NOTICIAS

  • 27 de enero de 2016

    La patronal europea de tableros de madera defiende la obligatoriedad de la baja emisión de formaldehído E1
    imagen_8405.jpg

    El 24.09.2015 la EPF (Federación Europea de Tableros derivados de la Madera) ha lanzado el proyecto “Obligatoriedad de E1 (Compulsory E1)”, su objetivo es conseguir una legislación europea común para la producción, importación y comercialización de tableros derivados de la madera y de productos fabricados con estos tableros cuya emisión de formaldehído sea inferior a la clase E1. Actualmente solamente 8 países de los 28 estados miembros de la Unión Europea exigen en su legislación nacional la clase E1. La EPF se está involucrando muy activamente en este tema y está manteniendo conversaciones con los correspondientes Ministerios de los estados miembros que todavía no lo han implementado.

    De forma particular, la EPF informa que las autoridades españolas han confirmado su apoyo, y que durante el primer semestre de este año, 2016, se hará obligatorio una vez que se forme el nuevo Gobierno. De forma especial la EPF agradece el esfuerzo que están realizando tanto ANFTA (Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros Aglomerados) / AEFCON (Asociación Española de Fabricantes de Tableros) como las empresas españolas Sonae/Kronospan/Finsa/Losan/Garnica plywood.

    Así mismo EFIC (Federación Europea del Fabricantes de Muebles), en su Asamblea General celebrada el pasado mes de Diciembre, apoyó este proyecto de obligatoriedad de formaldehído E1 para sus productos. La armonización de este tema a nivel legislativo europeo garantizaría que tanto los productos fabricados en Europa como los que se importen jueguen “con las mismas reglas”. En este sentido tanto EPC como EFIC continuarán reuniéndose con aquellos países que todavía no han incorporado en su legislación que solamente se permitirá:

     

    • la entrada de tableros derivados de la madera, en los respectivos mercados nacionales, si cumplen las especificaciones de la clase E1 de formaldehído definida en la norma EN 13986 (que tiene que estar avalada por su correspondiente declaración o certificación).
    • la fabricación, promoción y venta de muebles fabricados con productos derivados de la madera cuya clasificación de emisión de formaldehído sea E1.

     

    Así mismo EPF está trabajando en un nuevo proyecto denominado “Nueva Norma”, cuyo objetivo es desarrollar una nueva norma de baja emisión de formaldehído que puede utilizarse durante muchos años. Aunque todavía no se puede hablar de fechas, es la principal prioridad de la Federación. La primera fase del proyecto se centrará en definir las propiedades que se exigirán a los componentes de los tableros para que puedan cumplir la baja emisión, tanto a nivel interno (si se utiliza como soporte) como a nivel externo (si el tablero va recubierto). La segunda fase se centrará en definir los detalles técnicos.

    Otros temas de interés

    EPF también informa de la necesidad de:

    • reforzar la imagen de la madera recalcando la contribución de la industria del tablero en el reciclaje, almacenamiento de carbono y bajo consumo energético que requiere su fabricación. Se ha formado un grupo de trabajo, dentro de la EPEf, para coordinar estos trabajos.
    • ampliar las aplicaciones de los tableros, ya que actualmente su mercado principal es la industria del mueble

     

    Más información: info@europanels.org

     



Maderamen 350