NOTICIAS

  • 23 de marzo de 2018

    La Asociación Forestal de Galicia crea un monte demostrativo que funcionará como Escuela de Silvicultura
    La Asociación Forestal de Galicia inauguró hoy en Pico Sacro (Boqueixón) una montaña demostrativa donde realizará actividades de divulgación dirigidas a propietarios de bosques, técnicos y comunidades de montaña vecinas. El proyecto, impulsado con la colaboración del grupo Inditex, actuará como una Facultad de Ciencias Forestales que permitirá a los visitantes conocer cuestiones tales como los métodos de siembra, técnicas de poda y explotación de madera de calidad mixta, setas y bayas.

    La iniciativa fue inaugurada hoy con la presencia de las asociaciones de la cadena de la madera y el director general de Producción y Producción Forestal, Tomás Fernández Couto. El umbral del proyecto se encuentra en la ladera del Pico Sacro, en Boqueixón (A Coruña), en un 18 hectáreas pertenecientes a 11 propietarios de bosques que han firmado un acuerdo a largo plazo con la Asociación Forestal de Galicia para la transferencia de sus propiedades.

    Antes de comenzar la intervención, el recinto mostró un alto grado de deterioro, con plantaciones de eucalipto de incendios viejos y muy afectada por gorgullo ataques, las parcelas que se desarrollaron espontáneamente sin ningún cuidado de los cultivos agrícolas y con un bajo nivel de explotación.

    El proyecto de crear una gran cantidad demostrativo diseñado con tres propósitos principales: Rueda de plantación de frondosas para madera de calidad, la producción de setas y bayas (castañas, nueces) y el manejo de un área de interfase agrícola - forestal con el uso mixto

    Área del bosque
    El monte demostrativo se divide en dos zonas principales, un bosque y otro agrícola. En el bosque se han plantado cerezos, castaños híbridos, nogales híbridos y robledales americanos, todos ellos con el objetivo principal de obtener madera para chapas de alto valor. En paralelo, los hongos se producirán en una aldea en la que se han plantado castaños híbridos micorrizados, lo que permitirá obtener nidos ('Boletus edulis').

    La planta utilizada, castaño, cerezo, nogal y roble, proviene de material genético mejorado por el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en el marco de los proyectos impulsados ​​por el Grupo Inditex. También se usaron materiales de renombrados viveros y centros de investigación en el sur de Europa.

    Una tarea importante de estas nuevas plantaciones, es para recuperar un adulto arboleda, una castaña plantación que data de 1995 y cuenta con un gran número de pies en mal estado en cuanto a la poda de régimen y la calidad del eje. Interferirá en él para formar subproductos de producción de madera y sustitutos de la producción de castaña, reemplazando los peores pies para la castaña por la mejora genética.

    Espacio de cultivo
    La acción diseñada en el monte demostrativo de Pico Sacro también muestra posibles rutas para la gestión de la interfaz agrícola-forestal, que es importante como una forma de reducir los riesgos asociados con los incendios. En la zona del monte agroforestal, asentado en parcelas, que ensaya la producción de madera de cerezo y nogal marcos de ancho, 12 metros de distancia entre filas, por lo que las plantaciones intercaladas con rodajas de cultivo de maíz.

    Otra de las parcelas existentes en tierras agrícolas se destinó a la producción de nueces con el objetivo de comparar la producción de nueces del país con las variedades más productivas que existen en el mercado.

    Gestión y visitas
    La montaña demostrativa Pico Sacro está diseñada para permitir la realización de actividades educativas e informativas, con visitas organizadas que muestran la gestión de la montaña. El espacio fue dividido y acondicionado para permitir un cómodo acceso, se indicaron las parcelas de demostración y se establecieron itinerarios didácticos. Contará con material didáctico de apoyo para facilitar la comprensión por parte de los visitantes. Las visitas de los forestales serán organizadas por las entidades colaboradoras y los visitantes estarán acompañados por expertos.

    La gestión de la montaña se llevará a cabo por el equipo técnico de la Asociación Forestal de Galicia con el apoyo y la colaboración de expertos de la Unidad Sostenible Escuela Politécnica de Gestión Forestal de Ingeniería de la Universidad de Santiago, el Consejo de Administración Forestal (FSC), el Laboratorio de Tecnología Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela y de centros de investigación e instituciones especializadas como el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán y la Asociación para la Conservación del Ecosistema Forestal de Galicia (ACEFGA).

    Compatibilidad de usos
    El proyecto de demostración de gestión del alpinismo busca mostrar la compatibilidad de la producción de madera con otros usos agrícolas y forestales (setas, bayas, bosques), así como la conservación del medio ambiente. Distribuidos a lo largo de la trama, existen varios enclaves de interés ecológico que permitirán conservar hábitats únicos, favoreciendo la permanencia de numerosas especies de fauna y flora que contribuirán a mejorar la biodiversidad


Maderamen 350