NOTICIAS

  • 9 de octubre de 2019

    España publica el primer estándar internacional ISO de sostenibilidad en alojamientos turísticos
    imagen_9611.jpg

    . La Asociación Española de Normalización, UNE, ha incorporado al catálogo español de normas UNE el estándar UNE-ISO 21401 Turismo y servicios relacionados. Sistema de gestión de la sostenibilidad para alojamientos. Requisitos. El estándar ha sido elaborado por el Grupo de trabajo ISO/TC 228 WG 13 Turismo Sostenible, y su seguimiento se ha realizado desde el Comité Técnico de Normalización CTN 182 Hoteles y apartamentos turísticos de UNE, cuya secretaría lidera el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

     

    Esta Norma establece los requisitos ambientales, sociales y económicos para desarrollar un sistema de gestión de la sostenibilidad en establecimientos de alojamiento del sector turístico, recogiendo las mejores prácticas internacionalmente aceptadas. La UNE-ISO 21401 es la primera norma internacional de sostenibilidad en alojamientos turísticos y ha sido desarrollada por el Comité de Normalización de ISO (Organización Internacional de Normalización) ISO / TC 228 sobre turismo y servicios relacionados, cuya secretaría gestiona UNE, el organismo español de normalización, junto al tunecino INNORPI.

     

    UNE-ISO 21401 aborda cuestiones como la salud y la seguridad de los empleados, la calidad y satisfacción del cliente, el consumo de agua y energía, la generación de residuos y la interacción con la comunidad local. Este documento es de aplicación a cualquier establecimiento de alojamiento, independientemente de su tipo, tamaño o ubicación, y al ser un sistema de gestión, permite al establecimiento marcar sus propios objetivos de forma flexible y progresiva.

     

    La UNE-ISO 21401 tiene como objetivo promover la sostenibilidad de estos establecimientos. El turismo es uno de los sectores económicos que mayor impacto genera sobre nuestro planeta y al mismo tiempo uno de los de mayor crecimiento del mundo, con miles de millones de personas viajando cada año, y se espera que las cifras crezcan un 3,3% anual hasta 2030 según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El alojamiento turístico es uno de los principales actores, lo que significa que su impacto potencial en el desarrollo sostenible de los destinos es enorme. 

     

    45 normas UNE impulsan la calidad turística

     

    La Asociación Española de Normalización, UNE, contribuye a impulsar la calidad y competitividad del turismo español, siendo un actor relevante en el diseño del nuevo modelo turístico español, de la mano de actores clave como el ICTE. Por ejemplo, participa en UNETUR, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, esta iniciativa tiene como objetivo dotar de coherencia y poner en valor el modelo integral de calidad turística española y cuenta con el apoyo de SEGITTUR, el ICTE, el ITH y UNE.

     

    Existen 45 normas UNE que impulsan la calidad turística española, como recoge el reciente informe Apoyo de la normalización al sector turístico. Estos estándares se elaboran en los CTN de UNE, y son fruto del consenso de todas las partes implicadas. Bajo el impulso del ICTE, que gestiona desde hace 15 años la secretaría de una decena de CTN, se han desarrollado normas clave en materia de calidad turística, como la UNE 182001 para hoteles o la UNE 302002 de museos. Muchas de ellas, han constituido la base para elaborar estándares internacionales, como la Norma UNE-ISO 13009 sobre playas, exportando de este modo la experiencia y conocimiento españoles en todo el mundo.



Maderamen 350