NOTICIAS

  • 9 de junio de 2020

    Fallados los premios de la V edición de los PREMIOS EGURTEK SARIAK.
    imagen_9800.jpg

    Reunidos los miembros del jurado de los Premios Egurtek 2020 y una vez estudiadas en profundidad las 93 propuestas admitidas, sus miembros desean destacar “la alta calidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”. 2 Se han presentado 40 proyectos de edificación, 33 de interiorismo, 15 de diseño y 5 de publicación. A los premios especiales Basque Quality han optado 17 propuestas y 7 propuestas a Bois/Egurra/Madera.

    El jurado ha decidido conceder los galardones en cada modalidad a los trabajos:

     

    A.-EDIFICACIÓN ESCUELA INFANTIL A BAIUCA en A Estrada (Pontevedra), autores Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso. Edificio con una planta de extraordinaria sencillez en la organización interna. Tres franjas longitudinales diferencian con claridad los diferentes usos de la escuela. La franja central es abierta en toda su longitud, de este a oeste. Las cubiertas y los lucernarios hacen que la luz juegue un papel determinante en la modulación de la amplia franja central. La madera se ha combinado con otros materiales que también contribuyen a dar un aire doméstico a los interiores. La fachada sur, de las aulas, dispone de una planta con arbolado, y de pérgolas, para mitigar el calor estival. El conjunto se ha tratado con precisión y detalle. El edificio constituye un buen ejemplo para las administraciones públicas a la hora de abordar este tipo de usos. Se trata, en suma, de un proyecto bien concebido y bien ejecutado.

    Accésit: MI CASA EN MADERA en Lent, Nijmegen (Países Bajos), autores Lidewij Lenders y Marije ter Steege. Se valora de manera especial la capacidad que el proyecto tiene de responder a las necesidades actuales en vivienda. Desde el punto de vista constructivo resuelve de manera práctica, funcional y con un alto grado de preindustrialización, lo que la convierte en un ejemplo de buena práctica en todo lo que se refiere a la utilización de soluciones constructivas prefabricadas en madera, que aportan funcionalidad, sostenibilidad y calidez a la vivienda.

    3 B.-INTERIORISMO ENTRE BALCONES en el Raval de Barcelona, de Joan Casals y José Luis Cisneros. Una intervención de interiorismo, que tras la atenta mirada al contexto urbano, propone dilatar el umbral entre ciudad y casa para hilvanar una transición más rica y ambigua entre la privacidad del ámbito doméstico y el espacio colectivo de la calle, mediante el uso puntual, coherente y respetuoso consigo misma y con el contexto que proporciona la madera vista desde su función estructural. Accésit: DENDAZ. THIS IS BASQUE DESIGN en Bilbao (Bizkaia), autoras Elisa de los Reyes García y Maé Durant. Notable ejercicio de interiorismo mediante la implantación de un sistema modular de mobiliario cuya estructura, al expandirse, confiere carácter a todo el espacio. Se valora la identidad ecológica conseguida, así como la potencialidad de los muebles para colonizar el exterior. 

    C.-DISEÑO DE PRODUCTO LAHU, Mueble de los arquitectos Raquel Ares e Iñaki Albistur. Se destaca el contraste entre el uso esencial de la madera, con la lógica del ensamblaje, y el original acento provocado por el cuero del respaldo. Un interesante ejercicio de hibridación entre artesanía digital y tradicional.

    D.- PUBLICACIÓN CONSTRUIR CON ÁRBOLES del arquitecto Lander Uncilla. El texto Construir con árboles constituye un admirable resumen de la relevancia de la madera en la cultura humana. Describe con sorprendente maestría el camino recorrido por el uso de este material a 4 lo largo de los siglos, y en las más diversas culturas. El autor se muestra, sin ningún género de dudas, como un profundo conocedor de ese camino secular. Y, además, como un apasionado tanto de la naturaleza como de este preciado material, que es la madera. La información que aporta es muy valiosa, es preciosa, e induce a la reflexión. El artículo, a pesar de la profundidad de las reflexiones, es de lectura grata y sencilla. En suma, estamos ante un texto de excepcional calidad y brillantez. Pedagógico, cálido y de gran interés.

    PREMIO ESPECIAL - MADERA LOCAL (BASQUE QUALITY) RESTAURACIÓN DE LA TORRE MEDIEVAL DE LA FERRERÍA HIDRÁULICA DE IBERO en Leitza (Navarra) de José Luis Franchez. Una intervención impecable en el patrimonio arquitectónico que recupera el esplendor y elegancia original de la torre medieval respetando la tradición constructiva e incorporando sutiles y refinadas aportaciones contemporáneas

    PREMIO ESPECIAL – BOIS/EGURRA/MADERA (BEM) HERRIKO PLAZA MALLABIA de los arquitectos Ane Arce e Iñigo Berasategui. Un ejercicio urbano que recrea un espacio remarcable poniendo en valor la cultura del lugar. Este edificio, de carácter público, resuelve con gran acierto, al apostar por la madera como material arquitectónico, acentuar el carácter de servicio público del espacio, con una ejecución acertada, sutil y rigurosa de todos sus elementos de proyecto, desde la propia cubierta hasta los lucernarios o el sistema de evacuación de aguas de lluvia. Para poder conocer todas las propuestas presentadas se llevará a cabo una exposición en lugar a determinar, que se inaugurará a principios de junio en formato virtual y donde se darán a conocer los ganadores. 



Maderamen 350