NOTICIAS

  • 26 de abril de 2016

    ARQUIMA inaugura su nueva sede en Madrid
    imagen_8500.jpg

    La empresa, especializada en construcción modular sostenible y de alta eficiencia energética ARQUIMA (www.arquima.net) ha abierto una oficina técnico-comercial en la calle Duque de Fernán Núñez de Madrid.

    ARQUIMA trabaja en el segmento de la construcción sostenible mediante un sistema constructivo modular con estructura de madera que le permite fabricar cualquier tipo de proyecto de edificación, desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios en altura para cualquier tipo de uso.

    En 2015 ha construido en Barcelona, unedificio plurifamiliar en altura de España con estructura de entramado ligero de madera certificado con 4 hojas VERDE.

    Actualmente trabaja en un hotel de 16 habitaciones en la Costa Brava realizado con su sistema constructivo, fabricado en su sede central de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y montado en una semana.

    También trabaja en varios proyectos de mayor envergadura, como equipamientos educativos, hospitales y resorts, además de numerosos proyectos residenciales. 

  • 25 de abril de 2016

    Simpson Strong Tie desarrolla SSWT Muro de arriostramiento Steel Strong Wall
    imagen_8505.jpg

    Desarrollada para ofrecer una gran estabilidad lateral y para dejar un espacio amplio para las aberturas de la fachada, la solución del panel Steel Strong-Wall™ de Simpson Strong-Tie™ hace posible la evolución de las construcciones con armazón de madera. Por su carácter innovador, propicia una enorme libertad arquitectónica.

    Ventajas
    • Reducción de la superficie mural a fin de dejar espacio para aberturas grandes,
    • Estabilidad equivalente a la de los muros de madera de mayor anchura. Por ejemplo, un muro SSW610/2673 con prestaciones equivalentes a las de un muro de armazón de madera (con paneles de arriostramiento dobles OSB) seis veces más largo,
    • Se entrega un kit listo para fijar: fijaciones, plantilla de perforación, tornillería, manual de montaje,
    • Instalación en el grosor de los muros de armazón,
    • Dos anchuras disponibles: 305 y 610 mm,
    • Dos alturas disponibles: 2369 y 2673 mm,
    • Fijación por adhesión en los cimientos de hormigón del edificio con armazón de madera.
  • 25 de abril de 2016

    Las subastas de madera en España generan más de 21 millones de euros en el primer trimestre
    imagen_8531.jpg

    El estudio sobre las subastas públicas y privadas de madera de los montes españoles publicadas en el primer trimestre de 2016 realizado por Maderea arroja que sólo de enero a marzo se licitaron más de medio millón de metros cúbicos de madera de nuestros montes en nuestro país, lo que equivaldría a llenar 6.930 trailers o lo que es lo mismo, con todo esta madera se podría construir un sendero de un metro de ancho que rodease 1,5 veces nuestro Planeta.

    El valor de salida de la madera licitada en este periodo ha ascendido a un total de 16,3 millones de euros. Sin embargo, la plataforma digital Maderea estima que el valor final ha podido suponer para la economía española más de 21 millones de euros en estos tres meses.

    El ranking de provincias y comunidades con más madera subastada lo encabeza Segovia que en este primer trimestre ha acumulado 33 subastas por un total de 88.644 metros cúbicos de madera. “Si dividiéramos la cantidad de madera licitada en esta provincia en estos tres meses, el resultado sería que cada día se trasportarían 12 eurotrailers llenos”, explica Isabel Mª Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea. La materia prima salió al mercado por una cuantía de 2,5 millones de euros.

    En segundo puesto se encuentra Cantabria, que con los 62.862 metros cúbicos subastados en esta comunidad se podrían llenar un total de 786 trailers. El valor de salida en las pujas superó los 1,6 millones de euros.

    Después de Segovia y Cantabria, Teruel fue la tercera provincia con más subastas de madera, 23 en el primer trimestre del año con 20.176 metros cúbicos de madera. La cuantía total por la que salieron las licitaciones alcanzó los 762.855 euros.

    España, con 18,4 millones de hectáreas, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie arbórea. La industria forestal y de la madera son de gran importancia para la economía española. En este sentido, desde Maderea advierten de que “esta industria sustenta a miles de empresas y de que su labor es muy importante, ya que si no se consume madera, los montes se abandonan”.

    Precisamente el aprovechamiento forestal es uno de los principales motores de este sector. La Ley de Montes, regula esta práctica, permitiendo sacar a subasta pública la explotación de los montes y las empresas pujen para cortar la madera.

     

    Para facilitar el acceso a esta información a las empresas interesadas del sector, Maderea unifica todas las subastas, tanto públicas como privadas que son publicadas a nivel nacional: http://www.maderea.es/subastas.

    Tabla de datos informe 1º trimestre subastas de madera en España

    (http://www.maderea.es/subastas).

  • 21 de abril de 2016

    Las termitas y la carcoma superan a las cucarachas como la plaga más sufrida en Navarra
    imagen_8498.jpg

    Los insectos de la madera -conocidos también como xilófagos- son el primer problema de plagas en Navarra, causando el 31% de las infestaciones y relegando a las cucarachas a la segunda posición del particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Así lo refleja el IV Observatorio Regional de Plagasde la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental, creado a partir de una muestra de 9.900 consultas recogidas entre las 24.000 llamadas que recibió durante el año pasado.

    Las infestaciones por xilófagos han sufrido un gran aumento en 2015 respecto al año anterior. La plaga de termitas y carcoma se situó en el 13,6% durante el año 2014 (por debajo de la por entonces media española, 14,41%) y en el año 2015 la cifra ascendió hasta el 31% en Navarra.

    Según estos resultados, es una de las Comunidades Autónomas en la que la presencia de xilófagos supera a la media nacional, tasada en un 18%. En este sentido, Jacinto Díez (DIRCOM de Rentokil Initial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona: Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. El registro de plagas provocadas por estos insectos indica que la población va conociendo mejor los indicios que muestran su presencia en las estructuras de madera, como son agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores e irreversibles en el maderamen de nuestras edificaciones.

    Otro dato sorprendente es que las cucarachas han pasado de ser el primer problema de plagas en esta zona de la geografía española durante 2014 (22,7% de las infestaciones) a caer al segundo puesto de la tabla (22%). A pesar de que el número de infestaciones no se ha reducido considerablemente, esta pérdida de posición en la tabla se debe al fuerte incremento de los xilófagos en la zona.

     

    Los que también han visto mermada su presencia son las aves. Concretamente, han pasado de aglutinar el 9,1% de las infestaciones en 2014 al 8% en 2015. Sin embargo, esta leve disminución no ha sido suficiente para evitar que Navarra se sitúe como la Comunidad Autónoma que más sufre esta plaga en España junto a Castilla-La Mancha (16%).

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

  • 21 de abril de 2016

    Forjados y cubiertas con estructura de madera
    imagen_8499.jpg

    España cuenta con un rico patrimonio arquitectónico en el que la madera juega un papel importante en cubiertas y forjados. Las intervenciones de refuerzo que se diseñan y se construyen tienen que combinar de la mejor manera posible factores tales como la mejor respuesta sísmica o el mejor aislamiento acústico, aumento de la resistencia y rigidez de la estructura, junto con el respeto a los principios de la restauración arquitectónica (compatibilidad de materiales, reversibilidad y no invasividad) de la intervención.

    Consciente de su papel de innovador en la construcción con madera y sensible a las cuestiones de la sostenibilidad y protección del patrimonio arquitectónico, Rothoblaas ha desarrollado unos sistemas específicos para la recuperación de las estructuras existentes, mediante refuerzos tanto de tipo madera-madera como de tipo madera-hormigón. Soluciones tecnológicamente avanzadas que incluyen una amplia gama de conectores de elevada resistencia y rigidez, láminas protectoras, aislantes, adhesivos y otros accesorios. Un portfolio que se complementa con un software de cálculo para simplificar el trabajo del proyectista  junto con el know-how del departamento técnico de Rothoblaas, un servicio de asistencia y asesoramiento profesional que la multinacional italiana pone a disposición de técnicos y empresas.

    Para obtener más información sobre productos y servicios Rothoblaas dedicados a la rehabilitación estructural visiten la pagina web www.rothoblaas.com  o escribir a iberica@rothoblaas.com.

     

  • 20 de abril de 2016

    El documental Gutik ZURA se ha presentado en las jornadas REDFORESTA 2016
    imagen_8497.jpg

    Hernani y San Sebastián junto con la participación de la Fundación ORONA acogen del 13 al 15 de abril las jornadas sobre la sabiduría y el saber sobre la madera. Ha tomado la palabra Mari Jose Barriola, ingeniero agrónomo, profesora y responsable del área de la madera en TKNIKA para presentar el proyecto documental GUtik ZURA. En la presentación se encontraba presente Ernst Zücher, reconocido profesor e investigador suizo, ponente en las jordanas sobre la madera.

    El documental Gutik ZURA pretende socializar la importancia que ha tenido la madera en nuestra sociedad. “Siendo un elemento enraizado en nuestra cultura, es parte de nuestro imaginario, nuestra identidad se ve reflejada en él y hoy en día está perdiendo el lugar y presencia que se merece.”

    El proyecto que cuenta con las ayudas del Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y las diputaciones de Bizkaia , Alava y Gipuzkoa, ha iniciado una nueva campaña de crowfunding y financiación colectiva. “Si la idea del principio era hacer una pequeña pieza audiovisual, ahora se ha convertido en un proyecto que va más allá de nuestras fronteras y pretendemos llegar a cines y a festivales internacionales.” Para ello, Barriola ha remarcado que será muy importante la ayuda de todos para llegar a realizar una pieza con contenido único y de calidad óptima. “Los vascos debemos mucho al bosque, siempre hemos sido una civilización cercana a la montaña y tenemos una profunda unión con la madera.”

    Durante un mes han puesto en marcha la campaña #NireHazia para recabar fondos para el documental. En la página webwww.vkm.is/gutikzura cada persona va a poder poner su semilla de 10, 20, 35 o 50 euros. Las ayudas de 100, 300 y 1000 euros están dirigidas a colectivos y empresas. Cualquiera que sea la cantidad, todas las ayudas tienen en común la plantación de un árbol en alguno de los bosques quemados de Navarra, Bizkaia o Gipuzkoa, los cuales podrán ser geolocalizados por la persona que haya colaborado, y sabrá exactamente donde se encuentra su árbol. 

  • 18 de abril de 2016

    Todos los libros a 15 € durante las 2 últimas semanas de abril
    imagen_8496.jpg

    Como todos los años AITIM se une al celebración del día internacional del libro con la oferta de todos los libros a 15 € (excepto los dos recientes de Cálculo de estructuras por ser coedición con los autores).

    La oferta es válida durante lso dos últimas semanas del mes de abril.

    Más información AQUI  

  • 18 de abril de 2016

    Nueva norma 16034 para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garajes y ventanas practicables debe ofrecer resistencia al fuego y/o control de humo
    imagen_8533.jpg
    La nueva norma en 16034 define los requisitos para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garajes y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control humo (en adelante denominado “producto”). La norma está disponible en el organismo nacional de normalización, AENOR.ç
    Esta Norma europea armonizada para puertas cumple con los requisitos que exige el Reglamento de los Productos de Construcción (RPC), vigente desde julio de 2013.
    Según el RPC todos los productos de construcción, que se comercializan en el mercado con la intención de convertirse en partes permanentes de una construcción, deben permitir a las obras de construcción cumplir los siguientes requisitos básicos: resistencia mecánica y estabilidad , seguridad en caso de incendio, higiene, salud y medio ambiente, seguridad y accesibilidad en el uso, protección contra el ruido, economía energética y aislamiento térmico.
    Esta nueva norma europea armonizada* de producto EN 16034 se aplicará a nivel nacional por los organismos de normalización nacionales (UNE EN 16034). Esta norma sustituye a normas o reglamentos nacionales que entren en conflicto, y deben ser retiradas a lo sumo cuando el periodo de coexistencia finalice, pasados 3 años desde la fecha de publicación.

    MARCADO CE
    El marcado CE para los productos afectados por la norma EN 16034 es obligatorio. Dentro del período de coexistencia los fabricantes pueden utilizar el sistema europeo (marcado CE) en caso de que se haya cumplido el procedimiento correcto o conservar el sistema nacional.
    Ha sido publicado en el DOUE y en el BOE un período de coexistencia de 3 años, que comenzará el 1/9/2016 y terminará el 1/9/2019.
    Los fabricantes marcarán sus productos con la etiqueta CE si están afectados por la norma de producto. El marcado CE acorde a la EN 16034 declara las características cortafuegos y de control de humos  relevantes para puertas y ventanas practicables.
    Así, el producto recibe su marcado CE sólo al final del proceso de diseño y control, que consiste en: Ensayos iniciales de tipo (EIT), Extensión de la aplicación de los resultados  de ensayo (EXAP), Informe de clasificación, Control producción fabrica, etc.

    CLASIFICACIONES DE FUEGO Y HUMO RELEVANTES
    Por último, es importante resaltar la serie de normas EN 13501, que  especifica el procedimiento para la clasificación de los productos de acuerdo a las siguientes características de prestación:
    E      Integridad
    I       Aislamiento térmico
    W     Radiación
    C     Cierre automático
    S     Estanquidad ante el humo

    Este informe de clasificación sustituirá todos los documentos nacionales de homologación y certificación actuales.
    Para acceder al documento completo y traducido:
     www.tecnifuego-aespi.org
  • 14 de abril de 2016

    Nueva norma de puertas que obliga a la resistencia al fuego y al control de humos
    imagen_8495.jpg

    La nueva norma en 16034 define los requisitos para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garajes y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control humo (en adelante denominado “producto”). La norma está disponible en el organismo nacional de normalización, AENOR.

    Esta Norma europea armonizada para puertas cumple con los requisitos que exige el Reglamento de los Productos de Construcción (RPC), vigente desde julio de 2013.

    Según el RPC todos los productos de construcción, que se comercializan en el mercado con la intención de convertirse en partes permanentes de una construcción, deben permitir a las obras de construcción cumplir los siguientes requisitos básicos: resistencia mecánica y estabilidad , seguridad en caso de incendio, higiene, salud y medio ambiente, seguridad y accesibilidad en el uso, protección contra el ruido, economía energética y aislamiento térmico.

    Esta nueva norma europea armonizada* de producto EN 16034 se aplicará a nivel nacional por los organismos de normalización nacionales (UNE EN 16034). Esta norma sustituye a normas o reglamentos nacionales que entren en conflicto, y deben ser retiradas a lo sumo cuando el periodo de coexistencia finalice, pasados 3 años desde la fecha de publicación.


    MARCADO CE

    El marcado CE para los productos afectados por la norma EN 16034 es obligatorio. Dentro del período de coexistencia los fabricantes pueden utilizar el sistema europeo (marcado CE) en caso de que se haya cumplido el procedimiento correcto o conservar el sistema nacional.

    Ha sido publicado en el DOUE y en el BOE un período de coexistencia de 3 años, que comenzará el 1/9/2016 y terminará el 1/9/2019.

    Los fabricantes marcarán sus productos con la etiqueta CE si están afectados por la norma de producto. El marcado CE acorde a la EN 16034 declara las características cortafuegos y de control de humos  relevantes para puertas y ventanas practicables.

    Así, el producto recibe su marcado CE sólo al final del proceso de diseño y control, que consiste en: Ensayos iniciales de tipo (EIT), Extensión de la aplicación de los resultados  de ensayo (EXAP), Informe de clasificación, Control producción fabrica, etc.


    CLASIFICACIONES DE FUEGO Y HUMO RELEVANTES

    Por último, es importante resaltar la serie de normas EN 13501, que  especifica el procedimiento para la clasificación de los productos de acuerdo a las siguientes características de prestación:


    E  Integridad

    I   Aislamiento térmico

    W Radiación

    C  Cierre automático

    S   Estanquidad ante el humo


    Este informe de clasificación sustituirá todos los documentos nacionales de homologación y certificación actuales.


    Para acceder al documento completo y traducido:

    www.tecnifuego-aespi.org

  • 11 de abril de 2016

    Nueva clasificación de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción
    imagen_8493.jpg

    Se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/364 DE LA COMISIÓN, relativo a la clasificación de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción de conformidad con el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.

    Con la publicación de este Reglamento queda derogada la Decisión 2000/147/CE.

    El presente Reglamento entra en vigor el 4 de abril, siendo obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

    Con el fin de permitir que los fabricantes declaren unas propiedades de reacción al fuego inferiores a las cubiertas por las clases E, EFL, EL y Eca, es preciso cambiar los criterios de clasificación de las clases F, FFL, FL y Fca en consecuencia. Por consiguiente, es preciso sustituir las clases F, FFL, FL y Fca contempladas en la Decisión 2000/147/CE por nuevas clases para productos que no alcancen, como mínimo, las propiedades de reacción al fuego de las clases E, EFL, EL y Eca.

    El reglamento afecta a los productos empleados en la construcción cuyo uso previsto sea tal que el producto pueda contribuir a la generación y la propagación de fuego y humo dentro de la sala o la zona de origen, o fuera de ellas, las prestaciones del producto en relación con su reacción al fuego se clasificarán de conformidad con el sistema de clasificación establecido en el anexo del propio Reglamento

    Acceso al texto completo: http://www.boe.es/doue/2016/068/L00004-00011.pdf

  • 8 de abril de 2016

    Nueva Felder Structura 60.12
    imagen_8492.jpg
    El mercado muestra gran tendencia por la moda de los acabados con estructurados de distintas clases. Desde Felder Group, siempre atentos a las últimas modas del mercado, se ha lanzado con gran éxito un nuevo modelo de máquina llamado Felder Structura 60.12, que permite a los profesionales dar soluciones de acabado increíbles en un espacio reducido y sin grandes inversiones.

    Con un área de trabajo de 650mm y el diseño abierto, se pueden trabajar piezas de todo tipo con grosor desde 3 a 200 mm y con longitud ilimitada.

    La velocidad con variador desde 2.5 a 10 m/min permite resultados para cualquier material, gracias además a sus dos rodillos de púas, uno sitético y el otro metálico.

    Regulaciones eléctricas, y muchas más soluciones permiten al operario trabajar con gran confort.

     

    Más información: 

     l.biosca@felder-group.com

     

  • 6 de abril de 2016

    Las empresas del Clúster de la Madera de Galicia facturaron 165 M € en 2015, un 10% más que en 2014
    imagen_8489.jpg

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha presentado esta mañana en rueda de prensa, el balance económico de sus empresas asociadas en el marco del Plan AVANT 2012-2015, Plan Estratégico que guió las actuaciones de la entidad durante ese período. En la presentación, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, destacó la recuperación que las empresas están experimentando en relación a ejercicios pasados, fruto de haberse reinventado y consecuencia de una mejor situación económica global. Así, la facturación conjunta de las empresas asociadas al cierre de 2015 ascendió a 165 millones de euros, lo que representa una mejora del 10% con respecto al año anterior. En cuanto al empleo, fueron 1.123 los puestos de trabajo directos, siendo un 3% más que en el pasado ejercicio. En cuanto a las acciones ejecutadas en el marco del Plan AVANT, destacan 10 programas y 97 acciones concretas que se han centrado en incrementar las ventas de las empresas asociadas, mejorar la eficiencia y reducir costes, optimizar el nivel de gestión, fortalecer alianzas entre empresas e impulsar proyectos de colaboración. Los programas ejecutados en el marco del Plan AVANT han tenido un coste total de 463.706 euros. Nuevo Plan Estratégico: Innotec 2016-2019 El CMD inicia una nueva andadura con la presentación al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de su nuevo Plan Estratégico que marcará las líneas de actuación a seguir para los próximos cuatro años: Plan Innotec 2016-2019. Este Plan está centrado en la internacionalización, apertura de nuevos mercados, clara vocación por el mercado, mayor cooperación entre las empresas asociadas, nuevas colaboraciones y un carácter más competitivo. Se espera con él que marque la consolidación del crecimiento iniciado en los últimos años por las empresas asociadas.

    Apuesta clara y decidida por la Industria 4.0 En esta presentación, el presidente del CMD quiso destacar también la apuesta decidida y clara que las empresas están realizando en Industria 4.0. Muestra de ello es la presentación realizada al Igape de un proyecto que cuenta con la participación de 13 empresas y que moviliza un volumen de inversión de 2,7 millones de euros. Además, en la actualidad se están llevando a cabo dos importantes proyectos colectivos en este ámbito: proyecto Cambium, que pretende mejorar el rendimiento industrial de las empresas participantes mediante el aprovechamiento de restos intermedios como materia prima para nuevos usos; y proyecto Lignum, para desarrollar tecnología y conocimiento para valorizar la madera de eucalipto con nuevos usos en el sector eólico. Unión, cooperación, competitividad y creatividad El CMD está formado en la actualidad por 36 empresas que forman parte de toda la cadena de valor de la madera. Su ámbito de actuación está compuesto por 111 empresas que representan una facturación conjunta de 730 millones. Respecto a su ámbito de actuación,, las empresas ya asociadas representan el 30%, mientras que la facturación de las mismas supone el 23% del total. El target al que se dirige el CMD está definido, identificado y claro; empresas de primer nivel, preocupadas por la innovación, competitivas y con las miras puestas al más alto nivel tecnológico y de progreso. Fruto de esta preocupación por poder representar a toda la cadena de valor, se ha incorporado el diseño a su nombre oficial, mostrando una sensibilidad por la parte creativa y con las miras puestas en el producto final. Las empresas que forman parte del CMD afrontan el futuro con ilusión y optimismo tras una época en la que han tenido que hacer frente a situaciones convulsas. La obtención de la Gold Label, máxima distinción de excelencia en la gestión reconocida por la Comisión Europea, ha permitido a las empresas asociadas gozar de un prestigio y reconocimiento público, además de tener mayores facilidades para acceder a financiación europea. 

  • 6 de abril de 2016

    Suelos de madera de exterior: tantas posibilidades como especies
    imagen_8490.jpg

    Por Grupo Gubia (Sevilla)

    Ya está aquí. Cada vez queda menos para que llegue el buen tiempo, el calor intenso y, con él, los suelos de exterior de nuestras terrazas, jardines, piscinas y patios tienen que ser adaptados y recibir los cuidados que ellos también se merecen.

    ¡Pero que no te engañen! Por complejo que esto pueda parecer a veces… ¡las posibilidades con este tipo de pavimentos son tantas como imagines! Eso sí, sean cuales sean tus necesidades, la calidad, durabilidad y resistencia de tu suelo de madera de exterior dependerá de la profesionalidad con la que esté diseñado, instalado y tratado. Grupo GUBIA, estudio especializado en el diseño y construcción de todo tipo de espacios en madera y bambú, es consciente de ello y ofrece todas las soluciones necesarias para que, cuando el sol brilla, tú disfrutes del verano y tu suelo de madera no sufra: 

    Variedad de diseños personalizados y a medida. Un buen estudio y diseño a medida del espacio exterior que se desea cubrir con madera es el primero de los pasos. Después, incorporar detalles únicos en cada proyecto como duchas de exterior, bancos, jardineras... es siempre una buena opción. El estudio soluciona con rigurosidad cualquiera de estas peculiaridades empleando, entre otras cosas, lamas de tamaño poco frecuente y sistemas de instalación complejos y nada habituales en el mercado. En este asesoramiento personalizado reside la diferenciación de su trabajo.

    Elección y asesoramiento sobre especies de madera. Tras el diseño formal, toca elegir el tipo o especie de madera que mejor se adapta a cada espacio exterior en función no sólo de la estética sino también de la localidad en la que se encuentre y los requisitos técnicos exigibles. Por norma general, las maderas de origen tropical _iroco, ipé, elondo..._ son las más recomendables para las zonas de exterior. Su durabilidad natural es muy elevada y con un buen producto de acabado, su comportamiento frente al agua y los rayos del sol mejora considerablemente consiguiendo que su vida útil sea mucho mayor en comparación con otras especies. 

    Tarimas de origen nacional como el pino, con tratamientos que modifican la composición interna de la madera dotándola de una enorme estabilidad, _acetiladas, termotratadas, furfuriladas_ son también una opción frecuentemente elegida por estos profesionales. Y como opción de mayor sostenibilidad el Grupo está realizando actualmente ensayos con bambú de altísima densidad, sometido también a específicos tratamientos de termotratado.

    Instalación del pavimento. Para conseguir que los pavimentos de zonas exteriores luzcan como el primer día y no acaben deteriorados con el tiempo, tampoco es válida cualquier tipo de instalación. El tipo de madera y las condiciones ambientales de cada localidad han de tenerse en cuenta para garantizar el correcto comportamiento del material colocado. Para esto el estudio, dirigido por Verónica Sancho, perito judicial experto en pavimentos de madera y parte del Comité Técnico de Apima, ofrece asesoramiento al respecto y cuenta con los sistemas de instalación más innovadores para cada caso, además de con la pericia demostrada de sus técnicos y carpinteros.

    Fenómenos como el apoyo de todas las puntas de tablas en los rastreles inferiores, la correcta separación entre ellos según los gruesos de tabla, la buena ventilación de la cámara bajo la tarima y la facilidad de evacuación de las aguas de lluvia, ayudarán a que tu tarima perdure bella y acogedora durante mucho tiempo.

    A la hora de colocar estas tarimas es necesario realizar una nivelación previa de la base existente. Esto se lleva a cabo colocando perpendicularmente a la dirección de la madera unos rastreles inferiores (generalmente de pino y tratados en autoclave) con una separación que oscila entre los 35-45cm, pero que dependerá del grosor de la tabla de madera en cuestión. En ocasiones, las pendientes que han de cubrirse son muy altas por lo que los rastreles se elevan sobre plots de plástico que se unen a la base con colas de poliuretano. Fotografías © Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

     Mantenimiento del pavimento. Además del agua y la humedad, otro de los agentes más agresivos para las tarimas de exterior es el sol. Los rayos ultravioletas llegan a ser incluso más perjudiciales para la resistencia y estética de los mismos y provocan que con el paso del tiempo el color original del suelo de madera se altere considerablemente. Se ha de conocer a fondo las necesidades de cada especie y los acabados específicos que mejor resultado aportan a cada una, anticipándose con ello a sus cambios. Además, se debe facilitar el manual de uso y mantenimiento que te permitirá tener la tarima exterior como el primer día.

    Materias primas sostenibles y de primera calidad. Otro requisito esencial para que tus pavimentos de exterior tengan una vida útil más larga y eficiente. Toda la materia prima que emplea el estudio cuenta con los sellos FSC o PEFC. Principalmente maderas tropicales que pasan estrictos controles de calidad: ipé, cumarú, iroco, elondo... o maderas de coníferas termotratadas, asegurando así la durabilidad de cualquier montaje. 

    Imágenes AQUÍ

  • 4 de abril de 2016

    ARQUIMA inicia las obras del hotel con estructura de madera que construye en la Costa Brava
    imagen_8484.jpg

    La compañía especializada en construcción modular con estructura de entramado ligero de madera ARQUIMA (www.arquima.net) ha iniciado esta mañana el montaje del hotel que construye en Llafranc, perteneciente al municipio de Palafrugell (Girona).

    ARQUIMA ha fabricado los módulos en su taller de Sant Andreu de La Barca (Barcelona) y el montaje de la envolvente, in situ, quedará finalizado en pocos días. La empresa propietaria, ESARODA, S.L., espera poder inaugurar el hotel en el mes de junio, coincidiendo con la campaña turística de verano.

    El proyecto, que dispone de 1.000 de superficie construida, ha incluido la remodelación de una finca con un antiguo edificio histórico que ha reconvertido en Hotel, con criterios de construcción pasiva.

    El conjunto arquitectónico, uno de los pocos de Cataluña con certificación energética “A” y un consumo energético mínimo, se distribuye en 16 EcoSuites, 15 dobles y una adaptada, un edificio de servicios comunes, piscina y una zona de aparcamiento de casi 500 .

    ARQUIMA que ya lanzó, a finales de 2015, una colección de ECOBungalows destinada al mercado español y europeo, en especial al mercado francés, se consolida así como un referente de la construcción sostenible dentro del sector turístico. 

     

    Sobre ARQUIMA

    ARQUIMA, con dilatada experiencia en el mercado nacional y en proceso de expansión internacional, fue pionera en Construcción Sostenible y se adelantó al cambio desarrollando dos sistemas constructivos, SEA y Ca2d, que le permiten fabricar cualquier tipo de proyecto de edificación, desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios en altura para cualquier tipo de uso, con un sistema modular de entramado ligero de madera.

    El sistema Ca2d, desarrollado por ARQUIMA y el arquitecto Francesc Guàrdia, recibió el Premio de Sostenibilidad y Eficiencia Energética Sustainable Building Entrepreneurship 2014 por su fácil implementación como manera de construir y por la elección de sus materiales.

    En la actualidad la compañía tiene distintos proyectos en marcha, tanto referentes a edificios de viviendas como de servicios, todos ellos con la madera como principal material constructivo.


    Para más información ARQUIMA:

    www.arquima.net

  • 4 de abril de 2016

    Conclusiones Encuentros on-line de Arquitectura en madera
    imagen_8485.jpg
    La V edición de Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera, han contado con mayor participación de seguidores que en ediciones anteriores. Cerca de 1.000 personas han seguido las charlas de reconocidos profesionales a través del portal www.meetingpointlignum.com. Se trata de una iniciativa impulsada por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia que trata de compartir interesantes reflexiones sobre el uso de la madera para la construcción y conocer casos de éxito con este material. Emilio Rodríguez Blanco, Mauro Lomba, K2c Arquitectas y Antonio Pernas han sido los encargados de acercar las virtudes de este material, a través de la exposición de sus obras más relevantes. Así, de estos encuentros se han extraído interesantes conclusiones que vislumbran un futuro prometedor de este material en construcción. En las obras expuestas, la madera se adapta con naturalidad a su entorno consiguiendo un equilibrio magistral entre lo tradicional y lo contemporáneo. Además, en los ejemplos mostrados, se ha puesto de relieve sus características sostenibles, destacando por el ser el único material capaz de estimular los sentidos. Los ponentes han destacado que el esfuerzo en innovación y desarrollo tecnológico experimentado en los últimos años, sitúan a la madera como un material competitivo en construcción y fundamental en rehabilitación. Su uso en obra debe adaptarse a los nuevos tiempos, lo que está consiguiendo gracias a su capacidad para dar respuesta a las exigencias constructivas y normativas actuales. Estos encuentros han sido patrocinados por las empresas del sector Grupo Losán, Laminados Villapol, Maderas Besteiro, Molduras del Noroeste, Rothoblaas, Portadeza y Senssia, conscientes de la importancia de difundir los valores de la madera para situarla al más alto nivel competitivo. Una nueva arquitectura, con las miras puestas en la sociedad, con materiales que respeten su entorno y el medio ambiente se perfila con fuerza para formar parte del nuevo escenario de las ciudades, ciudades que están cambiando adaptándose a las nuevas necesidades generales.
  • 4 de abril de 2016

    Claves técnicas para acertar en la elección de puertas de madera, por arquitectos GUBIA
    imagen_8487.jpg
    Las puertas de madera de cualquier espacio son las que nos dan la bienvenida al mismo, las que nos reciben y nos provocan una primera impresión y las que -de forma diaria y constante- están al servicio de una vivienda, una oficina, un establecimiento o cualquier otro tipo de local o espacio público. Por ello, además de cuidar su estética y diseño para que ese primer impacto sea el que nosotros buscamos, también debemos prestar mucha atención a los aspectos más técnicos para su buen funcionamiento. La forma en que estas puertas de madera estén configuradas determinará en gran medida la durabilidad y resistencia de la misma. Cuando una puerta de madera cumpla ciertas garantías y prestaciones su vida útil será mucho más larga y nos aseguraremos, además, de que durante la misma no aparezcan fallos, defectos ni problemas de forma.
     
    Para que esto sea así, Grupo GUBIA -estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú- recomienda estar especialmente atentos a las siguientes características de las mismas:
     
    1-     Composición de la hoja de la puerta.

    Cuando estemos buscando una puerta de madera, deberemos elegir -primeramente-  entre que esta sea hueca o maciza. La primera, la hueca, está vacía en su interior –tan sólo alberga un trillaje de cartón- y recubierta por un cerco perimetral de madera maciza, acabado en ambas caras con tableros de partículas o de fibras de distintos espesores. A mayor espesor de estos tableros, mejor resistencia ofrecerá la puerta. El segundo tipo, la puerta maciza, está formada por un tablero de las mismas características pero con todo el espesor de la propia puerta. En su perímetro estos tableros se refuerzan con listones de madera.

    La diferencia entre ambos tipos radica en calidad, resistencia al impacto, aislamiento acústico y aislamiento térmico. El peso de la propia puerta también deberá tenerse en cuenta a la hora de elegir una u otra. Por eso, en el caso de puertas especiales o de grandes dimensiones el tratamiento de la composición de la hoja deberá ser aún más cuidada para evitar, por ejemplo, que resulte imposible de colgar. Para estos casos existen tableros macizos de fibra aligerados con espesores de hasta 50-60mm que funcionan muy bien si se refuerzan perimetralmente con madera. Otra solución para evitar el peso excesivo en el caso de las puertas de madera de grandes dimensiones es rellenar su estructura interna con materiales aislantes y ligeros, como lana de roca, fibra de poliéster, poliuretano inyectado, etc. Estas, además, resolverán otro tipo de exigencias como las acústicas o térmicas.

    2-     Cercos o marcos de la puerta.

    El cerco de la puerta es el elemento que soportará el peso de la hoja, por lo que su espesor será determinante para aguantar determinados esfuerzos y para elegir uno u otro. Estos marcos se pueden fabricar en diversos materiales, pero generalmente se hacen en MDF acabado con chapas en madera natural, lacados o acabados con resinas melamínicas, en aluminio y acero para edificios públicos con alta afluencia de personas, como centros socio sanitarios, educativos, deportivos, etc.

    En el caso de las puertas de grandes dimensiones es recomendable que estos cercos sean de madera maciza.

    3-     Herrajes de cuelgue.

    Los herrajes de cuelgue son los sistemas que nos aseguran el correcto funcionamiento de una puerta a lo largo de su vida útil. Existen variedad de herrajes de cuelgue en función del sistema de apertura de la propia puerta: pernios, bisagras de pala, bisagras ocultas, sistemas pivotantes, plegables, correderas con guía superior… Si una puerta se descuelga, no bascula correctamente o no se desliza con la suavidad que debería el motivo, con toda probabilidad, se esconce tras estos herrajes. Por ello, aunque es cierto que estos engranajes suponen una parte importante en el coste final de una puerta, es siempre recomendable destinarles la partida adecuada para asegurarnos que la puerta no falle y deje de cumplir su función como debiera.

    4-     Otros herrajes.

    Se engloban aquí desde una manilla o un tirador, hasta picaportes unificados, picaportes silenciosos, imantados… En el mercado existen multitud de variantes y el acierto con el que se instale en una puerta de madera será fundamental para su buen funcionamiento, estética y diseño. Habrá que tener en cuenta, entre otros factores, la distancia al punto de una cerradura o la distancia al eje.

    Sobre todas estas cuestiones y muchas otras en cuanto a diseño de puertas de madera, asesora y ofrece soluciones Grupo GUBIA. Tanto para viviendas privadas, como espacios públicos.
     
    Más imágenes en https://es.pinterest.com/eperaza1431/puertas-de-madera-socios-aitim/ 
  • 4 de abril de 2016

    Las termitas y la carcoma, plagas más sufridas en el País Vasco
    imagen_8488.jpg

    Los xilófagos suponen el primer problema de plagas en el País Vasco, provocando el 34% de las infestaciones y desplazando a las cucarachas al segundo puesto del particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Así lo refleja el IV Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental, creado a partir de una muestra de 9.900 consultas recogidas entre las 24.000 llamadas que recibió durante el año pasado.

    En 2015, las infestaciones por insectos de la madera han sufrido un gran incremento respecto a años anteriores en el País Vasco. La plaga de termitas y carcoma se situó en el 13,3% durante el año 2013, mientras que en 2014 ya alcanzó el 18% (por encima de la por entonces media española, 14,41%) y en el año 2015 la cifra ascendió hasta el 34%.

    Según estos resultados, es una de las Comunidades Autónomas en la que la presencia de xilófagos supera a la media nacional, tasada en un 18%. En este sentido, Jacinto Díez (DIRCOM de Rentokil Initial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona: Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. El registro de plagas provocadas por estos insectos indica que la población va conociendo mejor los indicios que muestran su presencia en las estructuras de madera, como son agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores e irreversibles en el maderamen de nuestras edificaciones.

    Otro dato sorprendente es que las cucarachas han pasado de ser el primer problema de plagas en esta zona de la geografía española durante 2014 -suponiendo casi un cuarto de las infestaciones (24,3%)-, a caer al segundo puesto de la tabla (20%) frente al fuerte incremento de los xilófagos.

    Sin embargo, los que no han visto mermada su presencia son los roedores. Todo lo contrario. En 2015 la cifra de infestaciones por ratas y ratones se elevó del 10,8% al 16%, convirtiendo así al País Vasco en la Comunidad Autónoma que más sufre esta plaga en España junto a Asturias (16%).

     

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

  • 31 de marzo de 2016

    Finsa presenta su nueva colección Gama Duo 2016-2018 los próximos 26 y 27 de abril en Matadero Madrid
    imagen_8480.jpg
    Finsa presenta los próximos 26 y 27 de abril la nueva Gama Duo 2016-18, su colección de melaminas más emblemática. La puesta de largo de la nueva colección tendrá lugar en la Central de Diseño, un espacio situado en Matadero Madrid, centro cultural de referencia en la ciudad, que suele acoger eventos creativos relacionados con el diseño. En estas jornadas Finsa quiere celebrar con sus clientes y colaboradores el lanzamiento de la nueva Gama Duo, de una manera singular y cercana, aunando diseño y tecnología.

    La Gama Duo de Finsa se caracteriza por ser la más flexible e innovadora de su sector aportando soluciones a todo tipo de aplicaciones de mobiliario y creación de espacios en más de 80 países. La colección se renueva este año con 23 nuevos diseños  — 12 unicolores, 9 maderas y 2 abstractos—, sumando un total de 170 superficies decorativas. Además, se incorporan dos innovadoras texturas que se suman a los siete ya existentes: Atlas, que supone una evolución dentro de los acabados de madera rústicos y Nude, que inspirada en el cuero permite conseguir la textura de este material sobre base madera.

    La inspiración para el desarrollo de las nuevas superficies decorativas de la Gama Duo parte del trabajo de escucha de nuestro entorno y un análisis del mercado de las superficies. El resultado de todo este trabajo se materializa en la nueva colección con diseños que van desde maderas con carácter rústico a estructuras elegantes y sofisticadas, una gama de colores renovada tanto en los tonos neutros como en los más vivos, sin olvidar también un número importante de diseños abstractos inspirados en materiales textiles, metalizados, mosaicos hidráulicos o en superficies como el cemento o el mármol.

    FINSA (www.finsa.es) ofrece una amplia gama de productos y soluciones en madera dirigidas tanto al mundo de la construcción y la reforma como al sector del interiorismo y el mueble. Para el recubrimiento de sus productos de madera, Finsa cuenta con una amplia gama de diseños de melamina, tanto con superficies de madera como fantasías o unicolores, y con diferentes opciones de acabado. La madera técnica fabricada por Finsa constituye un material de ciclo cerrado. A fin de su vida útil se incorpora nuevamente al proceso para su reciclado o su valorización energética. En 2011, Finsa se convirtió en el primer fabricante de madera técnica de la Península Ibérica que facilita la Declaración Medioambiental de Producto (EPD) para sus productos. Posee las certificaciones PEFC y FSC que garantizan que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible.

    www.finsa.com

  • 31 de marzo de 2016

    REDFORESTA 2016 Los bosques en el siglo XXI será en Euskadi
    imagen_8481.jpg

    El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y de Medio Natural, viene celebrando, desde el 8 de abril de 2015, el 50 aniversario de la creación del mismo, motivo por el cual se está realizando un esfuerzo especial en desarrollar actividades extraordinarias con la colaboración de aquellas instituciones que son relevantes en nuestra actividad profesional.

    Es por ello, que el Colegio quiere finalizar las celebraciones de esta efeméride con un broche de oro, como es REDFORESTA 2016. Pero, para que realmente "REDFORESTA 2016 - Los bosques en el siglo XXI" esté a la altura de las circunstancias, necesitamos tu participación. Este evento, consiste en una serie de encuentros, donde cualquier profesional del sector forestal, del medio natural y del mundo de la madera en general, podrá compartir y adquirir conocimientos de interés. Serán cinco las sedes donde REDFORESTA 2016, estará presente: Euskadi, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. 

    Toda la información necesaria AQUÍ  

  • 31 de marzo de 2016

    Reducción de la vulnerabilidad al sismo en las estructuras de madera
    imagen_8483.jpg

    El proyecto Seismic Rev representa un punto de inflexión para la empresa Rothoblaas. El objetivo concreto perseguido por Rothoblaas es la reducción de la vulnerabilidad sísmica de las construcciones de madera en general, estudiando el comportamiento de las conexiones metálicas tradicionales con las que se unen.

    El terremoto se puede definir como un fenómeno natural que genera una vibración del suelo, que se deriva de una liberación repentina de energía en el subsuelo. Se considera uno de los fenómenos naturales más devastadores.

    Puesto que los terremotos no se pueden prevenir ni predecir, la única posibilidad para reducir sus efectos catastróficos es actuar sobre las estructuras, ideándolas correctamente. El proyecto sísmico se convierte en la herramienta más importante que el proyectista tiene a su disposición frente a los terremotos.

    Para cuantificar la diferente rigidez de los sistemas de fijación se ha identificado experimentalmente el parámetro Kser que permite evaluar la deformación de la estructura y hacer el proyecto más eficaz.

    Las ventajas para el proyectista son claras:

    1) Tiene parámetros experimentales disponibles que proporcionan tanto la rigidez (Kser) como la resistencia

    2) Puede evaluar la deformación del edificio en función de la rigidez (Kser) de los elementos de conexión

    3) Puede hacer proyectos seguros frente al sísmo porque conoce la disipación energética de cada conexión Rothoblaas bajo cargas cíclicas/dinámicas (capacidad de absorción la energía del terremoto - clase de ductilidad)


    Para obtener más información, www.rothoblaas.com

  • 30 de marzo de 2016

    ALMONEDA 2016, del 2 al 10 de abril para todos los gustos
    imagen_8478.jpg
    La próxima edición de ALMONEDA, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, que organizada por IFEMA se celebra del 2 al 10 de abril y durante nueve días pone al alcance de los visitantes miles de piezas para su venta directa. 
    Junto a una gran cantidad de pintura, se pueden encontrar tallas y otras piezas de madera, procedentes de colecciones privadas y del mercado internacional.
    ALMONEDA vuelve a dedicar una jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito para todos los visitantes, el martes día 5 de abril. Una iniciativa muy favorable tanto para la difusión de las antigüedades y el coleccionismo, como para dar a conocer el conjunto del certamen entre el público. La Feria, organizada por IFEMA, tendrá lugar en el pabellón 3 de la Feria de Madrid, del 2 al 10 de abril y en un horario ininterrumpido de 12 a 21 horas. 
  • 29 de marzo de 2016

    La nueva norma de madera contralaminada, comentada en Descargas de la web de AITIM
    imagen_8477.jpg

    Gonzalo Medina, Secretario del Comite de Normalización CTN 56 de AENOR, comenta la recientemente aprobada norma sobre contralaminados CLT.

    Este producto es, probablemente, el de mayor proyección dentro de la construcción con madera y con él se están realizando los primeros rescacielos de madera.

    Para descargarlo, pinche en el apartado DESCARGAS Construcción y estructuras AQUÍ  

  • 28 de marzo de 2016

    FAFCYLE subastará más de 20.000 m3 de madera de chopo el 31 de marzo 2016 en La Alhóndiga de Zamora
    imagen_8475.jpg

    El próximo 31 de Marzo a las 13:00 horas, en el edificio “La Alhóndiga” en la Plaza Santa Ana de Zamora, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), entidad sin ánimo de lucro que representa a los propietarios forestales de la región, celebrará su decimo octava subasta de madera de chopo, la primera de este año 2016.

    Durante el año 2015 se llevaron a cabo dos subastas de madera de chopo organizadas por (FAFCYLE), habiéndose adjudicado un total de 17.740 m³ a un precio de 961.889 euros.

    En esta ocasión se subastarán un total de 20.000 m3 de madera de chopo procedentes de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, que se traducen en 38.114 árboles con un valor de salida de 951.484 € aproximadamente.

    FAFCYLE es, desde su primera subasta en 2005, pionera en la organización de un evento de estas características en el sector forestal privado de España. Con ello la Federación apuesta por un mercado transparente y organizado a través de la cual se consiga movilizar la madera de chopo atendiendo a una gestión sostenible, responsable, adecuada y conjunta. FAFCYLE da garantías y seguridad al propietario privado.

    El éxito obtenido desde el inicio con esta fórmula de aprovechamiento forestal en el ámbito privado, la venta conjunta de este producto garantizado por las Asociaciones de Propietarios Privados de la Región, se traduce en un beneficio claro para el propietario, siendo un 11,6 %.el incremento medio de la adjudicación de los lotes subastados.

    Los lotes aparecen detallados en el “Plan de Aprovechamientos Maderables de FAFCYLE 2016” que se adjunta con esta convocatoria. Todos los árboles que van a subastarse han pasado unos criterios de selección homogéneos, de tal forma que predominan los chopos entre 13 y 17 años, con un fuste recto, cilíndrico y podados hasta los 6 metros.

    Una vez adjudicados los lotes el rematante procederá al pago del importe total de la adjudicación del lote al propietario antes de que finalice el mes de Octubre de 2016, y en todo caso, en su totalidad antes de comenzar la corta. El apeo y saca de la madera así como la eliminación de los restos de la corta se concretarán antes del 31 de Diciembre de 2016.

    El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales, excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc… y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

    FAFCYLE es la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad (una por provincia) que cuentan con unos 6.000 asociados con 500.000 has. Está integrada en COSE, Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, que aglutina a todas las asociaciones forestales de cada comunidad autónoma y lleva casi treinta años representando y dando voz a los selvicultores españoles.

  • 28 de marzo de 2016

    Próximos encuentros Online de Innovación en Madera: 30 y 31 de marzo
    imagen_8476.jpg

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) organiza los próximos días 30 y 31 de marzo, los V Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum. A través de webinars, los profesionales podrán compartir, en tiempo real, sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera. El punto de encuentro será a través del portal www.meetingpointlignum.com y el objetivo es que se puedan seguir las ponencias desde cualquier lugar. El tema principal sobre el que versarán estas intervenciones es la importancia del trabajo del arquitecto al servicio de la sociedad. Para ello, los profesionales de esta edición están especializados en materia de rehabilitación, con el fin de señalar la importancia de esta disciplina ante los cambios que ha experimentado la sociedad. Los Encuentros comenzarán el 30 de marzo con la intervención de Emilio Rodríguez Blanco, profesor y miembro del pARQc (proyecto Arquitectura y Ciudad, de la Universidad de A Coruña), galardonado en el año 2014 por la Fundación Juana de Vega por la buena conjunción empleada en una casa de Oroso, de la calidad ambiental y el empleo de materiales de bajo coste. Su ponencia podrá seguirse a las 12:00 horas. El mismo día, a las 16:00 horas, será el turno de Mauro Lomba, fiel defensor de los materiales naturales y quien ha destacado en varias intervenciones, la importancia de volver al uso de la madera en la construcción. El 31 de marzo serán las arquitectas de K2c, Carmen García y Carmen Rey, las encargadas de comenzar las Jornadas, a las 12:00 horas, haciendo un recorrido por sus obras más emblemáticas en las que la madera ha jugado un papel destacado. K2c Arquitectas han rehabilitado, recientemente, el santuario de Muxía. Las arquitectas destacan por su gran defensa de materiales reciclados y sistemas renovables que garanticen una utilización racional de los recursos disponibles.

    Finalmente, el 31 de marzo, a las 16:00 horas, cerrará las Jornadas el arquitecto Antonio Pernas, que destaca por proyectos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, integrándose perfectamente en el entorno en el que se encuentran. Para participar en estos encuentros, únicamente hay que conectarse a las horas indicadas a través de la web señalada anteriormente. Éstas podrán consultarse a posteriori siempre que se desee. Se trata de conseguir crear un foro de conocimiento en el que se ofrezcan soluciones sostenibles y se muestren nuevos modelos de construcción en madera. Esta iniciativa, que cuenta con cerca de 10.000 seguidores online, está patrocinada por las empresas del proyecto Lignum Facile, proyecto liderado por el CMD y red profesional de conocimiento integrada por empresas pioneras en innovación y diseño en madera, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación, así como por empresas del sector. Las empresas que forman parte de Lignum Facile son Molduras del Noroeste, Grupo Losán, Laminados Villapol, Portadeza y Senssia; empresas asociadas al CMD y patrocinadora del evento, Maderas Besteiro, y empresa no asociada, Rothoblaas. El CMD apuesta por la innovación, el diseño, la internacionalización y nuevas fórmulas de comunicación El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia pretende, con la organización de la quinta edición de estas Jornadas, continuar trabajando estrechamente con los prescriptores, ofreciendo una opción cercana y útil, con el objetivo de compartir inquietudes y nuevos proyectos. La innovación, el diseño y la internacionalización son las premisas básicas sobre las que se sustentan las empresas del CMD, incorporando nuevas fórmulas de comunicación que les permita entablar nuevas y exitosas relaciones con otros sectores. 

  • 24 de marzo de 2016

    Atlas europeo de especies forestales, de descarga gratuita
    imagen_8474.jpg
    El atlas europeo de especiesa árbóreas forestales es la primera publicación completa de un recurso ambiental, único y esencial, es decir,nuestros árboles. Los principales científicos y profesionales del sector forestal han contribuido en las muchas etapas de la producción de este atlas, a través de la recopilación de datos sobre el terreno de la ubicación de las especies de árboles, la elaboración de los mapas de distribución e idoneidad, la producción del material fotográfico y la compilación de los diferentes capítulos . El atlas europeo de especies arbóreas forestales es a la vez una publicación científica, en la que los investigadores y los especialistas forestales pueden encontrar información rigurosa y estén al corriente de las muchas especies de árboles de nuestros bosques, y una publicación adecuada para la educación y la difusión de información sobre la riqueza de nuestros bosques a nuestra generación y las generaciones futuras.
    Los árboles, como todas las demás formas de vida, se adaptan a las condiciones en las que viven. Esta adaptación se refleja en la forma de sus hojas, sus semillas, y su estrategia de difusión y expansión. Cada capítulo del Atlas presenta, además de la descripción de cada especie de árbol, gráficos de alta calidad y fotografías que muestran las preferencias climáticas y las singularidades de las diferentes especies de árboles. El enlace para obtenerlo es: http://forest.jrc.ec.europa.eu/european-atlas-of-forest-tree-species/

     

     


Maderamen 350