NOTICIAS

  • 1 de marzo de 2009

    Datos de visitas de nuestra web en febrero 2009
    imagen_6187.jpg

    Durante el mes de fabrero pasado se han recibido 7 472 visitas, habiéndose visitado 51 643 páginas lo que supone una media de 6,91 páginas por visita.

    El 72,30% han sido nuevos sisitantes.

    Los medios de acceso han sido los siguientes:

    - 68,87% han accedido a través de buscadores

    - 17,67% han accedido de forma directa

    - 13,46% han accedido a través de lincks

  • 25 de febrero de 2009

    Maderarq, nuevo socio de AITIM
    imagen_6183.jpg

    Maderarq es una nueva empresa dedicada a las estructuras de madera. Entre sus actividades principales destacan las siguientes:

    · Ingeniería en madera. Diseño y cálculo de estructuras en madera en base al nuevo C.T.E.

    · Fabricación de estructuras de madera. Mecanizado de vigas con maquinaria de control numérico.

    · Montaje y puesta en obra de estructuras en madera.
    Para el cálculo y diseño de las estructuras cuentan con un gabinete técnico que utiliza con programas informáticocomo Estrumad ’07 y Cadwork v.15.

    Maderarq se encuentra ubicada e el Polígono Industrial Santa Ursula Nave 3 23.740 Andújar (Jaén)

    t.: 953 50 19 89 / 647 75 71 64 fax.: 953 50 15 92

    info@maderarq.com

  • 24 de febrero de 2009

    Congreso Forestal Español
    imagen_6184.jpg

    SeráDel 21 al 25 de septiembre próximos tendrá lugar en el Palacio de Exposisiones y Congresos de Ávila el evento forestal más importante de los últimos años para el sector forestal: el Vº Congreso Forestal Español. Ya hay más de 900 comunicaciones técnicas presentadas y un gran número de actividades paralelas previstas por lo que se espera a más de 1.000  profesionales.

    Los organizadores del congreso pretenden que se convierta en el mejor evento interanual del sector con gran participación de la ciencia, la gestión, la empresa, la academia,… y también la sociedad en general.

    3.    Además, de las sesiones científicas se plantean mesas redondas de alto nivel e interés, seminarios de política forestal a todos los niveles, encuentros de propietarios, gestores, académicos, empresarios, contratistas,… que enriquecerán el conocimiento y el trabajo que se nos presenta para los próximos años.

    Toda la información actualizada se encuentra en la web   www.congresoforestal.es , y en el tel 975 21 24 53 o los correos raquel.puntero@cesefor.com o jorge.herrero@cesefor.com.

     

  • 18 de febrero de 2009

    Técnicas antixilófagas a base de calor y frío
    imagen_6180.jpg

    Le empresa SaniTrade, especializada en la distribución de equipos y productos para la protección de la madera organizó el pasado 10 de febrero una jornada para presentar dos nuevos equipos que trabajan con temperatura (uno por calentamiento y otro por enfriamiento). Ambos equipos son fabricados por la empresa italiana EcoTrade. La presentación corrió a cargo de Riccardo Biancolini, encargado de la División de Marketing.
    Esta empresa italiana está desarrollando sistemas físicos, menos invasivos, como alternativa a los tratamientos químicos que están en recesión por sus implicaciones medioambientales, de seguridad y de salud.
    Los aplicadores están deseosos y abiertos a las innovaciones que ofrece el mercado, como es el caso de estos nuevos equipos. Son sistemas que cubren un amplio espectro de protección aunque no son universales, es decir, no cubren todo el espectro de ataques posibles ni son aplicables en todas las situaciones constructivas.
    Los sistemas tradicionales (líquidos y gaseosos) presentan carencias. Ante los líquidos la madera se comporta como un material hidrófobo, que no absorbe el producto pudiendo llegar sólo a un nivel superficial. Por su parte los gases son peligrosos para la salud por su toxicidad (anhídrido carbónico, bromuro, fosfamina... ) quedando inutilizado el entorno durante el tiempo que dura el tratamiento. Frente a estos sistemas, las soluciones de temperatura (tanto frío como calor) adquieren gran interés las propuestas de la empresa italiana Ecotrade, que distribuye SaniTrade: el sistema Micronwood a base de microondas que matan a los xilófagos por calor como Criopest que lo hace con una técnica criogénica.

     

    frodriguez@sanitrade.es

    www.eco-trade.it

  • 18 de febrero de 2009

    Congreso sobre composites de madera
    imagen_6181.jpg

    El IVº Simposium Internacional sobre Polímeros de Composites de Madera se celebrará del 30 al 31 de marzo en Burdeos (Francia). La presente edición estará focalizada en la fibra natural para los materiales de construcción y del mueble: innovación y tecnologías.

    Los asistentes podrán actualizarse sobre los nuevos desarrollos en esta materia donde se presentarán 30 comunicaciones orales.

    El Simposium ha sido organizado por el FCBA, el antiguo CTBA.

    La persona encargada de la coordinación es Catherine Weber en el correo woodpolymer@fcba.fr.

  • 16 de febrero de 2009

    Presentación de la feria Ligna 09
    imagen_6182.jpg

    El pasado día  12 de febrero se presentó en Madrid en rueda de prensa la última edición de la feria LIGNA de Hannover 2009. Ligna  es una de las ferias internacionales de más importancia de la industria forestal y de la madera Durante la presentación se destacó, que, a pesar de la coyuntura económica actual, Ligna llegará este año hasta los 1.800  expositores (1832 en 2007) y a los 148.000m2  (148.800 en 2007). Precisamente por los tiempos difíciles que corren Ligna intenta emitir impulsos positivos al mercado de la madera, presentando nuevas tecnologías para el mejor aprovechamiento de los recursos y muestra de ello es el lema de esta edición 2009. “Aprovechemos mejor la Madera-Tecnologías para mayor eficiencia de los recursos”. Precisamente una de las innovaciones más importantes que se presentarán en esta feria será la trasformación de tableros atamborados.

    Ligna se presenta como un punto de encuentro y foro internacional para los usuarios y técnicos de la madera, entre la presentaciones y temas que se van a desarrollar destacan:

    - Demostraciones de maquinaria.

    - La madera y energía, el aprovechamiento de los residuos de la madera

    - Soluciones innovadoras de construcción en madera.

    - El buen diseño, concurso de diseño de muebles.

    - Maravillas en madera, certamen sobre obras de arte hechas en madera.

    - El bosque virtual, una nueva aplicación para cartografiar masas forestales

    Este año además del conocido concurso de tala de troncos, habrá como novedad un concurso de lijadoras de bandas

    El acto estuvo promovido, como en años anteriores, por Margarita Mahringer Sánchez de Mahringer Consultores de Ferias Internacionales, S.L. Intervinieron el Sr. Züger – director de Ligna- y el Sr. Wolfschütz –Asoc. de fabricantes de maquinaria para la madera-, también estuvo presente el Sr. Menoyo presidente de AFEMMA.
  • 13 de febrero de 2009

    Cat\'Mader, nuevo socio de AITIM
    imagen_6179.jpg

    En realidad se trata de tres empresas especializadas en el Diseño, Fabricación y Comercialización de artículos de madera destinados para la fabricación de muebles, decoración, interiorismo, jardín y bricolaje en general; así como para el equipamiento de hoteles y grandes superficies.

    Cat'Mader es una empresa familiar con actividad ininterrumpida desde 1940. Primero se dedicó al textil: fibras burdas, esparto, cáñamo, sisal, lino etc., actividad que finalizó en los años 60. Después fue la fabricación de escobas, cepillos y fregonas.

    En los años 70 comienza una nueva andadura con los “Cañizos” (tejidos en caña) para exportación. Los cañizos eran, y son utilizados, para agricultura (invernaderos, quita vientos), en jardinería (vallas y sombrajes) y en el mundo del bricolaje para sombrajes, vallados, espacios de intimidad etc.

    En 1983 comienza su andadura en el sector de la madera, primero con madera “en rollo”, fondos para envases de madera y madera para el bricolaje, jardinería y paisajismo para terminar especializándose en el mundo de la decoración, interiorismo y artículos para la fabricación de mobiliario con la marca de CAT MADER ® .

    Bajo esta marca, DISEÑOS Y FABRICADOS EN MADERA, S. L., TABLEROS CATRAL, S. L. y CAT MADER S. L. desarrollan sus actividades en colaboración.

    Cat'Madera se encuentra en el Polígono Industrial de San Juan, C/ Murcia, 23 - 03158 CATRAL (Alicante)

    info@catmader.es

     

  • 9 de febrero de 2009

    Jher cierra su fábrica de Iscar
    imagen_6177.jpg

    La Administración Concursal de la empresa de Íscar Jesús Herrero S.L. (Jher) ha pedido el cese de la actividad y, por tanto, la extinción de todos los contratos de trabajo. La firma, dedicada a la fabricación e instalación de puertas, se encontraba en situación de concurso voluntario de acreedores desde julio de 2007 y, debido al grave empeoramiento de la situación financiera en los últimos meses, agravada por la mala situación de la construcción, los administradores han concluido que el proyecto no era viable.

    Se trata de una de las empresas pioneras en la fabricación industrial de puertas de nuestro país y desde siempre mantuvo una gran vinculación a AITIM en temas de calidad y normalización.

  • 9 de febrero de 2009

    La gran escuadría, reconocida en Europa
    imagen_6178.jpg

    Ha sido aprobada la inclusión de la calidad MEG para madera estructural de gran escuadría, piezas de más de 70 mm de grueso, en la norma europea de asignación de clases resistentes EN 1912.

    En la última reunión del grupo de normalización WG2/TG1, celebrada en París el pasado 4 de febrero, se aceptó la propuesta española para incluir en la norma de referencia a las piezas de madera aserrada de pino silvestre y laricio clasificadas como calidad MEG.

    La norma de referencia para clasificación visual de madera estructural en España es la

    UNE 56.544, en la que se recogen las especificaciones que deben cumplir las piezas para cada una de las calidades estructurales: MEG para piezas de más de 70 mm de grueso y ME-1/ME-2 para piezas de menor grosor.

    A partir de los últimos resultados experimentales de que se dispone, la calidad MEG  de los pinos silvestre y laricio, que son muy utilizados, pasa a estar reconocida con una Clase Resistente C22.

    Se trata de un hecho significativo para el mercado de madera estructural español, especialmente en el campo de la rehabilitación, ya que permite a los prescriptores contar con una asignación de clase resistente reconocida en Europa, y, por otro lado, a los productores nacionales de madera aserrada les facilita competir en mejores condiciones con otros productos estructurales y especies europeas.

  • 5 de febrero de 2009

    Plan Renove para ventanas
    imagen_6175.jpg

    Plan Renove para mejora de ventanas

    La mayor parte de la energía que utilizan estas viviendas (el 40%) va destinada a hacer funcionar la calefacción y el aire acondicionado, por lo que cualquier iniciativa que permita mejorar el aislamiento de las mismas tiene un enorme impacto sobre su consumo energético.

    Como es sabido, una de las zonas por las que se pierde una mayor cantidad de energía tanto en verano como en invierno es la formada por los cerramientos acristalados (ventanas). Por eso se ha creado una iniciativa a nivel estatal denominado popularmente como Plan Renove para ventanas donde el Estado, a través de las comunidades autónomas incentiva, mediante subvención, el cambio de las ventanas. Este plan se conoce como el Plan se de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, y es coordinado a nivel nacional por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

    Estas pérdidas pueden reducirse a través de varios sistemas. El primero y más importante es la instalación de dobles acristalamientos con aislamiento térmico reforzado, que presentan una características aislantes muy superiores a las de los tradicionales dobles acristalamientos y por supuesto a los vidrios simples o monolíticos (es decir, con una única hoja de cristal). Se trata de un cristal doble con un tratamiento en la cara interna de uno de ellos que proporciona gran capacidad de aislamiento térmico, también conocido como de baja emisividad. Cuanto mayor es el espesor de esta cámara (entre 6 y 16 mm), mayor es la capacidad aislante del acristalamiento.Estos cristales ahorran entre un 20 y un 70% de la energía..

    Sin embargo el cambio de cristal no es la única solución porque muchas veces entre hoja y cerco hay holguras, producto de la degradación de los materiales o del vencimiento por la maniobra a que ha sido sometida durante muchos años la ventana. Frente a esto, al menos en el caso de las ventanas de madera, caben dos soluciones:

    a) introducir de forma artesanal una serie de juntas metálicas que trabajan a presión y ‘enchuletar’ con piezas de madera las holguras importantes de los bastidores.

    b) sustituir la ventana de madera.

    En el primer caso hay muy pocas empresas que se dediquen a esta actividad, mientras que en el segundo hay, lógicamente, muchas, tanto artesanales como industrializadas.

    Estas soluciones mencionadas deben aplicarse como complemento del cambio de acristalamiento y son adecuadas para ventanas históricas y de cierto valor como son las grandes balconeras de los centros de las ciudades españolas de la segunda mitad del siglo XIX pero cuando se trata de ventanas antiguas de poca calidad es preferible la sustitución. Además el tamaño de estas ventanas es menor y su sustitución es económica.

    Subvenciones por autonomías

    La cuantía y las condiciones administrativas de las subvenciones varían según las comunidades autónomas. Además no todas las comunidades lo tienen implementado todavía. De hecho son muy pocas las que lo han hecho y se mencionan a continuación.

    El Plan Renove de la Comunidad de Madrid se limita al acristalamiento y está dotado con un presupuesto de 4 millones de euros y permitirá descontar 24 € por cada m2 de doble acristalamiento con aislamiento térmico reforzado. La superficie mínima que se subvenciona son 3 m2 de vidrio por cada vivienda.

    La cuantía del descuento nunca podrá superar los 10.000 euros por cada vivienda unifamiliar o los 300.000 euros por cada edificio de viviendas en bloque. Asimismo, la cuantía del descuento no podrá superar el 30% del total de la factura (incluyendo la mano de obra necesaria para la instalación). Los acristalamientos deberán disponer de una marca de calidad voluntaria. El gestor de este proyecto es ANDIMAT (www.cambiatuscristales.com). El plazo de solicitud termina en agosto de 2009. Sólo se aplica a determinados acristalamientos. La gestión de la sibvención la realiza directamente el instalador.

    En el País Vasco se exige que las nuevas ventanas tengan doble acristalamiento con cámara o, en caso de aluminio, que dispongan de rotura de puente térmico. Las ayudas están disponibles hasta junio de 2009 y se ha previsto que alcancen al 22% de la inversión realizada con un mínimo por obra de 1.000 euros y un máximo de 1.650 euros por vivienda. La partida inicial de ayudas, cifrada en 876.000 euros, se ha visto ampliada hasta los 5,25 millones de euros, lo cual sitúa en 875 euros de media de la subvención que podrán percibir las familias

    En Galicia se subvenciona la rehabilitación de los huecos completos acristalados de las fachadas, tanto los marcos como el vidriado. La cuantía es de 100 euros por cada metro cuadrado de ventana «sin que supere nunca o 25% do coste total da obra nin os 6.000 euros por vivienda unifamiliar». Las solicitudes se podrán presentar entre el 1 de febrero y el 30 de julio de 2009, y el presupuesto total es de 500.000 euros «con vistas a ampliarlo hasta os 1,5 millones en la próxima campaña. Se exigirá el Marcado CE.

    En el resto de comunidades parece que no se ha puesto en marcha .

  • 5 de febrero de 2009

    Nuevo sello AITIM para tableros estructurales
    imagen_6176.jpg
    El Comité del Sello de Calidad AITIM ha concedido a la empresa Industrias Jomar - Madeiras e Derivados S.A. el certificado 24-04-3 correspondiente a sus tableros de partículas estructurales - clase técnica P6 “Tableros de partículas estructurales de alta prestación para utilización en ambiente seco”.

    Estos tableros que se utilizan para aplicaciones de interior (clase de servicio 1 definida en el Código Técnico de la Edificación), principalmente en muros y forjados, tienen una resistencia y módulo de elasticidad en flexión, y resistencia a tracción muy superiores a los tableros estándar utilizados en la fabricación de elementos de carpintería.

    Los valores característicos de sus propiedades mecánicas y de rigidez utilizados en el cálculo estructural están definidos en la norma UNE-EN 12369-1 “Valores característicos de tableros derivados de la madera: Tableros de virutas orientadas (OSB), de partículas y de fibras”.
    Estos valores deben modificarse según la norma UNE-ENV 1995-1-1 en función de la duración de la carga (kmod, kdef).

    Los valores característicos de las propiedades mecánicas que se deben aportar son:

    - resistencia a flexión estática.
    - resistencia a la compresión paralela a la fibra.
    - resistencia a la compresión perpendicular a la fibra.
    - resistencia a la tracción paralela a la fibra.
    - resistencia a la tracción perpendicular a la fibra.
    - resistencia al cortante de rodadura.
    - resistencia al cortante de cizalladura.
    - Módulos de elasticidad a flexión, tracción, compresión y cortante.

    El control de fabricación se realiza de acuerdo con la norma UNE-EN 326-2, una norma muy exigente, que obliga al fabricante a realizar un ensayo inicial de tipo, a llevar un control estadístico de todas las propiedades que permitan asegurar que las propiedades de los tableros son siempre superiores, en un 25%, a las especificadas, el control del laboratorio del fabricante con otro laboratorio externo acreditado en ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y la definición de los coeficientes de paso de probetas no acondicionadas / acondicionadas, que permite al fabricante poder realizar los ensayos de forma casi inmediata sin tener que acondicionar las probetas.

    Así mismo este tablero por sus propiedades estructurales tiene que llevar el Marcado CE, tal y como indica la Directiva Europea de Productos de la Construcción (ver Capítulo de Certificación). La implantación de la Directiva se realiza con la norma armonizada EN 13.986 que define todos los aspectos relativos al marcado CE.
  • 4 de febrero de 2009

    Curso sobre ventanas y puertas en Navarra
    imagen_6173.jpg

    Organizado por el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Navarra y coordinado por AITIM tendrán lugar en Pamplona los próximos días 23 y 24 sendas jornadas dedicadas a ventanas y puertas de madera. En ellas participan como ponentes bastantes empresas asociadas a AITIM. El programa es el siguiente:

    23 DE FEBRERO

    Evolución histórica de la ventana de madera y presentación del contenido de la jornada (20')
    J.  Enrique Peraza AITIM

    Madera, especies, perfiles laminados en ventanas de madera (15')
    Pedro Martínez SIEROLAM

    Ventana madera-aluminio en el CTE Comparativa con otros materiales (20')
    Luis Santos CARPINTERÍA LLODIANA

    Instalación y patologías. Madera certificada en los perfiles. Ventanas RF en el CTE
    Juan Manuel Carrera. SISTEMAS DE CARPINTERÍA BENITO

    Ventana madera-aluminio: sistemas de unión (20')
    Miguel Ángel de Pablo COBALMIX

    Nuevos acabados al exterior de la ventana de madera (20')
    Daniel Romo CARPINTERÍA CADAMA
    Alain Urrutia RENNER -URRUTIA AZKUE

    Nuevos herrajes y tipos de apertura (20')
    Xabier Landa MACO HERRAJES

    Diseño del perfil de la ventana (20')
    Luis Ros (SIMATEC)

    Cumplimiento del CTE: aislamiento térmico y acústico, aireación (30')
    Carlos Subías Clavero

    24 DE FEBRERO (CONTINUACIÓN VENTANAS)

    COntrol de calidad de ventanas: Marcado CE de ventanas. Pliego de condiciones (20')
    J. Enrique Peraza AITIM

    Condiciones de Seguridad y salud (10')
    J. Enrique Peraza AITIM           

    BLOQUE PUERTAS

    Evolución histórica de las puertas de madera y presentación del contenido de la jornada (20')
    J. Enrique Peraza AITIM

    Cumplimiento del CTE: aislamiento acústico, aireación y fuego (40')
    Jaime Ortiz NORMA PUERTAS

    Marcado CE (20')
    Jaime Ortiz NORMA PUERTAS

    Tipología y evolución de puertas (20')
    Javier Saldise PUERTAS CARSAL

    Control de calidad de puertas: Marcado CE, Pliego de condiciones y condiciones de seguridad y salud (20')


    Jaime Ortiz NORMA PUERTAS

    J. Enrique Peraza AITIM

    Mesa redonda sobre la carpintería interior en Navarra
    Empresas asociadas a ADEMAN (30')

     

    Inscripciones: gabinete@coaatnavarra.org

    Tel. 948 203 749

  • 3 de febrero de 2009

    Novedades de normalización
    imagen_6174.jpg

    PNE-EN 13696 | Toma en consideración | Suelos de madera. Métodos de ensayo para la determinación de la elasticidad y la resistencia a la abrasión y al impacto.
    PNE-EN 15644 | Toma en consideración | Escaleras prefabricadas de madera maciza de concepción tradicional. Especificaciones y requisitos.
    PNE-prEN 14081-2 | Información Pública Paralela | Estructuras de madera. Madera estructural con sección transversal rectangular clasificada por resistencia. Parte2: Equipo de clasificación. Especificaciones adicionales para el ensayo de tipo inicial.
    PNE-prEN ISO 1182 | Información Pública Paralela | Ensayos de reacción al fuego para productos de construcción y transporte. Ensayo de no combustibilidad. (ISO/DIS 1182:2008).
    PNE-prEN ISO 1716 Información Pública Paralela   |  Ensayos de reacción al fuego de los productos de construcción. Determinación del calor de combustión. (ISO/DIS 1716:2008)
    PNE-prEN ISO 9239-1 | Información Pública Paralela |  Ensayos de reacción al fuego de los revestimientos de suelos. Parte 1: Determinación del comportamiento al fuego mediante una fuente de calor radiante. (ISO/DIS 9239-1:2008)

     

    g.medina@aitim.es

  • 28 de enero de 2009

    Sello de calidad AITIM de madera empalmada
    imagen_6171.jpg
    El Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM, celebrado el pasado 12 de Enero de 2009 ha aprobado la creación del Sello de Madera estructural de sección rectangular con empalme de unión dentada.

    Se trata del sello nº 34 para la fabricación de madera estructural de sección rectangular con empalme de unión dentada (MEUD). Son piezas de madera con sección rectangular obtenidas mediante el empalme por entalladura múltiple encolada. La madera aserrada utilizada en la fabricación de madera estructural con unión dentada debe estar clasificada estructuralmente y su clase resistente debe estar recogida en la norma UNE-EN 1912 y disponer de marcado CE.

    En el Sello de Calidad se controlarán los siguientes aspectos:
    a) Comprobación de los medios y equipos de fabricación.
    b) Control periódico de la calidad de fabricación en lo referente a la integridad de las líneas de encolado de láminas.
    c) Control periódico de la calidad de fabricación de las uniones dentadas.

    Al igual que el Sello de dúos y tríos laminados, la determinación y definición de las propiedades físicas y mecánicas asignables a los diferentes perfiles, especies y calidades del producto queda fuera del alcance de esta certificación, siendo responsabilidad del fabricante declarar sus valores y avalar esta información con los oportunos ensayos.

  • 28 de enero de 2009

    Sello de calidad AITIM de dúos y tríos laminados
    imagen_6172.jpg
    El Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM para productos estructurales, para dar cabida a los nuevos productos estructurales producidos por la industria de la madera centroeuropea ha creado el Sello de Calidad para Dúos y Tríos de madera maciza encolada.

    Estos productos están formados por piezas de madera estructural de sección rectangular encoladas en dos o tres láminas con la dirección de la fibra sensiblemente paralela, cuyos planos de encolado pueden trabajar perpendiculares o paralelos al eje de giro por flexión de la pieza, según el diseño y la especificación del fabricante para cada tipo de sección. Se emplean principalmente como viguetas en forjadoscomo alternativa a la madera maciza tradicional.

    En el nuevo Sello de Calidad se controlarán los siguientes aspectos:
    a) Comprobación de los medios y equipos de fabricación.
    b) Control periódico de la calidad de fabricación en lo referente a la integridad de las líneas de encolado de láminas.
    c) Control periódico de la calidad de fabricación de las uniones dentadas.

    La determinación y definición de las propiedades físicas y mecánicas asignables a los diferentes perfiles, especies y calidades del producto queda fuera del alcance de esta certificación, siendo responsabilidad del fabricante declarar sus valores y avalar esta información con los oportunos ensayos

  • 26 de enero de 2009

    Impregnaciones y Montajes, nuevo socio de AITIM
    imagen_6169.jpg

    Se trata de una empresa de carácter familiar que comenzó su actividad hace 18 años, inicialmente se dedicaba al montaje de mobiliario cinegético y forestal realizado con madera tratada en autoclave: Vallados, casetas, bancos, etc. Cuentan con instalaciones propias para el tratamiento de la madera desde sus primeros años de actividad.

    Derivando de su trabajo con la madera hace 10 años iniciaron la construcción de casas de madera con sistema de troncos enteros, y posteriormente han ampliado su oferta al sistema de troncos de sección rectangular.

    El perfil de la construcción que realiza habitualmente la empresa es el de casa unifamiliar independiente de una sola planta, y en algunas ocasiones de dos plantas.

    Los clientes suelen ser particulares o empresas de turismo rural. Entre los primeros lo más frecuente es que la petición sea para segunda vivienda y para los últimos se suelen realizar construcciones orientadas a la actividad hotelera: bungalows, cabañas, casas independientes, así como edificaciones de mayor tamaño para uso como restaurante, etc.

    Entre sus obras más importantes cabe destacar el Mirador de La Mancha: un complejo hotelero integrado en la Naturaleza ( 2006). Premio de Turismo en Castilla-La Mancha en el año 2004, el Mirador de La Mancha es un complejo hotelero con piscina y restaurante donde el alojamiento son cabañas nido sobre árboles, chozos y cabañas familiares de madera. A ochenta minutos de Madrid y en plena Ruta del Quijote, El Mirador está ubicado en el municipio manchego de Villarrubia de los Ojos, a trece kilómetros de Puerto Lápice.

  • 22 de enero de 2009

    Peritos para suelos de madera
    imagen_6166.jpg

    En los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009 han tenido lugar en Barcelona y Madrid varios exámenes para la primera promoción peritos de instalaciones de parquet reconocidos por la FEPM. Se trata de una iniciativa aprobada durante el 2007 por la Junta Directiva de este organismo y desarrollada finalmente en el segundo semestre de 2008. El origen de esta actuación de FEPM deriva de los numerosos litigios que se desarrollan en torno al pavimento de madera, la mayor parte de ellos originados por factores externos al trabajo de las empresas instaladoras (condiciones inadecuadas de las obras, mal acondicionamiento de los edificios, escasa información de los consumidores, mal mantenimiento etc.). Muchos de estos conflictos se solventan en los juzgados a través de peritajes “de parte” realizados en ocasiones por personas carentes de los más mínimos conocimientos sobre aspectos de construcción, de tecnología de la madera, carpintería de madera en obra, etc.

    No es raro ver peritajes firmados por “técnicos” de empresas de seguros, peritos de siniestros de automóviles, o incluso prescriptores a los que se les suponen unos conocimientos que en realidad no tienen, simplemente por aportar una titulación.

    Este estado de cosas ha originado no pocos perjuicios a las empresas instaladoras, a los fabricantes de productos de parquet, a las empresas constructoras y promotoras etc.

    Ante esta situación la Junta Directiva de la FEPM aprobó dos actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de los peritajes. En una primera fase se ha informado a diversos juzgados de provincia y en particular a aquellos con mayor volumen de conflictos, de que la Ingeniería de Montes era la unica carrera universitaria que abordaba los estudios de tecnología de la madera a nivel superior.

    En una segunda fase se ha puesto en marcha la iniciativa para reconocer desde la FEPM una serie de peritos, al objeto de enviar los listados correspondientes a los juzgados con mayor volumen de conflictos sobre instalaciones de parquet.

    Esta primera promoción de peritos esta formada por profesionales con gran experiencia (la federación exigía un mínimo de 7 años) provenientes de las distintas asociaciones territoriales de instaladores de la FEPM (por el momento Madrid, Cataluña, Valencia y Castilla-León).

    Para otorgar este reconocimiento se ha definido un “temario” basado en muy diversas materias pero fundamentalmente con tres coordenadas:  conocimiento técnico de la instalación y patología del parquet, de la normativa (y en especial de las normas de instalación UNE 56810 y UNE 56823) y de los aspectos jurídicos relacionados con la actuación pericial.

    Al objeto de aportar la mayor neutralidad y objetividad al proceso se ha derivado en AITIM la organización técnica de las pruebas de examen. El examen ha constado de tres partes.

    • Examen de 30 preguntas tipo test extractadas del “Manual de Instalación del Pavimento de madera de AITIM”
    • Un supuesto práctico de peritaje de parquet. En este supuesto se plantea con detalle una situación ficticia de conflicto que el candidato a perito tiene que analizar, enfocar adecuadamente, razonar y finalmente plasmar en un informe del peritaje.
    • Una entrevista en la que cada candidato ha defendido su peritaje, respondiendo a preguntas técnicas de diversa índole y en la que también se ha preguntado directamente sobre los aspectos jurídicos de la actuación pericial.

    Los exámenes han tenido lugar en las sedes de ACIP (Asociación catalana de Industriales del Parquet) en Barcelona, en la sede de la FEPM en Madrid, y en la sede de AITIM.

    En total se han examinado hasta el momento 15 peritos de las zonas Cataluña, Madrid y Valladolid. Todos los aspirantes presentados han mostrado un alto nivel en las distintas pruebas de calificación y es de esperar que reciban su homologación de la FEPM y su titulación con ocasión de la próxima Convención Nacional del Pavimento de Madera a celebrar en Córdoba.

  • 21 de enero de 2009

    Jornada para PYMES
    imagen_6164.jpg

    La Dirección General de Política de la PYME, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, organiza una Jornada Informativa sobre Instrumentos de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa que tendrá lugar el 27 de enero de 2009 en el Salón de Actos del Ministerio (Paseo de la Castellana, 160), a partir de las 9h.

    Se trata de una Jornada de contenido práctico, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento y la utilización de los principales instrumentos y programas de apoyo diseñados para facilitar el acceso de las PYME a la financiación, así­ como para fomentar y estimular los factores clave que inciden en su competitividad.

    La sesión de la mañana estará dedicada a los instrumentos de apoyo financiero a las PYME y la de tarde a los principales programas de apoyo de la Administración General del Estado.

    Dirección General de Política de la PYME

    Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

     

    Tel 914 183 300

    micyt_jornadapyme@origen-gc.com

  • 21 de enero de 2009

    Certificación conjunta AITIM FCBA para tratamiento de la madera
    imagen_6165.jpg

    El pasado 20 de enero se celebró un encuentro entre representantes de FCBA y AITIM para estudiar un posible acuerdo de colaboración para la creación de una nueva certificación o establecer un reconocimiento mutuo de sus respectivos sellos de calidad para aplicadores de productos protectores en obra contra agentes xilófagos.

    El FCBA, antiguo CTBA, es  un centro técnológico de gran prestigio en toda Europa, especialmente en este campo, que tiene su sede en Burdeos (Francia). Su sello de aplicación tiene un rodaje de casi 50 años y está además muy apoyado por legislación francesa en esta materia, principalmente por la Ley sobre termitas que desde 2008 dispone de su Decreto de aplicación y es, por lo tanto, obligatoria. En la actualidad goza de gran implantación en el país vecino puesto que lo disfrutan 130 empresas de las cerca de 800 empresas que operan en este sector. También hay cerca de 5000 técnicos especializados en el diagnóstico de daños xilófagos en la edificación. El sello AITIM correspondiente tiene una estructura similar al francés pero el sector en España es mucho menor, si bien se espera que crezca en un futuro inmediato.

    A partir de este primer contacto, los técnicos de ambas intituciones, intercambiarán sus respectivos reglamentos y sistemas de control para arbitrar documentos de control comunes que posibiliten esta certificación conjunta.

    Por parte de FCBA estuvieron presentes Natahalie Bergeret, responsable del Sello CTBA+ y Philippe Paquet Director de certificación del centro. Por parte de AITIM asistieron J. Enrique Peraza, Secretario General y Emilio Luengo responsable de este área dentro del Departamento Técnico de AITIM.

  • 16 de enero de 2009

    Tésis doctoral sobre suelos de madera
    imagen_6162.jpg

    El profesor de la Universidad Europea de Madrid Fernando A. Tomé Bermejo se ha doctorado por la Universidad de Alcalá con la tesis "Estrategias empresariales en el mercado de madera para suelos durante el periodo 1994-2005".

    Se trata de una tésis de teoría económica ya que su autor es director del Área de empresa perteneciente al Departamento de Economía de la Empresa de la UEM.

    En la tésis se han estudiado fundamentalmente los mercados de la madera de Roble básico y selecto y la jatoba. Las variables analizadas en el estudio empírico han sido el deflactor de la madera para el sector de la construcción, los costes de la materia prima, los gastos de carburantes y publicidad. Se muestran los resultados empíricos para los dos Robles y la Jatoba para finalizar con el resumen y conclusiones.

    Los valores del índice de Rothschild  indican que en los dos mercados de suelo de Roble el producto líder tiene un poder de mercado unilateral sólido, mientras que los productores de parqué tienen un mercado positivo pero muy reducido. Los índices de Rothschild son bastante más elevados en el mercado de la Jatoba, en los que todos los productores parecen poder disfrutar de mayor poder de mercado unilateral.

     

    fernando.tome@uem.es

  • 16 de enero de 2009

    Resbaladicidad de suelos de madera
    imagen_6163.jpg

    Son frecuentes las dudas sobre las exigencias de resbaladicidad en suelos de madera de acuerdo al CTE. En primer lugar hay que verificar que se solicita esta certificación sobre alguno de los tipos señalados en el documento de seguridad frente al riesgo de caídas del CTE es decir uso hospitalario, docente, comercial o pública concurrencia. Conviene aclarar esto porque en muchos casos se piensa que se aplica también la edificación de vivienda particular.

    Si nos encontramos en alguno de estos casos hay que mencionar que existe un dispositivo para realizar el ensayo sobre madera barnizada, porque el equipo es "genérico" para cualquier tipo de pavimento. Se trata de un procedimiento para medir la resbaladicidad ya muy antiguo, el "Péndulo Charpy", del que existen bastantes ya en España. El equipo, su manejo y su calibración están definidos en la norma de ensayo que establece el CTE, la UNE-ENV 12633. En particular AITIM recomienda hacer este ensayo con el laboratorio AIDICO (en Valencia) que tiene acreditado por ENAC tanto el equipo como la realización del ensayo, aparte de tener una gran experiencia en ensayos de resbaladicidad de todo tipo de pavimentos..

    Lamentablemente hay poca información respecto a la madera. Este mismo laboratorio realizó en 2007 unas primeras experiencias sobre distintas maderas tropicales para entarimado de exterior en crudo (sin acabado) y los resultados fueron bastante positivos, en el sentido de que se alcanzaba en todos los casos la clase de resbaladicidad 3 que es la que exige el CTE por ejemplo para piscinas en exterior o zonas interiores de especial riesgo.

    En el caso de una madera barnizada lo que influye en la resbaladicidad es por supuesto la rugosidad que pueda aportar el barniz (es de suponer que las distintas maderas de la base poco podrán influir).

    En la actualidad no se dispone de datos del ensayo de resbaladicidad de maderas barnizadas y este es un trabajo que deberían acometer los fabricantes de barnices o los fabricantes de productos de madera barnizados y que a estas alturas deberían poder aportar a sus clientes.

    Es posible que si el barniz no tiene unas prestaciones especiales anti resbaladicidad no alcance la clase 1 Hasta ahora se tienen datos sobre unos cuantos tipos de suelo laminados y los primeros ensayos de este producto no alcanzaron el umbral mínimo para la clase 1.

    Gonzalo Medina

  • 14 de enero de 2009

    Primera hipoteca mobiliaria sobre una vivienda de madera
    imagen_6161.jpg

    Recientemente se ha firmado en la notaría de Dª. María Dolores Torres, en el municipio madrileño de Meco, la primera hipoteca mobiliaria que se hace en España sobre una vivienda fabricada. El fabricante de la casa es American Building System, S.L. (ABS). La hipoteca ya ha sido registrada, lo que demuestra que esta vía es posible y factible.En plena crisis financiera, se ha producido la firma de la primera hipoteca mobiliaria sobre una casa fabricada, algo que se había intentado en anteriores ocasiones sin éxito, quizá por la reticencia o pereza que tienen las burocracias del mundo financiero y de las distintas administraciones públicas a facilitar nuevas fórmulas que favorezcan la vida empresarial.

    Casas fabricadas

    En España hace muchos años que se están prefabricando en España viviendas de madera, es decir, construyéndose en fábrica.

    Las viviendas fabricadas tienen una serie de peculiaridades. Desde el punto de vista productivo deberían estar contempladas específicamente por las normativas para optimizar el efecto positivo de sus ventajas –opina Manuel Muelas Peña, Presidente de ABS-, facilitando así su presencia en el mercado y el desarrollo de las empresas que las fabrican. Pero la realidad no es así. A las viviendas prefabricadas se les aplican las mismas normas que a las de construcción convencional, tanto en el ámbito administrativo como financiero, etc., ignorando lo que las diferencia, neutralizando muchas de las ventajas que podrían disminuir el coste final para sus usuarios.

    Una característica fundamental de estas casas es su condición jurídica de bienes muebles, lo que las distingue de las de construcción convencional, que son bienes inmuebles. Tienen esta condición porque esta casa se puede fabricar y transportarse hecha hasta donde deba ser instalada, y en un futuro, trasladarse de nuevo sin que por ello sufra deterioro ni merma de sus prestaciones. Al ser mueble es independiente del suelo que ocupa, que sí es un bien inmueble –insiste Manuel Muelas- y, aunque sólo fuese por eso, ya estaría justificado que hubiese una normativa específica que regulase su fabricación, el transporte, los requisitos urbanísticos necesarios para su instalación en las parcelas, la financiación de la propia casa de manera separada de la del suelo, etc.”

    Hasta que no apareció el nuevo Código Técnico de la Edificación, las viviendas fabricadas no estaban específicamente reguladas, lo que les transmitía, aun cumpliendo las exigencias de las (NBE) Normas Básicas de la Edificación hasta entonces vigentes, un cierto carácter de clandestinidad.

    Cómo hipotecar

    En el campo de la financiación ocurre algo parecido. Para el comprador de una casa fabricada lo lógico sería que se financie el suelo con la hipoteca inmobiliaria y la casa fabricada con la hipoteca mobiliaria, lo que por respetar el carácter jurídico de cada uno de los bienes, permite actuar separadamente en la financiación de cada uno y en las sucesivas transacciones que puedan darse en el futuro con uno u otro.

    El 14 de febrero de 2002, una Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado, vino a resolver el vacío legal existente y vino a normalizar en parte el marco legal necesario para el desarrollo de las viviendas fabricadas. Ahora sólo falta que el mundo financiero acepte en la práctica esta modalidad de financiación haciendo los pequeños ajustes que sean necesarios en los condicionados de las hipotecas convencionales para que unas y otras puedan complementarse y potenciarse.

    Quizá no sea este momento de fuertes tensiones financieras el más adecuado para poner en práctica la hipoteca mobiliaria aplicada a las casas prefabricadas de madera, pero también es posible que ocurra lo contrario, dado el estrepitoso fracaso que han producido las financiaciones hipotecarias masivas de enormes promociones inmobiliarias, que se han demostrado enormemente peligrosas y sólo son válidas en condiciones de constante encarecimiento del mercado inmobiliario y abundancia de liquidez en el mercado financiero.

    El siguiente objetivo es convencer al mundo municipal de la necesidad de unas normas que, garantizando el cumplimiento riguroso del ordenamiento urbanístico, y también las condiciones de habitabilidad de las viviendas, no encarezca ni dificulten su instalación en las parcelas por aplicarles unas normativas que fueron concebidas y dictadas para regular la construcción convencional.” Esperamos que también podamos alcanzar esta meta basándonos en las razones lógicas que justifican su necesidad y en las lecciones que estamos aprendiendo ahora sobre las consecuencias negativas que se producen a medio o largo plazo cuando se anda por caminos ilógicos –concluye el Presidente de American Building System-.”

     

    AFCCM

    casasdemadera@feim.org - www.casasdemadera.org
  • 13 de enero de 2009

    Nuevo sello de calidad de tableros estructurales
    imagen_6159.jpg
    El Comité de Dirección del Sello de calidad AITIM, reunido el 12 de enero de 2008 tomó la decisión de conceder el sello de calidad 24-04-2 de tableros de partículas estructurales para ambiente seco con bajo contenido en formaldehido P4-E1.
    Se trata de un tablero muy innovador formado por un alma de tablero de partículas y dos caras de tablero de fibras de densidad media.
    El fabricante es Industrias Jomar, perteneciente el Grupo FINSA.
  • 13 de enero de 2009

    Siniestro de una estructura de madera laminada
    imagen_6160.jpg

    El 12 de enero de 2008 se reunió el Comité del Sello de Calidad AITIM para productos estructurales.

    Al margen de los asuntos propios del Comité, que realiza fundamentalmente el seguimiento y control de las empresas con Sello de Calidad AiTiM, se analizó la reciente noticia del cierre, el pasado 30 de noviembre, de la piscina municipal de Sant Feliú de Llobregat (Barcelona) por el fallo de una de las vigas de la estructura de madera laminada de la cubierta. La noticia ha sido publicada en varios medios de comunicación catalanes y ha suscitado la natural alarma.

    Las patologías y los siniestros en estructuras de acero, madera u hormigón, afortunadamente no son habituales, pero es frecuente que se produzcan en empresas que se encuentran al margen de control externo de calidad sobre sus fabricados.

    El Comité ve con preocupación la existencia de empresas que ofrecen al mercado estructuras de madera laminada sin ninguna acreditación externa que demuestre el cumplimiento, como mínimo, de la normativa europea, EN 386 “Especificaciones y requisitos de fabricación” de estructuras de madera laminada.

    Está en juego la imagen del sector y la de las empresas que sí se atienen a continuos y disciplinados controles externos de calidad sobre sus fabricados, práctica normal y habitual entre las empresas serias del sector en Europa.

    A los prescriptores se les recuerda que es recomendable exigir certificaciones y acreditaciones externas de calidad sobre el cumplimiento, como mínimo, de la norma EN 386.

    Se propone que se prescriba en las Memorias y Pliegos de condiciones de la Obra, la exigencia del Sello de Calidad AiTiM 15, del CTBA o del Otto Graff Institute, por citar algunos, para la fabricación de estructuras de madera laminada, que acredita entre otras exigencias, el cumplimiento la citada EN 386 evitando así cualquier sombra de sospecha respecto de la estructura de madera laminada.

    El Comité está formado por una representación equilibrada de expertos de la Administración, colegios profesionales, centros técnicos y fabricantes. 

  • 8 de enero de 2009

    Plan de apoyo al sector de la madera y mueble
    imagen_6158.jpg
    Ha sido aprobado el Plan de apoyo al sector en el Consejo de Ministros celebrado el 26 de diciembre de 2008, en el que se ha producido el acuerdo de aprobación sobre medidas financieras para los sectores de la madera y el mueble.  En dicho Consejo de Ministros también se aprobaron las medidas socio laborales del Plan de apoyo para los sectores del textil y juguete y el mismo viernes la Vicepresidenta del Gobierno telefoneó al nuestro Presidente, Pedro García Moya, para informarle de la aprobación de las medidas y financieras y que las medidas sociolaborales de nuestro sector serán aprobadas en el mes de enero.

    En el ámbito financiero, el Acuerdo supone una prórroga del Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de junio de 2006 por el que se instrumentó una línea de financiación, a través del Instituto de Crédito Oficial, para el trienio 2006-2008 para los sectores textil, calzado, mueble y juguete, posteriormente ampliado a los sectores de curtido, marroquinería y madera.

    Las modificaciones que se introducen en la ampliación de la línea para el período 2009-2011 se refieren a:

    • La dotación de la línea, a cargo del ICO, es de 150 millones de euros.
    • El tipo de interés para el beneficiario con la bonificación de intereses del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es de tipo fijo/variable ref. ICO -0,225%.
    • Se eleva el límite de la financiación hasta el 100 por 100 de la inversión y se podrá incluir un 40% de gastos ligados a la inversión.
    • El límite máximo del préstamo es de 2.500.000 euros.
    • Se establece un fondo de garantía de las operaciones que se formalicen, que será depositado en el ICO y su importe será de 11,25 millones de euros para el período de vigencia de la Línea 2009-2011. Con este fondo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asumirá hasta el 50 por 100 del riesgo de las operaciones formalizadas hasta que se agoten los 11,25 millones de euros, y con un máximo de hasta un 15 por 100 del importe dispuesto por cada entidad de crédito.
    • El beneficiario y la entidad de crédito negociaran los diferentes plazos de amortización: cinco, siete y diez años sin carencia o incluidos diferentes años de carencia del principal.


Maderamen 350