NOTICIAS

  • 30 de noviembre de 2009

    Plan de apoyo al sector de la madera
    imagen_6345.jpg

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto por el que se aprueban las medidas para facilitar la adaptación laboral contemplada en el Plan de Apoyo al Sector de la Madera y el Mueble, tras su aprobación en Consejo de Ministros celebrado el pasado día 13 de noviembre. Estas medidas afectarán a 140.000 trabajadores y potenciarán la competitividad de esta industria mejorando su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones del mercado y las condiciones laborales del mismo.

    Fue el pasado 13 de marzo cuando en Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó el Plan de Apoyo al sector, fruto del consenso y del trabajo conjunto iniciado en febrero de 2008 entre la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), las organizaciones sindicales sectoriales, FECOMA-CC.OO y MCA-UGT, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Gobierno dotó al plan de 77 millones de euros con el fin de potenciar la competitividad y transformación de un sector que cuenta con un enorme peso específico dentro de nuestra economía, con 36.781 empresas.

    Con la aprobación del Real Decreto y su publicación hoy en el BOE entran en vigor las medidas sociolaborales del Plan, donde se plantean diferentes líneas de actuación prioritarias:

     

    • Medidas dirigidas al mantenimiento del empleo: incentivos para el mantenimiento de los trabajadores de mayor edad en plantilla y fomento de la contratación indefinida.
    • Medidas para facilitar el reciclaje profesional y el pleno empleo de los profesionales del sector: acciones de Formación Continua y Formación Profesional Ocupacional; acciones de orientación profesional; ayudas económicas durante el proceso de búsqueda de empleo; ayudas económicas para supuestos de movilidad geográfica; subvenciones para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años; ayudas a los trabajadores que pretendan establecerse por cuenta propia; servicios externos de recolocación.
    • Medidas para incentivar la contratación de trabajadores excedentes del sector, con especial atención a colectivos desfavorecidos o escasamente representados (mujeres, discapacitados, trabajadores entre 30 y 45 años, trabajadores entre 45 y 55 años, trabajadores con edad superior a 55 años).
    • Medidas específicas dirigidas a trabajadores de mayor edad.
    • Medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de la Seguridad Social por parte de las empresas en procesos de reestructuración y suspensión de contratos de trabajo.
    • Medidas para facilitar el acceso a la jubilación parcial.
    • Comisión Paritaria de Seguimiento y Control del Plan de Apoyo al Sector de la Madera y el Mueble, que recibirá información trimestral acerca de las distintas ayudas que sean solicitadas al amparo del Plan.
    •  
    • Respecto a estas medidas hay dos que gozan de carácter retroactivo:
    • Las bonificaciones de las cuotas por mantenimiento del empleo a los mayores de 55 años: esta medida es de aplicación a las cotizaciones correspondientes de todos aquellos trabajadores que tengan cumplidos 55 años a 13 de marzo de 2009 o los que cumplan durante la vigencia del Real Decreto.
    • Las subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años: esta medida es de aplicación a las cotizaciones de todos aquellos trabajadores que tengan cumplidos 55 años a 13 de marzo de 2009, que cumplan el resto de requisitos establecidos en el Plan de Apoyo y que hayan sido despedidos por expediente de regulación de empleo, o por despido objetivo del artículo 52.C del Estatuto de los Trabajadores.

     

    En los últimos años, la industria española de la madera y el mueble ha experimentado un descenso generalizado en sus cifras, especialmente significativo en el capítulo de empleo, que ha caído del 2º trimestre de 2008 al 2º trimestre de 2009 en 86.500 personas (Datos Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la EPA), pasando de 299.400 a 212.900. Estas cifras, que suponen una caída en el empleo de un 29%, dan una idea de cómo está afectando la situación económica general a esta industria. Esta circunstancia hacía necesaria la implementación urgente de medidas para paliar los efectos de la crisis en las empresas del sector.

    Para Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, “el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble supone culminar el gran esfuerzo conjunto que viene desarrollando el sector para transformarse y mantener su pujanza en un escenario cada vez más complicado. Constituye además un logro importantísimo, ya que somos el quinto sector industrial en conseguir la aprobación de un plan propio lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con nuestra industria y su preocupación por atender las necesidades de un importante número de empresas del sector. Sólo con el pleno respaldo de la Administración, y con una fuerte apuesta por la innovación y la competitividad, nuestras empresas conseguirán hacer frente a la situación de crisis que atravesamos”.

    Almudena Reguera / Miriam Martínez 

    CONFEMADERA                                                        

    Tel. 91 594 44 04                                                       

    a.reguera@confemadera.es            

    m.martinez@confemadera.es    
  • 27 de noviembre de 2009

    Suelos de chapa natural distribuidos por Gabarró
    imagen_6343.jpg

    SHINNOKI, es nueva gama de tableros rechapados con chapa natural de madera  totalmente acabados para su uso final, con 16 acabados y tonos diferentes de alta calidad, aplicables a innumerables superficies: Revestimientos murales, y de techos, frontales de armarios, mobiliario de cocina, mobiliario de baño, encimeras, ideal para instalaciones comerciales y para combinar con los suelos PAR-KY.

    Los barnices aplicados a los tableros SHINNOKI son producto de las nuevas tecnologias y no desprenden emisiones que perjudiquen la salud.

    Los tableros MDF de Shinnoki son todos PEFC certificados, tanto los tableros como las chapas provienen de bosques controlados, siendo un producto respetuoso con el medio ambiente.

    PAR-KY, la última generación de suelos de madera, consiste en una delgada chapa de madera natural adherida a un tablero de fibra de alta densidad HDF.Cada tabla de PAR-KY se somete a un tratamiento de parafina contra la humedad, el cierre hermético contra el agua hace posible que PAR-KY se pueda colocar en todas las dependiencias de instalaciones comerciales y hoteleras, salvo en los baños.

    Elegante, único, silencioso, cálido, efecto 3D, no acumula electricidad estática, sello FSC, garantia de calidad que aporta al consumidor la seguridad de que el producto procede de un bosque cuya gestión se caracteriza por ser respetuosa con el medio ambiente. Además la gama PAR-KY lounge, acaba de obtener la certificación sobre la resistencia al fuego:Clase B/s1

    Estos dos materiales son ideales para interioristas y arquitectos que quieran diferenciar sus espacios con productos elegantes, diferentes y con la seguridad de apostar por  productos sostenibles.

    Para más información: Gabarró: Teléfono de atención al cliente: Sabadell + 34 937 484 838  - Madrid + 34 902 266 660

    www.gabarro.com

  • 27 de noviembre de 2009

    Diccionario de la madera de AITIM
    imagen_6348.jpg

    Este diccionario lo forman 3 tomos y tiene algo más de 11.000 voces, en sus 1.500 páginas y su autor es Antonio Camacho, profesor jubilado de la Escuela de Montes de Madrid.

    La coletilla de “y su entorno” alude a que es una obra autosuficiente. Muchas veces, se lee algo y hay que acudir a otro libro para enterarnos de ese “algo”. En este diccionario, no, porque si una silla tiene el asiento de cuero, pues explicamos lo que es el cuero. Y este proceder lo seguimos siempre que sea necesario, que son en multitud de términos: vidrio, latón etc.

    El diccionario tiene voces cuyo contenido, explicando su significado, termina allí mismo, en esa voz. Pero a la vez, posee 84 términos que los hemos llamado “Términos llave”. Son muy prácticos. Por ejemplo, en la construcción de una vivienda entran cientos de voces, pues basta leer una y al final te recomienda leer otra y en esa otra o en otra, te remiten al “Término llave” en que figuran todos los términos que tienen relación con el tema que comenzastes a leer.

    Así, en la voz “estructura de madera” aparecen la cita de 472 términos que tienen relación con esta temática. Y ya sabe Vd. cómo construirse una vivienda de madera. Igualmente, la madera procede de los árboles, los árboles están en montes y selvas, pues términos selvícolas están en el término llave FORESTAL, con 281 voces, tales como aclareo, área basimétrica, cabida, CITES, teleféricos, etc. etc.

    Y como los autores no pueden ser expertos en todos los temas, han contado con la asesoría de más de 70 especialistas en sus materias, entre los que citamos a los que son la cima en sus disciplinas: Cipriano Aragoncillo– Francisco Arriaga–José Femeninas–Luis García Esteban–Antonio Guindeo–Alberto Madrigal–Francisco Masedo-Carlos Morla–César Peraza–Fernando Peraza–José Enrique Peraza–Andrés Remacha–J.A.Rdz. Barreal–Alejandro Valladares–Luis Velasco–Santiago Vignote.

    TERMINOS  LLAVE

    acabado                                combustible                        geografía forestal                  secado                                 

    aislamiento acústico       conífera                              guitarra                                 sierras

    aislamiento térmico               contaminación                   herraje                                  sonido

    animales                                corcho                                herramientas                        Sudeste de Asia

    apero                                     cordajes                              humedad                              suelo de madera

    arado                                     cuerda                                Japón                                   tabla

    árbol                                      cuchilla                              lacería                                 tableros

    arboladura                             chapas                                lazo                                      tapicería

    armadura                               choza                                 madera                                 tonelería

    aserrado                                 decoración                         medir                                      unión

    barco                                     defectos de la madera        mocárabe                              velas en embarcaciones

    barniz                                    diente                                 mueble                                   ventana

    cable aéreo                           diseño de estructuras          música                                   vidrio

    carpintería                             embarcación                       norma                                     vigas

    carpintería de armar              encolado                            pesca                                     xilófagos

    carpintería de ribera              energía                               pesquero

    carros agrícolas                      estilo arquitectónico           prensa   

    carruajes                               estructura de madera           protección

    casas de madera                   exterior                                puerta

    casco en barcos                    explotación forestal             química

    cerradura                              fijación                                resinas

    CITES                                  forestal                                 resistencia

    Colas                                    fuego                                   Roma

     

    Y también tiene 'bonus'. En la voz “tonelería” se explica cómo se fabrica y limpia un tonel nuevo y ya que el vino se envasa en toneles, describimos la elaboración del vino de pitarra. O en la voz “apero”, como con aperos se trabaja en el campo y en homenaje a los hombres y mujeres que han trabajado en un medio tan duro, describimos lo que es la “sementera” . Y si quiere construirse un barco de madera de 25 metros de eslora, en este diccionario se citan y se dibujan casi todas sus piezas. Si quiere saber cómo se construyó la Kon-Tiki, se enterará. Si quiere manejar un bumerang, también. Etc. etc. etc. 

  • 26 de noviembre de 2009

    Garnica Plywood obtiene el Iº premio a la internacionalización 2009
    imagen_6342.jpg

    En rueda de prensa convocada el 9 de noviembre en la sede logroñesa de la Cámara de Comercio de La Rioja, se ha anunciado dicho galardón en reconocimiento a la labor de exportación del Grupo GARNICA Plywood, así como a otras dos empresas riojanas. En representación del Grupo GARNICA Plywood, ha participado en el evento Pedro Garnica, Presidente de la Compañía. El acto ha sido liderado por el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, junto al Consejero de Industria de La Rioja, Javier Erro.
     
    La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en una gala que se celebrará en las instalaciones del Restaurante Delicatto de Logroño – La Rioja.

     El Grupo GARNICA Plywood es productor líder europeo de contrachapado de chopo, y tercer productor de contrachapado mundial. Sus productos están presentes en más de 18 países, y cuenta con más de 2000 referencias en constante evolución para adaptarse a las necesidades del mercado. Este galardón es una prueba más del empeño de Grupo GARNICA Plywood por convertirse en Proveedor Integrale de contrachapado de calidad a nivel internacional, y anima al Grupo GARNICA a seguir en su línea de mejorar para crecer, manteniendo siempre la máxima calidad, avalados por las certificaciones internacionales más exigentes y prestigiosas.

    La empresa riojana estuvo presente en la pasad feria de Maderalia donde presentó sus últimas novedades, especialmente:

    - Tablero gigante: 3,10 x 1,53 m

    - Estandar: 2,5 x 1,22 m

    y sus ignífugos:

    - FR Poplarply

    - FR Combiply Okoumé

    - FR Okouply 

  • 25 de noviembre de 2009

    Feria Guangzhou en China
    imagen_6341.jpg

    La feria está dedicada a los siguientes segmentos de productos:
    • Materiales y componentes para fabricación de muebles

    • Máquinas, materiales y componentes para la tapicería y ropa de cama
    • Máquinas, materiales y componentes para interiorismo
    • Maquinaria auxiliar para la fabricación de Madera y Mueble

    • Otros (medios de comunicación, asociaciones)

    Perfil de la Feria

    Guangzhou interzum se celebrará del 27-30 marzo de 2010 en el recinto ferial para la Importación y Exportación de Pazhou en Guangzhou, China. Guangzhou interzum es una feria de maquinaria para carpintería y accesorios reconocida en toda Asia  de una forma cada vez mayor desde que empezó en 2004.

    Guangzhou interzum es un evento anual, y se celebra paralelamente a la Feria Internacional del Mueble de China. Esta colaboración asegura un mercado dinámico y eficaz para los expositores y compradores.

     

    Datos de ocupación en  2009

    Espacio de exposición bruto 80.000 m²
    Expositores en 2009: 761 empresas expositoras de 22 países
    Visitantes en 2009: 60.697 visitantes profesionales

  • 24 de noviembre de 2009

    Novedades de Interbón en Maderalia
    imagen_6340.jpg

    El grupo Interbon estuvo presente en Maderalia 2009, Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera- Mueble, que tuvo lugar en Valencia del 3 al 6 de noviembre.

    Interbon en el año 1965 comienza su producción como fabricante de tablero aglomerado y actualmente es un grupo industrial configurado por:

    Una fábrica de tablero aglomerado y revestimientos melamínicos (Burgos) y una fábrica de tableros de fibras (Salas de los Infantes, Burgos). Se sitúa en el mercado como el tercer fabricante de tableros y recubrimientos de melamina de nuestro país.

    En esta edición Unopan Tableros de Fibras presentó su nueva línea de MDF inaugurada en junio del año pasado. Mostró sus variedades de tablero MDF disponibles en el mercado, en un rango de espesores desde 3 a 40 mm y en un ancho variable hasta 2440 mm.

    La nueva fábrica de producción de MDF consiguió el sello PEFC en febrero de este año, hecho que constata las acciones decididas del Grupo Interbon en la mejora y conservación del espacio natural.

    Así mismo, Interbon,  como fabricante de referencia de tableros melaminizados, presentó su gama de unicolores, compuesta por 70 referencias con las que intenta cubrir las tendencias actuales en el diseño de mobiliario y decoración.

    Para la comercialización de sus productos, esta empresa tiene 10 delegaciones comerciales repartidas por España, oficinas comerciales en Portugal y Francia y un departamento de exportación al servicio de nuestros clientes.

    Para más información www.interbon.es

  • 23 de noviembre de 2009

    Balance de Biesse sobre FIMMA 2009
    imagen_6339.jpg

    Biesse Ibérica  asistió en la pasada  34ª edición 2009 de la feria de Valencia del 3 al 6 de noviembre,donde presentó  en un espacio de 1000 m2 sus innovadoras soluciones tecnológicas.  

    Durante los 4 días que duró el evento, el stand de Biesse Ibérica recibió cerca de  1500 visitantes, de los cuales 376 fueron atendidos y registrados por nuestro personal técnico y comercial, asesorándoles sobre nuestra maquinaria y ofreciéndoles soluciones adecuadas a las necesidades de cada cliente. 

    La filial del Grupo Biesse para España y Portugal estuvo presente en el Pabellón 3 – Nivel 3 – Stand C27 con soluciones dedicadas a los artesanos y a las pequeñas y medianas empresas. Biesse Ibérica eligió  un escenario internacional para celebrar sus 10 años, que coinciden con los 40 años del Grupo, siendo líderes mundiales para la producción de máquinas y sistemas integrados para el trabajo de la madera, vidrio y piedra.  Biesse Ibérica nació en 1999 con la finalidad de hacer más concreta la presencia del grupo Biesse en el mercado español, durante estos 10 años Biesse Ibérica se ha consolidado ofreciendo asesoramiento, formación y asistencia, valorando las exigencias de cada cliente y encontrando junto con él la solución más apropiada a las necesidades productivas.

    El balance ha sido altamente positivo. No obstante la contracción que padece el sector del mueble en nuestro mercado, el  perfil del visitante del evento ha sido el de empresas con objetivos, inquietudes y necesidades, a los que la Biesse les ha ofrecido  respuestas precisas. En definitiva, se ha cerrado la presente edición del certamen con una cifra de negocio por encima de lo previsto y con una enorme cartera de proyectos a desarrollar en las próximas semanas.

    Entre las mayores novedades que fueron  expuestas en Fimma 2009, cabe señalar DIGIPACSISTEMI que se especializa  en el desarrollo  y producción de máquinas y sistemas de embalaje automático con  film extensible para la estabilización de cargas paletizadas.   

    La gama comprende envolvedores  de mesa y brazo rotatorios, disponibles para innumerables aplicaciones, en varios sectores. 

    En el stand de Biesse Ibérica, DIGIPACSISTEMI presentó Cinetic, un exclusivo envolvedor automático, patentado, que une altas prestaciones, compactabilidad y gran funcionalidad.

    La marca Biesse fue representada por dos centros de trabajo a CN ya consolidados en el mercado,  Rover A y Rover C, configuradas para la producción de  muebles, puertas contrachapadas, puertas en macizo (tipo provenzal), ventanas y escaleras.

    Bre.Ma, expuso un producto de la gama Vektor para el fresado y taladro. El plus ofrecido por esta máquina es el trabajo en secuencia de paneles con diferentes dimensiones sin interrumpir el proceso productivo de la máquina.

    La marca Selco presentó una evolución   de la seccionadora monolinea serie  EBT 108 idónea para satisfacer las necesidades de la pequeña y mediana industria, porque es una maquina apta para producir piezas únicas así como pequeñas series.

    También estuvo en Fimma la marca BiesseEdge con la chapeadora monolateral Stream dirigida a las empresas que necesitan alta flexibilidad y automatización. Permite una completa gama de elaboraciones, con posibilidad de variaciones rápidas y totalmente manejadas desde el control numérico. La configuración presente en feria contó  a más con un sistema de retorno automático PRS.

    BiesseArtech presentó su gama de chapeadoras que se caracterizan por una elevada versatilidad de las aplicaciones y el uso. Los modelos expuestos en Fimma fueron Akron 440 y Akron 420.

    La gama de lijadoras Levia también tuvieron su espacio con el modelo 320 que representa la mejor elección tanto para el artesano que se acerca al calibrado/lijado como para quien quiere mejorar la calidad de los propios productos. 
  • 19 de noviembre de 2009

    Fernando Sanz, nuevo director de CIS Madera
    imagen_6338.jpg

    Fernando Sanz Infante, ingeniero de montes, ha sido nombrado nuevo director del CIS Madera.

    Sustituye en el cargo a Francisco Pedras. Anteriormente habían ostentado esa responsabilidad Manuel Touza y Jaime Bermúdez, que fue el primero en dirigir la entidad.

    Fernando Sanz pertenece al equipo inicial de técnicos que comenzó en el centro tecnológico gallego y anteriormente ostentaba el cargo de Jefe del Área de Innovación y Tecnología. 

  • 18 de noviembre de 2009

    Encoladora de cantos de Homag
    imagen_6337.jpg

    La nueva tecnología laserTec de HOMAG abre una nueva era en el procesado del canto. Esta técnica consiste en la fusión de los cantos y el papel mediante un rayo láser dirigido que funde una delgada lámina en el canto. Esto crea un conjunto casi invisible después de aplicar presión. Como esta nueva tecnología no requiere el uso de cola, el tiempo de calentamiento que ésta requiere, así como su limpieza dejan de ser necesarios, y los costos logísticos se reducen drásticamente. El resultado es una mayor productividad, menor coste de energía y la garantía de un nivel alto de calidad constante.

    “Son muchos los beneficios que el cliente obtendrá mediante la utilización de este sistema –afirma Carles Tort, técnico comercial de HOMAG España Maquinaria-; la tecnología láser requiere equipos muy básicos, hace a las líneas más flexibles, erradica problemas y gastos de limpieza y mantenimiento de las máquinas y promete infinitas soluciones estéticas en los productos de nuestros clientes”. Entre otras innovaciones, el canteado láser posibilitará muy pronto cantear sin cola y abre las puertas de par en par al tablero aligerado en las industrias de mobiliario y carpintería (puertas, revestimientos, etc.).

    Oscar Paüls, responsable de ventas de DÖLLKEN, comenta que “la tecnología láser es el futuro del canteado” y Félix González, Application Engineer de REHAU, habla ya de la “sustitución del grupo de encolado por un láser”.

     

    Almacenes automáticos

    Otra de las grandes propuestas que HOMAG exhibió en FIMMA para mejorar la productividad y la organización interna de las empresas del sector son los almacenes automáticos de tableros, una solución imprescindible para la fabricación bajo pedido.

    Sin pérdida de tiempo para su localización, los tableros son rápidamente suministrados a la línea de producción. Los pedidos pueden ser tratados con más rapidez, permitiendo una entrega aún más rápida al cliente final. El almacén automático ahorra hasta un 50% de superficie de almacenaje, dado que no se precisa de carretilla de horquilla para transportar los tableros hasta la sierra; se organiza por sí mismo y conoce todos los lugares donde se halla cada medida o acabado. Además, gestiona los retales y economiza hasta un 30% de material.

    Una sola persona es suficiente para atender el almacén y la seccionadora.

    El ahorro de costes y la reducción del plazo de entrega a los clientes justifican una inversión que se amortiza con rapidez y facilidad. También mejora la calidad: los tableros son transportados cuidadosamente mediante un travesaño con ventosas.

    “FIMMA nos ha reportado numerosos contactos y muchas consultas acerca de nuestras novedades y soluciones para la industria de la madera y el mueble – concluye Maurizio Rasetti-; la feria ha salido mucho mejor de lo esperado, aunque el sector está francamente tocado por la falta de financiación y de actividad en la construcción y el consumo, en Valencia quedó claro que existe un deseo real de las empresas de continuar operativas en el futuro, para lo cual se están informando y preparando”.

     

    Homag

    Zona Industrial del Circuit - c/ Del Rec Molinar - 08160 Montmeló (Barcelona)

    Tel: 93 5799200 - Fax: 93 5799201 - www.homag-espana.com
  • 17 de noviembre de 2009

    ILVA presenta en Maderalia su barniz Aquaver antibacterias
    imagen_6336.jpg

    ILVA, gracias a su vocación por la innovación en el desarrollo de nuevos barnices para madera y por una trayectoria de más de 60 años que la han convertido en todo una referencia dentro del sector, lanza al mercado un producto totalmente innovador, AQUAVER Antibacterias®, el cual introduce un concepto nuevo en los barnices para madera.

    AQUAVER Antibacterias®  es un producto bicomponente al agua que ha basado su estudio en el desarrollo de estructuras de tamaño nanométrico con entidad suficiente para encapsular diferentes tipos activos. Esta estructura es capaz de encapsular agentes antimicrobianos eficaces frente a diferentes microorganismos como las bacterias y los hongos. Ayuda a reducir en un 99% el crecimiento de bacterias como: Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Salmonella typhimurium, Candida albicans y Aspergillus Níger.

    El barniz AQUAVER antibacterias posee la máxima eficacia antimicrobiana, es decir, la máxima capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos en las superficies barnizadas.

     

    La especial formulación del producto AQUAVER Antibacterias® tiene la capacidad de controlar el aumento de bacterias en superficies. Esta acción de control puede ser bacterioestática (inhibición del crecimiento bateriológico) o bactericida (eliminación de las bacterias).  Además, las propiedades intrínsecas del producto (transparencia, brillo, dureza, propiedades físico-químicas, etc.) no se ven alteradas en absoluto.

    El nuevo barniz de ILVA, AQUAVER Antibacterias® supone un nuevo concepto en el sector de los barnices para madera, e introduce un concepto jamás visto anteriormente. La finalidad de este producto innovador es ayudar a ofrecer ambientes más higiénicos en cocinas, zonas de manipulación de productos alimenticios, hoteles, muebles infantiles, etc.

     

    INDUSTRIAS QUIMICAS IVM

    c/ el Perelló, 19 – Pol. Ind. Masia del Juez

    46900 Torrent (Valencia)

    Tel: 96 1588550 – Fax: 96 1574120

    www.ilvapolimeri.net
  • 16 de noviembre de 2009

    Stora Enso cierra su oficina en Madrid
    imagen_6335.jpg

    No sólo como consecuencia de la crisis (la empresa ha cerrado varias fábricas y despedido a cerca de mil empleados) sino como una acción derivada de una reestructuración interna comenzada meses atrás, la multinacional sueca-finlandesa ha decidido cerrar su oficina en España, que quedará limitada a atender su mercado de papel y cartón. Todas las actividades de Timber de Stora Enso España han sido transferidas a Stora Enso Bois, en Nanterre, cerca de París (Francia). La persona de contacto para el mercado español a partir de este momento será Arturo Sombrero en el teléfono + 33 557803532.

  • 12 de noviembre de 2009

    Constituida la Mesa del Castaño de El Bierzo
    imagen_6333.jpg

    Alrededor de una veintena de representantes de distintas instituciones se adhirieron ayer, en la localidad de Borrenes, al documento básico que articula el funcionamiento de la Mesa del Castaño de El Bierzo. Entre las entidades que participarán activamente en la recién constituida Mesa, cabe destacar a la Junta de Castilla y león, la Fundación Cesefor, el Consejo Comarcal del Bierzo, el ayuntamiento de Borrenes, la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), la Asociación de pequeños castañicultores del Bierzo, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), la Asociación de Propietarios Forestales de León (ASFOLE), el Grupo de Acción Local ASODEBI, la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (ADESPER), la Asociación A Morteira, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), la Fundación Las Médulas, la Universidad de León y el Vivero Castanea Sativa.

    La iniciativa de creación de la Mesa del Castaño de El Bierzo tiene su origen en el ámbito del marco establecido por el ‘Plan Estratégico de Vertebración del Castaño del Bierzo’, impulsado por la Dirección General de Medio Natural de Castilla y León, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y la Fundación Cesefor. El conjunto de iniciativas que se reflejan en dicho plan contemplaba como acción inmediata la creación de la Mesa como órgano fundamental para el entendimiento de los distintos actores implicados y la correcta vertebración del sector.

    La importancia del castaño como especie natural que forma parte de la esencia del paisaje de la comarca de El Bierzo y la trascendencia de su sector asociado como motor socio-económico es algo que la Mesa pretende reivindicar. Tal y como Pablo Linares, director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, titular de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo señaló: “Hoy en día el sector del castaño está llamado a ser un revulsivo económico para la Comarca y para la agricultura de la zona. Si trabajamos juntos, nos agrupamos y defendemos nuestros intereses es posible afrontar con garantías un futuro a día de hoy incierto para este árbol

    Por su parte, José Arozamena, técnico de Cesefor, recalcó que “la situación del castaño hace imprescindible que todos los agentes involucrados en el sector se coordinen y establezcan líneas consensuadas de trabajo. Herramientas como la recién creada Mesa del Castaño permitirán aunar esfuerzos que palien la difícil situación de la especie, mejorarán la estructura productiva de sus productos y sensibilizarán a la sociedad y sus instituciones de lo trascendente de esta especie desde el punto de vista de la sostenibilidad económica de comarcas como la de El Bierzo”

    En el transcurso del encuentro de ayer se establecieron tres grupos de trabajo dependientes de la Mesa del Castaño que intentarán abordar la problemática asociada a la especie y sus productos y determinar las principales vías de solución en las áreas de organización de la producción, la recuperación de los sotos de castaño y la participación social, ejes principales del Plan Estratégico de vertebración del castaño en el Bierzo.

    De igual manera se presentó a los asistentes el Portal del Castaño en El Bierzo www.castanea.es instrumento que, entre otras particularidades, permitirá la difusión de noticias, eventos, publicaciones y elementos formativos relacionados con el castaño y que servirá de soporte para la coordinación de los distintos agentes integrantes de la Mesa. 

  • 12 de noviembre de 2009

    Deck D’Ober, revestimiento para spas y saunas
    imagen_6334.jpg

    Deck d’Ober es un panel compuesto de lamas de madera maciza ensambladas, tipo cubierta de barco, ideal para Spas, Saunas, Duchas de Hidromasaje y Baños.

    Características del producto:    Lamas: Ancho 41 mm

                                                    .  Madera de Teca maciza

                                                    .  Largos estándar: 1200 mm -2000 mm

     

                                                       Lamas ancho 87 mm

                                                    .  Maderas: wengué, bubinga, dussié macizo

                                                    .  Largos estándar: 2000 mm

     

    Estado de la superficie:             Producto entregado en crudo, para acabar con aceite.

    Espesor de la lama:                   7,5 mm

    Tipo de junta:                             Cola masilla elastomerica.

    Anchura de la junta:                   5 mm

    Los paneles Deck D’Ober de lamas de 41 mm se pueden utilizar para revestir partes curvas: bañera redonda, columnas... (radio de curvatura: 400mm)

    Para aplicaciones en exterior o en un entorno muy húmedo, recomendamos exclusivamente la utilización de la Teca.

    Deck d’Ober es un producto respetuoso con el medio ambiente y dispone de la certificación europea PEFC.

     

    Gabarró es el distribuidor de Deck d’Ober, fabricado por Oberflex.

    Teléfono de atención al cliente: Sabadell + 34 937 484 838  - Madrid + 34 902 266 660 

  • 11 de noviembre de 2009

    Zow rectifica y vuelve a Madrid
    imagen_6330.jpg

    Después del fallido intento de instalarse en Zaragoza, Zow cambia de nombre y vuelve a Madrid, si bien no propiamente a IFEMA.

    Según el programa, la ZOW Trend & Design 2010 tendrá lugar en Madrid del 28 al 30 de septiembre 2010, coincidiendo con la muestra del mobiliario de cocina SICI. Se espera que, aproximadamente  unos 30-40 expositores participen en el relanzamiento de ZOW, que abarcará un espacio de exposición limitado de 1.800 m² en el recinto del Palacio Municipal de Congresos de Madrid – un moderno centro para congresos contiguo al recinto de Ifema. Además de los temas tradicionales de ZOW tales como superficies o accesorios funcionales y decorativos, uno de los principales temas de la exposición será el concepto de sostenibilidad en la producción de mobiliario moderno.

    En Madrid, Trend & Design también simboliza un nuevo concepto que posibilita a los expositores a dar forma, personalmente, a sus perspectivas respecto al futuro de los productos del mueble a través de sus propios y creativos stands y ofertas individuales. El concepto integral de ZOW, tal como techos colgantes, será modificado en el Palacio Municipal de Congresos y adaptado al ambiente especial del evento. El organizador de la feria, Survey Marketing + Consulting SL, también ofrecerá precios atractivos a todos los expositores con el propósito de facilitarles, al máximo, su nueva entrada en el mercado español. 

  • 10 de noviembre de 2009

    FIMMA Maderalia concluye aliviada
    imagen_6329.jpg

    Eran tales los miedos generados por el posible fracaso de la feria que, los resultados, pese a ser claramente inferiores a pasadas ediciones son una derrota que sabe a éxito.

    Cuando apenas faltaban unas horas, para el cierre de la 34ª edición de FIMMA-MADERALIA todo eran ya alabanzas para una convocatoria que ha sido calificado por los expositores como de “grata sorpresa”. Incluso algunos participantes de la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera (FIMMA) y de  la Feria Internacional de Proveedores para el Sector Madera-Mueble (MADERALIA) dicen incluso que se han abierto "nuevas vías de negocio que arrojan un punto de luz sobre este contexto de incertidumbre”, para otros " se ha roto por un momento el clima de pesimismo. La pausa y el respiro es sin duda positivo para todos”.

    Como decía otro expositor “si bien la feria no ha mostrado todo su esplendor debido a la reducción de costes que hemos tenido que afrontar todos los expositores ante la actual situación de inestabilidad, lo cierto es que la satisfacción ha sido notoria”.

    Una buena entrada

    Entre los valores más destacados por los participantes este año ha sido la afluencia de público profesional así como su calidad. Un profesional  que sabe lo que quiere y que ante todo ha buscado en la presente convocatoria contenidos muy específicos y predeterminados.

    Desde luego, comparada con otras ferias que han tenido lugar estos meses atrás, “ninguna feria del sector celebrada en Europa ha tenido tanta afluencia de público como ésta, al menos eso es lo que se respiraba en los pasillos”.

    Para Virgilio Delgado responsable de ventas en la Península Ibérica del grupo Garnica Plywood -firma que ha participado por primera vez en MADERALIA- “imaginábamos que la afluencia no sería como la registrada en otras convocatorias. Pero la afluencia a nuestro stand ha sido continuada, con la visita de un perfil muy profesional desde carpinteros, arquitectos, etc. Además de poder atender a nuestros clientes, hemos realizado interesantes contactos de cara al futuro”.

    Feria más fácil, cómoda y económica

    La oferta de un paquete integral de servicios ha tenido una gran acogida entre las firmas expositoras, tanto de FIMMA como de MADERALIA. Con el nuevo sistema de stand predecorado-llave en mano que nos han facilitado los organizadores de la muestra, se ha simplificado enormemente el montaje.  

    Una iniciativa que ha sido también muy valorada por los miembros de AFEMMA (Asociación Española de Maquinaria, Equipos y productos para Trabajar la Madera).  

    Para concluir y en referencia a las asignaturas pendientes de FIMMA-MADERALIA de cara a la próxima edición  dos han sido las cuestiones más comentadas. Por un lado reforzar la atención personalizada al expositor, así como incrementar la comunicación directa con los participantes. 

    Por su parte AITIM, presente en la feria en la zona de revistas y publicaciones ha tenido buenos resultados pero inferiores 

  • 7 de noviembre de 2009

    La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria contradice a la Xunta en la prohibición del uso de cajas de madera para la pesca
    imagen_6332.jpg
    1. -La industria de la madera considera que la declaración de la AESAN supone un claro apoyo a la madera
    2. -Los empresarios afectados denuncian que compiten en inferioridad de condiciones en el mercado frente a otros productos
    3. -El término “impermeabilidad” debe entenderse, según la AESAN, como “resistente al agua”, condición que cumple la madera

    La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se posiciona a favor de la madera, contradiciendo la prohibición establecida por la Xunta de Galicia en el uso de las cajas de madera en el Puerto de Vigo. Según el organismo oficial, este material es idóneo para la industria agroalimentaria. Ana Oróns, secretaria general de Fearmaga, indica que la declaración de la AESAN supone “un respaldo a la industria de la madera que se está viendo ninguneada por la Administración gallega”

    16 empresas familiares al borde del cierre

    Los empresarios de los aserraderos y rematantes, máximos damnificados con esta situación, han manifestado el desamparo que sienten, así como la inferioridad en la que se encuentran en la actualidad para poder competir frente a otros productos que, les consta, están recibiendo ayudas. En el caso de los aserraderos suelen ser empresas familiares, con un compromiso firme con Galicia y sus productos. José Antonio Blanco, en representación de los empresarios, señala que estas empresas han conseguido “superar los diferentes cambios generacionales, pero no sabemos si vamos a poder superar las trabas que nos están poniendo desde nuestra propia comunidad”. Además, Blanco destaca que al colectivo les consta que las cofradías gallegas están a favor de continuar usando la madera para las cajas de pesca, “tal y como hicieron nuestros antepasados”, pero indica que es difícil competir cuando “existen ayudas económicas para subvencionar otros materiales”.
    Los 16 empresarios han solicitado el apoyo a sus ayuntamientos a través de un escrito en el que muestran su respaldo al uso de la madera. Muchos de estos concellos pueden ver mermar sus economías locales si se produce el cierre de alguna empresa.

    La Xunta a contra corriente de las políticas de sostenibilidad
    Desde el inicio del conflicto, en el mes de junio, la industria continúa sin tener una respuesta por parte de la Administración. Según indica Ana Oróns “desconocemos los motivos que originan esta prohibición, no comprendemos cuál es el problema porque no obtenemos ninguna respuesta al respecto. Creemos que no nos merecemos el trato que estamos recibiendo por parte de la Xunta de Galicia y pedimos, a estas alturas, una solución”. Mientras esto ocurre en Galicia, el Parlamento español aprueba una proposición no de ley sobre el uso de materiales sostenibles en los envases y la comisaria europea de Protección del Consumidor insiste que Europa apuesta decididamente por el uso de embalajes sostenibles*. Fearmaga, Monte Industria, el Cluster da Madeira de Galicia y la Federación de Empresas de Carpintería y Ebanistería de Galicia (Feceg) instan a la Administración a eliminar, de manera inminente, esta prohibición.

    La AESAN corrige el término impermeabilidad 
    La AESAN subraya en su escrito que la traducción que se ha realizado del reglamento europeo, en el que la Xunta se basaba para la prohibición, es errónea. En el apartado en el que se refiere a la impermeabilidad del producto, debe entenderse, según indican, como “resistente al agua”, característica que cumple la madera.

    PRINCIPALES MAGNITUDES de mantenerse la prohibición-
    • Cierre de 16 empresas
    • Destrucción de cerca de 300 empleos de manera directa
    • 75 empresas afectadas de manera indirecta
    • Pérdida de 23 millones de euros anuales 
    • Los propietarios de montes dejarán de ingresar 2,4 millones de euros anuales por la venta de materia prima
  • 6 de noviembre de 2009

    Sigue el conflicto de los envases para pescado, de madera
    imagen_6331.jpg

    El pasado mes de junio el Puerto de Vigo, a través de una instrucción interna prohibió el uso de las cajas de madera para la pesca en sus instalaciones. En este escrito la Autoridad Portuaria se ampara en un reglamento de la Unión Europea del año 2004 en el que en ningún momento se prohíbe el uso de la madera como material de envase para la pesca.

    Este reglamento establece los requisitos a cumplir por los materiales empleados en los recipientes y equipos que estén en contacto con los productos de la pesca. Así, estipula que el tipo de contenedores utilizados para expedir, almacenar o transportar productos de la pesca frescos preparados sin embalar y almacenados con hielo deberán evitar que el agua de fusión permanezca en contacto con los productos. Requisito que cumple la madera.

    Esta prohibición comenzó en el Puerto de Vigo pero la consellería do Mar, en comparecencia parlamentaria el 11 de septiembre, informó que se haría extensible a todos los puertos gallegos. Esta prohibición sólo se realiza en Galicia, y a que no existe constancia de que exista una limitación taxativa similar en ningún puerto de España ni de Europa.

    La industria de la madera lleva solicitando desde el mes de junio un encuentro con las distintas autoridades competentes para aclarar este asunto. El pasado 7 de septiembre la presidenta del Puerto de Vigo se reunió con los representantes del sector, remitiéndoles a la Administración autonómica y, de manera específica, a la consellería de Sanidade alegando que la prohibición respondía a una instrucción interna de esta Consellería. No fue hasta el pasado 25 de septiembre cuando la directora xeral de Innovación e Industrias Forestais, Alejandra Álvarez de MonRego, y la directora xeral de Saúde Pública e Planificación, Sagrario Pérez, recibieron a representantes del sector.

    En este encuentro el sector no obtuvo ninguna explicación coherente y razonada del motivo para esta prohibición tramitada por la Dirección Xeral de Saúde. Además, Sagrario Pérez adquirió una serie de compromisos que a fecha de hoy no ha cumplido. La industria de la madera se siente, de este modo, desamparada y desprotegida por los cargos públicos que deberían defender

    los intereses de un sector estratégico para Galicia. La industria, por su parte, continúa recibiendo apoyos de otras entidades. El pasado viernes, 16 de octubre, la AESAN (Agencia Española para la Seguridad Alimentaria y Nutrición) recibió en Madrid al sector mostrándoles su total solidaridad y apoyo en lo que respecta a este tema.

    Esta prohibición taxativa supone un grave perjuicio contra un producto de un uso tradicional sin justificación alguna. Lo más grave de todo es que esta acción va a suponer el cierre de 16 empresas gallegas que se dedican exclusivamente a la fabricación de cajas de madera, con un volumen de negocio anual de 23 millones de euros y que dan empleo directo a 235 trabajadores.

    Además se verán afectadas, de manera directa, 75 empresas gallegas, junto con los rematantes que dejarán de cortar madera para este uso. Esto conllevaría la pérdida de 2,4 millones de euros anuales de ingresos para los propietarios de montes que no tendrán a quién vender su materia prima.

    Esta prohibición taxativa, que es el resultado de una decisión unilateral en la que se ha mantenido al margen a todo el sector siendo los mayores implicados, no está ni justificada, ni razonada. Todo eso a pesar de que la industria de la madera gallega ha recibido el respaldo de la Mesa de la Madera (en la que están presentes propietarios, industria y la Administración autonómica a través de la Consellería de Medio Rural), Confemadera, Fedemco, UGT yl a AESAN. EL VALOR DE LA MADERA

    La madera es un producto natural, reciclable y ecológico. Está científicamente demostrado que es el material idóneo para la industria agroalimentaria, puesto que su porosidad le confiere

    propiedades antibacterianas, sus características naturales proporcionan unas condiciones de vida menos favorables para las bacterias que otros materiales, el envase es de un solo uso por lo que no es reutilizable. Además, la madera transpira, lo que alarga la conservación del producto.

    La madera contribuye a frenar el cambio climático. En una caja para pescado tipo, la madera absorbe a través de la respiración del árbol 1,4 kilogramos de CO2. Esto supone la captura de la atmósfera de 20 mil toneladas de CO2, emisión equivalente a 82.000 barriles de petróleo. De este modo, una empresa que consume envases de madera, puede mejorar su huella de carbono.

    Además, la madera para envase de pescado no está tratada y el envase no consume agua ni productos químicos en su utilización, ya que es de un solo uso. Una vez terminada la vida útil del envase, se tritura y recicla de forma fácil y económica, continuando atrapado el CO2 en la madera del producto reciclado.

    Existe la preocupación de estar asistiendo a hechos similares a los que ocurrieron en el año2002. En aquel entonces la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos subvencionó el diseño, fabricación y distribución de cajas de plástico a las cofradías gallegas, así como la adquisición e instalación de equipos de lavado en los puertos. Consideramos que hay oscurantismo en este tema y que están actuando en perjuicio de un material tradicional, desconociendo la industria de la madera los intereses ocultos que pueden haber.

    Galicia es la novena potencia forestal europea, liderando el sector de la madera a nivel nacional. El 50% de la madera que se corta a nivel nacional procede de los montes gallegos. Con los datos encima de la mesa y sabiendo lo que representa el sector de la madera para Galicia, el sector de la madera considera que la Xunta de Galicia debería estar defendiendo sus intereses cuando en la actualidad no es así. 

  • 5 de noviembre de 2009

    300 participantes en la primera edición del Congreso de Arquitectura Sostenible
    imagen_6327.jpg

    Valladolid. 30/octubre/2009.

    La primera edición del Congreso de Arquitectura Sostenible que se celebra en Castilla y León contará con la participación de 300 congresistas, que asistirán durante los días 12 y 13 de noviembre próximos a las conferencias, presentaciones y comunicaciones que se desarrollarán en la Feria de Valladolid.

     

    Este congreso está organizado por la Feria de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, y los dos Colegios Oficiales de Arquitectos de la región. En este foro se analizarán, desde diferentes perspectivas, las líneas de actuación que han de seguirse desde el ámbito público y privado para lograr la sostenibilidad en la construcción.

     

    El objetivo general del congreso es reflexionar y proponer modelos urbanos y arquitectónicos sostenibles de mínima huella ecológica, de tal forma que permitan alcanzar la sostenibilidad de la edificación en el siglo XXI, mediante la formulación de propuestas de ciudad y edificios de cero emisiones de CO2, en una primera fase, y de cero impacto ambiental como objetivo irrenunciable para el futuro.

     

    Ponentes de reconocido prestigio internacional participarán en las sesiones plenarias y bloques temáticos en los que se ha estructurado el contenido del encuentro, mostrando las distintas facetas relacionadas con la arquitectura sostenible. Se trata de 19 conferenciantes procedentes de Japón, Gran Bretaña, Alemania, España, Francia, Bélgica, Colombia, etc.

     

    El número de ponencias recibidas se sitúa en torno al centenar –entre comunicaciones orales y escritas-. La procedencia de las mismas abarca las diferentes regiones españolas y países como Venezuela, Costa Rica, Colombia y Chile.

     

    Proyectos y actividades humanitarias, por Shigeru Ban

     

    La ponencia marco correrá a cargo de Shigeru Ban, arquitecto japonés que hablará sobre “Proyectos y actividades humanitarias”. A lo largo de su carrera profesional Shigeru Ban ha desarrollado proyectos como las viviendas de papel que construyó en la ciudad japonesa de Kobe tras el terremoto de 1995 que destruyó la ciudad, el templo de Takatori o el pabellón japonés en la Expo 2000 de Hannover, en el que se utilizaron materiales que permitieron reciclar el edificio una vez finalizada la exposición (madera, cartón, papel, etc.).

     

    A continuación intervendrá Niclas Svenningsen, responsable del programa “Naciones Unidas Sostenible - SUN” (PNUMA), en concreto sobre la “Iniciativa de edificios y construcción sostenible”. SUN es un proyecto puesto en marcha para “transformar todo el sistema de Naciones Unidas hacia la neutralidad climática en los próximos años”.

     

    El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, centrará su conferencia en torno a los “Instrumentos de intervención ecológica en la ciudad”.  Rueda, nacido en Lleida en 1953, es licenciado en Ciencias Biológicas y en Psicología, diplomado en Ingeniería Ambiental y en Ingeniería Energética y autor de artículos científico-técnicos y de divulgación sobre medio ambiente urbano.

     

    En la jornada del viernes 13, las sesiones plenarias comenzarán a las 12.10 horas con la ponencia de Juan Verde, presidente en España de la Fundación The Climate Project, creada por Al Gore. Su intervención versará sobre “Cambio climático y desarrollo sostenible”. Juan Verde ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al desarrollo de estrategias de comunicación, planificación y negocios en el sector público y privado en Estados Unidos, Latinoamérica y España. Antes de llegar al sector privado ejerció como asesor del Departamento de Comercio de Estados Unidos durante la Administración Clinton.

     

    “Cambio global España 2020. El reto es actuar” es el título de la conferencia del arquitecto y urbanista Fernando Prats, quien se referirá, entre otras cuestiones, “diez ideas para empezar a transformar nuestras ciudades”. Prats creó, junto a otros profesionales, la sociedad Arquitectos Urbanistas e Ingenieros Asociados (AUIA) para la realización de trabajos en los campos del desarrollo local, el medio ambiente, la ordenación territorial, el turismo y el planeamiento urbanístico. Ha llevado a cabo proyectos en Lanzarote, Calvià, Doñana, Málaga, Palma de Mallorca, entre otras localidades. Además, es miembro del Consejo Científico del Comité M+B de Reservas de la Biosfera de España y del Consejo Español de Turismo, entre otros organismos.

     

    Por último, la conferencia de clausura será pronunciada por Enric Ruiz-Geli, quien incidirá en el “Green New Deal”. Ruiz-Geli, nacido en Figueres en 1968, cuenta con numerosos premios internacionales y sus obras pueden verse en ciudades de Europa, Estados Unidos, etc.

     

    Cinco bloques temáticos

     

    Los contenidos del congreso se articulan en cinco bloques temáticos: “Ciudad y territorio”, “Edificios y arquitectura”, “Materiales, sistemas y tecnologías”, “Hábitat futura” y “Actiu”.

     

    En ellos se plantearán aspectos como los sistemas de fachadas  y cubiertas vegetales, soluciones en rehabilitación energética, control y regulación de la luz natural, construcciones en tierra utilizadas como centros de turismo rural, jardinería sostenible, viviendas de bajo consumo energético térmico, etc. Así como ejemplos de urbanismo sostenible, construcciones de uso público, reconversión de edificios –como la central térmica de Compostilla I en León-, el ejemplo de la ciudad de Toledo en recuperación de su patrimonio histórico, etc.

     

    En dichos bloques intervendrán expertos como Ekhart Hahn, Lucien Kroll, Manuel Saravia, Alejandro Gutiérrez, Susanne Theumer, César Ruiz Larrea, Simón Vélez, Carlos Expósito Mora, Bibiana Ulanosk, Norberto Beirak, Belinda Tato, Ramón Betrán y José María Tomás Llavador.

     

    “Territorio y ciudades” es el título del primer bloque temático, que se desarrollará el jueves 12 a partir de las 12.40 horas. El arquitecto y urbanista alemán Ekhart Hahn pronunciará una conferencia sobre “Influencia de la rehabilitación de barrios en la reestructuración ecológica de la ciudad”. En su trayectoria profesional Hahn ha dirigido numerosas investigaciones y proyectos piloto en diferentes ciudades de su país.

     

    En la jornada de tarde, el belga Lucien Kroll hablará sobre “Arquitectos sordos buscan habitantes mudos”. Este arquitecto es uno de los pioneros en el desarrollo de herramientas informáticas que permiten diversificar el diseño del espacio.  Entre sus trabajos figuran conjuntos residenciales, rehabilitación de áreas degradadas, viviendas ecológicas, etc.

     

    El viernes 13, el español Manuel Saravia hablará sobre sostenibilidad urbana en su ponencia “Actualidad de E.F. Schumacher: lo pequeño vuelve a ser hermoso”. Saravia es profesor de Urbanismo en la ETS de Arquitectura de Valladolid, redactor de la primera revisión del Plan General de Valladolid y organizador de encuentros profesionales sobre ecología y planeamiento.

     

    Edificios y arquitectura

     

    El segundo bloque temático girará en torno a “Edificios y arquitectura” y en él intervendrán Alejandro Gutiérrez, Susan Theumer y César Ruiz Larrea.  Gutiérrez es responsable del diseño de los cuatro proyectos más importantes de expansión en China, de un proyecto de regeneración de frente fluvial en Italia y de un proyecto de ámbito regional en el Reino Unido. En el congreso de Valladolid hablará sobre “Criterios sociales del proyecto de eco-ciudad en Chongming Dongtan”, en Shangai.

     

    “Concepto de vivienda pasiva y rehabilitación energética” es el título de la intervención de Susan Theumer, quien desarrolla su labor profesional en el instituto Passivhaus de Darmstadt (Alemania).

     

    Por último, César Ruiz Larrea se centrará en la “Estandarización e industrialización en el diseño sostenible”.  Sus obras han sido reconocidas con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que figuran el Benedict Awards de arquitectura y el primer premio obtenido en el congreso Green Building Challenge de Tokio.

     

    El tercer bloque temático del Congreso lleva por título “Materiales, sistemas y tecnologías” y en él intervendrán como ponentes Simón Vélez, Susan Theumer y Carlos Expósito Mora.

     

    El arquitecto colombiano Simón Vélez disertará sobre “Bambú, el acero vegetal. Experiencias y proyectos ejecutados”. Theumer, por su parte, se centrará en la “Certificación de edificios y componentes de viviendas pasivas”; y Expósito Mora hablará de “Arquitecturas bioclimáticas: sistemas constructivos y materiales”.

     

    Tomás Llavador “analiza la ciudad como un todo”, buscando un desarrollo urbano sostenible y un diseño equilibrado y armónico. Ha realizado trabajos en España, Italia, Turquía y varios países de América Latina.

     

    Por su parte, Ramón Betrán hablará sobre la ecociudad Valdespartera, de Zaragoza, un proyecto sostenible en cuanto a viviendas, ordenación urbanística, diseño arquitectónico, sistema constructivo, etc.

     

    El perfil de los participantes a los que está dirigido el Congreso lo forman arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros, empresas promotoras y constructoras, técnicos de las administraciones públicas, estudiantes, empresas de consultoría, etc.

     

    Área de exposición con 24 empresas

     

    Importantes empresas dedicadas a la fabricación de materiales utilizados en arquitectura sostenible patrocinan esta primera edición del congreso, en la que también colaboran instituciones como la Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, los ya citados colegios profesionales de arquitectos y el colectivo Arquitectos por la Sostenibilidad (AxS).

     

    Las compañías que patrocinan esta primera edición son Actiu, Ascensores Zener, Rockwool, Junkers, Isover y Knauf Insolation. Además, otras 17 empresas participan como expositores en este Congreso de Arquitectura Sostenible.

     

    Ejemplos de sostenibilidad en Valladolid y Burgos

     

    El programa del Congreso incluye también la posibilidad de visitar edificios  y actuaciones sostenibles realizadas en las provincias de Valladolid y Burgos. En concreto se trata del Centro de Recursos Medioambientales (CRA) y el Parque Ambiental Educativo (PRAE), una intervención en el espacio del Pinar de Antequera, tres viviendas unifamiliares ubicadas en Soto de Medinilla, la Casa de la Madera de Revenga y el edificio de I+D+i de la empresa Areniscas de los Pinares.

     

    Los proyectos del CRA, PRAE, las viviendas de Soto de Medinilla, Casa de la Madera y el de Areniscas de los Pinares han sido galardonados en distintas convocatorias de los premios de Edificación Sostenible de Castilla y León. Además, el edificio del CRA ha recibido la nota más alta (3,47 puntos)  otorgada en España por el Green Building Challenge, el máximo órgano internacional que certifica la excelencia ambiental y otorga el “sello verde”.

     

    www.congresoarquitecturasostenible.es

  • 5 de noviembre de 2009

    Monte Modelo Urbión establece las bases para crear un sistema de comercialización de madera que satisfaga a propietarios e industria
    imagen_6328.jpg

    Entre otras actuaciones, se baraja la puesta en marcha de un observatorio de precios

    La Asociación Monte Modelo Urbión (MMU) alerta una vez más sobre la preocupante situación que, en relación a las subastas de madera, está atravesando el sector forestal: sólo en la zona del Bosque Modelo Urbión, se han quedado en pie alrededor de 125.000m3 de madera al quedar desiertas las subastas o no salir por su escasa viabilidad.

    La Casa de la Madera acogió la pasada semana un nuevo encuentro convocado por la MMU y en el que estuvieron representados tanto los propietarios, como las comisiones vecinales de madera, la industria, la marca de garantía Pino Soria Burgos y los servicios territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

    El objetivo de la reunión era sentar las bases para establecer un sistema de comercialización satisfactorio para la propiedad y la industria. Por otro lado, también se pretendía iniciar un observatorio de precios que proporcione un índice fiable para la comercialización de madera.

    En el encuentro se puso de manifiesto la preocupante situación que se está produciendo en los montes: se han quedado en pie alrededor de 125.000 m3 de madera al quedar desiertas las subastas o no salir por su escasa viabilidad. Esto supone un golpe para la economía de las entidades propietarias y para los vecinos de las villas pinariegas que disfrutan de derechos de suertes; pero no hay que olvidar que también supone “una descompensación en el ciclo de los montes, que retrasan sus planes de corta y mejora y por tanto las intervenciones que hacen posible su excelente estado de salud”, señalan desde la MMU.

    Por otro lado también se subrayó, una vez más, que la industria del aserrío sufre una caída en la demanda de productos motivada por el marco económico nacional y en especial por la crisis del sector de la construcción. Por su parte, en la industria de trituración el principal escollo es la caída en el precio de venta de la producción. Todo esto hace que la industria del sector sea, en estos momentos, especialmente vulnerable a las fluctuaciones de los precios de la madera.

    Ante este panorama, las actuaciones para paliar la actual situación persiguen dinamizar la compraventa de productos de la madera y establecer una relación de confianza entre propietarios e industria en base a criterios objetivos y transparentes, de modo que las transacciones se produzcan de forma eficaz y favorable para ambas partes.  Para lo cual, los asistentes a la reunión acordaron poner en marcha las siguientes iniciativas:

     

    -         Crear un sistema de ventas de madera de modo que las subastas se celebren durante un corto espacio de tiempo y en un lugar determinado, para facilitar el acceso a maderistas de ámbito nacional y fomentar así la demanda de madera en pie. Para acometer este trabajo, se redactará un convenio de colaboración al que podrán adscribirse, de forma voluntaria, las entidades propietarias que lo deseen. Las subastas se publicarán en la página web del Bosque Modelo Urbión www.urbion.es con un margen de tiempo adecuado para que las empresas participantes puedan hacer un reconocimiento de los montes en los que estén interesadas. Desde la asociación se quiere destacar que “los propietarios tendrán libertad para adherirse a este modelo. Este sistema no debe entenderse como que la madera se va a vender toda junta (todos los aprovechamientos) en un mismo lote. Lo que se hará es unificar en tiempo y lugar las subastas para que haya mayor difusión, mayor transparencia y mayores facilidades para los maderistas, pero cada lote se subasta de manera individual”, aclaran.

     

    -         Al mismo tiempo se creará un sistema de tratamiento de los datos relativos a la oferta de madera en pie y las ventas de productos derivados de la madera. Estos datos serán proporcionados por las entidades propietarias y la industria de forma confidencial, y de ellos se obtendrá un índice de precios de la madera (según calidades) que servirá para conocer la evolución del mercado de una forma realista y fiable.  

  • 4 de noviembre de 2009

    La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, explica a los Ayuntamientos cómo reducir su gasto corriente cambiando calderas de gasóleo y gas natural
    imagen_6326.jpg

    1/10/2009. Los Ayuntamientos pueden reducir su gasto corriente sustituyendo los combustibles fósiles por calderas de biomasa.

    En una reunión mantenida el pasado 30 de octubre ante la Comisión de Ecología y Medioambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM, explicó a los 25 Alcaldes que forman dicha Comisión que el ahorro derivado de la sustitución de combustibles fósiles puede llegar fácilmente al 40%. Javier Díaz añadió que “El encarecimiento de los combustibles ha hecho de la biomasa (astillas y pellets) una energía renovable altamente competitiva” y gran generadora de empleo local.

    En Coca (2.151 habitantes), localidad situada en plena comarca de pinares de Segovia, ya conocen la experiencia. Coca instaló su primera caldera de biomasa en 2003, y ahora cubren con biomasa las instalaciones municipales: Ayuntamiento, colegio, centro de adultos y piscinas. El ahorro anual en 2007 fue de 57.178 €. En ese año, las calderas de gasóleo se tragaron 66.288 €, mientras que la de biomasa supuso 9.110,62 €, un ahorro del 86,26% en el coste de combustible. Juan Carlos Álvarez, Alcalde de Coca y miembro de la Comisión, aseguró en la reunión que ”en 2006, el municipio tenía una deuda de 409 euros por habitante. Este año cerraremos con 198 euros de deuda por vecino. Y la hemos rebajado gracias a las calderas de biomasa”.En Coca alimentan todas sus calderas al 100% con las astillas de la madera que sacan de sus masas forestales.

    Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan E con una partida adicional de 5.000 millones de euros. Este nuevo Plan tiene como objetivo inversiones en proyectos municipales de desarrollo sostenible relacionados con el medio ambiente, la innovación económica y las iniciativas sociales. Eso es precisamente lo que desarrolla la bioenergía.

    AVEBIOM anima a los Ayuntamientos a invertir el dinero del Plan E en bioenergía, porque lo van a notar a fin de mes en la bajada de la factura de la calefacción. AVEBIOM ha puesto a disposición de los Ayuntamientos interesados una línea de asesoramiento gratuita:

     bioenergiamunicipios@avebiom.org

  • 3 de noviembre de 2009

    Portadeza certifica su innovación
    imagen_6324.jpg

    Portadeza se convierte en la primera empresa del sector de las puertas que obtiene la certificación en sistemas de gestión de I+D+i otorgada por AENOR. Este certificado reconoce el éxito que Portadeza ha alcanzado en materia de innovación al implantar sistemas propios de gestión de I+D+i que contribuyen a la optimización de procesos de investigación e innovación tecnológica. Portadeza ha realizado una importante apuesta por la innovación y la tecnología desde sus inicios. Su inversión realizada en los 6 últimos años en materia de I+D+i superó los 2,6 millones de euros. Esta apuesta se refleja en el actual lanzamiento de la serie de productos de alta gama VITA, así como en el proyecto de reorganización industrial con el desarrollo de sistemas propios de fabricación y gestión, dentro de la filosofía Lean Manufacturing. La importancia de esta certificación AENOR indica que esta certificación supone para las empresas que lo reciben una seña de identidad y diferenciación frente al resto, indicando la importancia de invertiren innovación para poder ser competitivos. Esta Asociación señala la innovación como respuesta a los nuevos retos del mercado. La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que se realizan en un país son factores críticos para determinar su crecimiento económico, el nivel de bienestar y su competitividad.

     


  • 3 de noviembre de 2009

    Tafibra en Maderalia suelos laminados y paneles
    imagen_6325.jpg

    Tafibra, compañía que forma parte del holding Sonae Indústria, está presente en la 34ª edición de Maderalia, la mayor feria del sector de la madera, que se celebra en Valencia del 3 al 6 de Noviembre.

    Los visitantes de Maderalia, pueden conocer las nuevas propuestas de Tafibra en el área de los suelos laminados y de los paneles para mobiliario y revestimientos decorativos, que presenta además su nueva website corporativa.

    Los nuevos patrones y texturas TAFILAM suponen una excelente adaptación a las nuevas tendencias en el hábitat y la decoración de interiores. En Maderalia, Tafribra lanza su nuevo catálogo para la Península Ibérica.

    Entre las novedades que se presenta en la feria destaca, Poliface FOREVER un pavimento laminado que aúna los más importantes requisitos técnicos, como la elevada resistencia a la erosión y al impacto, con un diseño sofisticado. Por su parte, Poliface SPLASH es un nuevo pavimento laminado decorativo, 100% resistente al agua y 100% compatible con la gama Poliface en cuanto a su sistema de encaje y de diseño. Este pavimento está especialmente indicado para cocinas, baños y spas.

    Con motivo de su presencia en Maderalia, Tafibra quiere reforzar su posicionamiento como empresa medioambientalmente responsable. Para ello basa su mensaje en la contribución de la madera en la preservación del medioambiente. En este sentido, la madera como materia prima se puede reciclar y reutilizar los productos de madera y sus derivados, por no hablar de su eficiencia térmica y energética, además del hecho de ser un importe sumidero de CO2.

    Para sensibilizar a los visitantes a la feria de la importancia de la sostenibilidad, Tafibra informa de que “cada metro cúbico de madera almacena una cantidad de CO2 equivalente a la emitida por un automóvil a los largo de 6.300 kilómetros”.

    La comercialización de todos estos productos es llevada a cabo por Tafibra en la Península en donde cuenta con una fuerte presencia comercial en Portugal y siete delegaciones comerciales (Tres Cantos; Solsona; Silla; Orduña; Linares; Valladolid y Pontevedra, además de una delegación en Canarias) en España.

    La comercialización de todos los productos de Sonae es llevada a cabo por Tafibra en la Península en donde cuenta con una fuerte presencia comercial en Portugal y siete delegaciones comerciales (Tres Cantos; Solsona; Silla; Orduña; Linares; Valladolid y Pontevedra, además de una delegación en Canarias) en España.

    La empresa apuesta por los segmentos del diseño y la decoración de interiores, introduciendo productos que se adaptan a los distintos espacios, en casa, en la oficina, en espacios públicos, en escuelas, en tiendas y en hoteles. 

     

  • 2 de noviembre de 2009

    Acabado soft para barnices con efecto goma
    imagen_6323.jpg

    La búsqueda de la estética y de materiales nuevos,  unidos a la presente búsqueda de soluciones innovadoras en el campo de los recubrimientos, ha hecho que los laboratorios I+D+i de Milesi presenten en Maderalia un nuevo Acabado con una textura muy peculiar denominado “SOFT – FEEL  Efecto Goma”  totalmente desconocida en el sector de la decoración.

    El acabado SOFT – FEEL  Efecto Goma se caracteriza por:

    Tacto piel

    Brillo totalmente mate

    Extraordinaria resistencia al rayado

    Elevada resistencia al amarilleo

    Elevada elasticidad

     

     

    Estos barnices son particularmente apreciados por diseñadores e interioristas porque transmiten agradables sensaciones al tacto y a la vista otorgando un valor añadido al elemento barnizado con este producto.

    El aspecto final de los elementos barnizados con el Acabado SOFT – FEEL  Efecto Goma de Milesi, le confieren un aspecto estético único en su genero.

     

     

    Industrias Quimicas IVM sa

    C/Profesor Idilio Gimeno, 6 - Planta Oficinas - 46900 Torrent (Valencia)
    milesi@milesi.net - Tel. +34  96132 4111 Fax +34 46 132 41 15
  • 30 de octubre de 2009

    Bamar presenta en Maderalia dos nuevos tipos de puertas
    imagen_6322.jpg

    La empresa de Iscar (Valladolid) presenta en la Feria Maderalia dos nuevos tipos de puertas.

    Una basada en tableros compactos que puede ser usada en  ambientes húmedos. El modelo se  denomina comercialmente INTENSE.

    La otra es una puerta extra alta que puede llegar hasta los 2,60 m, es decir, la altura completa entre forjados, un nuevo concepto de puerta que hasta ahora se realizaba artesanalmente y ahora se ofrece como un producto industrial. El modelo se denomina comercialmente 2.6

  • 27 de octubre de 2009

    Noticias del Congreso Forestal Mundial
    imagen_6320.jpg
     7.217 asistentes participaron en el Congreso pese a las amenazas de la gripe A y de la crisis económica por lo que, para los organizadores ha constituido un éxito y se ha superado el anterior congreso en Canadá, el cual contó 1.000 trabajos y 2.000 asistentes, mientras en Buenos Aires fueron 3.200 trabajos y más de 7.000 asistentes.
    La apertura se realizó ante un marco de público imponente de casi 5.000 personas y donde se contó con autoridades internacionales, como FAO - IUFRO, así como también nacionales del INTA  y del gobierno, representadas por el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez  y otrosHabló, abriendo el congreso, su coordinador Gral Leopoldo Montes quien se encargó de la organización general junto a Olman Serrano de FAO-Roma, quien se encargó de todo lo internacional, y Tomás Schlichter, coordinador del Programa Forestal del INTA quien tuvo a su cargo todo lo científico (trabajos, sesiones, pósters, etc, etc.)
    Como acto paralelo el día martes la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, realizó una plantación representativa de especies forestales nativas, implantando en los terrenos de la Casa Rosada un ejemplar de Araucaria angustifolia, procedente de Misiones (de Entre Ríos se envió algarrobo negro y blanco Prosopis nigra y P. alba)
    Entre los países, los asistentes más numerosos, además de Argentina, fueron  Brasil (en rojo), Chile, Colombia, USA y Paraguay
    Por otro lado se contó con una interesante muestra de stands, los cuales principalmente representaban a instituciones oficiales, gobiernos nacionales y provinciales, entes y empresas, así como también muestras de artesanos y pueblos originarios. Por parte de Argentina estuvieron presentes con stands las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Buenos Aires, Jujuy y Entre Ríos con su stand "todo eucalipto "


Maderamen 350