NOTICIAS

  • 25 de octubre de 2011

    Jornada de Maderia en Bilbao sobre rehabilitación y sostenibilidad
    imagen_6966.jpg
    El próximo 15 de noviembre se llevará a cabo en Bilbao la Jornada inaugural del segundo ciclo de conferencias Aulamadera, mediante una monografía especial sobre “REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD”
    Con este ciclo, Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.
    La jornada inaugural de Aulamadera se celebrará en la Sala 1, Nivel 5 del Bilbao
    Exhibition Center (BEC), en Ronda de Azkue 1 de Barakaldo, Bizkaia
    En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:
    - Luis Vega Catalán, Arquitecto. Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Ministerio de Fomento.
    - Juan I. Fernández-Golfín Seco, Dr. Ingeniero de Montes. Laboratorio de Estructuras. CIFOR-INIA.
    - Francisco Arriaga Martitegui, Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid.
    - Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid.
    La jornada esta especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.
    La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”
    La jornada es gratuita siendo necesaria su inscripción en http://www.maderia.es/index.php/home/noticias/item/inscripciones-aulamaderarehabilitacion-
    y-sostenibilidad-bilbao
  • 24 de octubre de 2011

    El Ayuntamiento de Madrid invertirá 1.600 millones en vivienda, que generarán 86.750 empleos
    imagen_6962.jpg
    • Tres ejes de actuación: incentivar el alquiler manteniendo la capacidad de promoción de vivienda protegida; fomentar la rehabilitación sostenible y avanzar en la lucha contra la exclusión residencial y social, erradicando  los últimos poblados chabolistas de la ciudad
    • Se refuerza el carácter solidario de la política de vivienda, mediante modificaciones en la Ordenanza para que no haya penalización en las renuncias de adjudicaciones cuando existe un motivo objetivo para ello, como una situación de desempleo sobrevenida, o la denegación de la subrogación en el préstamo hipotecario
    • Se llevarán a cabo 32.000 actuaciones de rehabilitación, aumentándose las ayudas para incrementar la sostenibilidad de edificios y viviendas
    • Un total de 9.000 viviendas se incorporarán al mercado de arrendamiento, 3.000 mediante la creación de un parque municipal rotatorio y 6.000 a través del Servicio Municipal de Alquiler
    • Se promoverán 6.000 viviendas protegidas en venta, de las que en este momento se están ejecutando 2.837 y se encuentran con proyecto redactado 3.168

    El Ayuntamiento de Madrid invertirá en esta legislatura 1.600 millones de euros en su política social de vivienda, que se centrará en tres ejes: incentivar el alquiler manteniendo la capacidad de promoción de vivienda protegida; fomentar la rehabilitación sostenible y avanzar en la lucha contra la exclusión residencial y social, erradicando  los últimos poblados chabolistas de la ciudad. Así lo ha manifestado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, durante su comparecencia ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, donde ha puesto de relieve además, que la inversión en vivienda  durante este cuatrienio generará 86.750 puestos de trabajo.

    El Ayuntamiento prestará esta legislatura una especial atención al alquiler, mediante la configuración de un parque inmobiliario específico sujeto a este régimen, y la gestión del Servicio Municipal de Alquiler, sumando entre ambos 9.000 viviendas. De ellas, 3.000 son fruto de la creación de un patrimonio municipal específico en arrendamiento, con carácter de permanencia, que se destinará al alquiler en rotación por un periodo de cinco años. A este patrimonio se incorporarán tanto las nuevas viviendas que se están promoviendo en régimen de alquiler, como otras procedentes del actual parque edificado propiedad de la EMVS.

    Para potenciar este nuevo programa, anunció la delegada que se está estudiando una modificación de la Ordenanza que regula el proceso de adjudicación de vivienda protegida, con el fin de que los adjudicatarios de estas viviendas que hayan cumplido con sus obligaciones durante el periodo de alquiler puedan disponer de una puntuación adicional que les permita acceder a una vivienda en venta, consiguiendo así una mayor estabilidad residencial.

    Paralelamente, el Servicio Municipal de Alquiler continuará trabajando para sacar al mercado 6.000 viviendas vacías con precios inferiores a los de mercado, gracias al sistema de garantías establecido para arrendadores y arrendatarios. Para ello, se facilitarán  las gestiones a través de Internet, y se reducirán los trámites que tienen que efectuar quienes ofertan o buscan una vivienda.

    En cuanto al régimen de venta, se promoverán 6.000 viviendas protegidas, de las que en este momento se están ejecutando 2.837 y se encuentran con proyecto redactado 3.168.

    La modificación de la Ordenanza  también incorporará novedades en este ámbito, de tal manera que no sólo se agilizarán los procesos de adjudicación de viviendas, sino que se dará una respuesta justa y solidaria a la difícil situación en la que se encuentran muchas familias a consecuencia de la crisis económica. Lo que se pretende es que no haya penalización en las renuncias de adjudicaciones cuando existe un motivo objetivo para ello, como una situación de desempleo sobrevenida, o la denegación de la subrogación en el préstamo hipotecario.

    Más rehabilitación sostenible

    La segunda línea de actuación prioritaria es el impulso de la rehabilitación, por su capacidad para mejorar el patrimonio edificado, generar empleo, y ser más sostenible que la obra nueva. A través de  diferentes programas se desarrollarán 32.000 actuaciones de rehabilitación en toda la ciudad, adecuándose además el marco normativo e introduciéndose nuevas herramientas para dinamizar los procesos de rehabilitación.

    En estos momentos se está trabajando ya en el borrador de una nueva Ordenanza y Bases de Convocatoria de Subvenciones  con el fin de unificar la normativa actualmente dispersa, facilitando la tramitación a los propietarios de viviendas y edificios que acometan obras de rehabilitación dentro de cualquiera de los  programas municipales existentes. El objetivo, además,  es  optimizar los recursos humanos y las vías de comunicación con los ciudadanos, y establecer nuevas líneas para la rehabilitación de edificios, incrementando su sostenibilidad.

    Así, el programa de ayudas para la ejecución de obras derivadas de informes negativos de la ITE, prevé incrementar la cuantía de las subvenciones si, a su vez, se incorporan a la intervención criterios de sostenibilidad que permitan reducir el consumo energético del edificio. En tales casos, las ayudas, que son exclusivamente municipales, podrán llegar a los 10.000 euros por vivienda, lo que supone una decidida apuesta del Ayuntamiento por incorporar la sostenibilidad al proceso de renovación del patrimonio edificado. El objetivo es realizar 28.000 actuaciones mediante la ITE.

    Además de estas líneas de actuación, se van a poner en marcha dos iniciativas: las Áreas de Reciclaje Urbano y los nuevos sistemas de gestión e intervención que potencien la colaboración público-privada. Su objetivo, respectivamente,  es llevar a cabo actuaciones revitalizadoras de carácter integral y simplificar y agilizar los trámites que son necesarios para abordar los complejos procesos de rehabilitación.

    Paralelamente, y con el fin de fomentar la incorporación de criterios de sostenibilidad en las actuaciones de rehabilitación, así como en las de obra nueva, se propondrá el estudio de exenciones fiscales o reducciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, en aquellos proyectos que cumplan unos estándares superiores a los establecidos por el Código Técnico de la Edificación.

     

    Lucha contra la exclusión residencial y social

    La tercera línea de actuación  tiene por objetivo profundizar en la cohesión social y luchar contra la exclusión residencial. En este sentido, se creará una Red de Viviendas Solidarias, que se pondrán a disposición de asociaciones que trabajan con diferentes colectivos para que las gestionen. Este programa, que será compartido con el Área de Servicios Sociales, empezará a desarrollarse a principios del año próximo. En el ámbito normativo, se continuará instando a las administraciones competentes para que se apruebe una normativa dirigida a evitar las situaciones de hacinamiento.

    Continuará el trabajo, por otra parte, para la erradicación de los poblados chabolistas, el realojo de los residentes con derecho a ello y su integración social. A día de hoy, sólo está pendiente de finalizarse el desmantelamiento de los núcleos de Santa Catalina, en Puente de Vallecas, y Puerta Hierro, en Moncloa-Aravaca, que estará concluido antes de fin de año, finalizando el proceso de erradicación del chabolismo en la ciudad.  Asimismo, uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura será definir el marco de actuación y sentar las bases para iniciar el proceso de desmantelamiento e intervención en la Cañada Real Galiana, tras haber sido elaborado el censo por el Ayuntamiento de Madrid en los plazos establecidos. En estos momentos se está diseñando el modelo de intervención para llegar al acuerdo social que la ley exige./

     

    Fuente: madrid.es 

  • 23 de octubre de 2011

    Prácticas no laborales en pymes madera y mueble
    imagen_6963.jpg

    Se ha publicado la Convocatoria de del Servicio Público de Empleo Estatal, para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2011, de subvenciones públicas para la ejecución de un programa específico de ámbito estatal de cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de treinta años.

    En base a esta convocatoria, y desde CONFEMADERA con el apoyo de sus organizaciones territoriales, estamos trabajando en un proyecto de apoyo a la pyme basado en la realización de Prácticas no Laborales.

    En este proyecto pueden participar todas las empresas del sector de la madera y el mueble (CNAE 16 o 31) que deseen acoger en sus centros de trabajo a jóvenes en prácticas no laborales. Estos jóvenes son previamente formados en perfiles de Instalador o Comercial en el ámbito de la rehabilitación (se adjuntan Itinerarios formativos y perfiles para más información).

    Las prácticas tendrán una duración estimada de 60 a 120 horas, sin extenderse más allá del 30 de junio de 2012, y son remuneradas directamente por el SPEE a la empresa a razón de 3 € por alumno y por hora de práctica.

    Para participar hay que mandar la Carta de Declaración de Intenciones cumplimentad a Copnfemadera, así como la Ficha en la que podrá comunicarnos qué perfil de joven está interesado en acoger en su empresa dirigida a Miriam Pinto Lomeña

    Directora RRLL CONFEMADERA m.pinto@confemadera.es

     

  • 21 de octubre de 2011

    El uso del 3D en el marketing de las empresas
    imagen_6960.jpg
    J. Enrique Peraza, de AITIM, y Carlos Olaso, de Otzarreta Comunicación, se han reunido el miércoles 19 de octubre en la sede de la Asociación para analizar las posibilidades y el interés de esta tecnología en el marketing e incluso en el desarrollo de producto, previo al lanzamiento.
    Otzarreta, radicada en Zarautz pero con oficina en Madrid, cuenta entre sus servicios con fotografía de estudio para empresas (ambientación, recreaciones, etc.). De esta última actividad dieron el salto al 3D y, dentro de esta especialidad, han alcanzado unas grandes cotas de calidad hasta tal punto que es imposible distinguir una fotografía real de un 3D, con las ventajas de éste último en cuanto a precios (equivalentes a la fotografía de calidad), posibilidad de cambios de texturas, puntos de perspectiva, sin necesidad de recrear la ambientación hecha para la fotografía.
    El 3D es, además de una herramienta de marketing, al poder utilizarse en un catálogo o en una página web, un medio para el desarrollo de producto que se puede testear entre los distribuidores para ver su aceptación antes de pasar a producción.
    Esta técnica está siendo muy utilizada en todo tipo de mobiliario: hogar, juvenil, baño etc. (se cambia la ambientación para ver cómo se adapta el mueble a distintos entornos) y en muebles de cocina donde facilitaría el intercambio de tiradores, colores, etc. Sectores que hasta ahora apenas han entrado (asalvo honrosas excepciones, como en el caso de Guillén Industrias de la madera) son los de pavimentos y puertas. En ambos casos se está produciendo un cambio de paradigma. La puerta en relieve ha dado paso a la lisa donde la configuración de la chapa es fundamental y su presentación en distintos ambientes (moderno, clásico, estandar) facilitaría su aceptación. Por su parte en los pavimentos es aún más importante comprobar cómo quedan determinados productos en decoraciones diferentes. 
    El proceso del 3D parte de los dibujos de Autocad, que normalmente proporciona la empresa, de donde se saca la información para interpretar el producto correctamente. El proceso se inicia con el modelado (darle forma), texturizado (aplicar texturas) y sigue con la iluminación. Una vez realizado todo esto, se pasa al renderizado y aún lleva un proceso posterior para el ajuste de color. En la carpeta que se adjunta se presentan diversos tipos de presentaciones 3D realizados por la empresa Otzarreta.
     
    Referencias: carlos@otzarreta.com y www.otzarreta.com 
    Un muestrario de los trabajos de esta empresa estará en breve en nuestra página de Facebook 
  • 21 de octubre de 2011

    Novedades de maquinaria para la madera en FIMMA (socios de AFEMMA)
    imagen_6961.jpg

    Valencia, 21 de octubre 2011

    Una nueva edición de FIMMA/MADERALIA está a punto de comenzar y los fabricantes españoles de maquinaria están preparando sus últimas novedades para presentarlas en el certamen de referencia para nuestro sector en España. Casi todas nuestras empresas llevan exponiendo en FIMMA/MADERALIA desde prácticamente su fundación, por lo que la ilusión que ponen en esta feria es todavía mayor si cabe. Trabajando codo a codo con nuestras empresas estará también AFEMMA, que dispondrá de un stand en el que atenderá todas las consultas que se reciban sobre la industria y empresas españolas, se atenderán a todos los visitantes extranjeros y se repartirá el catálogo de la asociación.

    AFEMMA Pabellón 2 – Nivel 3. Stand D34

    Después de haberlas expuesto durante la última edición de la feria LIGNA en Hannover, BARBERÁN presentará dos de sus modelos de impresora digital “Single Pass”; la BIJB-210-FC y la BIJ-420. Esta primera impresora es adecuada para paneles y folio en bobina hasta un ancho de 210 mm. La segunda es apta para paneles de hasta 420 mm de ancho. En ambos casos, la velocidad máxima es de 24 metros por minuto (opcionalmente 58 metros por minuto) y la calidad de impresión que consiguen los cuatro cabezales instalados en cada una de las máquinas es de 360 x 360 dpi. Combinando los 4 colores CMYK se pueden imprimir hasta 48.000.000 millones de colores diferentes.

    Para una producción algo más automatizada, BARBERÁN propone una línea compuesta por una máquina encoladora modelo EN-PUR con desbobinador de folio de papel o PVC y una unidad de separación de paneles mediante resmado a la salida.

    Expondrán también la laminadora compacta para laminar folios de papel o PVC con cola termofusible PUR sobre paneles de aglomerado o MDF, modelo COMPACT LINE. Esta versátil máquina puede ser instalada en casi cualquier nave, ya que el espacio requerido es mínimo.

    Para el recubrimiento de perfiles, presentarán tres recubridoras de la serie PUR-33-L. Una de ellas equipada con un alimentador de carga lateral ATR y un dispositivo de resmado de folio para la separación entre perfiles a la salida. Otra llevará una sistema de empalme sencillo y por último una línea de recubrimiento de alta velocidad compuesta por alimentador, recubridora PUR-33-L con empalme automático de folio y sierra de corte entre perfiles, para altas velocidades, modelo STX-1-80.

    En cuanto a los paneles de alto brillo, expondrán la Línea de laminación y posformado especial para folio de alto brillo, con espesores que oscilan entre 0,22 a 0,4 mm, modelo SPEED PRESS HG. Esta línea recubre con folio de alto brillo la superficie de los paneles, posformando los cantos en continuo. También aquí se obtiene un nivel de acabado excelente.

    Línea de acabado de alto brillo o mate profundo a rodillo para paneles de aglomerado y MDF recubiertos con melamina. La gran novedad es la utilización del producto “HotCoating” de la empresa alemana Kleiberit, que hace de “puente adherente” y “fondo” a la vez, obteniendo resultados verdaderamente espectaculares.

    BARBERÁN Pabellón 1 - Nivel 3, Stand B21

    BIELE GROUP también estará en Fimma 2011 mostrando sus últimas innovaciones para la industria de la transformación de la madera. Presentará las siguientes novedades:

    1.    Paneles de Partículas de Baja Densidad (Particle Light Panel - PLP)

    Se trata de la producción de paneles ligeros partiendo de viruta de madera proveniente, por ejemplo, del reciclaje o excesos de producción. El producto resultante ofrece ventajas de reducción de peso, ahorro de costes de fabricación y materias primas, propiedades acústicas e ignífugas de mecanizado y resistencia. La tecnología detrás de este producto permite la producción de paneles en diferentes formatos y alcanzar diferentes densidades dentro de un mismo panel, lo que hace este producto muy interesante para la industria de las puertas.

    2.    Líneas de Reparación de Paneles (Panel Repairing Lines - PRL)

    La reparación de defectos en tableros de madera contrachapada y maciza es uno de los procesos que mayor cantidad de mano de obra requiere dentro de fabricación de paneles. Los sistemas de reparación automática nos permiten, tras el escaneado de los tableros, sanear éstos sin la intervención de mano de obra. El sistema proporciona un alto rendimiento tanto en el número de tableros como en el número de defectos reparados. Las líneas pueden estar equipadas con herramientas según los requerimientos específicos de reparación del cliente, evita el posterior repasado de los tableros y puede ser utilizado con diferentes tipos de madera. Para este propósito, BIELE ofrece proyectos llave en mano.

    3.    Armadoras de Marcos de Alta Densidad
    (High Production Frame Assembly Machines - FAM)

    La demanda de líneas flexibles y de alta velocidad para puertas, ha permitido a BIELE desarrollar máquinas armadoras de puertas con una capacidad de hasta 8 marcos/minuto. Estas máquinas representan una solución completamente automatizada que nos permite la unión de los elementos del marco mediante cola termofusible y la configuración de las puertas con diferentes componentes según necesidad. La gran precisión y fiabilidad del sistema admite su integración en líneas de prensa, ya sean éstas para la producción de puertas con nido de abeja o macizas.

    4.    Sistemas de Clasificación y Apilado para Líneas de Alta Velocidad (Outsorting & Stacking Systems for High Speed Lines - EVO)

    La detección de piezas defectuosas, por ejemplo, a la salida de una línea de pintura es vital para asegurar la calidad del proceso de fabricación y del producto final. Sin embargo, la gestión manual de estas piezas y posterior reposición en una línea de alta velocidad (hasta 90 m/min) y cuando existen varias piezas en ancho se antoja altamente complicada si no imposible. Gracias a la tecnología EVO, BIELE produce sistemas que tras la detección automática, vía escáner, son capaces de extraer solamente las piezas defectuosas de una capa y sustituirlas por buenas de forma automática, asegurando así, que todas las piezas apiladas son aptas para los siguientes procesos productivos.

    Por otro lado, la reciente incorporación de Marzola, productor de prensas hidráulicas, al Grupo Biele nos ha permitido ampliar nuestro know-how en el desarrollo de proyectos de soluciones e instalaciones hechos a medida.

    En cualquier caso, y hoy más que nunca, el objetivo de BIELE permanece invariable: MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

    BIELE Pabellón 1 –Nivel 3, Stand B69

     

    Una de las empresas fundadoras de la feria es CEHISA. Hace dos años, en plena crisis, CEHISA presentó  en la LIGNA de Hannover’09, la primera Bryko. Un guiño a un segmento de mercado que hasta entonces no había sido tanteado por la maquinaria de cariz industrial. La experiencia fue increíble, ya que el mercado precisaba de una maquinaria fiable y a un buen precio. Hasta que llegó la Bryko sólo existían sucedáneos. Después de dos años, la experiencia hizo que CEHISA desarrollarara una gama completa en este nicho de mercado, que acaba de ser completada con la nueva Bryko PC Plus con grupo prefresador y de redondeo de esquinas (multifuncional), que se presentará de forma oficial en la feria FIMMA Maderalia.

     

    La gama constará por consiguiente de cuatro modelos distintos, cubriendo todas las expectativas posibles para el cliente que busque soluciones fiables en tiempos de crisis.La ilusión ha llevado asimismo a CEHISA a desarrollar una nueva gama media de producto, la cual es la nueva serie Pro. Esta gama anula definitivamente las consabidas gamas Compact y Rapid que tan buenos resultados han dado durante los últimos años.

     

    CEHISA ha llevado a cabo una labor intensiva de innovación, que les ha permitido poder presentar un nuevo concepto de chapeadora de cantos en la FIMMA MADERALIA, la nueva línea Senator. Con ganas de competir en segmentos de tecnología punta. En esta nueva gama están  preparando algunos grupos en los que se están desarrollando algunas patentes, por los conceptos innovadores que conllevan.

    CEHISA Pabellón 1 –Nivel 3, Stand B52

     


     

    También los fabricantes de herramientas presentarán sus novedades en esta feria. La empresa HERRAMIENTAS PREZISS presentará el nuevo “Sistema Puzzle” mejorando los requerimientos de producción en el proceso de perfilado, usando únicamente un set de herramientas que pueden producir diferentes perfiles de pieza, todo ello montado sobre un sistema hidráulico de cambio rápido integrado en cada una de las herramientas que componen el perfil.

     

    El eje de cada herramienta PCD es de sujeción hidráulica, cada una por separado y ensambladas en conjunto por un hidro de serie larga que cubre el largo total del perfil. Las características principales de este sistema son: cambio rápido de perfil,  conjunto de gran precisión sin salto periférico, gran presión de apriete, gran capacidad de absorción de vibraciones y equilibrado de precisión.

     

    PREZISS DIAMANT ha patentado también un nuevo desarrollo de herramienta de mango PCD, diseñada para procesos de mecanizado de corte “nesting”. Diámetro reducido y un gran rendimiento de la herramienta PCD son esenciales para conseguir trabajar a grandes avances de mecanizado en el proceso de optimizado de corte.

     

    En la tecnología de herramientas para el mecanizado de bloques de cilindros de motor el paralelismo y estabilidad dimensional son detalles de gran importancia en su mecanizado. PREZISS DIAMANT ofrece toda la gama de herramientas PCD de precisión para el mecanizado de bloques de motor: herramientas piloto con ajuste axial y radial,  desbaste y acabado con cabeza recambiable y ajuste de insertos PCD,  herramientas para asiento y guiado de válvulas así como el escariado para zonas con recubrimiento pulver-metalúrgico, herramientas con insertos perfilados para zona de admisión y escape del bloque de motor y sistema de planeado de cara con fresas de planeado it-head.

    HERRAMIENTAS PREZISS Pabellón 1- Nivel 3, Stand A64

     


    GLOBAL VACUUM PRESSES presenta las últimas novedades en materia de curvado y chapado de madera y en termoconformado de Superficies Sólidas como HI-MACS® o KRION®.

    GLOBAL Thermoform Press Automatic (GTP-A) es la mayor innovación de GLOBAL VACUUM PRESSES en estos últimos años.

    Integrando un autómata programable con varias funciones únicas en el mundo del termoconformado de Superficies Sólidas acrílicas, esta prensa representa toda la tecnología adquirida durante estos 20 últimos años de fabricación de maquinaria industrial.

    El gran salto tecnológico que representa este modelo es fruto de una necesidad real del mercado. La fabricación de piezas de Superficies Sólidas obliga a incrementar novedosas funciones como la apertura vertical del marco superior o el control del ciclo de trabajo por parte del autómata.

     

    La sublimación es una estrategia de futuro para atraer a los clientes con productos individualizados. Con el modelo G-SUB el proceso permite a los diseñadores personalizar las Superficies Sólidas de una forma completamente nueva, ayudando a crear superficies únicas que incorporan fotos a color y diseños gráficos que pueden resistir incluso bajo las condiciones externas más extremas.

     

    Impresión de gran formato, artes gráficas, rotulación, diseño y decoración; la sublimación representa una amplia gama de aplicaciones. GLOBAL ofrece al profesional, máquinas para una sublimación de alta calidad con resultados perfectos. 

     

    GLOBAL presenta uno de los proyectos ganadores del HI-MACS® Design Competition 2011 La farola “Naked Lamp” está destinada a llevar el color a las ciudades, al tiempo que las ilumina. Otros proyectos realizados con esta técnica serán presentados, como “The Community bench, con siluetas que simulan tener las manos entrelazadas, invita a sus usuarios a mezclarse y comunicarse, creando así su propia comunidad, mediante el uso de HI-MACS®.

     

    El “Urban Refuge” es una estructura en la que la gente puede encontrar refugio ante el mal tiempo o las altas temperaturas. 

     

    Finalmente también tendrá un espacio de fabricación que se dedicará a la transformación de su material: Krion®.

     

    Las demostraciones de termoconformado, de fresado, de pegado y de lijado se realizarán cada día desde las 10h hasta las 19h. Como resultado se presentará una pieza totalmente acabada en Superficie Sólida Krion®.

     

    GLOBAL VACUUM PRESSES (Nabuurs Developing S.L) Pabellón 2- Nivel 3, Stand B11

     

    También la empresa ADHESIVOS PLÁSTICOS REUNIDOS (BAKAR) presentará novedades durante la feria, como su cera dura reparadora para madera (ZIUR CERA DURA), producto diseñado para reparar desperfectos superficiales en aquellas zonas sometidas al desgaste por uso cotidiano. Recomendado para uso interior, o su Adhesivo epoxi estructural (PLASTER EPOXI H), producto diseñado para aplicaciones en metal y paneles de composite, curado a temperatura ambiente, puede ser acelerado  con temperatura, con un tiempo abierto largo (60 min) y de manipulación después de 4 horas (a 23ºC) y curado completo al de 24 horas, un buen comportamiento frente a golpes y una resistencia en hornos de pintura de hasta 230ºC.

    ADHESIVOS PLÁSTICOS REUNIDOS Pabellón 2-Nivel 3, Stand C23

     

     

    La empresa VALRESA presentará en MADERALIA un novedoso proceso de barnizado “Efecto Hielo” que ofrece la posibilidad de crear tramas y texturas aleatorias en 3D. El curioso efecto hielo (efecto hoja) posibilita la creación de nuevas sensaciones tanto visuales como táctiles, ya que obtenemos una película tramada en 3D agradable al tacto y ofrece sorprendentes efectos visuales cuando la reflexión de la luz incide sobre las partículas metalizadas del acabado. Este barniz incoloro en base agua mono-componente de secado al aire es capaz de crear un relieve de nervios y tramas que aparecen de forma automática y diferente en cada aplicación, simulando la estructura de la tela de araña. 

     

    VALRESA también presenta un nuevo proceso de barnizado con el que se puede conseguir un efecto lacado blanco natural a poro abierto sobre todo tipo de chapas o maderas. La ventaja diferencial está en la naturalidad y belleza con que se consigue resaltar la estructura de la veta. La sensación de madera natural blanqueada y la extrema sedosidad del acabado confieren al mueble un aspecto limpio y suave. Para completar la gama de soluciones para sus clientes, VALRESA tambien presentará una línea de productos de alto rendimiento que reduce los costes globales del proceso de barnizado, acabado y embalado del mueble, pudiendo lijar el fondo a los 45 minutos de haberlo aplicado y aplilar y embalar el mueble a las 3 hrs de finalizar la aplicación del acabado.

     

    VALRESA Pabellón 2-Nivel 2, Stand B70

     

     

     

     

  • 20 de octubre de 2011

    Sigue la guerra del sello FSC contra PEFC
    imagen_6959.jpg

    La versión de Greenpeace 

    Una coalición de ONG ecologistas (1), entre las que se encuentra Greenpeace, ha presentado el 17 de octubre el informe “On the Ground. The controversies of PEFC and SFI (2), donde se exponen las serias deficiencias de estos sistemas de certificación forestal a través de 14 casos de estudio (3).

    Estas deficiencias, según el informe, van desde no tener en cuenta los derechos de las comunidades indígenas en Chile, Canadá o Finlandia, la certificación de grandes extensiones de bosque primario en EEUU, Tasmania y Suecia, pasando por la permisividad que PEFC manifiesta al permitir etiquetar productos papeleros con su sello a pesar de estar fabricados con madera procedente de talas ilegales o de la conversión de selvas tropicales en plantaciones en Indonesia.

    En el caso de España -continúa el informe- el sistema PEFC ha certificado sin exigir ningún cambio en sus prácticas forestales a empresas responsables de agresiones a la biodiversidad, envueltas en grandes polémicas y con numerosos expedientes sancionadores abiertos por la administración pública contra la empresa certificada. En España, como en el resto de los casos analizados, el PEFC se limita a certificar el status quo, sin exigir cambios o buscar una mejora de las prácticas forestales.

    No todos los sistemas de certificación forestal son iguales”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España. “Los resultados de este informe muestran claramente que la certificación forestal es creíble si va acompañada con cambios reales y sobre el terreno en la gestión forestal. Y el PEFC está fallando en esto. Los consumidores tienen que ser conscientes de este lavado de imagen”, ha añadido Soto.

    Tras el análisis de estos catorce casos de estudio, la coalición de ONG concluye que los productos certificados por PEFC y SFI:

    • No aseguran la conservación de los valores ambientales de los bosques, como son los ecosistemas importantes o las especies amenazadas.

    • No tienen en cuenta adecuadamente a las comunidades locales e indígenas que dependen de los bosques.

    • No evitan los conversión de ecosistemas naturales en plantaciones forestales.

    Pese a esta realidad, estos sistemas de certificación propagan mensajes falsos sobre su carácter responsable y su garantías de sostenibilidad, aunque las evidencias muestran el escaso o nulo interés por mejorar la gestión forestal, buscar la participación o evitar impactos ambientales en los bosques y plantaciones.

    Uno de los casos analizados es el de la empresa Asia Pulp & Paper en Indonesia. Esta empresa papelera fabrica productos a partir de madera procedente de la conversión de las selvas tropicales y bosques de turbera de alto contenido de carbono en plantaciones. Pese al daño que esta empresa origina sobre la biodiversidad y el clima, PEFC permite el etiquetado de sus productos ya que considera que esta madera de plantaciones no es conflictiva y puede ser utilizada en los productos de papel que se venden bajo la etiqueta PEFC. Además, algunas de estas plantaciones se establecen en áreas que deberían estar legalmente protegidas por la legislación de Indonesia.

    Cualquier comprador de un producto forestal certificado esperaría que ese certificado garantizara que se han tenido en cuenta los aspectos sociales y ambientales en la gestión forestal, algo que los sistemas PEFC y SFI no pueden garantizar”, ha concluido Soto.

    El sistema de certificación PEFC ha prometido una serie de reformas para satisfacer las exigencias del mercado, pero los resultados de este informe demuestra que el sistema PEFC sólo puede conseguir mejorar su credibilidad mejorando sus estándares y revocando los certificados fraudulentos que permiten malas prácticas, aceptan la conversión de bosques en plantaciones, no respetan los derechos de las comunidades indígenas o agreden a la biodiversidad. Aunque esto suponga la reducción del número de certificados PEFC.

    Notas:

    1. La coalición de ONG está formada por Climate for Ideas (Reino Unido), Forests of the World (Dinamarca), Dogwood Alliance (Estados Unidos), Hnutí DUHA (Amigos de la Tierra, República Checa), Greenpeace, Sierra Club of British Columbia (Canadá), y Finnish Association for Nature Conservation (Finlandia).

    2. El informe está disponible en inglés en el siguiente enlace. http://www.greenpeace.org/international/en/publications/reports/On-The-Ground-2011-/ El Programa para el reconocimiento de sistemas de Certificación Forestal (PEFC) es un sistema de certificación de bosques a nivel mundial; y SFI es el Sustainable Forestry Initiative un sistema de certificación utilizado en América del Norte.

    3. El informe detalla catorce casos de estudio de áreas de bosques certificados con PEFC y SFI en todo el mundo: Suecia, Finlandia, República Checa, EE.UU., Canadá, Malasia, Australia, Chile, España, etc., así como análisis de las deficiencias y errores en las cadenas de custodia de estos sistemas de certificación".  

     

    La versión de PEFC 

    La respuesta de PEFC Internacional al informe "On The Ground 2011 - Las controversias de PEFC y SFI" , publicado el pasado 17 de octubre por Greenpeace y un grupo de ONG ecologistas partidarios de FSC es rechazar las acusaciones que figuran en la versión "final" de este informe publicado en la página web de FSC, Forest Stewardship Council, sistema de certificación alternativo a PEFC.
    PEFC ya respondió al informe inicial, y ahora actualiza su respuesta para reflejar las modificaciones en la versión final del informe. Las principales denuncias de Greenpeace y otras ONG afirman que PEFC carece de transparencia, que las partes interesadas no están suficientemente involucradas, y que los procedimientos de denuncia son insuficientes. En respuesta a estas alegaciones, Ben Gunneberg, Secretario General de PEFC International, ha dicho: "On The Ground 2011 contiene una serie de errores y declaraciones engañosas, y PEFC rechaza las principales acusaciones de Greenpeace y otras ONG".
    Para PEFC la colaboración supera a la confrontación en todos los casos. Por ello, tenemos en cuenta todas las críticas con respecto a nuestra organización y tratamos de cooperar plenamente con los que intentan entender o conocer nuestro trabajo y logros.
    Tanto PEFC como Greenpeace comparten una visión común - los bosques gestionados de forma sostenible. Sin embargo, una diferencia importante entre Greenpeace y PEFC es que Greenpeace es un grupo de presión que utiliza campañas como el medio principal para lograr sus objetivos, mientras que PEFC es una organización comprometida con el establecimiento de normas entre múltiples partes interesadas utilizando el diálogo social para promover sus objetivos.
    En PEFC nos esforzamos por mejorar nuestro trabajo y por ello hemos revisado cuidadosamente el informe 'On the Ground 2011' respondiendo punto por punto, con el fin de aclarar las imprecisiones y sugerencias engañosas que se citan en el mismo, También hemos incluido información adicional sobre algunos aspectos en los que claramente tenemos una perspectiva diferente a la de Greenpeace para solucionar los problemas de la certificación forestal.
    "Cualquier forma de diálogo entre partes interesadas debe realizarse de una manera abierta, transparente y veraz, y basarse en las mejores intenciones con el fin de que sea verdaderamente constructivo y fructífero", enfatizó el Sr. Gunneberg. "Esperamos sinceramente que, a pesar de las críticas de aquellos que no comparten la misma perspectiva, podamos participar en diálogos constructivos que miren hacia el futuro para el beneficio de los bosques y las personas." 

    http://www.pefc.es/mailing/respuestagreenpeace2011.pdf 

  • 19 de octubre de 2011

    Biesse organiza una feria interna para sus clientes
    imagen_6958.jpg
    El Grupo Biesse ha celebrado la novena edición de BiesseInside en su sede de Pesaro, de 13 a 15 de octubre, donde la presentado soluciones tecnológicas de vanguardia para el trabajo de la madera.

    Un espacio de exposición de 3.000 metros cuadrados se ha transformado en una planta de producción con áreas de trabajo en funcionamiento.

     

    "Este nuevo diseño permite que el cliente elija la isla de producción más cercana a sus necesidades, y ver el producto terminado a partir de las máquinas en red conectadas y gestionadas por nuestro exclusivo software intuitivo y fácil de usar BiesseLink -comenta Pierpaolo Colombo, responsable de Ventas y Marketing de la División Biesse Wood en su primera openhouse-. BiesseInside ha sido una excepcional oportunidad para mostrar a más de 1.500 clientes de todo el mundo nuestros productos y soluciones llave en mano."

     

    BiesseInside ha sido también escenario para demostrar la capacidad de acabado de las máquinas Viet. En colaboración con Cefla, Biesse tiene como objetivo proporcionar la solución más completa del mercado mediante la gestión de todo el proceso de la madera con productos de alta calidad.

     

    Pierpaolo Colombo continúa: "Queremos seguir fortaleciendo nuestra presencia en todos los países, sobre todo en los grandes mercados emergentes tales como Asia. Con la reciente adquisición de una planta de producción en el sur de China, que nos permite producir las máquinas en el lugar adecuado para servir a ese mercado, y en la planta de la India que ya opera en Bangalore desde el año 2006, tendremos la oportunidad de consolidar nuestra presencia estratégica en el mercado asiático".

     

    Entre otros productos, en la BiesseInside 2011 fueron exhibidas las siguientes máquinas: Rover A Edge, Akron1300, las máquinas de lijado Viet y Stream MSD.

     

    Biesse ha desarrollado la tecnología del canteado con Rover A, mediante un mayor grado de adhesión en la aplicación del canto, ya que el pegamento se aplica directamente sobre el panel. El grupo de cantos se encuentra en un eje Y, mientras un carro independiente del electromandril asegura la productividad y la precisión requeridas. Rover A es una solución para la pequeña y mediana industria.

     

    Biesse ha ampliado su gama de perfiladoras automáticas unilaterales con la introducción de la nueva serie Akron 1300. Disponible en diferentes longitudes y composiciones con todas las unidades operativas principales, es la solución ideal para el artesano o departamentos especiales de las industrias que buscan la simplicidad y flexibilidad de uso en un tamaño compacto. Akron 1300 utiliza sistemas y soluciones derivadas directamente de las máquinas del sector industrial, tales como la alimentación del panel en la cadena industrial de 12 m / min., el cambio rápido y el mantenimiento del calderín de cola, así como la inclinación automática del cabezal de corte entre el primer y segundo turno.

     

    Stream MDS es una solución Biesse que responde a la necesidad de flexibilidad que requiere el mercado mediante la aplicación del módulo de escuadrado MDS en una perfiladora unilateral, lo que permite dar a los paneles una medida definitiva, al tiempo que garantiza una alta calidad de acabado de los bordes. Un sistema de retorno automático de los paneles permite que un solo operador pueda ejecutar el ciclo. El software Sintra, desarrollado específicamente para Stream MDS, permite el procesamiento automático a través de la lectura de códigos de barras y simplifica el proceso de programación.

     

    Además, la tecnología de última generación Eco Laser garantiza excelentes resultados estéticos y productos de alta calidad mediante la aplicación de un láser a través de manufactura simple, eficiente y con menor consumo de energía.

     

    En el campo del taladro, EKO 902 y Skipper V31 permiten el ahorro de espacio dedicado a las máquinas de perforación de pequeñas y medianas empresas para la producción de paneles con superficies delicadas, con carga y descarga ergonómica del panel en vertical y un fácil manejo.

     

    Otra novedad importante de Biesse es la nueva serie de seccionadoras WN 7. Equipada con un doble empujador patentado, elevación motorizada y alineación del carro de sierra integrada, garantiza una reducción de los tiempos de corte y un mayor rendimiento.

     

    Durante el evento se celebraron numerosas visitas guiadas a las instalaciones de producción. En particular tuvo especial éxito la nueva línea nesting para fabricación de mobiliario de cocina y una línea flexible de canteado para la producción de mobiliario de oficina.

  • 19 de octubre de 2011

    Crecen las exportaciones de muebles de cocina
    imagen_6956.jpg

    Durante los seis primeros meses del año, las exportaciones de muebles de cocina han supuesto 48 millones de euros (un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior) y las importaciones, 20,69 millones de euros (un 15,7% menos), lo que arroja un saldo favorable de 27,31 millones y una tasa de cobertura del 232 %.

    La Comunidad Valenciana ocupó el primer lugar en cuanto a regiones exportadoras, seguida de Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia.

    En cuanto a destinos, Francia, Portugal, Marruecos y Reino Unido han sido los principales importadores.

    En lo que se refiere a las importaciones, los países de origen más importantes fueron Alemania, Italia, Francia y Portugal. El predominio alemás se refuerza, frente a Italia, en este semestre si bien ambas han caído (Alemania en un 9,1% e Italia en un 28%).


    Fuente: Cocina Integral nº 88, 3º trimestre de 2011 

  • 18 de octubre de 2011

    El Plan Renove de ventanas seguirá adelante
    imagen_6955.jpg

    El mantenimiento del Plan Renove de ventanas figura como prioritario para el IDAE para los años 2011-2020. También figura en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que se encuentra en la página web del IDAE la rehabilitación de los edificios existentes hasta alcanzar las máximas categorías de clasificación energética, así como la promoción de nuevos edificios de consumo energético casi nulo.

    Junto a la financiación del IDAE, son las comunidades autónomas las que tienen que aportar el resto de finaciación. No todas ellas lo hacen en la misma medida.

    La Agencia Andaluza destinará 4 millones de euros, mientras la Comunidad de Madrid la cosa va más lenta que en anteriores ocasiones ya que en la actual se pide al instalador que, para realizar la reserva de fondos, se adjunte la firma de aceptación del cliente.

    El Plan de la Comunidad Valenciana está prácticamente concluido proponiéndose que, para la siguiente edición, dentro del objeto del Plan, se incluya no sólo el cambio de ventanas con vidrio simple, sino también las de doble acristalamiento.

     

    Fuente: Novoperfil nº 220 Septiembre 2011 

  • 17 de octubre de 2011

    En Finlandia Stora Enso construirá una ciudad de madera
    imagen_6953.jpg

    Planea tomar en un proyecto único de construcción de madera en Finlandia llamada Ciudad Madera, en colaboración con la Constructora SRV. El objetivo es crear un proyecto de clase mundial en conocimientos de ingeniería que se puede enseñar de una manera práctica y con la arquitectura de madera de desarrollo. La extraordinaria ciudad que se construirá de madera incluye oficinas, hoteles y edificios comerciales. Los primeros edificios se espera que esté terminado en el año 2013. Se prestará especial atención a las soluciones que mejoren la eficiencia energética en el diseño y la construcción del edificio de la zona.

     

    Fuente: www.finanznachrichten.de Citado por Novedades Forestales

  • 17 de octubre de 2011

    AMC visita FINSA en Santiago
    imagen_6954.jpg

    El pasado 6 de octubre, tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva de AMC tras la incorporación a la Junta Directiva de D. Rafael Pérez, de Pérez Leirós, D. Eduardo Díaz, de Donna Cocinas y D. Miguel de Argila de Dake.

     

    La reunión tuvo lugar en las Instalaciones de FINSA en Santiago de Compostela y se aprovechó la ocasión para realizar una visita guiada en la que se pudo constatar la excelente implantación de un Modelo de Gestión propio basado en la filosofía Kaizen, que tiene el objetivo básico de implicar a todos los trabajadores en la gestión diaria de la empresa.

     

    Los principios de esta filosofía de trabajo se plasman en el establecimiento de unos estándares de fácil comprensión y aplicación por parte de todos, que permitan la transmisión de conocimientos y la implantación de procesos sistematizados que ofrezcan siempre el resultado más adecuado en todo momento. El cumplimiento de los procedimientos adoptados se garantiza mediante la realización de auditorías diarias.

     

    Los miembros de la Junta Directiva de AMC, quedaron muy gratamente impresionados y felicitaron a los representantes de FINSA por los excelentes resultados obtenidos.

  • 16 de octubre de 2011

    Homag España crea un canal en Youtube para mostrar sus máquinas
    imagen_6957.jpg

    El sitio es http://www.youtube.com/homagespana y es, tras la experiencia piloto de HOMAG en Estados Unidos, el primer canal de televisión especializado en maquinaria para la madera que emite en Europa. “Conscientes del cambio de tendencia en los hábitos del cliente para informarse, hemos detectado que la web o los catálogos técnicos ya no bastan para satisfacerle –explica Carles Tort, responsable de marketing de HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA-. Mostrarles las prestaciones de nuestras máquinas y líneas de producción en funcionamiento son un apoyo definitivo a nuestra acción comercial y técnica”.

    El canal de HOMAG ESPAÑA en You Tube está vinculado y estructurado hacia todas las marcas y tipologías de producto del Grupo, con lo cual el visitante puede extraer información sobre soluciones integrales para su negocio, de una sola mano, y de las sinergias y compatibilidad que existen entre unas máquinas y otras.

    “La apuesta de Homag por el canal Youtube nos permite captar y crear nuevos vínculos con nuestros clientes –concluye Tort-, se acabó crear publicidad, hay que crear objetos sociales atractivos para el usuario con valores de marca creíbles y transparentes”.

     

    HOMAG España Maquinaria, S.A.

    Zona Industrial del Circuit - c/ Del Rec Molinar - 08160 Montmeló (BARCELONA)

    Tel: 93 5799200 - Fax: 93 5799201 - www.homag-espana.com

  • 14 de octubre de 2011

    Xurxo Alonso expone en Madrid sus obras a base de madera recuperada
    imagen_6950.jpg

    Xurxo Alonso, nacido en Buenos Aires, pero de origen gallego, expone en la Galería Marita Segovia de Madrid, una treintena de piezas en madera y cartón.

    Su materia prima es madera recuperada, de la que conserva a veces su forma y pigmentación original, pero recreada e incorporada a otras piezas, tanto nuevas como antiguas. Las piezas toman diversos formatos y temáticas:

    La ciudad y las librerías inciden en la verticalidad de las piezas y evidentemente trabajan las sugerencias figurativas de estas temáticas. 

    Una serie de cajas o vitrinas funcionan como naturalezas muertas, con algunas referencias posibles a Gerardo Rueda, aunque en este caso la base de trabajo es menos geométrica y acabada.

    Los barcos es otro de los temas de los que se sirve Alonso para ofrecer sus juegos de colores, volúmenes y formas, esta vez sobre fondo negro, donde adquieren quizás más fuerza expresiva y pueden recordar a los juegos de construcción de piezas apiladas de madera que usaban los niños.

    Finalmente la serie Banderas explora las posibilidades plásticas del cartón. Hay aquí un acercamiento mayor a la obra pictórica, ya que el relieve es menor y el parcheado de colores está más próximo a pintores como Mondrian o Klee, por citar a dos clásicos, pero sin perder por ello su propia identidad y originalidad. 

    Alonso no es el primero ni el único artista que trabaja a partir de madera recuperada o lavada, pero no por ello vuelca exclusivamente en estas texturas lo que quiere transmitir. A partir de la materialidad de la madera antigua, y dejándola de alguna manera de lado, construye su propio mundo, su propia sensibilidad. En este punto se descubre realmente al artista en cuanto que ya aparecen geometrías, armonías, sensaciones, que pertenecen a otro orden.

    Exposición muy recomendable que ya se encuentra en sus últimas días y semana. La Galería, junto a la obra comentada, dispone de un fondo de otros artistas que no es despreciable, amen de bastantes piezas de mobiliario y decoración antiguas que ofrecen, desde luego, una variedad y divertimento que no tienen otras galerías.

    Unca carpeta con algunas fotografías de las obras se encuentra en la página de Facebook de AITIM http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184 

    Datos de interés 

    Galería Marita Segovia

    Calle Lagasca 7

    28001  Madrid

    España

    Tel. (0034) 91 575 9257

    Fax. (0034) 91 575 0012

    marita@galeriamaritasegovia.com

    www.galeriamaritasegovia.com 

  • 13 de octubre de 2011

    Cambio en la cúpula directiva de AENOR
    imagen_6948.jpg

    La Junta Directiva de AENOR ha acordado el nombramiento de Avelino Brito Marquina como nuevo Director General de AENOR debido a la jubilación de Ramón Naz Pajares, quien la ha dirigido desde su fundación en 1986. AENOR celebra este año año 2011 su XXVº aniversario. Brito es un hombre de la casa. Nació en Madrid en 1961, y es ingeniero del ICAI. Es Master en Administración de Empresas por ICADE (1990). Su carrera profesional la inició en AENOR, en donde se responsabilizó de la normalización en el sector eléctrico y electrónico. Tras una etapa como consultor en estrategia y organización en una empresa multinacional, en 1993 es nombrado Director normas en Logistic Activities S.A., perteneciente al grupo FCC Logística. En 2001 se reincorpora a AENOR siendo sucesivamente Director de Organización y Operaciones, Subdirector General y Director General Adjunto. en la actualidad ocupaba el cargo de Director General AdjuntoDesde el uno de octubre, Avelino Brito Marquina asume la responsabilidad de la Dirección General de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

    Ramón Naz es también Ingeniero industrial. 

  • 12 de octubre de 2011

    4 empresas alemanas agrupadas en un mismo stand, presentes en FIMMA MADERALIA con la Cámara de Comercio de ese país
    imagen_6947.jpg
    La Cámara de Comercio Alemana para España organiza nuevamente un stand agrupado con empresas
    alemanas en FIMMA MADERALIA 2011.
    Con 34 ediciones en su haber y consolidada como una de las ferias de referencia a nivel internacional, FIMMA MADERALIA (Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera y Feria Internacional de Proveedores Sector Madera Mueble) reunirá entre el 25 y 28 de octubre en Valencia la mayor oferta de productos y servicios de la industria de la madera en el sur de Europa. En la pasada edición de 2009 se presentaron un total de 917 expositores nacionales e internacionales ante
    30.065 visitantes en una superficie de 84.000 m2. Cabe destacar la presencia directa de 46 empresas alemanas.
    Entre las novedades de la presente edición cabe mencionar la creación del proyecto FIMMA MADERALIA MATCHMAKING 2011 mediante el cual se pretende crear encuentros business to business entre los expositores de las muestras y profesionales de los sectores involucrados procedentes de 24 países. Este proyecto se ha emprendido en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de
    Valencia y a través de la Enterprise European Network, entidad que agrupa a más de 500 organizaciones empresariales que cubren la totalidad del territorio de la Unión Europea.
    La industria de la madera representa, con un tejido empresarial de alrededor 35.000 empresas y 200.000 puestos de trabajo un importante sector de la economía española. En 2010 España ha exportado productos de madera (sin muebles) de un valor de 54,2 millones de Euros a Alemania y ha importado productos de madera (sin muebles) de un valor de 129,9 milliones de Euros. A pesar de la crisis de la construcción, desde la entrada en vigor del CTE (Código Técnico de la Construcción)
    en el año 2007, la madera ha ido ganando protagonismo y mejorado su imagen como material constructivo por sus cualidades en cuanto a aislamiento acústico, por su bajo coste y por alta eficiencia energética. En este sentido el sector apuesta en la actualidad por la modernización y renovación de edificios. Por parte del gobierno se ha querido dar un impulso a la rehabilitación mediante la deducción fiscal para determinados productos de madera ya que su uso supone una mejora de la eficiencia
    energética, además de la higiene, la salud, la seguridad, la estanqueidad y la accesibilidad. Así la madera irá generando cada vez más oportunidades a empresas que, como las alemanas, poseen un gran know-how.
    Actividad de las empresas en el stand alemán:
     
    Eugen Decker Holzindustrie (Nivel 2 - Pabellón 4 - Stand E17
    Eugen Decker Holzindustrie KG cuenta con una plantilla de 150 personas y es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de madera laminada. Destina un 90% de su producción a la exportación y ofrece una amplia selección de productos de madera laminada tales como vigas-duo contralaminadas, madera maciza para la construcción y desde 2008 tableros contralaminados encolados (ED BSP) para su empleo en las más modernas soluciones constructivas con madera.
    www.hochwald.com
     
    Holz Schmidt GmbH Nivel 2 - Pabellón 4 - Stand E23)
    Holz Schmidt posee una larga tradición en productos de calidad para la construcción con madera. Sus modernas plantas de producción permiten dar respuesta de forma rápida y eficaz a las necesidades específicas de los clientes. Madera aserrada, madera maciza para la construcción (también según catálogo), servicio de dimensionado y premontaje, así como productos de madera para el jardín componen una gama de productos apreciada mundialmente.
    www.holz-schmidt.de
     
    LEUCO (Nivel 2 - Pabellón 4 - Stand E21)
    El grupo LEUCO tiene más de 1.100 empleados en más de 12 fábricas en los 5 continentes. Desarrolla, diseña y fabrica sistemas y herramientas de precisión para el tratamiento y mecanización de madera y plástico. LEUCO suministra herramientas de alta tecnología para materiales de cortes diferentes. Se trata de sierras de tungsteno, herramientas para máquinas CNC, fresas micro-ensambles, herramientas de diamante y brocas para diferentes aplicaciones.
    www.leuco.com
     
    Pöttker Auszugssysteme (Nivel 2 - Pabellón 4 - Stand E15)
    Pöttker es una empresa alemana, líder a nivel mundial, en la fabricación de correderas para mesas. Funcionalidad, diseño y sobre todo calidad caracterizan a sus guías extensibles. Además ofrecen una gama extensa de accesorios. Con ocasión de la feria Fimma Maderalia cabe destacar la presentación de los novedosos módulos:
    ALU 55 y Kombi 3.
    www.poettker.com
     
    Para más información contacte a:
    Beatriz Olías. Responsable de proyectosÁrea Consultoría de Mercado
    Cámara de Comercio Alemana para España Avda. Pío XII, 26-28 | E-28016 Madrid
    Tel. (+34) 91 353 09 30 | Fax (+34) 91 359 12 13
    E-Mail: beatriz.olias@ahk.es | Internet: www.ahk.es
  • 12 de octubre de 2011

    El comercio exterior de la madera en España evoluciona favorablemente
    imagen_6949.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha hecho públicos en Vitoria los resultados de comercio exterior de productos de madera (excluyendo muebles) correspondientes a los siete primeros meses de 2011, que arrojan una cifra de 668,5 millones de euros en ventas sectoriales al exterior. Ello supone un aumento del 19,1% respecto al mismo periodo de 2010 en las exportaciones, que han estado lideradas por Galicia, en lo que respecta a la Autonomía más exportadora.

    Por su parte, las importaciones han caído un 6,1%, con 759,8 millones de euros en compras en el exterior. Aunque en cifras absolutas la importación supera a la exportación, hay que tener en cuenta que en el capítulo de compras al exterior se incluye la madera como materia prima de sectores como el del mueble.

    Galicia se mantiene como la Comunidad Autónoma líder en exportaciones de madera, con 220,9 millones de euros y una subida del 22,6% respecto a los siete primeros meses de 2010, seguida de Cataluña, con 96,1 millones de euros y un aumento del 26,2%, Comunidad Valenciana (91,7 millones €, +11,5%) y Castilla y León (55,5 millones €, +0,3%).

    Los productos españoles de madera continúan teniendo como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, son los países vecinos Portugal y Francia los primeros destinatarios de nuestros productos. Así Portugal, con 164,6 millones de euros, se sitúa a la cabeza entre los compradores de manufacturas españolas de madera, seguido de Francia, con 125,6 millones, y Reino Unido, con 59,8 millones de euros.

    Los tableros de fibra son los productos más exportados, con 135,1 millones de euros en ventas durante los siete primeros meses del año, seguidos por los tableros de partículas (95 millones €) y la madera contrachapada, chapada y estratificada (87,7 millones €).

    Según Francisco Huidobro, Presidente de CONFEMADERA, “los buenos resultados de la exportación española de productos de madera, con un incremento del 19% durante los siete primeros meses del año, ponen de manifiesto el impulso que desde la Confederación se está dando a las actividades de internacionalización y el redoblado esfuerzo de los empresarios por potenciar su presencia en el exterior y hacer frente así a la escasa demanda interna”. El Plan Sectorial de Exportación de Manufacturas de Madera está financiado por el Gobierno de España a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

    Importaciones

      Por comunidades autónomas, Cataluña lidera las importaciones de productos de madera, con 159,3 millones € en compras en el exterior y un descenso del 8,3% respecto al año anterior. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (127 millones €, -7,5%) y Madrid (98,9 millones €, -8,9%).

    En cuanto al origen de las importaciones de productos de madera, Portugal vuelve a situarse como primer proveedor de nuestro país, con 124,1 millones €, seguido de Francia, con 105,7 millones €, y Alemania (71,4millones €).

      País Vasco, sexta Autonomía más exportadora

      El País Vasco se sitúa en los siete primeros meses del año como la sexta Autonomía más exportadora del sector madera (excluyendo muebles), con 35,7 millones de euros en ventas al exterior y un aumento del 49,3% respecto al mismo periodo de 2010. En cuanto a las importaciones de productos de madera en la comunidad, éstas fueron de 38,1 millones de euros, con una bajada del 13,1% respecto al ejercicio anterior.

    Los productos del sector de la madera más exportados por el País Vasco entre enero y julio de 2011 fueron la madera contrachapada (12,4 millones €), los tableros de partículas (9,4 millones €), las demás manufacturas de madera (3,3 millones €), y la madera densificada en bloques, planchas, tablas o perfiles (2,7 millones €).

    Por destinos, Francia se convierte en el principal socio comercial de las empresas vascas de la madera (excluyendo muebles), con compras por valor de 18,8 millones de euros, seguido de los Países Bajos (2,2 millones €), Portugal (2,1 millones €) y Reino Unido (1,3 millones €).

    Respecto al origen de las importaciones regionales de productos de madera (excluyendo muebles), Francia, con 10,5 millones de euros, China, con 3,9 millones de euros, Alemania (3,8 millones €) y Austria (3,1 millones €) encabezan la lista. En este caso, los productos más importados por las empresas vascas son la madera aserrada o desbastada longitudinalmente (8,9 millones €), las obras y piezas de carpintería para la construcción (7,7 millones €), la madera en bruto (4,1 millones €) y los tableros de fibras de madera (2,5 millones euros).

      La construcción con madera como línea estratégica del sector

    Estos resultados de comercio exterior sectorial consolidan la internacionalización como una de las líneas estratégicas para la industria española de la madera, junto con la construcción. Consciente de ello, CONFEMADERA a través del proyecto ‘Construir con Madera’, lleva años desarrollando actividades dirigidas a arquitectos, aparejadores, ingenieros de construcción y usuarios en general, con el objetivo de aportar pautas y recomendaciones para una correcta construcción con madera de acuerdo con la normativa española. En un primer momento se han centrado esfuerzos en la elaboración de documentos de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), ponencias técnicas sobre aspectos no contemplados en el CTE (forjados mixtos madera-hormigón, cubiertas,...) y, en general, en facilitar toda la documentación técnica necesaria para enseñar a construir con madera así como para demostrar los valores medioambientales de la construcción con madera. Fruto de este trabajo es la ‘Guía Construir con Madera’, la primera que recoge los diferentes trabajos sobre madera elaborados hasta el momento en relación con el CTE cuyo objetivo es proporcionar a los proyectistas toda la información necesaria sobre los elementos fabricados con este material o con productos derivados del mismo (durabilidad, seguridad frente al fuego, uniones, etc.) y descartar miedos e ideas equivocadas al respecto (disponible en http://www.confemadera.es/sala-de-prensa/publicaciones).

    La apuesta por la sostenibilidad y la creciente conciencia medioambiental de la sociedad se han convertido en un nuevo estímulo para la madera, que puede acreditar, fehacientemente, su carácter ecológico y reciclable. De hecho, en varios países europeos el fomento del uso de la madera en construcción forma parte de la estrategia nacional de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que, durante su formación, absorbe dióxido de carbono y, en su transformación, transporte e instalación, consume cantidades mínimas de energía.

    Recientemente, la Comisión Europea ha desarrollado el documento Roadmap to a Resource Efficient Europe, una hoja de ruta desarrollada con el objetivo de transformar la economía europea en una economía sostenible para el año 2050, que incluye entre otras medidas la promoción y el uso sostenible de la madera en construcción. En dicha hoja de ruta, presentada al Consejo Europeo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones, se recoge que un mejor uso de la edificación en la Unión Europea repercutiría en una reducción el 42% del consumo del total de la energía utilizada, el 35% de los gases de efecto invernadero y más del 50% de los materiales extraídos.

    En este sentido la Comisión Europea exige para el año 2020 que la renovación y construcción de edificios e infraestructuras se realice con altos niveles de eficiencia de los recursos, para lo cual se pondrán en marcha incentivos para recompensar a los edificios eficientes y promover el uso sostenible de la madera en la construcción, ya que es el único material que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático porque en su formación, absorbe dióxido de carbono de la atmósfera y en su transformación, transporte e instalación, consume cantidades mínimas de energía.

     

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es y www.construirconmadera.org

     

    Almudena Reguera / Miriam Martínez                            

    CONFEMADERA                                                        

    Tel. 91 594 44 04                                                        

    a.reguera@confemadera.es                                                     

    m.martinez@confemadera.es


     

     

     

     

    ANEXO TABLAS ESPAÑA

     

     

    Comunidades Autónomas más exportadoras sector madera

     

     

    CC.AA.

    Export.

    Ene-jul 2011

    (millones €)

    % Var.

    Ene-jul 2011

    1

    Galicia

    220,9

    +22,6

    2

    Cataluña

    96,1

    +26,2

    3

    Com. Valenciana

    91,7

    +11,5

    4

    Castilla y León

    55,5

    +0,3

    5

    La Rioja

    51,6

    +31,6

    6

    País Vasco

    35,7

    +49,3

    7

    Andalucía

    27,5

    +1,4

    8

    Madrid

    21,4

    -4,3

    9

    Castilla-La Mancha

    20,9

    +23,6

    10

    Aragón

    12,2

    +11,3

     

    Subtotal

    633,5

    -

     

    Total

    668,5

    +19,1

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principales destinos de las exportaciones españolas sector

     madera

     

     

    País

    Export.

    Ene-jul 2011

     (millones €)

    1

    Portugal

    164,6

    2

    Francia

    125,6

    3

    Reino Unido

    59,8

    4

    Italia

    40,8

    5

    Alemania

    36,6

    6

    Marruecos

    35,4

    7

    Países Bajos

    29,3

    8

    Estados Unidos

    13,5

    9

    Bélgica

    10,4

    10

    Taiwán

    7,9

     

    Subtotal

    523,9

     

    Total

    668,5

     

     

     

    Principales productos exportados sector madera

     

     

    Producto

    Export.

    Ene-jul 2011

     (millones €)

    1

    Tableros de fibra

    135,1

    2

    Tableros de partículas

    95

    3

    Madera contrachapada, chapada y estratificada

    87,7

    4

    Madera en bruto

    59,5

    5

    Obras y piezas de carpintería

    50,2

    6

    Hojas para chapado y contrachapado

    42,9

    7

    Cajones, cajas, jaulas, tambores y envases similares de madera

    28,5

     

    Subtotal

    498,9

     

    Total

    668,5

     

     

     

     

    Comunidades Autónomas más importadoras de madera

     

     

    CC.AA.

    Import.

    Ene-jul 2011

    (millones €)

    % Var.

    Ene-jul 2011

    1

    Cataluña

    159,3

    -8,2

    2

    Com. Valenciana

    127

    -7,5

    3

    Madrid

    98,9

    -8,9

    4

    Galicia

    89,8

    -15,7

    5

    Andalucía

    80,2

    +8,3

    6

    País Vasco

    38,1

    -13,11

    7

    Castilla y León

    32,3

    -0,3

    8

    Castilla La Mancha

    23,4

    +14,4

    9

    Aragón

    18,1

    -17,8

    10

    La Rioja

    17,4

    +30,1

     

    Subtotal

    684,5

    -

     

    Total

    759,8

    -6,1

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principales orígenes de las importaciones españolas de productos de madera

     

     

    País

    Import.

    Ene-jul 2011

     (millones €)

    1

    Portugal

    124,1

    2

    Francia

    105,7

    3

    Alemania

    71,4

    4

    China

    62,8

    5

    Estados Unidos

    37,3

    6

    Uruguay

    36,8

    7

    Suecia

    29,4

    8

    Bélgica

    29,4

    9

    Italia

    26,5

    10

    Finlandia

    23,8

     

    Subtotal

    547,2

     

    Total

    759,8

     

     

     

     

    Principales productos importados sector madera

     

     

    Producto

    Import.

    Ene-jul 2011

    (millones €)

    1

    Madera aserrada o desbastada

    167

    2

    Tableros de fibra

    83,9

    3

    Madera en bruto

    67,2

    4

    Obras y piezas de carpintería

    65,9

    5

    Hojas para chapado y contrachapado

    55,6

    6

    Las demás manufacturas de madera

    50,3

    7

    Partes de muebles de madera

    38,8

     

    Subtotal

    489,9

     

    Total

    759,8

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ANEXO TABLAS País Vasco

     

     

    Principales destinos de las exportaciones de productos de  madera en el País Vasco

     

     

    País

    Export.

    Ene-jul 2011

    (millones €)

    1

    Francia

    18,8

    2

    Países Bajos

    2,2

    3

    Portugal

    2,1

    4

    Reino Unido

    1,3

    5

    Marruecos

    1,3

    6

    Cuba

    1,3

    7

    Italia

    1,3

    8

    Canadá

    1,2

    9

    Estados Unidos

    1,1

    10

    Alemania

    0,8

     

    Subtotal

    31,4

     

    Total

    35,7

     

     

    Principales productos de madera exportados  por el País Vasco

     

     

    Producto

    Export.

    Ene-jul 2011

    (millones €)

    1

    Madera contrachapada

    12,4

    2

    Tableros de partículas

    9,4

    3

    Las demás manufacturas de madera

    3,3

    4

    Madera densificada en bloques, planchas, tablas o perfiles

    2,7

    5

    Madera aserrada desbastada longitudinalmente

    2,1

    6

    Tableros de fibra de madera

    1,9

    7

    Madera perfilada longitudinalmente

    1,1

     

    Subtotal

    32,9

     

    Total

    35,7

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principales orígenes de las importaciones de productos de madera vascos

     

     

    País

    Import.

    Ene-jul 2011

    (millones €)

    1

    Francia

    10,5

    2

    China

    3,9

    3

    Alemania

    3,8

    4

    Austria

    3,1

    5

    Uruguay

    2,3

    6

    Estados Unidos

    2

    7

    Portugal

    1,9

    8

    Bélgica

    1,2

    9

    Reino Unido

    1

    10

    Italia

    0,9

     

    Subtotal

    30,6

     

    Total

    38,1

     

     

     

     

    Principales productos de madera importados por el País Vasco

     

     

    Producto

    Import.

    Ene-jul 2011

    (millones €)

    1

    Madera aserrada o desbastada longitudinalmente

    8,9

    2

    Obras y piezas de carpintería

    7,7

    3

    Madera en bruto

    4,1

    4

    Tableros de fibras de madera

    2,5

    5

    Barriles, cubas, tinas y demás manufacturas de tonelería

    2,3

    6

    Las demás manufacturas de madera

    2,2

    7

    Tablero de partículas

    1,8

     

    Subtotal

    27,7

     

    Total

    38,1

  • 12 de octubre de 2011

    Guía Para rehabilitar, elige madera, un intento de dinamizar al sector
    imagen_6951.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha presentado hoy en rueda de prensa en Valladolid junto a la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León, CEMCAL, y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, CECALE, la Guía Para rehabilitar, elige madera. Nuevas medidas fiscales de apoyo al sector de la carpintería, donde se recogen las novedades en el IRPF introducidas tras la reforma del Real Decreto Ley 5/2011 para las obras de mejora en la vivienda.

    Esta guía, elaborada por expertos en materia tributaria, pretende servir de orientación para que los profesionales del sector de la madera y los consumidores conozcan las ventajas fiscales que conlleva emprender este tipo de obras y el modo de aplicarlas en su declaración de la renta.

    Entre las nuevas medidas recogidas en la guía se encuentran la ampliación de la deducción por rehabilitación de viviendas, que pasa del 10% al 20%. Además la deducción se extiende a las viviendas distintas de la habitual y se amplía el límite máximo de deducción anual.

    El pasado 29 de abril el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas, que modificaba algunas de las iniciativas recogidas en el Real Decreto-Ley 6/2010 para el impulso de la recuperación económica y el empleo. Estos cambios suponen un importante avance para el fomento de las obras de rehabilitación y reforma y responden en gran medida a las reivindicaciones que desde el sector de la madera y el mueble, a través de CONFEMADERA, se han venido realizando con el objetivo de estimular la actividad de subsectores como puertas, ventanas, suelos, revestimientos, madera estructural, tableros, muebles, etc., y favorecer la creación de empleo y el impulso de la economía.

    La rehabilitación y la reforma es, para muchos sectores, no solo madera, una de las líneas estratégicas para la industria española de la madera como medio de salida para la crisis. 

    A pesar de estos esfuerzos realizados, el Decreto en cuestión no favorece excesivamente a la madera sino a otors productos y sistemas. Prácticamente solo a las ventanas de madera que ya están beneficiadas por los planes Renove. Pese a ello está claro que en la apuesta por la sostenibilidad y la creciente conciencia medioambiental de la sociedad, que se han convertido en un nuevo paradigma, constituye un estímulo para la madera, que puede acreditar, fehacientemente, su carácter ecológico y reciclable. De hecho, en varios países europeos el fomento del uso de la madera en construcción forma parte de la estrategia nacional de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que, durante su formación, absorbe dióxido de carbono y, en su transformación, transporte e instalación, consume cantidades mínimas de energía.

    El otro caballo de batalla es que los usuarios decidan apostar por la claridad fiscal y no por el dinero negro en la rehabilitación. De hecho este Decreto se inscribe en el plan de lucha contra este tipo de actuaciones. 

  • 11 de octubre de 2011

    5ª Conferencia IUFRO sobre Ensayos no destructivos. Sesiones sobre madera estructural
    imagen_6945.jpg

    Noticias de la 5ª Conferencia IUFRO sobre Ensayos no destructivos, que se celebrará en Lisboa, Portugal, del 8 al 13 de julio de 2012.
    Hay cuatro sesiones programadas: las Sesiones 1 y 2 se centran en la TC y en la radiografía para caracterizar la madera en rollo y optimizar la producción; las Sesiones 3 y 4 se centran en acústica, vibraciones y otras técnicas de ensayos no destructivospara aplicaciones industriales. 
    La nueva fecha límite para la remisión de resúmenes es el 14 de Noviembre de 2011, dy la notificación de aceptación será enviada el 15 de diciembre de 2011. Interesados, enviar un correo electrónico con el resumen 
    Xiping Wang
     (xwang@fs.fed.us), con copia a Dave Cown (Dave.Cown @ scionresearch.com).

  • 11 de octubre de 2011

    Jornadas sobre protección de la madera los días 20 y 21 de Octubre, en Menorca e Ibiza
    imagen_6946.jpg

    La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera celebra una nueva edición de su ciclo de conferencias técnicas “El Tour de ANEPROMA”, mediante la convocatoria de la Jornada “Estado actual y perspectivas de la protección de la madera en la construcción”, los próximos días 20 y 21 de Octubre, en Menorca e Ibiza respectivamente.

    Esta actividad, que se ha venido realizando con éxito durante los dos últimos años, mediante la realización de tres jornadas en Asturias, País Vasco y Navarra, prosigue en las Islas Baleares aportando respuestas a los interrogantes actuales que existen entre el colectivo de profesionales prescriptores de la madera, acerca de la potencialidad de uso de este material y la necesidad de utilizar madera tratada de acuerdo a normativa (Código Técnico de la Edificación).

    Esta acción, emprendida por ANEPROMA, se enmarca dentro de una iniciativa desarrollada por la misma entidad, y persigue el objetivo de informar y formar a los agentes implicados en la construcción con madera, desde Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros hasta la Administración, sin olvidar a las empresas pertenecientes al sector.

    Durante la realización de las jornadas, se informará a los prescriptores acerca del estado actual de la protección de la madera, tanto para su utilización en obra nueva como para su empleo en obras de rehabilitación.

    Para conseguir el anterior objetivo, se realizará una exposición clara y concisa en lo referente a la metodología de la toma de decisión en lo concerniente a la protección química de la madera, la importancia de un correcto diseño constructivo, las nuevas posibilidades existentes para aumentar la durabilidad natural de la madera (madera modificada) y las técnicas de inspección y exploración a aplicar en proyectos de rehabilitación de antiguos edificios cuya estructura sea de madera. Todo ello se ilustrará mediante la explicación – aplicación a numerosos ejemplos reales, relacionados con la actividad profesional de los ponentes.

    De la misma forma, se aprovechará, en el transcurso de las jornadas, para difundir las líneas de futuro que va a seguir la protección de la madera, tratando novedosas e innovadoras técnicas, como puede ser la nanotecnología, lo cual demostrará el estado de desarrollo e investigación que existe actualmente en el sector de la madera.

    El programa que se seguirá en las jornadas “Estado actual y perspectivas de la protección de la madera en la construcción” en Baleares es el que sigue:

     

    P  R  O  G  R  A  M  A

     

    En MENORCA

    Día 20 de Octubre

    Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Menorca

    Horario: de 9:45 a 14:30 horas

     

      En IBIZA

    Día 21 de Octubre

    Hotel “Los Molinos”

    Horario: de 9:00 a 14:00 horas

      Acreditación

    Inauguración

     

    ·         D. Benoit Jobbé-Duval, Presidente de ANEPROMA

    ·         Representante de la Administración de Baleares

     

    La protección de la madera en obra nueva (Manuel Touza, Dr. Ing. de Montes)

     

    ü      Estructura de la madera y organismos xilófagos

    ü      Toma de decisiones en la elección del tratamiento protector

    ü      La protección mediante el diseño constructivo

    ü      Nuevas formas de protección de la madera (madera modificada)

    ü      Ejemplos de obras

     

    La  protección de la madera en rehabilitación (Manuel Touza, Dr. Ing. de Montes, en la imagen)

     

    ü      Inspección visual de edificios antiguos con estructura de madera

    ü      Técnicas instrumentales de exploración

    ü      Tratamientos curativos y preventivos en obra

    ü      Ejemplos de intervenciones en edificios antiguos con estructura de madera. La rehabilitación del Palacio del Condestable y otros edificios rehabilitados.

     

     

     

    ANEPROMA – Asociación Nacional de Protección de la Madera

    Recoletos, 13 – 1º dcha., 28001 Madrid – www.aneproma.es

  • 10 de octubre de 2011

    Egoin y Holtza Habitat, nuevos sellos de calidad AITIM. Molduras Polanco Enri, baja
    imagen_6943.jpg

    El viernes 7 de octubre se celebró la segunda reunión del año del Comité de Dirección del Sello de calidad AITIM para Estructuras.

    Se analizaron los resultados de los últimos muestreos, inspecciones y ensayos sobre las empresas.

    En total se analizaron los expedientes de 33 empresas, correspondientes a 10 sellos de calidad. 

    En general los resultados han sido satisfactorios y entre ellos destacan en el apartado de nuevos sellos de calidad, los obtenidos por la empresa Egoin (de Natxitua-Ea, Vizcaya) y Holtza Habitat (de Legutiano, Álava). El primero ha obtenido los sellos de calidad 31-03 de Tableros Contralaminados, 15-03 de Madera Laminada, 33-01 de dúos y tríos y 34-01 de Madera Estructural Empalmada. El segundo ha obtenido el sello 22-05 de Ingeniería y montaje de estructuras.

    En el apartado de Bajas, se ha producido la de la empresas Molduras Polanco Enri (de Chiclana, Cádiz) ha causado baja debido a la delicada situación económica de la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores.

    Además de los acuerdos sobre empresas, en el Comité se analizaron y aprobaron nuevos reglamentos o actualizaciones de los mismos: principalmente los de madera encolada (madera empalmada, contralamianda, dúos y tríos y madera laminada ) así como otro de Madera tratada térmicamente. También se analizó la posibilidad de acometer la certificación de herrajes para estructuras.

  • 10 de octubre de 2011

    AITIM abre una página en facebook para darse a conocer en su trabajo diario
    imagen_6944.jpg

    La página lleva sus primeros días de funcionamiento y pretende ser un canal para que se conozca con más detalle el día a día de AITIM y dar cabida a una mayor participación e interacción con sus clientes, asociados y seguidores en esas actividades. De momento está operativa en http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184 mientras se desactiva una versión de prueba anterior.

    A pesar de que las posibilidades de contacto ya existen (correo electrónico principalmente) hasta ahora no se había habilitado una línea más directa con los usuarios. Con esta iniciativa (y con su nuevo blog aitim.blogspot.com) se pretende dar mayor capacidad de intercomunicación y participación de acuerdo con las nuevas exigencias de comunicación que exige nuestra sociedad.

  • 7 de octubre de 2011

    Soluciones novedosas en madera para la construcción, jornada a cargo de Garnica en la feria Maderalia
    imagen_6942.jpg

    Garnica Plywood realiza en su stand B58 en el pabellón 2 del certamen internacional MADERALIA  el próximo 27 de octubre de 12:00 a 13:30hrs, esta seción técnica dirigida a prescriptores de obra nueva y rehabilitación (arquitectos, ingenieros de edificación, diseñadores de interior, decoradores…).  En ella se expondrán las soluciones integrales al C.T.E. respecto al ruido, el fuego y el aislamiento térmico. El objetivo de la sesión es que cada prescriptor llegue a crear su propio panel, adecuado a las necesidades de cada proyecto.

     

    Inscripciones gratuitas dando sus datos a:  sesiontecnica@garnicaplywood.comsesión técnica  “Soluciones novedosas en madera para la construcción”, el 27 de octubre de 12:00 a 13:30hrs, dirigida a prescriptores de obra nueva y rehabilitación (arquitectos, ingenieros de edificación, diseñadores de interior, decoradores…).  En ella se expondrán las soluciones integrales al C.T.E. respecto al ruido, el fuego y el aislamiento térmico. El objetivo de la sesión es que cada prescriptor llegue a crear su propio panel, adecuado a las necesidades de cada proyecto.

    Inscripciones gratuitas dando sus datos a:  sesiontecnica@garnicaplywood.com

  • 7 de octubre de 2011

    AEIM presentará en Maderalia una nueva publicación sobre maderas de frondosas
    imagen_6941.jpg

    La publicación: “Madera sostenible de frondosas. Guia de compra” se presentará en la Feria Maderalia, el martes 25 de Octubre a las 17 horas en la zona común de exposición:  “Innovación y sostenibilidad con madera”. Pabellón 2, Nivel 2. Stand B 40.

    El  acto contará con la presencia del Presidente de AEIM, Ramón Gabarró.

    La referida Guia  publicada conjuntamente entre AEIM y AHEC  contiene una completa información sobre las maderas comerciales de frondosas de Estados Unidos: su legalidad y sostenibilidad así como las características técnicas. También se incluyen   ejemplos prácticos de  proyectos realizados con estas maderas, muy útiles para arquitectos y diseñadores

    Además, hace referencia al reducido impacto medioambiental de estas maderas en todas las etapas de su ciclo de vida, desde la extracción hasta su eliminación final.

    La publicación se completa con el Directorio de las empresas, por comunidades autónomas, asociadas en AEIM, tanto almacenistas como agentes y oficinas de venta. Empresas comprometidas con el medio ambiente y la gestión forestal sostenible

    En el  espacio de AEIM: “Innovación y sostenibilidad con madera” se expondrán los muebles ganadores del “VI Concurso de diseño para estudiantes”, asi como diversos productos de madera que expondrán las diez empresas asociadas que exponen en la zona común de AEIM.

    Para más información:

    Alberto Romero (Secretario General de AEIM) Tel.: 91 547 39 80.

    www.aeim.org   aeim@aeim.org

  • 6 de octubre de 2011

    En 2020 todos los edificios tendrán que ser de consumo energético casi cero
    imagen_6937.jpg

    La jornada sobre PassivHaus celebrada ayer en Madrid congregó a arquitectos, aparejadores e instaladores y sirvió para mentalizar sobre la Directiva 2010/31/UE por la que se obligará en 2020 (2018 en el caso de edificios públicos) y ofrecer al mercado el Standar PassivHaus, desarrollado en Alemania pero extendido a todo el mundo.

    Este estandar que se acerca mucho a la filosofía de la Directiva está basado en el cumplimiento de los siguientes puntos:

    - demanda máxima para calefacción: 15 kw/m2 año

    - demanda máxima para refrigeración: 15 kw/m2 año

    - estanquidad al aire >0,6/h n50

    - consumo de energía primaria (todas las energías, no sólo climatización) 120 kwh/m2 año 

    En su realización práctica el estandar puede cumplirse con total libertad de diseño y materiales diversos (tanto tipo bio, como no, ya que no se entra en este aspecto) incidiendo en los 7 siguientes parámetros.

    1º AISLAMIENTO de la envolvente (necesario tanto para calefacción como para refrigeración)

    2º Eliminación de PUENTES TÉRMICOS 

    3º HERMETICIDAD frente a las infiltraciones del aire.

    4º CARPINTERÍAS EXTERIORES de la máxima calidad

    5º Renovación higiénica del AIRE con uso especial de equipos recuperadores de calor

    6º  Control y aprovechamiento de las GANANCIAS SOLARES

    7º Uso de HERRAMIENTAS DE CÁLCULO

    Estos nuevos requerimientos afectarán de forma notable a la construcción en el futuro y posicionan muy favorablemente a los sistemas constructivos de madera (entramado ligero y madera maciza) así como a las ventanas mixtas madera-aluminio que son consideradas las más estancas del mercado a estos niveles de exigencia.

     

  • 6 de octubre de 2011

    Quilosa anuncia un plan de reorganización para adecuarse a la actual situación del mercado y asegurar la viabilidad de la compañía
    imagen_6940.jpg

    Industrias Químicas Löwenberg, ha puesto en marcha un proceso de reorganización debido a la situación crítica del mercado.

    Quilosa, uno de los principales fabricantes de selladores, adhesivos y productos químicos del mercado ibérico para el sector de la construcción, indica que la situación de fuerte caída del consumo en España, el desplome del sector de la construcción y la negativa coyuntura económica global implican la necesidad de adaptarse a la nuevas circunstancias con el fin de asegurar los niveles de competitividad y proyección futura de la empresa.

    La empresa indica, que este proceso de reorganización es el primero de estas características que se aborda en toda su historia, y añade que se hace junto con otra serie de medidas orientadas a la reducción de costes, mejora de procesos operativos y acciones comerciales que por sí solas son insuficientes de cara a asegurar la viabilidad de la compañía.

    Además, añade su compromiso para que el proceso se realice con el máximo respeto a todos los trabajadores, ofreciendo un trato justo y equitativo, en línea con los valores de la compañía.

    Quilosa ha sido recientemente adquirida por el Grupo Selena, con sede en Wroclaw (Polonia), que cuenta con más de 2.000 empleados en más de 50 países y plantas de producción en 4 continentes. Selena es el cuarto fabricante mundial de espumas de Poliuretano y uno de los proveedores más importantes de materiales de construcción en Europa con presencia en el mercado de seis familias de productos tales como: Selladores, Adhesivos, Espumas de Poliuretano, Materiales para Tejados, Impermeabilizantes, Yesos y Aislantes.

    Con el objeto el Servicio prestado a todos sus clientes, Quilosa ha trasladado su Sede a unas instalaciones mucho más modernas que ayudarán a los cambios en los que se encuentra inmersa. Desde la Nueva Sede en el Centro Empresarial Rivas Futura, en la Calle Marie Curie, 1928521 Rivas-Madrid, Quilosa seguirá atendiendo a sus clientes con el mismo servicio de calidad que ha venido ofreciéndoles hasta la fecha en su Teléfono de Atención al Cliente 902 02 18 02,  en su NUEVO Fax 91 499 97 96, en el mail attncliente@quilosa.es o en la web www.quilosa.com



Maderamen 350