La Campaña de Navidad de venta de libros de AITIM con la oferta de único precio: 15,00 € termina el viernes 8 de enero de 2016. Las excepciones son los dos libros de cálculo de estructuras recientes, debido a que se trata de una coedición con los autores.
Los libros en formato papel y pdf que ya están por debajo de 15,00 € también se rebajan ligeramente.
Con la campaña se pretende facilitar el regalo de libros a clientes y amigos.
La oferta está limitada en el tiempo: desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 5 de enero de 2016.
Los pagos puden hacerse por transferencia, contra-reembolso y Paypal.
Los envíos se realizan mediante mensajería, excepto Balerares, Canarias y Portugal, en los que se realizan a través de Correos.
Más información en http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php o contactando directamente con Carla Rosales carla@aitim.es o 915 425 864
El CMDG comparte con nosotros el último número de la revista Albura, revista corporativa del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia. En este ejemplar, destaca la nueva imagen del Cluster, incorporando el Diseño a nuestra denominación oficial con el objetivo de explorar nuevos mercados y resultar más visibles y competitivos. Además, contamos con el primer editorial en la revista del presidente del CMD, José Manuel Iglesias, quien se muestra optimista de cara al nuevo ejercicio, poniendo en valor el esfuerzo realizado por todas las empresas asociadas.
Además, podréis encontrar interesantes entrevistas a los arquitectos Juan Domingo Santos y Ezcurra e Ouzande, así como las actividades más destacadas realizadas en los últimos seis meses promovidas por el CMD.
La revista se puede consultar a través de nuestra página web:
http://clustermadeira.com/wp-content/uploads/2012/06/Revista-CMA_hojas-sueltas2.pdf
O en formato libro digital:
AITIM ha abierto una cuenta en la red social Pinterest hace unos meses. Se trata de una red que sirve para compartir imágenes entre interesados con gustos o necesidades afines.
En ella se han ido metiendo la mayoría de las imágenes sobre madera que se han empleado en la revista y publicaciones monográficas, más otras que se reciben por distintas fuentes. Las imágenes son propiedad de sus autores pero se pueden compartir siempre que no se usen para otros fines.
En definitiva es una herramienta muy útil para diseñadores, interioristas, arquitectos, empresas y demás porque sirve para tomar ideas, viendo lo que hacen otros o lo que se ha hecho en el pasado. Para las empresas es útil para dar a conocer sus productos y servicios a través de imágenes.
También se han abierto TABLEROS (que es como se denomina cada archivo de imágenes) para los SOCIOS DE AITIM en los productos que fabrica o comercializa. De este modo, AITIM da a conocer la actividad a través de las imágenes de sus productos o servicios. Recomendamos que cada empresa abra su propia cuenta en Pinterest para ampliar o mejorar estos tableros de AITIM. También habrá empresas que no deseen utilizarlo ni figurar en los tableros de AITIM, por lo que cualquier in-put en este sentido será apreciado.
Lógicamente este archivo no se acaba nunca porque está siempre actualizándose con altas y bajas, con productos nuevos y productos retirados. Cada imagen remite a la página web de la empresa y, en ocasiones, a su localización.
El Pinterest de AITIM tiene actualmente más de 100 tableros y más de 12.000 imágenes pero por lógica seguirá creciendo de forma importante. Para conocerlo, pinchar en el siguiente enlace https://www.pinterest.com/eperaza1431/ o en el icono P que se encuentra en la página principal de la web de AITIM.
Esperamos que mucha gente comparta imágenes con AITIM y dagradecemos cualquier sugerencia al respecto dirigiéndose a e.peraza@aitim.es
La cuenta de AITIM https://twitter.com/?lang=es supera ya los 500 seguidores tras 9 meses de funcionamiento.
En ella se comenta fundamentalmente obras en madera que aparecen publicadas en distintos medios. En su caso se menciona la pertinencia o no de las soluciones constructivas empleadas y su idoneidad para nuestro país.
Desde la asociación animamos a todos os interesados a compartir información y experiencias en el campo de la madera en la construcción o en productos de la madera.
Durante 2015 el precio de la vivienda usada en España ralentiza su caída y experimenta una bajada del 2% que ha dejado el metro cuadrado en 1.563 euros según el último índice de precios de idealista. Durante el último trimestre el descenso ha sido de un 0,7%.
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “si 2014 fue el inicio de la normalización del sector inmobiliario en buena parte del país, este año que acaba ha sido la confirmación de que la crisis ha terminado en algunas ciudades españolas, no así en muchas provincias donde los precios aún caerán en próximos ejercicios
Para esta reactivación ha sido importante la vuelta a la normalidad, también, del crédito hipotecario. No obstante, a pesar del interés de los bancos por conceder créditos, el número de nuevas hipotecas continúa sin equilibrar el de cancelaciones, lo que está llevando a las entidades a ofrecer préstamos con unas condiciones impensables hace solo unos meses.
Con respecto a los precios el comportamiento ha estado muy atomizado y mientras en algunos mercados el ajuste no ha resultado suficiente y la demanda sigue a la espera de mayores rebajas en otros la crisis se ha quedado atrás y los precios comienzan a incrementarse muy suavemente. En todo caso y a pesar de recuperar incrementos positivos que no veíamos desde hacía años, no vemos una nueva burbuja. Solo una normalización del sector tras 8 años de crisis.
La figura del comprador tiene dos perfiles claramente diferenciados. El pequeño y mediano inversor continúa con sus ojos puestos en el sector tratando de obtener en el ladrillo una rentabilidad que no le dan ya los bancos. Pero es un inversor más tranquilo, sosegado y que apuesta por el largo plazo y obtener rentabilidad vía alquiler. Por otra parte se incrementa una demanda que compra vivienda para vivir y que ha visto como los precios han terminado de bajar y ahora tienen fácil acceso a la financiación. Pero tal y como ha sucedido este año, los compradores que no cuenten con ahorros suficientes se verán obligados a acudir mercado de alquiler y seguirán sin tener acceso a la compra de una vivienda en 2016. Ante la pregunta ¿compro o alquilo? hay miles de españoles que no pueden tener esa opción porque los bancos le dan la decisión tomada: alquiler ante la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario.
Es previsible y deseable que durante el próximo año se mantenga esta tendencia hacia la normalización, con un crecimiento suave pero sostenido en el número de operaciones en cada vez más mercados con precios estables”.
Comunidades autónomas
Cinco comunidades han visto cómo sus precios se incrementaban durante este año. La mayor subida se ha registrado en Baleares, donde los propietarios piden un 3,3% más por sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Canarias (1,9%), Madrid (1,6%), Andalucía (0,4%) y Catalunya (0,2%). En el lado opuesto están los descensos de Extremadura (-7,4%), Castilla La Mancha (-6,6%) y Asturias (-6%).
Euskadi (2.568 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.350 euros/m2) y por debajo se encuentran Baleares (1.874 euros/m2) y Catalunya (1.486 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (952 euros/m2), Extremadura (962 euros/m2) y Murcia (1.044 euros/m2), las comunidades más económicas
Provincias
Sólo 7 provincias han visto crecer sus precios durante 2015. De ellas, Málaga ha sido la que ha registrado una mayor subida (4,2%), seguida por Baleares (3,3%) y Santa Cruz de Tenerife (3,2%). Segovia, en cambio, marca la caída más importante (-11,2%). Le siguen Lleida (-9,8%) y Toledo (-9,7%).
El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.898 euros/m2 y 2.634 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.350 euros/m2) y Barcelona (2.170 euros/m2).
Cuenca es la provincia más económica (854 euros/m2), seguida por Toledo (856 euros/m2) y Lleida (879 euros/m2).
Capitales
Han sido 10 las capitales que han mantenido sus precios en positivo. Un año más, Barcelona marca diferencias con un incremento del 8,9%. Le siguen las subidas de Málaga (4,6%), Madrid (4,4%) y Palma de Mallorca (3,3%). Por el contrario, Lleida es donde más se han reducido (-11,4%), seguida por Segovia (-10%) y Cáceres (-9,2%).
San Sebastián se consolida como la capital española más cara (3.842 euros/m2), seguida de Barcelona (3.392 euros/m2) y Madrid (2.820 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 2.759 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 822 euros/m2 y la única por debajo de los mil euros el metro cuadrado.
El índice de precios inmobiliarios de idealista
idealista es actualmente la plataforma inmobiliaria más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras 15 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras.
Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 390.625 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 23 de diciembre de 2014 y el 23 de diciembre de 2015. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos
El informe completo se puede descargar en
http://www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/annio-2015.pdf
El portal estructurando.net ofrece el enlace a dos documentos interesantes aplicables al cálculo de estructuras.
http://estructurando.net/2013/06/11/descargate-dos-joyas-sobre-los-eurocodigos/
La jornada, que estuvo organizada por la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega (Devesa) que se celebró en Santiago de Compostela el pasado 27 de noviembre.
Estas conclusiones, así como las ponencias y documentación presentadas en la jornada, serán remitidas a las autoridades competentes en materia forestal para que sean considerados en la elaboración del Plan Forestal de Galicia. Nuestra intención es, que si se cuenta con el respaldo del sector, la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega (Devesa) organizará este foro con carácter anual, a fin de hacer un seguimiento de la evolución del monte gallego
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En la primavera del 2015 comenzó un proceso participativo de revisión del Plan Forestal de Galicia, documento que establecerá el modelo de monte a alcanzar dentro de veinte años.
Dentro de este marco, la Plataforma Tecnológica Forestal Gallega (Devesa) y las principales asociaciones del ámbito forestal, organizaron un foro para analizar la situación actual y debatir sobre el futuro de la producción de madera.
La jornada El recurso maderero en los montes de Galicia: situación y mercado contó con el apoyo de treinta de las principales organizaciones e instituciones forestales gallegas y en ella participaron 151 expertos: silvicultores, gestores de montes vecinales, operadores de madera, investigadores, industriales de la madera y técnicos forestales.
A continuación se recogen las principales conclusiones y recomendaciones emanadas del debate.
EL INVENTARIO FORESTAL EN GALICIA
El territorio forestal gallego se caracteriza por cambios de uso frecuentes y por la importancia económica de la masa forestal. Las masas dedicadas a la producción de madera, concentrada en los montes de particulares, con un alto grado de parcelación y en los montes vecinales, en grandes unidades de explotación, suponen el 4% de la superficie arbolada dedicada a la producción de madera en España y en ella se produce el 57% de la madera cortada en el país.
El Inventario Forestal Nacional es una herramienta indispensable e integra información fundamental para comprender la situación del monte en todas las comunidades autónomas.
Sin embargo, el seguimiento de la evolución del monte en los distintos ecosistemas, la planificación forestal y de la industria gallega, así como las nuevas demandas sociales, requieren una mayor intensidad de inventario y una adaptación de la metodología utilizada.
En el análisis del IV inventario forestal, realizado en 2009, se detectaron deficiencias y carencias que es preciso corregir y mejoras que es necesario introducir:
· Deben contabilizarse correctamente las nuevas masas emergentes y detectarse los cambios más recientes de especies, además parece necesario redefinir los estratos representativos de las formaciones forestales gallegas para adaptarlas adecuadamente a la realidad de nuestro monte.
· Los datos deberán presentarse desagregados, cuando menos a escala de distrito forestal y considerando las grandes comarcas geoforestales u otra división del territorio que tenga en cuenta condiciones homogéneas del medio físico (la actual presentación de resultados por provincias no atiende a razones de este tipo y, por tanto, no aporta información relevante para la toma de decisiones).
· El inventario de las masas productoras de madera debe realizarse con una frecuencia mínima de 5 años, aplicando nuevas metodologías y tecnologías emergentes que reduzcan el coste e incorporando indicadores hoy necesarios como la accesibilidad a las masas, las afecciones y restricciones a las explotaciones existentes, la madera de alto valor y los indicadores de la sanidad de los ecosistemas y de gestión forestal sostenible. En este sentido, sería imprescindible disponer de una aplicación web en la que se pudiese consultar de manera inequívoca toda la normativa que afecta a una determinada parcela catastral en un momento determinado, para el que habría que reunir la información espacial sobre afecciones de las diferentes consellerías.
· Un inventario más profundo que abarque todo el territorio forestal debe realizarse cada diez años, incorporando nuevos indicadores que permitan un mejor conocimiento del monte: productos no madereros, evolución y caracterización de la propiedad, fijación del CO2 en las distintas formaciones, usos de los montes…
· Se requiere una mayor implicación y participación, técnica y económica, de las autoridades autonómicas y de los agentes del sector en la definición y realización de los inventarios, así como una mejora en la presentación de los resultados del inventario en la web.
LA PRODUCCIÓN DE MADERA EN EL MONTE GALLEGO
Dadas las carencias del último inventario que impiden diferenciar las especies de eucalipto y teniendo en cuenta la falta de información sobre los cambios acaecidos en el monte gallego desde la última toma de datos en campo, resulta complicado determinar la situación actual y el escenario de los próximos años. Sin embargo, de la comparación de inventarios y del análisis de los datos presentados según distritos forestales se pueden extraer algunas conclusiones relevantes:
Masas de frondosas caducifolias
· La producción se concentra en las áreas más elevadas de Galicia con una menor presencia en los distritos forestales más poblados y en los costeros.
· Se incrementan las existencias de madera de roble, castaño y abedul, para todas las especies por encima del 35% respecto al anterior inventario. Las existencias de las masas de frondosas gallegas alcanzan 50 millones de m3.
· Apenas se está aprovechando mediante cortas un 15% del crecimiento anual de las masas de frondosas. Esto implica una muy baja tasa de aprovechamiento y muestra tanto la necesidad de intervención en estas masas, como oportunidades de cara al futuro.
· La expansión de las frondosas se produce por regeneración natural en zonas de montaña con masas donde se practica una escasa silvicultura. Esto presenta dificultades específicas de cara a la realización de los aprovechamientos forestales que hay que tener en cuenta para evaluar su disponibilidad.
· No es posible diferenciar datos de las nuevas plantaciones de castaño, roble americano o nogal dedicadas a la producción de madera de alto valor, aunque presentan bajas tasas de corta.
· El uso de leñas y de material para biomasa aparece en la actualidad como un aprovechamiento capaz de promover actuaciones de mejora silvícola que aporten rentas para los productores al mismo tiempo que mejoren las condiciones de los montes para la producción de madera de alto valor.
· Es preciso mejorar la silvicultura de las frondosas, e incorporar su madera como materia prima en procesos industriales de alto valor añadido.
Eucaliptales
· Las existencias de madera de las especies del género Eucalyptus, glóbulus y nitens en conjunto, se incrementaron un 81% desde el anterior inventario, principalmente en el norte y noroeste de Galicia (distritos forestales I, II y VI) que concentraban en 2009 algo más del 50% del volumen total de la madera de eucalipto en pie.
· Con los datos disponibles, resulta imposible evaluar el ritmo del aumento anual de la superficie ocupada por los eucaliptos. Sin embargo, según los datos aportados por los viveristas, desde hace algunos años, del total de la producción gallega de planta de eucalipto el 75% de las unidades corresponden a E. nitens y solamente el 25% a E. globulus.
· Se está aprovechando una media del 75% del incremento anual en volumen de las masas de eucalipto lo que supone un alto grado de intervención en este tipo de masas, pero que podría crecer más movilizando madera extra madura normalmente en localizaciones marginales o de difícil acceso.
· Las plantaciones de E. globulus están disminuyendo, siendo sustituidas por E. nitens, especialmente en aquellos sitios donde hay riesgo de ataque de goniptero.
· Las existencias actuales de E. nitens superan los 10,5 millones de metros cúbicos y en el horizonte del 2020 se puede estimar que los montes de esta especie estarán produciendo entre 1,5 y 3 millones de metros cúbicos de madera.
· El eucalipto nitens está siendo plantado en cotas altas de comarcas del interior de Galicia, ocupando antiguos pinares y también en terrenos de matorral o antiguos pastos.
· La tasa media de crecimiento del eucalipto glóbulus está en los 18 m3/ha y año, mientras que el eucalipto nitens, menos afectado por el goniptero, tiene un crecimiento medio de 30 m3/ha y año.
Pinares
La situación de los montes de pino gallegos es, en general, muy preocupante. La caída del precio de la madera desde el año 2005, la bajada del consumo y los problemas de sanidad en las masas, hacen prever una fuerte disminución de su presencia en el monte privado gallego si no se habilitan medidas de apoyo a estas especies. Se necesita información actualizada para precisar estas tendencias.
· Las existencias en madera del pino del país, Pinus pinaster, aumentaron entre los dos últimos inventarios 58,4 millones de m3, con un incremento anual del volumen (IAV) de 3,5 millones de m3 anuales, este incremento parece más debido al envejecimiento de las masas que al aumento de la superficie ocupada. De hecho, los datos reflejan un aumento del diámetro medio en las masas de pinos, coherente con la hipótesis de su envejecimiento por falta de intervención y cortas. Las masas se distribuyen por toda Galicia, exceptuando el norte y el noroeste donde se han reducido mucho o prácticamente han desaparecido.
· Las cifras de repoblaciones son muy preocupantes, indican que, desde el año 2005, la superficie plantada de pino del país se ha ido reduciendo fuertemente. Se recurre a la regeneración natural en las áreas extensas de pinar existentes en los montes vecinales.
Las cortas de la madera han decrecido y la evolución del pino del país parece que camina en paralelo al declive del sector de la sierra y de la bajada de precios de la madera de pino.
· Las existencias en madera de pino insigne, Pinus radiata, aumentaron fuertemente con un 80% de incremento entre los dos últimos inventarios, debido a las repoblaciones hechas en las comarcas interiores de Lugo que acumulan más del 70% de las masas de esta especie en Galicia. Los montes de este pino muestran unas existencias de 15,3 millones de m3 con un IAV de 1,6 millones de m3.
· Las cortas de madera del pino radiata están muy por debajo de su crecimiento. Las masas que entran en corta final no se están regenerando con pino radiata; todo apunta a una caída de la superficie y de las existencias de esta especie.
· Las existencias de pino silvestre, Pinus sylvestris, aumentaron en un 34% entre los dos últimos inventarios, alcanzando 5,1 millones de m3, mientras que el IAV se sitúa en 0,34 millones de m3 por año. Pero el incremento de existencias parece ser debido al crecimiento de las masas de edades intermedias y no al aumento de la superficie ocupada. Las masas se concentran en montes vecinales de las áreas de montaña de Lugo y Orense y las cortas son muy escasas, con una débil incidencia en el mercado de la madera gallega que podría dinamizarse por aplicación de segundas claras en los montes en gestión pública.
EL MERCADO EN EL SUR DE EUROPA
Madera de coníferas
El sector forestal en el sur de Europa está cambiando; la madera de pino que tradicionalmente era la materia prima principal de la industria de los países del sur está atravesando un período muy convulso, sufriendo un proceso de desvalorización paralelo a la disminución general del peso específico del sector de la sierra. La madera nórdica constituye una dura competencia.
· En Aquitania (primera región productora de madera de pino en el sur de Europa), perdura el impacto del vendaval Klaus del 2009 que tumbó en una noche 40 millones de m3 de madera. Las existencias de pino disminuyeron fuertemente y en la actualidad existen fuertes tensiones entre oferta y demanda de la madera, en un escenario alcista de precios en el que la industria de tablero encuentra algunas dificultades de abastecimiento.
· En el conjunto de Francia, cerraron el 20% de los aserraderos. La demanda de madera de tablero, que sufrió una fuerte caída de consumo durante la crisis, permanece estable, sin visos de recuperación a medio plazo.
· En España y en Galicia el consumo de pino descendió al igual que los precios. La industria de la sierra y del tablero acusó fuertemente la crisis del sector de la construcción que aún perdura. La caída de precios en Galicia, desde el año 2005, alcanza el 40% en la madera de sierra y el 18% en la madera para tablero a euro constantes.
· En el País Vasco las cortas de pino radiata han disminuido y los precios bajaron. Los costes de explotación son muy altos.
· A pesar de la incidencia de los incendios forestales y de la plaga del nematodo, en Portugal la industria de sierra y tablero resiste y aumenta las importaciones de madera de pino.
· En los montes de coníferas de Europa hay una clara tendencia a la disminución de los turnos de producción; se espera un fuerte incremento en la demanda de madera para biomasa y se observa cada vez más una convergencia de los precios de la madera para distintos destinos.
· El sector de la madera en Europa y en el resto del mundo se encamina a una reestructuración que lleva a una extinción progresiva de las actividades tradicionales y al surgimiento de una nueva economía del monte, de la madera y de los servicios, ligada a un amplio sector ahora llamado de la “bioeconomía”.
· La industria de la madera del sur manifiesta un cierto retraso respecto a las del centro y norte europeo en los nuevos sectores como la bioenergía, los productos de ingeniería de la madera (EWP), química verde y en los servicios ambientales. La movilización de la madera del bosque privado es un imperativo estratégico que requiere medidas rápidas y fuertes (fiscalidad adecuada, incentivos para reagrupar los propietarios, innovaciones legales, etc).
Madera de eucalipto para pasta de papel
La producción de madera de eucalipto tiene una gran importancia en Portugal y en España y domina el mercado en Galicia. Más del 51% del volumen de las cortas en Galicia son de eucalipto y el 65% de esa madera tiene como destino la industria de pasta para papel de ambos países. Por esto, el futuro del monte gallego está muy condicionado por la evolución de esta industria y del consumo de derivados de papel fabricados a partir de maderas de fibra corta.
· Durante el período 2013-2019 se prevé un incremento mundial de producción de 15 millones de toneladas de todo tipo de pastas de celulosa (9%). El crecimiento global esperado para la pasta kraft de fibra corta blanqueada es de 9 millones de toneladas (15%).
· Los países de la Europa occidental y China son los mercados objetivos de la pasta de eucalipto y Brasil, Indonesia, Chile, Portugal y, próximamente, Uruguay, son los competidores de referencia. El coste de la madera de eucalipto en Galicia es en la actualidad ligeramente superior al de Portugal y entre un 70 y 100% superior al coste en Chile, Indonesia o Brasil.
· El crecimiento, y por tanto la producción por hectárea de madera, de E. nitens es superior a la de E. globulus. Sin embargo, si tenemos en cuenta las características técnicas de cada una de las maderas, E. globulus produce un 14% más de pasta de celulosa por hectárea que E. nitens.
· Para producir una tonelada de pasta de celulosa con madera de E. nitens se necesitan 0,8 m3 más que si la madera es de E. globulus. La madera de E. nitens para la fabricación de pasta presenta condiciones inferiores a la de glóbulus, tanto en el rendimiento del proceso industrial como en su apreciación por el mercado.
· Considerando en su conjunto la cadena de la pasta para papel, el aumento de la competitividad del sector gallego pasa por mejorar la producción de eucalipto glóbulus y por incrementar la capacidad de transformación industrial.
· La mejora genética de E. globulus, basada en objetivos finalistas de aumentar la resistencia a plagas y enfermedades y de incrementar la producción por hectárea, así como de mejorar la densidad básica y el rendimiento bruto en cocción de su madera, son las líneas estratégicas a desarrollar con urgencia para mejorar nuestra posición competitiva.
EL MERCADO GALLEGO DE LA MADERA
El 96% de la producción de madera gallega tiene su origen en montes privados y los ingresos percibidos por los productores se reparten por casi todos los términos municipales de Galicia.
La atención institucional al productor de madera debe ser uno de los ejes estratégicos de la política forestal gallega, ya que la movilización de madera hace viable la gestión de un territorio de 1.500.000 ha de nuestra superficie forestal y asegura la prevención de incendios forestales.
La mejora del mercado de la madera tiene que centrarse en los siguientes aspectos:
· La Administración, autonómica y local, debe hacer un esfuerzo para racionalizar y simplificar las normativas que afectan a la gestión forestal y a los aprovechamientos de madera que encarecen los trabajos y disminuyen los ingresos de los productores; de otra forma el productor se desilusiona y abandona el monte. Es preciso resaltar las diferentes limitaciones que afectan a las cortas (RN 2000, ríos, patrimonio, infraestructuras…) y la complejidad de los múltiples permisos necesarios. Es necesario crear una aplicación informática al servicio de los propietarios que facilite información de las afecciones concretas de cada parcela forestal, o bien que la Administración, a requerimiento de los propietarios forestales, emita certificados de afección de las parcelas.
· Lejos de poner en peligro la industria tradicional de la madera, el sector de la biomasa en Galicia, basado en la utilización sostenible de madera de coníferas, puede contribuir a la recuperación de los pinares, dando salida a productos leñosos que hoy sufren una fuerte caída de la demanda.
· La búsqueda y promoción de salidas industriales al progresivo incremento de producción de madera de E. nitens debe centrar la atención de las autoridades competentes. En esa dirección es preciso analizar la experiencia previa de otros países y formular la posibilidad de nuevas plantas industriales y la apertura de mercados en el exterior.
· La exportación de madera debe ser considerada como una alternativa viable y positiva para diversificar los mercados. Se necesitan operadores locales que abran mercados a las maderas gallegas en países del entorno con una demanda emergente. Los puertos existentes en Galicia tienen buenas condiciones y constituyen una fortaleza esencial.
· El aumento de la capacidad industrial de transformación de las plantas de eucalipto o la instalación de nuevas plantas, deben ser alternativas a estudiar en Galicia.
· Eucalyptus globulus aparece como la especie a privilegiar en el mercado de la pasta por su calidad y rendimiento industrial frente a E. nitens. En esta línea, se necesita mantener una actuación clara de la Administración para luchar contra el goniptero, asegurando una producción adecuada del parasitoide Anaphes nitens. La contención de la plaga del goniptero es fundamental para revertir la tendencia de los productores
a substituir el eucalipto glóbulus por el nitens en las zonas costeras.
· El precio de la madera de pino en el mercado no diferencia la madera libre de nudos que está apareciendo en el mercado, contribuyendo al desánimo de los productores que incurrieron en gastos silvícolas elevados para producir madera de alto valor, en particular para la industria de la sierra y de la chapa.
· Por la negativa incidencia en el mercado de la madera de pino, las restricciones a las cortas de madera en la zona demarcada de afectación de nematodo deben revisarse e informar con claridad a los propietarios afectados por las medidas sanitarias.
· La demanda real de madera de frondosas por parte de la industria de la carpintería, del mueble y de la construcción debe evaluarse con urgencia a fin de prever la superficie de montes dedicados a la producción de madera de alto valor. En esa misma línea parece necesario conocer la posibilidad actual de producción de estos recursos en el monte gallego, afianzar y potenciar la industria existente y promover el desarrollo de nuevos productos derivados de la madera.
· La I+D+i en nuevos productos y procesos va a ser fundamental para garantizar la competitividad del sector forestal gallego y, de la misma manera, alcanzar una adecuada rentabilidad económica de la producción sostenible de madera en los montes gallegos.
REFLEXIÓN FINAL
En todas las mesas de trabajo una demanda apareció de forma sistemática: la estadística forestal y la información sobre el mercado de la madera en Galicia son muy deficientes y deben ser mejoradas y reforzadas, dedicando medios humanos y recursos suficientes para sostenerlas en el tiempo. Por eso, algunas de las incógnitas que se formularon al comienzo de esta jornada técnica no han podido ser despejadas. Es preciso subrayar que falta información clave para definir el modelo de monte en el Plan Forestal de Galicia y, por lo tanto, surgirán muchas dudas en su formulación. A título de ejemplo, el balance general de la oferta y demanda de madera en Galicia no es posible estimarlo en la actualidad, ya que no se conoce el consumo real de madera, en bruto y transformada, procedente de importación o del trasvase de otras comunidades autónomas.
A pesar de estas dificultades, las ponencias y las conclusiones de la Jornada, fruto del trabajo desinteresado y del esfuerzo de análisis de muchos de los expertos que participaron, constituyen una interesante aportación que sin duda contribuirá a definir y facilitar el trabajo de elaboración del Plan Forestal de Galicia.
El documental Gutik ZURA pretende socializar la importancia que ha tenido la madera en nuestra sociedad.
Siendo un elemento enraizado en nuestra cultura, es parte de nuestro imaginario y nuestra identidad se ve reflejada en él. Hoy en día está perdiendo el lugar que se merece en nuestra sociedad.
El objetivo de este trabajo es recuperar la esencia de la madera y ponernos mirando al futuro. Debe ser el eje central de una sociedad moderna, estando presente en todos los ámbitos: gestión de bosques, energía, arte, construcción, pedagogía, ocio, paisaje, industria, música, internacionalización etc.
Mari Jose Barriola de TKNIKA (País Vasco) nos transmite lo siguiente:
“Desde Tknika, Centro de Investigación e Innovación aplicada para la FP, liderado por Mari Jose Barriola se ha puesto en marcha un proyecto de documental (Gutik ZURA) con el objetivo de recuperar la esencia de la madera en nuestra sociedad y presentarla también en clave de futuro.
Os adjunto el link a la web que hemos creado para que podáis conocer el detalle del trabajo que hemos comenzado, teniendo la posibilidad de participar en el mismo en la medida en que consideréis oportuno.
www.zura.eus
http://www.verkami.com/projects/13582-gutik-zura-iragana-orain-etorkizuna
Aquí podéis realizar las aportaciones que consideréis oportunas y si lo hacéis, entraréis a formar parte en todas las presentaciones que se vayan a realizar del proyecto como colaboradores del mismo, teniendo en cuenta además, que se plantará un árbol de roble con cada aportación realizada.
Para cualquier información adicional, no dudéis en llamar al: 688880960 (Mª José Barriola Baraibar)
Como ya se anunció recientemente, Finsa, empresa especializada en tableros de madera, acaba de lanzar al mercado Atempo, una colección de componentes para cocinas de alta calidad que ofrece ergonomía y estética actual, haciendo de este espacio de la casa un lugar donde estar y disfrutar. Las tres colecciones –Babilonia, Persa e Inca– están elaboradas con módulos interiores de la gama Premium 8.0, que se adaptan a las nuevas medidas profesionales de altura (80 cm), fabricados con un tablero de partículas resistente a la humedad y antibacteriano.
Estos muebles también ofrecen un agarre del tornillo un 20% superior que un aglomerado estándar, baldas con herraje oculto y un mecanizado “invisible”. Además, el módulo del fregadero ofrece la opción de contrachapado fenólico, el conocido como ‘tablero marino’, mucho más resistente al desgaste y a condiciones extremas y de humedad. Asimismo, todos los muebles están cubiertos con superficies de fácil limpieza y resistencia a la abrasión, calor, rayado, manchado y agrietamientos.
La colección Atempo ofrece tres soluciones estéticas, todas ellas con una imagen limpia y actual, con gran capacidad de almacenaje y múltiples opciones de combinación de puertas, cajones, gaveteros, etc., para que el cliente pueda adaptarlo a sus necesidades y al espacio de su cocina. Además, todas ellas se caracterizan por su funcionalidad y por su carácter práctico, para facilitar el trabajo diario en la cocina.
La instalación laminadora preparada para laminar un ancho de hasta 1500 mm, tiene una producción de 50 metros lineales por minuto en una producción continua 24 horas.
La estación incorpora las últimas tecnologías desarrolladas por el departamento de ingeniería de Barberán. Entre otras, a destacar los desbobinadores motorizados con control de lazo cerrado, regulación electrónica de tensión del folio, sistema de empalme automático ergonómico a 50 m/min sin bajar la velocidad de trabajo de la línea, regulación automática de infrarrojos para calentar el panel y una sierra para hacer un corte del folio por segundo
Un desarrollo a medida que además incorpora un preciso control del gramaje de cola aplicada con objeto de garantizar la resistencia al fuego del producto terminado.
Barberán incrementa con este nuevo desarrollo las plataformas de alta producción que tiene instaladas en el mundo destinadas principalmente al laminado y el recubrimiento, ingeniería a medida para dar respuesta a las necesidades de producción de los clientes más exigentes
www.barberan.com
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto las puertas a la exposición "La Memoria de los árboles" en su sede de la Delegación Territorial en Aragón (Pº del Canal, 17, Zaragoza), que podrá visitarse hasta el 24 de diciembre.
Los árboles almacenan la información sobre el ambiente en el que viven desde el mismo momento en que empiezan a crecer, y lo hacen a través de la forma en la que se han desarrollado, dejando huella en los anillos de crecimiento de sus troncos y en las cortezas.
Los registros de información que quedan en la madera se utilizan para saber cómo han vivido y en qué condiciones. Esto nos ofrece pistas para ayudarnos a conocer el clima del pasado, la acción de perturbaciones (incendios, aludes, corrimientos de tierra o inundaciones), el efecto de plagas forestales o incluso sobre la acción humana. A esta ciencia se denomina dendrocronología.
CONOCER EL CLIMA DEL PASADO
Los anillos de los árboles nos permiten poder poner fecha a esta información, y contrastarla con la que obtenemos de otros árboles. De esta manera podemos conocer el clima del pasado y la ocurrencia de eventos como incendios, aludes, corrimientos de tierra, riadas; esta información complementa a las referencias escritas, que en muchas ocasiones son escasas.
Para esta exposición se han utilizado las rodajas de troncos de árboles y arbustos ya muertos, obtenidos de leñeras, limpiezas de caminos y cortafuegos o, en menor medida, de ejemplares que yacían muertos. Los dendrocronólogos usan unas barrenas especiales con las que obtienen muestras de madera a partir de las cuales pueden obtener la información de árboles vivos sin dañarlos.
La muestra se compone de más de cuarenta piezas de unas veinte especies de árboles y arbustos de la Península Ibérica, entre las que destacan algunas de más de setenta centímetros de diámetro.
Este recorrido por "La Memoria de los Árboles" va dirigido al público en general y sobre todo a las universidades y a la comunidad científica. A través del conocimiento del pasado, en lo que al medio ambiente se refiere, nos preparamos para el futuro.
Para poner en marcha esta actividad se ha contado con la labor de los comisarios de la exposición Miguel Ortega, del Espacio Salto de Roldán, Nueno (Huesca) y Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología Aula Dei, Zaragoza. Más información y visitas concertadas: 976 56 97 00 usuariosara@aemet.es .
La muestra forma parte del marco de actividades de AEMET en materia de formación, documentación y comunicación en el ámbito meteorológico y climatológico para fomentar, divulgar y difundir este tipo de conocimientos entre la población como parte de la prestación del servicio público
Cantabria destaca en el panorama nacional de plagas por ser la región española donde más infestaciones por roedores se registraron en 2014, aglutinando un 25,9% de las alertas atendidas por Rentokil Initial, frente a la media de todo el territorio español, muy por debajo de esta cifra, 11,13%. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del III Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental. Rentokil Initial ha elaborado este informe por tercer año consecutivo a partir de una muestra de 2.319 consultas recogidas entre las 20.915 llamadas que atendió durante 2014 en Galicia.
Sin embargo, las plagas de insectos de la madera –termitas y carcoma- en la región lideran el ranking de plagas con un 33,3% de las alertas. Las condiciones de humedad de la zona y el uso de la madera en la construcción de edificios explican en cierta medida esta notable cifra que casi triplica la media nacional registrada este año (14,41%). No obstante, Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial se muestra sorprendido y satisfecho con estos resultados: los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. Por ello, desde Rentokil Initial estamos haciendo un fuerte trabajo de divulgación para ampliar el conocimiento y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de este tipo de plagas, que parece que está funcionando.
El tercer y cuarto lugar en el ranking de Rentokil Initial lo ocupan las infestaciones por otro tipo de insectos (14,8%) y las cucarachas (11,1%). En el caso de esta última plaga, las cifras resultantes de Cantabria muestran que esta zona se desvía de la tendencia nacional respecto a las cucarachas, ya que España registró un 35,68% de infestaciones por cucarachas en 2014, constituyendo la plaga más sufrida en todo el país.
No es difícil luchar contra las plagas si se cuentan con los instrumentos necesarios a tiempo. De ahí la importancia de observar y acudir a profesionales en este tipo de tratamientos ante el menor síntoma de infestación. No se trata sólo de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar, ya que muchas de las plagas pueden provocar consecuencias dañinas sobre la salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, al remarcar que el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la prevención de plagas, junto a otros servicios de Higiene Ambiental, es el pilar fundamental de los tratamientos que provee la compañía.
A raíz de la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias publicada hoy por el INE, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, considera que “es buena noticia que se reduzcan el número de ejecuciones hipotecarias, que probablemente se debe a tres motivos: una mejora de la economía y el empleo que permite seguir pagando las hipotecas y no entrar en impago, los tipos de interés por los suelos que ha permitido que se abaraten las hipotecas de manera drástica y la capacidad que los bancos han desarrollado para negociar las condiciones de las hipotecas para que los deudores no entren en impago. Aún así, los datos muestran que más de la mitad de las ejecuciones (59,8%) provienen de viviendas adquiridas entre 2005 y 2008, los años más intensos de la burbuja inmobiliaria, lo que debería servir de recuerdo para mantener el sentido común ahora que parece que el sector se encamina hacia la normalización”.
Promovida por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.
El complejo PRAE –Propuestas Ambientales Educativas-, en Valladolid, acogió el pasado día 26 de Noviembre la jornada “LANDSCARE: Diseño de políticas de pago por servicios ambientales”, organizada por COSE –Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España con la colaboración de FAFCYLE –Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León-, en el marco de un proyecto de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Tras la inauguración del evento, que corrió a cargo de Jesús Castaño Nieto, Presidente de FAFCYLE, tomó la palabra Pablo Martínez de Anguita, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, quien presentó LANDSCARE como “una red social concebida para estimular el pago por servicios ambientales”.
“La naturaleza, además de darnos una renta, es en sí misma capital natural… siempre que la conservemos y se mantenga en buen estado –expuso-. Si la economía forestal funciona, es decir, si los aprovechamientos tienen un mercado (CO2, recreo, paisaje, madera, setas, corcho, castañas, piñones, resina…), el monte estará bien cuidado. Si no, quedará abandonado”.
El ponente recordó a los treinta asistentes a la jornada que “los propietarios forestales son quienes custodian este capital”. Entretanto, “los bosques están produciendo un beneficio social no compensado”.
¿Quién paga al propietario forestal?
Lo que hacen todos esos propietarios privados (cerca de 2.000.000 en España) tiene un valor. A juicio de Pablo Martínez de Anguita, “no siempre hay que reivindicar al Estado la compensación económica a ese esfuerzo; una subvención no pide nada a cambio, lo lógico es obtener un pago a cambio de los bienes y servicios que ofrecemos, por la biodiversidad y la preservación del medio, que el gestor del monte garantiza a la sociedad”.
Por ello, COSE propone un sistema georeferenciado de pago por servicios ambientales; una transacción voluntaria mediante la cual un servicio ambiental es, cuando menos, reconocido. Con estos pagos, lograremos contribuir a conservar el monte con nuestra aportación, que es el objetivo de esta iniciativa, aunque al principio se haga de forma símbólica y sea un proceso a largo plazo.
Herramienta de desarrollo rural
La red social LANDSCARE, que se utiliza mediante una App con el mismo nombre, nació como iniciativa para fomentar el pago al propietario forestal por sus servicios ambientales a la sociedad, y actualmente se está convirtiendo además en una auténtica herramienta de desarrollo rural ya que, además de proponer al viajero disfrutar de lugares con valor ambiental, ofrece información sobre puntos de interés cultural y de servicios en el entorno del destino seleccionado: ofertas de establecimientos locales asociados, productos típicos, anfitriones o guías que nos ayudarán a conocer el territorio…
Actualmente está en funcionamiento LANDSCARE 2.0, con información de más de 3.000 puntos de la geografía española, y pronto estará activa la versión 3.0. LANDSCARE funciona mediante un sistema de geolocalización, a la manera de una “Guía Michelin” interactiva. “Mediante LANDSCARE podemos saber quién custodia un monte y cómo lo hace –afirma Belén Zubieta, técnico del proyecto LANDSCARE, promovido por COSE-. En esta App hallaremos información sobre los montes, y también de sus custodios, quienes nos cuentan el día a día de lo que hacen, sus gestiones para el aprovechamiento y conservación de sus parcelas”.
LANDSCARE ofrece al turista rural un trato humano, ya que puede poner cara y ojos al propietario del paraje que está visitando, y conocer la labor que allí realiza, en beneficio de toda la sociedad. “El usuario empatiza con una persona a quien desconocía absolutamente –explica Belén Zubieta-. Y tiene la oportunidad de reconocer su esfuerzo mediante la compra voluntaria de un sello virtual con el cual, como mínimo, se consigue activar el agradecimiento al propietario forestal por su dedicación a la gestión del monte”.
LANDSCARE es la respuesta de COSE a la enorme y creciente demanda de consumo de Naturaleza, especialmente por parte de la sociedad urbana.
“Consumir naturaleza le sale gratis al ciudadano, quien desconoce que la conservación y mantenimiento del monte cuesta dinero a su propietario –explica Pablo Martínez de Anguita-. Gracias a unas pocas personas, todos gozamos de paisaje y biodiversidad”.
“LANDSCARE no es la solución a los problemas y reivindicaciones de los propietarios forestales españoles –concluye Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE-. Pero sí es un avance. Ofrece visibilidad a estos propietarios y supone un paso adelante en el necesario cambio de mentalidad de la sociedad hacia ellos”.
Promovida por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.
El complejo PRAE –Propuestas Ambientales Educativas-, en Valladolid, acogió el pasado día 26 de Noviembre la jornada “LANDSCARE: Diseño de políticas de pago por servicios ambientales”, organizada por COSE –Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España con la colaboración de FAFCYLE –Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León-, en el marco de un proyecto de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Tras la inauguración del evento, que corrió a cargo de Jesús Castaño Nieto, Presidente de FAFCYLE, tomó la palabra Pablo Martínez de Anguita, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, quien presentó LANDSCARE como “una red social concebida para estimular el pago por servicios ambientales”.
“La naturaleza, además de darnos una renta, es en sí misma capital natural… siempre que la conservemos y se mantenga en buen estado –expuso-. Si la economía forestal funciona, es decir, si los aprovechamientos tienen un mercado (CO2, recreo, paisaje, madera, setas, corcho, castañas, piñones, resina…), el monte estará bien cuidado. Si no, quedará abandonado”.
El ponente recordó a los treinta asistentes a la jornada que “los propietarios forestales son quienes custodian este capital”. Entretanto, “los bosques están produciendo un beneficio social no compensado”.
¿Quién paga al propietario forestal?
Lo que hacen todos esos propietarios privados (cerca de 2.000.000 en España) tiene un valor. A juicio de Pablo Martínez de Anguita, “no siempre hay que reivindicar al Estado la compensación económica a ese esfuerzo; una subvención no pide nada a cambio, lo lógico es obtener un pago a cambio de los bienes y servicios que ofrecemos, por la biodiversidad y la preservación del medio, que el gestor del monte garantiza a la sociedad”.
Por ello, COSE propone un sistema georeferenciado de pago por servicios ambientales; una transacción voluntaria mediante la cual un servicio ambiental es, cuando menos, reconocido. Con estos pagos, lograremos contribuir a conservar el monte con nuestra aportación, que es el objetivo de esta iniciativa, aunque al principio se haga de forma símbólica y sea un proceso a largo plazo.
Herramienta de desarrollo rural
La red social LANDSCARE, que se utiliza mediante una App con el mismo nombre, nació como iniciativa para fomentar el pago al propietario forestal por sus servicios ambientales a la sociedad, y actualmente se está convirtiendo además en una auténtica herramienta de desarrollo rural ya que, además de proponer al viajero disfrutar de lugares con valor ambiental, ofrece información sobre puntos de interés cultural y de servicios en el entorno del destino seleccionado: ofertas de establecimientos locales asociados, productos típicos, anfitriones o guías que nos ayudarán a conocer el territorio…
Actualmente está en funcionamiento LANDSCARE 2.0, con información de más de 3.000 puntos de la geografía española, y pronto estará activa la versión 3.0. LANDSCARE funciona mediante un sistema de geolocalización, a la manera de una “Guía Michelin” interactiva. “Mediante LANDSCARE podemos saber quién custodia un monte y cómo lo hace –afirma Belén Zubieta, técnico del proyecto LANDSCARE, promovido por COSE-. En esta App hallaremos información sobre los montes, y también de sus custodios, quienes nos cuentan el día a día de lo que hacen, sus gestiones para el aprovechamiento y conservación de sus parcelas”.
LANDSCARE ofrece al turista rural un trato humano, ya que puede poner cara y ojos al propietario del paraje que está visitando, y conocer la labor que allí realiza, en beneficio de toda la sociedad. “El usuario empatiza con una persona a quien desconocía absolutamente –explica Belén Zubieta-. Y tiene la oportunidad de reconocer su esfuerzo mediante la compra voluntaria de un sello virtual con el cual, como mínimo, se consigue activar el agradecimiento al propietario forestal por su dedicación a la gestión del monte”.
LANDSCARE es la respuesta de COSE a la enorme y creciente demanda de consumo de Naturaleza, especialmente por parte de la sociedad urbana.
“Consumir naturaleza le sale gratis al ciudadano, quien desconoce que la conservación y mantenimiento del monte cuesta dinero a su propietario –explica Pablo Martínez de Anguita-. Gracias a unas pocas personas, todos gozamos de paisaje y biodiversidad”.
“LANDSCARE no es la solución a los problemas y reivindicaciones de los propietarios forestales españoles –concluye Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE-. Pero sí es un avance. Ofrece visibilidad a estos propietarios y supone un paso adelante en el necesario cambio de mentalidad de la sociedad hacia ellos”.
Se muestran 25 resultados de un total de 4230.
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 Siguiente >