NOTICIAS

  • 29 de abril de 2011

    Casas de troncos con acabado de piedra
    imagen_6797.jpg
    La solución Honka Fusion™ del mayor fabricante de casas de troncos del mundo,el finlandés Oyj Honkarakenne, combina las mejores cualidades de la madera maciza con otros materiales de construcción de una nueva manera. El concepto Honka Fusion™ ahora permite la construcción de una casa de  bajo consumo de energía y muy saludable en madera maciza con cobertura de piedra, por lo tanto adapta el estilo de construcción para que quepa en las zonas urbanas  de casas de piedra caracterizadas por la arquitectura moderna.

    La innovadora solución Honka Fusión™ ya ha sido utilizada con éxito durante un par de años. Se ha aplicado en las casas ”premium” de bajo consumo en Francia y Suiza, donde los arquitectos han acogido bien este método de construcción que ofrece nuevas dimensiones y posibilidades.

    Según Ville Annila, Arquitecto Jefe de Honkarakenne, Honka Fusion™ es adecuado para nuevos proyectos y desafíos estructurales con casas arquitectónicamente bien definidas. El estilo de construcción, sin embargo, puede variar desde lo tradicional hasta vanguardista. "Con este método de construcción, podemos volver a entrar en el corazón de las ciudades donde estuvo dominado por la vivienda unifamiliar. Un buen ejemplo de esto en Helsinki es el clásico Puu-Käpylä ('madera Käpylä') del distrito construido en la década de 1920, cuyas viejas casas todavía están habitadas", dice Ville Annila.


    Marina Vacherand
    Marketing Manager
    marina.vacherand@honka.com

    www.honkafusion.com 

  • 29 de abril de 2011

    Simpson, empresa líder en la fijación para estructuras de madera amplía su gama a los anclajes en hormigón
    imagen_6796.jpg

    Simpson ha ido incorporando en estos últimos años las fijaciones y anclajes químicos y los tacos metálicos a su catálogo. En 2008, incorporó a la Compañía Liebig, reconocida por su experiencia en el mercado de los anclajes metálicos y en 2010, fue el turno de La sociedad Socom, fabricante de anclajes químicos que ha aportado su saber hacer en este campo.

    Desde el 1 de abril Simpson lanza oficialmente en Francia, y en seguida en España, su nueva gama de productos de anclaje, que se completa con el de conectores y herrajes para madera que ya disponía. 

    Las fijaciones o anclajes metálicos ejercen una fuerza en forma de cono en el hormigón. Una primera presión se ejerce al introducir el anclaje y una segunda al entrar en carga cuando la acción de un muelle libera los 3 segmentos que se bloquean en el hueco del anclaje previemante realizado en el hormigón. 

    El campo de uso de estos anclajes es donde las exigencias de seguridad sean extremadamente elevadas, fijación de estructuras de acero,  tuberías para la industria nuclear e ingeniería civil, además de estructuras de madera apoyadas en hormigón.

    En cuanto a los anclajes químicos, el sellado químico en cartucho comprende una resina y un endurecedor que se mezclan gracias a una boquilla especial. Es la reacción de los dos componentes lo que permite al mortero endurecer para formar una cola extremadamente resistente adaptable a todas las fijaciones en ladrillo, bloque de hormigón aligerado, piedra y hormigón. 

    El alto rendimiento de los productos Simpson que disponen de un reconocimiento europeo ETAG y el correspondiente marcad CE, las reglas de dimensionado que se aportan y un programa de cálculo permiten dimensionar estos elementos con toda seguridad.

     

    ffaucher@strongtie.com

     


  • 29 de abril de 2011

    PEFC España participará en Construmat 2011
    imagen_6799.jpg

    PEFC España está apoyando el Año Internacional de los Bosques, declarado por Naciones Unidas, a través del desarrollo de iniciativas y actividades de concienciación sobre la importancia de los bosques para la subsistencia humana y la necesidad de protegerlos. Dentro de estas actividades, la presencia en Construmat 2011, supone una gran oportunidad ya que en esta edición el Salón incluye la sostenibilidad en la construcción como uno de sus ejes principales.

    Con esta participación en el Salón, PEFC quiere poner en valor tanto la industria forestal, al constituir una parte importante de la economía verde, como a la madera, el corcho y los productos derivados, elementos constructivos que poseen grandes cualidades ambientales: escasa huella de carbono, ciclo de vida óptimo, renovabilidad, etc, constituyéndose como materiales imprescindibles para el futuro de la construcción sostenible. En este sentido, el martes 17 de mayo  se firmará con Green Building Council España un Convenio de Colaboración para impulsar el uso de productos certificados de origen forestal en la industria de la construcción, como práctica de bajo impacto ambiental en la edificación sostenible.

    Además, el stand de PEFC estará incluido en  la “Ruta de la Sostenibilidad” o Green Data Mapa, en la que se distingue a las empresas sostenibles identificándolas con una “ecoetiqueta”. Estará ubicado en el Recinto Gran Vía, Palacio P1, Nivel 0, Calle G, stand 701.

    Asimismo, dentro de la Sesión Técnica sobre la Medición de la sostenibilidad de los materiales de construcción, la Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, participará con la ponencia titulada “La madera en la construcción sostenible. Sistema de Certificación Forestal PEFC”. Esta sesión estará organizada por el Col.legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnis i Enginyers d’Edificació de Barcelona y la Direcció General de Qualitat Ambiental, Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya y tendrá lugar el miércoles 18 de mayo de 16 a 18 horas. Irá destinada a técnicos, profesionales, fabricantes, asociaciones y administraciones.

    Por último, el jueves 19 de mayo, se celebrará una reunión informativa en la que  Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España, explicará y resolverá las dudas relativas a las novedades de la Cadena de Custodia PEFC y al uso de la marca. Esta reunión estará dirigida a profesionales conocedores de los requisitos de Cadena de Custodia según el Anexo 4 y que quieran conocer las novedades que se incorporan en el nuevo reglamento. La reunión tendrá lugar en el Pabellón 4, sala 4.5 de 16.30 a 19.00 horas. Recomendamos agilidad en la inscripción ya que las plazas son limitadas.           
  • 27 de abril de 2011

    TORWEGGE en la Ligna 2011: fresado y taladrado completo para las cerraduras de puertas en una sola operación y mecanizado del clip de parquet multicapa
    imagen_6794.jpg

    El nuevo desarrollo de TORWEGGE es el innovador Optimat SBT 100 para el mecanizado de hojas de puerta, que permite el fresado y taladrado completo para las cerraduras mediante una sola sujeción. Este “todo terreno” ha sido diseñado para la producción de lotes pequeños y medianos.

    Esta máquina tiene capacidad para producir entre 120 a 150 hojas de puerta  por turno. El operario sólo tiene que depositarla en la mesa y, cuando la primera cara se ha terminado, las operaciones de fresado y taladrado continúan en el lado opuesto.

    TORWEGGE ha desarrollado una máquina para el procesado de parquet multicapa para su instalación mediante sistema "clic", para la fabricación en diferentes longitudes, de suelo laminado o parquet de madera maciza. Los proveedores más pequeños también pueden beneficiarse de una producción rentable, con longitudes aleatorias y un aprovechamiento óptimo de los materiales. La máquina permite procesar hasta 100 piezas por minuto.

     

    HOMAG España Maquinaria, S.A.

    Zona Industrial del Circuit - c/ Del Rec Molinar - 08160 Montmeló (BARCELONA)

    Tel: 93 5799200 - Fax: 93 5799201 - www.homag-espana.com 

  • 27 de abril de 2011

    Los almacenistas e instaladores de parquet ante la crisis
    imagen_6795.jpg

    El objetivo de este colectivo madrileño agrupado en ALPAMA es contrarrestar la enorme fuerza de sus grandes competidores: los grandes almacenes y grandes superficies de bricolaje que se han establecido en España que con su agresiva política de precios está alterando gravemente el mercado del almacén tradicional, con las dificultades añadidas por la crisis económica.

    Dicha coyuntura complica mucho a los almacenistas madrileños a trabajar con el fabricante nacional de parquet, barniz, colas y de otros productos que intervienen en la instalación del suelo de madera, ya que irrumpen en el mercado productos con unos precios difíciles de igualar; en ocasiones con calidades parecidas. “Lo ideal es que hubiese mayor entendimiento entre distribuidores y fabricantes españoles, para que el beneficio repercutiese en ambas partes, pero el mercado manda y no es fácil alcanzar acuerdos –señala Juan Antonio Torrijos, recientemente elegido Presidente de ALPAMA-.” 

    Por otra parte, distribución e instalación tampoco están demasiado coordinadas en la Comunidad de Madrid, aunque sus principales empresas están representadas en APISMA y ALPAMA respectivamente. 

    La principal virtud y ventaja del socio de ALPAMA, que le distingue y diferencia cualitativamente en el mercado, es que se trata de un almacenista especializado en el segmento del pavimento ligero; principalmente de madera. Con ello, prestan a su cliente un servicio profesional, cercano y personalizado. Especialmente al pequeño instalador, a quien asesora y ofrece una garantía y una solvencia en lo que compra que, difícilmente van a hallar en otro punto de venta. Son empresas pequeñas y medianas, con gran arraigo y una clientela fiel y estable, bien estructuradas a su nivel; pero minúsculas en comparación con los grandes centros de distribución que operan de cara al público y que juegan con unas ventajas financieras a las que no pueden optar los pequeños almacenes. 

    Por su parte la asociación madrileña de instaladores APISMA, ha logrado aunar y compactar el colectivo de colocadores de suelos de madera de la Comunidad de Madrid, regularmente ha propuesto atractivas promociones al mercado y, lo que es muy importante, ha prestigiado el sector, cuidando y preservando la responsabilidad de las empresas instaladoras. Con tal propósito se creó en su día la acreditación profesional de instaladores de parquet; sello de calidad de este servicio, que aún hoy permanece vigente y utilizado por todas las principales empresas del ramo de Madrid.

    Los socios de APISMA confían en que aumente la actividad de la reposición de parquet en la rehabilitación. “Es ahí donde un instalador plasma toda su capacidad profesional, y donde sus servicios y el producto que coloca cobran el máximo valor añadido –continúa Ángel Rodríguez-. La acreditación profesional y la responsabilidad de ser miembro de una Asociación seria son las mejores armas contra el intrusismo en nuestro sector”.

    El intrusismo profesional en la instalación de elementos de carpintería de madera en obra nueva y rehabilitación siempre existirá, ya que es relativamente sencillo montar una cuadrilla de obreros que suplanten al auténtico especialista en la colocación de parquet. “La única forma de combatir el intrusismo es ofrecer al cliente unos servicios especializados, responsables y acreditados, un producto de calidad contrastada, bien instalado y con un acabado impecable –insiste el Presidente de APISMA-. Desgraciadamente, cuando un cliente descontento hace una reclamación, no se fija en los fabricantes de parquet o del barniz, sino en las personas que llevaron a cabo la instalación; responsable final de la obra”. 

    La crisis también ha afectado a APISMA. Las empresas son estructuras de resistencia económica débil. Para ellas afrontar el importe de una obra es difícil, trabajan muy ligados al crédito bancario que hoy, como es sabido, apenas fluye.

    La subcontratación ha supuesto otra limitación importante para este colectivo profesional. Las empresas han de subcontratar directamente y la ley obstaculiza la opción de hacerlo por segunda vez a la misma persona. “Esta circunstancia dificulta el futuro del sector –considera Ángel Ramírez Mon-. La legislación sobre subcontratación se da de bofetadas con la que afecta a los autónomos. La primera restringe el desarrollo de la segunda, y la contradicción perjudica especialmente a sectores como el nuestro”.

    Por otra parte, el convenio de la madera en Madrid, condicionado por el estatal, pactado en condiciones que no son las actuales, ha complicado sobremanera la contratación colectiva y ha generado un grave desequilibrio económico en las empresas, ya que tienen que aplicar incrementos de salarios muy superiores a lo que pueden repercutir en sus precios.

    Afortunadamente, el año pasado se aprobó una modificación sobre la ley de morosidad de 2003, donde los plazos de pago no deben ser 120, 150 ó 180 días, sino que han de ser los fijados en la ley, que son para 2011 un total de 85 días, y 60 a partir del 1 de enero de 2013. “Es un logro importante que nos debe animar - concluye el Presidente de APISMA-. Lograr la plena aplicación de esa reforma supone no asumir riesgos excesivos en la contratación de obras, lo que ha supuesto la ruina de muchas empresas del sector de la carpintería de la madera”.

    En conclusión, limitada la gran construcción por varios años y empeñadas a pesar de todo en subsistir, las empresas madrileñas de instalación de parquet aspiran a cobrar en tiempo y a responder de un trabajo bien hecho. Sólo así será posible contratar mejor, y obtener mayor valor añadido en la rehabilitación.  

     

    Fuente: www.fepm.com 

  • 26 de abril de 2011

    Observatorio Industrial de la madera 2010
    imagen_6793.jpg
    EL próximo 12 de mayo de 2011, se presentará en Salón de Actos de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). rúa do Vilar, 54. Planta baja. Santiago de Compostela, un Resumen de las actividades y visión institucional de la industria española del sector de la madera y el mueble con el siguiente programa:
     
    11:00-11:30 Recepción de asistentes
     
    11:30-11:35 Bienvenida
     
    11:35-11:45 Apertura de la jornada
    D. Jesús Candil Gonzalo
    Director General de Industria del MITYC
     
    11:45-12:15 Presentación de las
    actividades y conclusiones del Observatorio en 2010
    Dª Nuria Román Bernet
    Dirección General de Industria del MITYC  
     
    12:15 a 13:15 
    D. Manuel Carrillo Alcañiz
    AIDIMA-FEDIT
    D. Vicente Sánchez Jiménez
    Secretario de Estudios Sectoriales y Formación Sindical de FECOMA-CC.OO
    D. Carlos Romero González
    Secretario de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT
    D. Francesc de Paula Pons Alfonso
    Secretario General de CONFEMADERA
     
    13:15-13:30 Clausura de la jornada
    Dª Teresa Santero Quintillá
    Secretaria General de Industria del MITYC
     
    13:30 Vino Español en el Café Casino
    (Rúa do Vilar, 35. Frente a la CEG)
     
    El Observatorio Industrial de la madera 
    En el ámbito del Diálogo Social en el año 2004 se suscribió un Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Unión
    General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) para fomentar el desarrollo y modernización de los sectores industriales más relevantes a través de la creación de los Observatorios Industriales.
    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio consideraba necesario propiciar la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en las políticas horizontales e impulsar análisis detallados de los sectores industriales.
    El día 21 de marzo de 2006 se constituyó el Observatorio Industrial del Sector de la Madera, del que son miembros el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA - CC.OO.), Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT) y la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT).
    El Observatorio Industrial del Sector de la Madera surge como instrumento de análisis dinámico, capaz de sistematizar la recogida y procesamiento de información sobre sus necesidades y demandas, resultados y perspectivas, para su evaluación y traslado a las instituciones públicas, agentes sociales y empresas interesadas.
    Uno de los objetivos generales y principales del Observatorio es fomentar y desarrollar el sector de la madera a través de su consolidación y modernización, que contribuya a dar respuesta a los retos que plantean la globalización de la economía, la preservación del medio ambiente, la ampliación de la UE, la sociedad del conocimiento, la modernización tecnológica y los desequilibrios territoriales entre otros.
    La Jornada, a la que les invitamos a asistir, contará con la participación de todas las organizaciones que integran el Observatorio Industrial del Sector de la Madera, quienes trasladarán su punto de vista sobre las actividades realizadas durante 2010 y las conclusiones alcanzadas. 
  • 25 de abril de 2011

    El Gobierno incentiva la rehabilitación de la vivienda
    imagen_6792.jpg

    El Consejo de Ministros acordó la modificación del régimen de la deducción por obras de rehabilitación en el IRPF. Se amplía el objeto de la deducción, que ya no estará limitado a las obras que se realicen en la vivienda habitual, sino que se extenderá a las que se lleven a cabo en cualquier otra vivienda, incluidas las que se pongan en alquiler, con la única excepción de que no estén afectas a actividades económicas por parte del contribuyente.

    Además, se eleva el tipo de la deducción del 10% original al 20%, así como el límite máximo de renta que impide beneficiarse de este incentivo fiscal. Se establece que los contribuyentes con una base imponible igual o inferior a 53.007,20 euros podrán beneficiarse en su totalidad de la deducción, rebajándose ésta progresivamente hasta quedar a cero para los contribuyentes con una base imponible superior a 71.007,20 euros.

    La reforma eleva, asimismo, el límite máximo de base de deducción anual, que pasa de 4.000 euros a 6.750 euros. Esto significa que la deducción anual máxima de la que se puede beneficiar un contribuyente será de 1.350 euros (el 20% de 6.750 euros), lo que permite equiparar el límite de esta deducción con la existente por inversión en vivienda. Además, se aumenta el límite plurianual máximo deducible, que pasa de 12.000 euros a 20.000 euros.

     

    Fuente: Mercados de las Infraestructuras y de la Construcción 24-04-2011 

  • 18 de abril de 2011

    1º Congreso Ibérico de la madera en la construcción
    imagen_6789.jpg
    Ha terminado el periodo de revisión y envío de los trabajos finales para el Congreso, habiendo sido aceptados para Presentación Oral y Poster aproximadamente 250 trabajos de autores de 14 países. Dentro de unos días se hará público el programa preliminar, con los autores de las presentaciones de las Sesiones Plenarias y una programación de las Sesiones Paralelas.

    La inscripción se debe hacer online en la página del CIMAD11, que aparece en este mensaje.

    La Comisión Organizadora agradece a todos los participantes el interés que han manifestado y espera contar con su presencia en Coimbra. El Congreso tendrá lugar del 7 al 9 de junio de 2011 en la ciudad portuguesa de Coimbra (Portugal) en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Coimbra.

     

    contactos-cimad11-bounces@web.dec.uc.pt 

  • 18 de abril de 2011

    Master sobre tableros de madera (procesos, productos y usos
    imagen_6790.jpg

    El curso de capacitación sobre "TablerosProcesosProductos y Aplicaciones" tendrá una duración de dos semanas desde el 5 al16 de septiembre de 2011 en Biel (Suiza). 

    Este breve curso ha sidodesarrollado específicamente para personas cualificadas en el sector de tableros de madera y sus industrias relacionadasAdemás, se proporcionarán conocimientos de expertos en la producción de tableros de madera, tecnologías de superficie, preocupaciones ambientales y de saludnuevas tendencias de productoscostes de producciónsituación del mercado y otros temas relacionados. El curso de idioma es el Inglés.

    El programa ha sido organizado por la Universidad de Berna de Ciencias Aplicadas, en colaboración con la Academia Internacional de la Madera (AIT) y la Universidad de HamburgoEl conocimiento profundo de los fundamentos y las cuestiones de aplicación de la tecnología de tableros a base de madera estará a cargo de profesores de estas instituciones, así como expertos seleccionados de la industria.

    Para más información se puede visitar el sitio web (www.ahb.bfh.ch / WBPanels)

    Para obtener más información y el formulario de solicitud, ponerse  en contacto con
    Heiko ThomenPhD, Jefe de Tecnología de la Madera Programa de Maestría y profesor de composites base de madera.

  • 18 de abril de 2011

    Manual de reforestación de Maderas Nobles de la Sierra de Segura y página web Responsarbolidad
    imagen_6791.jpg

    La empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra de Segura, dedicada a la producción ecológica y sostenible de árboles maderables y a la restauración de bosque autóctono, presentó el día 16 de abril en Albacete, el Manual de Reforestación con Nendo Dango. Bolas de gratitud e ilusión verde, así como la puesta en activo de la nueva página web de “Responsarbolidad”.

     El Manual está cedido a la Fundación + árboles, entidad que se preocupa por dar a conocer la cultura del árbol y promueve, apoya, asesora, gestiona y financia iniciativas serias y viables. Crea empleo rural y pone en marcha proyectos de cooperación y desarrollo. Organiza actividades y cursos de formación, o encuentros y seminarios, siempre en torno al estudio del árbol, el cambio climático y la permacultura. De la Fundación se puede ser socio o amigo y, por supuesto, voluntario. 

    La elaboración de dicho Manual ha corrido a cargo de Maderas Nobles de la Sierra de Segura, S.A. (MNSS) que, con motivo del Año Internacional de los Bosques, dona a la Fundación todos los derechos del mismo. MNSS es una empresa agroforestal ubicada en Riópar, dedicada a la plantación intensiva y sostenible de especies frondosas para producir lo que su denominación anuncia, maderas nobles, y también para regenerar el medio ambiente. Su masa forestal se encuentra repartida en Albacete, Pontevedra, Galicia, Madrid, Portugal y Bolivia. Siendo Alcaraz el término que acoge la mayor plantación.

    El Nendo Dango es un método de reforestación efectivo, ecológico y sencillo ideado por Masanobu Fukuoka, padre de la agricultura natural. Consiste en encapsular semillas, bien para la producción agrícola, bien para repoblar, que ofrece la posibilidad de una bella maniobra: sembrar, recuperar y reverdecer grandes áreas, algunas de ellas inaccesibles. El Manual explica paso a paso su metodología y técnica. 

    la nueva página de www.responsarbolidad.net Con versión 2.0, refuerza su parte didáctica y sus contenidos de vídeo, presentando un canal con soporte Canal Vimeo.

    Cuenta con fondos aleatorios, tiene un canal de noticias y enlaces con redes sociales, galería de imágenes, sección de prensa, y su calculadora de emisión de CO2 es más pedagógica. Está diseñada por Juan Miranda Studio, de Barcelona (www.juanmirandastudio.com).

    “Responsarbolidad” es una iniciativa puesta en marcha en el año 2006 que ofrece a particulares, empresas e instituciones la oportunidad de calcular sus emisiones contaminantes realizando auditorías, asesorando de cara a reducir dichas emisiones y cómo compensarlas, y plantando árboles.

    “Responsarbolidad” es responsabilidad social, empresarial y ambiental, de reducir contaminación hasta lo que podamos y, una vez ahí, compensar y devolver a la naturaleza, al Planeta Tierra, lo que hemos tomado prestado, lo que hemos consumido. Pero, ante todo, prevenir más que curar, más que reaccionar.

     

    Julia Rivera 

    Área de Comunicación

    Maderas Nobles de la Sierra del Segura

    967 435 907

    www.maderasnobles.net

    www.responsarbolidad.net

    www.masarboles.org

     

  • 14 de abril de 2011

    Pronóstico sobre el mercado de los tableros contrachapados y OSB 2011-2015
    imagen_6786.jpg
    A pesar de algunos riesgos en el corto plazo, las positivas perspectivas de la economía mundial impulsarán la demanda de tablero contrachapado y de viruta orientada (OSB) en los próximos cinco años, desde 2011 hasta 2015, según
    los principales analistas de la industria forestal y económica, BPI  Shrapnel.
     
    Informe BPI  Shrapnel sobre tablero contrachapado y Oriented Strand Board en la Cuenca del Pacífico y Europa, 2011 - 2015 
    La recuperación económica será impulsada por la construcción de viviendas, fabricación de muebles y otros sectores donde se utilizan los tableros contrachapados y tableros OSB. BPI dice que la construcción de viviendas en Estados Unidos está ahora en las primeras etapas de una recuperación y se espera que se fortalecerá considerablemente de 2011 a 2015.
    "El fuerte aumento de la construcción de viviendas y el crecimiento económico en los Estados Unidos con el apoyo del crecimiento en los "mercados emergentes" de Asia y América del Sur, tendrá un impacto positivo en Europa y Oceanía ", dice el autor del informe de Bernie Neufeld.
    "Si bien la crisis reciente de la economía mundial, como el trágico terremoto y el tsunami en Japón, pueden tener un impacto negativo sobre la demanda de contrachapado y tableros OSB en el corto plazo, las perspectivas a más largo plazo son positivas ", continúa Neufeld. "Hay por lo menos tres grandes plantas de producción de tablero contrachapado en la prefectura de Miyagi destruidas por el terremoto las cuales suministran aproximadamente 25 por ciento de la producción de Japón. Esto 
    reducirá la capacidad de producción de Japón de la cara de la demanda mucho más fuerte que se producirá por la reconstrucciónJunto al fortalecimiento de la economía global, los esfuerzos de reconstrucción en Japón impulsarán la demanda de contrachapado y OSB, y presentará oportunidades para la exportación y la inversión. "
    BPI destaca que se ha producido un cambio rápido en los mercados de tableros contrachapados y tableros OSB en los últimos 10 años.
    "Ha habido un cambio en el suministro de contrachapado a China desde las fuentes tradicionales como el sur de Asia, Norteamérica y Europa", dice Neufeld. "También ha habido un cambio en el consumo de OSB como sustituto rentable para el contrachapado desde Norteamérica hasta Europa pasando por América LatinaDurante el período de estudio, países de Europa oriental y Rusia van a surgir como importantes regiones productoras de OSB, lo que tendrá un gran impacto en la dinámica del mercado.
    "En la última década se ha producido la sustitución masiva de los recursos menos costosos y más eficientes como el OSB, en lugar de contrachapado, especialmente para construcción de viviendas en América del Norte ", dice Neufeld. "Es lamentable que muchas de las instalaciones de OSB en América del Norte se hayan cerrado como consecuencia de la recesiónEsto no habría sucedido si los productores hubieran desarrollado la exportación a los mercados exteriores como un mecanismo de protección frente a la crisis producida en América del Norte. Durante los próximos cinco años, los productores tendrán que ser más conscientes de los acontecimientos globales cuando las instalaciones clausuradas vuelvan a ponerse en producción. "Aunque el contrachapado sigue siendo un producto preferido para muchas aplicaciones, por su calidad, en otras regiones se extiende cada vez más el uso de OSB como sustituto donde las limitaciones de costos y de recursos son un factor importante. BPI dice que el OSB podría ser el próximo producto que eclosione en China y otros países asiáticos.
    BPI preve que el consumo mundial de contrachapado crecerá a una tasa promedio de alrededor de cinco por ciento anual, y el OSB al once por ciento durante el período de cinco años previsto. La tasa de crecimiento proyectado para el consumo de contrachapado es superior a las previsiones de producción, mientras que la tasa de crecimiento para el OSB es inferior a las previsiones de producción. Esto sugiere que puede haber una insuficiente oferta de contrachapado y un exceso de oferta de OSB, que probablemente dará lugar a sustitución entre ambos productos.
    La producción de madera contrachapada se prevé que aumente de 71 millones de metros cúbicos en 2010 a 84 millones de cúbicos en 2015, y el OSB, de 18 millones de metros cúbicos a 28 millones de metros cúbicos, sobre la base de
    los actuales planes de expansión y capacidades de producción. Para el año 2015, el norte de Asia producirá el 54 por ciento del contrachapado del mundo, cayendo del 56 por ciento que tiene en 2010, y América del Norte producirá el 77 por ciento de OSB.
    "Sin embargo, Asia se enfrenta a una escasez de los recursos forestales, que llegará a ser más severa en los periodos que se analizan, y esto podría tener un impacto negativo en la producción de contrachapado en la región ", dice Neufeld. "A medida que la oferta de recursos aprieta habrá una oportunidad para los productores de tableros OSB.
    "Por otro lado, Rusia tiene un enorme potencial de recursos, que tradicionalmente han sido exportados al norte de Asia y, en cierta medida, Europa. Este suministro se reducirá cuando Rusia implemente estrategias para agregar valor a sus recursos forestales al gravar la exportación de troncos. Esto también ofrecerá oportunidades para el establecimiento de plantas de producción de contrachapado y OSB en Rusia para suministrar al mercado nacional y a los mercados de exportación. "
    BPI pronostica un fuerte crecimiento de los precios a medida que la economía mundial entre en una fase ascendente. Durante los cinco años que van desde 2011 a 2015 los precios del contrachapado se espera que aumenten en un promedio anual de entre seis y ocho por ciento, y los precios de OSB entre el 11 y el 12 por ciento. El aumento de los precios se deberá a la demanda mucho más fuerte en todas las regiones y teniendo en cuenta el cierre de plantas en América del Norte que se han producido en los últimos cinco años.
    "La presión al alza sobre los precios también provendrá de los crecientes costos para las empresas que voluntariamente u obligadas deben pasar por normas de emisiones más estrictas ", dice Neufeld.
    Los países importadores netos de contrachapado son América del Norte (principalmente Estados Unidos y México), Europa y Australasia. Aunque Japón y Corea del Sur son los países importadores netos, China es un exportador importante y el Norte de Asia un exportador neto. Asia del Sur es también un importante exportador neto, aunque India y Vietnam son importadores netos. Estos patrones no se espera que cambien significativamente en los periodos de estudio, aunque la producción en África puede aumentar como resultado de los impuestos sobre la exportación de troncos, lo que provocará un aumento de la capacidad de exportación. 
    El aumento de la producción de madera aserrada de pino radiata en América del Sur y Oceanía tendrá un impacto positivo en el abastecimiento futuro a las regiones de importación. 
    América del Norte ha sido una región exportadora neta de OSB en los últimos cinco años, pero se espera que se torne en importador durante el período de pronóstico, como la capacidad instalada que se ha cerrado, y que no se pondrá de nuevo en producción lo suficientemente rápido para satisfacer la creciente demanda. También habrá escasez en Europa y el Norte de Asia. 

    El estudio se titula Los tableros contrachapados y OSB en la costa del Pacífico y en Europa 2011-2015 ha sido publicado por BIS Shrapnel Forestry. Se puede ver un extracto y un resumen en la página web 

    www.bis.com.au/news/forestry_2011.html

    o 

    http://www.bis.com.au/reports/p_and_osb_pr_eu_r.html

    También se puede contactar directamente con su autor: 

    Bernie Neufeld

    Senior Manager

    BIS Shrapnel Pty Ltd
    Level 8, 99 Walker Street
    NORTH SYDNEY NSW 2060
    Australia
    T: (+61 2) 8458 4209
    F: (+61 2) 9959 5795
    www.bis.com.au

  • 14 de abril de 2011

    El sector de la biomasa se beneficiará de la penalización del uso de los combustibles fósiles que promueve la CE
    imagen_6787.jpg

    AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, apoya la propuesta de la CE para revisar la Directiva 2003/96/EC sobre tasas energéticas para la penalización del uso de los combustibles fósiles. Esta propuesta, presentada el 13 de abril por la Comisión Europea, constituye un importante primer paso hacia una economía basada en renovables.

    AVEBIOM considera que la revisión de esta directiva es un primer paso del principio de “quien contamina paga” y que supone una gran oportunidad para introducción de la “tasa de carbono” de combustibles fósiles en el futuro. Si se aprueba la propuesta presentada, se incrementará la competitividad de la bioenergía en la UE.

    Por el momento hay 4 países que tienen tasa de CO2: Suecia, Finlandia, Irlanda y Dinamarca. La tasa de CO2 en Suecia está en 95 € por tonelada de CO2 emitido, lo que supone casi 5 veces el mínimo propuesto por la Comisión, que es de 20 €.

    AVEBIOM apoya que la tasa de CO2 se divida en dos partes: una en la “tasa de carbono” y que se propone en un mínimo de 20 € por tonelada de CO2 emitido y otra en la “tasa de consumo energético” que se basa en el contenido energético real y que sería de 9,6 € por gigajulio (Gj) para combustibles para vehiculos y de 0,15 €/Gj para combustibles para calefacción y ACS.

    En todo caso AVEBIOM afirma que es importante asegurar que los biocombustibles sólidos estén exentos de ambas tasas. Según AVEBIOM, la tasa de consumo energético no debe acabar aplicándose en el futuro a los biocombustibles sólidos (astillas, pellets etc) para uso térmico. ”Estamos convencidos de que el objetivo de la revisión del sistema de tasas no es imponer una tasa a los biocombustibles sólidos, aunque se afirme textualmente que - todos los combustibles fósiles - se van a tasar sin especificar si los biocombustibles sólidos estarán exentos”, afirma Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM.

    AVEBIOM apoya la propuesta de la Comisión para invertir los fondos obtenidos de la tasa de CO2 en la reducción de los costes de contratación laboral y además propone que los Estados Miembros utilicen este dinero para invertir en la sustitución de la energía fósil por energía renovable, ya que es la mejor manera de producir empleos verdes y  conseguir el cambio de modelo energético que necesita Europa.  AVEBIOM espera que esta revisión obtenga el apoyo del Parlamento Europeo y entre en vigor en 2013.

    Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa,  ostenta la vicepresidencia de AEBIOM, la Asociación Europea. AVEBIOM tiene 183 socios un volumen de facturación de 2.750 millones de euros que generan 6.500 empleos. 

    antoniogonzalo@avebiom.org

    Tel.: 687.90.60.25

  • 14 de abril de 2011

    Tafibra lanza la nueva colección de termolaminados 2011
    imagen_6788.jpg

    Inspirada en las tendencias decorativas internacionales nace la colección de termolaminados 2011 de Tafibra que complementa la oferta de tableros decorativos melamínicos de la empresa. La colección de termolaminados 2011 presenta además dos novedades: Unicolor, un laminado integralmente de un solo color y Lamidigital, que permite que el cliente personalice sus propios espacios con una idea o una imagen.

    Tafibra, marca comercial de Sonae Industria, presenta una nueva colección de termolaminados, Laminite, con una excelente diversidad de tonos y diseños contemporáneos que  complementa con los tableros decorativos Tafilam.

    Esta nueva gama, desarrollada según las tendencias decorativas internacionales de Milán o Colonia, presenta dos nuevos productos: Unicolor o laminado de color integral y Lamidigital que puede ser personalizado de acuerdo a una idea o imagen creada por el cliente y que es una excelente opción para el revestimiento de muebles, espacios comerciales, habitaciones de niños, etc.

    La oferta de colores, tonalidades y patrones (madera, textil, granito, hormigón, ...) de la colección permite la decoración y combinación de diversos gustos y estilos decorativos: diseños de madera exótica y europea que realzan la comodidad y naturalidad de los entornos, los diseños metálicos que representan la frescura, el brillo y la sofisticación del metal y los colores monocromáticos vivos y discretos para rematar cualquier estilo decorativo.

    La versatilidad de las aplicaciones de los termolaminados de la nueva colección en mobiliario, pavimentos, revestimiento de paredes o tabiques se une al alto rendimiento de los  productos de Tafibra en términos de resistencia a la luz,  al desgaste, al calor y a las manchas.

    Pedro Figueira, Director de Marketing de Tafibra, explica que “el lanzamiento de la colección de termolaminados refuerza  la calidad, variedad y actualidad de los diseños y  texturas de  los productos Tafibra, conjugada con su excelente complementariedad con  las gamas ya existentes y permitiendo a los arquitectos y diseñadores tener nuevas experiencias y nuevas posibilidades para dar solución a las necesidades actuales. Estamos seguros de que esta colección es otro hito dentro de la oferta de nuestros productos en el mercado ibérico”.

  • 13 de abril de 2011

    Weinig en la Ligna 2011 con todo el equipo
    imagen_6785.jpg
    Weinig presentará su tecnología innovadora en la feria de Hanover para la carpintería y la industria en una superficie de más de 3.000 m². Subdivididos en las cuatro áreas de productos -corte, perfilado, mecanizado de testas y ventanas- se exhibirán máquinas y sistemas flexibles para aprovechar al máximo la madera con la calidad "made in Germany". Las novedades abarcan desde el aserrado, tronzado, escaneado, optimizado, ensamble tipo finger joint y encolado, pasando por el cepillado y perfilado hasta la fabricación de ventanas y la automatización. En un foro de innovación se presentarán en detalle las principales tecnologías de Weinig. El "Pabellón de los productos" subraya con algunos ejemplos de aplicación la singular posición de Weinig, cuando se trata de soluciones específicas para el cliente, siguiendo el lema de la Ligna "Making more of wood".

    Campos principales de Weinig: cepillar y perfilar
    Con su programa de moldureras, Weinig cubre la gama completa de prestaciones. En la Ligna 2011, estarán en primer plano las soluciones particularmente innovadoras y orientadas a la aplicación. Entre otras máquinas, se exhibirá una Powermat 2000 PP para la producción de paneles MDF con una anchura de trabajo máxima de 600 mm. Esta máquina permite diferentes mecanizados en superficies grandes en una sola pasada. Además, se podrá apreciar la Powermat 500 para la fabricación de perfiles para ventanas, así como la cepilladora de anchos grandes Hydromat 450 para dimensiones de 450 x 300 mm. La Hydromat 3500 para el cepillado de alta velocidad representa la gama alta. Lo esencial de la serie Powermat reside en la producción de superficie modernas y de diseño individual con una excelente calidad del producto.

    Cube: reinvento del cepillado
    Cube es la continuación de una larga serie de innovaciones importantes de Weinig en la tecnología del cepillado. La máquina,  compacta y de manejo muy sencillo, es ideal para empresas que hasta ahora han cepillado a cuatro caras de forma convencional. En Cube se suprimen los trabajos de ajuste que requieren mucho tiempo, con lo que se evita el alto riesgo de cometer errores. El inteligente procedimiento por rayo láser "Moulder Preview" garantiza el máximo aprovechamiento de la madera. El mecanizado por las cuatro caras en una sola operación asegura ángulos rectos perfectos, exactitud de las dimensiones y paralelismo. Cube, concebida de forma práctica, se amortiza en un tiempo muy breve. Con sus sistema de aspiración se consigue un ahorro de energía de hasta un 60%.

    Nueva tecnología de Weinig para las series cortas
    Además de la Cube, Weinig expondrá en Hanóver muchas otras máquinas más para series cortas. Entre ellas cabe destacar la nueva FlexiRip Compact de la RaimannLine, la sierra de corte más flexible del mercado en la actualidad para el pequeño taller, así como la nueva UniRip para el corte con máxima precisión y rapidez con eje de sierra QuickFix y sistema Safety Plus que proporciona máxima seguridad al operario. Con la nueva VarioRip 310, Weinig presentará, además, la máquina sucesora de la acreditada ProfiRip 310, una sierra de hojas múltiples y sierra circular de optimización. El guiado prismático de ambos lados garantiza el guiado de la cadena sin juego y, por consiguiente, con mejores resultados de corte.

    Optimización de la madera con Weinig: Making more out of wood
    El aprovechamiento máximo de la madera es cada vez más decisivo para la rentabilidad de una empresa. Con sus innovadoras soluciones de optimización como la DimterLine, Weinig, desde hace tiempo, sienta aquí nuevas bases. La sierra tronzadora más rápida del mundo, la OptiCut 450 Quantum II, ofrece entretanto -en su etapa de desarrollo más reciente- otro 15% más de rendimiento. En Hanóver se exhibirá incorporada a una instalación completa capaz de tronzar y optimizar hasta 100 metros lineales de madera por minuto. Toda la operación, desde el desapilado del material bruto hasta el apilado de los largos tronzados, se realiza de forma completamente automática. La instalación lleva integrada un escáner de 4 caras CombiScan +200C de alto rendimiento con una velocidad máxima de escaneo de 240 m/min.

    Weinig demostrará sus conocimientos y su experiencia en el reconocimiento de defectos y la clasificación de las calidades con el CombiScan + 200 R para el escaneo de dos lados mediante cámara de láser y en color y el EScan para la medición certificada de durezas. En el segmento de la "optimización", la nueva prensa de encolado ProfiPress PPL II 2500 seguramente también va a despertar el interés de los visitantes. Esta prensa de empleo universal reduce el lijado a una cantidad mínima. Además, permite el funcionamiento de varias vías, incluso con una diferencia de anchura de 150 mm, con lo que la instalación logra un rendimiento particularmente alto.

    Ensamble tipo finger joint para cualquier exigencia
    El ensamble tipo finger joint permite producir largos grandes de gran estabilidad y de alta calidad continua, utilizando para ello piezas cortas. Es por ello que el ennoblecimiento de la madera mediante el ensamble tipo finger joint se ha vuelto cada vez más atractivo y cuenta con muy buenas perspectivas en vista de la creciente escasez de recursos. La GreconLine de Weinig ofrece una amplia gama de equipos de ensamble tipo finger joint en todas las clases de rendimiento. En Hanóver se exhibirá la CombiPact. Una de las características más destacadas es la técnica de accionamiento rediseñada que eleva el equipo al nivel de rendimiento de las series algo más sofisticadas. La CombiPact está diseñada para emplearla flexiblemente en sentido horizontal y vertical. Unos dispositivos incisores garantizan una calidad particularmente alta de la mercancía producida.

    Conturex de Weinig: la fabricación de ventanas del futuro
    El exitoso centro de perfilado Conturex es conocido por la fabricación totalmente automática y económica de piezas individuales. Las piezas de trabajo se mecanizan completamente en una sola sujeción. Concebido como sistema modular abierto, Conturex garantiza al cliente un futuro ampliamente asegurado. Weinig demostrará en la Ligna su alta flexibilidad en una máquina tipo 124 con la nueva tecnología de 5 ejes. Las demostraciones en el stand de la feria abarcarán elementos para ventanas, puertas y mobiliario de exterior, y darán prueba de las posibilidades de aplicación casi ilimitadas del centro de perfilado.

    Nuevo centro de ventanas
    En la Ligna, un nuevo centro de mecanizado para la fabricación de ventanas, madera de exterior y puertas celebrará su primera presentación mundial. De esta forma, Weinig amplía su gama de productos de este segmento. El nuevo sistema de sujeción, para el cual se ha solicitado la patente, garantiza un manejo sumamente flexible y rápido. El posicionamiento automático de la consola minimiza los tiempos de preparación.

    Todo de una sola mano:
    En el stand de Weinig se exhibirán más de 30 máquinas y se podrá ver su funcionamiento "en vivo" durante las demostraciones. Unas soluciones de automatización para incrementar la producción, una amplia gama de accesorios para las máquinas y un paquete completo de prestaciones de servicios complementan la presentación en la feria. Weinig Concept representa en Hanóver al especialista en la planificación tanto de proyectos como de instalaciones industriales llave en mano. A los visitantes de la feria les espera en el stand de Weinig todo lo necesario para el mecanizado de la madera maciza de "una sola mano".
  • 12 de abril de 2011

    Ranking de las empresas españolas de muebles de cocina y su evolución durante la crisis
    imagen_6784.jpg

    La revista Cocina Integral, órgano de difusión de la Asociación Española de Muebles de Cocina publica en su último número la estadística de las más de 40 empresas más importantes con los datos de cifra de negocio/venta de los últimos 4 años, excluido 2010. Son las siguientes

     

     Empresa2006 2007 2008 2009 
    Móstoles Industrial (Forlady) 77.225..283 68.670.133 62.210.946 37.658.041 
     Fagor60.524.000 60.000.000 54.000.000 35.000.00 
     Xey48.626.240 52.982.527 43.258.000 26.457.000 
     Gama37.059.610 38.384.825 33.809.746 23.318.453 
     Santos28.476.792 30.335.814 25.033.696 18.223.238 
     Cocinas Asturianas10.448.281 10.817.373 12.701.247 10.589.131 
     Cocinas Pino14.192.106 14.913.502 11.856.327 7.940.060 
     Muebles OB14.456.772 14.255.264 11.082.812 7.275.045 
     Muebles Dica12.220.124 12.635.681 9.349.542 6.898.284 
     Doca10.068.457 12.115.663 10.673.814 6.758.468 
     Bossia7.706.138 11.260.648 10.553.158 6.738.551 

     

  • 11 de abril de 2011

    Jornada empresarial \"APRENDER A EXPORTAR\"
    imagen_6782.jpg

    El Centro Municipal de Empresas de San Fernando de Henares, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y UNICEM le invitan a participar en la JORNADA EMPRESARIAL "APRENDER A EXPORTAR" que se celebrará el próximo martes, 12 de abril a las 09:30h. (Sala de Conferencias del Centro Municipal de Empresas, Avd. de la Vía Láctea, 4. San Fernando de Henares).

     

    En esta jornada, los asistentes, podrán conocer los aspectos básicos del comercio exterior, partiendo de una visión general sobre los diferentes elementos que participan en este, como las: aduanas, transporte, seguros, banca, financiación, fiscalidad, marco legal y preparación de la empresa, para continuar con la identificación de las fuentes de información que nos permitirán conocer datos sobre diferentes pases, acceso a estudios e información relevante y finalizar con una ultima parte, donde se simulara un proceso de exportación completo.

     

    Más información en http://www.camaramadrid.es/gescom/2267_Cartel jornada 12 abril.pdf

     

    La asistencia es gratuita, previa inscripción a través de www.centrodeempresas-sanfernando.com/CME/ACTIVIDADES.html, antes del 11 de abril a las 14,00 horas.

  • 11 de abril de 2011

    La construcción sigue creciendo en Argentina y Chile
    imagen_6783.jpg

    La actividad del sector en Argentina se incrementó 16% en términos interanuales, según un el Índice Construya elaborado en base a las ventas de las principales empresas proveedoras (www.buenosaires.com).

    La actividad de la construcción creció en Chile un 8,9% anual en el mes de febrero, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

    El organismo chileno precisó que es un dato muy positivo si se compara con el definitivo del mes de enero que se situó en el 8,5% de crecimiento.

    La partida que más ha crecido en febrero fueron los permisos de edificación que alcanzaron un aumento del 57,7% anual. El empleo sectorial subió un 13,3%, y las ventas de proveedores otro 13,3%. 

  • 8 de abril de 2011

    Aserraderos y Empresas de Tratamiento Preventivo y Curativo de Madera, obligadas a realizar la formación sobre biocidas
    imagen_6781.jpg

    Desde la entrada en vigor el pasado mes de julio de 2010 del Real Decreto 830/2010 por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas todas las empresas que utilicen biocidas TP 8, es decir, productos fungicidas o insecticidas deben realizar la formación específica para la obtención del certificado que les permitirá realizar los tratamientos en madera de según la nueva legislación.

    La entrada en vigor de este real decreto supone para el sector el reto de comenzar a realizar los cursos de aplicador de protectores de la madera para obtener el nuevo certificado puesto las empresas del sector de la madera que posean el carnet de DDD en su nivel básico o cualificado queda totalmente anulado y no es válido para el tratamiento de la madera.

    ANEPROMA –Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera- como patronal del sector del tratamiento de madera en España está realizando en colaboración con todas las comunidades autónomas cursos homologados para la formación y homologación de las dos titulaciones a nivel aplicador (25 h) destinado a los profesionales que realizan los tratamientos y el curso de responsable técnico (160 h) destinado a los responsables de las empresas del uso y manejo de los biocidas, así como de la realización de los certificados de tratamiento obligatorios que hay que realizar.

  • 8 de abril de 2011

    Balance del comercio exterior del sector madera 2010
    imagen_6780.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha hecho públicos hoy en rueda de prensa en Logroño los resultados de comercio exterior de productos de madera (excluyendo muebles) correspondientes a 2010, que arrojan una cifra de 966,1  millones de euros en ventas sectoriales al exterior. En ella han participado Julián Doménech, Presidente de la FER, Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, Julia García Calvo, Presidenta de la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de La Rioja, y Jesús Terciado, Presidente de CEPYME.

    Las exportaciones sectoriales han subido un 2,9% respecto al ejercicio anterior y han estado lideradas por los tableros de fibras, los tableros de partículas, madera contrachapada y las obras y piezas de carpintería para construcción en cuanto a productos, y por Galicia, en lo que respecta a la Autonomía más exportadora.

    Por su parte, las importaciones han aumentado un 5,9%, con 1.373,4  millones de euros en compras en el exterior. Aunque en cifras absolutas la importación supera a la exportación, hay que tener en cuenta que en el capítulo de compras al exterior se incluye la madera como materia prima de otros sectores como el del mueble.

    Galicia se posiciona como la Comunidad Autónoma líder en exportaciones de madera, con 316,2 millones de euros y un aumento del 8,4% respecto a 2009; seguida de la Comunidad Valenciana, con 138,4 millones de euros y un descenso del 18,7%; Cataluña (126,4 millones €, +3,1%); Castilla y León (92,8 millones €, +3,4%); y La Rioja, que se coloca en el quinto puesto en el ranking de autonomías más exportadoras (62,9 millones €, +34,3%).

    Los productos españoles de madera continúan teniendo como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, son los países vecinos Portugal y Francia los primeros destinatarios de nuestros productos. Así Portugal, con 241,7 millones de euros, se sitúa a la cabeza entre los compradores de manufacturas españolas de madera, seguido de Francia, con 162,6 millones. A continuación figuran el Reino Unido con 87,5 millones de euros, Alemania (54,2 millones €), Marruecos (50,1 millones €) e Italia (47,6 millones €).

    Los tableros de fibra son los productos más exportados, con 207,4 millones de euros en ventas, seguidos por los tableros de partículas (134,5 millones €), la madera contrachapada, chapada y estratificada (113,3 millones €), las obras y piezas de carpintería para construcción (88,9 millones €), y hojas para chapado y contrachapado (67,4 millones €).

    En palabras de Francesc de Paula Pons, “la internacionalización se está mostrando como la principal vía de futuro para las empresas del sector en la actualidad, debido a la situación del mercado interno, y CONFEMADERA trabajará en 2011 al lado de las empresas poniendo en 

    marcha actividades innovadoras en el marco de la promoción exterior y acercándoles, además, todas las herramientas a su alcance para conseguir posicionar sus productos en primera línea en los mercados internacionales”. Para Julia García, las empresas deben “ampliar los puntos de destino de sus productos, sin olvidar el mercado interno”.

     

    Pons ha reivindicado al Gobierno “una modificación del Real Decreto de impulso a la economía para hacer más atractiva la desgravación fiscal por obras de rehabilitación y reforma, con un 15% de la inversión”.

     

    Por su parte, Jesús Terciado ha mostrado su apoyo a la aprobación de medidas que fomenten de forma eficaz la rehabilitación y reforma, “porque estas medidas crearían retorno económico, no crean déficit y son muy necesarias, no sólo para el sector de la madera sino también para otros sectores”. Además, Terciado ha resaltado: “La recuperación económica dependerá de la recuperación empresarial”.

    En ese sentido se ha manifestado Julián Doménech, quien ha afirmado que “el pequeño empresario y el autónomo van a ser fundamentales para la mejora de la situación económica”.

     

     

    Importaciones

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    De los 1.373,4 millones de euros que importa el sector madera (excluyendo muebles), un 36%, en concreto 495,1 millones €, corresponden a importaciones de materia prima (madera en bruto, madera aserrada y hojas para chapado y contrachapado) para su posterior transformación.

     

     

    Por comunidades autónomas, Cataluña lidera las importaciones de productos de madera, con 281,7 millones € en compras en el exterior y un aumento del 17,4% respecto al año anterior. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (231 millones €, +12,6%), Madrid (185,2 millones €, +10,7%), Galicia (179,8 millones €, -4,2%) y Andalucía (127,3 millones €, +7,9%).

     

     

    En cuanto al origen de las importaciones de productos de madera, Portugal vuelve a situarse como primer proveedor de nuestro país, con 193,6 millones €, seguido de Francia (190,5 millones €), Alemania (129,9 millones €), China (124,6 millones €) y Estados Unidos (68,4 millones €).

     

     

     

     

    Comunidades Autónomas más exportadoras sector madera

     

     

    CC.AA.

    Export. 2010

    (millones €)

    % Var.

    09-10

    1

    Galicia

    316,2

    +8,4

    2

    Com. Valenciana

    138,4

    -18,7

    3

    Cataluña

    126,4

    +3,1

    4

    Castilla y León

    92,8

    +3,4

    5

    La Rioja

    62,9

    +34,3

    6

    Andalucía

    48,6

    -1,8

    7

    País Vasco

    44,1

    +1

    8

    Madrid

    37,9

    +6,6

    9

    Castilla-La Mancha

    30,2

    +3,2

    10

    Aragón

    19,7

    -1,2

     

    Subtotal

    917,2

    -

     

    Total

    966,1

    +2,9

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    Principales destinos de las exportaciones españolas sector madera

     

     

    País

    Export. 2010

    (millones €)

    1

    Portugal

    241,7

    2

    Francia

    162,7

    3

    Reino Unido

    87,5

    4

    Alemania

    54,2

    5

    Marruecos

    50,1

    6

    Italia

    47,6

    7

    Países Bajos

    41,6

    8

    Estados Unidos

    21,9

    9

    Argelia

    16,8

    10

    Polonia

    15,8

     

    Subtotal

    739,9

     

    Total

    966,1

     

     

     

     

     

     

    Principales productos exportados sector madera

     

     

    Producto

    Export. 2010

    (millones €)

    1

    Tableros de fibra

    207,4

    2

    Tableros de partículas

    134,5

    3

    Madera contrachapada, chapada y estratificada

    113,3

    4

    Obras y piezas de carpintería

    88,9

    5

    Hojas para chapado y contrachapado

    67,4

    6

    Madera en bruto

    66,3

    7

    Madera aserrada o desbastada longitudinalmente

    50,3

     

    Subtotal

    728,1

     

    Total

    966,1

     

     

     

    Comunidades Autónomas más importadoras de madera

     

     

    CC.AA.

    Import. 2010

    (millones €)

    % Var.

    09-10

    1

    Cataluña

    281,7

    +17,4

    2

    Com. Valenciana

    231

    +12,6

    3

    Madrid

    185,2

    +10,7

    4

    Galicia

    179,8

    -4,1

    5

    Andalucía

    127,3

    +7,9

    6

    País Vasco

    78,4

    +11,6

    7

    Castilla y León

    55,8

    -39,4

    8

    Aragón

    37,4

    -3,5

    9

    Castilla-La Mancha

    36,9

    -2,6

    10

    La Rioja

    25,9

    +40,1

     

    Subtotal

    1.239,4

    -

     

    Total

    1.373,4

    +5,9

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principales orígenes de las importaciones españolas de productos de madera

     

     

     

    País

    Import. 2010

    (millones €)

    1

    Portugal

    193,7

    2

    Francia

    190,5

    3

    Alemania

    129,9

    4

    China

    124,6

    5

    Estados Unidos

    68,4

    6

    Suecia

    68,2

    7

    Uruguay

    56,6

    8

    Italia

    51

    9

    Polonia

    48

    10

    Bélgica

    47,9

     

    Subtotal

    978,8

     

    Total

    1.373,4

     

     Principales productos importados sector madera

     

     

     

    Producto

    Import. 2010

    (millones €)

    1

    Madera aserrada o desbastada

    304,8

    2

    Obras y piezas de carpintería para construcción

    151,7

    3

    Tableros de fibra

    138,2

    4

    Hojas para chapado y contrachapado

    96,6

    5

    Madera en bruto

    93,7

    6

    Leña, madera en plaquitas o partículas

    89,4

    7

    Las demás manufacturas de madera

    86,4

     

    Subtotal

    960,8

     

    Total

    1.373,4

  • 7 de abril de 2011

    Nuevas encimeras imitando mármoles y granito, de Formica
    imagen_6778.jpg

    Durante muchos años, la industria del revestimiento en general, y el sector del laminado decorativo en particular, se ha esforzado en mejorar la reproducción de granitos y piedras para alcanzar una alta definición, pero siempre trabajando sobre patrones de repetición a una escala reducida (60 x

    50cm).

    Este punto de partida, arraigado durante décadas, se basaba en dos premisas de diseño no cuestionadas hasta el momento: por un lado, las encimeras de cocina de 60cm de fondo debían limitarse a granitos de pequeña escala y muy repetitivos para evitar uniones difíciles. Por otro lado, para poder afrontar el costo logístico de abastecer de una gran cantidad de muestrarios gratuitos al canal de distribución, los fabricantes reducían el formato de la muestra promocional a su mínima expresión.  Por lo tanto, los diseños debían desarrollarse con una restricción artificial en cuanto a formato:  la micro-muestra promocional.

    Sin embargo, el equipo internacional de diseñadores de Formica Group se ha rebelado ante estos fundamentos pre-establecidos. Tras largos debates y deliberaciones con la fuerza de ventas y marketing, se ha decidido apostar por dar un giro de 180º al concepto de diseño de encimeras de cocina.

     

    De este modo, Formica Group da un paso adelante y lanza en exclusiva la serie 180fx™, que reproduce de forma nunca antes vista en un laminado el efecto visual auténtico de una losa de granito natural, a gran escala y sin la repetición en serie de sus motivos. Este elemento diferenciador permite disfrutar por primera vez del efecto real de las grandes vetas de la piedra, sus contrastes y variaciones de color en un amplio patrón de desarrollo de nada menos que 1,2 x 1,5 m., como si se tratara de un gran tapiz.

     

    Esta innovación es fruto del permanente trabajo de I+D y análisis de las tendencias globales en los campos del diseño y el interiorismo llevados a cabo. En palabras de Renee Hytry, responsable máximo del Area de Diseño de Formica Group, “para poder desplegar la riqueza expresiva que se demandaba, un equipo de diseñadores de Formica Group viajamos a Brasil e Italia a investigar en canteras de mármoles y granitos exóticos protegidos por amenaza de extinción.  Logramos piezas únicas, prestadas exclusivamente para poderse escanear digitalmente a gran formato.  Piedras exclusivas que difícilmente se encuentran en el mercado, debido a su alto coste y a las restricciones de explotación en las canteras de origen.  El resultado ha sido el lanzamiento de la serie 180fx™, con encimeras CompactTop de diseños espectaculares como el Blue Storm, Antique Mascarello o el Espirito Santo.  ¿Hay algo más sostenible que reproducir el aspecto de una piedra exótica en extinción en un material ecológicamente sintético y de fácil mantenimiento como es la encimera CompactTop?”

    Así, con 180fx™ surge una forma única y asequible de disfrutar de la riqueza expresiva y la sobriedad de la piedra natural con las ventajas prácticas de Formica®, ya sea como encimera o isla de cocina (CompactTop™), mueble de baño, instalado como barra de bar o en cualquier otra aplicación de interiorismo.

    Para Hytry “el advenimiento de las islas de cocina como corazón y centro neurálgico del hogar ya no limita la encimera a la única función de cocinar.  La isla de cocina gana un protagonismo central y por lo tanto relevancia decorativa. En consonancia, esa encimera debe ser rica en matices, en contraste de tonalidades, en sofisticación de texturas, en escala de diseño...debemos ser capaces de descubrir en ella algo nuevo cada vez que la observemos. Un nuevo estado de ánimo, dependiendo de la función que desarrollemos sobre ella:  desayunar, trabajar, cocinar, comer, limpiar, estudiar, conversar, cenar, jugar”.

    Por otro lado, “la universalización de la comunicación e interacción digital, permite mostrar, en una alta resolución, el desarrollo de la pieza completa.  Sin el costo logístico de la muestra física, el showroom virtual presenta los materiales en toda su dimensión, con la posibilidad de acercar o alejar el zoom para observar detalles del diseño.  Además Formica Group pone a disposición de los estudios de decoración de cocina autorizados un programa de product placement que consiste en una encimera completa en exposición, fotografías A3 en alta resolución a escala 1:1 y expositor de sobremesa.  Todo ello supone la liberación creativa del "corset" mercantil de la micro-muestra promocional”.

     

    Ventajas de CompactTop™, serie 180fx

    De los nueve diseños de la serie 180fx™, cinco están disponibles en la nueva colección de CompactTop™, la encimera de gama superior y no porosa fabricada por Formica Group con resinas sintéticas termoendurecidas. Totalmente impermeable y muy fácil de limpiar, CompactTop™ está concebida para el contacto permanente con el agua. Del mismo modo, es una encimera antibacterias inerte a la acción de los microorganismos, lo que la hace especialmente indicada para el contacto directo con alimentos.

    CompactTop™ también destaca por su facilidad de transporte y montaje en cualquier vivienda. A diferencia de las encimeras de granito o de aglomerado de cuarzo, es ligera, de tan solo 10kg por metro lineal y de fácil mecanización con herramientas de carpintería tradicional. Esta característica ofrece posibilidades de instalación y montaje del concepto Cocina Integral, armarios y encimera “llave en mano”.  Al intervenir un único instalador, se simplifica y acelera el proceso de montaje. Con un elegante espesor de tan solo 12mm, su canto destaca por su fina solidez, sin necesidad de añadirle ningún regruesado. Existen múltiples soluciones de acabado, permitiéndose la disposición del fregadero sobre encimera, bajo encimera o enrasado.

    Junto a las anteriores características, otro gran valor añadido de CompactTop™ es sin duda su extrema dureza y durabilidad, que lo convierten en un producto único:

    - Extraordinaria resistencia al calor: no le afectan los 80º que son constantes en torno a los fuegos. Soporta incluso los 180º de una cacerola hirviendo.

    - Gran resistencia ante golpes, humedad y agresiones derivadas de su uso.

    - Gran estabilidad frente a la luz: el color no cambia con el paso del tiempo (no amarillea).

    - Certificado de marcado CE en conformidad con la normativa europea de seguridad, salud y medio ambiente de cara al consumidor.

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Formica Group está compuesto, entre otras, por las compañías Formica Canada Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V, Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co. Ltd., y Formica (Asia) Ltd.

     

    Más información:

    www.formica180fx.com

    www.compacttop.com

    www.formica.es 

  • 7 de abril de 2011

    GARNICA presenta su nueva caja muestrario
    imagen_6779.jpg

    Grupo GARNICA Plywood ha desarrollado una serie de productos técnicos, de alto valor añadido, especialmente concebidos para dar soluciones integrales en madera para la construcción/rehabilitación y decoración.

    Con una presentación exquisita, GARNICA presenta su nuevo muestrario

    Así, la gama de tableros de contrachapado de GARNICA Plywood se amplía enormemente ofreciendo productos “listos para montar”, paneles multisolución premecanizados, pensados para una instalación en seco. Soluciones que permiten cumplir con facilidad las exigencias del CTE respecto a resistencia al fuego, aislamiento térmico y aislamiento acústico, avalados por los certificados de calidad de las más prestigiosas instituciones internacionales. Con formatos que llegan hasta 3100x1830mm y hasta 50 mm. de espesor. El abanico de posibles acabados decorativos y composiciones “ad hoc” para cada proyecto de edificación no tiene límite, tanto para uso exterior como interior (fachadas ventiladas, tabiques divisorios, decoración de interiores, panelado de paredes, puertas, techos, suelos, mobiliario…).

    GARNICA Plywood, en su filosofía de búsqueda permanente de la innovación y la mejora continua, busca dar respuesta a las necesidades específicas de cada prescriptor, trabajando conjuntamente para desarrollar el panel idóneo para cada uso final.

    GARNICA Plywood es productor líder europeo de contrachapado, y líder mundial del contrachapado de chopo. El Grupo cuenta con 4 plantas productivas: 3 en España (2 en La Rioja y una en León), y una cuarta en Samazan – Francia, en la cuenca del Garona, con una plantilla total por encima de los 500 trabajadores. Su sistema multifábrica permite a GARNICA Plywood superar los 200.000m3 de producción de contrachapado al año.  Exporta el 80% de su producción a 22 países de todo el mundo. Sus productos están presentes en múltiples sectores como la construcción, decoración, náutica, mobiliario, caravanas, juguetes…

    Más información:  www.garnicaplywood.com / sales@garnicaplywood.com

  • 6 de abril de 2011

    Gabarró presenta su Catálogo de maderas y elementos para exteriores
    imagen_6773.jpg

    El conocido almacenista e importador catalán presenta, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, su catálogo de servicios y productos de carpintería e instalaciones para exterior, donde pone en valor los importantes volúmenes de madera adquiridos directamente en origen por lo que presentan una interesante relación calidad-precio. Además han dotado a sus instalaciones de equipamientos y tecnologías para procesar y acabar determinados elementos. El portfolio de Gabarró incluye los siguientes productos.

        . Lunawood, madera de pino Flandes y abeto termo-tratado.

       . Madera tropical, listones.

       . Madera de pino tratada al autoclave, listones, machihembrados.

       . Madera de pino laminada al autoclave, redondos y estacas de pino tratado al autoclave.

       . Traviesas de pino Flandes tratadas al autoclave, perfil Parc.

       . Wood-Deck, tarima de madera para exterior.

       . Visendum, tarima maciza de madera tecnológica.

       . ProFi Deck, tarima tecnológica para exterior.

       . Fundermax, compacto estratificado de papeles decorativos de alta densidad para exterior.

       . Parklex Facade, compacto estratificado de chapa de madera natural de alta densidad para

         exterior.

    GABARRO dispone de cinco almacenes entre Cataluña, y las comunidades de Madrid y Valencia, con un equipo de profesionales que pueden atender directamente a sus clientes y proveedores.

    GABARRO llevando a cabo una política respetuosa y responsable con el Medio Ambiente a través de la Certificación de “Cadena de Custodia” de los dos sistemas más reconocidos internacionalmente de certificación, P.E.F.C. (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes) y F.S.C. (Forest Stewardship Council)

     

    Más información:

    Gabarro: Sabadell – Barcelona: 937 484 838 ventas@gabarro.com

    Madera serrada y elaborada: 937 133 134 ventas.madera@gabarro.com

    Madrid: 902 266 660 – Valencia: 902 366 916

    www.gabarro.com

  • 6 de abril de 2011

    La Asociación europea de tableros en la feria Interzum de Colonia
    imagen_6776.jpg
    El presidente de la Asociación europea de tableros Ladislao Dory, harán una presentación de las estadísticas más recientes sobre la situación en el aglomerado, MDF y OSB mercados en Europa y las tendencias que se esperan.
    La conferencia de prensa tendrá lugar en:

    Miércoles 25 de mayo 2011 - 4.00 PM
    Interzum justo
    Centro de Congresos del Norte
    Sala A
    Recinto ferial de Colonia, Colonia, Alemania
  • 6 de abril de 2011

    Abierta la 17º edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble
    imagen_6777.jpg
    El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Cajamurcia, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el Excmo. Ayuntamiento de Yecla y Feria del Mueble Yecla, convocan el 17º Concusro Internacional de Diseño Industrial del Mueble.

    Con el tema: La innovación dentro del Hábitat, se podrán presentar los proyectos en la Categoría Profesional hasta el próximo 15 de junio de 2011 y en la Categoría de Estudiantes hasta el 15 de enero de 2012. 

    En cuanto a los premios que se otorgan, además de los informes de resultados de los Ensayos Técnicos de calidad a la empresa ganadora, se realizarán todos los trámites necesarios para el Registro Industrial del producto, que será gestionado por la empresa Clarke & Modet, compañía experta en materia de Propiedad Industrial. Los premios serán: para la categoría profesional, Primer Premio, 4500 euros para el diseñador y 4500 euros para la empresa; Segundo Premio, 1500 euros para el diseñador y Tercer Premio, 750 euros para el diseñador. En la categoría de estudiantes el premio consiste en 450 euros. 

    Más información r.rubio@cetem.es o 968 75 20 40
     

  • 5 de abril de 2011

    XVII Jornadas Técnicas Nacionales de Profesores de Madera y Mueble
    imagen_6771.jpg

    Los próximos 6 y 7 de mayo la ciudad de Soria acogerá la celebración de las ‘XVII Jornadas Técnicas Nacionales de Profesores de Madera y Mueble’, organizadas por el Departamento de esta familia del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Pico Frentes’, y con las que se pretende crear un foro de intercambio de experiencias entre el profesorado, así como un punto de encuentro entre éstos y el sector empresarial e institucional.

    Según los organizadores, esta iniciativa pretende contribuir a “conseguir una enseñanza de calidad y una mejor integración laboral” y añaden que “el intercambio de experiencias educativas entre profesores de las distintas comunidades autónomas y, así como de su relación con el mundo laboral permitirá a los participantes un enriquecimiento para su labor docente”.

    Además del profesorado, se espera que la otra parte implicada en el proyecto, la empresarial, participe masivamente en estas jornadas, “ya que una estrecha relación entre la Formación Profesional y el mundo empresarial es totalmente necesaria para la mejora del sector”, apuntan desde el ‘Pico Frentes’. El plazo de inscripción está todavía abierto, y pueden informarse respecto a las modalidades de participación en el correo jornadas2011soria@gmail.com.

    Cesefor colabora en el patrocinio de estas jornadas, en tanto que “este tipo de iniciativas suponen un importante nexo de unión entre todas las partes que intervienen en un sector que ahora, más que nunca, precisa de la implicación y del apoyo de empresas e instituciones al más alto nivel”. Además del patrocinio, Cesefor intervendrá en la ronda de ponencias con dos charlas sobre madera estructural, a cargo del responsable del departamento de I+D+i, Miguel Broto.

    A lo largo de estos dos días, los profesores podrán mejorar en el uso de las nuevas tecnologías, investigar nuevos modelos didácticos, conocer cómo facilitar la innovación y la investigación en las FP, recibir documentación del sector de la madera y mueble y contrastar  el material elaborado por los distintos centros, entre muchas otras cuestiones.

    Por otro lado, para las empresas e instituciones su participación en las jornadas supondrá una oportunidad única para poder transmitir la existencia de nuevos productos y tecnologías a profesores de toda España, una vía para llegar a los futuros profesionales del sector. También podrán aportar su visión de la problemática del sector y sus perspectivas de futuro, entre otros aspectos.

    AITIM colabora con estas jornadas mediante donación de publicaciones a los profesores. 

    Para más información sobre estas jornadas, pueden contactar a través del correo electrónico jornadas2011soria@gmail.com, o a través del teléfono 975 23 94 43.



Maderamen 350