NOTICIAS

  • 27 de septiembre de 2012

    Formica, también en Solar Decathlon
    imagen_7349.jpg

    La vivienda modular Fabriq-21, que incorpora en su fachada el panel arquitectónico exterior VIVIXâ de Formica Group, se ha expuesto en la  segunda edición de Solar Decathlon Europe, celebrada en Madrid durante el mes de septiembre. Desarrollado por Home Sistemas Modulares (HSM) y Q-21 Arquitectura, Fabriq-21 es un sistema de construcción modular sostenible e industrializado que se caracteriza por su diseño flexible,  bioclimático y ecológico.

    El prototipo de vivienda cuenta con 32 metros cuadrados de superficie, pero los módulos pueden ir añadiéndose y ampliar así el tamaño de la casa en función de las necesidades del usuario. Los módulos se realizan en fábrica e instalan en obra mediante un sistema ligero de construcción en seco.

    Fabriq-21 responde a un concepto de vivienda ecológica en el que es posible sustituir partes de la casa, hacer ampliaciones o, incluso, desmontarla en caso de necesidad, obteniendo materiales no mezclados y reciclables: “proponemos un nuevo sistema de construcción que utiliza la industrialización abierta, y que se realiza mediante perfiles metálicos, paneles, y con uniones atornilladas, por lo que se logra un máximo aprovechamiento de los materiales y se genera un mínimo de material de desecho” apunta Lucía Martí, del equipo técnico de Fabriq-21.

     

    Acerca de VIVIX

    VIVIX un innovador y versátil panel arquitectónico exterior que garantiza una resistencia al impacto, humedad, intemperie y los rayos ultravioletas hasta ahora inédita. El resultado de los sistemas de fachada ventilada con paneles VIVIX son soluciones de envolvente que conjugan acertadamente aislamiento, inercia térmica y transpiración.

    VIVIX es un panel rígido con superficie decorativa en ambas caras, compuesto por hasta 50 láminas de celulosa impregnadas con resinas termoendurecidas prensadas a alta presión y temperatura, al objeto de garantizar la máxima resistencia y durabilidad. El panel es inmune a la degradación por efecto de los rayos ultravioletas y las condiciones atmosféricas, habiendo sido rigurosamente probado para un uso exhaustivo de acuerdo con la norma EN 438-6.

    Además de para fachadas, está concebido para aplicaciones exteriores tales como muros cortina, balcones, sofitos, celosías, contraventanas, parasoles, pantallas, vallas decorativas u otros elementos arquitectónicos singulares, pudiendo combinarse con otros materiales de recubrimiento. Su empleo abarca un amplio espectro de edificaciones, ya sean de nueva construcción o rehabilitaciones: viviendas y oficinas, equipamientos deportivos y culturales, centros educativos, centros médicos, edificios industriales, etc.

    Una característica distintiva de este nuevo panel exterior es que prácticamente no requiere de mantenimiento, realizándose la limpieza de posibles graffitis de manera sencilla y eficaz. Otros aspectos destacables son su eficiencia energética, resistencia al fuego y marcado carácter medioambiental, estando completamente libre de VOCs (Volatile Organic Compounds).

    Frente a los revestimientos de fachada cerámicos, VIVIX destaca por su reducido peso, sencilla manipulación y disponibilidad en grandes formatos; hasta 3.66 x 1,61 metros. El corte y mecanizado se realiza en taller por control numérico, llegando a obra paneles completos listos para montar. Los espesores son de 6, 8 y 10 mm, dependiendo del formato de los paneles y las exigencias estructurales.

    VIVIX está disponible en una extensa paleta de colores -existen hasta 43 referencias, 30 de ellas de acuerdo con la carta NCS®- permitiendo al arquitecto dotar de colorido y singularidad a su proyecto. De manera adicional, éste puede incorporar como elemento diferenciador impresiones digitales de diseños, tales como ilustraciones, fotografías o cualquier otro motivo artístico.

     

     

    Certificados

    Avis Technique (Opinión Técnica) Nº 2/03-984-985, Centre Scientifique et Technique du Batiment (CSTB).

    Documento de Idoneidad Técnica (DIT), Eduardo Torroja.

    Euroclass B-s1, d0 Certificado de retardo al fuego de acuerdo con la normativa europea EN 13501-1.

    Marcado CE de conformidad con los requisitos de seguridad, salud y protección del medioambiente del consumidor europeo.

     

    Certificado Nº E203388 de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2000), Lloyd´s Register Quality Assurance Limited.

     

    Certificación GreenGuard de la calidad del aire para productos de emisión baja, GreenGuard® Environmental Institute

     

    Certificación Cadena de Custodia (COC – Chain of Custody) de Forest Stewardship Council (FSC)

     

     

    Links

     

     

     

     www.fabriq21.com

     

  • 21 de septiembre de 2012

    Emisión de COV en adhesivo y barnices para parquet: legislación vigente
    imagen_7346.jpg

    AFPA –Asociación de Fabricantes de Barnices y Adhesivos-, organización integrada en la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), quiere aclarar y divulgar ciertos aspectos relacionados con la actual Legislación vigente, los cuales causan dudas o están siendo mal interpretados o enfocados; en concreto sobre emisiones de COVs, etiquetado y hojas de seguridad y transporte de mercancías peligrosas.

     

    Aspectos relacionados con el RD. 277/2006 sobre limitación de emisiones de compuestos volátiles (COVs):

    Los barnices en base acuosa, para aplicación en suelos de madera, cuyo contenido COVs sea inferior a los 140 g/l pueden ser aplicados en todo tipo de suelos de madera en viviendas, obras y trabajos en general.

    El contenido en disolventes de los barnices de Poliuretano y Urea-Formaldehído fabricados por las empresas integradas en AFPA para aplicación en suelos de madera, cumplen el límite legalmente establecido por este RD (de 500 g/l), y por lo tanto se pueden seguir utilizando. En cualquier caso, AFPA recomienda al usuario del barniza comprobar las etiquetas y fichas de seguridad de cada producto.

    Los barnices al disolvente con un contenido superior a 500 g/l en cuya etiqueta se especifica “uso industrial” pueden ser fabricados, pero no pueden ser utilizados en viviendas, obras o lugares no acondicionados. Su utilización infringe este Real Decreto, con la consecuencia inevitable de dar lugar a posibles sanciones de diversa naturaleza y de una cuantía económica considerable.

     

    Aspectos relacionados con etiquetado y Hojas de Seguridad:

    Es obligatorio, por parte del fabricante y almacenista, disponer y facilitar a sus clientes las Hojas de Seguridad actualizadas de todos los productos químicos, ya sean en base agua y disolvente.

     

    Aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas:

    El ADR, en su apartado 1.1.3.1, especifica que las disposiciones del ADR no serán aplicables “al transporte efectuado por empresas de reparaciones y mantenimiento, en cantidades que no sobrepasen 450 litros por envase/embalaje ni las cantidades máximas totales especificadas en la Sección 1.1.3.6.”. Cuando un profesional que acude a un almacén a comprar barnices en base solvente, adhesivos, etc. para su propia aplicación diaria, queda exento de cumplir ADR y de disponer de carta de porte, etc.

    AFPA, dentro de sus posibilidades, hará una política encaminada a disuadir de la utilización de productos en suelos de madera que no cumplen las normativas, ya que además de transgredir la ley, da lugar a una competencia desleal entre profesionales y en perjuicio de la imagen del sector.

  • 21 de septiembre de 2012

    ABS fabricante de casas modulares de madera también rediseña su página web
    imagen_7347.jpg

    American Building System, fabricante de viviendas situado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha rediseñado su sitio web www.abs.es mostrando una estructura y una estética acorde al momento, e incorporando las importantes novedades de la empresa en los últimos meses.

    ABS dedica un espacio relevante a varios aspectos que distinguen a la compañía azudense, como son el complemento de las energías renovables para sus viviendas, numerosos vídeos ilustrativos de su actividad, sistema de fabricación y control de calidad.

    La imagen del nuevo website se basa en el confort. Contrastada la calidad del producto en más de 500 familias que hoy residen en viviendas de ABS, el mensaje que esta firma quiere transmitir a sus clientes es la confortabilidad y el ahorro energético que disfrutarán gracias a la aplicación de las últimas tecnologías conocidas a sus sistemas de climatización.

    La home de www.abs.es recoge noticias sobre las actividades y novedades de la empresa, así como opiniones de expertos sobre las casas fabricadas por ABS. Esta empresa fundadora de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM) ha dado un paso adelante en la interactividad de su web, recogiendo experiencias y sugerencias de sus clientes.

    El banco de vídeos y fotos de ABS es el mejor escaparate para comprender las viviendas fabricadas como alternativa de presente y futuro en el espectro de la edificación en España.

  • 20 de septiembre de 2012

    Se retrasa el marcado CE para postes de madera tratada a petición de AITIM
    imagen_7345.jpg

    AITIM se ha dirigido al Ministerio de Industria, a petición de AEPITRAM = Asociación Española de Postes y Tratamiento de Madera solicitando un retraso en la obligatoriedad del marcado CE para este producto. Con fecha de hoy el ministerio ha contestado positivamene a esta petición, que se basaba en custiones técnicas planteadas por las empresas del sector. En una carta firmada por Antonio Muñoz Muñoz, Subdirector general de Industria confirma la moratoria del marcado CE para postes de madera para líneas aéreas incluidos en la norma UNE-EN 14229:2011 por un periodo de 6 meses (hasta el 2 de marzo de 2013).

    Aunque existe un número limitado de empresas fabricantes de postes de madera (que no llega a la decena) afecta a un sector importante ya que los postes de madera se utilizan tanto para el tendido de líneas de teléfono como de electricidad sobre todo en áreas rurales. 

  • 19 de septiembre de 2012

    ASOMA aplaza COVEMAD, el 1er Congreso Monográfico de la Ventana de Madera
    imagen_7343.jpg

    La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio (ASOMA), ha decidido posponer el primer Congreso Monográfico de la Ventana de Madera (COVEMAD), que se iba a celebrar en Navarrete (La Rioja), los próximos días 26 y 27 de Septiembre.

    “El escaso número de inscripciones registradas hasta el momento nos ha obligado a aplazar el evento –informa José Palacios (en la imagen), gerente de ASOMA-. Sin embargo, nos proponemos llevar a cabo el Congreso, ya que estamos convencidos que es oportuno, útil e interesante generar un punto de encuentro de los profesionales de todos los aspectos que engloban la ventana de madera y madera-aluminio; desde fabricantes a proveedores de sistemas y productos para su fabricación, arquitectos y técnicos de la edificación”.

    Próximamente, ASOMA comunicará las nuevas fechas para la celebración de COVEMAD.


    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

    Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID – www.asomatealaventana.orggerencia@asoamtealaventana.org

  • 19 de septiembre de 2012

    Nueva web de Viviendas Modulares del Mediterráneo
    imagen_7344.jpg

    La empresa de Monforte del Cid VIVIENDAS MODULARES DEL MEDITERRÁNEO, S.L., comercializadora de la prestigiosa marca MIÑARRO Y GARCIA, estrena página web: www.viviendasmodularesdemadera.com

    Bajo el título “Viviendas Modulares de Madera”, y con la información traducida a seis idiomas, el fabricante alicantino presenta una imagen renovada en una web clara, dinámica y estructurada.

    “El objetivo al realizar esta actualización es facilitar a nuestro visitante que encuentre la información –explica Laura Miñarro, responsable de este proyecto-. Creemos que todo lo que puede requerir quien nos consulta está expuesto con claridad en la página”.

    Lo más importante del sitio web www.viviendasmodularesdemadera.com, que son sin duda las casas de madera, aparece visualmente en fotografías de gran formato y resolución, acompañadas de sus planos, especificaciones técnicas e incluso los precios. “Son fotos reales de nuestros productos –recalca Laura Miñarro-, porque somos fabricantes, próximos al cliente y dotados de un sistema constructivo propio”.

    Además, la página incorpora un enlace a Facebook y al blog VIVIENDAS MODULARES DEL MEDITERRÁNEO sobre casas de madera y un apartado “preguntas más frecuentes” así como de forma pormenorizada e ilustrada el sistema constructivo que la compañía emplea y desarrolla en su planta de fabricación de Monforte del Cid.

    Expertos en casas de madera

    La empresa familiar MIÑARRO Y GARCIA fue fundada en 1989 cuando sus fundadores contaban con más de 15 años de experiencia previa en otra empresa del sector, de la que se desgajaron. Su rápido crecimiento y las solicitudes de proyectos lejos de su entorno le permitieron una veloz expansión en el territorio nacional.

    En la actualidad, la empresa cuenta con distribuidores repartidos por el país, lo que le permite ofrecer un servicio cercano a sus clientes.

    “Somos fabricantes expertos en casas de madera, por lo que garantizamos la calidad en todas nuestras viviendas”, afirma Eusebio Miñarro, gerente de la compañía.

    La empresa trabaja el sector de arquitectura popular tradicional en su versión modular. 

    Recientemente, se ha incorporado al grupo la empresa comercial VIVIENDAS MODULARES DEL MEDITERRÁNEO, S.L., dedicada a la comercialización de las viviendas bajo la marca MIÑARRO Y GARCÍA.

  • 18 de septiembre de 2012

    Nueva cámara termográfica testo 875i
    imagen_7341.jpg

    Instrumentos Testo presenta la nueva cámara termográfica testo 875i, una evolución de la exitosa testo 875, como la cámara de inicio a la termografía aunque sin renunciar a la tecnología más avanzada.

    Manteniendo el mismo manejo intuitivo, la nueva testo 875i con matriz FPA de 160x120 píxeles, ampliable a 320x240 con SuperResolution, mejora el contraste de las termografías con una excelente NETD de 50mk (es decir, detecta diferencias de temperatura de tan sólo 0,05ºC).

    La testo 875i también incluye útiles funciones como la representación de isotermas, temperaturas máxima y mínima, valoración del riesgo de condensación, grabación de comentarios de voz, iluminación con leds de luz fría y puntero láser. El rango de temperatura es ahora de -20..+350ºC, opcionalmente ampliable hasta +550ºC.

    La gama de cámaras termográficas 875i es la mejor elección para iniciarse en la técnica de la termografía. Gracias a su manejo sencillo y al software Irsoft incluido, se convierten rápidamente en una herramienta imprescindible para el mantenimiento preventivo o para realizar auditorías energéticas.

    Testo AG, cuya sede se encuentra en la Selva Negra Superior, es uno de los principales fabricantes de tecnología de medición portátil y fija en todo el mundo. Testo ofrece soluciones de medición para climatización, emisiones, farmacia, alimentación o construcción entre otras. La empresa invierte aproximadamente el 10 por ciento de su facturación anual en investigación y desarrollo, garantizando así la tecnología más avanzada a sus clientes.

    Con 31 filiales y más de 80 socios de distribución, la empresa está representada en todo el mundo, y tiene una plantilla mundial de unas 2300 personas.

  • 18 de septiembre de 2012

    Otto Parquet lanza la nueva colección de parquets de Meister grandes formatos
    imagen_7338.jpg

    La nueva colección PD 450 de roble, se distingue por su gran formato, y acabados especiales en la superficie, que los hace únicos y excepcionales. Son ideales para clientes exigentes que quieren crear interiores exclusivos y totalmente de acuerdo con las tendencias actuales.

    Los tablones de una  lama de madera natural de alta calidad, confieren gran atractivo a un espacio. Su superficie se compone de una pieza continua de madera noble. El bisel en V en los cuatro lados le da un aspecto de tablones de casa de campo.

    Los acabados con aceitado UV, de roble cepillado, consiguen hacer destacar las vetas naturales de la madera consiguiendo un aspecto muy atractivo. La superficie Weartec  es una superficie aceitada endurecida por UV, tratada en fábrica con un tratamiento básico especial. El resultado es un suelo  listo para colocarse en la vivienda o establecimiento y resulta fácil de cuidar de forma similar a un suelo de parquet barnizado, por lo que no debe aceitarse posteriormente. Están disponibles en 255 mm de ancho x 2400 de largo y 2400 x 200 mm. Aprox. 2,5 mm de capa útil de madera noble. Espesor de 13 mm.

    Esta selección de maderas es de procedencia respetuosa con el medio ambiente y tiene la Certificación FSC. Este producto de MEISTER, tiene una  garantía de 30 años en ámbito doméstico.

    Otto parquet es distribuidor oficial y exclusivo de MEISTER en Catalunya, Valencia, las islas Canarias y en el Norte, Asturias y Cantabria.

     

    OTTO PARQUET S.L C/ Molí del Baró 6B, Pol. Ind. "El Grab"08758

    Cervelló  Barcelona (España) Teléfono: +0034.936.840.094 Fax: +0034.936.842.652

    www.ottoparquet.com 

  • 18 de septiembre de 2012

    Sonae participa en el proyecto “Casas en movimiento” de la exposición Solar Decathlon
    imagen_7342.jpg

    “Casas en movimiento” es un innovador proyecto de arquitectura sostenible, desarrollado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto cuyas paredes y mobiliario han sido elaborados a partir de tableros derivados de madera de Sonae Indústria. “Casa en movimiento” es candidato al concurso internacional Solar Decathlon Europe del 14 al 30 de septiembre en Madrid

    El revestimiento de la paredes son de madera, construido con MDF (tableros de fibra) y OSB (Oriented Strand Board), producido por Sonae Indústria. Junto con el corcho, estos materiales proporcionan aislamiento térmico y acústico, al tiempo que contribuyen a la retención de carbono, ya que la madera almacena carbono a lo largo de su ciclo de vida.

    Los muebles de la casa también se han fabricado con tableros de MDF de Sonae Indústria, piezas que dejan clara la versatilidad de los materiales de la compañía y el concepto de adaptabilidad de las "Casas en Movimiento".

    Asimismo, la casa tiene la posibilidad de adaptarse a las distintas etapas de la vida de los habitantes gracias al concepto de construcción modular con el que fue concebido el proyecto. 

  • 17 de septiembre de 2012

    Las ferias alemanas Ligna e interzum (Hannover y Colonia): unidas para atraer al público internacional
    imagen_7335.jpg

    Hannóver/Colonia. Cada dos años, Alemania es el punto de encuentro central para el sector de la madera y de la fabricación de muebles a nivel mundial. En 2013 las dos ferias, LIGNA de Hannóver e interzum de Colonia, vuelven a celebrarse en fechas aproximadas para permitir al público extranjero visitar ambos eventos durante la misma estancia. De este modo, las dos ferias ofrecerán en mayo de 2013 una exhaustiva panorámica  de mercado de los materiales, diseños y tecnologías para las industrias del tratamiento y de la transformación de la madera, así como la fabricación de muebles. Las empresas organizadoras Koelnmesse (Colonia) y Deutsche Messe AG (Hannóver) reiteran su cooperación en el ámbito de la promoción internacional de sus eventos. La primera tendrá lugar del 6 al 10 de mayo y la segunda, del 13 al 16 de mayo. Tanto LIGNA como interzum son eventos feriales clave para sus respectivos sectores. El amplio abanico temático de las ferias abarca desde la materia prima regenerativa, su transformación y mecanizado hasta los componentes para la construcción de muebles y las instalaciones interiores de madera. Por ello la posibilidad de visitar ambas ferias en un solo viaje es especial-mente atractiva para los visitantes de ultramar, sobre todo porque hay solamente 300 km de autopista o dos horas y media en tren que separan las ciudades de Hannóver y Colonia. Para las organi¬zadoras Koelnmesse y Deutsche Messe, así como para los visitantes profesionales, la colaboración entre ambas entidades ha resultado ser muy beneficiosa. Esta colaboración incluye la utilización de medios publicitarios comunes, las actividades de prensa coordinadas, así como un billete de entrada común para ambas ferias. Especialmente para los visitantes extraeuropeos, la cooperación supone enormes ventajas en tiempo y costes. Las dos organizadoras feriales ofrecen además atractivos paquetes turísticos para cubrir los dos días libres entre LIGNA e interzum.

     

    Si desea más informaciones, póngase en contacto con:

     

    Koelnmesse GmbH                                      Deutsche Messe AG

    Markus Majerus                                             Anja Brokjans

    Tel. + 49 221 821-2627                                 Tel. +49 511 89-31602

    E-Mail: m.majerus@koelnmesse.de                 E-Mail: anja.brokjans@messe.de

     

    Encontrará más información en:

    www.interzum.com und www.ligna.de 

  • 17 de septiembre de 2012

    Rothoblaas, pratrocinador del proyecto (e)co de Solar Decathlon, con sus herrajes para estructuras de madera
    imagen_7336.jpg
    Por segundo año consecutivo La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participa en la edición Solar Decathlon Europe 2012, “un concurso universitario a nivel internacional cuya finalidad es diseñar
    y construir un prototipo de vivienda energéticamente autosuficiente, es decir, que funcione únicamente con la energía Solar, incorporando tecnologías que permitan la máxima eficiencia energética”.
    El concurso internacional está organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por encargo del Ministerio de Fomento de España, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas con la colaboración de la Unión Europea y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
    Este año la universidad se presenta con el proyecto (e)co desarrollado por la ETSAV, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vàlles, en collaboración con otras facultades, empresas privadas, y otros organismos comprometidos con el desarrollo sostenible , la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética.
    El prototipo consta de una piel exterior industrializada de 150 m2 que funciona como invernadero en invierno y como umbráculo en verano.
    En su interior se sitúan tres módulos de madera de 15 m2 climatizados y aislados térmicamente.
    Rothoblaas, como empresa patrocinadora, ha participado en el proyecto aportando materiales innovadores para la fijación de los paneles de madera que forman parte de dichos módulos y ofreciendo asesoramiento técnico por parte de nuestros ingenieros durante la fase de planificación del proyecto.
    El sistema de fijación escogido para la ocasión ha sido el sistema oculto de conectores a doble rosca, ideal para estructuras en madera contralaminada, que consiste en la aplicación de parejas de tornillos WT entrecruzados por cada 50 centìmetros de panel a lo largo de todo el perímetro (ver ilustración), de manera que los paneles queden bien sujetos entre si.
    Para sostener los módulos y evitar el contacto directo con el suelo, se han empleado los soportes anclajes de pilares regulables TYP R10, que protegen la madera de los agentes naturales corrosivos. Dichos soportes regulables permiten además nivelar las tarimas en suelos irregulares. 
  • 17 de septiembre de 2012

    Plysorol, el ex-líder europeo en contrachapado, liquidado
    imagen_7340.jpg

    El Tribunal de Comercio de Lisieux (Calvados) ha aceptado el martes 6 de septiembre la liquidación de la que fuera el antiguo líder del tablero contrachapado en Europa, Plysorol, lo que se traducirá en la pérdida de 277 puestos de trabajo en Francia, según varias fuentes.

    "El tribunal tiene que pronunciar la muerte de Plysorol Internacional. Se acaba de hacer su liquidación", dijo el Sr. Philippe, abogado del comité de empresa a la salida de la audiencia el Tribunal Administrativo de Lisieux que estaba reunido a puerta cerrada.

    Los empleados deben recibir su carta de despido a más tardar el 15 de octubre. .

    "Ladrón", gritaban algunos empleados, al paso del vehículo del propietario de la empresa, el líbano-ghanés Ghassan Bitar.

    En efecto, según el abogado de los trabajadores, Bitar ha cedido los derechos de explotación de 600.000 hectáreas de bosque en Gabón, de Plysorol a otra compañía que posee. Estos derechos son una mina de oro, ya que pueden producir okoume, un componente clave de la madera contrachapada.

    Sin embargo, los empleados están considerando la posibilidad de crear una cooperativa de trabajadores que reaceptaría parte del personal de Plysorol, de acuerdo con el abogado. 

    Fuente:  Le Moniteur 06/09/2012 

    La historia reciente 
    Plysorol había pertenecido al grupo frances Isoroy, que suspendió pagos. Estuvo en manos estatales unos años, hasta que se vendió a un particular que la puso en marcha lo justo para competir con grupo aleman Glunz, que para evitar su compretencia, la compró y unos pocos años despues se la vendió al grupo portugues Sonae.
    El negocio se habia basado en las plantaciones de okume, y ninguno de los sucesivos propietarios modernizó la  maquinaria. El numero de obreros es bastante significativo a este respecto. 
  • 16 de septiembre de 2012

    Maquinaria para la madera italiana: los mercados internacionales se ralentizan
    imagen_7337.jpg
    La situación sigue siendo crítica para la maquinaria y tecnología para la madera y el procesamiento: después de cuatro trimestres positivos, la expansión de los mercados mundiales se ha detenido. Es una tendencia "natural" , podríamos decir, las órdenes de compra desde el extranjero - en términos absolutos - siguen representando el negocio más importante para una industria, como la italiana, con un porcentaje de exportación del 70 por ciento de su producción. Por el contrario, la situación en Italia es aún muy complicado, con un estancamiento "estructural" que está poniendo en peligro a las empresas domésticas.
    Pero echemos un vistazo a las cifras: de acuerdo con el reconocimiento periódico que realiza la Oficina de Estudios de Acimall, entre abril y junio de 2012, los pedidos bajaron un 9,9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011. Las órdenes extranjeras disminuyeron en un 12,3 por ciento, mientras que la contracción en el mercado nacional fue del 4,3 por ciento. Estos datos encajan en un cuadro general donde, repetimos, la tecnología para la madera italiana se ha estado expandiendo fuertemente en los mercados mundiales, con una tendencia importante también el año pasado, mientras que la reducción ha sido más clara en el trimestre objeto de escrutinio en Italia, donde el mercado interno ha estado "parado" por un largo tiempo.
    En comparación con la cifra del índice en enero de 2002, igual a 100, el nivel actual de pedidos están en 79.
    El período de producción asegurada es de aproximadamente dos meses, mientras que desde el comienzo de 2012, los precios han aumentado en un 1 por ciento. Se considera el empleo estacionario 81 por ciento de la muestra y cayendo por el restante 19 por ciento.
     
    Previsiones a corto plazo
    Hay una evidente falta de confianza para la parte final del año: un tercio de la muestra espera una contracción de pedidos, tanto en los mercados extranjeros como en el doméstico. Sólo el 15 por ciento de las empresas encuestadas prevén un aumento de los pedidos del extranjero, mientras que el volumen se mantiene estable para el 56 por ciento, y se reducirán aún más para el 29 por ciento (el balance es de menos 14). El mercado nacional también va a reducirse de acuerdo con el 37 por ciento de la muestra, mientras que el 63 por ciento espera estabilidad. Nadie habla de un posible crecimiento (el balance es negativo de menos 37).
  • 14 de septiembre de 2012

    Certificación Minergie para las casas pasivas de madera VITA de Egoin
    imagen_7334.jpg

    En una jornada para clientes y amigos que se celebrará el próximo 21 de septiembre, Egoin mostrará sus instalaciones en pleno funcionamiento y obras recientes. Además de los directivos de la empresa, intervendrán el arquitecto vasco Iñaki Aspiazu y el suizo Daniel Tigges. Entregará la certificación MINERGIE, sello suizo para viviendas de alto rendimiento energético, el cónsul suizo Markus Schaub. La vivienda VITA dispone ya de  la certificación Passivhaus.

    En respuesta a la crisis, la empresa de Natxitua (Vizcaya), responde con innovación e internacionalización: tiene sede en Francia y estudia proyectos para Rusia, América y África.

    Entre los invitados figuran representantes municipales, arquitectos, ingenieros y representantes políticos. 

  • 13 de septiembre de 2012

    Garnica Plywood en Solar Decathlon, que se inaugura hoy en Madrid
    imagen_7333.jpg
    Garnica Plywood en Solar Decathlon 2012 que se inaugura hoy en Madrid con la casa 6X6≈27*, un proyecto conjunto del estudio de arquitectura MODULAB y de GARNICA PLYWOOD, productor de paneles de madera contrachapada: una construcción confortable, industrializada, sostenible, eficiente energéticamente y de precio asequible, basada en un sistema constructivo con aplicaciones diversas -vivienda, host
    elería, comunidades, oficinas, etc. El desarrollo del producto se ha enfocado a optimizar las capacidades instaladas de Garnica Plywood y de las distintas industrias implicadas. El diseño y la fabricación se ha constituido como un proceso de retroalimentación y colaboración entre los arquitectos y las industrias y proveedores de equipos, para alcanzar el objetivo de excelencia para el uso del edificio.
    Pero además, 6X6≈27* está pensada desde la perspectiva del usuario final, el equipo de diseño y construcción se ha centrado en ofrecer una respuesta a las nuevas necesidades de mercado: pensamos un sistema constructivo sostenible, eficiente y asequible. Así, proponemos una aplicación del sistema como solución para vivienda de fin de semana, de 6x6m, equipada con un aseo, cocina integrada y un espacio continuo en L para las zonas estanciales; la vivienda se completa con un pequeño porche que provee de un espacio exterior asociado al acceso a la vivienda, realizado en madera microlaminada. Así, se pretende ofrecer un espacio de vida cómodo, con el mínimo impacto de edificación y las máximas prestaciones.
    La arquitectura del proyecto parte de un sistema de montaje en kit, que crea una matriz de módulos de 1,5m x 1,5m, para permitir multitud de combinaciones en función de las necesidades de los usuarios. La estructura se resuelve mediante los paneles sándwich estructurales -con alma de poliestireno extruido y tablero contrachapado de madera de chopo- y un sistema de vigas de
    madera microlaminada, que soportan una cubierta plana; el conjunto se apoyo sobre una cimentación también prefabricada. Los tabiques divisores se realizan con el mismo material en diversos acabados según las necesidades de uso. De esta forma, el sistema constructivo resulta muy versátil y puede adecuarse a necesidades específicas -uso sanitario, escolar, cocinas,
    guarderías, talleres, etc.
    El fuerte aislamiento de los 10cm de poliestireno de los paneles en envolventes y cubierta, la cámara de aire trasventilada, las carpinterías de madera con vidrios aislantes 4/12/6, confieren al
    conjunto un excelente comportamiento térmico, en cumplimiento del CTE. 6X6≈27* es una construcción ligera -el peso total del edificio es de 9 toneladas- y resistente. La combinación de materiales seleccionada busca el uso óptimo de los productos de madera contrachapada del catálogo Garnica, asociando materiales compatibles como laminados de alta presión en zonas húmedas, maderas naturales, revestimientos para pintar destinados a exteriores e incluso ¡piedra laminada! La selección de distintos acabados en cada una de las fachadas; con estos materiales, además de formar parte del sistema de aislamiento y protección de la vivienda, muestra las diversas posibilidades de terminación y composición: listones de madera microlaminada, tablero de madera contrachapada acabada en Okume, tablero de madera
    contrachapada acabada en MDO como acabado final o como superficie para pintar. Igualmente, el mobiliario se realiza con tablero contrachapado, que ofrece unas magníficas prestaciones de
    acabado, durabilidad y economía.
    Los objetivos de excelencia también se han incorporado en el propio proceso de diseño arquitectónico: la industrialización utiliza el modelizado por tecnología BIM (building information modeling), que permite el abordaje simultáneo de los principales componentes del proyecto, de forma que se mejora el control del proceso de diseño/construcción: permite un mejor control de los plazos, del presupuesto y de la calidad del producto final, y facilita la colaboración y la agregación de valor por parte de las industrias y colaboradores que participan en el proyecto.
    Buscamos lo óptimo a partir de lo posible: 6X6≈27* no es un prototipo; al contrario, es la cristalización de las mejoras que ya han sido incorporadas como innovaciones en las industrias de
    la construcción en madera, para alcanzar el objetivo de ofrecer al mercado una vivienda que incorpore los principios que animan la participación en Solar Decatlon; igual que los participantes
    en competición, nuestros equipos trabajaron para diseñar y fabricar un sistema constructivo que permiten edificios que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y que generen un mínimo de residuos durante su ciclo de vida; la sostenibilidad es el marco que confiere el sentido a las estrategias de diseño y producción:
    • diseño bioclimático al servicio de la reducción de la demanda energética
    • industrialización y construcción en seco enfocada a la reducción general del consumo de recursos: agua, tiempos de ejecución, emisiones, riesgos laborales, desplazamientos de materiales y personas, y el volumen e impacto de la cimentación
    • prioridad al uso de materiales con baja o nula toxicidad y baja o nula huella de carbono, teniendo en cuenta tanto la obtención de sus materias primas como su manufactura, puesta en obra y posterior reutilización.
  • 12 de septiembre de 2012

    Prosiguen las acciones de promoción de la marca N de AENOR para muebles de cocina
    imagen_7331.jpg

    El 11 de septiembre pasado ha tenido lugar una nueva reunión del grupo de trabajo formado por centros, asociaciones y empresas involucradas en la marca N de muebles de cocina con objeto de aumentar su visibilidad en el mercado y ponerla en valor ante los prescriptores.

    En el curso 2020-2011 se acometió una reforma en profundidad de los sistemas de control con objeto de actualizarlos y simplificarlos. También se ha trabajado en una norma específica que recoja la experiencia de estos más de 20 años de andadura.

    En 2011 se realizó una primera acción de marketing en puntos de venta a través de rollers desplegables y folletos de mano para repartir en las tiendas, promoción que las empresas consideraban prioritaria ya que el punto de venta es el lugar de decisión por antonomasia. 

    Para el curso 2012-2013 se ha reservado la segunda acción de importancia que es la presencia en internet. En la reunión del día 11 se analizaron las distintas posibilidades (página web, redes sociales, blog, etc.) y se decició comenzar con una página web de referencia, orientada al consumidor final y adaptada, por tanto, a sus criterios y hábitos de compra. Con esta iniciativa, además de promocionar la compra de productos certificados se pretende recuperar para la marca a empresas importantes, que en este momento se mueven exclusivamente en el campo de la autocertificación o de simple registro de empresas, sin un control externo por terceros como supone la marca N de AENOR. En este momento hay cinco empresas titulares de la marca.

    Por parte de los empresarios asistieron Móstoles Industria (marca Forlady) y Infor Aragonesas. Como asociaciones AITIM y AMC, siendo coordinados por Jaime Fernández, de AENOR (en la imagen).

    Según informa AMC la caída de facturación de este sector en el primer semestre del año ha sido del 15%, frenando así el desplome de los últimos años, si bien la tendencia sigue claramente a la baja. 

     

  • 12 de septiembre de 2012

    Tras su liquidación, el grupo austriaco Kronospan se adjudica Interbon
    imagen_7332.jpg

    El Grupo Interbon, perteneciente a los hermanos Medrano, se encontraba en concurso de acreedores desde julio de 2011. En el acuerdo alcanzado, Kronospan que queda como adjudicatario de los bienes y derechos de la empresa maderera mantendrá sus puestos de trabajo y su actividad industrial en las provincias de Burgos (tableros) y Toledo (puertas), según cinforma El Diario de Burgos en su edición de hoy. El concurso de acreedores superaba los 200 millones de euros con trabajadores, entidades financieras y empresas afectadas.

    La idea, según El Diario de Burgos, es reanudar la actividad en Castañares y Salas de los Infantes.

    La noticia, pese a su lado positivo en cuanto a los acreedores se refiere, ha creado cierta inquietud en el mercado nacional de tableros de madera, donde debido a la delicada situación económica actual, se producirán necesariamente nuevos ajustes.

  • 10 de septiembre de 2012

    Comienza el máster en ingeniería de la madera estructural
    imagen_7328.jpg
    La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la USC en colaboración con Confemadera Galicia han puesto en marcha la cuarta edición del máster en ingeniería de la madera estructural que se imparte en la Universidad de Santiago de Compostela.
    Este postgrado, el único en las universidades españolas centrado en las posibilidades de la madera como material de construcción, está dirigido a ingenieros y arquitectos que quieran completar su formación “en un material que se ha convertido en la materia prima de construcción más representativo del siglo XXI, por el valor añadido que proporciona:
    resistencia, calidez y belleza... Y por su reducción de la contaminación y del impacto ambiental que supone su uso” según indicó Manuel Guaita, coordinador del máster.
    “Apoyar este máster es un compromiso claro de toda la industria de la madera y el mueble de Galicia. Una iniciativa de alta cualificación que se ha consolidado como uno de los mejores a nivel de toda España” indicó Elier Ojea, presidente de Confemadera Galicia.

     
    Formación con 60 docentes de 5 universidades
    El máster tiene una duración de 500 horas distribuidas en 15 módulos con materias que van desde el conocimiento de la madera como material de construcción, el cálculo estructural, diseño de estructuras o a la realización práctica con software de cálculo de proyectos de edificaciones y puentes de madera. El programa será impartido por más de 60 docentes de las universidades de Santiago, Vigo, Madrid, Navarra y Valladolid junto con profesionales del sector e investigadores de centros tecnológicos como Cis Madeira, AITIM y CETEMAS.

    Rosa Pontes │686 037 314
    rosa.pontes@taescomunicacion.com
  • 10 de septiembre de 2012

    Manual La chapa de madera en interiorismo en descarga gratuita
    imagen_7329.jpg
    El manual informativo "La chapa de madera en el Interiorismo", disponible en versión inglesa por primera vez tras haber sido editada en alemán por la asociación de fabricantes de este país se encuentra disponible para todos los interesados donde ​​podrán encontrar una gran cantidad de información esencial sobre chapas de madera natural. El folleto está disponible en la página principal INF en www.furnier.de en forma de un archivo PDF para su descarga gratuita.

    "Consta de 64 páginas y está dirigido a arquitectos, diseñadores, ebanistas y carpinteros y pretende introducir tendencias en la construcción, modernización y equipamiento de este material natural y atemporal de una belleza única y flexible", explica el director ejecutivo de la Iniciativa Chapa Natural, Dirk-Uwe Klaas. El folleto cubre las áreas de enfoque "Definiciones", "Propiedades", "Recubrimiento" y "Ejemplos de uso de chapa de madera". De una manera fácil de entender, el lector no sólo será capaz de conocer las características únicas de la chapa, cuándo y dónde este material especial fue descubierto, sino también sobre los innumerables campos potenciales de aplicación de este material de recubrimiento. IFN / DS
     
    Enlace:
  • 9 de septiembre de 2012

    CONFEMADERA, FECOMA-CCOO y MCA-UGT firman el IVº Convenio estatal de la madera para frenar la sangría del sector
    imagen_7327.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y los sindicatos FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT han firmado el 7 de septiembre el  IV Convenio Estatal de las Industrias de la Madera y el Mueble, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y que afecta a 147.000 trabajadores de 29.555 empresas en nuestro país. La deliberación previa no estuvo exenta de polémica, ya que una parte importante de los asociaciones AEMCM, CEARMADERA, SAVIASTUR, CEMCAL, CONFEMADERA GALICIA, ASMADERA, AMC, ANFTA y FEIM, presentaron una fuerte oposición a las condiciones pactadas.

    Sea como fuere, tras la firma del convenio se espera por parte de todos la reactivación de un sector, como el de la madera y el mueble que se encuentra en un momento muy complicado, ya que ha sufrido una pérdida de 6.616 empresas de 2008 a 2011 (un 18,3% menos) y de 147.100 empleados menos (un 50%) desde el primer trimestre de 2008 al segundo trimestre de 2012. Asimismo la cifra de negocio sectorial ha bajado de 2007 a 2010 un 44,1%, con una pérdida de 10.392,5 millones de euros.

    Las partes implicadas han pactado que para el año 2012 no haya incremento salarial, y en 2013 el incremento sea el indicado en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, tomando en consideración la evolución de los índices de producción industrial, de empleo y de exportaciones en el sector de la madera y el mueble.

    Igualmente se ha procedido a la inclusión y adaptación de las sucesivas reformas laborales en materias tales como la inaplicación de condiciones de trabajo, el modelo de vertebración de la negociación colectiva del sector y el reforzamiento del papel de la Comisión Paritaria, entre otras.

    Se intenta también la mejora de la flexibilidad en la distribución de la jornada laboral respecto al Convenio anterior, donde ya se estableció una serie de horas que las empresas del sector podrán establecer a lo largo del año de forma uniforme o irregular, bien a toda la plantilla o por secciones/departamentos por períodos estacionales del año y en función de las previsiones de las distintas cargas de trabajo y desplazamientos de la demanda.

    Otro de los aspectos más destacables de este convenio es la creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, un organismo paritario del sector constituido por patronal y sindicatos, cuya finalidad es garantizar la prestación de servicios a los trabajadores y empresas del sector de todo el territorio español.

    Entre los objetivos de la Fundación está el fomento de la formación profesional en el sector, la investigación, desarrollo de actuaciones de mejora de salud laboral y de prevención de riesgos laborales, el fortalecimiento del empleo, el crecimiento de la competitividad y el desarrollo del sector de cara a la mejora de las condiciones laborales, así como la puesta en marcha de actuaciones dirigidas al desarrollo personal, profesional y social de los trabajadores del sector de la madera, y el fomento de la promoción del sector de la madera y el mueble como una industria de peso en la economia del país.

    Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA, (en la imagen) “La firma de este Convenio es el resultado de muchas horas de trabajo entre patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo que se adapte a las difíciles momentos por lo que está atravesando el sector. La creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, la segunda Fundación Laboral creada en España, supone un gran avance para fomentar aspectos clave como la formación, prevención, promoción, y que nos ayudará a mejorar nuestra productividad y competitividad”. 

  • 8 de septiembre de 2012

    Cambio climático y deforestación, tras el colapso de los antiguos mayas
    imagen_7326.jpg
    Múltiples factores - cambios naturales, como el climático, intervenciones humanas, incluyendo alteraciones del paisaje a gran escala y cambios en las rutas comerciales - fueron factores que llevaron al colapso en el siglo noveno y al abandono de las tierras bajas centrales por parte de los mayas en la Península de Yucatán.
    Estos resultados, son consecuencia de nuevos análisis de las complejas interacciones entre seres humanos y medio ambiente, tienen lecciones para los actuales responsables políticos y científicos del campo de la sostenibilidad.
    En su modelo revisado de la caída de los mayas, los científicos sociales "Billie" Turner y Jeremy "Jerry" Sabloff A. han puesto al día la teoría de sistemas que fueron el detonante del estrés ambiental y económico de la zona, que sirvió como punto de inflexión para el abandono de las tierras bajas mayas.
    Los antiguos mayas en esta región de colinas sin ríos se enfrentaron a una larga sequía de varias décadas, cuyos resultados fueron amplificados por los cambios realizados por ellos, que provocaron cambios en el paisaje, incluyendo una deforestación a gran escala según muestran los registros paleoecológicos.
    Antes de la caída, los mayas ocuparon la zona durante más de 2.000 años, señalaron los investigadores, "un tiempo en el que desarrollaron un sofisticado conocimiento de su entorno, y mantenido sistemas de producción constructiva intensiva [y de agua], que resistió al menos dos largos periodos de sequía ". Estos registros documentan las interacciones humano-ambientales que fueron severamente estresadas durante la fase árida del siglo noveno.
    "Este estrés ambiental se complementó con un cambio en el comercio de toda la península a su alrededor, lo que redujo la economía de la élite gobernante para mantener la infraestructura de los medios de vida para evitar ese punto de inflexión", dijo Turner, científico distinguido en sostenibilidad por el Instituto Global de Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona.
    "La decisión fue desocupar las tierras bajas centrales en lugar de mantener la inversión. Esta teoría no sólo es consistente con los datos de colapso, sino con el hecho de que las tierras bajas centrales se volvieron a ocupar posteriormente", según Turner.
    Los investigadores señalaron que el caso Mayas da ideas para el uso de datos históricos para analizar e informar sobre el cambio actual en el entorno global y la sostenibilidad.
    Ellos describieron el período clásico de los mayas en las tierras bajas (300-800 d. C.) como una "civilización altamente compleja organizada en redes de ciudades-estado", en su artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. (ANI)
     
    Fuente: Newstrack India 22/08/12 
  • 7 de septiembre de 2012

    BASF incrementa los precios de las colas y resinas de impregnación en Europa
    imagen_7323.jpg
    Con fecha 1 de septiembre de 2012, BASF incrementa los precios de sus productos Kaurit ® ymarcas Kauramin ®  en Europa por 10 EUR/tm debido al aumento de las fluctuaciones de precios de las materias primas a partir del mes de septiembre: incremento del coste de la energía, personal y mantenimiento.
    Kaurit ® y Kauramin ®, así como resinas de impregnación del UV son productos de condensación de urea formaldehído. Kauramin ® contiene además melamina.
    Kaurit ® y ® Kauramin son adhesivos que se han desarrollado específicamente para la producción de materiales a base de madera como tableros de viruta OSB, partículas y fibra.
    Kaurit ® y Kauramin ® son resinas de impregnación que se han diseñado para la impregnación de diversos tipos de revestimientos utilizados en contracaras o papeles decorativos así como el revestimiento de suelos laminados o en la producción de muebles.
    En la imagen, el tableros SUPERPAN, de FINSA, que utiliza la cola Kaurit® 
  • 7 de septiembre de 2012

    Bosques naturales y plantados: perspectivas para su uso, manejo sostenible y conservación, Simposium, Medellín, Colombia: 11-12 Octubre 2012
    imagen_7324.jpg

    El objetivo general del evento es brindar un escenario académico, técnico e institucional a la comunidad ambiental – forestal nacional, para conocer y analizar los avances y desarrollos científicos, tecnológicos, mejores prácticas y los planteamientos institucionales, gubernamentales a nivel internacional y local en temas.

    Lo organiza la Dirección de Área Curricular en Bosques y Conservación Ambiental y el Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia.

     

    http://www.unalmed.edu.co/~poboyca/simposio/ 

  • 7 de septiembre de 2012

    Maravillas del arte en madera, en la exposición Wood & Young LIGNA 2013
    imagen_7325.jpg
    Ligna Hannover 2013 empieza a calentar motores y anuncia nuevos contenidos. Entre ellos, Maravillas en madera, una presentación especial y una exposición con posibilidad de compra. 
    Se realiza en apoyo a los jóvenes artistas y artesanos de próxima generación que utilizan  la madera como medio artístico. Es la cuarta vez que LIGNA,  que tiene lugar desde el 6 al 10 mayo, acoge un evento de estas características. 
    El tema elegido para la exposición de 2013, es el trabajo con torno - o torneados en madera-.que serán aportados por los alumnos de la Escuela Vocacional Bad Kissingen Estado (Staatliche Berufsfachschule Bad Kissingen). 
    Maravillas en madera también contará con el concurso para talentos emergentes del arte, que será organizado por Deutsche Messe en asociación con el Estado Bad Kissingen, la Escuela y la Asociación de torneros alemanes y de Juguetes de Madera Artesanos (Verband des deutschen Drechsler-und Holzspielzeugmacherhandwerks e.V.). 
    El premio para Arte Joven fue iniciado por Deutsche Messe en 2010. En 2013, el concurso se disputará exclusivamente entre graduados de la Escuela Estatal de Formación Profesional Bad Kissingen que completaron sus estudios entre 2008 y 2012. 
    El objetivo del premio de la Unión de Jóvenes LIGNA Art es resaltar lo artístico en el uso de productos de madera y proporcionar más apoyo específico para los jóvenes artistas y artesanos de la tornería.
    La exposición estará situada en el pabellón 15 y abrirá cada día de LIGNA 2013 de 9 am a 6
    p.m.
    Los formularios de inscripción para los jóvenes en el concurso de talentos emergentes del arte puede ser
    descargado de www.wonders-en-wood.de. Para más información, disponible a partir de Angelina Deutsch  en la oficina del proyecto Maravillas en Madera (Tel. +49 172 754 6917, projekt@wonders-in-wood.de).
     
    Acerca de LIGNA
    LIGNA 2011 contó con 1.723 expositores de 48 países diferentes. Un total de 867 expositores procedían de fuera de Alemania y ocuparon 130.000 metros cuadrados netos. LIGNA 2011 atrajo a 88.000 visitantes de 90 países diferentes, con los asistentes extranjeros representando más de un tercio del total. Otra vez en 2013, LIGNA ofrecerá a sus expositores oportunidades para cultivar su base de clientes y generar nuevos negocios y beneficios. El próximo show se ejecutará 6-10 mayo de 2013, con una amplia gama de avances, innovaciones y tendencias emergentes en la madera y
    industrias forestales.

    Anja Brokjans
    Tel:. +49 511 89-3160 2
    E-mail: anja.brokjans @ messe.de 
  • 7 de septiembre de 2012

    Jornadas sobre control y diseño de ventanas en Rosenheim (Alemania)
    imagen_7330.jpg
    Los temas a desarrollar serán la "Práctica de Operación y Calidad" y "Control y Diseño". Entre otras cosas, se aprenderá más sobre la envolvente del edificio del futuro.
    Toda la información disponible se encuentra en www.ift-akademie.de.
    Las fechas de celebración son los días 11 y 12 Octubre de 2012 en la Academia Rosenheim, la sección docente de uno de los centros europeos más especializados en la ventana.


Maderamen 350