NOTICIAS

  • 8 de junio de 2012

    El consumo de parquet cayó en España un 12% en 2011
    imagen_7221.jpg

    Javier Hervás, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), adelantó en la XIX Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera, celebrada los pasados días 31 de Mayo y 1 de Junio en Cádiz, hizo un resumen del estudio de mercado del parquet en España, que a su vez se ha presentado recientemente en la reunión de la Federación Europea del Pavimento (FEP), en Estambul.

    Hervás, miembro de la junta directiva de la FEP, expuso también las conclusiones de un estudio sobre el grado de penetración del parquet en las viviendas realizado en siete países europeos, incluida España. “Desde 2007, año en el que se alcanzó un pico en la producción y consumo de parquet, el mercado viene registrando caídas anuales de dos dígitos –explicó Javier Hervás-. Estamos atravesando, aún hoy, un periodo de grave recesión”.

    En 2011, el consumo de parquet en España fue de 8,8 millones de metros cuadrados (entre un 12 y un 13 por ciento menos que durante el año anterior). La producción alcanzó los cinco millones de m2 (sumando las producciones de los países integrados en la FEP), lo que supuso una caída de un 14%.

    La importación neta (restando a las importaciones las exportaciones realizadas y computando stocks) fue en 2011 de 2,7 millones de metros cuadrados.

    Todo lo cual desemboca en que el consumo haya bajado un 12 por ciento.

    Según reflejan los datos expuestos por el Presidente de la ANFP, el 37% de las importaciones españolas de parquet multicapa provienen de China. El 9% llegan de Alemania, un 8% de Brasil, un 7% de Polonia y un 6% de Suecia.

    “Afortunadamente, nuestras exportaciones están creciendo año tras año –señaló Hervás-. Un 14% de las mismas van a Alemania, un 11% a Turquía, casi un 9% a Noruega y un 8% a Francia”.

    La Federación Europea del Parquet ya dispone de datos correspondientes al primer trimestre de 2012, respecto al mismo periodo de 2011. “Las tendencias antes marcadas siguen su curso: las importaciones siguen bajando (-16%) y las exportaciones aumentan (+46%)”.

    Por países, están creciendo en el orden de un 7, 8 e incluso 9 por ciento Austria, Finlandia o Alemania. Bélgica, Suecia y Dinamarca se muestran estables. Decaen España e Italia, entre otros estados.

    Para concluir, Javier Hervás hizo una breve presentación de la FEP, una organización cimentada en la defensa del pavimento de madera, que aglutina el 90% de la producción europea de parquet. Cada uno de los 52 países federados aporta información sobre producción, exportación e importación y consumo de parquet en su mercado para elaborar anualmente este informe.

  • 8 de junio de 2012

    Bona: Erradicar el intrusismo profesional
    imagen_7222.jpg

    BONA desarrollará una formación profesional en sus nuevos sistemas de trabajo para la restauración y/o renovación de tarimas macizas y multicapas barnizadas en fábrica. Javier Torres, Director General de BONA Iberia, presentó en Cádiz, durante la Convención del Pavimento de madera, el Programa de Certificación Profesional de su compañía, enfocado al impulso y proyección de sus programas de formación a nivel internacional. “Es una forma ideal de erradicar el intrusismo profesional”, abordó tajante el ponente.

    El ponente destacó la importancia de la formación en este sector. “Tras deciseis años de trayectoria en España, BONA ha consumado la introducción de los productos en base acuosa, con más de 300 jornadas formativas (más de 25 celebradas en 2012), con la asistencia de más de 9.000 profesionales –detalló Javier Torres-. Lo mejor está por venir. Aguardamos las consecuencias de tanto trabajo realizado: el mantenimiento de cientos de metros cuadrados instalados”.

    “Queremos hacer una formación más y más específica y profesional –continuó el gerente de BONA Iberia-. Certificada por nuestra empresa, con nuestros propios sistemas de trabajo. Sabemos que existe una demanda en este sentido, de arquitectos, decoradores e interioristas, propietarios de viviendas y grupos empresariales”.

    Con esta formación especializada y certificada, el profesional puede incrementar su negocio con BONA. Ampliando su oferta de productos y servicios, se beneficiará de su marca y podrá apoyarse en su marketing.

    Javier Torres detalló los cuatro pilares formativos de este gran proyecto de la compañía escandinava, así como los criterios para certificarse y los compromisos de BONA con su cliente.

  • 8 de junio de 2012

    Parquet: Reducir la siniestralidad en las obras
    imagen_7223.jpg

    Miguel Rodríguez Rojas, Secretario de las asociaciones APISMA (Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid) y ALPAMA (Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera de la Comunidad de Madrid), y asesor jurídico de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), disertó en Cádiz, durante la celebración de la Convención del Pavimento de madera, acerca de la tarjeta profesional que se va a implantar en el sector de la construcción (TPC) y, por ende, también en el segmento de la instalación de pavimentos de madera.

    El ponente expuso los antecedentes al respecto. Una sentencia del Tribunal Supremo anula la obligatoriedad de la TPC y aclaró que ésta no tiene exclusividad, esto es, es posible que haya otras en activo. Un nuevo convenio, firmado recientemente en Marzo de 2012, recoge las novedades introducidas por el Tribunal Supremo, y actualiza la cuestión, de cara al futuro.

    Según Rodríguez Rojas, “lo ideal en el sector de la madera y corcho sería tener una tarjeta propia para el sector. Con todo, seguirá siendo exigida una formación general en prevención de riesgos, debido al alto índice de siniestralidad registrado en la actividad de la construcción en los últimos años”.

    En noviembre se acordó emprender el proyecto y se detalló el contenido del reglamento. Al estar en ciernes la construcción de la Fundación Laboral de la Madera, instrumento esencial para acometer el proyecto, la iniciativa ha quedado bloqueada.

    La tarjeta no sólo contiene la formación mínima exigible sobre prevención de riesgos, sino también la clasificación del grupo profesional, así como los períodos de ocupación de cada persona. No se va a conceder si no se ha pasado el curso de formación inicial.

    El ponente concluyó informando sobre los beneficiarios que podrán solicitar la tarjeta, la documentación precisa para hacerlo, derechos y obligaciones de la tarjeta y los niveles de formación inicial y específica para el profesional y también para el propio empresario y un delegado de prevención en la empresa.

    “La FEPM está abocada a llegar a los necesarios acuerdos con Confemadera, patronal del sector, para llegar a puerto en esta materia”, concluyó Miguel Rodríguez Rojas.

  • 8 de junio de 2012

    José Luis Aliende, fundador de IMA, homenajeado por el sector
    imagen_7224.jpg

    La Federación Española de Pavimentos de Madera realizó en su Convención anual en Cádiz un sentido y merecido homenaje a José Luis Aliende, fundador y actual presidente de la prestigiosa compañía IMA. Su propio hijo, también  José Luis, le hizo entrega de la placa conmemorativa. Fernando Juanas, gerente de PARQUETRES, S.A., una de las referencias en el mundo del parquet en España, fue el encargado de presentar al empresario homenajeado. Sobre él, Juanas destacó que “todo lo que ha ganado lo ha reinvertido en su empresa, ha cuidado mucho hasta los gastos más pequeños y, si ha tenido suerte, ésta le halló trabajando”.

  • 7 de junio de 2012

    Herrajes para puertas Krona, en Casa Decor Madrid 2012
    imagen_7215.jpg

    Los aseos públicos de la última edición de Casa Decor Madrid son un jardín “zen” accesible para todos los visitantes que acudan a la muestra de decoración. El trazado de sus distintas estancias, junto con la articulación de puertas con el sistema EGO con bisagra oculta Kubica, y una puerta corredera K20 de Krona, crean una combinación perfecta que facilita la movilidad dentro de este pequeño oasis diseñado por el estudio Egue y Seta. Casa Decor Madrid 2012 se ubica en la Plaza España, número 8 y permanecerá abierta hasta el 24 de Junio.

     

    “Soto Kangei” (“bienvenido afuera”) es el nombre que el estudio Egue y Seta le ha dado a los baños públicos que se ubican en la planta baja de la nueva muestra Casa Decor Madrid 2012. Los interioristas han creado un oasis blanco de 26 m2, con vegetación y con revestimientos murales, que llega a sacar al visitante del bullicioso edificio-exposición y lo reubica en un lejano jardín “zen”. A los baños se accede a través de un amplio hueco en una pared oscura que se tapa con una puerta lacada en negro. Esta hoja se desplaza agarrando la manilla Cirkle de Krona, y haciéndola discurrir sobre las guías circulares del sistema corredera K2O de Krona. La instalación de esta puerta se ha hecho a medida, teniendo en cuenta la necesidad de una rampa y las medidas de apertura necesarias para garantizar la accesibilidad total a los aseos.

     

    Una vez en el interior, aparece una estancia blanca e infinita que construye una fachada urbana. A esta simplicidad de líneas, contribuyen las puertas de aseos, resueltas con el sistema EGO de Krona. Una solución que permite que la ausencia de marcos y de jambas dando una uniformidad minimalista al entorno. Pero hay más. Para el interior de los dos aseos, el estudio Egue y Seta ha impreso unos singulares revestimientos murales. Paredes y puertas dan continuidad a los gráficos. Y un detalle. La bisagra invisible Kubica Twist de Krona que llevan las puertas permite la apertura de estas hasta 180º, facilitando, más aún si cabe, el acceso y dando amplitud por doquier.

     

    Para el vigésimo aniversario de Casa Decor, se ha elegido la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas emplazada en Plaza de España, 8 (Madrid), un edificio que ofrece a los visitantes más de 4.500 m2 de exposición de interiorismo y soluciones creativas de decoración.

     

    Para más información sobre el producto: Krona Koblenz SL –Tel. 93 591 0410 - www.k-group.com

    Para ver más fotos: 

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=371643762897874&set=a.371643676231216.87862.216720678390184&type=1&theater 

    Ficha:

    Proyecto: Aseos públicos (planta baja) de Casa Decor Madrid 2012.

    Emplazamiento: Casa Decor Madrid 2012. Plaza de España, 8. Madrid.

    Autor: Egue y Seta. Daniel Pérez + Felipe Araujo + Mario Vila. www.egueyseta.com

    Fotografía: Miguel de Guzmán.

    Soluciones Krona: Sistema corredera K20 con manilla Cirkle, sistema EGO para puertas batientes con bisagra Kubica Twist.

  • 7 de junio de 2012

    Cadwork organiza cursos de formación para su programa de diseño de estructuras de madera
    imagen_7216.jpg

    Cadwork desarrolla un programa para el diseño, la fabricación y el montaje de estructuras en madera. Su flexibilidad es una de sus principales características y lo convierte en el único programa para la madera sin límites. Con más de 20 años de experiencia y contrastado por las empresas más exigentes, se ha convertido en el programa de referencia para la construcción en madera. Trabajamos en el sector de la construcción en madera desde hace más de 20 años. En la actualidad más de 150 empresas en la Península Ibérica trabajan con nosotros, de las cuales 50 trabajan con una máquina de control numérico.

    Esta herramienta está especializada en todo tipo de estructuras en madera (mobiliario de jardín, escaleras, pérgolas y porches, cubiertas nuevas y restauración, casas de madera, estructuras laminadas…). En nuestra página www.cadwork.com podrán ver, en la sección de proyectos, ejemplos reales de algunos de nuestros clientes.

    Para la construcción de cubiertas, el sector más especializado para Cadwork, han desarrollado múltiples herramientas que permiten, por ejemplo, ajustar los faldones de cubierta en posiciones determinadas (por ejemplo, según la posición de pilares o muros, o alargar los aleros en función del tipo de teja utilizado…), añadir automáticamente las piezas de cubierta, añadir cerchas y ajustarlas en función del tejado, añadir los elementos de cobertura (rastrel y contrarrastrel, capa de aislante, tarima…), listados completos (cantidad de tejas, de tejas de remate, metros cuadrados de friso, metros lineales y/o cúbicos de madera, optimización…)

    Para la construcción de porches, pérgola, cenadores y pequeñas estructuras, Cadwork dispone de herramientas específicas y exclusivas, que permiten parametrizar los modelos, para que el diseño sea prácticamente instantáneo. Algunos ejemplos de estas estructuras están disponibles en su página (modelo 3D, listas y planos, incluso un video que explica el proceso de diseño).

    Cadwork trabaja desde el primer momento con fabricantes y montadores de casas de madera. Una herramienta de este tipo permite mejorar notablemente el aspecto comercial, con representaciones tridimensionales para el cliente; pero, sobre todo, en la gestión del proyecto. El control de cientos de piezas que contiene una casa de entramado, la optimización y el ahorro de madera y paneles, la preparación exacta de los planos de fabricación de los tabiques, los planos de montaje sin un solo error de cotas…

    Coincidiendo con este período cambiante, almacenistas y aserraderos han adquirido Cadwork, con la idea de ofrecer un nuevo servicio a sus clientes, y distinguirse un poco del conjunto de suministradores de madera: ofrecen a sus clientes la madera tallada y lista para el montaje. El cliente, el constructor, el albañil, el carpintero o el particular llega con un croquis o un plano, y mediante Cadwork, el almacén puede realizar el diseño en tres dimensiones rápidamente, obteniendo un listado, una optimización de la madera y paneles, y, finalmente, unos planos de despiece y de montaje. En definitiva, aumentamos el valor añadido de nuestra madera.

    Organizamos formaciones a medida (en sus oficinas o en las nuestras, formaciones en grupo en diferentes lugares). Tras recibir una formación, la empresa dispone del programa -de forma gratuita y sin compromiso- durante un período de 3 meses con asistencia técnica completa. Al cabo de ese período es cuando la empresa toma, o no, la decisión de adquirirlo.

  • 7 de junio de 2012

    Jornadas de información sobre Huella de Carbono en la ETSI Montes de la UPM
    imagen_7217.jpg
    Las sesiones se llevarían a cabo el miércoles 13 y el martes 19 de Junio a las 12:30 en la Sala de Grados de la Escuela (E.T.S.I. Montes, Universidad Politécnica, Ciudad Universitaria s/n).
    Contenidos:
    - ¿qué es la huella de carbono?
    - Cálculo de la H.C.
    - Certificado y ecoetiquetado
    - Evaluación de impactos ambientales
    - Alternativas
    - El método MC3 (cálculo de la H.C. en la organización y en el producto).
    - Fases del método
    - Fuentes de información del Método 
  • 7 de junio de 2012

    Caen las inversiones en I+D tanto en empresas como en sector público en 2011
    imagen_7218.jpg

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de presentar el avance de la Estadística sobre actividades en I+D correspondiente al año 2011.

    En la nota sólo se indica lo siguiente:

    - El gasto interno en I+D registró un descenso del 4,1% en 2011 respecto al año anterior.

    - El gasto empresarial en I+D experimentó una disminución del 5,4% (los gastos corrientes bajaron un 5,1% y los gastos de capital un 7,4%).

    - El gasto conjunto de la administración pública y la enseñanza superior en I+D se redujo un 3,3%.

    - El personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, registró un descenso del 4,1% en el sector empresarial y del 2,9% en el conjunto de la administración pública y de la enseñanza superior.

    En este sentido, en base a los datos que se incluyen en la nota y los obtenidos en 2010, y sin perjuicio de las modificaciones que se puedan producir una vez sean publicados los datos definitivos, se han estimado las siguientes conclusiones:

    El gasto interno en I+D en 2011 supondría un 1.30% del PIB (1.39% en 2010), dato inferior al registrado en 2008 (1,35%) aunque superior al 2007 (1,27%)

    El gasto empresarial en I+D en 2011 supondría 0.66% del PIB (0.71% en 2010)

    El gasto conjunto de la administración pública y la enseñanza superior en I+D en 2011 supondría un 0.64% del PIB (0.67% en 2010)

      - El personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa en el sector empresarial ascendería a 88.440 personas , un 4.88 por mil de la población total ocupada (4.99por mil en 2010)

    - El personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa en el conjunto de la administración pública y de la enseñanza superior ascendería a 125.557,10, un 6,93 por mil de la población total ocupada (7,00 por mil en 2010)

  • 6 de junio de 2012

    Forlady lanza una promoción con Electrolux
    imagen_7212.jpg

    Forlady lanza una promoción junto a la firma de electrodomésticos Electrolux, que hará más fácil y ventajoso el amueblamiento y equipamiento integral de la cocina.

    Esta promoción se presenta con tres níveles de descuento: Promo Basic, Promo Kitchen y Promo Complet.

    Con las tres opciones se obtiene un descuento de un 10% en muebles de cocina Forlady, Forlady Gola Style y Forlady Basic; y una bonificación adicional en electrodomésticos que parte de un 15%  hasta un 25%,  dependiendo de la familia de piezas que se contraten.

    Esta promoción estará vigente desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2012 y es válida para la red de tiendas propias Forlady. 

    Forlady es titular de la marca N de muebles de cocina de AENOR, cuya Secretaría ostenta AITIM. 

    www.forlady.es 

  • 6 de junio de 2012

    Jornada especial sobre encoladoras
    imagen_7214.jpg
    Este mes de junio FELDER GROUP ESPAÑA va a celebrar dos jornadas especiales (26 y 29 de junio) sobre encoladoras de cantos en sus instalaciones de Barberá (Barcelona)
    Para celebrarlo, ayudarán al sector con unas condiciones muy especiales de precio y financiación sin intereses de un modelo concreto, debido a su tupí de entrada y tamaño compacto.
    Bajo el siguiente enlace encontrarán la información que mandarán a su base de datos esta misma semana:
    http://news.felder-group.com/html_mail.jsp?params=121673+jmartinez%40zafrapellicer.com+3+que0000z00000c0h
  • 5 de junio de 2012

    Bona Traffic HD – nuevo barniz con rendimiento extremo para suelos de madera
    imagen_7213.jpg

    Bona Traffic HD, permite alcanzar con rapidez una resistencia considerablemente mayor a los arañazos, a las rozaduras y a los productos químicos tan solo 24 horas después de la aplicación. 

    Traffic HD reduce además el contenido en COV más de un 40 % con respecto al Traffic clásico, es un barniz de alto rendimiento que está diseñado para durar, año tras año, en áreas con un tránsito extremadamente elevado tales como aeropuertos, hoteles o centros comerciales, con resistencia elevada al desgaste, arañazos, marcas de arrastre del calzado y productos químicos.

    En esta nueva versión se ha mejorado la velocidad de secado y endurecimiento tan solo 24 horas después de la aplicación del producto.

    Para más información:

    Antonio López, Director Técnico de Bona Iberia en el  Teléfono: +34 91 682 55 22 

    E-mail: antonio.lopez@bona.com

  • 1 de junio de 2012

    ARCH CHEMICAL se asocia a AITIM
    imagen_7207.jpg
    La empresa Arch Chemical, fabricante inglés de productos para la protección de la madera se acaba de asociar a AITIM. Es una empresa con una larga tradición en la protección de la madera, con una presencia en el mercado de más de 60 años y de forma particular en el mercado español. En una primera etapa se denominaba Hickson, actualmente ha pasado a ser Arch Timber Protection y pertenece al grupo americano Lonza. En el mercado español es conocida por sus protectores Tanalith (vacío ? presión) y Vacsol (doble vacío) cuyas formulaciones se han ido adaptando a las nuevas reglamentaciones y exigencias medioambientales. Así mismo tiene un papel activo en las actividades de normalización, tanto a nivel europea como español.

  • 1 de junio de 2012

    la vivienda usada en España baja un 0,7% durante el mes de mayo
    imagen_7208.jpg

    El precio de la vivienda usada en España sigue bajando en el mes de mayo. un decremento intermensual del 0,7% deja el precio en 1.979 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. si atendemos al dato de mayo de 2011 (2.194 euros/m2) la caída interanual es del 9,8%

    Por Comunidades autónomas

    Los mayores decrementos se han producido en Cantabria y Baleares, donde los precios han bajado un 1,4%; mientras que en navarra el precio descendió un 1,1% y en Galicia un 1%. el resto de caídas están por debajo de esa cifra. la única comunidad que no ha caído ha sido Murcia, donde los precios de la vivienda usada crecieron un 0,4%, mientras que en Extremadura no se movieron. 

    Euskadi (3.231 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara y la única en superar los tres mil euros el metro cuadrado. le siguen la comunidad de madrid (2.861 euros/m2), Cantabria (2.233 euros/m2) y Catalunya (2.218 euros/m2). en el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla la Mancha (1.245 euros/m2), Extremadura (1.254 euros/m2) y Murcia (1.265 euros/m2), las comunidades más económicas.

    Por provincias

    Durante el mes de mayo 8 (6 en el mes de marzo) de las 50 provincias españolas han mantenido sus precios en positivo. el mayor decremento se ha producido en Lleida, con un 2,4%, seguido por Sevilla (-1,6%), Baleares y Cantabria (ambos con un descenso del 1,4%). por el contrario, el precio ha tenido su mayor crecimiento en Castellón (0,7%), Murcia (0,4%) y Badajoz (0,4%)

    El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.505 euros/m2 y 3.299 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.861 euros/m2) y Barcelona (2.486 euros/m2). Álava queda relegada al quinto puesto (2.468 euros/m2).

    Cuenca sigue siendo la provincia más económica (1.104 euros/m2), seguida por ciudad real (1.146 euros/m2) y Toledo (1.166euros/m2).

    Por capitales

    Todos los grandes mercados nacionales han visto descender el precio de sus inmuebles de segunda mano durante el último mes. Valencia ha experimentado decrementos del 1,9%, mientras que en el caso de Sevilla la bajada ha sido del 1,3%. por debajo del 1% están los descensos de Zaragoza (-0,9%), Bilbao (-0,7%), Madrid y Barcelona (-0,3% en ambos casos) y Valladolid (-0,2%).

    Solo 5 mercados han incrementado las expectativas de sus propietarios durante el mes de mayo. los mayores incrementos se han dado en Castellón (1%), alicante (0,7%) y córdoba (0,4%). En Lleida la caída ha sido del 2,8%, por el 1,9% que han caído en Ávila. 

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 284.359 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 27 de abril y el 30 de marzo de 2012. para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. no se ofrece el precio de aquellas capitales de provincia con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. el índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos. 

    El número de propietarios que rebajan el precio de sus viviendas ha alcanzado una cifra récord. según el último estudio publicado por idealista.com:  

    - Durante el pasado mes de mayo, idealista.com registró 47.340 recortes de precio en sus anuncios de viviendas en venta, una cifra que supone un ascenso del 54% respecto al mismo periodo del año anterior.

    - El descuento medio practicado por cada propietario que redujo el precio de su piso en venta fue de un 12%, que también supone un nivel desconocido.

    Para ampliar la información, acceder a datos provinciales y gráficos en este enlace:

    http://www.idealista.com/news/archivo/2012/06/05/0461463-record-absoluto-de-bajadas-de-precio-en-idealista-com-ante-las-prisas-de-los-propietarios-por-ven 

  • 30 de mayo de 2012

    El paseo Vintage, nueva vida a muebles reciclados
    imagen_7209.jpg
    Son un grupo de jovenes arquitectos y expertos artesanos de la madera que han redirigido sus profesiones en estos tiempos dificiles hacia el fascinante mundo del mobiliario vintage.
    Reutilizan mobiliario viejo, y usado y le incorporan un punto de vista diferente para poder integrarlos al mercado con una segunda vida.
    Trabajan su madera para poder recuperarla a una nueva vida. 
    En su página web  http://www.elpaseovintage.com  se trata de un proyecto que tiene como hilo conductor una manera especial de entender el diseño, el mobiliario, el arte y la estética. elpaseo ofrece una serie de piezas recuperadas con cierto encanto vintage que muestran un diseño que resiste sin dificultad el paso del tiempo y las modas pasajeras. 
    A través de un proceso creativo trata de poner en valor esta serie de piezas seleccionadas u objets trouvés que plasman una filosofía de trabajo en la que cada elemento es cuidado al detalle para dar lugar a piezas exclusivas susceptibles de generar espacios personales cargados de sensibilidad y contenido.
    El puzle de motivos y estilos de las piezas simboliza una identidad en construcción en la que elementos dispares se combinan de manera inesperada y novedosa. Las diferentes piezas pueden tener sentido juntas si hay un acto creativo que las transforme y las traduzca en algo nuevo. Algo nuevo que, en frágil equilibrio, consigue hablarnos a la vez del pasado y el futuro, con todas las tensiones y contradicciones que esto genera.  

  • 29 de mayo de 2012

    Patente: sistema acústico de detección y eliminación de xilófagos
    imagen_7210.jpg

    Con fecha 10 de mayo de 2012 el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del 10 de mayo recoge la solicitud de registro de la patente nº 200901666/1 para un Sistema acústico de detección y eliminación de insectos destructores de la madera a favor de Universidad de Valladolid.

    El sistema ha sido desarrollado por los ingenieros de telecomunicación Alberto Izquierdo Fuente, Lara del Val Puente y María Isabel Jiménez Gómez, profesores del Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid. 

    El sistema objeto de la presente invención permite (i) detectar por procedimientos acústicos en la banda de audio (500Hz-20kHz) la existencia de insectos destructores de la madera en estructuras de madera, (ii) estimar su posición espacial bidimensional y (iii) eliminarlos de la zona infectada. El sistema está basado en la utilización de haces electrónicos en la banda acústica de 500Hz a 20kHz, tanto en transmisión como en recepción, estando constituido por una cámara anecoica (12), una plataforma giratoria (13) para la colocación del objeto (11), un conjunto de transductores de recepción constituido por un array de micrófonos (9), un conjunto de transductores de transmisión constituido por un array de altavoces (10), un sistema de amplificación (8), un sistema de preamplificación (7), un módulo de digitalización A/D (5), un módulo de digitalización D/A (6), un equipo de procesado de señal en tiempo real con un DSP (4), un equipo informático de computación (2) y un software con los algoritmos de procesado necesarios para el funcionamiento del sistema (3).

  • 29 de mayo de 2012

    Plan de Marketing para empresas con Certificado N de Calidad de muebles de cocina
    imagen_7211.jpg

    Desde hace unos meses y por iniciativa de las empresas que disponen del Certificado AENOR N de Calidad en muebles de cocina, se ha creado un Comité formado, además de por estas empresas, por AMC, AITIM y AENOR con el objeto de dar a conocer al cliente potencial, las ventajas que tiene adquirir un mueble de cocina con Calidad Normalizada mediante planes sistemáticos de Comunicación.

    Apoyado por el equipo comercial de AENOR, como primera acción, se han diseñado, fabricado e instalado en las tiendas unos elementos Roll up, los cuales van acompañados de un  display con dípticos informativos de los que significa y distingue a un mueble de cocina certificado con la MARCA N. (Imagen adjunta) . En paralelo AENOR y AITIM ofrecieron en una jornada formación a personal de los puntos de venta sobre el significado y las ventajas de la certificación

    Otras acciones están en estudio, siempre con el objetivo de informar al cliente de las ventajas que suponen la adquisición de un mueble de cocina con Calidad Certificada.

    Las empresas que disponen del Certificado de Calidad N de AENOR son las siguientes: Móstoles Industrial S.A., Zuekin, S.A., Bossia, S.A., Lino Alonso S.A., Infer Cocinas S.L., Doca S.L., Infor Aragonesas, S.A., y LOGOS, S. COOP..”

  • 28 de mayo de 2012

    MOINSA amuebla las torres más altas de España
    imagen_7205.jpg

    MOINSA (Móstoles Industrial, S.A.) , a través de su Delegación de Levante/Baleares y la División Comercial de El Corte Inglés de Alicante, han sido las adjudicatarias para el equipamiento de mobiliario y bancadas de cocina, así como de electrodomésticos para el nuevo edificio INTEMPO situado en la Playa de Poniente de Benidorm, que sin duda, será el edificio más emblemático de toda la costa Mediterránea.

    Este edificio está compuesto por dos torres en forma de UNO, enfrentados entre sí y unidas en las plantas superiores por un módulo en forma de cono invertido, una vez terminadas, serán las torres más altas de España, con una altura de 200 metros, alojando un total de 297 apartamentos en su interior.

    MOINSA y la División Comercial de E.C.I. se ocupan de la fabricación y amueblamiento de las cocinas que irán totalmente equipadas con muebles de cocina FORLADY, concretamente, con el vanguardista modelo BOX, en acabado blanco azahar alto brillo y tirador de asa metálica en aluminio con recubrimiento electrolítico. Los cuerpos en gris aluminio. El interior de los cajones está equipado con guías metálicas con frenos retenedores. El módulo fregadero incorpora una base de aluminio en el suelo y las bancadas están realizadas en Corian, superficies homogéneas sólidas y sin poros. Los electrodomésticos están fabricados en acabado acero y son totalmente integrables.

    Con el equipamiento de este singular edificio, el área de Mobiliario & Interiores de Moinsa refuerza su presencia en el sector y suma este proyecto a algunos de los ya realizados en la comunidad Valenciana como el Edifico NOZAR y el Edificio Torre Lugano, que hasta la llegada de INTEMPO, fueron los más altos de la ciudad de Benidorm.

  • 26 de mayo de 2012

    Holtza se plantea como objetivo seguir operativa
    imagen_7202.jpg

    Mucho se está publicando y especulando sobre la situación de la empresa vitoriana. Holtza, en efecto, ha sido muy afectada por la crisis de la construcción, lo que se traduce en pocos pedidos, aunque a fecha de hoy permanece operativa. Esta situación ha llevado a los accionistas a plantearse una drástica reestructuración del Grupo, lo que se traducirá en un ERE, despidos y cierre de secciones.

    Una primera medida ha sido el cese de Pedro Vesga como gerente y su cargo lo han asumido tres socios de la empresa. Se está planteando una ampliación de capital, lo que unido al ajuste de personal, permitirá la viabilidad de la empresa, ajustada a la situación actual del mercado.

  • 25 de mayo de 2012

    Jornada de Maderia en Pamplona
    imagen_7198.jpg

    Expertos del Reino Unido, Italia y España analizan el uso de la madera en rehabilitación como práctica eficaz y sostenible

    El Instituto Eduardo Torroja junto al Proyecto “Maderia. Construcción” organizaron esta jornada, que se celebró en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra con el apoyo de la Cátedra de la Madera de dicha Escuela.

    El Instituto Eduardo Torroja junto al Proyecto “Maderia. Construcción” organizaron esta jornada, que se celebró en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra con el apoyo de la Cátedra de la Madera de dicha Escuela.

    Expertos del Reino Unido, Italia y España analizaron el uso de la madera en la rehabilitación de edificios durante la jornada ‘Rehabilitación y sostenibilidad’, que se realizó el 22 de mayo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Proyecto ‘Maderia. Construcción’.

    La actividad dirigida a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y, por extensión, en la construcción con madera, contó con la presencia de unos 100 prescriptores a los que se les entrego documentación técnica relacionada con la jornada, entre ella el documento de aplicación al código técnico “Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera”, editado por el Proyecto “Maderia. Construcción”.

    Esta jornada contó con la participación como ponentes de José Antonio Tenorio, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); José Manuel Cabrero, Director de la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra; Fabio Verber, profesor de la Universidad de Trento; Rupert Oliver, director de Forest Industries Intelligence Limited; Alfonso Basterra, Catedrático de la Universidad de Valladolid; y el arquitecto Giovanni Muzio.

    Entre otros temas se abordaron los criterios técnicos, medioambientales y de durabilidad para la aplicación de materiales; la reglamentación en rehabilitación y las uniones estructurales en madera. También se examinarán casos prácticos de técnicas de rehabilitación y ejemplos de edificios existentes.

    AulamaderaRehabilitación y Sostenibilidad’ en Pamplona ha contado con el apoyo de la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra, el Colegio de Ingenieros de Montes y la Asociación de Empresarios de Madera de Navarra. También colaboran habitualmente en esta iniciativa la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Thermochip, Tyvek, PEFC, American Hardwood Export Council, Egurtek y Rothoblaas.

    El Proyecto “Maderia. Construcción” también comunicó que tiene previsto editar en breve el siguiente documento de aplicación al código técnico denominado “Diseño y cálculo de soluciones de madera en caso de incendio” y la ponencia técnica “Soluciones de entramado con madera”.

  • 25 de mayo de 2012

    Balance positivo de Construtec, pese a la crisis
    imagen_7201.jpg

    “Satisfacción” fue el mensaje genérico del conjunto de los casi 400 expositores que fueron capaces que hacer converger a los 34.887 participantes profesionales del sector que formaron parte de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que organizó IFEMA del 8 al 11 de mayo pasados, en la Feria de Madrid. Durante cuatro días, un total de 377 empresas expositoras –procedentes de 14 países- dieron a conocer su oferta, en 5 pabellones del recinto ferial de IFEMA. Por primera vez, coincidían en un mismo espacio expositivo tres ferias referentes en sus respectivos ámbitos: VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, CONSTRUTEC, Salón Internacional de la Construcción, y PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural.

     

    En la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN participaron profesionales de toda España, destacando especialmente, los procedentes de Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña y las dos Castillas.

     

    También hubo una importante afluencia de profesionales extranjeros. En concreto, se registró un total de 2.645 visitantes, originarios de 65 países, sobre todo, de –por orden de número de participantes- Alemania, China, Francia, Portugal, Méjico, Turquía, Irán, Rusia, Brasil, Argentina e Italia, poniendo de manifiesto el esfuerzo promocional de la feria en estos mercados, de potencial exportador para las empresas expositoras, así como reflejo del resultado del Programa de Compradores Internacionales, en el que las empresas participantes han tenido la oportunidad de invitar a sus clientes habituales o potenciales, de todo el mundo. Así, a la feria acudieron 225 compradores invitados, procedentes de 17 países. Por su parte, diferentes empresas expositoras invitaron, a través del Programa de Compradores Internacionales de la feria, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, a un total de 178 compradores, procedentes de 30 países.

     

    Atendiendo al tipo de actividad, cabe destacar la principal afluencia de  arquitectos, constructores, ingenieros, instaladores, carpinteros y maestros y artesanos de la elaboración y transformación de la piedra.

    Resultado positivo, en definitiva , y que puede considerarse un éxito para los organizadores, que supieron apostar por una feria modesta y ajustada a la situación actual, recibiendo el apoyo de las empresas. Hay que destacar que el sector de la madera fue el que más representación tuvo en el evento.

  • 24 de mayo de 2012

    Cómo conservar el parquet. Inciativa de Quide para llegar al consumidor final a través de los acuchilladores e instaladores
    imagen_7197.jpg

    Es una iniciativa de QUIDE S.A. dirigida a particulares a través de sus principales clientes:  acuchilladores e instaladores de suelos de madera.

    1.Todo profesional que utilice productos Quide para barnizar suelos de madera, se le suministrará para cada vivienda  una muestra gratuita de DEVALIM limpiaparquets y laminados junto al folleto informativo “Como conservar su parquet” para regalar a sus clientes.

    2. Aquellos  que venden productos de Quide para limpieza y restauración aparecerán en su web www.quideva.com  (particulares)  donde se dirigirá a todos aquellos propietarios que quieran comprar productos para la madera a la tienda más cercana.

    3. Los productos para consumidores finales son recomendados por miles de profesionales cuando finalizan sus trabajos de instalación y barnizado, y se comercializan EXCLUSIVAMENTE por tiendas, profesionales y distribuidores de Pavimentos de Madera, y en ningún caso por grandes superficies.

    Quide va a realizar una intensa campaña publicitaria dirigida a los consumidores finales  para facilitar la venta de estos productos. Para los propietarios de tiendas ó exposiciones de parquet que deseen distribuirlos y que sus datos figuren en su web pueden contactar en  madrid@quideva.com

  • 24 de mayo de 2012

    Con motivo de la Feria del Libro de Madrid, todos los libros a 15 euros durante una semana
    imagen_7199.jpg

    Con motivo de la Feria del Libro de Madrid 2012 volvemos a repetir la oferta de libros a 15 euros.

    Durante una semana se mantendrá este precio que afecta a todos los libros y es especialmente atractivo para los manuales clásicos de AITIM con precios cercanos a los 50 euros.

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php 

  • 24 de mayo de 2012

    Reciclar madera, una iniciativa de Tafibra
    imagen_7200.jpg

    La web www.maderaurbana.com cumple su primer año de vida. A través de esta web, Tafibra busca concienciar a la sociedad (particulares e instituciones) de la importancia de reciclar residuos de madera como contribución a la preservación del medio ambiente y al combate de las alteraciones climáticas.

    Uno de los principales atractivos de la web es su mapa interactivo de puntos limpios y centros de reciclaje, concebido para ayudar a los particulares a elegir el punto más cercano a su domicilio al que puede dirigirse para depositar sus residuos de madera.

    En este mismo sentido, Tafibra lanzó, a través de su filial Tecmasa, una campaña de captación de residuos de madera depositados en los puntos limpios de la Comunidad de Madrid, consistente en mostrar a los ayuntamientos y a las empresas gestoras de sus puntos limpios que, simplemente asignando un contenedor exclusivo para la madera (separada del resto de enseres y voluminosos) es posible reciclarla al 100% y evitar que, como hasta ahora, un elevado porcentaje de esos residuos termine en el vertedero. Más del 85% del contenedor de "Voluminosos" es madera por lo que, simplemente destinando un espacio distinto a ese 15% restante (fundamentalmente colchones y sofás), todos los puntos limpios colaboradores han conseguido, en muy poco tiempo, alcanzar el nivel de limpieza necesario para que la madera pueda ser reciclada.

    Gracias a esta campaña, Tecmasa ya recicla los residuos de madera de 15 de los 25 mayores municipios de la Comunidad de Madrid lo que representa un total de 1,4 millones de madrileños (el 22% de la población total).

    El éxito de esta campaña ha sido decisivo para que, en un entorno de fuerte crisis económica, la producción conjunta de los centros de Tecmasa en Madrid (Fuenlabrada y Arganda del Rey) en 2.011 haya crecido un 13% respecto a 2.010, alcanzando en conjunto unas 40.000 ton de astillas recicladas (75.000 M3) y siga siendo líder del sector del reciclaje en la Comunidad de Madrid, con una cuota de mercado de entorno al 40% del volumen total recuperado.

  • 23 de mayo de 2012

    AEIM coordinará la promoción de AMERICAN SOFTWOODS en España
    imagen_7195.jpg

    Este acuerdo se empezó a poner en práctica en Construtec, el Salón Internacional de la Construcción, celebrado recientemente en Madrid, donde American Softwoods compartíó con AEIM y también con AHEC (American Hardwood Export Council), un stand común bajo el eslogan de “La Madera para la Construcción Sostenible”.

    Al certamen asistió Charles Trevor, Director de Marketing Internacional de American Softwoods, quien declaró que estaba “encantado de haber concluido un acuerdo con AEIM para llevar adelante sus actividades promocionales en España”. Concretamente, estas actividades incluyen: 

    · Participación en ferias especializadas de los sectores de la construcción y la industria de la madera como Construtec o Maderalia.

    · Revisión de materiales promocionales y actualización de la web de American Softwoods en español.

    · Promoción de las compañías miembro de American Softwoods en España.

    “Nos gustaría organizar seminarios para arquitectos e importadores, para reactivar la demanda de coníferas estadounidenses en el mercado español”, anunció Charles Trevor (en la imagen).

    Las coníferas americanas más comerciales

    Son, entre otras, las siguientes:

    Pino Amarillo del Sur: Se utiliza en carpintería para peldaños y barandillas de escaleras, perfiles de ventana, puertas, revestimientos interiores y, especialmente, para decking. Debido a su estructura acepta muy bien tratamientos y acabados a poro abierto.

    Pino Oregon: Ideal para ventanas, puertas y usos decorativos.

    Cedro Rojo: Indicado para revestimientos de fachadas y decking.

    Pino Blanco: También interesante para el cladding o revestimiento de fachadas. 

  • 23 de mayo de 2012

    Misión comercial a Marruecos, organizada por Confemadera
    imagen_7196.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) organizó dentro del Plan de Exportación de Productos de Madera 2012 una misión comercial directa a Marruecos del 14 al 18 de mayo, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la Oficina Comercial de Casablanca, donde han participado 10 empresas españolas del sector de la madera y el mueble que han mostrado su satisfacción con las oportunidades que ofrece este país.

    Marruecos es un mercado de vital importancia  para la Unión Europea debido a su cercanía física y al crecimiento que está experimentando. Además en los últimos años el gobierno marroquí ha lanzado una serie de proyectos de gran envergadura relacionados con el hábitat, las infraestructuras y el turismo que hacen necesaria la importación de materiales de construcción entre los que ocupa una posición destacada la madera.

    El mercado marroquí importa materia prima de países con tradición maderera, como pueden ser los países nórdicos, mientras que en los casos en los que se requiere productos de madera transformados, España se sitúa a la cabeza de sus importaciones.

     

    Los resultados han sido positivos y los participantes se han mostrado satisfechos con el desarrollo de la misión de cara a consolidar su presencia en los mercados internacionales.