NOTICIAS

  • 6 de enero de 2015

    Manual de Acabados y Durabilidad de la Ventana de Madera: documento gratuito
    imagen_8050.jpg

    “En la ventana de madera existen multitud de factores y elementos que contribuyen a que la durabilidad de la carpintería exterior sea mayor o menor -afirma José Palacios, gerente de ASOMA y coordinador de la edición de esta publicación técnica-. En este manual se incluyen todos aquellos que, desde le experiencia que poseemos, se requieren para obtener un producto acorde con las exigencias de calidad actuales”.

    Según los miembros de ASOMA, tanto fabricantes de ventanas como de productos afines a esta industria, si se tiene en cuenta aspectos referentes a la madera utilizada (especies, corte...), mecanización, tratamientos previos de la madera, tipos de barniz y de aplicación del mismo y posterior limieza, “se puede llegar a obtener durabilidades de más de 10 años”.

    Además, la estrecha colaboración entre los fabricantes de ventanas de madera y los proveedores y fabricantes de barnices, que a modo de consultoría proponen los mejores acabados en función de la carpintería a la cual se han de aplicar, hacen que sean los propios fabricantes de barniz los que garanticen la durabilidad de sus acabados, siempre bajo unos parámetros de aplicabilidad consensuados entre los fabricantes de ventanas de madera y los de barnices y acabados exteriores.

    Entre otras cuestiones, el Manual analiza los diferentes tratamientos previos a realizar en la carpintería y posterior aplicación de barnices en base acuosa que le confieren los diferentes acabados, a gusto del consumidor.

    Sin olvidar los novedosos y sencillos Kits de limpieza de las carpinterías exteriores que minimizan la perdida de acabado y protector y optimizan la durabilidad del mismo.

    En conclusión, en el Manual de Acabados y Durabilidad en Ventanas de Madera ASOMA pretende enumerar todos los aspectos y buenas prácticas a llevar a cabo para optimizar e incluso maximizar el comportamiento de la ventana frente a los agentes abióticos, o lo que es lo mismo, su durabilidad.

     

    http://www.asomatealaventana.org/es/content/manual-de-acabados-y-durabilidad-en-ventanas-de-madera

  • 30 de diciembre de 2014

    Guillén, fabricante de puertas, muestra su sistema de fabricación en TVE
    imagen_8044.jpg

    El pasado 18 de diciembre apareció en el programa de TVE Fabricando Made in Spain, un corto reportaje sobre el sistema de fabricación de una puerta plana lacada.

    Por su interés didáctico puede revisualizarse en TVE a la carta, en el siguiente enlace

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabricando-made-in-spain/fabricando-puertas/2918020/

    Guillén es un conocido fabricante y montador de puertas de todo tipo radicado en Villacañas (Toledo). Se distingue por sus puertas de diseño propio, siempre innovador tanto en su aspecto estético como técnico, especialmente en sus herrajes de diseño especial para sus puertas. 

  • 30 de diciembre de 2014

    El clúster de la madera de Galicia presenta el último número de su revista digital Albura
    imagen_8046.jpg
    En este ejemplar, destacan la visión sobre rehabilitación de los ponentes en las Jornadas MásMadera, el ganador de la última edición de los Premios Juana de Vega o la intervención realizada en la Concatedral de Santa María, de la Diócesis de Tui-Vigo, entre otros. 
    Para verla, pinchar en el siguiente enlace
  • 29 de diciembre de 2014

    Última semana de la Oferta Navidad 2014: (casi) todos los libros a 15 €
    imagen_8030.jpg

    Última semana en la que se ofrecen los libros de AITIM a 15 euros, excepto los editados este año y algún otro (especialmente los antiguos) cuya edición es personalizada y su coste de producción supera los 15 €. También los hay más baratos: los digitales.

    Se han preparado también lotes de libros afines con un descuento suplementario. 

    Para su fácil localización los libros se han organizado en grandes temas: básicos, carpintería, estructuras, arquitectura, etc., aunque al final se encuentra el catálogo completo. 

    Los pedidos pueden hacerse a través de la página web o mediante llamada telefónica a Carla Rosales (915 425 864) o por correo electrónico (carla@aitim.es) 

    Eche un vistazo a la promoción, con un formato muy sencillo, en

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php 

  • 29 de diciembre de 2014

    Rentokil Initial colabora con Anecpla en la guía para la contratación de servicios de control de plagas
    imagen_8045.jpg

    Rentokil Initial, compañía líder en proveer servicios de Higiene Ambiental, ha participado activamente en la confección de la “Guía para la elaboración de pliegos para la contratación pública de servicios de control de plagas” publicada por la Anecpla este mes de diciembre con el objetivo de especificar en el formato habitual de pliegos de prescripciones técnicas los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de seleccionar el servicio de control de plagas más adecuado en cada caso, amenaza y organismo o empresa.

    La división de la compañía especializada en servicios de control de plagas ha colaborado activamente en la elaboración de esta guía. Rafa Caballero, gerente de cuentas públicas, y Enrique Corella, director técnico de control de plagas, han contribuido con su amplia experiencia en el sector en la redacción de los artículos relacionados con el control de roedores y cucarachas.

    Existe una tendencia creciente a la contratación externa de los servicios de control de plagas. Sin embargo, no se le da la importancia necesaria a los criterios técnicos que garantizan la efectividad de este tipo de servicios y que, además, aseguran el respeto al medio ambiente y a la salud pública, explican desde Rentokil al incidir en la importancia de esta guía, que homogeneiza y unifica los criterios fundamentales para contratar un servicio de control de plagas adecuado, de calidad y efectivo.

    Con iniciativas como la elaboración y divulgación de la “Guía para la elaboración de pliegos para la contratación pública de servicios de control de plagas”, tanto desde Anecpla como desde Rentokil Initial, se persigue mejorar la Higiene Ambiental que rodea a los ciudadanos a través de servicios de prevención y control de plagas.  

  • 15 de diciembre de 2014

    Dos nuevos Reglamentos Europeos para Tableros y Suelos de madera
    imagen_8041.jpg

    El Ministerio de Industria informa de la aprobación de los siguientes Reglamentos, publicados el pasado día 5 en el DOUE:

    ·      REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº 1291/2014 DE LA COMISIÓN de 16 de julio de 2014 sobre las condiciones para la clasificación, sin ensayos, de los tableros derivados de la madera cubiertos por la norma EN 13986 y los frisos y entablados de madera maciza cubiertos por la norma EN 14915 por lo que respecta a su capacidad de protección contra incendios, cuando se utilizan para cubrir paredes y techos

    ·      REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº 1292/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de julio de 2014 sobre las condiciones de clasificación, sin efectuar ensayos, de determinados productos para suelos de madera sin revestir del ámbito de aplicación de la norma armonizada EN 14342, por lo que respecta a su reacción al fuego

  • 15 de diciembre de 2014

    Una exposición recorrerá los estilos del mueble desde los siglos XV al XX en NOS VEMOS EN VALENCIA
    imagen_8042.jpg

    El Museu de Belles Arts Sant Pius V de Valencia, la segunda pinacoteca de España, será escenario desde el próximo mes de febrero de una exposición que mostrará la evolución del mobiliario y la decoración desde el siglo XV hasta nuestros días. La muestra ha sido incluida dentro de la agenda de actividades de Nos Vemos en Valencia 2015, la iniciativa que aglutina la celebración del 9 al 13 de febrero de Cevisama, Feria Hábitat Valencia y Maderalia Selección.

    Esta exposición, denominada ‘Res Mobilis’, estará conformada por 46 piezas históricas de mobiliario y artes decorativas que se mostrarán junto a 79 obras pictóricas de diversa procedencias y épocas, lo que permitirá realizar un complejo y enriquecedor recorrido a lo largo de la evolución del mueble y la decoración desde el siglo XV al XX. . A través de una serie de ambientes, junto a cada mueble o conjunto de ellos, se van a exponer obras de arte y artes aplicadas contemporáneas a su manufactura, mostrando la interrelación estilística entre los elementos de cada ámbito.

    La muestra se presenta, de este modo, como una actividad pionera de puesta en valor de piezas históricas de mobiliario mediante la recopilación ordenada, estudio científico, documental, identificación y restauración de las mismas. Se trata de una iniciativa inédita hasta la fecha y que se nutre tanto de fondos propios del Museu como de la riquísima donación del mecenas Pere Maria Orts, que incluye fondos de elementos decorativos, platería y mobiliario de alta época.

    La inauguración de la exposición ‘Res Mobilis’ está prevista el 10 de febrero, coincidiendo con la semana ferial y en un escenario como el del Museu de Belles Arts Sant Pius V, que acoge entre sus colecciones permanentes importantes piezas de Velazquez, Goya, Van Dyck, Ribera o Sorolla. Será, además, el segundo año que de forma consecutiva esta pinacoteca acoja una exposición en el marco de ‘Nos Vemos en Valencia’. El pasado mes de febrero, el histórico edificio del Colegio Sant Pius V acogió la exposición ‘From Valencia with Design, que reunió el mejor diseño valenciano premiado internacionalmente. 

     

    Agenda de ‘Nos Vemos en Valencia 2015’

    ‘Res Mobili’ será, de este modo, una de las actividades que nutrirá de contenidos la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia 2015’, que junto a la celebración conjunta de las tres ferias desarrollará una serie de exposiciones, showrooms e iniciativas culturales relacionadas con la arquitectura, interiorismo, diseño y decoración.

    Una de las que ya se han confirmado son las Rutas de Arquitectura’, mediante la cual se realizarán tres recorridos guiados por joyas arquitectónicas de la ciudad de Valencia. Además, la agenda se nutrirá de eventos ya consolidados como el Salón nude, vivero del nuevo diseño en el hábitat, o las actividades enmarcadas en la iniciativa Cevisama Lab, como el Concurso Internacional de Diseño en Cerámica, los Premios Alfa de Oro, la muestra Trans/hitos o el Foro de Arquitectura y Diseño. También está previsto que se celebre coincidiendo con Cevisama, Hábitat y Maderalia Selección el Foro Internacional del Contract, que reunirá a expositores y prescriptores internacionales en torno al negocio del equipamiento para colectividades.   

     

    + info en www.nosvemosenvalencia.com

  • 12 de diciembre de 2014

    Technology Days Doors and Windows, jornadas de SCM en Italia, del 5 al 7 de febrero de 2015
    imagen_8043.jpg
    El taller de fabricación de puertas y ventanas, la Technology Days Doors and Windows, de SCM Group se llevará a cabo en sus instalaciones en Rimini (Italia) del 5 al 7 febrero.
    Será una excelente oportunidad para examinar las tecnologías para el negocio - sin lugar a dudas uno de los sectores  para trabajar la madera en el que el Grupo Scm ha creído firmementea, ganando experiencia para el proceso y know-how tecnológico.
    Las "Jornadas Tecnológicas" ofrecen a las pequeñas, medianas y grandes empresas una importante oportunidad para interactuar con los "especialistas de puertas y ventanas", donde pueden ver de cerca todas las soluciones del grupo para cualquier requisito de la fabricación de puertas y ventanas.
     
    LAS TECNOLOGÍAS
    La atención se centrará en los centros de mecanizado CNC de la gama Scm "Acuerdo" - una solución cada vez más valorados y apreciados por el mercado por su fiabilidad y alta productividad. Durante los tres días en Rímini, se dará a conocer el nuevo "Acuerdo de 25 FX" centro de mecanizado con su tecnología de 5 ejes y una excelente relación costo / rendimiento.
    El "Acuerdo de FX" centros de mecanizado con mesa automática, y el "Acuerdo de FX-M" centros de mecanizado con una mesa multi-función, demostrarán la poderosa versatilidad de esta gama que ha sido diseñado para producir marcos de puertas y ventanas, puertas, escaleras y elementos de madera sólidos en general con la máxima precisión y calidad de acabado.
    Para ver lo fácil que es programar todos los centros de mecanizado SCM Group, suficiente tiempo y atención se dedicará a la "Xilog Maestro" y el módulo de software "Maestro WD" creada específicamente para puertas y ventanas.
    Manejo de altos volúmenes de producción en la forma más sencilla posible y, al mismo tiempo que garantiza órdenes de trabajo flexibles y personalizadas: el "Acuerdo de WD" y células de trabajo "Integra", que será cubierto en gran detalle, son la respuesta inteligente a esta necesidad.
    Las innovaciones importantes en la calibración de máquinas del grupo / lijado también se podrán ver, con la presentación de la nueva Scm "Sandya 900", así como demos de todo el proceso de calibración, lijado, cepillado y acabado de la puerta o ventana, junto con el parte superior de la gama, DMC "Sistema".
    El nuevo Sergiani "GS6 / 100", con sus características superiores y ventajas para este segmento del mercado, también se presentará en Rimini; Esta prensa es adecuado para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la fabricación de puertas de núcleo hueco y el revestimiento de puertas y paneles.

    GIANNI FRANCHINI
    "Es importante destacar que nuestra experiencia no se limita sólo a las máquinas y tecnologías que creamos, diseñamos y producimos", dijo Gianni Franchini, director de la Unidad de Vivienda de negocios Scm Group. "Estamos tratando con el verdadero" gobierno "de todo el proceso; hablamos con nuestros clientes para entender su método de producción, trabajando con ellos para eliminar los problemas y mejorar los detalles que aumentan su competitividad. En más de cuarenta años de experiencia en este sector, SCM Group ha ganado única know-how tecnológico basado en numerosas patentes ", gracias a nuestros ingenieros altamente especializados y técnicos que entienden los muchos métodos de producción de la puerta / ventana de adentro hacia afuera.
  • 11 de diciembre de 2014

    FSC lidera el mercado de las marcas sostenibles en España según el ICADE
    imagen_8039.jpg
    La Universidad Pontificia de Comillas acogió la semana pasada la presentación del estudio “El mercado de las Marcas Sostenibles en España” de Nielsen y que ha sido elaborado por ICADE. El estudio tenía como objetivo cuantificar el mercado de las marcas sostenibles y ver su reparto por categoría de producto, sello y tipo de marca, así como conocer los precios y promociones y la disponibilidad de estos productos en el mercado. En la metodología tomó como referencia siete sellos que pertenecen a dos categorías, por un lado los que certifican el contenido del producto (Orgánico, Comercio Justo, MSC, Rainforest, Ecolabel y Leaping Bunny) y, por otro, FSC, que se aplica al envase, no al contenido. El estudio ha sido realizado por el Grupo de investigación Empresa, Economía y Sostenibilidad (E-SOST) de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE bajo la dirección de la Dra. Victoria Labajo.

    Dado el sesgo que comúnmente se produce en este tipo de estudios entre lo deseado por el encuestado y lo que hace en el lineal, este estudio refleja datos reales de compra. Frente a las barreras de compra de aquellos consumidores que dicen desconocer el desempeño medioambiental o social de las marcas que compran, los sellos de certificación son la mejor solución. Sin embargo, en el estudio de Nielsen sólo se consideran como marcas sostenibles las que son otorgadas por organismos independientes, excluyendo las otorgadas por asociaciones empresariales.

    Los datos de análisis se han obtenido del panel de detallistas de Nielsen (Scan Track), que recoge los datos de caja de los distribuidores en libre servicio (hipermercado, supermercado y discount) y cubre todas las categorías de gran consumo, alimentación (excluida alimentación fresca), droguería y perfumería. El estudio ha tomado como referencia el Área Metropolitana de Madrid, y la información de consumidores se obtuvo del panel de hogares de Nielsen (Homescan) con un universo, para este estudio, de 2.190.400 hogares.

    Según el estudio, el mercado de las marcas sostenibles alcanza un valor en 2013 de más de 210 millones de €, experimentando un crecimiento 9 veces mayor al de las marcas no sostenibles, de los que FSC es la categoría líder, con 101,3 millones, lo que supone un 67% del total mercado de las marcas sostenibles y un 3,27% del total mercado.

    El mercado de los productos sostenibles está dominado por los productos con sello FSC, que suponen 7 de cada 10€, por otro lado los sellos de Comercio Justo y MSC experimentan un crecimiento notable. FSC es líder en la participación de los sellos del mercado, a la cabeza con un 3,27%, seguido de Orgánico (1,20%), Rainforest (0,32%), Ecolabel (0,06%), Comercio Justo (0,02%), MSC (0,01%) y Leaping Bunny (0,01%).

    En lo que se refiere a la cesta de la compra, y siempre con la Comunidad de Madrid como referencia del estudio, los madrileños incluyen un producto con sello sostenible en casi una de cada cuatro cestas de la compra, siendo FSC el que tiene más presencia con un gasto medio de 2,90 € por ocasión de compra. El peso de las marcas sostenibles en el mercado varía mucho en función de la categoría, superando el 10% en las categorías de zumos, leche líquida, helados y sopas, caldos y purés. Sin embargo, si obviamos la presencia del FSC se observa cómo solo en cinco categorías hay una participación de sellos cercana al 5%: helados, yogures, pan de molde y café. El 80% de las ventas realizadas por referencias sostenibles se concentra en 10 categorías. En la mitad de ellas, FSC es el sello dominante. En la otra mitad (vinos, yogures o café, por ejemplo), los sellos Orgánico, Rainforest Alliance o Comercio Justo cobran relevancia.

     

    Penetración y perfil del hogar comprador de las marcas sostenibles por categorías

    La totalidad de los hogares ha comprado al menos una vez en 2013 algún producto con sello sostenible (con un incremento del 1,3% respecto a 2012), fundamentalmente Orgánico o FSC. Se debe destacar que respecto a 2012 y con distinta proporción se da un crecimiento en penetración de todos los sellos. El gasto medio es de 68 euros al año en este tipo de marcas con diferencias, así los productos con el sello FSC que son de compra frecuente representan un menor volumen de gasto de cada ticket.

    El mercado de las marcas sostenibles aparece liderado por la marca de fabricante que responde al 80% de las ventas de marcas sostenibles. Así el estudio concluye que  son pocos los distribuidores que están apostando por la introducción de sellos en sus marcas propias, aunque el peso de la marca del distribuidor es todavía pequeño en el conjunto del mercado sostenible, está creciendo, tanto en ventas € como en número de tiendas en las que se pueden encontrar.

    En un momento en el que se está hablando de Marca de Distribuidor (MD) de tercera y cuarta generación -en las que lo relevante no es ya el precio, sino la creación de valor para el consumidor- sorprende unas cifras tan bajas de marcas sostenibles propias en sus lineales. Sin embargo, atendiendo a la evolución positiva de las ventas en prácticamente la totalidad de los productos MD con sello, se deduce que el consumidor acoge positivamente este esfuerzo del minorista. De hecho, la experiencia de otros países demuestra que al introducirse la MD en el mercado sostenible ofreciendo una alternativa con menor prima, el mercado se ha desarrollado de forma significativa.

     

    ¿Hay precio Premium para estas marcas?

    El precio de estas marcas resultó un 18,5% más barato que el de las no sostenibles. Esto es debido a la mayor penetración de FSC en productos no Premium y un mayor esfuerzo por abaratar las marcas sostenibles y acercarlas al consumidor.  Por último la intensidad promocional de la marca del distribuidor en el mercado sostenible es inferior a la de la marca del fabricante. Atendiendo a los resultados del estudio parece aconsejable que los distribuidores inviertan en promociones de marcas sostenibles, si quieren aprovecharse de esta tendencia creciente en muchos hogares españoles.

  • 11 de diciembre de 2014

    Aparición del Grupo Guillén en el programa de TVE Fabricando: Made in Spain el próximo 18 de diciembre
    imagen_8040.jpg
    EL Grupo Guillén, una de las empresas de carpintería más antiguas y conocidas por su calidad y por la experiencia de su personal, tanto en fabricación como en montaje, ha sido seleccionada por Televisión Española (La 1) para el programa Fabricando: Made in Spain.

    Concretamene se analiza el proceso productivo es el de una hoja de puerta lacada, una de las especialidades de Guillén. El proceso se acompaña mediante entrevistas al personal que interviene en la fabricación, sin intervención de los directivos de la empresa.

    TVE empezará a emitir avances del programa el sábado día 13 para estrenarlo en “La 1” el jueves 18 sobre las 23:45, y volverlo a emitir el sábado 20 sobre las 12:00. Desde el jueves 18 estará disponible a través de internet, en la sección “a la carta” de la web de TVE.

  • 10 de diciembre de 2014

    Conversión de las Guias DITE en Documentos de Evaluación Europeos DEE. Afectará a paneles sandwich y casas de madera con vistas al marcado CE
    imagen_8038.jpg

    La última reunión del Consejo Técnico de la EOTA celebrado en Bruselas los día 3 y 4 de diciembre trató la conversión de las Guías DITE en Documentos de Evaluación Europeos – DEE. La EOTA se ha comprometido a completarlo en tres etapas: hasta el 31 de enero de 2016, 15 de diciembre de 2018 y 15 de diciembre de 2020. Es decir, va para largo.

    Esta reunión se ha centrado en realizar el seguimiento de las Guías DITE de la primera etapa (guías más prioritarias) y también se ha comentado la situación de las de la segunda etapa. La Guía DITE más avanzada en este proceso es la ETAG 29 de anclajes metálicos para obra de fábrica. Otros comentarios fueron sobre aspectos relacionados con los nuevos criterios del Reglamento (UE) Nº 305/2011.

    Los trabajos de conversión son compatibles con la elaboración y emisión de Evaluaciones Técnicas Europeas – ETE a partir de las Guías DITE.

    El detalle se puede consultar en el sitio web de la Comisión (Nando) 

  • 5 de diciembre de 2014

    Ya hay madera aserrada estructural de Castaño normalizada
    imagen_8037.jpg
    En el año 2009 el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (CETEMAS) inició un proyecto de caracterización de la madera aserrada de castaño con la coordinación de investigadores asturianos y la colaboración del CIS-Madera (Galicia) e Incafust (Cataluña). Este ambicioso proyecto nacional de caracterización ha permitido obtener las propiedades mecánicas del castaño y establecer un sistema de clasificación visual específico hasta ahora inexistente. Este sistema de clasificación permite, al igual que ocurre con otras especies españolas como los pinos, seleccionar las mejores piezas de madera aserrada en virtud de sus características (nudos, desviaciones de fibra, deformaciones, etc.) con unos criterios objetivos y asegurar la calidad estructural de las piezas seleccionadas.

    Los resultados de este proyecto se han incorporado en la norma española UNE 56546 “Clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural. Madera de frondosas”. En paralelo se han iniciado los trámites para su inclusión en la norma europea UNE-EN 1912 que recoge las especies de madera de los distintos países europeos. De esta manera se amplían las especies españolas que se pueden utilizar como madera aserrada estructural.

    La madera de castaño se ha utilizado desde hace mucho tiempo en estructuras de madera pero la normativa europea y el CTE impedían, en la práctica, su utilización al no disponer de sus propiedades mecánicas y clasificación de acuerdo con las exigencias de la normativa europea. Este problema técnico - normativo - legislativa se ha solucionado con los datos del proyecto de investigación citado. Así mismo a nivel práctico, esta normalización permite la implantación del marcado CE para madera aserrada española de castaño para su uso estructural. La posibilidad de su comercialización pone, por tanto, en valor el castaño español y el procedente de Asturias.

    Para más información www.cetemas.es

  • 4 de diciembre de 2014

    Bureau Veritas crea una nueva plataforma digital para el mercado inmobiliario denominada Building in One para almacenar los datos de la vida de un edificio
    imagen_8034.jpg
    Bureau Veritas crea una nueva plataforma digital para el mercado inmobiliario denominada Building  in  One. Esta permitirá  a  las  partes  interesadas  del  mercado  inmobiliario  almacenar, intercambiar y estructurar datos y documentos relacionados con la vida de un edificio. No en vano, los expertos afirman  que pierden  un 40%  de su tiempo  buscando  documentos  perdidos  y que contraen costes  adicionales  realizando  estudios  repetidos  para  presentar  los documentos  necesarios que toda operación inmobiliaria exige.
  • 4 de diciembre de 2014

    Kontrol, un cierrapuertas oculto para puertas abatibles de Krona Koblenz
    imagen_8036.jpg
    Kontrol es un sistema mecánico oculto diseñado por Krona Koblenz que permite que las puertas se cierren solas de forma suave, prescindiendo de los antiestéticos brazos externos habitualmente utilizados. Con apertura de hasta 180°, garantiza el cierre controlado de las puertas abatibles. Se instala directamente dentro de la hoja sin que su estructura sea visible. El cierrapuertas Kontrol es apto para todo tipo de aplicaciones tanto de uso residencial como público (aseos, habitaciones de hoteles, etc.). 
     
    Características del producto:
    Acabado: Cromo satinado.
    Para puertas: 600/900 mm x 2100 mm.
    Espesor mínimo: 40 mm.
    Versión: Reversible.
    Regulaciones: Z: Vertical ±3.
    Para puertas de hasta 80 Kg.
     
    Más información sobre el producto: Krona Koblenz SL –Tel. 93 591 0410 - www.k-group.com

    Acerca de Krona Koblenz
    Krona Koblenz es una compañía italiana especializada en soluciones integrales para puertas y mobiliario utilizadas en la carpintería, la industria y la edificación. Fabrica y comercializa dos líneas de productos, utilizando la marca Koblenz para sistemas correderos, manillas y bisagras y la marca Krona para armazones y soluciones técnicas para puertas. El armazón para puertas correderas ocultas Krona es el producto más conocido de una gama que incluye más de 1.000 referencias.
     
     

  • 3 de diciembre de 2014

    CEDRIA lanza una publicación digital periódica
    imagen_8033.jpg
    EXPERIENCIAS CEDRIA es una colección de entrevistas monográficas a personajes relevantes del mundo de la arquitectura, el diseño, la docencia, la innovación, la industria o la creatividad cuyo objetivo es ofrecer inspiración, hablar de cambio, impulsar nuevos avances y descubrir las posibilidades presentes y futuras de la madera a través de las singulares experiencias y conocimientos de cada uno de los entrevistados.
    En su primer número, EXPERIENCIAS CEDRIA entrevista a Manuel Touza, Dr. Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. La conversación gira en torno a su experiencia con maderas modificadas. Según Touza, “los arquitectos han entendido que podían hacer algo diferente y se han atrevido a hacerlo”. Asimismo, afirma que las “innovaciones permitirán a la madera acceder a mercados y
    prestaciones inimaginables hace tan solo unos años".
    Touza cuenta con 21 años de experiencia profesional en centros tecnológicos de la madera, primero en la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) y, desde el año 1997, en el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CISMadera).
    desarrolla el tema de las maderas modificadas en una amena entrevista.
    EXPERIENCIAS CEDRIA tiene una periodicidad mensual y es de carácter gratuito. El primer número, “Maderas modificadas”, ya está disponible en formato digital en www.cedria.com.
  • 28 de noviembre de 2014

    O monte é a nosa vida convoca la VII edición del concurso escolar para promocionar la riqueza forestal de Galicia
    imagen_8031.jpg

    Confemadera Galicia presentó hoy en el IES Universidade Laboral de Orense la séptima edición de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, que pretende difundir entre alumnos de la ESO la riqueza medioambiental, social y económica del monte gallego.

    Durante el curso se desarrollarán charlas divulgativas en los centros escolares que lo soliciten a través del correo omonteeanosavida@maderasdegalicia.com y se convoca una nueva edición del concurso escolar, para premiar los mejores trabajos de ESO y Educación Especial sobre el valor del monte para Galicia. Además, los profesores contarán con una nueva edición de las unidades didácticas, una material de apoyo para que los alumnos profundicen en el conocimiento de la realidad del monte gallego.

    Elier Ojea, presidente de Confemadra Galicia, animó a la comunidad educativa a conocer un poco más nuestro patrimonio forestal a través de la campaña. Y destacó que este año O monte é a nosa vida se incorpora en el Plan Proxecta que promueve la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, para desarrollar cuatro trabajos de investigación sobre la multifuncionalidad y la biodiversidad del monte gallego, el papel de las comunidades de montes y la aportación de la industria de la madera al desarrollo del rural.

    O monte é a nosa vida acaba de recibir el premio Aproema 2014 que otorga la Asociación de empresas medioambientales como mejor iniciativa medioambiental de Galicia. La campaña cuenta con la colaboración de las Consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la de Medio Rural.

    Experimentos para realizar en las aulas y premios del concurso

    El material escolar analiza, desde las perspectivas teórica y práctica (con cuestionarios y experimentos para realizar en el aula), los valores medioambiental, social y económico del monte; la gestión y la ordenación de los montes; o las principales amenazas como los incendios forestales.

    Incluyen un tema sobre la conservación y mejora de los montes e invita a los estudiantes a realizar propuestas en este sentido. Con el objetivo de facilitar el trabajo en las aulas, se ha desarrollado una guía para el profesor y cinco presentaciones resumen. Todo el material se puede descargar, gratuitamente, en la web de Confemadera Galicia (www.confemaderagalicia.es).

    Este material ha sido elaborado por un equipo de profesores de la ESO y expertos forestales y servirá de documentación de los programas Monte Vivo y Monténtérate, que promueve la Consellería do Medio Rural e do Mar.

    El concurso escolar premiará con 300 euros al mejor trabajo colectivo en las categorías artística o audiovisual y con 150 euros trabajos individuales en modalidades similares. A petición de los colegios, también habrá una categoría para los centros de educación especial con una cuantía de 300 euros.

    Como novedad este año, se incorpora una nueva categoría destinada a los colegios que participen en el programa Montentérate – O Monte é a nosa vida del Plan Proxecta, dotada también con 300 euros.

    La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo nació en 2007 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad gallega de la importancia del monte para Galicia.

     

    omonteeanosavida@maderasdegalicia.com |@ConfemaderaGal

  • 27 de noviembre de 2014

    La feria Maderalia se renueva con stands originales y gráfica más atrayente
    imagen_8027.jpg
    Maderalia Selección, el nuevo salón de materiales, acabados y tecnología que se celebrará el próximo mes de febrero en Feria Valencia junto a Cevisama y Feria Hábitat Valencia está ultimando un proyecto expositivo en el que se recoge la esencia innovadora del proyecto. Para ello, el certamen está trabajando con el diseñador valenciano José Manuel Ferrero y su equipo de Estudi{H}ac, autores, asimismo, de la nueva identidad gráfica y corporativa de Maderalia Selección.
    El escenario expositivo de Maderalia Selección propone un recorrido novedoso en torno a una puesta en escena única hasta la fecha en un certamen comercial de estas características. El equipo de diseño de Estudi{H}ac ha propuesto un recorrido en diagonal a lo largo de todo el pabellón que permite una interacción visual más eficiente y lógica con las marcas representadas. El punto actúa, en este sentido, como referente geométrico para crear y distribuir el espacio. 
    Todo el espacio expositivo se distribuirá de tal manera que generará un campo de puntos que permitirán visualizar de forma global cada espacio. Una visión más orgánica y seductora que a lo que se está acostumbrado en ferias. Será un espacio muy cognitivo de cara al usuario, señala la memoria del proyecto. 
    Todo ello se traducirá en un innovador formato de stand. El doblado o plegado por la mitad de cada punto generará, de este modo, el levantamiento de una solapa que dará forma a la pared y unos planos medio-circulares. Estos adquieren una forma dinámica y abierta, donde cada expositor tendrá la oportunidad de presentar sus productos más interesantes e innovadores. 
    El objetivo, señala José Manuel Ferrero, es un certamen “que va a  cautivar al arquitecto, diseñador y prescriptor y donde este encontrará y descubrirá interesantes nuevos materiales, acabados, tratamientos y manipulados”. Para el diseñador de Ontinyent “una feria nueva y diferente como Maderalia Selección requería de un espacio singular e innovador como el que hemos trabajado. Se trata de comunicar ya desde el momento en el que el visitante y profesional entra al pabellón que Maderalia Selección es una muestra comercial singular e innovadora”.
    El diseñador y su equipo de Estudi{H}ac, han diseñado también la nueva identidad gráfica de Maderalia Selección, que apuesta por adaptar la experiencia de una marca muy reconocida en el mercado como Maderalia con el concepto innovador y selecto del certamen del próximo mes de febrero. La gráfica ha seguido con el concepto de estrecha relación entre el punto y la geometría curva. 
     

  • 27 de noviembre de 2014

    R+T, la feria líder en persianas, puertas/portones y protección solar abre sus puertas del 24 al 28 de febrero de 2015 en Stuttgart
    imagen_8028.jpg

    La feria R+T recibirá en su 50 aniversario a alrededor de 60.000 profesionales de todo el mundo que serán testigo de los progresos tecnológicos y nuevas tendencias presentadas por algo más de 800 expositores, una treintena de ellos empresas españolas.

    Dentro del extenso programa paralelo se tratarán temas clave como la eficiencia energética, la automatización de edificios o las fachadas del futuro.

    Feria Stuttgart pone a disposición de los asociados de AITIM un código canjeable por pases de visitante gratuitos. Contacte a la Cámara de Comercio Alemana para España messe-stutttgart@ahk.es y valide su código en el área de registro de la feria

  • 27 de noviembre de 2014

    Cantos para tableros, de CANTISA, con relieve
    imagen_8029.jpg

    De acuerdo con las últimas tendencias de mercado, en el que las superficies de los tableros tienen poros y texturas muy pronunciadas, CANTISA presenta una serie de relieves sobre canto de chapa de madera.
    Se pueden suministrar cantos en cualquier especie de madera, en espesores desde 0.5 hasta 3 mm y con cualquier ancho con diversas texturas.

     

     

    Más información en

    cantisa@cantisa.com 

  • 26 de noviembre de 2014

    Se anula la norma que viene como referencia en el CTE para el ensayo de resistencia al deslizamiento (UNE-ENV 12633)
    imagen_8025.jpg

    En el pasado mes de octubre se anuló la norma que viene como referencia en el CTE para el ensayo de resistencia al deslizamiento (UNE-ENV 12633). No se muy bien la causa pero parece ser que en el Comité europeo correspondiente se va a redactar una nueva que recoja los dos métodos más establecidos a nivel europeo, es decir el método del péndulo (ENV 12633) y el método de la rampa.

    Al mismo tiempo, en el comité nacional CTN 41 Construcción y en el grupo de trabajo 11 (deslizamiento) se está trabajando para hacer una norma nacional que sustituya a la norma anulada.

    Tampoco se conocen las implicaciones que tendrá esto respecto al CTE. Ahora mismo sigue siendo válida la anterior (puesto que en el CTE viene con referencia a la fecha de edición de 2003), pero cuando esté la nueva norma, es de suponer que se modificará.

    La norma que se está preparando en el CTN-41 SC 11 cuenta ya con un borrrador. 

  • 25 de noviembre de 2014

    El CSIC lanza Arbolapp, una app gratuita para identificar árboles
    imagen_8024.jpg
    ¿Sabías que La Gioconda está pintada sobre una tabla de álamo? ¿O que los frutos del madroño contienen alcohol y su consumo excesivo puede provocar borracheras? ¿O que en el Antiguo Egipto se usaban los frutos el almendro para ajusticiar a los criminales? Estas son algunas de las curiosidades que recoge Arbolapp, una aplicación para teléfonos móviles que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. La nueva app, que ya se puede descargar gratuitamente para dispositivos Android e IOS, es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC). En concreto, ha sido desarrollada por su Área de Cultura Científica y por el Real Jardín Botánico, y ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología(FECYT).

    Arbolapp incluye información sobre 118 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares. Las especies están organizadas en 98 fichas con fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.

    Concebida para que cualquier usuario, con o sin conocimientos de botánica, pueda manejarla, en su desarrollo se ha conjugado el uso de un lenguaje asequible con el rigor científico. “Arbolapp se basa en investigaciones realizadas en el Real Jardín Botánico”, destaca Jesús Muñoz, director de esta institución. “En la elaboración de los contenidos se han tomado como referentes la colección Flora iberica y el programa Anthos”, añade.

    Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Con afán divulgativo, la aplicación incluye además un glosario con todos los términos técnicos.


    Una experiencia al alcance de cualquiera

    Tanto las búsquedas como el glosario están ilustrados con dibujos botánicos que facilitan la comprensión de los textos. “El objetivo es trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico a partir de una experiencia que está al alcance de cualquiera”, explica Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y responsable del proyecto. Junto a este compromiso, Tigeras destaca que “la integración de las TIC y la búsqueda de nuevos formatos es una apuesta del CSIC a la hora de divulgar la ciencia”.

    Durante la elaboración de Arbolapp, que comenzó el pasado febrero, un equipo multidisciplinar ha intervenido en todo el proceso: desde la selección de las especies, hasta la toma de fotografías, la elaboración de los textos y el desarrollo de la línea gráfica. El biólogo y educador ambiental Felipe Castilla ha sido el responsable de los contenidos.

    Eduardo Actis, coordinador del proyecto, incide en que “esta app es una buena herramienta para que el ciudadano de a pie adquiera conocimientos de botánica de forma entretenida”. “Lo interesante es que una experiencia lúdica, como es pasear por un bosque, se pueda transformar en aprendizaje, aunque también puede ser un recurso didáctico para el personal docente”, señala.

    El lugar idóneo para utilizar la aplicación es el medio natural. Al centrarse en árboles silvestres, Arbolapp no incluye especies que solo se encuentran en parques, jardines, calles o terrenos forestales.

    Con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible, la app está disponible en Google play y App Store tanto en castellano como en inglés.Asimismo cuenta con una página web (www.arbolapp.es) con más información sobre su uso y contenidos.

  • 25 de noviembre de 2014

    El 81% de las importaciones de madera en España provienen de zonas de riesgo despreciable (EUTR)
    imagen_8026.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha dado a conocer recientemente los datos sobre importación de productos de madera (sin contar muebles) correspondientes a la primera mitad de este año.

    Por zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 75% de todas nuestras importaciones, con una cifra superior a los 392 Millones de Euros.

    Por países, Portugal es nuestro principal país proveedor. Las compras a este país alcanzaron casi los 119 millones. De esta cantidad total, más de 40 millones corresponden a eucalipto (cuyo destino principal es la industria de la pasta y el papel). A continuación se sitúa Francia con una cifra de casi 98 millones, seguida de Alemania (48.612 mil Euros).

    Y cerca del país germano se sitúa China, con importaciones por importe superior a 37 millones y una gran variedad de productos tales como: objetos de cocina, perchas, ataúdes, parquet multicapa y tableros contrachapados.

    Estados Unidos es el 5º país en el ránking de proveedores, con una cifra de casi 23 millones.

    El porcentaje de importaciones procedentes de zonas sin riesgo despreciable (según el Sistema de Diligencia Debida EUTR de AEIM) apenas alcanza el 19% del total. Esto no significa que todos los productos importados de dichas zonas impliquen riesgo, ya que hay numerosos productos, por ejemplo coníferas aserradas de plantaciones, que cabe calificar como de riesgo despreciable.

    Como ya es conocido en el sector de la madera en España, AEIM ha desarrollado para sus empresas asociadas un riguroso Sistema de Diligencia Debida (SDD), como respuesta a la exigencia del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera). Este sistema puede consultarse en la web www.maderalegal.info

     

     

    Para más información:

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3.     28013 Madrid.  Spain.

    Tel:  (34) 915479745     Fax:  (34) 915473980.

    aeim@aeim.org      www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

     

     

     

    AEIM

     

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 165 personas físicas y jurídicas que se dedican al comercio internacional de productos de madera:

    • 125 almacenistas importadores de productos de madera.

    • 40 empresas representantes en nuestro país de empresas exportadoras, oficinas de ventas, “brokers” y otras entidades con interés en el comercio internacional de productos de madera.

     

    Todos los miembros de AEIM respetan un Código de Buenas Prácticas por el cual se comprometen a practicar un comercio responsable de made­ra, a excluir de sus suministros la madera procedente de talas ilegales, a pro­mover la gestión forestal sostenible de los bosques y a apoyar la certificación forestal como garantía final para el consumidor.

  • 24 de noviembre de 2014

    Rehabilitación y acústica. Jornada abierta en el Torroja (Madrid) el 25 de noviembre
    imagen_8019.jpg

    La Dirección General de Audiotec, Centro Tecnológico de Acústica, tiene el placer de invitarle a la jornada de divulgación: “Rehabilitación y acústica. Informe de evaluación de los edificios (IEE)” que se realizará el día 25 de noviembre de 2014 a las 9:45 horas en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. El encuentro, organizado por el Ministerio de Fomento y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, contará con la participación de Ana Espinel, directora general de Audiotec.

    La finalidad de esta jornada es exponer los contenidos de la parte de Protección frente al Ruido del IEE, explicando la aplicación y alcance de dicho apartado para facilitar y fomentar entre los técnicos su cumplimentación. Además, se profundizará en las técnicas que facilitan el diagnóstico y en aquéllos aspectos y patologías que afectan al confort acústico, así como en el potencial que tiene cualquier intervención en la mejora de las condiciones acústicas del edificio. También se presentará la herramienta informática que sirve para cumplimentar los informes. Se adjunta programa e información de la jornada.

    La inscripción previa, totalmente gratuita, se realizará enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: jornada.iee@ietcc.csic.es . El aforo es limitado por lo que las inscripciones serán admitidas por estricto orden de llegada.

     

    PROGRAMA

    9:45-10:15 Presentación

    10:15-11:15 Informe de Evaluación de los edificios: Parte IV – Condiciones básicas

    de protección frente al ruido

    11:15-11:45 Los ensayos de aislamiento acústico como herramienta de diagnóstico

    11:45-12:15 Pausa – Café

    12:15-12:45 Patologías acústicas en edificación

    12:45-13:15 Intervenciones de mejora acústica en edificación

    13:15-13:45 Herramienta informática para la cumplimentación del IEE

    13:45-14:00 Mesa redonda – Coloquio 

  • 24 de noviembre de 2014

    Egoin y Prodema traen a una decena de arquitectos británicos con el fin de cerrar nuevos contratos
    imagen_8023.jpg

    Hace un año, Andrew Waugh, uno de los arquitectos más relevantes a nivel mundial en edificios sostenibles, visitó Euskadi para conocer de primera mano algunas de las empresas vascas más destacadas en construcciones en madera. Invitado por el Cluster Habic y cuatro de sus empresas asociadas (Daisalux, Egoin, Gámiz y Prodema), el experto acudió junto con otros ocho arquitectos británicos de renombre.

    Aquel encuentro supuso un paso importante para varias de esas empresas vascas, que ya venían trabajando hace tiempo el mercado británico. La experiencia resultó tan positiva que este año han repetido. El Clúster Habic, junto con la empresa alavesa Daisalux (empresa especializada en iluminación de emergencia), la vizcaína Egoin y la guipuzcoana Prodema, trae en esta ocasión a una docena de arquitectos británicos con el objetivo de confirmar nuevos proyectos.

    Las tres empresas asociadas a Habic cuentan ya con experiencia de proyectos en el Reino Unido.

    Daisalux lleva más de 14 años vendiendo sus productos en el mercado británico. En estos momentos se encuentra en la fase final de constitución de su filial en el Reino Unido, con el objetivo de potenciar su presencia y desarrollo en este importante mercado europeo.

    Egoin ha conseguido cerrar en el último año seis contratos para implantar en el Reino Unido sus paneles y vigas de madera.

    Prodema lleva ya diez años implantada en el Reino Unido, con oficinas propias. Londres es un polo importante de arquitectura a nivel mundial, y está sirviendo a Prodema como eje de actuación en mercados como Estados Unidos o China.

     

    Arquitectos destacados

    Esta misión inversa comenzó ayer domingo y terminará mañana martes. Los especialistas británicos en construcción en madera están visitando las instalaciones de las dos empresas, además de algunos ejemplos de obras instaladas en algunas localidades de Euskadi.

    Los arquitectos que acuden a la visita de estos días poseen una larga trayectoria de proyectos sostenibles y basados en la madera como material principal.

    Entre los arquitectos británicos invitados por el Clúster Habic figuran Nicola Pastore (del estudio TTG Architects), Sohrab Rustomjee (responsable de SR Architects), Michael Walters (AHR Global), Christopher Palomba (JSA), David Drummond (Reed & Holland Associates), Iain Fleming (AAVA Architects), Daniele Parrella (Guy Greenfield Architects), Ola Owolabi (MBH) y Will Thorne (Thorne & Wyness).

     

  • 22 de noviembre de 2014

    75 aniversario del Plan General de Repoblación Forestal de España
    imagen_8020.jpg

    Este año se celebra el 75 aniversario del Plan General de Repoblación Forestal de España.

    Con este motivo se nos invita a la jornada organizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ETSI de Montes y el Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes.

    4 de diciembre a las 18:30 en la ETSI de Montes

    Se trata de un importante evento al que no podemos faltar por su interés y relevancia. La sesión académica irá acompañada de una exposición temática, y será presentada por compañeros y profesionales de reconocido prestigio. El acto se convertirá sin duda en punto de encuentro, por lo que no esperéis a reenviar esta invitación a vuestros compañeros.

    Programa e Inscripción Gratuita (hasta completar aforo) en

    http://ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=75-aniversario-plan-general-para-la-repoblacion-forestal-de-espana 



Maderamen 350