NOTICIAS

  • 18 de abril de 2023

    Comienzan las ofertas de publicaciones de AITIM con motivo del Día del libro 2023
    imagen_10548.jpg

    Como es tradiconal en todas las editoriales durante estas dos próximas semanas ITIM ofrece sustanciosas rebajas en sus libros. Este año serán desde el 18 al 28 de abril.

    Si pasa el cursor por encima de los iconos de los libros, aparecerá el precio con el descuento. Si lo pincha podrá realizar el pedido y ver el precio que tenía originalmente. 

    Todas las ofertas se pueden encontrar en el siguiente ENLACE  

  • 18 de abril de 2023

    Madera tropical certificada, algo más que madera: Guía descargable
    imagen_10550.jpg
    Con la llegada del buen tiempo, aumentan las ganas de disfrutar al aire libre. El sol brilla y sólo hay un deseo: ¡disfrutar del jardín y la terraza! Pero, ¿cómo se puede cuidar el planeta a la vez que se disfruta de un magnífico exterior? Eligiendo madera tropical certificada. La madera tropical certificada posee cualidades naturales que le permiten resistir al sol y a la intemperie sin necesidad de tratamiento.
     
    Madrid, 31 de marzo de 2023 - Reconocidas como una herramienta para el desarrollo económico, social y cultural, las ecoetiquetas forestales FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC-PAFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes - Pan-African Forest Certification) ofrecen una imagen más clara del consumo de maderas tropicales. Elegir la madera adecuada para decorar su exterior no es fácil, pero estas etiquetas son una excelente guía. La Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ATIBT) pretende sensibilizar a los consumidores sobre la certificación de la gestión sostenible a través del programa Fair&Precious. Este colectivo apuesta por el respeto de la fauna y la flora, así como por un modelo de desarrollo económico y social respetuoso con las poblaciones.
     
    MADERA TROPICAL - SOSTENIBLE, ESTÉTICA Y EFICIENTE
    Fair&Precious pretende animar a los consumidores a elegir madera tropical certificada FSC y PEFC/PAFC para sus compras de decoración de exteriores.
    Los consumidores están cada vez más interesados en productos respetuosos con el medio ambiente y las terrazas de madera tropical certificada son uno de ellos.
     
    Las maderas tropicales tienen una durabilidad natural única, sin necesidad de utilizar productos de tratamiento. Su dureza, resistencia y estabilidad en un entorno húmedo confieren a ciertas especies tropicales unas cualidades técnicas excepcionales. Su color, textura, veteado y homogeneidad confieren también a estas maderas un notable atractivo estético.
     
    El mercado de las terrazas de madera no ha dejado de crecer desde 2015 hasta alcanzar una venta total de 16 millones de m² en 2021. La pandemia del COVID-19 y el aumento de las obras de renovación de viviendas han contribuido a acelerar este crecimiento entre 2019 y 2021, con un aumento del 34%. Los profesionales prevén un crecimiento continuado superior al 10% anual, lo que podría situar las ventas en 25 millones de m² en 2025.
     
    Elegir madera tropical certificada significa invertir en el futuro, en un hábitat sostenible, actuando al mismo tiempo a favor del medio ambiente.
     
    UN MATERIAL ÓPTIMO PARA SUELOS Y CUBIERTAS DE PISCINAS
    El uso de maderas tropicales en la construcción de una terraza es, sin duda, el vínculo perfecto entre el interior de la vivienda y el mundo exterior. 
    Esto se debe a que las especies de madera tropical son naturalmente resistentes al desgaste y a la intemperie. La mayoría de ellas son también muy resistentes a la humedad, las heladas, la lluvia y los insectos, así como al cloro o al agua de mar. 
    Además de su extrema resistencia, estas maderas de grano fino, que no se astillan y no se calientan mucho al sol, son ideales para caminar descalzo por una terraza o junto a la piscina. En cuanto a la estética, las maderas tropicales ofrecen una amplia gama de especies, apariencias, veteados y tonalidades:
     
    FÁCIL DE MANTENER, LA MADERA TROPICAL ES LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO DEL MERCADO
    La madera tropical tiene una vida útil de varias décadas, gracias en parte a su excelente estabilidad dimensional. No requiere ningún tratamiento químico ni mucho mantenimiento. Estos factores hacen de la madera tropical un material con una excelente relación calidad-precio. Para conservar su aspecto natural original, la madera tropical sólo debe mantenerse una o dos veces al año cepillándola y, si es necesario, aplicando un decapante para devolver instantáneamente a la madera su color original, o un saturador para prolongar el brillo.
     
    ¡DI NO AL COMERCIO ILEGAL DE MADERA TROPICAL OPTANDO POR LA CERTIFICACIÓN!
    Al comprar madera tropical, los consumidores pueden enviar una señal clara contra la tala ilegal y los canales de distribución poco transparentes. Para ello, es necesario asegurarse de que procede de empresas responsables, certificadas por instituciones de control independientes y cuyas rutas de producción puedan rastrearse con precisión.
     
    Es el caso del programa Fair&Precious de la ATIBT, que apuesta por la gestión sostenible de los bosques, la preservación de la biodiversidad y la promoción de empleos locales en la industria de transformación de la madera, así como proyectos sociales. Apoyar a estas empresas es contribuir a la preservación de los bosques tropicales y al bienestar de sus habitantes.

      
     
     
     

  • 17 de abril de 2023

    MADEREA elabora el estudio de mercado sobre casas de madera
    imagen_10547.jpg
    Cada vez son más las personas que han pensado en algún momento de su vida en comprar una casa de madera y poder vivir en ella.La mejor forma para acercarse y conocer al cliente que investiga u obtiene productos de madera es saber cómo piensan, que factores tienen en cuenta a la hora de comprar productos de madera y donde buscan la información para determinar su decisión de compra.
     
    Como cada año, Maderea, plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, ha realizado un estudio para conocer más de cerca cómo piensan los clientes que obtienen productos de madera y qué pasos dan a la hora de adquirir una casa de este material. En base a la información obtenida y con el análisis de ésta, si su empresa se dedica a la fabricación o suministro de casas de madera, podrá crear un plan de acción que le permita acercarse más a los clientes, aumentando así su satisfacción resolviendo sus principales dudas.
     
    Cada vez son más las personas que han pensado en algún momento de su vida en comprar una casa de madera y poder vivir en ella. Este tipo de edificaciones se ha convertido en un sueño para para gran parte de la población, gracias a la indudable estética de la madera y los beneficios que aporta a la salud de las personas y al medio ambiente.
     
    Para el cliente es fundamental tener información sobre el producto que va a adquirir y así, conocer si va a cubrir sus necesidades. Para tomar la decisión necesita de la experiencia de otros usuarios y de la recomendación de terceros. Este es el aspecto más importante para un posible cliente a la hora de comprar una casa de madera.
     
    El estudio realizado ha definido que la experiencia de usuario y la recomendación de terceros es el aspecto más importante a la hora de la adquisición de una casa de madera.Además, un dato sorprendente es que a la hora de adquirir casas de madera el factor precio es una aspecto importante pero porque muchos clientes albergan muchas dudas y desconocimiento sobre los precios de la madera. Para la búsqueda de información principalmente se utiliza Google. Este dato es muy necesario, y debería hacer plantear a todas las empresas tener un espacio profesional y con información suficiente en internet, ya que en el caso de que el potencial cliente no encontrase toda la información que considere necesaria, supondría un freno en la decisión de compra.
     
    Al igual que estudios de años anteriores, nadie duda sobre la eficiencia energética de la madera, pero hay muchos clientes que desconocen las características y propiedades de la madera, y como benefician a nivel energético.
     
    En el estudio también se han analizado los términos relacionados con casas de madera. El término casa prefabricada se asocia plenamente a las casas de madera, este término ha disparado sus búsquedas en Google entre los meses de enero y septiembre de este año, mientras que otros términos como casas de madera han mantenido sus búsquedas en Google más constantes.
     
    Asimismo, se han estudiado las comunidades autónomas que buscan en internet los diferentes términos para adquirir una casa de madera. Las principales búsquedas relacionadas con casas de madera se centran en Canarias, Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y la región de Murcia.

  • 14 de abril de 2023

    Finsa presenta Orixe: una colección de mobiliario modular para equipamiento exterior
    imagen_10546.jpg
    Finsa, empresa de soluciones en madera con presencia internacional, lanza Orixe, una nueva colección de mueble modular para equipamiento exterior a través de su línea de negocio de madera maciza Savia, y en colaboración con el estudio de arquitectura Stone Designs. La gama se presentará en una serie de eventos en
    territorio nacional que arrancarán el 13 de abril en el Espacio Aretha (Paseo de Eduardo Dato, 2, Madrid).

    En este primer evento se tratarán los nuevos usos de espacios outdoor de mano de profesionales de Finsa, Stone Designs y Carrefour Property. Orixe servirá como caso práctico por su aplicación en el centro comercial
    Las Tablas de Carrefour, el de mayor afluencia de la cadena en España. La nueva gama de mobiliario de exterior continuará mostrándose en eventos como Salone del Mobile de Milán, donde Orixe también será objeto de análisis en distintos espacios arquitectónicos de Finsa que la compañía anunciará en próximas semanas.

     
    ORIXE: MODULAR, FÁCIL DE ENSAMBLAR, SOSTENIBLE Y ATEMPORAL EN SU DISEÑO
    La colección Orixe (“origen” en gallego) homenajea a la parte del árbol, el tocón, que queda en el bosque como vestigio y, a su vez, como origen de todo producto de madera. La gama nace para dar respuesta a los nuevos retos de crear y resolver espacios de exterior en cualquier tipo de edificio: hoteles, áreas residenciales,
    oficinas o centros comerciales.
    Orixe consiste en un programa modular de componentes que, mediante múltiples combinaciones, se puede adaptar de forma fácil y orgánica a cualquier proyecto. Esa personalización también se logra gracias a la opción de lacar los elementos de acero en cualquier color de la carta RAL -más allá del beige y verde estándar-, así como a la posibilidad de realizar los listones en madera de elondo -madera dura y
    certificada, idónea por sus características de resistencia y durabilidad para exterior - o en pino termotratado.

    El sistema de ensamblado plug&go -sencillo, rápido y práctico- permite montar yes desmontar los elementos de la gama Orixe las veces que se quiera; dándole un aspecto diferente al mismo espacio (logrando un efecto visual diferente sin realizar ningún gasto), o pudiendo reutilizar el mismo material en diferentes activos inmobiliarios, apostando por la circularidad en la construcción.

    Orixe también se caracteriza por el uso de materiales sostenibles y de gran durabilidad, como la madera o el hormigón reciclado. Asimismo, el proceso de fabricación se caracteriza por la proximidad entre los diferentes elementos de la cadena, con un claro compromiso con la economía local.
    La gama de mobiliario creada por Stone Designs presenta un diseño diferenciador y atemporal, muy funcional, con carácter europeo pero con vocación global. Además del tocón -elemento en torno al que se crean las diferentes combinaciones- la gama Orixe incluye varios tipos de mesas, bancos con sus respectivos accesorios,
    sombrillas, separador, maceta y papelera.

    FINSA: PRINCIPALES CIFRAS Y MAGNITUDES
    Desde 1931, Finsa innova en soluciones en madera técnica que dan respuesta a las necesidades del sector del interiorismo y del hábitat. La compañía fabrica y transforma productos derivados de la madera (tableros o madera técnica, superficies decorativas, suelo laminado y componentes para muebles) y de la madera maciza. Estas soluciones ofrecen distintas aplicaciones integrales: revestimientos, equipamientos y decorativos, fachadas, pavimentos, sistemas constructivos o equipamiento exterior.
    En la Península Ibérica, la compañía ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF. Las principales cifras y magnitudes de la empresa son las siguientes:
    ● 3.200 personas en plantilla.
    ● 10 plantas productivas cercanas a los puertos de carga: España, Francia y Portugal.
    ● 16 delegaciones comerciales repartidas en 11 países: España, Portugal,
    Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Panamá, Oriente Medio y China.
    ● 7 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa: España, Holanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, Polonia y Portugal.
    ● Un departamento de exportaciones que trabaja con profesionales en más de 60 localizaciones internacionales.
    ● Facturación en 2020: 832 millones de euros.
    Finsa cuenta con dos divisiones compementarias: el negocio químico (Foresa, dedicada a la creación de resinas y componentes químicos para innovar en procesos industriales internos y responder a necesidades de clientes) y el energético (Cogeneración del Noroeste, con cuatro plantas de cogeneración que aprovechan la
    energía térmica del proceso productivo y cuyo excedente energético se vende en el mercado de la energía).

     
    SAVIA: LA MARCA DE MADERA MACIZA DE FINSA
    Savia es la línea de negocio de Finsa dedicada a madera maciza. La marca está especializada en nuevos desarrollos propios y en colaboración con otras industrias, firmas, estudios de arquitectura o de diseño. Cuenta con el apoyo de una estructura técnica y productiva fuertemente consolidada, respaldada a nivel industrial y logístico.
     
    STONE DESIGNS: ARQUITECTURA Y CODESARROLLO
    Stone Designs es un estudio multidisciplinar en el que se desarrollan proyectos tanto de interiorismo como de producto, pero desde un prisma que los hace únicos. Ese valor no es otro que el humano. Stone hace proyectos por y para la gente desde hace 25 años.
  • 13 de abril de 2023

    Más de 500 lámparas de madera en el Pinterest de AITIM
    imagen_10545.jpg

    El PINTEREST de AITIM no cesa de crecer y tiene más de 500.000 visitas mensuales. Allí se archivan miles de imágenes de productos de madera que pueden servir de inspiración a nuevos diseños.

    Como botón de muestra sirva que en el tablero LÁMPARAS DE MADERA se han superado ya los 500 ejemplos.

    En el siguiente ENLACE  se pueden ver. 

  • 12 de abril de 2023

    Presentación del proyecto INTERREG SUDOE IMIP el 18 de abril en Sevilla: paneles con alma de corcho
    imagen_10541.jpg
    El próximo 18 de abril se celebra en Sevilla el evento final de presentación del proyecto INTERREG SUDOE “IMIP”, cuyo objetivo es apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono mediante un crecimiento inteligente, sostenible con especial foco en el sector de la construcción. El proyecto contribuye a la mitigación del cambio climático fomentando la utilización de productos de madera y corcho en la construcción y rehabilitación de edificios públicos.

    En el evento se presentarán los resultados conseguidos, entre otros, la hoja de ruta elaborada para la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos mediante el uso de recursos biológicos locales, las soluciones constructivas desarrolladas, incluyendo la presentación de sus características energéticas y ambientales, las herramientas de simulación utilizadas, así como su aplicación piloto. 

    Entre estos resultados, destaca el diseño de un nuevo sistema constructivo basado en piezas modulares prefabricadas para las que se ha utilizado madera de pino de la zona sudoeste de Europa  y corcho. 

    El evento se celebrará en modalidad online y presencial, debiendo indicar en el formulario de inscripción al evento la opción en la que participará. Para registrarse puede utilizarse el siguiente ENLACE.
     
    Más información sobre el proyecto AQUÍ
     
  • 12 de abril de 2023

    Alianza tecnológica entre Felder Group y EMC para la mejora del lijado
    imagen_10542.jpg
    Hace más de dos décadas que el Felder Group y la Compañía EMC srl trabajan exitosamente de manera conjunta. Ambas compañías han decidido profundizar estos lazos en una alianza tecnológica. El Felder Group ha adquirido la participación mayoritaria de EMC srl, integrando a esta compañía dentro de su grupo de empresas.
     
    La atención está dirigida al área de la tecnología de lijado. El Felder Group y la compañía EMC ofrecen soluciones de lijado innovadoras y permanentes en todas las áreas comprendidas dentro del sector del tratamiento secundario de la madera. La cadena de producción completa del cliente, en lo que a la tecnología de lijado se refiere, puede ser satisfecha con esta cooperación, desde una máquina básica para aficionados hasta una solución individual innovadora y productos de calidad superior. El segundo gran sector de aplicación de la tecnología de lijado de EMC abarca el mecanizado del metal, como puede observarse detalladamente en el programa de máquinas de EMC.
     
    El alcance de la cartera de productos del Felder Group ha aumentado considerablemente en los últimos años, asimismo van adquiriendo cada vez mayor protagonismo las exigencias individuales de los clientes y los proyectos especiales. A su vez la gran demanda de diversos mercados y áreas de crecimiento requieren de una puesta en común de la investigación y el desarrollo, tanto como de las fuerzas productivas.
    "En su carácter de proveedor integral en el rubro del mecanizado secundario, la profundización e integración de la compañía EMC al Felder Group puede considerarse como el paso lógico con visión de futuro. Con EMC hemos ganado un socio tecnológico innovador, que aporta todas las habilidades tecnológicas como secundarias necesarias para cubrir integralmente la cadena del proceso en el segmento del lijado" Tamara Felder, Chief Marketing Officer del Felder Group.
     
    Los emplazamientos ubicados en Hall in Tirol e Imola se mantienen intactos. La investigación y el desarrollo así como las plantas de producción en Imola permanecerán y seguirán creciendo en breve. Una gran parte del departamento de ventas y servicio técnico para el mecanizado de la madera, en el área de la tecnología de lijado, será asumido por el Felder Group. Las estructuras de ventas existentes de Felder y EMC permanecen vigentes.
     
    „El equipo de EMC se alegra de haber concretado esta cooperación con el Felder Group, sobre todo por la importancia que se le dará a la tecnología de lijado. Es una posibilidad única para demostrar nuestra experiencia y capacidad de innovación a la hora de satisfacer integralmente las exigencias de muchos clientes y mercados. “ Ivano Coveri, CEO EMC
  • 12 de abril de 2023

    GBCe, AEICE y CGATE presentan la guía práctica Rehabilita Saludable el 13 de abril: YA DESCARGABLE
    imagen_10543.jpg
    La rehabilitación de edificios tiene muchos más beneficios además de la mejora de la eficiencia energética del parque edificado. La disminución de las emisiones contaminantes, la lucha contra el cambio climático, el confort o la salubridad de los edificios, son solo algunas de ellas. Por su implicación sobre la salud de sus ocupantes, la salubridad de edificios rehabilitados cobra una especial trascendencia.

    Conscientes de su importancia social, Green Building Council España (GBCe), el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y AEICE Clúster de Hábitat Eficiente dan un paso más en su colaboración para preservar la salubridad de los edificios y la salud de sus habitantes y presentan su nueva guía práctica Rehabilita Saludable. 

    El documento es fruto del trabajo que han realizado durante meses un equipo multidisciplinar de expertos de las tres asociaciones, que han estudiado las soluciones compatibles con el contexto de los Fondos Next Generation.

    El documento pretende servir como una guía práctica para el técnico, al aplicar soluciones constructivas energéticas, de acuerdo a unas pautas saludables para “Habitar Plenamente”.

    Las tres entidades presentarán este trabajo de forma online, el próximo jueves 13 de abril de 16.00 a 17.30 horas. A la convocatoria de prensa puedes acudir de forma presencial u online, pero rogamos vuestra confirmación.
     
    Puedes inscribirte en la sesión online aquí
    Puedes descargar esta guía práctica aquí
     
  • 12 de abril de 2023

    Tarimas de exterior de Gabarró, ideales para poner a punto espacios exteriores para la temporada de verano
    imagen_10544.jpg
    Gabarró Hermanos, la la empresa especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, cuenta con una amplia variedad de tarimas de exterior (madera, bambú y tecnológicas), ideales para poner a punto, jardines, terrazas y entornos de piscinas, tanto a nivel residencial como del sector Contract, de cara a la temporada de verano. 

    Tarimas de Madera
    En cuanto a tarimas de madera maciza para la realización de proyectos de diseño exterior y de piscinas, Gabarró cuenta con su propia marca de Wood-Deck, compuesta por una amplia gama de especies seleccionadas de gran solidez y durabilidad (Ipé, Grapia, Iroko, Castaño y Pino Flandes). Diferentes soluciones resistentes a la intemperie y con una gran variedad cromática y de medidas.
    Las tarimas Wood-Deck se adaptan a cualquier espacio, mimetizándose con el entorno y aportando una gran sensación de calidez, difícil de igualar con otros productos. En climas mediterráneos como el nuestro, gozan de un excelente comportamiento frente al sobrecalentamiento por la acción solar. 
    Gracias a su fácil sistema de instalación mediante grapas y tornillos, obtenemos excelentes resultados sin necesidad de grandes obras. Además es una tarima que permite realizar un cambio de ambiente exterior en muy poco tiempo consiguiendo un resultado óptimo y duradero. Estas características son muy valoradas en el sector Contract. Desde Gabarró recomiendan que la instalación la realice un profesional del sector, quien ejecutará la obra con una mayor garantía y recomendará el tratamiento más adecuado para su mantenimiento.

  • 11 de abril de 2023

    XII Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera_26 y 27 de abril
    imagen_10539.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) organiza para los próximos días 26 y 27 de abril la XII jornada de estos encuentros en línea con la intervención de diferentes ponentes del sector de la arquitectura y el diseño.
    El Cluster de la Madera y el Diseño de Galicia (CMD) celebra los próximos días 26 y 27 de abril a XII edición de ‘Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera’, con el apoyo del Instituto Gallego de Promoción Económica. Se contarán con dos conexiones al día: a las 12:00 y a las 16:00 horas, a través de la plataforma meetingpointlignum.com.

    En estos encuentros participarán destacados profesionales de la arquitectura, que tratarán de poner el foco en la conciencia real de los beneficios de la madera en el entorno que se habita. Estas charlas quedarán archivadas en este incluso espacio y en el canal de Youtube del CMD, para poder ser consultadas posteriormente a la celebración. La edición de este año está patrocinada por HOMAG, Laminados Villapol, Molduras del Noroeste, Senssia, Grupo Siero y Wood is Wood.

    Con más de 29.000 seguidores, esta cita se situó a lo largo de estos once años en un punto de encuentro para arquitectos, diseñadores y empresas del sector, contando con un archivo audiovisual de 44 ponencias didácticas de prescriptores de referencia a nivel nacional, que se pueden consultar en el canal de Youtube del CMD.

    Programa: 

    Miércoles, 26 de abril
    – 12:00h María Fandiño
    – 16:00h Celestino Feijoo, técnico municipal del concello de Allariz

    Jueves, 27 de abril
    – 12:00h Müller.Feijoo arquitectos
    – 16:00h Buo Estudio
     

     

    Para seguir esta edición, solo hay que conectarse a las horas indicadas en el programa, a las web www.meetingpointlignum.com En esta edición contamos con las intervenciones de María Fandiño, Celestino Feijoo (concello de Allariz), müller.feijoo arquitectos y Buo Estudio. 
  • 10 de abril de 2023

    Información sobre viajes para visitar LIGNA 2023
    imagen_10537.jpg
    Desde AITIM, en colaboración con la delegación de Deutsche Messe en España, les ofrecemos, además de invitaciones gratuitas (Pinche AQUI ), información sobre agencias de viajes que organizan desplazamientos a Hannover para visitar LIGNA 2023.
    Pueden consultar dos pdf en nuestra sección de Descargas  con los itinerarios previstos, para más información u otros itinerarios, pueden dirigirse a las agencias colaboradoras:

    VIAXES BEIRA. Federico Tapia, 63. 15005, Coruña. Tel: 981 120 660. WA: 669 850 046. Email: felix@viaxesbeira.com

    VIAJES MATCH. Bruc, 172. 08037, Barcelona, Tel: 934 577 407. Fax: 934 585 601. Email: elias@viajesmatch.es
  • 4 de abril de 2023

    Asamblea General de Unemadera 2023
    imagen_10536.jpg

    El pasado 30 de marzo UNEmadera celebró su Asamblea General en las instalaciones de UNE Normalización Española (Madrid) del que UNEmadera es miembro corporativo. En ella se definieron las actuaciones a llevar a cabo durante este año 2023. Todos los asistentes, de manera unánime, aprobaron el Plan de Actuación presentado por el Presidente de la entidad, D. José Carballo y elaborado por el grupo de coordinación que está al frente del trabajo técnico de la entidad.

    Todos los asistentes han insistido en la importancia del papel que debe jugar UNEmadera para posicionar al sector de la madera y el mueble en el lugar que le corresponde ante las Administraciones Públicas, los medios de comunicación, y la ciudadanía en su conjunto. Se consideró, por todos los presentes, prioritaria la necesidad de comunicar a la sociedad el papel del sector desde la unión y bajo marca única.

    Asimismo, se trasladó información de las últimas gestiones realizadas en las distintas líneas de trabajo prioritarias de UNEmadera definidas por su

    Asamblea: Cierre del ejercicio 2022 y presupuesto 2023, nueva estratégia de comunicación, estrategia 2023, subproductos, transporte forestal, EUTR/EUDR, RD

    1055/2022 de envases y residuos de envases, negociación colectiva y renovación de gobernanza de UNEmadera.

    Por último, la Asamblea vio como prioritario crear un grupo de trabajo de formación para empezar a compartir información relacionada con esta area.

    La asamblea contó con la participación de: ADEMAN, AEFCON, ANFTA, ASMADERA, BASKEGUR, CONFEDERACIÓN CATALANA DE LA FUSTA, FEDERACION DE LA FUSTA DE ISLAS BALEARES, FEDEMCO, FEIM, ACEMA, FEMAMM, CAEMA, CEMCAL, CONFEMADERA GALICIA, FEVAMA y FER.

    UNEmadera es la entidad a nivel nacional que representa los intereses del sector de la madera y el mueble a nivel nacional e internacional y que agrupa a un conjunto entidades entre asociaciones y federaciones de carácter territorial y sectorial, representando a más de 26.000 empresas principalmente ubicadas en núcleos rurales que dan empleo a más de 150.00.000 trabajadores

  • 3 de abril de 2023

    Novedades en maquinaria para la madera de Felder en la Feria Ligna
    imagen_10535.jpg
    Felder estará en el pabellón 13 del GRUPO FELDER, tu compañero, para un trabajo perfecto de la madera..
     
      Nuevas sierras circulares de mesa y el Preventive Contact System - PCS, la tecnología de seguridad única y revolucionaria para sierras circulares de mesa.
      Mayor productividad: más ganancias con nuestras nuevas máquinas CNC, para la fabricación de muebles, madera maciza y producción de ventanas totalmente automatizada.
     Soluciones de software son revolucionarias, de una sola fuente y gratificantes para todos los tamaños de talleres
      Encoladoras de cantos en todos los rangos de rendimiento, disponibles en todos los tamaños de inversión con  glueBox, la tecnología de cola PUR única en el mundo.
     
    En el siguiente VÍDEO  lo explican con más detalle. 
  • 30 de marzo de 2023

    Nuevo estándar UNE para impulsar la integridad y rendición de cuentas en la contratación pública
    imagen_10531.jpg
    La Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha organizado hoy un encuentro con expertos para dar a conocer la recién publicada Norma UNE-EN 17687 Contratación pública. Integridad y rendición de cuentas. Requisitos y orientación. Este estándar proporciona requisitos y directrices para organizaciones compradoras, con respecto a la integridad y rendición de cuentas en los procesos de contratación pública, incluyendo desde la identificación de las necesidades hasta la entrega de bienes, servicios o contratos de trabajo. Las normas técnicas son aliadas estratégicas de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y en el desarrollo de la reglamentación, facilitando su cumplimiento. 
     
    La falta de compromiso con los principios fundamentales de integridad, rendición de cuentas y transparencia en la contratación pública puede crear espacio para la corrupción, socavar la eficacia de los servicios públicos y tener un impacto negativo en la rentabilidad del gasto público y en los ciudadanos. Los riesgos relacionados con la corrupción y el fraude son aspectos importantes de la contratación pública en el ámbito mundial.
    La nueva norma dedica un capítulo a la gestión de riesgos durante el proceso de contratación pública, al haberse identificado muchos riesgos en términos de integridad y rendición de cuentas que la organización compradora debe identificar y evaluar.
     
    Otro de los aspectos relevantes de la Norma UNE-EN 17687 es el capítulo dedicado al personal, alineado con la Estrategia Nacional de Contratación Pública. Señala la necesidad de incrementar la profesionalización de los agentes públicos que participan en los procesos de contratación como medio de mejorar la eficiencia de la contratación en aras de un crecimiento inteligente, sostenible e integrado. En este sentido, la norma establece requisitos como el que la organización compradora debe contar con un código de conducta, o el de desarrollar procesos para prevenir y detectar el fraude y la corrupción en su seno (incluido el mecanismo de denuncia de irregularidades), basados en los resultados de la evaluación de riesgos junto a la recomendación de establecer un sistema de sanciones eficaz, entre otros.
     
    Este documento se ha elaborado en el seno del organismo europeo de normalización, CEN, del que UNE es el miembro español. Los trabajos de seguimiento e influencia en el desarrollo del documento se han llevado a cabo en el subcomité UNE de Contratación pública que forma parte de la estructura del Comité UNE de Ética, gobernanza y responsabilidad social de las organizaciones (CTN 165), en el que participan cerca de 50 organizaciones del ámbito público y privado, entre ellas, varias asociaciones sectoriales, grandes empresas, pymes, que han trabajado bajo los principios de apertura, transparencia, consenso y colaboración público-privada, y que son los garantes del proceso de elaboración de normas UNE.
     
    El CTN 165 es el responsable de la normalización en los ámbitos de ética, gobernanza y responsabilidad social de las organizaciones y de las actividades profesionales, como herramienta para el desarrollo sostenible. Incluye la gestión del compliance, la gestión ética y de valores, los códigos éticos profesionales, la bioética y los instrumentos socialmente responsables, con el fin de desarrollar normas técnicas o estándares que ayuden a las organizaciones a afrontar los desafíos globales, entre los que figura el buen gobierno.
    La contratación pública, que representa alrededor del 20 % del PIB de España, es un instrumento fundamental para que el sector público se provea, en colaboración con el sector privado, de los bienes y servicios necesarios para el ejercicio de sus competencias. Su importancia también reside en su relevancia desde el punto de vista económico, habida cuenta de su peso en el PIB y en el conjunto del gasto del sector público.
     
    En los últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de importante calado, para adaptarse tanto a la situación de crisis económica como para cumplir con las exigencias del derecho europeo.
     
    El marco regulatorio de la Unión Europea (UE) sobre contratación pública y la legislación nacional aplicable ofrecen un sólido mecanismo preventivo contra la aparición de posibles irregularidades. La nueva generación de directivas de la UE adoptadas en 2014 subraya aún más la necesidad de una mayor integridad y la inclusión de normas específicas para situaciones de conflicto de intereses y requisitos más estrictos sobre la exclusión de proveedores.
     
    En este escenario, el pasado 8 de febrero, se publicó la Estrategia Nacional de Contratación Pública 2023-2026 (ENCP), aprobada en diciembre de 2022 por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), cuya finalidad es abordar los aspectos que menciona el artículo 334 de la Ley de Contratos del Sector Público para establecer una serie de medidas y actuaciones que permitan cumplir los objetivos que este precepto menciona. Uno de los objetivos de la ENCP es combatir la corrupción y las irregularidades en la aplicación de la legislación sobre contratación pública.
     
    En el encuentro, han participado Luis Rodulfo, vicepresidente de UNE y presidente de CEPCO; Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de interés de UNE; Adrián Dorta, subdirector de la Central de Contratación de la FEMP; Marta Fernández, responsable del Comité UNE de Ética, gobernanza y RS de las organizaciones; Alberto Palomar, presidente del CTN 165 SC5 de UNE y abogado en el Área de Derecho Administrativo en Broseta Abogados; y Juan Barberán, director de Compras de la Corporación Pública Empresarial de Navarra y vocal del CTN UNE 165 SC5. 
     
    Sobre la Asociación Española de Normalización, UNE
    La Asociación Española de Normalización, UNE, es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.
    Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y para los intereses de toda la sociedad, siendo el resultado del diálogo y la colaboración conjunta de los sectores económicos y las Administraciones públicas.
    Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT).

     
    Para más información: 

     
    Asociación Española de Normalización, UNE
    Vanesa Guerrero 
    Directora de Comunicación
    Tel. 699 99 58 72
    comunicacion@une.org 
    www.une.org 

  • 30 de marzo de 2023

    CGATE y el CSCAE presentan una guía técnica para la gestión de residuos en obras de rehabilitación en el marco de los fondos Next Generation
    imagen_10532.jpg
    Madrid, 30 de marzo de 2023.- La Unión Europea genera más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año y una tercera parte son los RCDs, residuos de construcción y demolición. Solo en España cerca de un 30% de los residuos totales se generan en obras de construcción y rehabilitación.

    El aprovechamiento de estos residuos, mediante su reutilización o reciclaje, es uno de los principales objetivos de la Unión Europea, que condiciona las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios de sus fondos Next Generation a su correcta gestión y dificulta la labor de los profesionales.

    Para facilitar este trabajo técnico y contribuir a promover las mejores prácticas en gestión de residuos y economía circular, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) han presentado, de forma conjunta, la Guía para la gestión de residuos de construcción y demolición en el ámbito de la rehabilitación energética de viviendas.  El contenido de este manual, en el que han participado, como autores, la arquitecta Helena Granados, por parte del CSCAE, y los arquitectos técnicos Juan López-Asiain y José Fernández, del CGATE, supone un nuevo trabajo colaborativo entre los dos consejos profesionales para la mejora del sector y la sociedad.

    Así lo han manifestado, durante el acto de presentación de la guía, sus autores y los responsables institucionales de ambas entidades. Para Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, “los fondos Next Generation suponen una gran oportunidad para que nuestro parque edificado mejore su eficiencia energética, pero no podemos olvidar aspectos muy relevantes como la accesibilidad, la seguridad, la salubridad y la funcionalidad. Tenemos que afrontar esta ‘ola de rehabilitación’ de viviendas con una mirada integral, y aplicarla, también, a todo el ciclo de vida del edificio. Por ello, la reducción de la generación de residuos y la circularidad en su tratamiento son fundamentales”. 

    El Real Decreto 853/2021 está alineado con los objetivos europeos de reducción de los Residuos de Construcción y Demolición. Por este motivo, para el secretario general del CGATE, Melchor Izquierdo, “nos parece muy coherente que se condicionen las ayudas a la rehabilitación de edificios a que se consiga un alto porcentaje de reducción de residuos  y que se trabaje en su reutilización, reciclaje y recuperación, favoreciendo la circularidad de los materiales de construcción”.

    La Guía para la gestión de residuos de construcción y demolición en el ámbito de la rehabilitación energética de viviendas, en el contexto de los fondos Next Generation, recoge toda la normativa española en materia de residuos y dedica una parte importante a detallar estrategias de actuación para el cumplimiento del RD 853/2021 en residuos no peligrosos, pero también en aquellos que, como el amianto, pueden suponer un riesgo para la salud de las personas.

    El texto también dedica un apartado especial a definir los residuos más habituales en obras de rehabilitación, tanto los provenientes de la fase de desmontaje y demolición del edificio existente como los que se generan al actuar sobre su envolvente o al acometer instalaciones. 

    Para finalizar, se destacan ejemplos de actuación tanto en un edificio plurifamiliar en altura como en una vivienda unifamiliar. “Todo el contenido tiene un enfoque netamente práctico con el objetivo de que sirva de ayuda a arquitectos/as y arquitectos/as técnicos en el desempeño de su labor. La gestión de los residuos, completamente necesaria para conseguir los objetivos de descarbonización y circularidad, añade complejidad a nuestro trabajo. Esperamos que este documento facilite las intervenciones profesionales a nuestros compañeros y compañeras”, han señalado los autores de la guía.

    Sobre el CSCAE

    Creado en 1931, el CSCAE es el organismo que reúne a todos los Colegios de Arquitectos de España para la defensa de la Arquitectura y la consecución de los fines de interés común general. Representa a los colegios y a los cerca de 50.000 arquitectos y arquitectas colegiados que hay en el país ante las corporaciones públicas y privadas y ante los organismos internacionales.

    Sobre el CGATE

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.


    Para más información o declaraciones:

    Contacto de Prensa CSCAE
    Nuria López Priego
    directoracomunicacion@cscae.com
    679 04 40 06

    Contacto de Prensa CGATE
    Helena Platas
    comunicacion@arquitectura-tecnica.com
    636 78 85 70

  • 30 de marzo de 2023

    ILVA presenta un acabado poliuretánico pigmentado, bio-renovable 25% y greenguard
    imagen_10533.jpg

    ILVA marca del Grupo multinacional IVM, siempre ha basado su estrategia tecnológica en el desarrollo de productos innovadores que han permitido poner en práctica Tecnologías Responsables con el medio ambiente, la ecología y la salud.
    Los laboratorios de IVM Chemicals trabajan constantemente en la optimización de la gama de productos, para ofrecer al mercado soluciones cada vez más eficaces en línea con las necesidades del Cliente.

    Gracias al uso de materias primas de nueva generación, se ha logrado alcanzar un contenido importante de Carbono procedente de fuentes Bio-Renovables del total de carbono orgánico, lo que nos permite definir la serie PLM5AB1x Bio-Renovables al 25% 

    Además, la serie PLM5AB1x Serie Gloss ha obtenido la nueva certificación GreenGuard, tanto en la versión estándar como en la versión Gold, que certifica productos de bajas emisiones que participan en la reducción de la contaminación del aire y el riesgo de exposición química en ambientes interiores.

    Los acabados de la serie PLM5AB1x Serie Gloss, son ideales para barnizar: Muebles, Puertas, Revestimiento de paneles y Mobiliario en general gracias a su excelente extensibilidad y buena verticalidad. Green: Low Indoor Emission y EN 713. Aplicación a pistola manual y automática.

    Teniendo esto en cuenta, los acabados de la serie PLM5AB1x se han mejorado para obtener una mejor uniformidad del matizante, para superficies con una excelente calidad estética incluso en condiciones de calor extremo gracias al uso del endurecedor TXS521.
    Además, TXS521 cumple con las últimas directivas REACH (vigentes desde el 24 de agosto de 2023), sobre el uso de diisocianatos cuya concentración debe ser inferior al 0,1%.
    Esta gama de acabados se puede realizar en cualquier color deseado y en diferentes grados de brillo.


  • 27 de marzo de 2023

    La industria de la construcción apuesta por la madera - LIGNA 2023 aporta soluciones
    imagen_10530.jpg
    Hanover, Alemania. Como la feria comercial con la gama más amplia del mundo de maquinaria de procesamiento para la construcción en madera, LIGNA 2023 examinará el tema central “Procesos de construcción prefabricados”. desde todos los ángulos. Después de todo, la construcción de casas de madera ha ganado una cuota de mercado masiva frente a los métodos de construcción convencionales en los últimos años. Como materia prima natural y renovable, la madera asegura un menor impacto de CO2 durante la producción y construcción de casas de madera que otros materiales de construcción. Además, las casas de madera son cada vez más rentables, una tendencia que se puede mejorar aún más mediante la optimización de los procesos de prefabricación. Esto se debe a que la prefabricación de elementos de pared y techo, incluidas puertas y ventanas, vigas de techo completas, escaleras y mucho más, que se pueden preensamblar en condiciones controladas, ayuda a lograr una mayor calidad y tiempos de construcción más rápidos en la construcción de madera. Por ejemplo, CLT (madera laminada cruzada) se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años.

    La producción sostenible de viviendas y edificios requiere un replanteamiento
    Darko Zimbakov, quien como vicepresidente ejecutivo de WEINMANN Holzbausystemtechnik GmbH es responsable de la división Construction Elements Solutions, explica las soluciones que su empresa propondrá en LIGNA 2023 para ayudar a los usuarios de todo el mundo a iniciarse en la producción de viviendas y edificios sostenibles: “Solo la prefabricación y la combinación inteligente de materiales sostenibles como la madera permitirán cumplir con los objetivos climáticos y la sostenibilidad al mismo tiempo que aumenta la demanda.Además, los procesos estandarizados proporcionan la base para el aseguramiento de la calidad, la reducción de los tiempos de inspección y aprobación, y la construcción más corta Weinmann cubre toda la cadena de procesos y, a través de los servicios de consultoría de SCHULER Consulting,también permite a los clientes e inversores en regiones donde la construcción de casas de madera todavía juega un papel subordinado entrar en la producción de viviendas y edificios sostenibles”.

    Amplia gama de productos de prefabricación en LIGNA 2023
    En LIGNA 2023, los visitantes podrán experimentar todo el proceso de prefabricación, desde la planificación hasta el mecanizado y el procesamiento hasta la logística en la planta, así como en el sitio de construcción. Por ejemplo, en Hannover, la sueca Randek, un actor importante en la prefabricación en la construcción de madera con su combinación de avances tecnológicos y décadas de experiencia, mostrará desde máquinas simples para usar en obras hasta sistemas complejos con elementos robóticos para grandes plantas de producción. . La empresa alemana Reichenbacher Hamuel GmbH también demostrará en LIGNA 2023 por qué desempeña un papel importante en la construcción con madera. Con su amplia gama de productos y experiencia, el especialista en mecanizado CNC de elementos completos de paredes y techos ayuda a las empresas de construcción a ahorrar tiempo y, por lo tanto, costes.

    LIGNA 2023 pone el foco en los procesos de prefabricación con formatos personalizados
    Los formatos especiales en LIGNA 2023 sobre el tema central de “Procesos de construcción prefabricados” abordarán cómo los pasos individuales del proceso en la prefabricación pueden armonizarse con las tendencias actuales en la construcción en madera, por ejemplo, elementización y estandarización, construcción en madera de varios pisos, edificios híbridos. , edificios modulares y construcción en serie. Por ejemplo, las visitas guiadas híbridas en alemán e inglés proporcionarán a los grupos de interés especial los contactos adecuados en la feria comercial líder en el mundo en Hannover. Y las presentaciones de expertos en LIGNA.Stage, con proyectos faro actuales, ejemplos de mejores prácticas de expositores, temas de TI y los últimos hallazgos de investigación, atraen a visitantes de todo el mundo que necesitan soluciones implementables. La presentación del Premio Alemán de Construcción en Madera,
  • 24 de marzo de 2023

    Pavimentos de madera y suelos radiantes
    imagen_10527.jpg
    El 16 de junio de 2022 se celebró una interesante Jornada en el Torroja sobre suelos radiantes y madera.
    Con el cambio de paradigma en la construcción hacia los edificios de muy bajo consumo energético las necesidades de calefacción varían notablemente. Incluso en los climas más fríos ya no es necesario, en la mayor parte de los casos, disponer de una gran potencia de disipación. Este hecho abre la puerta a reconsiderar soluciones de suelos de madera con recubrimientos que hasta ahora no eran recomendables por las normas (Resistencia térmica superficial superior a 0,15 m2K/W).

    Para abordar esta problemática, por la iniciativa de Maderia Sociedad Española de la Madera, en el marco del proyecto Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible y con la colaboración de UPONOR promotor de la parte experimental, se inició una investigación participada por el Dr. Enrique Ángel Rodríguez Jara y el Dr. Álvaro Ruiz-Pardo de la Universidad de Cádiz, la Dra. Marta Conde García de Universidad de Córdoba y el Dr. José Antonio Tenorio Ríos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC.

    En un Seminario Torroja los ponentes invitados explicaron las claves de este tema y los resultados obtenidos. Fueron los ponentes Enrique Ángel Rodriguez Jara y Alvaro Ruiz Pardo ambos Ingenieros industriales pertenecientes al Departamento Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Superior de Ingeniería ESI de la Universidad de Cádiz.
     
     
  • 24 de marzo de 2023

    Protección biótica y abiótica simultánea dirigida a la sostenibilidad de la madera
    imagen_10529.jpg
    La tecnologia Irasor permite relevar tanto los equipamientos como los  métodos y los productos químicos que vienen siendo utilizados desde hace mucho tiempo mediante la aplicación, totalmente innovadora, del procedimiento DOBLEPROT DBSI, para proteccion inocua y definitiva de la madera, basado en la eliminacion total y permanente del  aire interno de sus células. 
    Según Irasor este procedimiento, totalmente inocuo para la madera se realiza o con una única operación de impregnación en inmersion previa a alto vacío.

    Esta tecnologia, realizada en autoclave APCS, no necesita aplicar sobrepresión consiguiendo la protección doble “biótica”,(frente a hongos e insectos) y “abiótica”, (frente al fuego, como meteorológica, abrasión y UV), es capaz de preservar de forma efectiva cualquier material celulósico.

    La tecnología DOBLEPROT DBSI, prescinde de productos biocidas, rellena completamente las estructuras celulares de la madera, sin presionarlas ni dañarlas,  con esos productos inocuos generados por la transformación de los propios extractables, presentes en todas las especies, que devienen insolubles por la reacción con el reactante inocuo ahora incorporado, evitando definitivamente lixiviarse, incluso bajo Clase de Uso 3.2,  impidiendo la reentrada posterior del aire a las cavidades  del lumen, ya total y realmente ocupadas. Este proceso prolonga indefinidamente la durabilidad de la protección como de nivel 1 “muy durable” habiendo soportando hasta ahora en ensayos de campo, mas de doce años de exposición a la intemperie con una efectividad del 100%.

    En segundo lugar, la tecnología del procedimiento del método DOBLEPROT DBSI conlleva las ventajas que se derivan de las mejoras introducidas, en los métodos y en los equipos utilizados para llevar a cabo la impregnación para conseguir “celula llena”, objetivo que  viene persiguiendose inutilmente con los autoclaves cilíndricos, con o sin ayuda de sobrepresión, consiguiendo con el autoclave APCS (Autoclave Prismático de Carga Superior) que recorta un 80% los tiempos del proceso y menor consumo energético y otras inversiones innecesarias. Se realiza mediante alto vacío en inmersión previa con reactantes inocuos y más económicos, exentos de biocidas o de sales ignifugantes solubles.
     
    Más información: tecnoirasor@outlook.com 
  • 23 de marzo de 2023

    Las adjudicaciones de madera muestran una bajada en el precio de la madera de chopo
    imagen_10523.jpg
    Maderea, portal digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera en el cuarto trimestre del 2022. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.
    En el análisis de adjudicaciones de madera del cuarto trimestre de 2022 ha sido el precio medio unitario adjudicado de 35,12€/m3 y la especie más adjudicada el Pino Pinaster.

    El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación es del 46,73%, históricamente dicho incremento se situaba en torno al 20%. Por lo tanto, puede comprobarse un aumento en el precio que está teniendo la madera en los últimos dos años.

    Si nos remontamos en el tiempo a analizar los datos desde el cuarto trimestre de 2021 muestra datos muy diferentes. Siendo el precio medio unitario adjudicado de todas las especies de 32,44€/m3 y la especie más vendida el pino pinaster, a un precio medio de adjudicación de 19,89€/m3, con estos datos podemos verificar la subida de precio que ha sufrido la madera en España.

    Con el paso del tiempo podemos ver una bajada en el precio de algunas especies de madera como el pino pinaster que ha sufrido una pequeña bajada del 27,9% en su precio de oferta comparado con el trimestre anterior y el chopo europeo que sufre una bajada en su precio de oferta del 21,4% comparado al trimestre pasado, en general con estos datos podemos comprobar una bajada media del precio del 27,1% en los precios de la madera adjudicada durante este cuarto trimestre del 2022 si lo comparamos con el tercer trimestre del 2022.

    Dos años después del comienzo de la crisis sanitaria, el escenario ha cambiado. Cada vez es más notable como algunos precios se estabilizan para la mayoría de las especies de madera.

    Esto presenta un escenario para la industria de la madera con un gran potencial. La oferta de madera ha aumentado considerablemente, cubriendo de esta forma la alta demanda que existe en la industria de la madera.
  • 23 de marzo de 2023

    El CGATE y el CSCAE presentan una Guía Técnica para la gestión de residuos en obras de rehabilitación en el marco de los fondos Next Generation
    imagen_10525.jpg
    Los residuos de construcción y demolición (RCD) representan aproximadamente un tercio del total de los residuos generados.

    Su correcta gestión no solo es un reto para la Unión Europea, sino que se ha convertido en uno de los requisitos imprescindibles para optar a las ayudas a la rehabilitación de los fondos europeos Next Generation.

    Por este motivo, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) dan un paso más en su marco de colaboración para proporcionar a los/as profesionales del sector herramientas de ayuda para el desempeño de su labor.

    Las dos entidades presentan de forma conjunta la Guía para la gestión de RCDs en el ámbito de la Rehabilitación Energética de Viviendas”.  El contenido de este manual, en el que han participado, como autores, la arquitecta Helena Granados, por parte del CSCAE, y los arquitectos técnicos Juan López-Asiain y José Fernández, del CGATE, tiene como objetivo facilitar a los técnicos el desarrollo de las mejores prácticas profesionales, alcanzando así los objetivos de circularidad.

    La presentación de este documento se celebrará, el próximo 30 de marzo, a las 11.30 horas de forma presencial y telemática, en base al siguiente programa: 

    PROGRAMA
    Bienvenida 

    • Alfredo Sanz Corma • presidente CGATE
    • Marta Vall-llossera Ferran • presidenta CSCAE

    Presentación técnica de la guía

    • Helena Granados Menéndez • Colaboradora del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
    • José Fernández Castillo • Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

    Turno de preguntas para los/as periodistas
     
    Para asistir telemáticamente PINCHAR AQUÍ  

  • 17 de marzo de 2023

    UNE crea un nuevo estándar para autoevaluar el cumplimiento del principio DNSH de protección medioambiental
    imagen_10520.jpg
    La Especificación UNE 0076 proporciona una guía para la autoevaluación del principio de no causar daño significativo (principio DNSH), de utilidad tanto para las entidades que pretenden demostrar su cumplimiento, como para aquellas que se encargan de su validación o verificación.
    Este documento recopila el contenido recogido en las diferentes guías ya existentes, aporta detalles en aspectos concretos y añade ejemplos de autoevaluación para facilitar la implementación práctica de los mismos.
    El principio DNSH es un requisito necesario para poder acceder a los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se traducen en 140.000 millones de euros para las organizaciones españolas.  

    Madrid, 16 de marzo de 2023 – La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado hoy un encuentro en el que los expertos han presentado la nueva Especificación UNE 0076, que proporciona una guía para la autoevaluación de los criterios de no causar daño significativo (conocido como principio DNSH), de utilidad tanto para las entidades que pretenden demostrar su cumplimiento, como para aquellas que se encargan de su validación o verificación. Además, este principio es exigido en cada vez más programas de financiación convirtiéndose en un elemento clave para multitud de organizaciones.
    El principio DNSH recoge una serie de criterios que buscan evitar causar un perjuicio significativo al medioambiente y su cumplimiento es un requisito necesario para cualquier actuación que opte a financiarse con los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se traducen en 140.000 millones de euros a disposición de las organizaciones españolas en los próximos años.
    Este nuevo estándar recopila el contenido recogido en las diferentes guías ya existentes, aporta detalles en aspectos concretos y recoge una serie de recomendaciones para facilitar a las organizaciones su labor a la hora de elaborar una memoria de autoevaluación del cumplimiento del principio DNSH. Entre los aspectos que contempla el documento se encuentran: el alcance de la evaluación del cumplimiento, la justificación de la contribución climática o medioambiental de la medida, los criterios incluidos en el reglamento de taxonomía (Reglamento (UE) 2021/241) y sus actos delegados, los criterios específicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los anexos de la decisión de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y disposiciones operativas; los canales para analizar las excepciones aplicables a las actividades no elegibles y el tratamiento las actividades de no bajo impacto.
    Asimismo, el documento añade ejemplos de autoevaluación para casos concretos como actuaciones en el ámbito de la I+D+i, actuaciones de no bajo impacto; actuaciones de bajo impacto y actuaciones que contribuyen a alguno de los objetivos medioambientales. 
    La elaboración de la Especificación UNE 0076 se ha realizado en el marco de un grupo de trabajo compuesto por asociaciones sectoriales, grandes empresas, entidades públicas, organismos de evaluación de la conformidad y consultoras y universidades, quienes la han aplicado en su ámbito particular y enriquecido con la experiencia adquirida tras la evaluación y verificación del principio DNSH. Adicionalmente, aunque no es obligatorio para la Especificaciones UNE, el proceso se sometió a consulta pública con el objetivo de recabar el mayor número posible de aportaciones de cualquiera de las partes interesadas.
    La normalización constituye una vía eficaz para dar respuesta a los retos que afronta la sociedad y la industria, al armonizar buenas prácticas y proporcionar herramientas fiables y consensuadas a los legisladores y a las organizaciones públicas y privadas.
    En el encuentro, han participado Paloma García (UNE); Adelaida Sacristán (Fundación COTEC para la Innovación); Daniel Gallego y María Luisa López (ACIE - Agencia de Certificación Española); Iván Moya (UNE); Marcos Escudero (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); José Luis Ortiz (Airbus Defence and Space Spain); María Luisa Merchán (Grupo Tragsa); y Roberto Martínez (Universidad Politécnica de Madrid).

    Sobre la Asociación Española de Normalización, UNE
    La Asociación Española de Normalización, UNE, es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.
    Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y para los intereses de toda la sociedad, siendo el resultado del diálogo y la colaboración conjunta de los sectores económicos y las Administraciones públicas.
    Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT).
     
     Para más información: 

     
    Asociación Española de Normalización, UNE
    Vanesa Guerrero 
    Directora de Comunicación
    Tel. 699 99 58 72
    comunicacion@une.org 
    www.une.org 

    PROA Comunicación
    Julia Montoro
    Tel. 686 85 45 54
    julia.montoro@proacomunicacion.es

  • 17 de marzo de 2023

    ARQUIMA pone en marcha de nuevo el aserradero de Valsaín
    imagen_10521.jpg
    La empresa ARQUIMA, especializada en construcción pasiva industrializada, ha sido la adjudicataria por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico), para retomar la actividad del Aserradero de Valsaín (Segovia).
    El plazo de vigencia de la concesión demanial del aserradero, situado en el Real Sitio de San Ildefonso, es de 25 años. Con esta adjudicación y su explotación, Arquima contribuirá a la generación de actividad económica en el municipio y fomentará el empleo local en el entorno de los montes de Valsaín y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

    Un aserradero singular y con historia
    La historia del emblemático aserrío  de Valsaín se remonta a 1884, cuando bajo el patrocinio de la Casa Real, inició su actividad. Con el tiempo, la titularidad del inmueble pasó a Patrimonio Nacional, después al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza y, finalmente, al Organismo Autónomo Parques Nacionales.

    En 1952, Patrimonio Nacional construyó una nueva nave e instaló una fábrica, que fue remodelada y automatizada en 1985, pero en 2005 se produjo un  incendio que afectó la maquinaria y parte del edificio y que paralizó la actividad productiva por un largo periodo de tiempo.

    En 2010 se retomó la actividad con nueva maquinaria pero sólo estuvo en funcionamiento dos años. En 2015 y 2017 hubo nuevos intentos para reiniciar su actividad, pero su explotación no fue posible.

    El pasado mes de julio el Ministerio de Transición Ecológica declaró el Real Taller de Aserrío Mecánico, el original de 1884, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Con este reconocimiento, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha iniciado la restauración del taller y prevé su apertura para uso público y visitas guiadas.

    Un aserradero propio con el que generar su propia madera
    Arquima realiza proyectos llave en mano con su sistema industrializado con estructura de madera y para ello contaba con su propia fábrica, que este año ha ampliado de manera considerable. A partir de ahora contará también con su propio aserradero para generar su propia materia prima. Con esta concesión la empresa consigue controlar todo el proceso constructivo, desde el aserrado del tronco hasta la entrega de llaves.
    Además, de esta forma, la compañía espera reducir las emisiones de CO2 derivadas de su actividad por el transporte, ya que hasta el momento importaba madera de países como Austria y Francia, y a partir de ahora podrá abastecerse de madera de Km.0 de ámbito nacional.
     
    Dos proyectos parecidos
    El tándem ARQUIMA-Aserradero de Valsaín se parece al formado por LIGNUM TECH- Aserradero del Ayuntamiento de Cuenca. Una fórmula que asegura continuidad y calidad en procesos industrializados de la madera y evita la dependencia de madera del exterior. 

  • 15 de marzo de 2023

    Ya está disponible la revista AITIM dedicada a los mejores proyectos de 2022 (II)
    imagen_10517.jpg

    Ya está disponible el nº 337 de la revista dedicado a los mejores proyectos de arquitectura 2022 (2ª parte).

    Son un total de 16 proyectos, correspondientes a 14 arquitectos. 

    Durante dos semanas se ofrece a los no suscriptores con un 10% de descuento.

    Los interesados en adquirir el número 337 pueden ver su contenido y forma de pago AQUÍ

  • 15 de marzo de 2023

    Forum Madera organiza una visita a la mayor promoción de viviendas con estructura de madera en Navarra
    imagen_10519.jpg
    Como prólogo al 3er Fórum Internacional de Construcción con Madera, se ha organizado el jueves 1 de junio una visita a la promoción de viviendas sociales que NASUVINSA construye en el Paraje de Entremutilvas, en las afueras de Pamplona.

    Las plazas son limitadas para los asistentes al Congreso, por riguroso orden de inscripción. ¡Apúntate ya y no te quedes sin tu plaza!

    La nueva promoción de vivienda de alquiler público se está levantando en un solar propio de Nasuvinsa, en el marco del plan foral Navarra Social Housing.

    El edificio residencial de Mutilva tiene planta baja y cuatro alturas, con un total de 39 VPO de distintas tipologías. La finalización de las viviendas está prevista para otoño de este año 2023, momento en el que el Gobierno de Navarra abrirá el proceso para su adjudicación en régimen de alquiler protegido a través del Censo de Solicitantes de Vivienda que gestiona Nasuvinsa.

    La redacción del proyecto y dirección de obra corresponde a la UTE TBA-MRM, concretamente al equipo arquitectónico integrado por Javier Pérez, Francisco Javier Quintana, Miguel Alonso, Roberto Erviti, Mamen Escorihuela y Unai Armendariz.

    Las plazas son limitadas para los asistentes al Congreso, por riguroso orden de inscripción. ¡Apúntate ya y no te quedes sin tu plaza!

    Te esperamos en la nueva edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera los días 1 y 2 de junio de 2023 en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.
     
    INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES AQUÍ  


Maderamen 350