NOTICIAS

  • 23 de julio de 2018

    Congreso Forestal Mundial IUFRO 2019 29 de septiembre al 5 de octubre de 2019 Curitiba – Brasil
    imagen_9216.jpg

    Qué es la IUFRO ?

    Se trata de la Unión Internacional de investigadores y extensionistas Forestales , siendo una organización sin fines de lucro, una red internacional no gubernamental de científicos forestales, con sede en Austria . IUFRO reúne a más de 15.000  científicos en casi 700 Organizaciones Miembros en más de 110 países. Los profesionales participan y cooperan en IUFRO en forma voluntaria e individual, no hace falta ser representante de su institución, dado que el interés principal es conectar a colegas forestales y generar acciones en conjunto.  Promueve la cooperación mundial en investigación relacionada con los bosques y mejora la comprensión de los aspectos ecológicos, económicos y sociales de los bosques. Difunde el conocimiento científico a las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones y contribuye a la política forestal y al manejo forestal. La visión de IUFRO es una gestión sostenible basada en la ciencia de los recursos forestales del mundo para obtener beneficios económicos, ambientales y sociales.

    Contacto con forestocolegas y oportunidad de países con menor desarrollo forestal

    Esta red ha permitido a investigadores y extensionistas estar en contacto y al tanto de lo que sucede en otros países, es una gran oportunidad para los países en desarrollo para enterarse de las tecnologías aplicadas en el mundo, en especial es países con más desarrollados en el tema forestal, pues participan investigadores de los principales centros de investigación forestal del mundo .

    Desde la época que no existía internet la barrera principal en Latinoamérica de ser parte de la red de IUFRO ha sido el idioma, ya que todo se manejaba en inglés, pero ahora se cuenta con plataformas electrónicas que traducen y hay información en español, (de todas formas la web y/o Word tienen traductores instantáneos) por lo que es una buena oportunidad para acercarse a ser parte de esta importante red de forestocolegas de distintas partes del mundo.(en Brasil se puede usar el “Portunhol”)

    Qué temas abarca

    IUFRO se ocupa de toda la temática forestal, sea científica , como de desarrollo, y social, por ello incluye a investigadores y extensionistas forestales. Para su mejor organización y conectar a colegas con intereses en común  IUFRO se divide por temáticas en “Divisiones” las que se reúnen periódicamente, y cada 5 años se hace un congreso mundial que las reúne a todas, como es el caso de CURITIBA 2019. Actualmente hay nueve divisiones permanentes:

    Donde uno puede participar en más de una división según el interés

    Cómo será el Congreso

    El Servicio Forestal Brasilero y EMBRAPA (Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria, algo similar al INTA) están organizando el Congreso Mundial), que se llevará a a cabo en Curitiba, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2019. INTA fue invitado a unirse a la organización del Congreso, actuando como un enlace con la comunidad de lengua española.

    Se pretende hacer un Congreso Mundial con fuerte participación de América Latina y por eso se trata de invitar e involucrar a todos los científicos de América Latina desde el inicio de la programación. El  Congreso se construye desde la definición de SESIONES con temas definidos de propuestas hechas por la comunidad donde los participantes pueden proponer sesiones con temáticas que hacen a la problemática de una o varias regiones o países

    Qué son las SESIONES ?

    En el fondo, una sesión no es más que una sala para discutir e intercambiar información de temas en común. También es la forma de clasificar los trabajos voluntarios enviados al Congreso. Como el Comité científico está compuesto por científicos de todo el mundo, la presentación de las sesiones sería hecha en inglés, porque facilita el análisis y propuestas.

    Por ejemplo, Erich Schaitza, uno de los investigadores de EMBRAPA,  en la programación propone una sesión enfocada en la Conservación y el uso del género Araucaria, dado que los chilenos, argentinos y brasileños tienen grandes desafíos en relación con este género, pero esta sesión también puede interesar a colegas de Oceanía ya que cuentan también con este género de árboles.(es el árbol del logo del congreso…)

    Hasta cuándo se pueden postular sesiones temáticas?

    Investigadores y extensionistas de todo el mundo para enviar propuestas de sesiones. ¡La llamada para las Sesiones Técnicas ya está abierta y estás invitado a participar! y el gran reto es incluir proyecciones de interés latinoamericano en el programa

    El Congreso abre una convocatoria de presentación de trabajos científicos y aceptará la presentación de los trabajos voluntarios en Portugués, español e inglés.

    El plazo para envío para postular sesiones  es el 01/08/2018 y las normas están en www.iufro2019.com

  • 19 de julio de 2018

    Blauhaus construye su primera casa eficiente entre medianeras con madera de Fustes Sebastia
    imagen_9209.jpg
    Blauhaus, empresa especializada en diseño y construcción de casas urbanas sostenibles, ha construido en Sabadell, localidad de la provincia de Barcelona, su primera casa eficiente entre medianeras con madera de Fustes Sebastia, compañía especializada en soluciones estructurales de madera y en construcción eficiente y que trabaja exclusivamente con madera proveniente del Pirineo, concretamente pino y abeto.
    La nueva construcción, llamada Bauhaus_01, es una vivienda unifamiliar de 100 m2 y dos plantas construidas en el espacio largo y estrecho disponible entre dos medianeras, muy habituales en los núcleos antiguos de muchas ciudades. Toda su estructura está fabricada con un sistema producido por Fustes Sebastia y que combina entramado ligero y CLT, producto fabricado por la compañía y basado en un compuesto de láminas de madera que se encolan en varias capas en forma de cruz. Estas capas son encoladas y prensadas hasta convertirse en placas de madera maciza de gran formato que cuentan con más resistencia mecánica.
    El sistema constructivo utilizado y los aislantes -panel rígido de lana de roca volcánica de doble densidad no revestido y fibra de madera para el interior de la fachada y la medianera- aseguran las mínimas pérdidas energéticas y garantizan que el 100% de las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria se cubran con energías renovables.
    La vivienda cuenta con la clasificación NZEB (Near Zero Energy Buildiing) y ha obtenido la clasificación energética “A” porque su estructura está construida íntegramente con madera, el único material constructivo realmente reutilizable, y porque genera un consumo energético bajo o nulo.
     
    Juego de luces, sistema de ventilación y domótica
    Blauhaus_01 es una vivienda entre medianeras, por lo que únicamente cuenta con ventanas en la fachada que da a la calle y en la del patio. Para incrementar la entrada de luz se ha abierto en la parte superior un tragaluz que proporciona iluminación natural a la zona de la escalera, que también está fabricada con madera de una sola pieza.
    La edificación cuenta además con un sistema de ventilación con recuperación de calor y filtros de alta eficiencia que garantizan una gran calidad del aire interior, hecho que mejora la calidad de vida y el confort de sus habitantes.
    La vivienda se puede controlar desde cualquier dispositivo móvil a través de una aplicación que permite automatizar y monitorizar acciones como abrir puertas, subir y bajar persianas o controlar la iluminación, entre otras.
     
    Características técnicas de la construcción eficiente de madera
    La estructura de Blauhaus_01 está fabricada íntegramente con madera de Fustes Sebastia, compañía con sede en Rialp (Pallars Sobirà, Lleida) y especializada en soluciones estructurales de madera y construcción de casas de madera eficiente. Se trata de una combinación de entramado ligero y de CLT, producto fabricado por Fustes Sebastia y basado en un compuesto de láminas de madera que se encolan en varias capas en forma de cruz. Estas láminas son encoladas y prensadas hasta convertirse en placas de madera maciza de gran formato. El CLT maximiza las oportunidades de las construcciones de madera eficientes ya que cuenta con más resistencia mecánica, permite levantar edificios de hasta 7 plantas y contar con una arquitectura más flexible.
    La madera es el único material de construcción realmente reutilizable y el que requiere menos gastos energéticos por su extracción y tratamiento –hasta 90 veces menos consumo que otros materiales-. La madera, por su condición de aislante térmico, permite ahorrar un 80% el gasto en calefacción en la vivienda. Por este motivo, las construcciones de madera eficientes casi no necesitan calefacción y son energéticamente casi autónomas, ya que generan un consumo energético bajo -1€/m2/año o nulo.


    Sobre Fustes Sebastia
    Fustes Sebastia es una compañía familiar especializada en soluciones estructurales de madera y edificación prefabricada de bajo consumo energético. Nacida en 1954 en Rialp (Pallars Sobirà, Lleida), actualmente la compañía se encarga de todas las fases del proceso productivo de la madera, desde la explotación forestal hasta el diseño y construcción de edificaciones y cubiertas de madera.
    Fustes Sebastia es el primer fabricante en Catalunya de los paneles de madera contralaminada (CLT), un producto innovador y elaborado con madera que se destina fundamentalmente a las construcciones prefabricadas eficientes, es decir, de bajo consumo energético. El CLT es un material de construcción realmente renovable, el que genera menos impacto ambiental y el más ágil en cuanto a montaje. Fustes Sebastia es un referente en construcción de casas eficientes.

     
    Sobre Blauhaus
    Blauhaus es una compañía que ofrece al mercado el diseño, la gestión técnica y administrativa, la coordinación integrada y la construcción final de viviendas sostenibles para espacios entre medianeras. Lo hace con un sistema exclusivo, adaptable a cada requisito, y construido totalmente con madera.
    La empresa nace con el objetivo de recuperar y transformar a las necesidades de hoy las antiguas casas entre medianeras o antiguas “casas de pueblo” que llenan los núcleos urbanos antiguos de muchos municipios. Blauhaus aprovecha las características de este tipo de construcción para proponer un sistema alternativo que proporciona beneficios tanto en el coste como en el tiempo de construcción.
  • 19 de julio de 2018

    China sigue siendo el principal problema para el cumplimiento del EUTR
    imagen_9211.jpg

    En 2017 España importó productos sometidos al EUTR por valor de más de 5.700 millones de Euros (5.767.939 mil Euros).  De esta cantidad total, casi el 60% corresponde a papel y cartón, con más de 3.400 millones. Los muebles de madera suponen un 11% (con una cifra total de más de 612 millones de Euros.

    Si nos centramos solamente en los productos de madera (sin contar papel, cartón y pasta de madera), se alcanzó una cifra de más de 1.736 millones Euros (en concreto 1.736.846 mil Euros). De esta cantidad, el 35% corresponde a muebles de madera que alcanzaron un valor de más de 612 millones de Euros (612.199 mil Euros).

    Por lo que respecta a los datos de importación por comunidades autónomas, destaca Cataluña con un 28% del total, seguida de la Comunidad valenciana (16%), Madrid (13%), Galicia (8%), Andalucía (7%) y País Vasco (5%).

    Analizando la proveniencia de países de riesgo, según el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), de los productos de madera, estos suponen sólo el 16% del total con un valor total de algo superior a los 274 millones Euros.

    Los productos de mayor riesgo siguen siendo los muebles de madera, que suponen más del 40% de todos los productos de madera de zonas de riesgo (no despreciable). Alcanzaron un valor de más de 113 millones de Euros (113.116 mil Euros).

    En cuanto a países de riesgo, sigue destacando China con una cuota del 34% y un valor de más de 91 millones de Euros. A continuación, se sitúa Brasil (10%) y Camerún (8%).  Con respecto a Brasil hay que precisar que sólo se han incluido como productos de riesgo los que proceden de maderas tropicales.

    China continúa siendo el principal problema para el cumplimiento del EUTR en España. Es un país de riesgo elevado según el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM, debido a la dificultad en cuanto a la trazabilidad de los productos, la falta de transparencia y los problemas para conocer el origen de la madera. “No es suficiente conocer que un producto ha sido fabricado en China, sino que es preciso saber el origen de la materia prima. La trazabilidad del origen de la madera se complica en productos elaborados como los muebles, principal producto de riesgo”, informa Alberto Romero, secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera.

    Desde AEIM se insiste en que el correcto cumplimiento del Sistema de Diligencia Debida (SDD) exige conocer con exactitud la trazabilidad de la madera desde el bosque hasta el producto final.

     

     

    Para más información:

    AEIM

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

    www.aeim.org - aeim@aeim.org

  • 19 de julio de 2018

    Innovador sistema de detección temprana de plagas y enfermedades
    imagen_9212.jpg

    Existe una creciente alarma en el sector agroforestal por la incidencia de plagas y enfermedades que devastan bosques y campos de cultivo. Algunos estados miembros de la Unión Europea están actualmente llevando a cabo diferentes estudios para detectar plagas y enfermedades en masas forestales y cultivos. Sin embargo, dado el número de plagas que están expandiéndose de un estado a otro, un sistema de alarma para sanidad agroforestal conllevaría enormes beneficios.

    Hoy en día se dispone de métodos innovadores para monitorear y medir cuantitativamente incidencias en la salud de los cultivos y los bosques. Con el grupo operativo AgroForeSat pretendemos aumentar la conexión entre expertos que monitorean, analizan y gestionan problemas sanitarios con los usuarios que están a pie de terreno, quienes además de sufrir directamente los efectos de estos problemas, a menudo los detectan con anterioridad. 

    Por un lado, la conexión de ambos mundos a través de una red social geolocalizada abre nuevas perspectivas de acción y colaboración para atajar de forma más efectiva estos problemas. Por el otro, los productos derivados del enorme volumen de información satelital útil para la detección temprana de enfermedades estarán disponibles para las personas a pie de campo sin necesidad de conocimiento de análisis de las imágenes.

    El grupo está compuesto por AIMCRA (Asociación de investigación para la mejora del cultivo de la remolacha azucarera), Agresta, Estudio Nexos y COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España) como socios beneficiarios e IAS-CSIC (Instituto de Agricultura Sostenible) como subcontratados, y cuenta con la colaboración de Asaja Córdoba, CNIG y la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

    El objetivo que perseguimos es generar una plataforma de servicios colaborativa entre agricultores, selvicultores, expertos y servicios públicos para detectar y gestionar problemas sanitarios agroforestales basadas en redes sociales geolocalizadas, bigdata y datos satelitales.

    El avance de técnicas de detección de estrés previsual es ya una realidad y debe estar al alcance del usuario. 

    El diseño del futuro proyecto contempla las siguientes acciones:

    Toma de datos:

    Generar gran volumen de información.

    Sistemas de almacenamiento en la nube para procesar, analizar y obtener resultados

    Zonas piloto tanto en zonas agrícolas como forestales donde realizar seguimiento de sanidad agrícola y forestal.

    Recopilar información de afecciones que hayan sido monitoreadas mediante teledetección.

    Generar cartografía necesaria


    Para dar a conocer la iniciativa, se van a realizar sendas jornadas con el siguiente programa:

    24 Julio 2018 -> Valladolid, sede AIMCRA. Nº 201, Calle de Villabañez, 47012, Valladolid

    26 Julio 2018 -> Sevilla, Centro Cívico Las Sirenas. Alameda de Hércules, 30, 41002, Sevilla

  • 19 de julio de 2018

    Elogios por el rigor del informe de WWF (WORLD WILDLIFE FUND) sobre incendios
    imagen_9213.jpg

    La cadena de valor forestal muestra su satisfacción por el rigor que refleja el informe de WWF (World Wildife Fund) sobre incendios. Punto por punto, este informe desmiente los mitos de la existencia de supuestas tramas criminales o la falsa acusación que se hizo al eucalipto o al pino como causantes de los incendios.

    Las conclusiones del informe coinciden con las de las comisiones de Portugal y de Pontevedra: la causa de los incendios es el abandono y la falta de gestión.

    La cadena de valor forestal confía en que los partidos políticos gallegos dejen la ambigüedad y el tacticismo apostando por el sector forestal, por el rural y por Galicia. Para ayudar a evitar incendios, es necesario generar economía en el rural y un instrumento clave es el monte.

    La lucha contra el abandono generando sostenibilidad económica debería ser el gran consenso de los partidos políticos gallegos y todas las legítimas propuestas de cada posición deben ser coherentes con este principio.

    Las propuestas que ponen en riesgo la sostenibilidad económica y que no demuestren cómo van a generar valor para el rural sólo pueden cualificarse como un fraude. La cadena entiende que la sociedad demande otros usos paisajísticos o recreativos, pero si las limitaciones ponen en riesgo la sostenibilidad económica hay que compensar al silvicultor.

    La cadena de valor forestal se felicita de compartir el análisis del problema con las comisiones parlamentarias y con las organizaciones ecologistas y no duda que más pronto que tarde se entenderá que un monte sano y productivo para el propietario es la mejor garantía ambiental y social para prevenir los incendios forestales, generando empleo y fijando población en el rural.

  • 19 de julio de 2018

    Conector para forjados mixtos colaborantes maderahormigon, de Eurotec
    imagen_9214.jpg
    Refuerzo de estructuras portantes de suelos para nuevas construcciones y rehabilitacion La estructura del techo requiere una gran rigidez, es decir, su deformación frente a la carga debe ser mínima, sobre todo, cuando las cargas útiles son grandes y los vanos son áximos.
    Los techos con vigas de madera alcanzan con relativa rapidez el límite de viabilidad en érminos de idoneidad de uso. Mediante las conexiones madera-hormigón armado que se realizan a través de tornillos TCC podemos combinar las propiedades más ventajosas de ambos materiales, dando lugar a una estructura de soporte con gran capacidad de carga.
    El sistema compuesto madera-hormigón se emplea tanto en las nuevas construcciones como en la rehabilitación de edifi cios residenciales y comerciales. En la planifi cación de nuevas construcciones, este Sistema permite considerar, desde el principio, la utilización de vanos mayores. Los edifi cios afectados por cambios de uso también pueden benefi ciarse de las ventajas que proporciona este sistema.
    Fortalezas del sistema compuesto de madera-hormigon
    • Aumenta la capacidad de carga
    • Aumenta la rigidez
    • Mejora el aislamiento acústico
    • Aumenta la resistencia al fuego
    • Las vigas existentes se mantienen
    • El encofrado se puede mantener (sistema Topfloor)
    • La altura de construcción no se modifica mucho (sistema Slimfloor)
    Eurotec ofrece a sus clientes un plus especial:
    En la página web www.eurotec.team, en el área de servicio, se encuentra disponible un software gratuito para la evaluación de sujeciones en hormigon (incluidos los tornillos compuestos para combinación de hormigon y madera
  • 17 de julio de 2018

    Garnica abrirá una nueva fábrica en Francia, la séptima de la compañía riojana
    imagen_9204.jpg
    Garnica, la empresa riojana de referencia internacional en la producción de tablero contrachapado proveniente de maderas sostenibles, ha anunciado hoy que ultima los detalles para la puesta en marcha del proyecto de una nueva fábrica ubicada en la región Grand-Est, en el nordeste de Francia. Con estas nuevas instalaciones, y la reciente adquisición de Maderas de Llodio, Garnica sienta las bases para seguir sus planes de crecimiento. En la actualidad la empresa cuenta con seis centros de producción, cinco en España y uno en Francia – al que se sumarían las nuevas instalaciones.
    “Hemos llevado a cabo números estudios de cara a garantizar la viabilidad y el éxito del proyecto”, explicó Christian Michel, CEO del grupo, quien agregó que entre los factores decisorios para la selección de la ubicación final se han valorado “la disponibilidad de materia prima en la zona, la capacidad de empleabilidad, además de otros, como las conexiones territoriales o el dinamismo de los servicios públicos”.  
    La apertura de esta nueva fábrica, que contará inicialmente con procesos de desenrollo y secadero, con el fin de obtener producción local de contrachapado, está prevista para el segundo semestre del año 2020. Con este nuevo proyecto Garnica contará con dos centros de producción en Francia, donde ya tiene una factoría en Samazan, en la región del Garona, y consolida su crecimiento buscando ofrecer cada vez un mejor servicio y una mayor amplia gama de productos procedentes de plantaciones y bosques sostenibles.
  • 17 de julio de 2018

    Por primera vez se muestra una colección de moda realizada con tejidos de origen forestal que cuentan con la certificación PEFC
    imagen_9205.jpg

    La iniciativa Forests For Fashion, que desarrolla PEFC junto a UNECE/FAO fue presentada ayer en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York coincidiendo con el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible. A través de una exposición colectiva, varios diseñadores han mostrado sus creaciones basadas en tejido forestal con el fin de promover una moda más sostenible, destacando el papel de los bosques y de los productos forestales en el mundo de la moda, así como reforzando la imagen de la gestión sostenible de los bosques y del impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).  Las fibras forestales contribuyen a crear una moda más sostenible ya que consumen menos agua y energía y contaminan menos que otros materiales utilizados en la fabricación de tejidos.

    La Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega y la diseñadora española María Lafuente participaron ayer en la recepción a la que asistieron representantes políticos internacionales. Noriega señaló que España ha sido pionera y por primera vez a escala internacional se presenta una colección de moda realizada con tejidos forestales que cuentan con la certificación PEFC. Los tejidos han sido realizados por la empresa cántabra Textil Santanderina, primera empresa textil que cuenta con el certificado PEFC y creados por la diseñadora leonesa María Lafuente. “La colección que presentamos hoy aquí está realizada con fibras que como el lyocell, modal y viscosa, proceden de bosques bien gestionados y cuentan con el certificado PEFC. A través de esta iniciativa podemos ofrecer a los consumidores garantías de una moda que respeta el medio ambiente, asegura buenas condiciones de salud e igualdad de los trabajadores, que consume menos agua y genera menos emisiones de CO2”

    Por su parte, La fuente hico hincapié en los valores que defiende con sus colecciones promoviendo “la sostenibilidad de los materiales, el cuidado de los bosques, la igualdad de género, el respeto a lo tradicional y a la diversidad de los diferentes grupos y colectivos”.  La propia diseñadora afirma estar convencida de que la moda influye en la creación de tendencias y es su responsabilidad fomentar una moda que respete la dignidad de la vida y todas sus manifestaciones para poder contribuir a crear una sociedad armoniosa y sostenible. “Es importante explicar en las etiquetas dónde se han realizado las prendas y de dónde proceden los materiales”, añadió.

    Además, se proyectó la película Made in Forests producida conjuntamente por los socios del proyecto, en la que la actriz internacional Michelle Yeoh, Embajadora de Buena Voluntad del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, muestra la historia completa del proceso de fabricación de las piezas, desde su origen en el bosque hasta la pasarela, pasando por los procesos de gestión forestal y producción de fibras y tejidos certificados con garantías de origen sostenible y los talleres de costura. 

    En esta iniciativa participan PEFC España, PEFC Internacional, PEFC Italia, Sustainable Forestry Initiative, UNECE/FAO, Gobierno de Cantabria, Textil Santanderina, María Lafuente, Instituto Italiano de Diseño y Cittadellarte Fashion B.E.S.T.

    Ver fotos 

  • 17 de julio de 2018

    Milesi lanza BCA, Block Chain Addition: la nueva revolución tecnológica en los barnices para madera
    imagen_9207.jpg

    El Grupo IVM lanza BLOCK CHAIN ADDITION, una innovación que rompe moldes, comparable solo a la registrada con la introducción de los barnices al agua que datan de los años 80. 

    Fruto de la enorme inversión y de dos años de intensa actividad de la división de I+D que emplea a más de 200 investigadores, divididos entre los laboratorios centrales italianos y las filiales distribuidas en todo el mundo, BCA representa la frontera más avanzada de la investigación de un Grupo que ve en la innovación un importante motor estratégico.

    La actitud en la investigación es de hecho uno de los factores de éxito de IVM, multinacional con una facturación que supera los 300 millones de euros anuales, de los cuales el 8% se invierte en I+D - desde Parona, en la provincia de Pavia, ha llevado a ser el líder mundial gracias a la capacidad de respuesta y de anticiparse a las exigencias técnicas, tanto funcionales como estéticas de un mercado extremadamente amplio y variado. La atención a los procesos de producción y a las exigencias de los clientes, son la base de una gran variedad de procesos productivos de la industria de los barnices para madera, llegando a tener una ventaja estratégica en nuestro tejido industrial.

    La liderazgo de IVM ha sido posible gracias también a la profunda sinergia entre la producción industrial y las pequeñas y medianas empresas de mueble nacionales, con las cuales el Grupo interactúa desde su fundación.

    BCA es una capaz de concentrar por primera vez en una única tecnología las mejores propiedades de los barnices poliuretánicos, acrílicos, pre-catalizadas al ácido y postcatalizadas, aumentando las prestaciones y ofreciendo al mercado una potencialidad funcional desconocida hasta hoy.

    BCA se caracteriza por unas características funcionales excelentes en términos de dureza superficial, resistencia a la abrasión, al amarilleo provocado por la luz, a las manchas provocadas por los líquidos.

    Asegura tiempos de secado mucho más cortos y un mayor pot life - vida útil del producto para su aplicación – que garantiza una extrema facilidad de uso, sin prescindir de una óptima apariencia estética.

    Todo ello con una profunda connotación verde, característica de la marca Milesi. Los productos BCA no contienen de hecho compuestos aromáticos, isocianatos ni formaldehídos, que no se forman ni aún en el proceso de aplicación de estos barnices. Un nuevo e importante resultado para IVM, modelo italiano de la tecnología para la producción sostenible de los barnices para madera.

    La base de BCA – cuyo nombre nace del proceso que permite la reacción del barniz – la elección ganadora del Grupo de adoptar el primero en el mundo una resina jamás utilizada en la producción de los barnices para madera, identificada gracias a la constante actividad de búsqueda de nuevas materias primas que IVM mantiene en una óptica y continua innovación.

    La idea nace en el año 2016 con la voluntad de introducir en el mercado estadounidense, caracterizado por específicas tecnologías y normativas, un nuevo producto capaz de unir las excelentes propiedades funcionales y estéticas de los poliuretanos con la ausencia de isocianatos característicos de sus formulaciones. Los investigadores de IVM con la tecnología BCA han desarrollado una propuesta capaz de superar las expectativas iniciales.

    Una innovación absoluta que Federica Teso, Vicepresidenta del Grupo IVM comenta así: “BCA representa una revolución copernicana para el sector. Estamos orgullosos de ser los primeros en alcanzar este resultado. Una excelencia para nuestro Grupo y para el Made in Italy que siempre está vinculado a la madera”.

    Añade Ilaria Lomabrdi, Directora de I+D del Grupo IVM: “Con BCA se inicia una nueva era de los barnices para la madera, aportando soluciones inesperadas hasta hoy, capaces de definir estándares funcionales y estéticos jamás unidos antes en una única solución. Una innovación única para el mercado, que estamos convencidos que será la base para un futuro aún más sostenible en los barnices para madera”.


    MILESI

    Fundada en 1946, Milesi es una marca del Grupo multinacional Ivm, entre los más grandes e importantes en Eeuropa y en el mundo especializados en barnices para madera. Hoy, los barnices de Milesi se producen en las instalaciones de Parona, en provincia de Pavia y distribuyen en más de 100 Países a través de distribuidores especializados.

  • 13 de julio de 2018

    A la venta la última revista AITIM dedicada al fuego (10% de descuento)
    imagen_9203.jpg

    La primera revista AITIM dedicada a fuego ya se encuentra disponible y se suma a las rebajas de verano con un 10%.

    La revista está dedicada básicamente a la mejora de la reacción al fuego de los productos de carpintería y revestimientos de madera (a excepción del caso de las puertas RF que se tocan en profundidad).

    Próximamente habrá un número dedicado a la resistencia al fuego (fundamentalmente estructuras de madera).

    Los suscriptores de la revista la recibirán en los próximos días. 

    Los que no lo son, para conocer  los contenidos y solicitarla si lo desean puedeen hacerlo en el siguiente ENLACE

     

     

  • 13 de julio de 2018

    Gabarró potencia las especies locales
    imagen_9202.jpg

    A nivel europeo se están promoviendo incentivos fiscales para el uso de la madera en la construcción como material sostenible, ya que captura carbono y por lo tanto contribuye a paliar el cambio climático. También están proliferando análisis de huella de carbono que califican a la madera como el material más natural, renovable, reciclable y reutilizable, en relación a otros materiales mucho más contaminantes como el acero, el aluminio,  el hormigón, el cemento o el PVC.

    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, da un paso más con la comercialización de maderas certificadas PEFC y FSC y potencia las especies locales como el Chopo o el Castaño.

    Gabarró sostiene una política de respeto y responsabilidad con el medio ambiente y los recursos naturales del planeta. Por este motivo forma parte de a AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), de la que es miembro destacado, y dispone de la certificación “Código de Buenas Prácticas Medioambientales”, reflejo de su firme compromiso en la gestión sostenible de los bosques y con las buenas prácticas referidas al medio ambiente.

    Comprometida con la causa medioambiental, Gabarró también dispone, desde 2007, para sus almacenes de Polinyà, Sabadell y Gavà (Barcelona) de la Certificación ‘’Cadena de Custodia” de los sistemas más reconocidos a nivel internacional: PEFC (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC® (Forest Stewardship Council).

    La compañía cuenta con unas existencias alrededor de 12.000 m3 de madera aserrada y madera cepillada, repartidas entre 40 especies diferentes, para cubrir las distintas necesidades del mercado tanto en características técnicas como estéticas.

    En este ámbito la empresa sabadellense está realizando importantes esfuerzos para promocionar la madera de Chopo nacional que, tanto por sus características técnicas como por su disponibilidad y proximidad, la hacen ideal para determinados usos. Además, es un material de proximidad que ayuda a cumplir los requisitos para la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) de los edificios: el sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

    La madera de Castaño es la apuesta de Gabarró por la madera de Km 0 o de proximidad para uso exterior. Esta tipo de madera se utiliza con éxito tanto para tarima de exterior como para fachadas y carpintería. En este sentido, una de las últimas novedades es la madera gris o ya envejecida, muy de moda y en plena tendencia en la actualidad para determinados estilos decorativos.

    En carpintería exterior las especies líderes son el Iroko y el Elondo, el Pino Certificado PEFC y FSC y el Niangon. Gabarró también comercializa todo tipo de tarimas, mobiliario urbano, fachadas (cada vez de uso más creciente), Autoclave, Abeto y Pino Certificado PEFC y FSC termotratado, Cedro Americano, Hemlock y Pino Oregón. Estas maderas tienen poco peso y tienen la clasificación de clase 4 para exterior. También distribuye tarimas Ipé y Elondo.

    La oferta para la ebanistería, molduras y otras aplicaciones de interior de Gabarró va desde las maderas claras como el Koto, el Maple,  el Ayous, el Haya, el Fresno o el Pino Peninsular Insignis, hasta maderas oscuras como el Cedro Bossé o el Wengué.

    Gabarró también distribuye roble, la madera por excelencia, tanto de procedencia europea como americana, en gruesos de 26 hasta 80 cm y en distintas calidades, con lo que consigue cubrir todas las necesidades profesionales. 


  • 13 de julio de 2018

    Herrajes y guarniciones para pavimentos de madera de exterior de Eurotec
    imagen_9199.jpg
    La familia de elementos auxiliares para pavimentos de exterior de la empresa alemana Eurotec en España son tres elementos principales: pies ajustables, perfiles de protección de aluminio y rejillas de drenaje. 

    Pies ajustables Eurotec
    Sus principales propiedades son:
    • Gran capacidad de carga; hasta 8,0 kN/pie
    • Montaje sencillo y rápido
    • Ajuste de altura sin escalonamientos
    • Resistencia a las inclemencias del tiempo, rayos UV, insectos y putrefacción.
    Pies ajustables Profi-Line
    • Sistema modular compuesto por cuatro pies de base de diferentes alturas, dos anillos para aumentar la altura y cuatro adaptadores:
    – Adaptador L para subestructuras de aluminio y madera
    – Adaptador clic 40 para sistemas de perfi l de aluminio Eveco
    – Adaptador clic 60 para sistemas de perfi l de aluminio EVO y perfi l de soporte HKP para
    terrazas
    – Adaptador de baldosa para la colocación de baldosas
    • Alturas de montaje de 3,0 a 16,8 cm
    Se puede incrementar la altura mediante los anillos de ampliación
    • Gran capacidad de carga; hasta 8,0 kN/pie

    Pies ajustables ECO-Line
    Adecuados para subestructuras de aluminio y madera
    Disponible en cuatro tamaños diferentes
    Alturas de montaje de 2,5 a 19,8 cm
    Capacidad de carga: hasta 2,2 kN/pie

    Nivel 2.0 Para la compensación de diferencias de altura
    Nivel 2.0 es una arandela que se puede instalar en combinación con los pedestales de línea Pro para compensar pendientes o inclinaciones de poca monta.
    Propiedades:
    • Fácil manejo
    • Pendiente ajustable de forma versátil
    → Pendiente mínima: 0,5 %
    → Pendiente máxima: 10 %
    → Pendiente ajustable en pasos de 0,5 %
    • Bloqueo-clic de los pies ajustables
    • La textura de la superficie de apoyo protege el fondo (p. ej. el revestimiento del tejado)
    • Gran superficie de apoyo

    Perfiles de aluminio Eurotec
    Son perfiles que sirven para proteger la madera y para evitar que ésta sufra cizallamiento debido a los movimientos de hinchamiento y contracción de los tablones de la terraza.
    Sus principales propiedades son las siguientes.
    • Estabilidad de forma, rectitud, firmeza y resistencia a la torsión
    • Resistencia contra las inclemencias del tiempo, rayos UV, insectos y putrefacción
    • Gracias a la especial forma de los perfiles, se reduce el riesgo de cizallamiento de los tornillos sobre la madera

    Sistema de perfi les de aluminio EVO/EVO Slim
    • Adecuado para los pies ajustables Profi -Line y ECO-Line
    • Para la fijación visible u oculta de los tablones de terraza
    • Se puede alargar mediante el conector para el sistema de perfil de aluminio EVO/EVO
    Slim

    Sistema de perfil de aluminio Eveco
    • Especialmente desarrollado para los pies ajustables PRO con adaptador clic
    • En alturas de montaje bajas se puede utilizar sin pies ajustables
    • Los perfiles se unen fácilmente mediante un clic - no es necesario utilizar tornillos
    • Fijaciones ocultas de los tablones de terraza con sistema clip ECO
    • Se puede alargar mediante el conector del sistema ECO

    Sistema de soporte HKP para terrazas
    • Adecuado para los pies ajustables Profi -Line y ECO-Line
    • Para el puenteado de estructuras largas
    • Compuesto por 2 partes
    • Para la fijación visible u oculta de los tablones de terraza

    Listones funcionales de aluminio
    • Se usan sin pies ajustables
    • Para alturas de montaje bajas
    • Con amortiguador contra el ruido de las pisadas gracias al inserto de corcho que tienen adherido
    • Dos modelos disponibles: para la fi jación visible y oculta de los tablones de terrazas

    Rejilla de drenaje de aluminio DrainTec
    Los requisitos para la construcción de un espacio al aire libre son muy amplios.
    Con el desarrollo de la rejilla de drenaje DrainTec se alcanzan los siguientes objetivos:

    Drenaje de las superficies de fachadas y de las superficies de terrazas
    La rejilla de drenaje Drain Tec pone especial atención en la conexión con las aberturas del edificio, por ejemplo, a las zonas de conexión de puertas o a las zonas de transición entre las superficies de fachadas verticales y las superficies de terrazas horizontales. Gracias a su especial forma, la rejilla es capaz de recoger el agua de las precipitaciones. El agua llega así directamente a la junta de impermeabilización o al canalón sin que las puertas o el revestimiento de la fachada se vean afectadas por el agua que rebota (salpicaduras). Las intensas lluvias se canalizan de forma controlada. La forma plana de la rejilla (21 x 140 mm) permite combinarla con tablones de terraza o gres porcelánicos comunes.
    El objetivo es garantizar un drenaje permanente y sin atascos.
    • Combinable con la gama de productos de Eurotec para la creación de superficies de terrazas sobre soportes
    • Es un dispositivo de control y limpieza
    • Sirve como junta de puertas de baja altura
    • Es ideal para crear transiciones sin barreras para las sillas de ruedas
    • Se puede colocar directamente sobre suelo firme

    Sin DrainTec
    Con Sin DrainTec el agua de Lluvia que salpica en la puerta o en el revestimiento de la fachada

    Con DrainTec
    Con DrainTec la lluvia se canaliza de forma controlada y el agua de lluvia fluye directamente al fondo
  • 12 de julio de 2018

    ROCKWOOL, reconocida por sus 10 años como socia de la Fundación Empresa y Clima
    imagen_9197.jpg

    Barcelona, 12 de julio de 2018 – La Fundación Privada Empresa & Clima (FEC) nació hace diez años con la intención de dar soporte a las empresas para planificar e invertir en una economía baja en carbono, impulsando estrategias de mitigación y fortaleciendo su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático, que supone una oportunidad de innovación, liderazgo y negocio para aquellas empresas que lo utilicen como un activo de su estrategia.

     

    La fundación representa a empresas de todos los tamaños, sectores y actividades que llevan integrado en su ADN políticas que impulsan la acción climática. Entre ellas, ROCKWOOL, líder mundial en fabricación de lana de roca, que se unió como socia a la Fundación Empresa y Clima desde el primer año de creación.

     

    La Fundación Empresa y Clima ha querido destacar en la gala de su décimo aniversario celebrada en el Observatorio Fabra de Barcelona, el compromiso de ROCKWOOL, la primera compañía en adherirse a la iniciativa, y ha hecho entrega a Pedro Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, de un reconocimiento por el apoyo y la labor de la compañía durante este tiempo. “En ROCKWOOL entendemos que el Cambio Climático es un objetivo común al que todos debemos hacer frente, tanto la sociedad como la administración y las empresas. Agradecemos profundamente este reconocimiento que nos anima a seguir trabajando desde la innovación y el compromiso para un futuro donde la eficiencia energética sea el común denominador en el parque de edificios”, señaló Fernández-Cano.

     

    Las soluciones ROCKWOOL, basadas en lana de roca contribuyen a acelerar el progreso hacia un futuro más saludable y con menos emisiones de carbono. El aislamiento de lana de roca, los techos acústicos y los sistemas de revestimiento facilitan la creación de edificios energéticamente eficientes con un alto confort térmico y proporcionan un rendimiento acústico superior con un material reciclable, duradero y no tóxico.

     

    Al evento de décimo anirversario de la FEC asistieron Damià Calvet, Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Marta Subirà, Secretaria General de Territorio y Sostenibilidad, Josep Mª Tost, Director Agencia Catalana de Residuos, Pere Palacín, Director de Energia, Minas y Seguretat Industrial, el patronato de la Fundación Empresa y Clima y representantes de las más de 60 empresas que conforman la fundación.

  • 11 de julio de 2018

    Alerta sobre la tala ilegal en la República Democrática del Congo
    imagen_9196.jpg

    País de alto riesgo, según su Sistema de Diligencia Debida (EUTR) de AEIM 

    La ONG “Global Witness” acaba de publicar las conclusiones de una investigación sobre “Norsudtimber”, la mayor empresa maderera de la República Democrática del Congo (RDC) y el principal exportador de madera de dicho país. La investigación pone de manifiesto el alto porcentaje de extracción ilegal de madera en las concesiones operadas por las filiales de Norsudtimber (Sodefor, Forabola y La Forestière du Lac).

    Entre 2013 y 2017, “Norsudtimber” y las empresas vinculadas a su cadena de suministro exportaron madera a Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Grecia y Alemania, Italia, España, Eslovenia, Bulgaria, el Reino Unido y los Países Bajos. El informe también señala a empresas que importan madera para su procesamiento en China y Vietnam, lo que podría dar como resultado que los productos derivados de esta madera se comercialicen posteriormente en el mercado de la UE.

    La República Democrática del Congo es un país con un alto grado de corrupción, cuyo sector maderero ha sido objeto de repetidas acusaciones de ilegalidad. La madera congoleña y los productos derivados de ella representan un riesgo muy elevado para los operadores y comerciantes sujetos al EUTR. La Diligencia Debida llevada a cabo por los operadores, de conformidad con el EUTR, debe ser extensa y contener medidas sustanciales para mitigar los múltiples riesgos asociados con la RDC, sus empresas madereras y concesiones. Como parte básica de su debida diligencia, los operadores deberían, entre otras cosas, evaluar si las concesiones tienen planes de gestión de 25 años legalmente válidos, ya que este es uno de los requisitos principales del Código Forestal de la República Democrática del Congo.

    Al respecto de este informe, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha destacado que en su Sistema de Diligencia Debida (SDD) (EUTR) se califica a este país como de alto riesgo. Este SDD se encuentra en la web: http://www.maderalegal.info/

    Desde AEIM -Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera- se ha comunicado a todos los asociados que siguen su SDD que extremen sus precauciones a la hora de importar desde este país y que exijan la documentación necesaria para acreditar el origen legal de la madera.

    Acceso al informe (en inglés), que figura en la web de AEIM:

    http://www.aeim.org/documentos/GWReportRDC.pdf

    Acceso a la documentación para acreditar la legalidad (Fuente: Timber Trade Portal):

    http://www.timbertradeportal.com/countries/drc/#legality-profile

  • 5 de julio de 2018

    Rehabilitación integral de las cubiertas de la Estación de tren de Oviedo con paneles sandwich Ondutherm
    imagen_9194.jpg

    La emblemática estación de tren de Oviedo, también conocida como la Estación Norte por su situación geográfica y, más antiguamente, como la vieja estación de los ladrillos rojos, empezó a funcionar en 1874 tras la apertura del ferrocarril Gijón – Pola de Lena. Posteriormente, como consecuencia del importante deterioro sufrido durante la Guerra Civil Española, la estación tuvo que rehabilitarse, siendo reinaugurada en 1946. Con el paso de los años y debido al cierre de otras estaciones, esta se ha convertido en la única estación de tren Oviedo.

    Más información en: https://es.onduline.com/rehabilitacion-integral-cubierta-impermeabilizacion-aislamiento-estacion-tren-oviedo 

     

    La ejecución del proyecto rehabilitación de la Estación ha sido ganada, en concurso de Adif, por la empresa constructora Seranco, quien ha presentado la mejor oferta con un presupuesto de 892.666 €. El principal motivo que ha llevado a la reparación integral del tejado ha sido la necesidad de solucionar definitivamente los problemas existentes por humedades, ya que hace tan solo un año desde que se había realizado la última reparación de las goteras existentes.

    Las tareas de rehabilitación del tejado han sido ejecutadas por la empresa instaladora La casa por el tejado, afectando a una superficie total de 1500 mde cubierta rehabilitada con el Sistema Integral Onduline®; unasolución de cubierta ligera que garantiza tanto el aislamiento térmico y acústico como la impermeabilización y ventilación del tejado, asegurando una larga durabilidad en óptimas condiciones.

    Lestación de tren ha mantenido la actividad normal para su uso público, así como el de las oficinas de Adif que se encuentran en el bajo cubierta, durante todo el proceso de rehabilitación de las cubiertas del edificio. Debido a la existencia de distintas cubiertas, los trabajos de rehabilitación de cubierta han constado de diferentes fases y zonas de actuación:

    En primer lugar, se ha procedido a la demolición y retirada de todos los elementos que componían el forjado inclinado de la cubierta original. La formación de pendiente de la cubierta estaba constituida por un sistema tradicional de tabiques palomeros y rasillón cerámico con capa de compresión. Sobre esta, existía una impermeabilización a base de tela asfáltica y finalmente una cobertura de teja cerámica curva recibida con mortero de cemento. 

    La instalación de los paneles sándwich de madera ONDUTHERM se realiza de forma rápida, fácil y segura gracias a su ligereza y dimensiones (2.500 x 600 mm). Los paneles se van disponiendo sobre el entramado estructural, apoyándose en los extremos y el centro, y uniéndose entre sí mediante el encaje machihembrado presente en el aislamiento que es el que aporta la rotura de puente térmico. A continuación, los paneles sándwich se fijan mecánicamente a la estructura de cubierta, en este caso con tornillos autotaladrantes especiales para metal. 

  • 3 de julio de 2018

    Último número de la revista Albura, de lectura gratuita
    imagen_9193.jpg
    Compartimos con ustedes el último número de la revista Albura que incluye los principales desarrollos ocurridos en la primera mitad del año. Entre las novedades, destaca el consenso alcanzado para favorecer el desarrollo del sector forestal en Galicia; la entrevista con el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez; la movilización masiva a favor del mundo rural; o el compromiso decidido de la CMD para la innovación, entre otros.
    Además, te invitamos a leer el editorial del presidente de la CMD, José Manuel Iglesias, donde repasa el trabajo realizado durante estos meses en clave sindical, así como las secciones destinadas a los asociados o la entrevista con el arquitecto Iñaki Leite.

    Puedes consultar la revista de dos maneras:
    - A través del sitio web, donde puedes descargar AQUÍ
    - A través de la plataforma Issuu, en formato de libro AQUÍ
  • 2 de julio de 2018

    La construcción de edificios pasivos ha aumentado en España un 85% en el último año
    imagen_9191.jpg

    Una construcción pasiva es aquella que cumple con el estándar de eficiencia energética más avanzado del mundo, asegura una gran calidad del aire y del confort interior y aumenta la durabilidad de los edificios debido a su cuidada ejecución

    España cuenta actualmente con 72 edificios que disponen el certificado ‘Passivhaus’, cifra que ascenderá a 5000 viviendas en los próximos dos años

    La nueva normativa europea obligará a que las nuevas edificaciones que se construyan cumplan con los estándares Passivhaus – ECCN

    Barcelona, 28 de junio de 2018 – La Agencia Internacional de Energía señala que para cumplir los objetivos climáticos de París el sector de la construcción necesita mejorar un 30% a nivel global de aquí a 2030. El camino para cumplir los compromisos adquiridos pasa por construir edificios bajo los estándares de eficiencia energética Passivhaus o ECCN (edificios de consumo casi nulo). Es por ello que los edificios pasivos, capaces de ahorrar energía, han aumentado en España un 85% durante el último año y se espera que en 2020 el parque de edificios eficientes energéticamente alcance las 5000 viviendas.

    Con este objetivo en mente se celebra estos días en Pamplona la primera edición del salón internacional ediFica, impulsado por el Consorcio Passivhaus-ECCN. Se trata de una asociación que agrupa a las 25 empresas punteras en materia de edificación sostenible en España y que cuenta con la colaboración de la multinacional ROCKWOOL, líder mundial en la fabricación de aislantes a base de lana de roca, como uno de sus principales asociados.

    ediFica busca convertirse en un foro de encuentro de referencia anual para todos aquellos actores que participan en los diferentes segmentos de la construcción sostenible en España. También tiene el objetivo de difundir entre el usuario final los beneficios de este tipo de construcción para que pueda experimentar el bienestar, confort, salud y ahorro energético de este tipo de viviendas. 

    Actualmente los edificios son responsables del 30% del consumo energético y del 28% des emisiones de CO2 a nivel Global. En España gran parte del parque edificado tiene calificaciones energéticas D o peores.

    Por ello, la Unión Europea ha promovido una nueva normativa que obligará a que las edificaciones que se construyan en el futuro próximo cumplan un estándar en materia de eficiencia energética. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2019 cualquier edificio público deberá cumplir los estándares Passivhaus-ECCN y, en el caso de los edificios privados, la normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Entendemos por ECCN aquellos edificios con un nivel de eficiencia energética muy alto y cuya cantidad casi nula de energía debería estar cubierta por energía procedente de fuentes renovables.

    Pero, ¿qué pasa con el parque de edificios actual? Su rehabilitación supondría un ahorro potencial de entre el 50 y 90% de su consumo energético. Para llegar a los objetivos medioambientales a los que España está obligada será necesario rehabilitar 350.000 viviendas al año hasta 2050.

    “Un buen nivel de aislamiento térmico garantizará una importantísima reducción de la demanda energética y la mejora del confort térmico y acústico interior. De esta manera, el usuario prácticamente no tendrá que hacer uso de la energía para mantener su vivienda a la temperatura en la que se sienta más confortable”, señala Pedro Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.

    Sólo con una rehabilitación de la envolvente térmica –inversión que cuenta con ayudas públicas y se amortiza en un plazo de 10 años- se puede generar un ahorro medio de 600 euros anuales en gasto de calefacción.

    Las soluciones ROCKWOOL, basadas en lana de roca contribuyen a acelerar el progreso hacia un futuro más saludable y con menos emisiones de carbono. El aislamiento de lana de roca, los paneles de techo y los sistemas de revestimiento facilitan la creación de edificios energéticamente eficientes con un alto confort térmico y proporcionan un rendimiento acústico superior con un material reciclable, duradero y no tóxico

  • 2 de julio de 2018

    idealista: el precio de la vivienda en España sube un 2,7% en el segundo trimestre
    imagen_9192.jpg
    • La vivienda usada en España sube un 2,7% en primavera
    • El precio del metro cuadrado se sitúa en 1.664 euros
    • Sólo 4 comunidades ven como sus precios siguen cayendo: Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria y Asturias

     

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el informe evidencia que la recuperación de la economía y empleo actúan como motores del sector. Resulta inevitable seguir hablando de dos velocidades pero ya prácticamente todo el país tiene precios al alza. Estos datos de precios vienen acompañados de incrementos tanto en el número de compraventas como en el de concesión de hipotecas. Pero al contrario de lo que pasó en otros ciclos de precios alcistas, la concesión de créditos en esta ocasión no ha tenido nada que ver con las subidas sino que se ha situado en un plano muy posterior.

    Cabe resaltar del informe la especial situación por la que atraviesa el mercado madrileño. En la capital los precios se han incrementado por encima del 20% en el último año. La razón no solo la encontramos en un importante incremento de la demanda sino en la drástica reducción del stock (por encima del 50%) en los últimos cuatro años. En todos aquellos mercados con fuerte demanda y escasa oferta, y con políticas de vivienda restrictivas que no facilitan la construcción de obra nueva, la reducción del stock impacta directamente sobre los precios”.

  • 29 de junio de 2018

    Lanzamiento de la nueva web de UNE (antes AENOR), más amigable y clara que la anterior
    imagen_9190.jpg

    Tras una primera etapa de implantación del nuevo modelo institucional de la Asociación, esta nueva web representa un elemento de información y comunicación clave para UNE.

    En materia de información, se ha hecho un esfuerzo por facilitar el acceso a la información sobre las normas UNE, europeas e internacionales, así como sobre los proyectos en desarrollo.

    Adicionalmente la página ofrece información detallada sobre:

     

     

    -     Las actividades de cooperación con el desarrollo de proyectos de asistencia técnica en países en vías de desarrollo para facilitar la incorporación de sus productos y servicios al mercado internacional.

    -     Repositorio con material educativo y otros asuntos  sobre formación en materias de normalización para  colectivos de especial interés: universidad, pymes, administraciones públicas,…

    -     La estandarización en los proyectos de I+D+i como herramienta para maximizar el impacto de los proyectos. Con acceso a todo los proyectos Horizonte 2020 en los que participa UNE.

    Igualmente, y con el fin de lograr que la nueva web sea el punto de encuentro de la normalización española, se facilita el acceso directo a los vocales de los Comités Técnicos de Normalización a la plataforma electrónica de trabajo, E-comités.

    Finalmente, se ha querido disponer un área más específicamente dirigido a vosotros, los miembros de UNE. Este apartado, que se pretende desarrollar aún más para dar visibilidad a las entidades que dais sentido a UNE, se ha iniciado incorporando información que confiamos os sirva para poner aún más en valor la vinculación institucional, destacando una serie de valores y beneficios, tanto tangibles como intangibles.

     

  • 27 de junio de 2018

    ¿Qué pasa con la biomasa? Lo que piensan los silvicultores
    imagen_9187.jpg

    Aparte los lobbies y su conocida fortaleza e influencia frente al desarrollo de la biomasa, es verdad que nuestra sociedad es esencialmente urbanita, tiene una visión muy alejada del territorio; un territorio que está cada vez más despoblado. Los ciudadanos no están cerca de recursos abundantes y valorizables como la biomasa forestal. Nos hemos desarraigado mucho y no conocemos cómo funciona nuestro medio natural. “Esto influye y mucho en la percepción y en la comunicación para promocionar nuestros recursos autóctonos, que fabricamos con nuestra gestión”, sugiere Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).

    Otras energías renovables no absorben CO2, como sí hacen las masas forestales. Por ejemplo, una chopera absorbe 12 t/ha año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, y es sustituida por una nueva plantación que realizará la misma función. Pues no hay que olvidar que un bosque en constante crecimiento es el que más carbono fija.

    El uso de la biomasa forestal genera muchas externalidades positivas, que no se están teniendo en cuenta en las políticas aplicadas en nuestro país. Los selvicultores españoles reclaman un apoyo decidido a la biomasa que hasta ahora no ha tenido, tanto en el PANER -Plan de Acción de Energías Renovables-, como en el PER – Plan de Energías Renovables- cuando en realidad la biomasa es una fuente de energía que retorna múltiples beneficios a la sociedad. En la producción nacional de energía eléctrica de 2017, las biomasas sólo supusieron el 2% del total del mix.

    “Queremos que en la anunciada Ley de Cambio Climático y de Transición Energética se tenga en cuenta ese papel tan importante que tiene la biomasa en la economía rural, en el medio ambiente y en la sociedad: riqueza, empleo, y masas forestales revitalizadas, entre otros muchos”.

    “España es, sin duda, un país forestal, y nuestros montes demandan que se les gestione de manera sostenible, consiguiendo valorizar el grandísimo stock acumulado de biomasa, contribuyendo de esta forma a evitar los enormes incendios forestales que cada año asolan nuestro país”, considera Patricia Gómez, gerente de COSE.


    ESPAÑA, UN PAIS FORESTAL


    España es un país forestal: Más de la mitad de su territorio está ocupada por superficie forestal. Es el tercer país europeo por recursos absolutos de biomasa forestal (sólo por detrás de Suecia y Finlandia) y el séptimo en términos per cápita. Cuenta con una superficie forestal de 27.664.674 hectáreas (57% del total), y es el país de Europa con mayor incremento de bosques, con un ritmo de crecimiento anual del 2,2%, muy superior a la media de la UE (0,51%).

    Pese a que disponemos de esta abundancia y calidad de recursos en nuestros montes, estamos a la cola en Europa en consumo de biomasa (0,103 toneladas equivalentes petróleo / habitante, frente a 1,435tep/hab. en Finlandia). Es una gran paradoja.

    La biomasa se queda en el monte. COSE estima que en torno a 30-40 millones de metros cúbicos se acumulan anualmente, con el riesgo que esto conlleva de sufrir grandes incendios forestales; uno de los grandes problemas de este país: En los últimos diez años hemos registrado una media anual de 14.000 incendios, lo que supone unas 100.000 hectáreas quemadas cada año. Equivalente a 200.000 campos de fútbol… “Pudiéndose valorizar en centrales de biomasa o en calderas”, se lamenta la gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.


    NUEVO GOBIERNO


    COSE pide al nuevo gobierno de España que desarrolle unas políticas energética, ambiental y de desarrollo rural coherentes con esta realidad y convergentes entre sí. “Pedimos voluntad política para establecer un marco regulatorio y retributivo más equitativo en el modelo de subastas del sector eléctrico e incentivos fiscales a la generación térmica para aprovechar este recurso infrautilizado que produce una acumulación de carga combustible peligrosa en los montes. También para cumplir con la bioeconomía y con el compromiso de la UE de emisiones cero de gases de efecto invernadero del sector eléctrico en 2050”, expresó el pasado día 19 de junio Patricia Gómez, gerente de COSE, en el acto de presentación del Balance Socioeconómico de las Biomasas en España 2017-2021.

    Integrada en la UNION POR LA BIOMASA, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España pide que se reconozca el papel de la madera en el Código Técnico de la Edificación y en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios; Directivas que se trasponen de la Unión Europea y que “no estamos cumpliendo para alcanzar los objetivos fijados en renovables”.

    La biomasa forestal sirve para sumar y fijar puestos de trabajo. Por cada 1.000t de biomasa se genera de media un empleo en el medio rural. Los pueblos de España necesitan gestionar este recurso, usar el monte, frente al drama del abandono rural que estamos viviendo.


    GENEREMOS VALOR


    Cuando desperdiciamos 3kg de biomasa en el monte, estamos desaprovechando el equivalente a un litro de gasolina.

    Tenemos que generar valor. El uso de la biomasa para producir bioenergía ayuda al cumplimiento de diversos objetivos ambientales y de equidad territorial. Y su balance socioeconómico es claramente positivo (una apuesta decidida por la biomasa aumentaría los beneficios para España en 824 millones de euros, según Analistas Financieros Internacionales -AFI-).

    “Energía abundante, energía renovable, energía gestionable, energía madura -concluye Patricia Gómez Agrela-. Nuestros montes lo están esperando, nuestros pueblos lo están necesitando. La economía y el medio ambiente lo van a agradecer”.


  • 27 de junio de 2018

    Terminó con éxito la primera Feria de la Madera de África occidental y central, en Gabón
    imagen_9188.jpg

    El evento de tres días de duración concluyó el viernes 22 de junio de 2018 en el Jardín Botánico de, Libreville. Ha sido la primera y única feria en África occidental y central que se ocupa del sector de la madera, que tiene como objetivo destacar el potencial y el dinamismo de la industria de la madera en la subregión.

    Las cifras han sido las siguientes: 74 expositores, 2863 visitantes y 47 países presentes.

    Ali Bongo Ondimba, presidente del país estuvo presente en la inauguración demostrando la importancia otorgada al evento.

    Durante la feria, tuvo lugar la Conferencia técnica Racewood organizada por ATIBT en colaboración con UFIGA . El simposio deliberó sobre la certificación del mercado de la madera y la legalidad, la estrategia de la madera y la logística, las estrategias para el desarrollo sostenible y la mejora del producto y la escala de los productos manufacturados, junto con las técnicas más avanzadas. 

    El evento ofreció a sus participantes la oportunidad de conocer y relacionarse con la madera, la maquinaria de la madera y los profesionales de la silvicultura para desarrollar ideas para aumentar el alcance y la calidad de la industria. 

    Más información: Gabón Woodshow

    gws@smeupdates.com 

  • 27 de junio de 2018

    Hasta el 20 de julio habrá rebajas de verano en publicaciones de AITIM
    imagen_9189.jpg

    Como en años anteriores, coincidiendo con las rebajas que se realizan en otros sectores, AITIM ofrece las suyas en algunas de sus publicaciones.

    Estarán vigentes hasta el 20 de julio (viernes).

    Los porcentajes de rebajas son variables, dependiendo del libro, pero siempre son atractivos: aparecen al pasar encima del icono de libro y al pinchar sobre él.

    Cualquier duda pueden consultar a Carla Rosales (carla@aitim.es) o a Marta Bermúdez de Castro (m.bermudez@aitim.es)

    Puede verlas en el siguiente enlace: http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php

  • 26 de junio de 2018

    II Simposio Nacional del Chopo
    imagen_9183.jpg

    Valladolid acoge del 17 al 19 de octubre próximos el II Simposio del Chopo, un encuentro promovido y cofinanciado por la  Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

    El programa provisional del Simposio acaba de ser publicado en la web del evento. Las conferencias y visitas de campo previstas se han configurado de tal modo que, durante los tres días que durará el encuentro, sea posible hacer una radiografía de la populicultura en España en todos y cada uno de sus procesos (gestión, producción, transformación y comercialización). Este evento pretende ser un punto de encuentro de integrantes de las administraciones públicas, de la industria de la madera, propietarios forestales, técnicos y una representación de la comunidad científica.

    Por otro lado, destacar que los últimos anuncios de los Comités Organizador y Técnico destaca la ampliación hasta el 15 de julio del plazo de presentación de comunicaciones. Pasada esa fecha, el Comité Técnico dará respuesta hasta el 31 de julio a los autores de las aportaciones científicas.

    Para los interesados en acudir al II Simposio del Chopo, recordar que también el 31 de julio es la fecha en la que finaliza el plazo de inscripción en su modalidad temprana (con cuota reducida).

     
  • 26 de junio de 2018

    Concurso de diseño y arquitectura: Zero Waste Fontanot Award
    imagen_9184.jpg
    Fontanot, empresa italiana que produce y comercializa escaleras prefabricadas para
    interiores y exteriores desde hace más de 3 generaciones, convoca el Zero Waste
    FontanotÒ Award, un concurso de diseño para estudiantes de universidades y escuelas
    de diseño y jóvenes profesionales del sector con menos de 5 años de experiencia.
     
    OBJETIVO
    El objetivo del concurso es que los futuros y jóvenes profesionales del diseño exploren
    y rediseñen el uso de la caja de madera que contiene el producto final (escaleras en kit)
    de forma que el cliente pueda reutilizarla y no generar residuos.
    El proyecto ganador será replicado e implementado de forma permanente en todos los
    envíos de escaleras o barandillas prefabricadas de la marca.
     
    DISEÑO FINAL
    El jurado valorará que el proyecto sea construible y flexible, es decir, los diseños
    deben considerar que la estructura diseñada sea eficiente y de fácil montaje para
    personas corrientes con conocimientos básicos de bricolaje. Asimismo, los proyectos
    deberán tener en cuenta el coste de ejecución para garantizar la viabilidad.
     
    MEDIDAS DE LA CAJA:
    Dimensiones de la caja: 113 x 95 x 58 cm
    Material de la caja: Contrachapado
    Material del pallet: Abeto macizo
    Imágenes: En award.fontanot.es/concurso-zero-waste-award
     
    PREMIO
    Aparte de poder ver su diseño en el producto final, el ganador recibirá 1.000€ y, junto
    a los 2 finalistas, ganarán un viaje a Rimini (Italia) con gastos de viaje pagados. Además,
    podrán asistir a un evento especial organizado por la compañía, disfrutar de una visita
    guiada a las oficinas de FontanotÒ y sus departamentos de producción, y conocer a
    Michele Fontanot, la responsable de i+D de la compañía. Todo ello impulsará la carrera
    de los estudiantes incluso antes de que ésta haya empezado.
     
    PARTICIPACIÓN
    Los participantes deberán ser estudiantes o jóvenes profesionales del diseño, con
    edades comprendidas entre los 18 y 35 años.
    Cuando el proyecto se realiza en equipo solo es necesario el registro de una persona que
    lo represente. Todas las personas del equipo deben rellenar sus datos en la declaración
    firmada. El límite de participantes por equipo es de 2 personas.
    El máximo de proyectos que puede presentar cada participante son 1.
     
    PLAZOS DE PRESENTACIÓN
    El periodo de registro se abrirá el 28 de mayo y los estudiantes pueden enviar sus
    proyectos entre el 28 de mayo y el 10 de julio de 2018 a las 23:59 CET.
    Los miembros del jurado valorarán todos los proyectos y se darán a conocer los
    ganadores el 17 de julio de 2018 en la web corporativa de FontanotÒ España.
     
    JURADO
    El jurado estará formado por miembros de la empresa FontanotÒ (diseñadores y
    miembros del comité de dirección):
    Francesco Fontanot (Presidente de FontanotÒ)
    Laura Fontanot (Vicepresidente de FontanotÒ)
    Andrea Pini (Directora de ventas)
    Alberto Baistrocchi (Ecommerce Manager)
    Manuela Dell’ova (Communication Manager)
    El jurado tendrá en cuenta:
    o La calidad conceptual y técnica del proyecto.
    o El estudio de análisis, reflexión e investigación sobre la temática.
    o La investigación sobre la experiencia espacial del entorno.
    o La creatividad en las propuestas.
    o La innovación de las propuestas.
    o El aprovechamiento del material y el principio fundamental del respeto al medio
    ambiente de la propuesta.
    o La adecuación a la idea del proyecto de las capacidades expresivas de los
    materiales y productos de FontanotÒ.
    o Nuevas propuestas sobre materiales, acabados, aplicaciones, etc. que pudieran
    generarse.
    o Las posibilidades de desarrollo y de construcción de los proyectos presentados.
    o La adecuación del soporte de presentación elegido, con respecto al grafismo,
    expresividad y tipo de propuesta presentada.
    o La calidad en la presentación de la propuesta.
     
    FORMATO DE ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN E IDENTIFICACIÓN
    Los proyectos se entregarán exclusivamente de manera ELECTRÓNICA, a través del
    correo electrónico de confirmación que se recibirá al inscribirse al concurso a través de
    la página web:
    award.fontanot.es/concurso-zero-waste-award
    A) Completar el formulario alojado en la web oficial de FontanotÒ con la siguiente
    información:
    -Nombre, dirección y teléfono.
    -Fotocopia DNI o Pasaporte. 
     
    PLAZOS DE PRESENTACIÓN
    El periodo de registro se abrirá el 28 de mayo y los estudiantes pueden enviar sus
    proyectos entre el 28 de mayo y el 10 de julio de 2018 a las 23:59 CET.
    Los miembros del jurado valorarán todos los proyectos y se darán a conocer los
    ganadores el 17 de julio de 2018 en la web corporativa de FontanotÒ España.
     
    JURADO
    El jurado estará formado por miembros de la empresa FontanotÒ (diseñadores y
    miembros del comité de dirección):
    Francesco Fontanot (Presidente de FontanotÒ)
    Laura Fontanot (Vicepresidente de FontanotÒ)
    Andrea Pini (Directora de ventas)
    Alberto Baistrocchi (Ecommerce Manager)
    Manuela Dell’ova (Communication Manager)
    El jurado tendrá en cuenta:
    o La calidad conceptual y técnica del proyecto.
    o El estudio de análisis, reflexión e investigación sobre la temática.
    o La investigación sobre la experiencia espacial del entorno.
    o La creatividad en las propuestas.
    o La innovación de las propuestas.
    o El aprovechamiento del material y el principio fundamental del respeto al medio
    ambiente de la propuesta.
    o La adecuación a la idea del proyecto de las capacidades expresivas de los
    materiales y productos de FontanotÒ.
    o Nuevas propuestas sobre materiales, acabados, aplicaciones, etc. que pudieran
    generarse.
    o Las posibilidades de desarrollo y de construcción de los proyectos presentados.
    o La adecuación del soporte de presentación elegido, con respecto al grafismo,
    expresividad y tipo de propuesta presentada.
    o La calidad en la presentación de la propuesta.
     
    FORMATO DE ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN E IDENTIFICACIÓN
    Los proyectos se entregarán exclusivamente de manera ELECTRÓNICA, a través del
    correo electrónico de confirmación que se recibirá al inscribirse al concurso a través de
    la página web:
    award.fontanot.es/concurso-zero-waste-award
    A) Completar el formulario alojado en la web oficial de FontanotÒ con la siguiente
    información:
    -Nombre, dirección y teléfono.
    -Fotocopia DNI o Pasaporte. 
  • 25 de junio de 2018

    Prensa para montar muebles CABTEQ S-250 de Homag
    imagen_9180.jpg

    El CABTEQ S-250 es la maquina de HOMAG para montar muebles. Ya sea para la producción de muebles, la construcción de elementos de carpintería, objetos y mobiliario para tiendas o la fabricación industrial a medida, esta prensa impresiona por su versatilidad. La operación es simple y no requiere conocimiento previo, de acuerdo con el lema “configurar, conectar y comenzar”. El resultado: carcasas perfectas.

    La prensa CABTEQ S-250 es la ayuda perfecta para el prensado de los muebles. Ofrece múltiples usos: Adecuada también para el artesano, en proyectos de interiorismo a media y también para producciones especiales a escala industrial. La máquina base está disponible para cuerpos de diferentes dimensiones y en distintas configuraciones.

     

    VENTAJAS:

    Ofrece la máxima calidad gracias al prensado en toda la superficieCuerpos totalmente estancos, gracias a la superficie de prensado con compensación de toleranciaFácil manejo a través de un botón

    Ocupa poco espacio

    Equipamiento adicional opcional para que el trabajo sea ergonómico

     

    www.homag.com/es