NOTICIAS

  • 4 de mayo de 2012

    AITIM estará en Construtec 2012
    imagen_7173.jpg

    AITIM estará presente en la feria Construtec del 8 al 11 de mayo próximo donde ofrecerá diversas ofertas en la venta de publicaciones. El stand se encuentra en el pabellón 5 con el nº 5C04

    Los interesados en entrar gratuitamente por invitación de AITIM pueden dirigirse a informame@aitim.es.

  • 3 de mayo de 2012

    El mercado y la problemática de los pavimentos al exterior en Francia
    imagen_7166.jpg

    Magdalena Kutnik, ingeniera del instituto tecnológico de la madera FCBA (Francia), a cargo de las líneas de investigación sobre durabilidad y preservación de la madera, intervino recientemente en un curso sobre este tema organizado por ProHolz en Ourense (Cis Madeira). Ha contesatado algunas preguntas sobre la problemática y posibilidades de este producto y la situación de su mercado en Francia. 

    En su país nos llevan años de ventaja en experiencia y volumen de mercado…

    El mercado francés de decking de madera ha crecido constantemente desde los años noventa, tanto para usos públicos como privados, alcanzando la cifra de seis millones de metros cuadrados instalados en 2009. Las tropicales representan allí el cuarenta por ciento del mercado. Frondosas y coníferas son un recurso interesante, tanto a nivel nacional (pino marítimo, roble, robinia) como de importación desde Escandinavia (alerce, pino silvestre) o Norteamérica (cedro rojo del Oeste). 

    ¿De qué factores depende la durabilidad de un decking?

    La vida útil de las tarimas de madera al exterior, esto es, el tiempo que se espera que el producto preste servicio bajo determinadas condiciones ambientales, depende de muchos factores, que incluyen tanto las características inherentes del material, como los factores ambientales.

    La exposición de un deck de madera sin protección a las tensiones que generan altas tasas de humedad o los agentes biológicos, puede dar lugar a su degradación prematura. Por lo tanto, un diseño adecuado, una selección correcta de la materia prima y la protección de la madera para su uso en exteriores son cruciales para asegurar la vida de servicio tal como esperaba el mercado y los usuarios finales. Mejorar el diseño de estos pavimentos de madera puede reducir el impacto de las condiciones locales de humedad, y por tanto también la susceptibilidad de la madera a la descomposición por hongos

    ¿Qué acabado recomendaría Vd., en general, para este tipo de pavimento?

    Para el decking la mejor opción sigue siendo permitir los cambios naturales del color. La madera, en la mayoría de los casos, se recubre de una pátina homogénea gris plateada, que es completamente aceptable desde un punto de vista estético. 

    ¿Es el decking un producto suficientemente conocido y controlado?

    Muchas de las normas que conciernen a la construcción con madera y su conservación en Europa proporcionan claves para la adecuada selección de especies (EN 350-2), la comprensión de los riesgos asociados a su uso (EN 335) y el tratamiento adecuado si es necesario (EN 599). También orientan a prescriptor, fabricante e instalador sobre el diseño adecuado de la instalación y el mantenimiento de productos de madera utilizados al aire libre, y en concreto para los entarimados de madera (NF DTU 51.4).

    Sin embargo, en la práctica, sólo algunos profesionales son capaces de interpretar correctamente las normas existentes y manejar casos complejos en los que la aplicación de los deckings puede resultar delicado.

    Hoy en día, el reglamento para el decking vigente en Francia se ajusta estrechamente a las necesidades del sector. Posiblemente ha llegado el momento de redactar uno en España. 

    ¿qué referentes válidos existen ya para orientar a quienes ya trabajan en esta solución constructiva?

    Tal vez convendría generar sencillas guías prácticas que expliquen cómo mejorar la vida útil esperada de los productos de madera que se utilizan al aire libre, teniendo en cuenta parámetros tales como el clima, la exposición y el diseño de los detalles. Actualmente este enfoque se detalla en la documentación del Fascículo NF P20 FD -651, que compila los diferentes parámetros que influyen en la longevidad de la madera al aire libre sobre el suelo, incluyendo una estimación de la vida útil que se puede esperar de la misma, sobre la base de ciertos parámetros seleccionados

    ¿qué consejos primarios deslizaría Vd. hacia aquellos profesionales que desean iniciarse en la aventura del decking?

    Un nivel aceptable de duración de los entarimados de madera al exterior se puede alcanzar mediante el uso de especies de alta durabilidad natural, de madera tratada con sustancias biocidas o de maderas modificadas como la termotratada o la acetilada. Sin embargo, al persistir este por largos períodos en unas condiciones muy exigentes, es esencial que los elementos de madera sean adecuadamente diseñados, instalados y mantenidos

  • 3 de mayo de 2012

    La patronal de la madera abandona la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León por la falta de respuesta del Gobierno regional
    imagen_7167.jpg

    En la última asamblea general de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL) se ha puesto de manifiesto la decepción de sus integrantes ante la inacción de la Junta de Castilla y León y su hondo malestar ante las recurrentes demandas no satisfechas de un sector que está acusando especialmente las consecuencias de la actual coyuntura económica. El ‘desencanto’ ante la escasa o nula respuesta de la Administración regional, su impasibilidad ante la grave crisis del sector y la toma de decisiones por parte de la administración sin consulta previa al sector -o con escaso margen de tiempo-, han sido algunos de los motivos que han llevado a la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León (CEMCAL) a renunciar a su participación en la MIMCyL.

    La opinión de la patronal de la madera es compartida por los miembros presentes en la referida asamblea, si bien éstos últimos consideran que todavía se puede hacer mucho por aglutinar los intereses del sector participando en la MIMCyL, desde donde se ha decidido adoptar una postura mucho más reivindicativa y más exigente con la petición de medidas urgentes para paliar la penosa situación que atraviesa el sector.

    En esta línea de actuación se enmarca la carta que se dirigirá al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, subrayando especialmente la decepción con la nula adopción de medidas, e instando a la Administración regional a que tome una serie de decisiones “que nos devuelvan la credibilidad en su Consejería”, señalan fuentes de la MIMCyL.

    Otros acuerdos

    En la misma reunión se aprobaron además los informes de cuentas y de actividades realizadas en 2011, así como las previstas para el 2012, que desarrollan los grupos de trabajo de Certificación en Gestión Forestal Sostenible, de Cadena de Custodia y de Aprovechamientos.  

  • 2 de mayo de 2012

    Plan de marketing para las empresas con Marca N de muebles de cocina
    imagen_7206.jpg

    Desde hace unos meses y por iniciativa de las empresas que disponen del Certificado AENOR N de Calidad en muebles de cocina, se ha creado un Comité formado, además de por estas empresas, por AMC, AITIM y AENOR con el objeto de dar a conocer al cliente potencial, las ventajas que tiene adquirir un mueble de cocina con Calidad Normalizada mediante planes sistemáticos de Comunicación.

    Apoyado por el equipo comercial de AENOR, como primera acción, se han diseñado, fabricado e instalado en las tiendas unos elementos Roll up, los cuales van acompañados de un  display con dípticos informativos de los que significa y distingue a un mueble de cocina certificado con la MARCA N. (Imagen adjunta) . En paralelo AENOR y AITIM ofrecieron en una jornada formación a personal de los puntos de venta sobre el significado y las ventajas de la certificación

    Otras acciones están en estudio, siempre con el objetivo de informar al cliente de las ventajas que suponen la adquisición de un mueble de cocina con Calidad Certificada.

    Las empresas que disponen del Certificado de Calidad N de AENOR son las siguientes: Móstoles Industrial S.A., Zuekin, S.A., Bossia, S.A., Lino Alonso S.A., Infer Cocinas S.L., Doca S.L., Infor Aragonesas, S.A., y LOGOS, S. COOP..”

  • 27 de abril de 2012

    Arquitectura en positivo: uno de los 51 proyectos seleccionados por el CSCAE e IFEMA para Construtec 2012 es una casa de madera
    imagen_7164.jpg

    Esta vivienda en Valdoreix (Barcelona) del arquitecto Miguel Nevado ha sido seleccionada entre las 51 presentadas al Concurso Arquitectura en positivo, organizado por el Consejo Superior de Arquitectos e IFEMA. Se trata de una vivienda unifamiliar realizada con estructura de tablero contralaminado KLH y una original cimentación de barras metálicas.

    DE LA MEMORIA 

    Las líneas generales del proyecto y su organización volumétrica estaban, esencialmente, definidas por los propios promotores, que se implicaron en el propio proyecto hasta el punto de que se deben considerar los verdaderos autores del mismo. Mi labor fue encontrar el cauce para viabilizar técnicamente la filosofía de proyecto expuesta.

    Partió de los promotores la sugerencia de utilizar pilotes atornillados en la cimentación. Se trata, seguramente, de la cimentación de menor impacto posible: al final de la vida útil del edificio (que, no obstante, puede ser indefinida) los pilotes pueden reutilizarse y/o reciclarse por procedimientos habituales de gestión de residuos metálicos. El propio procedimiento permite realizar operaciones de cimentación incluso en terrenos tan complejos como la pendiente del 80% en la que debíamos situarnos, con una mínima intrusión. El marco normativo prestacional vigente abre posibilidades a la utilización de este tipo de soluciones “novedosas” (sólo tiene unos 180 años de historia), si bien es cierto que con esfuerzos técnicoteóricos que sobrepasan los requeridos para la validación normativa de los sistemas “convencionales”.

    Los sistemas estructurales en madera contralaminada presentan un particular buen maridaje con el tipo de cimentación indicada: cada muro pasa a ser una pantalla estructural, y toda la vivienda pasa a movilizarse mecánicamente lo que reduce considerablemente los puntos de apoyo necesarios. De este modo, la generación de muros de contención o el salvar grandes luces, puede realizarse sin esfuerzos económicos de relevancia.

    Se trata del último derivado estructural de la madera maciza que ha llegado al mercado, y está llamado a jugar un papel clave en una futura construcción sostenible y económicamente compatible. Se han realizado ya varios edificios de 8 plantas de altura, en breve se alcanzarán las 15 plantas, y prototipos de 30 plantas están ya en fases de estudios avanzados. Al tratarse de un sistema masivo en madera, proveniente de bosques con explotación controlada, siempre inferior al crecimiento de las masas forestales afectadas, resulta uno de los mejores cauces posibles para que la actividad de la construcción pase, de ser un grave contaminante neto, a ser un descontaminante con eficiencia a muy largo plazo. Una estructura de madera contralaminada se convierte, al final de su vida útil e incluyendo sus herrajes de unión, en pellets de tipo industrial en su totalidad.

    Los otros dos elementos clave de la obra son la utilización de muros de arcilla en parte de los acabados interiores, y la fachada ventilada en madera sin tratamiento químico, que envuelve un sistema de aislamiento de celulosa; los niveles de aislamiento totales multiplican por un factor del orden 2.5 los requerimientos normativos. El muro resultante es un cerramiento totalmente transpirable y perfectamente seco con independencia de su orientación; adicionalmente, el apreciable volumen de madera “encapsulado” ayuda al control del equilibrio hídrico del ambiente interior. La total ausencia de elementos metálicos (salvo los herrajes de unión, que tienen un peso testimonial) envolviendo el espacio, que caracteriza los sistemas habituales de estructuras, elimina cualquier riesgo de contaminación electromagnética.

    De este modo, paso a paso y material tras material, el impacto ambiental de la vivienda realmente llegó a extremos difícilmente alcanzables en la construcción, digamos, “convencional”. El control térmico del espacio en verano es inmediato. Al tratarse de una ladera totalmente al norte y un edificio con extremadamente elevados niveles de aislamiento, el ámbito interior resulta confortable sin recurso a ninguna climatización. Además, los muros de arcilla se combinan con el sistema masivo en madera para aportar un nivel adecuado de inercia térmica.

    Esta se ve mejorada con la protección frente al calor que aporta la cubierta ajardinada (un jardín fundamentalmente de carácter mediterráneo seco). En invierno, una red de distribución de agua a baja temperatura, generada por una caldera de biomasa, se incorpora en los muros de arcilla, complementando un pequeño hogar cerrado en el salón. Dado el sistema de aislamiento, y la sencillez de control de puentes térmicos y pérdidas de estanqueidad que permite la construcción con madera contralaminada, los costes energéticos resultan comparativamente insignificantes.

    Los acabados interiores se caracterizan por tres elementos: el delicado aceitado blanquecino fuertemente traslúcido de las superficies vistas de la estructura de madera, la particular textura final de los muros de arcilla, y los pavimentos de ancha tarima de roble macizo, en aceitado mate. La iluminación se incorpora discretamente en los propios volúmenes de los macizos de madera y arcilla.

    El presupuesto de ejecución material de la obra ha terminado situándose en torno a los 1.300 €/m2 construidos (ca. 300 €/m2 corresponden a la cimentación y el “cajón” de madera). Otros estudios del mismo sistema de construcción con diferentes niveles de acabado, bajan estos presupuestos al orden de los 600 €/m2. Parece claro, en consecuencia, que nos encontramos ante una alternativa muy verosímil para el futuro de la construcción, en una coyuntura en la que, si algo necesitamos, son alternativas. 

    El Comité de Selección de la convocatoria Arquitectura en Positivo, formado por representantes de Veteco, IFEMA y CSCAE, ha elegido durante el mes de abril los 51 proyectos seleccionados de entre todas las propuestas que los arquitectos han hecho llegar al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que ha promovido esta iniciativa. Los proyectos escogidos serán promocionados en una exposición de paneles en el Salón Internacional de la Construcción que se desarrollará en IFEMA del 8 al 11 de mayo de 2012.
    Esta convocatoria tiene como objetivo ofrecer un panorama alentador de la arquitectura y de la actividad de los arquitectos, demostrando que, pese a la crisis, los profesionales tienen una actitud positiva y propositiva a través del desarrollo de propuestas innovadoras y necesarias en este campo. Las propuestas recibidas han sido muy numerosas. El Comité ha valorado especialmente aquellas que destacan por su calidad e innovación en el planteamiento arquitectónico.
    Además, el Consejo también pretende dar visibilidad y difusión a los proyectos participantes y crear un punto de encuentro para los profesionales que se materializará el día 10 de mayo a las 13.30 en IFEMA con la entrega de un certificado a los 51 seleccionados. Este acto permitirá a los profesionales encontrarse con otros agentes del sector y charlar en la copa de vino que se ofrecerá posteriormente. Como complemento adicional a la exposición de paneles en IFEMA, los trabajos seleccionados también formarán parte de una muestra online.

     

    FOTOS DEL PROYECTO: en el muro de Facebook de AITIM 

    Esta vivienda fue publicada por la revista AITIM en su nº 273, de septiembre-octubre de 2011 

  • 27 de abril de 2012

    Milesi lanza Hydrocrom oil-Floor para tarimas de exterior (Decks)
    imagen_7165.jpg

    Con este producto la empresa quiere realizar una revolución en el mercado del barnizado y mantenimiento de la madera de exterior. Se trata de un producto especialmente diseñado para tarimas de exterior, 100% al agua, formulado a base de un aceite mineral emulsionado al agua con ceras hidrofóbicas y moléculas nanométricas de teflón.

    HYDROCROM OIL-FLOOR ofrece una excelente resistencia a los agentes metereológicos y su composición le proporciona un alto poder de penetración consiguiendo un profundo y permanente anclaje a la estructura celular de la madera. Aplicable a brocha y rodillo.

    Este aceite al agua posee excepcionales propiedades antideslizantes introduciendo el concepto Milesi NonSlip Technology, y además de satisfacer con creces las necesidades actuales del mercado, aporta un concepto innovador con respecto a los productos tradicionales base disolvente.

    Las características específicas de este producto son:

    • Excelentes propiedades hidrofóbicas (repele el agua)
    • Antideslizante (Milesi NonSlip Technology)
    • Alta resistencia a los rayos UV
    • Rápido secado
    • Durabilidad: 12 meses sin mantenimiento (mucho mayor que los aceites base disolvente)
    • Producto 100% al agua, permite trabajar sin olores
    • Fácil aplicación a brocha o rodillo
    • Respeta el medioambiente

    HYDROCROM OIL-FLOOR es el resultado de un complejo proyecto de investigación por parte de Milesi que además de este producto ofrece una gama 100% agua para tarimas de exterior (Decks) con excelentes propiedades de durabilidad a la intemperie, estabilidad dimensional y permeabilidad dinámica frente al agua y la humedad.

    Como adelanto, esta gama para Decks está compuesta por:

    - Impregnantes

    - Bloqueador de taninos

    - Acabados al agua para decks

    - Productos auxiliares: sellante de testas

    Con esta gama, Milesi sigue apostando plenamente por la innovación y la introducción de nuevos y mejores procesos de barnizado que sin duda aumentan la calidad de los manufacturados.

  • 26 de abril de 2012

    Tarimex, de Quide, lasur para suelos de exterior
    imagen_7160.jpg
    TARIMEX es una preparación a base de resinas acrílicas de erosión controlada y alto poder de penetración en el sustrato, que confieren al film una gran resistencia a la intemperie y al desgaste. Barniz para suelos de madera de exterior.
     
    Propiedades
    TARIMEX contiene en su formulación aditivos estabilizadores de la luz, con elevada absorción de radiaciones U.V., así como elementos insecticidas y fungicidas que preservan la madera de la acción del hongo azul y los insectos xilófagos.
     
    Características
    Viscosidad 10 – 12 sg Copa Ford-4 A 20°C
    Sólidos Materia Seca 19,5 – 21,5 %
     
    Aplicaciones
    Sobre cualquier tipo de madera. No aplicar ningún producto encima.
    Está diseñado especialmente para su aplicación en tarimas y losetas instaladas en exteriores (Jardines, bordes de piscinas et.)
     
    Modo de empleo
    Las superficies a tratar deben estar afinadas, limpias, secas y exentas de cualquier capa de barniz o pintura, al objeto de facilitar una buena penetración del producto en el sustrato.
    Aunque el TARIMEX tenga protectores contra la radiación UV, se recomienda mezclar con un 4% de pasta de exterior (IPE, NOGAL MEDIO, ROBLE FRANCÉS, NOGALINA, CASTAÑO…), para un mejor envejecimiento al exterior.
     
    MADERAS NUEVAS: Dar una primera mano de TARIMEX, dejar secar durante 4 horas y aplicar una segunda capa.
     
    MADERAS PINTADAS O BARNIZADAS: Eliminar las capas viejas mediante decapado o lijado hasta dejar la madera limpia de restos de barniz o pintura y a continuación aplicar 2 capas de TARIMEX dejando 4
    horas entre capa y capa.
    Mantenimiento Dependiendo del uso, de la zona geográfica, intensidad del sol aguas calcáreas ó salinas, temperaturas,…el mantenimiento será diferente, variando entre 3 – 6 meses.
    En algunos casos, la restauración será suficiente con limpiar la superficie con nuestro limpiaparquets y aplicar una mano de TARIMEX; aunque si la tarima está muy deteriorada, efectuar un lijado superficial con grano 180 – 240 y aplicar a continuación aplicar 2 manos de TARIMEX sin que sea necesario lijar entre capas
     
    Tiempo de secado
    Tacto 30 minutos
    Repintado 4 - 5 horas
     
    Rendimiento
    12 - 15 m²/ltr, dependiendo de la naturaleza del soporte.
     
    Recomendaciones
    Almacenaje Para su adecuada conservación, guardarlo en sitio fresco evitando tanto los fríos como los calores excesivos.
    Fecha máxima de almacenamiento en el envase original cerrado: 6 meses.
     
    Observaciones
    Este producto cumple con la Directiva 2004/42/CE (RD.227/2006), relativa a la limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes orgánicos.
     
    DEVALIM
    TARIMEX
    Última Revisión: Enero 2009
    Página 2 de 2 Ficha Técnica
    Quide S.A. Polígono Ind. de Itziar, E – 20, 20820 DEBA (Guipúzcoa), ESPAÑA, Tel.: +34 943 199 144, Fax: +34 943 199 001, e-mail: quide@quideva.com ; web:
    www.quideva.com 
  • 26 de abril de 2012

    Carinbisa en Veteco 2012 con ventanas mejoradas y aptas para passiv haus
    imagen_7161.jpg
    El Grupo CARINBISA ha instalado en 2011 ventanas en más de 100 viviendas para edificios con
    clasificación energética A, máxima clasificación que se puede obtener en el estado
    español. Todas las ventanas fabricadas para este tipo de viviendas se basan en las series estándar, en algunos casos incluso con correderas y puertas de entrada calle. 
    En varios casos, se ha conseguido la clasificación energética A con doble acristalamiento estandar sin necesidad de instalar lunas de baja emisividad, ya que las ventanas fabricadas pueden reducir en más de un 30% del valor U, en todas las zonas climáticas del CTE.
    En la actualidad CARINBISA está mejorando aún más estas prestaciones, que presentará en su stand de VETECO - CONSTRUTEC 2012 con la nueva serie V92 Madera, que permite aislamientos térmicos del orden de 0,7 w.m2/ºK un 40% más que los actuales, lo que la hace apta para casa pasiva.
     
    Serie V92 Madera
    Esta serie de ventanas se fabrica exclusivamente con madera laminada, para una óptima estabilidad y durabilidad.
    El marco y la hoja tienen 92 mm de espesor, para maximizar el aislamiento térmico y acústico.
    Se recomienda el laminado en pino pero se pueden usar otras maderas como el castaño o el roble.
    Con la madera recomendada, PINO, se consigue una Um de 1,1 lo que permite conseguir una Uh de 0,7, valor óptimo para casas pasiva o viviendas de coste energético nulo.
    Aparte de estas prestaciones de aislamiento térmico, su aislamiento acústico es también elevado. Para combinar estos valores de aislamiento térmico y acústico, la ventana dispone de 4 juntas de goma, 3 de ellas termoacústicas Q-LON y una TPE.
    Además incorpora TRIPLE VIDRIO de serie.
    Esta serie tiene un galce para cristal que permite instalar cristales por encima de 5 cm (52-54mm). De
    este modo se puede lograr un aislamiento acústico superior a los 50dB. 
    Esta serie se puede recubrir por la parte exterior con aluminio y convertirla así en una ventana mixta. 
     
    Presencia en Veteco
    Además de la ventana V92 CARINBISA presentará el cajón de persiana con tapa de 1,3 w·m2/ºK , registrable por el interior e integrado dentro de la fachada. 
  • 26 de abril de 2012

    Se acerca Forexpo, la feria forestal francesa por excelencia (6 al 8 de junio)
    imagen_7162.jpg
    Dentro de menos de tres meses, Forexpo, feria europea de la silvicultura y la explotación forestal, abrirá sus puertas en medio de la mayor obra de reforestación de Europa. En Mimizan, en Las Landas, del 6 al 8 de junio 2012.
    Se abordarán todos los polos y temas de interés del bosque cultivado: reforestación, protección de los bosques contra los incendios, explotación forestal, ciclos silvícolas, automatización forestal, madera para energía, nuevos usos de la madera, certificación de gestión sostenible, etc.
    La piedra angular del evento siguen siendo las demostraciones de maquinaria forestal en actividad, las conferencias y mesas redondas y las citas de negocios.
    Celebraremos, con una exposición de maquinaria antigua y de fotos, el quincuagésimo aniversario de Forexpo.
    Los expositores (250 ya inscritos) se encontrarán frente a la mayor obra de reforestación europea, en un macizo devastado por tres “tormentas”:
    La precedente edición, hace cuatro años en Bordeaux Technopole, reunió a 25 000 visitantes profesionales en torno a 350 expositores.
    Contacto prensa:
    Noëlle Arnault – David Chevalier // Canal Com
    Tel.: +33 (0)5 56 79 70 53
    E-mail: agence@canal-com.eu
  • 26 de abril de 2012

    Testo organiza seminarios gratuitos de Termografía en Edificación en Barcelona y Zaragoza
    imagen_7163.jpg

    Instrumentos Testo organiza dos seminarios de termografía aplicada a la edificación el 29 de Mayo en Barcelona y el 5 de Junio en Zaragoza después de las exitosas experiencias en Madrid y Valencia.

    El Seminario incluye los principios físicos en los que se basa la técnica de la termografía, cómo realizar buenas termografías, consejos para seleccionar una cámara termográfica, manejo y ajuste de parámetros de una cámara termográfica y ejemplos de aplicaciones.

    También se incluye un importante apartado sobre la medición del valor U (coeficiente global de transmitancia térmica) debido a su importancia en la determinación de la eficiencia energética de un edificio y ser el complemento perfecto de la cámara termográfica.

    Testo también presentará su gama de cámaras termográficas que cubre las aplicaciones más sencillas (testo 875, 160x120) hasta las más exigentes (testo 890, 640x480), pudiéndose ampliar el tamaño de las termografías con la tecnología SuperResolution.

    Instrumentos Testo es la filial de Testo AG en España desde 1992, aportando soluciones de medición a sus clientes así como dando soporte técnico y de posventa. Entre la multitud de parámetros físicos y químicos que Testo mide, se pueden destacar, temperatura, humedad, velocidad del aire, presión y gases de combustión. 

    Más información en 

    http://www.testo.es/online/abaxx-;jsessionid=219F9F49FFCB2EB733255222AAAF4DC1?$part=PORTAL.ESP.SimpleContentDesk&$event=show-from-menu&categoryid=2132599 

  • 25 de abril de 2012

    El COAM organiza una jornada en VETECO sobre la recuperación de espacios como el Conde Duque, el Matadero, la Casa de Fieras, la nueva sede del COAM y la Iglesia de Sta. Bárbara
    imagen_7159.jpg

    Dentro del programa de Jornadas Técnicas de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que organiza IFEMA los días 8 al 11 de mayo próximos, en la Feria de Madrid, tendrá lugar una Jornada –el 10-, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, y su Fundación, sobre recuperación, rehabilitación y transformación de espacios arquitectónicos de relevancia histórica y patrimonial que se han llevado a cabo recientemente en la capital de España.

     

    En esta Jornada, que se celebrará en el marco de VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, se presentarán proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, y el propio Colegio de Arquitectos de Madrid. Además, los propios arquitectos autores de los proyectos y representantes de cada una de las Instituciones implicadas participarán en una mesa redonda como cierre, presidida por el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero.

     

    Entre los ponentes, el arquitecto Carlos de Riaño explicará el proceso de actualización y rehabilitación patrimonial del conjunto histórico del Conde Duque;  Carlos Baztán hablará sobre la rehabilitación del Matadero, la visión específica de su valor y las dificultades y experiencia en el plano de la rehabilitación integral del patrimonio; los arquitectos Araujo y Nadal detallarán la rehabilitación de la Casa de Fieras (ubicada en el Parque del Retiro) y sus nuevos usos como biblioteca; Gonzalo Moure se referirá a la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y explicará su rehabilitación integral (espacios administrativos, centro polivalente…), y Mar Fernández García, arquitecta redactora de plan y del proyecto de restauración, explicará el Plan Director de la Iglesia de Santa Bárbara y la Restauración de cubiertas (1ª fase).

     

    A continuación, se celebrará una mesa redonda, en la que participarán José Antonio Granero, Decano del COAM, y un representante del Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. El encuentro será moderado por Nicolás Maruri Vocal de la Junta de Gobierno del COAM

     

    La Jornada se celebrará dentro de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, en la que participarán más de 400 firmas de materiales de construcción, ventanas y piedra natural, una representación empresarial que ocupará 5 pabellones del recinto ferial de IFEMA. En ese marco, se desarrollará, además, un completo programa de Jornadas Técnicas. De esta forma, la convocatoria se convertirá en una importante plataforma comercial y de negocio para un sector que está intentando relanzarse para superar la crisis.

     

    La SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN  aglutina a tres certámenes plenamente consolidados en sus respectivos sectores: CONSTRUTEC, Salón Internacional de la Construcción; VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, y PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural. 

  • 24 de abril de 2012

    Gabarró Hermanos, S.A. distribuirá en exclusiva los productos de la firma Thermory (madera termotratada de fresno) en España
    imagen_7156.jpg

    Thermory es la principal empresa del mundo en la producción de madera termotratada de Fresno. En sus instalaciones de Tallinn en Estonia de 79.000m2, cuenta con una capacidad de producción de 22.000m3.

    Thermory fue fundada en 1997 y exporta a 37 países.

    Gabarró Hermanos es líder en el mercado español en madera para exteriores y cuenta con instalaciones en la comunidad de Madrid, Valencia y Catalunya donde distribuirá los productos que podrán encontrar en el catalogo de madera para el exterior de Thermory Collection 2012 complementa la extensa gama de madera, la Desert Collection  para deckings, City Collection para fachadas y vallas y la Dance Collenction para tarima exteriores y recubrimientos para interiores que forman.

    El Fresno termotratado es una excelente alternativa a la madera tropical que en la Europa Central sigue ganando cuota de mercado.

    Las ventajas de Fresno termotratada es la uniformidad de color, la durabilidad, el promedio de largos, la estabilidad dimensional y la disponibilidad.

    Por otro lado, la dificultad de suministro y escasez de Ipe en Brasil hace que Thermory, permite ofrecer la tarima de exterior de 95x20 y 132x 20 a precios competitivos.

    El Fresno termotratado es excelente también para tarima de interior y revestimiento de fachadas.

    Pueden obtener mas información en www.gabarro.com o www.thermory.com

  • 24 de abril de 2012

    Homenaje de la Real Academia de Ingeniería de España al Monte de Valsaín y a Agustín Pascual
    imagen_7157.jpg
    La Real Academia de Ingeniería de España organiza cada dos años un homenaje a una persona, corporación u obra de ingeniería. Al ser 2011 el Año internacional de los bosques, se ha propuesto y aceptado un homenaje a Don Agustín Pascual, fundador y alma intelectual de la Ingeniería de Montes y de la Administración que dio lugar a la actual, tanto la General del Estado como la autonómica. No solo se homenajea a un ingeniero ilustre -en este caso además poco o nada conocido, por lo que adjuntamos una breve biografía- sino que también se celebra su obra, y por ello se ha elegido el bosque de Valsaín 
    como exponente de su quehacer, pues estuvo bajo su supervisión en sus primeros años de actividad profesional, poco antes de la mitad del siglo XIX.
     

    La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presidió ayer, 23 de abril, el homenaje a Agustín Pascual, quien ya en el siglo XIX hizo una gran labor por la conservación de espacios tan ligados a la capital como el Monte del Pardo o la Casa de Campo, dirigió durante casi dos décadas la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País e impulsó la creación de la primera Escuela de Ingenieros de Montes, asentada en Madrid desde el año 1914. 

     
    Su biografía
    Introductor de la Ciencia Forestal o Dasonomía en España, cofundador de la Escuela de Ingenieros de Montes con Don Bernardo de la Torre y cabeza del cuerpo facultativo que gestionará la riqueza forestal de España, de la que derivan las actuales administraciones forestales españolas.
    Su padre (1786-1822), de igual nombre y oriundo de Zamora, fue profesor de Fisiología de la Real Escuela Veterinaria y miembro de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, corporación a la que Pascual estará unido a lo largo de su vida y de la que recibe su sensibilidad frente al 
    estado de devastación que caracterizaba a los bosques ibéricos. 
    A los cuatro años quedó huér fano. La ausencia paterna será suplida por la presencia de aquellos a los considerará sus maestros. El matemático José Mariano Vallejo (1779-1846), un liberal exiliado que vuelve a España tras la muerte de Fernando VII y que lo ayuda a conseguir mediante oposición –en 1833 y con apenas quince años– una plaza de profesor en el Colegio de Sordomudos, 
    una de las fundaciones de la Matritense. Una relación más continua tuvo con quien definiría su vocación y su destino: Antonio Sandalio de Arias (1794-1839), catedrático del Real Museo de Ciencias Naturales y del Jardín Botánico y precursor de la obra de Pascual. Arias fue un miembro muy activo de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y compañero de su padre en la edición de la Agricultura de Herrera que la Sociedad publicó en 1818 y en la que Arias incorporó las adiciones dedicadas a los árboles y a su cultivo. Con el retorno del liberalismo, Arias fue nombrado Inspector general de Montes en 1834. El cargo, recién creado, lo ejerció sólo durante un breve período, pues lo impidió la falta de presupuesto al estar el país inmerso en una guerra civil por cuestiones dinásticas y sin los recursos económicos procedentes de las colonias. A su interés se debe la redacción del Reglamento para una Escuela especial de Ingenieros de Bosques, imitación de la francesa establecida en Nancy, y una Instrucción teó-
    rico-práctica para la conser vación, repoblación, fomento, multiplicación y aprovechamiento de los montes. En 1836 es elegido director de la Matritense, cargo en el que permanece hasta 1838.  
    Pascual prosigue la obra de Arias en la Sociedad Económica Matritense, en la que se inscribe en 1841, y colabora en la redacción del informe Establecimiento de una Escuela de Arbolado y Agricultura. Martín de los Heros, otro miembro de la Matritense, como ministro de Fomento y diputado a Cortes, había apoyado a Arias en sus intentos de apertura de la Escuela de Bosques, y al ser nombrado intendente de la Casa Real es consciente de la necesidad de aplicar principios técnicos a la gestión de los montes del Real Patrimonio, entre los que destaca el bosque de El Pardo y el Pinar y Matas de Valsaín. De los Heros intentó traer a uno de los hijos de Cotta, el ingeniero creador de la dasonomía y fundador de la Academia de Tharandt (Sajonia) en 1786. Como la inestabilidad política provocada por las guerras carlistas en España no lo aconseja, se envía a Esteban Boutelou, hijo de una conocida familia de jardineros y botánicos ligada a los Borbones y a Pascual. En 1842, ambos acuden a la Escuela de Bosques y Economía Rural del Reino de Sajonia. 
    Tras cursar sus enseñanzas, regresan en octubre de 1845.Pascual es nombrado inspector de 
    los Reales Bosques, a cuyo reconocimiento dedica los años siguientes. En 1847 se publica su primer documento facultativo, el  Reglamento orgánico para el buen gobierno y aprovechamiento de los Bosques Reales, donde recoge los principios científicos de la Dasonomía. En sus 45 ar tículos regula 
    y establece las bases generales para la división de los montes, la confección de planos y documentos y los planes de aprovechamiento y conser vación. 
    Su primer ar tículo es una declaración de respeto a la naturaleza: Cada monte debe contener únicamente las especies de plantas leñosas que sean espontá-neas en la región vegetal a que aquél per tenezca. En el tercero incorpora la máxima de Cotta:  el fin y la localidad determinan la elección del método, y 
    como factor determinante del método considera a la especie, y en el quinto introduce por primera vez el concepto de renta mantenida y constante.
    En el mismo año redacta unas instrucciones para las cortas en los montes de pino negral de Cuelgamuros y las relativas a los pinares de Valsaín. En julio de 1848 se aprueba la Ordenanza de 
    los Bosques Reales, donde desarrolla con mayor detalle el reglamento anterior.
    La fundación de la Escuela de Montes se hará posible al conocer a Bernardo de la Torre (1792-1875), militar retirado que ostentaba la laureada de San Fernando por su par ticipación heroica en la última contienda colonial, además de ser jurista reconocido e influyente senador. Al carácter y personalidad de 
    Bernardo de la Torre se debe que saliera adelante el difícil proyecto de Pascual. Poca atención se podía prestar a los ingenieros de montes cuando la hacienda pública se ahogaba por falta de ingresos y los compromisos del Estado se repar tían principalmente entre el Ejército, la deuda y, secundariamente, 
    el mantenimiento de la Casa Real. 
    La ciencia de montes tuvo una larga historia parlamentaria. La Escuela –tras dos intentos fallidos en 1835 y 1843– tomaría forma en 1847 con la aprobación de su reglamento, en el que aparece por primera vez el término “forestal”. Pascual explicaría que la derivó del alemán forst para aplicarla a un monte con dueño, mientras que la ingeniería la designó con la voz “monte”, que describía el territorio donde los nuevos técnicos desempeñarían su profesión. 
    Lograda la aper tura de la Escuela, Pascual se ocupará del contenido doctrinal de los estudios y de la enseñanza de la “Ciencia de Montes”. En sus clases explicará el tratado de cor tas, cultivos y  aprovechamientos, la patología vegetal, el derecho forestal y unas nociones de construcción forestal. Con Pascual, el fomento del arbolado alcanza en España entidad científica y técnica; deja de ser un complemento de lo agropecuario para adquirir personalidad propia, con métodos que se basan en la regeneración natural y exigen largos plazos para la obtención de maderas. Con la Escuela de Ingenieros de Montes de Villaviciosa de Odón (Madrid) finaliza la trama iniciada por los ilustrados en el siglo anterior, que llevó a la práctica el lema de la Matritense, “socorre enseñando”. Su establecimiento en 1848 logra instrumentar las preocupaciones técnicas, administrativas y legislativas requeridas para la conser vación y gestión de los montes españoles.
    Una orden de 1854 diferencia a los nuevos profesionales de los comisarios de montes –entonces, en activo– que dependían de los jefes políticos: «no son agentes de las elecciones, sino conser vadores de los montes». Fue necesario disponer de una masa crítica de ingenieros y que el Gobierno depositase 
    sus expectativas financieras en la desamortización de los montes públicos (1855), de los que poco o nada sabía, para que la ciencia de montes tomara fuerza administrativa. La desamortización promovida por la Ley Madoz de 1855 los hizo imprescindibles para dar una relación, cuantitativa y cualitativa, 
    de la riqueza forestal pública que, al ponerla al ser vicio de los políticos, permitió la creación de una Administración forestal. Fue necesaria una clasificación previa que diferenciaba los montes exceptuados de los puestos a la venta. Su ejecución fue la primera estadística de los montes públicos, y permite conocer –entre otros aspectos– las especies que los poblaban. La clasificación de 1859 estimó que los pinos representaban el 32,4 % de nuestras masas forestales exceptuadas, existiendo 1.905.428 ha 
    de pinares propiedad de los pueblos y 265.692 ha per tenecientes al Estado.
    Al defender Pascual que la riqueza forestal ganaba más si era administrada por el Estado, se inicia una larga pugna entre los ministerios de Fomento y de Hacienda, este último, par tidario de incrementar las ventas al máximo. El proceso desamor tizador afectó a los montes de mayor valor agronómico, 
    como encinares o alcornocales, que pasaron a manos par ticulares. La gran mayoría de las fincas desamor tizadas, ya fueran realengos o comunales, fueron vendidas como propiedades libres de toda carga e ignorando los derechos de los vecinos, lo que provocó graves quebrantos, malestar social y dio lugar a situaciones de pobreza, así como una mayor presión sobre los montes públicos exceptuados que quedaron bajo la tutela de los ingenieros de montes. Al iniciarse esta etapa, Pascual deja la escuela para redactar las leyes, reglamentos e instrucciones que serán la base de los distritos forestales, a los que en 1859 se encomienda la gestión de los montes públicos. 
    Agustín Pascual fue una persona de extrema sencillez, de voluntad complaciente y débil de carácter; tanto es así que evitaba firmar sus trabajos, llegando incluso a asignárselos a otros, como señalaría Braulio Antón. Fue un hombre riguroso y de vasta cultura, laborioso en el trabajo y perseverante, por lo que alcanzó gran relieve intelectual y social. Su posición como uno de los fundadores de la Escuela y del Cuerpo lo llevó al primer lugar del escalafón y a puestos elevados de la Administración del Reino: vocal de la Junta de Agricultura, de Estadística, de Aranceles y Valoraciones, inspector general del Cuerpo de 
    ingenieros de montes y presidente de su Junta Consultiva. 
    Una de las comisiones en las que par ticipó y a la que dedicó más esfuerzos fue la de estadística, llegando a ser su director. Representó a España en los congresos internacionales de Berlín (1863) y de San Petersburgo (1872). 
    Defendió que los hechos más importantes de la geografía vegetal debían ser considerados bajo el punto de vista estadístico. A Pascual se debe que la ley de 1859, relativa a la medición del territorio peninsular, exigiera informes sobre la medida y distribución de la riqueza forestal. En 1868, su idea toma nuevos aires al crear la Comisión del mapa forestal en el Ministerio de Fomento, ya con el objetivo de convertirse en un inventario preciso de esta riqueza. 
    En sus escritos inicia un nuevo estilo de pensamiento geobotánico, que tuvo su  inspirador en Moritz Willkomm, autor al que traduce y cuyos textos inser ta en el  Diccionario de Agriculturade cuya redacción formaba par te. Sus inquietudes lingüísticas las muestra en su elección de las voces profesionales, 
    entre las que se cuentan las diferentes entregas que dedica al estudio del vocablo  forestal. Por sus conocimientos de filología y agricultura par ticipó en la 12.a edición del Diccionario de la Real Academia Española, institución de la que formará par te en 1876. En dicha edición señaló como acepción principal 
    la voz “selvicultura”, a la que deriva de “silvicultura” (término correcto en su origen). Aunque en el colectivo también se ha empleado la palabra “silvicultura”, finalmente se impuso el término “selvicultura”, respetando la larga tradición de su enseñanza como disciplina científica bajo dicha denominación. Su empleo por los forestales, con excepciones, se generalizó desde su aparición por primera vez en la lengua castellana en un decreto de 1843. Aunque el uso de una voz es la que valida su empleo, el que en sus orígenes “selvicultura” sea una voz híbrida de castellano y latín, no recomendada en la creación de “nuevas” palabras, ha llevado a que colectivos ajenos a la tradición forestal la ignoren en su uso y empleen, en particular en los ambientes científicos, la voz “silvicultura” y sus derivados.
    En 1859 fue elegido director de la Matritense, a la que preside durante casi veinte años, dieciséis de ellos sin interrupción, hasta diciembre de 1882. 
    En 1876, cuando la Constitución canovista incorpora al Senado a las Corporaciones del Estado, Pascual es elegido en dos períodos. En 1877 defiende como ponente el Proyecto de Ley sobre repoblación, fomento y mejora de los montes públicos, Ley que pretende regenerar los rasos existentes, pero solo en aquellos montes que ya eran poseedores de rentas y en los que usos y abusos, presentes y pasados, habían 
    generados claros, calveros y rasos. La impor tancia de estos huecos, cerca de 2,4 millones de hectáreas (el 35,3 % de la superficie que gestionaban los ingenieros de montes), contribuye a aproximar las espesuras deficientes que debieron caracterizar a los montes decimonónicos. La Ley proponía destinar 
    el 10 % de los aprovechamientos realizados para su repoblación, pero si se repoblaba, estas rentas se veían sensiblemente aminoradas, pues había que acotar una par te impor tante del monte al pastoreo, recurso que proporcionaba unos ingresos que solían superar el 50 % del total. La Ley no tuvo ningún éxito, ya que sin guardería ni cerramientos las repoblaciones eran poco factibles. 
    Las cualidades personales por las que destacó fueron reseñadas con parca brevedad en el periódico que recogió la noticia de su muer te: “Ayer falleció el docto académico cuyo nombre encabeza estas líneas. Dedicado por entero a las ciencias, D. Agustín Pascual, de noble y desinteresado corazón, ha muer to 
    pobre”. 
     
    Luis Alfonso Gil Sánchez Doctor Ingeniero de Montes y Licenciado en Ciencias Biológicas
    Miembro de la Real Academia 
    de la Ingeniería de España 
  • 24 de abril de 2012

    La Federación europea del parquet analiza el primer trimestre del año en Europa
    imagen_7158.jpg

    El consejo de dirección de la Federación Europea del Parquet se reunión en Bruselas el pasado 13 de abril de 2012 y se discutió tanto la situación del parquet como los indicadores más recientes del mercado europeo.

    Aunque es todavía pronto para ofrecer una previsión acertada para este año 2012 la información proporcionada por los países representados indican que este año será un año de desafíos para los productores europeos de parquet con importantes variaciones a nivel de países –una situación que ya ha sido visible en años pasados pero que parece que se va a amplificar más por la persistente recesión en ciertas regiones-.  Es por lo tanto una imagen crecientemente polarizada la que emerge, donde los países de centroeuropa y nórdicos se comportan predominantemente bien frente a los inquietantes augurios en los que parecen haberse instalado los países del sur.

    A continuación se ofrece una tabla resumen de la situación.

    Visón general del mercado en Europa 

     

    Austria

     
      O

     


    2011 ha sido un buen año y 2012 ha comenzado de una manera estable. EL país continúa con una tasa de desempleo muy baja y el sector privado se comporta bien. La deuda pública esproblemática con poco dinero par inversiones

    Belgium

     
      O

     


    No ha cambios espectaculares en el mercado del parquet a comienzos de 2012. La imagen general de la economía está mejorando teniendo en cuenta el crecimiento del PIB, el descenso de la tasa de desempleo y la reducción del déficit público

    Denmark

        O 


    El mercado permanece plano a ligeramente decreciente

     

    Finland

     
     O

     

     


    El mercado se presenta ligeramente positivo

     

    France

    O

     


    El primer trimestre de 2012 mostró una imagen plana. Muchas empresas se enfrentan a incertidumbres. La edificación nueva está decreciendo, el 80% del mercado es reforma. La gente se muestra predominantemente indecisa y con falta de confianza

    Germany

    O

     

    Las ventas de parquet en el 1º trimestre de 2012 aumentaron ligeramente, especialmente en tabla ancha. La economía en el primer trimestre tuvo signo positivo. EL sector de la construcción se comportó bien con un incremento de los permisos de construcción y visados, del 20% respecto a 2011. Sobre todo clientes y mayoristas se muestran confiados.

    Italy

    O

    El mercado del parquet fue más o menos estable en 2011 sin embargo la tendencia en el 4º trimestre y el primer trimestre de 2012 es claramente negativa. La situación económica es bastante problemática, probablemente el peor periodo desde el comienzo de la crisis. Muchas empresas se enfrentan a despidos o ajustes de dedicación temporal. La situación financiera no mejora y hay dificultades para obtener créditos. La falta de confianza y la incertidumbre impiden la actividad económica.

    Netherlands

     
     O 


    EL mercado está disminuyendo y con incertidumbres. La exportación y la actividad en general está siguiendo esta misma tendencia negativa. En general la situación económica es mala.

    Norway

     
     O

     


    El mercado del parquet ha crecido más del 10%. El mercado de la construcción ha crecido un 19% en enero y febrero. Se construyeron 28.000 viviendas nuevas en 2011 y se esperan 31.000 en 2012.

    Spain

     
      O

     

     


    La situación en España es muy complicada. El mercado del parquet cayó en el primer trimestre de 2012. EL consumo de parquet permanece incierto y en cualquier caso menor que el año anterior.

    Sweden

     
      O

     


    El mercado permanece plano en el primer trimestre después de un sano crecimiento en el año anterior. La competencia está aumentando especialmente en la venta al por menor como consecuencia del buen funcionamiento del mercado. Las empresas suecas permanecen estables.

     

     

  • 23 de abril de 2012

    La feria CONSTRULAN de Bilbao (3 al 6 de octubre) apuesta por los únicos sectores posibles: Rehabilitación, Bio-Construcción y construcción Sostenible
    imagen_7152.jpg

    Dada la evolución del Sector de la Construcción, las instituciones, organismos y empresas del sector han apostado firmemente por la Rehabilitación y la Construcción Sostenible. CONSTRULAN, pionera en el mundo ferial en apostar por la Construcción Sostenible a través de Egurtek, Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, proyecto apoyado y patrocinado por el Gobierno Vasco, amplÍa su horizonte de compromiso con la situación actual y apuesta por los sectores de la Rehabilitación, Bio construcción con la exposición de productos novedosos que contribuyan a la eficiencia energética de las construcciones nuevas y de las ya existentes, y nuevas soluciones constructivas que reduzcan las emisiones de CO2.

    Entre las novedades de la feria figuran las siguientes:

    Zona de demostraciones: En el pabellón se va a habilitar un espacio en el que se van a llevar a cabo demostraciones en directo de productos, fases constructivas,… Está confirmado su uso por Anspi, Favi e IFP de la Construcción del Gobierno Vasco.

    Zona de Presentaciones/Jornadas Técnicas: En la zona expositiva del pabellón 2. Dentro del pabellón donde transcurre el Certamen Construlan, se instala una sala de conferencias que el expositor tiene gratuitamente a su disposición durante 20 minutos para llevar a cabo Presentaciones comerciales/Jornadas técnicas.

    Zona de productos novedosos: Zona donde se van a exhibir todas las novedades presentadas en Construlan en cuanto a productos, normativas, soluciones constructivas,… 

     

    Entre los ponente de Egurtek figuran Sandra Bestraten, Marcel Baungartner, Matteo Thun, Francisco Arriaga, Alex de Rijke, Enrique Nuere y Javier Bárcenas/Luis Zufiaur 

  • 23 de abril de 2012

    I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula que coincide con Construtec (8-11 mayo en Madrid)
    imagen_7153.jpg

    El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula se constituye como gran cita para debatir sobre la implantación de la Directiva 2010/31/UE  y punto de arranque de un nuevo mercado

    El 40 % del consumo total de energía en la Unión corresponde a los edificios. El sector se encuentra en fase de expansión, lo que hará aumentar el consumo de energía. Por ello, la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética de la Unión y las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Por eso Europa adoptó la DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios. Esta Directiva supone que antes  del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

    Con esta situación, el Grupo Tecma Red, a través de sus portales CONSTRUIBLE y  ESEFICIENCIA, y Solar Decathlon Europe-Ministerio de Fomento organizan el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (Madrid, 7 y 8 de mayo, éste último día coincidiendo con la Feria SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN -Veteco + Piedra + Construtec-) y que cuenta con el apoyo institucional y la colaboración de IFEMA, IDAE, CSCAE y COAM. El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, pretende ser un foro de reflexión para abordar las implicaciones que tendrá para el sector de la arquitectura, la construcción y los servicios relacionados, la adopción de esta Directiva relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios. 

    - El Comité Organizador y Técnico del Congreso EECN, tras revisar las  101 comunicaciones presentadas, han elaborado un interesante programa en el que se abordarán los temas clave para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo.

    · Se siguen sumando adhesiones al Congreso EECN, tanto en colaboradores (53) como en patrocinadores (11) y ya se han inscrito hasta la fecha más de 280 personas. Se espera una asistencia cercana a los 400 congresistas.

    · El plazo de inscripción continúa abierto hasta el 3 de mayo.


  • 23 de abril de 2012

    Magnetic Laminate, de Formica, un laminado imantado para ambientes infantiles y especiales
    imagen_7155.jpg
    Formica Group añade una nueva propuesta a su amplia gama de revestimientos con el lanzamiento de Formica® Magnetic Laminate, un innovador y versátil laminado magnético.
    Formica Magnetic Laminate incorpora láminas de hierro especiales, en un tamaño de 3050 x 1220mm y es idóneo para aplicaciones verticales en un sinfín de espacios; desde oficinas, áreas de trabajo, centros educativos y de salud, a cocinas, establecimientos comerciales o salas de exposición.
    Ya sea en combinación con laminados de la Colección Formica® u otros materiales, Formica Magnetic Laminate ofrece a diseñadores una creativa solución para el  revestimiento de todo tipo de superficies. El nuevo laminado puede utilizarse como pizarra o como soporte donde pegar mensajes, proyectar imágenes, presentaciones y películas. 
    Formica Magnetic Laminate está disponible en cinco diseños diferentes (Crystal White, Diamond Black, Folkestone, Hunter Green, Brushed Aluminium) y cuatro acabados (mate, brillante, cepillado). Del mismo modo, y a modo de personalización, existe la posibilidad de reproducir en laminado magnético cualquier diseño de la  Colección Formica. 
    Los diseños Diamond Black y Hunter Green en acabados mates son ideales para pizarras de tiza y especialmente indicados para cocinas. Por su parte, el acabado aluminio cepillado resulta idóneo para oficinas y áreas de trabajo, así como espacios comerciales o de exposición.
    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.
    En el muro de Facebook de AITIM se han colocado algunas fotos más de aplicaciones. 
  • 21 de abril de 2012

    La industria de la madera de Galicia cerró 2011 con una facturación de 1.702 millones de euros, 1,2% menos que 2010
    imagen_7151.jpg
    Durante el año pasado, el sector ha tenido que hacer frente al cese de actividad en el número de empresas de carpintería (-6%) y de mobiliario (-11%) y a la destrucción de 1.500 empleos directos. De este modo, el sector en Galicia se queda con 3.000 empresas que suman 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos.
    Durante el año 2011, 47.000 propietarios cortaron madera en Galicia, cifra récord que supone un incremento del 17,5% con respecto a 2010, ya que 7.000 propietarios más realizaron cortas de madera. El contexto económico actual y la estabilidad en los precios son dos factores que explican este incremento.
    El presidente de Confemadera – Galicia, Elier Ojea (en la foto, junto con Ana Orons, secretaria de la Federación de Aserraderos), subrayó que “el monte gallego sigue generando riqueza para más familias” y la industria de la madera “ha dado muestras de que, a pesar de la crisis, es un sector de futuro para Galicia capaz de dinamizar la economía gallega mediante la generación de empleo y riqueza en toda la geografía”.
    Elier Ojea pidió una “apuesta decidida” por parte de la administración Autonómica en tres áreas: definir una política forestal que incentive la inversión en el monte, promover el consumo de la madera y sus productos fomentando la rehabilitación y la reforma en madera, y facilitar la internacionalización de las empresas y el acceso al crédito. “La actividad industrial de este sector tiene un retorno directo en la sociedad gallega, para las familias propietarias de la madera y para la industria que aporta valor a esta materia prima y, en ese proceso, genera empleo y riqueza en Galicia” insistió Elier Ojea.
     
    Rematantes, aserraderos y pasta sostienen el crecimiento del sector
    En 2011, las cortas de madera en el monte se incrementaron hasta los 7,7 millones de m3 -situándose en niveles similares a los del año 2008- creció en todas las especies.
    Las cortas de eucalipto aumentaron un 16%, las de coníferas un 10% y las de frondosas un 4%. Además, por primera vez, el 50% de las cortas totales que se realizaron en Galicia fueron de eucalipto.
    En cuanto a las actividades a lo largo de la cadena de la madera, los rematantes incrementaron su facturación un 15%, situándose en 418,6 millones de euros. La cifra de negocio de los aserraderos creció un 3%, hasta alcanzar los 257,5 millones de euros.
    La facturación de tablero y pasta sumó 595,5 millones de euros en 2011. Las industrias gallegas del tablero tuvieron que hacer frente al incremento de costes derivados de la energía, el transporte y las colas. En el caso de la pasta, la caída de los precios de un 11% con respecto 2010 se vio compensada con el incremento de la producción que fue de un 7%.
    Los subsectores de la carpintería y el mobiliario son los que más han sufrido la contracción de la demanda. En 2011, la facturación conjunta disminuyó un 12,3%, situándose en 431 millones de euros.
    En los aserraderos gallegos se registró “un comportamiento dispar” como indicó Ana Oróns, secretaria general de Confemadera - Galicia. Los que han compatibilizado el negocio tradicional con los aprovechamientos forestales, segundas transformaciones o productos de eucalipto han incrementado la facturación en un 8%. Por el contrario, los aserraderos de la provincia de Pontevedra, ubicados en la Zona Cero afectada por el brote del nematodo, han sufrido una caída drástica de actividad ya que sólo pudieron cortar madera durante seis meses. Además, “han tenido que hacer frente a los sobrecostes derivados de aplicar los tratamientos térmicos que la ley les obliga y a la pérdida derivada de ingresos por la comercialización de subproductos” según Orons Mata.
    Galicia, mantiene su superficie forestal
    Después de 12 años, el IV Inventario Forestal Nacional confirma que apenas se han registrado cambios en la superficie forestal. Galicia cuenta con poco más de 2 millones de hectáreas de superficie forestal, de las que el 70% está arbolada y el 30% es arbolado disperso.
    El nuevo inventario recoge un incremento del 30% en las existencias de madera por aumento de tamaño (densificación) de las masas existentes. Sin embargo, no profundiza en el aprovechamiento de estas existencias en función de especie, edad o régimen de protección. Por último, destaca que el monte gallego envejece y que su estado de salud es cada vez peor.
     
    Departamento de comunicación:
    Rosa Pontes │686 037 314
    rosa.pontes@taescomunicacion.com
  • 20 de abril de 2012

    En 2010 siguió la caída en la facturación en muebles de cocina
    imagen_7150.jpg

    Según informa la revista Cocina Integral en su número 90, del 1º trimestre de 2012 siguió la caída del sector aunque algunos pusieron pie manteniendo los niveles de facturación de 2009. El porqué de estos resultados  se debe seguramente a la exportación aunque está por ver si los datos de 2011 conforman esa ligera mejoría. De momento se sabe que ésta ha sido del 19,1% mientras la registrada en 2010 ha sido del 13,3% respecto a 2009. EN la tabla siguiente figuran los datos de las 5 primeras empresas del sector.

     

    Empresa/marca

    2007

    2008

    2009

    2010

    Fagor

    60.000

    54.000

    35.000

    30.800

    Móstoles I.

    68.670

    62.210

    37.658

    28.210

    Gama Decor

    38.384

    33.809

    23.328

    23.037

    Xey

    52.982

    43.258

    26.457

    20.751

    Santos

    30.335

    25.033

    18.223

    18.885

     

  • 19 de abril de 2012

    Kubica Twist, la nueva bisagra invisible con auto-cierre de Krona
    imagen_7146.jpg

    Hasta ahora el único modo de poder introducir un dispositivo de auto-cierre en una puerta batiente, era aplicar un elemento antiestético e incómodo que condicionaba el diseño de la puerta elegida. Krona-Koblenz, consciente de esto, ha creado una bisagra con sistema de auto-cierre integrado casi invisible: Kubica Twist.

     

    Kubica Twist es una bisagra con 7 pivotes regulables sobre 3 ejes con un innovador dispositivo de auto-cierre que permite una apertura reversible, es decir, que puede abrirse hasta 180º sobre su eje. El nuevo dispositivo diseñado por Krona-Koblenz permite mantener cerradas las puertas que se deseen, o incluso, mantenerlas en una posición fija a 30º de apertura. El sistema de auto-cierre se mantiene activo hasta una apertura de 90º, mientras que de 90º a 180º se libera de este dispositivo.

     

    Kubica Twist se fabrica en zamak y su acabado está disponible en cromo o níquel satinado. Se puede aplicar en puertas con un espesor mínimo de 4 cm., y con unas dimensiones de 60/90 x 210 (h) cm. El sistema puede soportar hojas de hasta 60 kg (con 3 bisagras).

     

    Regulaciones Kubica Twist:

    X: Horizontal + 3, - 2 mm
    Y: Profundidad ± 1 mm
    Z: Vertical ± 3 mm

     

    Para más información sobre el producto: Krona Koblenz SL –Tel. 93 591 0410 - www.k-group.com

    Minisite Kubica: http://www.kubica-kronakoblenz.com/kTwistES.html

     

    Ver más fotos en http://www.facebook.com/media/set/?set=a.339183989477185.81769.216720678390184&type=1 

  • 19 de abril de 2012

    Tarimas para exterior, de madera modificada
    imagen_7148.jpg

    Las maderas tropicales escasean y se encarecen. La propia naturaleza y circunstancias de la selva complican la práctica de la silvicultura y, por tanto, la renovación de estas maderas.
    Las maderas modificadas vienen a reunir características iguales o superiores a las que conocemos, y garantizan una gestión sostenible y responsable de los recursos. Eurocovering está comercializando una tarima realizada con madera furfurilada; un material innovador que el mercado ahora todavía observa receloso, aguardando su rendimiento y prestaciones.
    Asimismo, MH PARQUETS ha entrado en el segmento del decking con eucalipto termotratado. La firma seguntina ha conseguido, con un sistema propio de tratamiento térmico aplicado al eucalipto, una madera que cumple todos los requerimientos y garantías para la instalación de pavimentos y revestimientos de exterior. De hecho, mejora considerablemente la estabilidad de la madera natural, al disminuir su higroscopicidad en torno a un 40%. Al mismo tiempo, la densidad sólo se reduce en un 10%, lo que permite mantener unas propiedades mecánicas adecuadas.
    LUNAWOOD, la madera térmica distribuida en España por GABARRO, también estuvo presente en el 2º Impulso de proHolz. Con el tratamiento térmico, esta madera adquiere varias propiedades favorables: aumenta la capacidad aislante de la madera, no se pudre ni se deforma y, más higiénica, se erige en un material natural que conserva su forma y su tamaño. Siendo fácil de manejar, taladrar y montar.
    Estéticamente, la madera adquiere un tono marrón y su superficie aterciopelada se vuelve muy agradable al tacto.
    LOPEZ PIGUEIRAS presentó en Ourense su “Tarima Accoya”, un producto fabricado con madera acetilada y acabada con barnices de última generación de SIKKENS (Cetol WF 771), que ofrece la posibilidad de crear ambientes exteriores exclusivos, con diseños de increíbles formatos, colores infinitos y una alta durabilidad.
    Tarima Accoya es apta para ser instalada en zonas húmedas, en piscinas o incluso en contacto con el agua.

    Información facilitada por Proholz

    Ver fotos en el Facebook de AITIM:  http://www.facebook.com/media/set/?set=a.339192376143013.81773.216720678390184&type=1

  • 19 de abril de 2012

    Yofra se lanza al sector de casas de madera prefabricadas a través de Neohome
    imagen_7154.jpg

    La empresa Yofra construyó en el pasado mes de febrero en Elechas (Marina de Cudeyo) el montaje de la primera vivienda de construcción industrial de Cantabria. Será una casa tradicional, ecológica y de altas prestaciones.

    Las viviendas pueden tener fachadas de piedra y ladrillo caravista y los muros, tabiques, techos y toda su estructura y forjados se fabrica en la cadena de montaje de YOFRA SA, en Gajano, donde también se termina la instalación eléctrica, fontanería y sistema informático y el montaje de ventanas y puertas.

    In situ se realiza, además de la excavación y obra civil la instalación de suelos, cocinas y baños.

    Yofra SA ha tardado cuatro años este prototipo para el que ha contado con la colaboración del CDTI, Centro Nacional para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, y SODERCAN.

    La empresa aprovecha sus instalaciones para estructuras de madera laminada.  

    Su objetivo es mejorar la casa convencional, ofreciendo hogares ecológicos, muy eficientes desde el punto de vista energético, con una notable reducción en los tiempos de fabricación, pero que no prescinden de los materiales tradicionales como es la piedra, la cerámica, el ladrillo y la pintura.

    El entramado de los muros es una estructura de madera laminada maciza, de 18 cm.

    Las viviendas tendrán un tiempo medio de fabricación e instalación de cuatro meses y se comercializarán a través de la empresa NeoHome 

  • 18 de abril de 2012

    Nueva UNE 23500-2012, Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios
    imagen_7144.jpg

    La nueva Norma UNE 23500, en la que ha trabajado en los últimos años el Comité de Sistemas Fijos de TECNIFUEGO-AESPI, establece los requisitos que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua de los sistemas específicos de extinción de incendios, como los sistemas fijos de agua pulverizada, sistemas espumantes, sistemas de rociadores automáticos, sistemas equipados con mangueras, hidrantes contra incendios bajo tierra o hidrantes de columna. Un abastecimiento puede alimentar más de un sistema específico de protección, siempre y cuando sea capaz de asegurar simultáneamente los caudales y el tiempo de autonomía.

    Cuando existen rociadores automáticos, el cumplimiento de la Norma UNE 23500-2012 garantiza que se está cumpliendo con creces todo lo relativo Abastecimiento especificado en la Norma UNE EN 12845 “Sistemas de rociadores automáticos”.

    Esta norma determina las características del agua que se ha de utilizar en las instalaciones de protección contra incendios. Un abastecimiento de agua no debe verse afectado por eventuales heladas, sequías, inundaciones u otras condiciones que podrían reducir el caudal, la capacidad efectiva o dejar al abastecimiento fuera de servicio.

    Además, analiza las características de los tipos de fuentes de agua: red de uso público, fuente inagotable (como ríos, mares, lagos, canales, embalses, pozos, etc.) y depósitos (para alimentación de bombas y aljibes, de gravedad y de presión).

    Para mantener las condiciones de presión y caudal requeridas, a cada fuente de agua le corresponde un sistema de impulsión. Así, se establecen tres sistemas de impulsión: la propia presión de la red de uso público, la presión proporcionada por la elevación de un depósito de gravedad, y el sistema por bombeo. Puede ocurrir que en los dos primeros casos la presión no sea suficiente, debiéndose reforzar por un sistema de bombeo.

  • 18 de abril de 2012

    Jornadas La ventana de madera en el Standard Passivhaus, en Bilbao y San Sebastián, 25 y 26 de abril
    imagen_7145.jpg

    La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio (ASOMA) convoca a los prescriptores vascos a sendas jornadas informativas dedicadas a la Ventana de Madera en la Edificación y, como valor añadido, también a las sinergias de esta tipología de cerramiento con el Standard Passivhaus, una filosofía basada en reducir al máximo la demanda de energía de los edificios.

    “Con este evento tratamos de acercar a los arquitectos, aparejadores, técnicos y, en definitiva, a los profesionales afines a la construcción, los primeros pasos que algunos fabricantes españoles de ventanas de madera han dado en el campo de las casas pasivas –afirma José Palacios, gerente de ASOMA-. “

    Passivhaus no propone un acercamiento a la autosuficiencia energética mediante la aplicación de distinta suerte de energías renovables a nuestras ineficientes construcciones actuales sino, simplemente, construir para consumir la mínima energía necesaria. En este sentido, los cerramientos forman parte esencial de una envolvente que, tanto en su diseño como en su ejecución, contribuyen a conseguir edificios con demandas muy bajas de energía para confort térmico.

    La Delegación de Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, sita en la Alameda Mazarredo 69-71 (bajo) de Bilbao acogerá, de 12:00 a 14:00 del miércoles 25 de Abril, la primera sesión de este ciclo de jornadas.

    Al día siguiente, el jueves 26 de Abril, será la Delegación de Guipúzcoa, ubicada en la Avenida de Francia, 11, en San Sebastián, la sede de la segunda y última jornada, con el mismo horario (de 12:00 a 14:00 horas).

    El programa de este ciclo de jornadas será común, tanto en Bilbao como en San Sebastián. Y constará de las siguientes ponencias:

     

    La única Ventana “Verde”. Sostenibilidad y Eficiencia energética.

    D. José Palacios | Ingeniero de Montes. Gerente de ASOMA AS

    Acabados y Alta Tecnología de Finalización.

    D. Juan José Hoyo Técnico de Ingeniería de Procesos. SIKKENSSIKKENS

    Standard PassiveHaus. Sinergias con los Cerramientos de Madera.

    D. Wolfang Berger | Arquitecto. ARKIMOARKIMO

    Para inscribirse en alguna de estas jornadas, puede Vd. dirigirse a la Asociación (asoma@feim.org)

    El evento, organizado por ASOMA, está patrocinado por sus socios Carpintería LLODIANA, Carpintería IRIBARREN y SOUDAL.

  • 18 de abril de 2012

    Vicaima lanza la puerta de lujo Makassar, a base de ébano
    imagen_7147.jpg

    Makassar es una nueva colección de puertas de Vicaima, compuesta por seis modelos exclusivos, integrada en el segmento de lujo “Haute Couture” de la marca. Proyectada con base en un conjunto de volúmenes estilizados, con diferentes formas geométricas, estas puertas evidencian tonos cálidos que permiten la creación de proyectos personalizados e innovadores.

    Revestida de chapa de Ébano, la colección Makassar de Vicaima garantiza todo el protagonismo a los colores y las vetas naturales de la madera que proporcionan contrastes enriquecidos por los juegos de volúmenes. Para además de manilla dorada que refuerzan la estética del conjunto, esta colección fue además desarrollada con bisagras ocultas y cerradura