NOTICIAS

  • 21 de mayo de 2021

    Evento online: Carpintería 4.0 en la Pyme, cuando el fenómeno IKEA se convierte en una oportunidad
    imagen_10028.jpg
    Tecnocim, empresa líder en la transformación digital del sector de la madera y el mueble, ha programado una serie de eventos que tienen como objetivo que la industria de la madera afronte con éxito la transición digital.

    El próximo 28 de mayo a las 11:00h te propondremos que veas el fenómeno IKEA como una oportunidad, y consigas una empresa adaptada a la revolución digital. En esta charla descubrirás cómo afrontar con éxito la transición digital que nuestro sector está viviendo, con la mirada puesta en nuevas oportunidades de mercado que te sorprenderán.

    Si eres un empresario del sector de la madera no te puedes perder este evento online gratuito: descubre cómo llevar a tu empresa al siguiente nivel.

    ¡Reserva tu plaza aquí!

  • 21 de mayo de 2021

    Asturforesta se celebrará en Tineo los días 17, 18 y 19 de junio de 2021
    imagen_10029.jpg
    Asturforesta es la única Feria Forestal Internacional de la Península ibérica, y también es la única integrada dentro de la red internacional de Ferias más importantes del mundo,  FORESTRY DEMO FAIRS. En esta organización además de Asturforesta también están KWF, FINNMETKO, EUROFOREST Y ELMIAWOOD. 

    Queremos invitarle a visitar Asturforesta, para ello le enviamos el enlace de la entrada online gratuita, solo para profesionales, cubra el siguiente formulario y descargue su entrada:
  • 21 de mayo de 2021

    Webinar gratuito sobre suelos radiantes 27 de mayo
    imagen_10030.jpg

    En la primera ponencia del evento abordaremos cómo los sistemas de suelo radiente han evolucionado para encajar mejor en los sistemas integrados de ventilación, calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria requeridos por el CTE.

    En la segunda ponencia del evento hablaremos de sistemas de climatización y morteros radiantes para una construcción eficiente y sostenible.


    A quién se dirige
    Arquitectos, aparejadores, estudios de arquitectura, prescriptores, ingenieros de edificación y otros técnicos.

    • Instaladores, aplicadores...
    • Constructores, reformistas...
    • Propietarios, mantenedores y otros profesionales del sector
    • Jefes de Obra
    Registro de asistentes AQUÍ
  • 18 de mayo de 2021

    Editada la publicación La madera, esencial en la construcción sostenible Post Covid19. El ejemplo de Canadá
    imagen_10031.jpg

    La publicación ha sido elaborada por el Servicio de Agregados Comerciales de la Embajada de Canadá ante España y el Consejo Canadiense de Ministros de Bosques, con la colaboración de AEIM -Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera- y destaca la importancia que debe tener la madera en la nueva recuperación verde que es urgente implantar. En concreto se abordan, entre otras, las siguientes cuestiones:

    Credenciales ambientales de la madera. Natural, renovable, reutilizable y reciclable.

    La energía de transformación de la madera y sus productos derivados.

    El ciclo de vida de la madera y de los productos de madera.

    Impactos ambientales de la construcción. Generalidades.

     

    En cuanto a impactos ambientales del sector de la construcción, en la nueva publicación se destaca que, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de C02 de la Unión Europea y del gobierno de España, el sector de la construcción debe reducir sustancialmente sus emisiones, incrementar la eficiencia energética y reducir sustancialmente el uso de materiales, así como incidir el tiempo de construcción y la generación de residuos.

    Al respecto, la madera es un material que responde perfectamente dichas exigencias.

    En este contexto, fomentar e implementar la construcción con madera a gran escala, podría llegar a reducir:

     

    Más del 35% de las emisiones de CO2

    Más del 40% del consumo energético

    Más del 30% del uso de materiales y generación de desechos

     

    Finalmente, la publicación destaca que, en este nuevo modelo, los arquitectos y decoradores que apuestan por la construcción sostenible, lo tienen claro: MEJOR CON MADERA.

     

    Para más información:

    AEIM

  • 15 de mayo de 2021

    El próximo número de la revista AITIM se dedicará a Uniones en madera
    imagen_10026.jpg

    El próximo número de la revista AITIM se dedicará a Uniones en madera, desde las tradicionales a las mecánicas.

    Interesados en publicar pueden dirigirse a e.peraza@aitim.es.

    Puede tratarse de artículos de investigación o académicos, proyectos con soluciones interesantes, nuevos productos lanzados al mercado, etc.

    El plazo para recibir originales termina el 15 de junio próximo. 

  • 14 de mayo de 2021

    Milesi barnices BioPAINT en las sillas de CANTARUTTI
    imagen_10024.jpg

    Cantarutti, empresa ubicada en Friulano de Premariaco (Udine), se inició en 1970 en el mercado de la producción de sillas y muebles de madera exportando hoy en día a todo el mundo. Hoy continúan las generaciones más jóvenes de la familia, que apuestan por el aspecto constructivo artesanal y creativo.

     

    Made in Italy

    Las sillas se fabrican en Italia y todo el proceso de producción (creación de prototipos, mecanizado de piezas, montaje, barnizado  y tapizado) se lleva a cabo en la fábrica de Cantarutti.

    La silla es un objeto indispensable. Sin embargo, por esto, a menudo casi se da por sentado que es un producto fácil de fabricar. La importancia de la artesanía, en sinergia con la innovación tecnológica más avanzada, da como resultado una asociación de tradición y desarrollo. El encanto de una idea que persigue una imagen y el de la transformación natural de un diseño en un modelo.

    Filosofía de trabajo

    La idea de diseño reconoce el poder de la creatividad para marcar la diferencia, para despertar emociones más allá de la racionalidad, incluso si se incluye en la función del proyecto. Las  colecciones están diseñadas con una figura que cree principalmente en el equilibrio de formas y el refinamiento del detalle constructivo. Una habilidad particular para interpretar y satisfacer necesidades arquitectónicas y estéticas, reconoce un entendimiento especial con arquitectos e interioristas, que buscan un socio capaz de encontrar soluciones en el sector de la hostelería y el Contract.

    Milesi una colaboración con el nombre de sostenibilidad

    La calidad no puede separarse de una construcción perfecta, una cuidadosa selección de materiales y una cuidadosa atención a los acabados.

    Las prerrogativas medioambientales son un objetivo primordial e indispensable en la filosofía de producción en Cantarutti, como lo demuestran las certificaciones vinculadas a la sostenibilidad del producto.

    El compromiso constante por la búsqueda de la calidad y el respeto al medio ambiente, ha sido el comienzo de una estrecha colaboración con Milesi y el uso de los barnices BioPAINT.

    Una gama de productos que nace de fuentes biológicas normalmente denominadas “biomasa”; ejemplos de biomasa son las plantas, árboles, algas, organismos animales y microorganismos.

    Por tanto, los productos de la gama BioPAINT tienen en su formulación una gran parte de materias primas que proceden de la naturaleza y no del petróleo.

    Con esta innovadora gama de barnices para  la madera se puede obtener una película seca con el más alto contenido nunca alcanzado de materias primas renovables de origen vegetal, no destinados a la nutrición del hombre.

    Se trata de la primera línea de barnices de poliuretano Bio para madera que consigue un acabado con más del 50% de renovables, medido mediante el test de datación por Carbono-14 y certificado por BETA ANALYTICS.

  • 13 de mayo de 2021

    Soluciones para para la construcción en madera en LiveHOMAG, 20 y 27 de mayo y 10 de junio
    imagen_10022.jpg
    Lo que más echamos de menos en estos momentos es la interacción personal. Por eso HOMAG ha organizado el evento online Live.HOMAG, que va a permitir hacer precisamente eso. Bajo el lema: “Intercambio personal. Le invitamos a experimentar nuestras máquinas e innovaciones”,  en directo desde el ExpoCenter de Horb, del 10 de mayo al 10 de junio, donde puede Vd. participar de forma cómoda, sencilla y segura desde su oficina, el taller o su propia casa.
    En estas cuatro semanas HOMAG ha planificado junto a WEINMANN, la empresa del grupo especializada en la construcción en madera, cuatro días temáticos específicos para la construcción en madera: 20 de mayo | 27 de mayo | 10 de junio. En estos días, todo gira en torno a la construcción con madera. Puede encontrar el programa completo en live.homag.com. Allí podrá inscribirse hoy mismo y reservar sus eventos individuales con unos pocos clics.


    LIVE.WEBINAR: Potentes conocimientos sobre la construcción en madera

    Con décadas de experiencia en la construcción en madera, HOMAG le ayuda a optimizar su proceso de producción, desarrollando juntos la solución adecuada para su negocio.
    De este modo, estará en una buena posición, tanto hoy como en el futuro. En estos seminarios web le ofrecerán información interesante y actualizada:

    Construcción en madera - Prefabricación flexible y automatizada
    Solución para la prefabricación - los puentes multifuncionales de WEINMANN comparados

    20 de mayo de 2021 | 11 horas
    27 de mayo de 2021 | 11 horas
    10 de junio de 2021 | 11 horas


    Nuevas formas de aislamiento con tecnología automatizada
    Aislamiento automatizado de material aislante suelto: logística optimizada y calidad verificable

    Inscríbase ahora
    20 de mayo de 2021 | 11:45 horas
    27 de mayo de 2021 | 11:45 horas
    10 de junio de 2021 | 11:45 horas


    WEINMANN Consulting - ¿Cómo preparar mi empresa para el futuro?
    Posicionarse de forma óptima para las necesidades del futuro

    Inscríbase ahora
    20 de mayo de 2021 | 14:00 horas
    27 de mayo de 2021 | 14:00 horas
    10 de junio de 2021 | 14:00 horas


    LIVE.CONNECT: Diálogo directo con sus expertos en construcción en madera

    Hacer fácil la construcción en madera. Con soluciones para la fabricación de estructuras de madera
    En directo, junto con expertos, desde el ExpoCenter de Horb.

    En diálogo directo, HOMAG presentará sus soluciones para la construcción automatizada de estructuras de madera. Tendrá la oportunidad de experimentar en detalle el puente multifunción WALLTEQ M-120, el puente multifunción WALLTEQ M-380 insuFill y la mesa de carpintería BUILDTEQ A-530.
    Los expertos de HOMAG en la materia responderán a sus preguntas y atenderán sus necesidades individuales.

    Reserve ahora una cita


    FORO EN VIVO: Expertos para expertos

    Expertos en la construcción con madera debaten sobre los últimos descubrimientos, las tendencias más actuales y los temas más importantes de la actualidad en este campo:

    Construcción sostenible e individual - Prefabricada y altamente flexible
    Ya sean elementos individuales, casas completas o edificios, la materia prima “madera” está ganando cada vez más importancia en la industria de la construcción. Únase al debate con expertos como Josef Schlosser, el arquitecto diplomado Jannis Merz, el Dr. Dennis Röver, Alexander Gumpp y Hansbert Ott, quienes hablarán sobre temas de actualidad en la construcción en madera:

    ¿Qué oportunidades ofrece la construcción en madera?
    ¿Cómo se puede conseguir una construcción sostenible?
    Proyectos de construcción innovadores
    Prefabricación y planificación individual: ¿cómo encajan?

    Puede encontrar más información aquí

    Inscríbase ahora: 19 de mayo | 1 pm


    El futuro de la construcción - ¿Cómo cambiará el proceso?
    La construcción con madera está en boca de todos en todo el mundo y ofrece enormes oportunidades. Pero, ¿cómo pueden aprovecharse estos potenciales y diseñarse ya en la producción? Expertos en el tema como Florian Fluck, Angela Trinkert, Prof. Dr.-Ing. Hannes Schwarzwälder y Josef Zerle hablarán de las tendencias y oportunidades:

    Tendencias y retos en el proceso de construcción
    Posibilidades de la prefabricación
    Producción automatizada, pero todavía individual y flexible
    ¿Qué opciones de digitalización están ya disponibles hoy en día y cómo pueden integrarse?
¿Dónde se encuentran las mayores interfaces en el proceso de fabricación?

    Puede encontrar más información aquí

    Inscríbase ahora: 19 de mayo | 3 pm


    Optimización de los recursos humanos y de la madera. Todo sobre la madera maciza

    ¿Le interesan las tecnologías para el acabado de superficies y la optimización de la madera? Los expertos de HOMAG en el ámbito del lijado y el cepillado, así como en el retestado y el ensamblaje, le ofrecerán interesantes seminarios web y demostraciones desde el ExpoCenter Horb.

    Para realizar cualquier consulta, puede contactar con su experto personal de WEINMANN en info@weinmann-partner.de o llamando al +49 7122 8294 0


    Inscríbete ahora en LIVE.HOMAG




    Si deseas más información, por favor contacta con:
    Juan Manuel Miranda
    alburacomunicación@gmail.com
    Tel: +34 676 33 03 60

  • 13 de mayo de 2021

    X edición de los Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum 19 y 20 de mayo
    imagen_10023.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia organiza, en colaboración con la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA e Igape los próximos días 19 y 20 de mayo, la décima edición de los Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum A través de charlas didácticas, los profesionales podrán compartir sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera, además de mostrar novedosos productos realizados con este material Este año se pondrá especial interés en la conciencia real de los beneficios de la madera en el entorno que se habita El punto de encuentro será a través del portal www meetingpointlignum com.
    Esta cita se ha consolidado a los largo de estos diez años en un punto de encuentro para arquitectos, diseñadores y empresas del sector de la madera interesadas en conocer nuevos usos y ejemplos de éxito en construcción y rehabilitación con este materia.
    La plataforma cuenta con más de 27 000 seguidores y más de 30 ponencias de reconocidos profesionales a nivel nacional .
     
    PROGRAMA 
    Los Encuentros comenzarán el 19 de mayo, a las 12 00 horas, con la intervención de
    Murado&Elvira Arquitectos quienes expondrán “La Casa de las Hojas” Oficina multidisciplinar con sede en Madrid fundada por Juan Elvira y Clara Murado en 2003 dedicada a la arquitectura innovadora y al diseño de interiores Su trabajo ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales, y ha sido expuesto en lugares de prestigio como la Mostra Internazionale de Architettura di Venezia o la Bienal de Arquitectura Española Ha sido finalista del premio nacional de arquitectura noruego Staten Byggeskikkpris 2012 y seleccionada en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013
    A las 16 00 horas, será el turno de Amaya Salinas Arquitecta con una exposición titulada
    “Madera Dentro y fuera” Arquitecta especializada en arquitectura pasiva y bioclimática según el estándar Passivhaus con título oficial de diseñadora Passivhaus expedido por el Passivhaus Institut Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y en la Fachhochschule de Potsdam Alemania 
    Después de trabajar en Berlín, en 2004 inicia su andadura profesional en Asturias colaborando en diversos estudios de arquitectura de la región compaginándolo con proyectos propios
  • 12 de mayo de 2021

    Savia, el nuevo proyecto de Finsa para soluciones con productos en madera maciza
    imagen_10021.jpg

    Savia se dedica a la transformación y comercialización de madera maciza, poniendo en valor su esencia y sus orígenes en el monte gallego, que constituyen la base de su actividad.

    Productos innovadores y a medida en madera maciza

    Las soluciones y productos en madera maciza que desarrolla y comercializa Savia, ofrecen una flexibilidad y diversidad en cuanto a diseño y acabados. Estas soluciones y productos se organizan en torno a tres grandes áreas:

    -        Productos en madera maciza para el ámbito de la arquitectura y el diseño de espacios: Savia desarrolla y fabrica sus propias líneas de productos en madera maciza para fachadas, pavimentos y carpintería de exterior e interior, encimeras y elementos decorativos o de jardinería, entre otros. También ofrece esta posibilidad a grandes empresas de distribución para desarrollar conjuntamente nuevos productos que satisfagan las necesidades de sus mercados.

    -        Desarrollo y fabricación de piezas, componentes o elementos para industrias de distintos sectores: Se trata de soluciones que requieren de un proceso de colaboración para su desarrollo. Savia en este caso, no actúa como mero proveedor, sino que con sus recursos técnicos participa en el diseño final de componentes que se incorporan al sistema de producción de otras empresas.

    -        Soluciones personalizadas y únicas para proyectos: Savia ofrece a la arquitectura y al diseño la posibilidad de trabajar conjuntamente en la creación de soluciones únicas y diseños a medida. 

    Savia cuenta con un equipo de personas con amplia experiencia en la transformación y fabricación de productos derivados de la madera. Cuenta así mismo con la capacidad industrial, los recursos tecnológicos y el soporte logístico necesarios para el desarrollo de la actividad.

     

    La madera

    La madera es un material sostenible y 100% reciclable que ayuda a luchar contra el cambio climático y contribuye al desarrollo de la economía circular. La madera utilizada por Savia está certificada en PEFC y FSC, es de proveedores locales, y dispone de la certificación ISO 38200 que regula la transmisión de información a lo largo de la cadena de suministro de la madera y de los productos derivados de la madera.

     

    Con el soporte de una empresa de referencia en la transformación de madera

    Savia forma parte de FINSA, una empresa gallega, con más de noventa años de trayectoria que ha sido pionera en el desarrollo, transformación y fabricación de productos derivados de la madera. Finsa cuenta con un equipo de más de 3000 personas, 12 plantas productivas cercanas a puertos de carga, 16 delegaciones comerciales propias en 10 países, 7 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa y un departamento de exportaciones que atiende a clientes de todo el mundo.

     

    Contacto:

    www.savia.gal

    holasavia@savia.gal 

  • 12 de mayo de 2021

    Lonza obtiene la autorización del Reglamento de productos biocidas para el aceite Tanasote S-40 que sustituiría a la creosota
    imagen_10025.jpg

    TANASOTE S40, el nuevo conservante de madera a base de aceite de Lonza Wood Protection, ha obtenido la autorización del Reglamento de productos biocidas (BPR) para su uso como tratamiento de alto rendimiento para la protección a largo plazo de maderas industriales de servicio pesado, como postes de servicios públicos, traviesas de ferrocarril y paisajismo duro. La autorización para Tanasote S40 ya se ha concedido tanto en Suecia como en Bélgica. Próximamente se recibirán más autorizaciones en Europa y el Reino Unido.

     

    Desarrollado como una tecnología basada en aceite caliente / cobre con un co-biocida nuevo e innovador y poderoso para proteger contra un amplio espectro de organismos agresivos de descomposición tolerantes al cobre, TANASOTE S40 (más comúnmente conocido como TANASOTE) tiene un excelente ajuste en la industria ya que se puede usar en plantas de creosota nuevas o existentes y proporcionan una vida útil asegurada de hasta 40 años.

     

    El Dr. Stephen Uphill, Jefe Técnico - Aplicación e Innovación para el negocio europeo de protección de la madera de Lonza, comentó: 'Si la industria de la madera quiere mantener la madera como material principal de elección en aplicaciones importantes de alto riesgo, debe ser audaz y adoptar BPR moderno e innovador alternativas aprobadas que ofrecerán con confianza alto rendimiento y sostenibilidad. '

     

    “TANASOTE es una alternativa interesante y probada que cumplirá con estos criterios. Un innovador sistema de conservación de nuestro experimentado equipo de desarrollo, TANASOTE está diseñado para satisfacer las necesidades futuras de los sectores de la madera de alto rendimiento y ahora es una alternativa real para las industrias agrícola, de postes de servicios públicos y traviesas de ferrocarril, al tiempo que cumple con las estrictas evaluaciones de riesgo de la BPR. '

     

    “Se han realizado tres estudios independientes del ciclo de vida con excelentes credenciales resultantes en todos los ámbitos de TANASOTE en comparación con materiales de la competencia como el acero, el hormigón y la fibra de vidrio. Y todas las propiedades auxiliares, como la conductividad y corrosividad de las fijaciones metálicas, destacadas por los sectores del mercado, son todas similares a las maderas tradicionales tratadas con creosota. '

     

     

     

    Pruebas extensivas de eficacia

     

    Durante el proceso intensivo de autorización de BPR, las maderas tratadas con TANASOTE se han colocado en varias pruebas de campo relevantes para la industria en todo el mundo para demostrar sus credenciales de rendimiento. El nuevo conservante también se ha utilizado en ensayos de tratamiento comercial a gran escala para ajustar su aplicación y los niveles de protección requeridos en una amplia gama de especies de madera.

     

    La Dra. Hannah Griffiths, líder técnica de desarrollo de productos de Lonza, comentó: “Nuestra filosofía empresarial siempre ha sido probar en campo nuestros nuevos productos antes de llevarlos al mercado para garantizar un rendimiento en el mundo real para nuestros clientes. Estamos realmente entusiasmados con los resultados que estamos logrando con nuestros ensayos de madera tratada con TANASOTE. "

     

    “El tratamiento de conservación de las maderas es realmente profundo, consistente y muy impresionante.

    El color inicial de las maderas tratadas es un verde más oscuro que las maderas tratadas con conservantes normales, pero se desgasta rápidamente para adaptarse a lo que nosotros y nuestros clientes esperaríamos. Lo que no envejece son las propiedades repelentes al agua de las maderas tratadas con TANASOTE ya que el tratamiento conservante es a base de aceite. Uno de nuestros proyectos de prueba de madera para cercas agrícolas está ahora en su segundo año y la característica de repelencia al agua sigue siendo muy fuerte. '

     

    Las pruebas de eficacia exhaustivas han demostrado que las maderas tratadas con TANASOTE ofrecen una vida útil de hasta 40 años y no son peligrosas para la salud humana y animal ni para el medio ambiente.

     

    Para obtener más información, visite www.trusttanasote.com

  • 11 de mayo de 2021

    Retejado e impermeabilización de cubierta en una Corrala tradicional madrileña
    imagen_10018.jpg
    Onduline, empresa fabricante líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubiertas inclinadas, ha participado en el proyecto de retejado e impermeabilización de la cubierta de una tradicional Corrala, en Madrid, con su sistema de impermeabilización bajo teja: Onduline Bajo Teja DRS.
    Las corralas, también llamadas “casas corredor” forman parte de la historia y arquitectura popular de muchas ciudades españolas, de entre las que destaca Madrid tanto por su desarrollo en los siglos XVII, XVIII y XIX como por su identificación con la forma de vida popular y castiza de la capital, llegando incluso a ser inmortalizadas en novelas como Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.
    Existen referencias de modelos de edificación similares a las corralas en las construcciones de las villas romanas y en la arquitectura hispanoárabe, aunque su influencia más directa se remonta la construcción popular castellana del siglo de Oro, donde encontramos ejemplos como el histórico corral de comedias de Almagro, que data del siglo XVII y que aún sigue en uso.
    Desde luego, su bien merecido apodo hace referencia al característico y singular diseño de la corrala, del que destaca un gran corredor tradicional de madera y balconadas orientadas a un patio central interior en el que la vida social transcurría sin tapujos. De hecho, su popularización en la capital madrileña durante la revolución industrial del siglo XIX se debió a la necesidad de albergar a una población que crecía exponencialmente, lo que implicó unas condiciones de vida en común, cercanas al hacinamiento, donde apenas existía privacidad e intimidad tanto entre las propias familias como entre los vecinos del edificio.
    La corrala es una tipología de edificio reconocida por la declaración de Monumento Histórico-Artístico, un distintivo similar al de Bien de Interés Cultural (BIC) y del último censo realizado en Madrid, hacia finales de los años setenta, se estima que existen cerca de 500 corralas en pie (DCN, 2019).
    Este proyecto, consistente en el retejado e impermeabilización bajo teja de la cubierta de una corrala madrileña sita en la calle bola, ha contado con el estudio A&C Arquitectura y la arquitecto Sara Ampuero Robledo en la dirección facultativa. La empresa encargada de la ejecución ha sido NEUBAN Obras y Servicios S.L. con José Ángel Solís Iglesias en la dirección técnica y el aparejador Borja de Ibarburu Puig como jefe de obra.
    El proyecto ha consistido en el retejado de la cubierta inclinada, garantizando la impermeabilización y ventilación del tejado gracias a la instalación del sistema Onduline Bajo Teja DRS. Este sistema de impermeabilización de tejado está compuesto por placas asfálticas bajo teja, elementos de fijación mecánica, cintas de sellado impermeables autoadhesivas y ganchos para la sujeción de la teja cerámica curva en seco.
    Para el retejado de la cobertura de teja cerámica curva, se ha conseguido un aprovechamiento de aproximadamente un 40% de las tejas existentes, optándose por la colocación de la teja cerámica curva reutilizada como teja cobija y de la teja cerámica curva nueva marca La Escandella como teja canal.
    La impermeabilización bajo teja de la cubierta se ha realizado con el modelo Onduline Bajo Teja DRS BT-200 sobre un soporte existente formado por panel sándwich de madera. La elección de este modelo de placa bajo teja se debe a que la teja cerámica curva nueva es de dimensiones 40x18x13 cm y este sistema de impermeabilización bajo teja es el más adecuado para este tipo de teja.
    La fijación de las placas bajo teja Onduline se realiza de forma mecánica, por la parte alta de la onda y directamente sobre el soporte de la cubierta, en este caso un panel sándwich de madera, por lo que se ha utilizado el tornillo universal Onduline.

    Dado que la pendiente de esta cubierta inclinada es de aproximadamente un 50%, se ha realizado una fijación mecánica de las placas bajo teja con una repercusión media de 9 tornillos por cada placa; en este sistema de impermeabilización bajo teja gran parte de las fijaciones son compartidas entre las distintas placas. El solape longitudinal entre las placas Onduline Bajo Teja DRS BT-200 ha sido de 14 cm y el solape transversal de dos ondas, de este modo se garantiza la total impermeabilización del tejado y una sujeción segura y duradera de las placas bajo teja aunque se produzcan movimientos en la cobertura de teja.

    Tejado de una casa

    Descripción generada automáticamente con confianza media

    Una vez instaladas las placas bajo teja sobre el soporte, se procede a la ejecución de los remates, que en este caso han sido de diverso tipo: remates de ventana de cubierta, de chimenea, remate de limahoya, de limatesa y de cumbrera ventilada, así como diversos encuentros con paredes y medianeras. En prácticamente, todos los casos se han sellado los encuentros con lámina de butilo Ondufilm de 45 cm y lámina de butilo Flashing Band de 39 cm.

    Para los remates de borde libre, limatesa y cumbrera ventilada se han utilizado lámina de sellado impermeable y transpirable Ondulair y tornillos y ganchos para la teja. En el borde libre, además, se ha dispuesto una lámina de zinc como babero en el encuentro con la fachada. Los remates de limahoya y chimenea se han terminado con plancha de zinc preformada de 0,82 mm de espesor.

    La colocación de la teja cerámica curva sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS se ha realizado en seco. Para ello, se ha utilizado espuma de poliuretano para tejas, siendo, además, la primera fila de las tejas canales y cobijas, en el borde del alero, fijada mediante gancho para teja curva Onduline. El resto de las tejas cobija de la cubierta se han fijado con los ganchos específicos para teja curva, siendo suplementada cada 10 filas la fijación de todas las tejas, tanto canales como cobijas, mediante los gancho para teja curva Onduline.

    El resultado final es el de un tejado de estética tradicional que encaja perfectamente con el entorno y con el carácter histórico del edificio, una corrala tradicional madrileña, pero que a su vez es un tejado totalmente impermeabilizado y ventilado gracias al doble tiro de ventilación de las placas bajo teja y a la fijación en seco de toda la teja curva.

     

  • 11 de mayo de 2021

    Innovación tecnológica para escuchar las enfermedades de los árboles
    imagen_10019.jpg

    Desde simples termómetros hasta técnicas avanzadas de análisis de datos, la tecnología médica proporciona numerosas herramientas con las que es posible determinar la gravedad y propagación de enfermedades que afectan tanto a personas como a animales. Sin embargo, cuando las enfermedades afectan al reino vegetal, las tecnologías disponibles son más limitadas y el método más común para determinar la salud de un árbol, por ejemplo, sigue siendo considerar su apariencia visual.

    En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha desarrollado un método basado en percusión para detectar enfermedades en los árboles apoyado en un principio básico de la biomimética, la ciencia que imita la naturaleza: un árbol enfermo no suena igual cuando se golpea que uno sano.

    “Medir la frecuencia del sonido sería el equivalente en la madera de los árboles a medir la temperatura del cuerpo de las personas”, explica Jon Ander Sarasua, investigador de Tekniker.

    Tekniker ha desarrollado esta tecnología en colaboración con la Fundación Basoa en el marco del proyecto Persefone (Development of a percussion sensor for wood disease evaluation), integrado en el programa de colaboración europeo ATTRACT, impulsado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y la escuela de negocios Esade y que cuenta con la inversión del programa de la Comisión Europea Horizon 2020.

    En concreto, la tecnología desarrollada por Tekniker, que consta de un elemento de percusión consistente en un martillo y un sistema de adquisición de señales compuesto por un micrófono, pretende diagnosticar de forma rápida, sencilla y económica el grado de enfermedad de los árboles afectados por la banda marrón, conocida también como peste del pino.

    Esta tecnología puede contribuir a los responsables de pinares a realizar una evaluación más efectiva de posibles plagas en la madera y tomar las medidas oportunas, ya que esta enfermedad supone un peligro para las plantaciones de especies comunes en el norte de España como el pino radiata.

    “Cuando los árboles enferman, pierden agua. Y según va ocurriendo, el sonido que emite también va cambiando, igual que cuando una guitarra se deshidrata se altera el sonido de sus notas”, añade el investigador. 

    Esta rompedora idea proviene de un principio mecánico básico: si un árbol pierde agua, su densidad se reduce, por lo que el sonido que emite cuando es golpeado, también conocido como su respuesta acústica, es más alto. En caso de que el árbol esté sano, crecerá, por lo que el sonido será el mismo o más profundo.

    “El oído de las personas no es capaz de distinguir estas variaciones ni cuantificarlas, pero un micrófono con un sistema de tratamiento de datos sí puede”, indica el investigador.

     

    Sucesivas grabaciones

    Así, el primer paso del proyecto ha sido llevar a cabo un estudio de viabilidad para detectar los picos de vibración con el equipo y para ello, se ha validado el sensor con mediciones realizadas mediante acelerómetros. A continuación, se ha evaluado la sensibilidad de los cambios en los modos de vibración mediante simulación FEM (Finite Element Method) y experimentalmente a escala de laboratorio.

    Finalmente, se ha realizado un estudio experimental en entorno real. Se ha estudiado la evolución de las frecuencias naturales de diez pinos a lo largo de ocho meses.

    Los responsables de esta iniciativa, Tekniker y la Fundación Basoa, se acercaron mensualmente a un determinado pinar afectado por la banda marrón y recogieron el sonido que emitían los árboles en el momento que eran golpeados. La evolución de la frecuencia en el sonido recogido en sucesivas grabaciones permitió a los investigadores hacerse una idea del grado de enfermedad que padecían estas explotaciones forestales. Los expertos también han realizado una evaluación visual del estado de los árboles.

    “De la misma forma que los especialistas de Basoa realizan una inspección visual del árbol, en Tekniker medimos la enfermedad con un dato objetivo como es el sonido”, precisa Jon Ander Sarasua.

    Durante el estudio se ha observado que, mientras que algunos de los árboles que murieron durante el periodo del estudio mostraron un comportamiento aleatorio, cambiando su frecuencia natural debido a las condiciones climatológicas; los árboles que permanecen vivos siguieron una tendencia de frecuencia muy similar a la marcada por la valoración visual de los expertos. De hecho, las pruebas muestran un cierto retardo entre los resultados dados por el sensor y las marcas de los expertos, lo que demuestra que la medición de la frecuencia natural principal de un árbol puede determinar la evolución de su salud incluso antes de que aparezcan los síntomas visuales. Esta conclusión podría permitir a los expertos y a los propietarios de los terrenos una pronta detección de la enfermedad y la rápida aplicación de tratamientos para combatir el patógeno.

    Este proyecto impacta en el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, contribuyendo al pilar medioambiental del desarrollo sostenible, y, en definitiva, al conjunto de la sociedad.

     

     

    Sobre Tekniker

    Tekniker es un centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs para fabricación. Su misión es aportar crecimiento y bienestar a través de la I+D+i al conjunto de la sociedad, contribuyendo de manera sostenible a la competitividad del conjunto del tejido empresarial. Tekniker es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

     

    Más información:

    GUK    Eider Lazkano

    eider@guk.es | Tel. 620 807 344

  • 6 de mayo de 2021

    FIMMA – Maderalia celebrará finalmente su próxima edición del 29 de marzo al 1 de abril de 2022
    imagen_10014.jpg
    La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera la bienalidad en años pares en consonancia con el calendario mundial de ferias. 

    El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

    València, 6 mayo 2021.- Comienza la cuenta atrás para FIMMA – Maderalia 2022. La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract celebrará finalmente su 39ª edición del 29 de marzo al 1 de abril de 2022 en el recinto de Feria Valencia. De esta manera, FIMMA – Maderalia recupera su cadencia bienal ante la imposibilidad de celebrar este año con las suficientes garantías de éxito tanto para expositores como para visitantes. 

    FIMMA – Maderalia, decide, de este modo, ‘saltar’ la cita que debería haberse celebrado en marzo de 2020 y que la pandemia obligó a tener que aplazar hasta en dos ocasiones para centrarse ya en la siguiente edición. Y lo hace posicionado en el primer trimestre de los años pares, alternándose con las otras citas globales del sector -Ligna e Interzum- que también regresarán en su formato tradicional de años impares ya en 2023.

    De la mano del equipo de Feria Valencia, la bienal española trabaja ya con renovadas ilusiones en una edición de 2022 completamente presencial en lo que supondrá el gran reencuentro empresarial de todos los sectores que conforman FIMMA – Maderalia. De hecho, muchas empresas ya han trasladado a FIMMA – Maderalia la necesidad de contar en 2022 con un punto de encuentro como la cita de Feria Valencia. 

    Además, la cita llegará en un momento de crecimiento para la industria ligada a la reforma y equipamiento del hogar ya que la propia pandemia ha propiciado un fuerte repunte de este sector entre el consumo de los hogares españoles. FIMMA – Maderalia 2022 será el escenario propicio para impulsar este buen momento.  
     

    +info

  • 4 de mayo de 2021

    Falta de madera en el mercado; el volumen de madera licitada de montes públicos sigue bajando.
    imagen_10015.jpg
    Según el último informe trimestral de la madera licitada que realiza Maderea, plataforma de la industria de la madera, donde se analizan los precios, volúmenes y licitaciones de montes públicos, las subastas de madera de montes públicos en España durante el primer trimestre del 2021 han sido de 212 con un valor de 14,2 millones de euros, con un volumen total de 755,5 mil metros cúbicos. Por lo que se estima que el importe final de venta rondaría los 22,4 millones de euros impuestos incluidos. Esta estimación se ha realizado calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio de inicial publicado en la licitación.
     
    Haciendo una comparativa con los datos obtenidos en el cuarto trimestre del 2020 podemos observar que el número de subastas ha incrementado en casi un 20%. Sin embargo, si analizamos el volumen de madera que se lanzo a subasta respecto al trimestre del año anterior podemos observar que ha sufrido una disminución del -25%. Atendiendo al importe total de la madera licitada, esta caída respecto al trimestre anterior es menos acusada con un -15%. Lo que pone de manifiesto una creciente disminución del volumen de la madera subastada y un aumento del precio unitario.

    Una vez mas hay que resaltar que los aprovechamientos forestales en España son de gran importancia para salvaguardar una gestión forestal sostenible, que certifique la salud del monte y proteja de las plagas y los incendios.

    Durante el primer trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Soria, con un total de 35 subastas de madera de montes públicos. Sin embargo, es Cantabria con tan solo 10 subastas, la que se sitúa a la cabeza de las que mayor valor económico ha obtenido con la venta de madera con 2,9 millones de euros y un volumen de 85.049 metros cúbicos. En segundo lugar, atendiendo al valor económico, le sigue Soria, con 2,8 millones de euros y 135.858 metros cúbicos. 
    Otro dato importante que resaltar son las especies de madera más subastadas como son el pino silvestre, pino pinaster, pino laricio y chopo. Del total de esta madera subastada un x% ha sido con certificación oficial PEFC.

    ANALISIS DEL IMPACTO DE LA SITUACIÓN SANITARIA EN LA INDUSTRIA DE LA MADERA.

    En ultimo lugar cabe mencionar la situación extraordinaria que se está viviendo desde el año pasado debido al COVID. Si hacemos una comparativa con los datos obtenidos en el informe publicado por Maderea del primer trimestre del año 2020 vemos que el número de licitaciones de aprovechamientos maderables en el primer trimestre del 2021 supone un aumento del 13,4%. Atendiendo al valor de salida nos encontramos con un incremento del 23,31%, siendo el aumento del volumen de madera subastada un 22,16%. Lo que pone de manifiesto que en el primer trimestre del año anterior hubo un “parón” en el volumen de madera lanzada a subasta. Fue en el segundo trimestre donde tuvo lugar un incremento exponencial del 200% de madera subastada, incremento que no fue posible de absorber por la industria quedando muchas de ellas desiertas. Fue en el tercer y cuarto trimestre cuando se estabilizo la situación, sin embargo, la coyuntura derivada de las restricciones y confinamientos junto con el número de licitaciones desiertas han llevado a un déficit de madera en la actualidad, con un aumento del precio de la madera en el mercado, llevando al límite a algunas industrias como las de palets y embalajes.


  • 3 de mayo de 2021

    Grupo Gubia en la Tesorería General de la Seguridad Social de Motril
    imagen_10013.jpg
    En Motril, Granada, se levanta una sede reciente de la Tesorería General de la Seguridad Social con el objetivo de cubrir las necesidades de ampliación de espacio del organismo en la zona. El proyecto, encargado a Erisur Arquitectura, con la arquitecta Esperanza Romeu al frente, se contempla como la ejecución de un edificio de sección sensiblemente cuadrada, con una de sus esquinas achaflanada en directriz curva y dimensiones aproximadas de 35x30m2. Está formado por dos plantas sótano, planta baja, dos plantas de oficinas, casetón y cubierta. El programa de necesidades se compone, por tanto, de tres plantas sobre rasante destinadas uso administrativo y dos sótanos bajo rasante destinados a aparcamientos y almacenes.
    El objetivo general y enfoque del proyecto, como la arquitecta Romeu comenta, “no ha sido encontrar una respuesta ajustada y fija a la actual estructura orgánica de la Administración de la Seguridad Social, sino conseguir un edificio flexible, administrativo, con carácter de representación institucional, cuya adecuada ordenación de espacios le permita adaptarse a las futuras y continuas modificaciones de estructura funcional”.
    Asimismo, se ha buscado dar forma a una edificación de aspecto moderno que se integre con el entorno creando espacios que favorezcan la transición y el dialogo y en el que su estructura aporte calidez y armonía, dejando paso a la luz como uno de sus grandes protagonistas. Esto, además de configurar unos espacios interiores funcionales y vacíos para que puedan ser ocupados de múltiples maneras, con despachos, salas de juntas o zonas de atención al público. 
    Todos estos usos requieren de una configuración altamente resistente y duradera de materiales y soluciones que sean capaces de dar respuesta a tales necesidades y expectativas. Para ello, Esperanza Romeu ha contado con el trabajo especializado y técnico de Grupo GUBIA, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú, y POLYGROUP, compañía internacional con base en Sevilla fabricante de suelos técnicos de alta calidad.
    Tanto Grupo GUBIA como POLYGROUP han sido dos aliados clave en esta ampliación de las oficinas de la Seguridad Social, aportando cada una de ellas diseños y soluciones a la altura de las circunstancias y que han definido en gran medida la apariencia del edificio. 

    Una piel de bambú que baña el interior 
    Frente a una piel exterior de hormigón visto que, en ocasiones, también queda al descubierto en el interior del edificio, el bambú de Grupo GUBIA aporta a estas oficinas un ambiente acogedor de trabajo en el interior. Puertas enrasadas a revestimientos, lamas de bambú a modo de celosías que revisten techos, petos, barandillas… o piezas del mismo material que cubren las escaleras de comunicación entre las distintas plantas, son una muestra del cuidado nivel de detalle de todo el proyecto.
    La idea de un revestimiento continuo de bambú -como material que además de aportar calidez a los espacios los dota de una gran solidez, durabilidad y resistencia- se hace patente en cada encuentro, en cada rincón, en cada detalle. “El contraste del hormigón con el bambú, que aporta justo ese punto de calidez que buscábamos para un espacio de trabajo, es ideal. Esta ha sido la primera obra en la que hemos utilizado el bambú en estas cantidades y el resultado es más que satisfactorio. El trabajo de GUBIA ha sido impecable y han sido muy respetuosos y fieles a mi idea de diseño, de color, de despiece de lamas…”, añade la arquitecta.
    El interior del edificio se abre así al exterior con grandes rasgaduras verticales para presentar una fachada que cuenta, también, con un baile de listones metálicos que filtran la luz directa al interior, creando sombras dinámicas en constante movimiento. La entrada se delimita delicadamente dejando intuir los espacios a ambos lados. 
    “La verdad es que el trabajo de GUBIA mejoró nuestras expectativas. Afrontaron el proyecto con una gran claridad desde el inicio, hablábamos el mismo lenguaje y nos resultó muy cómodo. A la obra le han aportado muchas cosas positivas y el hecho de que tengan su propio taller hace que las piezas, realizadas una a una, sean como obras de artesanía”.

    Un pavimento elevado que acompaña y aporta en la estética
    Como espacio de oficinas del que se trata, el pavimento a elegir era otro de los puntos más importantes en el proyecto. Buscar la funcionalidad y mayor eficiencia, con un suelo que cumpliese todas las normativas europeas, que fuera registrable para canalizar las instalaciones y que, a su vez, acompañara en estética era la gran premisa. Por eso, el estudio de arquitectura eligió las soluciones avanzadas de POLYGROUP, que participó desde la fase de diseño en la redacción de especificaciones y aportaciones de materiales de primera calidad con diseño exclusivo. 
    En concreto, el pavimento elevado registrable instalado en los 2.000 m2 que configuran este gran espacio de trabajo ha sido el GAMAFLOR PAC, fabricado con partículas de madera de alta densidad, soporte inferior de acero galvanizado y terminado con diseño bambú vertical. Un acabado que la empresa ha realizado con el novedoso sistema SOVEREIGN TECH, que permite ocultar el canteado de las baldosas del suelo ofreciendo una estética homogénea, en la que casi ni se perciben las juntas de un pavimento modular, y que fomenta el diseño continuo que el estudio de arquitectura buscaba para el proyecto. Esta apariencia de homogeneidad, de continuidad, fue otro de los motivos por los que se eligió el bambú como acabado del pavimento. A diferencia de lo que se podía conseguir con suelos de madera tradicionales, el bambú cuenta con una veta lineal que permitía arrastrar esa estética de continuidad también entre suelo y paredes.
    “Con la elección de este suelo técnico”, explica Esperanza Romeu, “hemos logrado tener el pavimento profesional y avanzado deseado con una estética refinada y elegante. Las baldosas de este tipo de pavimento nos permiten un manejo sencillo de las instalaciones, que han quedado canalizadas a través del plenum creado por el pavimento y que facilita la distribución de los puestos de trabajo y el aprovechamiento al máximo del espacio. Este suelo es fácilmente accesible sin ningún sacrificio estético, ya que su apariencia general es la de una superficie homogénea, uniforme y totalmente estable, que queda unificado también con las paredes”.
    Este proyecto es, sin duda, un espacio rico en texturas que ha hecho uso del suelo técnico elevado como una parte más de su diseño, aprovechándose de las grandes ventajas y funcionalidad que permite. 
    El resultado ha sido un edificio con una apariencia impecable que servirá sin ningún problema a todos sus usuarios y visitantes a lo largo de los años.


    FICHA TÉCNICA:

    Localización: Motril, Granada. España.
    Tipo de proyecto: edificio de oficinas
    Arquitectos: Esperanza Romeu Pardo - e.romeu@arquitectosasociados.es  
    Revestimientos interiores y exteriores: Grupo GUBIA
    Suelos elevados registrables: POLYGROUP GAMAFLOR PAC. Tecnología SOVEREIGN TECH
    Constructora: Viales y Obras públicas
    Extensión: 2.000 m2
    Fotografía: Javier Orive© 
  • 3 de mayo de 2021

    La fuerte actividad de la construcción en Estados Unidos aumenta la demanda de madera de coníferas
    imagen_10016.jpg
    Los precios de las maderas de coníferas estadounidenses, y en particular del pino amarillo del sur, están en máximos históricos. A continuación entrevistamos a Charles Trevor, consultor internacional de AMERICAN SOFTWOODS, para que nos desvele y explique las razones de esta situación del mercado.

    ¿A qué considera que se debe esta fuerte tendencia al alza de los precios?

    Lo que sube tiene que bajar… ¡en algún momento! Ya estamos viendo el nerviosismo de los compradores ante la posibilidad de quedarse con existencias de alto precio cuando llegue la inevitable corrección de precios. Las principales razones de estos precios estratosféricos que hemos estado viendo se deben, resumiendo, a un desequilibrio entre la oferta y la demanda causado por la pandemia de Covid. Los aserraderos han tenido que imponer un distanciamiento social a causa del Covid, los trabajadores se han ausentado, las actividades de tala se han reducido. La demanda de madera de coníferas no ha disminuido y, de hecho, ha aumentado en todo el mundo, con lo que los precios se han mantenido en niveles récord.
    Los analistas esperaban una fuerte corrección de los precios en abril, que no se ha producido. La mejor estimación ahora para una corrección es en el tercer o cuarto trimestre de 2021. Cuando llegue, si llega, es probable que sea gradual y no precipitada.

    ¿Cuál es la situación actual entre la producción y la demanda interna en Estados Unidos?

    La construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó un 19% en marzo respecto a febrero y durante este año ya está en cifras superiores en un 37%. Esta tendencia se mantendrá en lo que queda de 2021, lo que apunta a un aumento de la demanda de madera resinosa. Parece que la opinión mayoritaria es que se produzca un aumento del 9-12% en la construcción en 2021. 
    El aumento de los costes de las hipotecas en 2022 podría frenar la demanda de nuevas viviendas hasta 2022 y 2023, pero esta evolución no es en absoluto segura. Las previsiones actuales muestran sólo una pequeña disminución del gasto en rehabilitación, mantenimiento y mejora (RMI), que pasará de 161.800 millones de dólares en 2021 a 159.600 millones en 2022.
    También estamos observando cifras de exportaciones récord de coníferas europeas de países como Alemania y Suecia a Estados Unidos. En su opinión, 

    ¿A qué se debe este notable aumento?

    La principal razón del aumento de las exportaciones desde Europa es que los costes de los productores europeos son de los más bajos del mundo desarrollado. A pesar de ello, la cuota de mercado de la madera europea en Estados Unidos sigue siendo sólo de un 8%, frente al 87% de Canadá. Aun así, las ventas europeas de madera a Estados Unidos aumentarán seguramente en los próximos uno o dos años, siempre que sigan siendo competitivas. De un consumo total de madera de coníferas en Estados Unidos de 81 millones de m3 en 2021, 25 millones m3 serán de importación.
    Desde 2018 ha habido un aumento en la capacidad de producción en Estados Unidos, de 11 millones de m3, que entrarán en el mercado entre 2021 y 2023. La mayor parte se encuentra en el sur de Estados Unidos.

    ¿Cuáles son los principales mercados de exportación de las maderas de coníferas estadounidenses y de qué manera se han visto afectadas por la pandemia de Covid?

    Las exportaciones de madera de Canadá y Estados Unidos a China están disminuyendo. Desde un pico de 159 millones de dólares en 2018, las exportaciones estadounidenses cayeron a 65 millones de dólares en 2020.
    Gran parte de las exportaciones de Canadá son material de baja calidad por el ataque del escarabajo del pino de montaña. Canadá sigue siendo el principal destino de la madera estadounidense con ventas de 169 millones de dólares en 2020, seguido de México (127 millones de dólares) y Japón (70 millones de dólares) en 2020. Por el contrario, las ventas en Europa fueron de 4,9 millones de dólares en el Reino Unido, seguidas de 4,7 millones en Italia y 2,3 millones en Alemania. Las principales especies importadas a Europa desde Estados Unidos son el Pino Amarillo del Sur en el Reino Unido e Italia, con algunas importaciones de Pino Lodgepole en Italia y España.

    La situación actual en Europa y también en Estados Unidos es de gran demanda de madera y productos derivados de la madera. ¿Hasta qué punto considera que la implantación del tele trabajo está fomentando las reformas en el hogar?

    Buena pregunta. Tal vez el trabajo desde casa haya animado a los aficionados al bricolaje a, digamos, “desviarse” de sus escritorios para dedicarse a hacer algunas mejoras en sus casas. El sector del RMI (Reforma, rehabilitación y mejora) está en auge en EE.UU., pero parece poco probable que el RMI continúe al mismo ritmo vertiginoso que alcanzó en Europa y EE.UU. durante la pandemia, a medida que la gente se reincorpora gradualmente al trabajo a tiempo completo y se terminan los ERTES. Aunque hay que recordar que no todo el bricolaje en RMI lo hacen los propietarios y por lo tanto, es probable que el gasto y el consumo de madera de coníferas en el sector del RMI continúe a un nivel relativamente saludable durante el resto de 2021 y en 2022.
    Es significativo que las ventas de madera por parte de Home Depot y Lowe’s (los dos mayores grandes superficies de venta de madera al por menor en los Estados Unidos) ascendieron a 19.600 millones de dólares en 2020 y es probable que sigan con muy buenas cifras en 2021.

    En cuanto a la promoción, debido a la pandemia, las ferias prácticamente han desaparecido este año. ¿Qué actividades de promoción tienen previsto realizar este año?

    Nuestra primera feria está prevista para finales de junio de 2021 en Shanghai. Expondremos en el Salón de la Madera de El Cairo en diciembre, pero desgraciadamente la pandemia sigue dificultando los viajes internacionales, por lo que nuestra actividad ferial se verá muy reducida este año.
    Sin embargo, el trabajo en estandarización y normas, especialmente en China y Chile, continúa. También tenemos la esperanza de que se reanuden las conversaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit, lo que debería ayudar a promover las ventas de madera de coníferas en el Reino Unido.
    Se espera que en 2022 volvamos a realizar nuestras actividades de promoción, con un programa más intenso en España. Los planes para aumentar los esfuerzos de marketing están en marcha para finales de 2021 y en 2022, con un programa completo de participación en ferias comerciales en Europa, América del Sur y en el Lejano Oriente.

    Y más concretamente, hablando del mercado español, ¿Qué actividades tienen previsto realizar en colaboración con AEIM?

    Valoramos mucho nuestra relación con AEIM, que se remonta ya a más de diez años. Estamos orgullosos de patrocinar la jornada previa a la Asamblea de AEIM que esperamos se celebre en septiembre. Lamentablemente, Maderalia, donde normalmente tenemos un stand conjunto con AEIM, se ha pospuesto a marzo de 2022. Esperamos volver a compartir un stand con AEIM en la feria de 2022. También planeamos tener un stand de American Softwoods por primera vez en muchos años.
    Existe un deseo real entre los exportadores estadounidenses de volver a viajar para reunirse con sus clientes actuales y establecer nuevos contactos comerciales. Una cosa es segura: Las empresas estadounidenses quieren seguir exportando y, de hecho, quieren ampliar su cuota de mercado en la exportación. También estamos interesados en promocionar las especies de coníferas estadounidenses a través de la página web de AEIM y trabajaremos para actualizar la información en la página web sobre las ventajas técnicas de las coníferas de Estados Unidos.

    Muchas gracias Sr. Trevor por sus respuestas tan completas. Si quiere añadir algún comentario final.

    Una tendencia que se está imponiendo en Estados Unidos es el aumento de los edificios construidos con productos de madera de ingeniería, como el tablero contralaminado (CLT). En la actualidad hay quince fábricas que producen CLT, y otras cuatro están en construcción o en proyecto. Hasta la fecha se han realizado más de 1.100 proyectos de madera maciza y hay muchos más en camino.
    En American Softwoods estamos deseando poder promocionar nuestra madera en España en un mundo post Covid y deseamos a nuestros amigos de la industria maderera española que salgan fortalecidos de la pandemia.



    PIE DE LA FOTO:
    Charles Trevor, Consultor internacional de AMERICAN SOFTWOODS.



    Para más información:

    AEIM 
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org

  • 28 de abril de 2021

    Proyecto Gubia. Ventanas de Bambú e Iroko.
    imagen_10010.jpg
    Proyecto Gubia.
    Segunda intervención en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
     
     
     
     
     
  • 28 de abril de 2021

    Rehabilitación de viviendas: tres grandes oportunidades ante la llegada de los fondos europeos
    imagen_10012.jpg
    Barcelona, 28 de abril de 2021. La Unión Europea, a través de los fondos ‘Next Generation’, inyectará hasta 140.000 millones de euros en España para impulsar la reactivación económica. El Ejecutivo ha presentado en el Congreso de los Diputados el nuevo ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’, en el que se invertirán 6.820 millones para mejorar la eficiencia energética de los edificios y las viviendas. Esta partida se dividirá entre la vivienda social, la restauración de entornos residenciales, edificios públicos y proyectos en localidades de menos de 5.000 habitantes.
    En este sentido, ante la gran cantidad de recursos económicos que serán destinados a la rehabilitación, Albert Grau, Public Affairs de ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de aislamiento de lana de roca, un material sostenible, apunta que “debemos ser ambiciosos y marcar objetivos altos, para que estas subvenciones sirvan de verdad y cambien la tendencia y el paradigma rehabilitador. Es una gran ocasión que debemos saber gestionar y, en estos momentos, aún no sabemos cómo se materializará”. 
    Desde el sector se espera que estas mejoras ayuden a reducir como mínimo el 60% del consumo energético original de los inmuebles, lo que, juntamente con otras acciones complementarias, permitirá descarbonizar el parque edificado y mejorar las condiciones de vida de sus ocupantes. 
    Por ello, ROCKWOOL presenta las tres grandes oportunidades que traerá consigo la inversión de los fondos europeos en España.
    1. La rehabilitación ayudará a reducir la huella de carbono de los edificios en un 70% 
    De media, los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2, según han demostrado diversos estudios. Además, se debe tener en cuenta que, más de la mitad de las viviendas se construyeron hace más de 40 años, por lo que la mayoría de ellas no disponen de unas buenas condiciones de confort, térmico y acústico, y de seguridad. 
    De hecho, si no se pone remedio antes de 2040, se espera que el consumo energético y las emisiones de CO2 se dupliquen en ese momento. No obstante, este reto tiene solución.  La rehabilitación de edificios es mucho más eficiente en términos de recursos que construir edificios nuevos, lo que reduce la huella de CO2 de los materiales utilizados hasta en un 70 por ciento.
    Albert Grau, Public Affairs de ROCKWOOL Peninsular, señala la importancia de alcanzar los compromisos ecológicos lo antes posible: “España tiene un parque edificado envejecido y especialmente ineficiente desde el punto de vista energético que dificulta de manera importante el camino hacia una economía neutra en carbono. Sin embargo, estamos ante una oportunidad sin precedentes, y mandatada por Europa, para acelerar la descarbonización de los edificios. Europa ha dicho que #EnergyEfficiencyFirst, y España no puede ir por su cuenta.”
    2. Cerca de 40 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido en rehabilitación  
    En estos momentos, impulsar el sector de la construcción es crucial para la economía española, ya que es una actividad que requiere de grandes cantidades de profesionales. En este sentido, el hecho de reformar casi 500.000 viviendas entre el 2021 y el 2023 supondrá la creación de más de 120.000 nuevos puestos de trabajo. “La rehabilitación en España tiene un potencial de creación de puestos de trabajo mucho mayor que la mayoría de los sectores y, además, es un empleo 100% local y que invierte en local, tanto en materiales como en servicios. Por cada millón de euros invertido, se pueden generar cerca de 40 empleos entre directos e indirectos”, explica Grau. 
    Esto representa una inyección considerable no sólo para la industria y su ciclo de producción, sino para desarrollar parte del plan de crecimiento demográfico en entornos rurales. Además, desde ROCKWOOL apuntan que esta inversión no solo incidirá en los empleos que se generen a través del presupuesto acordado, sino que sentarán la base del futuro del sector. “Este plan nos permitiría crear una “industria” de la rehabilitación que entienda la rehabilitación ya no solo como una meta puntual, sino como una economía durable en el tiempo que genere los mecanismos necesarios para que no se convierta en una anécdota oportunista”, destaca Grau.
    3. La rehabilitación, clave para mejorar la calidad de vida en los hogares 
    Los edificios son responsables de aproximadamente el 40% del consumo de energía. Por tanto, la mejora de las condiciones de habitabilidad, el desarrollo de infraestructuras sostenibles o la activación del sector de la construcción se han posicionado como una gran oportunidad para modernizar el parque residencial español.
    La reducción del gasto energético a través de la aplicación de un aislamiento sostenible, como por ejemplo, la lana de roca, ayuda al ahorro y al bienestar de las personas que conviven en estos espacios. En contextos como los del último año, en los que hemos tenido que permanecer y convivir en nuestros domicilios más que nunca, la rehabilitación de la vivienda representa una gran opción para mejorar la calidad de vida, a través de sus propiedades como el confort térmico y acústico. Además, el hecho de disminuir el consumo de energía permitirá aliviar la pobreza energética que sufren muchos hogares. 
     
    En definitiva, el medio ambiente, la economía local y la calidad de vida de las personas tienen una gran oportunidad con la llegada del ‘Plan de rehabilitación, transformación y resiliencia’. Un gran paso para el parque edificado alcance unos estándares de calidad y eficiencia sin precedentes en España.

  • 23 de abril de 2021

    Onduline invierte más de 1,5 M€ en un nuevo equipo de mejora medioambiental
    imagen_10005.jpg

    El nuevo Oxidador Térmico Regenerativo reduce más su impacto medioambiental en la zona

    Onduline, empresa fabricante líder en sistemas ligeros de aislamiento e impermeabilización para cubiertas inclinadas, ha realizado una importante inversión medioambiental en su centro productivo nacional consistente en la instalación de un nuevo Oxidador Térmico Regenerativo que, sumado a la renovación total del ya instalado en agosto de 2005, consigue minimizar exponencialmente el impacto medioambiental en la zona.

    La instalación del nuevo equipo se ha realizado en las instalaciones que Onduline tiene en el término municipal de Abanto-Zierbena, y ha supuesto la mayor inversión medioambiental desde la instalación de la fábrica en 1999. El proyecto ha sido ejecutado con una inversión propia de más 1,5 M€ y se han utilizado los servicios de la empresa TECAM, referente mundial en proyectos de gestión medioambiental. La capacidad del nuevo Oxidador Térmico Regenerativo, dimensionado para el tratamiento de una corriente de 37.000 Nm3/h, se suma al instalado en agosto de 2005, y renovado en este proyecto, para una corriente de 17.000 Nm3/h..

    El proyecto se enmarca dentro de la política medioambiental de la empresa y en su estrategia de mejora continua. Con este nuevo equipo se minimizan los impactos medioambientales del centro productivo, logrando hacer realidad que esta instalación cuente con los más altos estándares de seguridad, calidad y respeto por el medioambiente.

    El proceso del que se encarga el Oxidador Térmico Regenerativo (RTO en sus siglas en inglés), consiste básicamente en realizar un precalentamiento de los gases de entrada a la combustión, que suele necesitar una temperatura de unos 800 ºC. Este precalentamiento se realiza mediante unas masas cerámicas que almacenan el calor que ceden los gases ya depurados mediante oxidación. Estos gases precalentados pueden llegar hasta los 450 ºC, aportándose el resto de la energía por un combustible auxiliar. Al elevarse suficientemente la temperatura de los gases los compuestos orgánicos se combinan con el oxígeno produciéndose la oxidación térmica y forman dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Mediante un sistema de ciclos, la corriente de gases a depurar pasa por las torres del equipo garantizando la pureza del aire a la salida del equipo.

  • 23 de abril de 2021

    Showrooms en Canarias de fijaciones SPIT, PASLODE y RED HEAD
    imagen_10006.jpg
    la empresa Mundi-Rep Representaciones, pone a disposición de clientes, instaladores y prescriptores dos nuevos espacios para la exposición, demostración y formación de los productos SPIT, PASLODE y RED HEAD en las Islas de Tenerife y Gran Canaria.
     
    En la isla de TENERIFE
    En la Isla de Tenerife inaugura una terraza al aire libre de 300m2 para completar su oferta de salas y espacios de formación y exposición, en un ambiente agradable y totalmente saludable, en gran parte gracias al excepcional clima de la isla.
    El EDIFICIO MUNDIREP, situado en el corazón de Santa Cruz de Tenerife, en el polígono comercial e industrial de referencia de la capital, se sitúa a escasos metros de los enlaces de las dos principales vías de comunicación de la isla las autopistas Norte y Sur, y a menos de 15 minutos del aeropuerto Norte, lo que permite a los clientes y asistentes a los cursos de formación y a las visitas técnicas, una inmejorable facilidad de acceso, Cuenta con salas de formación de entre 10 y 60 plazas dotadas de los más modernos sistemas informáticos y telemáticos, una planta de 300m2 de sala para la formación y practica de nuestros productos, una segunda planta con un amplio almacén para muestras y material promocional disponible para los clientes y profesionales en su SHOP & LIBRARY, donde encontrará una amplia variedad de catálogos, documentación técnica, folletos, etc.
     
    En la isla de GRAN CANARIA
    En la Isla de Gran Canaria, abre sus puertas un espacio de más de 600m2 en los que además de dos salas de formación para más de 50 personas dispone de un espacio de exposición y formación para la utilización de nuestros productos, tanto para el usuario como para nuestros distribuidores.
    Situado a escasos 10 minutos del aeropuerto de GANDO y a pie de la principal vía de comunicación de la Isla, está en el polígono comercial e industrial de referencia, el polígono de ARINAGA. Al igual que en la Isla de Tenerife disponemos de todos los medios más modernos para dar una formación y enseñanza del manejo de nuestros materiales y equipos por personal especializado, así como de amplios espacios al aire libre para la celebración de reuniones y eventos con las máximas medidas de seguridad sanitaria.
    Atentamente,
  • 23 de abril de 2021

    Novedad mundial: Nueva Format-4 D-Jet, de FELDER
    imagen_10007.jpg
    Felder Group presenta su nuevo centro de mecanizado CNC D-Jet. La máquina ya ha entrado en producción y se ha entregado a algunos clientes. El compacto y provechoso CNC está destinado a ayudar a la construcción de armarios. La perforación horizontal y vertical, el corte con sierra y la inserción de clavijas son las funciones básicas de la máquina. El procesamiento de Lamello, así como las conexiones Lockdowel u Ovvo también son aplicaciones posibles para la máquina.


  • 23 de abril de 2021

    Nuevo catálogo de ROTHOBLAAS CINTAS, SELLANTES Y LÁMINAS
    imagen_10008.jpg
    Acaba de salir al mercado el Nuevo catálogo  de ROTHOBLAAS “CINTAS, SELLANTES Y LÁMINAS”! Diseñado para brindar la solución adecuada para cada necesidad, para cada tipo de construcción y para cualquier zona climática.
    AQUÍ  hay un pequeño video que contiene el concepto del nuevo catálogo.
    Actualmente Rothoblaas está ocupado trabajando en su sitio web para garantizar una búsqueda aún más sencilla del producto adecuado. Mientras tanto, invita a los profesionales conocer más sobre el nuevo catálogo. 

  • 21 de abril de 2021

    Últimos días de ofertas de libros de AITIM con motivo del Día internacional del libro y Sant Jordi 2021
    imagen_10004.jpg

    Con motivo del Día Internacional del libro (23 de abril) hasta el 4 de mayo próximo, se celebran los tradicionales descuentos en libros de AITIM.

    Este año, como novedad, presentamos el último libro de Enrique Nuere (REHABILITACIÓN) y el paso a formato digital (pdf) de algunos libros importantes, como la Guía de la madera (Tomos I y II) que al ser muy voluminosos mejoran mucho su uso y la búsqueda de materias. Además quedan a precios más competitivos.

    Todos los libros, con sus descuentos, se encuentran en VENTA DE LIBROS

  • 20 de abril de 2021

    ¿Cuáles son las tendencias que están revolucionando los espacios de trabajo?
    imagen_10001.jpg
    Más de un año después de la irrupción de una pandemia que llegó para cambiarlo todo, las empresas siguen adaptándose a una nueva realidad que condiciona enormemente la forma en que las personas trabajan, interactúan y socializan. A medida que las organizaciones reabren espacios, ajustan procesos y vuelven a acoger a sus equipos en sus lugares de trabajo, se ha vuelto imprescindible repensar la nueva relación entre los espacios y las personas. El paulatino y organizado regreso a la oficina se ha convertido en uno de los grandes hitos para muchas empresas debido a la necesidad de imponer estrictos protocolos con el fin de garantizar la seguridad de sus equipos. Desde ISS España, compañía líder en workplace, aseguran que es imprescindible entender que nos encontramos ante una nueva forma de interacción entre los empleados y el entorno. En este sentido, y gracias a su experiencia en la gestión de espacios, desde la compañía apuntan cinco de retos de presente y de futuro para los espacios de trabajo.
    1. Trabajo en remoto y la vuelta a la oficina
    El teletrabajo ha llegado para quedarse. Independientemente del grado de aceptación que acabe teniendo en las dinámicas de las empresas una vez se normalice la situación sanitaria, el hogar de los trabajadores se ve ya como un reto a gestionar a largo plazo. En palabras de Raquel Cruz, directora de la división Integrated facility services de ISS España, “es necesario repensar el enfoque de la experiencia en el espacio de trabajo. No se trata solo de pasar de lo presencial a lo virtual, sino también de reconocer que será necesario dar un paso más y adaptarnos a un nuevo concepto de workplace y con ello a una nueva forma de trabajar. En este sentido, e independientemente de dónde trabajen los empleados, la adecuación de los espacios es igual de fundamental en las oficinas corporativas que en el hogar de los empleados. Se trata de seguir manteniendo en el centro a las personas y que, pese a la distancia física, siga existiendo un vínculo con la cultura corporativa de cada empresa”. De esta forma, las condiciones de seguridad y el bienestar de los empleados siguen siendo los grandes objetivos de cualquier compañía, aunque lo serán en un entorno en el que concepto de workplace expandirá sus límites más allá de la propia oficina.
    2. Workplace Experience Manager: una figura clave para las empresas
    Los nuevos tiempos y las demandas del mercado laboral han modificado las habilidades que se necesitan en el personal que vela por el bienestar de los empleados a través del entorno laboral. En este sentido, las empresas han pasado de apostar por perfiles muy técnicos, con formación en ingeniería, a otros que aporten también una dimensión más empática. “Con los cambios que se han sucedido y las nuevas formas de establecer vínculos dentro de la empresa, el perfil objetivo ha virado hacia uno que domine las softskills como la empatía o la asertividad, pero que controle la gestión de espacios a partes iguales”, expresa Raquel Cruz.
    El cambio de paradigma en el workplace impulsará a una figura como la del Workplace Experience Manager, que genera experiencias valiosas en el espacio de trabajo para los empleados, hacia órganos con mayor capacidad de decisión e impacto. “Actualmente, cada vez son más las compañías que han decidido incorporar esta figura a los comités de empresa, donde podrán aportar su conocimiento para gestionar los servicios internos”, comenta Raquel Cruz.
    3. Nuevos espacios y nichos de gestión
    La gran heterogeneidad de espacios, situaciones y condiciones volátiles harán imposible un único modelo de organización. Cada vez más, expertos dentro del propio sector trabajarán en nichos muy definidos: perfiles estratégicos basados en la gestión de espacios, otros versados en el trabajo digital o modelos dedicados al trato directo con empleados… Un grado de heterogeneidad y especialización que siempre estará vinculado con las necesidades de la compañía. De esta manera, se espera que cualquier lugar de trabajo pueda contar con un profesional que entienda su funcionamiento y cómo llevar al máximo sus capacidades.
    4. El horizonte de la digitalización
    Desde la comunicación con cualquier departamento hasta el desarrollo y uso de aplicaciones, los espacios de trabajo y sus dinámicas se construirán en torno a la innovación digital y tecnológica. “Cada vez más, el workplace y la tecnología irán de la mano. La optimización de tareas y la conectividad entre espacios de trabajo dependerán de un sistema digital, así como de la búsqueda constante de innovación para alcanzar un mejor rendimiento. explica la directora de Integrated facility services . Otro ejemplo es cómo la globalización y la multipolaridad del sistema empresarial dará situaciones en las que un profesional tenga que controlar espacios que se encuentren alejados de él.
    5. Las grandes empresas, la punta de lanza del cambio de paradigma
    Todos estos movimientos, y otros con los que aún no contamos, aparecerán progresivamente en las estrategias de las grandes empresas españolas. Las empresas del IBEX35 serán quienes comenzarán a aplicar estas directrices en sus dinámicas de trabajo. Sabiendo dónde se sitúan las novedades de estos entornos laborales, será más fácil advertir las novedades que llegan al sector. Grandes empresas del ámbito bancario han demostrado ser la punta de lanza de los cambios del espacio de trabajo durante los últimos años. Estas compañías señalarán cómo se deben instaurar estos avances y los procesos que esto suponga, lo que las convierte en la vanguardia de este cambio de paradigma.
  • 20 de abril de 2021

    Se cancela la feria Ligna 2021. Se pasa a 2023
    imagen_10003.jpg
    La próxima LIGNA regular se llevará a cabo del 15 al 19 de mayo de 2023. El evento programado para este año del 27 de septiembre al 1 de octubre no se llevará a cabo en este ciclo de eventos. Debido al continuo alto nivel de infección en todo el mundo a raíz de la pandemia COVID-19, el lento progreso nacional e internacional en la vacunación y, por lo tanto, la continua existencia de restricciones de viaje, Deutsche Messe, junto con VDMA Woodworking Machinery, ha tomado la decisión. para cancelar la feria comercial líder en el mundo de plantas, maquinaria y herramientas para la carpintería y el procesamiento de la madera.
    “Las incertidumbres a raíz de la pandemia siguen siendo muy altas en todo el mundo. En estrecha consulta con la VDMA, hemos decidido cancelar LIGNA como un evento físico en 2021”, dice el Dr. Jochen Köckler, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe. AG. “Para ofrecer a la industria una plataforma para las innovaciones, el intercambio de conocimientos y la creación de redes, de forma alternativa crearemos una red digital y una plataforma de contenido que se lanzará a finales de septiembre. También estamos planificando la conferencia Rosenheim LIGNA.Conference a principios del verano. 2022. Para ambos formatos de eventos, estamos incorporando los muchos conocimientos nuevos y las experiencias positivas de la edición digital HANNOVER MESSE recientemente organizada “.
    “La decisión de cancelar LIGNA en este ciclo de eventos fue muy difícil para todos nosotros. Junto con nuestro socio Deutsche Messe y junto con los expositores, las empresas de la industria de la madera y el procesamiento de la madera, luchamos por mantener a LIGNA como la empresa más importante del mundo. plataforma de la industria este año. El compromiso del mercado ha sido excepcionalmente alto hasta el final, incluso en estos tiempos inciertos. Esto nos ha dado mucho viento de cola en las últimas semanas. En LIGNA, tenemos que tener en cuenta toda la máquina Los parques se diseñan, montan y presentan en funcionamiento en vivo con un largo tiempo de espera y un gran esfuerzo. Esto requiere muchos meses de planificación de ferias comerciales. Esta es la razón por la que ahora nos hemos visto obligados a tomar la decisión de celebrar LIGNA en otoño con el fin de brindar a nuestros clientes la seguridad de planificación necesaria.Otro aplazamiento no tiene sentido a la vista de los ciclos de innovación de las empresas y de cara a la próxima LIGNA, que se volverá a realizar en mayo de 2023. Lamentablemente, no hay alternativa a la cancelación de este año ”, añade el Dr. Bernhard Dirr. Director General de VDMA Woodworking Machinery.
    “El punto de venta único de LIGNA son demostraciones en vivo de herramientas, maquinaria y equipos, hasta líneas de producción completas. Esto es lo que significa LIGNA y esto es lo que constituye la esencia de la marca del evento. Ahora nos estamos enfocando en la planificación y preparación de LIGNA en mayo de 2023 como la próxima fecha de exhibición regular como otra feria internacional e innovadora y tener esta experiencia en vivo con tecnología para descubrir, tocar y probar, de vuelta en Hannover “, dice Christian Pfeiffer, director global de LIGNA y ferias de carpintería en Deutschen Messe. “Con la red digital y la plataforma de contenido a lo largo de nuestros temas de enfoque en septiembre de este año y la conferencia LIGNA.Conference de Rosenheim a principios del verano de 2022, LIGNA seguirá siendo la fuerza impulsora de la industria internacional de procesamiento y carpintería”, continúa Pfeiffer.


Maderamen 350