NOTICIAS

  • 1 de diciembre de 2016

    ARQUIMA abre una delegación en Andalucía
    imagen_8685.jpg

    La empresa especializada en construcción modular ARQUIMA (www.arquima.net) abre una oficina técnico-comercial en la ciudad de Granada.

    La delegación andaluza, liderada por la arquitecta Ana Carvajal y ubicada en la Avenida Andalucía de Granada, dará a conocer los  proyectos de ARQUIMA, basados en la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la eficiencia energética, tanto a clientes particulares como a profesionales y prescriptores del sector de la arquitectura de la zona sur del país.

    Ana Carvajal (Granada, 1973) es Arquitecta Superior por la Universidad de Granada, Máster en Urbanismo y Gestión Inmobiliaria y Máster en Arquitectura Sostenible. Ana, que también es socia fundadora del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía y socia de la Plataforma de Edificación Passivhaus, comparte la visión y los objetivos de ARQUIMA en el desarrollo de una arquitectura de calidad y respetuosa con el medio ambiente.

    Con esta nueva apertura, ARQUIMA aumenta su versatilidad, gracias a un equipo técnico multidisciplinar, que ofrece servicios arquitectónicos completos: desde el diseño del proyecto hasta la construcción de la vivienda o edificio “llave en mano”.

  • 1 de diciembre de 2016

    Gabarró destaca en InteriHOTEL con diseños y materiales de vanguardia
    imagen_8686.jpg

    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas, valora de manera muy positiva su participación en la última edición de InteriHOTEL, la feria especializada en interiorismo de hoteles, que ha reunido en Barcelona a más de 5.000 profesionales del sector.

    La sexta edición del marketplace para el equipamiento de interiores de hoteles y el mayor escaparate del sur de Europa sobre diseño hotelero, con más de 4.000 metros cuadrados de exposición, ha contado con un público muy exclusivo y especializado dispuesto a conocer las últimas tendencias decorativas.

    Muchos hoteleros, arquitectos e interioristas se han acercado al stand de Gabarró,  dentro del espacio “Materials & Tech Area”, donde han podido ver en exclusiva el lanzamiento de Regent, el nuevo producto del principal fabricante mundial de suelos vinílicos Adore Floors y los originales diseños de la piedra acrílica de HI-MACS® by LG Hausys, marcas de las que Gabarró es distribuidor oficial en nuestro país, y conocer sus propiedades, características y ventajas para poder aplicarlos o recomendarlos a sus proyectos Contract.

    Regent de Adore Floors es una colección de suelo vinílico de lujo de alto rendimiento destinado a uso residencial y comercial. Ocho diseños flexibles que combinan la durabilidad y la impermeabilidad de un núcleo compuesto de bambú (BPC) con una capa superior de vinilo de alta calidad. Suelos que combinan la tecnología más avanzada con un diseño de lo más actual y que representan una hermosa solución para los espacios interiores más exigentes.

    Comercializado en lamas de 1220 x 181 x 7 mm, los suelos de esta colección son de fácil instalación y mantenimiento. Con una garantía de 10 años para uso comercial y garantía de 25 años para uso residencial, poseen una característica muy importante para la industria hotelera: su insonoridad  y su alta resistencia a los impactos, lo que ofrece un plus de confortabilidad.

    Los prescriptores que han pasado por el stand de Gabarró en InteriHOTEL también han tenido el privilegio de conocer la piedra acrílica natural de última generación de HI-MACS® by LG Hausys: el solid surface preferido por los arquitectos internacionales para crear soluciones integradas. Un material versátil que permite ser moldeado y adquirir curvaturas y formas diversas.

    A través de un proceso progresivo de calentamiento termoplástico, este novedoso material abre un sinfín de posibilidades a los diseñadores para la creación de espacios exclusivos de diseño de interiores tridimensionales para sectores como el de la hostelería.                                                                    

    La piedra acrílica natural de HI-MACS®, disponible en una gama de 96 colores, es un material higiénico, resistente al agua,  no poroso, sostenible, resistente a los rayos UV, ignífugo y de fácil mantenimiento. Sus piezas pueden unirse con juntas imperceptibles, lo que lo convierte en un excelente material creativo capaz de plasmar cualquier idea con líneas de estética moderna y perfectamente armónicas.

  • 30 de noviembre de 2016

    HOMAG: Todas las soluciones para el chapeado del canto
    imagen_8680.jpg

    Del taller de carpintería a la industria: BRANDT y HOMAG responden a cualquier necesidad en el chapeado del canto. Para el canteado extremadamente preciso, para todos aquellos que buscan una aplicación flexible de colas PUR o EVA, para lograr canto con junta cero mediante aire caliente o para quienes acaban sus muebles con diferentes materiales. El Grupo HOMAG ofrece todas las soluciones, con máquinas de varios formatos; desde las más pequeñas hasta las más grandes.

    BRANDT Highflex 1440 incorpora una cinta de presión superior

    Highflex 1440 es una máquina altamente automatizada, incluso en su versión estándar, lo cual agiliza un restablecimiento rápido y una fácil reproducción de los resultados en operaciones precedentes.

    Esta aplacadora de cantos de BRANDT permite realizar una producción continua, manteniendo una calidad óptima del pegamento, gracias a su unidad de encolado de fusión rápida.
    Una interesante novedad de esta máquina es la correa de presión superior, la cual garantiza una presión total de contacto, ideal para el canteado de piezas con superficies sensibles. Esta correa en V es una innovación importante en esta categoría de rendimiento, y asegura un transporte óptimo de la pieza a través de la máquina.

     

    KDF 860: Colas PUR o EVA, o unión cero con airTec

    Es la máquina perfecta para los clientes más exigentes. Dotada con herramienta de corte y rascador, servomotores para el procesamiento de esquinas y automatización completa de todas las unidades.

    Para posicionar piezas grandes y pesada, una mesa de amortiguación de aire se encuentra en la entrada de la máquina.
    KDF 860 destaca por su flexibilidad en el trabajo y porque garantiza bordes resistentes al calor y al agua, logrando juntas perfectas con cola PUR en cocinas, baños o laboratorios. La unidad de aplicación de cola A34 destaca por su limpieza simple y cambio rápido de pegamento.
    Naturalmente, si el cliente lo prefiere es posible incorporar la unidad airTec para la fabricación de la junta cero perfecta. Esto ofrece a los usuarios la libertad de elegir entre aplacar el canto utilizando aire caliente o bien mediante la aplicación tradicional de pegamento (PUR o EVA) con el uso de un rodillo.

    KAL 370 profiLine: Individualidad y economía

    El rendimiento y los grupos de procesado del canteado pueden configurarse libremente en la KAL 370 profiLine. Estas máquina permite a los productores de muebles disponer cada vez de una mayor variedad de material, tal como requiere el mercado. Todas las chapeadoras de cantos de la serie ProfiLine se caracterizan por su tecnología innovadora, alta calidad en el acabado y, además, porque generan buenos resultados en términos de economía.

    La serie ofrece velocidades de alimentación de 20, 25 y 30 m / min, así como una alta flexibilidad en la fabricación, si se requiere.

    Unidad de corte de perfil FK31 powerTrim

    Además de un encolado profesional, la alta calidad del canto también requiere un acabado de primera. Aquí es donde la unidad de corte del perfil cobra protagonismo. HOMAG presenta la unidad de recorte de perfil FK31 powerTrim. El accionamiento con motores lineales modernos permite una secuencia de movimiento controlada para recortar el canto, incluso a lo largo de la superficie de pieza estrechas.
    La masa reducida y la compensación de la fuerza centrífuga garantizan un movimiento estable de las herramientas de recorte alrededor de la pieza de trabajo. Los momentos de inercia también se reducen, debido a la disposición de la herramienta de recorte y el rodillo de trazado en un solo eje. Esto da lugar a una serie de beneficios, incluyendo un alto nivel de estabilidad estructural y una guía fiable de la herramienta de rastreo y recorte. Otros beneficios: El trazado electrónico genera una fuerza de trazado constante sobre el contorno completo, independientemente de la velocidad y la aceleración. De esta forma, se evita el deterioro como resultado del desgaste mecánico de algún componente.

    Para minimizar los tiempos de puesta a punto y mejorar la productividad, la propia máquina efectúa varios procesos automáticos en la unidad de corte de perfil FK31 powerTrim: Ajuste en tres radios y chaflanes diferentes, ajuste del diámetro del rodillo de trazado o ajuste de la fuerza de trazado y velocidad, entre otros.

    Compensación del espesor de los bordes, para una producción eficaz

    Para garantizar el máximo nivel de calidad de procesado del borde del tablero, la chapeadora ProfiLine KAL 370 puede equiparse con compensación de espesor de borde. Un dispositivo que mide el espesor de los bordes una vez por cada pieza de trabajo y realiza automáticamente la corrección vertical y horizontal en la unidad de recorte múltiple MF21, en la unidad de corte de perfil FK31 powerTrim y en la unidad multi-rascador MN21.

    Todo ello rápidamente, preciso, controlado por programa y con un alto grado de precisión en caso de repetición.

    La precisión comienza con el alimentador de las piezas

    La KAL 370 profiLine mejora aún más, si cabe, si le acompaña el EZ14; un sistema de alimentación de piezas que guía las piezas de trabajo de forma automática y precisa hacia la chapeadora de cantos. No se requiere un corte paralelo ni un ángulo preciso. Las piezas de trabajo se alimentan en la dirección longitudinal y transversal, con un ángulo definido con precisión. El EZ14 es ideal para piezas de diferentes dimensiones, es decir, para el procesado de lotes de tamaño 1.


    Mayor calidad a través de la visualización orientada

    KAL 370 profiLine está equipada con powerTouch, el innovador e intuitivo sistema operativo de HOMAG Group. Las actualizaciones de software mejoran la calidad y ahorran tiempo, ya que ayudan a los operadores a alimentar correctamente las piezas de trabajo y el canto.

    Por ejemplo, respecto al área de alimentación, powerTouch permite una visualización gráfica de la posición de transporte o procesado requerida tras la identificación de la pieza de trabajo. Esto permite evitar fallos cuando se suministran manualmente piezas de trabajo en celdas de producción automatizadas.


    Aplicación móvil ServiceBoard

    Para estar preparado para todo, KAL 370 profiLine puede equiparse con la aplicación móvil ServiceBoard. Los diagnósticos de vídeo en vivo, las notificaciones de servicio en línea o la tienda de recambios en línea eParts ofrecen una asistencia rápida en caso de incidencias, lo que ahorra costes.

  • 30 de noviembre de 2016

    Weinig presenta su gama completa para la creación de valor en el mecanizado de la madera maciza
    imagen_8681.jpg

    El Grupo Weinig concluyó con buen resultado las InTech, sus tradicionales jornadas técnicas. Cerca de 1.000 clientes de 32 países aceptaron la invitación para acudir a Tauberbischofsheim y obtener informaciones y propuestas para sus proyectos de nuevas inversiones. En más de 4.000 m², Weinig presentó su gama completa para la cadena de creación de valor en el mecanizado de la madera maciza, subrayando su posición de liderazgo con sus tecnologías W4.0 Digital en cara a la temática del futuro, la llamada «Industria 4.0». Para todo el grupo se vendieron 30 equipos y sistemas, con lo que los nuevos pedidos superaron claramente los de las últimas jornadas técnicas del año 2014. En la rueda de prensa en la víspera de las jornadas técnicas, Wolfgang Pöschl, presidente de la junta directiva, informó además sobre la buena evolución del grupo Weinig.

     

    También en esta 22a versión de las InTech, la combinación de demostraciones en vivo con las informaciones orientadas en la práctica, tan apreciada por los clientes, tuvo un papel central. El tema central giraba alrededor de la digitalización de la producción, donde Weinig ha desarrollado una cartera completa de soluciones. La gama abarca desde el «System Plus» para el cepillado y perfilado, pasando por el «OptiPal» para el corte hasta el «Fencon» y la «tecnología con ordenador central» para la fabricación de ventanas. Otros aspectos centrales fueron la monitorización de las máquinas y el mantenimiento pro-activo, temas que quedan reflejados en la innovadora aplicación «Service-App» de Weinig. Además, con el software «Millvision», el grupo dispone de una solución eficiente para la fabricación de muebles. Con su «taller inteligente», la compañía del grupo Holz-Her ofrece además una propuesta atractiva en el área del corte de los derivados de la madera. Todos estos sistemas apuntan a la «máxima transparencia de los procesos», según afirmaba Gregor Baumbusch, director de ventas en la junta directiva. El tema global consiste en «alcanzar mejoras en cuanto a costes, disponibilidad y recursos para los clientes, manteniendo el manejo lo más simple posible». En una conferencia paralela, el profesor Hube explicó las exigencias que se presentan en la operación con la Industria 4.0, una intervención que encontró gran interés del público en todos los días de las jornadas técnicas. «Los datos son el motor del siglo XXI», manifestó el profesor de economía. Según el catedrático, esta evolución no solo afecta a los componentes de la tecnología de fabricación sino a todos los procesos en la empresa. Su recomendación fue que se analizara en primer lugar, si la empresa está preparada para esta gran tarea, antes de iniciar los primeros proyectos piloto.

     

    Además del tema central de la «digitalización de la producción», el interés de los visitantes de las InTech 2016 giraba sobre todo alrededor de las áreas de productos para el cepillado y perfilado. En este contexto se firmaron varios pedidos para la Powermat 2400, una moldurera automática. Varios pedidos se registraron además en el «Classic Shop» de Weinig con su amplia gama de maquinaria usada. Muy bien frecuentadas fueron las presentaciones de Weinig Concept, reflejando el éxito de sus soluciones integrales completas en el mercado. Entre las numerosas novedades en las jornadas técicas figuran el sistema de corte OptiCut S60 wflex+ para el corte de largos y anchos en una misma pasada, así como la prensa encoladora ProfiPress T Next Generation y el proceso del fresado de contornos por las cuatro caras. Con esta novedad, Weinig traslada una de las típicas aplicaciones del centro de mecanizado a la perfiladora. Además, los visitantes pudieron observar algunos sistemas en plena acción, listos para la entrega a los clientes, incluyendo por primera vez la fabricación de muebles en un sistema Conturex. Esta demostración de instalaciones complejas fue posible porque las salas de montaje se integraron en la superficie de exposición.  «La gran y única oportunidad que ofrecen las jornadas InTech», señalaba Wolfgang Pöschl.

     

    El presidente de la junta directiva había atendido a las preguntas de 30 representantes de la prensa especializada en la tradicional rueda de prensa en la víspera de las jornadas técnicas, junto con Gregor Baumbusch, director de ventas, Gerald Schmidt, director financiero y los directores de las áreas de productos. Un tema central fueron las cifras del negocio. En este respecto, se prevé que el grupo facturará este año 380 millones de euros, con lo que el líder mundial en el sector de los equipos y sistemas para el mecanizado de la madera maciza y derivados de la madera incrementará la facturación en un 6% sobre el ejercicio anterior. «En general es una evolución agradable que, vista a fecha de hoy, continuará durante el próximo ejercicio», concluyó Wolfgang Pöschl.

  • 18 de noviembre de 2016

    Nueva Guía para edificios con estructura de madera, de Rothoblaas
    imagen_8679.jpg

    Hace 25 años que Rothoblaas acompaña a proyectistas y carpinteros que trabajan en el sector de la construcción con madera. La difusión de la cultura de la madera en este sector, paralelamente a la difusión de Rothoblaas en todo el mundo, ha llevado a la multinacional alpina a enfrentarse con las más variadas técnicas constructivas, estimulando al equipo técnico de la empresa  hacia una mayor atención por los nuevos sistemas para que éstos sean capaces de mejorar la calidad de los edificios en cualquier sistema constructivo y clima.

    Con esta filosofía, se ha acaba de presentar el nuevo catálogo Timber Frame, dedicado a los mejores productos Rothoblaas para la seguridad estática y sísmica, la acústica y el confort de edificios con estructura de madera. Como es ya costumbre en la empresa, el catálogo no es sólo una galería de productos sino un manual técnico de aplicación que permite encontrar individualizadamente soluciones de elevada eficacia.

    En esta publicación multilingüe, los sistemas propuestos están subdivididos según la tipología constructiva para la cual han sido desarrollados: entramado pesado, entramado ligero y SIP, tratando las distintas fases constructivas habituales, desde la cimentación con hormigón hasta la cubierta. La apuesta de Rothoblaas por proponer soluciones específicas satisface las exigencias de los clientes, cada vez más especializados y competentes dentro de este segmento de mercado. Otra apuesta  importante ha sido presentar diversas combinaciones de productos, formando parte de soluciones concretas más complejas de comprobada validez tanto desde el punto de vista estructural como de calidad del edificio.

    Para descargar el catálogo y estar siempre actualizados sobre las novedades de la empresa, ir al siguiente enlace www.rothoblaas.com

  • 18 de noviembre de 2016

    desayunos de trabajo del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia en torno a materiales como la madera
    imagen_8678.jpg
    El Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia estará presente
    de manera activa en  la DWEEK que se celebra en Bilbao desde mañana hasta  el próximo 30 de noviembre. El CODDB ha preparado una serie de encuentros, denominados “PROFESSIONAL BREAKFAST” en los que participarán diferentes empresas y agrupaciones relacionadas con el sector del diseño y la decoración. Los ponentes ofrecerán charlas sobre asuntos de gran interés en la actividad del interiorismo ligados a sectores como la madera, el cristal o la cerámica. Elementos, todos ellos, presentes en el día a día de decoradores y diseñadores, y con un gran potencial innovador. Los “profesional Breakfast” se desarrollarán mañana día 17 (SALONI Y JACOB DELAFONT), el 24 (GUARDIAN GLASS) y el 29 de noviembre (BASKEGUR, TABLEV Y TERMOGENIK). 

    Sobre la Dweek
    La ‘DWeek 2016’, es un evento volcado en la creatividad.  Se desarrollará a partir de mañana y hasta el próximo 30 de noviembre con un total  de cuarenta actividades programadas en veinte escenarios distintos. El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia organizan este certamen con dos objetivos prioritarios: impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado, y poner en valor las industrias creativas del Territorio.

    Programa de los PROFESIONAL BREAKFAST.

    3º PROFESSIONAL BREAKFAST de la mano de: BASKEGUR, TABLEV Y TERMOGENIK 
    Día 29 de Noviembre. De 9:00h a 11:00h. En AZKUNA ZENTROA, Plaza
    Arrikibar 4  (BILBAO)
    9:00 / Presentación:
    - Oskar Azkarate, Director de Baskegur. La Madera y el Diseño.
    Su empleo en los diferentes productos.
    Clases de uso de la madera y los tratamientos adecuados. Los acabados más
    habituales y los más novedosos.
    - Jorge Benítez, Director de Tablev. Madera alistonada y perfiles modulares
    Fabricación de la madera alistonada con madera local.
    Aplicaciones habituales de la madera alistonada. 
    Soluciones especiales en interiorismo de madera alistonada. 
    - Javier Basterra, Termogenik. Madera modificada térmicamente, reinventando la madera
    ¿Qué es la madera termomodificada? 
    Explicación del proceso y de las especies más habituales. 
    Muestra de aplicaciones y productos en exterior e interior. 
    Ventajas del material y producto frente a otros materiales.

    Más información:
    Cristina González Barrios
    T. 687 47 50 16
  • 17 de noviembre de 2016

    Confemadera Galicia pide apoyo contra la declaración del pino radiata y el eucalipto glóbulus como especies invasoras ante el Consejo de Europa
    imagen_8675.jpg

    Confemadera Galicia pedirá a la Asamblea de Unemadera, mañana viernes, el apoyo del sector al MAGRAMA en la negociación con el Standing Commitee del Consejo de Europa para evitar que se declare el pino Radiata y el eucalipto Glóbulus como especies “invasoras”.

    El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, alertó del peligro que supone entrar en “una guerra de especies” para defender la sostenibilidad, “hoy son unas y mañana pueden ser otras” e insistió en que el verdadero debate debería centrarse en promover una “gestión forestal sostenible donde se promueve la diversidad de especies” y “la ordenación del monte”.

    El Standing Commitee del Consejo de Europa que se reúne en Estrasburgo del 15 al 18 de noviembre quiere aprobar un Código de Conducta sobre los bosques cultivados y los árboles alóctonos (vegetal que se encuentra en un destino diferente al de su origen) en el que se declaran como especies invasoras al Pinus Radiata y al Eucaliptus Glóbulus sin que se conozcan los informes técnicos para esta decisión. Este código, dirigido a los 47 estados del Consejo de Europa, pretende promover directrices para el uso sostenible de las especies arbóreas exóticas en los bosques cultivados y reducir el impacto negativo del uso de árboles alógenos invasores.

    El MAGRAMA ha presentado alegaciones a este Código de Conducta en las que solicita la eliminación del término “invasor” para las especies citadas. Confemadera Galicia y la Asociación Forestal de Galicia ya solicitaron a la Consellería do Medio Rural que exija la misma modificación en el Código de Conducta. Otras Comunidades Autónomas como País Vasco ya han mostrado preocupación por este tema, así como la Unión de Selvicultores del Sur de Europa que considera la propuesta “carente de cualquier base científica”.

    Especies de gran valor para Galicia

    El pino y el eucalipto son dos de las especies más abundantes en los montes gallegos. Según el IV Inventario Forestal Nacional, las formaciones forestales arboladas en el monte gallego se reparten del siguiente modo: coníferas puras (Pinus Pinaster, Radia y Sylvestri) 30,6% de la superficie forestal arbolada, eucaliptales (Glóbulus y Nitens) 20,3%, especies de producción en mezcla con frondosas autóctonas (pino, eucalipto, roble, castaño) 17,7% y frondosas puras (Quercus Robur y Pyrenaica, Castanae Sativa o Betula) 29,32%.

    Para la industria, el pino y el eucalipto representa la principal materia prima para las fábricas. En 2015, de los 8,2 millones de cortas realizadas en el monte el 50% fueron de eucalipto y el 42,5% de pino.

  • 16 de noviembre de 2016

    Cuartas Jornadas de Rehabilitación en Madera, másmadera: 1 y 2 de diciembre
    imagen_8673.jpg

    Los próximos días 1 y 2 de diciembre el Cluster de la madera de Galicia organiza la cuarta edición de las Jornadas de Rehabilitación en Madera, másmadera, que se centrarán en casos de éxito tras la época convulsa que ha vivido el sector en los últimos años.

    Para ello, se contará con ponentes de la talla de Alfonso Penela, Creus e Carrasco, Arrokabe Arquitectos, Juan Zaballa y Daniel Guisande, Manuel Guaita (Pemade) y Mauel Touza (GAIN-CIS Madeira). Además, se podrá visitar con los responsables de obra, algunas de las rehabilitaciones más emblemáticas de la ciudad de Compostela.

    El programa y más información se puede consultar en el siguiente enlace: http://clustermadeira.com/el-cmd-organiza-las-iv-jornadas-de-rehabilitacion-masmadera-poniendo-en-valor-casos-de-exito-de-los-ultimos-anos/

  • 16 de noviembre de 2016

    Acuerdo entre ARQUIMA y GARNICA para promover el uso de los paneles sandwich estructurales SIP
    imagen_8674.jpg

    La compañía especializada en construcción modular sostenible ARQUIMA (www.arquima.net) y la empresa referente en Europa en producción de tablero contrachapado de chopo GARNICA (www.garnica.one) colaborarán juntas en diversos proyectos.

    A través del presente acuerdo de colaboración, la compañía ARQUIMA utilizará el sistema  G-BRICK para la fabricación y montaje de las envolventes de los edificios contratados por sus clientes.

    Los paneles sándwich estructurales auto-portantes G-BRICK están compuestos por un alma de aislante térmico de poliestireno extruido (XPS) de 10 cm. de espesor y dos tableros contrachapados de madera Duraply de 12 mm.  Estos paneles presentan una adecuada resistencia tanto a compresión y pandeo como a flexión, de manera especial ante esfuerzos horizontales, gracias a que actúan como un diafragma en su propio plano. La unión de paneles dispuestos ortogonalmente entre sí formando una caja da como resultado un conjunto ligero y de gran rigidez, capaz de vencer todas las solicitaciones a que se vea sometida la estructura.

    Las uniones entre paneles se realizan mediante chavetas de madera insertadas en el alma del panel y atornilladas entre sí. 

    Las estructuras de cubiertas se construyen con el mismo panel tipo sándwich G-BRICK, apoyados en fachadas. Las uniones de paneles y los nudos se resuelven con auxiliares de madera de pino tratada en autoclave para protección contra hongos y humedad.

    En comparación con la construcción tradicional, este sistema es mucho más respetuoso con el medio ambiente, reduce de manera significativa los plazos de ejecución y ofrece soluciones de gran eficiencia energética, mediante un gran aislamiento térmico y hermeticidad, que lo convierte en ideal para proyectos Passivhaus.

    Sobre ARQUIMA

    Con dilatada experiencia en el mercado nacional y en proceso de expansión internacional, ARQUIMA fue pionera en Construcción Sostenible y se adelantó al cambio desarrollando un sistema constructivo modular con estructura de madera que le permite fabricar cualquier tipo de proyecto de edificación, desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios en altura para cualquier tipo de uso.

    En 2015 construyó, en Barcelona, el primer edificio plurifamiliar en altura de España con estructura de entramado ligero de madera, que fue certificado por el Green Building Council con 4 hojas VERDES, siendo uno de los edificios más sostenibles de Barcelona. 

    Este año ARQUIMA ha abierto una delegación técnico-comercial en Madrid y, en estos momentos, trabaja en varios proyectos de gran envergadura, como equipamientos educativos y resorts, además de numerosos proyectos residenciales.

      

    Sobre GARNICA

    GARNICA es líder europeo en producción de tablero contrachapado de chopo con más de 175 millones de € de ventas al año.

    La compañía, creada en 1941 en La Rioja, ha cumplido 75 años de antigüedad y distribuye sus productos en más de 40 países de todo el mundo.

    GARNICA cuenta con cinco fábricas y más de 750 empleados.

     

    Para más información:

    www.arquima.net

    www.garnica.one

    www.garnicabrick.com

  • 15 de noviembre de 2016

    Los escolares gallegos descubren los valores de los bosques con la charla online 'O monte é a nosa vida'
    imagen_8669.jpg

    250 escolares de educación secundaria y educación especial de toda Galicia participaron, esta mañana, en la charla-multiconferencia O monte é a nosa vida, promovida por Confemadera Galicia, con el objetivo de despertar entre los más jóvenes la conciencia forestal sensibilizándoles sobre el valor medioambiental, social y económico que representa el monte para Galicia.

    La charla, que tuvo lugar en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) en Santiago, fue retransmitida por videoconferencia a los centros CPR San José-Carmelitas (A Guarda), Colexio Fundación Educere-PP Somascos (A Guarda), Colegio Padre Feijoo- Zorelle (Ourense), I.E.S. de Arzúa, IES Mestre Landín de Marín y CEE O Pedroso de Santiago de Compostela.

    Como novedad este año, participaron también alumnos del ciclo de Formación Profesional ‘Gestión forestal y del medio natural’ del IES de Arzúa, interesados en conocer desde dentro una actividad divulgativa en materia medioambiental y forestal.

    Todos los centros participaron en el desarrollo de la charla a través del chat, mediante el cual enviaron preguntas acerca de la deforestación de la tierra, los incendios, o las zonas más interesantes para recoger setas este otoño, entre otras preguntas.

    O monte é a nosa vida

    La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo nació hace nueve años para sensibilizar a la sociedad gallega del patrimonio forestal gallego. Desde hace cinco años, la iniciativa se dirige a los alumnos de educación secundaria y educación especial de Galicia.

    Además de las charlas divulgativas, la campaña incluye el concurso escolar de fotografía, dibujo y vídeo ‘O monte é a nosa vida’ para alumnos de ESO y educación especial, y que permanece activo en su edición 2016-2017 hasta el 21 de abril de 2017. Las bases e información general del concurso se pueden descargar de la página www.confemaderagalicia.es.

    Desde el curso 2011-2012 la campaña ‘O monte é a nosa vida’ ha registrado 913 participaciones en el concurso escolar (participaciones individuales y colectivas por cursos) y 56 charlas divulgativas en las que han participado 2.587 alumnos/as.

  • 15 de noviembre de 2016

    Participación de Gabarró en InteriHOTEL con novedosos diseños de Adore Floors y HI-MACS®
    imagen_8672.jpg

    La compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas, Gabarró Hermanos (www.gabarro.com) participará en la próxima edición de InteriHOTEL, la feria especializada en interiorismo de hoteles, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), del 23 al 25 de este mes de noviembre.

    La quinta edición del marketplace para el equipamiento de interiores de hoteles y el mayor escaparate de España sobre diseño hotelero, contará con un espacio para presentar materiales y tecnologías, el “Materials & Tech Area” donde, en los stands 05 y 06, Gabarró mostrará los diseños más vanguardistas de las marcas Adore Floors, fabricante principal a nivel mundial de suelos vinílicos, así como del fabricante de piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, de las que es distribuidor oficial en nuestro país.

    El personal de Gabarró ofrecerá información técnica a arquitectos e interioristas especializados sobre las propiedades, características y ventajas de los productos expuestos, para facilitar la prescripción en sus proyectos Contract.

    Los visitantes tendrán el privilegio de ver el lanzamiento en exclusiva del nuevo producto de Adore Floors, los suelos flexibles de núcleo estructural y a prueba de agua Regent: un suelo vinílico de lujo de alto rendimiento destinado a uso residencial y comercial. Ocho diseños que combinan la durabilidad y la impermeabilidad de un núcleo compuesto de bambú (BPC) con una capa superior de vinilo de alta calidad. El resultado es una resistente y hermosa solución para los espacios interiores más exigentes. Un suelo excepcional para espacios vanguardistas.

    Comercializado enlamas de 1220 x 181 x 7 mm, los suelos Regent son de fácil instalación, fácil mantenimiento, insonoros, de alta resistencia a los impactos y disponen de una garantía de 10 años para uso comercial y garantía de 25 años para uso residencial.

    Suelos que combinan la tecnología más avanzada con un diseño de lo más actual.

    Los asistentes a InteriHOTEL también podrán apreciaren el stand de Gabarró la piedra acrílica natural de última generación de HI-MACS® by LG Hausys, el solid surface preferido por los arquitectos internacionales. Un material versátil que permite ser moldeado y adquirir curvaturas y formas diversas.


    A través de un proceso progresivo de calentamiento termoplástico, este novedoso material abre un sinfín de posibilidades a los diseñadores para la creación de espacios exclusivos de diseño de interiores tridimensionales parael sector de la hostelería, entre otros.                                                                              


    La piedra acrílica natural de HI-MACS®, disponible en una gama de 96 colores,es un material higiénico, resistente al agua,  no poroso, sostenible, resistente a los rayos UV e ignífugo. Sus piezas pueden unirse con juntas imperceptibles, lo que lo convierte en un excelente material creativo capaz de plasmar cualquier idea con líneas de estética moderna y perfectamente armónicas.


     


    Sobre Gabarró


    Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), Gabarró Hermanos, S.A. dispone de 67.000m² de instalaciones y almacenes.


    Con una plantilla de 130 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.


    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, ha abierto recientemente una delegación en Málaga (Andalucía).


     

    Para más información:                                                                                    

    www.gabarro.com

    InteriHOTEL: Materials & Tech Area (stands 05 y 06)

                   

    Para más información de Prensa:

    SINGULAR PRESS

    Montse Avellaneda

    Tels. 93 711 73 39 / 644 16 22 18

    E-mail : info@singularpress.com

  • 10 de noviembre de 2016

    La inercia térmica en las casas de madera Parte 1. Magnífico post en The cambium design
    imagen_8666.jpg

    Desde siempre, los fabricantes y vendedores de productos con una alta masa térmica (hormigón, piedra…) han utilizado el concepto de inercia térmica como argumento de venta indiscutible para la “construcción pesada”, pero qué ocurre con las casas de madera? Este post lo explica perfectamente:

    http://www.thecambiumdesign.com/the-cambium-design-blog/construccion/la-inercia-termica-en-las-casas-de-madera-parte-1/#comment-142 

  • 10 de noviembre de 2016

    El sano orgullo de la industria de la madera gallega
    imagen_8667.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) se ha reunido el martes 9 de noviembre con representantes y alumnos de más de cincuenta concellos en la EFA Fonteboa, Escuelas Familiares Agrarias de Galicia, para compartir el sentimiento de orgullo e ilusión de formar parte de la familia de la madera. El CMD está totalmente alineado con los valores que promulgan las EFAS en cuanto a promover ese sentimiento de pertenencia al mundo rural y de defender una forma de vida apegada a la tierra a la que amamos y protegemos. Con una representación de empresas pertenecientes a toda la cadena de valor de la madera, el Cluster quiere mostrar ante los jóvenes alumnos de las EFAS su apuesta por el futuro, reivindicando un sector que está intrínsecamente unido a nuestra tierra, a nuestra cultura, incluso estando representado en el himno gallego (Os pinos). A lo largo de la crisis, el sector ha demostrado que ha servido para mantener empleo estable y los datos de ocupación reflejan que una apuesta por su desarrollo, supondrán un impacto muy positivo en la economía gallega. Por otra parte, la distribución de la riqueza que proporciona la actividad forestal y las industrias que se asientan en su entorno, combaten de forma decidida la despoblación, al fijar población y llevar rentas a las pequeñas poblaciones que no tienen otra alternativa que la subsidiación. Por otra parte, un recurso como el de la madera es el que mejor encarna los conceptos de la sostenibilidad y la economía circular. Por dar un dato, sólo los bosques gallegos reciclan un 20% de todo el CO2 generado en España. Por todo ello, las sociedades más avanzadas reivindican con orgullo su actividad forestal como garantía de sostenbilidad de algo tan esencial para la salud ambiental como son nuestros bosques. Los jóvenes con los que se han reunido los máximos representantes de la industria de la madera, representan ese cambio generacional caracterizado por la formación y la vocación ruralista. Las redes europeas en las que se integran las EFAS demuestran a sus alumnos cómo se puede vivir con dignidad en el campo y las empresas con su presencia, les señalan las vacantes que el desarrollo de la actividad generará en un futuro que a día de hoy se presenta muy esperanzador. Es un sentir generalizado en las empresas, que la sensibilidad de la Administración está cambiando positivamente ante un sector que a día de hoy no ha sabido exponer debidamente ante la sociedad los argumentos que le otorguen el lugar que se merece. Comprende el sector que la Administración, en su afán por atraer empleo para nuestra comunidad, le preste más atención a los foráneos que a los propios; podría decirse que los bosques gallegos no se pueden deslocalizar, porque son de aquí sí o sí, pero ello no quiere decir que no requieran atención para desarrollar todas sus capacidades. En esa misma línea, se está notando en algunos ayuntamientos, un cambio de actitud ya que, sin descuidar el cuidado de su patrimonio, empiezan a facilitar la actividad forestal, aumentando así la riqueza de sus vecinos. Sabemos que esta visión se va a contagiar muy pronto a aquellos que con su absurda burocracia lastran la actividad dificultando enormemente y encareciendo las labores de las empresas en sus concellos y, por tanto, perjudicando gravemente los intereses de sus votantes y vecinos. Apoyo explícito de Alberto Núñez Feijóo al sector Celebramos las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su acto de investidura con las que reconoce que ésta va a ser la legislatura del sector primario. Para ello, propone un pacto sobre éste, además de adelantar nuevas medidas de promoción de la industria forestal. En palabras de Feijóo, “renovar el rural no es sólo una oportunidad económica, sino una obligación social y cultural para que nuestro crecimiento no sea desarraigado. Vivir en el rural no es una condena; es el hogar de miles de familias”. Además, ha anticipado la creación de un programa de emprendimiento en el rural, mostrando el compromiso de este equipo de gobierno para potenciar la vida en el rural. Unión y orgullo en un sector estratégico para Galicia El día de hoy, para profesores, alumnos de las EFAS y el sector de la madera, tiene un fuerte valor simbólico. Los jóvenes representan el futuro y ese orgullo e ilusión compartida de trabajar dignamente en el monte y en toda la cadena de valor de la madera, en un gremio tan icónicamente unido a nuestra tierra. El Cluster de la Madera y el Diseño de Galicia toma con ilusión el mandato de las empresas y los agentes sociales, de organizar actos de vanidad colectiva para las actividades entorno a la madera. Considerados por al Xunta de Galicia como un sector estratégico para la comunidad nos enfrentamos a un futuro prometedor avalado por datos objetivos. Según el Instituto Galego de Estadística, el sector representa el 30% de las industrias asentadas en 52 ayuntamientos de entornos rurales. Las 3.000 empresas que forman parte del sector, dan empleo a 70.000 personas (directo e indirecto), facturando cerca de 2.000 millones de euros. Estamos ante un escenario favorable que dibuja un futuro ilusionante. Contamos con la sabiduría de quienes comenzaron esta aventura hace años y consiguieron posicionar al sector al más alto nivel pero, sobre todo, tenemos garantizado el futuro con la llegada de jóvenes que creen en el poder de la madera, de nuestra tierra y de nuestras costumbres. Hoy es el día que aceptarnos el desafío de hacer real un legado. El sueño unánime de todas las fuerzas políticas gallegas apoyando la iniciativa del que era, a la sazón, conselleiro de agricultura, Romay Becaria. Un sueño compartido por todos de que Galicia debe ser un ejemplo de la explotación racional y sostenible de sus riquezas naturales y más, en concreto, su monte. Hoy es el día en el que la industria, la Administración, los profesores de estos jóvenes de clara vocación ruralista, ponen los cimientos que han de hacer real aquel sueño de la incipiente autonomía gallega.
  • 10 de noviembre de 2016

    La ventana de madera, presente en EGURTEK y VETECO
    imagen_8668.jpg

    Crece con fuerza y vuelve a ocupar un importante papel en la construcción.

    ASOMA -Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera Aluminio-, ha participado en dos grandes eventos de la arquitectura y la construccion de este otoño: EGURTEK en Bilbao, y VETECO en Madrid.

    Han sido muchos los arquitectos y prescriptores de proyectos los que han pasado por el stand de la Asociación, buscando asesoramiento e información, e incluso solicitando presupuestos concretos que los miembros de ASOMA ya están elaborando para ellos.

    La ventana de madera está volviendo a crecer con fuerza y a ocupar un importante papel en la construcción. Esto es debido en gran parte a los avances tecnológicos que permiten dotar a la madera de una mayor estabilidad dimensional (madera laminada) así como a una creciente conciencia medioambiental (madera de proximidad y certificada FSC/PEFC) y la entrada en vigor del certificado energético.

     

    ¿Por qué elegir ventanas de madera?

    Las ventanas de madera tienen propiedades únicas, permiten acabados y alcanzan niveles de aislamiento y durabilidad que cubren cualquier necesidad constructiva.

    A nivel estético, ningún material ofrece la belleza de la madera.

    La tecnología actual permite que las ventanas de madera sólo requieran un mantenimiento normal; una limpieza regular, como la que precisa cualquier material expuesto al exterior.

    Frente al fuego, la madera presenta una resistencia sin igual, y no emite gases tóxicos ni se derrite como otros materiales.

    La madera es un material ecológico, natural, sostenible, reciclable y saludable. Empleando madera en la construcción contribuimos a amortiguar el cambio climático, ya que los árboles y los productos de madera almacenan carbono. Con una ventana de madera ahorramos emitir a la atmósfera más de cien kilogramos de CO2.

    Usar madera significa conservar el monte. La madera se extrae de forma sostenible, y el bosque rejuvenece, reduciéndose el riesgo de plagas e incendios.

    Numerosos estudios demuestran los beneficios para nuestra salud que conlleva vivir y trabajar en espacios donde hay madera. En efecto, se reduce el riesgo de enfermedades como el reúma, mejora el bienestar emocional y físico, incluso el sueño... Además, la madera reduce la presencia de gas radón en las estancia.
  • 7 de noviembre de 2016

    Servicio de alquiler de decoración navideña y árboles de Navidad, de Rentokil
    imagen_8665.jpg

    Rentokil Initial, empresa especialista en servicios de Higiene Ambiental, a través de su división de decoración con plantas Ambius, ha lanzado sus nuevas propuestas de creación de espacios y entornos corporativos navideños.

    Árboles de diferentes tamaños, formas, colores, iluminados o no y adaptables a todos los espacios son algunas de las propuestas de este año, así como flores de Pascua y otras plantas y decoraciones a medida basadas en el espíritu navideño. El servicio, con entrega, instalación y retirada todo en uno, puede completarse con una fragancia corporativa de las muchas que Ambius incluye en su catálogo, como por ejemplo el olor a árbol de navidad o galletas recién horneadas.

    Las propuestas de decoración ambiental de Ambius están en sintonía con las nuevas tendencias de marketing experiencial. Una tendencia cada vez más extendida en los establecimientos y que guarda una estrecha relación con el confort para con el cliente. Estudios recientes, coinciden en señalar cómo el consumidor realiza sus compras a partir de las emociones o sensaciones creadas a través de campañas publicitarias previas y la propia experiencia en el momento de las mismas. La experiencia del cliente o usuario de una instalación (higiene, decoración, calidad ambiental,…) puede mejorar la percepción y fidelizar al usuario. No se trata tan solo de generar un ambiente agradable, sino de favorecer la decisión de compra y crear una imagen de marca.

    Por esta razón, la división comercial de Ambius de Rentokil Initial acerca, con el servicio de alquiler de árboles y motivos navideños, el espíritu de la Navidad a cualquier espacio

  • 4 de noviembre de 2016

    Marcado CE para puertas y ventanas resistentes al fuego. Desde noviembre es voluntario obligatorio en 2019
    imagen_8664.jpg

    El Comité Europeo de Normalización - CEN informa (carta de fecha 2016.10.28) que el periodo para el marcado CE de la norma EN 16034 se inicia a partir del 01.11.2016 y que el periodo de coexistencia finaliza el 01.11.2019.

     

    Así mismo informa en dicha carta que por el momento solamente se puede poner el marcado CE para los productos indicados en las normas:

    - EN 14351-1 (puertas peatonales de exterior)

    - EN 13241-1 (puertas industriales, comerciales, de garaje y portones)

     

    En relación con las puertas de interior (prEN14351-2), que son las que afectan de forma significativa a las puertas de madera, no se puede todavía poner el marcado CE hasta que se aprueba su norma armonizada que está en fase de borrador.

     

    El comunicado del CEN está disponible para las empresas asociadas que lo soliciten.

     

    Notas:

    - UNE EN 16034 “Puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables. Norma de producto, características de prestación. Características de resistencia al fuego y/o control de humo”.

    - UNE-EN 14351-1:2006+A1:2011 “Ventanas y puertas. Norma de producto, características de prestación. Parte 1: Ventanas y puertas exteriores peatonales sin características de resistencia al fuego y/o control de humo”.

    - UNE-EN 13241-1:2006+A2:2016 “Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Norma de producto. Parte 1: Productos sin características de resistencia al fuego o control de humos).

    - prEN 14351-2. “Ventanas y puertas. Norma de producto, características de prestación. Parte 2: Puertas peatonales de interior sin características de resistencia al fuego y/o control de humo.

  • 2 de noviembre de 2016

    Próxima revista AITIM, monográfica sobre tableros de partículas y de fibras: abierta a nuevos artículos
    imagen_8661.jpg

    La próxima revista AITIM, que corresponde a los meses de noviembre/diciembre 2016 está dedicado a los tableros de partículas y MDF.

    Junto a información general sobre estos productos, usos, tipos, acabados, etc. hay un apartado para ejemplos de aplicación y diseño con estos productos.

    Interesados en publicar pueden dirigirse a e.peraza@aitim.es 

  • 1 de noviembre de 2016

    Ya está disponible la última revista AITIM dedicada a locales comerciales con madera
    imagen_8663.jpg

    Ya se encuentra disponible la última revista AITIM dedicada a la madera en locales comerciales.

    Para los que no son son suscriptores, la revista se vende durante este mes a precio de suscriptor: 10 €. 

    Su índice es el siguiente:

     

    ÍNDICE 

     

    Editorial Rehabilitación: Piensa global. Actúa local

    OFICINAS

    Reforma de la sede de la Sociedad Española de Medicina Interna

    José Manuel Castro Vázquez. Arquitecto

    Transformación de una vivienda en oficina en el Ensanche de Pamplona (Navarra)

    Boa Arquitectos

    Renovación del bufete Serrallé Abogados de Sevilla

    Gubia Arquitectos

    TIENDAS

    Reforma de local para la tienda Sneakers “Five”

    Pablo Ríos, Arquitecto de interiores y Moncho Rey, Arquitecto

    Reforma de local para la tienda PH Sistemas

    Moncho Rey, Arquitecto y Pablo Ríos, Arquitecto de interiores

    La madera en los locales comerciales de Valencia

    Javier Galiana Sellés (grado en Fundamentos de Arquitectura) y Gracia López Patiño, Arquitecta 

    CENTROS SOCIALES

    CLT, un sistema sencillo y rápido en el centro social de Espejo (Navarra)

    Nerea Otaduy y Ricardo Aristizábal. O + A Arquitectos

    COLEGIOS

    Fachada de madera acetilada en el Colegio Oak House School de Barcelona Justo Orgaz e Ignacio Capapé. Arquitectos. Trasbordo Arquitectura 

    Edificio de educación infantil y guardería (haurreskola) en Zaldívar (Vizcaya)

    Patxi Gastaminza, Jose Javier Uranga, Itziar Modrego y Jesus Etxeberria. Arquitectos

    RESTAURANTES

    Alcofee. Cadena de tiendas de café Take away. Reformas

    Alejandro Fernández Vázquez. Arquitecto 

    Restaurante Molleu en San Vicente del Raspeig (Alicante). Rehabilitación

    Ángel Rocamora. Arquitecto

    Posito pesquero Restaurante Virgen del Carmen. Santa Pola (Alicante). Rehabilitación

    José Amorós Gonzálvez, Luis Rubiato Brotons y Patricia Navarro Mazón. Arquitectos

    Café concierto Riquela en Santiago de Compostela. Reforma

    Andrés Patiño Eirín y José Manuel Gallego Fernández. Arquitectos

    Letras a la taza. Librería cultural en Tudela (Navarra). Reforma

    Daniel López Córdoba y Arturo Llorente Navarro. Arquitectos

    CLÍNICAS DENTALES

    Clínicas dentales González Baquero (Madrid) y Manrique + Pedraza (Valladolid)

    Andrés Hernández Alonso. Arquitecto

    Clínica dental Abascal (Valladolid)

    Pablo Guillén Llanos. Arquitecto 

     

    Interesados: http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=301&claseact=publicaciones

  • 27 de octubre de 2016

    Simposio de técnicas no destructivas en madera para el análisis de estructuras 2017
    imagen_8660.jpg

    Del 12 al 15 de septiembre de 2017 tendrá lugar el 20º Simposio de NDT en madera en Madison, Wi, USA. Ya está operativa la página web:

    http://forestprod.org/symposium/index.html

  • 20 de octubre de 2016

    Requisitos para una Puerta cortafuego: normativa actualizada
    imagen_8659.jpg

    Norma UNE 23740-1 requisitos de instalación, uso y mantenimiento


    Comité de Puertas Cortafuego. TECNIFUEGO-AESPI. La norma UNE 23740-1:2016 Seguridad contra incendios. Elementos de cerramiento de huecos. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento. Parte 1: Puertas cortafuego establece los requisitos para la instalación, uso y mantenimiento de las puertas cortafuego, que son parte fundamental de la protección contra incendios del edificio. Esta norma también describe la documentación que debe acompañar a la puerta, así como los requisitos normativos que deben cumplir sus componentes.


    La misión de una  puerta cortafuego es compartimentar, retardar la progresión del incendio, permitir la evacuación segura, y facilitar el rescate y la extinción.


    Para conseguirlo, una puerta cortafuego debe ser resistente al fuego,  poderse abrir fácilmente para permitir la evacuación, y estar cerrada en el momento del contacto con el fuego. Y la única forma de garantizar que una puerta cortafuego puede cumplir su misión es realizando una correcta instalación y un mantenimiento periódico, siempre por personal formado y experto, y debidamente acreditado. Al mismo tiempo, la puerta debe usarse adecuadamente.


    Para más información: www.tecnifuego-aespi.org

  • 19 de octubre de 2016

    EGGER Design +, el suelo ultramoderno, ultrarobusto y ultraversátil comercializado por Gabarró
    imagen_8655.jpg

    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), presenta la colección de suelos ultracompactos Design + de EGGER Laminate Flooring.

    Esta gama de suelos ultramodernos de fibras de madera natural, con superficie TPU (termo poliuretano y polivalente) son 100% resistentes al agua y no contienen PVC. Los suelos EGGER Design +, de alta resistencia al rayado, también son ultrarobustos, ya que cuentan con la innovadora tecnología Dual Seal, un tablero de soporte de UWF (Ultra Wood Fiber Board) de alta densidad y doble sellado, que evita que se hinchen con la humedad y que los convierte en ideales para cocinas y baños.

    Con diseño de alta calidad Self Repair, disponen de efecto único y de función de memoria. Si se produce una deformación, como por ejemplo la marca causada por un mueble, la superficie recuerda su estructura original y se auto-restaura en un corto período de tiempo.

    Con un grosor de 5 mm., su composición es de un 70% de madera y el resto de poliuretano termoplástico, un material robusto y con una estructura molecular especial elástica en superficie, de bajas emisiones e inodoro. Los suelos EGGER Design +, con superficies de larga duración, son resistentes a la luz y no sufren ningún tipo de decoloración con el paso del tiempo.

    La colección Design + también es ultraversátil ya que es ideal para zonas muy transitadas, tanto comerciales como de uso privado, y a nivel de superficie dispone de diferentes tipos de acabados: Native (poros de madera natural con bandas aserradas); Stone (relieve de piedra natural) y Rustic (aspecto de madera cepillada). 

    Su aplicación también es variable ya que podemos realizar una instalación flotante con anclaje tipo click o pegada en toda la superficie.

    Con una garantía de 25 años de garantía en uso doméstico y 5 años en uso comercial, el formato large de sus lamas (1295 x 243 mm.) convierte a esta colección en idónea para espacios amplios y abiertos.

    La colección EGGER Design+, que será presentada en Construtec (Madrid, 23-25 octubre), no solo destaca por su atractivo aspecto y su confortabilidad, sino que también posee un fácil mantenimiento.

    Los suelos laminados EGGER Flooring son productos de madera en los que se emplea principalmente madera industrial y de desecho certificada por el PEFC, así como aglutinantes ecológicos. No contienen PVC y son reciclables en su totalidad. Además se caracterizan por su alto rendimiento medioambiental sobre muchos otros suelos y azulejos cerámicos y son ideales para hoteles y espacios contract.

                                                                                                                                

    Sobre Gabarró

    Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), Gabarró Hermanos, S.A. dispone de 67.000 de instalaciones y almacenes.

    Con una plantilla de 130 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, abrirá en breve una delegación en Málaga (Andalucía).

  • 19 de octubre de 2016

    Felder: Patrocinador oficial de la Setmana de la Fusta de Catalunya
    imagen_8654.jpg

    Durante el mes de Octubre se está celebrando en Catalunya la Setmana de la Fusta, el acontecimiento más importante del clúster de la madera i el mueble en Catalunya. Celebrado por primera vez en 2014 y organizada por el Gremio de la Madera y el Mueble, este acontecimiento está repleto de actividades relacionadas con la madera y su entorno (bosque, arquitectura, hábitat, diseño, herramientas y maquinaria), con la vocación de promover un proyecto llamado “Projecte Sector Fusta” que servirá para reactivar el sector y retomar la posición que se merece.

    Felder Group, ha participado en varios eventos, entre ellos con el patrocinio del Networking de la Madera, el Mueble i el Hábitat y las jornadas Escuela-Empresa, ambos celebrados en la sede de Fomento del Trabajo, en Barcelona, el día 18 de Octubre.

    Durante estos eventos Lluis Biosca Minguell, Director Comercial del grupo en nuestro país, expuso la visión del mercado actual y como ven desde la casa austriaca los retos del futuro. Gracias a la gran implicación con el sector de la madera y a los estudios de mercado extensivos que realiza la firma austriaca, cuentan con información relevante de las necesidades y tendencias futuras de sus clientes.

  • 18 de octubre de 2016

    Las subastas de madera en España generan 17 millones de euros en el tercer trimestre del año
    imagen_8652.jpg

    . El informe que la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea, elabora de forma trimestral acerca de las licitaciones de madera en España, arroja que de julio a septiembre se subastaron un total de 505.247 metros cúbicos de esta materia prima, un 63% menos respecto al volumen de la madera licitada en el trimestre anterior. Un descenso acusado que se debe principalmente a la caída de la actividad laboral  durante los meses de verano.

    Desde Maderea se estima que el valor final ha podido suponer para la economía española una inyección de en torno a 16,3 millones de euros, impuestos incluidos. Una cifra muy por debajo de la tendencia creciente de los anteriores periodos al reducirse en un 60% el valor de la madera subastada con respecto al trimestre anterior.

    En cuanto al valor de salida de la madera licitada fue de 10.344.284 euros, impuestos no incluidos, por lo que la estimación del precio final es de un 30% más respecto al valor inicial.

    La provincia de Lugo ha sido la que más madera ha subastado con 88.163 metros cúbicos que supusieron para la economía de esta región más de 1,7 millones de euros.

    La segunda provincia con mayor volumen de madera subastada de julio a septiembre fue Orense con 80.051 metros cúbicos licitados por un valor que rozó también los 1,7 millones de euros.

    En tercer lugar en el último trimestre se subastó en Soria madera por valor de más de 1 millón de euros. Sin embargo en cuanto a volumen de materia prima, Navarra ocupa el tercer puesto con 45.698 metros cúbicos pero con un valor muy inferior a la de la provincia castellanoleonés ya que las subastas generaron 714.935 euros.

    Las especies de madera más subastadas de julio a septiembre fueron    haya, eucalipto, pino radiata o insigne, pino laricio, chopo, pino silvestre y pino pinaster.

     “Los aprovechamientos de madera generan beneficios en las comunidades, empleo, sostienen un tejido industrial de gran potencial como es el de la industria de la madera y por supuesto garantizan el cuidado del monte y previenen incendios y plagas reinvirtiendo en el propio cuidado y mantenimiento del monte”, sostiene Isabel María Llorente, cofundadora de Maderea.

    España, con 18,4 millones de hectáreas de montes, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.

    La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

    El objetivo de Maderea es facilitar el acceso a esta información a todos los interesados del sector, unificando todas las subastas publicadas de madera en pie a nivel nacional.

    *A continuación detallamos algunos datos del informe trimestral (julio-septiembre 2016) de licitaciones de madera:

     

    RANKING PROVINCIAS POR VALOR DE LA MADERA SUBASTADA

     

    Provincia

    Valor total madera subastada

    Lugo

    1.708.982€

    Orense

    1.690.414€

    Soria

    1.000.929€

    Álava

    810.858€

    Navarra

    714.935€

    Cantabria

    707.632€

    Vizcaya

    652.142€

    Asturias

    448.795€

    Huelva

    396.392€

    Segovia

    390.005€

     

    RANKING PROVINCIAS POR VOLUMEN DE  MADERA SUBASTADA

     

    Provincia

    Total de madera subastada

    Lugo

    88.163m3

    Orense

    80.051m3

    Navarra

    45.698m3

    Soria

    39.738m3

    Vizcaya

    30.350m3

    Cantabria

    28.707m3

    Asturias

    19.625m3

    Huelva

    18.061m3

    Álava

    17.857m3

    Burgos

    17.485m3

     

    Sobre Maderea

    Maderea surge en septiembre de 2015 con el objetivo de fomentar el mercado de madera nacional y ayudar a las empresas del sector a optimizar sus servicios.

    Esta plataforma digital ofrece la única alerta unificada de subastas de madera en pie en España. Revisan y publican diariamente las licitaciones públicas de madera en pie de todo el país.

    Además, Maderea se convierte en un punto de encuentro entre clientes y proveedores ya que cualquier empresa inscrita además puede publicar demandas de productos y así recibir varios presupuestos minimizando el esfuerzo. También cuenta con un servicio de grupaje en logística.

     

    Más información:

    Verónica Ruiz

    veronica@eliromerocomunicacion.com

    665.998.189 

  • 18 de octubre de 2016

    Expertos y empresas punteras se reunirán en EGURTEK, 6º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera
    imagen_8653.jpg

    Expertos y empresas punteras del sector de la madera se reunirán los próximos 20 y 21 de octubre en Bilbao Exhibition Centre con motivo de la celebración de Egurtek, 6º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que cuenta con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Sensibilizar sobre el uso de un material sostenible e informar sobre sus posibilidades de aplicación para potenciar el intercambio comercial son los principales objetivo del Foro, cuyo programa congresual y de jornadas técnicas permitirá a los asistentes explorar las múltiples perspectivas que las exigencias de equilibrio ambiental, económico y social demandan a la arquitectura actual.

    En el Congreso mostrarán sus trabajos más sobresalientes arquitectos e ingenieros muy prestigiosos de distintos países, entre ellos, el japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014. Ban ha adquirido reconocimiento internacional por sus soluciones arquitectónicas realizadas de forma altruista en respuesta a problemas humanitarios y su mirada innovadora hacia la estructura y los materiales poco convencionales.

    Además, participarán otros distinguidos profesionales como el canadiense Michael Green, defensor de la necesidad de utilizar la madera en la construcción de edificios de grandes dimensiones, el finlandés Anssi Lassila, creador de Puukuokka, el primer gran edificio de apartamentos de ocho pisos de madera en Finlandia, el rumano Tudor Radulescu, artífice del arco en madera que cubre la Iglesia de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Snagov, y el austriaco Juri Troy, quien  mostrará su espectacular trabajo conocido como “Casa bajo los robles”.

     

    En el ámbito nacional cabe subrayar la presencia de ponentes como Fernando Tabuenca y Fermín Leache, ganadores del  Premio Egurtek-Edificación 2014 por su trabajo la “Casa del Condestable”. También trasladará un análisis de sus experiencias el arquitecto vitoriano Gorka Elorza, interesado en eco-arquitectura, innovación y sostenibilidad, rehabilitación y accesibilidad en sus obras como la  vivienda unifamiliar aislada que construyó en Guadalix de la Sierra, en Madrid. Y por último, Jordi Fargas, arquitecto catalán, que en 2011 proyectó una “casa pasiva” a partir de elementos prefabricados de madera, consiguiendo una máxima rapidez de construcción con un mínimo consumo energético, y Mónica Rivera y Emiliano López, quienes buscan respuestas específicas para la realidad de cada proyecto, poniendo énfasis en el valor de lo cotidiano, la intervención discreta y arraigada al entorno, y la claridad constructiva.

     

    Por su parte, las Jornadas Técnicas de Egurtek se estructurarán en torno a tres grandes bloques: “Construcción y diseño sostenible” y “Bosque y Madera”, en la jornada del jueves, y “Formación”, en la del viernes. En ellas se abordarán temas de máxima actualidad como los de “Construcción passivhaus en Euskadi”, “Certificaciones medioambientales”, “Bioeconomía en el sur de Europa”, “Materiales termoconformables, otras posibilidades de ebanistería”, “La influencia del mercado mundial en la madera del sur de Europa” o “Proyectos de investigación en los bosques del País Vasco”, entre otros.

    AMPLIACIÓN DEL ÁREA EXPOSITIVA

    Egurtek ha ampliado este año su área expositiva de forma notable. Más de 50 firmas mostrarán en ella productos y servicios relacionados con la construcción en madera, entre otros, estudios de arquitectura, casas de madera, tratamientos para la madera, construcción sostenible, revistas y asociaciones, ingenierías y decoración, madera para la construcción, software de estructuras, importadores de madera, elementos y materiales.

    Austria y Canadá tendrán una presencia destacada en Egurtek.  La Oficina Comercial de Austria en España ha organizado la participación de nueve empresas y entidades, algunas de ellas con dilatada experiencia en el mercado nacional, y otras interesadas en iniciar ahora su andadura en él, de la mano de distribuidores y representantes. La industria austriaca de la madera exporta el 66% de su producción, especialmente a los países de la Unión Europea. Por su parte, el Workshop Euskadi-Canadá atraerá al certamen a distintas entidades procedentes del país norteamericano, líder en el comercio mundial de productos forestales. Los profesionales asistentes al Foro podrán conocer más de cerca a estas compañías, su actividad y objetivos, en el “Market Point”, un nuevo espacio  donde las firmas expositoras realizarán breves presentaciones comerciales.

    WORKSHOP EUSKADI-CANADÁ

    Por segunda vez consecutiva, Egurtek acogerá el “Workshop Euskadi-Canadá”, cuyo objetivo es reforzar las oportunidades de cooperación en el ámbito de las tecnologías forestales sostenibles e innovadoras. Esta iniciativa, que se celebrará el jueves día 20, recibe el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Los programas de cooperación tecnológica con Canadá de EUREKA y EUROSTARS, la sanidad forestal, los servicios y productos avanzados del Plan estratégico de la madera en el País Vasco o el reglamento de la Unión Europea sobre la comercialización de la madera serán algunos de los contenidos  que se analizarán y debatirán a lo largo de la mañana.  

    Representantes de empresas y organismos oficiales de ambos países como el Embajador de Canadá en España y su agregado comercial, el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, así como altos cargos del Consejo Canadiense de Ministros Forestales, NEIKER-Tecnalia, CDTI-Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, AEIM-Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, HAZI-Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario, y EGOIN, entre otros, estarán presentes  en este destacado encuentro de carácter institucional, con el fin de compartir experiencias y estrechar lazos comerciales. 

     

    PUBLICACIONES, NUEVA CATEGORÍA DE LOS PREMIOS EGURTEK

     

    EGURTEK premiará los mejores trabajos sobre arquitectura y diseño realizados con madera en “Edificación”, “Diseño”, “Madera Local (Basque Quality)” y “Publicaciones” en una ceremonia que se celebrará el viernes, día 21. De este modo, a la tercera edición de los galardones se suma una nueva categoría destinada a distinguir la difusión del uso de la madera en construcción desde los medios de comunicación, tanto gráficos, como impresos, audio-visuales o digitales.

    En el apartado de Edificación, el premio ha recaído en la “Casa do Medio”, rehabilitación de vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela llevada a cabo por Arrokabe Arquitectos, mientras que en Diseño en Madera, la merecedora del premio ha sido la “Valla peatonal Bilbao” de los arquitectos y diseñadores Disaro. Por su parte, la “Habilitación de Museo en el Astillero Ondartxo” de Lekuona Arquitectura ha resultado ganadora en Madera Local (Basque Quality) y la revista Arquitectura y Madera, perteneciente a Esinal Ediciones, se ha impuesto a otros medios por su permanencia, continuidad y calidad en Publicaciones.

    En el Jurado de los Premios han participado expertos de reconocido prestigio en el campo de la arquitectura, el diseño, la fabricación y la madera de entidades como el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi, Infoedita-Grupo de comunicación profesional, Tabuenca y Leache Arquitectos, Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council y el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia.

    Por último, Egurtek acogerá también la entrega de los Premios del Concurso fotoPARQUET, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) con el fin de promocionar el valor de los suelos de madera como la opción más ecológica, saludable, rentable y duradera. La asociación ha recibido más de doscientas fotografías, de las cuales se ha hecho una preselección de cincuenta imágenes, entre las que el jurado seleccionará las dos mejores.

     

    La inauguración oficial de Egurtek, que tendrá lugar el jueves 20, a las 09:30 horas, estará presidida por Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. 

  • 17 de octubre de 2016

    Rothoblaas y la importancia de los detalles constructivos en los edificios de madera
    imagen_8650.jpg

    La Península Ibérica presume de una larga tradición en la construcción de edificios y estructuras de madera. La madurez del sector permite y estimula el desarrollo constante de productos nuevos y eficientes. Los instrumentos para el diseño y el cálculo, cada vez más precisos, permiten elaborar proyectos extremadamente complejos de manera rápida y eficaz.

    Los instrumentos a disposición del proyectista para relacionarse con los numerosos interlocutores que intervienen en el proyecto y en obra es el diseño: cuanto más exacto es, mayor es la capacidad de prever situaciones críticas ( y corregirlas) y mayor también la conformidad al proyecto original. Tablas de diseño llenas de detalles constructivos definidos y multidisciplinares (es decir tablas en la que se encuentran sobrepuestas soluciones estructurales, instalaciones, energía, estanqueidad al aire e impermeabilización), son muchas veces complejas de producir.

    Recurrir a librerías completas realizadas por el mismo productor de los sistemas elegidos, puede ser la solución en términos de calidad y eficiencia, ya que permite redactar un proyecto extremadamente preciso y por lo tanto utilizable durante todas las fases de la obra.

    El proyectista, para redactar esas tablas de detalles completas y precisas, puede recurrir a la experiencia de los mismos partner productores de sistemas, evaluando en primer lugar la calidad de los componentes, pero también la disponibilidad de su documentación técnica, certificados, resultados de ensayo e instrucciones de instalación.

    En presencia de tablas de detalles es más fácil asegurar la calidad del trabajo realizado gracias a la posibilidad de hacer valoraciones interdisciplinarias sobre el comportamiento de los sistemas, una estimación de costes (y de tiempo) más precisa y a la capacidad de recomendaciones de instalación claras para los operadores.

    Rothoblaas en su página web www.rothoblaas.com pone gratuitamente a disposición librerías con más de 200 detalles constructivos relacionados con las soluciones que desarrolla y propone, para favorecer así las máximas prestaciones estructurales, térmicas, acústicas, de estanqueidad al aire y de durabilidad.