NOTICIAS

  • 7 de julio de 2016

    Se mantiene la facturación en envases de madera pese a que se reducen las exportaciones
    imagen_8585.jpg

    La Federación Española de envase de madera FEDEMCO en su revista nº 81, de junio 2016 informa de la celebración de su asamblea general 2016. FEDEMCO está formada por 87 empresas que representan un volumen de negocio anual de 300 millones de euros.

    En ella se dieron datos del sector donde destaca que, en 2015 el sector mantuvo su facturación a pesar de la complicada campaña por la reducción de las exportaciones de fresas y clementinas, dos productos muy ligados al envase de madera.

    Respecto a la producción de envases hortofrutícolas se destaca que casi el 60% de los formatos fabricados reponde a unidades de venta y cajas tipo bandeja que ponen en valor la presentación de los productos. El envase marca Pitufo continúa siendo el formato más fabricado por los asociados, alcanzando el 35% del total de la produción de envases (en la imagen). 

  • 5 de julio de 2016

    Gabarró presenta Luna Sunday, la nueva tarima termotratada de Lunawood®
    imagen_8583.jpg

    La marca finlandesa de madera termotratada Lunawood®, distribuida en España por Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), lanza al mercado Luna Sunday, una tarima con una ligera forma de arca para facilitar la expulsión del agua de lluvia, acelerando así el proceso de secado.

    Por su alta resistencia a la humedad, la tarima Luna Sunday está recomendada tanto para interiores (decoración, suelos, revestimientos o saunas) como para espacios exteriores (paneles, terrazas, patios, mobiliario de jardín e incluso cubiertas y bordes de piscinas), por lo que es ideal para establecimientos del sector hotelero.

    Las lamas de Luna Sunday, de 185 mm x 40 mm, son totalmente naturales y no contienen ningún tipo de producto químico.

    En su proceso de producción solo se emplea agua y vapor. Con este tratamiento térmico la madera adquiere una atractiva tonalidad marrón y su superficie es muy agradable al tacto.

    Este proceso da como resultado una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, que no necesita ningún tipo de mantenimiento inmediato.  Su acabado aceitado contribuye a que, con el paso del tiempo, la madera conserve su tonalidad original.

    Su sistema de instalación, de fijación con grapas, es también fácil, rápido y sencillo.

    Todos los productos de Lunawood® son naturales y disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), características que los convierten en maderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

    Sobre Gabarró

    Gabarró Hermanos, S.A. es líder en España en distribución de madera, tableros y tarimas. Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), dispone de 65.000 de instalaciones y almacenes.

    Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, tiene prevista la apertura de una nueva delegación este mismo año.

  • 4 de julio de 2016

    OTRO FEEDBACK DE LA PRESENTACION DEL X-RAD EN PENINSULA IBÉRICA Jorge Blasco, arquitecto, profesor asociado de la ETSAB-UPC y consultor de estructuras
    imagen_8582.jpg

    El pasado 9 de junio, RothoBlaas presentó para todo el mercado Ibérico el innovador sistema X-RAD, sistema de conexión para estructuras de panel CLT.

    Se trata de un novedoso sistema de conexión que cuenta ya con varios premios a nivel internacional.

    Jorge Blasco, arquitecto, profesor asociado de la ETSAB-UPC y consultor de estructuras, quien siempre está por delante a la hora de investigar, no perdió la oportunidad para asistir a la presentación del sistema y poder verlo in situ.

    Jorge Blasco contesta a unas preguntas y nos da su feedback sobre la innovación de Rothoblaas, empresa líder en el sector de la madera.


    Habiendo tenido la oportunidad de asistir a la presentación del X-RAD en la Universidad Politécnica de Cataluña, ¿podrías darnos una opinión técnica sobre el sistema X-RAD?

    [Jorge Blasco] Es un nuevo tipo de unión que facilitará por un lado la construcción con CLT, pero que tiene todavía inconvenientes en algún caso, que sin duda serán resueltas.


    ¿Cuáles piensas que son las ventajas principales para que la próxima obra emblemática en CLT en España se construya con este sistema de conexión de RothoBlaas?

    Creo que sería la posibilidad de prefabricación en taller, la exactitud y rapidez de montaje.


    ¿Piensas que puede tener limitaciones o desventajas respecto a los sistemas tradicionales de montaje?

    Hay que conocer el precio y su repercusión a la totalidad de la obra. Se ha de planificar la colocación y dimensiones de paneles para garantizar la transmisión de cargas por los conectores.

    Supongo que la obra pequeña seguirá con uniones tradicionales, y en obra grande, tanto en planta como en altura, donde primará la rapidez, se establecerá el X-RAD.


    El X-Rad nace para simplificar todos los sistemas de conexión tornillos/placas a corte y a tracción, ¿ha quedado claro en la presentación cómo sustituye todos estos detalles?

    La presentación indicaba el gran esfuerzo realizado para simplificar las conexiones, aunque según posición aparecían varios conjuntos de placas de unión. Quizás falte alguna tipología que por ahora, tal y como quedó explicado, permita uniones en ángulos distintos a 90º - 180º.

     

    ¿Opinas que el X-Rad pueda ser la respuesta justa para un más rápido desarrollo de las construcciones de madera en CLT?

    Creo que sí. Es un elemento que facilitará el proceso, pues parte de taller, ayuda en izados y aumenta la rapidez de montaje.


    Por último, ¿cuál es tu valoración de esta presentación del X-RAD y de este tipo de jornadas técnicas donde se puede opinar/debatir cara a cara con ingenieros RothoBlaas que desarrollan nuevos soluciones para facilitar la construcción con madera?

    Me parece muy positiva, pues puede tratarse con los desarrolladores, conocer sus motivaciones, objetivos, y creo que el feedback posterior ayuda tanto a desarrolladores como a clientes potenciales. Todo ello redunda en una mejora posterior del producto.


    Comentarios. Creo que se debería confirmar la ausencia de puentes acústicos, pues el espacio ocupado por el X-RAD es un hueco importante. El montaje desde el exterior en edificios en altura limita la rapidez. Pensar en una posibilidad de longitud del panel mayor, pues los alzados pueden llegar a subdividirse demasiado.


    Una vez más, gracias!

  • 29 de junio de 2016

    ESTRUCTURAMADRE, nuevo sistema estructural a base de madera, patentado por Angel Vidal, arquitecto técnico español
    imagen_8579.jpg
    El resultado final es exactamente igual a las estructuras tradicionales, pero realizado mediante un sistema de montaje más eficiente que promueve el ahorro, la autoconstrucción, la rapidez y la fiabilidad.
    Gracias al mecanismo de fabricación, transporte y despliegue, las Madres (como llaman a sus módulos estructurales) presentan un coste muy inferior a la estructura construida por el método tradicional y una mayor comodidad de montaje. Por otra parte el precio de sus productos es siempre cerrado, para que tampoco en el precio puedas llevarte ninguna sorpresa.
    El proceso de transporte y montaje de la estructura no suele ser superior a dos días. La rapidez de montaje aporta múltiples ventajas, dado que independizan el proceso de los condicionantes meteorológicos y de los contratiempos que, desgraciadamente, suelen presentarse en los procesos constructivos tradicionales.
    EstructuraMadre es una muy buena opción para construir tu casa, nave, almacén o vivienda.

    VENTAJAS DEL SISTEMA.
    Montaje en 1 día.
    El precio del sistema es entre un 25 y un 60% inferior al de mercado.
    El cliente puede financiarlo desde 120 € al mes, hasta en 72 cuotas.
    Los cerramientos se pueden realizar de cualquier material, puesto que la estructura es portante.
    Cumple la normativa española (CTE) y europea (Eurocódigos).
    La invención ha sido realizada por  ESTRUCTURAMADRE y tiene solicitud de patente Internacional PCT.
    Las mejoras en eficiencia y ecología son notables puesto que:
    No se necesita Grúa para el montaje.
    Puede llegar a montarlo una sola persona, si bien no en un día.
    Los operarios y materiales, únicamente se desplazan un día a la obra.
    Se usa madera sostenible.
    Toda la energía necesaria para el despliegue se aporta una sola vez en la descarga. Luego todas las piezas van a su sitio con el uso de poleas.
    Al estar perfectamente calculada la estructura se evita que pueda durar menos tiempo o tenga defectos de diseño o resistencia.
    Permite el acabado que se desee.
    Fomenta la autoconstrucción y posibilita tener lo más importante de la casa y luego terminarla tú.
    Puede utilizarse para rehabilitar edificaciones antiguas en las que la cubierta se ha arruinado pero los muros son buenos, desplegándola en el interior.

    Además este sistema:
     
    Permite hacer dos plantas.
    Extender la estructura lo que se desee.
    Hacerla sobre un sótano.
    Hacer cubiertas planas.
    Diseñarla del ancho que se desee.
    Puedes unir varias.
    El precio es cerrado y conocido de antemano.
    Una sola estructura puede valer para hacer 2 viviendas de 40-50 m2 cada una.
    Nos aporta la forma tradicional de una casa.
    Se puede hacer de madera, hormigón, acero...
    Mejora la seguridad puesto que todos los elementos están sujetos desde el primer momento.
     
    Más información: ANGEL VIDAL angelvf@hotmail.com 638 461 557
    https://www.youtube.com/watch?v=AjD0qyuV64Q 
  • 29 de junio de 2016

    Jornadas temáticas Weinig Dimter: estreno mundial para la nueva prensa de encolado y presentación de un nuevo equipo tronzador de alta velocidad
    imagen_8580.jpg

    Durante los días 15 y 16 de junio se celebraron las jornadas temáticas Weinig Dimter en Illertissen. El público mostró gran interés por el evento: 500 profesionales de la madera de todo el mundo aceptaron la invitación para las jornadas con el lema de «Mecanizado de la madera maciza en el carril rápido». Dos destacados fueron los motivos principales para la excelente acogida del evento: por un lado, la prensa de encolado ProfiPress T Next Generation - completamente nueva - celebraba su estreno mundial. El otro atractivo para el público profesional fue un equipo tronzador complejo de alta velocidad. La dimensión de esta máquina está apareciendo cada vez con mayor frecuencia en Illertissen. El área de productos de corte de Weinig realizó demostraciones en vivo con excelentes características de rendimiento, cumpliendo las expectativas del público en relación con estas dos novedades y subrayando su posición de liderazgo en este segmento del mercado. Para completar el programa se realizaron conferencias sobre los temas de la excelencia Weinig en el escaneo, tronzado y encolado, además de las aportaciones de Henkel - socio de sistemas del Grupo Weinig - y renombrados clientes de referencia. Un tema muy presente durante todo el evento fue el de la industria 4.0. Con el flujo consistente de datos, automatización total y arquitectura modular, Weinig Dimter presentó respuestas convincentes a las exigencias actuales y futuras en la producción. 

    Ya en su saludo de bienvenida, Mario Kordt, gerente de Weinig Dimter GmbH, enfocó la atención de los invitados hacia los destacados de las jornadas temáticas. Hizo hincapié con orgullo en que la prensa automática de encolado ProfiPress T Next Generation se había desarrollado completamente nueva desde sus fundamentos. Estos esfuerzos se ven reflejados en el aumento excepcional del rendimiento: con la nueva tecnología, el cliente aumenta su producción final en el 25%. Las mejoras más importantes se obtienen gracias al aumento de velocidad en la formación de paquetes y la aplicación aumentada de la energía de alta frecuencia. Además, el público mostró mucho interés por el llamado «calentamiento selectivo», hecho visible por Weinig Dimter en un monitor para los visitantes. En este procedimiento, la junta se calienta solo desde el interior, resultando en tiempos de prensado más breves, entre otras ventajas.

    El otro destacado de las jornadas temáticas, el equipo tronzador complejo de alta velocidad, fue un ejemplo de lo que Weinig Dimter es capaz actualmente en el ámbito de las soluciones conectadas de corte. El centro del equipo del cliente - previsto para la producción de listones perfilados - lo forman tres sierras tronzadoras OptiCut 450 Quantum. Desde que se lanzó al mercado en el año 2003, la OptiCut 450 Quantum es la tronzadora más rápida del mundo, habiendo marcado varios récords mundiales. La versión presentada durante las jornadas es el resultado más reciente de la evolución continuada de este modelo. En el equipo, específico para el cliente en cuestión, las tres tronzadoras operan con un rendimiento de corte extremamente elevado de hasta 500 cortes por minuto.  El sistema integra una estación higrométrica así como un escáner CombiScan+ C 600 con módulo de rayos X para la detección de defectos, la optimización de la lista de corte y la clasificación según calidades. Por primera vez se presentó y mostró como componente de la OptiCut el sistema VarioStroke con tecnología novedosa para la carrera de sierra, con patente pendiente, que se ofrecerá opcionalmente en el futuro. Este modelo ofrece un aumento del 30% del rendimiento de corte, en comparación con la generación anterior de la tronzadora. En su configuración final con el cliente, este sistema integrará además una Hydromat 3500 Weinig para el cepillado previo, así como un equipo Weinig de ensamble tipo finger joint. Con la utilización del nuevo sistema de corte, el cliente, que hasta ahora había operado con mucho personal y una tecnología de producción antigua, obtendrá un ahorro de varios cientos de miles de euros al año, informó el señor Kordt. El resultado es un período de amortización muy breve que impresionó incluso a los más expertos que participaban en las jornadas temáticas.

    Sobre la base de los ciclos de innovación cortos no sorprende que Weinig Dimter presente resultados especialmente buenos: en el ejercicio pasado se obtuvieron ingresos de ventas de más de 42 millones de euros, según el señor Kordt al margen de las jornadas temáticas. Esto supone un crecimiento de cerca del 10% frente al ejercicio 2014. La mayor parte de las ventas siguen correspondiendo al negocio de proyectos. En estos proyectos, los componentes de los sistemas con frecuencia provienen de otros miembros del Grupo Weinig, que como proveedor de soluciones completas está en posición de cubrir toda la cadena de valor. Como parte de la nueva estrategia THINK WEINIG de venta y marketing, Weinig potencia la transmisión de la idea de la excelencia completa en el mecanizado de la madera maciza y de los derivados de la madera al mercado. 

  • 28 de junio de 2016

    Gabarró participa en los Encuentros EAD 2016 para diseñadores valencianos
    imagen_8576.jpg

    Una de las compañías líder en España de distribución de madera, tableros y tarimas Gabarró Hermanos (www.gabarro.com) participa en la 13ª edición de los Encuentros EAD, organizados por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

    Las Jornadas, que tienen lugar en Valencia desde hoy hasta el próximo jueves, 30 de junio, apuestan por el trabajo común y por sinergias de colaboración entre los Interioristas y las Empresas Asociadas (EAD) del CDICV, entre las que se encuentra Gabarró gracias al acuerdo de colaboración firmado con el Colegio el pasado mes de febrero.

    La edición de este año, que se celebra en el Mercado de Tapinería de la capital valenciana, es especial porque permite acercar los colectivos del Diseño e Interiorismo al ciudadano de a pie.

    Durante el Encuentro Gabarró mostrará la piedra acrílica de última generación de HI-MACS®, material que permite ser moldeado con curvaturas y formas diversas, así como las novedades principales de la marca de madera termotratada Lunawood®.

    Éstas incluyen diversos perfiles de pino norte para revestimientos, tanto interiores como exteriores, con tratamiento Thermo-D, así como la tarima exterior de pino norte Luna Sunday, la cual dispone de una ligera forma arqueada para evitar la acumulación del agua de lluvia y mejorar así el proceso de  secado natural.

  • 28 de junio de 2016

    Nuevos productos de la empresa italiana para construir ambientes sanos y confortables, regulando agua, aire y ruido
    imagen_8577.jpg

    La construcción en madera se ha extendido mucho en los últimos años, gracias a su rapidez de construcción y a la sostenibilidad del material.

    Esta difusión se ha dado en lugares muy diferentes, con climas muy distintos y en contextos arquitectónicos muy heterogéneos: si hace unos años la construcción con madera típica eran chalets aislados en climas serranos y fríos, hoy se encuentra, cada vez más, en grandes edificios de vivienda, con un número elevado de pisos, en centros urbanos y en clima mediterráneo.

    Esto determina la exigencia de una mayor atención al confort de la vivienda, entendiendo como tal, la mejoría de las condiciones ambientales dentro de los edificios. Por eso, hoy en día construir un edificio con madera requiere ante todo entender las condiciones de uso del edificio para adoptar las mejores soluciones para sus habitantes en cuanto a calidad de vida.

    Rothoblaas ha sido desde siempre sensible a las exigencias de constructores y arquitectos, para ofrecer a sus clientes, no sólo una gama de sistemas a la altura de sus necesidades, sino también a la altura de sus sueños de construir con madera.

    Con una gama muy amplia de membranas para regular el vapor, con una completa gama de sistemas de fijación e impermeabilización de fachadas ventiladas y madera al exterior durable en el tiempo, con los primeros sistemas del mundo probados a escala real en reducción acústica estructural, (esencial en complejos residenciales y en contexto urbano), y con la gama más amplia de soluciones para conseguir una perfecta hermeticidad de los edificios, Rothoblaas es hoy un punto de referencia en el mercado.

    El empleo estructural de la madera asegura un confort superior de la vivienda con respeto a cualquier otro material de construcción. Para alcanzar resultados de excelencia es necesario, en todo caso, unir la elección de este noble material a adecuados sistemas que aseguren esas elevadas prestaciones a lo largo del tiempo, previniendo eventuales problemas asociados a la transmisión del ruido, a la formación de  condensación y a la presencia de corrientes, que, dentro de una construcción seca con materiales higroscópicos puede ser muy molesto. Aislamiento acústico estructural, hermeticidad , impermeabilidad al agua son los desafíos técnicos a los que se enfrenta el mundo de la construcción con madera y Rothoblaas ofrece una amplia gama de soluciones para asegurarlo.

    La acústica es uno de los factores determinantes para el confort en el hogar: estar protegidos frente a las fuentes de ruido externas e internas es fundamental para la calidad y la armonía de vida, y, sobre todo, para quienes prefieren la madera en lugar de los sistemas de construcción tradicionales.

    Consciente de estos nuevos retos, Rothoblaas ha ampliado su gama con nuevos productos en su nuevo catálogo “Soluciones para la reducción de ruido”. “En este momento podemos afirmar con orgullo que somos la única empresa especializada en madera del mercado que ha desarrollado productos específicos para reducir los niveles de ruido en las estructurasde madera”, dice el ingeniero Michele Dal Rì, gerente de producto y responsable de las soluciones de aislamiento acústico.

    Para conocer más detalles sobre este tema: www.rothoblaas.com

  • 27 de junio de 2016

    Monte Riobóo, el primer monte privado de Galicia
    imagen_8575.jpg

    “Riobóo es un mundo apartado del mundanal ruido, felizmente...”

    RAMON REIMUNDE

     

    El monte Riobóo se encuentra situado en la parroquia de Vilacampa del término municipal de O Valadouro, en las estibaciones de la Serra do Buio, al norte de la provincia de Lugo. Tiene una superficie de 203 ha y es propiedad de Miguel Angel González Redondas. Su hija Ana González Soto se encarga en la actualidad de gestionar la finca.

    Historia de la propiedad

    La Orden de los Franciscanos se instaló en Viveiro a principios del siglo XIII, y su influencia en la comarca durante cinco siglos fue muy relevante. Al parecer, una amplia superficie del territorio de los actuales municipios de Viveiro y O Valadouro pertenecía a esta orden. Las familias que vivían en los tres lugares que formaban Riobóo cultivaron y aprovecharon estas tierras durante varios siglos, soportando la carga foral de la mencionada Orden.

    A comienzos del siglo XIX, con los distintos procesos de desamortización; en particular a mitad de siglo, los vecinos que habitaban estos lugares y otros propietarios se hicieron con las tierras que se cultivaron de forma continuada hasta que los lugares comenzaron a abandonarse paulatinamente, hace más de 70 años.

    A partir de 1967, el actual propietario inició la compra de estos lugares y sus tierras y consiguió, en 1980, reunir las diferentes propiedades en una única finca, que se mantiene indivisa hasta la actualidad.

    Hasta bien entrado el siglo XX, la estructura de la explotación era la tradicional de la montaña del norte de Lugo; dedicada fundamentalmente a la ganadería y al cultivo agrícola para auto consumo. Las tierras de cultivo de los lugares ocupaban unas 15 ha, y las manchas de fraga cubrían 20 ha, formada por roble (Quercus robur), abedul (Betula celtibérica) y acebo (Ilex Aquifolium). El resto de la finca era monte raso dedicado a producir esquilmo (cama para el ganado y fertilizante vegetal) y alimento para el pastoreo del ganado en régimen extensivo y también, periódicamente, se cultivaban cereales.

    En la década de los 60 y 70 la explotación tradicional, ya en manos de nuevos propietarios, cambió sustancialmente, transformando los terrenos agrícolas y parte del monte en praderías de secano, para convertirse en una explotación lechera de vacuno, con algo de ganadería extensiva caballar para la producción de carne. Se inició entonces la repobación de algunas zonas de la finca con pino pinaster, pino radiata y eucalipto globulus y delegatensis; actuaciones de carácter marginal frente a la producción lechera.

    En el año 1992 la propiedad encargó a la Asociación Forestal de Galicia (AFG) la elaboración de un proyecto de ordenación con el fin de convertir la finca en una explotación forestal, y conseguir unas rentas periódicas suficientes a base de la producción de madera. Desde entonces, el equipo técnico de la AFG presta un servicio de asistencia a la gestión del monte. En 1992, 120 ha de la finca eran praderías o monte raso de matorrales, y 80 ha estaban arboladas, aunque sin tratamientos silvícolas adecuados, los caminos eran muy escasos y se encontraban en mal estado.

    La propiedad cuenta con varios elementos culturales sobresalientes, como la capilla de Santa María de Riobóo, reconstruida por primera vez en 1712. En el año 1980 el actual propietario la volvió a restaurar, después de un largo período de ruinaLas casas de los lugares, dos permanecen en pie con distinto grado de restauración, muestran las características de la arquitectura rural de la comarca. La finca tiene un molino de agua, una central de producción de energía eléctrica y cierres artesanales, elementos que la propiedad ha ido restaurando a lo largo del tiempo y que, junto a las praderas y el arbolado que lo circunda, configuran un paisaje de particular belleza.

    El manejo de la finca ha conseguido armonizar la producción forestal, la ganadería (utilizada ahora para mantener sin matorral las praderías que rodean las edificaciones) y la conservación del bosque autóctono, formando un sistema biodiverso muy bien integrado en un entorno natural equilibrado.

     

     

    Características estacionales del monte

     

    Riobóo está enclavado en el macizo del Buio y del Xistral, con un relieve ondulado y suave en el que abundan las pendientes inferiores al 30%, facilitando la realización de los trabajos forestales. La finca está atravesada de norte a sur por el río Riobóo, que configura el carácter de la misma.

    Los suelos son muy ácidos, con pH entre 4 y 5 y con abundancia de materia orgánica, que en los rasos húmedos y fríos puede llegar a formar turba. En las zonas altas predominan los suelos de brezo, muy esquilmados debido a las antiguas prácticas de pastoreo y cultivo de cereal. Sin embargo, buena parte del monte presenta suelos profundos y bien drenados que aseguran la alimentación de agua de las numerosas fuentes y manantiales que afloran en el mismo.

     

     

    Altitud

    430 a 660 metros sobre el nivel del mar, 536 m. de altitud media

    Suelos

    Muy ácidos, turberas, suelos pardo ácidos y suelos argilúvicos

    Roca madre

    Silícea: granitos y cuarcitas

    Pluviometría

    1.800 mm/año, sin sequía estival

    Temperatura

    Media de 5ºC en el mes más frío y 15ºC en agosto

    Clima

    Atlántico, con cierta componente de continentalidad

     

     

    A pesar de su proximidad al mar, menos de 15 km., el clima de Riobóo no es exactamente oceánico. La disposición orográfica de Riobóo lo hace muy sensible al viento que, junto frío y al exceso de agua en ciertas partes del monte, constituyen los elementos más restrictivos para la producción forestal.

     

     

    La ordenación forestal en Riobóo

     

    Riobóo es el primer monte privado de Galicia inscrito en el registro de montes ordenados aprobados por la administración forestal. En la actualidad se está elaborando la tercera ordenación para el período 2016-2025.

    El monte Riobóo dispone de certificación forestal sostenible bajo el sistema PEFC y está preparando la certificación FSC.

    Durante el primer período de ordenación, entre 1993 y 2002, se realizaron fuertes inversiones, con más de 15 km de caminos construidos y más de 140 ha de terrenos repoblados. Las masas jóvenes de pino radiata y de pseudosutga fueron podadas, las masasa adultas de todas las coníferas fueron clareadas y se realizaron tratamientos sanitarios contra la banda roja de pino y contra el goniptero en el eucalipto globulus.

     

    Superficie dedicada a producción de madera

     

    120 ha de Pinus radiata

    26 ha de Pseudotsuga menziesii

    8,6 ha de frondosas varias: abedul, cerezo, arce y fresno

    2 ha de Eucalyptus nitens

     

    Superficie dedicada a conservación

     

    18,3 ha de vegetación natural arbustiva y riparia

    3 ha de fraga autóctona

    9 ha de praderas

    1,1 ha de bosque ajardinado y

    0,9 ha de parcela experimental

     

    Infraestructuras

    15 km de caminos forestales

    1,3 ha de cortafuegos

    5,7 ha de tendidos eléctricos

    El monte se divide en tres cuarteles productivos y uno de conservación. En dos de los productivos de pino radaita es la especie principal, diferenciados por la calidad de estación, y en el tercero la especie principal es pseudotsuga.

    El método de ordenación que se aplica en los tres cuarteles de coníferas es el de división por cabida. Se han establecido 20 tranzones de corta, con superficies entre 6 y 10 ha. Las cortas finales son a hecho y la regeneración es artificial, mediante plantación.

    Las masas de coníferas: Pinus radiata y Pseudotsuga menziesii 

    Las plantaciones de coníferas se hacen con marcos de 4 x 3 m, es decir, con densidades iniciales de 830 pies por ha, empleando siempre planta en envase de procedencia conocida y garantizada. La preparación del suelo fue cuidadosa: doble subsolado profundo en máxima pendiente, con pases de un solo subsolador separado 40 cm uno del otro, y con preparación de la casilla donde se instala la planta. En el momento de la plantación se aplica de forma localizada una dosis de 30 g de abono complejo con alta proporción de fósforo y potasio.

    Las podas son precoces, en pseudotsuga hechas a partir del tercer año de la plantación, y en radiata a los ocho años. La altura de poda llega a 3 m y a 5 m, dependiendo de la calidad. Se podan ramas finas para conseguir que las heridas de poda cicatricen rápido y sin problemas, tratando de lograr en el turno de producción el máximo de volumen de madera sin nudos.

    En los mejores sitios del monte, suelos profundos, bien drenados y aireados, pseudotsuga se adaptó perfectamente y alcanza crecimientos muy buenos. Hoy las masas de pesudotsuga ocupan 26 ha distribuidas en varias parcelas de diversas edades, formando rodales mono específicos.

     

                Turnos de corta

     

    P. radiata de en cuartel de calidad productiva alta: 25 años

    P. radiata de en cuartel de calidad productiva baja: 35 años

    Ps. menziesii: 45 años

     

    Crecimientos medios

     

    P. radiata de en rodales de calidad productiva alta: 20 a 23 m.c./ha y año

    P. radiata de en rodales de calidad productiva baja: 12 a 15 m.c./ha y año

    Ps. menziesii: 13 m.c./ ha y año

     

    Las plantaciones de frondosas

    Los bosques de plantación de frondosas caducifolias ocupan en la actualidad 9 ha, distribuidos en varios rodales. El más extenso, de 4,5 ha, es una plantación mixta de fresno, arce y cerezo de 16 años, que presenta un desigual crecimiento y en el que despunta el arce, pradairo, sobre las demás.

    La densidad es de 600 pies/ha y se han practicado podas de formación en los primeros años y podas de calidad al alcanzar los 10 cm de diámetro.

    El futuro del monte

    En el año 2016 estará listo el nuevo proyecto de ordenación del monte. De acuerdo con los criterios marcados por la propiedad, se va a continuar básicamente la ordenación actual, dando permanencia a la función principal del monte como producción de madera de coníferas. La ordenación prevista para el período 2016-2025 pretende alcanzar los siguientes objetivos:

     

    Generar beneficios al final del plan especial a diez años.

    Acortar los turnos de producción en radiata y peudotsuga.

    Disminuir gastos en selvicultura, optimizando las podas y reduciendo al máximo las cortas intermedias.

    Aumentar y consolidar la superficie de vegetación natural para crear un corredor continuo apoyado en las márgenes de los principales cursos de agua.

    Aumentar la producción de madera, introduciendo eucalipto nitens en terrenos de muy baja calidad, en los que las coníferas no prosperan.

    El período de transformación para que el monte esté totalmente ordenado es de aproximadamente 10-15 años. En ese momento la posibilidad de corta anual se acercará a los 3.000 metros cúbicos de madera, con una renta periódica que permitirá practicar una gestión sostenible del monte.

     

    Francisco Dans del Valle

    Ingeniero de Montes 

  • 24 de junio de 2016

    Shigeru Ban confirma su participación en Egurtek
    imagen_8574.jpg

    El japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, es el fichaje galáctico para Egurtek, 6º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre los días 20 y 21 de octubre. Shigeru Ban ha adquirido reconocimiento internacional por lograr diseños de alta calidad a muy bajo coste, utilizando materiales como la madera, para aquellos que más lo necesitan, como refugiados y víctimas de desastres naturales en Ruanda, Turquía, India, China, Italia, Haití y Japón, entre otros países. Su trayectoria, de escala global, se define por una doble vertiente en la que destacan por igual edificios de carácter público y privado y soluciones arquitectónicas realizadas de forma altruista en respuesta a problemas humanitarios. 

  • 23 de junio de 2016

    Se dinamiza el comercio de la madera en Europa
    imagen_8570.jpg

    El Secretario General de AEIM, Alberto Romero Cagogal, participó en la Asamblea General de la ETTF (European Timber Trade Federación), Federación Europea del Comercio de la Madera, que tuvo lugar en Bergen (Noruega) el pasado 17 de Junio.

    A la reunión asistieron empresarios y representantes de Federaciones europeas de 9 países europeos.

    Los informes de mercado presentados por las diversas delegaciones indican que se aprecia una tendencia general positiva durante la primera mitad de año en cuanto a ventas y consumo de madera y productos derivados. Destacamos a continuación lo más relevante sobre la situación y evolución del mercado en los principales países europeos.

    Alemania

    La evolución durante estos primeros meses del año está siendo positiva en general. En este país todavía se precisan muchas viviendas y queda un largo recorrido de construcción residencial, en la que los productos de madera van aumentando su presencia. El aumento en la construcción (hasta mayo de este año) ha sido del 5% pero es previsible que a lo largo de este año el ritmo de crecimiento se acelere.

    Si bien los productos de madera para la construcción en general están creciendo en Alemania, se observa una caída en el “decking” debido a la sustitución de la madera por composites.

    Francia

    Las perspectivas para 2016 han mejorado con respecto al año anterior. La construccion de viviendas se está recuperando y aumenta el uso de la madera al exterior, especialmente en Decking y fachadas. Este ambiente positivo se ha visto reflejado en el “Carrefour du Bois”.

    Italia

    En general se aprecia una lenta recuperación. La evolución  durante el primer trimestre de este año ha sido positiva,  debido al aumento de la actividad en la construcción favorecida por un invierno suave. En todo caso el año 2015 no fue malo. Todavía queda bastante recorrido en cuanto al aumento del consumo de madera. Las cifras de venta de productos de madera han mejorado algo, destacando el tablero. Las frondosas de Estados Unidos han caido alrededor de un 30% por el cambio Euro/dólar.

    Bélgica

    El representante belga destacó que el comercio de madera y derivados de su país depende en gran medida del mercado francés, en el que la situación es al alza. En esta tendencia destaca también el aumento de los tableros.

    Holanda

    El primer trimestre del año ha sido positivo, si bien el mes de mayo no ha sido bueno. Aumenta en general la madera para bricolage. La distribución de este tipo de productos está aumentando sus ventas en general. Por el contrario han bajado las ventas de maderas tropicales para uso marino, mercado que es muy relevante en Holanda.

    España

    En el informe de mercado y la presentación en la Asamblea General se destacó la tendencia positiva que se había apreciado durante 2015 y que se tradujo en un aumento de las importaciones de maderas de tropicales y frondosas. Sin embargo dicha tendencia se ha visto frenada en el primer trimestre del año con cierto estancamiento en las ventas. Al igual que en otros países el mes de mayo no ha sido positivo y actualmente estamos en una situación de incertidumbre a la espera de ver lo que sucede en las nuevas elecciones generales de este fin de semana. Asimismo al igual que la tendencia en Europa, los tableros están experimentando mayor demanda que la madera.

    En cuanto a los demás temas que se abordaron en dicha Asamblea General cabe destacar el tema de la implantación del EUTR en los diferentes paises que está siendo muy diversa. Por lo que respecta a los sistemas de Diligencia Debida que han desarrollado varias federaciones europeas, entre ellas AEIM. se destacó la importancia de que dichos sistemas sigan criterios uniformes para que en el mercado único de la Unión Europea los importadores europeos al aplicar la Diligencia Debida sigan criterios homogéneos.

    En la foto a la izquierda Andreas von Móller, Presidente de la ETTF y a la derecha André de Boer, Secretario General. 

  • 23 de junio de 2016

    Ecos de la presentación del herraje de Rothoblaas X-RAD para CLT, en Barcelona. Entrevista a David Rifá, de Tallfusta
    imagen_8571.jpg

    El pasado 9 de junio, RothoBlaas presentó para todo el mercado Ibérico el innovador sistema X-RAD, sistema de conexión para estructuras de panel CLT.

    Se trata de un novedoso sistema de conexión que cuenta ya con varios premios a nivel internacional.

    La empresa Tall Fusta, a través de su calculista David Rifà, acudió a la presentación y nos da su opinión al respecto.

    Tall Fusta, expertos en diseño, fabricación y  montaje de estructuras de madera, con oficina técnica altamente cualificada y equipo de montajes propios, garantizan calidad y seriedad durante todo el proceso de ejecución de la obra.

    David Rifà contesta a unas preguntas y nos da su feedback sobre la innovación de Rothoblaas, empresa líder en el sector de la madera.

    P. Habiendo tenido la oportunidad de asistir a la presentación del X-RAD en la Universidad Politécnica de Cataluña, ¿podrías darnos una opinión técnica sobre el sistema X-RAD?

    R. Creo que abre un campo nuevo en las uniones de paneles CLT, parece una buena idea pero está en sus inicios

    P. ¿Cuáles piensas que son las ventajas principales para que la próxima obra emblemática en CLT en España se construya con este sistema de conexión de RothoBlaas?

    R. A falta de conocer el precio, creo que la principal ventaja es la rapidez de montaje

    P. ¿Piensas que puede tener limitaciones o desventajas respecto a los sistemas tradicionales de montaje?

    R. Mas que limitaciones o desventajas, creo que cada sistema encontrará su campo de aplicación, los sistemas tradicionales en las pequeñas construcciones y el X-RAD en edificios de varias alturas

    P. El X-Rad nace para simplificar todos los sistemas de conexión tornillos/placas a corte y a tracción, ¿ha quedado claro en la presentación cómo sustituye todos estos detalles?

    R. La presentación es muy clara, se ve perfectamente como sustituye a las placas

    P ¿Opinas que el X-Rad pueda ser la respuesta justa para un más rápido desarrollo de las construcciones de madera en CLT?

    R. Es un elemento más que puede ayudar ya que facilita el montaje

    P. Por último, ¿cuál es tu valoración de esta presentación del X-RAD y de este tipo de jornadas técnicas donde se puede opinar/debatir cara a cara con ingenieros RothoBlaas que desarrollan nuevos soluciones para facilitar la construcción con madera?

    R. Presentación amena a la vez que interesante con un elevado nivel técnico

    Comentarios. Creo que el aspecto que os falta por mejorar es que se pudiera fijar el X-RAD únicamente por dentro del edificio, evitando la necesidad de trabajar por fuera y por lo tanto necesitar elevadores

  • 23 de junio de 2016

    Feria Valencia Y AMC colaborarán en un nuevo proyecto ferial del mundo de la cocina
    imagen_8573.jpg

    La enésima disputa entre IFEMA y Feria Valencia sobre  quien se quedará la feria del mueble de cocina, vuelve de nuevo a Valencia. La crisis que comenzó en 2008 ha parado la feria SICI que, tradicionalmente se celebraba en Madrid, y desde entonces no ha hecho más que moverse entre la capital del Turia y la del Reino, sin llegar a celbrarse en ningún caso.

    Tras el relevo en la gerencia de AMC en los pasados meses y la nueva junta Directiva se ha abierto un nuevo escenario. El director general de Feria Valencia, Enrique Soto, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Muebles y Complementos de Cocina (AMC), Juan Luis Salvador, acaban de firmar un acuerdo de colaboración para conformar una nueva oferta de la cocina el próximo mes de febrero en ‘Nos Vemos en Valencia’, la iniciativa que agrupa la celebración conjunta de los salones Cevisama y Feria Hábitat Valencia.

    En virtud de este acuerdo, la oferta de este sector se agrupará en torno a ESPACIO COCINA – SICI, un proyecto mediante el cual Feria Valencia acoge una marca histórica en el ámbito ferial de la cocina como el de SICI (Salón Integral de Cocina Integral) y que mejora, de este modo, toda la oferta global en torno al interiorismo, la decoración y la arquitectura de ‘Nos Vemos en Valencia’, que celebrará su cuarta edición el próximo mes de febrero en Feria Valencia.

    Además, ESPACIO COCINA - SICI da respuesta a las necesidades específicas del sector español de la cocina de conformar una oferta ferial potente y con capacidad de convocatoria tanto a nivel nacional e internacional.

    “El sector de la cocina necesita una feria sólida y consistente. Con ESPACIO COCINA– SICI se da prioridad a la cantidad y calidad del visitante”, ha explicado el presidente de la patronal AMC, Juan Luis Salvador, para quien “Feria Valencia es el compañero de viaje ideal”.

    Por su parte, el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, ha asegurado que este acuerdo, “va a mejorar y potenciar toda la oferta ferial del próximo mes de febrero en torno a Nos Vemos en Valencia. La AMC es un ‘partner’ estratégico para un sector que pide un foro como ESPACIO COCINA– SICI”.

  • 21 de junio de 2016

    Lunawood® adquiere la empresa finlandesa Metsäliitto
    imagen_8569.jpg

    Oy Lunawood® LTD y la empresa finlandesa Metsäliitto han firmado un acuerdo a través del cual Lunawood®, distribuida en exclusiva en España por Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), adquirirá la totalidad del negocio de madera termotratada de Metsä Wood, ubicado en Kaskinen (Finlandia).


    Como resultado de la compra, la capacidad productiva anual de madera termotratada de Lunawood® se incrementará de 81.000
    hasta los 105.000 . Las ventas anuales resultantes de los negocios de madera termotratada Metsä Wood y Lunawood® para este año serán de unos 40 millones de euros y la compañía ocupará a 83 personas.

    La fusión posiciona a la marca finlandesa Lunawood® como líder global del mercado y avanzado en soluciones ecológicas de madera termotratada. Según Arto Halonen, Consejero delegado de Lunawood® “ahora podremos suministrar a nuestro clientes una gama más amplia de productos de madera termotratada de alta calidad. De acuerdo con la estrategia de nuestra compañía, continuaremos creciendo y desarrollando el negocio con inversiones en Kaskinen, donde tenemos previsto doblar la capacidad productiva en los próximos cinco años”. 

    El número de empleados de Lunawood® aumentará con la esta adquisición, ya que los 11 empleados de la fábrica de Kaskinen pasarán a formar parte de la plantilla de Lunawood®, aunque en el futuro la compañía será dirigida desde la ciudad también finlandesa de Lahti. Quedan por definir las funciones de cada unidad productiva y la puesta al día de la estrategia empezará de manera inmediata. “Estamos deseando identificar y utilizar sinergias, en aspectos como en el aprovisionamiento de materias primas, en la subcontratación o en la segmentación de mercados”, añade Halonen. 

    Todos los productos de Lunawood® son naturales y disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), características que los convierten en maderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.  

    La madera de Lunawood®  puede usarse en infinidad de aplicaciones, dependiendo del tratamiento al que se ha sometido con anterioridad, lo que también determina su uso en exteriores y/o interiores como: revestimientos, suelos y techos, paneles solares, vallas, terrazas, saunas, barreras anti-ruido, mobiliario de jardín e incluso cubiertas y bordes de piscinas.                                                                                                                               

     

    Sobre Gabarró 

    Gabarró Hermanos, S.A. es líder en España en distribución de madera, tableros y tarimas. Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), dispone de 65.000 de instalaciones y almacenes. 

    Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, tiene prevista la apertura de una nueva delegación este mismo año.


    Para más información:
                                                                        

    www.gabarro.com

  • 17 de junio de 2016

    Superficies lisas y brillantes con la nueva Compact line HG de Barberán
    imagen_8568.jpg

    Presentada en Xylexpo la nueva máquina para laminado termofusible Compact HG de Barberán. Una máquina diseñada para encolar folio transparente y/o folio de alto brillo sobre superficies planas tipo melamina.

    El resultado del laminado con este tipo de folio con la Compact HG es inmejorable, tableros de acabado pulido, homogéneo, sin manchas ni sombras y que no amarillea con el paso del tiempo.

    El nuevo modelo Compact HG obtiene un acabado extremadamente fino con folio transparente, folio de bajo gramaje o folio de alto brillo gracias a la aplicación y alisado de cola termofusible en una capa de bajo gramaje previa al laminado y el posterior calandrado en la aplicación del folio.


    www.barberan.com


    www.jetmasterseries.com

  • 14 de junio de 2016

    Curso de verano: IV Taller de carpintería de armar organizado por la UPM en Boceguillas, Segovia, los días 18 y 19 de julio
    imagen_8565.jpg

    Del 18 al 19 de julio de 2016 y dirigido por Antonio Vela Cossio (Dpto. de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas - ETS de Arquitectura) se organizxa este curso experimental teórico-práctico en el que se pretende dar una visión general  de la tradición en la carpintería de armar española con sus particularidades y compararla otras   tradiciones y técnicas distintas, analizando las soluciones en relación al territorio.

    • Retos que aborda
      • Con carácter general el principal reto que se aborda en el curso es el de dar a conocer a los estudiantes Arquitectura e Ingeniería técnicas de construcción tradicionales en madera que han sido apartados de los programas de construcción de las Escuelas Técnicas principalmente por su desconocimiento.
      • De manera particular y en relación con los temas tratados se desarrollara un ejercicio de trazo de una armadura de lacería con la complejidad que conlleva.
    • Soluciones que plantea
      • El conocimiento de las técnicas tradiciones y su difusión se convierte en el primer paso para la recuperación de los oficios tradicionales ligados a la edificación que hoy se encuentran casi perdidos
    • Repercusión social de lo tratado en el mismo
      • La recuperación de las  técnicas tradicionales  tiene una  incidencia directa sobre la conservación de nuestro amplio  patrimonio histórico y vernáculo
     

    Más información en: ciat.arquitectura@upm.es  

  • 13 de junio de 2016

    Jornadas LIGNOMAD 20 y 21 de junio de 2016 en Barcelona
    imagen_8561.jpg

    Las primeras jornadas organizadas por la red LIGNOMAD tendrán lugar los días 20 y 21 de junio de 2016 en la EPSEB Escola Politècnica Superior de Edificación de Barcelona - UPC.


    Vida en servicio en función de la durabilidad de la madera contralaminada

    Jorge Galván

    Ingeniero de montes, investigador del grupo SCHE-IETCC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC


    Necesidades para la evaluación e intervención en edificios con estructura de madera afectados por organismos xilófagos

    María Teresa de Troya

    Dra. CC Biológicas, directora del laboratorio de protección de maderas del CIFOR. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA


    Estudios recientes sobre la evaluación de estructuras existentes de madera realizada por el grupo de investigación de construcción con madera de la UPM

    Francisco Arriaga Dr. Arquitecto, catedrático e investigador del grupo Construcción en madera. Universidad Politécnica de Madrid UPM


    Evaluación de la madera juvenil en las masas de coníferas españolas y los factores selvícolas que influyen en su formación y en la calidad de la madera

    Eva Hermoso

    Dra. Ingeniera de montes, directora técnica del laboratorio de estructuras de madera del CIFOR. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA


    Caracterización de la madera (nueva y antigua)

    Joaquín Montón Dr. Por la UPC, arquitecto técnico, profesor titular e investigador del grupo GICITED. Universidad Politécnica de Cataluña UPC


    Estrategias para el modelado de uniones estructurales mecánicas de madera

    José Manuel Cabrero

    Dr. Ingeniero estructural, profesor titular y director de la cátedra de la Madera. Universidad de Navarra


    Impregnación de madera maciza con diferentes retardantes de llama

    Laia Haurie

    Dra. CC químicas, profesora agregada e investigadora del grupo GICITED. Universidad Politécnica de Cataluña UPC


    WOODSONICS: un sistema eficiente en coste para la clasificación resistente automatizada de la madera serrada 

    Eduard Correal

    Dr. Ingeniero forestal, investigador del INCAFUST. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña CTFC

    Primeras conclusiones del proyecto BIA2013-42434R sobre degradación de la madera al exterior fuera de contacto con el suelo: Efecto del clima y de la especie


    Juan I. Fernández-Golfín

    Dr. Ingeniero de montes, director del laboratorio de estructuras del CIFOR. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA


    Desarrollo de un material para aislamiento térmico en base a cáscaras de cacahuete

    Mariana Palumbo

    Dra. Arquitecta e investigadora del Grupo GICITED. Universidad Politécnica de Cataluña UPC


    Diseño y caracterización de vigas dúo reforzadas

    Luis Acuña

    Profesor titular e investigador del grupo de estructuras y tecnología de la madera. Universidad de Valladolid


    La totora como material de aislamiento térmico: propiedades y potencialidades

    Leyda Aza

    Arquitecta, máster en tecnología de la Arquitectura. Universidad Politécnica de Cataluña UPC


    Caracterización del comportamiento al fuego de siete maderas tropicales mexicanas

    María Pilar Giraldo

    Dra. Arquitecta e investigadora del Grupo GICITED. Universidad Politécnica de Cataluña UPC. Investigadora asociada del INCAFUST - CTFC


    Razón de ser de madera MEG. Rotura de una jácena de madera de 100 años por defectos interiores

    Jorge Blasco

    Profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB. Universidad Politécnica de Cataluña UPC. Miembro de la comisión de rehabilitación ACE


    Estereotomía de la madera en la arquitectura tradicional Japonesa

    Makoto Isawa

    Arquitecto universidad Ryukyus de Japón. Estudiante de máster en restauración de monumentos. Universidad Politécnica de Cataluña UPC


    Proyecto: Futuro del sector madera Salvador Ordónez

    Coordinador general de proyectos. Gremio de Carpinteros y ebanistas de Barcelona 


    El segundo día se hará una jornada abierta al público previa inscripción en formulario de inscripciones. También se puede acceder al formulario  entrando en la web www.lignomad.com.

    Durante las ponencias se expondrán investigaciones realizadas tanto por los grupos integrantes de la red, como por investigadores y profesionales interesados en participar en las actividades promovidas por LIGNOMAD. Las presentaciones abordarán temas diversos, relacionados con la tecnología de la madera, estructuras de madera, degradación de la madera, ataque biológico en estructuras de madera, comportamiento al fuego e impregnación de retardantes en madera maciza, desarrollo de nuevos materiales aislantes basados en sub productos agrícolas, entre otros.


     

    ¿Qué es LIGNOMAD?

    Lignomad es una red de investigación para el impulso de la madera y otros materiales lignocelulósicos en el sector de la construcción. El grupo de investigación GICITED (Grupo Interdisciplinar de Ciencia y Tecnología en la Edificación) de la EPSEB - UPC lidera esta red conformada por seis grupos de investigación de distintos lugares de España.

    La red LIGNOMAD tiene como propósito impulsar el avance en la investigación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre grupos de investigación multidisciplinar de diferentes regiones del país con objetivos e intereses de investigación comunes.

    Las acciones desarrolladas por la red buscan promover el aprovechamiento de recursos renovables locales en el sector de la construcción. Más concretamente, la aplicación e implementación de productos y sub productos madereros y sub productos agrícolas. Desde el punto de vista científico-técnico se pretende avanzar en el desarrollo de elementos constructivos y materiales con buenas prestaciones y un bajo impacto medioambiental, a la vez que se incide positivamente en el sector productivo y de la tecnología de la edificación.

  • 13 de junio de 2016

    Se vuelve a retrasar el marcado CE de puertas y ventanas resistentes al fuego
    imagen_8562.jpg
    El Comité Europeo de Normalización informa (su carta de fecha 2016.06.09) que el periodo voluntario para el marcado CE voluntario de la norma EN 16034 se retrasa hasta el 01.11.2016.

    EN 16034 “Puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables. Norma de producto, características de prestación. Características de resistencia al fuego y/o control de humo”.

    Así mismo informa en dicha carta que solamente se puede poner el marcado CE voluntario para los productos indicados en las normas EN 14351-1 (puertas peatonales de exterior) y EN 13241 (puertas industriales, comerciales, de garajes y portones).

    UNE-EN 14351-1:2006+A1:2011 “Ventanas y puertas. Norma de producto, características de prestación. Parte 1: Ventanas y puertas exteriores peatonales sin características de resistencia al fuego y/o control de humo”.

    UNE-EN 13241-1:2004+A1:2011 “Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Norma de producto. Parte 1: Productos sin características de resistencia al fuego o control de humos”.

    En relación con las puertas de interior (prEN14351-2) y puertas automáticas (EN 1631) no se puede todavía poner el marcado CE voluntario hasta que se aprueben estas normas.

    prEN 14351-2. “Ventanas y puertas. Norma de producto, características de prestación. Parte 2: Puertas peatonales de interior sin características de resistencia al fuego y/o control de humo.

    UNE-EN 16361:2014 “Puertas peatonales automáticas. Norma de producto, características de prestación. Puertas peatonales, excepto batientes, diseñadas inicialmente para su instalación con motorización automática y sin características de resistencia al fuego y/o control de humos.

    El comunicado del CEN está disponible para aquellas empresas que lo soliciten

  • 13 de junio de 2016

    I Foro internacional sobre bosques urbanos
    imagen_8563.jpg

    Valladolid acogerá el próximo junio el I Foro Internacional de Bosques Urbanos (Urban Forestry) en ciudades mediterráneas: Innovación, monitorización, participación social y cooperación, que además coincidirá con una reunión de trabajo del Grupo de Ciudades Verdes del Sur de Europa (GSEC Group).

    Tanto el Foro como el GSEC son dos iniciativas impulsadas por el proyecto LIFE+ Quick Urban Forestation (Life+ QUF) que promueve la regeneración y reforestación de áreas industriales degradadas en el entorno más inmediato de ciudades del sur de Europa, y cuyas parcelas de investigación y ensayo están localizadas en Valladolid.

    Este foro internacional, que se desarrollará en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana de los días 22 y 23 de junio, pretende ser un encuentro de investigadores, gestores urbanos y técnicos para discutir acerca de los avances recientes en el campo de la eficiencia sobre técnicas de plantación para áreas urbanas degradadas y de clima mediterráneo. A su vez, también pretende ser un foro de debate y conocimiento para descubrir otros proyectos técnicos e iniciativas de políticas y de participación social en torno a los bosques urbanos. Con la mirada puesta en estos procesos y en la transferencia de conocimiento, se ha programado una sesión dedicada expresamente a la monitorización y análisis inteligente de datos, para entender el estado del arte de la tecnología en sensórica, Big Data e Internet de las cosas y su aplicación para la interpretación de resultados.

    Todos los detalles del encuentro (objetivos, programa, cuotas, modalidades de inscripción…) están disponibles en la web del proyecto, donde además se ofrece mucha más información de otros eventos que han contado con la participación, o que han sido promovidos por el proyecto Life+ QUF (jornadas de divulgación con escolares, asistencia a congresos y reuniones sectoriales, avances de resultados y ensayos, entre otros).

    El Life+ Quick Urban Forestation tiene por socios a Cesefor, iClaves y SDL, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la cofinanciación del Programa Life+ de la Unión Europea. En las parcelas de experimentación ubicadas a las afueras de la capital vallisoletana se están ensayando diferentes técnicas para recuperar áreas industriales degradadas medioambientalmente del modo más eficiente y más respetuoso con los recursos naturales, centrándose en el uso de técnicas que persiguen evitar el riego tanto como sea posible, mejorando las condiciones del suelo, incrementando la velocidad del crecimiento y controlando los resultados con la finalidad de que puedan ser replicables a áreas urbanas de similares características

  • 13 de junio de 2016

    Weinig crece en el negocio de la venta de maquinaria para madera de equipos usados
    imagen_8564.jpg

    Los equipos de Weinig están reconocidos por su excelente calidad y larga duración. Por ello, incluso los equipos de segunda mano son muy apreciados. Tanto los clientes nuevos como los tradicionales los usan como opción económica de base. Desde que se ha ampliado la bolsa de equipos Weinig usados en internet se ha producido incluso un verdadero boom de la demanda. En el año 2015 se vendieron cerca de 200 equipos; en primer lugar se trataba de cepilladoras y moldureras. Sin embargo, como proveedor de ofertas completas para el mecanizado de la madera maciza y de los derivados de la madera, Weinig cubre toda la cadena de valor, abarcando entre otros afiladoras de herramientas, centros para la fabricación de ventanas, soluciones de corte y equipos de ensamble tipo finger joint. Dentro de la oferta del Weinig Classic Shop, la tecnología para el mecanizado de los derivados de la madera está ganando cada vez mayor importancia. De esta forma, los productos de Holz-Her, el especialista para el mecanizado de los derivados de la madera dentro del grupo Weinig, representan una parte creciente de las ventas de equipos usados.

     

    En la central de Weinig en Tauberbischofsheim, existe un área de productos específica para la tramitación profesional de los pedidos y la atención a los clientes. En el taller, la conservación de los «valores internos» goza de prioridad sobre los retoques superficiales. «Weinig no escatima esfuerzos ni gastos para desmontar completamente la maquinaria y volver a montarla desde el principio, si es necesario», destaca Jürgen Michel, director del área de productos Equipos usados. Uno de los aspectos de la reparación es la sustitución de las piezas defectuosas. Otro aspecto importante es la prevención para evitar incidencias innecesarias de servicio. Además, Weinig adapta cada equipo a las necesidades específicas de cada cliente, si es necesario. En cualquier caso, los clientes pueden estar seguros de que los profesionales en maquinaria usada de Tauberbischofsheim les entregarán un equipo perfectamente revisado y acondicionado.

     

    A pesar del éxito en las ventas, a Jürgen Michel no le preocupa el rebastecimiento, ya que existen cerca de 80.000 equipos Weinig en todo el mundo. Incluso los modelos más antiguos tienen un futuro:  «Dada la calidad de Weinig, ni siquiera surge la pregunta de si conviene eliminar o acondicionar los equipos antiguos», explica el experto. A menudo, los equipos llegan al Classic Shop porque se aceptan como pago parcial al vender un equipo nuevo. Por otro lado y como parte de su misión, el área de productos Equipos usados de Weinig monitoriza el mercado diariamente. Los especialistas compran las máquinas y las buscan a propósito, si el cliente lo pide.

     

    Los interesados en un equipo usado de Weinig encontrarán una gran oferta en la web de Weinig accediendo a http://classicshop.weinig.com.

    En Tauberbischofsheim encontrarán contactos para un asesoramiento individual.

  • 10 de junio de 2016

    Para Grupo WEINIG la feria de Milán fue todo un éxito
    imagen_8554.jpg

    Weinig regresa con buenos resultados de la Xylexpo, la feria técnica de la madera en Milán. Para todo el grupo se vendieron 71 equipos y sistemas para el mecanizado de la madera, superando claramente el resultado de la última Xylexpo de hace dos años. En Milán, el grupo presentó sus modelos de éxito, las versiones perfeccionadas y las novedades de la feria en una superficie de 600 m². La demanda abarcaba toda la cadena de creación de valor. El área de negocios Mecanizado de Derivados de la Madera, representada por Holz-Her, dejó bien claro que está en la vanguardia de este segmento. Las innovaciones en el sector de la madera maciza demostraron que cumplen perfectamente las necesidades del mercado. En el centro de interés estuvieron sobre todo los temas de la fabricación conectada y la automatización. Como líder en el mercado mundial, a Weinig le beneficia su competencia única como proveedor de soluciones completas.

    El número de visitantes profesionales aumentó en un 14 % y mostró una tendencia al alza en comparación con la feria anterior. Dentro del grupo Weinig, que tradicionalmente mantiene relaciones estrechas con los mercados del sur de Europa, la buena acogida fue motivo de alegría y satisfacción. En los años anteriores, la tradicional feria Xylexpo había sufrido fuertes contratiempos. Muchas empresas líderes de la industria y artesanos de la madera dejaron de acudir a lo que en su tiempo fue la segunda feria especializada del sector, no volviendo a participar hasta este año. Weinig sin embargo se había mostrado fiel al evento incluso en los tiempos difíciles. En una sesión festiva, Acimall, la federación italiana de fabricantes de equipos para el mecanizado de la madera, felicitó a la empresa de Tauberbischofsheim por su participación ininterrumpida en 25 ferias como expositor desde la creación de la feria hace 50 años. 

  • 10 de junio de 2016

    El salón nude (Feria Valencia) incorpora artesanía y arte en su 15ª edición
    imagen_8558.jpg

    Feria Hábitat Valencia ha convocado la próxima cita del Salón nude, un espacio creativo en el que se dan cita cada año los jóvenes talentos en el diseño de equipamiento para el hábitat y que se celebrará del 21 al 24 de febrero de 2017. La cita, que cumplirá el próximo año 15 ediciones, incorporará de forma significativa la artesanía y el arte dentro de las propuestas aceptadas para participar en el Salón.

    De esta manera, nude se incorpora a las últimas tendencias en el ámbito del diseño en las que el concepto artesanía y arte desempeñan un papel cada vez más protagonista en la puesta en valor de los productos que conforman el equipamiento para el hábitat. De hecho, siempre ha existido una relación directa entre artesanía y diseño industrial a partir de un origen común, como es la simple creación de objetos.

    Además, la artesanía como tal brinda la experiencia de los oficios adquirida por siglos y que da a conocer la evolución de las técnicas de diseño, producción y acabados. En este sentido, cada vez más los estudios de diseño e interiorismo trabajan directamente sus creaciones con artesanos, fusionando de este modo esa demandada ‘vuelta a los orígenes’ que ambiciona el hábitat.

    Bajo estas premisas, el Salón nude incorporará en su oferta de 2017 todos aquellos objetos y equipamientos incluidos dentro del mundo del hábitat como muebles, iluminación, textiles, cocinas, baños, revestimientos cerámicos, herrajes, cerrajería, carpintería de construcción y, ahora, productos de artesanía y elementos artísticos relacionados con el hábitat.

    El Salón ha publicado ya las bases de participación, disponibles en la web nudegeneration.com así como la solicitud de inscripción. La muestra está abierta a estudiantes, jóvenes diseñadores y creadores internacionales, así como escuelas de diseño y nuevas empresas editoras y productoras con menos de 5 años de antigüedad y galerías que presenten proyectos compatibles con el espíritu de este Salón.


    Comité de Selección

    En cada edición un Comité de Selección es el encargado de elegir, entre las solicitudes presentadas, los trabajos y los diseñadores que formarán parte de la muestra. Para la cita del próximo año, este Comité estará formado por el reconocido diseñador, co-fundador de Punt Mobles y Premio Nacional de Diseño en el apartado de empresa, Vicent Martínez, que estará acompañado por Luis Calabuig, componente del estudio de diseño Odosdesign y creativo de la zona de diseño y vanguardia de Feria Hábitat Valencia denominada Área D.

    Junto a ellos, también estará el empresario alicantino Vicente Pons, de la firma Point, una de las marcas más reconocidas en el ámbito del ‘outdoor’ y puntera en el sector del contract. El Comité, además, también contará con el periodista bilbaíno Txema Ybarra, director web de Arquitectura y Diseño y autor, entre otros, del libro ‘Artesanos. El buen hacer español’.

    Completan el Comité de Selección Nieves Noha y Javier Miguel, especialistas en búsqueda de tendencias y fundadores de EXITo, un portal de análisis de la innovación y adelanto de las tendencias internacionales en el sector del hábitat.


    Nueva imagen nude 2017

    La campaña de nude 2017 viene acompañada por una nueva imagen promocional, realizada por el estudio valenciano Odosdesign. Según apuntan los propios creadores, la nueva imagen de nude refleja valores como “construir, hacer, intentar, imaginar… Todos estos conceptos refuerzan la idea del proyecto y su proceso y en eso, precisamente, consiste nude, en dar un paso al frente, y mostrar esas ideas que han surgido del trabajo previo, para dar un impulso y poder afianzarse como diseñador”.

    Para Odosdesign, que se fundó precisamente tras participar en 2005 en el Salón nude, “definimos el universo gráfico, como nuestra mesa de trabajo, en la que construimos nuestro propio nude, mostrando cómo evoluciona el proyecto. Hemos vestido a nude como si de un tapizado se tratara para llegar a ser un producto de Área D”. Una filosofía de nude que pretende “pasar de la idea a la realidad, de las dos dimensiones a las tres dimensiones. Tratamos de convertir las ideas en objetos, que estos se puedan desarrollar, y, por qué no, convertirse en un producto”.


  • 10 de junio de 2016

    ¿Porqué son buenas las estructuras de madera con viento y sismo?
    imagen_8559.jpg

    María Sánchez Ontín, es arquitecta y bloggera. Sus grandes aficiones, las estructuras y la madera. Sus posts suelen ser muy interesantes y didácticos. Una buena muestra es este post que aborda de una manera muy clara uno de los temas más debatidos y mal explicados sobre las estructuras y construcciones de madera. Aquí lo explica claramente

    http://www.thecambiumdesign.com/the-cambium-design-blog/viento-sismo-primos-hermanos/

  • 9 de junio de 2016

    Actualidad del sector del parqué en la XXIII Convención Nacional del Pavimento de Madera de Santiago de Compostela
    imagen_8547.jpg

    El hotel Tryp Melia Santiago de Compostela acogio los pasados días 2 y 3 de junio la XXIII Convención de la FEPM (Federación Española del Pavimento de Madera) que tuvo lugar en la ciudad del mismo nombre. Es la segunda vez que la convención se cita en  Galicia después de la que ya tuvo lugar en La Coruña en la década de los 2000. Son ya veintitrés ediciones de un evento que allá a primeros de los años 90s del siglo pasado, cuando se celebró la primera convención en la ciudad de Segovia, nadie podía imaginar que pudiera alcanzar tantas ediciones.

     

    En esta ocasión planeó sobre todos los actos celebrados en el evento, el reciente fallecimiento de dos personas estrechamente vinculadas al sector del parquet. El primero de ellos, Fernando Juanas  Gonzalo fue durante muchos años gerente  de PARQUETRES, una de las principales empresas de instalación de parquet de Madrid  y miembro destacado de las asociaciones sectoriales madrileñas Apisma y Alpama además de ser colaborador de la FEPM. El segundo, Juan Urbiztondo Arauzo, también sobradamente conocido en el sector, en el que lo ha sido todo, desde instalador de parquet por cuenta ajena hasta gerente de su propia empresa instaladora, acabando finalmente su trayectoria profesional como perito de instalaciones de parquet y revestimientos ligeros. Así pues la convención, como no podía ser de otra forma inicio su XXIII edición con un sentido homenaje de los asistentes a los dos compañeros fallecidos, en el que resultaron particularmente emotivas las palabras en recuerdo a ambos de Jose Luis Avila Martín, gerente de la FEPM,

     

    Al igual que ya se hiciera en la edición de 2015 en Alicante, se inició la convención con un networking y miniferia en el que expusieron sus últimas novedades y productos algunas de las empresas más destacadas del sector, entre ellas la firma DEVA que mostró prácticamente al completo su novedosa gama de máquinas pulidoras  de parquet. Por su parte la empresa madrileña LIGNUM ELITE (fabricantes e instaladores de parquets multicapa macizos de gran formato) aportó una buena muestra de sus fabricados. Completaron la miniferia las multinacionales BONA (fabricante de todo tipo de productos para el acabado limpieza, mantenimiento, pegado de parquet, así como de maquinas pulidoras), la italiana MAPEY (con su gama de productos cementicios y productos auxiliares para la colocación de parquet), la empresa almacenista y distribuidora de parquet GABARRÖ  y la empresa fabricante de parquet multicapa y tarimas IMA.

     

    En el apartado de debates técnicos, en la jornada matinal del primer día de convención tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre colocación de parquet sobre sistemas de suelo radiante (calefacción y refrigeración) con presencia de empresas instaladoras de parquet especializadas en estos sistemas, fabricantes de parquet y de adhesivos. Por parte de las empresas diseñadoras, fabricantes e instaladoras de suelos climatizados se contó con Juan Miguel Rodriguez delegado de REHAU en Galicia. El objeto de la mesa redonda fue sobre todo el disipar las dudas y reticencias que se plantean a los prescriptores a la hora de especificar la colocación de parquet en suelos climatizados.  A continuación el Presidente de la FEPM Ángel Nevado presentó un interesante estudio sobre la evolución histórica del parquet con especial mención a la época de mayor florecimiento (siglos XVI al XVIII).

    La tarde del día 1 se completó como es habitual con una visita turística guiada, en este caso a la Catedral de Santiago y  sus plazas adyacentes.

    En el segundo día de convención se iniciaron los debates técnicos con una mesa redonda sobre los parquets de gran formato y sus incidencias en la cadena de producción, instalación y utilización. El debate fue moderado por Gonzalo Medina (técnico de AITIM) quien hizo una breve exposición a modo de introducción al tema, resumiendo las principales conclusiones que ya se presentaran en la ponencia del mismo nombre de la Convención del 2015 en Alicante. Andrés Naranjo de LIGNUM ELITE aportó el punto de vista de las empresas fabricantes de parquets de gran formato. Entre otros aspectos comentó que actualmente se están fabricando productos de hasta 60 cm de anchura y 6 m de longitud para colocación en revestimientos verticales. Finalmente Jordi Trillas de HEARTWOOD (empresa instaladora de parquets de gran formato de la zona de Cataluña) comentó la problemática que plantean estos revestimientos desde el punto de vista de la colocación. Esta mesa redonda suscitó gran interés entre los asistentes con numerosas intervenciones, opiniones, reflexiones y preguntas posteriores. La jornada matinal continuó con un debate moderado por Jose Luis Ávila sobre las responsabilidades legales en la cadena de fabricación, contratación, suministro, instalación y utilización del parquet y finalizó con un análisis de mercado y resumen de actividades de la FEPM desde la convención anterior.

    Esta segunda jornada terminó como es habitual con la entrega de premios y diplomas a las mejoras obras  de parquet y a los nuevos productos presentados en el ejercicio de 2015. Finalmente se eligió la ciudad de Sevilla como sede de la XXIV convención que tendrá lugar en 2017, para hacer coincidir el evento con el XV aniversario de la constitución de la Asociación Andaluza de Instaladores de Parquet.

  • 9 de junio de 2016

    Secado/curado in situ con radiación UV de barnices para suelos
    imagen_8548.jpg
    Curado de barnices in situ con rayos UV
    Ya existen máquinas equipados con lámparas UV para el curado rápido in situ, de barnices. Técnicamente están mejorando el tiempo. El reto ahora es convencer a los instaladores de suelos para hacer el cambio. 

    De la ciencia a la industria
    La técnica del curado de barnices con rayos UV ha sido precedida por el progreso científico que se remonta incluso hasta a mediados del siglo 17 hasta los días en que Isaac Newton descubrió la colores del arco iris y sentó las bases de lo que llamamos el espectro de la luz
    espectro. Hoy en día, se aplica este conocimiento científico a los procesos industriales diarios.

    El espectro de la luz
    Todas la frecuencias de rayos electromagnéticos juntos forman el llamado espectro de luz. La palabra espectro fue considerada originalmente como “lo que puede ser visto. Sin embargo, hoy en día, se sabe que el espectro es mucho más amplio que la parte que podemos observar. La luz visible cae aproximadamente en el centro del espectro. Los ojos humanos ven la luz, porque la retina contiene células que son sensibles
    a una zona de longitud de onda concreta. Por lo tanto, esta es una percepción subjetiva.
    Es por eso que algunos animales ven la luz de manera diferente, por ejemplo, las abejas reaccionan a los rayos UV de manera diferente a como lo hacen las serpientes de cascabel a luz infrarroja.

    Luz UV
    Todos los tipos de rayos electromagnéticos contienen energía. La energía de los rayos infrarrojos es percibida por nosotros como calor. Sin embargo, la parte ultravioleta contiene mucha más energía que la parte de los rayos infrarrojos. Cada longitud de onda tiene su propia cantidad de energía.
    Cuanto más corta es la longitud de onda, mayor es el nivel de energía. La luz UV es la parte del espectro con radiación entre 40 y 400 nm.
    La luz UV no emite ningún calor, pero rompe la unión entre los componentes básicos de las sustancias, también llamadas moléculas. La luz ultravioleta puede incluso causar la extinción de determinadasm sustancias.

    ¿Porqué el curado o secado con rayos UV?
    Por qué debemos curar con luz UV y cuáles son los principales beneficios?
    Bajo condiciones de producción el curado con luz UV es útil debido al rápido proceso de curado. Eso significa que los elementos de trabajo tratadas quedan inmediatamente listas para su posterior procesamiento y eso es sin duda una gran beneficio. Por otra parte, el curado UV no requiere altas temperaturas y el túnel de curado ocupa menos espacio que un horno de secado tradicional.
    Otro aspecto importante es el medio ambiente es, obviamente más beneficioso, ya que el proceso implica pocos o ningún disolvente. Se podría decir que el curado UV es el mecanismo de curado más consistente y sin errores entre los disponibles en la actualidad.

    Curado o secado del barniz in situ
    Evidentemente, sería incorrecto decir que la radiación UV únicamente puede realizarse en aplicaciones industriales. Una aplicación de luz UV para el curado de empastes en el dentista es ahora algo muy común. En otras palabras, los rayos UV salieron de las fábricas hace mucho tiempo. Desde hace unos años, hemos sido testigos de la aparición de aparatos de rayos UV, que pueden desplazarse a donde se necesite. Sus principios y métodos de trabajo son comparables al proceso industrial. El acabado UV, tanto si es o como si no está precedido por una capa-base o imprimación UV, se aplica con un rodillo tradicional, al igual que los barnices mono-componentes en base agua. Una vez aplicado, el barniz necesita unos 45 minutos para secar al aire natural, y luego se utiliza una máquina UV accionada a motor a través de toda la planta (a un ritmo aproximado de 200 m2/ h). Hay una lámpara UV portátil para los laterales y lugares inaccesibles.
    Como ya hemos dicho, una vez finalizado el suelo, puede ser utilizado inmediatamente. Para utilizar lámparas UV, los instaladores deben llevar ropa adecuada, que generalmente se proporciona con el propio aparato.

    Efecto bola de nieve 
    “Comenzar con nueva tecnología es siempre un reto: dice Rob Muller, de Decorad, la empresa de Países Bajos, que es pionera en este campo. ‘La historia de los rayos UV para aplicaciones in situ funciona como una bola de nieve: Se inicia lentamente, pero crece de forma visible. “El desarrollo del número de productores de barnices especiales UV ha aumentado, y eso dice mucho. Por otra parte, las cualidades de estos acabados y el valor añadido del curado con UV in situ se está integrando entre los profesionales y los gestores de proyectos. Entre sus principales clientes, tales como gestores de los aeropuertos, cadenas minoristas u hospitales, se están decantando decididamente por el acabado in situ con UV y algunos de ellos incluso están comprando sus propios equipos para que sus empleados puedan hacerlo por sí mismos. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que otras marcas aparen en el mercado.

    Equipos de Decorad
    Decorad ha desarrollado un FLOORMATE (máquina de piso) y un (lámpara de mano) específicamente para su uso en instalaciones. El FLOORMATE tiene una anchura ideal (el resultado máximo que se puede conseguir utilizando un enchufe normal), comentarios Sr. Muller, ‘Eso es necesaria para asegurarse de que se puede caminar detrás de la máquina sin dañar las partes de la instalación, que aún no han sido curados por la lámpara UV.
    Además es esencial tener un ancho mínimo concreto porque debe haber un mínimo de solapamiento cuando se seca el barniz. “Después de todo, la dosis de radiación se ha de dar al recubrimiento para llevar a cabo sus propiedades para el lleno. El FLOORMATE es normalmente de acero inoxidable pero a petición de los profesionales, también se construye de aluminio, que es algo más ligero para los instaladores que trabajan solos y en relativamente pequeñas áreas.

    Son estos equipos compatibles con cualquier barniz UV?
    Los distintos fabricantes de máquinas UV trabajan con diferentes lámparas. El Sr. Muller dice: Hemos decidido utilizar la lámpara UV más segura, sin ozono y sin la parte más dañina de la radiación UV-C. La mayoría de los productores de barnices también han desarrollado sus productos sobre la base de esta lámpara más segura. Casi todos los barnices para suelos se pueden secar/curar con el Decorad FLOORMATE y el Handmate. “Sin embargo, hay algunos acabados (los conocidos como completamente sólidos) que requieren una lámpara diferente (con ozono). Prosigue Muller. La ventaja de nuestras máquinas es que es fácil cambiar los diferentes tipos de lámparas. Futuros desarrollos como los sistemas de barniz pigmentado, pueden también secarse/curarse con nuestras máquinas, que utilizan una lámpara de galio especial. Sólo se tardan unos minutos en cambiar la lámpara, incluída la carcasa.

    Rápida recuperación de la inversión
    Un paquete completo de la FLOORMATE + Handmate con todas las cajas de transporte y los costos de equipo de protección superiores no supera los 10.000 € . “Es una inversión importante según Muller,” pero que se recupera pronto.

    Los clientes pagan por sus beneficios
    ¿Existe un gran beneficio para el propietario del suelo ver que está listo para su uso tan solo después de un sólo un día o una noche sin pérdida de facturación? Si es así, el instalador puede cobrar más por metro cuadrado, no solamente considerar los costes adicionales y pasarlos a sus clientes, sino también los beneficios financieros que también deben tenerse en cuenta como margen extra.

    Depreciación
    La durabilidad de estas máquinas significa que el período de amortización es también más largo de lo normal. Con un uso normal, estas máquinas se pueden esperar un uso de, al menos, cinco años. El reemplazo anual de la lámpara (incluyendo la carcasa interior y el reflector) es el único gasto recurrente (renovar el reflector es de vital importancia para la salida de los UV. En algunos países se pueden comprar mediante leasing.

    ¿Cómo funciona el secado/curado con radiación UV
    El secado/curado con radiación UV se realiza por medio de la exposición con luz UV. La luz UV está presente en la luz solar y en las lámparas fluorescentes. En ambas fuentes la luz no es lo suficientemente potente, de forma natural, para esta técnica de secad/curad rápido, por lo que se hace uso de lámparas UV especiales. Se añade un fotoiniciador al barniz de dispone de un agente de unión especial. Éste es activado por la radiación UV. El fotoiniciador desaparece bajo la influencia de la radiación UV directa y por la presencia de radicales libres que generan la reacción de curado (polimerización). Esto junta las moléculas de resina entre sí hasta crear una red tridimensional muy fuerte.
  • 9 de junio de 2016

    Nuevos sistemas para envejecer pavimentos de madera
    imagen_8552.jpg
    Qué significa exactamente un parqué envejecido? 
    Es un proceso, como muchos otros, a través del cual, se pueden utilizar pavimentos antiguos, envejecer artificialmente o simular antigüedad a un pavimento nuevo.
    Tomamos tablas y se les hace volver atrás en el tiempo y crear la impresión de que se han fabricado o producido en otra época y se han usado durante muchos años.
    Existen diversas técnicas manuales y mecánicas para aplicar esas huellas del envejecimiento. Si se emplean medios mecánicos, hay que evitar la duplicación el patrón utilizado para dañar el suelo evitando así su efecto artificial.

    Viejo o antiguo?
    Cualquiera que recupera un suelo de madera de una demolición de una casa de campo u otro edificio del siglo pasado, presumiblemente obtiene un  parqué viejo más o menos atractivo, pero no se tata necesariamente de un parqué antiguo. Hay muchas discusiones sobre la distinción entre viejo y antiguo. Pero es, la industrialización, especialmente con las primeras máquinas de carpintería, la que marca la diferencia entre antiguo y viejo y esto ocurre en torno al año l800.

    Defectos en el mecanizado de la madera
    Antes de ese período, los tablones de madera eran aserrados de forma manual. 
    El tronco del árbol se colocaba sobre un andamio o estructura caballete. Una persona se situaba en la parte superior y otra debajo del tronco teniendo que trabajar con un sierra de mano o de cuadro. Es fácil imaginarse el resultado del aserrado: los tablones no tendrían ciertamente una superficie muy regular. tan suave y sin daños como las de hoy. Si recordamos también que los tablones no estaban lijados, sino rasposos, nos damos cuenta en seguida de que un suelo de madera “antiguo” revela toda una serie de defectos “naturales”, que se mantienen a día de hoy. Otro punto de diferencia es el color de la madera.

    El color oscuro de la nuestra
    En el pasado las casas no se calentaban uniformemente como hoy en día. Eso significaba que el contenido de humedad era fácilmente superior al 55%. El ácido tánico del interior de la madera se oscurece cuando entra en contacto con el agua. Por eso la madera de color amarillo o color miel nunca puede ser antigua. ¿A qué viene esta disquisición? Cualquiera que quiera restaurar un parqué o un suelo de madera a su antigua gloria tiene que comprobar primero si es o no es un piso antiguo. Un piso antiguo puede ser restaurado pero nunca renovado. 
    Después de todo, renovar suelos de madera casi siempre significa un lijado somero (lo que llamamos comúnmente un acuchillado). Pero lijar un piso antiguo significa también eliminar sus aberraciones naturales y, por lo tanto, la riqueza de ese suelo. ‘Restaurar’ significa volver al estado original, mientras que ‘renovar’ significa volver algo ‘como nuevo’.



Maderamen 350