NOTICIAS

  • 20 de febrero de 2019

    La próxima revista AITIM, dedicada a Uniones para madera, admite colaboraciones
    imagen_9421.jpg

    El próximo número de la revista AITIM está dedicado a uniones para madera: ensambles tradicionales, uniones metálicas, fijaciones, adhesivos, ...

    Se admiten artículos tanto de productos y sistemas como de realizaciones o proyectos donde las uniones tengan un papel protagonista.

    Interesados drigirse a e.peraza@aitim.es 

  • 15 de febrero de 2019

    Jornada Arquitectura en madera para la construcción sostenible el 7 de marzo en Madrid
    imagen_9419.jpg

     

    Este año, la tradicional jornada que organiza AEIM con ocasión de su Asamblea General tendrá por título: “Arquitectura en madera para la construcción sostenible”.

    Desde la Junta directiva de AEIM se ha considerado oportuno dedicar la jornada de este año a este tema ya que, en comparación con otros materiales, la madera tiene una importancia crucial en la construcción sostenible y en la nueva era de la bioeconomía circular.

    Los productos de madera procedentes de una gestión forestal sostenible ofrecen a los arquitectos, diseñadores y constructores numerosas ventajas ambientales sobre otros materiales tradicionales de construcción. La madera puede y debe ser usada, a menudo, como sustituto de materiales como el acero, el aluminio, el hormigón o los plásticos, mucho más contaminantes y que requieren grandes cantidades de energía para su producción.

    Cada metro cúbico de madera usado como sustituto de otros materiales de construcción, reduce las emisiones de C02 a la atmósfera en una media de 1.1 toneladas de C02 (IPCC. UN Intergovermental Panel on Climate Change. 2000. IPCC Assessment Report).

    El consumo responsable de madera contribuye al crecimiento de los bosques y por lo tanto a paliar el cambio climático. Los bosques son importantes reservas de carbono, que absorben durante su crecimiento CO2 de la atmósfera.

    Además, según remarca el presidente de AEIM, Carles Alberch, “considerando todos los factores de su ciclo de vida, la madera, procedente de bosques sostenibles, es natural y renovable”.

    Es el único material común de construcción (junto con el corcho y algunos productos de fibras naturales) que posee dichas características.

    La jornada se celebrará en Madrid, en el hotel NH Príncipe de Vergara (C/ Príncipe de Vergara, 92) el jueves 7 de marzo, 2019. 

    El programa de la jornada es el siguiente:

     

    16,30 h. Liliana Marsán. Responsable de “El Observatorio Cetelem”. Dirección de Marca, Comunicación y Calidad. “Tendencias del consumo en hábitat para este año”.

    17,15 h. Preguntas y comentarios.

    17,30 h. Ignacio Lechón. Arquitecto. ÁBATON. Arquitectura&Promoción.                                                  “Los tres cerditos”.

    18,15 h. Preguntas y comentarios. Fin de la jornada.

     

    La asistencia es gratuita previa inscripción en la página web de AEIM: www.aeim.org

     

    AEIM agradece la colaboración de las siguientes empresas y entidades en la organización de la jornada:

     

    SONAE ARAUCO

    PORT DE BAYONNE

    FIMMA MADERALIA

    AMERICAN SOFTWOODS

    ÁBATON. Arquitectura&Promoción

    CETELEM

    MADERA SOSTENIBLE

     

     

     

    Para más información:

     

    AEIM

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

    www.aeim.org - aeim@aeim.org

     

     

    Promovemos la madera para un mundo más sostenible y saludable


     

  • 12 de febrero de 2019

    ArquiTech, jornada de TRESPA en Barcelona el 26 de febrero con participación de AITIM
    imagen_9415.jpg

    El próximo 26 de febrero comienza el ciclo “ArquiTech” organizado por Trespa, que consistirá en 6 conferencias realizadas de Febrero a Julio de este año.

    Tendrá lugar en el Trespa Design Centre en el centro de Barcelona (c/ de la Ribera 5).

    Tras la buena acogida de los ciclos de conferencias organizados hasta la fecha en el Trespa Design Centre, este año hemos decidido crear un ciclo más especializado de jornadas técnicas sobre  distintas temáticas siempre relacionadas con la envolvente del edificio.

    Las conferencias tratarán los siguientes temas:

    • Madera y Construcción

    • Eficiencia Energética en la Construcción

    • El Balcón: Soluciones Constructivas

    • BIM en la envolvente

    • Sostenibilidad y Certificación Ambiental

    • Protecciones solares y eficiencia.

    Las jornadas estarán concentradas en una mañana desde las 09:45h hasta el mediodía donde se realizarán cinco ponencias de carácter técnico. Asistencia es completamente gratuita y se apreciará confirmación de asistencia por tdc.barcelona@trespa.com.

    La jornada incluirá un coffeebreak con picapica a media mañana.

    En esta primera jornada del ciclo ArquiTech contamos con los siguientes ponencias;

    Joaquín Monton de AITIM&UPC sobre la Prefabricación con madera en la construcción de viviendas en altura. Una nueva vida para la madera.

    Robert Roch i Sunyé – PEFC sobre la Certificación PEFC Garantía de Madera Sostenible y de Origen Seguro.

    Micheel Wassouf de Energiehaus sobre Passivhaus y Madera

    José Antonio González de Arquima sobre Construcción y Ejecución de Edificios con Madera

    Fernando Corona de Trespa sobre La envolvente sostenible

    Se ruega confirmar la asistencia a tdc.barcelona@trespa.com

  • 12 de febrero de 2019

    Nueva especie de termita en Tenerife
    imagen_9416.jpg

    Más de una década y una inversión superior a los 10 millones de euros costará erradicar la plaga de termitas que ha afectado a más de un centenar de viviendas en los municipios de Tacoronte y Valle Guerra (La Laguna), e incluso en algunos puntos al sur de Tenerife (Arona).

    La culpable de esta situación es la Reticulitermes flavipes, una de las termitas más dañinas del planeta, proveniente de Estados Unidos, y más conocida como termita americana. Una voraz especie invasora que se está haciendo fuerte en las islas Canarias.

    En cuanto a la incidencia actual de esta plaga invasora, basta con remarcar que más de 100 viviendas tacoronteras ya han tenido que ser tratadas contra estas termitas, pero también se ha documentado su voraz presencia en postes de señalización, árboles de la zona y en un viñedo de muestra existente en un vivero norteño.

    La termita subterránea tiene una gran capacidad de destrucción y puede acceder a zonas donde otras no pueden, de ahí que sea un insecto tan dañino. Otra de sus características es que forman colonias que se expanden por túneles de barro. Estos túneles hacen a la vez de conexión entre diferentes lugares, lo que facilita su desplazamiento y propagación. Asimismo, el factor humano influye en cuanto a que puede ser dispersada de manera no intencionada, por ejemplo, a través de la venta de árboles.  

     

    Nueva norma UNE 56418:2016

    Esta nueva norma regula el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por termitas subterráneas que deberán seguir las administraciones públicas, organizaciones y empresas de control de plagas. Así, La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), ha colaborado en la redacción de la norma, elaborada por el Comité Técnico de AENOR AEN/CTN 56 Madera y Corcho.

     

    Su objetivo es sistematizar las intervenciones de control de plagas de xilófagos tanto en edificio como en entornos de núcleos urbanos. La normativa “se presenta como una recomendación de protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos en el caso de que un conjunto de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) se vea afectado por un ataque de termitas subterráneas”, resume la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Milagros Fernández de Lezeta.

     

     

    I Congreso de EXPOCIDA-MADERA 2019 en Bilbao

     

    Como resultado de la preocupación de ANECPLA por este tema surge EXPOCIDA-Madera 2019, la primera edición de un congreso que abordará, desde distintos enfoques y perspectivas, el mundo de la madera, sus usos y aplicaciones y los retos que este material plantea al sector. Organizado por ANECPLA, en colaboración con ASEPLA-Euskadi, esta primera edición de EXPOCIDA-Madera tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa de Bilbao los próximos días 7 y 8 de marzo y en él se darán cita un buen número de expertos que expondrán las nuevas alternativas a los tratamientos químicos antixilófagos tradicionales que existen, a día de hoy, además de abordar los métodos existentes en el diagnóstico y elaboración de informes patológicos.  

     

    Otro de los temas de actualidad que el Congreso abordará será la presencia de termitas en el patrimonio arquitectónico, cómo esta circunstancia causa pérdidas anuales de gran envergadura -cifradas en millones de euros- y cómo puede plantearse la intervención de los expertos en gestión de plagas, tanto en el momento de la detección como desde un punto de vista preventivo. 

     

  • 5 de febrero de 2019

    El mercado europeo de parquet cayó ligeramente en 2018 según la patronal europea
    imagen_9412.jpg

    Sobre la base de la información obtenida de sus empresas miembros y las asociaciones nacionales, la Federación Europea de la Industria del Parquet, FEP, estima que las cifras globales de consumo de la Industria Europea del Parquet para el año 2018 se han reducido moderadamente en un poco menos del 2%. Este porcentaje debe considerarse como un pronóstico preliminar y es el resultado de las mejores estimaciones discutidas con los representantes de los países miembros en la reciente reunión de la Junta de FEP celebrada en la feria BAU en Munich. La FEP desea enfatizar que éste, es un primer pronóstico sujeto a variaciones, anticipándose a los datos completos que se comunicarán en la Asamblea General anual de la FEP a mediados de junio en Lisboa, Portugal.

    Después de tres años de crecimiento moderado o estabilización, y pese a un buen comienzo del año, las cifras de consumo de parquet en Europa bajaron para 2018, por lo que se prevé una caída cercana al 2% para todo el año.

    Como se vio en el pasado, los resultados muestran cierta variación de un país a otro. La contracción del mercado se debe principalmente a la disminución del consumo de parquet observado en Alemania, Suiza y el mercado nórdico (Dinamarca, Finlandia y Noruega) en su conjunto. El mercado nórdico sigue siendo volátil, con diferencias regionales que reflejan la evolución de la actividad de construcción residencial. Así mismo, Francia y Benelux también están reportando caídas en el consumo.

    Por el contrario, el mercado del parquet continúa mejorando en Austria, Italia y Polonia, mientras que se mantiene estable en España y Suecia.

    La Junta Directiva de la FEP teme que las tendencias negativas continúen en los países afectados, a principios del año 2019. Los directivos de esta industria también recalcan la competencia aún dura de los suelos "similares a la madera", especialmente de LVT.

    Por otro lado, la Federación celebra el creciente reconocimiento por parte de las autoridades de la UE, de la contribución positiva de los productos de madera, incluido el parquet, para combatir el cambio climático y apoyar la economía circular, la bioeconomía circular y la sostenibilidad. El parquet es y sigue siendo el único piso de madera real que permite traer la naturaleza a casa y construir un futuro mejor.

  • 5 de febrero de 2019

    Barandilla integrada en el perfil de la ventana, de Carpintería Irastorza
    imagen_9414.jpg

    Un complemento interesante de la completa gama de productos para ventana de Carpintería Irastorza es la barandilla intgrada. Esta innovación, que fue presentada en la pasada edición de Egurtek 2018. El hueco permite disponer de una mayor superficie de vidrio y por tanto mayor visibilidad hacia el exterior ya que elimina el antepecho, si se desea.

    Esta solución posibilita hacer ventanales grandes, también a lo ancho generando una balconera sencilla, fácil de limpiar y de estética minimalista al evitar las rejas en el exterior que requieren resolver detalles constructivos a veces engorrosos.

    El “círculo” de esta ventana se cierra con la persiana que protege todo el hueco en conjunto.

    Más información:

    https://www.carpinteriairastorza.es 

  • 4 de febrero de 2019

    Un vídeo muestra la fabricación de esquís con tecnología FORMAT 4 de Felder
    imagen_9411.jpg

    El mayor fabricante de esquís del mundo, ATOMIC, está modernizando su producción, confiando en el CNC de alta tecnología y las soluciones de automatización FORMAT-4 de última generación de FELDER-GROUP. Este interesante vídeo lo muestra.


    https://www.youtube.com/watch?v=qyd8DE2xT08

  • 1 de febrero de 2019

    La tradición tailandesa y la sostenibilidad protagonistas en la última colección de María Lafuente con sello PEFC
    imagen_9408.jpg

    La diseñadora María Lafuente presentó en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week su última colección inspirada en la naturaleza, cultura, artesanía textil y arquitectura tailandesas. Con un estilo retro futurista, la colección llamada Fah-Pratan (Un regalo del cielo), mostró el lado más sostenible de la moda al incluir tejidos elaborados por Textil Santanderina con fibras de origen forestal que cuentan con la certificación PEFC. Estas fibras proceden de bosques que han sido gestionados de forma sostenible respetando rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos. Las prendas también incluían seda de origen tailandés y piezas con reciclado de neumático para el calzado.

    El desfile, que tuvo lugar en el NH Eurobuilding de Madrid, comenzó y terminó con la actuación en directo de Danza Down, Asociación que trabaja para la integración de las personas con discapacidad intelectual a través de la danza. El empoderamiento de la mujer también estuvo presente en esta colección ya que para confeccionar las prendas Lafuente eligió a las mujeres de la Asociación Lal La Buya, una organización que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social; las mujeres de la Fundación Real de la Seda en Tailandia fueron las encargadas de producir la seda; y la lana de Feltai, que procede de oveja de raza Xalda de gran valor medio ambiental y cultural, fue trabajada por mujeres artesanas de Asturias.

    El desfile se enmarca dentro del proyecto Forests For Fashion que está desarrollando PEFC España para promover la bioeconomía y una moda  más ética y sostenible y cuenta con la colaboración de la sección de bosques y madera de UNECE/FAO, Textil Santanderina, María Lafuente y Gobierno de Cantabria.

  • 1 de febrero de 2019

    FORUM HOLZBAU, 1º Fórum Internacional de Construcción con Madera, calienta motores para mayo
    imagen_9405.jpg

    Los próximos días 23 y 24 de mayo de 2019 se va a celebrar en Pamplona el 1er Forum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma FORUM HOLZBAU, en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.

     

    FORUM HOLZBAU es una plataforma internacional que promueve el desarrollo de la construcción con madera en todo el mundo.

     

    Desde hace 24 años organiza en Garmisch (Alemania) un congreso de referencia a nivel mundial para la construcción con madera, cuya calidad científica y técnica está avalada por cinco universidades de referencia a nivel mundial, como son: THS Rosenheim y TU Munich (Alemania), BFH Biel (Suiza), Universidad Aalto (Finlandia), TU Wien (Austria), UNBC Prince George (Canadá). Es uno de los congresos más grandes y relevantes sobre construcción con madera, con más de 1.800 participantes de todo el mundo.

     

    Además del congreso central de Alemania, se celebran anualmente congresos organizados por Forum Holzbau en otros países europeos como Francia, Italia, Suecia/Noruega, Reino Unido, Polonia… a los que ahora se quiere incorporar España como respuesta al creciente interés que la construcción con madera despierta en nuestro país.

    Se trata de un congreso centrado eminentemente en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional. En paralelo a un programa de conferencias a cargo de ponentes de máxima relevancia internacional, se celebra una exposición donde las empresas pueden conocer y mostrar los últimos avances en productos y técnicas del sector

     

    Se adjunta un breve dossier explicativo donde se explican ver las opciones de participación para las empresas.

     

    Información:

    info@forum-maderaconstruccion.com

    info@baumad.com

    Ibán Carpintero

    +34 910 41 95 17/ +34 616 44 72 01

  • 1 de febrero de 2019

    Novedades de Eurotech en herrajes para CLT
    imagen_9406.jpg
    Desde hace 20 años, Eurotec ofrece a sus clientes productos innovadores y de alta calidad y siempre intenta mirar más allá de las fronteras. Todo el equipo se enorgullece de presentar su última innovación en las conexiones de madera.
    Desarrollado especialmente para la construcción moderna en madera, sirve para absorber y transmitir las fuerzas de tracción y de corte.
    Los productos se utilizan en la construcción de estructuras de madera en CLT y en entramado ligero y se dividen en 4 categorías:

     
    SHEARING PLATE (Placa a cizallamiento)
    Nuestras placas de tracción son conectores para absorber las fuerzas de tracción, así como la combinación de fuerzas de tracción y de corte. Los orificios especiales para atornillar la madera en un ángulo de 45° permiten un montaje especialmente rápido y, además, la conexión es muy eficiente gracias al aprovechamiento máximo de la resistencia a la tracción de los tornillos.
    Adecuada para la conexión continua tanto a la subestructura para paneles CLT como para paneles de entramado ligero.

     
    SHEARING ANGLE (Angular Cortante)
    es un angular de corte y de tracción justamente para fuerzas de corte y de tracción. Ideal tanto para CLT como para estructuras de entramado ligero. Gracias a los agujeros a 45 grados, permite no solo un montaje rápido pero también aumenta la capacidad de tracción, con 4 o 6 de nuestros tornillos PanelTwistec para madera de 5x120. Es para instalaciones tanto madera-madera con nuestros clavos anker o tornillos para placas perforadas, como madera-hormigón con nuestro anclaje metálico Rock. Hay la posibilidad de tener una placa de acero extra de 12 mm de espesor, que aumenta las fuerzas de tracción.

     
    DRAW SHACKLES (Placa a cortante)
    La placa de corte es un conector para absorber las fuerzas de corte. Gracias a los diferentes orificios para el anclaje en madera y hormigón, el nuevo concepto de fijación tiene una resistencia al corte muy alta.
    Adecuada para la conexión continua tanto a la subestructura para paneles CLT como para paneles de entramado ligero. Gracias a los agujeros a 45 grados, permite no solo un montaje rápido pero también aumenta la capacidad de tracción, con 4 o 6 de nuestros tornillos PanelTwistec para madera de 5x120. Es para instalaciones tanto madera-madera con nuestros clavos anker o tornillos para placas perforadas, como madera-hormigón con nuestro anclaje metálico Rock. Existen dos medidas de ancho, es decir de 60mm y de 70mm y las longitudes son de 506mm, 680mm, o 740mm según si la conexión es Madera-madera o madera-hormigón.

     
    TENSION RODS (Angulares para fuerza de tracción 340 y 440)
    Los herrajes 340 y 440 son angulares para fuerza de tracción, placas perforadas de acero al carbono con zincado galvanizado. Permiten un anclaje sencillo y rápido de los elementos de madera sobre soportes de madera, acero u hormigón. Los herrajes son especialmente estables y pueden soportar cargas muy elevadas.
    Hay la posibilidad de tener una placa de acero extra de 10 mm, que aumenta las fuerzas de tracción. Se instalan en madera con nuestros clavos anker o tornillos para placas perforadas, y en hormigón con nuestro anclaje metálico Rock.
     
     
    Eurotech incorpora el nuevo sistema de de lote 1 
    El sistema avanzado selecciona los elementos y los coloca en un solo palé para el cliente. Ofrece mayor seguridad y eficiencia al tiempo que protege la salud de los empleados.
    Este sistema de pedidos es la respuesta a los requisitos del mercado en constante cambio. Los clientes piden cada vez más producción individual y entregas más rápidas; Los departamentos de producción y almacenamiento tienen que cumplir con sus demandas. Los pedidos de lotes cada vez más pequeños requieren una administración de almacenamiento y almacenamiento eficiente y rentable. Para abordar estos problemas, Eurotech desarrolla sistemas de preparación de pedidos específicos para cada cliente completamente automático. Por ello además ofrece mayor eficiencia, seguridad y protege la calidad de los productos. Junto a esto, los empleados soportan menos tensión y evitan accidentes.
    El sistema consta de múltiples posiciones de palé. Un carrito con un bastidor de elevación por vacío recoge los productos y los deposita en el palé del cliente. Un empleado opera la interfaz de usuario del sistema para especificar las estaciones de origen y destino y los volúmenes de recolección. En el picking automatizado, los datos se almacenan en una base de datos o código de barras y múltiples sensores para evitar errores. Por ejemplo, compara el peso con los datos registrados previamente; Si el peso coincide, la máquina realiza su ciclo. Si hay desviaciones, se interrumpe el ciclo y la máquina produce una notificación de error.
  • 1 de febrero de 2019

    Pro populus, la asociación que promueve el chopo, se renueva
    imagen_9409.jpg
    Pro populus está realizando una importante actualización de la Asociación, con una visión renovada, nuevas actividades e iniciativas. Nuestro objetivo es convertirnos en una fuente de conocimiento e
    información y jugar un papel de liderazgo en el desafío de la sostenibilidad posicionando el chopo como una fuente estratégica y renovable de


    Materia prima
    Existe un nuevo movimiento paneuropeo a favor de la sostenibilidad.
    ¡Hay muchas maneras de ayudar y de avanzar juntos en el desarrollo de una sociedad más saludable!

    Página web
    Allí se encuentra todo lo que se necesita saber sobre sostenibilidad, silvicultura, chopos, bioeconomía, así como noticias y eventos, documentos técnicos de expertos de la industria y publicaciones periódicas.

    Blog en www.propopulus.eu
    Síguenos en Facebook, Linkedin y Twitter.
    Nuevos perfiles de redes sociales con actualizaciones diarias y semanales con tweets y publicaciones.

    Visitando nuestro nuevo sitio web www.propopulus.eu y haciendo clic el botón de suscripción. ¡Tendrás todas nuestras noticias por correo electrónico gratis!

  • 30 de enero de 2019

    Exposición La llamada del bosque, en el Museo Würth de La Rioja a partir del 20 de abril
    imagen_9404.jpg

    La  llamada del bosque muestra obras de artistas imprescindibles del Arte Contemporáneo como Anselm Kiefer, David Hockney, Christo and Jeanne-Claude, Richard Deacon, Magdalena Jetelová, David Nash, Gerhard Richter o Robert Longo; la exposición supone también un recorrido por la Historia del Arte y por la significación del bosque desde finales del siglo XIX, con obras de artistas fundamentales de las vanguardias como Alfred Sisley, Max Ernst, Ernst Ludwig Kirchner, Paula Modersohn-Becker, Max Liebermann o Camille Pisarro. La llamada del bosque nos permitirá reencontrarnos con una parte indispensable de nuestro pasado como sociedad y resignificar el bosque como una indispensable garantía de futuro.

    http://www.museowurth.es/forest_fascination.html

  • 29 de enero de 2019

    Retirada de detectores de incendio iónicos y su garantía de tratamiento como residuo radiactivo
    imagen_9401.jpg

    Los detectores iónicos de humo (DIH), están aún presentes en multitud de instalaciones de detección de incendios, protegiendo todo tipo de establecimientos, edificios, e industrias.  Los DIH están siendo  sustituidos por otros detectores de tecnología más actual y libres de componentes radiactivos.

    Los DIH que se han comercializado en España hasta la fecha, tienen como fuente radiactiva más habitual el Americio-214, que es un emisor alfa, por lo que su riesgo radiactivo se derivaría de su posible inhalación o ingestión, no teniendo problemas de irradiación externa.

    Estos detectores, cuando permanecen como elementos activos, no suponen ningún riesgo para la salud pública, ya que su encapsulado ofrece una total garantía de contención de las radiaciones ionizantes que pudieran emitir, tal y como queda reflejado en el certificado de homologación que posee cada modelo de detector.

    El problema surge cuando, debido a obras de remodelación o derribo, estos detectores son extraídos de la instalación y depositados en almacenes sin control en los que no se garantice su integridad, y en los que no se impida que puedan ser manipulados de forma maliciosa. Estos detectores, una vez fuera de la instalación, pierden su homologación y tal y como indica su etiquetado, deben ser devueltos de forma inmediata al fabricante o gestionados por empresas autorizadas.

  • 29 de enero de 2019

    Hydrocrom Lasur XWC5AA1 para pavimentos de madera de exterior 'all in one'
    imagen_9403.jpg

    El decking es la solución para los pavimentos al exterior que embellece muchos ambientes como, piscinas, spas, terrazas, embarcaderos, desde la construcción privada hasta grandes obras públicas.

    Para estas grandes superficies de madera es fundamental elegir un producto que sea fácil de aplicar y de renovar, ofreciendo protección contra los rayos UV, agentes atmosféricos y biológicos, además del desgaste (tráfico de personas) revalorizando estéticamente la madera.

    Milesi ha formulado Hydrocrom Lasur XWC5AA1, específico para decks que proporciona a las superficies de madera una protección especial, nutriendo la madera para que se mantenga intacta y no se vuelva gris, además de tener una excelente resistencia al desgaste y al frecuente tráfico de personas.

    El uso de materias primas de última generación en su formulación, lo convierte en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica, que es la capacidad del film de limitar la absorción del agua hacia la madera y al mismo tiempo facilitar la salida del vapor de agua de la madera hacia la superficie, evitando aquellos defectos directos o indirectos que perjudiquen la resistencia de la durabilidad del revestimiento.

    Hydrocrom Lasur XWC5AA1 es “un único producto que se aplica en 3 manos”, tiene propiedades antideslizantes, no forma película, no se agrieta ni se descama, lo que permite un fácil mantenimiento pudiendo aplicar otra capa encima sin la necesidad de lijar.

    Protege las maderas horizontales de la humedad y de la formación de hongos. A su vez, evita los daños provocados por los rayos UV, ya que contiene filtros solares de última generación.

    Las acciones protectivas de Hydrocrom Lasur XWC5AA1 actúan en dos fases:

     

    • Acción en profundidad: estabiliza y refuerza la lignina, protegiendo la madera de la degradación estructural.
    • Acción superficial: le da a la madera una resistencia efectiva pero invisible, la apariencia de la madera sigue siendo natural, incluso al tacto.

     

    Este producto es específico  para pavimentos de madera como el Ipé, Cumarú, … expuestos al exterior, los llamados “decks”, escaleras, bordes de piscina, recubrimiento de fachadas,y también para otros elementos expuestos al exterior como muebles de exterior, casas de madera (tipo chalet, cabañas, cobertizos de jardín), elementos estructurales externos, etc.


    TEST DE RESISTENCIA. Resistencia a líquidos retención de suciedad. El producto ha demostrado una excelente resistencia a las pruebas de líquidos fríos y en particular a las cremas de protección solar y en contacto con la piel, además no retiene la suciedad.

    Resistencia a los líquidos fríos - UNI EN 12720:2013.

    Determinación de la superficie a retener la suciedad - UNI 9300:2015.

    WIKI-EN71/3 Norma europea de migración de metales pesados. Los test llevados a cabo por el instituto alemán WKI han demostrado que XWC5AA1 cumple con la norma EN71/3, respetando los límites de migración metales pesados


    GAMA DE COLORES

     

    La posibilidad de colores es ilimitada, desde los tonos de madera tradicionales de la Línea Nature, pasando por las nuevas propuestas de colores de la Línea Orient y los colores de moda de la Línea Winter (tonalidades grises) y la Línea Galaxy (colores metálicos).

    MANTENIMIENTO Y RENOVACIÓN. El mantenimiento y renovación se lleva a cabo muy fácilmente, no se requiere lijar, basta aplicar una capa de XWC5AA1/Color sobre la superficie bien limpiada periódicamente para mantener un nivel de protección siempre óptimo o cuando sea necesario para una renovación completa. 

    PROCESO DE APLICACIÓN. Hydrocrom Lasur XWC5AA1 se puede realizar en cualquier color deseado. Tiene una buena resistencia al desgaste por el tránsito de personas, efecto natural, para coníferas resinosas, coníferas no resinosas, maderas exóticas, coníferas resinosas tratadas químicamente o térmicamente, maderas exóticas tratadas químicamente o térmicamente. Aplicable a brocha, rodillo manual, máquina de impregnación automática y secado a temperatura ambiente.


    Hydrocrom Lasur XWC5AA1 se caracteriza por las siguientes ventajas:

     

    • Un único producto, que se puede aplicar como imprimación, capa intermedia y acabado.
    • No forma película.
    • No se agrieta ni se descama.
    • Antideslizante.
    • Permeabilidad dinámica al agua.
    • Acabado microporoso, dejando respirar a la madera barnizada.
    • Efecto estético natural a poro abierto.
    • Contiene filtros UV de tamaño nanométrico.
    • Se puede obtener cualquier color deseado.
    • Se puede aplicar sin tener que lijar.
    • Alarga los períodos de mantenimiento.
    • Fácil mantenimiento.

     

  • 25 de enero de 2019

    FINSA by Envisions llega a Madrid en febrero
    imagen_9399.jpg

    FINSA, fabricante de tableros de madera y otros productos estará presente durante el Madrid Design Festival en dos localizaciones de lujo: las oficinas de Finsa21 (Calle de Maudes, 21, Madrid), donde se realizarán talleres y charlas que próximamente anunciarán, y el espacio Ephimera, donde se podrá disfrutar de #FinsaByEnvisions (Calle de Sandoval, 3, Madrid).

    Del 7 al 17 de febrero se podrá disfrutar de la exposición Wood in progress, en la calle Sandoval 3.

    La exposición Finsa by Envisions: Wood in progress, que representa las confluencias entre diseño e industria, llega por primera vez a España dentro de la programación de Madrid Design Festival, evento de referencia del sector del que Finsa es empresa patrocinadora. Dentro de este patrocinio se incluye esta exposición, que podrá verse entre el 7 y el 17 de febrero en el Espacio Ephimera, y una serie de charlas alrededor del diseño en el espacio de innovación Finsa21.

    Tras estar presente en el Salone del Mobile de Milán, la London Design Fair o la Dutch Design Week, la exposición Finsa by Envisions: Wood in progress llega por primera vez a España para mostrar la segunda parte del trabajo experimental de seis diseñadores del colectivo holandés Envisions sobre el proceso creativo en el entorno industrial.

    Esta propuesta se articula por medio de una experiencia inmersiva dispuesta por los artistas sobre tableros de madera técnica de Finsa en grandes dimensiones. La idea expresada por el colectivo radica en focalizarse en el proceso, y no en el producto. Esta alianza entre Finsa y Envisions comenzó en 2017 y aspira a transformar el proceso industrial de la empresa y el desarrollo creativo del colectivo holandés en una suerte de work in progress que toma forma de exposiciones artísticas.

    Eventos sobre diseño en Finsa21

    Como complemento a la exposición, el espacio de innovación y creación en torno a la madera técnica Finsa21 acoge cuatro eventos alrededor del diseño y la arquitectura, en el afán de la compañía de ofrecer soluciones decorativas y de consultoría a sus clientes.

    La programación abarca del 12 y el 26 de febrero y constará de charlas y una jornada de puertas abiertas para dar a conocer este espacio que ofrece asesoramiento a profesionales en la capital española desde 2015.

    Finsa: sostenibilidad, innovación y diseño

    Finsa atesora más de ochenta años innovando en soluciones en madera. Cuenta con 3.200 empleados, doce plantas productivas cercanas a los puertos de carga, seis almacenes y dieciocho delegaciones comerciales propias que le permiten tener presencia en más de ochenta países.

    En cuanto a su relación con el diseño, Finsa edita desde 2012 un Trendbook que se convierte en una guía de inspiración para arquitectos y diseñadores, aportando las líneas básicas en relación a los materiales y las tendencias de los espacios que habitaremos en los años siguientes. El Trendbook 2018-2019 fue realizado en colaboración con Colour Hive, prestigiosa agencia de tendencias londinense. Nuevamente, en él se señalan los factores clave que enmarcan el contexto del desarrollo y aplicación de las superficies decorativas.

     

    [DATOS SOBRE LA EXPOSICIÓN FINSA BY ENVISIONS]
    Finsa by Envisions: Wood in progress

    Fechas: 7 – 17 de febrero de 2018

    Espacio Ephimera. Calle Sandoval, 3 (Metros Bilbao, San Bernardo, Quevedo)

    Visitas guiadas todos los días a las 18:30

     

    Encuentro con la prensa:

    14 de febrero de 2019

     

    17:00 – 22:00 

  • 25 de enero de 2019

    Fachada de madera maciza tratada para un centro ecuestre en Silleda, de Molduras del Noroeste
    imagen_9400.jpg

    PAZO DE LIS SPORT HORSES, se dedica a la venta de caballos y foals de salto en toda Europa. El centro dispone de unas magníficas instalaciones, diseñadas para albergar y entrenar solo una veintena de caballos de competición en condiciones óptimas de salud y seguridad.

    MOLDURAS DEL NOROESTE ha participado en la construcción de este moderno centro ecuestre ubicado en la localidad pontevedresa de Silleda.  

    Los arquitectos, Zara Villaverde Pena y Jose Luis Rodríguez González, han seleccionado madera maciza tratada para exterior Clase de Uso IV para el revestimiento de las fachadas. Dicho revestimiento, en formato listón, además de presentar un fuerte componente estético en la configuración de las fachadas, está diseñado estratégicamente para controlar la luz natural, y evitar posibles deslumbramientos que puedan interferir de forma negativa en las actividades que se desarrollan en su interior.

     

    Los listones fueron fabricados en madera maciza de pino silvestre, en Molduras del Noroeste, y tratados en profundidad en autoclave mediante ciclos de vacío-presión-vacío, garantizando su durabilidad y los requisitos mínimos de calidad de acuerdo a las exigencias de la normativa vigente.

    Molduras del Noroeste cuenta con una amplia gama de revestimientos, fachadas y listones tratados para exterior (Clase de Uso IV) con una garantía de tratamiento de quince años. Todos estos productos disponen de Sello de Calidad de Aitim para madera tratada Clase de Uso IV, y certificado de tratamiento.

     

    Se ha utilizado madera certificada PEFC, procedente de bosques con Gestión Sostenible, la empresa suministradora dispone de Gestión Ambiental certificada, y todos sus productos son respetuosos con el medio Ambiente. 

     

  • 23 de enero de 2019

    La subasta de madera en España alcanzó un valor superior a los 100 millones de euros en 2018
    imagen_9398.jpg
    Según los datos registrados por un informe anual elaborado por la plataforma Maderea, que recoge todos los datos públicos de licitación de madera a nivel nacional, las subastas públicas del año 2018 obtuvieron un valor de salida de casi 64 millones de euros, lo que supone un precio de mercado superior a los 100 millones de euros.
    «El informe anual revela que en España en el año 2018 se ha subastado madera por un valor estimado de más de 100 millones de euros, impuestos incluidos. Esta cifra revela la importancia de esta industria a nivel económico además de a nivel ambiental y social», señala Isabel María Llorente, ingeniera forestal y CEO de Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera. 
    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles en 2018 fue de 3.560.714,67 metros cúbicos, lo que equivale a llenar de madera un total de 41.890 eurotrailers.
    En total, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, se publicaron 761 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables en el conjunto de España.

    Las provincias que más madera sacan a subasta no siempre son las que más beneficio obtienen.
    Navarra fue la provincia con más licitaciones de madera en 2018, con un total de 105, y la que más volumen de madera licitada registró con 388.808 metros cúbicos durante el pasado año. Sin embargo, la que más valor económico obtuvo con la venta de madera fue Cantabria alcanzando los 7,8 millones de euros.
    Las especies de madera más subastadas durante 2018 fueron pino pinaster, pino silvestre, pino laricio, eucalipto, pino piñonero y chopo», señala la CEO de Maderea.
    Valoraciones de la subasta de madera de 2018
    Si comparamos los valores hay provincias que, a pesar de haber licitado menos madera, ésta alcanza mayor valor en el mercado. Esto se debe a que como señala Isabel María Llorente «el precio de la madera está muy relacionado con la calidad y la especie. Por lo general, los mejores árboles tienen un valor económico superior, aunque la calidad no es el único aspecto que determina el precio final de la madera». 
    La industria de la madera es un sector muy importante actuando como motor económico en las comunidades, generando empleo, sostiene un tejido industrial con gran potencial y por supuesto garantizan el cuidado del monte y previene incendios y plagas.
    En cualquier caso, tal y como apunta Isabel María Llorente «no debemos olvidar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una tarea continua. Para que esta gestión sea sostenible, en la mayoría de los casos, implica cortas de madera que mejoran la situación de los montes. Recordemos que siempre que se hace una corta de madera, está prescrita por un profesional que busca lo mejor para el monte a nivel ambiental, social y económico».
    Además de lo económico, en España, la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia fundamental, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.
  • 23 de enero de 2019

    Feria Valencia presenta lo último en cocinas
    imagen_9397.jpg
    Feria Valencia será escenario la próxima semana del 28 de enero al 1 de febrero de la tercera edición de Espacio Cocina SICI, el Salón de Mueble y Equipamiento para la Cocina que alcanza su tercera edición y se consolida como la única plataforma ferial que se celebra en este país en torno este heterogéneo sector. La cita, que concurre junto a Cevisama por compartir un perfil de visitante común, acogerá la oferta de 112 firmas y marcas procedentes fundamentalmente de España pero también de países como Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Portugal y Suecia. 
    Todos ellos mostrarán en los más de 18.000 metros cuadrados de superficie expositiva prevista en el N3P6 de Feria Valencia los últimos avances en el diseño de todo lo que compone el equipamiento para una cocina, desde los muebles hasta electrodomésticos, encimeras, fregaderos, grifería, iluminación, menaje o software. Se trata de sectores con altas dosis de innovación y que continúa en un momento de optimismo tras crecer un 20% en producción y un 6% en exportaciones en el último año, según los datos oficiales de la patronal AMC.
    En este sentido, en Espacio Cocina SICI se presentarán desde nuevos conceptos de cocinas que incorporan materiales como acero, piedra y madera y se integran en el salón hasta cocinas de autor diseñadas a partir de la colaboración entre una arquitecta como la italiana Teresa Sapey y el televisivo chef Diego Ferrer. En la feria, además, se presentarán fregaderos en granito, grifos en acero inoxidable de tendencia ‘vintage’, encimeras realizadas en nuevos materiales como la masa sinterizada de gran formato o nuevos acabados en alto brillo. Destacarán, asimismo, innovaciones de uso diario como campanas extractoras integradas en la propia superficie de cocina o puertas de hornos que se ‘esconden’ en el propio electrodoméstico. 
    Y todo ello se presentará al público profesional (tiendas, interioristas, instaladores o prescriptores) no solo en los propios stands de las firmas y marcas expositoras sino a través de un completo programa de showcookings, demostraciones, presentaciones o eventos en los que participarán destacados chefs como el televisivo Karlos Arguiñano, el propio Diego Ferrer, la valenciana Begoña Rodrigo o el pastelero de saga Jacob Torreblanca.
    Además, la feria ha programado una serie de jornadas técnicas especializadas en distintos ámbitos como el contract, construcción, distribución o nuevas plataformas tecnológicas así como un encuentro con escuelas de interiorismo y decoración interesadas en el diseño de cocinas. El sector de mármoles y bancadas también tendrá su protagonismo en la feria con la celebración del I Foro Marmolistas o la puesta de largo de Concursos como los organizados por firmas especializadas como Neolith o Cosentino así como los prestigiosos Premios de Diseño de la revista Cocinas y Baños.

    Cerca del mercado
    No será la única novedad de esta edición de Espacio Cocina SICI. El certamen, dentro de la estrategia sectorial de acercarse al consumidor final ha puesto en marcha la iniciativa ‘La Semana de la Cocina de València’ para, precisamente, visibilizar el esfuerzo que la industria española del mueble y equipamiento para la cocina está realizando en los últimos años.
    En este sentido, el viernes 1 de febrero -última jornada de la feria- Espacio Cocina SICI se abre también a que el consumidor final pueda conocer de primera mano todas las novedades que los expositores ofrecen y que próximamente podrán encontrar en las tiendas y distribuidores oficiales. Además, el certamen ha programado para ese día un completo programa de showcooking que contará con la presencia del popular presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal, y el concursante de Master Chef Junior, ‘Miguelito’.
    El objetivo es, tal y como apunta el presidente del certamen y presidente asimismo de la patronal española del sector AMC, el empresario Juan Luis Salvador, “poner en valor nuestro sector ya que la cocina en España tiene una doble importancia, tanto por su influencia en nuestra forma de vida como por el impacto que tiene como sector económico, con una facturación estimada de 900 millones de euros anuales”. En este sentido, según apunta, “desde AMC se apuesta porque encuentros como Espacio Cocina SICI sirvan para dar visibilidad a la calidad y el diseño de las cocinas españolas, situadas al mismo nivel que la gastronomía y los cocineros españoles, tal y como reza el nuevo ‘claim’ de la asociación ‘La buena cocina hecha en casa’”.
    La feria abrirá sus puertas el próximo lunes hasta el viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas excepto el viernes, que cerrará a las 20:00 horas. El certamen está abierto los cinco días al visitante profesional aunque el viernes la cita también se abrirá al consumidor final, que podrá registrarse en los Mostradores del Foro Norte.

    Consulte la programación actualizada:

    https://espaciococina.feriavalencia.com/programa-de-actividades/
  • 18 de enero de 2019

    Colegios de Arquitectos Técnicos serán puntos de información catastral
    imagen_9396.jpg

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y la Dirección General del Catastro han firmado un acuerdo de colaboración por el cual los distintos Colegios, que así lo decidan, pasarán a ser puntos de información catastral facilitando, con las restricciones propias de los datos protegidos, la situación sobre los inmuebles existentes en el Catastro.

    Este convenio permitirá que cerca de 55.000 profesionales colegiados puedan obtener por medios electrónicos datos catastrales más precisos para la conclusión de sus trabajos (redacción de proyectos, informes, dictámenes, alteraciones inmobiliarias, etc.) trasladando con ello al ciudadano una mejora en la seguridad jurídica.

    “Con este acuerdo los arquitectos técnicos dispondrán de cartografía catastral digital permanentemente actualizada y georreferenciada, consiguiendo con ello una agilización en la aportación de una información más fiable y transparente para el ciudadano”, ha señalado Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

    Por su parte, los distintos colegios pondrán a disposición de Catastro la documentación gráfica digital disponible de los inmuebles objeto de trabajados realizados, una vez finalizados los mismos.

    Además de con la Dirección General de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, el CGATE también colabora con Fomento facilitando el número de visados de obra nueva y rehabilitación que recopila de los distintos Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

     

    Contacto de Prensa

    Helena Platas

    comunicacion@arquitectura-tecnica.com

    636788570

  • 16 de enero de 2019

    Congreso Fire Sprinkler Europe, Madrid 27 de marzo de 2019
    imagen_9393.jpg

    La industria y el conocimiento, en definitiva, los mayores expertos en rociadores automáticos del mundo, se darán cita en Madrid el próximo 27 de marzo, en un congreso técnico donde se aportarán las claves de la tecnología y el futuro de este sistema centenario de seguridad contra incendios.

    El congreso “Fire Sprinkler Europe, Madrid 2019” está organizado por la Asociación Europea de Rociadores, EFSN (European Sprinkler Fire Network), en colaboración con TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios.

    El congreso se desarrollará el miércoles 27 de marzo de 2019, en el hotel NH Collection Eurobuilding, y acogerá a cerca de 330 delegados de 23 países. Con un ambicioso programa técnico, incluirá ponencias sobre los nuevos estándares de calidad, la situación de la investigación y las nuevas tecnologías, además de novedades sobre la aplicación de estos sistemas de detección y extinción.

    Rosa Pérez Riesco

    gabinete.prensa@tecnifuego-aespi.org

  • 15 de enero de 2019

    Congreso Expocida Madera 2019 en Bilbao
    imagen_9394.jpg

    EXPOCIDA MADERA se dirige a todos aquellos profesionales del sector del control de plagas, así como también de la construcción, la arquitectura y la restauracion, que deseen acceder a los conocimientos mas actuales y los tratamientos más novedosos y efectivos para llevar a cabo de forma eficiente aspectos clave como la mejor prevención, el mantenimiento, el control de organismos xilífagos y la conservación de la madera. Además de contar con un completo Programa de Conferencias de dos días de duración, EXPOCIDA MADERA incluye también un Programa Social a través de una cena sectorial para fomentar las relaciones entre las empresas y los profesionales del sector.

    Más información y programa

    http://www.expocidamadera.com/ 

  • 10 de enero de 2019

    Molduras del Noroeste: solución acústica e ignífuga en los techos de madera de La Tagliatella (Pontevedra)
    imagen_9388.jpg

    Molduras del Noroeste ha participado en la rehabilitación y reforma del local de hostelería La Tagliatella Pontevedra ubicado en la Rua Cobian Roffignac 6, recientemente inaugurado.

    El equipo de Diseño de la cadena de franquicias ha seleccionado el Acondicionamiento Acústico Ignífugo en Madera Maciza (pino rojo) R2T32, en acabado marfil, para la decoración de techos de algunas de las estancias. Dicho revestimiento fue fabricado con madera maciza ignifugada, en Molduras del Noroeste, tratada en profundidad con el producto de desarrollo propio MNO, en autoclave mediante ciclos de vacío-presión-vacío, de acuerdo a las exigencias del actual Código Técnico de la Edificación, y obteniendo una clasificación de reacción al fuego B-s1,d0.

    La instalación también se completó, de acuerdo a la normativa, con rastrel ignífugo de pino rojo.

    La utilización de esta solución en madera maciza ha permitido mejorar la acústica de dichas instalaciones. El revestimiento seleccionado cuenta con coeficiente de absorción de 0,5, y el acabado ha sido  personalizado mediante un color corporativo especifico definido por el cliente.

    Molduras del Noroeste cuenta con una gama de revestimientos acústicos e ignífugos en madera maciza integrada por 6 modelos diferentes y con coeficientes de absorción desde 0,5 a 0,77.

  • 10 de enero de 2019

    Ya disponible la última revista AITIM dedicada a Kengo Kuma
    imagen_9389.jpg

    Para los que no son Suscriptores de la revista AITIM se eneuentra disponible el último número de la revista, dedicado al arquitecto japonés Kengo Kuma.

    En el siguiente enlace

    REVISTA AIATIM 316 KENGO KUMA

    pueden verse sus contenidos y efectuar un pedido. 

  • 10 de enero de 2019

    Requisitos obligatorios para el sector contra-incendios: finalizado el plazo de adaptación al RIPCI
    imagen_9391.jpg

    El 12 de diciembre de 2018 finalizó el plazo de adaptación para las empresas de los requisitos que dejó fijados el  RIPCI, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (R.D. 513/2017).

    En este sentido, desde el Comité de instalación, mantenimiento e ingeniería de equipos, sistemas y señalización de TECNIFUEGO, se informa que el Reglamento es claro en este sentido: “Las empresas instaladoras y mantenedoras que ejercían su actividad de conformidad con las condiciones y requisitos exigidos por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, y la Orden del Ministerio de Industria y Energía de 16 de abril de 1998 dispondrán de un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor del presente reglamento para su adaptación a lo dispuesto en el presente reglamento”.

    Dentro de los requisitos a los que ya están obligadas las empresas instaladoras y mantenedoras, se señalan por su relevancia y novedad los siguientes:

     

    • Los operarios de las empresas instaladoras y mantenedoras deben estar cualificados según lo fijado en el reglamento (Anexo III que “las empresas instaladoras y mantenedoras deberán contar dentro del personal contratado, como mínimo, con un operario cualificado para cada uno de los sistemas para los que están habilitadas”.)
    • Esta cualificación debe justificarse a través de una certificación acreditativa de la cualificación ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde ejerza, El operario debe estar cualificado en la instalación y mantenimiento para cada uno de los sistemas para los que solicita la habilitación durante al menos 12 meses.
    • Las empresas instaladoras y mantenedoras deben disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada.
    • Las empresas deben tener un seguro de responsabilidad civil,
    • Hay que pasar las inspecciones reglamentarias a las que se han de someter las instalaciones de más de 20 años.

     


    En el apartado de mantenimiento mínimo a realizar a las instalaciones, destacar la inclusión de la serie de normas UNE 23580 como guías para la realización de las actas de mantenimiento. Para facilitar este requisito,  los expertos de TECNIFUEGO han realizado unas Actas de mantenimiento para cada uno de los sistemas, que han puesto a disposición de todos los profesionales del sector en la web: www.tecnifuego-aespi.org previo registro, que son las bases para la futuras revisiones de la Norma UNE 23580 en todas sus partes, incluidas las que no están contempladas en las anteriores por ser tecnologías más recientes, todo ello tras las últimas conversaciones mantenidas con el Ministerio de Industria.


    Desde TECNIFUEGO  se confía en la implementación de todas estas exigencias, y  se destaca el salto cualitativo que va a dar el sector con estas adaptaciones reglamentarias.

     

  • 27 de diciembre de 2018

    idealista: la vivienda usada en España sube un 8,4% en 2018
    imagen_9386.jpg

    En idealista acaban de publicar el informe anual de precios de vivienda de segunda mano

    Según el informe, el precio de la vivienda de segunda mano en España sube un 8,4% en 2018

     

    • El precio del metro cuadrado se sitúa en 1.720 euros.
    • Las Palmas de Gran Canaria (21,1%) y Madrid (17%) son las capitales en las que más ha crecido el precio
    • Tarragona, en cambio, registra la mayor caída: -10,9%

     

    Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el año acaba con relevantes crecimientos en los precios de venta de la vivienda usada. Sin embargo, en los últimos meses de 2018 las subidas se han moderado y, en algunos casos, han revertido la tendencia y se producen caídas. En Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, con subidas importantes (21,1% y 17% respectivamente) la variación en el cuarto trimestre es del 2,9% y de apenas 0,3%. Barcelona capital, aunque cierra el año con crecimiento positivo, concluye el último cuarto con bajadas en el precio de sus inmuebles en venta”.



Maderamen 350