NOTICIAS

  • 8 de marzo de 2011

    Las ventanas deberán ser diseñados con criterios ecológicos. Las de madera con ventajas en este sentido
    imagen_6741.jpg

    El Consejo de Ministros aprobó hel 18 de febrero pasado un Real Decreto que fija unos requisitos ecológicos a la hora de diseñar determinados productos, como ventanas, grifos o materiales aislantes, cuyo uso tiene un impacto sobre el consumo de energía. El Gobierno pretende que se incremente así la eficiencia energética y que también se proteja el medio ambiente.

    La norma aprobada por el Consejo de Ministros afecta aquellos bienes que tienen un impacto sobre el consumo de energía durante su utilización. De esta forma, el diseño de ventanas, materiales aislantes o grifos deberá cumplir una serie de requisitos ecológicos.

    El objetivo del Gobierno con esta medida es contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente, a través de aumento de la eficiencia energética. Además, la ejecución de la norma disminuirá la contaminación e incrementará la seguridad del abastecimiento energético.

    Los criterios ecológicos que tendrán que incorporarse al diseño no afectarán a la funcionalidad del producto, ni a su coste, ni a la competitividad de la industria. Tampoco se impondrá una tecnología específica a los fabricantes.

    Serán las empresas quienes deberán evaluar el perfil ecológico del producto, con la realización de las pruebas necesarias. Además, deberán certificar su elección de diseño ecológico de acuerdo a criterios relacionados con la salud, seguridad, funcionalidad, calidad, rendimiento, costes de fabricación y de comerciabilidad.

    El Real Decreto prevé que el fabricante elabore un registro de documentación técnica que incluya una descripción general del producto y del uso al que está destinado. Será opcional la inclusión de los resultados de los estudios de evaluación medioambiental realizados.

     

    La norma afecta a las importaciones

    La norma, que será aplicada por las Comunidades Autónomas, también afecta a las importaciones. Si el fabricante no está establecido en la Unión Europea (UE) y no cuenta con un representante autorizado, el importador tendrá la obligación de garantizar que el producto introducido en el mercado cumple con lo dispuesto en el Real Decreto.

    Hasta el momento, en la legislación española existía una regulación similar aplicada tan sólo a los productos que utilizaban energía. La normativa aprobada hoy incorpora al ordenamiento jurídico español una Directiva comunitaria de 21 de octubre de 2009, sobre criterios ecológicos de diseño.

    La norma favorece claramente a las ventana sde madera frente a sus competidoras. 

    Fuente: SINC 

  • 7 de marzo de 2011

    LIBRO CASAS DE MADERA DE AITIM
    imagen_6740.jpg

    Desde 2009 el libro está agotado y su reedición y actualización tardará un cierto tiempo ya que además debe actualizarse a las exigencias de CTE y otras reglamentaciones aparecidas con posterioridad.

    Mientras se termina la redacción del nuevo libro se ofrece temporalmente de forma gratuita a todos los internautas el libro completo, gracias al patrocinio de unas pocas empresas del sector.

    A pesar de lo dicho, este libro sigue plenamente vigente puesto que la mayoría de sus contenidos eran constructivos y arquitectónicos y sin referencias a normas concretas. Además la información, que se encuentra dispersa en muchas fuentes, aparece aquí con un desarrollo ordenado y lógico.

    Con esta iniciativa AITIM intenta potenciar el desarrollo de las casas de madera y difundir sus sistemas constructivos en general.

    El libro puede descargarse en la sección Descargas y Enlaces, de la página web de AITIM. 

  • 4 de marzo de 2011

    Parquetistas ante la crisis
    imagen_6739.jpg

    Los profesionales del parquet han sobrevivido a varias crisis: las más notables cuando las tarimas flotantes desplazaron en gran medida a los suelos tradicionales, o cuando los suelos sintéticos laminados ganaron terreno a la madera; eso sin contar la crisis económica generalizada o el desplome de la construcción. A pesar de este panorama, existen millones de viviendas con suelos de madera en España por lo que sigue habiendo un mercado para nla reposición.

    En la actualidad,  los profesionales que quedan son los mejores y disponen de mejores equipos.

    El sector del lijado no supera los 3.000 lijadores profesionales en todo el territorio nacional, y pueden ofrecer un servicio rápido y directo en venta y postventa, tanto a profesionales como a distribuidores. 

    Miguel Ángel Hernández, presidente de la Asociación de Fabricantes de Adhesivos y Barnices para el Parquet.

  • 3 de marzo de 2011

    Iniciativa de proceso de madera de bajo coste a pequeña escala, de Woodmizer
    imagen_6738.jpg

    Wood-Mizer ha presentado la segunda de cuatro ideas de aserrado de corte fino, adaptadas a las instalaciones de proceso de madera de pequeño tamaño que deben hacer frente a la crisis financiera; básicamente, se trata de un accesorio que les abre nuevos mercados de mayor valor.

             La innovación más reciente consiste en un accesorio para dos de sus aserraderos más pequeños, con un coste moderado, y que ofrece nuevas oportunidades de producto.

             La compañía ha advertido la importancia de las pequeñas empresas en la recuperación de las economías europeas, tras analizar datos procedentes de sus distribuidores en todo el continente. Ha medido el modo en que la recesión permanente ha afectado o ralentizado la recuperación de las empresas de proceso de madera. Los estudios realizados han mostrado que, al igual que en anteriores recesiones económicas, las pequeñas instalaciones aparentemente se adaptaron mejor a las condiciones cambiantes que muchas empresas más grandes.

             Al recortar los costes de explotación y el número de horas de mano de obra, y/o realizar la conversión a diferentes nuevos productos, la flexibilidad demostrada ha sido notable. El número de propietarios de aserraderos Wood-Mizer que han abandonado el proceso de madera y han vendido sus equipos es muy bajo.

             Wood-Mizer ha decidido proporcionar mayor apoyo a las pequeñas empresas de proceso de madera, a través de una serie de nuevos kits de proceso de madera mejorados. Cada uno de ellos se ha diseñado para producir mayor cantidad de producto vendible, a partir de una cantidad de madera inferior.

             La innovación más reciente toma la forma de un accesorio de moldurado/planificado para los aserraderos más pequeños de la compañía, que les permite realizar una conversión adicional a columnas y vigas perfiladas comercializables. Robert Baginski, director comercial, ha dicho que mediante la inversión de un 65% adicional sobre el coste de un pequeños aserradero de banda LT15, e incrementando el tiempo de operación, el accesorio permite obtener rentabilidades considerablemente mayores.

    Vigas perfiladas, tableros moldurados de forma adicional

    El accesorio de moldurado/planificado MP100 puede incorporarse tanto al aserradero LT15 como al más pequeño LT10. El moldurado se consigue mediante un husillo dotado de cuatro hojas rectas con forma de cuchilla, impulsado por un motor eléctrico de 4kW.

             La profundidad de moldurado puede ser de hasta cuatro milímetros, si bien las profundidades menores (1-2 mm por pasada) permiten obtener una superficie más lisa. Si es necesario, las hojas rectas pueden cambiarse por hojas de corte de figuras o conformado (con una profundidad de moldurado máximo de 29 mm en un número reducido de pasadas). En este caso, la producción de vigas y columnas perfiladas se inicia con la fijación rígida mediante mordazas de una viga a la base. A continuación, el accesorio de moldurado crea los perfiles macho y hembra en un número reducido de pasadas.

             Los propietarios de aserraderos LT15 y LT10 pueden comprar el MP100, así como segmentos adicionales de la base, como accesorios.

  • 3 de marzo de 2011

    CONFEMADERA, FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT constituyen la Fundación Laboral de la madera y el Mueble para fomentar la formación en el sector
    imagen_6743.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) y las organizaciones sindicales Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO (FECOMA-CC.OO) y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT) firmaron ayer en Madrid el convenio por el cual se constituye la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble cuyos ejes fundamentales son la formación, la prevención y la promoción del sector de la madera y el mueble.

    La situación social y sectorial hacen necesarios nuevos esfuerzos para adquirir mayores niveles de formación, capacitación y profesionalización. Asimismo la permanente preocupación por la salud laboral y en concreto por la prevención de los riesgos laborales, así como por el desarrollo del empleo y la mejora en la competitividad, hacen necesaria la creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble como instrumento para llevar a cabo estos fines.

    Los objetivos de la Fundación son:

    ● Fomentar la formación profesional en el sector de la madera.

    ● La investigación, desarrollo y promoción de actuaciones de mejora de  la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

    ● Las actuaciones que contribuyan a fortalecer el empleo, el crecimiento de la competitividad y el desarrollo del sector de la madera y el mueble de cara a la mejora de las condiciones laborales.

    ● La puesta en marcha de actuaciones dirigidas al desarrollo personal, profesional y social de los trabajadores de esta industria.

    ● La promoción de la madera como recurso natural, abundante, reciclable, reutilizable y renovable.

    Según Pedro García Moya, Presidente de CONFEMADERA, “una vez más empresarios y sindicatos nos unimos por encima de cualquier diferencia para constituir la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble en beneficio de nuestra industria y sus trabajadores en un momento crucial para el futuro del sector”.

    En opinión de Manuel Fernández “Lito”, Secretario General de MCA-UGT,la creación de la nueva Fundación paritaria, fruto del diálogo social del sector, es una buena noticia para los trabajadores ya que va a poner a su disposición una herramienta que les permitirá acceder a una mejor capacitación y por lo tanto, a mejorar sus oportunidades de mantener su puesto de trabajo o acceder a otro empleo”.

    En palabras de Fernando Serrano, Secretario General de FECOMA-CC.OO, “con la firma de constitución de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, no sólo damos cumplimiento a los mandatos del Convenio General, sino que ponemos un pilar fundamental para mejorar la cualificación profesional y la competitividad de un sector que en estos momentos está sufriendo como pocos la crisis económica. Igualmente -continúa Serrano- crear herramientas que permitan la promoción de la salud y seguridad laboral, así como la potenciación de la madera como un recurso sostenible y de futuro. Todo ello con el reforzamiento de la negociación colectiva.” 

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es

  • 2 de marzo de 2011

    Tafibra lanza superficie decorativa antibacteriana
    imagen_6737.jpg

    Tafibra, marca comercial de Sonae Industria, lanza So Caring, un tablero decorativo melamínico o termolaminado con propiedades antibacterianas. So Caring evita la proliferación de bacterias como Staphylococous Aureus y E.Coli, frecuentes en superficies de espacios públicos o domésticos y, por lo tanto, con elevadas probabilidades de contaminación de las personas por contacto de las manos con las superficies.

    So Caring se destina a revestir o decorar espacios interiores, de uso público o doméstico, siendo recomendado para escuelas, guarderías, gimnasios, centros comerciales, espacios de restauración, hostelería, hospitales, centros de salud entre otros,  sin crear ambientes esterilizados que puedan de algún modo, reducir las defensas naturales de las personas. En estos locales, los tableros decorativos  So Caring pueden ser utilizados como revestimiento de paredes o en la producción de mobiliario, mesas, armarios, encimeras...

    El compromiso de Sonae Indústria con la sostenibilidad continua patente en So Caring, que además de sus características anti-bacterianas posee todas las ventajas de un tablero derivado de la madera,  producido con madera reciclada, que aporta confort térmico y es visualmente estético.

    En este sentido, So Caring está disponible en varios diseños y colores, lo que posibilita su combinación con las más variadas tendencias y estilos decorativos. Los tableros So Caring son comercializados a través de distribuidores de productos de madera y en las tiendas de materiales de construcción. Dentro de poco los productos (mesas, armarios, etc) fabricados con los tableros So Caring podrán encontrarse en las tiendas especializadas.

    En opinión de Pedro Figueira, Director de Marketing de Tafibra “la innovación es el eje del desarrollo de Tafibra, de esta manera el lanzamiento de So Caring surge de modo natural, adelantándose a las necesidades actuales de los consumidores. Estos son cada vez más exigentes en términos de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista social como económico y medioambiente. Naturalmente, los consumidores están cada vez más y mejor informados y tienden a tomar sus decisiones de forma más consciente, lo que hace del desarrollo de nuevos productos un excelente desafío, tanto para nosotros como para las entidades con las que nos asociamos.”

    Además, Pedro Figueira afirma “So Caring une el compromiso de Tafibra con la sostenibilidad a un propósito social asentado en la protección de las personas. La presencia de bacterias nocivas es común en las superficies que tocamos diariamente, como mesas de trabajo, encimeras, puertas, paredes, por lo que creemos que al elegir las soluciones So Caring cuidamos de nosotros mismos y también de aquellos que se encuentran a nuestro alrededor”

    El nuevo producto So Caring, que ha supuesto una inversión de 500.000 euros, ha sido desarrollado con base en la capacidad bactericida de los compuestos de plata y científicamente probado mediante exámenes que demuestran tanto su eficacia  como sus ventajas duraderas después de desgaste por abrasión y por lavado, demostrando ser un producto seguro, con una eficacia superior al 99%. De hecho, al contrario de lo que ocurre con otras superficies, en las que las bacterias se propagan fácilmente y se desarrollan en colonias con crecimientos exponenciales, las bacterias en contacto con una superficie So Caring son destruidas de forma rápida y eficaz.

    La eficacia de So Caring, que no se altera con la limpieza ni el mantenimiento, fue testada y comprobada científicamente por las siguientes entidades: SGS – Institut Fresenius (Alemania),  CITEVE Alimentar y Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa, de acuerdo con las normas europeas en vigor.

    Antonio Braz Costa, Director General de CITEVE, afirma que “los ensayos realizados en el Laboratorio de Seguridad Alimentaria de CITEVE demuestran que el producto So Caring de Sonae Industria, Tafibra tiene una eficacia antibacteriana del 99,9%. Esto significa, por ejemplo que a lo largo del tiempo en una superficie de una cocina con So Caring la proliferación de bacterias es muy reducida” además, añade “los ensayos realizados de acuerdo con las condiciones experimentales descritas en la Norma ISO, 22196:2007 permiten validar las condiciones antibacterianas del producto So Caring. Los resultados confirman que el producto proporciona un nivel continuo de protección contra el crecimiento de las colonias de bacterias

    Características So Caring:

    ·    Panel decorativo melamínico o termolaminado con base de aglomerado de madera con propiedades antibacterianas (disponible en 10mm, 16mm y 19 mm de espesor).

    ·    Para uso en espacios interiores de ámbito público y doméstico.

    ·    Aplicaciones: revestimiento de paredes, mamparas, mobiliario, decoración

    ·    Espacios donde se recomienda su utilización: escuelas, gimnasios, centros comerciales, hospitales, centros de salud, restaurantes y hostelería entre otros.

    ·    Fácil limpieza y manutención.

    ·    Elevada resistencia al impacto, al desgaste y a las manchas.

    ·    Puede ser suministrado con características especiales de resistencia al fuego.

    ·    Testado por:

                    SGS – Institut Fresenius (Alemania): Estudio efectuado de acuerdo con los parámetros de Norma ISO 22196:2007 control de bacterias y de microorganismos en superficies plásticas o no porosas.

     

                    CITEVE Alimentar | Laboratorio de agua y seguridad alimentaria: estudio cinético: (evaluación de las propiedades antibacterianas del material en un período de 24 horas, de 2 en 2 horas, en la evolución de número de bacterias presentes en el material comparando la evolución en otros materiales) y estudio de eficacia después del desgaste: (simulación de limpieza con fregona). Los experimentos fueron evaluados de acuerdo a los parámetros de la norma ISO 22196:2007 - el control de bacterias y microorganismos en las superficies de plástico o de otro tipo no porosas.

                    Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa: estudio de migración de la sustancias en los materiales que entran en contacto con alimentos. Evaluación de conformidad con las directrices europeas publicadas en el diario la EFSA (2005) 201, 1-28 Dictamen de la Comisión Técnica. 
  • 28 de febrero de 2011

    Simposium sobre ventanas de madera
    imagen_6736.jpg

    El simposio se celebrará en el Congress Center Wart (Wildbader Strabe, 44 – Altensteig-Wart, en Alemania). Además de HOMAG, esponsorizan el evento las empresas las empresas Verband Fenster + Fassade y Fenster Haustüren Fassaden Wintergärten.

    El programa incluye las siguientes ponencias. 

    Ulrich Sieberath, en representación del IFT Rosenheim, disertará sobre las perspectivas de futuro de la ventana de madera en el mercado europeo.

    Habrá intervenciones sobre las ventajas de fabricar una a una las piezas de la ventana, en lugar de generar marcos completos.

    Volker Schmieder, ingeniero de la HOMAG Holzbearbeitungssysteme GMBH, intervendrá con una ponencia sobre la tecnología de su empresa en este campo, así como en el acabado de superficies, uniones angulares y generación de perfiles. Los asistentes tendrán la oportunidad de realizar una visita a HOMAG, con demostraciones sobre los más modernos métodos de producción de cerramientos.

    Las ponencias técnicas serán avaladas y complementadas con la experiencia de prestigiosos fabricantes alemanes de ventanas de madera y mixtas madera-aluminio. 

    El evnto está patrocinado por la empresa Homag. 

    Las personas interesadas en asistir al mismo, pueden contactar con Paula Hofmanová (paula.hofmanova@homag-espana.com / Tel: 93 5799205 / Fax: 93 5799201) 

  • 25 de febrero de 2011

    Concurso internacional para arquitectos, ingenieros y diseñadores, promocionado por la feria de Milán
    imagen_6733.jpg

    FederlegnoArredo (la patronal de la madera italiana), en colaboración con el Politécnico de Milán, promueve el concurso InstantHouse Social Club, dirigido a estudiantes y recién licenciados de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Diseño industrial de Italia y del extranjero.

    El concurso tiene como tema central la creación del Social Club, una red de servicios situados a lo largo de las vías de agua previstas para el proyecto de la Expo 2015, que también se celebrará en Milán, un recorrido que redescubre las vías de agua de la ciudad y une los principales parques de Milán conectando la parte histórica de Milán con las áreas objeto de las futuras recalificaciones y transformaciones urbanas. Se trata de una iniciativa que se integra con los programas de vivienda social ya iniciados o previstos para el futuro próximo. Los Social Clubs son vistos como la nueva plaza de los barrios circundantes pero también de la misma ciudad, ofreciendo la posibilidad de encuentro y relación entre los ciudadanos. La gestión de las actividades propuestas en los proyectos de los Social Clubs podría ser confiada a las cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro que tienen la finalidad de crear ocasiones reales de cohesión social, construcción, sostenibilidad y experiencia del territorio natural.

    El proyecto elegido será efectivamente realizado y construido a cargo de FederlegnoArredo en un lugar seleccionado a lo largo del recorrido de las vías de agua de la Expo 2015.

    Los proyectos deberán ser realizados con materiales que tengan en cuenta el carácter temporal del Social Club y que respondan a las exigencias de rápida realización y ecosostenibilidad, como por ejemplo la madera. Todos los materiales empleados para realizar los elementos estructurales, los paneles de cierre, los acabados interiores, las puertas y las ventanas serán utilizados con el máximo respeto a las calidades ecológicas y constructivas, temas muy importantes para MADE expo.

    Las inscripciones al concurso y la entrega de trabajos deberán realizarse antes de las 12:00 h del 17 de marzo de 2011. Los proyectos deberán entregarse en la sede de FederlegnoArredo – Foro Buonaparte 65, 20121 Milano indicando “Concorso INSTANTHOUSE”. La inscripción al concurso será simultánea a la entrega de los trabajos. En la web www.federlegnoarredo.it/made se pueden encontrar todas las informaciones y las cláusulas del concurso, que además se publicitará en el marco de la promoción de la edición de MADE expo de octubre de 2011. 

  • 25 de febrero de 2011

    CatSkills Concurso para alumnos de Carpintería y Ebanistería en Cataluña, fase previa del concurso internacional
    imagen_6734.jpg

    Los mejores alumnos catalanes que cursan las especialidades de Carpintería y Ebanistería de Formación Profesional se han dado cita en los talleres de La Escuela Industrial de Sabadell para participar en el campeonato CatSkills.

    CatSkills es un concurso organizado por el departament d’Ensenyament de la Generalitat, patrocinado por el Gremi de la Fusta de Sabadell, Terrassa, Barcelona y Confederació Catalana de la fusta, que pretende que los estudiantes de Formación Profesional intercambien conocimientos y experiencias sobre la especialidad que cursan.

    En la especialidad de Carpintería y Ebanistería participaron 15 alumnos procedentes de toda Catalunya, y los ganadores fueron Ricard Ledesma en la especialidad de carpintería, alumno de la Escuela Industrial de Sabadell, i el alumno Jordi Formigon en la especialidad de ebanistería de la Escuela  Industrial de Sabadell.

    Los participantes en la especialidad de carpintería hicieron un trabajo en madera maciza con anclajes básicos, trazado de geometrías circulares y ángulos y operaciones de mecanización primaria de curvas. 

    Los participantes de ebanistería trabajaron haciendo anclajes propios de ebanistería, chapado del sobre de una mesa auxiliar sujetada por tres patas.

    Al final del concurso un jurado integrado por profesores tutores, miembros del Departament d’Ensenyament y representantes de los gremios de la madera de Sabadell y Terrassa, seleccionaron los dos alumnos (uno por cada especialidad) que representaran a Catalunya en la fase Estatal del concurso, SpainSkills, que se celebrará el próximo mes de Abril en Madrid.

    Los ganadores de esta fase representarán a España en la WorldSkills Competition que tendrá lugar el mes de Octubre en Londres.

    WorldSkills hace 50 años que organiza este campeonato, que es el más relevante en el mundo de la Formación Profesional. Es una plataforma para los estudiantes y una oportunidad para conocer las profesiones y tecnologías punteras. 

    La empresa Gabarró patrocinó  este concurso cediendo la madera maciza para que los alumnos pudieran realizar su trabajo. 

     

  • 24 de febrero de 2011

    MADEexpo feria italiana de la construcción, un evento para aprender y para abrir mercados (5 al 8 de octubre 2011)
    imagen_6732.jpg
    El jueves 24 de febrero se ha presentado en Madrid la feria MADEEXPO (Milano Architettura Design Edilizia) A pesar de su juventud -esta es su cuarta edición- esta feria que compite con Bau (Alemania), Batimat (Francia), Construmat (España) ha tenido un crecimiento fulgurante a pesar de la crisis financiera y edificatoria. De hecho nació en pleno desarrollo de ésta (2007). Su cifras siguen creciendo de año en año: en 2010 sus datos fueron los siguientes, cerca de 250.000 visitantes y casi 1800 empresas expositoras.
    Este año cambia de fechas , tradicionalmente era febrero pero ahora es de 5 al 8 de octubre de 2011.
    Su target original (empresas y profesionales del mundo de la construcción) se ha visto sorprendentemente ampliado hacia los arquitectos, que suponen ahora un 37% de los visitantes. La mayoría son del norte de Italia (Lombardía), muchos de los cuales trabajan en el ámbito internacional.
    Es una feria para ir a mirar y para las empresas que quieren y pueden exportar.
    Los italianos siempre van por delante en aspectos de innovación y diseño y esta es una ocasión para conocer por dónde van las tendencias.
    Para exportar, aquellas empresas de materiales de construcción que están atascadas por el parón de la construcción en España, tienen una magnífica oportunidad de abrirse a nuevos mercados. Desde luego los precios de los stands compiten en precio con los de Construmat, por ejemplo.
    La madera tiene un gran protagonismo en esta feria. Con dos pabellones dedicados a las estructuras, refleja el enorme crecimiento que está teniendo Italia en este campo. Las reconstrucciones en la región del L'Aquila son un buen ejemplo de esta tendencia. Además hay otros 2-3 pabellones dedicados a carpintería (suelos, ventanas y revestimientos).
    El evento de Madrid estuvo presentado por Dr. Giovanni De Ponti (en la imagen), Administrador Delegado de FEDERLEGNO ARREDO y Consejero Delegado de MADE EXPO y le acompañaba el Dr. Luca De Micheli del departamento comercial.
  • 23 de febrero de 2011

    Salón internacional de Semielaborados Componentes y accesorios para la industria del mueble, la madera y el interiorismo en Zaragoza
    imagen_6731.jpg

    La feria tendrá lugar del 10 al 12 de Mayo de 2011.

    Los  untos principales de Componexpo son:

    • Montaje técnico realizado por la empresa italiana DB Expo, Sicam en Podenone Italia,  es realizada por el mismo equipo, puede ver un video en www.exposicam.it/video.asp Componexpo será una réplica, con el consiguiente ahorro en montaje y aspecto Show room. Todos los costos, stand, cafetería, restaurante, seguridad, parking, incluso bonos de hotel están incluidos en el precio.
    • Misión Inversa del Norte de África MIE del Norte de Africa : http://www.componexpo.com/doc/Norte_de_Africa.pdf . Estamos organizando una Misión Inversa del Norte de Africa, de potenciales compradores, a lo cuales invitaremos a visitar Zaragoza, con todos los gastos pagados. Estas empresas pueden ser sugeridas por nuestros expositores, el día anterior a la inauguración, tendremos un encuentro privado entre nuestros expositores, compradores, Cemer,, centro de formación , orgnanización y un grupo de traductores, para facilitar los encuentros y las relaciones comerciales.
    • Excelentes sinergias con la Feria del Mueble de Zaragoza y la nueva Feria de Muebles de Cocina y Electrodomésticos que se celbrarán en Zaragoza en Enero 2012. En la última edición 413 Expositores y 35.000 visitantes.
  • 21 de febrero de 2011

    FORMICA GROUP lanza 4 Nuevos diseños exclusivos para interiores
    imagen_6730.jpg

    Formica Group vuelve a innovar con el lanzamiento de los nuevos diseños Mode, Geo, Dogbone y Strand, fruto de la continua investigación y el análisis exhaustivo de las tendencias actuales. En este caso, la búsqueda de la diferenciación y exclusividad ha marcado el desarrollo de estos vibrantes diseños, especialmente concebidos para interiores y disponibles en una amplia variedad de colores, tonos, escalas y sensaciones táctiles.

    Geo es un diseño de superficie moderno, apropiado para múltiples entornos, como comercios, centros educativos o locales de restauración. Inspirado en las líneas sinuosas y entrecruzadas de la naturaleza y la arquitectura, este diseño presenta una sorprendente y compleja trama orgánica. Geo está disponible en seis colores.

    En el diseño Dogbone hallamos una nueva generación de elementos ópticos sólidos, que recuerdan a los huesos y a las estructuras utilizadas en los prototipos arquitectónicos. Geométrico y lúdico, Dogbone está disponible en una combinación de colores positivo-negativo, permitiendo crear atractivos efectos visuales.  

    Otro nuevo diseño innovador es Strand, que se adapta perfectamente a las necesidades de los interiores más vanguardistas. Basado en los familiares tonos de madera, se trata sin embargo de un diseño abstracto en una serie de cuatro opciones cromáticas. Strand responde a la actual tendencia de replantearse el concepto de la madera, evocando su sensación pero sin imitarla.

    Lo último en diseños superiores inspirados por el pixelado digital viene de la mano de Mode, un concepto exclusivo de Formica Group que permite elegir entre tres escalas (Mini, Midi y Maxi), en combinaciones cromáticas flexibles y versiones positivo-negativo. Moderno, diverso y polifacético, Mode está disponible en todos los colores de la amplia gama del Natural Colour System (NCS), lo que permite personalizarlo y adaptarlo a cualquier necesidad de diseño.

  • 18 de febrero de 2011

    El presidente de AITIM explica los nuevos retos que se plantea la asociación
    imagen_6728.jpg

    En una entrevista concedida al Boletín de noticias digital Madera Sostenible, el presidente de AITIM comenta el nuevo rumbo que se ha imprimido a la Asociación, especialmente relativo al cambio de modelo y la diversificación de laboratorios con los que se va a operar en el campo de la certificación de productos (sello de calidad AITIM).

    También se refiere a las nuevas actividades que se están acometiendo y que pasan por fortalecer los contenidos de la página web y los nuevos contenidos que se están poniendo a disposición de los usuarios.

    La entrevista completa puede leerse en el siguiente enlace: 

    http://www.madera-sostenible.com/madera/sostenible/index/pag/Panorama/tip/articulo/pagid/1281 

  • 17 de febrero de 2011

    Muebles de Formica en la Feria de Colonia
    imagen_6729.jpg
    El estudio Mediodesign ha expuesto en la reciente Feria Internacional del Mueble de Colonia, IMM Cologne, una original colección de mobiliario concebida en base a distintas referencias de laminados de alta presión de la serie Formica® Colors.

    Entre las propuestas presentadas destaca por su singularidad la estantería L, de carácter modular y cuya base es una simple pieza, un único elemento que se repite, crece y coloca al gusto del usuario. Una manera práctica y diferente de almacenar los libros u otros objetos, bajo un diseño sencillo y racional. Un mueble que no requiere de ningún tipo de herramienta para su montaje. 

    Otras piezas de mobiliario notables presentadas en Colonia, y revestidas con laminados de la serie Formica® Colors, son el taburete bautizado como Xemei y las mesas bajas O, C y Tessa. 

    El taburete Xemei es un híbrido entre asiento y escultura, combinando una atractiva estética con la máxima funcionalidad y comodidad. La mesa O se caracteriza por su diseño a medio camino entre el círculo y el rectángulo; igualmente, la mesa C incorpora una dinámica geometría en su base y Tessa sorprende con sus patas curvadas. Los tableros de las tres mesas destacan por su extrema resistencia al rayado y altas temperaturas, como si de encimeras se tratasen. 

    Por su parte, la silla Elephant es una elegante y confortable silla desarmable cuyas piezas encajan a la perfección. En su diseño incorpora el laminado Formica® Compact en las uniones de las piezas de una manera inédita. Se trata de un sistema de unión que aprovecha la dureza y belleza estética del laminado para crear un novedoso nodo de ensamblaje.
  • 16 de febrero de 2011

    PEFC cambia su norma de cadena de custodia e informa mediante cursos on line
    imagen_6722.jpg

    La nueva norma de cadena de custodia es la ST 2002:2010 cuyas principales novedades son:

    - el material reciclado es tratado de forma diferente en la nueva cadena de custodia

    - la empresa debe cumplir con los requisitos de seguridad y salud en sus trabajos

    - Hay nuevos textos que deben colocarse en las etiquetas de la marca

    El nuevo Reglamento due aprobado en noviembre de 2010. Los cambios deben estar aplicados por parte de las empresas como muy tarde el 26 de noviembre de 2011.

    PEFC informará sobre estas cuestiones en una serie de seminarios online que se repetirán en 3 ocasiones diferentes en días y franjas horarias cambiadas. Los seminarios están dirigidos a profesionales de empresas certificadas, organismos de certificación y otras organizaciones interesadas. 

    Las fechas de registro son:

    16 de febrero a las 17,00 horas

    22 de febrero a las 16,00 horas

    23 de febrero a las 08,00 horas

    Para registrarse: http://pefc.org 

  • 16 de febrero de 2011

    Profor y el Gobierno de Cantabria colaborarán en la formación profesional forestal
    imagen_6725.jpg

    La Asociación de Forestales de España (PROFOR) y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria han firmado un convenio de colaboración para promover e impulsar la formación profesional en esta Comunidad.

    El Convenio tiene como objetivo fundamental la conexión entre la realidad del sector forestal a nivel de empleo y de trabajos reales y el campo de la formación profesional dirigido a formar profesionales de este sector. Además de contemplar la formación práctica (en campo) para profesorado y la organización de eventos encaminados a que los alumnos conozcan la realidad laboral a la que se enfrentarán.

    PROFOR es una asociación sin ánimo de lucro que integra a más de 800 profesionales forestales de toda España de distinta titulación y ámbito de trabajo. Entre sus objetivos está Concienciar a la sociedad de la necesidad de una gestión sostenible de los recursos naturales y de los paisajes, que permita un aprovechamiento racional y que sea compatible con la conservación y mejora del medio natural.

    Con este convenio PROFOR se compromete a asesorar a la Consejería en temas de formación profesional relativos al sector forestal y medioambiental, servir de nexo de unión entre la Consejería y el sector forestal-medioambiental de Cantabria además de promover campañas divulgativas sobre la gestión forestal de los recursos naturales.

    En definitiva con este convenio se quiere promover, proponer y elaborar acciones encaminadas a que la formación específica de los ciclos relacionados con el sector forestal y el medio ambiente sea lo más completa posible. 

    Para más información: Elías Bayarri García, Presidente de PROFOR: 690760861

  • 16 de febrero de 2011

    Gabarró distribuirá una tarima para exterior de madera-plástico UPM PROFI DECK
    imagen_6726.jpg

    UPM ProFi® Deck es un material único que combina las mejores características de las fibras de madera con el plástico, proporcionando una imagen moderna y novedosa para exteriores, además de unas propiedades que incluyen un bajo mantenimiento y una superficie de alta resistencia a la fricción. Está manufacturado principalmente con material reciclado y es de una extrema dureza y gran resistencia a la humedad.

    Las materias primas utilizadas confieren a este material un aspecto único y una superficie con un tacto suave y natural.
    Ideal para usarlo en superficies de jardines, patios, terrazas, piscinas, etc.
     
    Características del producto:

     

    MATERIA PRIMA

    Los componentes principales del compuesto UPM ProFi son polímeros plásticos limpios y fibras de madera especialmente seleccionadas, que son productos derivados excedentes del proceso y fabricación de autoadhesivos.

    La proporción de papel y plástico reciclado varía dependiendo de la aplicación del producto, pero siempre supera el 50%. El único plástico que se añade es el polipropileno limpio. Ningún material es tóxico para el medio ambiente y no se utiliza PVC.

     

    BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    Dado que no hay ningún otro proceso de reciclado significativo para el material excedente de las etiquetas, la fabricación de UPM ProFi reduce los vertidos y la incineración. UPM ProFi puede reciclarse como energía o incluso puede volver a triturarse para convertirlo en nuevos productos UPM ProFi. Los productos UPM ProFi tienen un ciclo de vida útil largo.

     

    PROPIEDADES DEL MATERIAL

    UPM ProFi es un material resistente con baja absorción de humedad. Se adapta especialmente bien a aplicaciones en exteriores. El compuesto tiene una buena resistencia a la degradación de UV. No contiene prácticamente lignina, la molécula natural de la madera que aporta un tono grisáceo cuando se expone a la luz del sol. Dado que el material no se verá afectado por el “agrisamiento”, se puede fabricar también en colores claros. La innovadora materia prima da un aspecto único al compuesto y ofrece una superficie resistente con un tacto suave y natural.

    DISEÑO DE SUELOS DE TARIMA EN RESIDENCIAS PRIVADAS

    UPM ProFi Deck abre nuevas posibilidades para el diseño de exteriores en edificios residenciales. Tanto si se busca una imagen sencilla y discreta, como si lo que se desea es un mosaico de colores y formas, UPM ProFi Deck permite que la personalidad del edificio y de su propietario se refleje en las terrazas y los suelos. Colores duraderos y un bajo mantenimiento que permiten disfrutar más del hogar.

    ECONOMIA Y ESTILO PARA CONTRACT

    Sin nudos, sin pliegues, sin separaciones, sin grietas, la instalación de UPM ProFi Deck es rápida y reduce al mínimo los costes de mantenimiento en grandes edificios de apartamentos o en hoteles. Los costes de instalación pueden reducirse aún más gracias a longitudes exactas, sin residuos ni desechos. La resistencia al crecimiento de mohos y a la degradación por UV, así como la eliminación de las operaciones anuales de lijado, encerado o pulido se traduce en bajos costes durante el ciclo de vida útil.

    En 2010, UPM ProFi obtuvo el galardón en la categoría de gestión de innovación sostenible en el certamen “2010 Best Innovator” (Mejor producto innovador 2010) celebrado en Alemania.

    PROYECTOS

    Exposición Universal 2010 de Shanghái:

    El pabellón finlandés de la Exposición Universal 2010 de Shanghái contó con un moderno revestimiento de losetas fabricadas con UPM ProFi. Finlandia participó en la Expo con el pabellón “la marmita gigante” diseñado por el estudio de arquitectura de Helsinki JKMM Architects. El innovador pabellón, que se construyó sobre un terreno de 3.000 metros cuadrados, subraya la importancia de una carga medioambiental mínima en su selección de materiales. La superficie del revestimiento exterior de “la marmita gigante” fue de 3.700 metros cuadrados, para lo que UPM produjo aproximadamente 25.000 losetas con moldeo por inyección.

     

    Bienal de Venecia 2009

    La tarima UPM ProFi Deck se utilizó en la imaginativa solución para suelos de un nuevo café-terraza en la Bienal de Venecia. El espacio del Palacio de Exposiciones fue diseñado por el artista alemán Tobias Rehberger. Con este diseño ganó el León de Oro como el mejor artista de la Bienal.

     

    Artek  Pavilion 2007

    Diseñado por el famoso artista japonés Sigeru Ban,el pabellón de la exposición de Artek fabricado con UPM ProFi fue presentado por UPM y Artek en el Salón Internacional del Mueble de Milán celebrado en abril de 2007, acto al que siguieron exposiciones en Helsinki y Miami. En junio de 2008, se vendió el pabellón en la subasta “Important 20th Century Design” de Sotheby’s por 600.000 USD. Un galerista local lo adquirió para utilizarlo como espacio de exposiciones itinerantes.

    Más información sobre el producto:

     

    GABARRO: Tel. Atención al cliente 937 484 838 Madrid: 902 266 660 Valencia: 902 366 916

      ventas@gabarro.com  www.gabarro.com

     

     

  • 16 de febrero de 2011

    Muebles de cocina, 14,2% de caída en 2010
    imagen_6727.jpg

    El pasado año 2010, concluyó con una caída interanual en la facturación del Sector del mobiliario de cocina del 14,2% que, aunque importante, es considerablemente inferior a la caída de 2009, que se cifró en el 25,7%.

    Asimismo, la exportación, con un escuálido 2,89% de la facturación, sigue siendo la asignatura pendiente en el Sector.

    En cuanto a las Comunidades Autónoma, su comportamiento no es homogéneo sino que Madrid y País Vasco, tienen un comportamiento bastante más favorable que el Levante, La Rioja y Castilla la Mancha.

    En cuanto al Sector del mobiliario auxiliar de cocina, tiene un comportamiento algo mejor, con caídas de facturación en 2009 y 2010 del 23,9% y 9,7% respectivamente.

    Estos y otros datos pueden extraerse de la información que AMC remite mensualmente a las empresas participantes en un plan específico de información en el que se compara la evolución de  cada empresa con una muestra del Sector y en el que, el 90% de la información suministrada es completamente confidencial.

    Teniendo en cuenta los positivos resultados que se vienen obteniendo de este plan informativo, AMC preparó el pasado 1 de febrero un encuentro con el Subsector de las campanas extractoras para ofrecerles la implantación y desarrollo de un plan de similar características. El proyecto fue bien acogido y tres de las empresa de este Sector: Inoxpan, Franke y Frecan se adhieron al mismo y se espera que otras más se incorporen en breve, con lo que está previsto su comienzo en el próximo mes de marzo.

    AMC está presidido por Santos Pérez, de Móstoles Industrial y Julio Domínguez como Secretario (a la izquierda y derecha respectivamente en la imagen. 

  • 15 de febrero de 2011

    Carlos Fernández, de Maderas del Noroeste, nuevo presidente de Vivir con madera
    imagen_6723.jpg

    El pasado 26 de enero, Carlos Fernández, de la empresa Maderas del Noroeste S.A., fue nombrado nuevo Presidente del proyecto ‘Vivir con Madera’, liderado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) integrado dentro del Consejo Español de Promoción de la Madera junto a los proyectos ‘Construir con Madera’ y ‘Transportar con Madera’. Por su parte Antonio Alonso, de la empresa Fuster Alonso, fue nombrado Vicepresidente.

    Con estos nombramientos el proyecto ‘Vivir con Madera’ comienza el 2011 con un nuevo equipo de trabajo y con nuevas actividades para convertir a la madera en un material de referencia, incidiendo en conceptos como el diseño, la sostenibilidad, la moda o el estilo de vida.  

    Después de agradecer la confianza depositada en él, Carlos Fernández se comprometió a trabajar en beneficio del proyecto, solicitando la colaboración de todos y cada uno de los participantes en ‘Vivir con Madera’ a la hora de desarrollar las actividades que se diseñen y dio las gracias por el apoyo mostrado a Pilar Calvo que ha estado al frente de la presidencia desde el inicio del proyecto.

    El nuevo presidente del proyecto contará con el asesoramiento de Victor González, profesor de aprovechamientos forestales en la Escuela de Ingeniería Forestal en Madrid, durante muchos años en la multinacional Stora Ensdo y cuenta, por tanto, con una gran experiencia en el sector de la madera.

    Maderas del Noroeste S.A., situada en Ferrol (La Coruña) y fundada en 1968, se dedica a la importación de productos forestales de gran calidad (coníferas y frondosas del norte de Europa, tropicales y frondosas de América y tropicales de África) y derivados.

    Esta empresa ha logrado posicionamiento en los primeros puestos del mercado español en la distribución de maderas de importación, especialmente en la zona del noroeste, así como un incremento en las actividades de negocio: secado, tratamiento, y un aumento de la gama de productos derivados de la madera (tarimas, tableros, listones…). 

  • 15 de febrero de 2011

    Razones para utilizar madera
    imagen_6721.jpg

    Confemadera, la patronal de la madera presenta, en su Catálogo de la madera en España, recientemente presentado y puesto en circulación, una serie de razones para utilizar madera, que reproducimos a continuación.

    ALGUNAS RAZONES PARA UTILIZAR MADERA…

    Funcionales

            La madera aporta confort. Las casas de madera proporcionan una agradable sensación de confort a sus habitantes, ya que este material:

    -          Mantiene un equilibrio higroscópico con el medio, tomando o cediendo humedad. Por ello, la presencia de madera en una vivienda regulariza la humedad del medio interior.

    -          Gracias a su porosidad y elasticidad, presenta una buena absorción de las ondas acústicas, lo que se traduce en una reducción de la reverberación de las ondas sonoras y en una mejora del confort acústico interno de los edificios.

    -          Es un buen aislante térmico, lo que reduce el consumo de energía, al moderar las fluctuaciones térmicas del interior.

    Un estudio desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), centro concertado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), para el proyecto ‘Vivir con Madera’ ha sacado a la luz numerosas evidencias científicas que permiten demostrar que las viviendas con madera en su interior y estructura contribuyen de forma eficaz a mejorar la salud de los moradores, al optimizar las condiciones de clima interior (regulación de temperatura y humedad relativa), acústicas (al reducir las reverberaciones) y hasta psicológicas (derivadas de la sensación de contacto con productos naturales, absorción de radiaciones electromagnéticas, etc.). Para ampliar la información sobre estos aspectos se recomienda acudir a la publicación de ‘Madera y salud’, así como al resto de la línea editorial del proyecto ‘Vivir con Madera’.

            La madera es un material reciclable, biodegradable, procedente de fuentes de suministro sostenibles, atractivo y técnicamente avanzado.

    Durabilidad. Con un diseño y puesta en obra correctos, las soluciones constructivas con madera pueden llegar a ser muy durables. Este hecho es fácilmente constatable a través de la observación de las numerosas obras que, con cientos de años de antigüedad a sus espaldas, han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. Por otra parte, la madera es un material resistente a la acción de un gran número de compuestos químicos, presentando un mejor comportamiento que el hierro y los aceros normales a la acción de los ácidos y de las soluciones de sales de ácidos. En estos ►        ambientes, la madera es un excelente material constructivo ya que evita las siempre costosas labores de mantenimiento. Este hecho, por sí solo, explica el notable incremento de su uso en piscinas y polideportivos cubiertos, en recintos industriales (por ejemplo, almacenes de sal y de otros productos químicos gaseosos) y hasta, más recientemente, en recintos comerciales.

            Noble comportamiento ante el fuego. Aunque la madera es un material combustible e inflamable, tiene la virtud de poseer un comportamiento predecible a lo largo del desarrollo del incendio, ya que la pérdida de sección se puede considerar constante en el tiempo. Cuando la madera o cualquier material derivado de ella se encuentran sometidos a un incendio generalizado, la superficie expuesta al mismo se inflama creando rápidamente una capa carbonizada aislante que incrementa su protección natural (el carbón vegetal es un gran aislante térmico). Al ser la madera un mal conductor del calor, la transmisión hacia el interior de las altas temperaturas es muy baja, por lo que se puede considerar que la madera que no ha sido carbonizada mantiene sus características resistentes en condiciones normales, pese a la actuación de incendio. Este comportamiento es la base de una notable resistencia estructural al fuego.

            La madera aporta resistencia. Es un material ligero con una relación elevada entre resistencia y peso. Esta relación, en tracción y compresión paralela a las fibras, es similar a la del acero pero superior, en el caso de tracción, a la del hormigón. Por otra parte, presenta alta resistencia a la tracción y la compresión paralelas, así como una elevada capacidad para absorber energía, lo que hace que las estructuras de madera soporten eficazmente los sismos y las cargas de impacto.

            La madera aporta ventajas constructivas:

    -          Adaptabilidad. Se adapta a prácticamente cualquier estilo, permitiendo y fomentando la originalidad de los diseños. Permite salvar grandes luces, la apertura de grandes huecos, la adaptación al entorno y una enorme variedad de texturas, formas y colores. La posibilidad de elegir, como acabado exterior, entre diversos tipos de tableros y maderas tratadas multiplica sus posibilidades.

    Tiempo de montaje. Por su ligereza y fácil ajuste en obra, las estructuras de madera permiten aminorar los tiempos de montaje con respecto a otros materiales. El empleo de elementos estructurales normalizados y la prefabricación en taller permiten disminuir drásticamente los tiempos de ejecución de una obra. Además, el uso de sistemas constructivos con madera propicia la construcción seca, lo que -          reduce los problemas asociados a la presencia de agua y los tiempos de ejecución.

            La adaptabilidad y versatilidad de la madera como materia prima, y también de sus productos, hacen de ella un material idóneo para los nuevos diseños y necesidades del hábitat actual.

     

     

    Económicas y sociales

     

            El sector de la madera y el mueble cuenta con un gran peso dentro de la industria del país por número de empresas (31.474) y por el empleo que genera, ya que ocupa a 168.400 trabajadores.

            Las empresas que componen el sector son fundamentalmente PYMES: el 99% de las empresas tiene menos de 200 empleados.

            Promover el uso de la madera y sus productos de manera conjunta asegura el futuro de este importante colectivo de pymes y microempresas.

     

    Ambientales

     

            La madera desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Un mayor uso de productos de madera provenientes de una gestión forestal sostenible estimula la expansión de este tipo de bosques y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

            La madera es la mejor opción ambiental para estructuras de todo tipo. La construcción de madera necesita menos energía y produce menos impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

            La madera es elaborada por el árbol captando dióxido de carbono (CO2), que es fijado en el interior de su estructura hasta que, por descomposición de la materia orgánica y/o por quema de la biomasa, el CO2 fluye para regresar al ciclo de carbono, cumpliéndose de esta manera un ciclo de carbono cerrado. La madera es un sumidero neto de CO2, mientras los productos y estructuras construidos con ella mantengan su vida operativa.

    Es el único material que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. Según el Centro Nacional de Desarrollo de la Madera de Francia (CNDM) un m3 de madera empleada en la edificación significa la retirada de 1,6 toneladas de CO2 de la atmósfera (por sí misma almacena 1 tonelada, el resto viene del efecto sustitutorio de otros materiales emisores). Como cifra de         referencia, puede señalarse que una plantación forestal, por término medio, fija anualmente por hectárea de superficie todo el CO2 emitido anualmente por seis coches. Las cifras anteriores revelan de forma clara que el consumo de madera actúa, de forma activa, contra el principal de los gases responsables del efecto invernadero.

            Prácticamente no hay desperdicio durante los procesos de manufacturación de la madera y se trata de procesos sencillos, poco consumidores de energía y limpios.

            Regulación del ciclo hidrológico. Las raíces de los árboles absorben el agua y los minerales del terreno, bombeándolos por toda la estructura vascular interior (en forma de savia bruta) hasta las hojas, donde se lleva a cabo la fotosíntesis. Parte del agua bombeada desde el terreno hasta la copa de los árboles es evaporada a través de los estomas de las hojas, contribuyendo eficazmente de esta forma al incremento de la humedad relativa y pluviosidad locales.

            Protección frente a la erosión hídrica y eólica. La cubierta forestal frena a las gotas de lluvia en su caída libre desde las nubes haciendo que el impacto contra el suelo sea menos violento y que éste se desagregue y sea arrastrado por el agua en su discurrir por la superficie (escorrentía). La menor velocidad de circulación del agua favorece también la mejora de su captación por el suelo, incrementando de este modo la tasa de recarga de los acuíferos. La cubierta arbórea también protege al suelo frente a la fuerza erosiva del viento. La influencia positiva de la cubierta arbórea frente a la escorrentía y la desertificación es reconocida desde antiguo, existiendo numerosas reforestaciones efectuadas en las grandes cuencas y cabeceras de los ríos para proteger a las poblaciones y los suministros acuíferos. Cuando la gestión forestal es sostenible, esta función protectora de los bosques puede ser compatible con la función productiva.

            Mantenimiento de la vida silvestre y la biodiversidad. En los bosques y plantaciones forestales, la fauna y flora encuentran refugio y alimento, siendo tan sólo el vértice de una pirámide trófica mucho más rica, en la que bacterias, hongos e invertebrados juegan un importantísimo papel. Frente a las prácticas agrícolas habituales, en las que el uso de fertilizantes y herbicidas es frecuente, las plantaciones forestales minimizan el uso de productos químicos, por lo que la conversión de terrenos agrícolas en forestales supone por sí sola una notable mejora medioambiental, que tiene como efecto colateral positivo un notable incremento en la biodiversidad.

            La madera es un recurso natural, abundante y renovable. Las prácticas responsables de manejo forestal garantizan que el suministro de madera no sólo sea sostenible, sino que además esté en crecimiento.

            La gestión forestal sostenible es fundamental, porque de esta manera se protegen los recursos naturales: agua, suelos, aire, paisajes y ecosistemas únicos y frágiles; se mantienen las funciones ecológicas y la integridad de los bosques y se protegen las especies amenazadas o en peligro de extinción.

            Con la gestión forestal sostenible la industria de transformación ve garantizado el suministro de su materia prima en el futuro; además, se fortalece el sentido de responsabilidad social y ambiental.

            El consumo de los productos de madera incrementa los depósitos de carbono almacenado en los árboles, facilitando el cumplimiento de los compromisos del protocolo de Kyoto.

            La madera es un material sano y agradable. Mantiene las condiciones térmicas en las viviendas y modera las fluctuaciones de humedad, lo que contribuye a frenar el calentamiento global, ya que reduce las necesidades de consumo energético de las viviendas.

            Según la FAO, los productos forestales contribuyen directamente al objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo social. 

  • 14 de febrero de 2011

    Cursos online para empresas de carpintería y afines organizado por FEIM
    imagen_6719.jpg

    FEIM colabora en esta iniciativa con otras asociaciones y entidades del sector como CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), ASIM (Asociación Soriana de Industrias de la Madera) y CEMCAL (Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León).

    Acciones formativas gratuitas para trabajadores de PYMES y autónomos

    El objetivo del programa es desarrollar acciones formativas en materia de negocio electrónico, encaminadas a la mejora de la capacidad y la cualificación del colectivo de trabajadores del sector maderero, contribuyendo a su adaptación a los avances tecnológicos y a su reciclaje profesional. Aborda 3 bloques temáticos prioritarios:


    Bloque Temático 1: Confianza y Seguridad
    Las acciones formativas están orientadas a dar a conocer los avances tecnológicos e innovadores en el campo de la Seguridad de la Información (a través de los distintos usos de la firma electrónica) y los múltiples beneficios que puede proporcionar la aplicación dentro de las empresas.

    Bloque Temático 2: Capacitación Tecnológica
    El objetivo de estas acciones es capacitar a empleados del sector en el desarrollo de actuaciones que faciliten la gestión de la cartera de clientes, su fidelización y el diseño de nuevas estrategias efectivas de marketing basadas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

    Bloque Temático 3: Contenidos y Servicios Digitales
    Este bloque recoge acciones formativas que pretenden el impulso y desarrollo e implantación en las empresas de nuevos contenidos web y modelos de comercialización destinados a ofrecer a la clientela servicios digitales adaptados a sus nuevas demandas.

     

    Campus virtual

    La web www.avanzamadera.es mostrará en tiempo real modificaciones, mejoras o cualquier otro aspecto que modifique el desarrollo del proyecto.

    Desde esta web se puede acceder directamente al campus virtual http://www.avanzamadera.es/moodle/ que, realizado bajo entorno Moodle, el presenta las características necesarias para hacer de la formación online una modalidad que permita el flujo de conocimiento entre los participantes de las acciones formativas así como su aprendizaje individual.

    “Respondemos así a una demanda de nuestros Asociados y sus colaboradores, quienes solicitaban una formación útil para sus negocios, que les acercase a las nuevas tecnologías de la información, y que no les obligase a desplazarse de sus lugares de trabajo –afirma Olga Moro Coco, gerente de FEIM. Es una solución práctica, eficaz y gratuita, que formará a los profesionales del sector y facilitará su comunicación, crean sinergias entre los distintos subsectores que acoge la Federación”.

    Cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la plataforma que acoge estos cursos ha sido realizada por SUMA Soluciones Empresariales.

    La inscripción de los alumnos a los cursos se puede realizar vía online en cualquier

    momento, a través de la web del proyecto (http://www.avanzamadera.es), así como por correo electrónico (inscripcion1@avanzamadera.es - inscripcion2@avanzamadera.es - inscripcion3@avanzamadera.es , según el bloque temático seleccionado) ó fax (975232586).

     

    FEIM - Federación Española de Industrias de la Madera

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    feim@feim.org - www.feim.org 

  • 12 de febrero de 2011

    El porqué del logo del 2011 Año Internacional de los Bosques
    imagen_6720.jpg

    El logotipo se ha diseñado para transmitir el concepto "Bosques para la gente" celebrando el papel central de las personas en la gestión sostenible, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de nuestro mundo. Los elementos iconográficos en el diseño representan algunos de los múltiples valores de los bosques y la necesidad de una perspectiva de 360 grados: los bosques proporcionan refugio a las personas y el hábitat para la biodiversidad, son una fuente de alimentos, medicinas y agua limpia, y desempeñan un papel vital en el mantenimiento de un clima estable y el medio ambiente mundial. Todos estos elementos refuerzan el mensaje de que los bosques son vitales para la supervivencia y el bienestar de las personas en todas partes, hoy nada más y nada menos que 7000 millones de personas en el planeta.

     

    Fuente:  msanchezacosta@correo.inta.gov.ar

  • 11 de febrero de 2011

    La maquinaria de la madera en su Feria Ligna 2011
    imagen_6718.jpg
    Se ha presentado en Madrid un primer avance de Ligna, la feria de productos y tecnologías de la madera que se celebra en Hannover del 30 de mayo al 3 de junio de 2011. 
    Ligna es una feria integral que abarca desde el monte hasta el producto final, pasando por la maquinaria. Es  por tanto un reflejo de la situación global del sector.
    Tras la esperada y abrupta bajada de la edición de 2009 las aguas parecen volver a su cauce gracias a la recuperación de la economía alemana. Para esta edición se esperan 80.000 visitantes, la mitad de los cuales serían prescriptores. De los 1700 expositores esperados, la mitad serían extranjeros.
    Los temas estrella de esta edición son tres: Bioenergía (campo en auge que está salvando al sector), tecnología de superficies y sistemas aligerados para mueble y decoración. Los paises con más representación son Alemania, Italia y Austria. En cuanto a la representación española destaca Barberán con más de 1000 m2  de exposición.
    Dominic Wolfschütz, responsable de LIGNA en la asociación de maquinaria para la madera alemana hizo una interesante presentación. La caída del sector de maquinaria en 2009 fue del 40% pero en 2010 ha crecido un 5% (17% en Alemania) quedándose en un volumen en torno a 8000 millones €. Esta bajada se ha asumido en Alemania reduciendo jornadas y abriendo nuevos campos para la exportación (Asia, Europa del Este y América del Sur). Estos mercados emergentes ya igualan a los mercados tradicionales (Europa y EEUU) pero presentan como inconveniente el difiícl suministro y la logística. En estos mercados-umbral (por ejemplo China que ya es 2,5 veces Francia en compra de maquinaria) se demanda alta tecnología, no maquinaria básica porque también en su mercado deben reducir sus plantillas en torno a un 20%.
    Fabricantes alemanes e italianos se reparten principalmente la oferta en tecnología de la madera. La s empresas italiana son más pequeñas pero más especializadas por lo que les cuesta más exportar, mientras los alemanes son suministradores integrales y generalisras, más preparados para exportar.
    ¿Por dónde van a ir las tendencias en maquinaria para la madera? No es descabellado pensar en el ejemplo de los coches híbridos. El ahorro de energía, el medio ambiente, los desechos, la seguridad y salud tiene cada vez más valor. Ya no sólo cuenta el producto sino cómo se fabrica. En Japón ya hay una certificación de este tipo para las máquinas. Que suba el precio del petróleo es bueno para los constructores de maquinaria.
    En España las cosas no van bien,  pese a que el mercado ha creicdo un 4% respecto a 2009, se cuenta con 1/3 del mercado que hubo en los buenos tiempos y mientras el sector inmobiliario siga bajo, no habrá recuperación. Además el parque de maquinaria de seminueva aumenta con el cierre de empresas. Sólo los que exportan salen adelante y han cerrado  empresas de gran solera. Este es el balance que se hace desde Alemania del sector de maquinaria español.

    Los contenidos de la feria 
    La feria se presenta con optimismo y ya hay un atractivo programa, desde concursos para caarpinteros bajo el título Buena forma, un premio para ebanistas que trabajen en madera maciza, otro para aprendices (Talentos Ligna) hasta premios para el arte joven (wonders in wood). Las presentaciones de máquinas al aire libre y el tradiciona concurso de cortadores de troncos son algunas de las actividades con más éxito en años pasados. A estas actividades se añaden los cogresos y foros, donde destaca el Congreso In2wood sobre el crecimiento sostenible en Europa, el futuro de los bosques o la nueva generación de paneles de estructura ligera. El año Internacional de los Bosques de la UNESCO tendrá su protagonismo en la feria con actividades específicas 

    JEP
  • 10 de febrero de 2011

    Catálogo ‘La madera de España’
    imagen_6716.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha presentado el 11 de febrero en Valencia, con la colaboración de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), el catálogo ‘La Madera de España’, elaborado en el marco del Plan Sectorial 2010 de promoción de las exportaciones de productos de madera con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y donde  está representada la amplia gama de productos que las empresas del sector fabrican y ofertan en los mercados nacionales e internacionales.

    El objetivo del Catálogo, -en el que han participado 123 empresas líderes de los diferentes subsectores que componen esta industria así como asociaciones y centros tecnológicos sectoriales-, es convertirse en un instrumento de comunicación y posicionamiento en el exterior. Además de ser un punto de referencia fundamental para embajadas, oficinas comerciales, prescriptores, importadores, promotores, etc., es decir, todos aquellos potenciales clientes que encontrarán en este Catálogo a las empresas de referencia del sector de la madera en España.

    Las empresas del sector español de la madera están reforzando su capacidad y presencia internacional e incorporándose al mercado global, adaptando la gestión empresarial y sus estructuras productivas y tecnológicas, en las que los factores de excelencia y de competitividad vendrán definidos por la calidad, el diseño y la innovación. En ese sentido instrumentos como este Catálogo se convierten en la carta de presentación de las empresas del sector de la madera en el exterior.

     

    En la presentación del catálogo ‘La Madera de España’ han participado Jesús Terciado, Presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); Vicente Folgado, Presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA); y Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, quienes estuvieron acompañados por Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (CEPYMEV).

     

     

    Según Francesc de Paula Pons, “la internacionalización se erige en una de las principales vías de futuro para las empresas del sector en la actualidad, debido a la situación del mercado interno, y CONFEMADERA trabajará en 2011 al lado de las empresas poniendo en marcha actividades innovadoras en el marco de la promoción exterior y acercándoles, además, todas las herramientas a su alcance para conseguir posicionar sus productos en primera línea en los mercados internacionales”.

     

    Resultados de comercio exterior de productos de madera enero-noviembre 2010 en España

    En los once primeros meses del año el sector de la madera (excluyendo mueble) ha exportado productos por valor de 885,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

    Los productos españoles de madera continúan teniendo como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, son los países vecinos Portugal y Francia los primeros destinatarios de nuestros productos. Así Portugal, con 222,1 millones de euros, se sitúa a la cabeza entre los compradores de manufacturas españolas de madera, seguido de Francia, con 151,2 millones, y Reino Unido, con 81,5 millones de euros. Los tableros de fibra son los productos más exportados, con 191,4 millones de euros en ventas durante los once primeros meses de 2010, seguidos por los tableros de partículas (122,1 millones €), la madera contrachapada, chapada y estratificada (105,9 millones €), y las obras y piezas de carpintería para construcción (81,2 millones €).

     

    Por su parte las importaciones han aumentado un 6,5%, con 1.266,9 millones de euros en compras en el exterior. En cuanto al origen de las compras en el exterior de productos de madera, Portugal vuelve a situarse como primer proveedor de nuestro país, con 176,4 millones €, seguido de Francia, con 175,9 millones €, y Alemania (120,3 millones €).

     

     

    Datos del sector en la Comunidad Valenciana

     

    La Comunidad Valenciana cuenta con 3.910 empresas (DIRCE 2010) industriales pertenecientes al sector de la madera y el mueble, de las cuales 2.132 se dedican a la fabricación de muebles y, el resto, 1.778 empresas, a los subsectores de la madera.

    Esta autonomía cuenta también con un gran peso en cuanto a profesionales ocupados en esta industria, con 32.200 trabajadores, de los que 19.400 corresponden al mueble y 12.800 al resto de subsectores de la madera (EPA 4º trimestre 2009).

    La cifra de negocio del sector en la Comunidad Valenciana alcanza los 3.323 millones de euros, de los que 1.892,5  millones corresponden a la fabricación de muebles y, el resto, 1.430,5  millones, al resto de subsectores de la madera (EIE 2008). Estos datos constituyen un 17,3% del total de la cifra de negocio del sector en España.

     Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es

  • 9 de febrero de 2011

    Medio Ambiente forma a agentes del SEPRONA en especies protegidas
    imagen_6715.jpg

    El curso, que se celebra en Madrid hasta el 11 de febrero, consta de cuatro días de clases teóricas sobre legislación y su aplicación en España en relación con los Centros de Rescate, las funciones y forma de trabajo de las autoridades científicas y administrativas, fuentes bibliográficas y manejo de documentación.

    Durante estos días también se imparten clases prácticas para la identificación de especies protegidas y sus posibles derivados, como orquídeas, cicadas, cactáceas, primates y reptiles, así como plantas medicinales, madera y marfil. El seminario se completa con una jornada de visita al depósito de mercancías decomisadas.

    La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM se constituye como la Autoridad Científica designada para la aplicación en España tanto del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), como el Reglamento del Consejo sobre protección de especies mediante el control de su comercio.

    En dichas normas se establecen unos listados de especies (Apéndices I, II y III, y Anexos A a D), que otorgan diferentes grados de protección y distintas medidas de control de su comercio. Estos apéndices discriminan entre poblaciones geográficamente separadas y entre tipos de espécimen (individuos vivos, restos, partes y derivados de diversa índole).

    Así, los organismos de control (servicios administrativos, aduanas y Policía) deben identificar los especimenes en el comercio, con la asistencia de las autoridades científicas. En este sentido el SEPRONA de la Guardia Civil es la institución más activa en España, además del Departamento de Aduanas, en el control del comercio y la tenencia ilícita de flora y fauna silvestres, y sus productos y derivados.

     

    Fuente: Ambientum 



Maderamen 350