NOTICIAS

  • 30 de abril de 2010

    Infomadera digital nº 26
  • 29 de abril de 2010

    Gran éxito de la primera jornada de Aulamadera
    imagen_6463.jpg

     

    El 27 de abril se presentó en Instituto Eduardo Torroja el ciclo de conferencias Aulamadera. En palabras de sus directores, Juan Queipo de Llano Moya  y Marta Conde García, Aulamadera es la continuación de un largo trabajo desarrollado por el Instituto Eduardo Torroja y el proyecto Construir con madera, que ha contado con la participación de los máximos expertos en el área,  en el que se han caracterizado las prestaciones de las soluciones de madera y se está desarrollando la guía de Construir con madera, así como otras publicaciones específicas. A los asistentes a la jornada se les entregó un ejemplar de los 4 capítulos ya publicados de esta guía. El objetivo, según Luis Vega Catalán, Jefe de la unidad de calidad en la construcción, en la  que se están desarrollando estos trabajos, es situar a la madera al mismo nivel que el el resto de los materiales y mejorar la formación de los profesionales de la edificación y la construcción civil en lo que hace referencia al uso de la madera como material de construcción.

    Para esta sesión de presentación, en la que se completó el aforo del salón de actos del Instituto, se invitó a Enrique Nuere Mataúco (Arquitecto), Juan I. Fernández-Golfín Seco (Dr. Ingeniero) y Olavi Koponen (Arquitecto) que hablaron de aspectos tales como “la madera en la historia de la arquitectura”, “Nuevos productos de la madera para la construcción” y “arquitectura de autor: Olavi Koponen”. Después de esta primera jornada, en la que se ha dado una visión global, ya están previstas otras 5 a lo largo de 2010 que profundizarán en el conocimiento de este material.

    La jornada fue inaugurada por D. Javier Serra María-Tomé, Subdirector en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda; D. Francisco Pons Alfonso, Secretario General de Confemadera; y D. Víctor Velasco Rodríguez, Director del Instituto Eduardo Torroja y Carlos del Álamo Jiménez, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes.

    Para más detalles sobre las actividades previstas a lo largo del 2010 se recomienda consultar la página web de aulamadera www.aulamadera.es que próximamente estará en servicio.

     

  • 28 de abril de 2010

    Puertas de España se presenta en Casa Pasarela
    imagen_6462.jpg

    Madrid, 27 de abril.- Puertas de España se presenta por primera vez en el entorno de Casa Pasarela para aproximarse a prescriptores: arquitectos, aparejadores, interioristas, decoradores, etc.

    Puertas de España es una marca creada por CONFEMADERA -Confederación Española de Empresarios de la Madera- y FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera-,   con el objetivo de promover el producto español y convertirse en un referente de puertas con calidad, garantía, seguridad, confianza y decoración.

    El sector español de puertas de madera acoge a 34 empresas y a más de 6.000 empleados. Anualmente factura alrededor de 1.000 millones de euros y exporta en torno a un 10% del total de su producción. El sector se ha dotado de tecnología, logística y recursos humanos capaces de generar más de 12 millones de unidades anuales con una calidad avalada por distintivos de AITIM y AENOR.

    Puertas de España ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el contract) como acción estratégica para el desarrollo del business contract en los mercados internacionales.

    Los fabricantes de Puertas de España, con el impulso de la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera integrada en FEIM, se unen para abrirse al mercado internacional bajo una misma imagen de garantía, estilo y tradición. El objetivo es acercar un producto de gran calidad a la diversidad de mercados a nivel mundial y consolidar el know how en el mercado nacional.

     

    Empresas representadas en Casa Pasarela

    Bamar, S.L.

    Avda. Puente Blanca, 4

    47420 Iscar (Valladolid)

    T.983 612 707

    www.bamarpuertas.com

     

    Barnizados y Montajes Villacañas, S.A. (Barmovi)

    Crta. Tembleques s/n

    45860 Villacañas, Toledo 

    T. 925 560 304

    www.barmovi.com

     

    Dimara, S.A.

    c/ General López Brea

    45800 Quintanar de la orden, Toledo

    T. 925 564 060

    www.dimara.es

     

    Julian Molina, S.A. (Jeyma)

    Avda. San Miguel, 51

    47420 Iscar, Valladolid

    T. 986 611 266

    www.jeyma.com

     

    Marcos Martinez Minguela, S.A.

    Avda. San Miguel, 94

    47420 Iscar, Valladolid

    T. 986 611 863

    www.mmminguela.com

     

    Puertas tren

    c/ Isaac Peral, 9 Polígono del Espiritu Santo

    15660 Cambre, La Coruña

    T. 981 649 977

    www.puertastren.com

     

    Rufino Garcia Sanchez, S.L. (Rugasa)

    Avda. San Miguel, 15 - 47420 Iscar, Valladolid

    T. 986 611 347

    www.rugasa.com

     

    Uniarte, S.A.

    Crta. Nacional IV Km 64,5

    45300 Ocaña, Toledo

    T. 902 131 408 / 925 131 639

    www.uniarte.es

     

    CONTACTO DE PRENSA

     

    Maite Felices 630 88 28 70

    Mar Hernández 609 59 05 12

    felices@communicology.es

  • 27 de abril de 2010

    Presentación de nuevos productos de FINSA
    imagen_6461.jpg

    El pasado 16 de Abril tuvo lugar en las instalaciones de Gabarró en Sallent, (Barcelona) la presentación de las últimas novedades de FINSA.

    La jornada se inició a las 15:30 de la tarde y finalizó a las 18 h. interrumpido por un pequeño “break” en el que se ofreció un refrigerio, durante el cual los numerosos asistentes pudieron compartir opiniones, y comentarios sobre los productos presentados.

    Por parte de FINSA contaron con la presencia de:

    ·       Jordi Garí    ( Delegado de Catalunya)

    ·       Sergi Sinca  ( Comercial Responsable de Melaminas)

    ·       Carlos Costas ( Responsable de Prescripción

     

    PREPRESENTACION DE LAS NOVEDADES FINSA

    AglAAGLOMERADO, nuevos formatos 2600 x 2100 y 2820 x 2100.

    SUPERPAN DECOR, tablero caras de fibra con interior de aglomerado, nueva   introducción en el estoc de Gabarró para las melaminas de diseño. Se consigue un mejor acabado de la melamina. Tanto estándar, como hidrófugo.

    MDF, nuevo formato medida 2850 x 2100 tanto estándar, ignífugo como hidrófugo.

    COMPACMEL, nuevo soporte de fibras de alta densidad, para aplicaciones interiores con exposición a humedades ambientales elevadas.

    FINSA NATUR+ FINSA DECOR, Tablero de fibra o aglomerado, revestido por                 

    una cara de chapa natural y contra- cara de melamina con la cara de chapa barnizada.

    IBERPAN 300, Tablero de fibra de baja densidad.

    FINLIGHT, Tablero con el interior de Iberpan 300 y caras de mdf, puede ser  en crudo o revestido de melamina, chapa, etc.

    Complementos a las melaminas como los laminados y los cantos.

    Nuevas medidas a 2100 de ancho.

     

    Para más información sobre el producto

    Gabarró: Crta. Torre Romeu s/n. 08202 –SABADELL  937 484 838 www.gabarro.com

  • 26 de abril de 2010

    Novedades de Biesse de ahorro de energía y medio ambiente en Technodomus 2010
    imagen_6459.jpg

    Rimini, 21 de abril de 2010 - En la segunda edición de Technodomus, Salón para la construcción de la Madera y el mueble, el Grupo Biesse, líder mundial en la producción de maquinaria y sistemas integrados para el procesamiento de la madera, vidrio y piedra, se ha reunido con la prensa internacional y la industria para presentar las tecnologías en exhibición en el Salón y sus novedades para los próximos tres años.
    Giovanni Barra, administrador general de Biesse, Riccardo Quattrini, Director de Ventas y Marketing y Maggiore Lara, Gerente de Marketing y Comunicación presentaron los puntos clave del plan de negocio de Biesse 2010-2012, la puesta en marcha de un ahorro de energía innovadoras y nuevas soluciones tecnológicas para la fabricación de tableros y del cerramiento.
    Enfocado al coste del producto, distribución comercial, inversión en renovación y ampliación de la gama de productos, mejorar el servicio técnico al cliente, constituyen la raíz de los proyectos de Biesse para 2010-2012, junto con la atención en el desarrollo de habilidades de liderazgo de gestión, un elemento clave para la mejora de la empresa en el largo plazo, con el producto. Sólo en el año 2010-2011 la empresa planea lanzará 22 nuevos productos relacionados con la tecnología de la madera, tanto para las empresas pequeñas y medianas como para empresas de la gran industria, tecnologías para la división de vidrio, piedra y soluciones HSD (Mechatron ) y software.
    El proyecto Green tiene como objetivo producir las soluciones de alta tecnología para reducir el consumo de energía, garantizando al cliente un ahorro medible y tangible de la manera más respetuosa del medio ambiente. Biesse ha decidido reconocer plenamente la importancia de los problemas ambientales e incorporarlas a su filosofía corporativa, pasando de empresa de tecnología a empresa de eco-tecnología: tecnología sostenible ya la vez cómoda para el cliente. La ecología es una parte integral de la tecnología Biesse, sólo para representar este concepto que acuñó el logotipo tecnología que incorpora las palabras Tecnología y Ecología.
    Las máquinas Biesse de última generación están diseñadas precisamente para consumir y contaminar menos, mediante la optimización de los procesos de trabajo y las emisiones de CO2. Los aspectos que caracterizan a las nuevas  tecnologías Biesse de ahorro de energía son: la administración inteligente de energía que permite ajustar el rendimiento de la máquina a las necesidades de trabajo, stand-by automático de la máquina, los dispositivos no involucrados en el proceso reducen así la energía, la vigilancia constante del consumo, permitiendo todo ello una mejor y más consciente gestión de las máquinas, una red que permite la regeneración y la recuperación de la energía cinética del motor eléctrico, bombas de vacío más racionales, es decir, el vacío se activa sólo en las zonas donde el trabajo es en realidad una optimización de la succión, lo que permite la activación de los chorros sólo en grupos de trabajo. Interrupción de aire comprimido: la máquina no funciona de forma aislada sino que tiene un sistema perfecto de fuga de aire comprimido y neumáticos. Y por último pero no menos importante, una reducción de las emisiones de CO2 de hasta 30 toneladas por año.
    Por otra parte, Biesse ha comenzado a utilizar pinturas con base de agua, para reducir el consumo, y realiza la recogida selectiva de residuos para reciclar así como placas de usar en los tableros de la máquina de cero contenido de formaldehído. Con la adquisición de máquinas Biesse, el cliente empieza a ahorrar energía y dinero al mismo tiempo.

    En consonancia con este enfoque, Biesse se ha embarcado en una colaboración con empresas como  Beckhoff, Bosch Rexroth para la creación de la Línea B-cubo, máquinas con motores de baja potencia pero de alta eficiencia. La asociación entre Biesse, Beckhoff, las órdenes de Bosch Rexroth más el número de la intercambiabilidad de los clientes y un pequeño número de operadores que trabajan en la línea, conlleva la reducción de costes y el tiempo de instalación gracias a la simplificación y a una mayor conectividad: desde cualquier punto del operador está en la línea con seguimiento y control de funciones en las diferentes máquinas, reduciendo así tiempo y costes de integración y una mayor flexibilidad en el servicio post-venta.

  • 26 de abril de 2010

    Tom Dixon y Formica Group colaboran en el Salón del Mueble de Milán
    imagen_6460.jpg
    Formica Group y Tom Dixon han colaborado en el reciente Salón Internacional del Mueble de Milan a través de una original creación del diseñador británico consistente en un sistema de módulos intercambiables.
    De forma poliédrica, los módulos diseñados por Tom Dixon se inspiran en sus célebres lámparas e incorporan en sus diferentes caras laminados de alta presión Formica®, en un avance de lo que será la colección 2010 de Formica Group, que se presentará el próximo mes de junio. 
    El espacio de Tom Dixon, denominado “Industry” y expuesto en Superstudio Piu en Zona Tortona, se ubica dentro del Temporary Museum for New Design y está concebido como un roadshow que será instalado en los próximos meses en otras ocho ciudades europeas. Además de en los citados módulos, Dixon también hace un uso intensivo de otros laminados Formica® como AR Plus® y DecoMetal® en mobiliario y paneles.
    Tom Dixon es uno de los  principales diseñadores británicos de las últimas dos décadas, destacando sus creaciones por su originalidad, audacia y experimentación con diversos materiales. Entre otros muchos, ha diseñado productos para Terence Conran, Jean Paul Gaultier, Ralph Lauren o Vivienne Westwood y obras suyas pueden admirarse en el Museo de Arte de Boston, el Centro Pompidou en Paris, MOMA en Nueva York, Victorian & Albert Museum en Londres o el Museo de Arte Moderno de Tokio.
    Este proyecto con Tom Dixon se enmarca en la larga tradición de Formica Group de desarrollar propuestas conjuntas con artistas, arquitectos, interioristas y diseñadores de prestigio internacional. Entre otras muchas, destacar las colaboraciones recientes con figuras de la talla de Zaha Hadid, Peter Eisenman, Daniel Buren, Javier Mariscal, Karim Rashid o Jon Burgerman.
     
    Acerca de Formica Group

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales. Para consultar la gama completa de laminados, diseños, colores y texturas, así como sus distintas aplicaciones, visitar la web  www.formica.es

     

  • 23 de abril de 2010

    Nace Aulamadera y comienza con una jornada el 27 de abril en el Instituto Torroja
    imagen_6457.jpg

    En el marco del proyecto “Construir con Madera” se comienzan a celebrar un ciclo de sesiones auspiciados por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC. que, bajo el título de “Aula Madera”,  trata de dar a conocer las posibilidades de este material en cuanto a sus características, aplicaciones, prácticas de diseño, ejecución y puesta en obra.

     

    El ciclo formativo se dirige a los técnicos de la edificación y la construcción de obra civil que deseen profundizar en el conocimiento de la madera como material de construcción.

     

    Está previsto organizar en los próximos meses seis sesiones monográficas. El primero de ellos tiene lugar el próximo día 27 de abril en el salón de actos del Instituto Eduardo Torroja con el siguiente programa:

     

    15:30 Recepción de asistentes

     

    16:00 Presentación de la Sesión a cargo de

    Javier Serra María-Tomé, Ministerio de Vivienda

    Francesc de Paula Pons, Confemadera

    Victor Velasco, Instituto Eduardo Torroja

    Carlos del Álamo Jiménez, Colegio de ingenieros de Montes

     

    16:15 Introducción

    Luis Vega Catalán, Instituto Eduardo Torroja

     

    16:30 Presentación de Aula Madera

    Marta Conde García, Construir con madera

    Juan Queipo de Llano, Instituto Eduardo Torroja

     

    16:45 La madera en la construcción tradicional

    Enrique Nuere Mataúco, Dr. Arquitecto

     

    17:45 Café

     

    18:00 Los productos técnicos de madera en la construcción moderna

    Juan I. Fernández-Golfín Seco, INIA

     

    19:00 Obra de autor

    Olavi Koponen, Arquitecto

     

    20:00 Fin de la jornada

     

    INSCRIPCIÓN

    La jornada es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa escribiendo un correo electrónico a

    beltran@ietcc.csic.es indicando nombre, apellidos y datos completos de empresa así como si desean seguir siendo informados en el futuro de las novedades formativas y editoriales del proyecto Construir con Madera.

     

    LUGAR DE CELEBRACIÓN

    Salón de actos del Instituto de Ciencias de la Construcción

    “Eduardo Torroja”

    c/ Serrano Galvache, 4

    28033 MADRID

    SESIÓN 1 

     

    Las siguientes sesiones serán las siguientes:

     

    SESIÓN 2.- Utilización de la madera en edificación

    SESIÓN 3.- La madera en la obra: Ejecución y control

    SESIÓN 4.- Seguridad estructural y comportamiento ante el fuego de la madera

    SESIÓN 5.- Rehabilitación y madera

    SESIÓN 6.- Cubiertas, pasarelas y otros usos de la madera estructural

     

  • 22 de abril de 2010

    Nueva norma EN 15228 MADERA ESTRUCTURAL TRATADA CON PRODUCTOS PROTECTORES CONTRA LOS ATAQUES BIÓTICOS
    imagen_6456.jpg

    Esta norma europea especifica los requisitos generales de la madera estructural tratada con productos protectores contra los ataques bióticos, así como los requisitos respecto a la evaluación de la conformidad y el marcado de los productos estructurales tratados con protectores. Incluye también los tratamientos con productos biocídas.

     

    La norma no se refiere a los tratamientos protectores necesarios para alcanzar la vida de servicio prescrita en un producto estructural de madera determinado, por cuanto para ello deberían considerarse las diferencias climáticas y los agentes biológicos dominantes. Tampoco aplica a los tratamientos complementarios que puedan requerirse para los productos estructurales de madera que han sido mecanizados, taladrados o cepillados después de la aplicación del marcado CE ni incluye la calificación de los propios productos protectores.

     

    Requisitos de la madera estructural tratada contra ataques bióticos

     

    • Madera: debe ser conforme con la norma EN 14081-1
    • Penetración: se debe declarar según las clases de la norma EN 351-1
    • Retención: la  retención media en la zona de análisis (Valor de retención) debe ser mayor o igual a la retención declarada. El valor de retención debe declararse de acuerdo a la reglamentación nacional aplicable para la zona en que se va a utilizar o calcularse de acuerdo al valor crítico para la clase de uso conforme a la Norma EN 599-1.
    • Reacción al fuego: se debe declarar cuando el producto está afectado por este requisito.
      • Si la aplicación de producto protector no aumenta la masa de material orgánico más de un 2 % se pude aplicar (sin ensayo) la clase de reacción al fuego dada en la norma de producto.
      • En caso contrario el producto debe ensayarse y clasificarse de acuerdo a la Norma EN 13501-1. En la norma se dan instrucciones de montaje para el ensayo SBI)
    • Resistencia y Rigidez Se considera que la resistencia y rigidez de un producto estructural de madera tratada no están afectadas en los siguientes casos:

    o       Cuando es tratada con los métodos de tratamientos y productos protectores relacionados en el Anexo A de la norma;

    o       Para los tratamientos con clase de penetración igual o menor que NP2 según la Norma EN 351-1

     

    Para el resto de los casos, es decir para las especies impregnables y cuando se aplican tratamientos en clase de penetración NP3 o superior se considera que el tratamiento puede afectar a la resistencia y/o rigidez, la norma da unas directrices para comprobar mediante ensayo la posible influencia (y su alcance) del tratamiento protector en las propiedades de resistencia. Se trata de un ensayo doble con madera tratada y sin tratar cuyos resultados se contrastan después con un test estadístico de comparación de medias.

    • Sustancias peligrosas

    o       Si el producto estructural se ha tratado con pentaclorofenol debe comprobarse la concentración mediante la norma CEN/Tr 14823. En caso de ser superior a 5 x 10-6, debe marcarse o declararse.

     

    Evaluación de la conformidad

     

    Se basa en la realización de un ensayo de tipo inicial y en el establecimiento de un control de la producción en fábrica

     

    Ensayo inicial de tipo: el objetivo del ensayo es obtener los valores declarados o las clases u otra información adecuada sobre las características anteriores de la madera estructural tratada, es decir sobre la clase penetración y retención del producto protector, la clase de reacción al fuego, los valores declarados de resistencia y rigidez y los contenidos en sustancias peligrosas (si las hay).

     

    El ensayo inicial de tipo incluye los siguientes apartados:

     

    ·        Respecto a la clase penetración y el valor de retención, la madera tratada debe ensayarse conforme a la Norma EN 351-1. Este ensayo tiene por objeto aportar al fabricante las características del proceso de tratamiento necesarias para obtener los valores de penetración y retención requeridos (por ejemplo contenido de humedad de la madera, tipo y concentración del producto protector, presiones, vacíos y tiempos de aplicación)

    ·        Respecto a la reacción al fuego una vez secada la madera después del tratamiento se debe pesar para evaluar si ha habido una “ganancia” superior al 2 %, y en ese caso se debe operar conforme a como se indica en el apartado anterior de reacción al fuego, es decir ninguna acción (en caso de ser una variación inferior al 2 %) o ensayar en caso contrario para evaluar la posible influencia del tratamiento.

    ·        Respecto a la resistencia y rigidez, se debe operar conforme se ha indicado anteriormente para evaluar la posible influencia (y en su caso el alcance) del tratamiento protector en la resistencia y rigidez

     

    Control de la producción en fábrica: La empresa de tratamiento debe implantar, documentar y mantener un sistema de control de la producción en fábrica (CPF) que asegure la conformidad de la madera estructural tratada con las características de prestación declaradas. El sistema de CPF debe incluir procedimientos, inspecciones y ensayos y/o evaluaciones periódicas, cuyos resultados deben servir  para el control de las materias primas y otros materiales o componentes de entrada, los equipos, procesos de fabricación y producto.

     

    Se considera que un sistema de CPF conforme con la Norma EN ISO 9001, y adaptado específicamente a los requisitos de esta norma europea y a los de la Norma EN 14081-1, cuando corresponda, satisface este requisito.

     

    En el contexto del CC debe disponerse del equipo de pesada medida y ensayo necesario para las actividades de control y debe disponerse de un plan de inspección y calibración documentado.

     

    Control de las materias primas

    ·        Debe controlarse la especie y registrarse por lotes

    ·        Debe controlarse el tipo de acabado (aserrado en bruto o cepillado) y registrarse por lotes

    ·        Debe controlarse el contenido de humedad de la madera que debe ser compatible con el tratamiento a aplicar En cuanto a los productos protectores debe disponerse de las fichas técnicas y de seguridad actualizadas y seguirse las recomendaciones del suministrador del producto.

     

    Control de la solución de tratamiento

    Si el producto no se suministra listo para su empleo el control de calidad debe asegurar el control de las cantidades de agua y producto protector para obtener la dilución especificada, debiendo quedar en cada mezcla un registro de las cantidades de agua y protector.

     

    Control del proceso de tratamiento

    El proceso debe conducirse conforme a los parámetros determinados en el ensayo inicial de tipo (humedad de la madera, concentración de protector, presiones, vacíos etc). Para cada operación de tratamiento debe mantenerse un registro de estos parámetros.

     

    MARCADO

     

    El marcado de la madera estructural tratada o su documentación de acompañamiento, debe incluir la siguiente información:

     

    -         método de tratamiento y producto protector de la madera;

    -         para el producto protector: Especificación de conformidad con las disposiciones nacionales válidas en el entorno de utilización de la madera (véase nota);

    -         clase de penetración;

    -         valor de retención incluyendo las unidades;

    -         número de carga y año de tratamiento;

    -         agentes biológicos que cubre el tratamiento;

    -         identificación de la empresa de tratamiento.

     

    ANEXO : productos de tratamiento que no influyen en las propiedades de resistencia y rigidez

     

    Al final de la norma se incluye un listado de productos protectores (agrupados por familias o por principios activos predominantes en el producto) para los cuales se presupone que no producen modificación de la resistencia o rigidez .

     

    Gonzalo Medina

    Secretario CTN-56 “madera y Corcho” 

  • 20 de abril de 2010

    AITIM estará en la feria de Veteco (Madrid) del 4 al 7 de mayo
    imagen_6458.jpg
    AITIM estará presente un año más en la feria Veteco, que se celebrará en los pabellones de IFEMA, recinto ferial de Madrid,  desde el 4 al 7 de mayo. AITIM dispondrá de un pequeño stand en el Pabellón 8B03A donde presentará, fundamentalmente, sus publicaciones. Durante la feria se ofrecen descuentos y promociones especiales. A pesar de la crisis económica, y en especial de la construcción, la feria mantiene el pulso y cuenta con un buen número de expositores. Buscando reforzar las sinergias, Veteco coincide con Interior Home y Casa Pasarela.
  • 19 de abril de 2010

    Buenos resultados de la Feria Construlan de Bilbao
    imagen_6454.jpg

    CONSTRULAN Y EGURTEK  EVIDENCIAN  EL DESEO DE  RECUPERACIÓN DEL SECTOR

    Un total de 11.345 personas han visitado la 4ª edición de CONSTRULAN, Salón de Construcción, Equipamiento e Instalaciones  y la 3ª edición de EGURTEK, Simposium  de Arquitectura y Construcción en Madera, que se ha celebrado del 14 al 17 de abril en Bilbao Exhibition Centre.

    Ambas exposiciones han sido definidas por la organización y expositores participantes, “como un termómetro del sector, en el que se han vislumbrado las ganas que tiene  éste de ponerse en marcha e iniciar la recuperación”. La cifra y perfil del público visitante ratifica esta satisfactoria valoración ya que consolida a CONSTRULAN/ EGURTEK como plataformas del sector y de negocio en el Arco Atlántico.

    La mayor parte de los visitantes profesionales a ambas exposiciones han procedido de la zona denominada “Arco Atlántico”, es decir, el eje comprendido entre Burdeos y Oporto, que incluye, además la Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria, Navarra, Madrid, Cataluña, La Rioja, Castilla-León, Aragón y Castilla La Mancha, entre otras. En el apartado de  visitantes profesionales extranjeros, destacan como países de procedencia Francia y Portugal, además de Alemania, Italia, Bélgica y Argentina entre otros, sumando 17 diferentes naciones.

    En total destaca el alto índice de profesionales, un 23%,  nacionales, de fuera de la CAV, y extranjeros que han visitado las ferias.

    En lo relativo a ámbitos de interés, los sectores que mayor atención han despertado entre los profesionales han sido, además del salón en su conjunto, los de aislamientos, impermeabilización, recubrimientos y rehabilitación, elementos para muros, estructuras, forjados y cubiertas, obra civil, obra pública y prefabricación maquinaria ligera y equipos de protección, cerramientos, pavimentos, revestimientos, vidrio y carpintería, metalistería y cerrajería, etc.

     

    JORNADAS TÉCNICAS

    De forma simultánea a la exposición comercial, CONSTRULAN ha desarrollado un apartado de jornadas técnicas y reuniones con una cifra de asistentes que refleja el acierto de la temática y ponentes para los distintos colectivos del sector en este año. Así, un total de 498 profesionales han participado en las distintas presentaciones técnicas, jornadas, encuentros y asambleas generales relativas a la Construcción, Equipamiento e Instalaciones.

    El Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción  en Madera, EGURTEK, que fue inaugurado por el Viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Jon Azkue, atrajo  al Centro de Convenciones de Bilbao Exhibition Centre la presencia de 639 congresistas.

    El Simposium contó con un extraordinario programa sobre las técnicas más innovadores en la utilización de la madera con la participación de prestigiosos ponentes, arquitectos e ingenieros, de reconocimiento internacional, procedentes de Austria, Eslovenia, Suiza, Chile, Alemania y España.

    Las ocho sesiones celebradas tuvieron una excelente respuesta de asistencia. La temática  giró sobre cuestiones como “Arquitectura solar en madera”, “Construir en madera. Viable y sostenible, “Inspirando límites”, “Futuro primitivo”, “Madera y detalle”, “Arquitectura sostenible: madera en el exterior”, “Inclinado y oblicuo: el nuevo refugio Monte Rosa” (Alpes suizos) y “e3-Arquitectura vertical en madera”.

    George W. Rainberg (Escuela Técnica de Viena y Universidad de Siracusa, New York), que  presento la primera ponencia de este Simposium, habló sobre arquitectura solar en madera y el uso del sol como material de construcción. La conservación de la energía y los recursos solares fueron los puntos básicos de su intervención sobre los que ha desarrollado sus proyectos, y además destacó “la belleza del producto madera por su condición de material imperfecto y “vivo”, capaz de crear espacios confortables conectados con la naturaleza”.

    Asimismo, Marta Conde, Directora del Proyecto “Construir en Madera” y profesora asociada de Tecnología de la Madera Universidad de Córdoba, expresó en su ponencia de “la importancia de la reglamentación como apoyo necesario para el desarrollo de la actividad constructiva en madera”. Reforzó el mensaje positivo para desmontar los prejuicios existentes en este campo – no resistentes, se pudre, arde- subrayando que la madera “es ligera, da belleza, se hermana perfectamente con otros materiales, tiene una calidad elevadísima, se pueden crear con ella estructuras muy complejas, e incluso en ciertos ambientes extremos el uso de la madera se considera idóneo”. En definitiva, su trabajo se apoya en tres puntos principales, existe un marco reglamentario, certificaciones voluntarias de calidad y la madera como material tradicional e innovador a la vez, es un producto muy competitivo”.

    El resto del plantel de ponentes de alto nivel que intervinieron en el Simposium fueron Cazú Zegers, de Aira Arquitectos, arquitecto chilena, ganadora del Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires; Spela Videcnik – Estudio de arquitectura Ofis Arhitekti- de Eslovenia; Sou Fujimoto, arquitecto japonés reconocido internacionalmente por sus trabajos; Malte Reimer, del estudio de arquitectura de Berlín Kaden Klingbeil, que realizan el primer proyecto construido en madera  en el centro de una gran ciudad en Europa, además Carlos Puente, arquitecto bilbaíno afincado en Madrid, finalista del Premio Miles van der Rohe de la Comunidad Europea; Josep Carvajal, Ingeniero Industrial, responsable del departamento de Ingeniería y Proyectos de Visendum, Madera Tecnológica y Profesor Tutor de Proyectos de ESADE.

     

    V PREMIO DE CONSTRUCCIÓN E INNOVACIÓN

    En el marco de CONSTRULAN, el día 15 de abril tuvo lugar la entrega del V Premio "Construcción e Innovación", organizado por el grupo editorial Reed Business Information y Bilbao Exhibition Centre. Este premio es el reconocimiento al producto, actividad o servicio más innovador aparecido en el sector de la construcción en los últimos doce meses y que se exponga en el Salón.

    El primer premio fue concedido al Producto: Paneles de madera Ego Clt – Ego Clt mix” presentado por la empresa EGOIN, S.A. 

  • 16 de abril de 2010

    Entrada en vigor del marcado CE de puertas acorazadas. Securitesa lo presenta
    imagen_6451.jpg

    A partir del 1 de febrero de 2010, según resolución del 17 de abril de 2007 (BOE 5.5 2007) y de 5 de mayo de 2009 (BOE 20.5.2009), y tras un periodo de coexistencia de 3 años, el marcado CE sobre puertas peatonales exteriores es ya obligatorio.

    Para acreditar el marcado se analizan 5 categorías: prestación acústica, transmitancia térmica, permeabilidad al aire, estanqueidad al agua y resistencia a la carga de viento.

    SECURITESA presenta  los modelos Securitesa 1, 2 y 3 ya con marcado CE y  con nuevos elementos que mejoran la seguridad de las puertas y la comodidad para el usuario final: cerraduras de 5 puntos, bulones más anchos, escudos de mayor protección, gancho retenedor. Además incorporan la cerradura multipunto automática TESA a los modelos S1Auto y S2Auto.

    En el caso de las puertas acorazadas SECURITESA con cerradura automática TESA, al cerrar la puerta, automáticamente se lanzan los ganchos superior e inferior, dotando a la puerta de cómo mínimo 2 puntos de cierre, adicionalmente al picaporte. 

    b.serrat@tesa.es

    Se recuerda que el marcado CE no es un sello de calidad sino un requisito administrativo y de legalidad 

  • 16 de abril de 2010

    2ª edición del Salón Profesional de Proveedores para Carpintería Integral en Valencia
    imagen_6452.jpg

    TCB, el Salón Profesional de Proveedores para Carpintería Integral: Cocinas, Baños, Puertas, Ventanas, Armarios y Recubrimientos, volverá a abrir sus puertas en su segunda edición del 3 al 5 de noviembre del presente año.

    La primera edición de TCB, celebrada en 2008, nació de la mano de las principales enseñas del sector, que buscaban realizar acciones promocionales entre sus clientes de una forma fácil, económica y rentable durante los años pares, donde no tiene lugar la celebración de FIMMA-MADERALIA, que se celebra los años impares. TCB sorprendió al sector en dicha ocasión, contando con una gran aceptación y reuniendo la mayor oferta de las principales enseñas proveedoras de equipos, materiales y servicios para fabricantes de cocinas y baños.

    Para la II edición de TCB, las empresas han querido apostar por la carpintería de la reforma, rehabilitación y la construcción, por ser subsectores que van a convertirse en los principales focos de demanda de las empresas del sector. De hecho, el nuevo plan de ayudas a la reforma, la reposición y la construcción en el que trabajan las diferentes administraciones, actuará como un dinamizador de la demanda.

    Junto a la exposición de producto, el proyecto TCB se completa con la celebración en paralelo de importantes eventos de carácter divulgativo, tal y como ya ocurrió en la pasada edición, contando en esta ocasión con la celebración de un importante congreso nacional sobre rehabilitación y reforma, así como una serie de talleres prácticos que permitan a las empresas participantes acercar su producto a los instaladores.

    La II edición de TCB coincidirá con la celebración de EUROBRICO, la VI Feria Internacional del Bricolaje, que reúne a los principales compradores nacionales y europeos de la ferretería y el bricolaje, permitiendo así aprovechar sinergias entre ambos eventos.

  • 16 de abril de 2010

    Dos empresas de la madera premiadas en Construlan 2010
    imagen_6453.jpg

    La empresa EGOIN, S.A. ha sido la ganadora por sus “Paneles de madera Ego Clt – Ego Clt mix”, de los V PREMIOS CONSTRUCCIÓN E INNOVACIÓN, que concede Bilbao Exhibition Centre y Reed Business Information, con carácter bienal coincidiendo con la celebración del Salón CONSTRULAN.

    El Jurado ha valorado la aportación de dicho producto al mejorar las prestaciones técnicas y térmicas de los paneles de madera, de manera que con ellos se pueden alcanzar luces de hasta 10/12 metros para cargas habituales en los forjados de plantas y cubiertas, además de incluir aislamiento termo-acústico.

    Además, se han concedido cuatro Accésits: la empresa PRIMERAS MATERIAS NATURALES- PRIMAROCA S.L., por su Producto de Construcción "Revestimiento aislante termo-acústico 100% natural", HOLTZA HABITAT, S.L. por su  Equipamiento Interior “Lignus Ks. Panel autoportante de madera”, CTC CONSTRUCCIÓN – SELFHOR por su "Sistema integral fabricado para la edificiación en altura" en Equipamiento Exterior y KALOTEK RENOVABLES, S.L. por su “Depósito con grupo de bombeo y regulador solar” en el apartado de  instalaciones.

    Estos premios son un reconocimiento a la innovación tecnológica y la calidad entre los fabricantes y empresas de servicios que desarrollan su actividad en el sector de la Construcción, y de este modo, reconoce al producto, actividad o servicio más innovador aparecido en el sector de la Construcción durante los últimos 12 meses. 

    Además, el Viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Jon Azkue, ha inaugurado el 3ER SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA – EGURTEK, en el Centro de Convenciones de Bilbao Exhibition Centre, entre otras actividades de interés complementarias que incluye el Salón CONSTRULAN 2010.

    En este Simposium la primera ponencia ha sido inaugurada por George W. Rainberg (Escuela Técnica de Viena y Universidad de Siracusa, New York), que trató sobre arquitectura solar en madera y el uso del sol como material de construcción. La conservación de la energía y los recursos solares han sido los puntos básicos de su intervención sobre los que ha desarrollado sus proyectos, y además destacó “la belleza del producto madera por su condición de material imperfecto y “vivo”, capaz de crear espacios confortables conectados con la naturaleza”. 

  • 15 de abril de 2010

    Eugen Decker comienza a fabricar tablero contralaminado
    imagen_6450.jpg

    Uniéndose a la extensión y al crecimiento imparable de la madera contralaminada, la empresa alemana Eugen Decker, conocida en España por la madera laminada y dúos y tríos laminados, ha abierto una línea para fabricar este producto completando así la gama de perfiles y tableros laminados estructurales.

    El tablero se denomina ED-BSP y está compuesto por 3 capas como mínimo y 11 como máximo, todas ellas cruzadas en capas consecutivas. Estas placas, paneles o tableros de madera maciza de grandes dimensiones se usan principalmente para formar techos, forjados y paredes portantes para casas de madera y para edificios de todo tipo. Eugen Decker irrumpe en el mercado con un completo catálogo técnico con unas tablas de dimensionado que pueden ser muy útiles a los prescriptores. Así mismo se aportan los valores de fuego, peso, conductividad térmica, difusión calorífica y valores de aislamiento.

    Eugen Decker dispone del sello AITIM para la fabricación de madera laminada encolada. 

     

    Más información en bsp@hochwald.com 

  • 14 de abril de 2010

    1º Congreso Ibérico de biocombustibles sólidos
    imagen_6449.jpg
    El Congreso se celebrará del 21 al 23 de junio de este año en la EUIT Forestal, Universidad de Vigo (Campus A Xunqueira) 
    La finalidad del I CONGRESO IBÉRICO DE BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS es dar a conocer experiencias reales de aplicación de biomasa sólida en procesos de aprovechamiento energético a escala tanto
    industrial como en el sector terciario en España y Portugal.
    Debido al creciente interés y perspectivas de futuro que se observa en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y a las oportunidades de negocio incluso transfronterizo, consideramos de especial
    relevancia el conocimiento de la situación actual en el ámbito de la biomasa energética en ambos países, así como el intercambio de experiencias,conocimientos, proyectos, etc., que permitan
    potenciar un mercado transnacional que consolide el uso de estetipo de Energías Renovables.
    Se ha diseñado un programa que incluye desde el aprovechamiento de biomasa forestal primaria, pasando por los cultivos energéticos de corta rotación, los procesos de transformación física y de
    conversión energética.
    En todos los casos se exponen realizaciones y experiencias reales, haciendo especial hincapié en los costes de producción, rendimientos obtenidos, aspectos medio ambientales y situación actual de los
    mercados, tanto a nivel industrial como a escala doméstica.
    Después de las dos jornadas dedicadas a exposiciones presenciales, se dedicará una tercera jornada a la realización de visitas a instalaciones industriales de producción de calor, electricidad y productos densificados como los pélets.
    Pretendemos dar continuidad a este evento de forma bianual y alternativa en España y Portugal, de forma que este Congreso sirva de estímulo y punto de encuentro entre ambos países en el ámbito
    del aprovechamiento de recursos renovables.
    Dirigido a: Estudiantes universitarios, Empresarios, Consultores, Profesores, Técnicos y Profesionales del sector.
     
    dopazo.raquel@gmail.com 
  • 13 de abril de 2010

    Construir con madera presenta la Guía de comportamiento frente al fuego
    imagen_6447.jpg

    El proyecto Construir con Madera, que lidera la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), va a presentar su cuarto documento de aplicación del Código Técnico de Edificación (CTE), “Comportamiento frente al fuego”, que aborda de forma práctica, pero profunda, todo lo referente a la protección frente al fuego de las estructuras de madera y que, como los tres anteriores, se engloba dentro de la “Guía de Construir con Madera”.

    La presentación tendrá lugar en el marco del 3er Simposium de Arquitectura y Construcción de Madera, que se celebra en la Feria EGURTEK (Bilbao 15-16 de abril de 2010), el día 15 de abril, a las 12:45 (SALA EGURTEK, pabellón 1-calle C-00).

    Con la publicación de este documento se da un paso más en la edición de una completa Guía (“Guía de Construir con Madera”) de documentos de aplicación del CTE, cuyo objetivo es conseguir que dicha aplicación en el diseño y construcción con madera sea sencilla y eficaz.

    La presentación de este documento correrá a cargo de la Directora del proyecto Construir con Madera y gerente de la consultora INDITECMA, la Dra. Dª Marta Conde García, así como del Arquitecto D. Juan Queipo de Llano Moya, miembro de la  Unidad de Calidad de la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC.

    La “Guía de Construir con Madera”, que está siendo desarrollada por el proyecto ‘Construir con Madera’ en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, está integrada por seis capítulos, de los que con éste son cuatro los editados: ‘Conceptos básicos de la construcción con madera’, ‘Productos de madera para la construcción’, ‘Ejecución, control y mantenimiento’ y ‘Comportamiento frente al fuego’. En la actualidad, se está trabajando en los contenidos restantes, ‘Durabilidad’ y ‘Uniones’, que verán la luz previsiblemente en el primer semestre de 2010.

    Estas publicaciones, que nacen con el propósito de transformarse a medio plazo en documentos reconocidos del CTE, ponen al alcance de los proyectistas toda la información necesaria sobre los distintos elementos constructivos fabricados con madera o con productos derivados de la misma. 

  • 13 de abril de 2010

    Tafibra lanza un nuevo pavimento decorativo Origo la última novedad de Poliface
    imagen_6448.jpg

    Origo en latín significa origen y es bajo este concepto (de la textura original de la madera) que Tafibra presenta su nuevo pavimento decorativo, destinado a la aplicación residencial o en áreas comerciales de tráfico mediano.

    La belleza y la personalidad de la textura de la madera y su aspecto natural caracterizan a Origo, que está disponible en varios diseños y tonalidades de madera.  Además, Origo crea ambientes de bienestar y confort en cuartos, salas y otros espacios interiores.

    Como opción, Origo también está disponible con el sistema de aislamiento acústico Silent, como los demás productos de la gama Poliface. Asimismo, este producto es no sólo resistente al desgaste, al impacto y al rayado, sino que además es un producto eco-eficiente.

    Al igual que otros productos Poliface ofrecidos por Tafibra, Origo posee un sistema de encaje fácil sin cola, lo que facilita un rápido montaje y posibilita que pueda ser utilizado inmediatamente después de su instalación.

    Origo es un producto con marcado CE.

     Principales características técnicas:

    Clasificación – AC4/32

    Espesor 8 mm

    Resistencia a la abrasión – AC4

    Resistencia al impacto – IC2
  • 12 de abril de 2010

    Se reabre el aserradero de Valsaín
    imagen_6446.jpg

    El único aserradero propiedad del Estado va a reanudar su actividad, después de quedar inutilizado tras un incendio en octubre de 2005. El proyecto de suministro e instalación de la nueva maquinaria, adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural, a través del organismo autónomo Parques Nacionales, a la empresa vizcaína Maesma –Maquinaria Especial para la Madera, S.L.- por 2,8 millones de euros, ha concluido con éxito.

    “La nueva línea puede funcionar con un solo operario, e incorpora tecnología y maquinaria europeas de vanguardia –explicó Adolfo Rueda, Director del Aserradero de Valsaín-, en concreto de España, Portugal, Suecia, Francia y Alemania. El objetivo es mantener la calidad contrastada de la madera y de la ordenación”.

    La renovada Fábrica de Maderas, que ya ha iniciado su puesta en marcha, producirá 10.000 metros cúbicos anuales de madera elaborada de Pino de Valsaín en un único turno de ocho horas, de acuerdo con la ordenación anual del monte y al modelo de gestión sostenible de Valsaín.

    La línea se compone de una máquina cilindradora, descortezadora, detector de metales, slaber, carro inclinado bicorte, canteadora, sierra múltiple, apiladores y un sistema de astillado. Asimismo, se ha instalado una máquina para fabricar briquetas y una caldera alimentada con los residuos del aserrío que proporcionará calor a las instalaciones de todo el complejo.

  • 9 de abril de 2010

    SCM Group invita a sus clientes a la feria Technodomus
    imagen_6443.jpg

    La empresa Invita a todos los clientes y revendedores a visitar Technodomus (www.technodomus.it), la feria que se celebrará en Rimini, Italia, del 20 al 24 de abril así como una estancia gratuita de una noche en habitación doble en hotel de 4 estrellas

    Para afrontar y superar la crisis, la dirección de SCM Group está preparando un plan industrial que interesa a todas las empresas del grupo con sedes y establecimientos productivos en Italia y a todas las filiales, presentes en los principales mercados mundiales.

    Es necesario ser plenamente conscientes de esta crisis, que también ha redimensionado de manera importante nuestro sector, para poderla afrontar con eficacia, raciocinio y firmeza  explica Stefano Monetini, Director General del Gruppo SCM - para salir tenemos que reorganizarnos e invertir, utilizando con eficiencia los recursos disponibles. Después de años de gran crecimiento, en 2009 sufrimos un drástico descenso en pedidos que actualmente ha llegado hasta un -50%. Una situación que sería insostenible para muchas empresas y que también está poniendo en seria dificultad a un gran grupo como el nuestro. Sin embargo, nosotros hemos decidido reaccionar con tenacidad, desplegando todos los recursos económicos y humanos necesarios para volver a levantar la cabeza y seguir siendo líderes. En efecto, estamos realizando un plan industrial de relanzamiento que estará listo en breve, con el objetivo de ser más competitivos y ganar cuotas en un mercado que se prevé redimensionado y con menos competencia. Nuestro plan industrial incluye una inversión global de 30 millones de euros para renovar todos los sectores empresariales:

    -industrial: estamos creando polos industriales de excelencia en distintas zonas de Italia, en las provincias de Rimini, Vicenza y Bergamo.

    -producto: estamos invirtiendo en investigación para renovar toda la gama, aumentando la competitividad en las franjas más bajas y extendiendo la oferta a las franjas más altas, lanzando al mercado soluciones tecnológicamente innovadoras y siempre a la vanguardia.

    -comercial: estamos potenciando el soporte a las redes de venta, pilares de nuestros éxitos en Italia y en el mundo e invertimos para entrar en nuevos mercados.

    -departamentos integrados: utilizando las sinergias del grupo, estamos mejorando  los servicios de logística, compras, asistencia y administración, optimizándolos.

    Un plan industrial bien organizado y estructurado que en nuestra opinión es la única solución para mejorar nuestra competitividad, ganar cuotas de mercado y reforzar el grupo” concluye Monetini.

    En la misma línea Marco Brandi, Director de SCM Iberica, S.A. y Pier Alpañez, Gerente de Novorex Iberica, S.A.:

    Estoy convencido de que la estrategia ideada por SCM Group es un óptimo instrumento para reforzar el grupo en su globalidad y, por lo tanto, también su presencia en el mercado español, a través de nuestras filiales. Creo que el Grupo está andando hacia la justa dirección, sabiendo aprovechar todas las oportunidades para cambiar y reorganizarse, a fin de poder afrontar mejor los retos del futuro, adquirir competitividad y adaptarse del mejor modo a las exigencias del mercado. El objetivo de SCM Iberica, S.A y Novorex Iberica, S.A. es reforzar la misión de SCM Group en España, trabajando con determinación y tenacidad para consolidar nuestro liderazgo en el mercado”.

    Invitamos a todos los clientes y revendedores a visitarnos al que será el evento ferial de grupo más importante de todo el año 2010: Technodomus (www.technodomus.it), la feria que se celebrará en Rimini, Italia, del 20 al 24 de abril. Será una ocasión única para clientes, distribuidores y partners que les permitirá observar de cerca más de 50 entre máquinas, líneas y celdas integradas y para encontrarnos y dialogar con nuestros ingenieros, técnicos y comerciales. En Technodomus se presentarán como primicia una serie de novedades: nuevos proyectos y soluciones, fruto de las importantes inversiones del grupo en investigación para la innovación.

    Visitar la feria también será una ocasión para descubrir la nueva imagen de SCM Group  expresada a través de una nueva campaña de comunicación.

    El personal comercial de nuestra filial les recibirá en el pabellón C5 en un área expositiva de 10.000 metros cuadrados, donde estarán presentes todas las marcas de SCM Group.

    SCM Group ofrecerá a todos los clientes una estancia gratuita de una noche en habitación doble en hotel de 4 estrellas. Les invitamos a registrarse en nuestra página web www.scmgroup.com y a contactarnos directamente en SCM Iberica, S.A.: Francisco Polo Tel: 935902714 – mail:scmiberica@scmiberica.com y Novorex Iberica, S.A.: Gloria Tena Tel.: 935902730 – mail: novorex@novorex.com, o bien en SCM Group en Italia: Arianna Barresi tel.: +390541700157 – Linda Piva +390541700148, email: technodomus@scmgroup.com 

  • 9 de abril de 2010

    Biesse presenta en preestreno mundial en la feria de Rimini
    imagen_6444.jpg

    Biesse expondrá en el pabellón A3 del nuevo distrito de Rimini Feria del 20 al 24 de abril de 2010, lanzando en preestreno mundial nuevas soluciones tecnológicas con elevadas prestaciones e importantes proyectos a nivel de Grupo, en una lógica de atención y respeto del medio ambiente.

    Sólo los visitadores de Technodomus podrán ver en preestreno el lanzamiento de un innovativo proyecto de reducción consumos y costes de  energía, nacido con el objetivo de ofrecer máquinas Made en Biesse que permiten un ahorro tangible y mesurable para el cliente, obrando con una mayor tutela del entorno. El proyecto, que concernirá todo el Grupo Biesse a 360°, es el start-up de un recorrido más articulado que acerca la empresa de modo concreto a temáticas centradas sobre el impacto ambiental y sobre la regeneración de la energía.

    El fuerte enfoque de Biesse sobre el desarrollo del producto, permite a la empresa de presentar dentro del escenario internacional de la Feria de Rimini numerosas novedades tecnológicas entre las quedestacan : Techno Kernel, Roxyl, Stream B1, Printex, Rover B WMS  dedicada al cerramiento y a WNTR 730 con Twin Pusher.

    Además, en Technodomus estará presente  un espacio le dedicado al Service del Grupo para encontrar a clientes y visitantes y comunicarles las oportunidades reservadas a los clientes Biesse. En plena condivisión con la misión del Grupo, que pone la satisfacción de las necesidades del Cliente al centro del propio business, la División Service se ocupa de promover, curar y desarrollar relaciones cada vez más directas y constructivas con el Cliente, para conocer de ello las exigencias y mejorar los productos y los servicios. El Service es: asistencia técnica, arranque( instalación y start-up productivo), manutención, servicio recambios, formación y desarrollo de la red de asistencia.

    Entre las flamantes tecnologías, Biesse lanzará en  Technodomus Techno Kernel, el taladro de línea que representa el evolución de la serie Techno. Se posiciona en el segmento top de las modernas maquinarias y es apta a mueblistas y a tercistas organizados para una producción a lotes reducidos. Techno Kernel garantiza una precisión de elaboración y elevadas prestaciones. La nueva potente interfaz gráfica 3D, juntamente a un innovativo sistema de sustitución rápida de los agregados de taladro, permite la caida de los tiempos de puesta a punto de la máquina. El nuevo control numérico Beckhoff y la gestión software permiten la máxima integración de la máquina en los procesos productivos de líneas también complejas. 

    BiesseEdge presentará Roxyl, la innovativa canteadora monolateral que permite la máxima personalización. Roxyl, equipada con carga automática para 2 bobinas de canto, permite la realización de elaboraciones completas sobre todos los principales cantos aplicados, con alta flexibilidad de empleo.

    Y todavía, en el ámbito del canteado, estará en feria el nueva solución para el escuadre y canteado de paneles para lote 1. El módulo de escuadra MDS para Stream B1 satisface las exigencias de elevada flexibilidad del mercado y permite dar la medida definitiva y escuadrado a los paneles con una inversión muy contenida. Un operador es capaz de administrar la celda entera y de producir un considerable número de piezas escuadradas y canteadas de manera totalmente flexible.

    Para BiesseArtech la novedad es Printex, el taladro pasante automático a control numérico de panel, destinado a las pequeñas y medianas empresas. Entre las múltiples soluciones, Printex cuenta con un innovativo sistema por el remolque panel a correas paralelas superiores, que permite el avance sin limite de continuidad, el taladro es inferior para evitar la acumulación de polvo y un  ordenador personal con interfaz simple e intuitivo para la gestión de la máquina.

    En línea con el objetivo del Grupo de afirmarse como líder en el sector del cerramiento, además del ya reconocido liderato en la elaboración del panel, Biesse lanzará en feria Rover B WMS como complemento de la gama WINLINE. La nueva celda de trabajo "entry-level" permite de realizar cualquier tipo de cerramiento estándar y especial con la máxima precisión. La gestión software integrada hace fácil e intuitiva la carga y descarga automática de las piezas, alcanzando una autonomía de elaboración sin presidio de casi media hora.

    Selco amplía la gama de producto introduciendo WNTR 730 con Twin Pusher, destinada  a las empresas que solicitan productividad, flexibilidad, calidad de elaboración y fiabilidad. Característica de esta máquina es la robustez, la velocidad y la subida sierras con motor Brushless. Además presenta un alineador lateral integrado en el carro sierra y un prensor acanalado de nueva concepción. Estas aplicaciones nacen de la voluntad de garantizar siempre la máxima calidad de elaboración y la máxima velocidad del ciclo de corte, sin descuidar el entorno y el rendimiento de las máquinas.

    Además de las novedades lanzadas en preestreno a Technodomus, será posible ver demostraciones dirigidas sobre las tecnologías ya afirmadas sobre el mercado, de gran interés para los clientes Biesse.

    En el Pabellón A3 estará en funcionamiento Uniwin HP, el multicentro con flexibilidad total capaz de realizar procesos continuos, sin reanudaciones, para cada tipo de ventana y cada tipo de unión. Una máquina muy compacta capaz de producir componentes estándares y especiales a tiempo real en menos de la mitad del espacio necesario por los sistemas tradicionales. Responde  de un modo simple e integrado a la complejidad de los productos y a la volubilidad del mercado permitiendo de producir todo lo que sirve cuando sirve, sin poner límites técnicos al diseño y a la creatividad.  

    Rover A. es el centro de trabajo compacto, ideado para la producción de muebles, puertas en tamburado, puertas macizas  en  elementos, ventanas y escaleras. La posibilidad del plano automático permite una flexibilidad y una productividad sin comparación sobre esta gama de máquinas. Es la máquina ideal para artesanos, pequeñas empresas y departamentos prototipos de grandes empresas.

    Además, será introducida  Rover G, máquina Gantry para la elaboración en modalidad Nesting de alta productividad de los paneles de gran tamaño. Su mesa de trabajo permite  ejecutar elaboraciones de taladrado, fresado y cortes de sierra, produciendo elementos de formas diversas y dimensiones desde un único panel de mediano o gran tamaño.

    Rover C 9.50, la unidad operadora a 5 ejes interpolantes de Biesse es una válida alternativa al empleo de agregados embarazosos y caros. Además permite  abreviar los tiempos de elaboración mediante  la reducción del número de cambios de herramienta.

    Los centros de trabajo para cantear Biesse de la serie Rover C ofrecen la posibilidad de completar sobre una única máquina la elaboración de un panel perfilado y canteado. La facilidad y velocidad de puesta a punto de las unidades operativas, el cambio rápido de las herramientas del cabezal y el sistema de configuración automática del área de trabajo devuelven el centro de trabajo Rover C Edge apto a la ejecución de lotes de pequeñas dimensiones.

    Skipper 130 es el innovativo centro de trabajo que permite de procesar, en secuencia y sin interrupciones, paneles de diferentes tamaños. Garantiza la elaboración de todas las 6  caras del panel en un único paso, incluido la inserción de las espinas. Es ideal para paneles fuera de medida de grandes empresas, dónde las personalizaciones y las partes especiales son de serie, para quien produce por cuenta de terceros, a soporte de la producción en la ejecución de lotes reducidos y para los pequeños mueblistas, que necesitan también de una máquina flexible por la producción de pocos paneles de diferente tipología.

    BiesseSand expondrá Regal 530, lijadora destinada a industrias medio grandes sea en versión sistema autónomo que a plano de trabajo fijo para la inserción en líneas automáticas de producción. La versión es a 3 grupos con rollos de 260 y 340 mm de diámetro, patín superacavador, mesa a depresión y otros aparatos específicos para  operaciones de lijado para garantizar un excelente grado de perfeccionamiento sea sobre paneles macizos, contrachapados y barnizados. 

    BiesseArtech llevará Akron 425, un modelo de canteadoras  económicas" entry level"  dedicadas a las pequeñas y medianas empresas y la Akron 440, canteadora con alta flexibilidad para las principales elaboraciones de cantos en rollo y listones. La lijadora Levia 300 está en grado de satisfacer cada exigencia de elaboración con unos costes de inversión contenidos.    

    En Technodomus también estará en función Matrix, una evolución de la gama Insider para el mercado del taladro flexible y taladro-inserción. Una máquina compacta configurable con base en las exigencias del cliente, les destinadas a los productores de muebles ensamblados, muebles en Kit y a la producción complementaria de tercistas Une los conceptos de modularidad, versatilidad y flexibilidad con elevadas prestaciones. Permite el taladrado sobre 5 caras del panel, realiza pantografiados personalizados, canales con sierra e inserciones de herrajes y cola.

    Bre.Ma. expondrá Vektor FC con sistema de movimentación. Vektor FC es un taladro flexible pasante  vertical para la producción de puertas, paneles y frentes de  cajon dirigidos a un concepto muy distinto que espacia del cocinero al productor de muebles. El grupo revólver, capaz de ejecutar el cambio herramientasl en menos que 1", y una unidad contrapuesta permiten ejecutar elaboraciones sobre las dos caras principales del panel. La máquina, completa de elementos de movimentación, le permite a un único operario, también administrar la carga y la descarga, sin interrumpir el proceso productivo gracias al cambio formado panel a tiempo cero. 

    Y finalizando, Digipac Sistemas,  estará en Feria con CinetiC, una embaladora con brazo rotante simple e innovativa. La rotación del brazo se realiza bajo al plano de trabajo. Esta exclusiva peculiaridad, además de permitir enviar la máquina al cliente completamente montada y aprobada, ofrece numerosas ventajas. Cinetic en efecto une la accesibilidad y la compactabilidad de las máquinas a una mesa giratoria con los pluses de las máquinas a brazo rotante como a palet parado y elevada velocidad de trabajo.

    ¡Biesse invita a Clientes y Partners  a Technodomus, Rimini Fiera del 20 al 24 de abril, para conocer en preestreno el lanzamiento de importantes proyectos y observar demostraciones sobre las numerosas soluciones tecnológicas en funcionamiento en el Pabellón A3!

      PRESS CONTACT:

    Lara Maggiore, Biesse Group Marketing Communications Manager, lara.maggiore@biesse.it

    Alessandra Magi, External Communication Specialist, alessandra.magi@biesse.it , +39 0721 439340 

  • 9 de abril de 2010

    AITIM estará con un stand en la feria Construlam
    imagen_6445.jpg

    AITIM tendrá un pequeño stand en Construlam en el Pabellón 1D-47 donde ofrecerá fundamentalmente publicaciones. Durante la feria se venden los libros con un 40% de descuento además de algunas otras ofertas de interés para animar a los lectores en estos tiempos que corren. Se presenta el último libro: una pequeña pmonografía dedicada a dos obras del arquitecto Miguel Fisac. Finalmente no estará disponible, como se deseaba, la nueva Guía de la madera, pero ésta es inminente y se podrá obtener información sobre sus contenidos y otros detalles en el stand.

    Coincidiendo con la ponencia de Cazú Zegers en Egurtek, AITIM presenta el único libro sobre su obra publicado hasta el momento. 

    Construlam se celebra del 14 al 17 de abril. 

    Más información: v.gomez@aitim.es 

  • 8 de abril de 2010

    Concluye la Conferencia sobre Protección de los Bosques
    imagen_6442.jpg

    La Conferencia sobre Protección de los Bosques en Europa, celebrada ayer y hoy en Segovia, bajo la Presidencia Española de la Unión Europea, ha concluido con la Declaración de Valsaín, en la que se promueve la monitorización del estado, la dinámica y la evolución de los bosques europeos, promocionando que los Inventarios Forestales Nacionales recojan los resultados a través, entre otros, de criterios e indicadores pan-europeos.

    Los expertos reunidos en Valsaín han mostrado su apoyo al objetivo de que los bosques continúen proporcionando en el futuro los bienes y servicios que aportan en la actualidad y han respaldado la necesidad de aumentar estos bienes y servicios en cantidad y calidad. 

    Asimismo, la Declaración de Valsaín defiende que la protección de las masas forestales debe ser compatible con la gestión sostenible de los bosques. Los expertos en la conferencia animaron a participar en el proceso de consulta ya en marcha sobre el Libro verde sobre la protección de los bosques. 

    Los participantes en este encuentro destacaron la importancia de los bosques en el desarrollo económico y social de Europa, así como del alto valor de sus ecosistemas que albergan una gran biodiversidad. Las masas forestales tienen una dinámica natural compleja y generan múltiples beneficios. 


    Finalmente, los conferenciantes se mostraron convencidos de que la gestión sostenible de los bosques puede ser positiva en la creación de una estructura forestal más diversa y sana. 

     

    Las conclusiones de la Conferencia pueden encontrarse en: http://www.mapa.es/notas/documentos/n100407%20declaracion%20de%20valsain.pdf 

  • 7 de abril de 2010

    2º Congreso Internacional del Contract (proyectos globales de interiorismo y mobiliario)
    imagen_6440.jpg

    En el marco de las próximas ediciones de INTERIOR HOME y CASA PASARELA, se celebra el 2º CONGRESO INTERNACIONAL DEL CONTRACT, que organizado por el Grupo Vía, conjuntamente con UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract), y con la colaboración de IFEMA, tendrá lugar en la Feria de Madrid los próximos días 5 y 6 de mayo.

    Tras el éxito de la pasada edición, esta segunda convocatoria se consolida como el encuentro anual de los profesionales del sector. De esta manera el Congreso, a través de un intenso programa, contará con presentaciones magistrales y con interesantes debates sobre los factores de competitividad en las nuevas tendencias en Contract. Más de 600 personas se reunirán para analizar las tendencias, vanguardia y diseño en este ámbito. El evento congrega a los principales operadores de contract hotelero, residencial, de ocio y terciario de los países con mayor actividad en esta área, que además de aportar su experiencia, tendrán la oportunidad de conocer la oferta de CASA PASARELA e INTERIOR HOME, que coincidirá además con VETECO y PIEDRA lo que favorecerá la afluencia de visitantes, convertirá a la Feria de Madrid en el mayor escaparate del diseño para el hábitat, mobiliario e interiorismo

    Entre otras ponencias, y con profesionales de reconocido prestigio, se debatirán temas como: “Tendencias y los nuevos factores de generación de valor”; “Design Management. Concepto, emoción y rentabilidad”; “Vínculos entre creativos. Suman-do sinergias para crear”; “Gestión integral de proyectos”; “Negociación en logística y ejecución de proyectos contract”;  “Gestión de riesgos en un proyecto contract”; “Identificación, Valoración y Gestión”, etc.

    Asimismo, en el marco del Congreso se llevarán a cabo encuentros agendados entre las empresas expositoras y los principales operadores de contract. El programa se completa con visitas técnicas a instalaciones emblemáticas de Madrid desde el punto de vista del contract, que tienen un valor diferencial en diseño.

     

  • 7 de abril de 2010

    Barniz Bona Mega, ahora en versión Extra Mate
    imagen_6441.jpg

    El barniz Bona Mega en base acuosa  de un solo componente salió al mercado en 1995 fue pionero por ser en base agua y por su secado de auto-reticulación.

    La tecnología empleada por Bona Mega se ha ido perfeccionando y ahora presenta el Bona Mega Extra Mate que reúne todas las características de “Mega”. Indicada para su uso en espacios domésticos y oficinas con un tráfico normal, es muy resistente al desgaste, a las marcas de los zapatos,  a los arañazos y a productos químicos de uso común. Su fluidez es excelente y su nivelación, excelente.

    Esta tecnología de auto-reticulación supone que el acabado interacciona con oxígeno del aire, aportando el rendimiento de un acabado de dos componentes. Y dado que no se necesita ningún endurecedor tradicional, resulta una  elección sostenible. Su fórmula contiene aceites vegetales, que son un recurso renovable. De este modo Bona Mega resulta una elección medioambientalmente sostenible. Gracias a su baja emisión, este acabado ha sido reconocido con la Certificación EC1. 

  • 5 de abril de 2010

    Nuevos miembros de la Junta Directiva de AITIM
    imagen_6438.jpg

    El pasado 18 de marzo se celebró la elección del nuevo presidente de AITIM, el cual ha nombrado a su nueva Junta Directiva. En continuidad con anteriores juntas, repiten miembros de instituciones con los que AITIM mantiene relaciones:

    - en la parte institucional ministerios (vivienda, industria)Universidad Politécnica de Madrid, Consejo Superior de Arquitectos, Consejo Superior de la Arquitectura Técnica, etc.

    - en la parte empresarial: representantes de asociaciones sectoriales de productos como carpintería, suelos, puertas, ventanas, tableros, estructuras y casas de madera.

    Destacan en esta nueva Junta algunas caras nuevas, personas muy representativas del sector de la madera como son Pedro Vesga Carasa, gerente de Holtza; Francisco Arriaga Martitegui, catedrático de la U.P.M. y Pedro Garnica, presidente de Garnica Plywood.

    En la imagen, Francisco Arriaga. 



Maderamen 350