NOTICIAS

  • 29 de enero de 2020

    Disponible la revista dedicada a Mejores proyectos de Arquitectura en madera 2019 (I)
    imagen_9677.jpg

    Ya está está disponible la revista de AITIM Mejores proyectos de Arquitectura en madera 2019 (volumen I).

    Debido al gran número de proyectos presentados para este número monográfico se decidió por parte del jurado hacer dos números en lugar de uno.

    Después de intentar dividir los proyectos según diversos criterios, y tanteando el espacio que ocupaban, finalmente se decidió organizarlo en dos tomos por orden alfabético del arquitecto o estudio.

    El primer número de la revista (noviembre-diciembre) comprende desde a la A a la D.

    El segundo número (enero-febrero) comprende desde la E a la Z y saldrá a finales de febrero.

    El listado de autores del primer monográfico se encuentra en este enlace (donde también se puede solicitar):

    https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=329&claseact=publicaciones

    El listado de autores del segundo monográfico de encuentra en este enlace:

    https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=330&claseact=publicaciones 

    La revista se vende temporalmente con un 10% de descuento. 

  • 28 de enero de 2020

    Garnica, referente mundial en contrachapado de chopo, inicia en Francia la construcción de su séptima fábrica
    imagen_9682.jpg

    Pedro Garnica, fundador y Presidente de la compañía española de origen riojano, pone hoy la primera piedra para marcar el inicio de las obras en la que será la séptima planta de Garnica

    Troyes, 28 de enero de 2020.- Garnica, referente mundial en contrachapado de chopo, ha puesto en marcha oficialmente hoy la construcción de su séptima fábrica en el Parc du Grand Troyes (Francia). La primera fase de la construcción finalizará a mediados de 2021 y se iniciará la actividad en la factoría con la creación de unos 40 puestos de trabajo. Cuando la planta esté a pleno rendimiento se habrán creado 300 empleos directos con una inversión global de 80 millones de euros.

    Hoy se ha colocado la primera piedra en las obras de construcción de la nueva planta de Garnica en el Parc du Grand Troyes, en la región de Grand Est (Francia). Pedro Garnica, presidente y fundador de Garnica, Jean Rottner, presidente de la región de Grand Est, François Baroin, presidente de Troyes Champagne Métropole y Sylvie Cendre, Secrétaire générale de la préfecture de l'Aube han participado en este acto en presencia de los impulsores y actores locales del proyecto.  Durante el acto de hoy se ha plantado un chopo que simboliza el inicio de la construcción de una fábrica en la que se producirá madera proveniente de plantaciones sostenibles. 

    La fábrica se construirá en varias etapas, la primera de las cuales estará operativa a mediados de 2021 y empleará inicialmente a 40 personas. Se irá levantando en varias fases: inicialmente se instalará la línea de desenrollo, seguido por las líneas de secado para, posteriormente, doblar la capacidad y por fin incorporar el prensado y la fabricación de productos terminados. Tendrá una superficie de 40.000 m2 y está ubicada en una parcela de 20 hectáreas

    Garnica es una compañía especializada en la producción de tableros contrachapados y utiliza para ello madera de chopos provenientes de bosques gestionados de manera sostenible. La razón por la que la compañía ha decidido instalar esta fábrica en el noroeste de Francia es por su proximidad a las extensas plantaciones de chopos que hay en los valles del Sena y del Aube.

    La puesta en marcha de esta nueva factoría será un aliciente para los agricultores privados y los municipios de la zona y contribuirá a su reforestación. Garnica, de hecho, participa activamente desde hace dos años en el Plan de Grand Est destinado a promover el cultivo del chopo en la región.

    El grupo español que preside Pedro Garnica fue fundado en 1941.  Esta será la séptima fábrica y la segunda en Francia, donde ya cuenta con una planta en Samazan, en la región de Nueva Aquitania, desde el año 2010. Garnica tuvo en 2019 una facturación de 230 millones de euros y exporta sus productos a 45 países. Esta nueva planta contribuirá el desarrollo de la actividad en los mercados del Norte de Europa y América.

  • 28 de enero de 2020

    Jornada AEIM Bosques, madera y bioeconomía, claves contra el cambio climático. 20 febrero Madrid
    imagen_9683.jpg
    Como viene siendo habitual en los últimos años, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) convoca al sector a una jornada informativa y divulgativa, previa a la celebración de su asamblea general anual, que este año se adelanta al día 21 de febrero, es decir, unos días antes de la celebración de FIMMA-MADERALIA, donde la Asociación contará con un espacio expositivo común.
    De esta forma, AEIM le invita a asistir a la jornada titulada “Bosques, madera y bioeconomía, claves contra el cambio climático... y mucho más”, que se celebrará en la tarde del próximo jueves 20 de febrero, a partir de las 16:30 horas, en el Hotel NH Príncipe de Vergara (calle Príncipe de Vergara, 92 - Madrid). Con dos interesantes ponencias, y dos oradores de gran nivel:

    16:30.- Perspectivas económicas para 2020
    Miguel Cardoso
    BBVA Research - Chief Economist Spain & Portugal

    17:30.- Bosques, madera y bioeconomía, claves contra el cambio climático... y mucho más
    Eduardo Rojas
    Profesor UPV, Decano COIM (Colegio Oficial de Ingenieros de Montes), y Coordinador de la Plataforma Juntos por los Bosques

    El sector forestal y de la madera presentó una declaración en la COP 25, recientemente celebrada en Madrid en la que se destaca el papel primordial que deben tener los bosques y toda la cadena de valor de la madera, en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de una nueva bioeconomía circular.

    Más información:

    AEIM 
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org
  • 24 de enero de 2020

    Jorge Galván Rodríguez, nombrado nuevo subdirector de ANECPLA
    imagen_9681.jpg

    Jorge Galván Rodríguez ha sido nombrado subdirector de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).  

     

    Ingeniero de Montes y Doctor en Arquitectura, su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el campo de la protección de la madera. También ha trabajado en la Universidad de Nebrija como responsable de la gestión de relaciones con empresas.

     

    Dentro del sector del control de plagas y la sanidad ambiental, Jorge Galván es conocido por sus trabajos en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y más específicamente en la promoción de la madera como material de construcción en diversos sectores. Tras llevar más de 10 años colaborando con ANECPLA y el Centro de Estudios de Sanidad Ambiental (CEDESAM) como profesor en una gran variedad de cursos formativos, se convierte ahora en parte imprescindible del equipo ejecutivo de dicha Asociación. 

    Tras el nombramiento, Jorge Galván afronta con ilusión y determinación este nuevo puesto cargado de responsabilidad y compromiso con los asociados, la Administración Pública y las empresas profesionales de gestión de plagas y sanidad ambiental que velan por el bienestar público y privado de la ciudadanía y el medio ambiente enmarcados ahora en las consecuencias derivadas del, ya visible, cambio climático.

     

    ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 480 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

     

    Información a usuarios y profesionales:

    www.expocida.com

     

    ANECPLA

    Tel: 91 380 76 70

    anecpla@anecpla.com 

  • 23 de enero de 2020

    Serie Vision Hoja oculta de Carinbisa
    imagen_9678.jpg
    La ventana Vision materializa el deseo de Carinbisa de fabricar una ventana de hoja oculta, las lfneas rectas y la ausencia de junquillo interior dan un resultado minimalista pero s61ido. 
    La Vision esta concebida para ocultar gran parte del marco con el muro al instalarla en obra, y asf conse­guir la maxima entrada de luz. El conjunto queda casi invisible desde el exterior, muy protegido, y a la vez interiormente se disfruta del contort y la calidez de la madera. 
    La version Vision AL con el marco recubierto de aluminio deja toda la madera protegida de la intem­perie y ofrece una imagen metalizada desde el exterior para los edificios que asf lo demanden. 
    Fabricada siempre en madera laminada, procedente de bosques con certificados en gesti6n forestal sostenible, es una ventana respetuosa con el medio ambiente. 
    La Vision es una ventana de altas prestaciones gracias a sus 91 mm. de espesor de madera, su sistema de cierre perimetral y sus tres juntas de goma. El perfil se fabrica con dos opciones de galce para cristal doble de 32 mm. y triple de 52 mm. para satisfacer los requisites mas elevados tanto a nivel termico como acustico, prestaciones optimizadas si se instala escondida en el muro.  
  • 23 de enero de 2020

    Nuevo sistema de instalación de puertas
    imagen_9679.jpg
    • BLProfile es un nuevo concepto que sustituye el cerco o batiente de puerta interior convencional por una serie de perfiles aportando multitud de ventajas competitivas

    • Actualmente el carpintero es, en la mayoría de los casos, el instalador de puertas debido a su complejidad

    • La estética minimalista es la línea decorativa más seguida en la actualidad

    Barcelona, 20 de enero de 2020. La instalación de puertas interiores en España siempre se ha considerado bastante artesanal, destinada básicamente a los carpinteros profesionales debido a su complejidad en la propia instalación y a las herramientas utilizadas.

    En estos últimos años, en la instalación de puertas interiores no ha habido modificaciones, mientras que otros sectores de la construcción han cambiado por completo.

    El mercado de las puertas interiores necesita un nuevo sistema constructivo que sustituya esta complejidad por ventajas competitivas y abra la instalación de puerta a nuevos clientes.

    El proyecto BLProfile ofrece un nuevo sistema constructivo que consigue realizar este cambio incorporando adicionalmente multitud de ventajas tales como:

    Estética minimalista, sin molduras por las caras
    Ahorro de un 10% del tiempo y la inversión en la instalación de las puertas
    Optimización del estocaje en el punto de venta
    Disminución de variables para realizar el pedido
    Instalación más sencilla y abierta a otros industriales, tales como los instaladores de tabiquería seca
    Adaptable a opciones alternativas como: las correderas entre tabiques, puertas de suelo a techo, puertas RF, marcos 100% hidrófugos, panelados o alicatados de pared que terminan en la misma puerta, …

    “La partida de puertas interiores con este nuevo sistema ofrece al constructor un producto más estético, económico y dinámico en su instalación. Está claro que es el inicio de un cambio en nuestro sector” argumenta Xavier Vall, director general y fundador de Madecat.

    BLProfile fue diseñado por Madecat, una pequeña empresa comercial con mucha experiencia en el sector y con una alta vocación en I+D.

    Actualmente cuenta con el apoyo de un fabricante de puertas para el mercado español agilizando la comercialización del conjunto con la puerta incluida.

    Esta innovación puede extrapolarse a la mayoría de los mercados internacionales, ya que la versatilidad de la innovación permiten adaptarlo a los requisitos de cada mercado y la inventiva está protegida por una patente internacional.


    Sobre Madecat

    Madecat nace en 2005 como agente comercial de productos de madera destinados a distribuidores y carpinterías de obra. Gracias a la experiencia en la venta de puertas de interior, se detectó una necesidad y se encontró una solución creativa que se decidió llevar adelante paralelamente al negocio inicial.

    La idea inicial de BLProfile surge en 2016 y desde entonces se ha potenciado el proyecto con estas iniciativas:

    • Desarrollo de la idea inicial
    • Depuración del proyecto siguiendo la metodología LEAN START-UP
    • Patente internacional de la innovación (PCT)
    • Desarrollo de los utillajes para poder producir el material

    Presentación internacional en la feria sectorial INTERZUM (mayo-19). Referente del sector por excelencia

    Al frente de la empresa se encuentra Xavier Vall, director general y fundador de Madecat y, más concretamente, inventor del nuevo sistema constructivo BLProfile. Vall, con una larga experiencia en el sector de la madera, posee estudios de dirección de Marketing y Ventas, y se caracteriza por una actitud innovadora y en buscar constante de la mayor optimización en los procesos. Junto a Montse Bella forman el equipo de Madecat. Bella, con su experiencia en el dibujo técnico, convierte las ideas de Madecat en productos viables. Al mismo tiempo, gestiona el día a día de la empresa a nivel administrativo.

  • 23 de enero de 2020

    Magnífico programa en TVE sobre construcción con madera
    imagen_9680.jpg

    Está teniendo gran repercusión el sector el programa ESCALA HUMANA, de TVE 2 emitido el pasado 20 de enero donde se analizó con rigor y amenidad el nuevo paradigma de la construción con madera.

    Hay detrás conocidos arquitectos que conocen bien este material.

    Se puede ver en este ENLACE  

  • 22 de enero de 2020

    Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y BREEAM® aúnan fuerzas para facilitar la convalidación entre sus metodologías
    imagen_9676.jpg
    Madrid, 22 de enero de 2020.- La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y BREEAM® España han firmado un convenio de colaboración para facilitar la adopción de los tres estándares o herramientas más reconocidos en materia de edificación sostenible.
    La firma del acuerdo ha sido ratificada por Bruno Gutiérrez, presidente de PEP; Bruno Sauer, director general de GBCe y Javier Torralba, director de BREEAM® en España, en un acto celebrado hoy en las oficinas de la Plataforma de Edificación Passivhaus en Madrid.
    Durante el encuentro se han comentado los retos que afronta el sector de la construcción eficiente en un año que se presupone clave, dado que, por normativa europea, a partir del 31 de diciembre todos los edificios que se construyan deberán ser de consumo casi nulo. 
    En consecuencia, este acuerdo de colaboración establece como una de sus prioridades el desarrollo de acciones en beneficio de los profesionales de la arquitectura, la construcción y la sociedad en general. Por ello, y con el fin de dotar al parque edificatorio nacional de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad, las tres organizaciones establecerán grupos de trabajo que profundizarán en las similitudes de las metodologías para permitir la máxima convalidación de créditos posible. 
    Además, se trabajará en la elaboración de un programa de formación sobre las tres metodologías que será impartido en jornadas y talleres de carácter presencial, en colaboración con colegios profesionales y otras entidades e instituciones. Al finalizar, los alumnos recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por las tres instituciones. Se trata de una cláusula clave dentro del convenio de colaboración que PEP ha consensuado con BREEAM® España y Green Building Council España. 
    Como explica Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “firmar un convenio de colaboración con BREEAM® España y Green Building Council España supone un importante paso para el sector de la construcción eficiente y sostenible, que afronta un año crucial, en el que los actores que componemos el sector debemos aunar fuerzas y ofrecer a los profesionales y a la sociedad en general soluciones que permitan empezar a tener un parque edificatorio con unos estándares de calidad que cumplan plenamente con los requerimientos europeos”. 
    Para Bruno Sauer, director general de Green Building Council España, “no hay otro modelo de construir que el modelo sostenible. Cada vez más, la sociedad exige un producto inmobiliario de alta calidad prestacional. Certificaciones como VERDE o DGNB, alineadas con la política europea en sostenibilidad, dan las garantías necesarias para obtener una vivienda o unas oficinas que cumplan con las exigencias de confort y salud las próximas décadas”. Sauer añade que “los próximos años van a ser clave para empujar el mercado, por lo que la colaboración entre estándares solo puede acelerar ese proceso”.
    Para Javier Torralba, director de BREEAM® en España, “la firma de este convenio de colaboración supone un gran paso en el reto compartido de explicar los beneficios de la arquitectura y la construcción sostenible. Es imprescindible sumar esfuerzos para dar a conocer el impacto positivo que tiene en nuestra salud, en nuestro planeta y en nuestra economía la adopción de estándares de construcción sostenible. Construir sostenible es más rentable, más saludable y respetuoso con el medio ambiente, y este convenio es una herramienta que nos permitirá explicarlo tanto al público profesional como a la sociedad en general.”
    Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo. Además, es fundamental buscar el confort y el bienestar de los edificios que vamos a habitar.

  • 21 de enero de 2020

    CURSO SOBRE INTERVENCIÓN EN ESTRUCTURAS DE MADERA
    imagen_9674.jpg

    Lugar:

    ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, UPM. C/ José Antonio Novais, 10. 28040 Madrid.

    ETS de Arquitectura, UPM. Avenida Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid.

    Fechas y horario:

    31 de enero a 6 de marzo de 2020

    Jueves y viernes, 15:30 a 20:45.

    Duración y modalidad:

    49 horas netas de clase presencial, equivalente a 5 ECTS.

    Dirección y organización:

    Francisco Arriaga, Miguel Esteban, Guillermo Íñiguez, Ignacio Bobadilla, Almudena Majano, Antonio Lara, José Ramón Aira.

     

    PRESENTACIÓN

    Al enorme interés que la madera suscita como material constructivo en nuestros días, se suman la tradición y cultura arquitectónica que se muestran en nuestro rico e ingente patrimonio construido. En esta riqueza, la madera estructural juega un papel protagonista.

    Muestra de ello son algunos de los diversos documentos de referencia y grupos de trabajo que, al más alto nivel, tienen a la madera como elemento esencial de la intervención, como son diversas acciones COST (Wood Science for Conservation of Cultural Heritage), RILEM (In-situ assessment of structural timber) o ICOMOS (Guidelines for the assessment of old timber structures).

    Con carácter más general, conceptos tan necesarios como reparación, rehabilitación, restauración o conservación, hasta hace poco eran poco conocidos en el ámbito de la intervención en estructuras existentes de madera, puesto que el desconocimiento llevaba directamente a la sustitución. Pero la normativa y legislación actuales, entre ellas el Código Técnico de la Edificación o la Guía de Aplicación a los Edificios Protegidos (CSCAE), ya disponen de las necesarias medidas de obligado cumplimiento para la ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de edificios existentes.


    Para satisfacer estas exigencias es necesario abordar el estudio específico que permita diagnosticar las estructuras existentes y proyectar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y funcionalidad. Es necesario abordar el estudio de los agentes que causan los daños, así como la durabilidad inherente a la madera y las medidas de protección necesarias para cada clase de exposición, las técnicas de inspección y de diagnóstico o las técnicas de refuerzo o consolidación. Con un enfoque teórico y práctico, este curso se dirige a técnicos y empresas del sector con conocimientos sobre estructuras de madera, abordando estos planteamientos de la mano de profesionales de reconocido prestigio y experiencia. 

     

    Duración del curso

    49 horas netas de clases presenciales.

     

    Contenidos

    Introducción.

    Patología, identificación de agentes xilófagos.

    Durabilidad y protección de la madera.

    Control de calidad de la madera tratada.

    Protección pasiva por diseño.

    La madera en el patrimonio construido.

    Técnicas no destructivas.

    Inspección y diagnóstico de estructuras existentes.

    Tratamientos curativos.

    Medidas constructivas.

    Consolidación.

    Cálculo de refuerzos encolados.

    Sistemas mixtos.

    Prácticas de laboratorio.

    Casos prácticos. 

     

    Profesorado

    Alfonso Basterra Otero. Dr. Arquitecto. Catedrático. Universidad de Valladolid.

    Almudena Majano Majano. Dr. Arquitecta. Profesora Contratada Doctora. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Arquitectura).

    Antonio José Lara Bocanegra. Arquitecto. Investigador. Profesor Ayudante. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Arquitectura).

    Enrique Nuere Matauco. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de Universidad Interino. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Arquitectura). Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    Francisco Arriaga Martitegui. Dr. Arquitecto. Catedrático. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).

    Guillermo Íñiguez González. Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Contratado Doctor. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).

    Ignacio Bobadilla Maldonado. Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Titular. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).

    José Luis Mateo García. Conservador y restaurador de obras de arte. Tratamientos contra organismos xilófagos. Artermes.

    Marieta Núñez García. Arquitecta. Máster en Análisis Estructural de Monumentos y Construcciones Históricas. Proskene Conservation & Cultural Heritage.

    Miguel Esteban Herrero. Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Titular. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).

    Roberto Martínez López. Dr. en Ingeniería para el Desarrollo Rural y Civil. Investigador. Universidad de Valladolid.

    Adicionalmente, la Comisión Académica podrá invitar a otros profesionales expertos y de prestigio para impartir conferencias o temas complementarios al curso. 

     

    Dirección y organización del curso

     

    Responsable del Grupo de Investigación

    Francisco Arriaga Martitegui.

     

    Director del curso

    Miguel Esteban Herrero.

     

    Comisión académica

    Guillermo Íñiguez González, Ignacio Bobadilla Maldonado, Almudena Majano Majano, Antonio Lara Bocanegra, José Ramón Aira Zunzunegui.

     

    Contacto

    gi.consmadera@upm.es / Teléfono 91 067 1565 / De 9:00 a 14:00.

    www2.montes.upm.es/Dptos/DptoConstruccion/cestruct/

     

     

    Fechas y horarios

    Inicio del curso: 31 de enero de 2020.

    Fin del curso: 6 de marzo de 2020.

    Horario: jueves y viernes de 15:30 a 20:45.

    Adicionalmente se podrán programar algunas actividades complementarias.

     

    Lugar

    Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid. Aula 10 y Laboratorio de Industrias de los Productos Forestales. C/ José Antonio Novais, 10. 28040 Madrid. PLANO-MONTES

     

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, Laboratorio de Estructuras. Avenida Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid. PLANO-ARQUITECTURA

     

    Matrícula

    Inscripción: 400 euros. Plazas limitadas. Se atenderán y aceptarán las matrículas por riguroso orden de formalización y abono de la matrícula.

    La matrícula incluye el libro Intervención en Estructuras de Madera, de AITIM.

     

    Inscripción

    Inscripción mediante abono en cuenta bancaria a nombre de Fundación Conde del Valle de Salazar, La Caixa. C/ Almansa, 73. 28040 Madrid. SWIFT/BIC: CAIXESBBXXX. Número de cuenta: ES87 2100 9411 9022 0000 5523. Indicando nombre del curso y alumno/a.

     

    Dirigir FICHA INSCRIPCIÓN  y justificante de pago a la dirección gi.consmadera@upm.es. 

  • 17 de enero de 2020

    Fustes Sebastia aumenta su capacidad productiva e incorpora una innovadora línea automatizada
    imagen_9672.jpg
    Fustes Sebastia, compañía especializada en soluciones estructurales de madera y uno de los principales productores en España de casas eficientes de madera, ha incorporado a su planta de producción una Finger Joint¸ una innovadora línea automatizada que permite sanear la madera, mejorar su calidad y aumentar la longitud de las piezas que fabrica.

    El uso de la Finger Joint supone un mayor aprovechamiento de la madera del territorio  con la que trabaja Fustes Sebastia, fundamentalmente pino y aveto del Pirineo Catalán. La innovadora maquinaria permite utilizar árboles de pequeña sección para hacer grandes estructuras. Con esta incorporación, Fustes Sebastia aumenta su capacidad productiva, consigue mejores acabados y una mayor calidad del producto final. La compañía reafirma además su compromiso con la producción eficiente y sostenible.
     
    Fustes Sebastia ha construido una nueva nave específica para incorporar esta línea, con lo que amplía su capacidad productiva con unas instalaciones de 800  m2 . 

    La construcción de casas eficientes 

    Fustes Sebastia, compañía familiar nacida en 1954, fabrica casas eficientes de madera del Pirineo Catalán desde 2009 y ha participado en alrededor de 200 construcciones. Solamente en 2019 la compañía fabricó 25 construcciones, un 13% de toda su trayectoria, lo que muestra que la construcción eficiente en madera es una tendencia al alza. 

    La mayoría de las construcciones fabricadas por Fustes Sebastia son viviendas unifamiliares ubicadas en Cataluña, Andorra y el Sur de Francia. Cada una de estas edificaciones tiene un coste energético de solo 1€/m2/año, lo que supone un evidente ahorro energético. La compañía innova constantemente y ha participado en la fabricación de un alojamiento rural positivio, que genera más energía de la que consume, y trabaja en la construcción de edificaciones pasivas. 


  • 14 de enero de 2020

    Sesión especial y abierta del Curso de Construcción con Madera 16 de enero en Madrid
    imagen_9671.jpg

    El espacio Finsa21 acoge una sesión especial y abierta del Curso de Construcción con Madera, impartido por el Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid. La jornada está dirigida a arquitectos, ingenieros, profesionales y empresas interesados en construir con madera.

    Intervienen:

        Miguel Esteban, Dr. Ingeniero de Montes y coordinador del curso

        Manuel Lobo, Consultoría Técnica de Finsa

        Ignacio Lechón, de Ábaton Arquitectura

        Guillermo Sevillano, de Suma Arquitectura

        Víctor Criado, de 100x100 Madera

    Se ruega confirmar asistencia mediante inscripción en el FORMULARIO

  • 10 de enero de 2020

    Hábitat 2020 tendrá más pabellones y superará los 70.000 m2 de exposición
    imagen_9668.jpg

    Más del 90% de los expositores de la última edición han renovado para la próxima cita, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en Feria Valencia.

    València, 9 enero 2020.- Más y mejor Hábitat. La próxima edición de la feria líder del hábitat ‘made in Spain’ volverá a dar un salto cuantitativo y prevé abrir un nuevo pabellón para dar cabida a la alta demanda de expositores. En este sentido, el certamen, que en su última convocatoria estructuró su oferta en torno a seis pabellones, prevé incorporar uno más a la cita de este año, con lo que serán siete los pabellones de Feria Hábitat Valencia 2020.

    Este nuevo pabellón está previsto que se ubique en el Nivel 3 de Feria Valencia, justo a continuación del área de Diseño y Vanguardia para, de este modo, poder incorporar a más expositores y más oferta de este segmento, uno de los más dinámicos en las últimas ediciones de Hábitat. Con ello, la superficie expositiva de Hábitat se incrementaría más del 15% respecto a la última edición y crecería hasta los 70.000 metros cuadrados de superficie expositiva bruta.

    Hay que recordar, que a los siete pabellones previstos estrictamente para Hábitat hay que sumarle toda la oferta de textiles para el hogar, tapicería y decoración ya que este año regresa el certamen Home Textiles Premium by Textilhogar. Una feria histórica que, tras cinco ediciones en Madrid, se celebrará en Feria valencia y lo hará coincidiendo con Hábitat para aglutinar entre ambos certámenes una superficie expositiva bruta de cerca de 90.000 metros cuadrados brutos.

     

    Éxito en la renovación

    Por otro lado, Feria Hábitat Valencia ha iniciado con un notable éxito su campaña comercial para la próxima edición. De hecho, en los últimos meses y después de diversas acciones comerciales directas con las 503 firmas y marcas presentes en la última edición, Hábitat ha logrado un porcentaje de renovación que supera ya el 90%, con lo que propondrá un escaparate de altísimo nivel en la línea de los últimos años.

    Con estos mimbres, el equipo técnico y comercial de Feria Hábitat Valencia ha iniciado ya un ambicioso plan de comercialización con el fin de incorporar al escaparate de Hábitat 2020 a nuevas firmas expositoras. Se trata, en este sentido, de firmas de alto nivel y con una fuerte proyección tanto en los mercados internacionales como en el mercado nacional a través de segmentos como alta decoración, contemporáneo, diseño o vanguardia.

    Además, en el ámbito internacional se están abordando numerosas solicitudes de firmas y marcas muy potentes en el mercado europeo y procedentes de Italia, Francia, Portugal y Alemania que van a apostar por estar presentes en la próxima cita de Hábitat. Al respecto, el certamen está estableciendo un riguroso orden de inscripción para ordenar estas nuevas incorporaciones al escaparate del certamen de Feria Valencia. 

    + info

    https://www.feriahabitatvalencia.com/

  • 10 de enero de 2020

    Vecoplan, fabricante alemán de maquinaria para trituración de madera, celebra su 50 aniversario
    imagen_9669.jpg

    Vecoplan AG es un fabricante líder de máquinas y sistemas para la industria de recursos y reciclaje para triturar, transportar y reprocesar madera, biomasa, plásticos, papel y otros materiales reciclables, como los residuos domésticos e industriales. Vecoplan® desarrolla y fabrica los sistemas y componentes, y los vende en todo el mundo en las industrias de reprocesamiento de madera y procesamiento de residuos. Actualmente tiene alrededor de 380 empleados en sus ubicaciones en Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Polonia.

    Vecoplan tiene todas las razones para celebrar en 2019: la compañía de ingeniería mecánica celebró 50 años exitosos. “Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes el mejor soporte posible. Esta fue nuestra consigna en 1969, el año en que se fundó la compañía, y aún se aplica hoy en día ”, dice Werner Berens, director general y CEO del Grupo Vecoplan. Esto también se exhibió en mayo en LIGNA en Hannover, uno de los aspectos más destacados del año financiero y un presagio de éxito para el futuro. En esta feria líder para la industria de la madera, Vecoplan presentó por primera vez la nueva VHZ 1600, una máquina que tritura madera residual, aglomerado y residuos de madera dura y blanda. La VHZ 1600 es aún más potente que las otras trituradoras de eje único de esta serie y está equipada con una unidad de corte optimizada. Vecoplan también presentó una primicia mundial en reciclaje de plásticos en K en Düsseldorf en otoño: la trituradora altamente eficiente de la nueva serie VIZ (trituradora Vecoplan Infinity) es particularmente flexible cuando se trata de geometría de corte. 

  • 10 de enero de 2020

    220 normas internacionales ISO ayudan en la lucha contra el cambio climático
    imagen_9670.jpg

    220 normas internacionales ISO ayudan a las organizaciones en la lucha contra el cambio climático y a promover las buenas prácticas de gestión ambiental. Así lo han anunciado la Asociación Española de Normalización, UNE y la Organización Internacional de normalización (ISO). UNE es el miembro español de ISO.

    La normalización es un aliado estratégico de las organizaciones, proporcionando herramientas útiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), adaptarse a los efectos del cambio climático y alinear una adecuada financiación para conseguir estos objetivos.

    Las normas ISO proporcionan las buenas prácticas, conocimiento, colaboración y el compromiso de los países que requiere este desafío global. ISO participó en la Cumbre del Clima (COP 25) de Madrid, subrayando la contribución de los estándares para la transición hacia una economía neutra en carbono.

    Ejemplos de estándares en el ámbito del cambio climático son la serie de normas UNE-EN ISO 14064 que establece metodologías para la cuantificación de GEI de las organizaciones y de proyectos de reducción de emisiones, así como los requisitos para su verificación. En el caso concreto de la huella de carbono de los productos y servicios, la norma de referencia es la UNE-EN ISO 14067.

    Por su parte, los requisitos que tienen que cumplir los organismos que realizan esta verificación se contemplan en las normas UNE-EN ISO 14065 y UNE-ISO 14066. La comunicación fiable de estas huellas de carbono es un factor relevante, que se aborda en la norma UNE-EN ISO 14026.

    En el ámbito de la adaptación al cambio climático, la familia ISO 14090 permite establecer el marco adecuado, evaluar la vulnerabilidad y el riesgo, y establecer planes de adaptación.

    Por su parte, la futura Norma ISO 14097 ayudará a alinear las inversiones económicas de las organizaciones con los objetivos climáticos.

    En España, la Asociación Española de Normalización tiene un destacado papel en el desarrollo y aplicación de estos estándares ISO, llevando la voz de los expertos y la industria española a los foros mundiales en los que se elaboran. La influencia española se realiza a través del grupo CTN 216/GT 2 Cambio Climático, en el que participan, entre otros, una representación de diferentes sectores económicos junto a Administraciones Públicas.

    Los estándares aportan credibilidad, coherencia y transparencia. En conjunto, hay más de 600 normas ISO que ayudan a las organizaciones en su estrategia para la protección del medio ambiente.

    ODS

    Además, las normas facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el cambio climático y el medio ambiente. Así, ayudan a lograr el ODS 13 sobre acción sobre el clima; el ODS 15 vida de ecosistemas terrestres o el ODS 7 energía limpia y asequible.

  • 19 de diciembre de 2019

    Cinco claves para entender el papel de la edificación en la lucha contra el cambio climático
    imagen_9667.jpg
    En las últimas semanas, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la eficiencia energética han acaparado todas las portadas a raíz de la COP25 celebrada en Madrid. De hecho, después de 14 días intensos, esta edición ha sido catalogada como la “Cumbre del Clima más larga de la historia”, en la que se ha lamentado la falta de consenso. 
    Ahora bien, los principales actores políticos, económicos y sociales sí han coincidido en destacar el papel de la edificación como elemento clave para combatir el cambio climático. Empresas del sector como ROCKWOOL Peninsular, líder mundial en la fabricación de aislamiento a base de lana de roca, han participado estos días en distintos actos y actividades en los que se han defendido las ciudades y sus edificios como eje de un modelo de desarrollo sostenible. 
    Estos son los cinco principales argumentos para entender por qué es necesario replantear la forma en la que edificamos y acompañar a las ciudades españolas en su camino hacia la transición energética:
    1. La edificación es uno de los sectores que más emisiones produce 
    Actualmente, en España, la mayor parte del parque residencial se ha quedado obsoleto y no se ajusta a los estándares de eficiencia energética, lo que provoca que los edificios sean los responsables del 40% de las emisiones de CO2. “Este despilfarro ha sido el motor de una corriente regulatoria para fomentar que las nuevas construcciones sean más eficientes”, ha afirmado en la Cumbre Albert Grau, Public Affairs de ROCKWOOL Peninsular, fabricante líder de lana de roca.  
    En 2002, la Unión Europea ya definió la figura de los edificios nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), también conocidos como Edificios de Energía Casi Nula, los cuales son un buen ejemplo de construcciones energéticamente eficientes que, además, disponen de energía renovable en la misma finca. Por ello, las casas del futuro deberán diseñarse teniendo en cuenta factores como la orientación, el viento o la humedad, el tipo de envolvente, el tamaño y el tipo de ventanas, entre otros. Debemos reinventar la manera en la que edificamos para poder seguir viviendo en ciudades confortables, saludables y seguras. 
    2. Falta de una estrategia nacional
    Haciendo referencia al papel de la edificación para mejorar la eficiencia energética, en la Cumbre del Clima se ha destacado también la falta de una estrategia nacional ambiciosa y clara que alinee todos los actores y coordine las acciones a llevar a cabo en esta línea.
    Para Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, “tener un proyecto común, con medidas en todas las comunidades autónomas enfocadas a mejorar la eficiencia de los edificios, nos ayudará a generar una economía verde, es decir, contribuir al desarrollo de las ciudades desde una perspectiva de bienestar social y económico”. 
    3. La solución pasa por la rehabilitación
    Más allá de construir nuevas viviendas de consumo casi nulo, la rehabilitación de los inmuebles ya existentes es imprescindible para poder cumplir con los objetivos de ahorro energético marcados por la UE. En este sentido, se calcula que la rehabilitación de las viviendas españolas anteriores a 1980 podría reducir hasta un 80% la demanda energética. 
    “Los edificios que se están rehabilitando actualmente en España son unos 30.000 cada año y se tendrían que rehabilitar 400.000 anuales para darles una nueva oportunidad y conseguir un modelo de vivienda más sostenible”, ha afirmado Anthony Abbotts, Director de Sostenibilidad del Grupo ROCKWOOL, durante la COP25.
    En este aspecto, se ha presentado el Pasaporte Energético al Ministerio para la Transición Ecológica y al de Fomento. Se trata de una medida innovadora que incentiva la rehabilitación de las viviendas españolas para que sean eficientes y así se descarbonicen. Esta propuesta está impulsada por la Fundación La Casa que Ahorra, una institución liderada por ROCKWOOL Peninsular, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la eficiencia energética en la edificación.
    4. El aislamiento, la opción más rentable para hacer frente al cambio climático
    ¿Y de qué manera debemos rehabilitar para conseguir un parque de viviendas energéticamente eficiente? Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), aislar correctamente los edificios, en techos y fachadas, es la opción más rentable para hacer frente al cambio climático. Permite mantener su temperatura interior y reducir la demanda energética hasta en un 90%, lo que se traduce en un ahorro en la factura eléctrica. 
    La lana de roca es una de las soluciones más eficientes para ahorrar energía, reducir gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. Este elemento versátil, que forma la base de todos los negocios del Grupo ROCKWOOL, mejora la eficiencia energética de los edificios. Y, además, se ha convertido en un producto clave para afrontar los retos medioambientales, presentes y futuros, a nivel global. 
    5. Conciencia ciudadana como motor del cambio
    Cada vez hay más conciencia ciudadana en cuanto al cambio climático, gracias, en buena parte, a actores sociales como Greta Thunberg, que lo han puesto en el centro del debate público. Aun así, otra de las conclusiones que ha dejado en España la Cumbre del Clima es que la sociedad todavía necesita más herramientas e información para ser consciente de los beneficios hacia la transición energética. Las personas deben saber cómo les favorece apostar por la edificación sostenible y la rehabilitación, ya que les permitiría vivir más cómodas, confortables y seguras en los espacios que habitan. 

  • 18 de diciembre de 2019

    La Cámara de Comercio francesa premia al fabricante de tableros contrachapados Garnica por sus inversiones en el país vecino
    imagen_9665.jpg
    La Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF) ha distinguido

    a la compañía ripjana por sus inversiones en Francia, donde ya cuenta con una fábrica y comenzará a construir otra el próximo mes.

    Garnica ha sido premiada por la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia como la empresa española que mejor inversiones ha hecho en el país galo durante 2019. El premio, en la 133ª Edición de los Trofeos COCEF,  fue entregado en la cena de gala celebrada en París a su presidente, Pedro Garnica, de manos de Javier Burgos, Jefe de la Oficina Comercial de España en Francia, con asistencia del Embajador de España y de otras personalidades del entorno político, empresarial, cultural y económico.

    El premio a Garnica reconoce la trayectoria de la compañía en Francia, donde cuenta desde 2010 con una planta de producción de contrachapado en Samazan y prevé abrir otra próximamente en Troyes, en el Nordeste del país.  Esta fábrica, que será la séptima del Grupo, comenzará a construirse en enero de 2020. La planta de Samazan, situada en la región de Nueva Aquitania, tiene una superficie de 17.000 metros, da empleo a más de 150 personas.

    Al recoger el galardón Pedro Garnica destacó que la compañía lleva más de 75 años creando valor para la sociedad al transformar la materia prima del chopo en productos de gran calidad que pueden usarse para muchas aplicaciones. Asimismo, destacó que las plantaciones de chopo son una fuente de sostenibilidad: “este tipo de plantaciones son muy beneficiosas para combatir el cambio climático, ya que el chopo retiene el CO2 de la atmósfera y promueve la biodiversidad en las zonas en las que está plantado, además de promover el empleo rural.  

    La Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF) fue creada en París en 1886 y su objetivo es promover, desde el seno de la Unión Europea, el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, turísticas y culturales entre Francia y España. La COCEF sirve de ayuda a empresas e instituciones de ambos países y les proporciona todo tipo de información comercial y jurídica para el desarrollo de sus actividades en ambos países.
  • 17 de diciembre de 2019

    Selección de los Mejores proyectos de arquitectura en madera 2019
    imagen_9664.jpg

    Un día después de la fecha tope para recibir proyectos, se han reunido representantes de ASA y AITIM para elegir los proyectos que se publicarán en la revista.

    Se analizaron cerca de 40 proyectos. 

    Dada la variedad  e interés de los proyectos  se ha decidido extender a dos números este monográfico: último número de 2019 y primer número de 2020.

    Se van a dividir de manera que queden equilibrados tanto en temática como en usos, tipos estructurales, etc. de forma que queden equilibrados.

    Según la importancia que "el jurado" ha otorgado a los diferentes proyectos, algunos tendrán más extensión en número de páginas que otros. 

    AITIM agradece especialmente a Manuel Fonseca, Arquitecto, la magnífica labor de coordinación con ASA y los contactos personales con algunos de los profesionales que se han presentado. Éstos recibirán en breve la comunicación del fallo ya que se va a hacer una maquetación previa orientativa.

  • 13 de diciembre de 2019

    Una mala insonorización puede reducir las ventas de un centro comercial hasta un 30%
    imagen_9663.jpg

    Llega la cuenta atrás para Navidad y las ciudades empiezan a vestirse para la ocasión. Luces de colores, decoración navideña y tiendas abarrotadas de gente dispuestas a crear una fantástica experiencia de compra para estas fechas. En diciembre de 2018, el número de visitantes en los centros comerciales aumentó casi un 20% respecto al mes de noviembre de ese mismo año.  

    Cuando van de compras, los clientes quieren disfrutar del tiempo de ocio. Por ello, aspectos como la iluminación, la calidad del aire interior o el diseño del espacio influyen en su percepción. “El confort térmico y acústico también es clave para que se sientan cómodos y puedan disfrutar del centro comercial con tranquilidad. El sonido y la temperatura afectan a la experiencia de compra y, por tanto, a las ventas” asegura Miguel Rodríguez, Prescriptor Manager de ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de aislamiento a base de lana de roca. De hecho, según Julian Treasure, experto en sonido y comunicación, una mala insonorización puede provocar que un centro comercial disminuya sus ventas hasta en un 30%.


    La clave de aislar tiendas, restaurantes y espacios de ocio

    El sonido de los ventiladores, las calderas y otros aparatos provocan que haya una reverberación de los ruidos en los locales, perjudicando las ventas. Este efecto se acentúa en los bares y restaurantes; de hecho, está demostrado que 3 de cada 4 personas comerían fuera más a menudo si los espacios de restauración fueran más silenciosos.

    Una buena solución es el uso de materiales aislantes como la lana de roca que, por su naturaleza, permite controlar los niveles de presión acústica en el espacio. “La lana de roca tiene la capacidad de absorber los sonidos fácilmente y mantiene fuera del edificio el ruido del tráfico de las carreteras cercanas. En las salas de cine, por ejemplo, evita que los sonidos de las películas se mezclen con el ruido exterior”, explica Miguel Rodríguez. Además, se trata de un material que “frena la propagación del fuego y, gracias a su aislamiento térmico, reduce drásticamente el consumo de energía”, añade.


    El centro comercial Lagoh, un referente en eficiencia energética

    El pasado mes de septiembre, se inauguró el complejo de ocio familiar Lagoh en Sevilla. Con una superficie de 100.000 m2, se trata de un espacio diseñado para asegurar el confort de los visitantes. En su construcción se han utilizado materiales naturales, reciclados y reciclables, como la lana de roca, que permiten absorber los sonidos para ofrecer una buena calidad acústica. 

    Además, Lagoh dispone de la certificación BREEAM, que garantiza que se trata de una edificación energéticamente eficiente y de accesibilidad universal, es decir, sin barreras arquitectónicas. “Nos propusimos construir un centro comercial que cumpliera con los más altos estándares de sostenibilidad, circularidad y eficiencia energética” asegura José Antonio García Agüera, Head of Retail Development de Lagoh. “Los productos de lana de roca ROCKWOOL nos ayudan a lograr todo eso al tiempo que optimizan la seguridad contra los incendios y la comodidad del edificio que debemos exigirnos para los 14 millones de personas que están previstas que visiten Lagoh cada año”, añade.

    Los centros comerciales son lugares donde es fundamental lograr un entorno confortable.  Especialmente, durante la época navideña, cuando se incrementa la afluencia de visitantes y, por lo tanto, el ruido. La tendencia creciente en este tipo de establecimientos es crear espacios experienciales, tecnológicos y sostenibles, donde el edificio se integre en la arquitectura estética del entorno.

  • 10 de diciembre de 2019

    Un nuevo documental de FSC promueve el uso de la madera certificada en la construcción
    imagen_9660.jpg

    Un documental producido por FSC, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pretende acabar con la leyenda negra de la madera y favorecer su empleo de la construcción, tanto en revestimientos como en estructuras. En él destacados arquitectos y expertos en consumo explican por qué las viviendas de madera vuelven a estar de moda. También resaltan su contribución en la transición ecológica.

    La idea, como resume Gonzalo Anguita, director de FSC España, es que “la huella ecológica de la madera es buena per se, porque es un reservorio de carbono, pero además, la producción de los materiales que proceden de la madera consumen menos energía y emite menos CO2 a la atmósfera”.

    El documental “Construir en madera” cuenta con tres versiones diferentes, una extendida, otra destinada a arquitectos y promotores inmobiliarios, y una tercera dedicada al gran público. Los tres están disponibles en el canal de YouTube de FSC.

    Intervienen en él, junto con Gonzalo Anguita, Nacho Lechón (director de proyectos Estudio Ábaton), José Antonio González (CEO de Arquima), Julen Pérez (arquitecto asociado Waugh Thistetlon Architects), Camino Alonso (arquitecta directora Estudio Ábaton), Iñaki Alonso (arquitecto CEO sAtt Arquitectura Abierta) y Ana Etchenique (vicepresidenta CECU).

    Presentación y jornada técnica
    El trabajo audiovisual fue presentado el pasado 29 de noviembre en una jornada celebrada en el Instituto de Ingeniería de España, en Madrid, ante más de 200 arquitectos, promotores y técnicos.

    Bajo el título “Construir en madera”, contó con la participación, entre otros, de José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, subdirector general de política forestal del MAPA, Luis Vega Catalán, subdirector general de edificación del Ministerio de Fomento, y Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio de Ingenieros de Montes.

    El periodista ambiental Rafa Ruiz asistió a todas las conferencias de esa mañana. Bajo el título "Nuevas salidas para la construcción en madera", ha publicado un brillante artículo en la sección “Bosques para todos” de la revista El Asombrario que resume perfectamente lo que allí se debatió.

    ---

    Objetivo: desarrollar las nuevas oportunidades de construcción con este material, tan noble y natural –y tan denostado en la edificación en las últimas décadas– como leal aliado ante la crisis climática y frente a opciones industriales como el hormigón y el aluminio.

    Dicen algunos que la culpa es de los tres cerditos. Que su dichoso cuento, ese que dice que el lobo soplando derribó las casitas de paja y de madera, y solo resistió la de ladrillo, está detrás de muchos de los tópicos y prejuicios hacia la construcción con madera. Pero los nuevos tiempos de sostenibilidad que corren, aliados con nuevas tecnologías, están dando savia nueva a la madera como material propicio para la arquitectura más humana. Las arquitecturas de tierra y de madera, se asocian con lo tradicional, pero atesoran mucho futuro llegados a un punto de la historia en el que el comportamiento humano ha de ser más cuidadoso, más sostenible, menos impactante. La madera se suele asociar con la cabañita entrañable, pero ahora proyecta muchas opciones de futuro, tal como se subrayó en la mañana del pasado viernes en este encuentro organizado por FSC.

  • 9 de diciembre de 2019

    El sector de la edificación impulsa las ciudades sostenibles en la COP25
    imagen_9661.jpg

    Barcelona, 10 de diciembre del 2019 – En Europa, el 33% de las ciudades no cuentan con planes específicos para luchar contra el cambio climático, según la Universidad Politécnica de Madrid. En un contexto tan inquietante como este, y en plena Cumbre del Clima (COP25), el sector de la edificación impulsa la transformación de las ciudades a través de la construcción y la rehabilitación de viviendas energéticamente eficientes.

    De esta manera, la rehabilitación de edificios en Europa con aislamiento de lana de roca podría suponer un ahorro de 660 millones de toneladas de CO2. En ese sentido, este elemento, un material aislante y sostenible, se presenta como una de las mejores soluciones para hacer frente a la emergencia climática ya que permite un ahorro energético de casi el 90%. Este recurso versátil contribuye a la economía circular, ya que el hecho que sea 100% reciclable permite recuperar el producto de obras de construcción y demolición para convertirlo en nuevas materias primas.

    En palabras de Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, compañía líder en la fabricación de lana de roca, “el mundo se enfrenta a la necesidad de afrontar los cambios medioambientales presentes y futuros. Esto implica replantear la manera en que construimos y, por lo tanto, vivimos. Creemos en el papel de la lana de roca como un elemento imprescindible para hacer frente a los retos globales. Desde ROCKWOOL, seguiremos trabajando para conseguir un mundo con ciudades más sostenibles, eficientes y seguras”.

    El aislamiento, una pieza imprescindible para afrontar el cambio climático

    En su compromiso con el medio ambiente, diversos expertos y representantes del Grupo ROCKWOOL participarán, del 10 al 12 diciembre, en una decena de actividades de la COP25 y situarán la edificación en el foco de la lucha contra el cambio climático. Anthony Abbotts, responsable de Sostenibilidad del Grupo, participará en varias mesas redondas y workshops defendiendo el papel clave de la edificación para combatir el cambio climático. Abbotts centrará el debate en conceptos como la economía circular, la reducción de las emisiones de CO2 o la necesaria estrategia de descarbonización de las ciudades.

    También están organizados varios actos que se celebrarán en la Embajada de Dinamarca en España. Entre ellas destacan la mesa redonda sobre la transición hacia una energía verde en España y la recepción oficial en la Embajada, en los que intercambiarán opiniones con varios representantes políticos españoles.

    La compañía, de origen danés, mantiene un estrecho vínculo con Jens Kisling, el embajador de Dinamarca en España y Andorra. Hace pocos días éste visitó las oficinas de ROCKWOOL Peninsular, en Barcelona, para reconocer su labor en materia de sostenibilidad y destacar su liderazgo en cuanto a eficiencia energética y protección del medio ambiente.

    En el marco de la Cumbre del Clima, ROCKWOOL también presentará junto a la Fundación Empresa y Clima el “Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo. Año 2017” en la zona verde de la COP25.

  • 5 de diciembre de 2019

    Continúan las ofertas de Navidad en LIBROS y REVISTAS de AITIM 2019
    imagen_9656.jpg

    Continúan los descuentos en venta de libros y revistas de AITIM hasta el 5 de enero de 2020. 

    Todas las ofertas, información de libros y pasarela de compra AQUÏ  

  • 5 de diciembre de 2019

    Curso de Construcción con madera contralaminada CLT Diciembre 2019
    imagen_9659.jpg
    FECHAS
    13 a 20 de diciembre de 2019.
    Viernes 13 (15:30- 20:45). Jueves 19 y viernes 20 (9:00-14:15 y 15:30-20:45). 
     
    PROFESORADO
    Alberto de Miguel Lozano. Ingeniero de Montes. Madergia.
    Antonio José Lara Bocanegra. Arquitecto. Investigador. Profesor Ayudante. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Arquitectura).
    Beatriz González Rodrigo. Dr. Ingeniero de Montes. Profesora Titular Interina. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Ingeniería Civil).
    Aubin Balcerzak. Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocio Iberia, Building Solutions Stora Enso.
    Lucía Gigante Benavente. Arquitecta Técnica. Delegada de Egoin en Madrid.
    Manuel Guaita Fernández. Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático. Universidad de Santiago de Compostela.
    Manuel Lobo Parra. Arquitecto Técnico. Especialista en construcción con madera del equipo de Consultoría Técnica de FINSA.
    Miguel Esteban Herrero. Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Titular. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).
    Miguel Nevado, Dr. Arquitecto.
     
    LUGAR
    Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid. C/ José Antonio Nováis, 10. 28040 Madrid
     
    INSCRIPCIÓN
    Inscripción estándar: 250 euros. Plazas limitadas. Se atenderán y aceptarán las matrículas por riguroso orden de formalización y abono de la matrícula.
    Inscripción y matrícula mediante abono en cuenta bancaria: Fundación Conde del Valle de Salazar, La Caixa. Avenida de Reina Victoria, 58. 28003 Madrid.
    SWIFT/BIC: CAIXESBBXXX. Nº de cuenta: ES87 2100 9411 9022 0000 5523.
    Dirigir escrito y justificante de pago a la dirección gi.consmadera@upm.es, 
  • 4 de diciembre de 2019

    Medfloor Raw, la tarima multicapa de madera de roble cruda más genuina de Gabarró
    imagen_9657.jpg

    Medfloor es la marca propia de tarima multicapa de madera de Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), la empresa especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica.

    La gama Medfloor, con un marcado caráctermediterráneo de exclusividad y distinción, está compuesta por tres colecciones: Old, Home y Raw. Todas ellas son ideales para crear ambientes que inspiren y seduzcan tanto en ámbito residencial, comercial y también para el sector Contract.

    El estudio de interiorismo Project Work ha escogido la tarima multicapa de madera de roble cruda Medfloor Raw para los suelos de diversos espacios de este bonito proyecto para una residencia en Madrid.

    Medfloor Raw es la tarima multicapa de madera de roble lista para ser acabada y personalizada según los gustos de cada cliente, ofreciendo así un acabado exclusivo.Entre las características técnicas de esta colección destaca su composición de contrachapado de madera natural de roble (sin acabado) y la unión sin click.

     

    En este caso concreto se ha instalado en espacios como el salón, el comedor y el baño. Esta elección aporta una solución original y elegante que combina a la perfección con los elementos decorativos presentes en la vivienda. Además, en caso de ser necesario, puede aplicársele un aceite para que la tarima adquiera un color más oscuro.

    Se trata de una tarima con nudos y nudos reparados visibles, con una capa noble de 3mm. compuesta por un 20% de calidad AB y un 80% de calidad CD, sin llegar a ser tan rústica como la colección Medfloor Old. Además, sus bordes microbiselados hacen que las lamas de 2200 x 240 x 14/3 mm impriman mucha más fuerza y carácter al proyecto.

    Siguiendo la línea decorativa del hogar, los responsables del estudio Project Work también han elegido la tarima multicapa Medfloor Raw para el baño, donde contrasta con las piezas de cerámica blancas.

    La marca propia de Gabarró de tarima multicapa de madera Medfloor, se complementa con las colecciones Home y Old, creando así una completa gama que se adapta a cualquier gusto y estilo de decoración.

    Medfloor Home es la colección más clásica de tarima de Medfloor. Un revestimiento de suelo de madera natural de roble construido por un sándwich de tres capas encoladas entre sí. Esta colección selecciona las piezas de madera de roble más limpias para combinarlas con distintos acabados, creando un aspecto más clásico y armonioso gracias a su superficie continua y con pocas variaciones de color. 

    Medfloor Old es la colección de tarima de Medfloor de carácter más rústico y vintage, ya que todas sus referencias tienen nudos visibles y contraste entre las vetas. Gracias a sus bordes microbiselados, los diferentes diseños de esta colección permiten crear múltiples combinaciones decorativas y aportan sensación de calidez al espacio, ofreciendo un aspecto muy natural.  Un pavimento multicapa con nudos, compuesto por tres capas: la superior fabricada en madera de roble y la intermedia y la inferior en madera de coníferas.

  • 27 de noviembre de 2019

    Barberán entrega una solución optimizada para el ensamblaje de puertas
    imagen_9655.jpg

    En Barberán consideran que la personalización de su maquinaria a las necesidades concretas de cada producción es una fortaleza. Un buen ejemplo de ello es esta línea ensamblaje de puertas, donde la producción ha sido optimizada con dos mesas de transporte independientes pero conectadas entre sí que permiten al operario invertir su tiempo de manera más eficiente.

    El núcleo de la puerta se encola con PUR y lo recoge un juego de pinza que lo colocan sobre el panel que el operario ha preparado. Pasa directamente a la siguiente mesa, donde el operario puede encajar el panel superior manualmente, y se introduce automáticamente en una calandra para conseguir un acabado perfecto. La línea es sencilla, y el operador puede alternar entre posicionar los paneles superior e inferior evitando tiempos muertos.

  • 26 de noviembre de 2019

    Jornadas formativas de Barnices ILVA
    imagen_9652.jpg
    El pasado día 21 de Noviembre, Barnices Ilva realizó unas jornadas formativas en el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja (Valencia) para los alumnos de Grado Medio y Grado Superior de Diseño y Amueblamiento.
     
    En estas jornadas los alumnos pudieron comprobar de primera mano los acabados más innovativos que Barnices Ilva pone a disposición de la industria del mueble.
     
    La jornada formativa tuvo una primera parte teórica donde el Director Técnico, José Luis Arona, detalló las principales líneas de I+D+i de Barnices Ilva con las más avanzadas tecnologías que el Grupo IVM dispone para el mercado de los recubrimientos para madera.
     
    Después se realizaron aplicaciones prácticas de algunos de los acabados que Barnices Ilva ha presentado recientemente al mercado y los alumnos acompañados de los técnicos pudieron experimentar cómo se aplican estos nuevos acabados decorativos.
     
    Una jornada muy positiva tanto para alumnos y profesores que manifestaron el gran interés que se había despertado durante la presentación y que seguro tendrá continuidad con nuevas jornadas en el futuro.



Maderamen 350