NOTICIAS

  • 4 de noviembre de 2013

    Gran éxito de BiesseInside 2013, la feria interna de BIESSE
    imagen_7700.jpg

    Gran afluencia para la edición del BiesseInside 2013, acontecimiento de puertas abiertas con 3.000 m2 de exposición, que ha registrado un total de 2.200 visitantes con aumento de las empresas participantes del 35% respeto el pasado año.

    “BiesseInside es una  cita estratégica que implica a  visitantes de todo el mundo - afirma Cesare Tinti, Director Comercial & Marketing División Madera - entre las tecnologías vistas, la nueva línea productiva realizada por Ikea Industry dedicada a la producción en grandes volúmenes de mesas de trabajo perfiladas que, después del desarrollo de soluciones dedicadas para la elaboración del contrachapado, confirma y refuerza la sociedad con este importante cliente."

    Entre las  novedades más importantes que se han presentado, el sistema de aplicación de cantos AirForce System, ganador del premio "Visionary Award" en la reciente feria  AWFS de Las Vegas. Pierluigi Tacchi - Global Product Manager Biesse - ha comentado: "Nuestros clientes utilizando esta nueva tecnología podrán conseguir un producto acabado con excelentes calidades estéticas ante una reducida inversión económica."

    Ha sido presentada Opera 5, un nuevo centro de acabado Viet capaz de desarrollar operaciones de calibrado y lijado en madera maciza, de rectificado y super-acabado de paneles contrachapados y barnizados.

    En funcionamiento en el tech Center una celda integrada dedicada a la fabricación de  ventanas: en el corazón  de la celda el multicentro UniLine dotado con un sistema de carga y descarga automático capaz de producir "sin supervisión" ventanas lineales estándares y especiales en ciclo continuo ocupando al operario  el 20% de su tiempo. 

    La edición de BiesseInside 2013 también se ha caracterizado por el fuerte focus sobre el Nesting. Este tipo de elaboración, nacida en los países anglosajones, se está difundiendo rápidamente en Europa gracias a la flexibilidad y reactividad productiva que permite pasar de una producción en lotes  a una producción "just in time" para rediseñar la logística de producción, reducir los costes productivos y afrontar los desafíos de un mercado en continuo cambio. Ha sido presentada Rover A G FT, una solución para el productor de cabinet, cocinas, muebles y en general aplicaciones para la elaboración del panel; numerosos visitantes han participado en el seminario de Nesting para el mercado europeo: un revolucionario proceso de elaboración con lotes 1.

    Los expertos del nuevo software bSolid  creado en Biesse han podido mostrar a visitantes y clientes  las ventajas ofrecidas por bSolid en la gestión de las máquinas con control numérico. Una solución simple e intuitiva que con gran facilidad de uso permite simular con precisión  la elaboración de la máquina garantizando una gestión simplificada del proceso, mejores prestaciones y tiempos de elaboración reducidos.

    Esto ha sido confirmado por el cliente Biesse MCM que en el seminario   ha presentado El caso bSolid, un viaje entre Tecnología y Diseño. MCM es uno de los principales productores de decoración a medida de alta gama, realiza decoraciones a  medida, piezas únicas que a menudo van a completar las producciones de marcas extremadamente conocidas. Mirco Molteni ha presentado así bSolid: "Es intuitivo, paramétrico, potente y versátil sobre todo para las superficies.... Con "bSolid" basta con programar la geometría con pocos pasos, seguir las instrucciones y justo  la pantalla toma vida de la pieza a  producir y se desarrollan todas las operaciones necesarias para construirlo. ¿Qué añadirías"?

     

    El Grupo Biesse

    Biesse opera en el mercado de las máquinas y los sistemas destinados al trabajo de madera, vidrio y piedra. Fundada en  Pesaro en 1969 por  Giancarlo Selci,  Biesse SpA ha cotizado desde el 2001 en el  segmento Star de Bolsa italiana. La sociedad ofrece soluciones modulares que van desde la programación  de instalaciones "llaves en mano" para la gran industria del mueble a las máquinas individuales automáticas y centros de trabajo para  la pequeña y mediana empresa, hasta la programación  y venta de los componentes individuales de alto contenido tecnológico.   

  • 4 de noviembre de 2013

    63ª Asamblea de la WEI (Instituto Europeo para la Protección de la Madera)
    imagen_7701.jpg

    La 63ava Asamblea se celebró del 5 a 7 de septiembre en Newport, South Wales (Reino Unido), coordinada por la empresas Willie & Deborah Clason.

    En dicha asamblea se eligió como Presidente a Sr. Willie Clason, que sustituye al D. Antonio Jobbé-Duval (en la imagen) de la empresa española EIFORSA.

    Durante la misma se presentaron las siguientes comunicaciones que se resumen a continuación.

     

    Marketing de la protección de la madera (Steve Young de WPA)

    Dentro de los trabajos de promoción y asesoramiento de la Asociación Británica de Protección de la Madera (WPA = Wood Protection Association) se destacan sus publicaciones como “Wood Selection Guide for designers” y la colaboración - alianzas con otras asociaciones de fabricantes, como por ejemplo la de suelos y revestimientos de madera al exterior (TCA - Timber Decking and Cladding Association), y con el Wood Campus.

    De forma especial los suelos y revestimientos de madera al exterior es uno de los productos con mayor mercado en Inglaterra. En este sentido la página web de TCA - ofrece una gran cantidad de información sobre especies a utilizar, formas de instalación, ejemplos, etc. que se recogen en sus correspondientes publicaciones.

    La colaboración con el Wood Campus se centra en una colaboración más general sobre la información que aparece en su página web, ya que incluyen más productos de madera como suelos, puertas, ventanas, construcción, etc.; además tiene un enfoque más formativo a través de cursos on line.

    La industria de postes de madera en Australia (Michel Powell de la empresa Biotica)

    De los cerca de 6, 3 millones de postes actualmente en uso en Australia (datos de 2006), 5 millones son de madera, 400.000 de hormigón, 160.000 metálicos y el resto, unos 670.000, de otros materiales.

    Respecto al resumen histórico de los postes de madera, comentó que al principio solamente se utilizaban de maderas frondosas con gran durabilidad natural y que la vida útil estimada era de 50 años. En los años 50 se introdujo el tratamiento con creosota, que se siguen utilizando pero con ciertos condicionantes, y en los 60 con CCA, lo que permitió utilizar especies con menores durabilidades naturales. En los años 90 la proporción de postes de madera instalados con durabilidad natural suficiente / postes tratados o protegidos artificialmente era de 50/50 y actualmente 20/80.

    Los mayores problemas, que empezaron a aparecer en los años 70, fue la aparición de la pudrición en los postes de eucalipto tratados con sales CCA. Esto hecho originó, el aumento de la retención desde los 24 kg/m3 a los 40 kg/m3, cambios en la formulación de las sales y la necesidad de la aplicación de tratamientos curativos.

    En la norma australiana AS 3818 se especifica las especies, clasificaciones, durabilidad requerida y especificaciones de tratamientos; en la AS 1604 los tratamientos y en la AS 2878 las propiedades mecánicas - clases resistentes.

     

    Postes de madera creosotados frente a otras alternativas (Roisin O’Donovan de la empresa ESB International)

    Las alternativas evaluadas son la utilización de otros productos protectores, postes de hormigón, postes de acero galvanizado, postes con fibra de vidrio reforzado y cableados bajo el suelo.

    El coste económico de sustitución incluye la retirada del poste instalado, la compra del nuevo poste y su correspondiente instalación. Tomando como base el coste del poste creosotado (PC), el coste del poste tratado con otros protectores sería 1,4 x PC, el del poste de hormigón 4 x PC, el del poste de acero 3 x PC y el poste de fibra vidrio 3 x PC.

    Las conclusiones del estudio es que los postes creosotados es la alternativa más eficaz y económica para la condiciones de Irlanda. Su punto débil serían los temas medioambientales originados por la manipulación y almacenaje de los productos químicos, protección de los operarios y deslavados o vertidos del protector al suelo o capas freáticas.

     

    Otras comunicaciones y presentaciones:

    - Desarrollos recientes del mercado de casas de entramado ligero (Jeremy English de la empresa Crown y Gordon Ewbank de la empresa Osmose).

    - Resultados del Grupo de Trabajos de Postes de madera (Uwe Halupczok de la empresa Deutscher Holzmastern - verban e.V.).

    - Actualización de información sobre la creosot (Raplh Meulepas de WEI)

    - Directiva Europea de Biocidas (Willie Clason y Daniel Borrie de WEI).

    - Directiva Europea de Emisiones Industriales 2010/75/EU (Chris Goggins de European Wood Preservative Manufacturers Group y David Borrie de WEI y Kevin Page de la empresa Burt-Boulton).

    - Datos e informaciones del mercado sueco de madera tratada (Mikael Westin de la empresa TRA SKYDD).

    - LCA para la madera tratada (de acuerdo con las especificaciones suecas) para su utilización en contacto con el suelo y materiales alternativos - vallas de postes (Martin Erlandsson de la empresa IVL Swedish Environmental Institute).

     

    Para más información

    European Institute for Wood Preservation (WEI-IEO)

    Rue Montoyer 24/box 20

    BE-1000 Brussels

    Tel: +32 2 556 25 86 - Fax: +32 2 287 08 75

    www.wei-ieo.org

  • 31 de octubre de 2013

    FERIARTE 2013, exclusivos muebles y objetos para decorar
    imagen_7699.jpg

    FERIARTE, feria organizada por IFEMA, se ha convertido en el mejor escenario para conocer la diversidad de opciones alrededor del mercado del arte y de las antigüedades. Nueve días, del 16 al 24 de noviembre para disfrutar de miles de piezas decorativas y de infinidad de posibilidades para adentrarse en los rincones más eclécticos de la decoración actual. Las tendencias en interiorismo siguen reflejando una inclinación hacia la mezcla de muebles y objetos de diferentes estilos y épocas, pero algo fundamental y de obligada recomendación es la apuesta por la calidad. En este sentido, FERIARTE ha demostrado durante más de tres décadas que la calidad es una de sus prioridades por lo que cada pieza, su autenticidad y estado de conservación está certificada por un prestigioso equipo de expertos en distintas disciplinas del arte, rigor que confiere exclusividad a la Feria y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones.

     

    Mobiliario de lujo

    Una de las ofertas clave de FERIARTE es el mobiliario en toda su riqueza y diversidad histórica. Para los visitantes es un privilegio que un mismo espacio reúna desde mueble clásico español, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño.

     

    Comenzando con el s. XV, ANTIGÜEDADES ALDABA propone una cerradura gótica, entre sus numerosas piezas. PALAU ANTIGÜEDADES asistirá con un arca o cassone renacentista italiano del siglo XVI, en madera de nogal con aplicaciones de molduras y cariátides en estípite en los extremos y en el frontal un escudo con pareja de figuras angelicales.

     

    ANTIGÜEDADES ZULAICA mostrará un facistol giratorio barroco –Francia, s. XVII- de cuatro caras en forma de pirámide truncada, en madera tallada y policromada, con herrería con decoración de piñas y motivos vegetales. El pedestal central, en forma de balaustre, descansa sobre una base triangular que se sustenta sobre tres pies en forma de cebolla. Del mismo modo, asiste con una pareja de esquineras barrocas en madera policromada y herrajes en bronce, con decoración de chinerías que representan un paisaje acuático con escenas de la vida cotidiana –Italia, s. XVIII, y un secreter à abattant de dama de época Louis XVI, en marquetería de palo de rosa y amaranto, con puertas en la parte inferior.

    ANTIGÜEDADES ECHEVERRÍA apuesta por una pareja d sillones Regencia, Francia c. 1715 – 1723, y ANTIGÜEDADES FERNÁNDEZ – VERÍN –, por una fuente  de pared en granito gallego, también del s. XVIII. En el caso de JUAN MATESANZ STUCCO propone una cómoda alemana del mismo siglo. 

     

    ANTIGÜEDADES EL CLÁSICO, exhibirá, entre otras, una mesa con sistema “Tocador, Despacho”, en madera de polisandro, marquetería de Bos con sobre de mármol y espejo de época Charles X -1824-1830-.

     

    BEATRIZ BALGOMA destaca unas butacas italianas de los años 50 y una lámpara de techo italiana, en madera y cristal, del siglo XIX.

     

    JOAN & JOANA se decanta por un marfil japonés Hotei (Dios de la suerte, de la fortuna y la felicidad) acompañado de cuatro niños con incrustaciones de madreperla y piedras semipreciosas. De la Escuela Shibayama, pertenece a la época Meiji, siglo XIX (1868-1912).

     

    Muebles de diseño y objetos del siglo XX

    El mobiliario y las obras de autor del siglo XX, junto con las piezas Art Nouveau y Art Decó, constituyen otra de las propuestas de alto valor decorativo de la Feria. ULYSSÉ ART DECO mostrará un conjunto de doce sillas en acero y piel, diseño Romeo Rega –Italia, años 70-, otro de seis, de la firma Cidue, también de Italia, años 70, una pareja de sillones Louis Philippe patina original tapizados en seda -Francia siglo XIX-, una mesa de Angelo Magiarotti, mármol travertino beige, Italia años 60, y una cómoda Louis XVI, patina original -Francia siglo XVIII-. En su stand podrá verse, igualmente, una pareja de sillas de Jean Pascaud, en hierro forjado, patina original, de Francia años 40-50, y un aparador Art Deco en madera de caoba y bronce dorado,  Francia años 20.

     

    VICTOR I FILLS ART GALLERY propone una terracota policromada, “Leda y el Cisne”, del autor Haniroff, manufactura de Goldscheider, Austria -Art Nouveau, 1895-1905- y un jarrón vidrio al camafeo y esmaltado, con decoración floral, Francia, c. 1880-.

     

    Arqueología y arte africano

    La arqueología también está presente en FERIARTE con interesantes propuestas como las de la galería J. BAGOT ARQUEOLOGÍA – ANCIENT ART, que asistirá con una amplia selección de obras de arte antiguo de las culturas clásicas más importantes; la Etrusca, Griega y Romana, además de la civilización Egipcia, las Culturas del Próximo Oriente y Precolombinas, el arte Gandhara y de la antigua China.

     

    ELISENDA BARBIÉ vuelve a FERIARTE para mostrar también piezas arqueológicas espectaculares como un alto de sarcófago egipcio, en madera, bronce y pasta vítrea, de las dinastías XII-XIII, Imperio Medio -1900-1600 a.C.-, así como una cabeza de divinidad femenina, en mármol blanco, de la época Adrinea, de medidos del s. II d.C., y una falsa puerta del inspector de los escribas, Djaty, en piedra calcárea con restos de policromía roja y amarilla, del Imperio Antiguo, VI dinastía (2400-2250 a.C.). Del mismo modo, exhibirá una cabeza de medusa, o Gorgoneion, en mármol blanco, del s. II-I a.C., y un torso acéfalo representando a Baco adolescente, también en mármol blanco y de la misma época.

     

    Por su parte, JESÚS VICO, S.A., especialista en numismática y arqueología asistirá un año más a FERIARTE con piezas como la estela del Imperio Nuevo egipcio,  reinado de Amen-Hotep III, del año 1360 a. C., compuesta por dos piezas realizadas con relieves incisos sobre cuarcita amarillo-rojiza.

     

    Otra de las propuestas decorativas de mayor atractivo y originalidad en FERIARTE son las piezas de coleccionista de arte africano como las que presenta ÁNGEL MARTÍN, galería que vuelve a FERIARTE para mostrar piezas como una máscara "Otomporo" –Nigeria, s.XIX- que representa, de forma abstracta, a un búfalo. Se considera como una de las creaciones clásicas yoruba de producción más restringida, con muy pocos ejemplares que han llegado a nuestros días. Destaca, igualmente, la máscara de teatro “okperegede”, de la cultura Ibo, en madera pigmentada con pátina de uso o una  “litpiko”, de la Cultura Makonde, del sur de Tanzania.

     

    Relojes que no pasan de moda

    El reloj es un accesorio convertido en importante potencial decorativo, que añade personalidad propia. FERIARTE brinda la oportunidad de apreciar piezas de diferentes épocas, estilos y materiales, como es el caso de las que expondrá JORDI VERGÉS, anticuario especializado en relojes y bronces desde hace más de 25 años. En este sentido, entre sus objetos, destaca un reloj de época Primer Imperio, del relojero Rolland, firmado en París, inspirado en el personaje de Orfeo; esta pieza destaca por su calidad de cincelado del bronce, así como el dorado mate y brillante que le confiere un gran relieve.

     

    Del mismo modo, mostrará un cronógrafo Longines, ca. 1910-1913,  en caja de oro de 18 K. y esfera de esmalte blanco con numeración árabe y escala taquimétrica, calibre L9.73N de muy alta calidad, antimagnético y monopulsador en la corona para las funciones cronométricas. Asimismo, un Vacheron Constantin, “Pink Cioccolatone”, de 1951.

     

    El arte asiático, las antigüedades precolombinas y las piezas coloniales completan, junto la amplia propuesta de pintura y escultura antigua y contemporánea, la oferta de FERIARTE, escenario imprescindible para conocer las tendencias decorativas con un enorme sabor de lo antiguo.

     

  • 29 de octubre de 2013

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Miguel Fisac, la madera en la iglesia de San Pedro Mártir y el colegio de la Asunción
    imagen_7696.jpg

    Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac el pasado 29 de septiembre, AITIM propone como libro de la semana Miguel Fisac La madera en la iglesia de San Pedro Mártir y el colegio de la Asunción, interesante catálogo de los elementos de madera en este emblemático edificio del arquitecto manchego.

    Más información para compra, en: http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=204&claseact=publicaciones 

    Otros artículos sobre el tema publicados por AITIM se pueden encontrar en:

    http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_4195_2122734..pdf

    http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_3163_1912126..pdf 

    http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_5580_2644656.pdf 

  • 29 de octubre de 2013

    Locales: la inversión más rentable en el sector inmobiliario español según idealista.com
    imagen_7697.jpg

    Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 6,8%, según el último estudio de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa. este retorno es superior al ofrecido por otros productos inmobiliarios como  las oficinas (5,6%), las viviendas (4,7%) o los garajes (4,6%). la rentabilidad obtenida es incluso superior a la que ofrecen los bonos del estado a 10 años: 4,3%.

    Rentabilidad de los locales comerciales

    Los locales son el producto que mayor rentabilidad tienen en la mayoría de las capitales. el mayor retorno se obtiene en Córdoba (10,9%) y Palencia (10,1%). les siguen, a cierta distancia, Oviedo (7,5%), Bilbao (7,3%), León, Ourense y Valencia (7,2% en los tres casos). Barcelona tiene un 7,1%, y Madrid un 6,9%.

    Salamanca ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,4% de rentabilidad), seguida por Castellón (4,8%) y Almería (5%).

    Rentabilidad de la vivienda

    Entre las capitales españolas, lleida es la que resulta más rentable, con un 6%. le siguen Las Palmas de Gran Canaria (4,9%), Huesca (4,8%), Alicante y Palma de Mallorca (4,7% en ambos casos).

    Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en A Coruña (3,2%), Lugo y San Sebastián (3,3% en ambos casos). a continuación se sitúan Ourense y Santander (3,4% en las dos ciudades).

    Rentabilidad de las oficinas

    Las oficinas de Vitoria presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 9,5% de rentabilidad bruta. le siguen Ciudad Real y Huelva (con sendas rentabilidades del 5,9%) además de Barcelona y Granada (5,8% en ambos casos). en la ciudad de Madrid la rentabilidad de las oficinas llega al 5,3%

    En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Girona (3,8%), Santander (3,9%) y Salamanca (4%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas.

    Rentabilidad de los garajes

    Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. de hecho, sólo en 4 ofrece un retorno superior al que dan los bonos a 10 años. Se trata de Toledo, Santa Cruz de Tenerife (5,1% en ambos casos), Pamplona (4,6%) y Castellón (4,4%). En 3 casos más la rentabilidad es idéntica a la ofrecida por el estado (4,3%): Barcelona, Logroño y Huelva.

    En todas las demás capitales la rentabilidad de los garajes es inferior. el municipio menos rentable es Salamanca, con un 2,3%. le siguen A Coruña (2,4%), Vitoria (2,5%) Bilbao, Palencia y Madrid (con 2,6% en los tres casos).

    Según Fernando Encinar (en la imagen), jefe de estudios de idealista.com, “en un mercado como el actual con los precios de venta en continuo descenso y el alquiler cada vez más estable, y frente a la baja rentabilidad los productos financieros, el mercado inmobiliario continúa ofreciendo rentabilidades atractivas para los inversores”.

    Para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que  solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales  de viviendas, locales, garajes y oficinas referentes al tercer trimestre de 2013. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

  • 29 de octubre de 2013

    El Servicio de Pediatría del Clínico San Carlos instala tableros antibacterianos en sus habitaciones
    imagen_7698.jpg

    El Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos ha comenzado a instalar en las paredes y en los techos de sus habitaciones, tableros antibacterianos que además de evitar la proliferación de bacterias como el Staphyloccocos o Escherichia  Coli, frecuentes en espacios públicos, son decorativos y alegres haciendo que estas instalaciones sean más acogedoras para los niños. Este hospital madrileño se convierte en el primer centro sanitario español en testar este novedoso material.

    Se trata de un proyecto innovador que ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la empresa fabricante de este material, TAFIBRA y el Clínico San Carlos, gracias al cual dicha empresa se compromete, como parte de su proyecto de responsabilidad social corporativa, a suministrar e instalar de forma gratuita estos tableros de madera para el recubrimiento decorativo de las paredes y techos de seis salas del citado Hospital dedicadas a la Consulta de Alta Resolución de Atención Integral del  niño y adolescente  asmático. El proyecto ha contado, también, para el mecanizado de los paneles, con la colaboración de la empresa Rosound S.A.

    Elaborados a partir de madera reciclada, estos tableros So Caring eliminan el 99.9% de bacterias y su eficacia no se altera con el paso del tiempo, ni con la limpieza ni con su mantenimiento. Tienen además una elevada resistencia a los impactos, al desgaste y a las manchas.

    Su eficacia está testada y comprobada científicamente, entre otros organismos por SGS Institut Fresenius (Alemania) y el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa, de acuerdo con las normas europeas en vigor y el producto tiene la marca de calidad Hohenstein.

    Fomento del bienestar emocional del niño

    La instalación ha finalizado recientemente, convirtiendo al Hospital Clínico en el primer centro que cuenta con este producto.

    Antes de su instalación, las dos instituciones realizaron un estudio de los espacios más indicados para hacer que la decoración fuese lo más acogedora posible, de manera que satisfaga las necesidades de los niños. Los colores y los diseños elegidos contribuyen a dar más alegría y confort a las habitaciones, ayudando a sus pequeños ocupantes a pasar sus estancias con más tranquilidad y bienestar.

     

    Un entorno amable

    Uno de los principales objetivos del Servicio de Pediatría del Clínico San Carlos, ha sido siempre el de crear un entorno agradable y amable a los niños ingresados y convertir sus instalaciones en lugares más humanos.  Así, fue el primer hospital que contó, en el año 1947,  con un Aula Hospitalaria para los niños ingresados, que además de las actividades docentes realiza múltiples y variadas actividades como danza, arteterapia, cuentacuentos, actividades psicomotrices y de expresión corporal innovadoras para reducir en lo posible las consecuencias negativas de su estancia hospitalaria.

    Además cuenta con una ciberaula equipada con recursos informáticos y educativos como ordenadores con conexión a internet, escáner, cámara digital de fotos, cd's, programas educativos interactivos y juegos y de un amplio espacio destinado a la lectura con  libros y prensa.

    El  Clínico San Carlos también fue el primer Hospital de España donde comenzó su tarea la Fundación Theodora.  Desde el año 2000 los ‘doctores Sonrisa’ intentan que la estancia de padres y niños sea más llevadera y que no dejen de querer jugar y reír. 

  • 25 de octubre de 2013

    El Basque Culinary Center acoge el maridaje entre gastronomía y diseño, con la presencia de 50 arquitectos alemanes, suizos y austríacos
    imagen_7694.jpg

    Un grupo de 50 arquitectos, interioristas y distribuidores procedentes de Alemania, Suiza y Austria han acudido a Euskadi esta semana para participar en la cuarta edición del evento internacional Basque Living. Este encuentro sirve para que esos arquitectos de primera fila y de vanguardia de Centroeuropa conozcan de primera mano la calidad del diseño vasco. En esta ocasión, se ha elegido un escenario singular, el Basque Culinary Center.

    El acto se celebra hoy con la singularidad de combinar la gastronomía y el diseño durante una jornada en la que los arquitectos germanos conocerán los productos más innovadores del mobiliario vasco, además de visitar la sede del Basque Culinary Center guiados por sus propios autores (el estudio guipuzcoano Vaumm). Y, para terminar, asistirán a una clase de cocina en las mismas instalaciones de la facultad de gastronomía donostiarra, y podrán degustar pintxos elaborados por ellos mismos.

    El Cluster Habic (que agrupa a 105 compañías del sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract) y ocho de sus empresas asociadas han organizado el Basque Living, que cumple cuatro años y se ha convertido en una importante cita internacional para el encuentro entre profesionales extranjeros y las empresas vascas.

    Las ocho empresas vascas participantes son: B.Lux (con sede en Gizaburuaga, Bizkaia), Daisalux (de Vitoria), Enea (instalada en Legorreta, Gipuzkoa), Ondarreta (de Oiartzun, Gipuzkoa), Prodema (de Legorreta), Sellex (instalada en Irun), Sokoa (de Hendaya) y Treku (con sede en Zarautz).

    Entre los 50 profesionales que acuden a la cita se encuentran arquitectos reconocidos entre los mejores de Alemania, procedentes de Berlín, Colonia, Munich, Francfort, Stuttgart…, así como de Viena y Zurich. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la vicepresidenta de la Asociación de Arquitectos de Interiores de Alemania, Sylvia Leydecker.

    Figuran también los arquitectos responsables de equipar algunos de los últimos hospitales construidos en el país germano, así como expertos en ‘vestir’ el interior de hoteles, residencias para la tercera edad, restaurantes, oficinas… y todos ellos con un estilo vanguardista y moderno. Poseen obras de lo más diversas, desde el Museo Alemán de Munich, las boutiques de Nespresso en medio mundo, las sedes de Puma en Hong-Kong o Tokio, a la tienda de Tiffany&Co en Francfort, o la última sala ‘lounge’ de Lufthansa en el aeropuerto de Munich, así como la sede de la multinacional E-On, el Palacio de Justicia de Salzburgo, o la sede de los astilleros Freese.

    Se da la circunstancia de que algunas de las empresas vascas que están presentes en el Basque Living equiparon en su día el edificio del Basque Culinary Center. Sus últimos productos estarán expuestos durante la jornada de hoy, donde las firmas de Habic apuestan por el diseño, innovación e internacionalización colaborativa, pero además son de carácter industrial; son también fabricantes.

    Los arquitectos alemanes hicieron ayer una escala previa en Bilbao, donde fueron recibidos por la tarde por el teniente de alcalde, Ibon Areso, y pudieron completar un tour arquitectónico por la villa. Hoy también realizarán una visita a San Sebastián antes de volver a sus respectivas ciudades.

    El Basque Living se estrenó por primera vez en 2010 en el Kursaal de Donostia, y tras haberse celebrado en Bilbao y en la Rioja Alavesa, este año regresa a San Sebastián, en un escenario especial como el BCC. Hasta ahora han participado principalmente arquitectos procedentes de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

     

    Un 25% venden en Alemania

    Alemania es un país clave para las empresas de Habic ya que se trata de un mercado muy exigente y las firmas vascas cuentan con producto de muy buena calidad, que se ajusta a las exigencias de los arquitectos germanos.

    En estos momentos, un 25% de las empresas de Habic vende en Alemania, principalmente componentes y accesorios, mobiliario contract-equipamiento, de diseño; iluminación, hogar-hábitat y madera. Las firmas vascas también son habituales en las ferias más relevantes en Alemania, como Interzum (accesorios), Light & Building (iluminación), Orgatec (mobiliario de oficina), IMM Colonia (mobiliario de hogar)…

    Alemania, además, es país prescriptor, es decir, desde este mercado, muchos estudios de arquitectura realizan proyectos en todo el mundo, por lo que es muy importante trabajar con arquitectos alemanes dada su expansión e influencia internacional. Desde ese país también se ataca el mercado de Europa del Este y del norte de Europa, de gran interés.

    Las empresas vascas están reconocidas en Alemania por su relación calidad-precio, a la altura del diseño escandinavo. En ese país, los factores determinantes son la calidad, la normativa y las certificaciones. Algo que muchas compañías asociadas a Habic cumplen, y les abre no solo el mercado alemán sino también el de otros países.

    En el caso de Austria y Suiza, se busca empezar a trabajar estos países, con una fuerte influencia alemana, y que tienen un gran recorrido para las empresas de Habic.

     

    Qué es Habic

    Es la Asociación Clúster del sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract. Agrupa a 105 empresas vascas, con una facturación de 1.050 millones de euros y 5.500 trabajadores. Es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos.

    Se dedica a realizar proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad del sector del hábitat, madera, oficina y contract. Es un cluster de carácter eminentemente industrial, de hecho más de 80 empresas asociadas pertenecen a este sector. Las empresas no solo venden, también son fabricantes.

    Las compañías agrupadas en Habic han hecho una apuesta decidida por el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación, así como por el medio ambiente y la sostenibilidad.

    ---------

    Para más detalles, contactar con Eduardo Ortiz de Arri en el correo electrónico eortizdearri@gabineteseis.es o en el teléfono 647 770052.

  • 25 de octubre de 2013

    presentación de la Plataforma Madera Justa el próximo día 31 de octubre
    imagen_7695.jpg

    La presentación de la Plataforma Madera Justa, tendrá lugar el próximo día 31 de octubre a las 9:30 horas, en Madrid International Lab (C/Bailén nº41).

    Con este acto de aforo abierto y con una duración de aproximadamente dos horas, se prete acercar la labor de la Plataforma Madera Justa a todas aquellas personas, instituciones y empresas interesadas en el sector medioambiental y en la gestión sostenible de los bosques. Una vez terminado, los socios de la Plataforma se reunirán en Asamblea para debatir cuestiones precisas sobre la misma.

    Interesados, comunicarlo al correo electrónico (comunicación@copade.org).

    Gracias a la colaboración de entidades sociales, Administraciones Públicas y empresas privadas, los proyectos de la Fundación COPADE y la Plataforma Madera Justa han contribuido al desarrollo socio-económico de productores, de sus familias y de sus comunidades.  

    El orden del día de la parte de libre asistencia es:

    9:30/9:45 Recepción de asistentes      

    9:45/10:00  Bienvenida/ Presentación Plataforma Madera Justa

    Javier Fernández – Director Fundación COPADE/Madera Justa 

    Ángel Sánchez – Director de Consumo Consejería Ayuntamiento de Madrid

    10:00/10:30 Jaime Manteca/ Irune Sánchez  (Dirección proyectos COPADE)

             ¿Qué ha hecho Madera Justa? Presentación de las actividades

    10:30/11:15 Vicente Ruiz (Director Marketing COPADE)

    ¿Hacia dónde va la Plataforma? ¿Qué vamos a hacer de cara al futuro? Presentación de Indicadores Madera Justa  

    11:15/ 11:45  Javier Fernández (Director COPADE)

             La Plataforma Madera Justa: de Campaña a Estándar de Certificación

     

    11:45/ 12:15 Pausa: Café Tierra Justa 

     

  • 24 de octubre de 2013

    Nos vemos en Valencia 2014
    imagen_7692.jpg
    El pasado 18 de Octubre en el puerto Marina Real Juan Carlos I de Valencia en el emblemático edificio del arquitecto David Chipperfield “Veles e Vents” se presentó a los medios de comunicación “NOS VEMOS EN VALENCIA 2014”. La gran apuesta de la Generalitat Valenciana y Feria Valencia para promover la cita internacional de interiorismo, la arquitectura y la decoración es agrupar en una sola convocatoria a las cuatro ferias importantes y que lideran en España los conceptos del diseño y la arquitectura reuniendolas a todas en un mismo marco entre el 11 y el 14 de Febrero de 2014.
    Cevisama (Ceramica,baño y piedra) Feria Hábitat (Mueble, iluminación, cocina y textil hogar) Fimma (Maquinaria para madera y mueble) Maderalia.(Materiales industria de la madera y mueble) Los organizadores explicaron a la prensa el porqué de la unificación del las cuatro ferias y el plan de promoción internacional puesto en marcha por Feria Valencia. Se espera captar nuevos mercados de países emergentes como son los paises del Magreb o del Africa subsahariana y también los de Asia o Latinoamerica todos ellos están demostrando mucho interés en el producto Made in Spain, sumandose así a los mercados ya existentes.
    La oferta va dirigida a todos los profesionales relacionados con el interiorismo, la arquitectura, el
    diseño y la decoración”. Es una cita ineludible para todos gracias al interés que Feria Valencia ha puesto en elaborar eventos relacionados con la cultura y el ocio para hacerla más atractiva tanto para el profesional como para el visitante, habrá una amplia oferta de exposiciones, conferencias, recorridos arquitectónicos y gastronómicos por la ciudad, y actividades diversas, como el Foro de Arquitectura y Diseño, y el Salón nude, etc.
    Valencia pone al servicio de los expositores sus lugares más emblemáticos para la presentación de
    sus productos.
    Con esta apuesta Feria Valencia confía en congregar a más de 1.900 firmas y marcas expositoras entre nacionales y e x t r a n j e r a s ( 7 5% y 2 5 % respectivamente). Se espera una gran afluencia de público durante los dias de feria y un gran avance en la exportación del producto español.
  • 24 de octubre de 2013

    [Moderada esperanza] de un [ligero repunte] del consumo de madera de coníferas en 2014
    imagen_7693.jpg

    Una delegación de AEIM, presidida por el Presidente Carles Alberch,  participó en la 8ª Conferencia Internacional de Coníferas que tuvo lugar en Edimburgo los días 17 y 18 de Octubre.

    Asistieron a la Conferencia 25 delegaciones de países productores y compradores. Algunos países en su doble condición de exportadores y compradores enviaron dos delegaciones. En concreto participaron delegaciones de los siguientes países.

    Productores: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Letonia, Noruega, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia y Suiza.

    Importadores: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Marruecos y Reino Unido.

    En la Conferencia, la más importante a nivel mundial del comercio de maderas resinosas, se abordó la situación en los principales mercados productores y compradores, y se hizo un análisis estadístico sobre la situación y perspectivas del comercio de coníferas, que corrió a cargo de Ed Pepke del European Forest Institute (EFI) y  asesor estadístico de la Conferencia, con un completo análisis sobre el mercado de las maderas resinosas a nivel mundial.

    A continuación ofrecemos un breve resumen de los principales asuntos tratados en dicha reunión.

     

    EUROPA PIERDE IMPORTANCIA COMO COMPRADOR DE CONÍFERAS

    Según las cifras presentadas a la Conferencia y los comentarios de las diversas delegaciones, se pone de manifiesto que los países europeos han ido perdiendo importancia como compradores frente a los proveedores nórdicos y de Norteamérica. Al respecto se incidió en el último informe de Euroconstruct en el que se constata que la construcción en Europa no acaba de arrancar y que por lo tanto el consumo de madera (muy dependiente de esta actividad) permanecerá en niveles bajos, si bien se prevé un ligero repunte para 2014.

    Dentro de Europa, los países que se muestran más activos son Alemania y Gran Bretaña, mientras que los que ofrecen cifras más negativas son España y Holanda.

    Hablando de globalización está claro que los llamados países MENA, nuevo término para designar Medio Oriente y Norte de Africa (Middle East & North Africa) están adquiriendo cada vez mayor relevancia como compradores de resinosas, especialmente a los países nórdicos y Francia. España también ha aumentado las ventas de sus aserraderos a Marruecos. De hecho las cifras de importación de coníferas de este país son ya superiores a las nuestras.

    No obstante en muchos de estos países sigue existiendo una situación de inestabilidad política que lógicamente influye en el comercio.

     

    RUSIA SE CENTRA EN CHINA

    Rusia se sigue centrado en China y su mercado domestico, que se ha estabilizado, lo cual permite que los precios estén subiendo. Se prevén ciertos cambios, ya que se puede suprimir los aranceles para las exportaciones de troncos, pues el efecto ha sido negativo para la industria maderera. Hay un fuerte apoyo de las instituciones gubernamentales y las inversiones en el sector han sido muy importantes, sobre todo para satisfacer los mercados asiático y norte de Africa.

     

    ESTADOS UNIDOS RETOMA EL PULSO

    Las cifras aportadas por varios informes apuntan hacia una recuperación en el sector de la construcción en Estados Unidos, si bien persisten algunas incertidumbres de carácter político. En todo caso, este país sigue siendo el mayor consumidor de coníferas a nivel mundial y su consumo está creciendo. Sin duda los exportadores nórdicos están aumentando de forma considerable sus exportaciones a este país. Así, Suecia ha aumentado de forma espectacular, durante el periodo Enero- Julio (en más de un 165%) sus exportaciones a Estados Unidos, superando los 100 mil m3.

     

    Asimismo, Canadá prácticamente está centrado en este mercado y en Japón y China; país que a pesar de cierta ralentización, mantiene sus altos niveles de compra.

    Así pues Norteamérica, como proveedor de confieras, se está concentrando prácticamente en Asia. La producción, tanto en Estados Unidos y Canadá continuará aumentando (por encima de un 30%) durante 2014.

    Estados Unidos tendrá un crecimiento del 3,5% y se prevé un crecimiento similar para 2014.

     

    EUTR. TODAVÍA POR DESARROLLAR

    El Secretario de la ETTF, hizo una puesta al día sobre la situación actual del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera). Al respecto, la situación cambia bastante de un país a otro.  Por lo que respecta al desarrollo de legislación derivada (regulando los temas de inspecciones y sanciones) tan sólo cuatro países disponen ya de dicha legislación: Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Dinamarca. Dentro del tema del EUTR, que se inscribe dentro del proyecto FLEGT, se expusieron los avances en los acuerdos voluntarios de Asociación (VPAs) que se encaminan hacia la consecución de licencias para las exportaciones de algunos países.

    También se destacó en este tema la tendencia a sustituir las maderas tropicales (de origen controvertido) por otras con riesgo despreciable, entre las que se encuentran las resinosas

     

    HACIA PRODUCTOS DE MAYOR VALOR AÑADIDO

    Esta tendencia también se destacó en la Conferencia de este año, si bien también se subrayó la necesidad de un adecuado desarrollo tecnológico de los aserraderos para poder proporcionar el marcado CE y demás información técnica que se requiere, especialmente para los productos estructurales.

     

    LA BIOMASA NO AFECTARÁ AL MERCADO DE MADERA ASERRADA

    El tema de la biomasa fue uno de los asuntos que se trataron en las reuniones por grupos. Los aserraderos europeos no tenían una visión clara del asunto a medio y largo plazo, si bien en la actualidad, los subproductos para biomasa les están proporcionando importantes ingresos. La incertidumbre se centra sobre todo en la política de energías renovables que se va a seguir impulsando desde la Comisión Europea, y que hace que este tipo de energía sea subvencionada. Al respecto algunas opiniones apuntan a que debe ser el mercado libremente el que el fije el precio de estos productos.

    En todo caso, lo que sí parece claro es que este tema no afectará al mercado de madera en rollo para aserrar, sino más bien a lo que se destina a la industria del tablero, de la pasta y el papel.

     

    OBRAS RESEÑABLES EN ESPAÑA

    Sobre España fue agradable que pusieran como ejemplo de construcciones en madera a dos construcciones españolas: Edificio de la Biomédica en Barcelona con una fachada de madera de cedro rojo y el Parasol de madera laminada en Sevilla; una de las mayores estructuras de madera del mundo.

    "Europa nos ha apoyado en nuestra caída durante 2013, pero las previsiones generales son optimistas y con un cambio de tendencia aunque la progresión será lenta -concluye Alberto Romero, secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)-. Todo dependerá de la evolución de la confianza del consumidor".

     

    AEIM

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 165 personas físicas y jurídicas que se dedican al comercio internacional de productos de madera:

    • 125 almacenistas importadores de productos de madera.

    • 40 empresas representantes en nuestro país de empresas exportadoras, oficinas de ventas, “brokers” y otras entidades con interés en el comercio internacional de productos de madera. 

  • 23 de octubre de 2013

    Velvet diamond, un acabado de Ilva para madera con la suavidad del terciopelo y la dureza del diamante
    imagen_7690.jpg

    Del 3 al 6 de octubre se ha celebrado la primera edición del Milano Design Film Festival, edición internacional de documentales dedicados a la arquitectura y el diseño en el que Ilva ha sido el principal esponsor. Aprovechando esta exposorización se lanzó la promoción del Ilva Velvet Diamond, donde fueron expuestos kits Velvet Diamond y Folletos institucionales de Ilva en el que se resumen las diversas colaboraciones de los últimos años con el mundo del diseño y de la arquitectura.

    Durante años Ilva perteneciente al grupo IVM Chemicals, va haciendo historia en el barniz para la madera, trabajando con diseñadores, arquitectos, decoradores etc…desarrollando acabados que puedan interpretar la exigente personalización de los acabados en los muebles. A partir de estas colaboraciones se planteó la necesidad de crear un producto que fuera mas allá de la percepción estética o del color y llegar a una percepción táctil.

    De este modo crearon Ilva Velvet Diamond, un acabado que transforma la madera en una superficie aterciopelada con alta resistencia al rayado y abrillantado, un terciopelo de diamante.

    Además este nuevo acabado permite disfrutar de una experiencia sensorial inédita y original, dándole a los elementos barnizados un efecto particularmente suave y esponjoso al tacto, permitiendo darle un toque decorativo tanto visual como táctil, que lo hace único.

    Desde ilva se señala que es un producto ideal para el sector del contract: Ilva Velvet Diamond ofrece el adecuado grado de protección y resistencia al rayado en las superficies de madera, destacando especialmente en la fabricación de dormitorios para hoteles,  librerias, salas de estar, mobiliario juvenil e infantil estos ultimos mas si cabe debido a que la formulación de este producto cumple la normativa  EN 71/3. 

    El acabado “soft touch”, tan apreciado por las caracteristicas estéticas y táctiles que le dan a los muebles barnizados, han estado hasta ahora limitados para unos determinados complementos de los muebles. Su limitada dureza superficial no les hizo, de hecho, ser idóneo  para muebles que exigían una mayor resistencía al rayado y al abrillantado.

    Con el Ilva Velvet Diamond ya es posible pensar en un mobiliario moderno, molduras, puertas, paneles para recubrimiento de paredes y accesorios del hogar, que combinan un efecto estético y tactil muy especial (combinación que se conoce como “goma” y las de “piel de melocoton” “seda” o “aterciopelada”) que además le confiere una absoluta resistencia al rayado y al abrillantado. 

    Los laboratorios de Investigación y desarrollo de Ilva están constantemente buscando la excelencia y la innovación para interpretar y anticipar las necesidades y tendencias del sector del mueble, en especial referencia al contract, consciente de que el mercado a cambiado y requiere continuamente soluciones personalizadas e  innovadoras, respetando el medio ambiente.

     
  • 23 de octubre de 2013

    Acabados: efectos matéricos de gran impacto para la madera con efecto cemento y acero cortén
    imagen_7691.jpg

    El grupo ICA Group, siempre en continua evolución, presta atención a las tendencias del diseño y a los requerimientos de diseñadores y arquitectos. Por eso el laboratorio I+D se ha dedicado al estudio de barnices para madera con sabor urbano.

    La línea Urban Matter, de gran impacto matérico, presenta un estilo contemporáneo y refinado, realista e imperfecto (considerando el aspecto no homogéneo de la superficie) que se inspira en la vida cotidiana. Se pueden realizar, por tanto, superficies de efecto cemento y Acero Corten manteniendo el aspecto de la materia bruta pero con el calor de la madera al tacto. Urban Matter se presta a los usos más creativos dando espacio a la imaginación y con la posibilidad de crear una variedad infinita de efectos, cada vez distintos y únicos.

     

    EFECTO CEMENTO

    Look industrial y colores "polvorosos" visten las decoraciones de efecto cemento.

    La línea se desarrollo en tres tonalidades de grises, fruto de la investigación en las nuevas tendencias del diseño y de la decoración contemporánea.

    El efecto se realiza mediante un ciclo de barnizado, en paneles en MDF o en papel melamínico, que combina el uso del fondo al agua espatulado con el efecto especial Vellumatt, en tres colores distintos.

    Aplicación con pistola pulverizadora y espátula.

    ·      Efecto estético y táctil similar al del cemento.

    ·      Realización de efectos únicos, gracias al espatulado del fondo al agua.

    ·      Elevada suavidad al tacto.

    ·      Buena resistencia químico-física.

     

    EFECTO ACERO CORTEN (en la imagen)

    El efecto propone un estilo contemporáneo aún más vivo, con una superficie no homogénea caracterizada por matices claros y oscuros que reproducen el color fuerte del verdadero acero Corten natural.

    El efecto se realiza con un ciclo de barnizado, en paneles de MDF o papel melamínico, que combina el fondo opaco negro con los envejecedores al agua, amarillo flor y rojo óxido, mientras el movimiento de color se crea con un chorro de aire comprimido aplicado a la superficie barnizada.

    Aplicación con pistola pulverizadora

    ·      Efecto estético y táctil similar al del Corten.

    ·      Realización de efectos únicos, pudiendo intervenir en las siguientes variables: chorro de aire comprimido, tono color de la base poliuretánica opaca y de los envejecimientos.

    ·      Excelente resistencia a la luz.

    ·      Calor de la madera y estabilidad del efecto a lo largo del tiempo respecto al acero Corten.

    El Grupo ICA de Civitanova Marche (Macerata) es uno de los primeros en Europa en la producción y comercialización de barnices especiales para madera. En 2012, en sus 3 establecimientos, de los cuales 2 se encuentran en Civitanova Marche y uno en el Véneto, en Romano D'Ezzelino, consolidó un volumen de negocios de 103,9 millones de euros de los cuales el 42% procedía del mercado extranjero. ICA ostenta el 16% de la cuota nacional del mercado y da trabajo a 380 empleados.

    Los productos del grupo se caracterizan por su calidad, nivel de innovación y profunda atención por el impacto ambiental.

    En el trienio 2011-2013, la empresa acordó efectuar una inversión de 9,3 millones de euros para favorecer el crecimiento, la investigación y la innovación de producto en el grupo. Actualmente, 42 profesionales trabajan en el laboratorio central de Civitanova Marche y 14 en el Centro de Investigación y Desarrollo de Romano D'Ezzelino para poner a punto nuevos productos que respeten el ambiente y con la finalidad de enriquecer y prolongar la vida de la madera tratada.

    En el año 1995 la Comunidad Europea concedió a la gama de barnices al agua bicomponentes de ICA la marca LIFE, como reconocimiento oficial por el "desarrollo duradero y sostenible". Los barnices bicomponentes de ICA son los únicos premiados en el campo de los productos barnizantes.

  • 22 de octubre de 2013

    Libro de la semana con un 40% de descuento: AMP Arquitectos, carpinterías
    imagen_7048.jpg

    Durante la próxima semana se ofrece con un 40% de descuento, el libro de AITIM, 'AMP Arquitectos, Carpinterías', y con este motivo presentamos unas fotografías de uno de los 12 edificiosanalizados. Se trata del Colegio Mayor San Agustín, en La Laguna, S.C. de Tenerife, uno de los primeros edificios donde se empleó Prodema en fachadas y en la construcción de puertas. El resto de la carpintería está realizada en Iroko macizo, con interesantes diseños y herrajes especiales.

    En el libro se analizan las carpinterías de las obras realizadas en Canarias por Felipe Artengo, José Mª Rdez. Pastrana y Fernando M. Menis (AMP Arquitectos) hasta la separación de éste último. La muerte de José María Pastrana en 2012 cierra un ciclo y hace de este libro un legado de sus obras más importantes desde la óptica de la carpintería de madera. Un libro único para los amigos de la arquitectura poderosa e intensa. El libro se puede solicitar a carla@aitim.es.

    Para ver las fotos, acudir al perfil Facebook de AITIM   http://www.facebook.com/media/set/?set=a.280933168635601.69292.216720678390184&type=1  

    Más información enhttp://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=3&claseact=publicaciones

  • 22 de octubre de 2013

    La Asociación Española para la Promoción del Sector del Pellet lanza el miércoles 23 de octubre, durante la feria Expobioenergía, su campaña para promover el uso de estufas y calderas de pellets
    imagen_7689.jpg

    La Asociación Española para la Promoción del Sector del Pellet lanza a partir del miércoles 23 de octubre durante la feria Expobioenergía, el mayor escaparate anual de la biomasa en Europa, su campaña de promoción del uso de estufas y calderas de pellets. Los visitantes dispondrán de la información en el Pabellón 4, Stand Nº 452.

    El pellet es un biocombustible renovable procedente de la granulación de madera. En su elaboración se utilizan restos de podas y limpiezas de bosques y se reciclan subproductos de la industria de la madera. La industria del pellet genera empleo y desarrollo en el medio rural. Utilizando pellets podemos conseguir un ahorro de hasta un 45% en nuestra factura de calefacción y su combustión tiene un balance neutro de CO2.

    A través de esta campaña, que cuenta con el apoyo y cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los fondos FEADER, APROPELLETS invita a todos los ciudadanos a sumar más ventajas, mediante la creación de videos de corta duración en tres sencillos pasos. El guión más votado a través del sitio web www.sumatealpellet.es conseguirá dos noches de hotel, desayuno incluido y acceso al Sensations Spa & Wellness Center para dos personas cortesía de Doubleree by Hilton La Mola (Terrasa. Barcelona), un hotel sostenible de la Cadena Hilton, rodeado de naturaleza, que utiliza biomasa para calentar sus instalaciones.

    La promoción está abierta hasta el próximo 22 de noviembre. Entra, participa y anima a tus contactos a votar por tu video. 

  • 18 de octubre de 2013

    Los centros de FP de Nájera, Soria y Teruel, pioneros en el uso de los primeros manuales de instalación para carpintería y mobiliario
    imagen_7688.jpg

    El I.E.S. Rey Don García (Nájera, La Rioja), el C.I.F.P. Pico Frentes (Soria) y el I.E.S. Francés de Aranda (Teruel) contarán a partir de este curso 2013/14 con los primeros manuales editados para la formación de sus alumnos de las ramas de madera y mueble en materia de instalación de productos de madera.

    Estos manuales (eminentemente prácticos, con un volumen dedicado a la carpintería y otro al mobiliario) son fruto de la colaboración entre los tres centros citados y la Fundación Cesefor, y nacieron con el objetivo de recoger la información existente en el sector de la madera y del mueble en relación a la actividad de la instalación, estructurarla, normalizarla y publicarla desde el enfoque de la formación. La iniciativa partió de uno de los profesores del C.I.F.P. Pico Frentes, que no dudó en plantear su propuesta al Área Industrial de la Fundación Cesefor, para realizar este proyecto con la finalidad de contribuir a la profesionalización de la actividad de la instalación.

    Cada integrante de este proyecto ha desarrollado una labor de investigación y recogida de información con el fin de recopilar los conocimientos existentes en cualquier eslabón de la cadena de valor de los subsectores de instalación estudiados en estos centros: puertas, ventanas, suelos y revestimientos (reflejados en el volumen sobre carpintería), y armarios, cocinas, mueble modular y mueble exento (en el volumen de mobiliario).

    También se ha pretendido que estas guías sirvan para la búsqueda de información más extensa sobre el sector de la instalación de productos de madera, haciendo referencia a todas las fuentes bibliográficas que se han utilizado para el desarrollo de estos manuales. Las más de 1.000 imágenes y gráficos que jalonan la obra contribuyen también a ahondar en el carácter práctico que se ha querido dar a este proyecto.

    La elaboración de este material formativo ha contado con la financiación del Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de una línea de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.

  • 17 de octubre de 2013

    Sonae Indústria patrocina la segunda edición del Premio Nacional de Arquitectura en Madera de Portugal
    imagen_7685.jpg

    Sonae Indústria, que en España integra Tafisa, es el patrocinador de oro de la segunda edición del Premio Nacional de Arquitectura en Madera Portugués, como lo hace desde sus inicios. De esta forma, la compañía contribuye a promover las principales obras de arquitectura en madera y a motivar a los arquitectos en la utilización de esta materia prima en las construcciones.

    El proyecto ganador es un espacio polideportivo y multiusos, con una estructura construida con elementos de pino americano y cuyas paredes se encuentran recubiertas por tableros MDF. La elección de MDF con acabado natural permite un resultado estético armonioso con otras opciones de materialización, como el uso de azulejos blancos, en la zona de los balnearios y el diseño de los muebles de madera de pino y tableros de MDF lacado en negro.

    Al premio, de periodicidad bienal, se presentaron proyectos construidos entre el 24 de septiembre de 2011 y el 28 de junio de 2013 en Portugal. El reglamento del premio establece que los diseños deben estar realizados por arquitectos inscritos en la Orden Portuguesa de Arquitectos y que reflejen la calidad y versatilidad de la madera, la incorporación de un importante volumen de madera y/o sus derivados como solución estructural o decorativa.

    Pedro Figueira, Director de Marketing de Sonae Industria, “Estamos muy orgullosos de poder impulsar entre los arquitectos el uso de la madera, un material natural y muy atractivo, sostenible, 100% reciclable y que, en la construcción, puede tener una infinidad de usos. En Sonae Industria, premiamos la apuesta de los arquitectos por la búsqueda de nuevas soluciones innovadoras en madera.”

    Más información disponible en www.aimmp.pt; www.tafibra.com

     

    Sobre Sonae Indústria

    Sonae Indústria es una de las mayores empresas industriales a nivel mundial, productora de derivados de madera. Con presencia en siete países: Portugal, España, Francia, Alemania, Canadá, Holanda y Sudáfrica, la empresa tiene un total de 24 unidades industriales y cerca de 4.500 colaboradores.

    La gama de productos de Sonae Indústria incluye el aglomerado de partículas de madera, aglomerado de fibras de madera (MDF), OSB (Oriented Strand Board) y laminados decorativos, entre otros, materiales con larga utilización en sectores de producción de mobiliario, de decoración de interiores y de construcción. Sonae Industria, lanzó en el mercado ibérico, en el primer semestre de 2012, la gama innovus, disponible en tableros con superficie melamínica y en laminado de alta presión, con múltiples colores, texturas y patrones con un total de más de 150 nuevas propuestas decorativas. La gama también fue lanzada en toda Europa.

  • 17 de octubre de 2013

    Jornada sobre Marcado CE de ventanas según el nuevo Reglamento Eº de la Construcción el 31 de octubre en Madrid
    imagen_7686.jpg
    Con la apertura del mercado único europeo en los años noventa, la Unión Europea desarrolló diversos instrumentos para eliminar las barreras a la libre circulación de mercancías. Lo que se pretendía era simplificar la comercialización de forma que los productos no tuvieran que ser previamente homologados para confirmar que eran seguros y que podían venderse sin problemas en los países de la Unión Europea. Con ese fin se estableció el marcado CE.
    El marcado CE se erige así como símbolo de la conformidad de determinados productos con los requisitos esenciales de seguridad, salud y protección de los consumidores y es obligatorio para que estos puedan comercializarse en el territorio de la Unión Europea, cuando así lo establezca la legislación
    europea de aplicación.
    En el caso de las ventanas, el marcado CE significa que el producto cumple los requisitos que marca el Reglamento de Productos de la Construcción (Reglamento UE 305/2011) vía especificaciones técnicas armonizadas, incluyendo los sistemas de evaluación de la conformidad.
    Este reglamento que entró en vigor el 1 de julio de 2013 sustituyendo a la DPC (Directiva de Productos de Construcción) implica cambios en todos aquellos aspectos relacionados con el marcado CE de dichos productos; ya sea respecto a los Organismos Notificados, a las Declaraciones de Conformidad o a
    la propia etiqueta de marcado.
    Sin embargo, no todas las empresas y agentes encargados de poner en el mercado estos productos están al corriente de las obligaciones que esta legislación de armonización técnica europea les impone o, en el caso de conocerlas, existe cierta confusión al respecto que impide su correcto cumplimiento.
    Por ello, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, organiza esta jornada que tiene como objetivo informar y aclarar a fabricantes y demás agentes, así como a los usuarios del significado e importancia del marcado CE y de las novedades, implicaciones y obligaciones que supone la nueva legislación europea que desde julio del presente año aplica a uno de los productos de la construcción más extendido, las ventanas.
     
    PROGRAMA
     
    9:00 h ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
     
    9:30 h INAUGURACIÓN
    D. Manuel Beltrán Pedreira
    Viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo COMUNIDAD DE MADRID
    D. Manuel Pose Miñones
    Presidente ASEFAVE
     
    9:45 h PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN DE LA ETIQUETA DE MARCADO CE Y LA DECLARACIÓN
    DE PRESTACIONES. ASPECTOS PRÁCTICOS
    Dña. Inés Gómez Arroyo
    Departamento Técnico ASEFAVE
     
    10:15 h EL REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN. NOVEDADES Y APLICACIONES
    EN EL SECTOR DE LAS VENTANAS
    D. Luis Alonso Caballero
    Ministerio de Industria, Energía Y Turismo
     
    11:00 h DESCANSO

    11:30 h UTILIDAD Y APLICACIONES DEL MARCADO CE MÁS ALLÁ DE LA OBLIGACIÓN
    D. Pedro Martín Hernanz
    Director ASEFAVE
     
    12:00 h UN NUEVO ELECTRODOMÉSTICO EN CASA…ENCHUFA TU VENTANA DE SOMFY
    D. Albert López SOMFY
     
    12:30 h COLOQUIO
     
    13:00 h CLAUSURA
    D. Carlos López Jimeno
    Director General de Industria, Energía y Minas
    COMUNIDAD DE MADRID

    LUGAR Y FECHA
    DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
    C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 Edificio F-4 (Primera Planta)
    28016 Madrid
    Metro: L9, Pío XII
    Autobuses: Líneas 29, 70, 107
    31 de octubre de 2013 
     

  • 17 de octubre de 2013

    Presentación de la certificación del IPS en Madrid, el 22 de octubre
    imagen_7687.jpg
    El Secretario de Estado de Medio Ambiente y el presidente del Instituto para la Producción Sostenible (IPS)  presentarán el próximo 22 de octubre a las 10,00 horas en el Salón de Actos del Ministerio de Medio Ambiente de Madrid (Plaza de San Juan de la Cruz) el sello de calidad para papel, cartón y madera que certifica su producción sostenible.
  • 16 de octubre de 2013

    Presentación de PLYHOME (Garnica) en la feria ATLANTICA de Francia
    imagen_7683.jpg

    PLYHOME presenta su NUEVA GAMA CONTEMPORÁNEA en Feria ATLANTICA, La Rochelle (Francia), del 2 al 4 de octubre 2013

    PLYHOME, fabricante de casas de madera industrializadas, ha presentado con éxito su nueva gama de Bungalows, en la feria del sector del camping y resorts de ocio más importante de Francia, feria ATLANTICA en La Rochelle.

    En la exposición se ha podido visitar el modelo PLYHOME 27, de 27m2, un diseño totalmente innovador, único en el mercado por su sistema constructivo y prestaciones. Con capacidad para 4 personas, totalmente equipado, con acabados de alta gama (paredes revestidas en madera barnizada, parquet haya, suelo calefactado, ventanas madera, mobiliario en contrachapado decorativo con HPL, revestimiento exterior madera termotratada...), con estructura de paneles sandwich autoportantes, de contrachapado marino con aislamiento singular tanto en techos, suelos, muros exteriores y tabiques interiores.

  • 16 de octubre de 2013

    Foro INIA Producción e industria forestal, en Santiago de C. el 14 de noviembre
    imagen_7684.jpg

    Lugar:   Salón de actos de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP)

    Rúa Madrid, nº 2-4, 15707 Santiago de Compostela

    Fecha:   14 de noviembre de 2013

    Inscripción gratuita en: foros@inia.es (rellenando y enviando el formulario adjunto)

     

    PROGRAMA

    9.30 - 9.45  Apertura

    Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria -  INIA

    Xunta de Galicia

    9.45 - 11.00  Líneas de trabajo y áreas de interés empresarial (posicionamiento estratégico)

    1.       Selvicultura (Josu Azpitarte, presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España - COSE).

    2.       Industria del tablero de fibras y partículas (Javier Portela, Director de I+D+i de FINSA).

    3.       Industria del tablero contrachapado (Guillermo Hernanz, Director General de GARNICA PLYWOOD).

    4.       Producción de energía y celulosa (Fernando Basurco, Departamento de I+D+i forestal de ENCE).

    5.       Industria del aserrío (José Gabriel Sáiz, propietario de MADERAS JOSÉ SÁIZ).

    6.       Producción de chapa de madera (Sergio Bernárdez, Director de I+D+i del GRUPO LOSÁN).

    11.00 - 11.10 

    7.       Exigencias técnicas derivadas de la implementación del código técnico de la edificación. Javier Serra, Consejero de la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento

    11.10 - 11.20

    8.       La investigación prenormativa como ámbito para la cooperación. Martín Pita. Director AENOR-Galicia

    11.20 - 11.50  Pausa-café

    11.50 - 12.50  Líneas de trabajo y áreas de interés de la I+D+i pública (presentación general)

    9.       Mejora genética y selvicultura (José Antonio Vega, director del Centro de Inv. Forestal de Lourizán).

    10.    Protección fitosanitaria (Pedro Mansilla, Director de la Estación Fitopatológica de Areeiro – Deputación de Pontevedra).

    11.    Productos y procesos de transformación (Juan I. Fernández-Golfín, científico titular del Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).

    12.    Torrefacción de biomasa (Javier Gil Barnó, Jefe del servicio de aplicaciones termoquímicas del departamento de biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables - CENER).

    13.    Biorefinerías (Juan Carlos Villar, Científico Titular y Director del Departamento de Productos Forestales del Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).

    12.50 – 13.10 

    14.    Oportunidades de financiación. Beatriz Torralba Prieto. CDTI

    15.    Oportunidades de financiación desde las Administraciones Autonómicas (FEADER y otros)

    13.10 – 13.50       Discusión general y conclusiones

    13.50 – 14.00       Clausura

    13. 00    Copa de vino

  • 15 de octubre de 2013

    II concurso de ideas de madera estructural que Confemadera Hábitat Galicia desarrolla con la Universidad de A Coruña
    imagen_7679.jpg
    La segunda edición del Concurso de ideas de la madera estructural premiará al mejor trabajo universitario que diseñe un prototipo de stand de información y atención al público, construido íntegramente en madera. El prototipo, que se desarrollará durante el curso académico, debe ser versátil y modular, para su fácil montaje y transporte.
    Esta iniciativa, patrocinada por Confemadera Hábitat Galicia, el centro tecnológico CIS Madeira y el departamento de Tecnología de la Construcción de la Universidad de A Coruña (UDC), fue presentada en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura (ETSA) y persigue fomentar el uso de la madera estructural entre futuros arquitectos e ingenieros. Está basada en la filosofía del Ponte Arcuato de Leonardo Da Vinci, una construcción realizada íntegramente con madera, autoportante y sin anclajes.
    El presidente de Confemadera, Elier Ojea, subrayó que la madera “es la materia prima del futuro”. En la presentación del concurso de ideas, Ojea destacó que la industria considera necesario establecer sinergias con arquitectos e ingenieros con iniciativas como ésta, ya que “permitirán impulsar el uso de la madera a nivel estructural” apuntó.
    El profesor de la ETSA, Félix Suárez, miembro del grupo de estructuras de madera, explicó que el concurso es “una oportunidad para acercar los nuevos procesos de tecnificación” que están siendo implementados en el campo de la madera a los alumnos y profesionales del mundo de la arquitectura.
    La Asociación Xuvenil Perspectivas de la ETSA, interesados en la construcción de prototipos experimentales, se suman a esta iniciativa con el objetivo de elaborar una publicación en la que se recojan los proyectos más interesantes así como todo el proceso de diseño y materialización del prototipo.
     
    La madera técnica como material principal
    Las empresas del sector colaboran mediante la cesión del material, la mecanización de procesos o la aplicación de tratamientos específicos. Los participantes sólo podrán usar madera técnica (conocida como tablero), un producto de madera que tras su industrialización adquiere excelentes características de durabilidad y resistencia.
    Para ello, la empresa Finsa facilitará a los universitarios el tablero estructural Superpan Tech P5, de alta resistencia mecánica que se utiliza en rehabilitación o en sistemas constructivos innovadores; y Compacmel Plus, un compacto de fibras de madera, de alta resistencia a la humedad y que se emplea en instalaciones deportivas, equipamientos hospitalarios y mobiliario, entre otros.
    La industria del tablero española tiene una gran implantación en Galicia, ya que fabrica el 33% de la producción nacional.
     
    Montaje de Ponte Arcuato
    Los alumnos de la ETSA realizaron el montaje del Ponte Arcuato, un proyecto diseñado por Leonardo Da Vinci, en madera acetilada, que quedó instalado en las inmediaciones de la escuela y que fue el resultado del primer concurso de ideas.
    La madera acetilada es una madera modificada que tiene unas propiedades mecánicas de resistencia y durabilidad apta para fachadas, revestimientos y grandes obras. De hecho, se ha instalado una réplica de este puente en Ourense, en las inmediaciones del CIS Madeira para así poder analizar el impacto de dos climatologías diferentes (atlántica y de interior) en el acetilado.
    En la primera edición del concurso de ideas, la realización del prototipo contó con la colaboración de las empresas Grupo Gámiz, Hermanos García Rocha, Mosquera Villavidal, AGM Ebanistas y Celso Míguez.
     
    La madera es la materia prima del futuro
    Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que Confemadera Hábitat Galicia mantiene con la Universidad de A Coruña para acercar a los futuros arquitectos e ingenieros las características y aplicaciones de la madera, la materia prima del futuro.
    Junto a esta colaboración, el sector desarrolla otras acciones similares de sensibilización y difusión con las universidad de Vigo y Santiago y los colegios profesionales, con el objetivo de poner en valor la madera y la industria gallega de la transformación.
    La industria de la madera y el mueble de Galicia está formada por más de 3.000 empresas que facturan más de 1.625 millones de euros, exportan por un valor de más de 680 millones de euros y generan cerca de 70.000 empleos. 
  • 15 de octubre de 2013

    El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, revisado y en encuesta pública
    imagen_7682.jpg

    El Reglamento de Instalaciones de  Protección contra Incendios -RIPCI-(publicado en 1993) está siendo revisado en la actualidad y ha salido a encuesta pública, el pasado 30 de septiembre.

    El RIPCI es la base que regula el sector de protección activa contra incendios, donde se fijan criterios de diseño de instalación, se relacionan las normas de diseño y homologación de los equipos a instalar y se definen periodicidades, criterios y tareas a realizar en los mantenimientos preventivos.

    Uno de los aspectos que más está necesitando el sector es la actualización en  cuanto a revisiones y nuevas normas UNE, así como en la aplicación de la experiencia acumulada desde entonces en labores de mantenimiento.

    Por ello, desde el Comité de Instalación, mantenimiento e ingeniería de sistemas y equipos de TECNIFUEGO-AESPI, queremos informar de algunas normas UNE EN que contendrá el nuevo RIPCI y que ya en muchos casos empresas instaladoras y mantenedoras llevamos años cumpliendo.

    . Detección y alarma: El diseño, la instalación, la puesta en servicio, uso y mantenimiento  de los sistemas de detección y alarma de incendio, serán conformes a la norma UNE 23007-14:2009 (actualmente en fase de Información pública la versión del 2013). Con respecto a la norma vigente en el RIPCI, del año 1996, el grado de exigencia ha aumentado considerablemente, tanto a nivel de cobertura de equipos (más exigente, con el concepto de “distribución normal”), como a nivel de diseño.

    . Rociadores automáticos: El diseño y las condiciones de instalación de los sistemas de extinción por rociadores automáticos, serán conformes a la norma UNE-EN 12845 (última revisión del año 2010). Las normas que aparece en la versión actual del RIPCI son las UNE 23.590, UNE 23.591, UNE 23.592, UNE 23.593, UNE 23.594, UNE 23.596 y UNE 23.597, todas ellas publicadas en el año 1991, claramente superadas en tecnología y requisitos de seguridad por la nueva norma, adoptada ampliamente en toda Europa.

    . Sistemas de extinción por polvo: El diseño y las condiciones de instalación de los sistemas de extinción por polvo serán conformes a la norma UNE-EN 12416, adoptada en Europa desde el año 2008. Las normas actualmente reflejadas en el RIPCI, proceden del año 1979, lógicamente desactualizadas en cuanto a tecnología, composición de productos y eficacia.

    . Sistemas de extinción mediante agentes gaseosos: serán conformes a la norma UNE EN15004, adoptada en Europa desde el año 2009. Las normas de producto y diseño reflejadas en el actual RIPCI, las UNE 23570 a 23577, datan del año 2000, habiendo quedado totalmente obsoletas, tanto en requisitos de concentraciones (considerablemente menos restrictivas) como de equipamientos de seguridad.

     

    . Sistemas de extinción por espuma: conforme a las normas UNE-EN 13565-2, adoptada en Europa desde el año 2010. Las normas actuales, UNE 23521 A 23526,  están tan desfasadas que ni siquiera se ocupan del diseño de sistemas de protección mediante espuma de media y alta expansión, ampliamente utilizados hoy en día para protección de grandes espacios, como hangares de aviación.

     

    .Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios: conforma a la norma UNE 23500:2012. La actualmente en vigor data del año 1990. Se ha cambiado considerablemente el diseño y exigencias constructivas de los Grupos de Bombeo Contra Incendios, que son el corazón de toda instalación activa de extinción. Así mismo, se ha aumentado considerablemente los requisitos de seguridad de los elementos.

    Para más info:

    Rosa Pérez
    Directora de Comunicación

    gabinete.prensa@tecnifuego-aespi.org 

     

  • 14 de octubre de 2013

    Exposición en Sevilla Nueva generación en madera. Sostenibilidad y nuevas tecnologías en estructuras arquitectónicas
    imagen_7678.jpg
    La exposición se inaugura este lunes a las 13:00 y por supuesto estás invitado.   
    La exposición muestra la evolución y convivencia de la tradición heredada junto con las últimas investigaciones en el diseño, análisis y fabricación de estructuras de madera a través de modelos conceptuales de las estructuras de veinticinco obras seleccionadas de la producción arquitectónica, artística y científica internacional de los últimos años.
    Los datos, así como un avance de la exposición, están en el siguiente Link
     
  • 14 de octubre de 2013

    Idealista.com contradice los datos del INE sobre ventas de pisos
    imagen_7680.jpg

    A propósito de los datos de venta de viviendas presentados hoy 14 de octubre por el INE, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista .com, opina que “ni el supuesto interés inversionista extranjero ni las ventas anunciadas por SAREB son capaces de poner fin a la caída del cierre de operaciones que registra este mes la mayor caída interanual desde marzo de 2012. con el crédito estrangulado, las amenazas de reforma del euribor por parte del BCE (que supondría un encarecimiento de las hipotecas) y  los datos de empleo sin posibilidad de mejora en el corto-medio plazo, parece que la única salida de los vendedores es continuar bajando los precios para hacer que sus viviendas sean accesibles a los potenciales compradores”

  • 14 de octubre de 2013

    La Fundación Enric Miralles organiza una conferencia sobre Arquitectura, Feng Shui, geobiología y budismo en Barcelona el 16 de octubre con entrada gratuita
    imagen_7681.jpg

    El Feng Shui es un sistema de adivinación que tiene por objeto armonizar a las personas con su entorno y ayudar a atraer y aprovechar la energía sutil del mismo, con el fin de apoyar a la persona en la obtención de fortuna, salud y felicidad. Es una práctica que ayuda a que los entornos donde vivimos sean favorables para vivir y conseguir los objetivos que nos marcamos.

    Losang Tenkyong ha estado practicando Feng Shui desde 2006, usando el sistema de Yap Cheng Hai. Losang es un monje budista que sigue la tradición tibetana.

    La Fundació Enric Miralles, basándose en el modo de hacer y de pensar de Enric Miralles, se constriuye como un centro para la experimentación de la arquitectura contemporánea y de otras disciplinas artísticas afines, siendo una plataforma de conocimiento y promoción.

    La entrada es gratuita. Para más información:

    studies@fundacioenricmiralles.com

    johnlosang@yahoo.com

    Dirección:

    Passatge de la Pau, 10 bis

    08002 Barcelona

    Tel 93 624 17 02

    www.fundacionenricmiralles.com 



Maderamen 350