NOTICIAS

  • 24 de abril de 2014

    Disegna, lanza su nueva línea walling de fachadas ventiladas
    imagen_7806.jpg

     La firma española de tarima tecnológica y único fabricante que incorpora colores no convencionales al mundo del diseño de exteriores, amplía su oferta de productos con el lanzamiento del sistema de fachada ventilada.

    Resultado de una continua labor de investigación y un minucioso proceso de fabricación, al igual que las tarimas, se fabrica a partir del Ecomaterial WPC (Wood Plastic Composite), un compuesto de polímeros y fibras de madera de la más alta calidad.

    Este sistema, ideal para cualquier tipo de recubrimiento de fachadas y cubiertas, es una solución constructiva, sostenible y funcional. De gran durabilidad y bajo mantenimiento, es un Ecomaterial ligero que proporciona un alto grado de aislamiento térmico y acústico. Cuenta con un bajo coeficiente de dilatación y una gran resistencia al impacto y a los cambios bruscos de temperatura.

    Además, su sencilla técnica de instalación mediante un sistema de perfiles machihembrados y fijaciones de acero inoxidable, asegura en todo momento la correcta fijación y estabilidad de las tablas sin tornillería visible. Se trata de un producto que aporta seguridad mediante un cuidado diseño y un sorprendente acabado estético.

    Las lamas que componen el sistema Disegna Walling de fachada ventilada están disponibles en dos acabados diferentes (liso y ranurado), permitiendo elegir en el momento de la instalación el acabado de la misma.

    Disegna, ofrece la gama de colores más amplia del mercado, con 4 colecciones compuestas por un total de 14 tonalidades diferentes. Un amplio abanico de colores que fabricados a partir de pigmentos de la mejor calidad (grado 8), permiten ejecutar infinitas combinaciones y exclusivos proyectos con los que marcar la diferencia, permitiendo llevar las ideas más creativas a la arquitectura exterior mediante un producto vanguardista y de la más alta calidad.

    Esta nueva línea de productos es resultado de las acciones que se están desarrollando dentro del ambicioso plan estratégico que el fabricante español está llevando a cabo. Con este  lanzamiento, Disegna, da un paso más en su apuesta por la innovación y la fabricación de productos exclusivos que mejor se adapten a las demandas de sus clientes y de los proyectos arquitectónicos más exigentes.

    Más información: www.disegna.es o en el 630 986 718.

  • 23 de abril de 2014

    Portadeza apuesta por la internacionalización y la especialización para afrontar el futuro
    imagen_7799.jpg
    Portadeza, uno de los principales fabricantes españoles de puertas y el primero de Galicia, es el encargado de suministrar más de 1.200 puertas a tres complejos de apartamentos residenciales en Santo Domingo. Este negocio, que supone 500.000 euros, es la consecuencia de la apuesta decida de la compañía por la internacionalización y la especialización y la colaboración con otra empresa española, en un momento en el que el negocio de la construcción pasa, obligatoriamente, por el mercado exterior. Estos contratos suponen para la compañía una inyección de trabajo y una apuesta por aportar producto de valor añadido al exterior. Portadeza mantiene su actividad y afronta el futuro con optimismo, siendo conocedora que el mercado interno sigue atravesando una delicada situación propiciada por un descenso de la demanda y una alta morosidad. A pesar de esta coyuntura económica global, Portadeza lleva años gestionando proyectos en el exterior que, en la actualidad, comienzan a materializarse, fruto de un arduo y constante trabajo. A la cabeza de la innovación La compañía se está presentando internacionalmente con una colección de diseños versátiles y estilos variados. Diseños atemporales, atrevidos o sobrios en los que destaca la belleza de la madera o la versatilidad de los lacados. Portadeza, desde siempre, ha entendido la diversidad como una virtud. El nuevo diseño de las casas y las nuevas costumbres de la sociedad hacen que sean muchos y muy diferentes los espacios donde situar una puerta. Una puerta entendida como la apertura a nuevas estancias y un nuevo modelo de vida.
  • 23 de abril de 2014

    Jornada sobre la madera en la feria SCS, Ifema (Madrid) 8 de mayo
    imagen_7803.jpg

    Bajo el título Innovación y creatividad con madera en la arquitectura de vanguardia se realiza esta jornada el próximo 8 de mayo en el Pabellón 7 Foro 20 dentro del Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible que fusiona Construtec y Piedra y al mismo tiempo que Veteco.

    El PROGRAMA de la jornada es el siguiente:

    16,30 Bienvenida. Presentación de la jornada y ponentes

    Carles Alberch. Presidente de AEIM

    Raúl Calleja. Director del Salón SCS

     

    16,45 La época de la madera: ciencia y sostenibilidad

    Mike Snow. Presidente de AHEC

     

    17,15 Madera modificada: nuevas posibilidades constructivas

    Dr. Manuel Touza. Ingeniero de montes

     

    18,15 New dimension of timber construction with CLT (Cross Laminated Timber)

    Helen Groat. Arup Ingeniería

     

    18,45 El papel de la madera en una economía sostenible y en la conservación y mejora de los bosques

    Elena Domínguez. WWF España, área de bosques

     

    19,15 Comentarios y preguntas. Fin de la jornada

     

    LA JORNADA ES GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN EN  www.aeim.org 

  • 23 de abril de 2014

    Oferta semanal de publicaciones de AITIM con motivo del día internacional del libro 23 de abril. Todos los libros a 15 euros
    imagen_7804.jpg

    Con motivo del Día internacional del libro se renueva la oferta de años pasados con el precio único de 15 euros por ejemplar tal como se puede solicitar en http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php

    La primera semana de mayo saldrá a la venta el próximo libro de AITIM:

    GUÍA DE LA MADERA II PRODUCTOS ESTRUCTURALES Y CONSTRUCCIÓN

    Con un precio de 35 euros y 1000 páginas de extensión aporta información sobre unos 100 productos y tipologías estructurales, muchas de ellas novedosas.

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=215&claseact=publicaciones 

    A finales de mayo está prevista la aparición del libro:

    MANUAL DE PRESERVACIÓN ARQUITECTÓNICA: VALLE DEL SALADO DE AÑANA

    Del que son autores los arquitectos Mikel Landa Esparza y Alazne Ochandiano

    El libro, de 240 páginas con fotos a todo color, tien un precio de 42 euros. 

    carla@aitim.es  

  • 22 de abril de 2014

    Sommet de la Forêt et du Bois” (Cumbre del Bosque y de la Madera) 15, 16 y 17 de mayo en Clermont-Ferrand
    imagen_7800.jpg
    Esta Feria, organizada conjuntamente por Forexpo y Panorabois, bajo la tutela de ASCODIF y de Auvergne Promobois, reunirá todos los sectores del bosque y de la madera, desde el viverista hasta la madera de construcción.

    En el exterior, sobre 30 000 m², 150 exhibidores presentará todo el material desde el origen de la cadena, mecanización forestal, dendroenergía, asseraderos móviles, transporte y manutención. Una arena de presentación, especialmente arreglada y securizada, permitirá asistir, cada hora, a la evolución de las procesadoras y de los tractores forestales expuestos sobre el sitio. ¡La promesa de un gran espectáculo!
    A los largo de los tres días, además de la visita de la Feria Madera, se irán presentando conferencias en el interior. Se programaron los siguientes temas: explotación forestal en zona de montaña, ahorros de energía en los asseraderos, renovación térmica desde el exterior, la dendroenergía (abastecimiento y desarrollo) y debate alrededor de una película “Forêts, le grand réveil ” (Bosques, la gran reactivación).
  • 14 de abril de 2014

    Unas 70.000 familias gallegas percibieron 280 millones de euros por venta de madera a la industria transformadora, un 29% más que en 2012
    imagen_7801.jpg

    El monte gallego se ha consolidado como aliado de las familias gallegas para hacer frente a la crisis. En el año 2013, cerca de 70.000 familias cortaron madera, un 29% más que el ejercicio anterior, lo que representa una cifra histórica en Galicia. El 9% de las familias gallegas han percibido 280 millones de euros por la venta de madera a la industria transformadora.

    Las cifras del Informe de resultados de Confemadera Hábitat Galicia 2013 también indican que la facturación conjunta de la industria de la madera y el mueble de Galicia alcanzó los 1.668 millones de euros, un 2,6% más que en 2012. El sector mantuvo el empleo con 20.000 directos y 50.000 indirectos.

    Después de tres años, la industria inicia una “lenta recuperación” sustentada en un “leve crecimiento del mercado nacional” y en el “esfuerzo de las empresas por consolidar los mercados internacionales”, según apuntó Elier Ojea, presidente de Confemadera Galicia.

    Las exportaciones gallegas de productos de madera sumaron un volumen de negocio de 769,9 millones de euros, un 11,8% más que en 2012. Al cierre de 2013, Galicia pasó a liderar el ranking de exportaciones por comunidades autónomas.

    El monte gallego, aliado de las familias e industria 

    Elier Ojea destacó que “el monte gallego es sustento para un número cada vez mayor de familias” y fomenta la “creación de riqueza en zonas rurales”. Por ello, defendió que es necesario aplicar políticas activas que contribuyan a incrementar la “competitividad de las empresas del sector”, incentivando la producción, ya que sin madera “en cantidad y de calidad, la industria no tiene razón de ser”.

    Así, pidió a la Administración que dé respuestas a los principales retos del monte: impulsar la producción de madera mediante selvicultura moderna, gestión forestal conjunta y sostenible. También reclamó que es necesario “clarificar, simplificar y agilizar los trámites administrativos” de la actividad forestal y equiparar la norma del transporte forestal a la de otros países de la UE.

    También, solicitó que se apoye al sector reactivando el consumo del mercado interno con un plan de rehabilitación y reforma de edificaciones y consolide las infraestructuras y la actividad industrial en Galicia de toda la cadena de valor.

    El presidente de Confemadera Galicia recordó que todas estas líneas de actuación ya fueron planteadas al Gobierno autonómico en el informe Cómo mejorar la capacidad forestal de Galicia, elaborado por la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié. Por ello, pidió a la Administración colaboración para avanzar en la implantación de estas medidas, para lo que el sector ya ha creado mesas de trabajo.

     

    La madera, materia prima escasa 

    En 2013, el volumen de cortas realizas en Galicia ascendió a 7,8 millones de metros cúbicos, una cifra muy similar a los 7,5 millones de metros cúbicos de 2012. La secretaria general de Confemadera Galicia explicó que, la industria “está preocupada” porque las cortas proceden de propiedades forestales “cada vez más pequeñas”, menos “rentables para el propietario pero también para la industria” que necesita de más madera para satisfacer la demanda de nuevos usos.

    Además, recordó que según el IV Inventario Forestal Nacional, elaborado por el MAGRAMA, la superficie forestal en Galicia se mantiene invariable. Desde hace 12 años, hay “600.000 hectáreas improductivas” y las masas forestales “envejecen y su estado de salud empeora”.

    Por último, Ana Oróns, recordó que el sector gallego compite en el mercado global de la madera donde están confluyendo “muchas incertidumbres y grandes retos”. Así, junto a la recuperación del consumo mundial de madera, han emergido nuevos países consumidores, como es el caso de Turquía, pero también nuevos usos de la madera como el energético, los relacionados con la bioeconomía (biocombustibles sólidos o biomateriales) y los nuevos productos (madera contralaminada o maderas modificadas). Por ello, la madera se ha convertido en un bien escaso.   

     

    Confemadera Hábitat Galicia

    Representa a las 3.000 empresas que forman la industria gallega de transformación de la madera y el mueble, el 37% pertenecen a la primera transformación y el 63% a la segunda transformación.

    En 2013, el sector facturó 1.668 millones de euros, un 2,6% más que en 2012, el empleo directo ascendió a 20.000 trabajadores y el indirecto a 50.000. El volumen de negocio de las exportaciones alcanzó los 769,9 millones de euros, un 11,8% más que en el año anterior. El tráfico de madera es estratégico para 11 de los 18 puertos gallegos, con especial incidencia en Laxe, en donde la madera representa el 100% del tráfico. También destacan Ribadeo (86%) y Burela (88%).

    Según el Instituto Gallego de Estadística, el sector es clave para la economía de Galicia. En 52 ayuntamientos, esta industria representa el 30% de las industrias asentadas y en seis (Alfoz, Coles, Piñor, Pontedeva, Quintela de Leirado y Sarreaus) más del 50% del empleo industrial.    

  • 9 de abril de 2014

    La Gama Profesional de Herramientas Eléctricas Bosch patrocina el IX Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble
    imagen_7798.jpg

    La gama profesional de herramientas eléctricas de Bosch ha patrocinado el IX Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble celebrado el pasado 4 de abril en el I.E.S León Felipe de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El objetivo de este concurso consiste en fortalecer las relaciones entre los distintos centros de formación profesional de las Comunidades Autónomas, además de estimular el espíritu de vocación profesional entre los participantes. Bosch patrocina esta competición desde su primera edición con el fin de apoyar a los estudiantes, que son los profesionales del futuro. De esta forma, la compañía siempre es capaz de conocer y anticiparse a las necesidades del mercado.

    El concurso tiene lugar cada dos años en el centro de formación del que procede el ganador de la última edición. En esta ocasión, la prueba se ha celebrado en el I.E.S León Felipe de Torrejón de Ardoz (Madrid) por ser el instituto de procedencia de Alexandru Stelea, el ganador de la VIII edición.

    Esta competición ha reunido a los mejores alumnos de España, los cuales han trabajado con las herramientas de la gama profesional de Bosch. De esta forma, los estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar con las últimas innovaciones de Bosch y desarrollar trabajos de gran calidad. En esta edición, han participado 27 alumnos de 21 institutos diferentes procedentes a 14 comunidades autónomas

    La prueba del concurso consistía en un ejercicio práctico diseñado por los profesores del I.E.S. León Felipe, en el que los alumnos tenían que interpretar un plano para fabricar una caja de herramientas de madera en un tiempo máximo de cuatro horas y media. Los alumnos han contado con varias herramientas de la gama profesional de Bosch para realizar su trabajo, tales como la fresadora GOF 1600 CE, la sierra de calar GST 150 BCE, el atornillador GSR 14,4-2 LI y la lijadora GEX 150 AC.

     

     

    Los premiados reciben herramientas profesionales de Bosch

     

    Los ganadores han recibido un diploma y herramientas profesionales de Bosch en reconocimiento a sus trabajos.

    El primer premio ha sido para Ismael Martínez Pastor  (I.E.S. Nuestra Señora de la Merced, en Burgos), que recibió una ingletadora telescópica GCM 8 SJL de Bosch. El segundo premio ha recaído en Alberto Lucio (I.E.S. Valle de Ambroz, en Hervás, Cáceres), que consiguió una fresadora GMF 1600 CE de Bosch. El tercer puesto ha sido para Gerard Raspetit (I.E.S. Villaromana, en La Garriga, Barcelona), que se llevó un atornillador a batería GSR 14,4 V-LI de Bosch como premio. Este alumno ha subrayado que “las herramientas de Bosch resultan muy cómodas para el trabajo diario, ya que son muy ergonómicas, lo que facilita mucho su manejo”.

    El jurado, formado por 2 profesores del Instituto León Felipe -Alberto García Pérez y Carlos González Mediavilla-, Javier Fresneda, de la empresa Ferretería Javier, Juan Luis de la Torre, de la empresa Carpintería La Navarra Tallar, e Isabel Machado, de Robert Bosch España, ha valorado la calidad de los trabajos de los alumnos teniendo en cuenta aspectos tan importantes como el logro de las medidas exactas, el acabado de la pieza o los ajustes.

    Este tipo de iniciativas de Bosch se engloban dentro de su filosofía de estar siempre en permanente contacto con los profesionales del futuro. Bajo esta misma premisa, Bosch también patrocina las Olimpiadas de Formación Profesional SpainSkills en las especialidades de carpintería, carpintería de obra y ebanistería.

  • 7 de abril de 2014

    Baja el paro en el sector de la construcción
    imagen_7797.jpg

    En el mes de  marzo el paro ha descendido en España en 16.620 personas, en términos desestacionalizados, el desempleo cayó en 17.000 personas. Por sectores, mientras que en agricultura se incrementa en 14.845 personas, un 6,87%. Baja en industria, en 5.565 trabajadores (-1,10%), en construcción, en 13.892 personas (un 2,16) y en servicios en 21.208(un 0,69), según datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    En cuanto al número de contratos registrados durante  marzo ha sido de 1.216.637. Supone una subida de 247.010 (25,47%) sobre el mismo mes del año 2013. Por su parte, la contratación acumulada en los primeros tres meses de 2014 ha alcanzado la cifra de 3.566.756, lo que supone 545.466 contratos más (18,05%) que en igual periodo del año anterior.

    En marzo de 2014 se han registrado 113.481 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representan el 9,33% del total de la contratación. Este dato supone un incremento de 15.413 (15,72%) sobre igual mes del año anterior. En magnitudes acumuladas, se han realizado 309.651 contratos indefinidos hasta marzo de 2014, lo que representa un incremento de 19.390 (6,68%) sobre el mismo periodo del año 2013.

    Fuente: Boletín Nº 239 de Mercados de las Infraestructuras 

  • 4 de abril de 2014

    Laura Tur gana el II Concurso de Proyectos Final de Grado Cátedra Madera
    imagen_7794.jpg

    Laura Tur Díaz (Barcelona) ha sido la ganadora del II Concurso de Proyectos Final de Grado Cátedra Madera. El certamen está promovido por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y la Cátedra Madera, iniciativa conjunta del Gobierno de Navarra y el centro académico.

    Esta actividad tiene como objetivo premiar el proyecto fin de grado (PFG) que mejor resalte la utilización de madera y aspectos de sostenibilidad. El galardón consiste en una beca que cubre el coste de la matrícula en el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE) que se imparte en el campus pamplonés. Precisamente, la entrega de premios tiene lugar en el acto de graduación de la promoción del posgrado.

    El jurado valoró del proyecto de esta graduada de la Universidad Politécnica de Catalunya, titulado ‘Feixa', "la adecuación del diseño arquitectónico y la técnica constructiva en el entorno. Protagonismo de la madera, junto con un correcto equilibrio en su combinación con otros materiales estructurales".

    Asimismo, se concedieron dos accésit a los trabajos ‘Mallas', de Margarita San Valentín Vitón (Universidad de Alcalá), y ‘vid2.0', de Fernando Royo Naranjo (Universidad de Sevilla). Del primero se resaltó la "adaptación del empleo de la madera a un planteamiento ambicioso y el interés por adecuarse a las técnicas y materiales locales", mientras que del segundo se hizo hincapié en " la preocupación por la reutilización y puesta en valor de edificios existentes, y el protagonismo de la madera en dicha estrategia".

    El jurado estuvo compuesto por José Manuel Cabrero, director de la Cátedra Madera; Rubén Alcolea, subdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; Fermín Olabe Velasco, director de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra; y el arquitecto Manuel Enríquez, socio de Barcos y Enríquez Arquitectos. 

    Para juzgar los proyectos, estos cuatro expertos tuvieron en cuenta los siguientes criterios: la utilización de la madera como principal material estructural, el uso creativo e innovador de la madera en el diseño, la respuesta adecuada a los criterios funcionales y arquitectónicos básicos, la coherencia arquitectónica, y los criterios de sostenibilidad y ambientales.

  • 4 de abril de 2014

    La asociación de importadores eleva el riesgo (EUTR) de Myanmar
    imagen_7795.jpg
    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha elevado el riesgo, en su Sistema de Diligencia Debida SDD (EUTR), en cuanto al origen de la madera de dicho país, que pasa a ser de riesgo elevado. Dicha medida se ha adoptado tras conocer un exhaustivo informe de la Agencia Internacional de Investigación Ambiental (EIA) que pone de manifiesto la falta de transparencia y corrupción en ese país ligada a la extracción de la madera. El riguroso Sistema de evaluación de riesgos, exigido por el EUTR y desarrollado por AEIM, para sus empresas asociadas, referente a nivel europeo, está en constante revisión de acuerdo a los informes internacionales de prestigiosas organizaciones que investigan el problema de la tala ilegal a nivel mundial.  
     
    Por otra parte, este país ha prohibido, desde el pasado 1 de Abril, 2014, la exportación de madera en tronco, para reducir la deforestación,  favorecer la industria de transformación doméstica y obtener así mayores ingresos. Hasta la fecha la mayor parte de las exportaciones de madera en rollo (sobre todo de teca) tenían como principales destino a China (1,2 millones de m3),  Thailandia e India. En cuanto al mercado de la Unión Europea, las cifras importación de madera en tronco son muy reducidas: 4.732 m3 en 2013.
  • 2 de abril de 2014

    Kuusamo Log Houses se consolida en el mercado nacional de casas de madera de calidad
    imagen_7792.jpg

    Mientras que la tendencia general en el sector residencial continúa a la baja, se constata la marcha positiva de otras alternativas para la adquisición de vivienda, dirigidas a un público que valora aspectos como la calidad en la construcción, la eficiencia energética, el respeto al medio ambiente o la confianza y transparencia en el trato con el cliente.

    Prueba de ello es  la evolución de Kuusamo España, grupo de fabricación de casas realizadas con madera nórdica cuyas ventas en España experimentaron un incremento del 69% en 2013. La delegación española de la compañía de Finlandia superó el medio millón de euros en ventas de madera para viviendas como consecuencia de un incremento del 80% en unidades construidas con respecto al periodo anterior.

    Cuando cumple su cuarto año de presencia en nuestro país, la progresión de Kuusamo España pone de manifiesto la creciente confianza de los clientes en sus casas de madera ecológicas, eficientes energéticamente y sanas, con las máximas garantías de calidad. Viviendas que consiguen disminuir sustancialmente el consumo de energía necesario para obtener una temperatura confort, gracias a la capacidad aislante de la madera y al empleo de técnicas y materiales innovadores.

    Ante el continuo aumento de los gastos en el hogar que se dedican que a calentar la casa en invierno o refrigerarla en verano "aportamos soluciones para nuestros clientes  encaminadas a reducir al máximo el importe de sus facturas de energía", señala Pere Linares, director de Kuusamo España. Una preocupación social que se constata en el crecimiento de la demanda de viviendas con altos estándares de eficiencia energética, que consiguen temperaturas en torno a los 20º en los meses más fríos sin poner la calefacción.

     El 95% de las casas construidas por el grupo Kuusamo España obtuvieron la Calificación energética tipo “A”. Esto es importantísimo, con nuestras casas conseguimos llegar a la calificación A con muy poco esfuerzo frente a la construcción tradicional” añade Linares, respecto a la adecuación al Nuevo Código Técnico de Edificación, que persigue el ahorro de energía y que obligará a todos los inmuebles a tener un consumo casi nulo a partir de 2020.

             Kuusamo España fabrica casas con madera de pino rojo finlandés, procedente de bosques sostenibles certificados por PEFC, sello mundialmente reconocido que acredita su gestión responsable. Si ya de por sí la madera es uno de los mejores aislantes que existen, el pino nórdico mejora las prestaciones para la construcción debido a su lento crecimiento, que proporciona una materia prima mucho más resistente. Este tipo de madera se caracteriza además por estar formada por pequeños nudos, su alta proporción de duramen, la limitación del número de anillos o su elevada resistencia a la tracción y a la humedad. “Nuestras viviendas cuentan con la estructura de madera más sólida del mercado”.

     

    Marcado CE

    Las casas del grupo Kuusamo España cumplen los mismos requisitos legales y constructivos  -proyecto firmado por arquitecto, Código Técnico de Edificación, permisos de obras, garantías, etc.- que las demás casas. Además, Kuusamo Log Houses es el único fabricante que comercializa casas de madera en España con marcado CE en el sistema de construcción de madera con entramado ligero. Distintivo obligatorio legalmente que avala la seguridad de  cualquier sistema constructivo en madera.

    Kuusamo España dispone de marcado CE para sus dos sistemas de construcción, tanto para el sistema de entramado ligero (Cutsystem) como tronco macizo o laminado (Logsystem), lo que garantiza no solo la calidad de la madera sino también el haber superado con éxito los controles exhaustivos a los que está sometida su estructura.

    Diseño personalizado

    El diseño de las viviendas de Kuusamo Log Houses lo decide el propio cliente según sus gustos y necesidades. Kuusamo España dispone de una serie de modelos en sus líneas Urban (para la ciudad) y Life (casas de campo). Modelos que pueden adaptarse a la medida del cliente debido a su versatilidad arquitectónica.

    De este modo,  el cliente puede elegir, por ejemplo, entre tronco laminado o sistema de entramado ligero, o decantarse entre una cubierta plana o inclinada. Aquellos  a quienes no les guste estéticamente la madera, pueden combinar la estructura en este material con otros para acabados exteriores e interiores, como piedra natural, ladrillo o mortero de cal, que le proporcionarán una apariencia muy diferente. Incluso se le puede añadir cualquier tipo de calefacción, como chimenea, paneles solares o estufa de biomasa.

     

    4 años en España

     

    Kuusamo Log Houses es una empresa familiar con sede en la localidad de Kuusamo, al norte de Finlandia que comenzó su actividad en 1998. Desde entonces, gracias a un modelo de gestión exitoso, se ha consolidado como uno de los fabricantes de troncos más grandes y prestigiosos del país nórdico. Kuusamo Log Houses es miembro de Pölkky Group, el aserradero privado más grande del norte de Finlandia. Fundado en 1968, produce anualmente unos 300.000m3 de madera y su facturación se sitúa en torno a los 130 millones de euros.

    En julio del año pasado Soliditet Finland, la agencia principal de crédito de la región nórdica, otorgó a Kuusamo Log Houses la calificación crediticia más alta en Europa (AAA) por sexto año consecutivo, lo cual hizo que ascendiera a la calificación crediticia AAA Gold.

    España fue el primer destino dentro de la estrategia de expansión internacional de Kuusamo Log Houses a partir de 2010. Desde entonces, cuenta con presencia en 15 países. El grupo Kuusamo España lo compone una red de 10 distribuidores comprometidos con la construcción ecológica que dan cobertura a todo el territorio nacional: House Habitat (Barcelona, Sur de Girona y Baleares), Casas Ecotec (Tarragona, Lleida y Valencia), 100x100madera (Madrid, Zona Centro y Canarias), Eco-Houses (Norte de Girona), Kses (Osona, Ripollès, La Garrotxa y La Selva Oeste) Ku&Q-Ecohouses (Galicia), Ecohouse (Navarra), Efitec Houses (Asturias y León), Baransu (País Vasco, La Rioja y Cantabria) y Sarl Bethart (Suroeste de Francia).

  • 2 de abril de 2014

    Doce fabricantes de adhesivos y barnices promueven un grupo de trabajo para potenciar los suelos de madera
    imagen_7796.jpg

    El pasado día 18 de Marzo en el Hotel Ciudad de Burgos, 12 empresas fabricantes de adhesivos y barnices para suelos de madera tradicional se reunieron y mantuvieron una primera toma de contacto, con objeto de promover un grupo de trabajo conjunto entre todas ellas, con la idea de potenciar el consumo, colocación y rehabilitación de pavimentos de madera.

    Otros objetivos planteados en esta primera reunión fueron:

    -        Promover que el consumidor decida restaurar y mantener adecuadamente su pavimento de madera durante muchos años y no lo sustituya por otro suelo distinto.

    -        Impulsar la profesionalización del sector, luchando contra la competencia desleal y el intrusismo.

    -        Potenciar una mayor comunicación con las diferentes asociaciones de instaladores del sector, apoyar la creación de nuevas asociaciones donde no las haya, ayudar a nutrir de nuevos socios a las asociaciones existentes, dotar de información sobre legislación que afecta al sector y apoyo mutuo para la búsqueda de soluciones a las problemáticas comunes.

    -        Reforzar el papel de las empresas dentro de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), que “debe ser el lugar de encuentro donde podremos llegar a acuerdos de colaboración con otras Asociaciones en pos de objetivos comunes -reza el comunicado emitido por el grupo de trabajo al término de su reunión-; aportando nuestras ideas y esfuerzo para mejorar su funcionamiento”.

     

    El ambiente de dicha reunión fue distendido, con amplio debate de las propuestas y gran participación por parte de los asistentes. A esta primera cita habían sido invitadas 15 empresas, que prácticamente representan el 100 % del sector. Aquellas que no pudieron asistir por motivos de agenda también manifestaron su interés hacia esta nueva iniciativa en pos de la mejora de la situación y de la imagen del sector de los pavimentos de madera natural.

    En el transcurso de la reunión se pudo percibir un gran interés por participar y colaborar en la creación de proyectos de futuro, y de hecho ya se crearon unas primeras comisiones o grupos de trabajo, definiéndose y asignándose las primeras tareas.

    Con las ganas y entusiasmo manifestado durante la reunión, los fabricantes de barnices y adhesivos para pavimentos de madera esperan que la iniciativa siga adelante con fuerza, con la intención de aportar el saber, el conocimiento y la experiencia de todas estas empresas por el bien y el futuro del sector, dotándole de una imagen mucho más profesional, en defensa de la calidad, para revalorizar la madera natural como pavimento y colocarlo en el lugar que siempre ha tenido y se merece, por su nobleza, características y sostenibilidad, en comparación con otro tipo de pavimentos o revestimientos. 

  • 1 de abril de 2014

    Los paneles VIVIX® de Formica Group se suman a la tendencia blocking

    El color blocking es una tendencia que parte de las pinturas de Piet Mondrian de los años 30 y ha pasadopor el mobiliario y el revestimiento interior.

    Eva Hoernisch, responsable de diseño del Grupo Formica en Europa, señala: "En arquitectura, la evolución de la tendencia blocking se inspira en las infraestructuras urbanas de llamativos colores y en los gráficos pixelados. Las fachadas y los interiores presentan salientes y bloques con una combinación de triángulos y formas angulares en colores vibrantes o tonos más neutros".

    Los paneles arquitectónicos VIVIX® de Formica Group se suman a esta tendencia e incorporan una extensa paleta de colores, veteados y acabados, permitiendo a arquitectos y diseñadores crear un diseño único con fachadas de bloques de colores. Es una manera interesante de rejuvenecer inmuebles o de diseñar acabados vanguardistas para conseguir que un edificio destaque.

    "Esta es una fachada muy empleada en edificios residenciales y públicos de toda Europa", añade Eva Hoernisch. “Los colores se disponen en bloques para crear exteriores dinámicos y romper una fachada que de otra manera resultaría plana”.

    Los paneles arquitectónicos VIVIX® se han utilizado en proyectos en todo el mundo para crear diseños cautivadores. Entre los más recientes cabe destacar Harthill House, un proyecto de vivienda social en el Reino Unido; el complejo deportivo L'Argila en España, un proyecto de viviendas sociales en Finlandia y el Hospital de St. James en Irlanda.

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Los paneles arquitectónicos para fachadas exteriores VIVIX® de Formica Group son una innovadora solución de revestimiento ligero exterior impermeable. Con una superficie decorativa en ambas caras, los paneles VIVIX® brindan infinitas combinaciones de color y formas a la vez que proporcionan el aislamiento térmico necesario para que la eficiencia energética cumpla los estándares del siglo XXI. Los paneles se pueden cortar fácilmente en múltiples tamaños para expresar toda una variedad de conceptos de diseño. 

    Los paneles VIVIX® pueden completar o incorporar un toque de diseño a urbanizaciones residenciales y también son ideales para edificios de oficinas, edificios públicos, instalaciones deportivas y culturales, centros de transporte, naves industriales y centros de enseñanza.

    Cuando se instalan como parte de un sistema de fachada ventilada ligera, los paneles VIVIX actúan como barrera contra la penetración de agua y ayudan a evitar los efectos adversos de la humedad en los acabados y componentes estructurales de una construcción. 

    Causan un impacto medioambiental mínimo según lo determinado por la Evaluación de Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment – LCA) del Formica Group. Formica Group ha anunciado recientemente la introducción de Laminados Certificados por FSC® (Forest Stewardship Council®) fabricados en sus plantas europeas y también es el primer fabricante de laminados del mundo en recibir el sello de reducción de carbono del Carbon Trust.

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es líder global en el diseño, fabricación y distribución de productos de revestimiento. Formica Group comprende a Formica Skandinavien AB, Formica Sp.z.o.o., Formica Canada, Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V., Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co., Ltd. y Formica (Asia) Ltd., entre otras.

    En Europa los laminados Formica® se fabrican en North Shields (Reino Unido), Valencia (España) y Kolho (Finlandia) y las encimeras laminadas se fabrican en Newton Aycliffe (Reino Unido). La oficina central de Formica Group en Europa se encuentra en Newcastle, Reino Unido.

  • 1 de abril de 2014

    Los paneles VIVIX® de Formica Group se suman a la tendencia blocking
    imagen_7790.jpg

    El color blocking es una tendencia que parte de las pinturas de Piet Mondrian de los años 30 y ha pasadopor el mobiliario y el revestimiento interior.

    Eva Hoernisch, responsable de diseño del Grupo Formica en Europa, señala: "En arquitectura, la evolución de la tendencia blocking se inspira en las infraestructuras urbanas de llamativos colores y en los gráficos pixelados. Las fachadas y los interiores presentan salientes y bloques con una combinación de triángulos y formas angulares en colores vibrantes o tonos más neutros".

    Los paneles arquitectónicos VIVIX® de Formica Group se suman a esta tendencia e incorporan una extensa paleta de colores, veteados y acabados, permitiendo a arquitectos y diseñadores crear un diseño único con fachadas de bloques de colores. Es una manera interesante de rejuvenecer inmuebles o de diseñar acabados vanguardistas para conseguir que un edificio destaque.

    "Esta es una fachada muy empleada en edificios residenciales y públicos de toda Europa", añade Eva Hoernisch. “Los colores se disponen en bloques para crear exteriores dinámicos y romper una fachada que de otra manera resultaría plana”.

    Los paneles arquitectónicos VIVIX® se han utilizado en proyectos en todo el mundo para crear diseños cautivadores. Entre los más recientes cabe destacar Harthill House, un proyecto de vivienda social en el Reino Unido; el complejo deportivo L'Argila en España, un proyecto de viviendas sociales en Finlandia y el Hospital de St. James en Irlanda.

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Los paneles arquitectónicos para fachadas exteriores VIVIX® de Formica Group son una innovadora solución de revestimiento ligero exterior impermeable. Con una superficie decorativa en ambas caras, los paneles VIVIX® brindan infinitas combinaciones de color y formas a la vez que proporcionan el aislamiento térmico necesario para que la eficiencia energética cumpla los estándares del siglo XXI. Los paneles se pueden cortar fácilmente en múltiples tamaños para expresar toda una variedad de conceptos de diseño. 

    Los paneles VIVIX® pueden completar o incorporar un toque de diseño a urbanizaciones residenciales y también son ideales para edificios de oficinas, edificios públicos, instalaciones deportivas y culturales, centros de transporte, naves industriales y centros de enseñanza.

    Cuando se instalan como parte de un sistema de fachada ventilada ligera, los paneles VIVIX actúan como barrera contra la penetración de agua y ayudan a evitar los efectos adversos de la humedad en los acabados y componentes estructurales de una construcción. 

    Causan un impacto medioambiental mínimo según lo determinado por la Evaluación de Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment – LCA) del Formica Group. Formica Group ha anunciado recientemente la introducción de Laminados Certificados por FSC® (Forest Stewardship Council®) fabricados en sus plantas europeas y también es el primer fabricante de laminados del mundo en recibir el sello de reducción de carbono del Carbon Trust.

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es líder global en el diseño, fabricación y distribución de productos de revestimiento. Formica Group comprende a Formica Skandinavien AB, Formica Sp.z.o.o., Formica Canada, Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V., Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co., Ltd. y Formica (Asia) Ltd., entre otras.

    En Europa los laminados Formica® se fabrican en North Shields (Reino Unido), Valencia (España) y Kolho (Finlandia) y las encimeras laminadas se fabrican en Newton Aycliffe (Reino Unido). La oficina central de Formica Group en Europa se encuentra en Newcastle, Reino Unido.

  • 1 de abril de 2014

    Programa de conferencias en el Carrefour International de Nantes (Francia) del 4 al 6 de junio próximos
    imagen_7791.jpg
    The French timber industry figures. Situation, tendencies and timber construction figures…
    Economical Observatory of France Bois Forêt.
     
    A sociological look at timber buildings Through the eyes of the general public. Wood, an argument for better lifestyles?
    Stéphane Chevrier (MANA).
     
    Timber, a tactical development tool Feedback by clients/owners having used wood in their buildings.
    Angers Loire Habitat, Conseil Général des Vosges, Ville de Montreuil.
     
    Structural timber Panorama of projects using innovative constructive systems
    Nicolas Barthes, Timber construction engineers society (IBC).
     
    The Trade adapting to the energetic transitions Figures, trends and latest evolutions.
    Le Commerce du Bois (French timber traders association).
     
    The French timber offer - Hardwoods, softwoods Structural timber, terraces, parquets, cladding, sawn
    timber
    Maxime Baudrand (Atlanbois and the France Bois Region network (regional promotional organisms).
     
    Panorama of timber architecture in Finland and European trends
    Pekka Heikkinen, architect, editor in chief of PUU, and director of the Wood Studio Aalto University of Finland.
     
    New timber architectural techniques: when the Voralberg in Austria inspires the French
    Dominique Gauzin-Müller, architect, journalist.
     
    ‘High Rise’ timber buildings in France
    Dominique Millereux (FIBC).
     
    Timber, design & interior design: all that designers wanted to know about wood… Species, uses and techniques 
    Gérard Laizé (VIA).
     
    Timber in the City: external thermal renovation, extensions and elevations. Techniques and examples
    Estelle Billiotte CNDB, (Comite National pour le développement du Bois).
     
    Technical tools and solutions offered by timber for the construction industry Presentation of the Timber Construction Catalogue detailing products and their characteristics.
    Laurence Maiffredy (FCBA).
     
    Local species & timber products Panorama of the initiatives put in place for the valorization
    of French species.
    Caroline Berwick (FNB), Samuel Rialland (Atlanbois) With the network of the regional timber promotion associations.
     
    Timber solutions for the renovation of an industrial building into autonomous Energy housing
    The example of Cap 44. Atlantic Challenge/Solar Decathlon 2014. 
     
    www.timbershow.com 
  • 1 de abril de 2014

    Pulsadores para iluminación, de madera
    imagen_7793.jpg

    Estos son los últimos mecanismos eléctricos que nos ofrece la elegante marca Fontini, fabricante de mecanismos eléctricos de alta gama: interruptores, pulsadores, reguladores y enchufes que cuidan la estética más elegante.

    Fontini nos acerca la tecnología en su colección F-37 Rocking and Rotary Switches, en forma de un conjunto de mecanismos: pulsadores 10A – 250V, reguladores conmutadores de potencia 40-500W (incandescencia y halógenas), reguladores para motores 6A – 250V, potenciómetros reguladores de volumen y sintonizadores de radio y control de volumen.

    Un amplio conjunto de mecanismos de diseño minimalista: líneas sólidas y marcos  de madera maciza de cerezo, ideales para hogares y el mercado hotelero, creando espacios con mecanismos de alta gama.

  • 27 de marzo de 2014

    Taller Soluciones en Madera para la Rehabilitación en Lisboa, a base de tableros MDF y OSB
    imagen_7786.jpg

    Sonae Indústria patrocina la Semana de la Rehabilitación Urbana del 19 al 26 de marzo en Lisboa con el taller "Soluciones en Madera para la Rehabilitación ". Además, contará con la presencia de un stand en el que se podrá encontrar información sobre los materiales y las soluciones para la rehabilitación y remodelación de espacios interiores.

    Los tableros de aglomerado de partículas MDF y OSB son algunos de los materiales proporcionados por Sonae Indústria para el sector de la rehabilitación que se encuentran disponibles en diferentes especificaciones y dimensiones complementados con variedades decorativas de los tableros innovus y de los pavimentos Poliface, con distintos patrones, colores y texturas.

    La madera es una materia prima común a todos los materiales de Sonae Indústria, una fuente de valor adicional a los edificios dada su capacidad de almacenar carbono y, como tal, reduciendo el impacto ambiental de la construcción.

    Los tableros derivados de la madera, además de sus beneficios ambientales, poseen una gran diversidad de características técnicas (estructurales, de resistencia a la humedad y al fuego, ventajas térmicas y acústicas) y permiten varios tipos de instalaciones, particularmente la instalación en seco que es una ventaja para una obra.

    La combinación de los diferentes productos derivados de madera del portfolio de los tableros de Sonae Indústria permite obtener soluciones prácticas, economicamente interesantes y estéticamente atractivas en términos de revestimiento de paredes, techos o suelos.

    La rehabilitación urbana de edificios no sólo es una necesidad urgente en la economía a nivel local sino que también es un eje estratégico a nivel nacional por la diversidad de sectores en los que impacta y la consequente dinamización que implica en las empresas afectadas como es el caso de Sonae Indústria. Además, las características inherentes a los proyectos de rehabilitación de los edificios está en línea con las especificaciones de los nuestros materiales, de ahí nuestra apuesta por este sector” explica Pedro Figueira, Director de Marketing de Sonae Indústria.

    Asímismo, los stands del evento de la Semana de la Rehabilitación Urbana están producidos en OSB de Sonae Indústria. 

  • 26 de marzo de 2014

    La concesión de hipotecas registra en enero la mayor subida mensual en un año, según el ine
    imagen_7787.jpg

    Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “el dato de hipotecas cerradas correspondientes a enero  es el más bajo de la serie publicada por el ine (desde 2003), aunque no es comparable con el de un año anterior, dado que la finalización de la desgravación por vivienda habitual en diciembre de 2012 (recordemos que los datos del ine se toman del registro, por lo tanto reflejan préstamos firmados 1-2 meses antes) hizo que el volumen de hipotecas firmadas hace un año experimentara un incremento puntual considerable; realmente hasta tener los datos del mes de marzo no podremos ver si existe algún indicio de freno en la caída. 

    lo que sí es significativo es que el volumen de hipotecas canceladas registralmente (25.953, un 5% más que hace 1 año y un 28% más que el mes anterior) sigue siendo superior a las formalizadas (17.464), por lo que el proceso de desapalancamiento familiar sigue su curso

     

    la concesión de hipotecas registra en enero la mayor subida mensual en un año, según el ine

    La concesión de hipotecas subió en enero un 41,6% respecto al mes anterior, hasta las 17.464 unidades, lo que supone el mayor incremento en un año, según el instituto nacional de estadística (ine). por el contrario, en tasa interanual se dieron un 32,4% menos de préstamos. recordamos que los datos del ine toman como base las hipotecas registradas, lo que se produce dos o tres meses después de la firma de la operación ante notario

    El importe medio de las hipoteca cayó un 1,3% en tasa anual y se situó en 101.628 euros, un 1,3% inferior al registrado el mismo mes del año anterior. el capital prestado alcanzó a 1.700 millones de euros,  un 33,3% menos.


    Tipo de interés de las hipotecas

    El 93,2% de las hipotecas constituidas en enero utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,8% de tipo fijo. el euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85,7% de los nuevos contratos.

    El tipo de interés medio para el total de fincas es del 3,88% y el plazo medio de 20 años. el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas e s del 4,14%, un 2,0% superior al registrado en enero de 2013.

  • 24 de marzo de 2014

    La empresa vallisoletana Timberplan da sus primeros pasos en el mercado nacional con resultados optimistas en el sector de carpintería de diseño
    imagen_7784.jpg

    El proyecto Timberplan comienza a dar sus primeros pasos. La empresa formada por un grupo de emprendedores de Castilla y León se creó hace tan solo cuatro meses, y desde entonces ha apostado fuerte y con ilusión por hacerse un hueco en el sector de la construcción, obra nueva, reforma e interiorismo. En su aventura empresarial Timberplan camina de la mano de grandes marcas de prestigio europeo y mundial en la carpintería de madera como Lualdi, Oikos, Silvelox, Boen o Parquet In, entre otros, y en este breve periodo de tiempo ya ha obtenido resultados muy optimistas, con una facturación global de más de 0,5 millones de euros.

    El nacimiento de esta empresa se produce en un momento clave para el sector, que busca nuevas formas de crecimiento y estabilización. Sin embargo, conocedores de que la iniciativa surge en este entorno complejo, Timberplan se ha rodeado de profesionales cualificados con larga experiencia en el sector y de sólidos y notables proveedores  de productos de carpintería industrial de alta gama. El reto es orientar sus esfuerzos en la venta de calidad, diseño e innovación en la construcción y reforma de viviendas y edificios, ofreciendo a sus clientes un plus de diferenciación en sus proyectos arquitectónicos y de interiorismo.

    Así, Timberplan pone a disposición del cliente un equipo de profesionales expertos en diseño, calidad y con un amplio conocimiento técnico acumulado en muchos años de experiencia.  Su principal aval es este conocimiento de los fabricantes más innovadores en Europa del sector de la carpintería de madera.

    Facturación y objetivos para 2014

    De este modo, el cliente será el centro de atención de la nueva empresa, que quiere convertirse en referente nacional en este 2014. El grupo de emprendedores que se ha sumado a Timperblan busca hacerse con ese puesto de privilegio en el difícil mercado español, pero en los primeros meses de 2014 ya han logrado una facturación global de más de 0,5 millones de euros. “Estamos muy satisfechos de la bienvenida que hemos tenido en el mercado y nuestras cifras iniciales de facturación nos permiten afrontar con optimismo el resto de año”, comenta el gerente de Timberplan, Carlos Juste Amieva

    Durante este tiempo Timberplan ha ayudado a crear esa diferenciación en varias obras repartidas por todo el territorio nacional, destacando especialmente las realizadas en Vigo, Canarias, Madrid, Alicante, Castellón y Sevilla, entre otras. Timberplan también trabaja en el mercado de proyectos públicos de entidad y en este mes entregará la obra realizada de carpintería interior y revestimientos de madera del Hospital San Luis de Palencia.

    Entre los objetivos que persigue Timberplan para este año 2014 se encuentran superar el millón de euros de facturación, la implantación y difusión de su marca y realizar un esfuerzo para crear empleo dentro de la región.

    El equipo que forma Timberplan aúna un gran conocimiento técnico tras varios años de experiencia en este sector. Este hecho y la presencia de aliados estratégicos de gran calibre internacional como Lualdi, Silvelox, Oikos, Boen, Parquet In, Greenwood, Pasquet, Solarlux, Renson, Simonin, Sabatino, STP, Inbeca, Impexwood, Lab23, New Design Porte, Itlas, Domina, Alloc, Indus Parquet, OPW o Marretti, entre otros, confiere a la empresa vallisoletana unos cimientos sólidos desde los cuales crecer y madurar.

    Con todos ellos a su lado, Timberplan abarca un amplio catálogo de elementos de carpintería industrial de madera: puertas de entrada, puertas de interior, puertas de garaje, puertas de seguridad, ventanas, puertas y ventanas acorazadas, parquet de alta gama, tarimas, parquet deportivo, deck exterior, deck calefactado para exteriores, pérgolas y estructuras de protección solar, estructuras metálicas y de cristal para cerramientos, equipamiento para spas, escaleras de diseño, mobiliario urbano estructuras de madera laminada y muchas otras aplicaciones y elementos.

    La página web de la empresa, www.timberplan.es, será una de las principales ventanas de comunicación con los potenciales clientes. Una web que potencia la imagen de los productos de alta calidad y diseño y en la que se ha querido plasmar valores como la elegancia, la sencillez, además del diseño y la belleza que transmite una arquitectura moderna, sorprendente y atrevida. Son valores con los que Timberplan se siente identificado y que pueden encontrarse en todos sus productos arquitectónicos y de diseño de interiores.

    Para ampliar información sobre la empresa, objetivos, clientes o proveedores puede acceder a la página web, www.timberplan.es, escribir un email a hola@timberplan.es o llamar por teléfono al 983 157 700. Timberplan tiene su sede central en Don Sancho, 8 (Valladolid).

  • 20 de marzo de 2014

    Celebrado el XXIIº Concurso de Estudiantes de la Familia Profesional de Madera y Mueble y Aprendices de Talleres de Carpintería-ebanistería
    imagen_7781.jpg

    A lo largo de la mañana del viernes, 14 de marzo se celebró en los talleres de madera y Mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell la veintidosava edición de este veterano concurso.

    El Departamento de Madera y Mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell y el Gremi de la Fusta de Sabadell i Comarca organizaron con gran éxito de asistentes el XXII Concurso de Estudiantes de la Familia Profesional de Madera y Mueble y Aprendices de Talleres de Carpintería y Ebanistería.

    Este certamen, que pretende estimular, en los participantes, el espíritu de vocación profesional, contribuir a desvelar el interés por la profesión y interrelacionar el mundo educativo con el del trabajo estaba abierto a aprendices de talleres y/o industrias de carpintería y ebanistería que estén su tercer año de aprendizaje y alumnos de Ciclos Formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la Familia Profesional de Madera y Mueble, del que hubo 34 inscritos.

    Los participantes tenían 4 horas para realizar un trabajo, que había sido designado por la comisión organizadora y que no se hizo público hasta el inicio del concurso. En la presente edición tuvieron que realizar una escalerita infantil basada en el modelo Trogen de Ikea en la que intervinieron tanto procedimientos con herramientas manuales como con maquinaria portátil.

    El Jurado, compuesto por miembros del Gremi de la Fusta de Sabadell, profesorado de la Familia Profesional de Madera y Mueble y, por primera vez, alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento, calificó los distintos trabajos y acordó conceder los tres primeros premios a los alumnos: Gerard Pagès Petit del Institut Vil.la Romana de La Garriga, Borja Grande  González del Institut Josep Brugulat  de Banyoles (Girona) y Alex Martinez Garcia-Vacas del Institut La Pineda de Badalona.

    Coincidiendo con el citado concurso se celebraron una serie de actividades paralelas para el profesorado de la Familia Profesional de Madera y Mueble, en el que asistieron 40 profesores de los distintos Institutos de Catalunya. La principal actividad consistió en la presentación de la plataforma digital donde los participantes y sus tutores podrán descargar las Directrices Técnicas y comentar, discutir y proponer mejoras en los Test Projects de los skills 24. Ebanistería, 25. Carpintería y  26. Carpintería de obra para el Campeonato de Catalunya de Formación Profesional (Catskills 2014), que se celebrará en el Institut Pere Martell de Tarragona los 4 y 5 de junio de este año. Aprovechando la ocasión el almacén de maderas Gabarró presentó, al profesorado, la empresa así como las marcas y materiales existentes en sus almacenes y la maquinaria utilizada para manipularlos e invitó a los asistentes y a sus pupilos a visitar su showroom e instalaciones de Sabadell (derivados de la madera) y Polinya (madera maciza).

  • 20 de marzo de 2014

    Celebrado el XXIIº Concurso de Estudiantes de la Familia Profesional de Madera y Mueble y Aprendices de Talleres de Carpintería-ebanistería
    imagen_7782.jpg

    A lo largo de la mañana del viernes, 14 de marzo se celebró en los talleres de madera y Mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell la veintidosava edición de este veterano concurso.

    El Departamento de Madera y Mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell y el Gremi de la Fusta de Sabadell i Comarca organizaron con gran éxito de asistentes el XXII Concurso de Estudiantes de la Familia Profesional de Madera y Mueble y Aprendices de Talleres de Carpintería y Ebanistería.

    Este certamen, que pretende estimular, en los participantes, el espíritu de vocación profesional, contribuir a desvelar el interés por la profesión y interrelacionar el mundo educativo con el del trabajo estaba abierto a aprendices de talleres y/o industrias de carpintería y ebanistería que estén su tercer año de aprendizaje y alumnos de Ciclos Formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la Familia Profesional de Madera y Mueble, del que hubo 34 inscritos.

    Los participantes tenían 4 horas para realizar un trabajo, que había sido designado por la comisión organizadora y que no se hizo público hasta el inicio del concurso. En la presente edición tuvieron que realizar una escalerita infantil basada en el modelo Trogen de Ikea en la que intervinieron tanto procedimientos con herramientas manuales como con maquinaria portátil.

    El Jurado, compuesto por miembros del Gremi de la Fusta de Sabadell, profesorado de la Familia Profesional de Madera y Mueble y, por primera vez, alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento, calificó los distintos trabajos y acordó conceder los tres primeros premios a los alumnos: Gerard Pagès Petit del Institut Vil.la Romana de La Garriga, Borja Grande  González del Institut Josep Brugulat  de Banyoles (Girona) y Alex Martinez Garcia-Vacas del Institut La Pineda de Badalona.

    Coincidiendo con el citado concurso se celebraron una serie de actividades paralelas para el profesorado de la Familia Profesional de Madera y Mueble, en el que asistieron 40 profesores de los distintos Institutos de Catalunya. La principal actividad consistió en la presentación de la plataforma digital donde los participantes y sus tutores podrán descargar las Directrices Técnicas y comentar, discutir y proponer mejoras en los Test Projects de los skills 24. Ebanistería, 25. Carpintería y  26. Carpintería de obra para el Campeonato de Catalunya de Formación Profesional (Catskills 2014), que se celebrará en el Institut Pere Martell de Tarragona los 4 y 5 de junio de este año. Aprovechando la ocasión el almacén de maderas Gabarró presentó, al profesorado, la empresa así como las marcas y materiales existentes en sus almacenes y la maquinaria utilizada para manipularlos e invitó a los asistentes y a sus pupilos a visitar su showroom e instalaciones de Sabadell (derivados de la madera) y Polinya (madera maciza).

  • 20 de marzo de 2014

    La Universidad de Valladolid acoge la entrega de los premios universitarios de la sociedad Española de Ciencias Forestales
    imagen_7783.jpg
    La Universidad de Valladolid ha sido el escenario elegido por la Sociedad Española de Ciencias
    Forestales para la entrega de sus Premios Universitarios de ámbito nacional en su edición 2013. El
    acto tendrá lugar en el Palacio de Santa Cruz el próximo viernes 21 de marzo coincidiendo con el
    Día del Árbol.
    La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), entidad de rango nacional que aglutina al
    sector de la ciencia forestal representado por profesionales de distintos ámbitos (universidades,
    centros de investigación, administraciones públicas, empresas…) ha dado a conocer el fallo del
    jurado que evalúa las distintas candidaturas a los Premios Universitarios (2013) en sus distintas
    categorías (Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Carrera, Trabajo Fin de Máster).
    Desde el año 2007, la SECF, promueve el estudio y el progreso de las ciencias y técnicas forestales
    a través de la convocatoria nacional de sus premios dirigida a estudiantes de los distintos niveles
    de formación universitaria. Los premios aglutinan desde sus inicios, un importante número de
    trabajos, entre los mejores de todo el año, que optan a los galardones en sus distintas clases. Este
    año como novedad, se han añadido unos premios especiales a aquellos trabajos cuyo contenido ha
    estado relacionado con el Material Forestal de Reproducción (patrocinados por los Coordinadores
    de la obra “Producción y Manejo de Semillas y Plantas Forestales” premiada en la Feria de San
    Miguel 2013 de Lérida).
    En la evaluación del jurado se han tenido en cuenta aspectos como la originalidad, las
    metodologías aplicadas, la relevancia de los resultados obtenidos, o la aplicabilidad práctica de los
    mismos.
    Los ganadores de los Premios SECF (2013) en las distintas categorías han sido:
    Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre temática forestal para Rubén Manso (Universidad
    Politécnica de Madrid) que ha desarrollado un Modelo integral de regeneración natural para Pinus
    pinea L. en la Meseta Norte (España).
    Premio a la mejor Tesis Doctoral cuyo contenido está relacionado con el "Material Forestal de
    Reproducción" para Luis Santos (Universidad de Valladolid) por su trabajo sobre Ecología evolutiva
    de la reproducción de dos pinos mediterráneos: Pinus pinaster Aiton y Pinus halepensis Mill.
    Accesit: Aitor Ameztegui (Universitat de Lleida). Forest dynamics at the montane‐subalpine
    ecotone in the Eastern Pyrenees.
    Premio a la mejor Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o Grado para Miguel Jiménez
    (Universidad Politécnica de Madrid) por la elaboración de las Bases ecológicas y técnicas para la
    recuperación de poblaciones cinegéticas en la finca Navahonda (T.M. de Villatoro, Ávila).
    Accesit: Beatriz Diz Diz (Universidad de Vigo). Percepción del riesgo de herbivoría en dos pinos de
    interés forestal: cambios en la química defensiva.
    Premio al mejor Trabajo de Máster para Mª Dolores Agúndez (Universidad Politécnica de Madrid)
    cuyo trabajo ha sido Utilización y apreciación de las amenazas en especies leñosas alimenticias en
    dos regiones agroecológicas de Níger (África de Oeste).
    Accesit. Diana Bezos (Universidad de Valladolid). Diversidad de hongos e insectos asociada a la
    enfermedad del chancro resinoso en Pinus radiata en el Norte de España
    Premio al mejor Trabajo Fin de Carrera o de Grado o Fin de Máster Oficial relacionado con el
    "Material Forestal de Reproducción" para Diana Barba (Universidad Católica de Ávila) por su obra
    Variación genética de Quercus ilex L.: aplicación a la mejora y conservación de los recursos
    genéticos forestales.
    Cabe destacar la importante vinculación de esta Sociedad Científica con la Universidad de
    Valladolid que actualmente acoge, en su sede del Campus de Palencia, su Presidencia y su
    Secretaría Técnica, vinculada a profesores de la propia institución. Así mismo entre los premiados
    destacan el premio a la mejor Tesis doctoral relacionada con materia forestal de reproducción y el
    accésit al mejor Trabajo Fin de Máster que han recaído en estudiantes egresados de la propia
    Universidad de Valladolid en el Máster en Investigación en Ingeniería para la Conservación y Uso
    Sostenible de Sistemas Forestales impartido por el Instituto de Investigación en Gestión Forestal
    Sostenible (INIA‐UVa) con sede en Palencia. 
  • 20 de marzo de 2014

    La facturación del sector de la seguridad contra incendios desciende un -25% desde 2007
    imagen_7785.jpg

    La Asociación Española se Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO-AESPI, ha presentado su Estudio Económico edición 2013, donde se recogen  algunos datos macroeconómicos del sector, desde 2007, fecha en que se realizó el último estudio global del sector.

    En el estudio se destaca la tendencia a la baja de los 6 últimos años, desde 2007 a 2013. Así, en 2013, la facturación alcanzó los 2.150 millones de euros, cifra inferior a los 2.850 millones de euros que se facturaron en 2007.

    Desde el inicio de la crisis que afectó muy especialmente al sector de la construcción, muy ligado al de la seguridad contra incendios,  el sector ha registrado caídas continuadas en su facturación, con una bajada acumulada en los últimos años de alrededor del 25%.

    A esta situación hay que sumarle una caída muy pronunciada de los márgenes motivada por la exigencia de la bajada de precios en los productos y  servicios por parte de los usuarios, que se calcula ha descendido entre un 10 % y un 12% desde 2007.

    La tipología de clientes de aparatos, equipos y sistemas de seguridad contra incendios (activa y pasiva), se distribuye de la siguiente forma:

    Privado civil (construcción / edificación) …    15 %

    Privado industrial   …………………………   42 %

    Privado distribuidor  ………………………… 30 %

    Administración estatal………………………    2 %

    Administración autonómica /local ……….       6 %

    Empresas públicas…………………………       3 %

    Entes públicos  ……………………………..     2 %

     Durante 2013, los datos de las dos áreas de negocio del sector contra incendios se han visto afectadas de esta forma: La protección activa (fabricación, instalación y mantenimiento) ha registrado una caída del 10 %, mientras que la protección pasiva (fabricación, instalación y mantenimiento ) -más ligada a la construcción-  ha registrado una caída del 15%, desde los datos referentes al 2007.

    En cuanto al número de empleos en el sector de seguridad contra incendios, el estudio señala una caída del 24, 5%. De los 22.800 empleos directos, en 2007, se ha descendido hasta los 17.200 en 2013. Sin embargo, el número de empresas se mantiene estable, en 950 empresas de más de 20 empleados.

  • 19 de marzo de 2014

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Guía de la madera (Tomo I)
    imagen_7247.jpg

    Libro fundamental porque recoge en un solo tomo más de 70 productos básicos y de carpintería ya adaptados al CTE.

    El tomo II, dedicado a construcción y estructuras, está próximo a acabarse. 

    Más información en http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=210&claseact=publicaciones 

  • 18 de marzo de 2014

    Una empresa asociada a Habic construye la escuela de madera más grande de España

    Egoin, una empresa asociada al Clúster Habic, ha construido la escuela de madera más grande de España. Está instalada en la localidad tarraconense de Vila-Seca y tiene 3.500 metros cuadrados. 

    La escuela, llamada La Canaleta, está distribuida en cuatro espacios: primaria, secundaria, el comedor y el gimnasio. Egoin está acometiendo en estos momentos la colocación de paneles de madera, que tienen hasta dos toneladas de peso y tres metros de ancho. Está previsto que esta misma semana termine esa fase de la instalación.

    El próximo paso será el montaje de las cubiertas, los acabados y las instalaciones. Para este verano se prevé que haya concluido la obra, de manera que en septiembre puedan comenzar con normalidad las clases del curso 2014-15.

    Egoin, firma puntera en la construcción en madera ubicada en Ea (Bizkaia), vive una fase de expansión empresarial tras la adquisición el mes pasado del Grupo Holtza (con sede en Legutiano, Álava), con lo que duplicará su número de trabajadores y se consolida como una de las empresas referentes en el sector en Euskadi y en España.

     

    Proyectos relevantes

    Este proyecto se suma a una serie de acciones puestas en marcha desde el Clúster Habic y sus empresas asociadas para impulsar el sector de la madera. En los últimos meses se han redoblado los esfuerzos para potenciar la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad en las compañías vascas. Entre los proyectos más destacados figuran: Egurtura (construcción de edificios de madera en altura), Woodtech (señales de tráfico de madera) y numerosas visitas de arquitectos internacionales.

    El sector vasco ha apostado por emplear madera de pino radiata, originario de los bosques de la zona, lo cual permite un aprovechamiento y un ahorro energético mucho mayor que con otros materiales.

     

    Qué es Habic

    Es la Asociación Clúster del sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño en el País Vasco. Agrupa a más de 100 empresas, con una facturación superior a 1.500 millones de euros y más de 5.800 trabajadores. Es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos.

    Habic es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos. Se dedica a realizar proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad de los sectores del equipamiento, la madera y el diseño.

    Es un clúster de carácter eminentemente industrial, de hecho más de 80 empresas asociadas pertenecen a este sector. Las empresas no solo venden, también son fabricantes. Las compañías agrupadas en Habic han hecho una apuesta decidida por el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación, así como por el medio ambiente y la sostenibilidad.



Maderamen 350