NOTICIAS

  • 9 de junio de 2016

    La Rioja es la Comunidad con más plagas de insectos de la madera en España según Rentokil
    imagen_8553.jpg

    Las plagas de xilófagos –termitas y carcoma- son las que más padecen los riojanos, causando el 47% de las infestaciones y liderando asíen la zona el particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Así lo refleja el IV Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental, creado a partir de una muestra de 9.900 consultas recogidas entre las 24.000 llamadas que recibió durante el año pasado.

    Los insectos de la madera intensificaron su presencia en 2015 causando casi la mitad de las infestaciones en La Rioja. Dado este incremento, la Comunidad Autónoma se ha convertido en la que más plagas de termitas y carcomas sufre de toda España, y casi triplica a la media nacional (18%).

    En este sentido, Jacinto Díez (DIRCOM de Rentokil Initial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona: Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. El registro de plagas provocadas por estos insectos indica que la población va conociendo mejor los indicios que muestran su presencia en las estructuras de madera, como son agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores e irreversibles en el maderamen de nuestras edificaciones.

    La segunda posición del ranking de Rentokil Initial lo ocupan las cucarachas, con un total del 17% de alertas recibidas. Un porcentaje notablemente inferior al que aglutinan los xilófagos en La Rioja, pero por encima del que poseen los roedores. 

    De este modo, las infestaciones por ratas y ratones se sitúan en el tercer puesto de la tabla. Concretamente, los roedores han supuesto el 14% de los registros en cuanto a plagas se refiere en dicha Comunidad Autónoma.

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

  • 8 de junio de 2016

    Nuevos monográficos de la revista AITIM abiertos a colaboraciones externas de arquitectos, técnicos y empresas
    imagen_8543.jpg

    Durante este año 2016 todos los números de la revista AITIM son monográficos y están abiertos a la colaboración de proyectistas, técnicos y empresas que quieran mostar sus obras, investigaciones y aplicaciones relacionadas con el tema tratado.

    Al tiempo que los autores muestran sus trabajos, se enriquece el conocimiento y aplicaciones del material o sistema que se trate en cada ocasión.

    Más información sobre los próximos monográficos y contacto pueden encontrarse en el siguiente enlace http://infomadera.net/modulos/revista.php 

  • 8 de junio de 2016

    Muy avanzado el Protocolo de actuación en cascos urbanos contra termitas
    imagen_8544.jpg

    Como ocurre en países de nuestro entorno (véase Francia), la presencia de termitas en los cascos históricos de las grandes ciudades está muy extendida. No en vano muchas de las estructuras de estos edificios son de madera, y además, en grandes secciones por lo que no es de extrañar que los nidos de termitas se desplacen y se desarrollen en torno a donde encuentran alimento en abundancia. El problema se acentúa si se trata de edificios en deficiente estado de conservación, con recogida de aguas saturadas o en mal estado, es decir, con humedades, muchas veces ocultas, que facilitan el desarrollo de las termitas. Este es un caso, por desgracia, también frecuente y constituye un problema importante porque, a diferencia de otros xilófagos, las termitas trabajan muchas veces de forma oculta y no se descubren sus efectos deletéreos hasta cuando no tiene remedio.

    Las recientes exigencias de informes técnicos de edificios y las recomendaciones para establecer un control permanente de los mismos por medio de técnicos especializados o empresas de control de plagas van en esta línea pero hasta ahora carecían de documentos de apoyo específicos. 

    Mientras Francia ha tenido un desarrollo muy intenso en cuanto a evaluación de los riesgos y de normativa de acompañamiento a esos riesgos, España ha sufrido un gran retraso. Retraso que se intenta recuperar ahora a marchas forzadas coincidiendo además con el crecimiento de las construcciones de madera en entornos urbanos. 

    Los trabajos de este Protocolo de actuación en cascos urbanos contra las termitas están a cargo de un grupo de expertos en el seno del SC-4 del CTN 56. En principio se pretende hacer de este documento una norma aunque también puede decantarse finalmente hacia el estatus de Informe Técnico UNE. Sea como fuere los trabajos están muy avanzados y están siendo coordinados por Maite de Troya, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Madrid.

    Más información g.medina@aitim.es o troya@inia.es 

  • 7 de junio de 2016

    El viernes 10 de junio se fallan los premios Egurtek 2016 de construcción con madera
    imagen_8546.jpg

    El viernes, 10 de junio, a partir de las 11:30 horas, en la sede del COAVN  - Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro sita en Alameda Mazarredo 71 bajo – Bilbao, se dará a conocer el fallo del Jurado de los Premios Egurtek 2016. En el acto intervendrán Matxalen Acasuso - Decana del COAVN y Presidente del jurado, Xabier Basañez - Director General de Bilbao Exhibition Centre y  Txema Larrea – Director de Egurtek. 


    Confirmación:   94 40 40 106-05

  • 3 de junio de 2016

    Lunawood®, madera termotratada de Gabarró, material protagonista en el nuevo Mercat Municipal de Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
    imagen_8542.jpg

    La madera termotratada de Lunawood®, distribuida en nuestro país por Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), ha sido el material elegido para recubrir las instalaciones del nuevo Mercat Municipal de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), inaugurado recientemente.

    El estudio manrique planas arquitectes y la arquitecta Àgata Vila Fonolleda, que han realizado este proyecto municipal, han recubierto un total de 1600 de fachada, de una altura de entre 5,5 y 8 metros, con tablones de madera de pino y abeto termotratada Lunawood®, específica para espacios exteriores, de 5100 mm. de largo, que fijadas de manera conveniente evitan el alabeo.

    El consistorio de este municipio barcelonés decidió recuperar la Plaça del Mercat, hace unos años, ubicada en el centro de la población. Para ello decidieron rediseñar un espacio público, apostando por una plaza cubierta con fachada abierta que permitiese la entrada de luz.

    Los responsables del proyecto no dudaron en elegir la madera, para lograr un estilo ecléctico entre pasado y presente y un paisaje visual que conectase el exterior con el interior del edificio. Para no cargar en exceso el edificio precisaban un material ligero, que a la vez fuese sostenible y la madera termotratada de Lunawood®,  con 400 kg/m3 y proveniente de bosques certificados PEFC, suposo para ellos una excelente solución estética con un coste muy ajustado.

    Lunawood® ha permitido a diseñadores y a arquitectos trabajar con un material natural y sin ningún tipo de aditivo químico, moderno, orgánico y estéticamente atractivo. Un material que ofrece soluciones constructivas, sostenibles e innovadoras.

    Gracias a un tratamiento térmico, no tóxico, se reduce en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse a causa de la humedad. Estas propiedades lo convierten en un material idóneo para uso exterior y ofrecen una elevada resistencia a los xilófagos.

    Este proceso da como resultado una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Este punto fue muy valorado al tratarse de un edifico público ya que se evitaban así los barnizados periódicos.  Con el paso del tiempo la madera simplemente adquirirá una tonalidad grisácea, propia de la oxidación, pero seguirá estando a la moda.

    Todos los productos de Lunawood® son naturales y disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), características que los convierten en maderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

    La madera de Lunawood®  puede usarse en infinidad de aplicaciones, dependiendo del tratamiento al que se ha sometido con anterioridad, lo que también determina su uso en exteriores y/o interiores como: revestimientos, suelos y techos, paneles solares, vallas, terrazas, saunas, barreras anti-ruido, mobiliario de jardín e incluso cubiertas y bordes de piscinas.                                                                                                                                                                           


    Sobre Gabarró

    Gabarró Hermanos, S.A. es líder en España en distribución de madera, tableros y tarimas. Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), dispone de 65.000 de instalaciones y almacenes.

    Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, tiene prevista la apertura de una nueva delegación este mismo año.

  • 1 de junio de 2016

    Empresas europeas líderes del sector de la madera abren sus puertas al Máster de la madera de la USC
    imagen_8541.jpg

    Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, visitaron empresas de referencia de la industria europea de la madera en Italia y Austria. Los alumnos recibieron formación práctica en las empresas Rothoblaas, Stora Enso, Xlam Dolomiti, Ligno Alp, Stugeba, PABST y KULMER.

    El objetivo del viaje formativo era profundizar en el conocimiento de los productos de madera y descubrir las novedades que se están produciendo en Europa en la construcción en madera, materiales de construcción como la madera laminada y contralaminada, soluciones para uniones de edificios en madera contralaminada y construcciones modulares, entre otras.

    Las visitas comenzaron en la sede de Rothoblaas, líder italiano en el desarrollo, producción y venta de soluciones tecnológicas para el sector de la construcción en madera. Allí los alumnos pudieron conocer el sistema de uniones X-RAD, como solución para uniones en edificios de madera contralaminada. También en Italia, visitaron la empresa Xlam Dolomiti, líder en Italia en madera contralaminada, y donde les mostraron sus productos de referencia de mano de Albino Angeli, profesor colaborador del Máster.

    A su llegada a Austria, los estudiantes del Máster visitaron la fábrica de Stora Enso y presenciaron el proceso de desarrollado de madera contralaminada. Entre las visitas a empresas realizadas en este país, destaca Stugeba, especialista en construcción modular con madera contralaminada y  la empresa KULMER, donde les mostraron su sistema KIELSTEG de plataformas de madera unidas para crear elementos estructurales de gran resistencia y ligereza, galardonado en los Inventum Awards en la categoría de innovación.

    Para cerrar el recorrido formativo, las clases se trasladaron a la Universidad Tecnológica de Graz, y a su Instituto de Ingeniería y Tecnología de la madera. Allí alumnos y profesores del Máster se pusieron al día en las investigaciones que llevan a cabo este centro especializado sobre productos para la construcción con madera.

    Master único en España: 62 profesores y 9 universidades 

    Este curso es la VII edición del Máster de Ingeniería de la madera de la USC, único en España por sus características. El cuadro docente cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

    Los alumnos profundizan en temas como la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible, las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. También se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa incluye prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y un proyecto final de carrera. Finalizado el máster se pueden inscribir en el registro de Especialistas en Madera Estructural que les pone en contacto con empresas.

    Confemadera Hábitat Galicia

    Representa a las más de 3.000 empresas que forman la industria gallega de transformación de la madera y el mueble. Según el Instituto Gallego de Estadística, el sector es clave para la economía de Galicia. En 52 ayuntamientos, esta industria representa el 30% de las industrias asentadas y en seis (Alfoz, Coles, Piñor, Pontedeva, Quintela de Leirao e Sarreaus) más del 50% del empleo industrial.   

    El sector facturó 1.744 millones de euros, un 4,5% más que en 2013, y proporcionó empleo a cerca de 70.000 profesionales. Las exportaciones ascendieron a 749,9 millones de euros.

  • 31 de mayo de 2016

    Felder Group estuvo, con sus máquinas para la madera, en la feria Xilexpo
    imagen_8539.jpg

    Felder presenta en Xylexpo el software integradoF4 Solutions 

    En los últimos tiempos las pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector de la madera han experimentado un cambio de tendencia en su forma de entender el trabajo.

    Hoy en día los instrumentos para ahorrar horas de trabajo y personal son imprescindibles.

    Felder Group, con su marca industrial FORMAT-4, presentó en Xylexpo las nuevas propuestas integrales de software con sus sistemas Woodflash, FlashNest, FlashFrame, F4Solid y F4Design.

    Gracias a la solución de software integrada, Format-4 es capaz de ofrecer una solución completa para los fabricantes de muebles, con F4 Design, y cualquier tipo de producción compleja 5 ejes, con F4 Solid.

    Woodflash coordina las máquinas del taller de forma integrada y al unísono. 

  • 31 de mayo de 2016

    Las importaciones de madera y derivados crecieron un 8% en 2015
    imagen_8540.jpg

    En 2015, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 8%, en cuanto a valor, con respecto al año anterior. Alcanzaron una cifra de casi 1.165 millones de Euros, según informa la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM).

    El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de 260.630 (mil) Euros  y un aumento del 19% con respecto a 2014. Supone el 22% de todos los productos.

    A continuación se sitúan los tableros de fibra, con más de 125 millones (+ 11%) y los tableros de partículas con un crecimiento del 16% y una cifra total de 112.576 (mil) Euros.

    En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor,  con una cifra superior a los 231 millones (19% del mercado), seguido de Portugal (15%) con casi 187 millones  y  Alemania (9%) con más de 104 millones.  Mientras que China se sitú en cuarto lugar.

    Por lo que respecta a las zonas de procedencia,  la Unión Europea supone el 70% de todas las compras y una cifra de negocio superior a los 793 millones de Euros.

    Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con riesgo despreciable supone más del 80% de todas las importaciones.

     

     

     

    Para más información:

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid. Spain.

    Tel: (34) 915479745     Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

  • 27 de mayo de 2016

    Monográfico de la revista AITIM dedicada a tableros contrachapados a precio de suscriptor hasta el 15 de junio
    imagen_8538.jpg

    El monográfico se vende temporalmente al precio de suscriptor (10 €) hasta el próximo 15 de junio. 

    Se trata de un documento muy completo que recoge los aspectos fundamentales de este producto desde un enfoque práctico y con multitud de imágenes explicativas.

    Tradicionalmene en España se usa poco el contrachapado comparado con otros países desarrollados (en especial Japón y los países nórdicos) perdiendo así las oportunidades que ofrece este material, que destaca por su belleza, resistencia al impacto y resiliencia que lo hacen apto para nuevos usos en arquitectura, carpintería y mobiliario.

    Un material que además es barato, se puede curvar y recibir todo tipo de acabaos y revestimientos y que, por tanto, puede tener mucha más cabida en proyectos de todo tipo.

    Más información sobre los contenidos de este número y forma de adquirirlo AQUÍ http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=298&claseact=publicaciones 

  • 26 de mayo de 2016

    Agrobroker renueva su oferta de pérgolas de madera
    imagen_8535.jpg
    Con la llegada del buen tiempo se activan los pedidos de estructuras para dar cobijo de los rayos del sol a través de pérgolas de madera.
    Uno de los socios de AITIM que trabaja este producto es Agrobroker y uno de sus últimos trabajos ha sido en la Costa del Sol para una urbanización en Guadalmina (Marbella).
    Gracias a la madera de calidad de Forestgreen, en Agrobroker realizan estructuras que resisten el paso del tiempo y se adaptan perfectamente al entorno. Además, los tratamientos que se aplican a los materiales están ideados para facilitar su mantenimiento y su durabilidad. Esto es muy importante para las zonas de alto impacto solar, como ocurre en el sur de España, ya que hay que contar con materiales y aplicaciones que soporten estas condiciones.
    Las pérgolas contratadas tienen que proporcionar sombra en zonas comunes de la urbanización, junto a la piscina. Las estructuras están realizadas en madera tratada laminada. Las dimensiones son de 3 metros de ancho por 3 metros de largo, con pilares de 14 por 14 centímetros y correas y cargaderos de 16 por 8 centímetros. La estructura cuenta con una cubierta con mimbre natural para dar sombra a la pérgola.
    Con las pérgolas, Agrobroker sigue apostando por soluciones de calidad y duraderas a las comunidades para que puedan disfrutar al máximo de todas las instalaciones de las que disponen.

    www.agrobroker.es
  • 26 de mayo de 2016

    Se publica una norma de instalación, uso y mantenimiento de puertas resistentes al fuego
    imagen_8537.jpg

    La norma UNE 23740-1:2016 es una guía de instalación, uso y mantenimiento de las puertas cortafuego. Publicada el 20 de abril, ha sido elaborada por el CTN 23 de Seguridad contra incendios, Subcomité Técnico SC 7 de Resistencia al fuego.

    Esta norma es la primera de una serie de normas que establecen los requisitos de instalación, uso y mantenimiento de elementos resistentes al fuego destinados al cerramiento de huecos. Su objeto es establecer los requisitos específicos que deben tenerse en cuenta para la instalación, uso y mantenimiento de las puertas cortafuego, para asegurar que dichos elementos cumplirán con la función para la que han sido diseñados durante toda su vida útil. La norma es aplicable a todos los usos que se establecen en la reglamentación vigente.

    La UNE 23740 se aplica a las puertas con clasificación de resistencia al fuego independientemente de su uso (industrial, comercial, garajes…), de su configuración (pivotantes, deslizantes, enrollables…), de su modo de funcionamiento (manual o motorizado) o del material de que estén construidas (madera, metal, vidrio…).

    Las puertas cortafuego forman parte de la estrategia de protección contra incendios de un edificio independientemente de su geometría o su uso. Estos elementos se diseñan para impedir la propagación de un incendio de un sector de incendio del edificio a otro durante un determinado periodo de tiempo. Pero, del mismo modo que el diseño es primordial, estos elementos deben estar adecuadamente instalados y mantenidos para que puedan cumplir la función para la que han sido creados.

    El marcado CE en la fabricación de puertas cortafuego, que entrará en vigor próximamente, queda establecido en el Reglamento de productos de la construcción, a través del cumplimiento del anexo ZA de la Norma UNE EN 16034.

  • 25 de mayo de 2016

    La feria Forexpo 2016 llega, dos meses antes de la fecha, al cupo de expositores
    imagen_8526.jpg

    Dos meses antes de la fecha, el evento ya ha reunido al máximo de expositores: se cerró el anillo de más de 3 kilómetros y, por su parte, los cinco polos (reforestación, leña energética, explotación forestal, transporte, servicios) figuran ya como completos.

    Ello pone de relieve la importancia de les expectativas de los expositores para este emblemático evento de Europa del Sur y del bosque cultivado.

    Exposiciones, demostraciones in situ, conferencias, mesas redondas y citas de negocios se centrarán sobre el tema de la innovación: “Innovar para seguir líder”.

    Forexpo 2016 será el punto culminante de una semana mundial del bosque cultivado. Empezará en Biarritz los 13 y 14 de junio con la 2ª Conferencia internacional sobre los Bosques cultivados, organizada por el IUFRO (International Union of Forest Research Organizations) marcada por un seminario científico internacional dedicado a la “intensificación sostenible de los bosques cultivados: ¿Dónde están los límites?”.

    El sitio de Forexpo acogerá a la asamblea general de la federación nacional Fransylva Forestales Privados de Francia así como la de la DFCI de Aquitania. La Asamblea general de “Alliance Forêts Bois” tendrá lugar en Mimizan y el Congreso de los expertos forestales en Dax.

    Invitados por Forexpo, más de una decena de presidentes de las organizaciones europeas de ETF (empresarios de obras forestales) visitará el evento. 

     

     

    Forexpo 2012 había superado por primera vez el umbral de los 400 expositores y de los 30 000 visitantes profesionales.  

  • 25 de mayo de 2016

    Nuevo Lasur CEDRIA PACÍFICO al agua con efecto agrisamiento plateado
    imagen_8528.jpg

    CEDRIA, el fabricante especialista en soluciones de avanzada tecnología para el cuidado y protección de la madera, ha desarrollado un excepcional lasur semi mate al agua que proporciona un singular acabado vintage efecto “paso del tiempo”, característico de las maderas expuestas a la climatología propia del Pacífico. CEDRIA PACÍFICO es una novedosa propuesta protectora y decorativa para todo tipo de maderas, en interior y exterior.

    Una formulación con una mayor concentración de ingredientes activos de última generación, consigue que las maderas nuevas tratadas con CEDRIA PACÍFICO muestren un bello aspecto envejecido y plateado, muy decorativo, que hará las delicias de quienes buscan protección y largos ciclos de mantenimiento junto a un acabado muy exclusivo: gama de colores combinables que transportar a lugares lejanos y evocadores.

    La estructura micro porosa del lasur CEDRIA PACÍFICO, disponible en seis atractivos colores, forma una pátina natural semi mate que respeta y resalta el aspecto natural de la veta de la madera, permite que la madera respire y la protege de las condiciones de intemperie más agresivas.

    Una sola capa basta para proporcionar a la madera protección de larga duración y un acabado perfecto. Una capa extra de CEDRIA SOL LASUR incoloro mate intensificará aún más la durabilidad de la protección. Con filtros solares reforzados, hidrófugo, transpirable y regulador de la humedad, CEDRIA PACÍFICO es apto para todo tipo de maderas, incluso resinosas, en exposición horizontal y vertical.

    CEDRIA PACÍFICO está recomendada para la protección y el  acabado de pérgolas, tarimas, puertas, ventanas, mobiliario y otros elementos de madera en general. Sin olor y de fácil aplicación a pincel, rodillo, esponja o pistola, por su composición al agua, este producto es respetuoso con el medioambiente y la limpieza de los útiles se realiza con agua.

    Presentación en envases de 750ml 4 litros. 

     

     

  • 25 de mayo de 2016

    Manuel Guaita, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y Director del Máster de ingeniería de la madera comenta el nuevo herraje X-Rad de Rothoblaas
    imagen_8529.jpg

    Hoy es un dia especial para un docente universitario que siempre está por delante a la hora de investigar y no podia perder la oportunidad de aceptar la invitacion de Rothoblaas para presentarle, en su Headquarter en Italia, previamente un sistema de conexion novedoso y reconocido con premios a nivel internacional, el X-Rad.

    Manuel Guaita, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y

    Director de la Plataforma de Ingeniería de la Madera PEMADE, contesta a unas preguntas y nos da su feedback sobre la innovacion de Rothoblaas, empresa lider en el sector de la madera.

    Habiendo tenido la oportunidad/suerte de asistir a la previa presentación del X-RAD en la sede de Rothoblaas Italia gracias a tu óptima organización del Master de la universidad de Santiago de Compostela, podrías darnos una opinión técnica sobre el sistema X-RAD?

    Se trata de un sistema novedoso que da un nuevo paso a la hora de ejecutar estructuras de madera contralaminada. Permite la conexión en las cuatro esquinas con tirafondos que se ejecutan de manera inclinada en la madera y que ha tenido el prestigioso premio

    Schweighofer de invocación en productos en base madera.  

    Cuales piensas que son las ventajas principales para que la próxima obra emblemática en clt en España se construya con este sistema de conexión de RothoBlaas?

    Su respuesta al sismo es muy buena y puede mejorar los tiempos de ejecución.

    Piensas que puede tener desventajas respecto a los sistemas tradicionales de montaje o limitaciones?

    La desventaja inicial es la de todo nuevo producto. Que haya formación tanto en su cálculo como experiencia en el montaje. El sector de la ingeniería de la madera en su realidad de ejecución será la que dicte la evolución del producto.

    El X-Rad nace para simplificar todos los sistemas de conexión tornillos/placas a corte y a tracción, te ha quedado claro como sostituye todos estos detalles?

    El curso recibido en Italia expone muy bien lo que supone este producto frente a lo que viene siendo común y genera una nueva manera de hacer las cosas de manera sencilla.

    Opinas que el X-Rad pueda ser la justa respuesta para un más rápido desarrollo de las construccion de madera en clt?

    Pienso que tendrá sentido para una tipología concreta de edificio en donde se muestre todo su potencial y será en ella en donde cobre sentido final y se implante con éxito.

    Finalmente, aconsejarías a todos tus compañeros técnicos, ingenieros, arquitectos, aparejadores, gerentes de empresas líderes en España, jefes de oficinas tecnicas, deinscribirse inmediatamente al Evento de Barcelona del jueves 09 de junio?

    Sin duda. Todo lo que sea conocer productos de reconocido prestigio internacional por su innovación es una oportunidad única de seguir mejorando el conocimiento en diversas soluciones con madera.

    Estas de acuerdo que no merece la pena perderse la presentación de una ubicación mundial para el mundo de las estructuras de madera, de la mano del jefe de los ingenieros de RothoBlaas, proveedor leader en el mundo?

    Estoy seguro que será un gran día para todos y una oportunidad de intercambio de ideas para que siga creciendo el sector de la construcción con madera.

  • 25 de mayo de 2016

    La preocupación por los insectos de la madera aumenta en Galicia
    imagen_8534.jpg

    Las plagas de xilófagos –termitas y carcoma- son las que más padecen los gallegos, causando el 31% de las infestaciones y liderando por segundo año consecutivo en la zona el particular ranking elaborado por RentokilInitial. Así lo refleja el IV Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental, creado a partir de una muestra de 9.900 consultas recogidas entre las 24.000 llamadas que recibió durante el año pasado.

    Los insectos de la madera aumentan cada año su presencia en Galicia y desde 2014 se sitúan como la plaga más sufrida en dicha Comunidad Autónoma. Han pasado de ser la tercera infestación que más estragos causaba en la zona en el año 2013-por detrás de cucarachas y roedores-, a duplicar su presencia en 2014 (26,4%) y alcanzar el 31% en 2015.

    Según estos resultados, Galicia es una de las Comunidades Autónomas en la que la presencia de xilófagos supera a la media nacional, tasada en un 18%. En este sentido, Jacinto Díez (DIRCOM de RentokilInitial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona: Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. El registro de plagas provocadas por estos insectos indica que la población va conociendo mejor los indicios que muestran su presencia en las estructuras de madera, como son agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores e irreversibles en el maderamen de nuestras edificaciones.

    La segunda posición del ranking de RentokilInitial lo ocupan aquellas plagas englobadas bajo el nombre de “otros”, las cuales aglutinan el 19% de los registros. Estas infestaciones han relegado a las cucarachas a la tercera posición de la tabla con un 11% de los registros recibidos, un porcentaje notablemente inferior al de 2014 (23,8%) y que muestra cómo la “reina de las plagas” ha mermado su presencia en favor de otro tipo de plagas.

    Pero si hay un dato sorprendente en el estudio llevado a cabo por RentokilInitial es que Galicia se sitúa como la Comunidad Autónoma que más plagas de pulgas sufre en toda España. El 4% de las alertas recibidas en la región gallega durante el año pasado son por pulgas, un tipo de infestación que suele ser más frecuente en aquellos lugares donde abunda la presencia de mascotas y que puede traer consigo molestas picaduras también para los humanos.

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de RentokilInitial España, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

  • 24 de mayo de 2016

    Gran éxito en la ampliación del almacén de madera de Gabarró en Fuenlabrada (Madrid)
    imagen_8525.jpg

    Más de 180 personas acudieron a la Jornada de puertas abiertas que la compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas Gabarró Hermanos S.A. (www.gabarro.com) realizó el pasado miércoles, en su sede de Fuenlabrada (Madrid).

    El acto sirvió para inaugurar el nuevo showroom y la reciente ampliación de las instalaciones que han duplicado su tamaño y ahora cuentan con una superficie de 5.000 m2.

    Los asistentes, entre los que había clientes, profesionales del sector, periodistas y representantes de diferentes Asociaciones del ámbito de la madera como AITIM, APEIMA, Profemadera, AEIM, PEFC España, AHEC España o Maderalia, pudieron conocer las últimas novedades en diseño de madera y tableros, tanto para proyectos de interiorismo como para establecimientos comerciales y hoteleros.

    El acto estuvo presidido por D. Ramón Gabarró Badia acompañado por el actual Director General D. Ramón Gabarró Taulé y parte del equipo directivo de la empresa, los cuales lideraron una visita guiada por las nuevas instalaciones. Seguidamente tuvieron lugar discursos de D. Ángel Martín de AFAMID (Asociación de Empresarios de las Industrias  del Mueble, Carpintería y Afines de la Comunidad de Madrid) y D. Manuel Robles (Alcalde de Fuenlabrada), que descubrió una placa conmemorativa.

    Por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada también asistieron D. Francisco Javier Ayala, (I Teniente de Alcalde y Concejal de Presidencia), Dña. Ana María Pérez Santiago, (Concejala de Urbanismo, Infraestructuras, Industria y Patrimonio),  Dña. Silvia Monterrubio, (Gabinete de Alcaldía) y D. Andrés de las Alas-Pumariño, (Director Técnico de Industria y Programas Europeos).

    La Jornada también contó con representantes de algunas de las marcas que Gabarró distribuye en exclusiva en nuestro país y a nivel europeo como Hi-Macs, Kronospan, Polyrey, Tafibra, Timbertech, Egger, Finsa y Garnica que mostraron a los asistentes las últimas novedades de producto en materia de suelos y pavimentos de madera para la próxima temporada. 

     

    Gabarró Hermanos, S.A. es líder en España en distribución de madera, tableros y tarimas. Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), dispone de 65.000m2 de instalaciones y almacenes.

    Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    En la última década Gabarró ha apostado por la presencia en diferentes zonas geográficas de la península ibérica. La empresa ha decidido seguir invirtiendo en todos sus centros, renovando y mejorando sus instalaciones y dotándose de los medios más avanzados, existentes en el mercado, para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, tiene prevista la apertura de una nueva delegación este mismo año.

  • 24 de mayo de 2016

    Timberstore, buscador de los mejores presupuestos de madera del mercado
    imagen_8527.jpg
    Timberstore.net es una página web que nace para ayudar a carpinteros y a todos los amantes de la madera a conseguir los mejores presupuestos de tablón, maderas mecanizadas, parquet y tableros.
    Si un usuario quiere contactar con un almacén de madera puede hacerlo de estos dos modos:
    • Servicio de presupuestos personalizados: el consumidor publica una demanda a través del formulario de la web “Pide Presupuestos”. Nosotros mandamos el presupuesto a los distintos almacenistas y en un tiempo récord le mandamos presupuestos personalizados sin ningún tipo de compromiso, para que seas tú quien elija el que más se adapte a tus necesidades.
    • A través de nuestro directorio de “almacenes de madera”: el usuario puede elegir contactar con las empresas que le interesan y buscarlas por comunidades autónomas.
    ¿Por qué es mejor pedir presupuestos a través de Timberstore?
    Pedir presupuestos a través de Timberstore permite ahorrar TIEMPO y DINERO:
    Se ahorra TIEMPO porque en lugar de tener que invertir horas en buscar e ir contactando profesional por profesional para encontrar un stock de madera a mejor precio, el usuario publica su solicitud en el portal y los almacenistas son quienes le contactarán directamente. Además, lo harán sólo los profesionales verdaderamente interesados y motivados en venderte su stock y hacerle llegar al usuario su mejor presupuesto. También se puede consultar el directorio de Timberstore para cotejar cuántos almacenistas hay, qué vende cada uno, ver su página web, etc.
    También se ahorra DINERO porque el usuario dispone de diversos profesionales enviado sus presupuestos. Así pues, puede comparar sus precios, sus productos y tiene información de las empresas en el directorio. De modo que puede tomar una decisión a sabiendas de que tiene toda la información necesaria para escoger al mejor.
  • 23 de mayo de 2016

    Todo para fabricar armarios modulares, en una sola máquina: de Felder
    imagen_8524.jpg
    El vídeo de la nueva FD21 Professional de Felder, aparte de mostrar la máquina, es un interesantísimo instrumento para mostrar todas las aplicaciones de los taladros múltiples.
    El en lace del video, aquí 
    https://www.youtube.com/watch?v=K_2_Kximxbw&feature=em-subs_digest  
  • 20 de mayo de 2016

    A madeira na construción e rehabilitación ao longo da historia (Bioconstrucción y papel de AITIM): charla-coloquio
    imagen_8523.jpg

    El próximo 9 de junio a las 20,00 horas tendrá lugar en la Librería Andel una charla-coloquio sobre el tema A madeira na construción e rehabilitación ao longo da historia (Bioconstrucción y papel de AITIM).

    Tendrá lugar en la Librería, sita en la Avenida de las Camelias 102, Vigo.

    La entrada es libre.

    Más información en d.comercial@ceb-bretema.com 

  • 19 de mayo de 2016

    Los políticos tienen que dejar de ver las cosas desde la ciudad (Angel María Barace, propietario forestal)
    imagen_8520.jpg

    Ángel María Barace Garcés, natural de Isaba (Navarra), es propietario de la finca “Elurriborda” en pleno monte del pre Pirineo. “Confío en el asociacionismo para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los gestores del monte”, afirma este miembro de FORESNA, la Asociación de Propietarios Forestales de Navarra, integrada a su vez en la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).

    La finca “Elurriborda” fue adquirida por su abuelo en 1944, “estos campos antes se sembraban de cereal, patata y forrajes, cuando se practicaba una agricultura de subsistencia –nos cuenta Ángel Mari Barace-, también extraíamos la madera de haya y de pino, todo lo que el monte nos daba, para salir adelante; el metro cúbico de madera valía hasta 2.000 pesetas, y un jornal valía 100”.

    De hecho el Ayuntamiento de Isaba, en los años setenta, como mil metros cúbicos de madera que se extraía anualmente de los montes vecinales, construyó la carretera a Francia y una central eléctrica.

    Pero la población rural emigró a las ciudades, mientras brillaba por su ausencia una política para preservar el valor del monte, para mantener a las personas en lo que siempre había sido su medio. El propietario de la “Elurriborda” no comprende por qué ahora todo el mundo habla de “medio ambiente”, si no hemos sido capaces de retener o de estimular al retorno a quienes habitaban los pueblos. En el valle de Isaba los municipios quedan casi vacíos en invierno, “son pueblos-fantasma, somos pocos, y la mayoría tenemos más de setenta años”.

    Barace reforestó los terrenos agrícolas, sin subvención o ayuda alguna. Calcula que ha plantado 20.000 árboles en 15 años. Nadie le agradece la gestión que hace en el monte (podas, repoblaciones, arreglo de los caminos…); todo ello esencial para conservarlo, aunque lamenta profundamente contemplar cómo unos magníficos recursos están desaprovechados. “Son trabajos muy duros, poco valorados por nuestra sociedad, lo cual dificulta animar a los jóvenes a que vivan de ello”, remarca.

    Del monte se hace un uso recreativo, y poco más. “Únicamente se explota el turismo, y gracias a que aquí tenemos muy cerca unas pistas de esquí, pero esto no representa lo que ahora se llama un desarrollo sostenible”.

    Socio de FORESNA –Asociación de Propietarios Forestales de Navarra-, Ángel Mari Barace cree que la sociedad sólo se acuerda de su monte “cuando lo ve arder por televisión”. Y advierte que “está repleto de recursos y es muy productivo, pero la madera debería de tener en el mercado un precio justo, para estimular a la gente a vivir aquí”.

    Al propietario particular de fincas en el monte no llegan las ayudas de los planes de dinamización, del FEADER o PDRs. A los políticos Barace les diría que “dejen de ver y valorar las cosas desde la ciudad”. Les pide que potencien la educación ambiental a los ciudadanos, y que “traten de comprender la realidad de los pueblos del Pirineo, que no somos el jardín de la gran urbe. Nos consideran parque natural, pero ignoran a las personas que vivimos aquí”. Y concluye: “Cuando voy a Pamplona observo gran movimiento de coches y me pregunto… Todos comen, ¿qué alimentos se producen allí?”

     

    El futuro de “Elurriborda”

     

    “A mí me gustaría vivir en el pueblo, en el valle –asegura Edurne, hija mayor de Ángel Mari Barace-, pero encontramos muchos impedimentos. A menudo no nos dejan llevar adelante una iniciativa, en nuestra propiedad. Además, desanima ver que hay pocos habitantes. Sabemos que la Naturaleza ofrece muchas posibilidades, pero resulta difícil vivir de la finca”.

    Ione Barace, la hija menor, también desea vivir en Isaba, pero también lo ve complicado. A esta joven educadora infantil, le faltan niños a quienes enseñar en el valle. “Es chocante que en un entorno tan maravilloso exista tal falta de inversiones y oportunidades –comenta-. Evidentemente hay muchos recursos, que no se explotan. Es curioso, porque después los ciudadanos demandan naturaleza, tranquilidad, salud…”.

    “¿Qué futuro espera a los niños que nacen aquí?”, reflexiona Ángel Mari Barace…

     

    El papel de FORESNA

     

    La familia Barace confía en que a través de la Asociación de Propietarios Forestales de Navarra (FORESNA-ZURGAIA) es posible que se vaya consiguiendo cosas y mejorando las condiciones de vida y de trabajo de los gestores privados del monte.

    FORESNA aglutina a propietarios particulares, entidades locales, juntas de valle y pequeñas agrupaciones de propietarios, con el fin de poder hacer gestión en los montes del Pirineo de Navarra, representando y defendiendo los intereses de este colectivo ante a la Administración.

    “En ocasiones, hay políticas estratégicas que marcan los gobiernos, por ejemplo el futuro Plan Forestal Navarro, y que en ocasiones son difíciles de entender para los propietarios forestales –explica Juan Miguel Villarroel, gerente de FORESNA-. Es cierto que hay otras muchas cosas que es preciso mejorar y modificar, y en ello estamos trabajando”.

    La propiedad forestal es la más intervenida, con multitud de permisos y normas. “Nosotros tenemos que rendir cuentas a la Administración, a nuestros servicios de montes, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a Europa, a la certificación forestal… Y tenemos que estar explicando siempre a la sociedad lo que hacemos en el monte –continúa Villarroel-. Es mucha carga, para tan pocas compensaciones, y es lógico que esto desanime al propietario forestal”.

    La madera hoy apenas ofrece rentabilidad, y tener un monte en propiedad representa muchos costes y muy pocos beneficios. Las políticas europeas van encaminadas a fijar población en el medio rural, pero no terminan de llegar los incentivos y facilidades que la gente reivindica para permanecer en su territorio y continuar guardando el monte, para el bien de todos.

  • 19 de mayo de 2016

    89 proyectos presentados a los premios Egurtek 2016
    imagen_8522.jpg

    89 han sido los proyectos recibidos para participar en los Premios Egurtek 2016 , 6º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera que se celebrará los día 20/21 de octubre próximos. Egurtek  es un foro de encuentro del sector de arquitectura y la construcción en madera, único en la Península Ibérica.

    Un jurado compuesto  por expertos en el campo de la arquitectura, el diseño, la fabricación y la madera de entidades como el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, la Universidasd del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea, Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi, INFOEDITA, el Grupo de comunicación profesional, Tabuenca y Leache Arquitectos, Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council y el Colegio de Decoradores/Diseñadores de Bizkaia será quien decida los ganadores de las diversas modalidades presentadas.

    En concreto, se han presentado 46 proyectos de edificación, 20 de diseño, 18 de madera local y 5 de publicación. Para poder  conocer esas propuestas  se llevara a cabo una exposición en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), en Bilbao que se inaugurará el 10 de junio  y donde se dará a conocer los ganadores.

    La ceremonia de entrega de premios  se celebrará  en Bilbao Exhibition Centre, el día 21 de octubre durante la celebración de EGURTEK.

     Estos premios  se celebran  desde 2012, en los cuales Bilbao Exhibition Centre y el Colegio Oficial de Arquitectos Vascos Navarro, junto con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, premian las obras de arquitectura en madera más destacadas con un doble objetivo: potenciar el debate en torno al uso de este material dentro del colectivo profesional, y hacer visible ante la sociedad, las experiencias desarrolladas en este ámbito en distintos países del mundo.

    El jurado valora en la modalidad de edificación la excelencia en los elementos básicos del diseño desde una concepción global, dándole especial importancia a la adaptación a la función del proyecto y factores como los medioambientales, técnicos, urbanísticos y de integración en el territorio y económicos.

    En esta la tercera edición de los premios Egurtek se suma la categoría publicaciones, destinada a distinguir la difusión del uso de la madera en construcción desde los medios de comunicación.

    Destacar que, con el objetivo de promocionar este certamen, Egurtek dispondrá de un stand en la feria de Nantes Carrefour Du Bois, en junio.

     Más información en: http://egurtek.bilbaoexhibitioncentre.com/

  • 19 de mayo de 2016

    La Marca N de AENOR renueva como distintivo de calidad del CTE
    imagen_8556.jpg

    La Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Fomento ha renovado y ampliado el reconocimiento a la Marca N de AENOR en el Registro General de Distintivos de Calidad del Código Técnico de la Edificación (CTE). Esta renovación permite consolidar a los certificados de AENOR como una herramienta demostrativa del cumplimiento de las exigencias básicas del Código. La Marca N se convirtió en el año 2012 en la primera certificación incluida en este distintivo.

    La Marca N es referente de calidad en productos de construcción, siendo la marca de calidad con mayor número de reconocimientos del Ministerio de Fomento. Esta certificación indica que los productos que llevan la Marca N cumplen con los requisitos de calidad y seguridad recogidos en las normas técnicas, teniendo la certeza de que el producto es apto para la función para la que ha sido diseñado.

    En esta ocasión, el reconocimiento se ha ampliado a tres nuevas familias de productos de la construcción (tubos de cobre y materiales de aportación, impermeabilizantes bituminosos y materiales cerámicos), con lo que en conjunto ya son 16 las familias incluidas bajo el alcance de este distintivo:

     

    • Sistemas de tuberías plásticas para distintas aplicaciones de edificación y obra civil
    • Grifería sanitaria y valvulería
    • Tubos de cobre y materiales de aportación
    • Transformados industriales de la madera y corcho: madera maciza, carpintería de huecos y recubrimientos y productos protectores de madera y corcho
    • Productos para la seguridad contra incendios
    • Aparatos sanitarios
    • Aislantes térmicos
    • Impermeabilizantes bituminosos
    • Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos
    • Materiales cerámicos
    • Perfiles, barras y chapas de acero laminado en caliente para aplicaciones estructurales
    • Ventanas, fachadas ligeras, puertas y sus componentes
    • Productos de seguridad física y elementos de cierre
    • Radiadores y convectores de calor
    • Unidades de vidrio aislante
    • Energía solar térmica

     

     

    Ventajas

     

    El reconocimiento de la Marca N de AENOR supone que sea posible realizar el control de recepción de los productos suministrados en obra mediante distintivos de calidad. De esta forma, la Dirección Facultativa de la obra se asegura que el producto que entra en su obra cumple con los requisitos reglamentarios que le sean de aplicación. Además,  cuenta con la certeza de que el producto ha sido verificado previamente, por una entidad de reconocido prestigio, con el fin de determinar su cumplimiento con los requisitos mínimos que los Documentos Básicos del CTE le exigen.

    Asimismo, el empleo de productos con certificado AENOR reconocido por la Administración permite la reducción de los tiempos de ejecución de las obras, al no ser necesario realizar los controles de recepción preceptivos.

    En este sentido, la Marca AENOR también es Distintivo Oficialmente reconocido (D.O.R.), a efectos de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE), para los siguientes productos: hormigón preparado en central, acero para armaduras pasivas y activas, armaduras pasivas empleadas en la ejecución de la estructura e instalación del sistema de aplicación del pretensado.

    Actualmente cerca de 20.000 productos de la construcción certificados bajo la Marca N de AENOR, fabricados en más de 750 centros de producción, se benefician de los distintos reconocimientos del Ministerio de Fomento. Están a disposición de la Dirección Facultativa con el fin de inferir un grado de calidad superior a sus obras de construcción

  • 18 de mayo de 2016

    II Congreso Latinamericano de estructuras de madera. 17 al 19 de mayo 2017. Buenos Aires (Argentina)
    imagen_8512.jpg
    Este Congreso Ibero-latinoamericano, cuyo tema central será “El empleo de la madera en las construcciones”, pretende brindar una oportunidad de aprendizaje y cooperación internacional. En este foro, dirigido a científicos, ingenieros, empresas y constructores, se presentarán los últimos avances, investigaciones y soluciones para el empleo de la madera en las construcciones, su conservación
    y restauración.
     
    Información sobre el evento
    Modo de presentación de trabajos seleccionados por el Comité Científico:
    ■ Exposición oral de 15 minutos, más 5 minutos para comentarios y preguntas.
    ■ Presentación de pósteres.
    ■ Idiomas oficiales: español, portugués e inglés. 
     
    Más información:
    clem-cimad2017.unnoba.edu.ar
    clem-cimad2017@unnoba.edu.ar
    www.unnoba.edu.ar 
  • 17 de mayo de 2016

    Didáctico vídeo sobre cómo usar los tableros melaminizados
    imagen_8511.jpg
    La GAMA DUO de FINSA, sin secretos. Fantástico y pedagógico vídeo que explica qué es y como se utiliza el tablero melaminizado. Se puede ver aquí https://www.youtube.com/watch?v=xwKg7toBdWE&feature=youtu.be
  • 17 de mayo de 2016

    Impresión digital de Barberán sobre madera y tableros
    imagen_8515.jpg
    Con motivo de las ferias Xylexpo, en Milán, y Drupa, en Düseldorf, Barberán pone en marcha un nuevo sitio web dedicado en exclusiva a su tecnología de impresión digital industrial
    En el dominio www.jetmasterseries.com se encuentra toda la información sobre las impresoras Barberán Jetmaster para todos los sectores de aplicación: deco y packaging.
    Información sobre la tecnología, la impresión, videos y también, todas las especificaciones técnicas de los diferentes modelos: impresión en bobina de papel o PVC destinada al recubrimiento de perfiles; impresión sobre tableros de MDF o contrachapado para la industria del mueble, la construcción y la decoración; impresión sobre cartón corrugado, forex o coroplast destinadas al packaging y publicidad.

    www.jetmasterseries.com
    www.barberan.com


Maderamen 350