NOTICIAS

  • 5 de marzo de 2010

    160.000 m3 de madera dañada por el ciclón XYNTHIA en el País Vasco
    imagen_6408.jpg
    El temporal que afectó a buena parte de Europa el pasado fin de semana, y que en el País Vasco ocasionó vientos huracanados de más de 200 kilómetros por hora, ha vuelto a golpear con fuerza al maltrecho sector forestal vasco. En una primera valoración, la Confederación de Forestalistas –que agrupa a los propietarios de montes- ha estimado en 160.000 metros cúbicos de madera los daños ocasionados por derribo de árboles al paso del ciclón.
     
    El territorio más afectado ha sido Álava, y más en concreto la comarca de Ayala, en donde se concentran dos terceras partes de los daños. Los montes de los municipios de Aiara, Artziniega, Amurrio, Llodio y Okondo han resultado especialmente afectados, ya que se encuentran en las inmediaciones Orduña, el punto donde se registró la velocidad máxima alcanzada por el viento al paso del Xynthia: 228 kilómetros por hora de componente suroeste. Aramaio, también ha sido afectado, aunque en menor magnitud. El territorio alavés contabiliza 100.000 de los 160.000 metros cúbicos de madera derribada en toda la CAPV.
     
    En Bizkaia, donde la primera estimación de daños alcanza la cifra de 35.000 metros cúbicos, las zonas más afectadas han sido la comarca de Las Encartaciones (Zalla, Balmaseda, Gordexola), seguida de la de Arratia-Nervión (Zeberio, Orozko, Areatza). Los daños también han sido considerables en otro municipios como Atxondo, Etxebarria o Markina. En cuanto a Gipuzkoa, los daños se estiman en unos 25.000 metros cúbicos de madera derribada por el temporal, repartidos en diversos municipios de Goierri, Tolosaldea, Debagoiena y Urola Kosta.
    La Confederación de Forestalistas considera urgente poner en marcha acciones que, por un lado, restablezcan la accesibilidad a los montes, ya que los numerosos árboles derribados han bloqueado en muchos casos el paso por las pistas. En segundo término, estiman igualmente inaplazable el aprovechamiento de la madera derribada, ya que su permanencia en el monte puede ser causa de plagas y otros problemas fitosanitarios para los árboles que permanecen en pie.
     
    La Confederación de Forestalistas vascos quiere asimismo llamar la atención de la opinión pública ante el hecho de que esta nueva catástrofe natural viene a sumarse a un fenómeno meteorológico similar registrado el año pasado –el huracán Klaus-, que afectó a los montes vascos y que sobre todo puso en el mercado una enorme cantidad de madera derribada por el huracán en Las Landas. Estas dos catástrofes se han producido en el marco de una crisis sin precedentes del sector forestal vasco, con una materia prima que se comercializa al mismo precio de mercado de hace dos décadas.
     
    No a la baja de precios de la madera
    En una primera reacción tras el paso del ciclón Xynthia, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, que agrupa a todas las industrias relacionadas con el sector forestal, se ha comprometido a no bajar los precios de entrada de materia prima en fábrica con respecto a los que se pagaban antes del temporal, así como a colaborar en establecer medidas que eviten especulaciones a la baja con el precio de la madera derribada. En esta ocasión no ha habido daños en regiones cercanas (como fue el caso de Las Landas el año pasado), lo cual no introduce afecciones externas complementarias a la situación del mercado de la madera.
     
    La Confederación estima que será necesario establecer medidas complementarias para compensar a los propietarios por los daños sufridos y animen en lo posible a volver a invertir para la reconstitución de la masa forestal destruida. Resulta obvio que los precios de 2009 están muy por debajo del coste de producción de la madera, y que la dificultad de extracción de la madera derribada reduce significativamente el precio final a pagar al perjudicado.
     
    La silvicultura vasca está hoy por hoy gravemente desmotivada y atraviesa momentos críticos, por lo que la Confederación de Forestalistas apela a la toma en consideración de su relevancia para el conjunto del País, ya que constituye no solamente una actividad de la que depende una enorme fuente de empleo y riqueza, sino que aporta beneficios sociales y medioambientales, como haber servido de barrera a los efectos del ciclón, y ser el único que puede compensar en la Comunidad Autónoma el fuerte desequilibrio en la emisión de gases de efecto invernadero.
     
    Se recomienda a los propietarios forestales afectados que antes de las labores de aprovechamiento forestal soliciten la autorización de corta y convengan unas condiciones adecuadas por su madera

    MÁS INFORMACIÓN: www.basoa.org
    L&V COMUNICACIÓN (Itziar Villamandos)
    GABINETE DE PRENSA DE LA CONFEDERACIÓN DE FORESTALISTAS DEL PAÍS VASCO
    Gran Vía, 81-3ª planta. 48011 BILBAO Tlf. 94 416 08 00 - Fax: 94 439 30 56 - Móvil: 657 796 583
    villamandos@lvcomunicacion.com
    <mailto:villamandos@lvcomunicacion.com>  
  • 4 de marzo de 2010

    Eugenio Perea deja Holtza
    imagen_6407.jpg

    El 14 de marzo de 2009 se produjo el relevo de Eugenio Perea como Director gerente de la empresa Holtza y Holtza Habitat, y esta semana se ha conocido oficialmente su salida de la empresa tras alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. El nuevo Gerente, desde la fecha indicada, es Pedro Vesga Carasa. Perea llevaba al frente de la empresa desde su fundación en 1987 tras pasar por varias iniciativas profesionales, entre ellas la dirección del ZTB, una entidad vasca de promoción de la madera, hoy desaparecida.

    Eugenio Perea es una figura muy conocida tanto en el sector de la madera como en el mundo de la construcción en general donde se ha distinguido por su talante emprendedor, su aprecio a este material y por su preocupación por los temas de calidad, siendo pionero en España en la certificación de la madera laminada.

    En la actualidad ostentaba diversos cargos en instituciones del sector, entre ellos, presidente del Comité del Sello de Calidad AITIM y del proyecto Construir con Madera.

    Dada su enorme experiencia y su juventud no sería descartable, y desde luego sería deseable, su vuelta al sector en cualquier iniciativa interesante. 

    Por otra parte, también en estas fechas se ha conocido el cese de José Ángel Tato, como Gerente de Zurtek, empresa también vasca, dedicada a la ingeniería y montaje de estructuras. 

  • 3 de marzo de 2010

    Precios de la madera gallega
    imagen_6406.jpg

    La revista O monte, en su número 52 de febrero 2010 da los siguientes precios orientativos a enero 2010.

     

    MADERA DE SIERRA

    PRECIOS EN CARGADERO DE CAMIÓN euros/m2 

    PINO GALLEGO Y PINO RADIATA 

    f 14 a 19 cm 26-31 

    f 20 a 29 cm 30-33 

    f > a 30 cm 33-46 

    EUCALIPTO

    f > a 35 cm 38-43 

    CASTAÑO

    f 14 a 19 cm 85-185 

     

    PRECIOS EN PARQUE DE FÁBRICA euros/m2 

    PINO GALLEGO Y PINO RADIATA 

    f 14 a 19 cm 32-37 

    f 20 a 29 cm 39-42 

    f > a 30 cm 33-46 

    EUCALIPTO

    f > a 35 cm 46-53

    ROBLE

    f 14 a 19 cm 50-95

     

    MADERA DE DESENROLLO O CHAPA 

     

    PRECIOS EN CARGADERO DE CAMIÓN euros/m2 

    PINO GALLEGO  

    Desenrollo 68 

    Chapa plana 110

     

    EUCALIPTO

    Desenrollo 44

    Chapa plana 77 

     

    PRECIOS EN PARQUE DE FÁBRICA (euros/m2)

    PINO GALLEGO

    Desenrollo 77

    Chapa plana 120

    EUCALIPTO

    Desenrollo 54

    Chapa plana 87 

  • 2 de marzo de 2010

    Maderas García Varona asistió a la “FERIA INTERNACIONAL MadeExpo 2010” que se celebró durante los días 3 al 6 de Febrero 2010, en Milán
    imagen_6404.jpg

    IMaderas García Varona asistió a la feria MADE Expo de Milán iniciando así un ambicioso calendario de participación en ferias con la vista puesta en doblar las exportaciones de parqué macizo y promocionar la marca “SOLQUER”

    En MADE Expo presentaron como novedad, un parquet de roble 100 % macizo de gran formato, en ancho de 200 mm y largos de hasta 7.00 (XXL). Además, expusieron la línea de acabados “SOLQUER HARDWAXOIL”.

    La firma es pionera en España en ofrecer este sistema de acabado al aceite-cera.

    VENTAJAS DE ACEITE-CERA SOLQUER HARDWAXOIL:

    Penetra en la madera protegiéndola desde dentro y fuera.

    - No forma película.

    - Forma una superficie protectora de poros abiertos.

    - Pueden ser renovadas de forma sencilla y parcial.

    - Sin roturas, exfoliación ni desconchado.

    - Alta resistencia contra líquidos.

    - Fácil cuidado.

    Con este sistema de acabado, las superficies muestran un aspecto natural, se acentúa la textura natural de la madera y además, el cuidado y mantenimiento son muy sencillos.

    Se presenta en varios colores: Azabache, Ambar, Onix, Nácar, también con sistema de resaltado de Veta, que le da un acabado muy acogedor.

    Maderas García Varona cuenta con sedes en Santelices de Valdeporres y Villarcayo en la provincia de Burgos y Parbayón en Cantabria.

    HeLa empresa ha programado participar en tres ferias europeas del sector maderero en este semestre:

    -       La primera cita con el mercado exterior fué en MadeExpo (Milano Architecttura Design Edilizia) de Milán, del 3 al 6 de Febrero.

    -   LLa segunda será EUROPARKET, especializada en parqué, madera y laminados, que se celebrará en la ciudad Belga de Kortrijk, será la segunda del año, del 25 al 27 de abril , Maderas García Varona tratará de entrar en un país en el que aún no se ha tejido una red de clientes.Para acabar el semestre, expondremos en el Carrefour International du Bois, en Nantes (Francia), donde acudimos por segundo año.

    Más información: cecilia.gomez@garciavarona.com

    Carretera Burgos - Santander Km 136

    39612 Parbayon  - Cantabria

    Telefono 942 369 170  Fax  942 369 304 

  • 2 de marzo de 2010

    Concurso de Destrezas en los Oficios de la Madera
    imagen_6405.jpg
    Profesores de los distintos Centros que imparten en Madrid la Familia Profesional de Madera y Mueble organizan para el viernes 5 de Marzo un Concurso de Destrezas en los Oficios de la Madera - MADRID 2010
    En este concurso participarán centros públicos, concertados, privados, ONG... de la CAM que imparten enseñanzas relacionadas con la Familia Profesional de Madera y Mueble. 
    Las enseñanzas/niveles impartidos son: Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio, PCPI, PCPI de Educación Especial, ACE y UFIL.
    En estos momentos está confirmada la asistencia de 12 centros y 37 alumnos de todos los niveles. Es de resaltar la asistencia de alumnos de educación especial.
    El concurso es una continuación (ampliada) del realizado el año anterior en relación al MadridSkill 2009.
    Por otra parte es una preselección de alumnos de Ciclos para el Concurso Nacional (bianual) que organiza la Asociación de Profesores de la Madera-Mueble (Mayo de 2010 en Pamplona).
    El concurso está inicialmente patrocinado por diversas empresas:Robert Bosch, Comercial Pazos, Maderas Martínez, Ferretería Javier y Maderas Ballemar, que aportarán regalos/premios para cada uno de los
    participantes.
    El concurso se desarrollará el VIERNES 5 DE MARZO (8,30 a 14,00 horas) en el Taller de Madera del IES Virgen de la Paloma (Madrid)

  • 1 de marzo de 2010

    Garnica consorcia terrenos con el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León) para la plantación de chopos
    imagen_6402.jpg

    El Grupo GARNICA Plywood es líder europeo en la fabricación de tableros contrachapados. Desde el año 1995, tiene instalada una factoría en Valencia de Don Juan.

    GARNICA Plywood realiza el ciclo completo del chopo, desde la producción de planta en vivero hasta la última fase de transformación de la madera en la fabricación de tablero contrachapado.

    Con la experiencia en el cultivo del chopo hace de la empresa un Grupo multidisciplinar capaz de afrontar con éxito cualquier situación en el campo de la populicultura, llevando a cabo una gestión forestal sostenible.

    Garnica ofrece la posibilidad de consorciar terrenos con el fin de maximizar la rentabilidad de las fincas, mediante la optimización del cultivo del chopo.

    Actualmente el  Grupo tiene consorciadas 1500 Ha de terreno en las márgenes del Duero y del Ebro. Durante esta campaña se van a repoblar unas 100 Ha en diferentes términos de la provincia de León. Mansilla de las mulas, Valencia de Don Juan….

    En estos momentos se encuentra repoblando unos 12000 chopos en Valencia de Don Juan. Todos plantados a raíz profunda (alcanzando el nivel freático de verano) que en esta zona está alrededor 3,5 m. Los clones utilizados en la repoblación son los siguientes: Beaupre, Unal, Raspalje (clones interamericanos), A4A y AF2 (clones euramericanos), básicamente.

    En una de las parcelas se va a realizar un campo de ensayo de clones de hasta 10 diferentes para seguir prosperando y continuar siendo pioneros en investigación.

    RaquelP@GarnicaPlywood.com 

    www.garnicaplywood.com 

  • 1 de marzo de 2010

    Plan Renove para puertas, ventanas y muebles en la región de Murcia
    imagen_6403.jpg

    El Consejero de Universidades Empresa e innovación de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha presentado el pasado 25 de febrero el Plan Amuebla de ayuda al amueblamiento y el plan renove ventanas y carpintería exterior.

    Estos planes son el resultado de las reuniones que Arema (Asociación de Empresarios de la Madera de la Región de Murcia) y un grupo de empresarios y entidades llevan manteniendo en los últimos meses.

    El plan amuebla viene a representar un plan renove del mueble con la particularidad que se prima a los muebles que tienen reconocida su calidad. Supondrá una reducción desde un 15% a un 25%, en la compra de muebles si el mueble tiene acreditada su calidad, por su parte el descuento se hará en el propio comercio. Desde la Junta Directiva de Arema, se ha mostrado la satisfacción por haber podido influir en la introducción de esta medida en la comunidad autónoma, sin renunciar a las gestiones que está haciendo junto con la patronal estatal, para que lograr un plan renove nacional.

    En palabras del presidente de Arema, Juan Manuel Ortiz, “Estos planes, van a suponer una auténtica inyección de moral en nuestras empresas y sin duda van a revitalizar el consumo, tan necesario para superar la crisis. Sin duda podemos decir que hoy en el sector estamos más esperanzados en el futuro”.

    AREMA agrupa a más de 210 empresas, que emplean a 5.500 trabajadores, lo que representa más del 65% del total del sector madera-mueble en la Región de Murcia. Agrupa además al 75% del total de fábricas de muebles y tapicerías y al 50% de las carpinterías. En total, las empresas asociadas representan el 80% de la producción regional del sector y un 4,5% de la facturación global nacional.
  • 26 de febrero de 2010

    La Feria HÁBITAT Valencia presenta los Talleres I+D+i de muebles de cocina
    imagen_6401.jpg

    Diseño Internacional de Cocina estará presente en Feria Hábitat Valencia, del 28 de septiembre al 2 de octubre, con los Talleres I+D+i. Como plataforma comercial del sector de mueble de cocina, Diseño Internacional de Cocina pone en marcha este proyecto innovador, capitaneado por el Instituto Tecnológico del Mueble, AIDIMA, toda una garantía de rigor profesional y científico.

    Los talleres consistirán en una serie de encuentros que se desarrollarán hasta el próximo mes de mayo, donde un grupo seleccionado de empresas  del mueble  y equipamiento de cocina  tendrán la oportunidad de compartir y debatir  con los principales  restauradores nacionales  sus ideas sobre como debe ser la cocina actual.

    Con un formato de taller creativo, los Encuentros permitirán  conocer  cómo influye el modo de  cocinar y la gastronomía  de cada cocinero en el diseño de su cocina  y de sus elementos.  También  se  abordarán  los aspectos sociales  que entran en juego a la hora de sentarse a la mesa  como punto de partida  para integrar espacios de cocina  con espacios de comedor pensando en la vida real.

    “Estos Talleres suponen una nueva fórmula para esta convocatoria de periodicidad bienal ya que permiten mantener el contacto con las empresas objetivo de Diseño Internacional de Cocina  -amueblamiento, equipamiento y decoración, bodega y outdoor Kitchen- y contribuye a la evolución del tejido industrial hacia un modelo de negocio orientado al usuario profesional y doméstico” señala Rafael Pérez, presidente de Diseño Internacional de Cocina.

    Las ideas que surjan de los Talleres serán el punto de partida para que las empresas fabricantes realicen prototipos de cocina pensadas para el usuario actual, con criterios de calidad, creatividad, diseño y ergonomía  y que serán expuestos  en Feria Hábitat Valencia 2010.

    Las líneas de investigación que marcarán la dinámica de los talleres son: la influencia del estilo de vida de los usuarios  en el diseño de la cocina;  la del modo de cocinar;  la innovación  a partir  de los hábitos  de los usuarios reales en la cocina y las oportunidades  que surgen al integrar otros sectores en el mundo de la cocina.

  • 25 de febrero de 2010

    Evaluación los costes constructivos y consumos energéticos derivados de la clasificación energética
    imagen_6400.jpg

    La revista Nueva Construcción, en su número 22 de febrero a Mayo 2010 recoge en su artículo Rehabilitación energética, una inversión rentable, las conclusiones del proyecto Precost & e que ha pretendido evaluar la rentabilidad a medio plazo de la calificación energética que establece el CTE.

    Este estudio ha sido dirigido por el arquitecto Justo García Navarro y ha contado con la financiación de la Fundación ASPRIMA, Gas Natural y las empresas UPONOR y Ursa-Pladur.

    Se ha analizado un edificio de bloque de 143 viviendas en manzana cuadrada (4 orientaciones posibles) y cinco plantas, situado en Madrid . Se  trata, por tanto, de un caso real. Se han analizado los materiales componentes y se ha evaluado cómo se podría modificar para que tuviese una mejor cualificación energética.

    Los resultados son contundentes. Si se utiliza la combinación de elementos que consigue un edificio de cualificación E (la más baja) pase a ser B (la más alta) el ahorro anual de energía llega hasta un 76%, o lo que es lo mismo, 5,36 euros por metro cuadrado/año. Esto quiere decir que en una vivienda de 90 m2 se ahorrarían 482 euros anuales en luz y gas. En términos de presupuesto de materiales empleados entre uno y otro caso, la diferencia es de un 5-8%. Por lo tanto se desmitifica la creencia de que para ser eficiente hay que realizar una inversión que no compensa el ahorro. En términos de sostenibilidad ambiental, el ahorro en emisiones de CO2 es de casi 30 kg/m2 año. En términos tangibles sería necesario plantar 10 árboles cada año para compensar el exceso de emisiones de una vivienda tipo E frente a una de tipo B.

    El diseño ideal para una mayor eficiencia energética debe combinar compacidad, orientación, aislamiento térmico y sistemas eficientes de producción de energía. En lo que se refiere a nuestro sector, esto afecta especialmente a las ventanas de madera.

    El estudio ha tenido como objetivo instalar en la mentalidad de los promotores y compradores el concepto de eficiencia energética. 

  • 24 de febrero de 2010

    Xylexpo se mantiene pero algunas empresas crean su feria paralela
    imagen_6398.jpg
    Pese a la crisis económica, que afecta también al sector de la madera, las cifras que presenta son alentadoras. Hasta ahora, 550 empresas se espera que exhiban directamente durante la 22 ª edición de Xylexpo, la exposición bienal internacional de la tecnología de la madera y los suministros a la industria del mueble se celebrará el próximo 4-8 de mayo en el Centro de Exposiciones de Milán. 41.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición ya se han cubierto, estas cifras permiten a los organizadores a decir que el objetivo ha sido alcanzado. Un resultado que es aún más notable después de la decisión tomada por algunos organizadores a posponer o incluso cancelar algunas de las exposiciones similares.
    Xylexpo, por tanto, confirma su papel como evento internacional que no puede perderse, la exposición más importante en los años pares, donde la tecnología, equipos y accesorios de fabricantes y proveedores de todo el mundo debe aportar sus soluciones.
    Sin embargo, algunos fabricantes importantes, como Cefla, SCM y Biesse van a celebrar una feria paralela en Rimini para llegar de una manera más personalizada a sus clientes.
  • 24 de febrero de 2010

    Resultados de la industria de la madera en Galicia 2009: un 28% menos de facturación
    imagen_6399.jpg
    -La industria de primera transformación ha sido la más perjudicada por el contexto internacional de crisis con un descenso en su facturación del 31% con respecto al 2008
    -El mobiliario y carpintería experimentan un descenso del 22%, propiciado por la fuerte crisis que ha atravesado el sector de la construcción
    La industria de transformación de la madera gallega vive la peor situación desde hace años, con 3.300 empleos menos 
     
    Santiago, 24 de febrero de 2010
    La industria de la madera gallega cerró el ejercicio 2009 con una facturación de 1.619 millones de euros, lo que supone un 28% menos que el año pasado. Se trata de la peor cifra del sector en los últimos cuatro años, siendo la industria de primera transformación la más afectada por la crisis con una caída de facturación que supera el 31%, mientras que en la segunda la reducción alcanzó el 22%. Además, la industria ha perdido 3.300 empleos durante todo el año 2009.
    Las asociaciones que representan al sector: Fearmaga, Monte Industria, Cluster da Madeira de Galicia y la Federación de Empresarios de Carpintería y Mobiliario, coinciden en señalar que el año 2009 ha sido especialmente duro, con diferencias significativas en cada subsector, y no se vislumbra síntoma alguno de recuperación.
     
    Las cortas, a niveles del año 2003
    Durante el pasado año se realizaron en Galicia 6,15 millones de m3 de cortas, lo que representa un 22% menos que en el ejercicio anterior. La reducción de las cortas repercutió en la actividad de los rematantes gallegos que facturaron un 34% menos. Cabe destacar que el descenso de las ventas de madera, tanto en montes particulares como de gestión pública, provocó la perdida significativa de la actividad de los rematantes en el segundo semestre del año.
     
    El aserrado produce un 42% menos
    La industria del aserrado en Galicia ha vivido uno de sus peores años, su producción cayó un 42% y la facturación un 31%. Entre otras causas cabe destacar: el contexto económico de recesión internacional, las dificultades de acceso a la financiación y la reducción de créditos a clientes.
     
    La facturación del tablero desciende un 35%
    Las plantas gallegas de madera técnica (tablero y chapa) han producido un 25% menos en 2009. Esta cifra unida al descenso de precios en los productos ha ocasionado que la facturación disminuyera un 35% respecto al año anterior. La escasez de madera a finales del año 2009 ha sido el factor que más condicionó el funcionamiento de las fábricas, una vez que el descenso en los mercados se ha estabilizado.
    En cuanto a la pasta de papel, la fuerte caída experimentada por el mercado de la celulosa en los primeros meses del 2009 provocó la sucesión de paradas extraordinarias y cierres de capacidad en las fábricas antiguas menos eficientes. En este subsector se produjo en niveles similares a los de 2008, pero los bajos precios de la celulosa supusieron un descenso en su facturación del 20%.
     
    La segunda transformación pierde un 22% de facturación
    Elmobiliario y la carpintería han facturado 535 millones de euros, lo que supone un 22% menos que en el año 2008. Este descenso es algo inferior a la caída media de la producción de mobiliario en Europa, que se situó en el 25%.
    Si hacemos una división por subsectores, en carpintería se aprecia un mayor impacto de la crisis, con un descenso del 24% en su facturación. La cifra de negocio de las empresas de mobiliario cayó un 16%. Las principales causas de esta situación han sido la excesiva dependencia de estas actividades en el sector de la construcción (que cayó un 35%) y la pérdida de confianza del consumidor final.
    El incremento del índice de impagados, la reducción del crédito comercial a clientes, el alargamiento de los periodos de cobro, la “competencia desleal” de las empresas en situación concursal o la caída de márgenes derivados del desajuste entre la oferta y la demanda, han sido otros factores que han agravado la situación de las empresas en el año 2009. 
     
     
    Comunicación: Rosa Pontes l Laura Rodríguez.686 037 314 l 636759034 rpontes@torresycarrera.comlrodriguez@torresycarrera.com 
  • 22 de febrero de 2010

    Entrevista con el presidente de la Asociación de casas de madera
    imagen_6397.jpg

    “AFCCM es el referente del mercado de las viviendas de madera en España, en el más amplio sentido de la palabra –define Víctor Ayllón-; en todos los estamentos, organismos, foros e instituciones, así como interlocutor imprescindible en los sectores de la Madera, y de la Construcción, en lo que se refiere a su parcela específica.”

     

    ¿Cuáles son las prioridades que se ha marcado la junta directiva que Vd. preside de cara al futuro inmediato de AFCCM?

    Queremos incorporar al seno de la Asociación a todas aquellas empresas que, dedicadas a esta actividad, por la razón que sea no están entre sus miembros. Para ello no vamos a escatimar ningún esfuerzo, con el objetivo de incorporar al mayor número de empresas que sea posible.

    Quisiera desde aquí hacer una llamada a la unidad, a la confianza, a la colaboración de los buenos profesionales de la construcción en madera a trabajar juntos por el bien del sector ,con el fin de que crezcamos, seamos más fuertes y tengamos la capacidad suficiente para gestionar nuestros intereses.

    Acabamos de renovar por completo nuestra página web, y esperamos que sirva para mostrar la realidad del sector y para servir de cauce a las inquietudes que genera nuestro sector.

     

    ¿Cuáles son los principales problemas que padecen las empresas dedicadas en España a la construcción y fabricación de casas de madera?

    A día de hoy, y habiendo superado graves problemas que en tiempos recientes pusieron en cuestión su propia supervivencia, las dificultades a día de hoy son las inherentes a cualquier empresa constructora; polarizadas en torno a los problemas de financiación. Asimismo, hay que destacar que la competencia desleal es muy fuerte en este sector.

     

    ¿Considera Vd. que AFCCM es correctamente escuchada y atendida en la Administración?

     

    La más importante Asociación de Constructores de Casas de Madera de Estados Unidos quiso contactar recientemente con la realidad española del sector; solicitaron una entrevista con el Ministerio de la Vivienda, que les fue concedida con inusitada rapidez. Fuimos invitados a esa reunión, pero como meros comparsas, y supongo que para guardar las formas.

     

    ¿Consiguen sus clientes financiación para comprar su vivienda de madera?

    Afortunadamente, en lo que se refiere a la concesión de préstamos hipotecarios para la construcción de una vivienda de madera, se ha conseguido el mismo tratamiento que para una casa de construcción tradicional, si bien es cierto que en algunos casos hay que vencer algunas reticencias o desconfianzas.

    Otro problema son las actuaciones de algunos Ayuntamientos en algunas zonas de España, que todavía niegan la concesión de Licencias, tema que abordaremos en una entrevista que queremos mantener próximamente con el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

     

    ¿Está técnicamente preparado el sector para ofrecer al consumidor productos acordes a nuevo Código Técnico de la Edificación?

    La capacitación técnica de las empresas del sector que yo conozco es de un nivel alto, y la mayoría han demostrado su capacidad para acometer proyectos de envergadura, por lo que creo que en este sentido estamos a la altura.

    Existe un primer nivel de profesionales que tienen una gran experiencia y que acumulan muchos años al servicio de las mismas empresas. Desafortunadamente, también hay un segundo escalón que deja bastante que desear, que se nutre esencialmente de la mano de obra procedente de la inmigración. Muchas de estas personan no cuentan con la formación adecuada, y acometen proyectos cuyo resultado final en muchos casos deja bastante que desear, contribuyendo con ello a crear una mala imagen del sector, y la desconfianza de mucha gente que, quizás por ello, vuelva la espalda definitivamente a la construcción en madera.

    Ahí vamos a estar presentes de una forma muy activa. Queremos denunciar todos los casos de intrusismo profesional, así como las prácticas comerciales deshonestas.

     

    ¿Progresa la cultura de la construcción con madera en España?

    Es cada vez mayor el número de personas que acuden a nuestras oficinas, en busca de una alternativa a la construcción tradicional, con más y mejor información sobre las ventajas que supone construir en madera, lo que se traduce en un desgaste menor para el fabricante-constructor a la hora de realzar las excelencias de una casa de madera. A nivel de conocimiento, en este sentido, el consumidor ha dado un gran paso hacia delante.

    Para nosotros tendría una singular importancia que la Promoción Inmobiliaria importante diese por fin el paso de promover una urbanización específica de Casas de Madera.

     

    ¿Es hoy el precio el argumento principal para decantarse por una casa de madera?

    Creo sinceramente que en la decisión de compra o construcción de una vivienda en madera prima no solamente el precio, que evidentemente es un factor, sino que también influyen en la decisión en mayor o menor medida, las destacadas prestaciones que proporciona una casa de madera frente a la construcción convencional.

     

    Y las razones medioambientales, ¿tienen peso en la decisión de compra?

    Desde luego. Un paso muy importante sería que las autoridades correspondientes se plantearan este tipo de construcción como un medio para ayudar a resolver algunos de los problemas medioambientales, y contribuir así a una posición más razonable frente al cambio climático.

     

    ¿Cuál ha sido el papel de AFCCM en el proyecto CONSTRUIR CON MADERA?

    Creo sinceramente que en Construir con Madera hemos demostrado ser un miembro imprescindible. Hasta el momento se ha logrado alcanzar uno de los objetivos principales: la creación de unas guías que serán la referencia para técnicos, arquitectos y constructores a la hora de emplear la madera en sus proyectos. Cara al futuro, al sector le queda emprender la promoción de la construcción en madera entre las distintas administraciones y los consumidores.

     

    Para concluir, ¿qué le transmitiría Vd. a aquellas personas que en este momento dudan entre adquirir una vivienda convencional o una de madera?

    Les diría que, en el mundo más civilizado, más avanzado y más equipado tecnológicamente, y por tanto más rico, es donde más se construye en madera. Debe de haber algunas razones importantes para que eso sea así.

    La evolución de este mercado será, con el tiempo, espectacular.


    En la foto Víctor Ayllón, Presidente de AFCCM.

    Más información: info@albura-comunicacion.com 

  • 19 de febrero de 2010

    Sistema de tintes para suelos aceitados
    imagen_6396.jpg

    Bona dispone de un nuevo sistema de tintes con el nombre de Bona Create, para suelos de madera aceitados o acabados. Una gama de 9 colores diferentes que pueden mezclarse para ofrecer un número ilimitado de tonalidades. Bona Create ha sido desarrollada de acuerdo a los criterios de sostenibilidad más vanguardistas, consiguiendo sacar el color deseado del suelo de madera, sin necesidad de correr con los gastos de instalación de uno nuevo.

    Con el diseño de interiores mas moderno en consideración, Bona ha desarrollado un sistema de tintes que cubre todas las necesidades del cliente final. Bona Create es la respuesta para los clientes más exigentes que quieren renovar de forma moderna y natural la imagen de su suelo de madera con una fórmula fácil y de buenos resultado, dice Antonio López, Director Técnico de Bona Iberia.

    El Nuevo Bona Create está disponible en 9 diferentes colores desde Tierra a Agua, pasando por Flora y Ambar. Todos los colores pueden ser mezclados entre sí, hasta encontrar el tono deseado. Estos colores ofrecen una apariencia muy natural, como si hubieran sido extraídos de la propia naturaleza.

    Gracias a su amplio tiempo abierto Bona Create ofrece al profesional una aplicación relajada y la posibilidad de trabajar grandes superficies. Al no existir riesgo de superposición el resultado es una coloración uniforme de la madera..

    Bona Create ha sido desarrollado pensando en la sostenibilidad y como consecuencia su bajo contenido en VOC. Esto le garantiza tanto al profesional como al propietario, un ambiente saludable y unas óptimas condiciones de trabajo. Además el ser parte de Bona System  hace que Bona Create sea compatible con todos los aceites y barnices Bona..

    Lo más destacado de Bona Create:

    • Colores Modernos & Naturales

    • Bajo contenido en VOC

    • Coloración bonita y uniforme

    • Resultados seguros

    • Relajada aplicación gracias a su gran tiempo abierto.

    • Libre de Cobalto

    • Admite revestimiento de aceite o barniz

    Para más información, por favor contactar con:

    Antonio López, Director Técnico

    e-mail: antonio.lopez@bona.com

  • 18 de febrero de 2010

    Gescoinsa distribuye las puertas italianas OIKOS
    imagen_6395.jpg

    El almacenista y distribuidor de productos de la madera vallisoletano BMC Maderas y Gescoinsa distribuye a partir de ahora a la firma italiana OIKOS. Se trata de un catálogo muy amplio de puertas enrasadas a la pared (rasomuro), sin cerco, en el que destacan los modelos de puertas acorazadas para uso interior. Son modelos con una gran variedad de colores, materiales, composiciones, acabados y dimensiones.

    iDoor está disponible en diversas dimensiones y acabados, siempre con un elevado estándar técnico, antiefracción (clase 3), acústico(36 a 40 dB)  y resistencia al fuego (EI30 a EI60). 

    Por su parte, la puerta Vela (en la imagen), es la primera puerta acorazada corredera y completa la línea Synua con sus sistemas de revestimiento Synua Wall System.

    Puede solicitarse a la empresa el catálogo en versión digital. 

     

    Gestor de distribuidores e importador  en exclusiva para españa: GESCOINSA: 983.303.612 - info@gescoinsa.es Instalaciones y proyectos: BMC Maderas S.A.  983.291.919 - bmc@bmcmaderas.es 

     

  • 17 de febrero de 2010

    Encuentro de populicultores europeos
    imagen_6393.jpg

    El pasado 12 de febrero se ha celebrado una reunión preparatoria, en la sede central del Grupo Garnica Plywood en Logroño, organizada conjuntamente por responsables de USSE (Unión de Silvicultores del Sur de Europa) y de Pro-Populus (Asociación Europea de Promoción del Chopo).

    Los participantes han sido:

    - Inazio Martínez de Arano – USSE

    - Pedro Garnica – PRO POPULUS / GARNICA PLYWOOD

    - Bernard Mourlan – PRO POPULUS

    - Eva Sevillano – FAFCYLE

    - Gabriel Orradre – BOSQALIA

    - Rubén García Pérez – SOMACYL

    - José Antonio Martínez Guido – ASOC. FORESTAL DE LA RIOJA

    - Eduardo García Márquez – COSE

    - Guillermo Hernanz – GARNICA PLYWOOD

    - Carlos Alvarez Cuevas – GARNICA PLYWOOD

    El único punto del orden del día ha sido preparar el Primer Encuentro de Populicultores Europeos, que está previsto celebrarse en Valladolid el 9 de marzo. Así, se ha discutido sobre la disponibilidad y demanda actual de madera en Europa, y en concreto sobre la tendencia del consumo y de la producción de madera de chopo hasta 2020, así como la necesidad urgente de promover el cultivo del chopo para satisfacer las necesidades del mercado.

    Las conclusiones y recomendaciones derivadas de esta reunión preparatoria se expondrán en Valladolid, durante el Encuentro de Populicultores Europeos del 9 de marzo.

    Para este Encuentro se convocarán a los principales agentes del sector en Europa (administraciones locales y regionales, asociaciones forestales, asociaciones de populicultores, propietarios públicos y particulares de plantaciones de choperas, productores e industriales del sector de la madera de chopo, etc).

    www.garnicaplywood.com

  • 17 de febrero de 2010

    Jornada sobre muebles de cocina en Córdoba
    imagen_6394.jpg

    Tras el éxito cosechado por la Jornada de la Cocina, celebrada el pasado 27 de octubre en Ifema (Madrid), AMC ha repetido la experiencia en Córdoba, para acercar a las empresas todas las novedades del Sector en su conjunto y de la Asociación en particular.

     La cita fue en la Sede de la Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba, Unemac, y para su desarrollo AMC contó con la colaboración de las Asociaciones Sectoriales de Écija (AEMMCE) y de Jaén.

     La Jornada, que gozó de una importante asistencia, contó con la presencia como ponente de D. Julio Domínguez, Gerente de AMC, quien a lo largo de la sesión trató temas de gran interés para el sector del Mueble de Cocina.

     La primera presentación de la mañana versó sobre el Plan de Información Periódica para el Sector de la Cocina puesto en marcha por AMC. Éste va dirigido a fabricantes de muebles de cocina y mesas y sillas de cocina, y permite que las empresas del Sector puedan disponer de información útil para la toma de decisiones e imposible de conseguir por sus propios medios.

     El  Plan de Información Periódica consiste en la comparación de los datos de cada empresa participantes con el total del Sector para obtener una valiosa información de la evolución comparativa de cada empresa con el conjunto, tanto a nivel nacional como por Comunidades Autónomas y exportación. Los resultados del plan estadístico son enviados mensualmente a cada empresa de forma individualizada y confidencial y tienen un gran valor, puesto que facilitan y están dirigidos a la toma de decisiones.

     La participación en este Plan, puesto en marcha y desarrollado por AMC, es totalmente gratuita para las empresas asociadas, pero por un precio muy reducido también es posible participar sin formar parte de la Asociación.

     La Jornada continuó con una presentación centrada en el Salón Internacional de la Cocina Integral, SICI. En ella se explicaron en detalle las características de la Feria y las principales novedades que caracterizarán a su edición de 2010, la cual se celebrará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en el Recinto Ferial de Ifema (Madrid).

     El Salón Internacional de la Cocina Integral está plenamente consolidado desde su primera edición como feria líder en el Sector de la Cocina en España. El grueso del sector acude a cada una de sus ediciones, lo cual la convierte en una cita ineludible para los fabricantes de Mobiliario de Cocina. Este año, además, el SICI viene cargado de novedades: nuevo diseño, nuevo concepto de stands, precios muy ajustados y una agenda cargada de actividades complementarias que sin duda aumentarán su atractivo.

     Pese a las dificultades que viene atravesando la economía nacional, a fecha de hoy la lista de expositores del SICI no deja de crecer, habiendo ya confirmado su asistencia empresas muy destacadas que aportarán su excelente nivel y diseño como en ediciones anteriores. Se trata sin duda de un signo del optimismo y la revitalización del sector de la Cocina, de los cuales tanto AMC como la feria SICI formarán parte con gran ilusión.

     Sin duda, un excelente barómetro para detectar cuáles son las empresas del sector de la Cocina que han sabido salir airosas de la difícil situación del pasado año es la de observar quiénes son los expositores de la próxima edición del SICI.

  • 16 de febrero de 2010

    Máster en sostenibilidad de AENOR y otros
    imagen_6391.jpg

    AENOR organiza su segundo máster en sostenibilidad cuyos objetivos son aportar conocimientos y herramientas para afrontar la gestión empresarial sostenible a través de aspectos económicos económicos, sociales y ambientales de la organización. Se destina a directivos y profesionales con responsabilidad social corporativa. El máster dura 365 horas y termina con un proyecto final de 100 horas. Se imparte en la sede social de AENOR durante el mes de abril con 6 módulos: gestión de empresas, aspectos legales, protocolo de Kioto, memorias de sostenibilidad, sistemas de gestión ambiental, gestión sostenible de residuos, estrategias para la eficiencia energética y evaluación de impacto ambiental.

    Por su parte, dentro del aspecto estrictamente constructivo Gestor Energetico Econova  presenta  cursos online sobre Arquitectura Sostenible.

    Los próximos cursos Online son:

    Como hacer un edificio con bajo consumo energético con Micheel Wassouf,

    Seis Módulos- curso empieza el día  28 de enero, 2010

    KLH: Parte del futuro de la construcción con Miguel Nevado,

    Cuatro Módulos- curso empieza el día 2 de marzo, 2010

    Arquitectura Orgánica: Como diseñar arquitectura viva: Patrones intemporales en el arte de crear espacios con Eduardo Canals,

    Cuatro Módulos- curso empieza el día 8 de abril, 2010

    Passivhaus en el Mediterráneo con Micheel Wassouf,

    Cuatro Módulos- curso empieza el día 12 de abril, 2010

    La nueva ciudad jardín con Marge Barradas Machín,

    Cuatro Módulos- curso empieza el día 6 de Mayo, 2010

    Se utiliza la última tecnología Online, para ofrecerle la oportunidad de realizar el curso en directo e interactuar con el experto que lo imparte y los otros participantes. Interesados dirigirse a marina@gestor-energetico.com

    También en el ámbito de la arquitectura funcionan con regularidad los cursos del Consejo de la Construcción Verde en España (CCVE (Spain GBC) sobre certificación de la sostenibilidad de la edificación y la certificación LEED (certificación, papel de los actores en el proceso constructivo, etc.). Interesados, dirigirse a ccve@spainbc.org

  • 15 de febrero de 2010

    2º Encuentro Internacional Amigos de los Árboles (2ºeiaa)
    imagen_6392.jpg

    Este 2º Encuentro se realizará los días 4, 5 y 6 de junio de 2010, en Cáceres, en el Centro Cultural Brocence, con una capacidad para 900 personas. El Patrocinador Institucional es la Junta de Extremadura

    El 1ºeiaa se celebró en Barcelona, en 2007, y contó con la presencia de Al Gore, Vandana Shiva, Cristina Narbona y muchos otros, teniendo gran impacto mediático en España y Portugal. El 2ºeiaa contará también con importantes participantes, unidos en la lucha por un planeta más verde y con muchos más árboles, en favor de la biodiversidad, estando ya confirmada la presencia de personalidades de elevado prestigio nacional e internacional.

    Para este 2º eiaa, que esta vez se va a celebrar a lo largo de dos días, además de asistir nuevamente la gran mayoría de las personalidades que ya acudieron al anterior, están convocados:
    - Robert Kennedy Jr.
    - Philippe Starck
    - Marina Silva 
    - Bill Mollison 
    - José Saramago, además de algunos otros protagonistas que se irán revelando en cuanto se nos notifique formalmente su presencia. 

    Por otra parte, ya han confirmado su asistencia para estar en Cáceres hablando acerca del árbol:
    - Darren Doherty
    - Vandana Shiva
    - Filipe Duarte Santos
    - La asociación ARBA
    - Jesús Charco
    - Viriato Soromenho-Marqués
    - Claes Linden 

    - Jordi Bigues  

    http://www.amigosdelosarboles.org/2eiaa2010/ponentes/index.html 

    Este encuentro ha sido fundado por la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura, especializada en plantaciones de árboles con una silvicultura que produce madera de gran valor y compensa las emisiones de CO2.

     

  • 12 de febrero de 2010

    Libro sobre secado de maderas: Ciencia y Experiencia
    imagen_6389.jpg

    El autor es José Manuel González Pérez, ingeniero técnico forestal y jefe de fábrica de Greenkett, perteneciente a Maderas Iglesias, S.A. que produce parquet multicapa. En estos años de práctica profesional, primero como adjunto al Departamento de Producción de tarimas macizas y desde 2003 como jefe de producto, hasta su cargo actual, su actividad ha estado centrada en I+D por lo que se ha enfrentado de forma profunda con el complicado mundo del secado de la madera.

    El libro está estructurado en tres partes. La primera hace una descripción de las propiedades fundamentales de la madera. La segunda explica de forma detallada todos los procesos necesarios en la ciencia del secado, desde la preparación de las pilas de madera, hasta conseguir la humedad deseada, explicando los pasos interemedios, diseño de programas, descripción de las instalaciones, control de calidad, etc. La tercera está destinada a profesionales, técnicos y peritos que centren su actividad en el sector de pavimentos.

    JMPG@grupo-ig.com

  • 12 de febrero de 2010

    395 empresas han confirmado su participación en VETECO 2010
    imagen_6390.jpg

    Madrid, 12 de febrero de 2010.-  Cuando aún faltan casi tres meses para la celebración de VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado,  un total de 395 empresas ya han confirmado su participación en la próxima edición  que, organizada por IFEMA, se celebrará del 4 al 7 de mayo de 2010.  Esta respuesta empresarial, supone la contratación de 30.800 m2. de superficie que se dispondrá a  lo largo de los pabellones 4, 6, 8 y 10 de la FERIA DE MADRID. 

    VETECO 2010  confirma, de esta manera, su solidez y se perfila como uno de los grandes encuentros profesionales del escenario europeo,  respaldado por una importante representatividad empresarial y por el  apoyo de la  Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) y de la Asociación de Ventanas de PVC (ASOVEN). Asimismo hay que subrayar la elevada presencia internacional que registra esta edición, con la participación directa de 117 compañías procedentes de 15 países:    Alemania,   Austria, Bélgica,   China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda,  Italia,  Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, y Turquía.

    En un contexto económico como el actual que exige de las empresas un gran esfuerzo para afrontar con éxito los nuevos retos del mercado, VETECO se presenta como el   escenario estratégico donde detectar nuevas oportunidades de negocio. La feria volverá a poner de relieve la competitividad del sector y de una completa oferta fuertemente marcada por la innovación, la calidad de productos y materiales,  y su adecuación a las exigencias de las normativas.

    Además, este año, VETECO se verá notablemente potenciada con contenidos  enfocados al mercado de la restauración y la rehabilitación de edificios, con novedades y soluciones orientadas a la sostenibilidad y a la mejora de la eficiencia energética, y con los “Planes Renove de Acristalamientos”.

  • 9 de febrero de 2010

    Galparquet, único fabricante español de parquet flotante presente en MadeExpo 2010
    imagen_6387.jpg

    Con un gran éxito de asistencia, la empresa gallega Galparquet repitió en la feria italiana MadeExpo (celebrada en Milán del 3 al 6 de febrero y dedicada a los especialistas de la madera) la buena acogida a su nueva oferta de parquets.

    La mayor innovación presentada por la empresa fue la serie de acabados especiales denominada Bodega Artesana, pensada para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

    Los profesionales del sector también se interesaron especialmente por la línea de suelos Horizon y por la XL (caracterizada la espectacularidad de sus dimensiones y la modernidad de su diseño).

    La Dirección destacó que Galparquet fue la única empresa española especializada en fabricación de tarima flotante que participó en el encuentro italiano. Esto viene a constatar el buen momento de consolidación y expansión que está experimentando la empresa del Grupo Tojeiro en el mercado europeo.

    Durante la participación, se realizaron unos 450 contactos profesionales que permitirán ampliar la red de distribución ya existente en Italia.

    Además, se aprovechó la ocasión para reunir a la fuerza de ventas de Galparket Italia , formada por expertos en parquet y revestimientos.

    www.galparquet.com

    http://galparquet.wordpress.com

  • 8 de febrero de 2010

    Presentación de Eurolight un panel aligerado de múltiples usos
    imagen_6388.jpg

    El pasado 29 de Enero, en las instalaciones centrales de Gabarró en Sabadell (Barcelona) tuvo lugar una sesión formativa sobre los tableros alveolares EUROLIGHT®, dirigida a interioristas, carpinteros y distribuidores.

    Esta jornada  contó con la presencia de EGGER, empresa fabricante del producto. El Sr. Miguel Ángel Gómez (Director de Ventas EGGER España y Portugal) junto al Sr. Mario Obrist (Jefe de Producto  Eurolight-EGGER Austria), informaron exhaustivamente sobre las características, razones y ventajas para elegir EUROLIGHT®, entre las que se encuentran principalmente:

    Una gran manejabilidad del mobiliario a causa de su ligereza.

    n  Una excelente estabilidad y resistencia a la flexión, gracias a su estructura tipo sandwich.

    n  Una optimización de los costes de transporte.

    n  Una gran libertad creativa, incluida la utilización de diseños de gran espesor.

    n  Una reducción de materias primas y una contribución añadida a la gestión sostenible de los recursos forestales

    n  Una solución ideal para múltiples aplicaciones.

    Asimismo, también asistió REHAU, empresa que fabrica los cantos de EUROLIGHT® y el Sr. Félix González (Director Dep. Técnico Mueble Región Sur) y la Sra. Úrsula Wyss (Delegada Técnico Comercial Dep. Mueble Cataluña y Aragón), proporcionaron una amplia información técnica de los cantos empleados en este producto.

    También participó HETTICH INTERNACIONAL,  empresa fabricante de los herrajes de EUROLIGHT®. Los Sres. Joaquín López (Jefe de Ventas Zona Centro) y Alfonso Rey (Delegado de Ventas de Barcelona),  ofrecieron una detallada explicación de los tipos de herrajes específicos para este producto.

    Al medio día se sirvió un buffet frio a todos los asistentes y a primera hora de la tarde se realizó una sesión práctica que incluyó la mecanización, en los talleres de la propia empresa: corte, aplacado y canteado de un tablero alveolar EUROLIGHT®

    Gabarró valora muy positivamente este evento, ya que ha hecho posible ofrecer una visión teórico-practica de los tableros alveolares EUROLIGHT® , y al mismo tiempo les ha permitido mantener un feed-back directo con sus clientes e incluso entre ellos mismos, hecho que consideran muy provechoso dado que consiguieron reunir a más de 70 profesionales del mismo sector.

     Gabarró: Crta. Torre Romeu s/n. 08202 –SABADELL  937 484 838 www.gabarro.com 

  • 5 de febrero de 2010

    IFEMA y COMAFE renuevan su colaboración para la celebración de FERREMAD
    imagen_6386.jpg

    El 28 de enero pasado se firmó, en la Feria de Madrid, el acuerdo de colaboración entre IFEMA y COMAFE, Cooperativa Madrileña de Ferreteros, con motivo de la celebración de la segunda edición del Salón de la Ferretería y Suministros Industriales, FERREMAD’10, que se desarrollará los días 26 al 29 de octubre próximos, en las instalaciones de IFEMA, coincidiendo con MATELEC ‘10, Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico. El documento fue suscrito por el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luís Eduardo Cortés, y por el Vicepresidente de COMAFE, Javier Ramírez Aguado, quienes estuvieron acompañados en la firma por el Director General de IFEMA, Fermín Lucas; el Director Gerente de COMAFE, Jon Baltza, además del Director de FERREMAD, Alfonso de Borbón y los Gerentes de TECNIEXPO, -empresa que colabora en la comercialización del salón-, José María García y Miguel Ángel López Egea.

    La renovación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades tiene por objeto reforzar la consolidación del Salón de la Ferretería y Suministros Industriales, FERREMAD 2010, en un contexto de mercado como el madrileño que aporta dinamismo a todo el territorio nacional, así como promover la presencia de un amplio público profesional.

    El apoyo de COMAFE –referente del mercado ferretero y de suministros industriales y miembro activo de la Agrupación Nacional de Cooperativas de Ferreteros, ANCOFE- a FERREMAD 2010 es un garante del éxito de esta nueva edición de la feria, que coincide en esta ocasión con el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC 2010. Dos eventos que complementarán su oferta expositiva, tanto de equipos e instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones representadas en MATELEC, como de la herramienta manual, eléctrica, utillaje, consumibles, sistemas de fijación, selladores, etc., que se expondrán en el Salón de la Ferretería y Suministros Industriales de Madrid.

    COMAFE es una cooperativa de grandes cifras. Fundada en 1968, cuenta con 120 socios que están presentes en la actualidad en cinco comunidades autónomas, a través de 176 establecimientos. Madrid, con 123 puntos de venta, es la autonomía que dispone de mayor número de tiendas asociadas. Le sigue Castilla-La Mancha, con 33; Castilla y León, con 12; Extremadura, con 6 y Andalucía, con 2.

    COMAFE cuenta con una plataforma logística moderna de 20.000 metros cuadrados, con capacidad para 35.000 ubicaciones dispuestas en la modalidad de autoservicio, en las que actualmente se presentan 27.000 referencias, y 12.600 ubicaciones para palet europeo. Asimismo, COMAFE tiene 1.300 proveedores de servicio directo, 700 de ellos con stock permanente en la Cooperativa. COMAFE, además, da servicio, a través de su empresa de distribución mayorista COMERCIAL FERRCASH 2000, S.A., a más de 800 ferreterías independientes que, a diario, utilizan a esta cooperativa como su proveedor habitual. COMAFE es el Centro Distribuidor de la Zona Centro para la Cadena de Ventas Ferrokey, agrupando a 115 establecimientos bajo esta enseña. Además comercializa productos desarrollados bajo marcas propias como tryun y Bigferr, entre otras.

  • 2 de febrero de 2010

    Asociación de la ventana de madera, primera asamblea general
    imagen_6384.jpg

    La Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera (ASOMA) celebró el pasado jueves 28 de enero en Madrid su primera asamblea general. En este momento, un total de 17 fabricantes de toda España y 4 empresas afines a la industria del cerramiento exterior de madera y madera-aluminio componen este colectivo, que ha acordado entre sus prioridades para 2010 participar en la feria VETECO, realizar ensayos conjuntos de aislamiento térmico y acústico y contar con la figura de un gerente para dirigir y hacer grande y representativa a esta joven Asociación.

    ASOMA creará un sello propio que servirá como distintivo de las prestaciones técnicas y medioambientales de los productos de sus Asociados, programará acciones de promoción del cerramiento de madera entre arquitectos, aparejadores, organismos oficiales y consumidores, y quedará abierta a colaborar con todas las asociaciones colindantes de la industria de la madera y del cerramiento en general.

    Los principales fabricantes españoles de ventanas de madera y mixtas (madera-aluminio) han decidido crear esta Asociación para la defensa de sus intereses comunes y para promover las prestaciones y ventajas técnicas y económicas de la ventana de madera en el nuevo escenario del Código Técnico de la edificación (CTE).

    ASOMA queda enmarcada en FEIM –Federación Española de Industrias de la Madera-, lo que facilitará a los fabricantes de ventanas desarrollar sinergias con fabricantes de puertas, parquet, tableros, casas de madera, paneles sándwich e instaladores de elementos de carpintería en obra.

  • 2 de febrero de 2010

    Ramón Argüelles abrió el curso de la Academia de Ingeniería con una conferencia sobre uniones en madera
    imagen_6385.jpg

    El catedrático y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid pronunció una interesante lección magistral que versó sobre algunos aspectos concretos de la construcción con madera. En ella realizó un compendio y catálogo de soluciones que, lejos de transitar por caminos trillados, tan frecuentes en este tipo de actos, realizó un meritorio esfuerzo compilatorio que queda ya como bibliografía de referencia en el campo de las estructuras de madera.

    La Academia y el propio profesor han tenido la gentileza de poner a disposición de todo el mundo, este interesante documento al que se puede acceder en su sitio web www.real-academia-de-ingenieria.org sección: Publicaciones - Sesiones Inaugurales

    Para todos los profesionales de la arquitectura y la ingeniería la figura de Ramón Argüelles es de sobra conocida, sobre todo a través de sus libros, donde desde hace muchos años imparte su magisterio, especialmente en el campo de las estructuras metálicas y en las de madera. 



Maderamen 350