NOTICIAS

  • 16 de abril de 2010

    2ª edición del Salón Profesional de Proveedores para Carpintería Integral en Valencia
    imagen_6452.jpg

    TCB, el Salón Profesional de Proveedores para Carpintería Integral: Cocinas, Baños, Puertas, Ventanas, Armarios y Recubrimientos, volverá a abrir sus puertas en su segunda edición del 3 al 5 de noviembre del presente año.

    La primera edición de TCB, celebrada en 2008, nació de la mano de las principales enseñas del sector, que buscaban realizar acciones promocionales entre sus clientes de una forma fácil, económica y rentable durante los años pares, donde no tiene lugar la celebración de FIMMA-MADERALIA, que se celebra los años impares. TCB sorprendió al sector en dicha ocasión, contando con una gran aceptación y reuniendo la mayor oferta de las principales enseñas proveedoras de equipos, materiales y servicios para fabricantes de cocinas y baños.

    Para la II edición de TCB, las empresas han querido apostar por la carpintería de la reforma, rehabilitación y la construcción, por ser subsectores que van a convertirse en los principales focos de demanda de las empresas del sector. De hecho, el nuevo plan de ayudas a la reforma, la reposición y la construcción en el que trabajan las diferentes administraciones, actuará como un dinamizador de la demanda.

    Junto a la exposición de producto, el proyecto TCB se completa con la celebración en paralelo de importantes eventos de carácter divulgativo, tal y como ya ocurrió en la pasada edición, contando en esta ocasión con la celebración de un importante congreso nacional sobre rehabilitación y reforma, así como una serie de talleres prácticos que permitan a las empresas participantes acercar su producto a los instaladores.

    La II edición de TCB coincidirá con la celebración de EUROBRICO, la VI Feria Internacional del Bricolaje, que reúne a los principales compradores nacionales y europeos de la ferretería y el bricolaje, permitiendo así aprovechar sinergias entre ambos eventos.

  • 16 de abril de 2010

    Dos empresas de la madera premiadas en Construlan 2010
    imagen_6453.jpg

    La empresa EGOIN, S.A. ha sido la ganadora por sus “Paneles de madera Ego Clt – Ego Clt mix”, de los V PREMIOS CONSTRUCCIÓN E INNOVACIÓN, que concede Bilbao Exhibition Centre y Reed Business Information, con carácter bienal coincidiendo con la celebración del Salón CONSTRULAN.

    El Jurado ha valorado la aportación de dicho producto al mejorar las prestaciones técnicas y térmicas de los paneles de madera, de manera que con ellos se pueden alcanzar luces de hasta 10/12 metros para cargas habituales en los forjados de plantas y cubiertas, además de incluir aislamiento termo-acústico.

    Además, se han concedido cuatro Accésits: la empresa PRIMERAS MATERIAS NATURALES- PRIMAROCA S.L., por su Producto de Construcción "Revestimiento aislante termo-acústico 100% natural", HOLTZA HABITAT, S.L. por su  Equipamiento Interior “Lignus Ks. Panel autoportante de madera”, CTC CONSTRUCCIÓN – SELFHOR por su "Sistema integral fabricado para la edificiación en altura" en Equipamiento Exterior y KALOTEK RENOVABLES, S.L. por su “Depósito con grupo de bombeo y regulador solar” en el apartado de  instalaciones.

    Estos premios son un reconocimiento a la innovación tecnológica y la calidad entre los fabricantes y empresas de servicios que desarrollan su actividad en el sector de la Construcción, y de este modo, reconoce al producto, actividad o servicio más innovador aparecido en el sector de la Construcción durante los últimos 12 meses. 

    Además, el Viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Jon Azkue, ha inaugurado el 3ER SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA – EGURTEK, en el Centro de Convenciones de Bilbao Exhibition Centre, entre otras actividades de interés complementarias que incluye el Salón CONSTRULAN 2010.

    En este Simposium la primera ponencia ha sido inaugurada por George W. Rainberg (Escuela Técnica de Viena y Universidad de Siracusa, New York), que trató sobre arquitectura solar en madera y el uso del sol como material de construcción. La conservación de la energía y los recursos solares han sido los puntos básicos de su intervención sobre los que ha desarrollado sus proyectos, y además destacó “la belleza del producto madera por su condición de material imperfecto y “vivo”, capaz de crear espacios confortables conectados con la naturaleza”. 

  • 15 de abril de 2010

    Eugen Decker comienza a fabricar tablero contralaminado
    imagen_6450.jpg

    Uniéndose a la extensión y al crecimiento imparable de la madera contralaminada, la empresa alemana Eugen Decker, conocida en España por la madera laminada y dúos y tríos laminados, ha abierto una línea para fabricar este producto completando así la gama de perfiles y tableros laminados estructurales.

    El tablero se denomina ED-BSP y está compuesto por 3 capas como mínimo y 11 como máximo, todas ellas cruzadas en capas consecutivas. Estas placas, paneles o tableros de madera maciza de grandes dimensiones se usan principalmente para formar techos, forjados y paredes portantes para casas de madera y para edificios de todo tipo. Eugen Decker irrumpe en el mercado con un completo catálogo técnico con unas tablas de dimensionado que pueden ser muy útiles a los prescriptores. Así mismo se aportan los valores de fuego, peso, conductividad térmica, difusión calorífica y valores de aislamiento.

    Eugen Decker dispone del sello AITIM para la fabricación de madera laminada encolada. 

     

    Más información en bsp@hochwald.com 

  • 14 de abril de 2010

    1º Congreso Ibérico de biocombustibles sólidos
    imagen_6449.jpg
    El Congreso se celebrará del 21 al 23 de junio de este año en la EUIT Forestal, Universidad de Vigo (Campus A Xunqueira) 
    La finalidad del I CONGRESO IBÉRICO DE BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS es dar a conocer experiencias reales de aplicación de biomasa sólida en procesos de aprovechamiento energético a escala tanto
    industrial como en el sector terciario en España y Portugal.
    Debido al creciente interés y perspectivas de futuro que se observa en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y a las oportunidades de negocio incluso transfronterizo, consideramos de especial
    relevancia el conocimiento de la situación actual en el ámbito de la biomasa energética en ambos países, así como el intercambio de experiencias,conocimientos, proyectos, etc., que permitan
    potenciar un mercado transnacional que consolide el uso de estetipo de Energías Renovables.
    Se ha diseñado un programa que incluye desde el aprovechamiento de biomasa forestal primaria, pasando por los cultivos energéticos de corta rotación, los procesos de transformación física y de
    conversión energética.
    En todos los casos se exponen realizaciones y experiencias reales, haciendo especial hincapié en los costes de producción, rendimientos obtenidos, aspectos medio ambientales y situación actual de los
    mercados, tanto a nivel industrial como a escala doméstica.
    Después de las dos jornadas dedicadas a exposiciones presenciales, se dedicará una tercera jornada a la realización de visitas a instalaciones industriales de producción de calor, electricidad y productos densificados como los pélets.
    Pretendemos dar continuidad a este evento de forma bianual y alternativa en España y Portugal, de forma que este Congreso sirva de estímulo y punto de encuentro entre ambos países en el ámbito
    del aprovechamiento de recursos renovables.
    Dirigido a: Estudiantes universitarios, Empresarios, Consultores, Profesores, Técnicos y Profesionales del sector.
     
    dopazo.raquel@gmail.com 
  • 13 de abril de 2010

    Construir con madera presenta la Guía de comportamiento frente al fuego
    imagen_6447.jpg

    El proyecto Construir con Madera, que lidera la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), va a presentar su cuarto documento de aplicación del Código Técnico de Edificación (CTE), “Comportamiento frente al fuego”, que aborda de forma práctica, pero profunda, todo lo referente a la protección frente al fuego de las estructuras de madera y que, como los tres anteriores, se engloba dentro de la “Guía de Construir con Madera”.

    La presentación tendrá lugar en el marco del 3er Simposium de Arquitectura y Construcción de Madera, que se celebra en la Feria EGURTEK (Bilbao 15-16 de abril de 2010), el día 15 de abril, a las 12:45 (SALA EGURTEK, pabellón 1-calle C-00).

    Con la publicación de este documento se da un paso más en la edición de una completa Guía (“Guía de Construir con Madera”) de documentos de aplicación del CTE, cuyo objetivo es conseguir que dicha aplicación en el diseño y construcción con madera sea sencilla y eficaz.

    La presentación de este documento correrá a cargo de la Directora del proyecto Construir con Madera y gerente de la consultora INDITECMA, la Dra. Dª Marta Conde García, así como del Arquitecto D. Juan Queipo de Llano Moya, miembro de la  Unidad de Calidad de la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC.

    La “Guía de Construir con Madera”, que está siendo desarrollada por el proyecto ‘Construir con Madera’ en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, está integrada por seis capítulos, de los que con éste son cuatro los editados: ‘Conceptos básicos de la construcción con madera’, ‘Productos de madera para la construcción’, ‘Ejecución, control y mantenimiento’ y ‘Comportamiento frente al fuego’. En la actualidad, se está trabajando en los contenidos restantes, ‘Durabilidad’ y ‘Uniones’, que verán la luz previsiblemente en el primer semestre de 2010.

    Estas publicaciones, que nacen con el propósito de transformarse a medio plazo en documentos reconocidos del CTE, ponen al alcance de los proyectistas toda la información necesaria sobre los distintos elementos constructivos fabricados con madera o con productos derivados de la misma. 

  • 13 de abril de 2010

    Tafibra lanza un nuevo pavimento decorativo Origo la última novedad de Poliface
    imagen_6448.jpg

    Origo en latín significa origen y es bajo este concepto (de la textura original de la madera) que Tafibra presenta su nuevo pavimento decorativo, destinado a la aplicación residencial o en áreas comerciales de tráfico mediano.

    La belleza y la personalidad de la textura de la madera y su aspecto natural caracterizan a Origo, que está disponible en varios diseños y tonalidades de madera.  Además, Origo crea ambientes de bienestar y confort en cuartos, salas y otros espacios interiores.

    Como opción, Origo también está disponible con el sistema de aislamiento acústico Silent, como los demás productos de la gama Poliface. Asimismo, este producto es no sólo resistente al desgaste, al impacto y al rayado, sino que además es un producto eco-eficiente.

    Al igual que otros productos Poliface ofrecidos por Tafibra, Origo posee un sistema de encaje fácil sin cola, lo que facilita un rápido montaje y posibilita que pueda ser utilizado inmediatamente después de su instalación.

    Origo es un producto con marcado CE.

     Principales características técnicas:

    Clasificación – AC4/32

    Espesor 8 mm

    Resistencia a la abrasión – AC4

    Resistencia al impacto – IC2
  • 12 de abril de 2010

    Se reabre el aserradero de Valsaín
    imagen_6446.jpg

    El único aserradero propiedad del Estado va a reanudar su actividad, después de quedar inutilizado tras un incendio en octubre de 2005. El proyecto de suministro e instalación de la nueva maquinaria, adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural, a través del organismo autónomo Parques Nacionales, a la empresa vizcaína Maesma –Maquinaria Especial para la Madera, S.L.- por 2,8 millones de euros, ha concluido con éxito.

    “La nueva línea puede funcionar con un solo operario, e incorpora tecnología y maquinaria europeas de vanguardia –explicó Adolfo Rueda, Director del Aserradero de Valsaín-, en concreto de España, Portugal, Suecia, Francia y Alemania. El objetivo es mantener la calidad contrastada de la madera y de la ordenación”.

    La renovada Fábrica de Maderas, que ya ha iniciado su puesta en marcha, producirá 10.000 metros cúbicos anuales de madera elaborada de Pino de Valsaín en un único turno de ocho horas, de acuerdo con la ordenación anual del monte y al modelo de gestión sostenible de Valsaín.

    La línea se compone de una máquina cilindradora, descortezadora, detector de metales, slaber, carro inclinado bicorte, canteadora, sierra múltiple, apiladores y un sistema de astillado. Asimismo, se ha instalado una máquina para fabricar briquetas y una caldera alimentada con los residuos del aserrío que proporcionará calor a las instalaciones de todo el complejo.

  • 9 de abril de 2010

    SCM Group invita a sus clientes a la feria Technodomus
    imagen_6443.jpg

    La empresa Invita a todos los clientes y revendedores a visitar Technodomus (www.technodomus.it), la feria que se celebrará en Rimini, Italia, del 20 al 24 de abril así como una estancia gratuita de una noche en habitación doble en hotel de 4 estrellas

    Para afrontar y superar la crisis, la dirección de SCM Group está preparando un plan industrial que interesa a todas las empresas del grupo con sedes y establecimientos productivos en Italia y a todas las filiales, presentes en los principales mercados mundiales.

    Es necesario ser plenamente conscientes de esta crisis, que también ha redimensionado de manera importante nuestro sector, para poderla afrontar con eficacia, raciocinio y firmeza  explica Stefano Monetini, Director General del Gruppo SCM - para salir tenemos que reorganizarnos e invertir, utilizando con eficiencia los recursos disponibles. Después de años de gran crecimiento, en 2009 sufrimos un drástico descenso en pedidos que actualmente ha llegado hasta un -50%. Una situación que sería insostenible para muchas empresas y que también está poniendo en seria dificultad a un gran grupo como el nuestro. Sin embargo, nosotros hemos decidido reaccionar con tenacidad, desplegando todos los recursos económicos y humanos necesarios para volver a levantar la cabeza y seguir siendo líderes. En efecto, estamos realizando un plan industrial de relanzamiento que estará listo en breve, con el objetivo de ser más competitivos y ganar cuotas en un mercado que se prevé redimensionado y con menos competencia. Nuestro plan industrial incluye una inversión global de 30 millones de euros para renovar todos los sectores empresariales:

    -industrial: estamos creando polos industriales de excelencia en distintas zonas de Italia, en las provincias de Rimini, Vicenza y Bergamo.

    -producto: estamos invirtiendo en investigación para renovar toda la gama, aumentando la competitividad en las franjas más bajas y extendiendo la oferta a las franjas más altas, lanzando al mercado soluciones tecnológicamente innovadoras y siempre a la vanguardia.

    -comercial: estamos potenciando el soporte a las redes de venta, pilares de nuestros éxitos en Italia y en el mundo e invertimos para entrar en nuevos mercados.

    -departamentos integrados: utilizando las sinergias del grupo, estamos mejorando  los servicios de logística, compras, asistencia y administración, optimizándolos.

    Un plan industrial bien organizado y estructurado que en nuestra opinión es la única solución para mejorar nuestra competitividad, ganar cuotas de mercado y reforzar el grupo” concluye Monetini.

    En la misma línea Marco Brandi, Director de SCM Iberica, S.A. y Pier Alpañez, Gerente de Novorex Iberica, S.A.:

    Estoy convencido de que la estrategia ideada por SCM Group es un óptimo instrumento para reforzar el grupo en su globalidad y, por lo tanto, también su presencia en el mercado español, a través de nuestras filiales. Creo que el Grupo está andando hacia la justa dirección, sabiendo aprovechar todas las oportunidades para cambiar y reorganizarse, a fin de poder afrontar mejor los retos del futuro, adquirir competitividad y adaptarse del mejor modo a las exigencias del mercado. El objetivo de SCM Iberica, S.A y Novorex Iberica, S.A. es reforzar la misión de SCM Group en España, trabajando con determinación y tenacidad para consolidar nuestro liderazgo en el mercado”.

    Invitamos a todos los clientes y revendedores a visitarnos al que será el evento ferial de grupo más importante de todo el año 2010: Technodomus (www.technodomus.it), la feria que se celebrará en Rimini, Italia, del 20 al 24 de abril. Será una ocasión única para clientes, distribuidores y partners que les permitirá observar de cerca más de 50 entre máquinas, líneas y celdas integradas y para encontrarnos y dialogar con nuestros ingenieros, técnicos y comerciales. En Technodomus se presentarán como primicia una serie de novedades: nuevos proyectos y soluciones, fruto de las importantes inversiones del grupo en investigación para la innovación.

    Visitar la feria también será una ocasión para descubrir la nueva imagen de SCM Group  expresada a través de una nueva campaña de comunicación.

    El personal comercial de nuestra filial les recibirá en el pabellón C5 en un área expositiva de 10.000 metros cuadrados, donde estarán presentes todas las marcas de SCM Group.

    SCM Group ofrecerá a todos los clientes una estancia gratuita de una noche en habitación doble en hotel de 4 estrellas. Les invitamos a registrarse en nuestra página web www.scmgroup.com y a contactarnos directamente en SCM Iberica, S.A.: Francisco Polo Tel: 935902714 – mail:scmiberica@scmiberica.com y Novorex Iberica, S.A.: Gloria Tena Tel.: 935902730 – mail: novorex@novorex.com, o bien en SCM Group en Italia: Arianna Barresi tel.: +390541700157 – Linda Piva +390541700148, email: technodomus@scmgroup.com 

  • 9 de abril de 2010

    Biesse presenta en preestreno mundial en la feria de Rimini
    imagen_6444.jpg

    Biesse expondrá en el pabellón A3 del nuevo distrito de Rimini Feria del 20 al 24 de abril de 2010, lanzando en preestreno mundial nuevas soluciones tecnológicas con elevadas prestaciones e importantes proyectos a nivel de Grupo, en una lógica de atención y respeto del medio ambiente.

    Sólo los visitadores de Technodomus podrán ver en preestreno el lanzamiento de un innovativo proyecto de reducción consumos y costes de  energía, nacido con el objetivo de ofrecer máquinas Made en Biesse que permiten un ahorro tangible y mesurable para el cliente, obrando con una mayor tutela del entorno. El proyecto, que concernirá todo el Grupo Biesse a 360°, es el start-up de un recorrido más articulado que acerca la empresa de modo concreto a temáticas centradas sobre el impacto ambiental y sobre la regeneración de la energía.

    El fuerte enfoque de Biesse sobre el desarrollo del producto, permite a la empresa de presentar dentro del escenario internacional de la Feria de Rimini numerosas novedades tecnológicas entre las quedestacan : Techno Kernel, Roxyl, Stream B1, Printex, Rover B WMS  dedicada al cerramiento y a WNTR 730 con Twin Pusher.

    Además, en Technodomus estará presente  un espacio le dedicado al Service del Grupo para encontrar a clientes y visitantes y comunicarles las oportunidades reservadas a los clientes Biesse. En plena condivisión con la misión del Grupo, que pone la satisfacción de las necesidades del Cliente al centro del propio business, la División Service se ocupa de promover, curar y desarrollar relaciones cada vez más directas y constructivas con el Cliente, para conocer de ello las exigencias y mejorar los productos y los servicios. El Service es: asistencia técnica, arranque( instalación y start-up productivo), manutención, servicio recambios, formación y desarrollo de la red de asistencia.

    Entre las flamantes tecnologías, Biesse lanzará en  Technodomus Techno Kernel, el taladro de línea que representa el evolución de la serie Techno. Se posiciona en el segmento top de las modernas maquinarias y es apta a mueblistas y a tercistas organizados para una producción a lotes reducidos. Techno Kernel garantiza una precisión de elaboración y elevadas prestaciones. La nueva potente interfaz gráfica 3D, juntamente a un innovativo sistema de sustitución rápida de los agregados de taladro, permite la caida de los tiempos de puesta a punto de la máquina. El nuevo control numérico Beckhoff y la gestión software permiten la máxima integración de la máquina en los procesos productivos de líneas también complejas. 

    BiesseEdge presentará Roxyl, la innovativa canteadora monolateral que permite la máxima personalización. Roxyl, equipada con carga automática para 2 bobinas de canto, permite la realización de elaboraciones completas sobre todos los principales cantos aplicados, con alta flexibilidad de empleo.

    Y todavía, en el ámbito del canteado, estará en feria el nueva solución para el escuadre y canteado de paneles para lote 1. El módulo de escuadra MDS para Stream B1 satisface las exigencias de elevada flexibilidad del mercado y permite dar la medida definitiva y escuadrado a los paneles con una inversión muy contenida. Un operador es capaz de administrar la celda entera y de producir un considerable número de piezas escuadradas y canteadas de manera totalmente flexible.

    Para BiesseArtech la novedad es Printex, el taladro pasante automático a control numérico de panel, destinado a las pequeñas y medianas empresas. Entre las múltiples soluciones, Printex cuenta con un innovativo sistema por el remolque panel a correas paralelas superiores, que permite el avance sin limite de continuidad, el taladro es inferior para evitar la acumulación de polvo y un  ordenador personal con interfaz simple e intuitivo para la gestión de la máquina.

    En línea con el objetivo del Grupo de afirmarse como líder en el sector del cerramiento, además del ya reconocido liderato en la elaboración del panel, Biesse lanzará en feria Rover B WMS como complemento de la gama WINLINE. La nueva celda de trabajo "entry-level" permite de realizar cualquier tipo de cerramiento estándar y especial con la máxima precisión. La gestión software integrada hace fácil e intuitiva la carga y descarga automática de las piezas, alcanzando una autonomía de elaboración sin presidio de casi media hora.

    Selco amplía la gama de producto introduciendo WNTR 730 con Twin Pusher, destinada  a las empresas que solicitan productividad, flexibilidad, calidad de elaboración y fiabilidad. Característica de esta máquina es la robustez, la velocidad y la subida sierras con motor Brushless. Además presenta un alineador lateral integrado en el carro sierra y un prensor acanalado de nueva concepción. Estas aplicaciones nacen de la voluntad de garantizar siempre la máxima calidad de elaboración y la máxima velocidad del ciclo de corte, sin descuidar el entorno y el rendimiento de las máquinas.

    Además de las novedades lanzadas en preestreno a Technodomus, será posible ver demostraciones dirigidas sobre las tecnologías ya afirmadas sobre el mercado, de gran interés para los clientes Biesse.

    En el Pabellón A3 estará en funcionamiento Uniwin HP, el multicentro con flexibilidad total capaz de realizar procesos continuos, sin reanudaciones, para cada tipo de ventana y cada tipo de unión. Una máquina muy compacta capaz de producir componentes estándares y especiales a tiempo real en menos de la mitad del espacio necesario por los sistemas tradicionales. Responde  de un modo simple e integrado a la complejidad de los productos y a la volubilidad del mercado permitiendo de producir todo lo que sirve cuando sirve, sin poner límites técnicos al diseño y a la creatividad.  

    Rover A. es el centro de trabajo compacto, ideado para la producción de muebles, puertas en tamburado, puertas macizas  en  elementos, ventanas y escaleras. La posibilidad del plano automático permite una flexibilidad y una productividad sin comparación sobre esta gama de máquinas. Es la máquina ideal para artesanos, pequeñas empresas y departamentos prototipos de grandes empresas.

    Además, será introducida  Rover G, máquina Gantry para la elaboración en modalidad Nesting de alta productividad de los paneles de gran tamaño. Su mesa de trabajo permite  ejecutar elaboraciones de taladrado, fresado y cortes de sierra, produciendo elementos de formas diversas y dimensiones desde un único panel de mediano o gran tamaño.

    Rover C 9.50, la unidad operadora a 5 ejes interpolantes de Biesse es una válida alternativa al empleo de agregados embarazosos y caros. Además permite  abreviar los tiempos de elaboración mediante  la reducción del número de cambios de herramienta.

    Los centros de trabajo para cantear Biesse de la serie Rover C ofrecen la posibilidad de completar sobre una única máquina la elaboración de un panel perfilado y canteado. La facilidad y velocidad de puesta a punto de las unidades operativas, el cambio rápido de las herramientas del cabezal y el sistema de configuración automática del área de trabajo devuelven el centro de trabajo Rover C Edge apto a la ejecución de lotes de pequeñas dimensiones.

    Skipper 130 es el innovativo centro de trabajo que permite de procesar, en secuencia y sin interrupciones, paneles de diferentes tamaños. Garantiza la elaboración de todas las 6  caras del panel en un único paso, incluido la inserción de las espinas. Es ideal para paneles fuera de medida de grandes empresas, dónde las personalizaciones y las partes especiales son de serie, para quien produce por cuenta de terceros, a soporte de la producción en la ejecución de lotes reducidos y para los pequeños mueblistas, que necesitan también de una máquina flexible por la producción de pocos paneles de diferente tipología.

    BiesseSand expondrá Regal 530, lijadora destinada a industrias medio grandes sea en versión sistema autónomo que a plano de trabajo fijo para la inserción en líneas automáticas de producción. La versión es a 3 grupos con rollos de 260 y 340 mm de diámetro, patín superacavador, mesa a depresión y otros aparatos específicos para  operaciones de lijado para garantizar un excelente grado de perfeccionamiento sea sobre paneles macizos, contrachapados y barnizados. 

    BiesseArtech llevará Akron 425, un modelo de canteadoras  económicas" entry level"  dedicadas a las pequeñas y medianas empresas y la Akron 440, canteadora con alta flexibilidad para las principales elaboraciones de cantos en rollo y listones. La lijadora Levia 300 está en grado de satisfacer cada exigencia de elaboración con unos costes de inversión contenidos.    

    En Technodomus también estará en función Matrix, una evolución de la gama Insider para el mercado del taladro flexible y taladro-inserción. Una máquina compacta configurable con base en las exigencias del cliente, les destinadas a los productores de muebles ensamblados, muebles en Kit y a la producción complementaria de tercistas Une los conceptos de modularidad, versatilidad y flexibilidad con elevadas prestaciones. Permite el taladrado sobre 5 caras del panel, realiza pantografiados personalizados, canales con sierra e inserciones de herrajes y cola.

    Bre.Ma. expondrá Vektor FC con sistema de movimentación. Vektor FC es un taladro flexible pasante  vertical para la producción de puertas, paneles y frentes de  cajon dirigidos a un concepto muy distinto que espacia del cocinero al productor de muebles. El grupo revólver, capaz de ejecutar el cambio herramientasl en menos que 1", y una unidad contrapuesta permiten ejecutar elaboraciones sobre las dos caras principales del panel. La máquina, completa de elementos de movimentación, le permite a un único operario, también administrar la carga y la descarga, sin interrumpir el proceso productivo gracias al cambio formado panel a tiempo cero. 

    Y finalizando, Digipac Sistemas,  estará en Feria con CinetiC, una embaladora con brazo rotante simple e innovativa. La rotación del brazo se realiza bajo al plano de trabajo. Esta exclusiva peculiaridad, además de permitir enviar la máquina al cliente completamente montada y aprobada, ofrece numerosas ventajas. Cinetic en efecto une la accesibilidad y la compactabilidad de las máquinas a una mesa giratoria con los pluses de las máquinas a brazo rotante como a palet parado y elevada velocidad de trabajo.

    ¡Biesse invita a Clientes y Partners  a Technodomus, Rimini Fiera del 20 al 24 de abril, para conocer en preestreno el lanzamiento de importantes proyectos y observar demostraciones sobre las numerosas soluciones tecnológicas en funcionamiento en el Pabellón A3!

      PRESS CONTACT:

    Lara Maggiore, Biesse Group Marketing Communications Manager, lara.maggiore@biesse.it

    Alessandra Magi, External Communication Specialist, alessandra.magi@biesse.it , +39 0721 439340 

  • 9 de abril de 2010

    AITIM estará con un stand en la feria Construlam
    imagen_6445.jpg

    AITIM tendrá un pequeño stand en Construlam en el Pabellón 1D-47 donde ofrecerá fundamentalmente publicaciones. Durante la feria se venden los libros con un 40% de descuento además de algunas otras ofertas de interés para animar a los lectores en estos tiempos que corren. Se presenta el último libro: una pequeña pmonografía dedicada a dos obras del arquitecto Miguel Fisac. Finalmente no estará disponible, como se deseaba, la nueva Guía de la madera, pero ésta es inminente y se podrá obtener información sobre sus contenidos y otros detalles en el stand.

    Coincidiendo con la ponencia de Cazú Zegers en Egurtek, AITIM presenta el único libro sobre su obra publicado hasta el momento. 

    Construlam se celebra del 14 al 17 de abril. 

    Más información: v.gomez@aitim.es 

  • 8 de abril de 2010

    Concluye la Conferencia sobre Protección de los Bosques
    imagen_6442.jpg

    La Conferencia sobre Protección de los Bosques en Europa, celebrada ayer y hoy en Segovia, bajo la Presidencia Española de la Unión Europea, ha concluido con la Declaración de Valsaín, en la que se promueve la monitorización del estado, la dinámica y la evolución de los bosques europeos, promocionando que los Inventarios Forestales Nacionales recojan los resultados a través, entre otros, de criterios e indicadores pan-europeos.

    Los expertos reunidos en Valsaín han mostrado su apoyo al objetivo de que los bosques continúen proporcionando en el futuro los bienes y servicios que aportan en la actualidad y han respaldado la necesidad de aumentar estos bienes y servicios en cantidad y calidad. 

    Asimismo, la Declaración de Valsaín defiende que la protección de las masas forestales debe ser compatible con la gestión sostenible de los bosques. Los expertos en la conferencia animaron a participar en el proceso de consulta ya en marcha sobre el Libro verde sobre la protección de los bosques. 

    Los participantes en este encuentro destacaron la importancia de los bosques en el desarrollo económico y social de Europa, así como del alto valor de sus ecosistemas que albergan una gran biodiversidad. Las masas forestales tienen una dinámica natural compleja y generan múltiples beneficios. 


    Finalmente, los conferenciantes se mostraron convencidos de que la gestión sostenible de los bosques puede ser positiva en la creación de una estructura forestal más diversa y sana. 

     

    Las conclusiones de la Conferencia pueden encontrarse en: http://www.mapa.es/notas/documentos/n100407%20declaracion%20de%20valsain.pdf 

  • 7 de abril de 2010

    2º Congreso Internacional del Contract (proyectos globales de interiorismo y mobiliario)
    imagen_6440.jpg

    En el marco de las próximas ediciones de INTERIOR HOME y CASA PASARELA, se celebra el 2º CONGRESO INTERNACIONAL DEL CONTRACT, que organizado por el Grupo Vía, conjuntamente con UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract), y con la colaboración de IFEMA, tendrá lugar en la Feria de Madrid los próximos días 5 y 6 de mayo.

    Tras el éxito de la pasada edición, esta segunda convocatoria se consolida como el encuentro anual de los profesionales del sector. De esta manera el Congreso, a través de un intenso programa, contará con presentaciones magistrales y con interesantes debates sobre los factores de competitividad en las nuevas tendencias en Contract. Más de 600 personas se reunirán para analizar las tendencias, vanguardia y diseño en este ámbito. El evento congrega a los principales operadores de contract hotelero, residencial, de ocio y terciario de los países con mayor actividad en esta área, que además de aportar su experiencia, tendrán la oportunidad de conocer la oferta de CASA PASARELA e INTERIOR HOME, que coincidirá además con VETECO y PIEDRA lo que favorecerá la afluencia de visitantes, convertirá a la Feria de Madrid en el mayor escaparate del diseño para el hábitat, mobiliario e interiorismo

    Entre otras ponencias, y con profesionales de reconocido prestigio, se debatirán temas como: “Tendencias y los nuevos factores de generación de valor”; “Design Management. Concepto, emoción y rentabilidad”; “Vínculos entre creativos. Suman-do sinergias para crear”; “Gestión integral de proyectos”; “Negociación en logística y ejecución de proyectos contract”;  “Gestión de riesgos en un proyecto contract”; “Identificación, Valoración y Gestión”, etc.

    Asimismo, en el marco del Congreso se llevarán a cabo encuentros agendados entre las empresas expositoras y los principales operadores de contract. El programa se completa con visitas técnicas a instalaciones emblemáticas de Madrid desde el punto de vista del contract, que tienen un valor diferencial en diseño.

     

  • 7 de abril de 2010

    Barniz Bona Mega, ahora en versión Extra Mate
    imagen_6441.jpg

    El barniz Bona Mega en base acuosa  de un solo componente salió al mercado en 1995 fue pionero por ser en base agua y por su secado de auto-reticulación.

    La tecnología empleada por Bona Mega se ha ido perfeccionando y ahora presenta el Bona Mega Extra Mate que reúne todas las características de “Mega”. Indicada para su uso en espacios domésticos y oficinas con un tráfico normal, es muy resistente al desgaste, a las marcas de los zapatos,  a los arañazos y a productos químicos de uso común. Su fluidez es excelente y su nivelación, excelente.

    Esta tecnología de auto-reticulación supone que el acabado interacciona con oxígeno del aire, aportando el rendimiento de un acabado de dos componentes. Y dado que no se necesita ningún endurecedor tradicional, resulta una  elección sostenible. Su fórmula contiene aceites vegetales, que son un recurso renovable. De este modo Bona Mega resulta una elección medioambientalmente sostenible. Gracias a su baja emisión, este acabado ha sido reconocido con la Certificación EC1. 

  • 5 de abril de 2010

    Nuevos miembros de la Junta Directiva de AITIM
    imagen_6438.jpg

    El pasado 18 de marzo se celebró la elección del nuevo presidente de AITIM, el cual ha nombrado a su nueva Junta Directiva. En continuidad con anteriores juntas, repiten miembros de instituciones con los que AITIM mantiene relaciones:

    - en la parte institucional ministerios (vivienda, industria)Universidad Politécnica de Madrid, Consejo Superior de Arquitectos, Consejo Superior de la Arquitectura Técnica, etc.

    - en la parte empresarial: representantes de asociaciones sectoriales de productos como carpintería, suelos, puertas, ventanas, tableros, estructuras y casas de madera.

    Destacan en esta nueva Junta algunas caras nuevas, personas muy representativas del sector de la madera como son Pedro Vesga Carasa, gerente de Holtza; Francisco Arriaga Martitegui, catedrático de la U.P.M. y Pedro Garnica, presidente de Garnica Plywood.

    En la imagen, Francisco Arriaga. 

  • 1 de abril de 2010

    Aniversario de Honka
    imagen_6439.jpg
    Más de 100.000 personas en todo el mundo viven en una genuina casa de madera Honka. Con la marca
    Honka, Honkarakenne Oyj. es probablemente el mayor fabricante del mundo de edificios de troncos. La compañía fabrica y vende personalizando unas 3.500 viviendas unifamiliares y para el ocio al año.
    Honkarakenne Oyj también fabrica casas madera para centros de vacaciones o de negocios, así como para
    proyectos públicos y privados desde hoteles a los clubes de golf.
    Honkarakenne Oyj fue fundada por los hermanos Saarelainen en 1958 por lo que ha celebrado sus 50
    años en 2008. La compañía ya cotizaba en la Bolsa de Valores de Helsinki en 1987. Los miembros de la familia Saarelainen aún poseen la mayoría de las acciones de la compañía. Mauri y Eero Saarelainen, los principales miembros de la familia fundadora, siguen hoy día en la Junta de Administración de Honkarakenne Oyj.
    Esa Rautalinko, es el actual director general de Honkarakenne Oy.
    Más de 100.000 personas en todo el mundo viven en una genuina casa de madera Honka. Con la marca
    Honka, Honkarakenne Oyj. ha sido el mayor fabricante del mundo de los edificios de troncos. La compañía
    fabrica y vende personalizando aproximadamente 3.500 viviendas para la familia y el ocio cada año.
    Honkarakenne Oyj también fabrica casas madera para los centros de vacaciones o de negocios, así como para
    proyectos públicos y privados que van desde hoteles a los clubes de golf.
    Honkarakenne Oyj fue fundada por los hermanos finlandeses Saarelainen en 1958 y celebra sus 50
    años aniversario en 2008. La compañía ya se cotizaba en la Bolsa de Valores de Helsinki en 1987. Los
    miembros de la familia Saarelainen aún poseen una gran proporción de las acciones de la compañía. Mauri y Eero Saarelainen, los principales miembros de la familia fundadora, siguen hoy día en la Junta de Administración de Honkarakenne Oy.
    Esa Rautalinko, el actual director general de Honkarakenne Oyj, está a cargo de la empresa desde
    el 1 de noviembre de 2009. 
    Honkarakenne se internacionalizó ya en la década de 1970. Hoy en día, casi el 60% de las casas de madera de la empresa se exportan fuera de Finlandia. La red de socios Honkarakenne Oyj se extiende a más de 30 países de todo el mundo y es la más grande de este sector. En los últimos años, Rusia y Francia se han convertido en áreas de mercado más importantes. Honka cuenta con filiales en Francia, Alemania y Japón. La compañía emplea a más de 300 personas. En 2009, el volumen de negocio del grupo fue de 52,3 millones de euros. 
    Honka cuenta con delegaciones en País Vasco, Valencia, Andalucía y Cataluña y estará presente  en Construlan del 14 a 17 de abril, en el Pabellón 1 (B-32, C-33)
    marina.vacherand@honka.com 
  • 29 de marzo de 2010

    Libro de AITIM sobre dos obras de Miguel Fisac
    imagen_6433.jpg

    El libro se titula Miguel Fisac. La madera en la iglesia de los dominicos de Alcobendas y el Colegio de la Asunción y ha sido redactado por profesores y dibujado por alumnos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (Unidad Docente José Luis Arana). 

    Es un libro que se ocupa exclusivamente de la carpintería y el mobiliario de madera realizado ex-profeso por Fisac para estos dos edificios. Se trata de un libro fundamentalmente gráfico que se completa con unos textos de tipo arquitectónico al comienzo y de tipo constructivo al final.

    Si quiere  echar un vistazo a su aspecto puede pinchar aquí http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=204

    El libro cuesta 12 €. Para solicitarlo puede dirigirse a librería técnicas o directamente a AITIM a través de v.gomez @aitim.es informándole de sus datos y de la forma de pago elegida que admite dos posibilidades:

    - mediante transferencia bancaria de 13,52 € (IVA más gastos de envío incluido) al nº de c/c 2100 1579 88 0200054891 a nombre de AITIM haciendo constar Libro Fisac. Es previa al envío y tiene un tránsito en torno a 10 días.

    contra reembolso de 17,16  (IVA más gastos de envío incluido) en un plazo mucho más breve.

  • 29 de marzo de 2010

    COnferencia sobre sostenibilidad, la función y el futuro de las puertas
    imagen_6434.jpg
    El próximo 20 - 21 de mayo se celebrará en el Instituto Alemán IFT - Roshenheim la conferencia “Sustainability - The mission and future of the door industry”. Los temas que se trataran se han ordenado en los siguientes capítulos, de los cuales reseñamos aquellos que pueden afectar más a las puertas de madera:

    - Puertas peatonales de exteriores
    - Sostenibilidad y aspectos técnicos de puertas peatonales e industriales
    - Un futuro interesante
    - Conceptos de sostenbilidad
    - Norma de producto - implantación del marcado CE
    - Cambios de componentes - limitaciones de intercambiabilidad
    - Preguntas sobre el marcado cE

    - Puertas de interior
    - ¿la emisiones de las puertas contaminan el ambiente interior?
    - Evolución de la industria de puertas
    - Marcado CE para puertas de interior (prEN 14351-2)

    - Puerta industriales y de automoción

    - Seguridad frente al fuego
    - La futura norma armonizada

    - Herrajes y seguridad
    - Tendencias de mercado
    - Herrajes para las puertas peatonales e industriales
    - La nueva norma para puertas de seguridad - resistentes a la efracción

    - Temas legales
    - Plenario
    - (Visita a los laboratorios del IFT)

    Para más información www.ift-rosenheim.de
  • 29 de marzo de 2010

    Weinig estará en la feria Xylexpo de Milán
    imagen_6435.jpg

    Bajo el lema "Weinig – Calidad al 100 %" el líder en tecnología para el mecanizado artesanal e industrial de la madera maciza presentará sus últimas novedades en Milán en una superficie de más de 1500 m2. El stand en la nave 6 mostrará soluciones innovadoras para la fabricación de ventanas, muebles e interiores así como para el corte incluyendo la optimización de la madera. En la fabricación de ventanas se retratará toda la cadena de producción, empezando por el corte con la OptiCut a través del cepillado de las maderas dimensionadas y los listones con la Powermat hasta el mecanizado completo de piezas individuales con el centro CNC Conturex. Se demostrará cómo optimizar y controlar el proceso de producción completo -desde el registro de datos hasta el envío- mediante RFID (identificación por radiofrecuencia).

    El centro de atención del cepillado y perfilado, la actividad clave de Weinig, forma la nueva tendencia de crear superficies estructuradas mediante cepillado. Las demostraciones en directo de Weinig revelarán las numerosas posibilidades de crear superficies atractivas y rústicas utilizando las técnicas de mecanizado más modernas.

    Entre las diferentes innovaciones que presentará Weinig en la Xylexpo destacan el control Easycom, enfocado hacia la pieza de trabajo, y el nuevo sistema para el ajuste de la dimensión de la madera durante el funcionamiento, que reduce los tiempos de ajuste. Seguro que también formarán un foco de atención los nuevos sistemas de herramientas basados en el PowerLock. Otro punto destacable es la nueva tecnología Eco-Start-Stop (ESS) desarrollada junto con Siemens. La utilización de este sistema protege el material y aumenta la duración de vida de los motores. Adicionalmente, se alcanza un ahorro energético considerable.

    Una aportación especialmente importante a la eficacia de los recursos es la optimización de la madera que representa una actividad principal de Weinig. En Milán la empresa mostrará cómo se puede minimizar los desechos de la madera, reducir el almacén y garantizar una eficaz producción justo a tiempo mediante soluciones inteligentes para el corte tanto longitudinal como transversal combinadas con un software sofisticado.

    Los profesionales podrán ver todos los objetos expuestos de Weinig en las presentaciones en directo enfocados en la práctica.

  • 26 de marzo de 2010

    Marco A. González, nuevo presidente de AITIM
    imagen_6432.jpg

    El pasado 18 de marzo tuvo lugar la Asamblea General de AITIM en donde, entre otras cosas, se eligió al nuevo presidente, una vez agotado el mandato de 4 años del anterior, Jesús Guillén Aragonés, a quien se le agradecieron vivamente su dedicación y acierto en este periodo.

    Resultó elegido Marco Antonio González Álvarez, ingeniero de montes. González ha estado ligado a AITIM prácticamente desde sus comienzos donde empezó a trabajar al terminar sus estudios universitarios. Pasó más tarde a trabajar en el ministerio de Industria, siempre en aspectos relacionados con la industria de la madera y en los últimos años había pasado al ministerio de Hacienda para dedicarse a tareas parecidas donde se acababa de jubilar. Debido a ello puede decirse que es una de las personas que mejor conocen la industria de la madera de nuestro país y una de las pocas que dispone de información completa y fiable sobre las estadísticas de producción y comercio de nuestras industrias de la madera, tradicionalmente bastante opacas a dar información en estos campos. Debido a su talante dialogante y afable es muy conocido y apreciado por las empresas nacionales a las que ha ayudado en la búsqueda de financiación para sus proyectos e inversiones.

    Es miembro del Consejo de AITIM (ahora Junta Directiva) desde hace más de 20 años, y en los últimos 8 ha sido su vicepresidente. Accede al cargo por méritos propios pero rompiendo la tradición de que el presidente sea un empresario, debido a las circunstancias económicas actuales, para liberar así a las empresas de más cargas que las que las circunstancias actuales imponen.

  • 25 de marzo de 2010

    Asambleas para analizar las consecuencias del ciclón Xynthia
    imagen_6431.jpg

    Las asociaciones de propietarios forestales de Bizkaia y de Araba, integradas en la Confederación de Forestalistas del País Vasco, han convocado sendas reuniones en las que informarán a sus socios sobre los daños ocasionados por el ciclón Xynthia el pasado 27 de febrero y sobre las iniciativas emprendidas para superar la grave crisis que atraviesa el mercado de la madera en Euskadi.

    Las dos reuniones informativas tratarán en primer lugar sobre los daños ocasionados por la ciclogénesis explosiva que afectó a buena parte de Europa el último fin de semana de febrero, y que entre nosotros llegó a registrar vientos huracanados de más de 200 kilómetros por hora. En una primera valoración, la Confederación de Forestalistas del País Vasco ha estimado en 160.000 metros cúbicos de madera los daños ocasionados por derribo de árboles al paso del ciclón, con especial incidencia en la comarca alavesa de Ayala.
     
    Las dos organizaciones de propietarios forestales informarán a sus asociados acerca de las ayudas solicitadas a las administraciones públicas para retirar del monte la madera derribada para evitar enfermedades y plagas en los árboles que permanecen en pie. En este sentido, se ha trasladado a las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava la propuesta de mantener líneas de apoyo similares a las establecidas el año pasado, con motivo del paso del ciclón Klaus. Por otro lado, se espera que desde el Gobierno Vasco respondan con urgencia a la solicitud de una reunión para analizar las posibilidades existentes.
     
    Asimismo, se expondrá la actual situación del mercado de la madera, afectado por una seria crisis. En este sentido, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, que agrupa a todas las industrias relacionadas con el sector forestal, se ha comprometido a no bajar los precios de entrada de materia prima en fábrica con respecto a los que se pagaban antes del temporal, así como a colaborar en establecer medidas que eviten especulaciones a la baja con el precio de la madera derribada. Se trata de evitar que la urgencia por extraer la madera impulse a algunos propietarios a acordar precios por debajo de los márgenes razonables, precios que tras la crisis financiera y los efectos que el ciclón Klaus tuvo el año pasado en Las Landas se encuentran en una coyuntura muy negativa.
     
    Apostar por nuestra madera, material de alto valor para el futuro
    Pero, además de informar sobre el temporal y sus consecuencias, las asambleas de propietarios forestales van a explicar también a sus asociados el convencimiento en poder superar esta negativa coyuntura en el futuro, para lo cual es indispensable apostar por aplicaciones tecnológicas que permitan una mayor utilización de nuestras maderas, sobre todo en aquellos destinos que aporten valor al propietario que invierte en nuestros montes.
     
    Se avanzará el estado de las iniciativas emprendidas desde las organizaciones de forestalistas, tanto en proyectos para abrir nuevos mercados de valor a nuestras maderas, como en la generación de energía con biomasa.
     
    Para que el fruto de estos esfuerzos recaiga en una mayor proporción en el propietario, se considera necesario involucrarse en dichos proyectos desde su misma promoción y así se animará a los presentes a apoyar los proyectos avanzados.
     
    Incorporar la madera a nuestros hábitos de consumo es una condición básica de una sociedad que quiera ofrecer unas cotas mínimas de sostenibilidad. Euskadi no puede seguir en la cola de Europa en los índices de utilización de madera por habitante como se encuentra en estos momentos y menos siendo una de las regiones con mayor proporción de superficie arbolada.
     
     
    MÁS INFORMACIÓN:
    L&V COMUNICACIÓN (Itziar Villamandos)
    GABINETE DE PRENSA CONFEDERACIÓN DE FORESTALISTAS DEL PAÍS VASCO
    www.basoa.org
    Gran Vía, 81-3ª planta. 48011 BILBAO
    Tlf. 94 416 08 00 - Fax: 94 439 30 56 - Móvil: 657 796 583
    villamandos@lvcomunicacion.com
    <mailto:villamandos@lvcomunicacion.com>  

  • 24 de marzo de 2010

    Bona Sportive System, barnices y complementos para pistas deportivas
    imagen_6430.jpg

    Desde su lanzamiento en 2004, Bona Sportive System se ha introducido en los  suelos deportivos de todo el mundo e incluye una completa gama formada por productos y servicios para la instalación, mantenimiento y renovación de los suelos deportivos. Recientemente Bona ha desarrollado una nueva pintura para la línea de marcaje llamada Bona Sportive Paint, convirtiéndose esta en el último miembro de un equipo ganador.

    Un suelo deportivo está diseñado para moverse y flexionarse con el movimiento de los deportistas. Esto supone una gran exigencia para el acabado. Bona Sportive System  no sólo cubre todas las demandas de un suelo deportivo profesional, sino que a menudo. La mayoría de las actividades deportivas ponen en tensión extrema la superficie de un suelo de madera, lo que acorta la vida del mismo y origina costosas renovaciones, al menos que se le preste la atención adecuada. Por ello Bona ha creado Bona Sportive System, explica Juan Carlos Pérez, responsable de producto en Bona Iberia. Bona Sportive System es una imprimación, un acabado, una pintura especial para la línea de marcaje y los productos de mantenimiento que la acompañan.  

    Esta novedosa pintura  ha sido desarrollada y fabricada en los propios laboratorios de Bona con excelentes resultados.

    Bona Sportive Paint es muy fácil de aplicar, su adhesión y nivelación es excelente y dispone de un corto tiempo de secado.

    La línea de marcaje se puede aplicar antes o entre capas de Bona Sportive Finish, acabado exclusivo para suelos deportivos. Como método infalible para eliminar las  inevitables manchas de grasa y sudor de estos suelos, Bona dispone de un limpiador concentrado denominado Bona Sportive Cleaner.

    Lo más destacado de Bona Sportive Paint:

    • Secado rápido

    • No necesita ser lijado entre capas

    • Excelente  adhesión

    • Excelente nivelación

    • Fácil aplicación

    • Buen rendimiento

    • Baja filtración por debajo de la cinta de protección

     

    Para más información contactar con:

    Juan Carlos Pérez

    Teléfono: +351 916 825 522

    E-mail: juan.perez@bona.com

  • 23 de marzo de 2010

    Nuevos sellos de calidad AITIM
    imagen_6429.jpg

    En la última reunión del Comité de Dirección del sello de calidad AITIM celebrada el 26 de febrero de 2010 se concedieron dos nuevos sellos de calidad.

    La empresa madrileña ACM Actividades de Carpintería de Madera ha obtenido el sello 1-123 para puertas planas de madera.

    La empresa riojana Garnica Plywood ha obtenido el sello de calidad 7-01 para su producción de tableros contrachapados con reacción al fuego mejorada. 

  • 22 de marzo de 2010

    XVIII Concurso de Talleres de Carpintería-ebanistería
    imagen_6416.jpg
    XVIII Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos y PCPI de la Familia Profesional de Madera y Mueble y Aprendices de Talleres de Carpintería-ebanistería 

    A lo largo de la mañana del viernes, 19 de marzo se celebró en el Taller del IES Escola Industrial de Sabadell, la dieciochoava edición de este veterano concurso.

    El Departament de Fusta i Moble del IES Escola Industrial de Sabadell y el Gremi de la Fusta de Sabadell i Comarca organizaron con gran éxito de asistentes el XVIII Concurso de Estudiantes de Ciclos Formativos y PCPI de la Familia Profesional de Madera y Mueble y Aprendices de Talleres de Carpintería-Ebanistería.

    Este certamen, que pretende estimular, en los participantes, el espíritu de vocación profesional, contribuir a desvelar el interés por la profesión y interrelacionar el mundo educativo con el del trabajo estaba abierto a aprendices de talleres y/o industrias de carpintería y ebanistería que estén su tercer año de aprendizaje y alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y de Programas de Cualificación Profesional Inicial de la Familia Profesional de Madera y Mueble, del que hubo 37 inscritos.

    Los participantes tenían 4 horas para realizar un trabajo, que había sido designado por la comisión organizadora y que no se hizo público hasta el inicio del concurso. En la presente edición tuvieron que realizar una mesita con traviesas entrecruzadas en la que intervinieron tanto procedimientos con herramientas manuales como con maquinaria portátil y convencional. En concreto, la moldura del sobre de la mesa había que ser mecanizada en la fresadora vertical “tupí”.

    El Jurado, compuesto por miembros del Gremi de la Fusta de Sabadell i Comarca y profesorado de de la Familia Profesional de Madera y Mueble de diversos centros de Catalunya y la región francesa de Languedoc Roussillon, calificó los distintos trabajos y acordó conceder los tres primeros premios a los alumnos: Xavier Ubía Prat del IES Escola Industrial de Sabadell, Albert Suriñach Grassot del IES Josep Brugulat de Banyoles y Benjamí Call Cots del IES Guillem Catà de Manresa y conceder el accesito en materia de seguridad en el trabajo al alumno Xavier Aguilera Canton del IES Escola Industrial de Sabadell y el accesito por el mejor proceso de trabajo al alumno Pol Saler Franc de Salesians de Sarriá.

    Durante el concurso, los profesores de la Familia Profesional de Madera y Mueble acompañantes pudieron asistir a una demostración de la campana de protección para sierra circular que fue ideada y presentada por Benjamín Bello.En el acto de clausura presidido por el Director del Centro de acogida, Joaquim Millán, el Presidente del Gremi de la Fusta de Sabadell i Comarca, Ramón Gabarró y el responsable técnico de la Familia Profesional de Madera y Mueble en el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, Albert Altet, se felicitó a todos los participantes por su destacada actuación y se les entregó un diploma de participación y un recordatorio. En concreto, participaron en ésta edición representantes de los siguientes centros: IES La Pineda (Badalona), Lycée des Métiers d’Art de Uzès (Francia), IES La Sénia (Tarragona), IES Escola del Treball de Barcelona, EMAD de La Garriga, IES Pere Martell (Tarragona), IES Escola del Treball (Lleida), PQPI de La Garriga, IES Guilem  Catà (Manresa), Salesians de Sarrià (Barcelona), IES Josep Brugulat (Banyoles), IES Vil·la Romana (La Garriga) y IES Escola Industrial (Sabadell).

    Asimismo, Àngels Font, jefe del Servei de Programes Internacionals de Formació Professional del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya explicó a los profesores asistentes que el IES Escola Industrial de Sabadell había sido seleccionado como centro de referencia para celebrar las pruebas de Carpintería y Ebanistería de CatSkills, el Campeonato de Catalunya de Formación Profesional donde se seleccionará, para cada especialidad, el mejor alumno para poder representar esta Comunidad Autónoma en el Campeonato estatal Spainskills a celebrar en abril 2011. Cabe recordar que los ganadores de Spainskills participaran al Campeonato internacional WorldSkills que es celebrará en Londres en octubre de 2011.

     
    pfimprofessor@gmail.com 
  • 22 de marzo de 2010

    Cluster vasco del hábitat y el contract HABIC
    imagen_6425.jpg

    El 16 de marzo pasado se reunió por primera vez en Azpeitia la nueva junta Directiva de HABIC, cluster vasco del hábitat y el contract formado por 60 empresas e instituciones, organizadas alrededor del sector del equipamiento interior de los edificios. La junta directiva recientemente nombrada, está formada por 14 de las empresas con mayor capacidad de tracción del sector, junto con el Gobierno Vasco, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y cidemco –Tecnalia.

    Aunque el nuevo CLUSTER vio oficialmente la luz a principios de este año 2010 con el reconocimiento por parte del Gobierno Vasco, el grupo de empresas venía trabajando ya desde finales de 2008 en un ambicioso proyecto a medio plazo, elaborando su plan estratégico y definiendo sus principales líneas de actuación. Algunas de sus primeras actuaciones ya se han consolidado. En estos momentos las empresas del CLUSTER traccionan un total de 10 proyectos de I+D+i desarrollados con diferentes consorcios.

    Durante el año 2010 se potenciarán fundamentalmente dos de los grupos de trabajo creados dentro del CLUSTER, el grupo de internacionalización que será coordinado por Leire Aldabaldetreku (gerente HABIC) y el grupo de tecnología que será coordinado por Carlos Nazabal (CIDEMCO -Tecnalia). El objetivo en ambos casos será involucrar al mayor número de empresas posible, mediante fórmulas de trabajo transparentes que garanticen la igualdad de oportunidades entre todas ellas.

    Los objetivos definidos para este ejercicio son especialmente ambiciosos en un momento de fuerte crisis en el sector. Se pretende incrementar en casi un 50% el número de empresas asociadas, hasta llegar a 90 empresas y una representatividad por encima del 55% del sector. También queremos incrementar el número de proyectos en cooperación y el número de empresas que participan en proyectos en cooperación. El definitiva, el Cluster HABIC quiere movilizar, hasta 33 millones de euros en proyectos de I+D+i, a ejecutar en los próximos años, estos proyectos serán mayoritariamente en cooperación y entre las empresas del CLUSTER.

    Entre los proyectos que pretende desarrollar HABIC cabe destacar por su trascendencia, tres proyectos estratégicos:

     

    • BASQUE HABITAT & CONTRACT MEETING. Evento internacional que se celebrará los días 5, 6 y 7 de Octubre en el Palacio de Congresos KURSAAL de Donostia, donde se combinarán en un formato totalmente novedoso, ponencias técnicas de primer nivel y presentaciones de producto en espacios compartidos para atraer a arquitectos y prescriptores principalmente de Francia y Países Bajos. Este evento será la puesta en valor de la marca Basque Habitat & Contract como un marca de referencia en Europa, por su oferta integrada (intergradora?) de productos, y por la dimensión de las empresas que lo integran.

     

    • CREATIVE LAB. La puesta en marcha en Azpeitia, en colaboración con el Centro Tecnológico CIDEMCO – Tecnalia, de un laboratorio de ideas para la innovación en producto, que tendrá como objetivo el lanzamiento al mercado de propuestas de producto radicalmente diferentes a las actuales. CREATIVE LAB propone una metodología abierta e innovadora que combina diferentes ejes de actuación, desde la vigilancia de mercado, la formación de alto nivel, el trabajo con creativos y las dinámicas de grupo.

     

     

    • Proyecto HABITING. Lanzamiento de un proyecto de investigación estratégica liderado por las empresas tractoras del CLUSTER, en el ámbito de los Edificios Inteligentes. El proyecto desarrollará soluciones avanzadas para el control de los edificios mediante tecnologías tales como inteligencia artificial, ingeniería emocional, interfaces inteligentes, etc. El objetivo, desarrollar nuevos productos patentables para su distribución en los mercados internacionales. El Cluster HABIC solicitará financiación al Gobierno Vasco para la ejecución de este proyecto dentro del programa ETORGAI para proyectos integrados de investigación estratégica.
    La Junta Directiva de HABIC está formada por: Francisco López (ALCAD), José Ramón González (ALGON), Yon Arratibel (Azcue) Enrique Álvarez (B.LUX), Maite Gastañaga (BIPLAX), Isidro Hernández (BK SISTEMAS), Amaia Ferro (CÁMARA DE GIPUZKOA), Carlos Nazabal (CIDEMCO-TECNALIA), Pedro Urdapilleta (DANONA), Aitor Garaño (ELKOR), Iñigo Elzo (Ezarri)  Angel Corres (FLANKER), Juan Manuel Esteban (GOBIERNO VASCO), Leire Aldabaldetreku (HABIC), Javier García (INDAUX), Iñaki Ruiz (Prodema) Rubén Andollo (KUPSA), Miguel Jiménez (SELLEX), Juan Miguel Iraeta (TESA)

      

  • 22 de marzo de 2010

    La asociación de importadores de madera (AEIM) impulsará con WWF la gestión sostenible de los bosques en África
    imagen_6428.jpg

    España es uno de los principales consumidores de la UE

    de la madera de la cuenca del Congo

    Madrid-Douala (Camerún), 20 de marzo de 2010- La Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) se compromete con la gestión sostenible de los bosques centroafricanos. Para ello, promoverá el mercado responsable de madera entre España y los países de esta región. Este compromiso se hará público en el marco de una misión comercial a Camerún que ha organizado WWF, del 22 al 26 de marzo, con empresas del sector para promocionar los productos forestales certificados FSC.

    España constituye una pieza clave en el mercado de la madera que proviene de la cuenca del Congo, al ser uno de sus principales consumidores dentro de la UE. De ahí la importancia del compromiso que ha adquirido la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) con la gestión responsable de los bosques de África Central.

    El acuerdo supone que AEIM seguirá promoviendo el consumo de madera de origen legal entre sus asociados y a partir de ahora, además, preferentemente certificada FSC proveniente de África Central. Se establece así por primera vez una línea de trabajo conjunta entre WWF y los importadores de madera para transmitir un mensaje claro a los responsables políticos sobre la importancia del consumo responsable de madera tropical. De hecho, WWF considera crucial que se tomen medidas efectivas contra la tala ilegal y a favor de la madera certificada.

    Cabe destacar que el trabajo de sensibilización y promoción de la certificación forestal en los países de la cuenca del Congo es crucial, ya que ha permitido la certificación FSC de 4,7 millones de hectáreas en los últimos cuatro años. Esta cifra cobra especial importancia en una región del Planeta donde entre el 40 y el 80 por ciento de la madera extraída en la cuenca del Congo, según países, es talada de manera ilegal y gran parte de ella comercializada internacionalmente, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas y graves efectos sociales y ecológicos.

    Enlaces de mercado con África

    Este anuncio se hará durante una misión comercial a Camerún, organizada por WWF con apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) del 22 al 26 de marzo, para promocionar la madera certificada FSC de este país. Para ello, ha reunido a empresas de diferentes países, entre las que se encuentran varias españolas, y a productores africanos con el fin de establecer relaciones comerciales de cara al futuro.

    Al facilitar estos enlaces de mercado, WWF crea las condiciones necesarias para conservar la riqueza forestal, a la vez que se generan beneficios económicos y sociales para las compañías y la población que depende de ellos.

    En el encuentro participarán todas las empresas que gestionan bosques certificados FSC en la región, muchas de las cuales forman parte de la Global Forest Trade Network (GFTN) de WWF. Asimismo, las compañías españolas que están tomando parte en el encuentro son Garnica Plywood, Top Timber, Litorsa, Sotomar, San Martín y Radisa.

    Según Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF España: “Esperamos que este acuerdo y esta misión comercial sean vistos por los responsables políticos de la UE como un claro ejemplo para implantar medidas eficaces contra la tala ilegal y su comercio asociado, y que a su vez incremente el consumo de madera certificada por sistemas como el FSC”.

    Según Alberto Romero, secretario general de de AEIM, "Para los almacenistas de madera españoles asociados en AEIM este es un paso más en su compromiso ambiental reflejado en su Código de Buenas Prácticas. Con la garantía de la certificación, ningún otro material puede compararse con la madera en beneficios ambientales y en sostenibilidad".

     

    aeim@aeim.org 



Maderamen 350