NOTICIAS

  • 20 de diciembre de 2011

    STORA ENSO propone nuevos diseños para Contralaminado y amplía su capacidad de producción
    imagen_7028.jpg

    A partir del próximo 1 de enero de 2012, Stora Enso Building Solutions establecerá un nuevo estándar para sus tableros contralaminados CLT, centrado en el cliente.

    Atendiendo a las peticiones de los clientes y a las conversaciones de seguimiento que la compañía ha mantenido con ellos respecto a los volúmenes de los paneles contralaminados, Stora Enso Building Solutions ha decidido introducir un cambio de los diseños estándar de CLT, lo cual le permitirá fortalecer y ampliar aún más su posición en el mercado

    El cliente de Stora Enso obtendrá así un mejor rendimiento gracias a los nuevos diseños, más acordes con la actividad real, una planificación eficiente con dimensiones de uso común y una buena combinación con otros materiales de construcción.

    Los cambios en el diseño no afectarán al precio, y responden únicamente a una estandarización de CLT.

    Nueva planta de CLT en Ybbs

    Basándose en el gran desarrollo que están teniendo los tableros contralamiandos y dado que los principales mercados están en Centroeuropa, la dirección de Stora Enso decidió construir una planta aún más eficiente en Ybbs (Austria) aparte de la de Bad St. Leonhard, que fue la primera. Además se cuenta con los recursos de un aserradero propio, lo cual supone una importante ventaja competitiva. “Nuestro objetivo es compartir estas ventajas con nuestros clientes y reforzarlas –señala Matti Mikkola, Vicepresidente de Stora Enso Building Solutions-.”

    El mercado del CLT

    “En los últimos meses hemos intensificado nuestro trabajo con los clientes y otros actores del mercado –afirma Matti Mikkola-. Nuestras entrevistas con carpinterías, productores de casas prefabricadas, empresas de construcción, arquitectos, competidores y promotores han dado sus frutos, resumidos en estas conclusiones:

    • CLT es un material de construcción eficiente para acompañar al ladrillo y al hormigón.

    • La demanda y el uso de CLT en edificios de varias plantas se están incrementando.

    • La cuota de mercado de Stora Enso está creciendo más deprisa que la de otros productores similares.

    • Stora Enso es una empresa respetada, sólida e innovadora, con una fuerte base patrimonial.

    • Stora Enso Building Solutions es un líder del mercado en calidad y, tras la construcción de la nueva planta de Ybbs, será también un líder del mercado en Europa por volumen.

    • Stora Enso Building Solutions se irá centrando cada vez más en los grandes proyectos de construcción.

    • En colaboración con nuestros socios y clientes estratégicos, Stora Enso Building Solutions seguirá invirtiendo en el desarrollo de los productos de CLT.

    • Las previsiones para las soluciones de construcción basadas en CLT siguen siendo excelentes y Stora Enso continuará creciendo junto con sus clientes.”

    Matti Mikkola, Vicepresidente de Stora Enso Building Solutions, y Julia Ahvenainen, Responsable de Ventas de CLT en España y Portugal, desean a todos los clientes y colaboradores de CLT unas felices fiestas.


    www.clt.info

  • 20 de diciembre de 2011

    Aulamadera ofrece una nueva jornada en Valladolid en torno a arquitectura y madera en rehabilitación y sostenibilidad
    imagen_7029.jpg

    En el Salón de Actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de Valladolid, se celebró el pasado 13 de diciembre, la segunda Jornada del ciclo de conferencias Aulamadera, mediante la monografía sobre “Rehabilitación y Sostenibilidad”.

    En la apertura de la Jornada D. José Ángel Arranz, Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León manifestó “El compromiso del conjunto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tanto por la competencia en el área del medio natural como por la competencia en vivienda y en el ámbito de la construcción y la rehabilitación, supone una apuesta clara al impulso por la construcción con madera”; demostrando la apuesta que desde el Gobierno Castellano Leonés se está realizando por el uso de la madera en la construcción ligada al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

    También en la apertura D. David Dobarco, Decano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León, hizo hincapié en que “en este tipo de jornadas, a través del conocimiento, conseguiremos ubicar nuestra actividad de una forma mucho mas competitiva y coherente con la sociedad”

    Las ponencias corrieron a cargo de D. Juan Queipo de Llano, Arquitecto del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC, quien expuso criterios a tener en cuenta en las obras de rehabilitación y que formarán parte de nuevas revisiones del Código Técnico.

    D. Miguel Broto, Ingeniero de Montes de CESEFOR, comentó las bondades de la madera por resistencia, por eficiencia, por durabilidad y por criterios medioambientales; expresando que un material, no es bueno ni malo, es apropiado o inapropiado para un uso determinado.

    D. Albino Angeli, Ingeniero Civil de la Universidad de Trento expuso las aplicaciones de madera que por su ligereza posicionan a este material como muy competitivo en relación con las obras de rehabilitación, como son en las ampliaciones de los edificios existentes y los sobrevuelos. Su ponencia versó sobre las múltiples tipologías de uniones haciendo referencia a la publicación sobre uniones del profesor Arriaga.

    D. Alfonso Basterra, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid mostró un amplio elenco de obras de rehabilitación sobre edificios de patrimonio y la correcta aplicación de la normativa que en el caso de la madera lo hace perfectamente viable.

    D. Giovanni Muzio, Arquitecto mostró un ejemplo práctico de un edificio rehabilitado con madera demostrando su competencia técnica.

    A la jornada asistieron más de 150 técnicos a los que se entregó en primicia el documento de aplicación al código técnico de la edificación (CTE) “Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera”.

    La jornada contó con los apoyos de la Junta de Castilla y León, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, el Colegio de Ingenieros de Montes, CESEFOR, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, así como la colaboración de las organizaciones PEFC España y Egurtek, y  las empresas Holtza, Termochip, Rothoblaas, DuPont y Tyvek.

    Con este ciclo, Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”. La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia, Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible.

     

    Más información en http://www.maderia.es/

  • 19 de diciembre de 2011

    Premiada en Alemania la estantería L Shelving de Mediodesign, revestida con Formica® Colors
    imagen_7025.jpg
    La estantería L Shelving, diseñada por Juan Pablo Quintero, director de MedioDesign, ha sido premiada con el Interior Innovation Award. Concedido por la Feria Internacional del Mueble de Colonia, IMM Cologne, y el German Design Council, se trata de uno de los galardones más prestigiosos del sector del mobiliario a nivel mundial. 
    L Shelving es sistema  modular basado en una pieza única. Como las escamas de un pez, los módulos en “L” se superponen uno encima del otro sin ayuda de herrajes, generándose una superficie útil ligeramente inclinada que permite que se apoyen los libros de manera natural. El sistema ha sido premiado por su ingenio, originalidad y atractivo estético. 
    La estantería forma parte de una colección de mobiliario diseñada por MedioDesign y revestida con laminados de la serie Formica® Colors, que también incluye el taburete bautizado como Xemei y las mesas bajas O, C y Tessa. 
    Con motivo de este galardón, L Shelving será presentada en la exposición Boulevard of Innovations en el marco de la Feria IMM Cologne, Enero 2012. Así mismo, competirá por el honorífico premio “Best of the Best 2012”, el cual será entregado durante una ceremonia que tendrá lugar el 16 de enero de 2012 en el “Alter Wartesaal” de Colonia.  

     

    Acerca de MedioDesign

    MedioDesign es un estudio de diseño y producción de mobiliario, objetos e instalaciones especiales en las áreas de interiorismo y arquitectura, entre otros. Con sede en el distrito tecnológico 22@ del Poble Nou de Barcelona, Mediodesign es especialista en nuevas tecnologías de fabricación asistida por ordenador y consultora de diseño y fabricación digital para la comunidad de arquitectos y diseñadores de la ciudad. El estudio obtuvo recientemente el certificado de “Taller Autorizado RhinoFabLab para Europa”, plataforma  desde la cual realiza proyectos de investigación y desarrollo aplicado al diseño, así como actividades académicas en colaboración con escuelas de diseño tanto de España como del extranjero.

    Formica®  Colors

    Formica® Colors es una armoniosa y extensa paleta que ofrece 126 colores a elegir en laminados de alta presión (HPL), incluyendo delicadas tonalidades neutras, de inspiración arquitectónica. Desarrollada a partir de exhaustivos estudios y análisis, Formica® Colors es una herramienta de gran valor y versatilidad para los arquitectos y diseñadores de interiores más exigentes.

     

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Links de interés:

    www.mediodesign.com

    www.formica.es

  • 19 de diciembre de 2011

    Concurso de diseño de puertas
    imagen_7027.jpg
    • Puertas Sanrafael convoca el I Concurso Internacional de Diseño “PUERTA 2012”.
    • El objeto del mismo es el diseño de un modelo de puerta de interior y familia en relación a las características técnicas exigidas.
      Se valorarán aspectos como el sistema de fabricación, la versatilidad del objeto y sobre todo, la estética del mismo.
    • El concurso va dirigido tanto a profesionales como estudiantes de cualquier nacionalidad que tengan algún tipo de relación con la arquitectura, el interiorismo, el diseño o la madera.
    • Puertas Sanrafael, miembros del COAM y profesionales del sector estarán presentes en el jurado de este concurso, donde los premios establecidos son de 5.000 euros (1er. Premio), 3.000 euros (2º premio), 2.000 euros (3er. Premio) y 3 accésits honoríficos.
    • Para saber más sobre las bases, acceda a la página que el COAM ha creado para este evento: 
      I Concurso Internacional Sanrafael "Puerta 2012".
    • Desde Puertas Sanrafael les invitamos a participar en nuestro concurso, con el fin de que todas las buenas ideas sean premiadas y reconocidas internacionalmente. Todas las dudas referentes a las bases y al concurso, serán respondidas en el email: ocam@coam.org
  • 13 de diciembre de 2011

    Los libros de AITIM se venden con un descuento del 40% durante la Navidad
    imagen_7023.jpg

    Desde principios de diciembre y hasta el 6 de enero de 2012 la compra de libros de AITIM tiene un 40% de descuento para aquellos que quieran regalar o regalarse un libro sobre madera dentro de la amplia gama de temas que se encuentran en el catálogo: libros de arquitectura, de carpintería, de estructuras, de tecnología, de materiales, etc.

    A partir de esa fecha los precios volverán a su nivel habitual.

    Para conocer mejor la oferta se puede pinchar en el Banner superior o entrar en la web de AITIM, www.aitim.es, apartado Publicaciones y Biblioteca. 

  • 13 de diciembre de 2011

    HOMAG ESPAÑA convoca el Forum woodWOP para técnicos y profesionales de la maquinaria para madera
    imagen_7024.jpg

     

    HOMAG ESPAÑA convoca el Forum woodWOP

     

    HOMAG ESPAÑA celebrará el Forum woodWOP el próximo jueves 9 de Febrero de 2012, al cual están invitados todos los usuarios de máquinas del Grupo HOMAG.

     

    El Forum woodWOP es un seminario técnico en el que se informará sobre las novedades de los productos y se podrá asistir a presentaciones y debates por parte de especialistas y desarrolladores de software.

    Además, en el marco de este encuentro, HOMAG ofrece la posibilidad de conocer las novedades del Grupo en los segmentos de centros de mecanizado, máquinas de enlomar cantos y células de máquinas-herramienta.

     

    woodWOP

     

    El sistema de programación woodWOP para centros de mecanizado, desarrollado desde 1992 por HOMAG GROUP, se ha convertido en uno de los más conocidos y de mayor éxito en el mercado. Y no sólo entre sus más de 15.000 clientes en todo el mundo, sino también en innumerables centros educativos que utilizan woodWOP como herramienta para enseñar la programación de centros CNC.


    Programa del Forum woodWOP

    09.00 h                      

    Saludo de bienvenida

    Jan-Peter Engel

    Director Homag España Maquinaria

     

    09.05 h                      

    woodWOP 5.0

    Sugerencias y trucos

    Debate

    Intercambio de experiencias

    Kai Friebe

    Gestor de producto para el software de aplicación

     

    10.30 h           

    woodWOP 6.0

    Novedades de la versión 6.0

    Simulación con woodMotion

    Demos Venture 316 L

    Kai Friebe

    Gestor de producto para el software de aplicación

     

    11.00 h           

    Novedades en agregados y máquinas

    Novedades en tecnología de agregados

    Paolo La Rosa

    Gestor de producto Benz en  Homag España

     

    11.30 h           

    WoodCAm HOMAG e-solutions

    Novedades en el Sotware WoodCam

    Novedades Imos

    Demos HPP-250

    Demos Venture 316 L

    Volker Jhanel - Schuler consulting

    Niklas Köegel - Homag e-solution

     

    13:30 h                      

    Pausa y comida

     

    14.30 h                      

    Análisis Caso Mecakim

    woodWOP 5.0 & importación DXF

    Importación de datos CAD 3D

    Imos

     

    Debate

    Joaquim Feixas

    Ramón Constanso

    Mecakim / Decustik  

     

    15.30 h                      

    woodWOP 6.1 & plugin para CAD

    Novedades de woodWOP 6.1

    Novedad: Plugin para CAD

    Kai Friebe                                         

    Gestor de producto para el software de aplicación 

     

    16.15 h                      

    Perspectiva

    El "Quo Vadis" del software: ¿por dónde van los tiros?

    Kai Friebe

    Gestor de producto para el software de aplicación

     

    16.30 h                      

    Debate final y despedida

     

     

     

     

    Inscripción en el Forum woodWOP

                                                   

    La inscripción en el Forum woodWOP de HOMAG ESPAÑA se debe comunicar a paula.hofmanova@homag-espana.com antes del próximo día 31 de Enero de 2012

    Con el fin de hacer el seminario lo más interactivo posible, el número de participantes está limitado a 26. Si la cantidad de solicitudes supera las plazas disponibles, se celebrará una segunda sesión del evento en la jornada siguiente, esto es, el viernes 10 de Febrero de 2012.

    En todo caso, prevalece el orden de inscripción. 

     

  • 12 de diciembre de 2011

    Feria Forexpo, del 6 al 8 de junio de 2012 Avance de actividades
    imagen_7022.jpg

    Para su quincuagésimo aniversario, Forexpo, la Feria Europea de selvicultura y de explotación forestal, se instala en el corazón de la mayor obra de reforestación de Europa: en Mimizan, en los Landes, del 6 al 8 de junio de 2012.

     

    En un macizo donde innovar es una tradición, Forexpo va a desempeñar por completo su papel de escaparate de los bosques cultivados del Sur de Europa. La edición 2012 de dicho evento presentará, en medio del bosque como siempre, el abanico de los oficios silvícolas, las innovaciones de la maquinaría forestal, les especies de reforestación así como, también, las especias acompañantes…

     

    Después de Klaus, hay que reforestar 220 000 hectáreas en Aquitania. A  reforestar rápido y bien, a un ritmo superior a 30 00 hectáreas al año. 

    Las necesidades en madera, único ecomaterial naturalmente renovable, se están  desarrollando: los sectores de la construcción, leña de energía, química verde, bajo la impulsión del polo de competitividad Xylofutur, consumen cada vez más materia prima. Las industrias tradicionales de Aquitania, aserradura, paneles, papel, muebles… siguen con su fuerte demanda.

    Frente a la amplitud de los daños y la importancia de las necesidades, el sector entero se está cuestionando. Los selvicultores, primeros concernidos, necesitan respuestas concretas, máquinas, saber hacer, informaciones, intercambios. ¿Cómo reforestar el primer macizo cultivado de Europa? ¿Con qué garantías? ¿Con qué especies? ¿Para qué salidas? 

    Todo ello en el contexto de la gestión sostenible y del cambio climático, con más calor y menos agua. Se trata pues de reparar pero también de anticipar.

    En un macizo donde  innovar es una tradición, Forexpo va a desempeñar por completo su papel de escaparate de los bosques cultivados del Sur de Europa. La edición 2012 de dicho evento presentará, en medio del bosque como siempre, el abanico de los oficios silvícolas, las innovaciones de la maquinaría forestal, les especies de reforestación así como, también, las especias acompañantes… 

    Será también la oportunidad de hacer el balance del programa de mejora 

    genética del pino marítimo, uno de los más avanzados del mundo.

      

    La edición anterior, organizada hace 4 años en Bordeaux Technopole, atrajo a 25 000 visitantes profesionales que vinieron a encontrar a más de 350 expositores.

    Bajo la égida de la Unión de los Selvicultores del Sur de Europa (USSE), el evento será organizado por el GIE Forexpo. Sobre el terreno, serán los equipos de la Maison de la Forêt (Casa del Bosque), en especial aquellos del CRPF (Centro regional de la propiedad forestal) quienes asumirán la logística y la animación, con el muy fuerte amparo de la Mancomunidad de Municipios de Mimizan.

    Forexpo

    6 Parvis des Chartrons

    33075 Bordeaux Cedex

    Tél. : 05 57  85 40 18

    Fax : 05 56 81 78 98

    E-mail : info@forexpo.fr

    Con el notable apoyo  del Consejo 

    Regional de Aquitania,  del Consejo 

    Regional de las Landas así como  de la 

    CAFSA (Cooperativa Agrícola y Forestal 

    Suratlántica, de RTE (Rede de 

    Transporte de Electricidad), de PEFC, 

    el banco Crédit Agricole

    Puede consultar las actualidades de  Forexpo  sobre la página  web 

    www.forexpo.fr

    Contacto con la prensa:

    Noëlle Arnault – David Chevalier – Canal Com

    Tel.: 05 56 79 70 53

    Correo electrónico: agence@canal-com.eu 

     

    Puede consultar las actualidades de Forexpo sobre la página web www.forexpo.fr

  • 9 de diciembre de 2011

    El comercio del hábitat apuesta por Internet
    imagen_7019.jpg

    Valencia. 2 de diciembre 2011

    La necesidad de abordar un cambio de actitud en el propio empresario del sector a través de herramientas como las que ofrece Internet y las Redes Sociales se han revelado como una estrategia clave para acercarse a los nuevos hábitos de compra y un perfil de consumidor fuertemente condicionado por un entorno de crisis. Ésta, entre otras, ha sido una de las grandes conclusiones extraidas del recientemente finalizado II Congreso del Comercio del Mueble y el Hábitat, que ha reunido los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre en Valencia a cerca de 300 empresarios y profesionales españoles del sector, entre ellos, dirigentes empresariales del sector del comercio y del hábitat de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Galicia, Asturias, Euskadi, Catalunya, Aragón, Cantabria, Murcia y Comunitat Valenciana.

    El encuentro, organizado por la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunidad Valenciana (FECOMVAC), junto a la Confederación Española de Comercios del Hábitat (CECOMU), ha profundizado en los nuevos ejes de trabajo y estrategias innovadoras en torno a aspectos como el márketing on-line, redes sociales, formación o herramientas para la mejora empresarial. En este sentido, se hizo un especial énfasis en la necesidad de mejora del propio empresario, de su actitud vital y de la búsqueda de una mejor gestión del talento del equipo de trabajo. Los empresarios reunidos en el II Congreso han evidenciado, en sus intervenciones, la necesidad urgente de modernizar las estructuras del sector de la distribución de muebles y adaptarlos a los nuevos modelos de consumo.

    Una de las herramientas mostradas en el Congreso destinadas a reactivar el consumo fue, precisamente, una nueva tarjeta de pago promovida por Banco Cetelem y la patronal española del comercio de muebles, CECOMU, y que proporciona al consumidor descuentos del 5% en sus compras de muebles.

     

    La necesidad de un punto de inflexión: “Así, el comercio no es sostenible”.

    El secretario autonómico de Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, fue el encargado de inaugurar oficialmente el Congreso, acompañado de la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez. En el acto de apertura oficial del Congreso también participaron el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; el vicepresidente primero de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, Vicente Folgado y el presidente de CECOMU y FECOMVAC –entidades organizadoras del Congreso- Víctor Grafiá.

    En las alocuciones, Ceballos apostó por “incentivar la formación como elemento clave de motivación e innovación” y abogó por un nuevo marco laboral “que ayude a los empresarios a crear empleo”. Por su parte, Ordiñaga defendió la necesidad de “aportar todos los elementos competitivos” ante un mercado “muy agresivo”. En el ámbito empresarial, José Vicente Morata, abogó por “potenciar el modelo de comercio urbano” y el papel de las Cámaras en la ayuda al comercio; mientras que Pedro Campo, constató la “parálisis que está sufriendo el comercio en España”. Desde la CEC, se considera necesario “un punto de inflexión, poque no es sostenible este nivel de consumo”, señaló.

     

    Una nueva forma de entender el comercio y al consumidor

    A lo largo del Congreso se han mostrado distintas ópticas sobre las que abordar el cambio tan necesario en el actual modelo de negocio del comercio del hábitat. Especialmente destacadas fueron las ponencias de tres expertos en el ámbito de la motivación empresarial: Gustavo Piera, el profesor Ismael Quintanilla y el especialista en dirección de empresas, Roberto Luna. 

    Piera, consultor empresarial y presidente del Grupo CMR, analizó cómo mejorar las organizaciones y las personas para el éxito a través de un ejercicio de introspección del propio directivo que provoque una reacción desde la incertidumbre hasta la toma de decisiones.

    Por su parte, Quintanilla, en una ponencia especialmente aplaudida por los asistentes, realizó un magnífico análisis de los actuales cambios en los hábitos de compra y del propio consumidor a través de su experiencia en disciplinas como la psicología de consumo. Así, el que ha sido catalogado como uno de los padres de la psicología española moderna, incidió en el cambio de valores del actual consumidor hacia una mayor individualidad, instrumentalidad, inmediatez y sensualidad. Todo ello se traduce en un consumidor que otorga especial importancia a la experiencia en el proceso de compra, tiene una especial fascinación tecnológica y que da valor a lo que él denomina una “compra social”.

     Quintanilla, además, también observa una tendencia muy relevante para el sector del hábitat: un regreso al hogar. Según el profesor, se trata de “una oportunidad extrema de negocio” ya que el consumidor actual “ya no valora tanto aspectos del ocio como salir fuera a cenar sino que concede una especial importancia a estar confortable en casa”.

    En otro ámbito, Roberto Luna enfatizó la necesidad de “innovar hasta en los procesos de innovar” y recalcó la idea de “cambiar la mirada del empresario para mirar desde el talento: obtener lo mejor de las personas que trabajan con nosotros, buscar la excelencia y aprender a gestionar”. Para él, “ésa es la clave de las empresas de éxito”.

     

    Un consumidor cada vez más enganchado a la Red

    La Red y las oportunidades que ofrecen actualmente las redes sociales fueron una constante a lo largo del Congreso, aunque especialmente en dos ponencias. El director de Innovación Tecnológica de BNP PF, Alexandre Bauloye, mostró las nuevas aplicaciones surgidas en el ámbito de los ‘smartphones’ y sus aplicaciones al comercio, mientras que el especialista 2.0 del Instituto Tecnológico Aidima, Pau Klein, analizó las posibilidades de las estrategias de márketing on-line en los comercios del sector del hábitat.

     En este ámbito, en la presentación que Liliana Marsán realizó del último informe sobre consumo de ‘El Observador Cetelem’, se recalcó el porcentaje cada vez más creciente de consumidores que utilizan Internet y todas sus aplicaciones sociales no sólo para informarse sino para comprar. El informe también constata que tan sólo el 25% de los distribuidores españoles de muebles utilizan Internet como plataforma de compra. 

    En la Mesa de Debate posterior y que giró en torno a las conclusiones de este estudio, Fernando Móner, presidente de la asociación estatal de consumidores CECU, el presidente de CECOMU, Víctor Grafiá, y Gema Benavides, de Banco Cetelem, analizaron la realidad del consumo y especialmente del comercio electrónico. Móner, en este sentido, se sorprendió del bajo ratio de reclamaciones que surgen por parte del consumidor a raíz de la compra electrónica y avanzó que es una tendencia ya muy presente en el comercio.


    Talleres simultáneos de trabajo

    Una de las grandes novedades del Congreso fue la introducción del formato de talleres simultáneos de trabajo con los empresarios asistentes al mismo. Así, se analizaron aspectos como herramientas eficaces para la mejor profesional y empresarial, a cargo de José Luis Erezuma de Orbere Consultores; la excelencia en al atención al cliente, por Amalia Belenguer, de Inmerco; las mejores claves para el trabajo en equipo, por José Juan Agudo, de Atman Teambuilding; o el reto de la comunicación con el cliente, dirigido por Pilar Colilla, del Centro Europeo de Coaching Ejecutivo.

    El II Congreso del Comercio del Mueble y el Hábitat fue clausurado por el presidente de CEPYMEV, Salvador Navarro, y el presidente de Federmueble y Feria Hábitat Valencia, José Blasco, acompañados por el presidente de CECOMU, Víctor Grafiá. Navarro apostó por potenciar al sector empresarial como verdadero generador de empleo y sostenibilidad de la economía mientras que Blasco, abogó por profundizar en los canales de unión entre todos los segmentos del sector, desde los fabricantes a los distribuidores, con un único objetivo: vencer a la crisis.

    El II Congreso del Comercio del Mueble y el Hábitat ha contado con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, la Cámara de Comercio de Valencia, Banco Cetelem, Orbere Consultoría y la colaboración de la CEC (Confederación Española de Comercio), Feria Valencia, el Instituto Tecnológico Aidima, Federmueble, Fevama y las organizaciones empresariales CEV, Cepymev y Cierval.

     

    Ramón Sabater

    redaccion@fevama.es

    659588780

  • 9 de diciembre de 2011

    Ventaclim de Carpintería Llodiana presenta una ventana de 0,9 W/m2K
    imagen_7021.jpg

    Carpintería LLODIANA presenta presenta su ventana  VENTACLIM “Súper Confort” con una transmisividad térmica de 0,9 W/m2K. Se trata del mejor cerramiento de la firma alavesa en la actualidad, con triple vidrio y herraje de 180 Kg., de aluminio RAL especial en el exterior y pino laminado en el interior, en color cerezo. Con esta ventana ha instalado los cerramientos de un aula con alta exigencia energética en un colegio de Formación Profesional en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga

    La obra incluye treinta ventanas, con sistema de apertura oscilo-paralelo y numerosas unidades motorizadas, hasta 900 metros cuadrados de hueco.

    “Son cerramientos caros y difíciles de instalar –señala Oskar Huidobro, Director Comercial de LLODIANA-. Completamos la obra en sólo mes y medio. Es reseñable la labor de ingeniería acometida por NGL, porque nuestras ventanas encajaron en su estructura como piezas de un mecano. No falló nada, y juntos demostramos que somos capaces de construir edificios energéticamente eficaces en tiempo récord”.

    “Actualmente existe una demanda muy baja de este tipo de ventana, pero estamos convencidos de que aquí está el futuro del cerramiento en España –afirma Oskar Huidobro-. No es un producto para los ricos; al contrario, es para gente normal que desea reducir su factura energética y, por qué no, también para la VPO. Como es obvio, las ventanas son elemento esencial para alcanzar un bajo consumo energético en las viviendas, al tratarse de su parte más expuesta a las inclemencias meteorológicas”. 

  • 8 de diciembre de 2011

    Los forestalistas de Bizkaia editan un Manual de Buenas Prácticas para promover la mejora de la gestión sostenible
    imagen_7020.jpg
    Galdakao, 7 de diciembre de 2011.- La Asociación de Forestalistas de Bizkaia-Bizkaiko Basogintza Elkartea, que agrupa a un colectivo de 2.995 propietarios y más de 38.000 hectáreas de superficie forestal, acaba de editar un “Manual de Buenas Prácticas Forestales”, con el objetivo de promover entre sus asociados la mejora de la gestión sostenible de los bosques. El manual tiene el formato de un folleto de 24 páginas en euskera y castellano, y ya ha comenzado a distribuirse por correo entre los integrantes de este colectivo.
     
    El manual es la culminación de un proyecto de “Sensibilización Forestal” que se ha desarrollado durante los años 2010 y 2011, y que ha contado con una ayuda del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, para el desarrollo de actividades de divulgación y sensibilización sobre el medio ambiente natural y la realización de actividades relacionadas con las materias forestales y en particular las relativas a la gestión sostenible.
     
    La Asociación viene desarrollando en los últimos años una intensa labor de promoción de la gestión sostenible, tanto hacia sus asociados como hacia el resto de los silvicultores vizcaínos y otros integrantes del sector forestal (rematantes, empresas de trabajos forestales, empresas de primera y segunda transformación…). En este sentido, los silvicultores vizcaínos, integrados en la Confederación de Forestalistas, han sido impulsores en el País Vasco del sello PEFC de gestión forestal sostenible.
     
    La edición de este “Manual de Buenas Prácticas Forestales” supone un paso más en este sentido, y se ha concretado en un folleto destinado a concienciar al propietario forestal sobre algunas prácticas mejorables en las tareas selvícolas, así como algunas recomendaciones para prevenirlas. Así, mediante gráficos y un lenguaje sencillo se abordan las tareas más usuales que demanda un bosque productivo en todo su ciclo: plantación, podas, entresacas, limpiezas, tala, etc.
     
    El folleto recoge consejos estructurados en torno a nueve áreas relacionadas con la silvicultura: trabajos de plantación; trabajos de desbroces, fertilización y poda; trabajos de claras o entresacas; trabajos de cortas a hecho o corta final; mantenimiento de pistas forestales y vías de saca; tratamiento de bosquetes de ribera y frondosas autóctonas; protección de fauna y flora; espacios naturales protegidos; y conservación de elementos singulares del patrimonio.
     
    El concepto de sostenibilidad se traduce en una gestión y utilización de los bosques de forma que conserven su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y capacidad para satisfacer en el presente y en el futuro sus funciones ecológicas y sociales, todo ello sin ocasionar perjuicios a otros ecosistemas asociados. El manual está enfocado tanto a propietarios como a gestores forestales, y es un compendio esquemático y práctico de directrices básicas para acceder a la certificación forestal de los bosques, que constituye cada vez más un requerimiento fundamental del mercado de la madera y sus derivados.
     
    Los propietarios forestales de Bizkaia están comprometidos en un esfuerzo de comunicación hacia el sector y hacia el conjunto de la sociedad sobre los beneficios de los productos forestales dentro de una filosofía de desarrollo sostenible, así como las ventajas que representa disponer de productos locales gestionados de una manera sostenible. Los forestalistas vizcaínos trabajan en esta línea desde hace años y han realizado un gran esfuerzo por ajustar sus métodos productivos a criterios medioambientalmente sostenibles. En este sentido, el sello PEFC Euskadi ha acreditado ya a más de 175 gestores forestales y más de 32.000 hectáreas en este territorio histórico.

    Más información:
    GABINETE DE PRENSA: L&V COMUNICACIÓN – Itziar Villamandos
    Gran Vía 81-3ª planta, 48011 BILBAO
    Tlf. 94 416 08 00 - Fax: 94 439 30 56
    Móvil: 657 796 583
    villamandos@lvcomunicacion.com

  • 7 de diciembre de 2011

    TCM pone en marcha una filial en Marruecos para fabricar ventanas y otros elementos de carpintería
    imagen_7017.jpg

    Taller de Carpintería de Madera, S.A. (TCM) ha reaccionado ante la complicada coyuntura del mercado interior ampliando su gama de productos tomando la representación del sistema italiano de cerramientos madera-aluminio UNIONE y abriendo una filial en Marruecos para dar sus primeros pasos en el exterior.

    TCM ha sido seleccionada por UNIFORM como uno de los diez distribuidores españoles de su sistema de cerramiento madera-aluminio UNIONE.

    “La ventana gusta muchísimo, porque a sus magníficas prestaciones técnicas se une un valor añadido en diseño que ha entrado muy bien por los ojos del consumidor –señala Oscar Taboada (en la imagen), gerente de Taller de Carpintería de Madera, S.A. y Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera / Aluminio (ASOMA)-.”

     

    ¿Qué iniciativas está desarrollando TCM en el mercado exterior?

    Lejos de nuestro nivel habitual de actividad en España, estamos desviando parte de nuestros recursos hacia afuera. El primer paso ha sido crear una empresa en Marruecos, una filial en el reino alauita, que se llama TCM Maroc. A punto de cumplir un año de actividad, nos dedicamos principalmente al estudio de aquel mercado, a la introducción de nuestra marca y productos y, por supuesto, a la captación de algunas operaciones y ejecución de los primeros proyectos.

     

    ¿Es el norte de África la salida natural para los fabricantes españoles de carpintería industrializada de madera?

    Aunque se trata de un mercado desconocido, y nadie debe pensar que el norte de África es la panacea para resolver nuestros problemas en España, sí es cierto que las perspectivas son buenas, si hay paciencia y no se esperan objetivos a corto plazo. Todo indica que al norte de África llegan tiempos de expansión y crecimiento, pero es un país que se mueve en un entorno complicado, con varios vecinos que viven una situación política convulsa.

     

    ¿Vende TCM en Marruecos exclusivamente ventanas?

    Aunque el cerramiento de madera es un producto importante para TCM, somos una carpintería industrial, y ofrecemos a nuestros clientes no sólo ventanas, sino también puertas, escaleras, frisos, revestimientos, armarios, es decir, cualquier producto relativo que tenga que ver con madera.

     

    ¿Habéis detectado que la forma de construir en Marruecos es muy diferente a la que conocemos en España?

    Sí, el ritmo de ejecución de obra no tiene nada que ver en todos los aspectos de la obra; de hecho hemos iniciado la andadura con personal propio. Un poco por que el cliente perciba que no somos un proveedor oportunista sino un colaborador serio para emprender sus proyectos. Y también porque preferimos que las personas que instalen nuestros productos se fijen en los métodos y sistemas de TCM. Confiamos en que progresivamente se integrarán en nuestra estructura técnicos autóctonos de quienes podremos aprender.

     

    ¿Es la ventana de madera un producto exportable?

    Depende mucho de cada país y de su forma de acometer la construcción y los cerramientos de los edificios. Sin duda existen numerosos países emergentes donde parece que es posible colocar nuestros productos, pero vender afuera requiere mucho esfuerzo, trabajo, información e inversión. Y también algo de suerte. Desgraciadamente, la mayoría de las empresas de nuestro sector están faltas de todo esto. La crisis nos ha debilitado y, a la vez, nos obliga a ir a la aventura con las fuerzas muy justas.

     

    ¿Entran también en España ventanas de madera?

    No tenemos datos de que fabricante alguno introduzca ventanas de madera terminadas en nuestro país. Se trata de un producto muy técnico que requiere de un gran conocimiento y experiencia para su fabricación e instalación me consta.

    Nuestra guerra está más con los proveedores de cerramientos de aluminio o pvc que con los importadores de ventanas de madera.

     

    ¿Cómo evoluciona el mercado español en este cuarto año de profunda crisis?

    Con la situación económica que atravesamos en España está todo muy estancado. Los bancos han cerrado prácticamente todas las vías de financiación, y los industriales e instaladores no esperamos movimiento alguno hasta que se desprendan de la cartera de vivienda que tienen en sus inmobiliarias. Mientras todo esto no termine, es muy difícil, por no decir imposible, que el mercado de la construcción se vuelva a reactivar, al menos a un nivel normal. Hay pocas obras y mucha competencia, con lo cual las constructoras se aprovechan de la situación de necesidad de las carpinterías industriales. No nos queda otra opción que aguantar, resistir y tratar de subsistir, reduciendo los gastos a su mínima expresión.

     

    ¿Es la rehabilitación realmente una vía de escape para fabricantes e instaladores?

    Es una buena opción. Además, los fabricantes de ventanas tenemos algunas ventajas, en base a las exigencias del Código Técnico de la Edificación, los incentivos y ayudas, los estímulos fiscales y el núcleo de los planes renove.

     

    ¿Está contribuyendo ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y mixtas que Vd. preside, a incrementar la cuota de mercado de esta tipología de cerramientos?

    ASOMA está trabajando por acercar al prescriptor información acerca de las prestaciones de la ventana de madera. En un nivel de precio muy similar, estamos demostrando que son muchas las ventajas de los cerramientos de madera frente a la alternativa de pvc o aluminio, tanto en transmitancia térmica como en eficiencia energética. Sin obviar los beneficios medioambientales que comporta utilizar este material. Además, una nueva generación de barnices al agua garantiza por un tiempo medio de diez años que no es preciso aplicar mantenimiento alguno a los perfiles; basta con cuidar su limpieza regularmente, como haríamos con cualquier otro material.

    A igualdad de precio, la ventana de madera es un tipo de cerramiento que gusta estéticamente mucho más que cualquier otro a los consumidores.

     

    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

    Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID – www.asomatealaventana.orgasoma@feim.org

     

    T.C.M. – TALLER DE CARPINTERIA DE MADERA, S.A.

    León, 45 - Pol. Ind. Cobo Calleja - 28947 FUENLABRADA - MADRID

    www.tcmsa.es - tcmsa@tcmsa.es

  • 5 de diciembre de 2011

    Jornada de Aulamadera en Valladolid el 13 de diciembre
    imagen_7015.jpg

    La segunda sesión de la monografía especial de Aulamadera sobre “REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD” (la 1ª fue en Bilbao) se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”

    La jornada esta especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.

    En esta ocasión la presentación de la jornada correrá a cargo de Antonio Silván Rodríguez, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (por confirmar) y de David Dobarco Lorente, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este.

    En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:

    - Juan Queipo de Llano Moya, Arquitecto. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

    - Miguel Broto Cartagena, Ingeniero de Montes. Cesefor

    - Albino Angeli, Ingeniero Civil, Universidad de Trento

    - Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid.

    - Giovanni Muzio, Arquitecto

    La cuota de inscripción es de 10 euros y el pago debe hacerse mediante transferencia bancaria. Es necesario inscribirse en la siguiente dirección:
    http://www.maderia.es/index.php/aulamadera/inscripciones

    La jornada se celebrará en el salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, c/ Rigoberto Cortejoso, 14, Valladolid.

    A todos los asistentes se les hará entrega de documentación técnica relacionada con la jornada y del Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera.


  • 5 de diciembre de 2011

    INVITACIÓN: Encuentro sectorial global R+T 28 de febrero- 3 de marzo 2012 para el sector de puertas, persianas y protección solar
    imagen_7016.jpg

    Aproximadamente 800 expositores de todo el mundo presentarán en la R+T 2012 sus novedades de producto de los sectores de persianas, puertas/portones y protección solar. Durante cinco días podrá ser testigo de las innovaciones presentadas en los más de 100.000 metros cuadrados a lo largo de nueve pabellones. Podrá participar en los numerosos eventos paralelos y exposiciones especiales sobre los temas más diversos relacionados con el sector.

     

    Entrada gratuita para asociados a AITIM

    Junto con Landesmesse Stuttgart le invitamos a que visite este extraordinario evento del sector. Asegúrese su pase diario gratuito con el siguiente código:

     

    RTAITIM

     

    Para canjear el código y descargar la entrada gratuita siga el enlace:   Messe Stuttgart - MESSE TICKETSERVICE

     

    Importante: el código de acción únicamente puede canjearse a través de Internet y no in situ.

    Toda la información sobre R+T 2012

    En la página web así como en el "Folleto para visitantes en 3D" encontrará información sobre la oferta de la exposición y el programa marco que además incluye una completa lista de expositores.

     Toda la información sobre la R+T     http://www.messe-stuttgart.de/cms/index.php?id=61844&L=1

    Folleto para visitantes en 3D (inglés) http://www.messe-stuttgart.de/rt/2012/3d/en/

    Directamente a la lista de expositores  http://www.nfm-rt-expo.de/nfm/1051/1131.php

     

    ¡Reserve cuanto antes!

    Messe Stuttgart dispone de conexión con una red de transportes muy amplia. El aeropuerto se encuentra a una distancia de tan solo 200 metros y muchos de los hoteles están ubicados en las proximidades. Los 60.000 visitantes que se esperan harán que sin embargo la disponibilidad de los hoteles más cercanos se agote rápidamente. Por tanto, no espere y reserve su estancia cuanto antes.

    Junto con el socio Travelpoint (www.travelpoint.de) se han diseñado varios paquetes para que tenga un cómodo viaje a la R+T.

    Aquí encontrará toda la información sobre viajes y hoteles  http://www.messe-stuttgart.de/cms/index.php?id=61844&L=1    

  • 2 de diciembre de 2011

    GARCIA VARONA ingresa en la FEPM
    imagen_7013.jpg

    Maderas García Varona, especialista en la fabricación de tarimas de roble macizo y creadora de la marca SOLQUER de parquets, es desde el pasado día 1 de Noviembre de 2011 un nuevo socio de la Federación Española de Pavimentos de Madera.

    GARCIA VARONA es un especialista en tarimas. Sus tarimas de roble europeo macizo son sometidas a un riguroso control de calidad que se aplica desde la selección de la madera hasta el proceso de acabado del pavimento.

    Fabricadas tanto para interiores como para exteriores, las tarimas de roble SOLQUER se sirven en anchos de lama de 16, 21 y 28 milímetros. En la recién clausurada MADERALIA, Feria Internacional de Proveedores de las Industrias de la Madera y Mueble, esta prestigiosa firma burgalesa presentó los formatos XXL de sus tarimas de roble macizo: un nuevo concepto de suelo, con lamas de 220 milímetros de ancho y largos que van desde los 3 a los 7 metros. Un pavimento natural de excelente calidad, fabricado con madera de altísima calidad al que GARCIA VARONA imprime una acertada selección de acabados diferentes.

     

    Un Grupo líder en nuestro país

    Maderas GARCÍA VARONA es un grupo empresarial especializado en la fabricación de pavimento de madera maciza y madera aserrada para uso estructural, así como en la comercialización y distribución de productos de madera y derivados, principalmente para la construcción.

    Gracias a su alto stock en materia prima, su moderna tecnología en planta y una logística propia de transporte, GARCIA VARONA puede suministrar en cualquier punto de Europa la madera y productos elaborados que sus clientes necesiten.

    Esta prestigiosa compañía española, miembro de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) y de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), ya forma parte del club selecto de firmas fabricantes, comercializadoras e instaladoras que conforman la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM – www.fepm.es).

  • 2 de diciembre de 2011

    QUILOSA continúa con sus actividades con total normalidad tras un siniestro
    imagen_7014.jpg

    El pasado 22 de noviembre, debido a un siniestro ocurrido en el edificio de oficinas que ocupa, Quilosa tuvo que trasladarse de forma provisional a sus instalaciones situadas en la localidad de Quer (Guadalajara).

    El día 1 de diciembre, ha regresado de nuevo, con total normalidad, al edificio de oficinas sito en el Centro Empresarial Rivas Futura en la Calle Marie Curie, 19 - Teléfono de atención al cliente 902 02 18 02.

    Quilosa, reitera sus disculpas por cualquier inconveniente que haya podido ocasionar este acontecimiento.

  • 1 de diciembre de 2011

    III Curso de clasificadores de madera aserrada
    imagen_7012.jpg

    El pasado día 17 de noviembre se clausuró la Tercera edición del “Curso de Clasificación de madera aserrada para uso estructural”, promovido por la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi e impartido en las instalaciones de ETORKI (Murga, Alava) por técnicos de InDiTECMA e INIA. Como en la edición anterior esta contó con gran éxito de participación empresarial.

    Tras dos intensas jornadas, en las que se alternaron clases teóricas y prácticas, a cargo del Dr. D. Juan Ignacio Fernandez-Golfin Seco (INIA), de la Dra. Dª Marta Conde García (InDiTECMA y Universidad de Córdoba) y de los Ingenieros de Montes Jorge Galván y Juan Duclós (InDiTECMA); todos los participantes hubieron de superar un examen práctico consistente en la clasificación por sí mismos de un lote de madera aserrada. Tras acreditar sus conocimientos, los asistentes recibieron un certificado acreditativo de este extremo.

    Por la participación habida, por los debates y comentarios técnicos surgidos a lo largo de todo el curso y por el ambiente de franca cordialidad entre los asistentes, no cabe sino reseñar el éxito habido y confirmar que estos encuentros y cursos teórico-prácticos resultan de una extrema utilidad para la formación industrial en general y muy particularmente en el ámbito de la clasificación de la madera.

    De esta forma la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, InDiTECMA e INIA dan respuesta a una demanda del sector del aserrío de establecer un sistema de cualificación de clasificadores de madera aserrada con destino estructural bajo las exigencias del Reglamento de Productos de la Construcción y mas en concreto de la norma armonizada EN 14081-1 que es la que técnicamente establece los requisitos para el Marcado CE de la madera aserrada.

    La clasificación de madera aserrada ofrece un valor añadido que se le da a la materia prima desde la base del producto y es una solución útil, práctica y barata para los aserraderos a la hora de ofrecer un producto de mayor calidad.

  • 29 de noviembre de 2011

    Conferencia sobre técnicas no destructivas en la evaluación de estructuras de madera
    imagen_7010.jpg

    Organiza: UPM E. T.S. Ingenieros de Montes

    Ciclo de seminarios: Técnicas no destructivas de evaluación aplicadas a la madera

    Ponente: Dra. Raquel Gonçalves. Universidad Estatal de Campinas, Brasil

    Lugar: AUla Polivalente A-3

    Día: 14 de diciembre

    Hora: 15,30 h

    ASISTENCIA LIBRA 

  • 29 de noviembre de 2011

    Renovada en parte la patronal de la madera CEI Bois
    imagen_7011.jpg

    El pasado 17 de noviembre de 2011 se celebró en Bruselas la Asamblea General de CEI Bois, confederación europea de las industrias de la madera siendo reelegidos su presidente y vicepresidente.

    El presidente sigue siendo Matti Mikkola (en la imagen), exvicepresidente de Stora Enso. Por su part Ladislaus Löry, presidente de EPF (patronal europa de tableros de madera) y portavoz  de la industria austriaca de tableros ha sido reconfirmado en su cargo de vicepresidente. Ambos encaran un nuevo mandato de dos años.

    El resto del Consejo queda como sigue:

    o Mr Raúl Agullo (Agullo Madeiras), Confemadera

    o Mr Lars-Gunnar Andersen, Chairman of FEP (European Parquet Federation)

    o Mr Pietro Bellotti (Bellotti SpA), Federlegno-Arredo

    o Mr Enrico Bonzano, Owner and CEO, IBL Italy (Plywood industry)

    o Mr Anders Ek, International Marketing Director of SCA Timber

    o Mr Alfred Jechart, Member of the Board Mayr-Melnhof Holzindustrie, Chairman of EOS

    o Mr Arto Juvonen, Head of Plywood Division, UPM-KymmeneWood Oy

    o Mr Mark Michielsen (Chep), FEFPEB

    o Mr Jorge Milne e Carmo (Carmo Lda.),WEI

    o Mr Vítor Poças, chairman of AIMMP

    o Dr Erich Wiesner, Owner and managing director of WIEHAG AG, Chairman of the Austrian

    federation of the woodworking and furniture industries 

  • 28 de noviembre de 2011

    Herrajes para niños, personas mayores y discapacitados
    imagen_7009.jpg

    El último número de la revista AENOR (noviembre de 2011) se hace eco de un informe técnico, el UNE-CEN/TR 15894:2011 que ha sido preparada por ASEFAVE en el seno del CTN 85. Este documento europeo de orientación ofrece indicaciones para seleccionar herrajes para puertas peatonales manuales y motorizadas, así como productos asociados, cuya colocación en el diseño de los edificios, los convertirá en más seguros para las personas y bienes, y más convenientes para los ocupantes, incluyendo niños, personas mayores y discapacitados.

    Aunque están pensados para personas con capacidades físicas y sensoriales reducidas, puede no incluir todas las necesidades específicas individuales. Por ejemplo, puede no incluir todas las necesidades de las personas ciegas o de aquellas que no pueden moverse sin ayuda. 

  • 26 de noviembre de 2011

    Continúa la caída de muebles de cocina
    imagen_7006.jpg

    Según la información recogida por AMC hasta septiembre de 2011, la caída en términos interanuales de la facturación de muebles de cocina desde primeros de año, ha sido del 15,2% frente al 6,6% en el mismo periodo del año anterior, esto es, la caída está siendo superior en 2011 que en 2010, según puede apreciarse en el gráfico adjunto.

    Si consideramos la evolución desde el 31 de diciembre de 2008, la disminución de facturación está siendo del 45,2%, sin que hasta el momento se aprecie ninguna señal de recuperación.

    En cuanto a la exportación, se mantiene en niveles muy bajos, concretamente el 3,26%.

    Por Comunidades Autónomas, las que mejor están evolucionando son; la Comunidad Valenciana, País Vasco y Aragón y las que peor; Castilla la Mancha, Cataluña y La Rioja.

    En lo que se refiere al conjunto del Sector, la previsión es de que termine el año con 665 millones de facturación frente a los 823 de 2010.

    Esta información es un breve resumen del informe mensual que viene realizando AMC para sus empresas asociadas, en los que se refleja en cada una de sus 33 páginas una comparativa de cada empresa con el Sector, así como una previsión para el año completo.

    Los gráficos se ven con más detalle en nuestro Blog. 

  • 25 de noviembre de 2011

    Jornada de puertas abiertas de Wood Loops
    imagen_7005.jpg
    Jornada de puertas abiertas el próximo fin de semana (26 y 27 de noviembre) en sus talleres en la Floresta, de Wood Loops, empresa que fabrica muebles y objetos singulares en madera.
    La dirección es Cami de la Serrata 147  08198 La Floresta/Barcelona
    t/f +34 936740455  m  +34 636 457 795 (René Mueller)
  • 25 de noviembre de 2011

    Finsa cerrará su fábrica de Ecar en Mondoñedo
    imagen_7007.jpg

    Lo publica hoy, 25 de noviembre, La Voz de Galicia, que asegura que lo más problable es que parte de estos empleados (unos 16) pasen a trabajar en las instalaciones que Finsa tiene en Santiago de Compostela. El resto del personal (46) , anuncia el diario, sería despedido con una indemnización de 35 días por año trabajado, con un máximo de 18 meses y un tope de 32.000 euros.

    La fábrica de Aglomerados Ecar fue adquirida por Finsa hace cinco años y en ella fabrica componentes de cocina.

    Finsa ha sido pionera en la fabricación de tableros aglomerado y MDF en la Península Ibérica. La empresa, fundada en 1931 como un pequeño aserradero, ha mantenido un crecimiento sostenido desde entonces hasta el año 2008.

    En los últimos años, las inversiones de la compañía se han centrado en ampliar su presencia internacional e incrementar su producción de alto valor añadido dentro de la cadena de transformación de la madera técnica: tableros de aglomerado y MDF recubiertos de melamina, chapa de madera, rechapado, molduras, módulos de cocina, componentes para muebles, suelos laminados, etc.

     

    Fuente: Cocina Integral.net 

  • 25 de noviembre de 2011

    Jornada Maderia en Bilbao
    imagen_7008.jpg

    El pasado 15 de noviembre se celebró en Bilbao la Jornada inaugural del segundo ciclo de conferencias Aulamadera, mediante una monografía especial sobre “REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD”.

    Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”. La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia, Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible.

    La apertura del acto corrió a cargo de Dña. Amaia Barrena, representante del Gobierno Vasco, quien después de dar la bienvenida a los asistentes expresó el apoyo del Gobierno Vasco a Maderia y a la madera como material de construcción, afirmando “entre todos podemos y debemos situar la madera en la posición que se merece”.

    Por su parte el Presidente de Maderia y Director General de Grupo Holtza, D. Pedro Vesga recalcó “el carácter de Maderia como asociación técnica que no pretende suplantar la labor que realizan las organizaciones asociativas empresariales del sector”. Afirmó que “Maderia va mas allá de las industrias que como nosotros nos dedicamos a la fabricación de productos. Aunque cuenta con todo nuestro apoyo. Maderia es y trabaja para todos los que deseamos potenciar el uso de este material”.

    A continuación Juan Queipo de Llano y Marta Conde del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y Maderia respectivamente, presentaron este segundo ciclo de conferencias señalando la importancia de transmitir el conocimiento generado en relación con la madera y la construcción. Labor que se realiza a través de la iniciativa Aulamadera.  

    Aulamadera contó con la participación de los destacados ponentes:

    - D. Luis Vega Catalán, Arquitecto. Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Ministerio de Fomento.”Normativa, reglamentación y recomendaciones conceptuales a considerar en los proyectos constructivos”

    - D. Juan I. Fernández-Golfín Seco, Dr. Ingeniero de Montes. Laboratorio de Estructuras. CIFOR-INIA. “Criterios técnicos, medioambientales y de durabilidad a tomar en consideración para la correcta prescripción de materiales”.

    - D. Francisco Arriaga Martitegui, Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid. “Diseño, comprobación y ejecución de uniones estructurales en madera”.

    - D. Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid. “Técnicas de rehabilitación y casos prácticos”.

    Con este ciclo, Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    La jornada, que superó los 200 asistentes contó con los apoyos mencionados, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, el Colegio de Ingenieros de Montes,  las organizaciones PEFC España y Egurtek,  así como con la colaboración de las empresas Holtza, Termochip, Rothoblaas, DuPont, Tyvek, Protec, etc.

    Más información en http://www.maderia.es/

    Más fotos del acto en nuestra página Facebook. 

  • 24 de noviembre de 2011

    25 de noviembre, día de las librerías y AITIM ofrece un 40% de descuento en la compra de libros
    imagen_7002.jpg
    El día 25 de noviembre es el día de las librerías.
    También es el día de todos los lectores, de los que visitan asiduamente la librería y de aquellos que lo hacen de forma esporádica. Ese día las puertas de las librerías españolas estarán más abiertas que nunca para todos, hasta las diez de la noche. En AITIM utilizamos distribuidores y librerías para vender nuestros libros pero también lo hacemos a través de Internet. Por eso durante una semana ofrecemos un 40% de descuento en  todos nuestros libros: 
    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php
  • 24 de noviembre de 2011

    Artículo sobre el nuevo Reglamento de Productos de la Construcción
    imagen_7003.jpg

    El último número de la revista BIA, del Colegio de Aparejadores de Madrid (Noviembre 2011), trae un interesante artículo de Javier Parras Simón, conocido experto en estos temas, en el que se desentraña lo más importante de este documento que sustituye a la Directiva de Productos de la COnstrucción.

    Las conclusiones más importantes a las que llega son las siguientes:

    ● El Reglamento (que deroga a la DPC del año 1989) constituye una evolución para simplificar los procedimientos que en ella se establecían, facilitar su aplicación flexibilizando los sistemas de comprobación, y reducir la carga económica y administrativa, especialmente para las pymes.

    ● Se ha escogido como disposición normativa comunitaria la figura del Reglamento, ya que éste es de directa y obligada aplicación a todos los Estados miembros de la Unión sin necesidad de acto de trasposición nacional.

    ● La fecha en la que entrará en vigor el grueso del articulado y la innovaciones respecto a la DPC es el 1 de julio de 2013. Desde su entrada en vigor hasta entonces serán de aplicación los artículos correspondientes a la formación del nuevo entramado organizativo.

    ● La Declaración de Prestaciones se configura como el elemento fundamental que constituye tanto el “certificado de garantía del fabricante firmado por persona física”, al que hace referencia en nuestra reglamentación nacional, como el listado de las características esenciales como se determinen en la especificación técnica armonizada para el uso o usos previstos declarados y las prestaciones de aquellas características esenciales del producto de construcción relacionadas con el uso o usos previstos.

    ● La Dirección Facultativa deberá cotejar las características declaradas del producto con las requeridas en la reglamentación nacional y en el proyecto específico para verificar su idoneidad al uso previsto.

    ● La Declaración de Prestaciones se facilitará por el fabricante en papel (únicamente a solicitud del destinatario) o por vía electrónica, abriéndose la posibilidad de que se acceda a la Declaración a través de una página web del fabricante de conformidad con las condiciones que establezca la Comisión Europea. Esta Declaración deberá facilitarse en la lengua o lenguas que exija el Estado miembro en el que se va a comercializar el producto.

    ● Se plantean excepciones para la emisión de la declaración de prestaciones (y del marcado CE) en tres casos: los productos de construcción fabricados por unidad o hechos a medida, los fabricados en el propio lugar de construcción, y y los fabricados de manera tradicional o de manera adecuada a la conservación del patrimonio y por un proceso no industrial para edificios protegidos; pasando en ese caso la responsabilidad a quien haya sido designado como responsable de la seguridad de la ejecución de la obra en virtud de las normas nacionales aplicables, lo que, en nuestra nación, apunta al Director de Ejecución de la Obra.

    ● Para productos con marcado CE obtenido antes del 1 de julio de 2013 será de aplicación lo dispuesto en las Disposiciones Transitorias. 



Maderamen 350