NOTICIAS

  • 14 de marzo de 2019

    Cámara termográfica para la medición de puentes térmicos y detección de aislamientos defectuosos en edificación
    imagen_9458.jpg

    La testo 872 es la cámara termográfica más adecuada para la medición en todas las aplicaciones relacionadas con la construcción; su objetivo de 42ºx30º permite ver en una sola termografía una gran sección del edificio donde se mide. Además, la sensibilidad de 0,06 ºC es perfecta para resolver las diferencias de temperatura que muestran puentes térmicos, aislamientos defectuosos, o fallos en el revestimiento. Estos elementos de hardware se complementan a la perfección con la función de software testo Scale Assist; gracias a esta función, la escala de temperatura se ajusta automáticamente a la temperatura del objeto medido y se filtran las temperaturas externas para evitar errores en la interpretación de la termografía.

    La cámara termográfica testo 872 también está equipada con otras funciones de gran utilidad para la termografía en la construcción: la función Super Resolution mejora la imágenes tomadas con el sensor de 320x240 pixels y las amplia mediante un algoritmo a 640x480 cuando se descargan al software de análisis en el PC. La comunicación por Bluetooth permite conectar la cámara al medidor de humedad ambiental testo 605i y recibir los datos de %HR e integrarlos en la termografía, para crear una visualización del riesgo de formación de moho en las paredes.

    La cámara termográfica testo 872 también incluye un curso gratuito de 8 horas en el que se imparten nociones teóricas y prácticas para maximizar y optimizar el aprovechamiento de la cámara.

    Más información en www.testo.es

  • 13 de marzo de 2019

    Curso gratuito en Boqueixón para personas desempleadas interesadas en trabajar en la industria forestal de Galicia
    imagen_9449.jpg
    FSC España, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, oferta un curso totalmente gratuito para formar a treinta de personas desempleadas de Galicia en trabajos forestales e industria sostenible de la madera. Se desarrollará del 25 al 29 de marzo en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Segurde (Boqueixón, A Coruña). Para inscribirse tan solo es necesario llamar al teléfono 91 446 48 81.

    La actividad formativa, que incluye conferencias, sesiones prácticas y visitas de campo, busca mejorar la capacitación profesional de los participantes, facilitando su reincorporación al mercado laboral.

    Galicia es la novena potencia forestal europea, liderando el sector en España. El 50 % de la madera que se corta en España procede de los montes gallegos. Gracias a la gestión de bosques productivos, más de 3.000 empresas generan riqueza sobre todo en entornos poco industrializados, aportando empleo y evitando la despoblación rural.

    Entre los docentes intervendrán destacados expertos como Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Universidad de Vigo, quien explicará cuál es el perfil profesional más demandado por las empresas de aprovechamientos y servicios forestales. Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia, hablará sobre mejora genética y selvicultura. También se harán visitas a montes certificados FSC donde se desarrollan diferentes operaciones forestales en curso, además de a empresas de transformación de la madera.

    La madera certificada FSC lleva aparejado un cuidado forestal que garantiza prácticas de gestión sostenible, ambiental y socialmente positivas, aportando mejoras adaptativas frente a los efectos del cambio climático. Al mismo tiempo ayuda a las empresas a ser más competitivas y a disponer de más recursos para su negocio, generando empleo y mejorando las competencias de los trabajadores en la transición de la sociedad hacia una economía verde.

    Este proyecto se enmarca en el Programa Empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

    Toda la información y programa del curso está disponible en este enlace: https://es.fsc.org/es-es/nuestros-logros/proyectos-en-curso/especializacin-forestal-para-el-empleo
  • 13 de marzo de 2019

    AEIM promueve la arquitectura en madera, para una construcción sostenible en una jornada
    imagen_9451.jpg

    El evento tuvo lugar en Madrid el pasado jueves, día 7 de marzo, y versó sobre la arquitectura en madera, como forma idónea de alcanzar un modelo de construcción sostenible; más respetuoso con el medio ambiente.

    El cambio climático nos advierte de que no podemos continuar con un sistema de construcción ambientalmente insostenible, tan demandante de energía y emisor de gases de efecto invernadero. En este sentido, la madera requiere mucha menos energía en el proceso de transformación de materia prima a material de construcción que el acero o el hormigón.

    La madera, además, es el único material de construcción que sigue absorbiendo y almacenando CO2 a lo largo de toda la vida útil de un edificio.

    “Ha llegado a la arquitectura un invitado de excepción, que es el CO2. Ha venido a imponer un orden distinto a las cosas, nuevas conductas y formas de vivir, y ya no podemos pensar ni actuar de la misma manera que antes –introdujo el arquitecto Ignacio Lechón, del Estudio ÁBATON, Arquitectura&Promoción-. En efecto, 2020 es el año que viene, y estamos todos comprometidos a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, particularmente en el sector residencial”.

    Hasta ahora se podía hacer edificios en los que se conseguía mantener unas condiciones de confort empleando mucha energía y generando mucho CO2. “Ahora tenemos que cambiar ese chip”, insistió Ignacio Lechón. “Estamos obligados a utilizar materiales que tengan un comportamiento térmico mejor”.

    La madera será “el cerdito valiente” en la nueva fábula de la construcción sostenible, en una nueva era de Bioeconomía Circular. Frente a otros materiales alternativos, la madera es el único que tiene capacidad de absorber CO2. Es además el que menos pesa y, por tanto, el que genera menos emisiones en su transporte.  “Basta con estudiar la huella de carbono de todos ellos”. Buen aislante térmico y regulador de la humedad, la madera garantiza unas condiciones de confort óptimas. Tiene un buen comportamiento acústico y funciona muy bien a combustión.

    “La madera está en auge. Toda vez que la tecnología le ha hecho avanzar y posicionarse en la vanguardia de este siglo, cada vez hay más interés y más inquietud de los arquitectos en torno a este material”, apuntó Carles Alberch, presidente de AEIM.


  • 13 de marzo de 2019

    Gabarró lanza su Catálogo de Madera y Productos para el Exterior 2019, con novedades en suelos de madera y tecnológicos
    imagen_9452.jpg

    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), la compañía especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, lanza su nuevo Catálogo de Madera y Productos para el Exterior2019.

    El nuevo catálogo incluye nuevos productos de las marcas propias de Gabarró, Wood-Deck y Urban Deck, de las marcas que distribuye en exclusiva en España Lunawood®y HI-MACS® by LG Hausys, y de las marcas que comercializa TimberTech y Polyrey. Un portfolio que ofrece un amplio abanico de posibilidades para los profesionales que trabajan en proyectos para el exterior, el diseño de terrazas, piscinas y jardines. Las marcas Lunawood®, Polyrey y HI-MACS® by LG Hausys también ofrecen materiales para el revestimiento de fachadas ligeras para exteriores.

     

    Las principales novedades

    De entre la gama de madera y productos para el exterior de Gabarró para esta temporada destacan la tarima de madera para exteriores de Okan de Wood-Deck, la tarima tecnológica Timbertech Edge y un nuevo doble diseño reversible en Gris/Marfil del suelo tecnológico Top Duo de Urban Deck, todos pertenecientes al área de Suelos de Madera y Tecnológicos.

    Wood-Deck, la marca de tarima de madera maciza de exterior propia de Gabarró, dispone de una amplia gama de especies seleccionadas de gran solidez y durabilidad, resistentes a la intemperie.

    La novedosa tarima de Okan, es una madera tropical procedente de África muy recomendable para su uso en exterior por su alta densidad. Tiene un color muy característico ya que su duramen es de color marrón-amarillento con tonos dorados. Como resultado la tarima tiene una estética sobria y a la vez elegante con un veteado marcado. La madera de Okan es también muy resistente y estableen intemperie por lo que es ideal como tarima exterior ya que ofrece una gran durabilidad,  parecida al Iroko.

    Timbertech Edge es la novedad para este 2019 de la firma de tarima tecnológica comercializada por Gabarró. Una tarima con diseños de tonos marrón y gris, de gran longevidad, calidad y con un mantenimiento mínimo. Al estar encapsulada ofrece un buen comportamiento a la humedad, a la permanencia del color y a la resistencia a las manchas, al ser impermeable en su superficie.

    Sus diseños y texturas le otorgan el aspecto natural de la madera. La parte inferior de la lama esta aligerada con ranuras que reducen el peso y mantiene la integridad estructural.Una tarima de última generacióndiseñada para satisfacer a los usuarios que quieren dejar atrás los costes del mantenimiento como en las tarimas de madera.

    Otra de las novedades del Catálogo de Madera y Productos para el Exterior 2019 de Gabarró es el doble diseño reversible en Gris/Marfil del suelo tecnológico Urban Deck Top Duo, que se añade al ya existente en Teka/Ipé, con los que realizar creativas combinaciones.

    Un composite recubierto de madera y polímeros, con una gran durabilidad en exteriores y de estética agradable, que supone una solución ideal para espacios exteriores que requieren sensaciones cálidas y refrescantes. Una alternativa inteligente, sostenible y económica respecto a las maderas tropicales.

    La estructura de Urban Deck Top Duo, con los últimos avances en tarimas tecnológicas, es semi-maciza tubular, dándole mayor resistencia sin restar capacidad de autoventilación. Al tratarse de tarimas encapsuladas, su material de recubrimiento es anti-manchas y no se decolora por la exposición a la intemperie.

  • 13 de marzo de 2019

    Estadísticas de incendios en España 2018
    imagen_9456.jpg

    Cada año el seguro desembolsa 525 millones de euros para reparar los daños ocasionados por incendios en algún tipo de inmueble. Ya sea una vivienda, un edificio, un comercio o una fábrica.

    UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro, ha presentado el informe 2018 sobre los daños y costes que causan los incendios en España, tanto en viviendas, como en hostelería, comercios o industrias.

    El trabajo reúne información de 103.000 percances ocurridos por toda España a lo largo de un ejercicio. Un 71,4% de los incidentes analizados se produjo en viviendas. El resto, se repartió entre comunidades de propietarios (11,4%), comercios (8,5%) e industrias (7,2%).

    Desde la perspectiva de los costes se percibe cómo los fuegos más virulentos se dan en las fábricas. No en vano, estas generaron un 25,6% de las indemnizaciones pagadas. Es decir, tres veces más que su peso relativo en el número de incidentes. Por su parte, los daños en viviendas pasaron a ser el 50% de la factura. Fueron, pues, todavía la partida más elevada pero lejos de su peso específico al medir el número de percances.

    Un análisis territorial revela cómo tres provincias acumulan un tercio de los incendios ocurridos en toda España. Son, por orden, Vizcaya, Barcelona y Madrid. Estos territorios atraen, igualmente, una tercera parte de las indemnizaciones pagadas por el seguro, aunque en este caso cambia el medallero. Barcelona pasa a la primera posición, Madrid a la segunda y Vizcaya queda en tercer lugar.

    En el estudio ¡Fuego! El seguro y los incendios se concluye que los pueblos de menos de 5.000 habitantes son los municipios más propensos a presentar incendios y, cuando estos se producen, los daños que generan son de mayor de gravedad. En contraste, las ciudades aparecen como los sitios más seguros. Especialmente, las más grandes. Hay lugares donde, además, los incendios pueden salir mucho más caros.

    El fuego, y sólo hablando de bienes asegurados, causa daños anuales por un valor de 525 millones de euros. Casi tres de cada cuatro de estos incendios se producen en hogares y el coste de reparación es de unos 2.000 euros. Encabezan este ranking ciudades como Las Rozas, en Madrid, donde en 2018, reparar un incendio costó una media de 11.700 euros; en Alcalá de Guadaíra, la media llegó a los 7.000 euros y en Manresa, Barcelona, superó los 5.000 euros

    ¿Dónde se producen más incendios?

    Casi tres de cada cuatro incendios se producen en hogares (en definitiva, hogares es lo que más hay y lo que menos protegido está con los elementos de detección y extinción, que son los que ayudan a que el incendio no pase de conato).

    Otro dato importante es que los incendios en los hogares son más comunes, pero menos virulentos que en las industrias, por ejemplo.

    Desde el punto de vista territorial, la estadística confirma que la zona noroeste de España es más proclive a los incendios, mientras el sur se encuentra en la zona media de la tabla.

    La prevención de incendios

    Desde UNESPA tienen claro que el incendio hay que prevenirlo, tanto con medidas de prevención y extinción como son los extintores, BIE, detectores, rociadores automáticos, control y evacuación de humos y protección pasiva del edificio. Como guardando ciertas costumbres preventivas, como son la revisión periódica de las instalaciones eléctricas, no recargar los enchufes, mantener alejados los aparatos calefactores de materiales combustibles, no dejar la fuego ollas  o sartenes mientras atendemos el teléfono, no fumar en la cama, no dejar velas encendidas sin estar presentes, etc.; y disponer de un seguro contra incendios que en caos se produzca proteja en alguna medida de los bienes asegurados.

    Desde TECNIFUEGO apoyamos la campaña preventiva de la Patronal del seguro y nos unimos a su difusión porque estamos convencidos de que “La protección es posible”.

    Para más información https://www.estamos-seguros.es/incendios-en-espana-en-2018-en-cifras/

  • 11 de marzo de 2019

    FINSA certifica con el Sello AITIM su nuevo producto FIBRAPLAST HID IGN E-Z
    imagen_9441.jpg

    En el último Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM se concedió a la empresa FINSA- FINANCIERA MADERERA S.A.- Fábrica de Padrón, el certificado 7-13-01 de Tablero de fibras de densidad media para su utilización general en ambiente húmedo (MDF.H) melaminizados con reacción al fuego mejorada y con baja emisión de formaldehído (E1). Este producto se comercializa con el nombre FIBRAPLAST HID IGN E-Z y su clase de reacción al fuego es B-s2,d0; así mismo dispone de su correspondiente marcado CE. Este producto cumple también con los nuevos requisitos de formaldehído para tableros derivados de la madera recogidos en la legislación americana US EPA TSCA TITLE VI y los de la fase 2 de CARB.

    Con este nuevo producto el grupo FINSA amplia su gran variedad de tableros con reacción al fuego mejorada, que incluye tanto:

    Tableros desnudos o en crudo

    - tableros de partículas no estructurales (P1 y P2) como estructurales (P4)

     

    - tableros de fibras de densidad media - MDF no estructurales (MDF, L-MDF y MDF.H) como estructurales (MDF.HLS)

    Tableros melaminizados

    - tableros de partículas (P1, P2, P4 y P6)

    - tableros de fibras de densidad media (MDF, MDF.H y MDF.HLS)

    Es interesante resaltar que los productos de madera pueden mejorar su reacción al fuego y alcanzar clasificaciones que permiten su utilización en situaciones especiales de incendio recogidas en los Códigos Técnicos de Edificación. Para más información puede consultar las empresas que tienen el Sello de Calidad AITIM para suelos, frisos y tableros derivados de la madera con reacción al fuego mejorada."

  • 11 de marzo de 2019

    Seminario técnico sobre Gestión y gobernanza de funciones en el sector forestal y medioambiental
    imagen_9445.jpg

    En el proyecto tiene cabida un amplio espectro de organizaciones, dado que incluso las más pequeñas “pueden fomentar un impacto local considerable y proporcionar un servicio más especializado para satisfacer las necesidades de las comunidades más cercanas”, apuntan desde NGEurope.

    España está representada en esta iniciativa a través de la Fundación Cesefor, entidad que se está ocupando del desarrollo de herramientas TIC que ayuden a esa capacitación de las organizaciones, y faciliten el trabajo en red y la trasferencia de conocimiento. También contribuirá celebrando seminarios y llevando a cabo acciones formativas.

    En ese sentido, el proyecto prestará especial atención a las organizaciones que aborden cuestiones ambientales y fomenten la integración social, creando empleos para personas socialmente segregadas o poco capacitadas. Los integrantes del proyecto NGEurope trabajarán así en las directrices de la Unión Europea que, a través de las políticas EU2020, promueven un “crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”.

  • 7 de marzo de 2019

    Barniz Milesi no-fire en la Sinagoga Young Israel de Miami
    imagen_9438.jpg
    MILESI colabora en un proyecto donde la especialización en aislamientos acústicos en paneles de madera y la reacción frente al fuego eran los grandes protagonistas. Un diseño realizado por la firma IDEATEC Advanced Acoustic Solutions, S.L.U.
    En la ciudad de Miami (Florida), se encuentra el centro de congregación religiosa Young Israel. Una sinagoga que cuenta con una estructura de hormigón y una cúpula interior, dónde se debe prestar una especial atención al recubrimiento de las paredes y falsos techos con materiales de alta absorción acústica y además con que el recubrimiento aporte a la madera una buena capacidad de reacción contra el fuego.
    Por ello, IDEATEC utilizó para esta obra uno de sus productos más novedosos, el panel de madera microperforado llamado Micro 05 que se colocó en paneles y gradas, detrás de cada panel se colocó 4cm de lana de roca para mejorar aún más si cabe el alto coeficiente de absorción de nuestra gama Ideaperfo. Con el Micro 05 ganamos en un mismo producto la mejor absorción acústica y el diseño más vanguardista.
    IDEATEC es una empresa española especializada en acondicionamiento acústico, tanto de paredes como de techos, a nivel internacional. Integrado por profesionales cualificados, que te asesorarán y te ofrecerán soluciones óptimas adaptadas a tus necesidades acústicas.
    Para este proyecto se contó con la colaboración y el asesoramiento técnico de la empresa Milesi especializada en barnices para la madera. Se utilizaron como recubrimiento una nueva gama de barnices ignífugos para madera con la máxima clasificación en ensayos de reacción al fuego según norma:      UNE EN 13501-1:07 + A1:2010.
    Los productos de Milesi  No Fire son una gama de barnices ignífugos que están exentos de aromáticos y compuestos halogenados (Cl y Br), sustancias utilizadas como ignifugantes, pero que en caso de incendio emiten gases tóxicos como el cloro (Cl2), bromo (Br2), cloruro de hidrógeno (HCl) y fosgeno (CCl2O).
    La emisión de humos resulta ser un grave problema, no solo a nivel de afección a las vías respiratorias con las consecuencias de toxicidad y asfixia, sino a la afección a la visibilidad en el recinto. Esta variable es decisiva a la hora de producirse un incendio en el proceso de evacuación de las personas. Sin visibilidad, de nada valen los recorridos o trayectos de salida de plan de emergencias, la señalización e incluso el alumbrado específico por tanto, de ello dependen en gran medida la seguridad de las personas que se encuentren en un incendio.

  • 7 de marzo de 2019

    AkzoNobel presenta su Plan estratégico 2019 tras la compra de la empresa gallega Xylazel en 2018
    imagen_9439.jpg


    Madrid, 7 de marzo de 2019. –
    AkzoNobel, compañía especializada en pintura y recubrimientos, ha presentado su nuevo Plan Estratégico para 2019 con una serie de encuentros con sus clientes que ha organizado en diferentes ciudades bajo el lema “Juntos más lejos”.

    Barcelona, Oviedo, Antequera (Málaga), Valencia y Madrid han sido las ciudades que han acogido estas reuniones a las que han asistido más de 400 clientes, que han podido conocer la nueva AkzoNobel, tras la compra en 2018 de la empresa gallega Xylazel, una operación que la sitúa como líder en el segmento de protección de la madera y el metal, y reafirma su posición en el mercado de las pinturas decorativas en España.

    El nuevo Plan Estratégico es a largo plazo y tiene como objetivo reafirmar el compromiso de la compañía con sus clientes. Éste adopta un nuevo enfoque comercial con un portfolio de productos más amplio diseñado con el fin de cubrir todas las necesidades de los profesionales y los consumidores. Además, apuesta por ofrecer servicios con valor añadido y muy especializados, en una clara apuesta por la innovación.

    El nuevo plan mantiene el compromiso que siempre hemos tenido con nuestros clientes: ofrecer un mayor portfolio de productos con marcas líderes, además de mostrar el máximo apoyo y flexibilidad en el punto de venta con un equipo de profesionales apasionados y muy especializados” explica Michelangelo Pajno, director general de AkzoNobel España.

    Para cumplir con los objetivos marcados en la nueva estrategia, la compañía ha reorganizado su departamento comercial, al frente del cual se situará Alfredo Álvarez como director de ventas. Integrará dos áreas diferenciadas: la Dirección Estratégica con Antonio Buñuel al frente de la división consumidor y Héctor Rodriguez al frente de la división Profesional y la Dirección Operativa, que se dividirá en diferentes zonas geográficas y ofrecerá una mayor especialización territorial con el objetivo de ganar mayor cuota de mercado y dinamizar el mercado de la pintura en España.

    Entre las principales novedades de las marcas de AkzoNobel para 2019 destacan el lanzamiento de una línea de productos Chalky y dos gamas de sprays, uno para la decoración de muebles y otro multisuperficie.

    Sobre AkzoNobel

    AkzoNobel es una de las principales empresas de pintura y recubrimientos y uno de los fabricantes más importantes de productos químicos de especialidades en el mundo. Gracias a siglos de experiencia, suministramos tanto a industrias como a consumidores en todo el mundo con productos innovadores y tecnologías sostenibles diseñadas para satisfacer la creciente demanda de un planeta en constante proceso de cambio. Con sede central en Ámsterdam, Países Bajos, tenemos aproximadamente 48.000 personas en plantilla repartidas en unos 80 países, mientras que nuestra cartera incluye en España marcas tan conocidas como Bruguer, Procolor, Sikkens, Hammerite, Xyladecor, y, desde septiembre de 2018, Oxirite y Xylazel, marcas del Grupo PharmaMar (PHM). Con esta operación reafirmamos nuestra posición en el mercado de las pinturas decorativas en España, convirtiéndonos líder del segmento de protección de la madera y el metal. Constantemente clasificada como uno de los líderes en el ámbito de la sostenibilidad, la compañía ha figurado entre los diez primeros puestos durante doce años consecutivos en el influyente Dow Jones Sustainability Index (DJSI). AkzoNobel es una compañía comprometida con hacer la vida más vivible y las ciudades más humanas.

     

    Akzo Nobel Coatings – C/ Feixa Llarga, 14-20 (Pol.Industrial Zona Franca) - 08040 Barcelona   

    Tel: +93 484 25 00  https://www.akzonobel.com/en/spain

     

    Para más información:


    ATREVIA

    Isabel Infantes iinfantes@atrevia.com 

    Mª José Egea mjegea@atrevia.com

    Tel. 93.419.06.30

     
  • 7 de marzo de 2019

    Expocida MADERA 2019 Termitas, el silencioso cáncer para los edificios de madera
    imagen_9440.jpg

    Las termitas, con su apenas centímetro de largo, pueden afectar a construcciones pertenecientes a Patrimonio Histórico de incalculable valor

    Sobre cómo minimizar sus efectos, cómo abordar su control y cómo prevenir su aparición debaten más de una veintena de expertos en el Congreso Expocida MADERA 2019, organizado por ANECPLA, que ha abierto sus puertas hoy jueves 7 de marzo y que tendrá lugar hasta mañana viernes en el Edificio Bizkaia Aretoa de Bilbao.

    “La madera es un material tremendamente valioso como elemento de construcción. Se ha empleado desde tiempos inmemoriales y sería un error dejar de hacerlo”, ha sentenciado el doctor en Arquitectura Enrique Nuere. “Lo que resulta fundamental es realizar un adecuado mantenimiento”.

    Por ese motivo, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) reclaman que la Inspección Técnica de Edificios (ITE), obligatoria cada década para edificios que superen los 30 años de antigüedad establezca los medios necesarios para determinar si hay presencia de organismos xilófagos “Tenemos la obligación de conservar para el futuro”, ha afirmado con vehemencia en su intervención en Expocida MADERA 2019 Zuriñe Antoñana, jefa del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia. E importante objetivo de este propósito son en la actualidad los cascos históricos de las ciudades que, en mayor o menor medida, está afectado por termitas.

    No son pocas las ciudades de nuestro país que cuentan con cascos históricos centenarios. En un momento en el que tanto desde ayuntamientos como Administraciones Públicas se trata de potencializar y reactivar el ocio y el consumo en estas zonas céntricas, tan llenas de encanto y memoria, la restauración de edificios abandonados o envejecidos es una acción fundamental para lograr estos propósitos. Se trata, fundamentalmente, de modernizarlos y de incorporar las últimas medidas de accesibilidad y seguridad, al tiempo que se conservan sus rasgos particulares y aquello que los convierte en emblema y espejo del pasado.

    Hostelería y restauración son las empresas más interesadas en la rehabilitación de este tipo de construcciones. Estos organismos xilófagos también resultan un gran contratiempo para el Patrimonio Histórico con el que pueden encontrarse las Administraciones al desarrollar obras de rehabilitación o restauración de edificios u obras de arte. Por todo ello, resulta de gran importancia adoptar las medidas necesarias.

     

    Norma UNE 56418:2016

    Esta norma, elaborada por el Comité Técnico de AENOR AEN/CTN 56 Madera y Corcho, y en la que ANECPLA ha colaborado, regula el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por termitas subterráneas que deberán seguir las Administraciones Públicas, organizaciones y empresas de control de plagas.

    Su objetivo es sistematizar las intervenciones de control de plagas de xilófagos tanto en edificios como en entornos de núcleos urbanos. La normativa “se presenta como una recomendación de protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos en el caso de que un conjunto de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) se vea afectado por un ataque de termitas subterráneas”, resume la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Milagros Fernández de Lezeta.

     

    Por último, subrayar que, a nivel de administración de fincas, sus gestores son responsables de la contratación de las empresas y tienen también la responsabilidad de garantizar que estos espacios gocen de óptimas condiciones higiénico-sanitarias y de un servicio de mantenimiento y control de plagas adecuado que ayude a prevenir, erradicar y controlar la población de organismos nocivos que, en algunos casos, pueden constituir un riesgo para la salud, además de acarrear importantes daños económicos y estructurales. A la hora de seleccionar a una empresa experta, ANECPLA recomienda además seguir los siguientes criterios:

    La empresa tiene que estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas (ROESB).

    El personal técnico debe poseer formación acreditada conforme a la legislación vigente (Real Decreto 830/2010 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

    Los productos utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

     

    ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 480 empresas

    Información a usuarios y profesionales:

    ANECPLA

    Tel: 91 380 76 70

     


  • 4 de marzo de 2019

    España es la tercera superficie forestal europea, pero octava en aprovechamiento de la madera para energía
    imagen_9435.jpg

    Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), habló la pasada semana en GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, evento que se ha celebrado en IFEMA (Madrid), sobre el papel de “la biomasa forestal en el contexto de la transición ecológica”. En el transcurso de la ya habitual jornada técnica organizada por APPA -Asociación de Empresas de Energías Renovables-, que este año versaba sobre los “Progresos de la Biomasa en España”.


    UN RECURSO DESAPROVECHADO

    España registra un nivel de aprovechamiento de la biomasa forestal muy inferior al potencial que aguarda en el monte. Somos es el TERCER país de Europa en superficie forestal arbolada, por detrás de Suecia y Finlandia, y su masa forestal crece a un ritmo anual del 2,19% (media europea de 0,51%), pero es el OCTAVO en aprovechamiento de la madera (cada año se quedan en el monte del orden de 30 a 40 Mm3/año de madera y biomasa). En países de nuestro entorno con un clima y una conformación del bosque semejante y un sector bioenergético bastante más maduro, como Francia o Italia, los procentajes en el uso de la madera para energía tienen un peso mucho mayor. El consumo de biomasa per cápita en España de 0,103 tep/hab* (en Finlandia es de 1,435tep/hab).

    El recurso es cada vez más abundante, debido al despoblamiento del mundo rural y el abandono de los aprovechamientos y usos tradicionales de los bosques, y porque las extracciones son inferiores al crecimiento anual, lo que conlleva la acumulación de existencias en el monte que no se están valorizando.

    El consumo de madera para otros usos, como el aserrío o la fabricación de pasta de papel o tableros, tiene un techo más o menos definido, mientras que el uso energético (mayoritariamente térmico) de la biomasa forestal ha crecido de manera sostenida durante la última década. “El consumo final de la energía BIO crece exponencialmente, por su enorme grado de eficiencia -observa la gerente de COSE-. Queda todavía mucha biomasa en el monte, que se queda sin utilizar. Además de desaprovechar un recurso y una oportunidad, esto supone un evidente riesgo de incendio”.

    En efecto, en los últimos diez años España ha sufrido una media anual de más de 14.000 incendios forestales, que han quemado más de 100.000 has anuales (equivalente a 200.000 campos de fútbol).


    MONTE: FUENTE DE EMPLEO y MATERIA PRIMA

    En este escenario, nuestro país deriva hacia una matorralización y crecimiento de sus masas forestales en superficie (has) y volumen (m3). Tras esta amenaza, existe una oportunidad: COSE propone aumentar el aprovechamiento de la biomasa de los montes, para reducir el riesgo de incendios forestales, contribuir a mitigar el cambio climático y favorecer la bioeconomía rural, así como mejorar la vitalidad de las masas forestales, frente a plagas y enfermedades e impulsar un desarrollo rural.

    Un megawatio (MW) instalado de energia producida con biomasa supone:


    ñ  11 empleos directos e indirectos

    ñ  8.000 mwh (megawatios hora) de energía renovable (el consumo eléctrico de 2.500 hogares)

    ñ  Captura de 6.250 tde CO2 al año.


    Según AEBIOM -Asociación Europea de la Biomasa- y FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, la biomasa para uso térmico genera 135 empleos (desarrollo rural) por cada 10.000 consumidores, mientras que gasóleo y gas natural generan tan solo 9 empleos.


    EL COSTE DEL ABANDONO ES MAYOR

    Las consecuencias de la ausencia de gestión en el monte son muy graves:


    ñ  Ambientales: Los bosques que no se cuidan tienden a degradarse y, con ello, sufrimos pérdida de biodiversidad, se agrava el cambio climático y se suceden incendios descontrolados, pérdida de suelo, disminución de la capacidad de fijación de CO2, de regulación del clima y del ciclo hídrico.

    ñ  Sociales: Desaparición de puestos de trabajo en el ámbito rural, despoblación y desarraigo rural, falta de atractivos para nuevos emprendedores, envejecimiento y escaso relevo generacional, poca evolución empresarial

    ñ  Económicas: Altos costes económicos en extinción incendios, empobrecimiento de los municipios forestales, pérdida de valor y calidad de la madera, etc.


    “Los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques a la sociedad, fundamentales para el bienestar humano, se ven comprometidos”, expresó Patricia Gómez Agrela.


    OPORTUNIDADES

    Las oportunidades que nos ofrece la biomasa forestal no son pocas, tal como enumera COSE:

    ñ  Abundancia de materia prima en los montes españoles (5-10 millones de toneladas, según distintas fuentes)

    ñ  La biomasa posee un gran potencial de generación de empleo y valor añadido. El sector bioenergético devuelve empleo y mejoras ambientales, desarrollo rural y ayuda a frenar la despoblación.

    ñ  Reducción de la factura y dependencia energéticas (6.500 M$ y 1,5 M TEP)

    ñ  Precio de la energía calorífica muy competitiva (entre 0,041 y 0,046€/Kwh frente a los 0,066€/Kwh del propano, 0,059€/Kwh del gas natural ó 0,0895€/Kwh del gasóleo C).


    “Con las medidas adecuadas y la oportuna financiación se podría dar respuesta al gran reto energético, y también al social y ambiental”, considera la portavoz de COSE.


    MARCO LEGAL

    El apoyo tanto de las administraciones como del ejecutivo al desarrollo de la biomasa forestal está muy por debajo de las expectativas.

    No encontramos un impulso decidido en las diversas políticas y planes promovidos por los sucesivos gobiernos en esta materia.

    Actualmente, en el marco legislativo actual ni la biomasa ni los bosques como sumideros de CO2 ocupan el lugar que se merecen ni tienen reconocimiento como fuente de bioenergía, como son los casos del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

    Se desconoce si la denominada Estrategia de Transición Justa apoyará de forma clara y determinante a la biomasa forestal

    “En COSE consideramos que debería de haber un equilibrio justo entre todas las fuentes de energía renovables”, apuntó su gerente.


    EL CASO PORTUGUÉS

    La Comisión Europea ha autorizado, en función de las normas de la Unión Europea (UE) sobre ayudas estatales, un plan portugués para apoyar las instalaciones de energía procedente de la biomasa ubicadas en zonas próximas a áreas forestales consideradas como “críticas”, debido al riesgo de incendios. El plan tendrá una duración de 15 años y un presupuesto de alrededor de 320 millones de euros, y se financiará a través de un aumento en las tarifas de energía. Las nuevas instalaciones producirán tanto electricidad, como calor y electricidad (cogeneración).

    El objetivo de la medida es incentivar a los propietarios forestales a limpiar los bosques en riesgo de incendio, y al aprovechamiento energético de los residuos forestales para producir energía a partir de biomasa. El fin de esta actuación consiste en ayudar a prevenir futuros incendios forestales en Portugal.


    MEDIDAS PARA DESPERTAR UN MOTOR ECONÓMICO

    Según COSE, existen vías para activar y hacer fluir esta actividad y un mercado que, sin lugar a dudas, representaría una alternativa ideal al modelo energético actual. Entre otras medidas, COSE propone atender las siguientes:


    ñ  Facilidades en el acceso a los montes: Eliminar los excesivos requisitos que se exigen para la extracción de biomasa del monte (agilización de los procedimientos de resolución de expedientes, permisos y autorizaciones de corta, subastas, licitaciones, aprobación de planes de gestión...) y poder garantizar el suministro frente a la creciente demanda nacional y europea (consumo municipal para calentar instalaciones públicas, granjas y hoteles y consumo doméstico con estufas).

    ñ  Plantear la biomasa como un modelo de gestión forestal. No es un residuo, sino un recurso, en ciertos montes el principal.

    ñ  Tiene que haber una armonización entre oferta y demanda, acompasando sus crecimientos. Con garantías de suministro y calidad de un producto para una industria transformadora competitiva que valorice la biomasa.

    ñ  El precio es uno de los condicionantes principales. El mercado tiene que cubrir los costes de producción y extracción y transporte y, además, generar una rentabilidad suficiente para reinvertir en el monte.

    ñ  Ha de haber una convergencia de políticas: Ambiental, forestal y energética; con los mismos objetivos y financiación asegurada (sobre prevención de incendios, mitigación del cambio climático, sumideros de CO2, servicios ecosistémicos, planificación y ordenación de montes, conservación de la naturaleza, uso de energías renovables…). En definitiva, se trata de aumentar la gestión eficiente del territorio.

    ñ  Tiene que tener el mismo apoyo legislativo que otras energías renovables. No se puede discriminar a la biomasa.

    ñ  Fomentar las agrupaciones e impulsar el cooperativismo de carácter empresarial entre los productores de biomasa.

    ñ  Líneas de ayuda a la comercialización de biomasa con fines energéticos.

    ñ  Por último, aunque posiblemente lo más importante, sería la mejora de la fiscalidad y los incentivos fiscales. COSE plantea deducciones del 30% de los gastos e inversiones en las fincas con gestión forestal sostenible. De esta forma se incentiva la valorización, bajo criterios de gestión forestal sostenible, de las fincas que hoy están abandonadas o deficientemente explotadas, siendo meros activos patrimoniales. Se incentiva la inversión forestal y la capitalización de los montes. “Lo hemos estudiado y cuantificado -explicaba Patricia Gómez-. La medida generaría unos retornos a la administración pública superiores a la deducción que nosotros pedimos. No es una subvención, sino un estímulo para generar selvicultores activos. Atraería inversión y movería las economías locales, frente al despoblamiento en el mundo rural”.


    SELVICULTORES

    COSE aglutina a las asociaciones territoriales de propietarios forestales privados (un 67% de la superficie forestal española es de propiedad privada). COSE estimula y asesora a estos selvicultores para que se asocien y para que lleven a cabo una gestión sostenible y pongan en valor los recursos que hay en sus montes.

    Las políticas europeas convergen en la llamada “transición ecológica”. Además de un medio para preservar, sanear y proteger el monte, el aprovechamiento de la biomasa forestal es una fuente de empleo y riqueza, que se quedan en nuestro medio rural.

    Una salida económicamente viable de la biomasa forestal que se queda en los montes sin utilizar promueve una economía baja en carbono y contribuye a reducir el riesgo de incendios.

    “Los selvicultores nos comprometemos con la certificación forestal para garantizar la sostenibilidad y trazabilidad de la biomasa -concluyó Patricia Gómez-. Aprovechar de forma sostenible los recursos forestales, actualmente infrautilizados, es la mejor forma de proteger y conservar la naturaleza y el medio ambiente, disminuyendo el uso de materiales de origen fósil”.

    La biomasa, al contrario que otras fuentes de energía, es un recurso que está en nuestras manos. Podemos generarla, es un recurso renovable.


    * Toneladas Equivalentes en Petróleo por Habitante.

  • 1 de marzo de 2019

    Xylazel presenta sus dos novedades en formato Spray, Renew it y FullColour
    imagen_9432.jpg
    Xylazel, empresa química especializada en la fabricación y comercialización de pinturas y barnices y, líder en el sector de productos para la protección y decoración de la madera y el metal, ha presentado dos novedades en formato spray: Xylazel Renew it y Xylazel FullColour. 
    La presentación de ambos productos se ha realizado en el marco de la 19º edición de Expocadena, la cita imprescindible que marca el inicio del año ferretero en España, que se celebró el pasado 22 y 23 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Xylazel presenta estas dos novedades como marca de AkzoNobel tras la adquisición realizada en 2018, operación tras la cual la compañía reafirmaba su posición de liderazgo en el mercado de las pinturas decorativas en España y se situaba como líder en el segmento de protección de madera y metal.  
    Xylazel Renew it es una gama en formato spray excelente para decorar y renovar todo tipo de objetos y superficies tanto de interior como exterior. Proporciona un excelente acabado uniforme y ofrece un gran poder de cubrición y cobertura con un secado rápido. Se encuentra disponible en una amplia gama de colores de tendencia de acabado mate, satinado, brillante y metalizado.  
    Xylazel FullColour es ideal para trabajos de bricolaje y decoración. Un esmalte multisuperficie en formato spray de acabado uniforme, excelente cubrición y cobertura y secado rápido. Es perfecto para trabajos tanto en interior como en exterior y se encuentra disponible en todos los colores con equivalencia RAL. Xylazel FullColour tiene una gama de 16 colores, de los cuales 14 se hallan en acabado satinado blanco y negro mate o brillante. 
    Además de la presentación de estas dos novedades, otros productos de la marca Xylazel y Oxirite han sido protagonistas en la feria, como Xylazel Aceites para Teca, Xylazel Chalky Finish, gama completa para muebles, y Oxirite Xtrem. Marcas como Bruguer, Xyladecor y Hammerite, todas ellas pertenecientes a la cartera de AkzoNobel, también han estado presentes en la 19º edición de Expocadena.
     
    Sobre AkzoNobel
    AkzoNobel es una de las principales empresas de pintura y recubrimientos y uno de los fabricantes más importantes de productos químicos de especialidades en el mundo. Gracias a siglos de experiencia, suministramos tanto a industrias como a consumidores en todo el mundo con productos innovadores y tecnologías sostenibles diseñadas para satisfacer la creciente demanda de un planeta en constante proceso de cambio. Con sede central en Ámsterdam, Países Bajos, tenemos aproximadamente 48.000 personas en plantilla repartidas en unos 80 países, mientras que nuestra cartera incluye en España marcas tan conocidas como Bruguer, Procolor, Sikkens, Hammerite, Xyladecor, y, desde septiembre de 2018, Oxirite y Xylazel, marcas del Grupo PharmaMar (PHM). Con esta operación reafirmamos nuestra posición en el mercado de las pinturas decorativas en España, convirtiéndonos líder del segmento de protección de la madera y el metal. Constantemente clasificada como uno de los líderes en el ámbito de la sostenibilidad, la compañía ha figurado entre los diez primeros puestos durante doce años consecutivos en el influyente Dow Jones Sustainability Index (DJSI). AkzoNobel es una compañía comprometida con hacer la vida más vivible y las ciudades más humanas. 
     
    Akzo Nobel Coatings – C/ Feixa Llarga, 14-20 (Pol.Industrial Zona Franca) - 08040 Barcelona   
    Tel: +93 484 25 00  www.procolor.es
  • 1 de marzo de 2019

    Solución termotratada para fachada en Hotel Plaza de A Coruña, de Molduras del Noroeste
    imagen_9433.jpg

    Molduras del Noroeste ha participado en la reforma de la fachada del Hotel Plaza de A Coruña.  

    El estudio de interiorismo de Belén Sueiro, ha seleccionado listones en madera de pino rojo termotratado para el revestimiento de la fachada del restaurante. Con dicho revestimiento en formato listón, Belén Sueiro apuesta por una estética natural, proporcionándole una imagen más contemporánea. La utilización de materiales naturales y la sostenibilidad que emplea, sin duda es tendencia.

    La madera termotratada, es el resultado de someter la materia prima a un tratamiento térmico de hasta 215⁰, donde se utiliza sólo agua, vapor y calor. La modificación térmica altera, de forma permanente diversas propiedades de la madera. La durabilidad natural se incrementa, la hinchazón y merma de la madera disminuye aportando mayor estabilidad dimensional, su densidad también disminuye al igual que su rigidez y sus propiedades mecánicas, su conductividad térmica mejora, y en relación a su aspecto, el color se oscurece adquiriendo un tono homogéneo.

    Entre las aplicaciones, destaca su utilización para pavimentos exteriores, fachadas y mobiliario de exterior, todo ello con menos peso, más estabilidad y durabilidad sin biocidas. Molduras del Noroeste cuenta con una gama de productos fabricados con madera maciza termotratada.

    Los listones para este proyecto, fueron fabricados en madera maciza de pino silvestre, en Molduras del Noroeste, y con certificado de tratamiento ThermoWood®, garantizando su durabilidad y los requisitos mínimos de calidad de acuerdo a las exigencias de la normativa vigente.

    Se ha utilizado madera certificada PEFC, procedente de bosques con Gestión Sostenible, la empresa suministradora dispone de Gestión Ambiental certificada, y todos sus productos son respetuosos con el medio Ambiente.

    La madera termotratada, está adquiriendo cada vez más protagonismo por ser un material cien por cien natural, sostenible y reciclable, y de gran belleza.

  • 27 de febrero de 2019

    DH Eco Energías recibe el respaldo del Gobierno para su ‘macroproyecto’ de redes de calor con biomasa en diez ciudades de España
    imagen_9431.jpg

    El ‘Proyecto Clima’ del Ministerio de Transición Ecológica ha seleccionado diez proyectos de construcción de redes de calor con biomasa (district heating) en entornos urbanos, promovidos por la compañía DH Eco Energías, cuyo principal valor medioambiental es la reducción de casi 360.000 toneladas de CO2 anuales, un volumen similar a lo que supondría eliminar la contaminación de unos 240.000 vehículos, el equivalente a todo el parque móvil de provincias como Burgos o Salamanca.

    El respaldo del Ministerio de Transición Ecológica a los proyectos de DH Eco Energías se ha formalizado mediante la firma de los diez convenios por parte de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvarena Ulargui, y el CEO de la compañía, Teo López, en los que se establecen las condiciones de compraventa de las reducciones verificadas de emisiones que generen las redes de calor proyectadas, a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).

    Inversión y empleo

    Los diez proyectos de redes de calor, que prevén una inversión inicial de 204 millones de euros y la generación de 1.335 empleos durante la fase de construcción, comenzarán a desarrollarse en las ciudades de Ávila, Huesca, Oviedo, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte, Coslada y Leganés.

    La puesta en marcha de estos diez proyectos permitirá el suministro de calor para la generación de calefacción y de agua caliente sanitaria a un total de 111.545 viviendas equivalentes, cuya demanda energética conjunta supera los 1.100 GWh anuales.

    Ahorro para los usuarios

    El uso de la biomasa como fuente de energía térmica renovable es una tendencia al alza en toda Europa, donde ya representa el 16% de la calefacción urbana, debido a las grandes ventajas que ofrece, tanto medioambientales como económicas, para el usuario.

    Según ha afirmado Teo López, CEO de DH Eco Energías, una de las grandes ventajas que ofrece el uso de biomasa como fuente de calor para la calefacción y el agua caliente en el hogar o en edificios de uso colectivo (hoteles, colegios, polideportivos, centros de trabajo, etcétera) tiene con el ahorro medio que genera para el usuario, que oscila entre el 15% y el 30% del coste del gasóleo o el gas. Y a ello se unen otras, como la alta eficiencia de estas instalaciones, casi cuatro veces mayor que las individuales, la mejora de la calificación energética del inmueble, así como la eliminación de chimeneas y de las tareas de mantenimiento de equipos, ya que estos se ubican en un centro de gestión, generalmente al cargo de una compañía especializada.

    Crecimiento exponencial

    Las redes de calor con biomasa se han incrementado exponencialmente durante los últimos diez años en España, aunque con cierto retraso en relación con el desarrollo experimentado en toda Europa.

    En la actualidad operan en nuestro país 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, situadas en más de 300 municipios de toda España. Además, otras 70 instalaciones se encuentran en fase de ejecución, a las que próximamente se sumarán las proyectadas por DH Eco Energías.

    Por comunidades autónomas, Cataluña es la que cuenta con más redes de calor operativas (166), seguida de Castilla y León (62), País Vasco (34), Galicia (22) y la Comunidad de Madrid (16).

  • 25 de febrero de 2019

    Jornadas de Protección frente al Ruido en el Torroja: 23 y 24 de abril 2019
    imagen_9425.jpg

    Con motivo del décimo aniversario de la entrada en vigor del Documento Básico de Protección frente al Ruido se van a celebrar unas Jornadas Conmemorativas de la publicación del Documento Básico de Protección frente al Ruido: Pasado, Presente y Futuro en la Protección frente al Ruido. 10 años del DB HR. Las Jornadas se realizarán en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja los días 23 y 24 de abril de 2019 coincidiendo con los 10 años de la publicación del DB HR y el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2019.

    El objetivo de estas jornadas es analizar la actualidad acústica en el sector de la construcción realizando un repaso en el tiempo desde el momento previo a la entrada en vigor del DB HR y durante estos 10 años de recorrido hasta el momento actual. Se analizará la reglamentación en materia de acústica de la edificación y el marco normativo europeo, así como el punto de vista del sector, desde los arquitectos y arquitectos técnicos a los promotores y los fabricantes de materiales de construcción. También se mostrarán herramientas informáticas de apoyo al proyecto y se expondrá el punto de vista de algunas administraciones que realizan el control de obra terminada en la búsqueda de la calidad acústica.

    Paralelamente a la jornada se desarrollará una exposición, en el hall del Aula Torroja, donde se podrán ver las novedades en cuanto a equipos e instrumentación acústica, productos, aplicaciones informáticas o materiales de construcción.

    El programa es el siguiente:

    https://www.ietcc.csic.es/jornadas-y-eventos/jornadas-conmemorativas-de-la-publicacion-del-db-hr-proteccion-frente-al-ruido-pasado-presente-y-futuro-en-la-proteccion-frente-al-ruido-10-anos-del-db-hr 

  • 25 de febrero de 2019

    Convocatoria Feria de participación agrupada Ligna 2019 con apoyo del ICEX
    imagen_9427.jpg
    La Asociación de Fabricantes Españoles de Maquinaria, Herramientas, Equipos y Productos para la Madera
    (AFEMMA), dentro de su Plan Sectorial de Internacionalización para el año 2019, con el apoyo de ICEX España
    Exportación e Inversiones, convoca a las empresas del sector de maquinaria, herramientas, equipos y productos
    para la madera a la Feria de Participación Agrupada LIGNA 2019 que tendrá lugar del 27 al 31 de mayo de 2019.
     
    Apoyoi del ICEX
    Esta actuación formará parte del programa de actividades de promoción sectorial que presentaremos a ICEX
    España Exportación e Inversiones, no obstante, dado que es una actividad correspondiente a 2019 el apoyo ICEX queda condicionado a la aprobación del Plan Sectorial 2019 de AFEMMA. Los conceptos susceptibles de apoyo son espacio, decoración y transporte.
    La ayuda máxima ICEX para esta actividad es de 69.000,00Euros.
    · Los conceptos susceptibles de apoyo por parte de ICEX son: Alquiler de espacio, decoración y transporte.
    · El porcentaje de apoyo general ICEX para los conceptos mencionados será de hasta el 25%.
    (Los conceptos así como el número máximo de metros a apoyar podrán ser ajustados en función de la cantidad máxima de ayuda aprobada para la actividad)
     
    TEMPORALIDAD
    - Las empresas que participen por primera vez con apoyo de ICEX recibirán un apoyo de 5 puntos
    adicionales sobre el porcentaje general de apoyo a la feria.
    - Las empresas que hayan recibido apoyo de ICEX en 5 ediciones sucesivas o no, contabilizado a partir del
    año 2003 no recibirán apoyo por parte de ICEX.
    · Los gastos de gestión de la ayuda ICEX serán de un 15 % del total de la ayuda final concedida a cada empresa.
    Estos gastos de gestión de la ayuda ICEX serán facturados por AFEMMA tras la liquidación de la misma y serán los mismos tanto para empresas asociadas como no asociadas.
    · Las empresas participantes beneficiarias de la ayuda deberán estar al corriente de pagos a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública y no haber sido sancionados con la pérdida del derecho a la percepción de subvenciones o ayudas públicas.

     
    2- COSTES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN LIGNA 2019
    2.1 Coste del espacio
    Para calcular el gasto del alquiler de espacio en esta feria, se deben contemplar varios conceptos:

     
    PRECIO POR METRO CUADRADO: Para Empresas que sin contrato bianual el precio por m2 es el siguiente:
    A partir del 31.05.2018: 214 €/ m2
    Empresas con Contrato bianual LIGNA 2019-2021: A partir del 31.05.2016: 175 € / m2
    TASA AUMA (Association of the German Trade Fair Industry): 0,60 E/m2
    INCREMENTO POR LADOS ABIERTOS:
    2 lados = +25% del precio del metro cuadrado
    3 lados = +40% del precio del metro cuadrado
    4 lados (isla) = +60% del precio del metro cuadrado
    MARKETING FEE: Se deberá abonar obligatoriamente el Marketing fee que incluye entre otras cosas: un número ilimitado de invitaciones (impresas /e-tickets) como medio para fidelizar y crear ventas; llegar a una mayor audiencia gracias al perfil online de su empresa y productos disponible en www.ligna.de ;le permitirá actualizar su base de datos de clientes con datos del registro de visitantes; una campaña de comunicación internacional para atraer a los visitantes adecuados; acceso a datos y estudios de mercado para sacar el mayor partido a su participación como expositor en LIGNA 2017. El precio del marketing fee es de 1.063,00€ por expositor.
     
    STANDARD SERVICES 129 Euros/expositor
    ANTICIPO DE SERVICIOS: 14E/m2
    La asignación y distribución de espacios es realizada por la organización ferial una vez recibida la solicitud de las empresas y su cancelación estará sujeta a la política de cancelación de espacio de la organización ferial. 2.2 Cuota de participación.

     
    AFEMMA cobrará a las empresas participantes no asociadas una cuota de 300,00Euros* por los siguientes
    conceptos:
    Asesoramiento en la solicitud y contratación de suministros.
    Presentación de oferta de viaje (vuelo, hotel, etc.).
    Presentación de oferta de transporte.
    Presentación de oferta de seguros tanto de transporte y estancia como de responsabilidad civil y asistencia en
    viaje.
    Información previa sobre visados, vacunaciones y similares.
    Monitorización de la seguridad en los países a visitar.
    Pago y subfacturación de los servicios (cuando corresponda).
    Asistencia antes, durante y después de la Feria a través de los técnicos que se desplazan a la misma.
    Fomento del networking entre los integrantes de la Participación agrupada.
    Acciones de promoción colectiva
    *La cuota de participación para acceder a los servicios de valor añadido ofrecidos por AFEMMA, son opcionales e independientes de los gastos de gestión de la ayuda ICEX. Si una empresa no desea contratarlos, tendrá que
    comunicarlo en el momento de la inscripción.
     
    2.3 Decoración
    Las empresas deberán acogerse a un proyecto de decoración común, en base a la normativa exigida por ICEX para la decoración de participaciones agrupadas en ferias.
    Tendrá carácter obligatorio, para todas aquellas empresas que deseen recibir el apoyo de ICEX, colocar los logotipos identificativos de España en sus stands, bajo la normativa de pabellones agrupados de ICEX, y la colocación y correcta visibilidad de estos elementos será requisito indispensable para percepción de dicha ayuda.
    AFEMMA enviará la propuesta de decoración y su presupuesto con los detalles incluidos en la decoración común.
    En caso de presentar una decoración diferenciada, la empresa deberá informar a AFEMMA y argumentar por escrito las razones que justifiquen esta diferenciación, presentando el proyecto y presupuesto de decoración para que sea evaluado por ICEX y, en su caso, aprobado, incluyendo en el proyecto la debida señalización de España.
    En el caso de una decoración diferenciada y aprobada por ICEX, se apoyará únicamente el valor por m2 de la
    decoración común.
     
    2.4 Transporte de la mercancía
    AFEMMA, está seleccionando a una empresa transportista que pueda realizar este servicio para el grupo en
    condiciones ventajosas.
    La ayuda por este concepto se abonará siempre y cuando la mercancía regrese a España. La mercancía deberá ser embalada de acuerdo con las indicaciones del transportista. En el caso de que el embalaje no cumpla los requisitos indicados, el transporte se realizará bajo la exclusiva responsabilidad del expositor.
    En cuanto tengan decidida la mercancía que presentarán en la feria deberán enviar el detalle de la misma a
    AFEMMA.


    3-CRITERIOS DE SELECCIÓN
    La selección de empresas participantes en la actividad se realizará por riguroso orden de recepción de la
    documentación solicitada en esta convocatoria.
     
    4-APROBACIÓN DE LA CONVOCATORIA Y POSIBLES MODIFICACIONES POSTERIORES
     La presente convocatoria de participación en la feria LIGNA 2019 que AFEMMA organiza con apoyo de ICEX
    España Exportación e Inversiones ha sido aprobada en la Resolución de la Consejera Delegada de 21 de
    diciembre de 2018.
    Toda modificación que pudieran sufrir las condiciones recogidas en la presente convocatoria de ayudas será
    comunicada a ICEX y, en su caso, a los solicitantes de la ayuda con carácter previo a la celebración de la
    actividad. La Entidad Colaboradora procederá a elaborar la correspondiente adenda a la convocatoria
    donde queden reflejadas dichas modificaciones.

     
    5-JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA
    AFEMMA, como Entidad Perceptora, debe presentar toda la documentación relativa a la ejecución de la ayuda en el plazo estipulado en el comunicado de aprobación, que será como máximo de tres meses contados desde la fecha de finalización de la presente actividad objeto de apoyo de conformidad con las especificaciones del procedimiento de justificación de ayudas ICEX 2019 para Ferias de Participación Agrupada.
    Las empresas beneficiarias que participen en la Feria de Participación Agrupada y sean destinatarias de la ayuda quedan obligadas a entregar a AFEMMA toda la documentación necesaria dentro del plazo estipulado a fin de poder realizar una correcta justificación de los gastos objeto de la ayuda del ICEX.
    El incumplimiento de la obligación de entregar la documentación justificativa requerida en el plazo establecido
    podrá dar lugar a la no liquidación del apoyo ICEX a la empresa participante.
    Es imprescindible guardar todos los documentos originales, relativos a la participación en la actividad.
     
    6-INSCRIPCIÓN
    SI YA HAN REALIZADO SU SOLICITUD A LA FERIA: Para formar parte de la Participación Agrupada y posterior
    obtención de apoyo deben enviar la ficha de inscripción cumplimentada (anexa al final de esta convocatoria) con una copia de su solicitud de espacio a través del correo electrónico afemma@afemma.com.
    SI AÚN NO HAN REALIZADO SU SOLICITUD A LA FERIA: En caso de que no hayan solicitado aún el espacio a la feria, deben enviarnos la ficha de inscripción cumplimentada (anexa al final de esta convocatoria) a través del correo electrónico a afemma@afemma.com solicitando su inclusión en la Participación Agrupada. AFEMMA se pondrá en contacto con Ud. para tramitar su solicitud con la organización ferial.
     
    7- PLAZO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES
    La fecha límite de recepción de solicitudes es el 28 de febrero de 2019 (incluido).
    Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa
     
    8- DATOS DE CONTACTO
    La persona de la Asociación que se encarga de coordinar la participación en esta actividad y a quien pueden dirigir
    sus consultas es:
    Verónica Menoyo Aguirre - Teléfono: 96 3854128 - E-mail: afemma@afemma.com
    Para más información sobre las condiciones de ayuda de esta actividad, la persona de contacto en ICEX es:
    Carolina Fernández Infante - Teléfono: 91 3496319 - E-mail: carolina.fernandez@icex.es 

  • 25 de febrero de 2019

    El fabricanter de maquinaria para la madera Felder partcipa de nuevo en el concurso SpainSkills 2019
    imagen_9426.jpg

    SpainSkills es la competición de formación profesional dónde participan cientos de estudiantes en diferentes áreas (skills). Durante los días 27 a 29 de Marzo se celebrará una nueva edición en Ifema, Madrid.

    El Grupo Felder está comprometido desde siempre con la formación profesional en todo el mundo. Gracias a éste compromiso, miles de estudiantes de carpintería y ebanistería de todo el mundo se benefician de competir con las mejores máquinas del mercado tanto a nivel Europeo (EuroSkills) como mundial (WorldSkills), dónde Felder Group participa como sponsor oficial.

    Una vez más, Felder Group de acuerdo con la  Subdirección General de Ordenación e Innovación de la FP y el Ministerio de Educación y Formación Profesional , ayudará a los estudiantes de nuestro país cediendo todas las máquinas de taller que se van a utilizar en los skills de ebanistería y carpintería. Además, el Grupo Felder destinará un equipo técnico para ayudar al buen desarrollo del evento.

    Deseamos la mejor de las suertes a todos los participantes y esperamos que exista un gran ambiente de compañerismo. También nos gustaría agradecer la gran labor de los docentes implicados en el evento, en especial a Luis Beceiro y Alberto Torralba, sin vosotros esta competición no sería posible.

    Más información en: https://spain-skills.es/

  • 25 de febrero de 2019

    Procolor lanza Rinde Más, su innovadora pintura de máximo rendimiento
    imagen_9429.jpg

    Procolor, la marca de pintura para el profesional, presenta Rinde Más, su innovadora pintura de máximo rendimiento que, gracias a sus propiedades, la convierten en el aliado perfecto para el pintor profesional. Su exclusiva tecnología de consistencia gel permite diluir el producto hasta un 80% con agua, conservando las propiedades esenciales de una pintura plástica de calidad como la alta opacidad, la excelente cubrición y la fácil aplicación. 

    Disponible en color blanco, es una pintura de acabado mate de máximo rendimiento, ya que cubre hasta 200m2 por capa con su envase de 10L, lo equivalente a dos botes de pintura estándar. Con esta innovación, Procolor sigue apostando por el pintor profesional, ofreciéndole un producto de máxima calidad y de acabado mate, facilitando así su trabajo en el día a día.

  • 25 de febrero de 2019

    Procolor lanza Rinde Más, su innovadora pintura de máximo rendimiento
    imagen_9430.jpg

    Procolor, la marca de pintura para el profesional, presenta Rinde Más, su innovadora pintura de máximo rendimiento que, gracias a sus propiedades, la convierten en el aliado perfecto para el pintor profesional. Su exclusiva tecnología de consistencia gel permite diluir el producto hasta un 80% con agua, conservando las propiedades esenciales de una pintura plástica de calidad como la alta opacidad, la excelente cubrición y la fácil aplicación. 

    Disponible en color blanco, es una pintura de acabado mate de máximo rendimiento, ya que cubre hasta 200m2 por capa con su envase de 10L, lo equivalente a dos botes de pintura estándar. Con esta innovación, Procolor sigue apostando por el pintor profesional, ofreciéndole un producto de máxima calidad y de acabado mate, facilitando así su trabajo en el día a día.

  • 22 de febrero de 2019

    Parlamentarios europeos se comprometen a promover medidas de protección contra el fuego en edificios
    imagen_9424.jpg

    Durante los días 19 y 20 de febrero ha tenido lugar en Bruselas el lanzamiento de la campaña #Together4FireSafety promovida por Fire Safe Europe (FSEU). Ha sido un encuentro entre expertos independientes, investigadores, bomberos, fabricantes y asociaciones europeas con el objetivo de incluir la seguridad contra el fuego como uno de los puntos clave en la agenda del Parlamento Europeo durante la próxima legislatura.

    En los últimos años, el Parlamento Europeo se ha comprometido a garantizar la seguridad de las personas frente a los incendios en edificios y algunos miembros del Parlamento Europeo han dado su apoyo promoviendo estudios (todavía no implementados) sobre toxicidad de humos y sobre la necesidad de normalizar los ensayos a gran escala de materiales. Sin embargo, los componentes de la alianza FSEU consideran que aún queda mucho por hacer por las personas en relación con la problemática del fuego.

    ROCKWOOL Peninsular, fabricante de lana de roca, ha sido una de las compañías que ha participado del lanzamiento de la campaña de seguridad contra incendios en los edificios. “En las zonas urbanas donde el espacio es cada vez más escaso, son cada vez más las personas que trabajan y habitan en edificios de gran altura, además de en otros en los que las condiciones de evacuación no son fáciles por el perfil de sus ocupantes (hospitales, residencias, colegios…). Si bien este tipo de construcciones son la solución para proporcionar un espacio habitable o de trabajo, las consecuencias de un incendio pueden ser muy graves”, explica Albert Grau, uno de los representantes españoles de FSEU y Public Affairs Manager de ROCKWOOL Peninsular. “El mercado actualmente ofrece soluciones altamente eficaces para contener y evitar la propagación de los incendios en edificios, como puede ser el aislamiento a base de lana de roca”, añade.

    Cada día se producen 5.000 incendios en Europa, con 11 muertes diarias, lo que suma una cifra de 4.015 defunciones anuales a causa del fuego. Y es que, aunque la mayoría de las personas se sienten seguras en sus viviendas, muchas de estas construcciones emplean materiales inflamables. De hecho, se estima que en solo 3 minutos el fuego se propaga por toda una estancia.

    Según Grau, “los incendios en edificios actualmente se desarrollan 5-10 veces más rápido que hace 50 años debido principalmente al mayor uso de plásticos y otros materiales sintéticos. Las fibras de lana de roca son esencialmente no combustibles y pueden resistir temperaturas de hasta 1.000º C, algo fundamental para contener el incendio localmente y asegurarse de que no se convierta en un edificio en llamas”.

    Los incendios en edificios también suponen un coste de 126.000 millones de euros, cifra que equivale al 1% del PIB europeo.

    El 90% de las víctimas de incendios mueren por incendios en el interior de edificios. Por ello el Fire Safe Europe pone el foco en mejorar la seguridad de los edificios en los que pasamos gran parte de nuestro tiempo. Los organismos legisladores, los cuerpos de bomberos, la industria de la construcción y los propios ciudadanos son los que luchan para que la importancia de la problemática forme parte de las medidas a debatir dentro del Parlamento Europeo.

  • 22 de febrero de 2019

    La rueda de prensa de LIGNA 2019 en el canal Youtube de Aitim
    imagen_9510.jpg
    El pasado 21 de Febrero se celebró en el Café de Oriente (Madrid) la rueda de prensa para la presentación de la feria LIGNA 2019, a cargo de Deutsche Messe. Intervinieron Dagmar Wolf directora de de Marketing y Comunicación en esta, posteriormente Intervino Dennis Bieselt Jefe de la sección de maquinas para el trabajo de la madera de la Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria (VDMA). También estuvo presente Marit Jantzen Senior Vice Presicent de MELE Servicios feriales, S.L. que lleva la reprentación de la feria aquí en España.
    Esta rueda de prensa está colgada en el canal youtube de AITIM, dividida en dos partes. La primera con la intervención de Dagmar Wolf y la sengunda con el Sr. Bieselt., puede acceder a ellas pinchando en los enlaces siguientes:

    Ligna se celebrará del 27 al 31 de Mayo en Hannóver (Alemania)
    Para mayor información entre en https://www.ligna.de/ticketregistrati.. . y consiga sus invitaciones con el codigo 6w7ey
     
  • 21 de febrero de 2019

    Visita al laboratorio de estructuras de madera de PEMADE
    imagen_9422.jpg

    El Director de PEMADE ofreció al conselleiro y los asistentes a la visita técnica una explicación detallada de la actividad educativa y de I + D + i que aquí se desarrolla.

    Guaita destacó el éxito del Master de PEMADE en Ingeniería de Madera Estructural, un postgrado que, en sus ya siete ediciones, ha ofrecido una capacitación especializada a más de 200 ingenieros y arquitectos de toda España y el extranjero que completaron esta formación de postgrado. PEMADE participa en los programas europeos Life Lugo + Biodinámica, liderados por el Ayuntamiento de Lugo y en el marco de lo que se levantará en el barrio lucense de A Garaballa el edificio “Impulso Verde”, "la primera estructura de altura hecha exclusivamente de madera de coníferas de Galicia”.

    El proyecto Life EcoTimberCell es otro programa europeo desarrollado en PEMADE, destinado al desarrollo de productos estructurales de madera para todo tipo de edificios con capacidad de reducir las cantidades de CO2 emitidas en la producción de materiales, así como el almacenamiento de carbono en el propio edificio.

    Las posibilidades técnicas y científicas ofrecidas por el laboratorio de PEMADE capitalizaron gran parte de la información transferida por Manuel Guaita al Conselleiro Francisco Conde, quien tuvo la oportunidad de visualizar en vivo algunos de los experimentos sobre los cálculos de resistencia estructural de la madera en los que trabaja su equipo técnico-científico, en uno de los tres laboratorios acreditados en España por ENAC para realizar ensayos estructurales de madera.

    Asistieron al evento, entre otras personalidades, el director de XERA, José Ignacio Lema; el Vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri; Tomás Cuesta, Director de la EPS de Ingeniería de la USC, y Elvira López Mosquera, Adjunta a la Vicerrectoría de Coordinación del Campus de Lugo para Investigación, Transferencia e Innovación.

    También participaron en esta visita técnica a las instalaciones de PEMADE, profesores, investigadores y personal del campus de Lugo, así como una amplia representación política, que incluía al delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y también a representantes de la industria forestal, la Administración y también docentes e investigadores de otras universidades con las que colabora PEMADE.

  • 20 de febrero de 2019

    Medfloor Line, la marca propia de Gabarró en suelos laminados
    imagen_9417.jpg

    La gama Medfloor Line con 15 diseños de vanguardia en diferentes tonalidades es adecuada tanto para uso residencial como para el sector Contract. Hay que recalcar su rápida y fácil instalación gracias al sistema click, uno de los más fáciles, resistentes y eficaces del mercado.

    Medfloor Line está pensada para adaptarse a las necesidades del profesional y a los gustos del cliente final, tanto a nivel estético como técnico. Es de fácil limpieza y mantenimiento y dispone de un tratamiento antiestático según la norma EN1815, que reduce las descargas electroestáticas. Además, cuenta con una baja emisión de Formaldehído E1.

    Se trata de un suelo laminado muy resistente al rayado, al desgaste producido por su uso y a la decoloración causada por la luz solar. Aún así, puede repararse fácilmente substituyendo las lamas en caso de rotura.

     

    Medfloor Line Stream Nature

    La colección Medfloor Line Stream Nature es la última novedad de la gama. Tiene un gran nivel de autenticidad y aspecto natural gracias a sus 4 lados biselados y a los poros sincronizados que reproducen fielmente las características másnaturales del roble.

    Sus 5 diseños (Roble Misuri, Roble Niágara, Roble Yucón, Roble Misisipi, Roble Grande) son agradables, vanguardistas y naturales, dando a la colección Medfloor Line las cualidades necesarias para satisfacer todas las exigencias decorativas. Son de fácil instalación puesto que llevan incorporado el click 5G, uno de los sistemas más fáciles, resistentes y eficaces del mercado.

    Comercializada en lamas de 1285 x 192 x 8mm., esta colección de última generación esmuy adecuada para usos comerciales intensos y para espacios Contract, ya que dispone de máxima resistencia y de larga durabilidad (clase de uso 33, nivel de desgaste a la abrasión AC5, no se decolora con la luz solar y lleva un soporte de bajo hinchamiento).

    Medfloor Line Stream

    La gama Medfloor Line Stream cuenta con 10 referencias con acabados veteados irregulares, discontinuos y efectos de madera aserrada: Roble Oder, Roble Roine, Roble Po, Roble Ebro, Roble Támesis, Roble Duero, Roble Tiber, Roble Loira, Roble Ródano y Haya Ume. Estos diseños permiten crear espacios estéticos y confortables.

    Comercializada en un formato de 1200 x 189 x 8 mm todas sus referencias tienen una clase de uso 33 apta para usos domésticos y comerciales intensos, un nivel de desgaste a la abrasión AC5 y un soporte de bajo hinchamiento, por lo que son ideales para sectores públicos con mucho tránsito de personas como zonas comerciales, edificios públicos y/o para equipamiento hostelero.

    Sus diferentes diseños cuentan con certificación al fuego Bf1-S1 y una garantía de 20 años en uso residencial y 10 años en uso comercial.

  • 20 de febrero de 2019

    Revista AITIM: Suscripción especial con descuento en 2019 para Arquitectos y Arquitectos técnicos
    imagen_9418.jpg
    Como en años anteriores, AITIM oferta la suscripción a la revista por el precio especial de 40,-euros(iva incluido) para todos los arquitectos y arquitectos técnicos colegiados. Esta promoción incluye un libro de regalo de nuestra colección de arquitectura y sólo será válida para nuevas suscripciones.
    La revista, de 80 páginas, está dedicada a obras en madera, productos, diseño, normativa, etc.
    Con esta iniciativa AITIM pretende dar a conocer los productos y obras de sus socios y otras empresas en el campo de la madera en la construcción.

     
    En el siguiente enlace se pueden ver los monográficos previstos para 2019:
     

    Las solicitudes pueden realizarse a través de la página web de AITIM en el siguiente enlace:
  • 20 de febrero de 2019

    Un clúster de la madera belga visita las empresas gallegas Molduras del Noroeste, Betanzos HB y Portadeza
    imagen_9420.jpg
    Una delegación de 15 personas de ASBL Cluster Eco Construction, de Wallonia Clusters, ha visitado, durante los tres últimos días, a las empresas asociadas del CMD, Molduras del Noroeste, Betanzos HB y Portadeza con el objetivo de conocer sus productos y compartir sinergias. En la visita realizada hoy a las instalaciones de Portadeza, del grupo Dimoldura (Lalín), se sumó el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, José Ignacio Lema, quien se interesó por el trabajo de las empresas gallegas, así como de explorar nuevas fórmulas de colaboración. El Cluster Eco Construction belga está formado por una red de empresas, estudios, centros de formación y profesionales que practican los principios de construcción ecológica en sus respectivas actividades. La visita que han realizado estos días surgió tras la que realizó el pasado año el CMD a sus instalaciones, donde valoraron la posibilidad de establecer futuras colaboraciones entre los profesionales de ambos clusters y sumar esfuerzos con objetivos comunes. Además del trabajo empresarial, la delegación belga se ha interesado también por conocer obras de referencia en la arquitectura gallega, que tienen en la madera su principal aliado. Así, durante estos días han podido conocer la Casa do Medio y la Casa do Taberneiro, de Arrokabe Arquitectos; la Casa do Sol y la Casa de Melania y Xoaquín, de SEA Arquitectos; y el Centro Cultural de Os Tilos, obra diseñada por Santiago Rey. Con este tipo de iniciativas se pretende acercar el trabajo que, tanto prescriptores como empresas gallegas están realizando en el ámbito de la sostenibilidad y ponerlo en valor en el exterior. Además, facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes colectivos con un objetivo común: la apuesta por la bioeconomía y un futuro sostenible. Está previsto continuar con este tipo de iniciativas en el marco del proyecto liderado por el CMD, Strategic Partnership, apostando de manera clara por la innovación para afrontar los grandes retos de un futuro, ya presente, sostenible.


Maderamen 350