NOTICIAS

  • 16 de marzo de 2011

    Formica introduce nuevos diseños de maderas
    imagen_6750.jpg

    Formica Group lanza su nueva gama Woods, que incorpora innovadores diseños, escalas y coloraciones exclusivas. Vuelven las maderas con una apariencia más natural e inacabada, al mismo tiempo que las vetas y contrastes cobran un mayor protagonismo.

    Woods ofrece los habituales diseños atemporales junto a otros más novedosos. Entre estos últimos destacar los diseños con vetas horizontales, así como los tonos neutros y los estampados. La gama está disponible en dos acabados exclusivos: la espesura mate de Naturelle™, que ofrece un aspecto casi natural, y el alto brillo de AR Plus®, que añade un toque de sofisticación y lujo.

    Los nuevos diseños Ivory Oak Cross y Ebony Oak Cross presentan vetas horizontales ideales para puertas de gran tamaño. De color claro, el primero brinda una versión reconstituida del roble, con vetas de bajo contraste y juegos de colores sutiles; el segundo se basa en el diseño convencional del roble en un gris rojizo mucho más oscuro, imitando el aspecto de madera requemada y ennegrecida.  

    El lujoso Couture Wood refleja un tono de madera más tradicional, mientras que el diseño Vogue Wood responde a la demanda de maderas en grises rojizos claros y oscuros. La combinación de ambos crea una sensación exótica basada en el contrate entre duramen y albura. Por su parte, Classic Walnut y Oiled Walnut incorporan vetas de alto contraste, aplicadas a maderas de colores más claros y tradicionales, una elección popular para muebles de alta gama.

    Una novedad introducida en la gama son las coloraciones ahumadas claras y oscuras de gran magnitud. Entre estas, destacar las referencias Vintage Wood, Nocturne Wood. Otros diseños especialmente atractivos son Accent Maple, una variación moderna del arce tradicional, las elegantes maderas de color marrón Smoky Brown Pear y Espresso Pear o los exóticos y brillantes diseños Oiled Olivewood y Elegant Rosewood.

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Formica Group está compuesto, entre otras, por las compañías Formica Canada Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V, Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co. Ltd., y Formica (Asia) Ltd.

  • 15 de marzo de 2011

    Finnforest estrena su web con nuevas utilidades y muestra dos grandes obras recientes con LVL en España
    imagen_6746.jpg

    Finnforest pone en marcha la nueva página web de Finnforest España ; www.finnforest.es

     
     
    Dentro de la página se pueden destacar los siguientes aspectos:
     
    Información sobre productos
     
    Soluciones ; principalmente soluciones constructivas con Kerto
     
    Posibilidad de descargar el programa de cálculo Finnwood
     
    Referencias sobre obras, en España las obras que destacan son el Metropol Parasol en Sevilla y la Cúpula de Las Arenas en Barcelona (en la imagen).

    http://www.finnforest.es/soluciones/solucionesparaconstruccion/referencias/Pages/references.aspx?ECQWP_Country=Spain 

  • 15 de marzo de 2011

    Lunadeck, madera termotratada finlandesa distribuida por Gabarró
    imagen_6748.jpg

    La firma catalana Gabarró Hnos. distribuye actualmente los productos finlandeses de madera termotratada Lunawood®:

    Lunawood utiliza dos clases de tratamiento térmico, LunaThermo-S y LunaThermo-D que se distinguen en varios factores.

    LunaThermo-S, la S indica la estabilidad. Posee un atractivo color marrón claro y una estabilidad altamente mejorada. Se le aplica un tratamiento térmico con temperaturas más suaves (180 º C ± 3). Los productos LunaThermo-S son adecuados principalmente para aplicaciones de interior, pero también pueden ser utilizados en zonas exteriores protegidas.

    LunaThermo-D, la D indica la durabilidad, tiene un tono marrón más oscuro. Su durabilidad y estabilidad están mejoradas significativamente. LunaThermo-D está modificada térmicamente utilizando altas temperaturas (212 º C ± 3) y los productos son adecuados para uso exterior e interior.

    El resultado de la modificación térmica da lugar a una madera duradera y estable.

    Debido a la ruptura de la hemicelulosa (cadenas de azúcar) la madera no contiene suficientes sustancias nutritivas para atraer a los hongos (KOMO ). Una vez tratada, el contenido de humedad de la madera se reduce hasta 4-6%. La madera no reabsorbe el agua fácilmente y por lo tanto la estabilidad dimensional y propiedades de aislamiento son mucho mejores (+25%). La resina es retirada o secada, no hay riesgo de filtración. Las emisiones nocivas, tales como el formaldehido, se eliminan lo que hace a Lunawood ® pura y segura para uso en interiores y exteriores. Las bacterias mueren dando como resultado un material estéril.

    Lunawood sólo utiliza la mejor materia prima de los bosques finlandeses locales PEFC. Elegimos cuidadosamente sólo las partidas más adecuadas en estrecha cooperación con nuestros proveedores.

    La materia prima que Oy Ltd. Lunawood utiliza es principalmente pino y abeto escandinavo.

    Más información sobre el producto:

    GABARRO: Tel. Atención al cliente 937 484 838 Madrid: 902 266 660 Valencia: 902 366 916

    ventas@gabarro.com  www.gabarro.com www.lunawood.fi

  • 14 de marzo de 2011

    Tafibra lanza su nueva web www.maderaurbana.com para fomentar el reciclaje de la madera
    imagen_6745.jpg

    El objetivo de la web es educar y sensibilizar a la población en los beneficios del reciclaje de la madera

    Tafibra, líder ibérico de productos de la madera y sus derivados, pone en marcha una nueva web que bajo el eslogan “traed madera” fomenta el reciclaje de la madera. Esta web, www.maderaurbana.com  es una herramienta para educar y sensibilizar a la población en los beneficios del reciclaje de la madera y desmontar algunos falsos mitos ligados al consumo de esta materia natural.

    Para hacer más cercana la información, Tafibra ha optado por incorporar  un muñeco explicativo que guía a los usuarios a través de los tres grandes bloques de la web: recuperando madera ayudas al planeta”, “aquí puedes traerla” y “vivir con madera es lo natural”.

    En el primero, el site explica la capacidad de la madera para secuestrar CO2 de la atmófera y cómo a través del reciclaje se puede alargar la vida de estos productos y mantener fijado este CO2 durante el mayor tiempo posible. Además, destaca la importancia de comprar productos fruto de la gestión responsable y con certificaciones que las garanticen como pueden ser el FSC (Forest Stewarship Council)  o el PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).

    En la segunda sección, se informa a los consumidores y empresas de dónde pueden dejar los muebles, palets y productos derivados de madera para que esta pueda ser reciclada y alargar así su ciclo de vida. Finalmente, en el último apartado, los usuarios pueden conocer los beneficios de la madera como por ejemplo que se trata de un material eco-eficiente, renovable, natural y resistente.

    La web www.maderaurbana.com refuerza la importancia de adaptar el reciclaje de la madera como una buena práctica empresarial e individual para la preservación del medio ambiente y combatir las alteraciones climáticas. Práctica que debe contemplar una estrategia de gestión forestal responsable a lo largo de toda la cadena de valor del ciclo de vida de la madera.

    Pedro Figueira, director de Marketing Ibérico de Tafibra, explica que “nuestra compañía detectó que en España hay un alto índice de reciclaje de materiales como plásticos o papel pero no ocurre lo mismo en el caso de la madera. Por esta razón, Tafibra decidió crear esta web para reforzar el conocimiento de las empresas y consumidores de cómo y dónde se puede reciclar madera e incentivar a la acción”.

    En Portugal Tafibra lanza, con los mismos objetivos, la web www.madeiraurbana.com.

     

    Para más información contactar con:

    Edelman | Eugenia Llorca | 91 556 01 54| eugenia.llorca@edelman.com

  • 12 de marzo de 2011

    Cenizas de madera
    imagen_6744.jpg

    Nicolás Leblanc (1742-1806 fue un cinetífico francés inventor de la sosa comercial (carbonato de sodio) a quien debe mucho el sector forestal y ha pasado a la historia por haber desarrollado el procedimiento que lleva su nombre para la obtención de la sosa o carbonato de sosa a partir de fuentes no orgánicas. En efecto en aquella época se usaban para ello la ceniza de madera. La ceniza de plantas (madera, rastrojos, etc.) tiene un alto contenido de potasiocalciomagnesio y otros minerales esenciales. 

    La demanda de este recurso estaba poniendo en peligro los bosques europeos  ya que lo requerían la industria textil, la porcelana, el papel y los jabones, entre otros.  En Francia la mayor parte de estas cenizas se importaban de España además a un precio muy elevado.

    El problema era tan preocupante para Francia que el rey Luis XVI ordenó a la Academia de Ciencias que ofreciera un premio o recompensa para quien presentara un procedimiento eficaz. Leblanc asumió el reto y desarrolló en 1789, en la Universidad de Paris, un procedimiento por el que logró ccristales de sosa a partir de piedra caliza en un procedimiento estandar de tres fases.

    Leblanc ganó el premio, y en 1791 patentó el procedimiento y abrió una primera fábrica en Saint Denis. Sin embargo, al poco estalló la Revolución, la fábrica fue confiscada y fue obligado a revelar los secretos de su procedimiento.

    Pasada la Revolución, Leblanc intentó hacer valer sus derechos sin conseguirlo. Su precaria situación económica le llevó finalmente al suicidio. Más tarde le llegó ese reconocimiento en forma de una pequeña pensión a sus herederos.

    Solvay encontraía más adelante un sistema mucho más eficaz, pero gracias a Leblanc, los bosques europeos dejaron de estar sometidos a una gran presión que podía haber dañado seriamente su desarrollo futuro. 

  • 11 de marzo de 2011

    Altas y bajas en el sello de calidad AITIM
    imagen_6724.jpg

    El pasado 10 de febrero se celebró el Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM dedicado a productos básicos y carpintería (el de productos estructurales tiene un Comité independiente). 

    En él se analizaron las inspecciones y ensayos realizados en el último semestre de 2010 y se analizaron otros puntos de interés como nuevos sellos de calidad de pavimentos o el análisis de reclamaciones a dos titulares de parquet multicapa.

    En cuanto a nuevas incorporaciones se han concedido certificaciones a las empresasa de puertas planas Rugasa (de Iscar, Valldolid) y Puertas Vales, de Araga. 

    En el capítulo de bajas, la empresa MCM, de Colmenar de Oreja (Madrid) ha sido suspendida de sus sellos de calidad para su fabricación de puertas planas 1-105, carpinteras 5-64 y resistentes al fuego 8-20.

    Por otro lado se ha conocido públicamente, y con posterioridad al Comité, el cierre de las empresas Artesema, de Sevilla, con sello de calidad 5-21 de puertas carpinteras y de Visel (de Villacañas, Toledo) con sello de calidad de Unidad de hueco de puertas 16-10. 

    Las bajas en los sellos de calidad están siendo producidas por cierres o situaciones económicas complicadas de determinadas empresas, que se explican dentro del contexto económico en el que nos encontramos. Sin embargo, en el Comité se destacó que los sellos de calidad están soportando bien la crisis, ya que en estos tiempos la competencia con la acreditación de la calidad se hace imprescindible.

    En la actualidad hay alrededor de 130 empresas certificadas con el sello. 

  • 9 de marzo de 2011

    El CTE introduce el mantenimiento de las puertas resistentes al fuego
    imagen_6742.jpg

    En la última actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE) de 27 de diciembre de 2010, en el apartado de “Criterios para la interpretación y aplicación del Documento Básico del Código Técnico de la Edificación - DB SI - Seguridad en caso de incendio, en el apartado "Consultas que se incorporan o modifican en esta actualización” se ha introducido una consulta realizada por el Comité Sectorial de Puertas, Compuertas y Señalización de TECNIFUEGO-AESPI sobre el mantenimiento de las puertas cortafuegos.

     

    Así a la pregunta:

    Teniendo en cuenta que las puertas peatonales previstas para la evacuación y las resistentes al fuego son elementos con una función esencial para el cumplimiento de dichas exigencias, ¿cómo debe ser

    su mantenimiento?

     

    Las operaciones de mantenimiento a las que se deben someter las puertas

    instaladas en cumplimiento del CTE DB SI y la periodicidad de las mismas, deben ser las que determinen los fabricantes en las hojas de instrucciones y mantenimiento de los productos suministrados y, como mínimo, las que se indican a continuación.

     

    Por citar parte del texto global, que además se puede consultar completo en la web de TECNIFUEGO-.AESPI

    (www.tecnifuego-aespi.org), mencionaremos lo relacionado con el apartado C) Puertas resistentes al fuego:

    “Además de las operaciones de mantenimiento indicadas en A), cuando

    sean de aplicación, se deben llevar a cabo las que se indican a continuación, anualmente en edificios de uso Residencial Vivienda y sus aparcamientos, semestralmente en edificios de otros usos y sus aparcamientos, cuya ocupación determinada conforme a SI 3-4.1 no exceda de 500 personas y trimestralmente en los edificios y sus aparcamientos que excedan dicha ocupación: a Revisar las holguras perimetral y central y ajustarlas si es necesario, dentro de las tolerancias. Verificar que no existen elementos que impidan el correcto cierre de la puerta, tales como cuñas, obstáculos en el recorrido de las hojas, etc. B) Revisar las juntas intumescentes. C) Revisar si el vidrio tiene roturas, grietas o defectos generales. Revisar la sujeción y la junta del vidrio. D) Revisar y regular el dispositivo de cierre controlado (cierrapuertas) conforme a UNE-EN 1154:2003. E) En puertas de dos hojas, revisar el dispositivo de coordinación del cierre de puertas conforme a UNE-EN 1158:2003 y ajustarlo si fuese necesario. F) Cuando exista, revisar el dispositivo de retención electromagnética conforme a UNE-EN 1155:2003.”.

     

    De todo ello, se dejará constancia “en un documento que registre las operaciones llevadas a cabo, el cual deberá conservar el propietario, así como en una etiqueta visible adherida a la puerta, facilitada por el suministrador de la misma, que indique la fecha del último mantenimiento, el nombre de la persona que lo realizó y la fecha del próximo mantenimiento a realizar”. 

  • 8 de marzo de 2011

    Las ventanas deberán ser diseñados con criterios ecológicos. Las de madera con ventajas en este sentido
    imagen_6741.jpg

    El Consejo de Ministros aprobó hel 18 de febrero pasado un Real Decreto que fija unos requisitos ecológicos a la hora de diseñar determinados productos, como ventanas, grifos o materiales aislantes, cuyo uso tiene un impacto sobre el consumo de energía. El Gobierno pretende que se incremente así la eficiencia energética y que también se proteja el medio ambiente.

    La norma aprobada por el Consejo de Ministros afecta aquellos bienes que tienen un impacto sobre el consumo de energía durante su utilización. De esta forma, el diseño de ventanas, materiales aislantes o grifos deberá cumplir una serie de requisitos ecológicos.

    El objetivo del Gobierno con esta medida es contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente, a través de aumento de la eficiencia energética. Además, la ejecución de la norma disminuirá la contaminación e incrementará la seguridad del abastecimiento energético.

    Los criterios ecológicos que tendrán que incorporarse al diseño no afectarán a la funcionalidad del producto, ni a su coste, ni a la competitividad de la industria. Tampoco se impondrá una tecnología específica a los fabricantes.

    Serán las empresas quienes deberán evaluar el perfil ecológico del producto, con la realización de las pruebas necesarias. Además, deberán certificar su elección de diseño ecológico de acuerdo a criterios relacionados con la salud, seguridad, funcionalidad, calidad, rendimiento, costes de fabricación y de comerciabilidad.

    El Real Decreto prevé que el fabricante elabore un registro de documentación técnica que incluya una descripción general del producto y del uso al que está destinado. Será opcional la inclusión de los resultados de los estudios de evaluación medioambiental realizados.

     

    La norma afecta a las importaciones

    La norma, que será aplicada por las Comunidades Autónomas, también afecta a las importaciones. Si el fabricante no está establecido en la Unión Europea (UE) y no cuenta con un representante autorizado, el importador tendrá la obligación de garantizar que el producto introducido en el mercado cumple con lo dispuesto en el Real Decreto.

    Hasta el momento, en la legislación española existía una regulación similar aplicada tan sólo a los productos que utilizaban energía. La normativa aprobada hoy incorpora al ordenamiento jurídico español una Directiva comunitaria de 21 de octubre de 2009, sobre criterios ecológicos de diseño.

    La norma favorece claramente a las ventana sde madera frente a sus competidoras. 

    Fuente: SINC 

  • 7 de marzo de 2011

    LIBRO CASAS DE MADERA DE AITIM
    imagen_6740.jpg

    Desde 2009 el libro está agotado y su reedición y actualización tardará un cierto tiempo ya que además debe actualizarse a las exigencias de CTE y otras reglamentaciones aparecidas con posterioridad.

    Mientras se termina la redacción del nuevo libro se ofrece temporalmente de forma gratuita a todos los internautas el libro completo, gracias al patrocinio de unas pocas empresas del sector.

    A pesar de lo dicho, este libro sigue plenamente vigente puesto que la mayoría de sus contenidos eran constructivos y arquitectónicos y sin referencias a normas concretas. Además la información, que se encuentra dispersa en muchas fuentes, aparece aquí con un desarrollo ordenado y lógico.

    Con esta iniciativa AITIM intenta potenciar el desarrollo de las casas de madera y difundir sus sistemas constructivos en general.

    El libro puede descargarse en la sección Descargas y Enlaces, de la página web de AITIM. 

  • 4 de marzo de 2011

    Parquetistas ante la crisis
    imagen_6739.jpg

    Los profesionales del parquet han sobrevivido a varias crisis: las más notables cuando las tarimas flotantes desplazaron en gran medida a los suelos tradicionales, o cuando los suelos sintéticos laminados ganaron terreno a la madera; eso sin contar la crisis económica generalizada o el desplome de la construcción. A pesar de este panorama, existen millones de viviendas con suelos de madera en España por lo que sigue habiendo un mercado para nla reposición.

    En la actualidad,  los profesionales que quedan son los mejores y disponen de mejores equipos.

    El sector del lijado no supera los 3.000 lijadores profesionales en todo el territorio nacional, y pueden ofrecer un servicio rápido y directo en venta y postventa, tanto a profesionales como a distribuidores. 

    Miguel Ángel Hernández, presidente de la Asociación de Fabricantes de Adhesivos y Barnices para el Parquet.

  • 3 de marzo de 2011

    Iniciativa de proceso de madera de bajo coste a pequeña escala, de Woodmizer
    imagen_6738.jpg

    Wood-Mizer ha presentado la segunda de cuatro ideas de aserrado de corte fino, adaptadas a las instalaciones de proceso de madera de pequeño tamaño que deben hacer frente a la crisis financiera; básicamente, se trata de un accesorio que les abre nuevos mercados de mayor valor.

             La innovación más reciente consiste en un accesorio para dos de sus aserraderos más pequeños, con un coste moderado, y que ofrece nuevas oportunidades de producto.

             La compañía ha advertido la importancia de las pequeñas empresas en la recuperación de las economías europeas, tras analizar datos procedentes de sus distribuidores en todo el continente. Ha medido el modo en que la recesión permanente ha afectado o ralentizado la recuperación de las empresas de proceso de madera. Los estudios realizados han mostrado que, al igual que en anteriores recesiones económicas, las pequeñas instalaciones aparentemente se adaptaron mejor a las condiciones cambiantes que muchas empresas más grandes.

             Al recortar los costes de explotación y el número de horas de mano de obra, y/o realizar la conversión a diferentes nuevos productos, la flexibilidad demostrada ha sido notable. El número de propietarios de aserraderos Wood-Mizer que han abandonado el proceso de madera y han vendido sus equipos es muy bajo.

             Wood-Mizer ha decidido proporcionar mayor apoyo a las pequeñas empresas de proceso de madera, a través de una serie de nuevos kits de proceso de madera mejorados. Cada uno de ellos se ha diseñado para producir mayor cantidad de producto vendible, a partir de una cantidad de madera inferior.

             La innovación más reciente toma la forma de un accesorio de moldurado/planificado para los aserraderos más pequeños de la compañía, que les permite realizar una conversión adicional a columnas y vigas perfiladas comercializables. Robert Baginski, director comercial, ha dicho que mediante la inversión de un 65% adicional sobre el coste de un pequeños aserradero de banda LT15, e incrementando el tiempo de operación, el accesorio permite obtener rentabilidades considerablemente mayores.

    Vigas perfiladas, tableros moldurados de forma adicional

    El accesorio de moldurado/planificado MP100 puede incorporarse tanto al aserradero LT15 como al más pequeño LT10. El moldurado se consigue mediante un husillo dotado de cuatro hojas rectas con forma de cuchilla, impulsado por un motor eléctrico de 4kW.

             La profundidad de moldurado puede ser de hasta cuatro milímetros, si bien las profundidades menores (1-2 mm por pasada) permiten obtener una superficie más lisa. Si es necesario, las hojas rectas pueden cambiarse por hojas de corte de figuras o conformado (con una profundidad de moldurado máximo de 29 mm en un número reducido de pasadas). En este caso, la producción de vigas y columnas perfiladas se inicia con la fijación rígida mediante mordazas de una viga a la base. A continuación, el accesorio de moldurado crea los perfiles macho y hembra en un número reducido de pasadas.

             Los propietarios de aserraderos LT15 y LT10 pueden comprar el MP100, así como segmentos adicionales de la base, como accesorios.

  • 3 de marzo de 2011

    CONFEMADERA, FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT constituyen la Fundación Laboral de la madera y el Mueble para fomentar la formación en el sector
    imagen_6743.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) y las organizaciones sindicales Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO (FECOMA-CC.OO) y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT) firmaron ayer en Madrid el convenio por el cual se constituye la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble cuyos ejes fundamentales son la formación, la prevención y la promoción del sector de la madera y el mueble.

    La situación social y sectorial hacen necesarios nuevos esfuerzos para adquirir mayores niveles de formación, capacitación y profesionalización. Asimismo la permanente preocupación por la salud laboral y en concreto por la prevención de los riesgos laborales, así como por el desarrollo del empleo y la mejora en la competitividad, hacen necesaria la creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble como instrumento para llevar a cabo estos fines.

    Los objetivos de la Fundación son:

    ● Fomentar la formación profesional en el sector de la madera.

    ● La investigación, desarrollo y promoción de actuaciones de mejora de  la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

    ● Las actuaciones que contribuyan a fortalecer el empleo, el crecimiento de la competitividad y el desarrollo del sector de la madera y el mueble de cara a la mejora de las condiciones laborales.

    ● La puesta en marcha de actuaciones dirigidas al desarrollo personal, profesional y social de los trabajadores de esta industria.

    ● La promoción de la madera como recurso natural, abundante, reciclable, reutilizable y renovable.

    Según Pedro García Moya, Presidente de CONFEMADERA, “una vez más empresarios y sindicatos nos unimos por encima de cualquier diferencia para constituir la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble en beneficio de nuestra industria y sus trabajadores en un momento crucial para el futuro del sector”.

    En opinión de Manuel Fernández “Lito”, Secretario General de MCA-UGT,la creación de la nueva Fundación paritaria, fruto del diálogo social del sector, es una buena noticia para los trabajadores ya que va a poner a su disposición una herramienta que les permitirá acceder a una mejor capacitación y por lo tanto, a mejorar sus oportunidades de mantener su puesto de trabajo o acceder a otro empleo”.

    En palabras de Fernando Serrano, Secretario General de FECOMA-CC.OO, “con la firma de constitución de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, no sólo damos cumplimiento a los mandatos del Convenio General, sino que ponemos un pilar fundamental para mejorar la cualificación profesional y la competitividad de un sector que en estos momentos está sufriendo como pocos la crisis económica. Igualmente -continúa Serrano- crear herramientas que permitan la promoción de la salud y seguridad laboral, así como la potenciación de la madera como un recurso sostenible y de futuro. Todo ello con el reforzamiento de la negociación colectiva.” 

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es

  • 2 de marzo de 2011

    Tafibra lanza superficie decorativa antibacteriana
    imagen_6737.jpg

    Tafibra, marca comercial de Sonae Industria, lanza So Caring, un tablero decorativo melamínico o termolaminado con propiedades antibacterianas. So Caring evita la proliferación de bacterias como Staphylococous Aureus y E.Coli, frecuentes en superficies de espacios públicos o domésticos y, por lo tanto, con elevadas probabilidades de contaminación de las personas por contacto de las manos con las superficies.

    So Caring se destina a revestir o decorar espacios interiores, de uso público o doméstico, siendo recomendado para escuelas, guarderías, gimnasios, centros comerciales, espacios de restauración, hostelería, hospitales, centros de salud entre otros,  sin crear ambientes esterilizados que puedan de algún modo, reducir las defensas naturales de las personas. En estos locales, los tableros decorativos  So Caring pueden ser utilizados como revestimiento de paredes o en la producción de mobiliario, mesas, armarios, encimeras...

    El compromiso de Sonae Indústria con la sostenibilidad continua patente en So Caring, que además de sus características anti-bacterianas posee todas las ventajas de un tablero derivado de la madera,  producido con madera reciclada, que aporta confort térmico y es visualmente estético.

    En este sentido, So Caring está disponible en varios diseños y colores, lo que posibilita su combinación con las más variadas tendencias y estilos decorativos. Los tableros So Caring son comercializados a través de distribuidores de productos de madera y en las tiendas de materiales de construcción. Dentro de poco los productos (mesas, armarios, etc) fabricados con los tableros So Caring podrán encontrarse en las tiendas especializadas.

    En opinión de Pedro Figueira, Director de Marketing de Tafibra “la innovación es el eje del desarrollo de Tafibra, de esta manera el lanzamiento de So Caring surge de modo natural, adelantándose a las necesidades actuales de los consumidores. Estos son cada vez más exigentes en términos de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista social como económico y medioambiente. Naturalmente, los consumidores están cada vez más y mejor informados y tienden a tomar sus decisiones de forma más consciente, lo que hace del desarrollo de nuevos productos un excelente desafío, tanto para nosotros como para las entidades con las que nos asociamos.”

    Además, Pedro Figueira afirma “So Caring une el compromiso de Tafibra con la sostenibilidad a un propósito social asentado en la protección de las personas. La presencia de bacterias nocivas es común en las superficies que tocamos diariamente, como mesas de trabajo, encimeras, puertas, paredes, por lo que creemos que al elegir las soluciones So Caring cuidamos de nosotros mismos y también de aquellos que se encuentran a nuestro alrededor”

    El nuevo producto So Caring, que ha supuesto una inversión de 500.000 euros, ha sido desarrollado con base en la capacidad bactericida de los compuestos de plata y científicamente probado mediante exámenes que demuestran tanto su eficacia  como sus ventajas duraderas después de desgaste por abrasión y por lavado, demostrando ser un producto seguro, con una eficacia superior al 99%. De hecho, al contrario de lo que ocurre con otras superficies, en las que las bacterias se propagan fácilmente y se desarrollan en colonias con crecimientos exponenciales, las bacterias en contacto con una superficie So Caring son destruidas de forma rápida y eficaz.

    La eficacia de So Caring, que no se altera con la limpieza ni el mantenimiento, fue testada y comprobada científicamente por las siguientes entidades: SGS – Institut Fresenius (Alemania),  CITEVE Alimentar y Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa, de acuerdo con las normas europeas en vigor.

    Antonio Braz Costa, Director General de CITEVE, afirma que “los ensayos realizados en el Laboratorio de Seguridad Alimentaria de CITEVE demuestran que el producto So Caring de Sonae Industria, Tafibra tiene una eficacia antibacteriana del 99,9%. Esto significa, por ejemplo que a lo largo del tiempo en una superficie de una cocina con So Caring la proliferación de bacterias es muy reducida” además, añade “los ensayos realizados de acuerdo con las condiciones experimentales descritas en la Norma ISO, 22196:2007 permiten validar las condiciones antibacterianas del producto So Caring. Los resultados confirman que el producto proporciona un nivel continuo de protección contra el crecimiento de las colonias de bacterias

    Características So Caring:

    ·    Panel decorativo melamínico o termolaminado con base de aglomerado de madera con propiedades antibacterianas (disponible en 10mm, 16mm y 19 mm de espesor).

    ·    Para uso en espacios interiores de ámbito público y doméstico.

    ·    Aplicaciones: revestimiento de paredes, mamparas, mobiliario, decoración

    ·    Espacios donde se recomienda su utilización: escuelas, gimnasios, centros comerciales, hospitales, centros de salud, restaurantes y hostelería entre otros.

    ·    Fácil limpieza y manutención.

    ·    Elevada resistencia al impacto, al desgaste y a las manchas.

    ·    Puede ser suministrado con características especiales de resistencia al fuego.

    ·    Testado por:

                    SGS – Institut Fresenius (Alemania): Estudio efectuado de acuerdo con los parámetros de Norma ISO 22196:2007 control de bacterias y de microorganismos en superficies plásticas o no porosas.

     

                    CITEVE Alimentar | Laboratorio de agua y seguridad alimentaria: estudio cinético: (evaluación de las propiedades antibacterianas del material en un período de 24 horas, de 2 en 2 horas, en la evolución de número de bacterias presentes en el material comparando la evolución en otros materiales) y estudio de eficacia después del desgaste: (simulación de limpieza con fregona). Los experimentos fueron evaluados de acuerdo a los parámetros de la norma ISO 22196:2007 - el control de bacterias y microorganismos en las superficies de plástico o de otro tipo no porosas.

                    Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa: estudio de migración de la sustancias en los materiales que entran en contacto con alimentos. Evaluación de conformidad con las directrices europeas publicadas en el diario la EFSA (2005) 201, 1-28 Dictamen de la Comisión Técnica. 
  • 28 de febrero de 2011

    Simposium sobre ventanas de madera
    imagen_6736.jpg

    El simposio se celebrará en el Congress Center Wart (Wildbader Strabe, 44 – Altensteig-Wart, en Alemania). Además de HOMAG, esponsorizan el evento las empresas las empresas Verband Fenster + Fassade y Fenster Haustüren Fassaden Wintergärten.

    El programa incluye las siguientes ponencias. 

    Ulrich Sieberath, en representación del IFT Rosenheim, disertará sobre las perspectivas de futuro de la ventana de madera en el mercado europeo.

    Habrá intervenciones sobre las ventajas de fabricar una a una las piezas de la ventana, en lugar de generar marcos completos.

    Volker Schmieder, ingeniero de la HOMAG Holzbearbeitungssysteme GMBH, intervendrá con una ponencia sobre la tecnología de su empresa en este campo, así como en el acabado de superficies, uniones angulares y generación de perfiles. Los asistentes tendrán la oportunidad de realizar una visita a HOMAG, con demostraciones sobre los más modernos métodos de producción de cerramientos.

    Las ponencias técnicas serán avaladas y complementadas con la experiencia de prestigiosos fabricantes alemanes de ventanas de madera y mixtas madera-aluminio. 

    El evnto está patrocinado por la empresa Homag. 

    Las personas interesadas en asistir al mismo, pueden contactar con Paula Hofmanová (paula.hofmanova@homag-espana.com / Tel: 93 5799205 / Fax: 93 5799201) 

  • 25 de febrero de 2011

    Concurso internacional para arquitectos, ingenieros y diseñadores, promocionado por la feria de Milán
    imagen_6733.jpg

    FederlegnoArredo (la patronal de la madera italiana), en colaboración con el Politécnico de Milán, promueve el concurso InstantHouse Social Club, dirigido a estudiantes y recién licenciados de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Diseño industrial de Italia y del extranjero.

    El concurso tiene como tema central la creación del Social Club, una red de servicios situados a lo largo de las vías de agua previstas para el proyecto de la Expo 2015, que también se celebrará en Milán, un recorrido que redescubre las vías de agua de la ciudad y une los principales parques de Milán conectando la parte histórica de Milán con las áreas objeto de las futuras recalificaciones y transformaciones urbanas. Se trata de una iniciativa que se integra con los programas de vivienda social ya iniciados o previstos para el futuro próximo. Los Social Clubs son vistos como la nueva plaza de los barrios circundantes pero también de la misma ciudad, ofreciendo la posibilidad de encuentro y relación entre los ciudadanos. La gestión de las actividades propuestas en los proyectos de los Social Clubs podría ser confiada a las cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro que tienen la finalidad de crear ocasiones reales de cohesión social, construcción, sostenibilidad y experiencia del territorio natural.

    El proyecto elegido será efectivamente realizado y construido a cargo de FederlegnoArredo en un lugar seleccionado a lo largo del recorrido de las vías de agua de la Expo 2015.

    Los proyectos deberán ser realizados con materiales que tengan en cuenta el carácter temporal del Social Club y que respondan a las exigencias de rápida realización y ecosostenibilidad, como por ejemplo la madera. Todos los materiales empleados para realizar los elementos estructurales, los paneles de cierre, los acabados interiores, las puertas y las ventanas serán utilizados con el máximo respeto a las calidades ecológicas y constructivas, temas muy importantes para MADE expo.

    Las inscripciones al concurso y la entrega de trabajos deberán realizarse antes de las 12:00 h del 17 de marzo de 2011. Los proyectos deberán entregarse en la sede de FederlegnoArredo – Foro Buonaparte 65, 20121 Milano indicando “Concorso INSTANTHOUSE”. La inscripción al concurso será simultánea a la entrega de los trabajos. En la web www.federlegnoarredo.it/made se pueden encontrar todas las informaciones y las cláusulas del concurso, que además se publicitará en el marco de la promoción de la edición de MADE expo de octubre de 2011. 

  • 25 de febrero de 2011

    CatSkills Concurso para alumnos de Carpintería y Ebanistería en Cataluña, fase previa del concurso internacional
    imagen_6734.jpg

    Los mejores alumnos catalanes que cursan las especialidades de Carpintería y Ebanistería de Formación Profesional se han dado cita en los talleres de La Escuela Industrial de Sabadell para participar en el campeonato CatSkills.

    CatSkills es un concurso organizado por el departament d’Ensenyament de la Generalitat, patrocinado por el Gremi de la Fusta de Sabadell, Terrassa, Barcelona y Confederació Catalana de la fusta, que pretende que los estudiantes de Formación Profesional intercambien conocimientos y experiencias sobre la especialidad que cursan.

    En la especialidad de Carpintería y Ebanistería participaron 15 alumnos procedentes de toda Catalunya, y los ganadores fueron Ricard Ledesma en la especialidad de carpintería, alumno de la Escuela Industrial de Sabadell, i el alumno Jordi Formigon en la especialidad de ebanistería de la Escuela  Industrial de Sabadell.

    Los participantes en la especialidad de carpintería hicieron un trabajo en madera maciza con anclajes básicos, trazado de geometrías circulares y ángulos y operaciones de mecanización primaria de curvas. 

    Los participantes de ebanistería trabajaron haciendo anclajes propios de ebanistería, chapado del sobre de una mesa auxiliar sujetada por tres patas.

    Al final del concurso un jurado integrado por profesores tutores, miembros del Departament d’Ensenyament y representantes de los gremios de la madera de Sabadell y Terrassa, seleccionaron los dos alumnos (uno por cada especialidad) que representaran a Catalunya en la fase Estatal del concurso, SpainSkills, que se celebrará el próximo mes de Abril en Madrid.

    Los ganadores de esta fase representarán a España en la WorldSkills Competition que tendrá lugar el mes de Octubre en Londres.

    WorldSkills hace 50 años que organiza este campeonato, que es el más relevante en el mundo de la Formación Profesional. Es una plataforma para los estudiantes y una oportunidad para conocer las profesiones y tecnologías punteras. 

    La empresa Gabarró patrocinó  este concurso cediendo la madera maciza para que los alumnos pudieran realizar su trabajo. 

     

  • 24 de febrero de 2011

    MADEexpo feria italiana de la construcción, un evento para aprender y para abrir mercados (5 al 8 de octubre 2011)
    imagen_6732.jpg
    El jueves 24 de febrero se ha presentado en Madrid la feria MADEEXPO (Milano Architettura Design Edilizia) A pesar de su juventud -esta es su cuarta edición- esta feria que compite con Bau (Alemania), Batimat (Francia), Construmat (España) ha tenido un crecimiento fulgurante a pesar de la crisis financiera y edificatoria. De hecho nació en pleno desarrollo de ésta (2007). Su cifras siguen creciendo de año en año: en 2010 sus datos fueron los siguientes, cerca de 250.000 visitantes y casi 1800 empresas expositoras.
    Este año cambia de fechas , tradicionalmente era febrero pero ahora es de 5 al 8 de octubre de 2011.
    Su target original (empresas y profesionales del mundo de la construcción) se ha visto sorprendentemente ampliado hacia los arquitectos, que suponen ahora un 37% de los visitantes. La mayoría son del norte de Italia (Lombardía), muchos de los cuales trabajan en el ámbito internacional.
    Es una feria para ir a mirar y para las empresas que quieren y pueden exportar.
    Los italianos siempre van por delante en aspectos de innovación y diseño y esta es una ocasión para conocer por dónde van las tendencias.
    Para exportar, aquellas empresas de materiales de construcción que están atascadas por el parón de la construcción en España, tienen una magnífica oportunidad de abrirse a nuevos mercados. Desde luego los precios de los stands compiten en precio con los de Construmat, por ejemplo.
    La madera tiene un gran protagonismo en esta feria. Con dos pabellones dedicados a las estructuras, refleja el enorme crecimiento que está teniendo Italia en este campo. Las reconstrucciones en la región del L'Aquila son un buen ejemplo de esta tendencia. Además hay otros 2-3 pabellones dedicados a carpintería (suelos, ventanas y revestimientos).
    El evento de Madrid estuvo presentado por Dr. Giovanni De Ponti (en la imagen), Administrador Delegado de FEDERLEGNO ARREDO y Consejero Delegado de MADE EXPO y le acompañaba el Dr. Luca De Micheli del departamento comercial.
  • 23 de febrero de 2011

    Salón internacional de Semielaborados Componentes y accesorios para la industria del mueble, la madera y el interiorismo en Zaragoza
    imagen_6731.jpg

    La feria tendrá lugar del 10 al 12 de Mayo de 2011.

    Los  untos principales de Componexpo son:

    • Montaje técnico realizado por la empresa italiana DB Expo, Sicam en Podenone Italia,  es realizada por el mismo equipo, puede ver un video en www.exposicam.it/video.asp Componexpo será una réplica, con el consiguiente ahorro en montaje y aspecto Show room. Todos los costos, stand, cafetería, restaurante, seguridad, parking, incluso bonos de hotel están incluidos en el precio.
    • Misión Inversa del Norte de África MIE del Norte de Africa : http://www.componexpo.com/doc/Norte_de_Africa.pdf . Estamos organizando una Misión Inversa del Norte de Africa, de potenciales compradores, a lo cuales invitaremos a visitar Zaragoza, con todos los gastos pagados. Estas empresas pueden ser sugeridas por nuestros expositores, el día anterior a la inauguración, tendremos un encuentro privado entre nuestros expositores, compradores, Cemer,, centro de formación , orgnanización y un grupo de traductores, para facilitar los encuentros y las relaciones comerciales.
    • Excelentes sinergias con la Feria del Mueble de Zaragoza y la nueva Feria de Muebles de Cocina y Electrodomésticos que se celbrarán en Zaragoza en Enero 2012. En la última edición 413 Expositores y 35.000 visitantes.
  • 21 de febrero de 2011

    FORMICA GROUP lanza 4 Nuevos diseños exclusivos para interiores
    imagen_6730.jpg

    Formica Group vuelve a innovar con el lanzamiento de los nuevos diseños Mode, Geo, Dogbone y Strand, fruto de la continua investigación y el análisis exhaustivo de las tendencias actuales. En este caso, la búsqueda de la diferenciación y exclusividad ha marcado el desarrollo de estos vibrantes diseños, especialmente concebidos para interiores y disponibles en una amplia variedad de colores, tonos, escalas y sensaciones táctiles.

    Geo es un diseño de superficie moderno, apropiado para múltiples entornos, como comercios, centros educativos o locales de restauración. Inspirado en las líneas sinuosas y entrecruzadas de la naturaleza y la arquitectura, este diseño presenta una sorprendente y compleja trama orgánica. Geo está disponible en seis colores.

    En el diseño Dogbone hallamos una nueva generación de elementos ópticos sólidos, que recuerdan a los huesos y a las estructuras utilizadas en los prototipos arquitectónicos. Geométrico y lúdico, Dogbone está disponible en una combinación de colores positivo-negativo, permitiendo crear atractivos efectos visuales.  

    Otro nuevo diseño innovador es Strand, que se adapta perfectamente a las necesidades de los interiores más vanguardistas. Basado en los familiares tonos de madera, se trata sin embargo de un diseño abstracto en una serie de cuatro opciones cromáticas. Strand responde a la actual tendencia de replantearse el concepto de la madera, evocando su sensación pero sin imitarla.

    Lo último en diseños superiores inspirados por el pixelado digital viene de la mano de Mode, un concepto exclusivo de Formica Group que permite elegir entre tres escalas (Mini, Midi y Maxi), en combinaciones cromáticas flexibles y versiones positivo-negativo. Moderno, diverso y polifacético, Mode está disponible en todos los colores de la amplia gama del Natural Colour System (NCS), lo que permite personalizarlo y adaptarlo a cualquier necesidad de diseño.

  • 18 de febrero de 2011

    El presidente de AITIM explica los nuevos retos que se plantea la asociación
    imagen_6728.jpg

    En una entrevista concedida al Boletín de noticias digital Madera Sostenible, el presidente de AITIM comenta el nuevo rumbo que se ha imprimido a la Asociación, especialmente relativo al cambio de modelo y la diversificación de laboratorios con los que se va a operar en el campo de la certificación de productos (sello de calidad AITIM).

    También se refiere a las nuevas actividades que se están acometiendo y que pasan por fortalecer los contenidos de la página web y los nuevos contenidos que se están poniendo a disposición de los usuarios.

    La entrevista completa puede leerse en el siguiente enlace: 

    http://www.madera-sostenible.com/madera/sostenible/index/pag/Panorama/tip/articulo/pagid/1281 

  • 17 de febrero de 2011

    Muebles de Formica en la Feria de Colonia
    imagen_6729.jpg
    El estudio Mediodesign ha expuesto en la reciente Feria Internacional del Mueble de Colonia, IMM Cologne, una original colección de mobiliario concebida en base a distintas referencias de laminados de alta presión de la serie Formica® Colors.

    Entre las propuestas presentadas destaca por su singularidad la estantería L, de carácter modular y cuya base es una simple pieza, un único elemento que se repite, crece y coloca al gusto del usuario. Una manera práctica y diferente de almacenar los libros u otros objetos, bajo un diseño sencillo y racional. Un mueble que no requiere de ningún tipo de herramienta para su montaje. 

    Otras piezas de mobiliario notables presentadas en Colonia, y revestidas con laminados de la serie Formica® Colors, son el taburete bautizado como Xemei y las mesas bajas O, C y Tessa. 

    El taburete Xemei es un híbrido entre asiento y escultura, combinando una atractiva estética con la máxima funcionalidad y comodidad. La mesa O se caracteriza por su diseño a medio camino entre el círculo y el rectángulo; igualmente, la mesa C incorpora una dinámica geometría en su base y Tessa sorprende con sus patas curvadas. Los tableros de las tres mesas destacan por su extrema resistencia al rayado y altas temperaturas, como si de encimeras se tratasen. 

    Por su parte, la silla Elephant es una elegante y confortable silla desarmable cuyas piezas encajan a la perfección. En su diseño incorpora el laminado Formica® Compact en las uniones de las piezas de una manera inédita. Se trata de un sistema de unión que aprovecha la dureza y belleza estética del laminado para crear un novedoso nodo de ensamblaje.
  • 16 de febrero de 2011

    PEFC cambia su norma de cadena de custodia e informa mediante cursos on line
    imagen_6722.jpg

    La nueva norma de cadena de custodia es la ST 2002:2010 cuyas principales novedades son:

    - el material reciclado es tratado de forma diferente en la nueva cadena de custodia

    - la empresa debe cumplir con los requisitos de seguridad y salud en sus trabajos

    - Hay nuevos textos que deben colocarse en las etiquetas de la marca

    El nuevo Reglamento due aprobado en noviembre de 2010. Los cambios deben estar aplicados por parte de las empresas como muy tarde el 26 de noviembre de 2011.

    PEFC informará sobre estas cuestiones en una serie de seminarios online que se repetirán en 3 ocasiones diferentes en días y franjas horarias cambiadas. Los seminarios están dirigidos a profesionales de empresas certificadas, organismos de certificación y otras organizaciones interesadas. 

    Las fechas de registro son:

    16 de febrero a las 17,00 horas

    22 de febrero a las 16,00 horas

    23 de febrero a las 08,00 horas

    Para registrarse: http://pefc.org 

  • 16 de febrero de 2011

    Profor y el Gobierno de Cantabria colaborarán en la formación profesional forestal
    imagen_6725.jpg

    La Asociación de Forestales de España (PROFOR) y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria han firmado un convenio de colaboración para promover e impulsar la formación profesional en esta Comunidad.

    El Convenio tiene como objetivo fundamental la conexión entre la realidad del sector forestal a nivel de empleo y de trabajos reales y el campo de la formación profesional dirigido a formar profesionales de este sector. Además de contemplar la formación práctica (en campo) para profesorado y la organización de eventos encaminados a que los alumnos conozcan la realidad laboral a la que se enfrentarán.

    PROFOR es una asociación sin ánimo de lucro que integra a más de 800 profesionales forestales de toda España de distinta titulación y ámbito de trabajo. Entre sus objetivos está Concienciar a la sociedad de la necesidad de una gestión sostenible de los recursos naturales y de los paisajes, que permita un aprovechamiento racional y que sea compatible con la conservación y mejora del medio natural.

    Con este convenio PROFOR se compromete a asesorar a la Consejería en temas de formación profesional relativos al sector forestal y medioambiental, servir de nexo de unión entre la Consejería y el sector forestal-medioambiental de Cantabria además de promover campañas divulgativas sobre la gestión forestal de los recursos naturales.

    En definitiva con este convenio se quiere promover, proponer y elaborar acciones encaminadas a que la formación específica de los ciclos relacionados con el sector forestal y el medio ambiente sea lo más completa posible. 

    Para más información: Elías Bayarri García, Presidente de PROFOR: 690760861

  • 16 de febrero de 2011

    Gabarró distribuirá una tarima para exterior de madera-plástico UPM PROFI DECK
    imagen_6726.jpg

    UPM ProFi® Deck es un material único que combina las mejores características de las fibras de madera con el plástico, proporcionando una imagen moderna y novedosa para exteriores, además de unas propiedades que incluyen un bajo mantenimiento y una superficie de alta resistencia a la fricción. Está manufacturado principalmente con material reciclado y es de una extrema dureza y gran resistencia a la humedad.

    Las materias primas utilizadas confieren a este material un aspecto único y una superficie con un tacto suave y natural.
    Ideal para usarlo en superficies de jardines, patios, terrazas, piscinas, etc.
     
    Características del producto:

     

    MATERIA PRIMA

    Los componentes principales del compuesto UPM ProFi son polímeros plásticos limpios y fibras de madera especialmente seleccionadas, que son productos derivados excedentes del proceso y fabricación de autoadhesivos.

    La proporción de papel y plástico reciclado varía dependiendo de la aplicación del producto, pero siempre supera el 50%. El único plástico que se añade es el polipropileno limpio. Ningún material es tóxico para el medio ambiente y no se utiliza PVC.

     

    BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    Dado que no hay ningún otro proceso de reciclado significativo para el material excedente de las etiquetas, la fabricación de UPM ProFi reduce los vertidos y la incineración. UPM ProFi puede reciclarse como energía o incluso puede volver a triturarse para convertirlo en nuevos productos UPM ProFi. Los productos UPM ProFi tienen un ciclo de vida útil largo.

     

    PROPIEDADES DEL MATERIAL

    UPM ProFi es un material resistente con baja absorción de humedad. Se adapta especialmente bien a aplicaciones en exteriores. El compuesto tiene una buena resistencia a la degradación de UV. No contiene prácticamente lignina, la molécula natural de la madera que aporta un tono grisáceo cuando se expone a la luz del sol. Dado que el material no se verá afectado por el “agrisamiento”, se puede fabricar también en colores claros. La innovadora materia prima da un aspecto único al compuesto y ofrece una superficie resistente con un tacto suave y natural.

    DISEÑO DE SUELOS DE TARIMA EN RESIDENCIAS PRIVADAS

    UPM ProFi Deck abre nuevas posibilidades para el diseño de exteriores en edificios residenciales. Tanto si se busca una imagen sencilla y discreta, como si lo que se desea es un mosaico de colores y formas, UPM ProFi Deck permite que la personalidad del edificio y de su propietario se refleje en las terrazas y los suelos. Colores duraderos y un bajo mantenimiento que permiten disfrutar más del hogar.

    ECONOMIA Y ESTILO PARA CONTRACT

    Sin nudos, sin pliegues, sin separaciones, sin grietas, la instalación de UPM ProFi Deck es rápida y reduce al mínimo los costes de mantenimiento en grandes edificios de apartamentos o en hoteles. Los costes de instalación pueden reducirse aún más gracias a longitudes exactas, sin residuos ni desechos. La resistencia al crecimiento de mohos y a la degradación por UV, así como la eliminación de las operaciones anuales de lijado, encerado o pulido se traduce en bajos costes durante el ciclo de vida útil.

    En 2010, UPM ProFi obtuvo el galardón en la categoría de gestión de innovación sostenible en el certamen “2010 Best Innovator” (Mejor producto innovador 2010) celebrado en Alemania.

    PROYECTOS

    Exposición Universal 2010 de Shanghái:

    El pabellón finlandés de la Exposición Universal 2010 de Shanghái contó con un moderno revestimiento de losetas fabricadas con UPM ProFi. Finlandia participó en la Expo con el pabellón “la marmita gigante” diseñado por el estudio de arquitectura de Helsinki JKMM Architects. El innovador pabellón, que se construyó sobre un terreno de 3.000 metros cuadrados, subraya la importancia de una carga medioambiental mínima en su selección de materiales. La superficie del revestimiento exterior de “la marmita gigante” fue de 3.700 metros cuadrados, para lo que UPM produjo aproximadamente 25.000 losetas con moldeo por inyección.

     

    Bienal de Venecia 2009

    La tarima UPM ProFi Deck se utilizó en la imaginativa solución para suelos de un nuevo café-terraza en la Bienal de Venecia. El espacio del Palacio de Exposiciones fue diseñado por el artista alemán Tobias Rehberger. Con este diseño ganó el León de Oro como el mejor artista de la Bienal.

     

    Artek  Pavilion 2007

    Diseñado por el famoso artista japonés Sigeru Ban,el pabellón de la exposición de Artek fabricado con UPM ProFi fue presentado por UPM y Artek en el Salón Internacional del Mueble de Milán celebrado en abril de 2007, acto al que siguieron exposiciones en Helsinki y Miami. En junio de 2008, se vendió el pabellón en la subasta “Important 20th Century Design” de Sotheby’s por 600.000 USD. Un galerista local lo adquirió para utilizarlo como espacio de exposiciones itinerantes.

    Más información sobre el producto:

     

    GABARRO: Tel. Atención al cliente 937 484 838 Madrid: 902 266 660 Valencia: 902 366 916

      ventas@gabarro.com  www.gabarro.com

     

     

  • 16 de febrero de 2011

    Muebles de cocina, 14,2% de caída en 2010
    imagen_6727.jpg

    El pasado año 2010, concluyó con una caída interanual en la facturación del Sector del mobiliario de cocina del 14,2% que, aunque importante, es considerablemente inferior a la caída de 2009, que se cifró en el 25,7%.

    Asimismo, la exportación, con un escuálido 2,89% de la facturación, sigue siendo la asignatura pendiente en el Sector.

    En cuanto a las Comunidades Autónoma, su comportamiento no es homogéneo sino que Madrid y País Vasco, tienen un comportamiento bastante más favorable que el Levante, La Rioja y Castilla la Mancha.

    En cuanto al Sector del mobiliario auxiliar de cocina, tiene un comportamiento algo mejor, con caídas de facturación en 2009 y 2010 del 23,9% y 9,7% respectivamente.

    Estos y otros datos pueden extraerse de la información que AMC remite mensualmente a las empresas participantes en un plan específico de información en el que se compara la evolución de  cada empresa con una muestra del Sector y en el que, el 90% de la información suministrada es completamente confidencial.

    Teniendo en cuenta los positivos resultados que se vienen obteniendo de este plan informativo, AMC preparó el pasado 1 de febrero un encuentro con el Subsector de las campanas extractoras para ofrecerles la implantación y desarrollo de un plan de similar características. El proyecto fue bien acogido y tres de las empresa de este Sector: Inoxpan, Franke y Frecan se adhieron al mismo y se espera que otras más se incorporen en breve, con lo que está previsto su comienzo en el próximo mes de marzo.

    AMC está presidido por Santos Pérez, de Móstoles Industrial y Julio Domínguez como Secretario (a la izquierda y derecha respectivamente en la imagen. 



Maderamen 350