NOTICIAS

  • 9 de febrero de 2016

    Nuevos vídeos de Felder, maquinaria para la madera
    imagen_8421.jpg

    El fabricante austriaco FELDER, expertos en desarrollo, construcción y distribución de máquinas para el trabajo de la madera, con sede en Hall in Tirol presenta interesantes vídeos del trabajo de sus máquinas.

    https://www.youtube.com/watch?v=i4Q_-6DqZ94&feature=em-subs_digest 

  • 8 de febrero de 2016

    Miguel Nevado, sobresaliente cum laude con su tesis sobre incertidumbre de la madera estructural
    imagen_8422.jpg

    El arquitecto Miguel Nevado, experto en ingeniería de la madera y más de 20 años de experiencia en intervención y obra nueva con estructuras de madera, defendió su tesis doctoral el pasado viernes 5 de febrero, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

    La tesis ha sido co-dirigida por Francisco Arriaga (Dr. Arquitecto, catedrático de la UPM) y Rafael Díez (Dr. en Biología y científico titular del INIA)

    La Tesis desarrolla un enfoque basado en el análisis probabilista de fiabilidad estructural como una vía alternativa que puede permitir el estudio de las estructuras de madera con especial aplicación a situaciones en las que el enfoque normativo de cálculo con coeficientes parciales pueda ser difícil de aplicar o genere problemas. Por ejemplo en el caso de estructuras antiguas.

    Como base del estudio se han empleado bases de datos con resultados de ensayos de madera en tamaño estructural cedidas por diferentes fuentes (INIA, INCAFUST, CESEFOR, etc).

    Estos resultados se han empleado para calibrar modelos estadísticos y parámetros que puedan ser aplicados al estudio probabilista de fiabilidad estructural de las principales coníferas españolas, como un primer paso para su uso más general por los especialistas en estructuras. De los análisis aplicando estos parámetros se han obtenido también conclusiones particulares interesantes como por ejemplo una propuesta de modificación del coeficiente Kfi para las coníferas nacionales. 

    Interesados en contactar con el autor: mn@enmadera.info 

  • 5 de febrero de 2016

    Paneles laminados con folio de alto brillo en 6 segundos, de Barberán
    imagen_8415.jpg

     Barberán, especialista en maquinaria para la madera lanza al mercado una líne de alta producción para paneles de aglomerado a dos caras y alto brillo, con un sistema de aplicación a labio de la cola termofusible (PUR) especial para alto brillo.

    La instalación de alta producción trabaja a una velocidad de 20 m/min, con una producción de 10 paneles por minuto completamente acabados, gracias a la incorporación de refiladores longitudinales y un sistema de corte sin sobrante a la salida que optimiza al máximo el proceso productivo y reduce la manipulación posterior y los costes de producción.


    www.barberan.com

  • 5 de febrero de 2016

    Carinbisa renueva su imagen corporativa digital
    imagen_8416.jpg
    CARINBISA moderniza su imagen digital cuya parte mas importante es su portal de internet.
    El nuevo portal es más atractivo, dinámico e intuitivo para el usuario, muy visual, donde las imagenes son las protagonistas para acercar su trabajo a los usuarios.
    También se han integrado nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Google Plus y Pinterest, que permitiran acercarles más a sus clientes. Además se ha implementado un blog que comunica a través de canales RSS toda las novedades que se produzcan. 
    Una estructura más simple y clara donde nuestro contenido aparece más ordenado: información corporativa (empresa, calidad y contacto), productos con datos técnicos (catálogo), Novedades (noticias) y algunos proyectos en sus cuatro líneas de trabajo (viviendas eficientes, viviendas de montaña, rehabilitaciones y obras nuevas). 
    Debido a la internacionalización de la empresa, el portal se encuentra en tres idiomas: Español, Frances e Ingles. Cada idioma es un portal independiente, pudiendo personalizar para personalizar mercado. 
  • 5 de febrero de 2016

    2 de cada 3 pisos de banco están situados en municipios de menos de 50.000 habitantes, según idealista.com
    imagen_8417.jpg

    Las viviendas propiedad de entidades financieras anunciadas en idealista se encuentran situadas, en su mayoría, en pequeñas o medianas localidades: el 66% de ellas están en municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes, según un estudio publicado por idealista.

    El tipo de municipio que concentra más viviendas de banco es el que tiene entre 5.000 y 20.000 habitantes (el 29% del total), seguido por las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes (22%). El 12% está situado en pueblos de entre 1.000 y 5.000 habitantes, mientras que únicamente un 3% se localiza en los de menos de 1.000 personas.

    Sólo el 8% del total de viviendas procedentes de entidades financieras a la venta están localizadas en grandes núcleos con una población superior a las 500.000 personas, mientras que el 13% se sitúan en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes, mismo porcentaje que las que tienen entre 50.000 y 100.000 vecinos.

     

    Distribución por precios

    El 59% de los pisos anunciados tienen un precio inferior a los 100.000 euros, mientras que los que cuestan entre esta cantidad y los 150.000 euros suponen el 23% de la base de datos. Les siguen las viviendas de entre 150.000 y 200.000 euros con el 10%, y las de entre 200.000 y 300.000 euros con el 6%. Sólo el 2% de los inmuebles cuenta con un precio superior a los 300.000 euros.

    Distribución por tamaños

    Las superficies más frecuentes entre la oferta inmobiliaria de la banca son las comprendidas entre 60 m2 y 80 m2 y aquellas que tienen entre 80 m2 y 100 m2. Entre ambas suponen el 56% del parque total (el 28% en cada uno de los tramos). Les siguen como superficies más frecuentes el rango de entre 100 m2 y 140 m2 (18%) y las viviendas menores de 60 m2 (14%), El 8% del producto anunciado tiene un tamaño de entre 140 m2 y 200 m2, mientras que solo el 4% tiene más de 400 m2.

    Distribución por número de habitaciones

    El 43% de las viviendas dispone de 3 habitaciones, mientras que el 34% tiene 2 dormitorios y el 12% ofrecen 4 o más habitaciones. Los apartamentos de un dormitorio suponen el 9% de su cartera y los estudios sólo un 2%.

    Metodología

    Para la realización de este estudio idealista ha analizado el tamaño, precio y número de habitaciones de las 38.595 viviendas procedentes de entidades financieras que estaban anunciadas en su plataforma inmobiliaria el 29 de enero de 2016. Para el análisis de los municipios se han utilizado los datos del último padrón publicado por el INE. 

  • 4 de febrero de 2016

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia se suma a la industria 4.0 con dos ambiciosos proyectos: Cambium y Lignum
    imagen_8414.jpg

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) continúa apostando fuertemente por la innovación, esta vez dando un importante paso con el desarrollo de dos proyectos en el ámbito de la llamada Industria 4.0. Las empresas asociadas al CMD asumen el reto lanzado por la Administración gallega de sumarse a esta nueva era y han desarrollado dos proyectos que cambiarán el modelo tradicional de las fábricas: Cambium y Lignum.

    El proyecto Cambium ha tenido como principal objetivo mejorar los rendimientos industriales a través del aprovechamiento de restos intermedios como materia prima para nuevos usos. De este modo, el proyecto contribuye a impulsar la competitividad de la industria de la madera, uno de los objetivos del CMD y de las empresas socias comprometidas en el proyecto: Hermanos García Rocha, Laminados Villapol y Seistag. Cambium cuenta con una inversión privada de más de 855.000 euros y se ha desarrollado dentro de la convocatoria CONECTAPEME 2013 de GAIN (Axencia Galega de Innovación). Otro de los proyectos impulsados en este marco es el llamado Lignum, por el que se ha desarrollado tecnología y conocimiento para la valorización de la madera sólida de eucalipto. Uno de los hitos más impactantes de este proyecto ha sido el diseño, cálculo y ensayo a escala real de un prototipo de fuste de aerogenerador de madera de eucalipto. Para ello, se ha contado con el liderazgo de NORVENTO, empresa con trayectoria en las energías renovablers.

    El proyecto Lignum se enmarca dentro de la convocatoria FEDER-INTERCONECTA 2013 del CDTI (Centro para el Desarrollo Industrial) y ha contado con una inversión privada de más de 3 millones de euros. Las empresas asociadas al CMD Grupo Losán y Seistag han sido las encargadas de impulsar este proyecto, gracias al que se ha conseguido una intensa labor de transferencia del conocimiento. El CMD, consciente de la importancia que tiene para el futuro de las empresas estar al máximo nivel en cuanto a innovación, asume los retos que ofrece la Industria 4.0 y trabaja activamente en nuevos proyectos que aporten valor a las empresas asociadas y las posicionen en un lugar destacado en el mercado global, consiguiendo competir en las mejores condiciones.

  • 3 de febrero de 2016

    Última revista AITIM dedicada a todos los edificios de madera de la Feria de Milán 2015
    imagen_8412.jpg

    Para los que no están suscritos a la revista y deseen comprar números sueltos de su interés informamos de la salida de este número dedicado en su mayoría a la Feria de Milán 2015 y sus edificios en madera.

    Otro tema de interés es el chapado de la madera, con el uso que de él hizo el arquitecto Mies van der Rohe.

    Finalmente hay un interesante artículo sobre acústica.

    Más detalle de su contenido, precio y forma de adquirirla AQUI

  • 3 de febrero de 2016

    500 suscripciones gratuitas a la revista AITIM para arquitectos y aparejadores colegiados en el año 2016
    imagen_8413.jpg

    Como en años anteriores AITIM ofrece a todos los arquitectos y arquitectos técnicos (aparejadores, ingenieros de la edificación, etc.) colegiados y residentes en España el envío gratuito de su revista impresa durante 2016, con un límite de 500 suscripciones y para aquellos que no la hayan solicitado anteriormente.

    La revista, de 80 páginas, está dedicada a obras en madera, productos, diseño, normativa, etc.

    Con esta iniciativa AITIM pretende dar a conocer los productos y obras de sus socios y otras empresas en el campo de la madera en la construcción.

    La suscripción puede realizarse en este enlace http://infomadera.net/modulos/revista_seccion.php?op=4

    hasta que se complete el cupo. Los suscriptores del año anterior pueden seguir con la suscripción a un precio reducido sobre el que recibirán infoormación a través de correo electrónico.

  • 3 de febrero de 2016

    Estudio mercado (descargable) Euralarm sector seguridad. detección incendios
    imagen_8419.jpg
    EURALARM, Asociación a la que pertenece TECNIFUEGO-AESPI, ha editado recientemente el Estudio de Mercado  relativo al sector de la seguridad en Europa, un libro de 178 páginas, muy completo y accesible en su web. Además, ha facilitado a los socios un documento resumen de las cifras más relevantes del sector de la detección de incendios.

    El estudio abarca el mercado de la seguridad: empresas privadas (y las instituciones de investigación) que se dedican o que apoyan el desarrollo y suministro de productos y servicios de seguridad. Aunque analizados en el contexto del estudio, las fuerzas de seguridad pública (policía y  bomberos profesionales combatientes) no forman parte del mercado, ni por tanto del Estudio. Geográficamente el estudio examina la Unión Europea.

    El Estudio lo ha realizado Ecorys que señala en el preámbulo las dificultades que se han presentado en el trabajo de campo, debido a la falta de una base de datos fiable, y a la fragmentación del mercado. El estudio se basa en las respuestas de una gran muestra de empresas del sector en  Alemania, Francia, España, Italia, Estonia, Polonia  y el Reino Unido. La muestra se extrapola para evaluar el mercado en cada país y después al resto de la UE.

    La encuesta se ha realizado en 4 categorías principales con el fin de evaluar el valor del mercado y el número de personas empleadas: Productos y servicios de seguridad física,  Los servicios de seguridad privada; Productos y servicios de seguridad cibernética y  Servicios de seguridad pública (no incluidos en la definición de mercado).

     Los productos y servicios de seguridad física son la categoría más importante en prácticamente todos países (aprox. 50% de las empresas), seguido de los servicios de seguridad privados (aprox. 40% de las empresas). La seguridad cibernética (alrededor de 10% de las empresas) es la más pequeña sector y la más desconectada del resto.

    DATOS RELEVANTES

    - La estructura del mercado es en gran medida (por encima de 60%)  nacional.
    - Sólo el 10% de las empresas del sector tienen más de 50 empleados.
    - El 40% de las empresas del sector estima que el crecimiento ha sido superior al 10% por año durante los últimos 5 años.
    - La industria de la seguridad en la UE genera unos ingresos anuales de 191. 000 millones de euros y contrata a 2, 3 millones de personas.
    - Los usuarios finales son: Hogares, 10%,  infraestructuras críticas (energía, agua, transporte, comunicación), 10%; Comercio, 43%;  Administración pública (incluyendo la policía / subcontratos de defensa),  19%, y Resto.

    Así, la estimación de la facturación  en el sector de detección de incendios, alarma y extinción es de 12.700 millones de euros  y número de empleados 107.800.  En los próximos años el crecimiento mayor se espera en los servicios /productos tecnológicos.  www.euralarm.org
  • 2 de febrero de 2016

    Gabarró incorpora nuevas maderas tropicales FSC a su Catálogo de Exterior 2016
    imagen_8411.jpg

    La compañía líder en España de distribución de madera Gabarró (www.gabarro.com) presenta su nuevo catálogo de maderas y elementos para exterior en la edición de Maderalia 2016, que se celebra esta semana, en Feria Valencia (Stand N2 P8 A29).

    El nuevo porfolio de Gabarró para 2016 incluye tres nuevos tipos de maderas tropicales para exteriores: el Okan (madera seca de 910 Kg./m3 de densidad), la Guariuba (madera seca de 690Kg./ m3 de densidad) y la Jacareuba  (madera seca de 650 Kg./ m3 de densidad). Las dos últimas con certificación FSC® (Forest Stewardship Council).

    Este nuevo catálogo ofrece un amplio abanico de posibilidades para todos los profesionales que trabajan en instalaciones de exterior, para diseñar terrazas o jardines con maderas tropicales y coníferas recomendadas para su uso en la intemperie, diferentes tipos de maderas mecanizadas para estructuras y mobiliario de exterior,  tarimas de madera maciza de especies seleccionadas de gran solidez y durabilidad, maderas termotratadas y tarimas tecnológicas de fácil mantenimiento.

    Otra de las novedades es la nueva propuesta de Pino Norte “Luna Sunday” de Lunawood, una tarima con una ligera forma arqueada para favorecer la eliminación del agua de la lluvia, propuesta de la innovadora marca escandinava de madera de pino y abeto termotratada de la que Gabarró tiene la distribución exclusiva en España. 

    Wood-Deck, la marca de tarima de madera maciza de exterior propia de Gabarró, también incluye una novedad para 2016, el perfil francés una tarima de madera de Ipé con una cara ranurada.  

    La firma de tarima tecnológica Timbertech, representada por Gabarró, incorpora dos modelos tropicales en la familia Earthwood Evolutions, el Antique Palm y la Antigua Gold, así como un modelo de la familia Terrain: el Rustic Elm. 

    El catálogo se complementa con información de las marcas de tarima tecnológica UPM-ProFi y de la marca propia de Gabarró Urban Deck, así como de las marcas de madera especial para fachadas Polyrey y Hi-Macs, de la cual Gabarró también tiene la distribución exclusiva para España.

     

  • 29 de enero de 2016

    Tésis doctoral sobre fiabilidad estructural de la madera el 5 de febrero próximo
    imagen_8410.jpg
    El próximo día 5 de lebrero de 2016, viernes, a las 12:00 horas en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la U.P.M., se procederá a la defensa de la Tesis Doctoral: "Fiabilidad estructural de coníferas españolas" de la que es autor el Arquitecto Miguel Nevado.
    Han sido los dírectores de la tesís Francisco Arriaga Martitegui y D. Modesto Díez Barra
    Preside el tribunal José Luis Fernández Cabo. Profesor Titular de Universidad. ETSAM Unversidad Politécnica de Madrid (UPM).
    Pueden asistir todos los interesados en el tema.
  • 28 de enero de 2016

    Armstrong presenta los techos de más de 40 obras emblemáticas en el libro A Book 2016, de descarga gratuíta
    imagen_8408.jpg

    Un año más, Armstrong invita a viajar por Europa a través de más de cuarenta proyectos de referencia recogidos en su ya tradicional “A Book, a Journey”, un libro recopilatorio de obras singulares en las que ha participado la marca en el transcurso del año anterior.

    En esta edición, que cuenta con tres proyectos españoles, los arquitectos y profesionales de la construcción podrán descubrir el sinfín de soluciones acústicas que ofrece la marca, aplicadas a una selección de casos prácticos de diversos sectores (oficinas, comercios, sanidad o transporte, por citar sólo algunos), tanto en obra nueva como en renovación. Todas proceden de despachos de arquitectura locales e internacionales, tanto noveles como consagrados, e ilustran gráficamente las distintas maneras de lograr un confort acústico, térmico y visual óptimo con la instalación de techos técnicos Armstrong. Como detalle novedoso para este año, la compañía también incluye en cada proyecto unos pequeños marcadores que nos informan de la especificidad técnica de cada uno de ellos (acústica, Green o ambas).

    Las tres obras españolas elegidas en esta ocasión para formar parte del “A Book 2016” han sido la tienda de alta costura Nicholas & Atienza de Madrid, la Tesorería General de la Seguridad Social de San Sebastián, y el Hospital HM Puerta del Sur de Móstoles.
    Destacamos el tratamiento geométrico de las cincuenta lamas verticales OPTIMA BAFFLES de Armstrong utilizadas a la hora de diseñar la tienda Nicholas & Atienza para conseguir una estética resolutivamente moderna así como una absorción acústica significativa que la aislase del ruido proveniente de la calle, o la instalación de 10.000 m2 de techos metálicos AXAL microperforados de Armstrong en las oficinas de la TGSS de San Sebastián por sus características de uniformidad, aislamiento acústico y versatilidad, adaptándose a las distintas zonas del edificio.
                                      
    “A Book 2016” está disponible en formato impreso, pero también online, en la página web de Armstrong: www.armstrong.es/techos


     

  • 28 de enero de 2016

    ENCE, nuevo socio de la plataforma MADERA JUSTA
    imagen_8409.jpg

    ENCE –Energía & Celulosa, primer productor europeo de pasta de celulosa de eucalipto, es ya socio de MADERA JUSTA. “Inicialmente, vamos a acometer certificaciones piloto de su actividad forestal a partir de Junio –explica Javier Fernández, director de la plataforma-. De manera que pueda tener certificada parte de su producción este año, en las diferentes áreas y plantas que posee en España”.

    Vamos a introducir productos de Comercio Justo en sus máquinas vending, así como papel certificado en todas sus instalaciones y, en general, esta prestigiosa compañía va a ir participando en el plan general de acción de MADERA JUSTA, con un seguimiento mensual.

    La gestión de superficies forestales, la investigación aplicada al rendimiento de las especies, su cultivo, cuidado y mantenimiento para la extracción de madera y biomasa constituyen las actividades principales de ENCE en materia forestal.

    El patrimonio forestal del Grupo ENCE en España está certificado según los estándares internacionales más avanzados en Gestión Forestal y Trazabilidad - Cadena de Custodia, como son PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) en un 85% y FSC® (Forest Stewardship Council)® en un 38%. Ahora, también, esta prestigiosa empresa multinacional estará certificada con el sello MADERA JUSTA.

     

    El sello MADERA JUSTA

     

    El sello Madera Justa es el primer sello de comercio justo para el sector forestal y la industria de la madera. Es un sello pensado para los más pequeños, porque contempla la certificación paso a paso y tiene un precio asequible.

    Es el sistema de certificación más completo, puesto que garantiza que se cumplen criterios ambientales como la legalidad de la madera, reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero y la gestión sostenible de los montes, criterios sociales con los principios del comercio justo y criterios económicos como garantizar que al menos los gastos de producción se cubren.

    Las empresas certificadas muestran a sus clientes y proveedores un gran nivel de responsabilidad social, ambiental y económica con su entorno.

     

    http://www.copade.es/

    http://maderajusta.org/

    http://www.ence.es

  • 27 de enero de 2016

    ARQUIMA construirá un hotel con estructura de madera en la Costa Brava (Girona)
    imagen_8401.jpg

    La empresa, especializada en construcción modular con estructura de entramado ligero de madera ha sido escogida por la empresa Esaroda, S.L. para la construcción de un pequeño complejo turístico en el municipio gerundense de Llafranc (Girona).

    El proyecto, de más 1.000 m² de superficie, incluye la remodelación de una finca con un antiguo edificio histórico para convertirlo en un Hotel de tres estrellas, con criterios de construcción pasiva, y será uno de los pocos de Cataluña con certificación energética “A” y un mínimo consumo energético

    El conjunto arquitectónico se distribuye en 16 EcoSuites, 15 dobles y una adaptada, un edificio de servicios comunes, una zona de Wellness y dispondrá de una zona de aparcamiento de casi 500 m².

    Tanto el movimiento de tierras en el solar, como la fabricación de los módulos en la fábrica de ARQUIMA ya están en marcha, y se espera poder inaugurar el hotel al inicio de la campaña de este mismo año.

    ARQUIMA, que recientemente ha lanzado una colección de ECOBungalows, destinada al mercado español y europeo, en especial al mercado francés, se consolida en el sector de la construcción sostenible en el sector turístico.

     

    ARQUIMA es pionera en Construcción Sostenible a través de dos sistemas constructivos, SEA y Ca2d, que le permiten fabricar cualquier tipo de proyecto de edificación, desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios en altura para cualquier tipo de uso, con un sistema modular de entramado ligero de madera.

    El sistema Ca2d, desarrollado por ARQUIMA y el arquitecto Francesc Guàrdia, recibió el Premio de Sostenibilidad y Eficiencia Energética Sustainable Building Entrepreneurship 2014 por su fácil implementación como manera de construir y por la elección de sus materiales.

    La empresa tiene previsto iniciar en breve, la construcción de un complejo turístico y residencial sostenible en L’Ametlla de Mar (Tarragona).

     

    Más información ARQUIMA:

    www.arquima.net

  • 27 de enero de 2016

    Actualizada la página web del Consejo Superior de Arquitectos relativa a madera (incluye titulares de sellos de calidad AITIM)
    imagen_8406.jpg

    Después de unos meses de actualización ya se encuentra colgada la nueva versión de la página web sobre madera del Consejo Superior de Arquitectos de España, cuyos contenidos administra AITIM.

    La anterior versión giraba en torno a un libro virtual sobre productos de la madera para la construcción. La actual se ha centrado  sobre documentos técnicos de interés para los arquitectos.

    En ella destaca la difusión de los sellos de calidad AITIM y las empresas titulares, la cual puede  puede visitarse pinchando en el siguiente enlace: 

    http://www.cscae.com/area_tecnica/aitim/documentos/paginas/AITIM_SELLO_CALIDAD_AITIM_01092014.pdf 

    La página we en su conjunto puede visitarse AQUÍ  o clicando en el escudo del CSCAE que figura en la página de inicio de AITIM: www.aitim.es 

  • 27 de enero de 2016

    SOUDAL presenta Soudatherm SFI 600P, un aislamiento estructural del marco de ventanas de madera
    imagen_8407.jpg

    Soudatherm SFI 600P (SFI: Structural Frame Insulation – Aislamiento Estructural del Marco) es un adhesivo / sellador a base de espuma de poliuretano para sellar y pegar de forma económica entre el vidrio y el perfil, dando más consistencia a la hoja de la ventana y elevando la eficiencia energética y el confort acústico del conjunto.

    Soudatherm SFI 600P se aplica de manera eficiente y rápida utilizando una pistola ajustable con boquilla especial. Los envases de 10,4 Kg proporcionan un significativo rendimiento, dependiendo de las condiciones temperatura ambiental y la humedad. De un envase se puede obtener más de 2.000 metros de sellado en una sección de 10 x 10 mm.

    Soudatherm SFI 600P ofrece excelentes propiedades de adherencia y aislamiento entre el vidrio y el perfil en el relleno de las juntas.

    Puede ser aplicado y dosificado según las necesidades de manera limpia y precisa. Fácil de usar, permite un ahorro de tiempo de superior al 30% en comparación con la aplicación de selladores tradicionales (por ejemplo, las bandas auto-adhesivas de espuma de PU).

    Soudatherm SFI 600P mejora la estabilidad mecánica del marco de la ventana gracias a su adhesión entre vidrio aislante y perfil, sin incrementar el peso de la ventana. Esto es cada día más importante, dado el grosor de las ventanas con doble o triple vidrio.

    Asimismo, es fácil de quitar para el reemplazo del vidrio. También se puede aplicar verticalmente y permite un manejo rápido, tanto en el taller como en la obra (utiliza un gas no inflamable).

    Varias pruebas de laboratorio demuestran que este producto puede mejorar la hermeticidad de la ventana, ayudando a los fabricantes a cumplir con los requisitos del CTE.

    Soudatherm SFI 600P será presentado en la próxima edición de MADERALIA, en Feria Valencia, de 2 a 5 de febrero.

     

    SWS – SOUDAL WINDOW SYSTEM

     

    SWS, el sistema más completo para el cerramiento y la instalación estanca de la ventana, también estará en MADERALIA.

    La instalación estanca de la ventana cobra una especial importancia para garantizar el cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética, mantener las especificaciones del marco de la ventana y de los cristales y garantizar un confort real al usuario final.

    Soudal Window System (SWS) es un sistema con varios elementos combinables entre sí para lograr la máxima eficiencia energética durante la instalación. La filosofía es evitar los puentes térmicos y maximizar la estanqueidad, siempre manteniendo una ventilación adecuada y la evacuación de vapor.

    Los diferentes elementos del sistema cubren las tres capas: aislamiento térmico (y acústico) duradero (Flexifoam), la espuma flexible con efecto memoria; estanqueidad al aire y barrera contra la difusión de vapor (Cinta Interior); estanqueidad al aire y al agua y abierta a la difusión de vapor (Cinta exterior).

    Se complementa con bandas pre-comprimidas para juntas donde no queda suficiente espacio para la espuma, o para debajo de la ventana, alféizar,… O bandas multi-función que combinan todas las características, aunque a un coste muy superior.

    Recientemente se ha incorporado un producto basado en una suspensión acrílica (Soudatight), que puede reemplazar de forma ventajosa la cinta interior, garantizando la estanqueidad al aire de una forma muy sencilla (se aplica con brocha o con máquina airless). Asimismo, la mayoría de los componentes del sistema SWS tienen muy bajas emisiones de componentes orgánicos volátiles COV), cumpliendo con la norma más exigente alemana. SWS es la forma más económica para incrementar la eficiencia energética del conjunto ventana – hueco y así mejorar la clasificación energética y la calidad de vida.

    Con esta solución SOUDAL se dirige hacia los instaladores que desean ofrecer a los consumidores un proyecto diferenciado, de alto valor añadido y de alta eficiencia energética.

     

     

    http://www.soudal.com

    http://www.asomatealaventana.org

  • 27 de enero de 2016

    La Asociación del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) presenta en la Feria MADERALIA (Valencia 2 al 5 de Febrero) su nuevo Directorio de la Madera
    imagen_8403.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) presentará en la próxima Feria MADERALIA, que se celebrará en Valencia del 2 al 5 de Febrero, el nuevo Directorio de la Madera que contiene el catálogo de empresas asociadas y una guia básica sobre las especies de madera de coníferas, frondosas y tropicales más comerciales en nuestro mercado. Además también incluye información de interés sobre los beneficios ambientales de consumir madera.

    La publicación se entregará de forma gratuita en el stand de AEIM: Pabellón 8. Nivel 2. Stand E23, en la zona denominada “La Plaza de la Madera”.

    Este espacio se ha consolidado año tras año como el área de MADERALIA para la “madera auténtica”, y se presenta como uno de los principales atractivos del certamen. Aquí el visitante profesional podrá contemplar y palpar directamente las prestaciones y el encanto de la madera maciza, y podrá sentarse y descansar sobre paquetes de diversas especies de maderas de coníferas, frondosas y tropicales aportadas por las empresas expositoras.

    Además, esta zona, agrupa la exposición conjunta de 8 empresas asociadas en AEIM. En concreto, además del stand propio de la Asociación, las empresas de AEIM que expondrán en MADERALIA son: AE Maderas, Agrumaca, Maderas y Chapas Blanquer, Gabarró Hermanos, Green Resources, Maderas del Noroeste, Tamalsa Europa y Vallsfusta.

    La participación de AEIM en la Feria MADERALIA, así como la edición del Directorio de la Madera 2016, se llevan a cabo en colaboración con AMERICAN SOFTWOODS (organización que agrupa a los productores de coníferas de Estados Unidos) y el proyecto STTC (Sustainable Tropical Timber Coalition) que pretende promover la madera tropical legal, sostenible y preferiblemente certificada. Además, la propia Feria MADERALIA ha colaborado activamente en dicha exposición agrupada y en la Plaza de la Madera.

    La importancia de la madera como material natural y renovable cada vez está adquiriendo mayor relevancia dentro de la construccción sostenible, dado que su transformacion requiere muy poca energía, además puede reciclarse tras su vida útil. En una economía baja de carbono, según los acuerdos y compromisos alcanzados en la reciente “Cumbre del Clima” de Paris, el consumo de madera resulta un bien ambiental de enorme importancia, dado que no sólo contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sino que actúa como sumidero de CO2.

     

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera 

  • 27 de enero de 2016

    Puertas Castalla estará en la feria Maderalia
    imagen_8404.jpg

    Puertas Castalla distribuye sus productos en más de 400 puntos autorizados por todo el territorio nacional y en más de 31 países de todo el mundo. Sin embargo, Puertas Castalla se caracteriza por trabajar con la experiencia, la creatividad y la versatilidad de los pequeños talleres artesanos. Esta característica, única junto con el minucioso trabajo diario realizado con proveedores, distribuidores y clientes, ha ido generando novedosas soluciones técnicas y estéticas que se podrán conocer durante Fimma-Maderalia 2016 en Valencia.

    Entre ellas, las últimas soluciones para ahorrar espacio en estancias reducidas, nuevas aplicaciones estéticas pensadas por y para interioristas y decoradores, diseños más vanguardistas y diversas ofertas que suponen un avance estético, técnico y tecnológico único.

    Más sobre Puertas Castalla:  https://www.youtube.com/watch?v=GNWtYnDto8k

    Puertas Castalla estará en el Pasbellón 8 – Nivel 2 stand B13 de Maderalia 2016

  • 27 de enero de 2016

    La patronal europea de tableros de madera defiende la obligatoriedad de la baja emisión de formaldehído E1
    imagen_8405.jpg

    El 24.09.2015 la EPF (Federación Europea de Tableros derivados de la Madera) ha lanzado el proyecto “Obligatoriedad de E1 (Compulsory E1)”, su objetivo es conseguir una legislación europea común para la producción, importación y comercialización de tableros derivados de la madera y de productos fabricados con estos tableros cuya emisión de formaldehído sea inferior a la clase E1. Actualmente solamente 8 países de los 28 estados miembros de la Unión Europea exigen en su legislación nacional la clase E1. La EPF se está involucrando muy activamente en este tema y está manteniendo conversaciones con los correspondientes Ministerios de los estados miembros que todavía no lo han implementado.

    De forma particular, la EPF informa que las autoridades españolas han confirmado su apoyo, y que durante el primer semestre de este año, 2016, se hará obligatorio una vez que se forme el nuevo Gobierno. De forma especial la EPF agradece el esfuerzo que están realizando tanto ANFTA (Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros Aglomerados) / AEFCON (Asociación Española de Fabricantes de Tableros) como las empresas españolas Sonae/Kronospan/Finsa/Losan/Garnica plywood.

    Así mismo EFIC (Federación Europea del Fabricantes de Muebles), en su Asamblea General celebrada el pasado mes de Diciembre, apoyó este proyecto de obligatoriedad de formaldehído E1 para sus productos. La armonización de este tema a nivel legislativo europeo garantizaría que tanto los productos fabricados en Europa como los que se importen jueguen “con las mismas reglas”. En este sentido tanto EPC como EFIC continuarán reuniéndose con aquellos países que todavía no han incorporado en su legislación que solamente se permitirá:

     

    • la entrada de tableros derivados de la madera, en los respectivos mercados nacionales, si cumplen las especificaciones de la clase E1 de formaldehído definida en la norma EN 13986 (que tiene que estar avalada por su correspondiente declaración o certificación).
    • la fabricación, promoción y venta de muebles fabricados con productos derivados de la madera cuya clasificación de emisión de formaldehído sea E1.

     

    Así mismo EPF está trabajando en un nuevo proyecto denominado “Nueva Norma”, cuyo objetivo es desarrollar una nueva norma de baja emisión de formaldehído que puede utilizarse durante muchos años. Aunque todavía no se puede hablar de fechas, es la principal prioridad de la Federación. La primera fase del proyecto se centrará en definir las propiedades que se exigirán a los componentes de los tableros para que puedan cumplir la baja emisión, tanto a nivel interno (si se utiliza como soporte) como a nivel externo (si el tablero va recubierto). La segunda fase se centrará en definir los detalles técnicos.

    Otros temas de interés

    EPF también informa de la necesidad de:

    • reforzar la imagen de la madera recalcando la contribución de la industria del tablero en el reciclaje, almacenamiento de carbono y bajo consumo energético que requiere su fabricación. Se ha formado un grupo de trabajo, dentro de la EPEf, para coordinar estos trabajos.
    • ampliar las aplicaciones de los tableros, ya que actualmente su mercado principal es la industria del mueble

     

    Más información: info@europanels.org

     

  • 21 de enero de 2016

    Del martes 20 al sábado 23 Feria del mueble de Zaragoza
    imagen_8398.jpg

    Las instalaciones de Feria de Zaragoza se convierten en el escaparate profesional y de negocio más importante del mercado mobiliario. Un sector que ha sabido adaptarse a los cambios producidos en los últimos tiempos, sin ser ajeno a la crisis económica, a los gustos del consumidor y a las exigencias del mercado, apostando por la innovación y la singularidad con el fin de mejorar en productividad y competitividad.

    La presencia de las más importantes empresas del sector y la calidad expositiva sitúan a este certamen en el salón de referencia para los profesionales de la industria del mueble en España. Así, 571 firmas expositoras, con presencia de empresas de todas las Comunidades Autónomas, participan en esta edición, con una superficie de más de 101.000 metros cuadrados, distribuidos en nueve pabellones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). En total, un 15% más de expositores que en 2014, de los que 494 son españoles y 77 extranjeros procedentes de 13 países. 

    Estos datos avalan la excelente evolución de un certamen que abrió sus puertas por primera vez en 2008, y que en tan sólo cinco convocatorias, ha logrado posicionarse como la plataforma de lanzamiento del sector mobiliario de referencia en España.

    Asimismo, el mercado internacional también estará presente con la participación de empresas extranjeras con destacado potencial procedentes de Alemania, Bélgica, India, China, Indonesia, Tailandia, Holanda o Lituania, junto a otros como Portugal, Italia y Marruecos, que ya participaron en anteriores convocatorias.

    Materiales más eficientes, más sostenibles y competitivos en el mercado mobiliario es la premisa de las firmas presentes en esta edición. Una amplia oferta expositiva con un gran abanico de propuestas y posibilidades relacionadas con el sector del mueble desde decoración y complementos o iluminación hasta mobiliario de estilos tan dispares como clásico, minimalista, moderno, rústico, entre otros sectores. 

  • 20 de enero de 2016

    Barberán desarrolla un proceso para igualar y rellenar cantos irregulares
    imagen_8397.jpg
    Este nuevo sistema de homogeneización de cantos aplica productos de relleno en las superficies porosas de piezas de madera con diferente densidad en la superficie y en el canto, ampliando las posibilidades de recubrimiento con un acabado perfecto incluso con materiales de recubrimiento muy finos.
    Diseñado para incorporarlo en líneas de recubrimiento nuevas o ya existentes, el proceso se inicia con una limpieza profunda de las superficies y de los cantos para la aplicación posterior de productos de relleno termofusibles en cada canto, seguida de un prensado y alisado previos a la aplicación del producto de acabado. De esta forma el canto es completamente homogéneo con la superficie del tablero y está listo para el recubrimiento con materiales de baja densidad.

    El proceso se perfecciona con el alisado posterior al recubrimiento que resalta la perfección del acabado.

    www.barberan.com
  • 19 de enero de 2016

    Gabarró presenta el catálogo de KARELIA para 2016
    imagen_8393.jpg

    La compañía líder en España de distribución de madera  Gabarró (www.gabarro.com) presenta el catálogo 2016 de la marca de parquets de madera finlandesa KARELIA, de la que tiene la distribución exclusiva en nuestro país.

    Este nuevo catálogo ofrece diversas colecciones y amplía su oferta de referencias con cuatro nuevos  colores.

    La nueva Libra Collection, con quince referencias de madera natural de roble, incluye el tono Roble Story Country Brushed Matt (1 lama). Su gama de tonalidades consigue un marco neutro y de calidez y poseen una elegancia atemporal que sobrevive a todas las tendencias.

    La Light Collection, tributo a la luz nórdica y con dimensiones 14 x 188 y 138 x 2266 mm, incorpora el modelo Roble Story Dolomite Nature Oil (1 lama). Los suelos claros dotan de luminosidad aire y espacio cualquier estancia y son ideales para proporcionar sensación de amplitud al espacio. 

    Por su parte la galardonada Impressio Collection de KARELIA, con tonalidades que oscilan entre el cappucino pálido hasta el regaliz negro, ha añadido el modelo Roble Story Smoked Sandstone Nature Oil (1 lama). Sus diseños se caracterizan por las formas espectaculares que se obtienen gracias a distintos tratamientos especiales.

    La última novedad es el diseño Roble Story Natur Brushed Toffee Matt (1 lama) que incorpora la Dawn Collection, inspirada en la luz grisácea y brumosa del amanecer. Sus colores suaves y apagados crean un marco sereno en perfecta harmonía con cualquier estilo de decoración interior. 

    KARELIA ofrece una amplia gama de suelos de madera multicapa de alta calidad. Cálidos, elegantes, acogedores, luminosos y adaptables a diferentes personalidades y estilos decorativos: desde el más clásico al más vanguardista. 

  • 18 de enero de 2016

    Atempo (FINSA) presenta sus soluciones en cocina en Maderalia 2016
    imagen_8392.jpg

    Finsa y un grupo de clientes han codesarrollado una serie de componentes de cocina de gran calidad que ofrecen ergonomía y estética actual, la gama Atempo, que se podrá visitar en Fimma-Maderalia entre los días 2 y 5 de febrero. En concreto, el grupo participa en la muestra con un gran camión expositor –situado en el stand C-120 N3-P7­–, que en su interior acoge las tres colecciones que se han diseñado: Babilonia, Persa e Inca.

    Antes de llegar a la feria, Atempo ha presentado esta nueva gama a través de un roadshow por toda España durante los meses de diciembre y enero. Se pueden seguir los pasos de esta gira a través de Twitter y Facebook con el hashtag #atemporoadshow. Tras Maderalia, el camión continuará viajando por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

    Las tres colecciones –Babilonia, Persa e Inca– están elaboradas con módulos interiores de la gama Premium 8.0, que se adaptan a las nuevas medidas profesionales de altura (80 cm), fabricados con un tablero de partículas resistente a la humedad y antibacteriano. La colección Atempo ofrece tres soluciones estéticas, todas ellas con una imagen limpia y actual, con gran capacidad de almacenaje y múltiples opciones de combinación de puertas, cajones, gaveteros, etc., para que el cliente pueda adaptarlo a sus necesidades y al espacio de su cocina. Además, todas ellas se caracterizan por su funcionalidad y por su carácter práctico, para facilitar el trabajo diario en la cocina.

    Por un lado, Babilonia dispone de encimeras delgadas estéticamente pero con la resistencia que le confieren sus 40 mm de espesor, materiales con el mismo diseño y diferentes espesores (22 mm y 40 mm), posibilidad de  veta horizontal o vertical y la utilización de copetes, zócalo y panelado del mismo color que la encimera. Por otro lado, Persa es una cocina sin tiradores, en la que la combinación de la puerta y la arquitectura de su encimera permite crear un efecto gola sin mecanizado, un estilo moderno y actual. Por último, Inca ofrece una estética muy elegante marcada por la sencillez, gracias un tirador integrado en forma de uñero en el mismo color que los frentes y una encima delgada.

    Todas estas gamas están recubiertas con diferentes diseños de Finsa, desde superficies totalmente negras o blancas con acabado mate, a diseños de imitación de la piedra o maderas de la Gama Studio, que ofrecen frentes y encimeras de fresno, acacia, roble, pino y nogal.

    Para el desarrollo de esta colección Finsa ha contado con la colaboración de un grupo heterogéneo de clientes de toda España que han participado en el diseño de las diferentes gamas y que ahora distribuirán esta gama Atempo. Se trata de Montakit (Madrid), Maderas Lamas (A Coruña), Maderas Besteiro (Lugo), Canteli Albuerne (Gijón), Madermar (León), Maderas José María (Salamanca), Kúbico (Sevilla), Jurado Olmo (Córdoba), Hermanos Gámez (Málaga), Maderas Medina (Granada), Alpisa (Madrid, Valencia y Murcia), Maderas Riera (Mallorca), Forstil (Castellón), Maderas Sorli (Castellón) y Maderas Virrey (Barcelona).

  • 18 de enero de 2016

    Egger estará en Maderalia Nivel 3, Pabellón 7, Estand A10
    imagen_8399.jpg
    EGGER ha desarrollado nuevos productos tales como los tableros lacados PerfectSense ultra mates y brillantes, los laminados de núcleo coloreado, así como los acabados de poros sincronizados Feelwood, proporcionando al usuario unos resultados de gama alta, aunque siempre accesibles. PerfectSense Matt, con sus propiedades antihuellas y PerfectSense Gloss, con su efecto espejo, materializan las nuevas tendencias en el campo del diseño, al tiempo que gozan de una perfecta homogeneidad superficial. Los nuevos laminados EGGER de núcleo coloreado garantizan a los arquitectos y diseñadores una mayor libertad a la hora de realizar sus proyectos de interiorismo. Sus cantos, sin unión ni aristas visibles aseguran un estilo depurado. En cuanto a los acabados de poros sincronizados Feelwood, se invitan ahora en el campo de las encimeras con nuevas estructuras… 
  • 8 de enero de 2016

    Finsa reanuda el roadshow Atempo para presentar sus soluciones en cocina por toda España desde enero
    imagen_8391.jpg
    Tras el parón navideño, Finsa reanuda hoy el roadshow Atempo, con el que está dando a conocer por toda España sus soluciones en cocina entre sus clientes y el público general. Un camión de grandes dimensiones acoge en su interior una exposición con las tres colecciones –Babilonia, Persa e Inca–, una serie de componentes de alta calidad que ofrece ergonomía y estética actual, haciendo de la cocina un lugar donde estar y disfrutar.
    El roadshow ha estado durante el mes de diciembre en Madrid, en las instalaciones de la empresa de mueble de cocina y baño Montakit. Los eventos organizaron permitieron conocer Atempo a más de 500 clientes y, en total, a más de 2000 personas. Ahora, tras las vacaciones de Navidad, el roadshow retoma su actividad. Así pues, hoy estará en la sede central de Finsa en Santiago y el próximo lunes continuará su gira por toda España, con los siguientes eventos:
    11 de enero: Maderas Lamas (Carballo, A Coruña).
     
    12 de enero: Maderas Besteiro (Lugo)
    13 de enero: Comercial Casamonte (Gijón, Asturias)
    14 de enero: Madermar (León)
    15 de enero: Maderas José María (Salamanca)
    16 de enero: Montakit (Badajoz)
    18 de enero: Kúbico (Sevilla)
    19 de enero: Jurado Olmo (Córdoba)
    20 de enero: Hermanos Gámez (Málaga)
    21 de enero: Maderas Medina (Granada)
    22 de enero: Alpisa (Murcia)
    25 de enero: Maderas Riera (Mallorca)

    La gira se prolongará durante el mes de febrero por otras zonas de España. Se pueden seguir sus pasos a través de Twitter y Facebook con el hashtag #atemporoadshow.
    Las tres colecciones –Babilonia, Persa e Inca– están elaboradas con módulos interiores de la gama Premium 8.0, que se adaptan a las nuevas medidas profesionales de altura (80 cm), fabricados con un tablero de partículas resistente a la humedad y antibacteriano. La colección Atempo ofrece tres soluciones estéticas, todas ellas con una imagen limpia y actual, con gran capacidad de almacenaje y múltiples opciones de combinación de puertas, cajones, gaveteros, etc., para que el cliente pueda adaptarlo a sus necesidades y al espacio de su cocina. Además, todas ellas se caracterizan por su funcionalidad y por su carácter práctico, para facilitar el trabajo diario en la cocina.
    Por un lado, Babilonia dispone de  encimeras  delgadas  estéticamente pero con la resistencia que le confieren sus 40 mm de espesor, materiales con el mismo diseño y diferentes espesores (22 mm y 40 mm), posibilidad de  veta horizontal o vertical y la utilización de copetes, zócalo y panelado del mismo color que la encimera. Por otro lado, Persa es una cocina sin tiradores, en la que la combinación de la puerta y la arquitectura de su encimera permite crear un efecto gola sin mecanizado, un estilo moderno y actual. Por último, Inca ofrece una estética muy elegante marcada por la sencillez, gracias un tirador integrado en forma de uñero en el mismo color que los frentes y una encima delgada.
    Todas estas gamas están recubiertas con diferentes diseños de Finsa, desde superficies totalmente negras o blancas con acabado mate, a diseños de imitación de la piedra o maderas de la Gama Studio, que ofrecen frentes y encimeras de fresno, acacia, roble, pino y nogal.
    Para el desarrollo de esta colección Finsa ha contado con la colaboración de un grupo heterogéneo de clientes de España que han participado en el diseño de las diferentes gamas y que ahora distribuirán esta gama Atempo.


Maderamen 350